miércoles, 23 de marzo de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 727) 23 de Marzo 2011

Los perros de la guerra se ensañan contra el pueblo en el casco histórico de Tegucigalpa, Honduras

voselsoberano.com | Martes 22 de Marzo de 2011

Martes 22 de marzo 2011.

11: 27 a.m. Los caminantes llegan frente al Congreso Nacional.

11:44 a.m. Comienzan a ladrar los Perros de la Guerra y lanzan una lluvia de gases lacrimógenos contra los miles de Caminantes, corren en varias direcciones tratando de respirar el nocivo gas, unos caen pero inmediatamente se levantan. Los gritos son desesperados y unos a otros se lanzan agua para quitarse los gases.

11:50 a.m. Los Policías Paleros nos pisan los talones, pero afortunadamente unos jóvenes del Cibernet School abren las puertas y nos refugiamos allí. Pasan las huestes militares frente a nosotros peinando la zona y demostrando el poderío militar que les dan las armas.

12:00 m.d. El centro de Tegucigalpa es un completo desbarajuste, luego, una calma forzada envuelve el centro de la ciudad. El gas se pasea libremente por todos lados. Una mujer desmayada por los gases es llevada en un taxi hacia el hospital. Las ambulancias lanzan sus gritos chillones por las calles.

12:10 p.m. Nuevamente son lanzadas más bombas lacrimógenas por los Policías Paleros, a cualquier grupo que encuentran en su camino.

12:15 p.m. La tensión aumenta en el parque Central y una palmera que sirve de adorno en las afueras del Banco Central de Honduras, coge fuego por la indiscriminada andanada de bombas contra el pueblo.

12:30 p.m. Lanzan más bombas en el parque Central, la gente corre de nuevo por donde sea. Sienten que se ahogan por el humo. El casco Histórico de Tegucigalpa ha sido convertido en una zona de Guerra y coto de persecución contra los Caminantes por los Perros de la Guerra.

1:00 p.m. Hay una calma y los Policías Paleros parece que recibieron la orden de no seguir lanzando bombas y se concentran en el Congreso Nacional.

1:10 p.m. Abandonamos la zona de represión y nos dirigimos al COPEMH.

NOTA: La señorita Karen Sprin, miembro de los Derechos Humanos de Canadá, por el edificio Larach y Cía, un sujeto a bordo del carro Toyota, color gris y número de placa 7063, pretendió quitarle su pasaporte, pero fue auxiliada por compañeras y el triste sujeto de marras se marchó en forma rápida.

¡Resistimos y Venceremos!

Jorge Miralda, Cronista del FNRP.




