miércoles, 29 de diciembre de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 630 ) 29 diciembre 2010

Aumentan a 10 periodistas asesinados este año en Honduras



Tegucigalpa, 28 dic (Prensa Latina) El periodista Henry Suazo fue
asesinado hoy en la comunidad caribeña de La Masica, con lo cual suman
10 los profesionales de la prensa ultimados a balazos este año en
Honduras.    Suazo, de 39 años y corresponsal de la radio HRN de
Tegucigalpa en esa localidad, fue atacado por individuos desconocidos
cuando salía de su vivienda.


Hasta el momento se desconocen los móviles del crimen, dijo Jorge
Abilio Díaz, propietario del canal Cablevisión del Atlántico, donde
también laboraba el periodista.
 Medios de prensa hondureños condenaron este nuevo crimen que enluta
al gremio y exigieron a las autoridades encontrar y castigar a los
culpables.
 Después de México, Honduras es el país del hemisferio occidental más
peligroso para el ejercicio de la profesión, con un total de 10
asesinatos en 2010.
 Las víctimas son Joseph Ochoa, del canal 51; David Meza, de Radio El
Patio; José Bayardo Mairena y Víctor Manuel Juárez, de Radio Súper 10;
Nahum Palacios, de la Televisión del Aguán y Luis Chévez, de la
emisora W105.
 También perdieron la vida de manera violenta Georgino Orellana, de un
canal de San Pedro Sula; Nicolás Asfura, periodista radial y Luis
Arturo Mondragón, director de noticias del Canal 19 de la ciudad de El
Paraíso.
 Los comunicadores trabajaban en diversos medios y en disímiles
regiones del país y el único punto en común es que todos los crímenes
están impunes.
 La prensa ha sido uno de los sectores más afectados desde el golpe de
Estado de junio de 2009, con agresiones que van desde asesinatos,
hasta abusos, intimidación, censura y cierre de medios.
 Aunque aún se desconocen los móviles y autores intelectuales,
organizaciones de la sociedad civil consideran que el objetivo de los
ataques es acallar las denuncias relacionadas con violaciones de los
derechos humanos, corrupción o narcotráfico.


Brasil no invita a toma de posesión a Presidente Porfirio Lobo
El Libertador, 28.12.2010
Porfirio Lobo Sosa fue el "único" mandatario latinoamericano que fue excluido de la lista de convidados para la ceremonia en la cual Rousseff recibirá la banda presidencial de parte del gobernante saliente Luiz Lula da Silva, consignó el periódico O Globo.
Brasilia (ANSA). La presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, no invitó a la ceremonia de toma de posesión del cargo, que será realizada el sábado, al mandatario hondureño Porfirio Lobo, según publicó hoy un diario local. 
Lobo fue el "único" mandatario latinoamericano que fue excluido de la lista de convidados para la ceremonia en la cual Rousseff recibirá la banda presidencial de parte del gobernante saliente Luiz Inácio Lula da Silva, consignó el periódico O Globo.
Confirmaron su presencia en Brasilia varios presidentes latinoamericanos, entre ellos el colombiano Juan Manuel Santos y el venezolano Hugo Chávez, así como la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton.
Las relaciones entre Brasil y Honduras están suspendidas desde el golpe que destituyó el año pasado al ex mandatario Manuel Zelaya, quien se refugió durante meses en la embajada brasileña de Tegucigalpa.

Cada piedra en su lugar[1]

Marvin Barahona*
Habiendo iniciado las primeras páginas de un libro reciente[2] con la reseña de una discusión en el Congreso Nacional sobre las Ruinas de Copán, sostenida en los primeros años del siglo XX, no pude resistir a la tentación de presentar este libro del colega y amigo Darío Euraque, que en sus páginas discute a fondo el papel que el Estado hondureño y la arqueología estadounidense asignaron a este monumento histórico, más allá de su valor intrínseco, como testimonio arqueológico de una brillante civilización del pasado lejano.
gorilas_2_copan_-_copia
Tampoco resistí a la tentación de iniciar esta presentación empezando por el final, citando las palabras aparecidas en una revista en la que se reseña la visita al Parque Arqueológico de Copán, en enero de 2010, del presidente del gobierno de facto, Roberto Micheletti Baín, invitado por la Asociación Copán para mostrarle las bondades del sitio.
Después de mencionar que los funcionarios del Parque y los representantes de la Asociación recibieron con agrado al visitante, su esposa y parte de su gabinete de gobierno, se lee que Micheletti y sus acompañantes “descendieron con el Lic. Agurcia Fasquelle al inframundo de los túneles diseñados por generaciones de arqueólogos”, para concluir afirmando que aquella fue una visita histórica.

Descenso a los túneles de Copán Ruinas, el inframudo,
del gobernante de facto Micheletti y su anfitrión Agurcia F.
el  24 de enero de 2010 (Foto © Casa K'inich's).