Camino hacia la Constituyente, año 2011, día 31


Queman bandera norteamericana frente al Congreso Nacional
Martes 22 de marzo del 2011, día 31 de Camino por los Incansables Caminantes en defensa de los intereses del pueblo. Honduras continúa inmersa en tremendos problemas sociales, económicos y políticos, creados por los golpistas y éste régimen violador de los Derechos Humanos, continuador excelente del golpe de Estado militar contra Mel Zelaya. El régimen no tiene la capacidad de negociación, pues únicamente quiere hacer prevalecer su prepotencia en contra de los derechos del pueblo y eso no puede ser así de ninguna manera, pues el diálogo entre dos sectores es contraponer ambos puntos de vista y sacar una tercera posición, que equilibre las peticiones en litigio esgrimidas por las partes en pugna; pero el señor Pepe Lobo Sosa actuando como el dueño del país, quiere hacer lo que se le venga en gana, es más, abusa reprimiendo al pueblo en las calles y no le importa quien caiga, pues para eso tiene a su entera disposición a los Perros de la Guerra, a quienes solo les da una orden y masacran al pueblo desarmado, y les ha dicho tajantemente: Calle tomada, calle gaseada. El extremo de la prepotencia utilizada por el régimen, solo conduce a un exterminio selectivo de los dirigentes sociales, magisteriales y contribuye grandemente al descalabro social que actualmente padecemos, ocasionado indudablemente por el golpe de Estado militar y la carencia de un verdadero líder que unifique en forma verdadera al pueblo hondureño, porque en el país no tenemos líderes, sino, colores políticos fosilizados quienes sitúan en el solio presidencial, aquél que les sirva a sus intereses económicos. La silla Presidencial que le robaron a Mel Zelaya, y obtenida por fraude gigantesco electoral le quedó demasiada grande, al continuador del golpe de Estado militar, Pepe Lobo.
FRENTE A LA EMBAJADA NORTEAMERICANA
Los Caminantes del FNRP, desde temprana hora se hacen presentes para protestar ante el nido imperialista, la visita de Barack Obama al Salvador y de la injerencia en los asuntos que competen solo a nuestra región, por parte de los gringos.
8:30 a.m. Comienzan a llegar más Caminantes a posesionarse frente a la embajada y los Policías Paleros se preparan.
9:25 a.m. Los Policías Paleros desalojan a los Caminantes y los hacen retroceder hasta el semáforo frente a Galerías La Paz. Hacemos notar que hasta este momento no usaron la fuerza gorila.
10:00 a.m. Se incorporan más Caminantes al plantón. El calor baña a los manifestantes, pero las consignas se hacen oír. La prensa se hace presente. Todos los accesos a la embajada gringa se encuentran completamente cerrados.
10:30 a.m. Aparece la tanqueta con agua colorante, mejor conocida por los caminantes por “La Miona” y la reciben con una fuerte rechifla y burlas.
10:34 a.m. Se distribuye un comunicado del FNRP que transcribimos textualmente:
Comunicado del Frente Nacional de Resistencia Popular por la presencia en América Latina del Presidente de los Estado Unidos, Barack Obama.
Ante la gira que realiza el Presidente de los Estado Unidos, Barack Obama, por Latinoamérica, y su presencia en la hermana república de El Salvador, el Frente Nacional de Resistencia Popular comunica a la población hondureña y la comunidad internacional:
El gobierno norteamericano pretende cerrar el ciclo de legitimación del actual régimen de facto hondureño, con el que concluiría su proyecto de imponer con la fuerza de las armas y luego validar por medios diplomáticos, a una dictadura obediente a sus intereses económicos y que entrega a nuestro país como plataforma militar para atacar los procesos de cambio que se desarrollan en toda la región, particularmente en Centroamérica.
Inútilmente los funcionarios norteamericanos intentan mostrar a un gobierno con respaldo de la población que ha enmendado los errores de su predecesor y ha logrado estabilidad política.
Lo cierto es que en Honduras, la represión contra el pueblo y la violación de los derechos humanos siguen vigentes y empeoran. Todos los días se atropellan los derechos de los trabajadores y trabajadoras, se encarcela, se asesina por causas políticas, se tortura, se niega la libertad de expresión y se cierran todos los espacios genuinos de participación democrática.
El viernes 18 de marzo recién pasado, la profesora Ilse Velásquez murió como consecuencia de la represión indiscriminada contra movilizaciones pacíficas de maestros a quienes se intenta negar los derechos ganados en décadas de luchas populares. El fallecimiento de nuestra compañera se suma a otros muchos crímenes que permanecen en la impunidad.
Asimismo, se persiste en la persecución política con amenazas de muerte contra miles de personas, muchas de las cuales han sido obligadas al exilio, dentro de ellos se encuentra el ex presidente y Coordinador del FNRP, Manuel Zelaya Rosales, contra quien se han fabricado causas legales y se han diseñado planes para atentar contra su vida.
La gran mayoría de la población hondureña no reconoce la legalidad o legitimidad del régimen y se opone activamente a éste mediante movilizaciones permanentes que enfrentan las políticas neoliberales que un pequeño grupo de grandes empresarios y compañías transnacionales desarrollan con la protección de las fuerzas armadas y el respaldo de los Estados Unidos.
Por tanto, manifestamos que es inaceptable que se permita el reingreso del Estado de Honduras a los organismos internacionales mientras no se detengan las violaciones de los derechos humanos, se permita el retorno seguro de los exiliados con garantías para su seguridad y se establezcan el camino para retornar al orden democrático.
El FNRP también quiere expresar su repudio por la intervención asesina que los imperialismos norteamericano y europeo ejecutan en Libia, donde una vez más la maquinaria de guerra es usada para garantizar los intereses económicos de sus empresas.
Es claro que el paradigma de dominación de los países económicamente más poderosos sobre el resto de la humanidad, continúa a sangre y fuego y está dispuesto a ignorar cualquier norma internacional y a irrespetar la vida de los seres humanos en todo el mundo.
Estamos convencidos que un nuevo orden internacional es posible; los procesos de liberación y de integración latinoamericanos lo están demostrando. Sólo a través de ellos podremos establecer otro tipo de relación entre pueblos y gobiernos con respeto a las soberanías nacionales, los derechos humanos y la dignidad de las personas.
¡No al reconocimiento del régimen asesino de Porfirio Lobo!
¡Fuera bases militares extranjeras de nuestro territorio!
¡Alto a la agresión imperialista contra Libia!
¡Resistimos y Venceremos!
Frente Nacional de Resistencia Popular
22 de marzo de 2011.

10:45 a.m.  Llega el grueso del magisterio compuesto por miles de Caminantes, quienes vienen en caminata desde el INPREMA. Las consignas vuelan por todos lados. Aparece el cartel anunciando 633 días de luchas en las calles. La tensión crece por momentos y los Policías Paleros se calzan su máscara anti gas. La tanqueta pone en marcha su motor.
10:55 a.m. Los Caminantes revientan cohetes causando una inmensa alegría y aplausos.
11:00 a.m. Ante la imposibilidad de avanzar hacia uno de los nidos del Tío Sam, deciden abandonar el lugar y toman la avenida La Paz rumbo al centro capitalino. De nuevo la masa de miles de Caminantes se moviliza, una niñita en brazos de su madre  dentro de un carro chocado en una triple colisión sin mayores consecuencias, saluda y lanza besitos a los Caminantes.
11:05 a.m. Cruzan en forma viril y gallarda el puente Centenario del barrio Guanacaste, y continúan en línea recta su camino.
11:15 a.m. Doblan por la izquierda del mercado San Miguel y llegan al semáforo, toman hacia la derecha cayendo en la avenida Cervantes y enfilan recto hacia el parque Central.
11:25 a.m. Llegan al parque Central causando una gran expectación, entre los muchos mirones que pululan por allí.
11:27 a.m. Se plantan frente al Congreso Nacional con sus cantos y consignas. Los bajos de esa institución está fuertemente custodiado por las fuerzas represoras del estado.
11:31 a.m. Revientan cohetes animando el ambiente.
11:35 a.m. Aparece un fuerte contingente de Policías Paleros en un carro comando, para reforzar a sus hermanos de la muerte apostados en los bajos del Congreso Nacional.
11:37 a.m. Queman una bandera norteamericana en señal de protesta y la pasean por todos lados en llamas.
11:40 a.m. Deciden avanzar rumbo al INPREMA y se movilizan.
LOS PERROS DE LA GUERRA SE ENSAÑAN CONTRA EL PUEBLO EN EL CASCO HISTÓRICO DE TEGUGIGALPA.
11:44 a.m. Comienzan a ladrar los Perros de la Guerra y lanzan una lluvia de gases lacrimógenos contra los miles de Caminantes, corren en varias direcciones tratando de respirar el nocivo gas, unos caen pero inmediatamente se levantan. Los gritos son desesperados y unos a otros se lanzan agua para quitarse los gases.
11:50 a.m. Los Policías Paleros nos pisan los talones, pero afortunadamente unos jóvenes del Cibernet School abren las puertas y nos refugiamos allí. Pasan las huestes militares frente a nosotros peinando la zona y demostrando el poderío militar que les dan las armas.
12:00 m.d. El centro de Tegucigalpa es un completo desbarajuste, luego, una calma forzada envuelve el centro de la ciudad. El gas se pasea libremente por todos lados. Una mujer desmayada por los gases es llevada en un taxi hacia el hospital. Las ambulancias lanzan sus gritos chillones por las calles.
12:10 p.m. Nuevamente son lanzadas más bombas lacrimógenas por los Policías Paleros, a cualquier grupo que encuentran en su camino.
12:15 p.m. La tensión aumenta en el parque Central y una palmera que sirve de adorno en las afueras del Banco Central de Honduras, coge fuego por la indiscriminada andanada de bombas contra el pueblo.
12:30 p.m. Lanzan más bombas en el parque Central, la gente corre de nuevo por donde sea. Sienten que se ahogan por el humo. El casco Histórico de Tegucigalpa ha sido convertido en una zona de Guerra y coto de persecución contra los Caminantes por los Perros de la Guerra.
1:00 p.m. Hay una calma y los Policías Paleros parece que recibieron la orden de no seguir lanzando bombas y se concentran en el Congreso Nacional.
1:10 p.m. Abandonamos la zona de represión y nos dirigimos al COPEMH.
NOTA: La señorita Karen Sprin, miembro de los Derechos Humanos de Canadá, por el edificio Larach y Cía, un sujeto a bordo del carro Toyota, color gris y número de placa 7063, pretendió quitarle su pasaporte, pero fue auxiliada por compañeras y el triste sujeto de marras se marchó en forma rápida.