Y no cabe duda.  El inframundo de los túneles diseñados por generaciones de arqueólogos parecía haber estado esperando, en las últimas tres décadas, a una comitiva como esa, que emergía desde el inframundo de la política, como conocedores expertos de las más antiguas cavernas de la política y como arquitectos del último golpe de Estado que conmovió a la conciencia nacional por su anacronismo histórico, y dejó una estela de inestabilidad y caos en la gobernabilidad del país.
 Por ello, si fuese posible, quisiera tender un puente histórico entre el pasado más lejano y el pasado más cercano, para vincular hechos que a primera vista no parecen estar relacionados, como el uso de la cultura oficial para hacer que la conciencia colectiva olvide su pasado y el abuso del Estado para favorecer los intereses de una minoría a la que la cultura y el pasado le ha interesado sólo como mercancía para turistas, como un negocio del que pueden lucrarse.  
 Estos hechos, según esta obra de Darío Euraque, se han relacionado en el tiempo en la medida que la política cultural oficial giró, durante casi todo el siglo XX, en torno a la mayanización de la cultura nacional; es decir, alrededor del mito de la cultura maya como única expresión étnica y cultural digna de reconocimiento. Por eso no resulta nada extraña la desproporción que existe en la bibliografía nacional y la arqueología internacional a favor de las Ruinas de Copán, en detrimento de la historia, la etnología y la arqueología de otras culturas y pueblos. De todo esto, se deduce de este libro, han sido responsables los partidos Liberal y Nacional, que han gobernado imponiendo a la cultura oficial la marca indeleble de un elitismo que nos hace creer lo que las elites quieren que creamos y nos hacen pensar lo que ellas quieren que pensemos. Y cuando reconocemos esa increíble desproporción entre los muchos libros escritos sobre las Ruinas de Copán y los pocos estudios sobre pueblos y culturas aún vivas como los tolupanes y los pech, los tawahkas y miskitos, los lencas y los garífunas, entonces resulta obligado pensar que las políticas culturales del Estado son tan injustas como la forma en que se distribuye la riqueza nacional, dedicada en los dos últimos siglos a beneficiar a unas pocas familias pudientes, en detrimento de miles de familias mestizas, indias y negras que no caben en la cultura oficial y tampoco en la economía y el presupuesto nacional.
Entender esta relación desigual, en la cultura y la economía, es una lección de desigualdad cultural y de injusticia social, a las cuales se han supeditado la arqueología de Copán, la etnología nacionalista, el discurso de la historia oficial y las ciencias sociales que se han rendido ante la evidencia de que el conocimiento se supedita al poder económico, y éste al imperialismo cultural y político foráneo.
Y esta lección es válida también para comprender la argumentación y los alegatos que se presentan en este libro a favor de una nueva política cultural del Estado, concretada en proyectos para rescatar la diversidad cultural de los pueblos que la encarnan, para rescatar la historia nacional en los archivos locales, para darle a la arqueología el lugar que le corresponde, para reconstruir los rasgos característicos de la cultura popular y dotar a las comunidades de personal calificado para recuperar la memoria histórica local y de su población marginada de la cultura oficial.
Menciono todo esto porque, al leer este libro, me asaltaron algunas dudas; entre otras, la de percibir que en la elaboración de la política cultural oficial hubo malos y buenos ministros de Cultura o buenos y malos administradores del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, pero no razones de fondo para que el Estado marginara de la historia a la mayoría de la población, para que la exclusión social se sancionara culturalmente como válida.
Sin embargo, existe un telón de fondo para nuestra cultura, como existe un telón de fondo para nuestra política, y en ambos se refleja ese componente ideológico excluyente que ha caracterizado la conducción del Estado y la política, que ha tenido como protagonista principal al bipartidismo, solapado defensor de la desigualdad económica, la exclusión social y la manipulación cultural de las conciencias.
Cuando el autor de este libro y sus colegas vieron frustradas sus ilusiones, al ser destituidos ilícitamente de sus cargos, el muro de sus desilusiones fue el bipartidismo que promovió, sustentó y ejecutó el golpe de Estado del 28 de junio de 2009. Por eso debemos lamentar que los escasos proyectos culturales del Estado, que alguna vez intentaron hacer algo para rescatar la historia y la memoria colectiva, corran hoy la misma suerte que la institucionalidad democrática del país y nos hagan pensar en lo que ya se ha dicho en tantas otras ocasiones: que la falta de continuidad histórica en los proyectos políticos, sociales y culturales debilitan a la nación hondureña y la condenan al fracaso y la impotencia.
Porque todo este esfuerzo trataba, según el bien informado autor de esta obra, de darle a la identidad nacional el rostro multiétnico y multicultural que le corresponde, presentar su verdadera cara y sus raíces más profundas, para crear una conciencia nacional capaz de ver más allá de las piedras más antiguas y de acercarse al hondureño de hoy. Paradójicamente, ha sido el golpe de Estado del 28 de junio el que más ha contribuido a despertar el interés de las nuevas generaciones en la historia nacional y en hechos precedentes, especialmente los golpes de Estado y la represión.
No obstante, la renovación del interés general en la historia nacional irrumpió en el mismo momento en que a las instituciones culturales se les arrebataba el impulso que empezaban a cobrar al intentar darle coherencia a la política cultural oficial, con reformas a las leyes correspondientes y enmiendas a la estructura de funcionamiento de las instituciones culturales y su personal.
Esto hace más llamativo el hecho de que uno de los principales esfuerzos del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, como lo fue la creación del Centro de Documentación e Investigaciones Históricas, instalado en la antigua Casa Presidencial en el centro histórico de Tegucigalpa, se convirtió en apetitoso botín para que algunos pretendieran vigilar desde sus ventanas a unos invasores que nunca llegaron. Ese lugar, según se lee en este libro, estaba destinado a servir como hogar de una documentación histórica útil para reconstruir la memoria histórica de Honduras, no para albergar a supuestos defensores de la soberanía nacional.
Las lecciones que este golpe de Estado aportó a las instituciones culturales, incluso a las oficiales, van más allá de lo ya dicho. Hasta ese momento, las instituciones de la cultura oficial se habían mostrado impávidas y silenciosas ante los golpes de Estado, estoicas y resignadas como el resto de la población. Hoy, las instituciones culturales, incluso las oficiales, saben que sólo manteniendo un vínculo cercano con la sociedad, que todos los días construye y reconstruye la historia, podrán participar con éxito en las nuevas coyunturas sociales, políticas y culturales que el futuro le depara a Honduras.
Esto me lleva a valorar esta obra como un estudio de caso, que trata detalladamente el esfuerzo realizado para rescatar las fuentes de la historia y la cultura desde un país empobrecido, cuyas elites menosprecian la cultura nacional, impidiendo toda reconstrucción de la memoria colectiva. Pero no sólo las elites menosprecian la cultura, el pueblo también la ve, sino con menosprecio, con cierta indiferencia, a lo que se suma su sospecha de que detrás de la cultura, sobre todo la oficial, se ocultan intereses que nada tienen que ver con el hombre y la mujer comunes.
Por eso el sique no es capaz de competir con la baleada, como tampoco los viejos sueños de construir una vida decorosa en Honduras pueden competir con el sueño americano que hace que otra identidad se construya lejos de nuestras fronteras, en un medio extraño en el que, paradójicamente, la supervivencia depende de los pocos retazos de cultura que los migrantes llevan consigo, ninguno de los cuales proviene de la cultura oficial.
No obstante, la intención de dotar a Honduras de una política cultural democrática, inclusiva, participativa y capaz de responder a los desafíos del mundo de hoy, sigue siendo un esfuerzo válido y una responsabilidad ineludible del Estado y la sociedad para conservarse y reproducirse a sí mismos, o para transformarse en la búsqueda de su propia superación. Por eso no cabe, en la época actual, insistir en mayanizar a Honduras para vender al turismo extranjero las bondades de nuestro pasado, como tampoco cabe seguir privilegiando el valor de las piedras del pasado lejano, ignorando la presencia de unas mayorías harapientas, escasamente educadas y que intentan cruzar todas las fronteras para encontrar el sustento diario.
Y aun poniendo cada piedra en su lugar, no cabe duda de que Honduras necesita esa nueva política cultural para evitar que el estudio de su arqueología siga en manos de las mismas instituciones extranjeras que a inicios del siglo XX, porque el imperativo de las instituciones culturales de hoy es el mismo que, en su tiempo, reclamaba Ramón Rosa cuando fundó el Archivo y la Biblioteca Nacional y cuando llamó a utilizar el conocimiento histórico para elaborar un pensamiento nacional que nos dijera de dónde venimos y hacia dónde vamos.
Por eso me da mucho gusto presentar un libro cuyos siete capítulos vuelven a hablar de la identidad nacional y reiteran la necesidad de reformularla, reconstruirla y fortalecerla para contribuir al surgimiento de una sólida memoria colectiva y una firme identificación con Honduras. Por mi parte, agrego que todo esfuerzo para reconstruir la identidad nacional, incluyendo a todos sus protagonistas sin exclusiones de ninguna clase, implica un esfuerzo mayúsculo para reelaborar el pensamiento nacional, para actualizarlo y ponerlo a la altura de los requerimientos de nuestro tiempo.
Pero nada de esto podrá lograrse sin instituciones culturales, oficiales y no oficiales, comprometidas con las grandes necesidades del país en la dimensión económica, social y política. Una de éstas es la necesidad de fortalecer la institucionalidad democrática del país, reorientar sus principales instituciones y eliminar de su seno el clientelismo político, el caudillismo pernicioso en cualquiera de sus variantes, la corrupción y la ausencia de compromiso con el destino de las mayorías excluidas de los derechos y beneficios que la democracia está obligada a ofrecerles como ciudadanos y como seres humanos. Celebro, por todo lo antes dicho, la aparición de un nuevo libro sobre la identidad nacional, sobre la cultura y la más reciente crisis política, que se suma a otras obras cuya principal preocupación es Honduras y el futuro de su pueblo. Muchas gracias.


[1] Presentación del libro de Darío Euraque: El golpe de Estado del 28 de junio de 2009, el Patrimonio Cultural y la Identidad Nacional. Historiador.
[2] Honduras en el siglo XX. Una síntesis histórica, Editorial Guaymuras, Tegucigalpa, 2004.
* Historiador


CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE, DÍA 90
 
 Martes 28 de diciembre del 2010,

día 90 de camino y los Incansables Caminantes
continúan con la batalla sin detenerse. La pelea se da en todos los frentes
posibles, por eso no hay tiempo para el descanso, eso lo entienden paladinamente
los militantes del Frente de Resistencia y dentro de sus miles de ocupaciones
diarias, primero está el bienestar común, pues el compromiso ineludible
contraído entre el FNRP junto al pueblo es una responsabilidad de sangre, es una
hermandad sensata hasta el final por la Refundación de Honduras, por eso, es que
no se puede detener el proceso transformacional que se inició antes del 28 de
Junio del 2009 con Mel. No pueden quedar relegados en el olvido los mártires del
pueblo, quienes ofrendaron generosamente su sangre persiguiendo un sueño real,
el de la Constituyente participativa e integrada por todos los sectores sociales
del país, quienes jamás han tenido participación directa en las decisiones del
país, pero con los cambios que se avizoran y se pueden sentir en el horizonte,
ahora sí la tendrán. Y que no se les olvide siquiera por un instante en sus 
vidas negras y perdidas que se van a quedar sin castigo los autores materiales e
intelectuales del golpe de Estado militar, contra el Presidente legítimo de
todos los hondureños, José Manuel Zelaya Rosales. No va a quedar impune el
régimen continuador del golpe de Estado militar, encabezado por Pepe Lobo
corresponsable del caos económico, social y político que nos acomete en forma
salvaje. Tampoco quedará de lado el imperio norteamericano que metió sus
ponzoñosas manos en nuestro suelo patrio. No quedarán sin recibir castigo
aquellos quienes abusando de su poder continúan masacrando al pueblo. No se
pueden quedar sin el castigo merecido, los violadores de las bravas Caminantes
mujeres hondureñas, quienes el único delito que cometieron fue ponerse al lado
de la verdad y exigir sus derechos en las calles que como pueblo les
corresponden. No se pueden quedar sin el debido castigo los rateros de los
dineros y de las ilusiones del pueblo, ese mismo que traicionaron el 28 de Junio
del 2009. No se pueden quedar sin el castigo correspondiente los altos mandos
militares quienes ordenaron asesinar, los Policías Paleros y los Milicos Sádicos
que apalearon, gasearon y apretaron el gatillo para truncar vidas de jóvenes que
eran el presente de Honduras. No se pueden quedar sin merecer castigo, todos
aquellos que han jugado con las Leyes hondureñas poniéndolas a favor de los
golpistas. No se pueden quedar sin castigo las y los diputados, quienes en la
noche aciaga del 2 de diciembre del 2009, riéndose dijeron ¡No! a la restitución
de Mel en un acto bochornoso, repudiable, retrógrado y anti histórico. Mucho
menos se escaparán aquellos seres demoníacos quienes amparados en la sotana y
otros blandiendo La Biblia arremetieron y acuerparon el golpe de Estado. Y
sencillamente no van a quedar sin castigo, porque ahora el pueblo tiene memoria
de elefante y no olvida, ni olvidará nunca la vil afrenta que le hicieron
padecer, porque ya quedó atrás aquella máxima ridícula que rezaba: “Los
problemas en Honduras sólo duran tres días”, y de la cual se aferraron los
golpistas para cometer semejante idiotez en pleno siglo XXI. No, ahora el
soberano piensa, analiza, actúa en forma inteligente, ya no es más el mentecato
que hace girar la rueda de la molienda oligárquica, y como producto de esas
mismas concienzudas reflexiones es que está constantemente en las calles, hasta
lograr la victoria final, que está cerca trayendo el agradable y dulce aroma del
cambio, porque el pueblo así lo exige y cuando lo hace de esa manera, es furia
incontenible peleando por sus derechos y buscando afanosamente el bienestar de
la colectividad.
 