3:00 p.m. Abandonamos el COPEMH después de dialogar con los Caminantes que lucen cansados producto de la brutal represión. Algunos descansan reponiendo fuerzas, otros almuerzan. Las consignas vibrantes se escuchan dentro y fuera del edificio y comprendemos que la lucha sigue
NOTA DE ÚLTIMA HORA
6:25 p.m. Se informa por los medios de comunicación alternativos y vemos en las imágenes mostradas por televisión, de un nuevo ataque de los Policías Paleros y los Sádicos Milicos en inmediaciones del INPREMA, en contra de los Caminantes maestros, quienes se enfrentan contra gases pimienta, agua con químicos, únicamente con su valor por rescatar sus derechos.
7:25 p.m. Jaime Rodríguez, Presidente del COPEMH, informa que hay dos carros comandos rodeando el edificio del COPEMH en estos momentos y comienzan a gasearlos indiscriminadamente, hay algunos intoxicados por los gases, pero a pesar de todo resisten.
Hoy por la noche se reúne n los dirigentes magisteriales, con una Comisión nombrada por el señor Pepe Lobo, para ver si puede haber humo blanco.
VOCES POR LA CONSTITUYENTE
Elena Maradiaga, maestra de educación primaria, 32 años, Tegucigalpa.
Jorge Miralda: Nuevamente han sido reprimidos en las calles, esta lucha parece no tener fin por los momentos ¿Cómo te sientes después de haber participado en estas luchas?
Elena Maradiaga: Cansada, pero siempre estoy en la lucha por nuestros derechos y en defensa de la Educación Pública, y no me detengo por nada, ya nos pueden gasear, toletear, pero sigo ya que esta lucha es justa.
Jorge Miralda: No se le ve solución al conflicto, Pepe Lobo y el Ministro de Seguridad Óscar Álvarez, arremeten constantemente contra cualquier manifestación pacífica, pero ustedes siguen en la lucha ¿A qué crees que se debe esta constancia en la lucha?
Elena Maradiaga: El magisterio está muy claro, el Frente de Resistencia y el pueblo también. Los derechos adquiridos no  pueden ser pisoteados por nadie. Nos quiebran el Estatuto del Docente, nos roban nuestro dinero del INPREMA, asesinan compañeras y compañeros y nadie está preso, ahora quieren quitar la Educación Pública para privatizarla, por eso es que estamos todos los días en esta lucha y si nos meten presos o nos golpean, no importa, cuando salgamos nos unimos de nuevo a los compañeros para seguirlos apoyando.
Jorge Miralda: Me gusta tu decisión para la lucha, eso dice mucho de la mujer hondureña ¿Desde cuándo adquiriste esa conciencia social?
Elena Maradiaga: En el colegio y en la Normal Mixta participaba en las directivas y cuando algo no estaba bien lo decía en forma clara y a la cara de quien fuera, pero fue después del golpe de Estado contra Mel, que me encolericé más y desde entonces estoy contra los golpistas y contra todo aquello que afecte al pueblo hondureño como en este caso.
Jorge Miralda: Hablaste de Mel ¿Eres Liberal?
Elena Maradiaga: Era Liberal, pero desde que algunos que se llaman líderes traicionaron al pueblo hondureño y se aliaron con los golpistas dejé de serlo, y ahora soy pura Resistencia. Nuestro Coordinador nos hace mucha falta, ya quiero que esté aquí, pero estos golpistas no lo quieren dejar entrar y ahora se han inventado un Juez natural que el jueves va a decir, si los juicios inventados contra Mel proceden o no, pero de cualquier forma seguimos en la lucha para que él regrese y peleé junto a nosotros.
Jorge Miralda: Un mensaje para las mujeres hondureñas.
Elena Maradiaga: Que se vengan a pelear con nosotras, que no tengan miedo, que dejen a ese marido que tienen allí, que se nos unan en esta lucha que es del pueblo hondureño y la peleamos por nuestros hijos, por nuestro futuro.
Cuando se lucha por la Democracia, el sacrificio de unos pocos Caminantes lo disfrutarán miles en libertad.
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP).