SESIÓN INFORMATIVA DE LA COORDINACIÓN DE FRANCISCO MORAZÁN. SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA, DE LA BEBIDA Y SIMILARES STIBYS.
 
Los y las caminantes del FNRP no se detienen y prueba de ello, es que a tres
días de finalizar el presente año, se dieron cita en el STIBYS, para conocer en
forma personal los informes anuales del Frente y despedir de esa forma combativa
el año 2010 y estar listos para comenzar el 2011 con más energía positiva y más
fuerza batalladora que nunca, la lucha hacia la toma del poder en Honduras. Los
dirigentes del FNRP hicieron acto de presencia, entre ellos: Juan Barahona,
Rasel Tomé, Carlos Humberto Reyes, Rafael Alegría, los colectivos de barrios y
colonias de la capital, las abuelitas del Frente; medios de comunicación como:
Radio Globo, Canal 13, Radio Gualcho, Mirian y Dick Enmanuelsson. El salón de
actos en su parte frontal estaba adornado por fotos de Mel Zelaya y banderas del
Frente. El ambiente reinante era de alegría y las consignas, como siempre, no se
hicieron esperar levantando los ánimos. El clima les envió un frío deciembrino
soportable, pero aún así muchos llevaban suéteres, bufandas y chumpas, por
aquello de las dudas. El equipo se sonido lanzaba al aire las notas agradables
de la música contestataria. Después de los abrazos, apretones de manos,
entrevistas para la prensa hablada y chistes sobre los golpistas, se dio inicio
a un programa preparado para la ocasión y dirigido por el Caminante Amílcar
Espinoza.
 
PROGRAMA DESARROLLADO
 
10:00 a.m.Comienza la Asamblea Informativa con aplausos para los mártires de la
Resistencia.
 
10:05 a.m.Nelson Colindres representante de la Juventud en Resistencia, se
dirigió a los asistentes en la forma siguiente:
 
Bienvenidos todos y todas a esta Asamblea Informativa, donde valoraremos el
trabajo y las diferentes actividades que se han realizado en el FNRP durante
todo este año. En esta asamblea también nos propondremos alcanzar otras metas
para el próximo año, y lo más importante, la organizativa, para la Asamblea
Departamental que será donde se elegirán los Delegados, que saldrán para la
Asamblea Nacional de Delegados que se realizará el 26 de febrero del próximo
año. De nuevo, bienvenidos todos a esta Asamblea y que sea de mucho provecho,
como lo han sido siempre, todas las que se han realizado por parte del Frente.
 
10:15 a.m.El Sub Coordinador Juan Barahona, antes de leer su informe de las
diversas actividades realizadas durante el presente año por el FNRP, se dirigió
a los presentes:
 
Estamos a tres días para terminar el año 2010, un año de mucho trabajo, de mucha
lucha, de mucha aceptación, pero a pesar de todo lo negativo que nos han hecho
padecer los golpistas, el balance que hoy cerramos es positivo en la lucha, en
organización. Hemos avanzado inmensamente en movilización y en afianzar los
compromisos que el pueblo hondureño ha depositado en el Frente, pero sobre todo
compañeros y compañeras, cerramos 2010 manteniendo la unidad interna del Frente
en la diversidad y esto es muy importante. Mantener la unidad en cualquier otra
organización es más fácil, porque es más homogéneo como un sindicato, un
patronato, un gremio magisterial; pero en el Frente es mucho más difícil porque
hay diversidad de intereses, de pensamiento político e ideológico y hay que
saber congeniar, tolerar toda esa diversidad, y esa misma diversidad es la
fuerza de la Resistencia, y hoy estamos cerrando el 2010 manteniendo esa unidad
y aspiramos continuar en el 2011, toda esa lucha en la unidad, con la unidad de
todos los sectores. El 2011 va a ser un año mucho más difícil,  donde va a ver
más crisis económica, política, más represión, Porque a medida que el Frente
avance hacia la toma del poder, esperemos más represiones, pero seguiremos
adelante porque no nos doblegarán, no nos arrodillaremos, no claudicaremos en
esta lucha hasta llegar a la Asamblea Nacional Constituyente, hasta lograr el
retorno de Mel Zelaya y todos los exilados políticos, y no claudicaremos
compañeros hasta que hayamos logrado, alcanzado la toma del poder político, con
la instalación de un Gobierno Popular de la Resistencia. La lucha del pueblo
hondureño compañeros, debe ser desde la Resistencia por la toma del poder
político, para realizar las transformaciones sociales, políticas, económicas,
culturales que hoy la sociedad hondureña está demandando.
 
10:45 a.m.La compañera Caminante Reina Centeno, brindó un informe del trabajo
realizado en los barrios y colonias, sus estructuras y su organización para la
elección de su representante, hacia la Asamblea del 26 de febrero del 2011.
 
11:10 a.m.Gilberto Ríos, miembro de la Comisión política brindó su informe de la
misma, haciendo resaltar lo más sobresaliente, como: las movilizaciones
realizadas, la creación de la Comisión de verdad, la recolección de las Firmas
Soberanas, la creación del Comité Político, Comité Ejecutivo, la Coordinación
Nacional y el primer encuentro con el Coordinador General Mel Zelaya, en
Managua, Nicaragua.
 
11:40 a.m.Rasel Tomé del Comité político, hizo una amplia exposición sobre la
unidad sin exclusión para la toma del poder político. Desligarse del sectarismo
y lograr una organización con propuestas objetivas sin emociones, para soñar con
una nueva Honduras, pero luchar hasta lograrla.
 
11:55se forman equipos de trabajo de los barrios y colonias, para analizar las
faenas realizadas en las mismas para brindar un informe, y al mismo tiempo
alternativas de trabajo para el 2011.
 
1:00 p.m.Presentación del Teatro Memorias, quienes con su aplaudida obra El
Generalito, despiden el año. Este excelente grupo dirigido por el actor y
director reconocido de teatro a nivel nacional e internacional, Tito Ochoa,
brindó como siempre una estupenda presentación. Hay que reconocer también la
brillante actuación de su elenco, integrado por:
 
José Luis Recinos               El Generalito.
 
Gary Nazar                        Mordescay Chaquetero.
 
Guadalupe Ramírez           La Actriz.
 
Fernando Rodríguez          Juan
 
Ana Sofía Velásquez         Actriz.
 
Gabriel Ochoa                   La Paloma.
 
1:40 p.m.Con las palabras del Caminante Amílcar Espinoza, director del programa,
se cerró la asamblea Informativa que fue un éxito, pero más que todo una
excitativa a continuar la lucha por la toma del poder y por el retorno de Mel
Zelaya y los exilados políticos. Los Caminantes tardaron mucho en abandonar el
local del STIBYS, pero cuando lo hicieron, iban con la frente erguida por la
calle emanando un delicioso aroma de triunfo.
 
DOS VOCES POR LA CONSTITUYENTE
 
PRIMERA: Juan Barahona, dinámico, admirado y conocido dirigente, Sub Coordinador
del Frente Nacional de Resistencia Popular.
 
JM: ¿Cuáles son tus impresiones sobre las luchas que ha tendido el FNRP en las
calles, durante todo el presente año?
 
JB: Este año ha sido de lucha intensa, muy fuerte, también un año de mucha
represión, pero a pesar de todo eso el balance es positivo con resultados y
logros como es la organización del Frente a nivel nacional y la unidad que se
mantiene en el frente y eso es logro; mantener la unidad en la Resistencia no es
nada fácil, porque es una organización muy diversa que hay que saberla manejar
para no llegar a fraccionamientos.
 
JM: ¿Cómo ha respondido el pueblo hacia los llamados que hace el FNRP, para que
integren sus filas y se unan a la lucha que se mantiene?
 
JB: Ha respondido y estoy satisfecho con su respuesta, ha estado presente en los
llamados que ha hecho la Coordinación Nacional a plantones, movilizaciones,
tomas, asambleas, talleres, etc. esperamos que se mantengan así, ya que el
próximo año será de mucho más trabajo, porque avanzamos hacia la Asamblea
Nacional Constituyente. El 2011 será el año del ingreso de Mel Zelaya y todos
los exilados políticos, pero también avanzamos hacia la toma del poder político
en Honduras.
 
JM: ¿Qué puede esperar el pueblo que se encuentra en Resistencia el próximo año,
y qué le puede brindar el FNRP al mismo pueblo quien exige un cambio?
 
JB: El FNRP ha estado y seguirá luchando junto al mismo pueblo por los cambios
sociales, estructurales del país, y el pueblo se ha incorporado a esta lucha, es
una lucha de un pueblo movilizado, organizado que pelea hacia la toma del poder.
Eso le prometemos, lucha constante y cambios reales para una Refundación de
Honduras.
 
JM: Cómo un último mensaje de este año y para el próximo año 2011 ¿qué le puede
decir al pueblo hondureño?
 
JB: Al pueblo hondureño y a toda la Resistencia en general a nivel nacional, en
primer lugar nuestro agradecimiento por esa lucha permanente, esperando que el
año 2011, siga siendo como éste, un año de lucha, de triunfos, de organización,
porque cada día seguirán dándose los triunfos y los mismos nos acercarán a la
Asamblea Nacional Constituyente y hacia la toma del poder en Honduras, para
beneficio del pueblo.    
 
 
SEGUNDA: Rasel Tomé, reconocido dirigente y sagaz político nacional, miembro del
Comité Político del FNRP.
 
JM: De manera objetiva y sin emociones parciales de ninguna clase ¿Cómo has
visto las luchas del FNRP en las calles y en todos los lugares en donde estuvo
haciéndose sentir el Frente?
 
RT: Permitime un saludo primero a todos los y las Caminantes, a toda la
Resistencia en general en cualquier lugar donde se encuentren. Les digo que
sintamos plenamente que hemos cumplido la misión histórica, el FNRP en este
2010, ha avanzado en paso firme hacia el proceso de liberación, hemos realizado
las movilizaciones más grandes en la historia de Honduras, nunca se habían hecho
movilizaciones como la del 27 de enero, cuando nosotros salíamos hacia el
exilio, junto al Coordinador general José Manuel Zelaya Rosales hacia República
Dominicana, perseguidos por la dictadura de Micheleti. El Primero de Mayo en un
ejercicio de lucha de clases, obreros, profesionales, trabajadores, enfermeras,
jóvenes, mujeres y adultos, en todas las ciudades de Honduras hubo
movilizaciones cívicas, donde se elevaba la voz exigiendo el respeto a la
constitucionalidad, a la democracia a la justicia; porque el golpismo ha
destruido, corroído y llevado al sistema hacia un fango de corrupción, en este
momento en nuestra patria eso es lo que hay: cieno, corrupción en el sistema de
Justicia, corrupción en las estructuras públicas, corrupción en el Congreso
Nacional involucrado en el golpe de Estado, la única moral en Honduras es esta
lucha que está realizando el FNRP, por eso hago un llamado a los dirigentes,
obreros, jóvenes, a todos aquellos que si en algún momento en épocas pasadas
realizaron algunas conductas erradas o vicios, que abandonen eso, dejen eso,
dejen lo viejo y construyamos lo nuevo, elevémonos a construir una organización
de principios, donde el pueblo se sienta identificado, donde el humilde
campesino que en estos momentos está colocado en la izquierda, porque dicen: “Yo
no quiero más relaciones con los golpistas, con la gente de derecha, con la
gente reaccionaria, con aquellos que no permiten el avance progresista de ideas
y de principios, con ellos no queremos nada”. Por eso les digo a todos, que
nuestro reto para el 2011 debe ser mejorar en nuestros compromisos, en nuestras
conciencias y principios, abandonar vicios y caminar hacia las virtudes y el
desarrollo, ¿Qué otra gran jornada realizó el FNRP en el 2010?, esa masiva
movilización del 15 de Septiembre, que fue un desfile cívico, una movilización
patriótica, una movilización de un pueblo encontrándose con su cultura. Y esa
comunicación constante con el Coordinador General del Frente, creo que el rol
histórico que le corresponde a jugar a Manuel Zelaya Rosales, lo ha realizado
con valentía, dignidad y con creces; sus cartas, sus comunicados, sus
posicionamientos políticos son el faro que va guiando al pueblo, a ese pueblo
que escucha la voz de un líder, que ha probado que el Estado se puede colocar a
favor de los pobres, que el Estado puede estar a favor de las grandes mayorías,
y eso es lo que no hemos tenido aquí, al contrario lo que ha habido aquí, es un
lugar para ir a repartirse con al cuchara grande, un lugar para privilegios de
la oligarquía, para privilegios de grupos selectos de gentes.
 