Zelaya: "El presidente de mi país no manda absolutamente en nada
"Arturo Cano, La Jornada, 22 de marzo de 2011, p. 21
Sin sombrero, Zelaya ni parece Zelaya. Pero basta verle su andar de presidente sin presidencia para saber que es el mismo hombre, el que en junio de 2009 pasó de ser el desconocido mandatario centroamericano a figura internacional, por la desgracia de y gracias a un golpe de Estado. Es Manuel Mel Zelaya y se define en una frase: Llegué con la derecha y goberné con la izquierda.
Foto
Manuel Zelaya asegura que su derrocamiento beneficia al Comando Sur
y a las trasnacionales estadunidenses Foto Francisco Olvera
En Honduras, esa afirmación provocaría muchos reclamos, pero Zelaya anda ahora en un acto de izquierdistas –vino a México a invitación del Partido del Trabajo– y se acomoda al escenario: Soy un liberal pro socialista.
Desde que el nuevo gobierno hondureño le permitió la salida de la embajada de Brasil, Zelaya vive en República Dominicana, en calidad de huésped distinguido. Los dominicanos, informa él mismo, se encargan de su manutención: casa, transporte y colegiaturas de sus hijos y nietos. Chávez me dio un cargo, pero hasta ahora no me han pagado nada, dice, sin que suene a queja.
Fotografiado y grabado hasta el cansancio durante los largos meses de la crisis hondureña, el presidente derrocado hace batallar al reportero gráfico de La Jornada. Discúlpame, dice, con su hablar hondureño que mata el acento. Es que ese chasquido parece metralleta, dice de la cámara.
Zelaya se sienta frente a la grabadora, pide unos huevos rancheros (mira cómo me gusta la comida mexicana) y habla poco más de una hora. Luego, sin micrófono, se explaya dos horas y media más, muestra las fotos de sus nietos, habla con detalle de la situación actual de su país y, sobre todo, reconstruye episodios de la saga del golpe de Estado.
El capítulo local es su fallido exilio en México.
El exilio y el frente
Cuenta Zelaya que el gobierno de Felipe Calderón aceptó recibirlo y que el gobierno de facto estuvo de acuerdo. Pero en esos primeros días de diciembre de 2009, cuando el canciller de los golpistas, Carlos López Contreras, preparaba el salvoconducto, vino la contraorden, a cargo de dos tenientes coroneles que se apersonaron en su oficina. Poco después, el encargado de negocios de la embajada mexicana era recibido por López Contreras, siempre con los militares detrás. El avión que Felipe Calderón había enviado dio vuelta en el aire.
Zelaya sostiene que cuando los gringos se enteraron de que vendría a México consideraron que era riesgoso tenerlo tan cerca y sabotearon su salida. Si alguien me quiere ir a ver a Dominicana sólo el pasaje de avión cuesta mil dólares, se queja ahora.
En esos días, sin embargo, la cancillería mexicana sugirió que Zelaya no había aceptado la calidad de exiliado, pues pretendía que se le recibiera como huésped distinguido, como hizo el presidente dominicano Leonel Fernández.
Con todo, Zelaya está lejos de ser el presidente derrocado que escribe sus memorias en una isla. Es coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que agrupa a buena parte de las fuerzas que se opusieron al golpe de Estado, cosa que pagaron –y siguen pagando– con una alta cuota de represión.
El frente reúne sindicatos, organizaciones sociales, movimientos populares y campesinos, fortalecidos, paradójicamente, con el golpe de Estado. Pero no son los ñángaras (como se llama despectivamente a la gente de izquierda en Honduras) quienes preocupan más a los golpistas que aún controlan el Poder Judicial y otros órganos del Estado hondureño.
Los mismos que sacaron al presidente en piyama no se han atrevido a expulsarlo del Partido Liberal, bajo cuyas siglas llegó Zelaya al poder. Zelaya sigue siendo un factor de poder electoral y, para muchos, es la única opción para que los liberales retornen al poder.
Zelaya y el 2013
–¿Qué será del Partido Liberal?
–Está muerto, pero puede revivir –dice Zelaya, quien con la grabadora encendida no quiere adelantar más sobre su ruta electoral en 2013, sea a través de su esposa, Xiomara Castro (ya destapada como candidata por algunos líderes), o bien de otro de los dirigentes de los liberales en resistencia.