JM: Con relación a la enorme responsabilidad que se otorgó, al nombrarte miembro
de la Comisión Política ¿Cuál es tu compromiso hacia el pueblo?
 
RT: El Comité Político nos indica a nosotros claramente,  que tenemos que ir
avanzando en este debate; el pueblo quiere luchar, conquistar el poder, para que
desde allí se pueda lograr la Reforma Agraria, realizar reformas en lo
económico, que podamos tener acceso a créditos a bajos precios, que podamos
tener acceso de oportunidades de trabajo los profesionales, que los jóvenes no
tengan que emigrar, que a las mujeres se les de su representación, que se de
justicia, bienestar y libertad, eso es lo que aspira el pueblo, ahora ¿Cómo
construir ese camino para llegar al poder?, es el debate del Comité Político,
nosotros conocemos que uno de los procesos que debemos fortalecer los
hondureños, es el proceso democrático, hago énfasis en esto, en Honduras no ha
habido cultura democrática, aquí las organizaciones sociales han generado y
algunos han caído algunos en vicios, donde los mismos han estado 20 años, lo
mismo en los patronatos, en los gremios y en todos los sectores; entonces
construir una cultura democrática es un reto de nosotros y ese reto es empezar a
decirle al pueblo: Podemos construir el poder popular, en las Asambleas hacer
valer nuestros criterios, no debemos caer en sectarismos, no debemos de creer
que esto es una secta, esto es un aglutinación del pueblo, de diversos sectores,
de pensamientos heterogéneos, tenemos compañeros de izquierda, comunistas,
socialistas, liberales en Resistencia, de la UD en Resistencia, independientes,
pero todos juntos con una sola filosofía o enfoques de cómo realizar las cosas;
primero tenemos muy en claro que este sistema corrupto ya no sirve, y que nos
tiene con 5 millones de personas en pobreza y 3 millones en extrema pobreza,
somos el segundo país más violento en América Latina ¡Nos rebelamos contra eso!
La administración de Porfirio Lobo Sosa es la más corrupta de Centro América ¡No
aceptamos tampoco eso! ¿Y qué tenemos que hacer?, pues revertir y por eso es un
proceso de revolución democrática, porque es transformación de fondo, no es
parches, no es remiendo; partiendo de lo anterior, éxito a los compañeros que el
año 2011 debe ser el año de la Organización y así debe definirse, como Año de la
Organización del FNRP, que en cada aldea, barrio, colonia o aldea debe existir
un colectivo real del Frente. Aquí  en Tegucigalpa y Comayagüela suman 1112
barrios y colonias y no podemos decir, que estamos preparándonos para lograr
recuperar los derechos que le corresponden al pueblo, si no lo podemos organizar
al propio pueblo, y ese reto nos corresponde a nosotros, somos la esperanza del
pueblo que ha caído en un sistema, que montó una súper estructura la oligarquía,
que es la del engaño, la propaganda en los medios de comunicación y que invitan
a la gente a ser conformista, que el hondureño es mediocre, es incapaz, que no
puede hacer nada, que es inepto, haragán, que no puede organizarse; y todo eso
lo tenemos que revertirlo porque es propaganda distorsionante. Segunda
propaganda que la oligarquía tiene ¿Para qué va a organizarse? Si esto es así,
usted nació pobre y va a morir pobre ¡Mentira!, eso es un engaño, es una falsa
propaganda, por eso hay que revertirla y hay que decirle que estamos
construyendo el proceso de empoderamiento del pueblo, el pueblo tiene que saber
que el poder le corresponde y allí es donde vamos hacerlo ¿Cómo?, con la
organización y esta debe tener principios democráticos, incluyentes, sin
sectarismos, participativo de todos los sectores, para que juntos podamos decir
que es un proceso de todo un pueblo, porque aquí hay algo muy importante,
recordemos eso, el rol del individuo en la Historia y los pueblos organizándose,
el individuo plantea como en este caso, el Coordinador General establece la luz,
la guía hacia donde ir, pero el proceso es de todo un pueblo, porque lo que se
pretende realizar son transformaciones institucionales, y sólo la
institucionalidad va a defender al pueblo de estas hordas oligárquicas.
 
JM: ¿Qué puede esperar el pueblo hondureño para el 2011 del FNRP?
 
RT: El pueblo hondureño y repito, en el 2011 debe ser el Año de la Organización,
de la lucha, de la movilización, pero sobre todo, el énfasis debe ir en la
organización, porque hemos tenido grandes movilizaciones y eso queda en la
Historia, pero no hemos logrado fortalecer la organización, cuando nosotros
tengamos una estructura a nivel nacional, vida orgánica; que cualquiera pueda ir
de gira por departamentos como Ocotepeque, Copán, de Lempira y que en cada uno
de esos departamentos, municipios haya una estructura esperándonos como Frente,
eso lo vamos a lograr en el 2011, y el pueblo debe avanzar hacia la organización
de su instrumento político para liberarse. Les digo a todos los que leen las
crónicas, la oligarquía apuesta a que el pueblo debe regresar a los instrumentos
tradicionales, que debe meterse otra vez al liberalismo, al nacionalismo, la UD,
o buscar Candidaturas Independientes, y no vamos a caer en esas trampas,
nosotros tenemos que avanzar hacia el Frente Amplio Político, tenemos que
avanzar hacia esa gran alternativa que le permita al pueblo encontrar sus
líderes naturales de barrios y colonias, sus líderes departamentales, sus
liderazgos que le permitan hacer el proceso de transformación con la Asamblea
Nacional Constituyente, porque va aparejado, porque ¿Cómo vamos a lograr vencer
una estructura, de una oligarquía montada en una Constitución obsoleta, que ya
la asesinaron pero la quieren mantener vigente, si nosotros no tenemos a favor
nuestro la organización?, esto es correlación de fuerzas, tenemos que
fortalecernos con nuestra organización, con nuestros principios, objetivos y con
esa correlación de fuerzas dar el salto a la Constituyente, a la conquista del
poder, que es el medio y esto hay que informarlo bien al pueblo; cuando hagamos
la Constituyente no significa que hay Justicia, libertad, con ese medio
empezamos hacia el futuro; por eso, como Caminantes, como miembros de la
Resistencia debemos entender, que nuestro proceso de lucha recién empieza,
estamos fresquitos compañeros en esta lucha.    
 