Mis decisiones políticas, en este momento que soy el coordinador del frente, están orientadas a una agenda: restitución del sistema democrático mediante una Asamblea Nacional Constituyente, cese de la persecución, retorno de los exiliados, justicia para las víctimas. Es una agenda política, no electoral, dice, y ante la insistencia se niega a trazar un futuro en la disputa del poder.
Cuando venga mi retorno a Honduras, si acaso se da, si EU lo aprueba, entonces tomaré decisiones políticas. Yo me debo a las bases del frente de resistencia. Si dentro de un año toman una decisión, yo voy a respetarla. Es una nueva organización luchando por el poder y por reformas para la transformación del país. Pero en este momento definir sería antidialéctico.
Unos meses después del golpe, el notable historiador hondureño Matías Funes, que nada tiene de zelayista, decía a este diario: La oligarquía cree que se libró de Zelaya; no, hombre, lo van a tener ahí cuatro años más. Y si se quita la no reelección, en 2013 les gana.
¿Cómo putas no iba a ser amigo de Chávez?
No hay pregunta de por medio, pero el presidente venezolano salta de manera obvia en la conversación: A Estados Unidos me lo eché encima porque me hice amigo de Hugo Chávez, que me ha dado en un año a mí lo que los gringos me han dado en diez. ¿Cómo putas no iba a ser amigo de Chávez? Están locos los gringos.
Su pecado, dice Zelaya, fue recortar las ganancias de las trasnacionales del petróleo. Las quité y me eché encima a Bush, a Europa, y entonces me agarraron a balazos y me sacaron de la presidencia. Ésa es la verdad práctica. Claro, me acusaron de socialista, de comunista, de que me quería quedar en el poder, cosa totalmente falsa. Yo no tenía ninguna necesidad, había hecho lo suficiente para pasar a la historia.
–Es una idea extendida que usted no pretendía quedarse, sino volver tras la reforma constitucional.
–No es mi vocación estar administrando un país, y menos un país que es dominado por fuerzas internacionales. En Honduras lo que Estados Unidos debería hacer es poner un gobernador, porque el presidente no manda absolutamente nada.
Los militares hondureños se negaron a liquidarme
Zelaya vuelve al golpe. Cuenta que en una de sus estancias en Nicaragua, la esposa del presidente Daniel Ortega, Rosario Murillo, le puso al teléfono al principal ejecutor del golpe, el general Romeo Vázquez Velásquez.
El me confiesa entonces que todo estaba preparado para mi liquidación en el momento del asalto a mi casa.
–¿La orden era asesinarlo?
–Toda la intención de los que estaban en contra mía era esa. Él me lo confiesa a mí y después lo ha dicho en la radio de Honduras. Ahora el gobierno de Lobo tiene una comisión de la verdad. ¿Por qué esa comisión no llama a Romeo para que explique el capítulo?
–¿Y por qué no lo mataron?
–Romeo argumenta que los comandantes de las fuerzas armadas hondureñas se opusieron a mi liquidación. ¿Quién puede dar un golpe de Estado por encima de los militares de un país? Solamente el Pentágono o el Comando Sur.
–A usted no le queda duda, aunque es muy difícil probar esa intervención directa de EU.
–El principal sospechoso de un crimen es el que se beneficia de él. Y del golpe de Estado de Honduras los mayores beneficiados son las trasnacionales estadunidenses y el Comando Sur (que tiene una base en Honduras). Todas las medidas que se han tomado desde el golpe son para favorecerlos a ellos. Aclaro y salvo a la parte diplomática, que no se metió. Más bien estuvo tratando de balancear. Ésa es la parte de Barack Obama, que al final termina apoyando al golpismo, porque son más las fuerzas internas de derecha en EU.
–Cuando llegó a la frontera, ¿por qué no entró?
–Porque lo impedían directamente los militares.
En este punto, Zelaya explica que Nicolás Maduro lo comunicó con Andrés Izarra, director de Telesur, quien le informó que uno de sus equipos había grabado un ensayo de su captura en la frontera. Luego de explicarlo con detalle, remata: Sabíamos el plan, era ridículo autoflagelarme, porque ahí iba a ser liquidado.
Maximilien Arvelaiz, ahora embajador de Venezuela en Brasil, contaba de una tarde en Managua, cuando Zelaya se les perdió a los venezolanos para buscar un sombrero porque había olvidado el suyo en el avión. Ahora se le ve muy cómodo sin sombrero, aunque mantiene la misma postura sobre su posible retorno a Honduras: Todo depende de Obama.