NOTA: Con esta Crónica cerramos un año más de luchas, que fueron muy
beneficiosas y peleadas dignamente en las calles por el pueblo Caminante
hondureño. Ha sido un año de batallas duras y constantes, de organización,
movilizaciones, plantones, tomas de puentes y carreteras, análisis, sesiones,
talleres, conferencias de prensas, asambleas, gaseadas, represiones en todos los
niveles, solidaridad hacia otras organizaciones sociales, instalación de la
Comisión de Verdad, comparecencias en la prensa, radio y televisión, encuentros
internacionales, nacionales etc. El balance objetivo que hacen las Crónicas es
altamente positivo, sin pecar de un optimismo desmedido que no conduce a nada.
Se han cometido errores, que no son nada del otro mundo ya que están expuestos a
los mismos, pero que han sido enmendados con la sabiduría del caso. Hubieron
hechos muy significativos e históricos en este proceso de lucha social, como:
Las creaciones de los Comités Ejecutivo, Político y la Coordinación Nacional;
sobrepasar la meta de las firmas de la Declaraciones Soberanas de más de un
millón 600 mil, instalación de la Comisión de verdad, y el encuentro con el
Coordinador General Mel Zelaya en Nicaragua. En cuanto a las relaciones a nivel
internacional marchan muy bien y sirven para un soporte más en esta decorosa
lucha. Todo lo anterior, marca un aspecto de formación y madurez integral del
FNRP en sus objetivos por alcanzar el poder de la nación hondureña. La lucha por
el retorno de Mel Zelaya en ningún momento se ha descuidado y se mantiene viva.
La oligarquía junto a sus secuaces arremetió en todas partes y sembró muertes y
represiones, pero con eso lograron un efecto contrario, pues en vez de
atemorizar, levantó los ánimos hacia la toma del poder por el pueblo. El año
venidero, es otro más de luchas, de alegrías y de tristezas, pero de antemano
les aseguramos que al pueblo no se le doblega con las armas, mucho menos por la
fuerza; por eso, allí estarán de nuevo las Crónicas para continuar escribiendo
la Historia de este pueblo en lucha combativa y en marcha segura por su dignidad
hacia la victoria siempre ¡Hasta el próximo año mis queridos y queridas
Caminantes en lucha constante por las calles morazánicas, buscando la Democracia
y la Refundación de Honduras!
 
 
Pueblo, cada vez que me llames a defenderte aún muerto me levantaré y de nuevo
lucharemos juntos.
 
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP). 


La guerra mundial y la Isla Zacate Grande
Juan Almendares

Carta del Cardenal Oscar Andrés Rodríguez al Jefe de Estado Mayor Conjunto, General de División Magíster Carlos A Cuellar Castillo
-graduado en la Escuela de las Américas- 21 de diciembre 2010 (seis días después del Trauma, Terror y Tortura en Zacate Grande. (Fragmento).
 “Felicitaciones por haber estado celebrando el día del Ejército recientemente, fiesta a la  que me hubiera gustado asistir pero estuve  fuera del país en esa fecha  aunque  hasta Alemania donde me encontraba me llegaron  fotos y noticias  bellas de esa extraordinaria  celebración; mis felicitaciones al señor Comandante del Ejército y a su equipo  de trabajo: felicito también  a quienes han  obtenido ascensos  y reconocimientos es esa fecha  les recuerdo que la mejor  presea que un soldado recibe  es la de ser hijo de Dios,  soldados de Cristo.” 
Me hubiera gustado acompañarlos en esta celebración de fin de año, pero  justo a esta mismo hora estaré celebrando la santa misa con todos los sacerdotes de la Arquidiócesis  con motivo del Convivio navideño  del Clero en la universidad  Católica; sin embargo estoy con ustedes de corazón porque sus acciones como profesionales  de las armas son dignas de admirar y por sus ejecutorias se han ganado  el respeto y el cariño  de todos los hondureños. Mi saludo de Navidad  para todos  y mi abrazo  de hermano en Cristo Jesús”