“Operativo de rutina”

voselsoberano.com | Martes 22 de Marzo de 2011

Editorial Radio Progreso, 22 de maezo de 2011

Eran las tres y media de la tarde del viernes 18 de marzo, cuando un equipo de Radio Progreso nos dirigíamos de la ciudad de Tocoa a la comunidad Guadalupe Carney, en el municipio de Trujillo, departamento de Colón. A la altura de la comunidad “Ocotes Altos” nuestro vehículo fue interceptado intempestivamente por dos patrullas de policías, una conducida en un vehículo marca Toyota 4X4 de doble cabina, y otra, un vehículo tipo camión los cuales, en conjunto, transportaban unos veinticinco afectivos policiales, vestidos con riguroso uniforme oscuro, todos con pasamontañas y armados con fusiles ametralladoras. Todos los efectivos policiales dirigieron sus armas, bala en boca, en dirección a nuestro vehículo y hacia cada un de las cuatro personas que nos conducíamos en el vehículo. Nos gritaron que nos bajáramos del carro, y un grupo de ellos, sin mediar palabras, nos aprisionó contra el vehículo, mientras nos registraba con violencia nuestras ropas y nuestros cuerpos. Fue entonces cuando nos preguntaron que dónde teníamos las armas. A nuestra pregunta de por qué aquella actitud y agresión contra nosotros, uno de los uniformados, quien parecía comandar el pelotón, se limitó a decirnos, “es un operativo de rutinanuestras propias angustias, comenzamos a expresar nuestros sentimientos de impotencia, y el asombro que para nosotros significaba aquella acción autoritaria, violenta y de horror. Uno de los dos campesinos que nos acompañaba en nuestra visita, nos dijo con la mayor de las parsimonias: “Es para que vean lo que nos pasa en la vida cotidiana a los que vivimos en el Aguán. A ustedes les ha pasado hoy. Nosotros lo vivimos todos los días; por eso el jefe policial no dijo nada extraño cuando respondió que andaba en un ‘operativo de rutina’”. Ese mismo día, un grupo campesino había sido desalojado violentamente de la tierra que reclaman y que está en manos de Miguel Facussé. Y es de dominio público que también los policías están en manos de este empresario y de otras oscuras empresas del Aguán. Ese mismo día una manifestación había sido reprimida en la capital con el saldo de una maestra muerta. Y un día antes, la autodenominada Ministra de Justicia y Derechos Humanos había llamado desde Ginebra, Suiza, para hablar con orgullo de sus éxitos en defensa del gobierno de Lobo Sosa a quien con una sonrisa al viento calificaba como un fiel defensor de los derechos humanos. El “operativo rutinario” con el que los policías violan los derechos humanos en Honduras, y particularmente en la región del Aguán, parece ser parte de un mismo operativo de la mentira rutinaria de los altos funcionarios públicos por presentar la imagen de un gobierno defensor de los derechos humanos, pero que muy poco tiene que ver con la indefensión a la que está sometida muchísima gente pobre, los comunicadores sociales que se salen del formato oficialista y los sectores sociales que luchan por sus derechos. Así lo experimentó en carne propia Radio Progreso en su reciente visita a la región del Aguán. Y así compartimos el testimonio de nuestra propia indefensión.”, mientras un grupo nos apuntaba desde los vehículos y otros policías nos rodeaban haciendo movimientos con su armas en señal de disparar ante cualquier gesto, movimiento o palabra que se salieran de su implacable control. Una vez que revisaron nuestras bolsas, carteras, pantalones, asientos y todos los vericuetos del vehículo, los policías subieron de nuevo a sus vehículos y sin seguir diciendo palabra alguna, pero con su mirada amenazante, arrancaron con fuerza sus vehículos y se perdieron en la polvareda de su “operativo de rutina”. Una vez dentro del vehículo, y casi para espantar



Continua en acción el "humanismo cristiano"

voselsoberano.com | Martes 22 de Marzo de 2011
Dictadura reprime nuevamente una movilización pacífica 22-3-11













"Los terminos medios son la antesala de la traición"
Che
"Dime y olvidaré, muéstrame y podría recordar, involúcrame y entenderé"
Proverbio Chino
"Apodérate del día; no confíes en el mañana"
Horacio, poeta romano, año 65 A.N.E. 
Gilberto Ríos Munguía
celular: (504) 3389 5251
BB PIN 2326352E
Skype: gilberto.rios29
Tegucigalpa, Honduras
Miembro activo de la Organización Política Los Necios



Zelaya: recortar ganancias de las petroleras fue mi pecado

voselsoberano.com | Martes 22 de Marzo de 2011

México, 22 mar (PL) El expresidente de Honduras Manuel Zelaya, derrocado por un golpe militar en el 2009, declaró que fue su gran pecado recortarle las ganancias a las trasnacionales del petróleo en su país.

El actual coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras (FNRP) hizo la afirmación en una entrevista que publica hoy el diario La Jornada, a propósito de su participación en un seminario organizado aquí por el Partido del Trabajo de México.

Al referirse a su presencia en esa cita de partidos y movimientos de izquierda de todos los continentes, se definió como un "liberal pro socialista, que llegó al poder con la derecha y gobernó con la izquierda".

Zelaya remarcó que está lejos de ser un expresidente derrocado dedicado a escribir sus memorias, porque no renunciará a seguir adelante con su proyecto político, junto a las fuerzas opuestas al golpe de estado.

Añadió que el Partido Liberal de su país está muerto, no obstante, continuará con su ruta electoral con rumbo al 2013, ya sea con la candidatura de su esposa, Xiomara Castro, o con otro de los dirigentes liberales de la resistencia.

Dijo que cuando retorne a Honduras, si Estados Unidos lo aprueba, tomará las decisiones políticas que sean más factibles entonces al frente de la resistencia.

Denunció que el actual presidente de Honduras no manda absolutamente en nada, debido a que los golpistas siguen controlando el Poder Judicial y otros órganos del Estado.

Zelaya, quien actualmente reside en República Dominicana en carácter de "huésped distinguido", explicó que se echó encima a George W. Bush y a Estados Unidos por hacerse amigo del presidente venezolano, Hugo Chávez.

En ese sentido, argumentó que Venezuela ayudó más a Honduras en un año que los norteamericanos en 10. Están locos estos gringos, apuntó.

Tras referirse a varios episodios referidos con el golpe y su prolongada estancia en la embajada de Brasil en Tegucigalpa como refugiado, aclaró que no pudo asumir el exilio que le brindó México en su momento, debido a que Washington consideró que era un riesgo tenerlo a él tan cerca de su país.

Zelaya se refirió además a la intervención directa de Estados Unidos en su derrocamiento, sobre lo cual comentó que los comandantes de las fuerzas armadas hondureñas se habían opuesto a su liquidación.

Se preguntó que quien por encima de los militares puede dar un golpe estado en su país, "si no es el Pentágono o el Comando Sur".



Jornada Itinerante de la Comisión de Verdad



Invitamos a todas las personas que hayan sido víctimas de un hecho de violencia, o haya sido testigos, a presentar sus testimonios en la jornada itinerante de la Comisión de Verdad (CDV); sea en las ciudades de Tocoa, Siguatepeque, Santa Rosa de Copán, La Ceiba, Siguatepeque, Choluteca, Juticalpa y El Paraíso, que realizamos en Marzo y Abril.


También podrán presentar sus denuncias, en las oficinas de San Pedro Sula, Departamento de Cortés, exactamente en el Barrio Guamilito, 2da calle, entre 6 y 7 avenida nor oeste, exactamente en la segunda planta de Plaza Florian, Local 11. Las personas que viven en la zona central de Honduras, podrán acudir a la oficina en Tegucigalpa, ubicada en el Bulevar Centro América, rumbo a Plaza Miraflores, en el segundo piso del edificio del COPEMH.


La intención de levantar testimonios, es registrar la mayor cantidad de información posible, cada testimonio será tomado en cuenta en la investigación que realiza la Comisión de Verdad, para dar a conocer los hechos que se derivan luego del Golpe de Estado.

Se les garantiza total confidencialidad de la información proporcionada a todas las personas que participen.

Post: Comisiondeverdad@lists.mayfirst.org
List info: https://lists.mayfirst.org/mailman/listinfo/comisiondeverdad

Para de suscribirse
       Envía mail a:  Comisiondeverdad-unsubscribe@lists.mayfirst.org
       O visita: https://lists.mayfirst.org/mailman/options/comisiondeverdad/fian-honduras%40googlegroups.com