Cumpliendo con el deber de atender las víctimas y sobrevivientes de la tortura nos presentamos en Coyolito, poblado de la Isla Zacate Grande; dos médicos y una psicóloga del CPTRT (Centro de Prevención, Rehabilitación de las víctimas de la tortura y sus Familiares),y gracias a los contactos del COPINH y del acompañamiento de un abogado del  CODEH; nuestro trabajo fue realizado con mayor efectividad.
La Isla Zacate Grande data de hace diez mil años (Holoceno); es una zona volcánica sin actividad y parte del archipiélago  en el Golfo de Fonseca, océano Pacífico del municipio de Amapala,  Valle, al  sur de Honduras en América Central. Es, por tanto,  un área geopolítica vecina a El Salvador y Nicaragua.
Habitan desde hace casi un siglo  familias de pescadores y campesinos  quienes históricamente  son objeto de desalojos violentos por parte de  la oligarquía. Su pobreza contrasta con  las lujosas mansiones de  los miembros del Club Coyolito, conjunto de posesiones ubicado con acceso a las playas, evidentemente particulares.
Nuestra misión en el sitio de los hechos. El ambiente era extremadamente tenso; desde el inicio observamos algunos militares y agentes vestidos de civil. Indagamos con varios  pobladores sobre  la dirección  de la persona generosa que ofrecía un espacio  para atender a los sobrevivientes del trauma, terror, tortura y la respuesta era que nadie conocía a dicha persona. De pronto recibí una llamada por el celular y la voz me dijo: “Están a veinte metros del lugar indicado; todo el mundo me conoce; pero  nadie les informará porque la población está aterrorizada.”
Según el relato de los sobrevivientes, los sucesos violentos de Coyolito, Zacate Grande ocurrieron el miércoles 15 de diciembre 2010 a las 9:30 AM. Los pobladores, en un acto de solidaridad,  se habían congregado alrededor de una fábrica de bloques, perteneciente al señor José Luis Hernández, quien era desalojado violentamente por la policía de San Lorenzo Valle y la Fuerza Naval de Coyolito. La razón del “Estado de Derecho” se impuso de inmediato; en defensa de la ley suprema que protege a los ricos y vulnera a los pobres. Una persona cuya identidad no conocemos había procedido a hipotecar con un banco privado el terreno, cuyo dueño legítimo es José Luis Hernández. Las fuerzas navales militares y policiales   (excelentes guardianes de la oligarquía) se presentaron con urgencia, sin orden judicial y procedieron a golpear brutalmente al señor Hernández y al pueblo solidario.
Tres hechos nos llamaron la atención. Primero la participación de las fuerzas  navales  en defensa de los bancos financieros terrestres y no de los  bancos de peces marítimos. Segundo: La utilización de las piedras como nueva arma militar  en la guerra contra el pueblo. Tercero la agresión contra mujeres, niñas y periodistas de la Radio Zacate Grande.
Son cuatro bases navales de Honduras. Tres  en el Mar Caribe: Puerto Cortes,  Puerto Castilla y la  Base Naval de Caratasca, Mosquitia, con un costo de casi tres mil millones de dólares (abril 2010). Supuestamente la base naval militar de la Mosquitia  está destinada al control de drogas; fue construida y es  dirigida y asesorada por el Comando Sur y el ejército hondureño. En el sentido geopolítico y militar está  cercana  a Nicaragua. En el Océano Pacífico sólo tenemos la Base militar en  Coyolito, Amapala; lugar donde ocurrieron las violaciones a los derechos humanos  que estamos narrando.
Metamorfosis de la Fuerza Naval y la guerra de las piedras.
Las víctimas estaban sorprendidas del cambio radical de la conducta de los graduados de Alférez y Licenciados en Ciencias Navales, quienes en días anteriores los saludaban en forma ritual y amanerada. Sin embargo el fatídico 15 de diciembre se habían transformado en monstruos violentos al golpear brutalmente mediante pedradas y tratar en forma cruel, degradante e inhumana a las personas que se habían solidarizado con el pequeño empresario Hernández.
Al principio pensé  que se trataba de una regresión  histórica de volver a la edad antigua de piedra (Paleolítico) cuando los instrumentos y armas eran construidos y utilizados en base a las piedras. Sin embargo este pensamiento no era lógico; porque en un territorio ocupado militarmente por los Estados Unidos de América, con soldados hondureños entrenados en la Escuela de las Américas y con armas ultramodernas no era explicable utilizar piedras.
En una visión de conjunto, la realidad nos enseña   que existen vínculos geoestratégicos  entre las fuerzas  navales del Pacifico y las del Atlántico dirigidas  por el Comando Sur (según el Plan Puebla Panamá, Plan Colombia, Plan Mérida, Plan Colombia – Honduras). El Pentágono ha creado   nuevas bases  militares navales, terrestres y aéreas  en Honduras, Colombia, Costa Rica, Panamá  y ha reactivado  la Cuarta Flota. El objetivo es desestabilizar a Nicaragua, Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador y vietnamizar América Latina.
En Honduras durante el régimen de Micheletti se aprobó la ley que permite la instalación de bases nucleares. Sin embargo  la idea  del por qué la fuerza naval utilizó piedras era como una “turunca” que golpeaba mi cerebro. Entonces recordé la frase célebre de Albert Einstein: “La próxima guerra mundial se llevará a cabo con piedras”. El significado de esta expresión no era retornar al paleolítico sino que en la próxima guerra  no habría  ni armas nucleares porque el negocio de la  carrera armamentista destruirá el mundo. Al final: ¡Sólo existirán las piedras!
Una de las víctimas campesinas  nos manifestó: “La última guerra mundial,  ha sido iniciada  en la isla  Zacate Grande por la Fuerza Naval de Honduras”. Parecía un chiste macabro, pero la realidad se encaminó hacia algo mucho más terrible: 
Trauma, terror y tortura en los sobrevivientes y la comunidad.
La ley antiterrorista recién aprobada por el Congreso de la República ha producido terror en la isla Zacate Grande, al justificar la tortura. La libertad de expresión de la Radio Zacate Grande ha sido amordazada. Una periodista radial casi pierde la vida al evadir el impacto de una piedra lanzada contra su cabeza. Sin embargo fue gravemente lesionado su cuerpo. Miembros de la  policía  y la naval le gritaban: “¡Te vamos a matar!”. Una digna madre campesina; fue tirada al suelo, golpeada a patadas y con piedras; le gritaban: “¡vieja puta, perra, la próxima vez que te agarremos será peor!”.
Hice memoria acerca de los derechos de los animales ya que los matan a pedradas. Los representantes del verticalismo autoritario y patriarcal califican a las mujeres de “perras”. Las bombas lacrimógenas no solo eran lanzadas en la calle, sino que los agresores se introducían en las viviendas y las colocaban debajo de las camas. Una niña de cuatro años sufrió quemaduras de segundo y tercer grado. El terror que padeció será para toda su vida.
Varias personas fueron objeto de traumas craneales, oculares, de brazos, muslos y rodillas y amenazas a muerte. El señor Ramírez fue salvajemente torturado.
”Aquel de vosotros que este sin pecado que le arroje la primera piedra”.
En el caso de las violaciones de los derechos humanos no están libres de pecado la fuerza naval, la policía, las fuerzas armadas, la oligarquía ni los dueños del capital multinacional. Tampoco aquellas autoridades civiles, religiosas que aplauden, elogian y defienden  en nombre de la democracia y de Dios los crímenes de un sistema de trauma, terror y tortura.
Como decía Ellacuría: “Desde los que por ser pobres son sospechosos, los acosados y maltratados por la policía y el ejército. Desde los humillados por quienes los contratan en el trabajo, por sus líderes políticos, por los funcionarios públicos... desde el reverso de la historia, es pues, desde las mayorías latinoamericanas que viven mal porque viven como sometidos, como vencidos. Desde las víctimas, quedan los demás calificados como verdugos o cómplices, a menos que pongan su vida en superar esta historia.”    Ignacio Ellacuría  –mártir de El Salvador – 16 de Noviembre de 1989.
Los pecadores no son las víctimas. Los pecadores son los defensores y promotores y consentidores del “mal” estructural y perverso de la globalización neoliberal y militarista mundial que inventa la mentira, deforma la realidad, reproduce la impunidad y la injusticia social y ambiental.
¡Detengamos la maquinaria de la barbarie de la guerra y la injusticia que amenaza la paz mundial!
Tegucigalpa. Diciembre 2010.