miércoles, 8 de diciembre de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 616 ) 8 diciembre 2010

URGENTE: Fuerzas Armadas imponen estado de sitio en comunidad del Valle del Aguán

image
El XV Batallón de Infantería de Trujillo y la Policía Nacional han impuesto el estado de sitio en la comunidad Guadalupe Carney, ubicada en el municipio de Tocoa, Colón, a unos 550 kilómetros al norte de la capital.
Los uniformados le expresan a los campesinos “vamos a hacer tamales”, término usado según los campesinos del Movimiento Campesino del Aguan (MCA), cuando van asesinar en las zonas donde se asientan las Fuerzas Armadas.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Guadalupe Carney, Colón. Esta comunidad, ubicada en las cercanías de la haciendo El Tumbador, donde el pasado 15 de noviembre se registró la masacre de cinco campesinos a manos de los guardias del terrateniente Miguel Facussé, vuelve a estar en serios problemas. Esta vez los protagonistas son el XV Batallón de Infantería de la ciudad de Trujillo, la Policía Nacional, el Escuadrón Cobra y personal de inteligencia militar.
Los pobladores de Guadalupe Carney iniciaron hoy (martes 7 de diciembre) una protesta pacífica en las afueras de esa comunidad, sobre la carretera que conduce de Tocoa a Trujillo. La toma comenzó a las 2 de la tarde, pero los contingentes policíaco – militares rodeó a los campesinos una horas después.
“VAMOS A HACER TAMALES”
Los integranes del Movimiento Campesino del Aguán (MCA), expresaron vía telefónica con este rotativo, que temen por sus vidas ya que los militares y policías se desplegaron con el armamento bélico suficiente como para iniciar una guerra.
Además, denunciaron que en la zona hay unos 500 efectivos, mientras que los campesinos que se mantienen en protesta son 400 y se encuentran totalmente desarmados.
Este no es un temor infundado, en vista que al llegar al lugar los militares empezaron a gritar “vamos a hacer tamales”.
De acuerdo con los denunciantes, esta frase la utilizan los uniformados cuando van a asesinar a los campesinos del Aguán.
INCREMENTAN MEDIDAS INTIMIDATORIAS
El fluido eléctrico ha sido interrumpido. La comunidad se encuentra alarmada por tal acontecimiento, por lo que han tomado la decisión de movilizar a los niños y mujeres a un lugar seguro, previniendo un posible ataque. Los campesinos de Guadalupe Carney responsabilizan al Presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, por cualquier muerte que se dé en el transcurso de las horas, así como a los terratenientes Miguel Facussé, Reinaldo Canales, René Morales y el diputado Óscar Nájera.
El día de mañana viajará una comisión de derechos humanos, junto con equipo de prensa internacional y nacional, para conocer las violaciones a los derechos civiles y cómo se ha manejado la problemática por parte de las fuerzas públicas (militares y policías).
Esta comisión tiene como objetivo montar un observatorio para estar cerca de las comunidades campesinas del Aguán, y así evitar que se sigan cometiendo actos de lesa humanidad.

Presentación del libro El golpe de Estado, el patrimonio cultural y la identidad nacional en SPS

Martes 07 de Diciembre de 2010 22:05
Librería Caminante invita a la presentación del libro y documental del
historiador Darío Euraque:
"El Golpe de Estado del 28 de Junio De 2009, el Patrimonio Cultural
y la Identidad Nacional de Honduras"
Sábado 11 de diciembre,
Casa de La Cultura Popol Nah, SPS
6 pm
Inv-San-Pedro-Sula
 


Previo a entrega de Premio Tulipán: Bertha Oliva en intensas jornadas en Holanda para denunciar situación de Honduras
Defensores en línea | Dina Meza
7.12 2010

Soy una defensora de derechos humanos que nací del pueblo y no olvido su suifrimiento
Con intensas reuniones avanzan las horas en Holanda, antes de la entrega del Premio Tulipán donde Bertha  Oliva, Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, quien es la galardonada, denuncia la situación de gravedad en que se encuentran los derechos humanos en Honduras.


Este martes inició su día  en la Embajada de Holanda ante las Naciones Unidas, en Ginebra, luego continuó reuniones con los grupos de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, enseguida con representantes de Chile que accionan el tema de verdad y por la tarde con las ONGS que trabajan el Ginebra ante la ONU.
“Ha sido un día intenso para difundir la situación de los derechos humanos a nivel oficial, el abordaje es interesante pero me preocupa como se aborda el tema, es necesario encaminar acciones para castigar a los que cometen las violaciones a los derechos humanos y además investigar las que se han dado y sancionar con severidad a los responsables”, dijo en una entrevista.
Detalló que las reuniones realizadas  donde puso de relieve la necesidad de hacer un trabajo conjunto,  “ fui sincera en decir que nuestras capacidades se han rebasado y es necesario tener activado el sistema internacional de derechos humanos con información fresca , hacer todo un trabajo de incidencia y elevar los casos donde se deben elevar lo más pronto posible, porque justicia tardía no es justicia”.
Pero una como señal de esperanza destacó el interés real sobre Honduras, aunque hay preocupación por la falta de conocimiento de la situación real en que se debate el país.
La galardonad del Premio Tulipán describió ante los diferentes sectores el contexto actual del país y en esos espacios hay análisis y debates sobre la situación de los derechos humanos en Honduras.
El premio Tulipán le será entregado este 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos , ante la presencia de diversos sectores oficiales y ONGs que tendrán la oportunidad de escuchar su discurso en la ceremonia de premiación que será por la tarde de este viernes hora de Holanda, a primeras horas de la mañana en Honduras.

Carta del Presidente Manuel Zelaya Coordinador General de la Resistencia
No existe hasta la fecha ningún tipo de acercamiento o negociación entre el régimen y este servidor.

Santo Domingo, 6  de diciembre de 2010


Compañeros y Compañeras en Resistencia,
Pueblo Hondureño
Ante la proliferación de versiones que hacen circular diferentes sectores del  régimen que Preside Porfirio lobo Sosa que  sucedió al Golpe de Estado, sobre la restitución de nuestros derechos democráticos y constitucionales, me veo en la obligación de aclarar lo siguiente:
No existe hasta la fecha ningún tipo de acercamiento o negociación entre el régimen y este servidor. Cualquier cosa que se haga de parte de ellos es estrictamente su propios planes como lo han hecho con la Comicion de la verdad que se organizo unilateralmente sin tomarnos en cuenta .
Normalmente, y durante o­nce meses  se han utilizado rumores  para llamar la atención y cubrir asuntos de estado serios que afectan al pueblo hondureño; por ahora no  tenemos ningún indicio directo  de que la situación sea diferente, por lo que llamamos a estar alertas ante los eventos que pudieran suscitarse.
No podemos pronunciarnos sobre  cualquier maniobra que pretenda hacerse de espaldas nuestras ; además mantenemos nuestra posición y compromiso firmes por que impere la justicia y cese la impunidad contra las violaciones a los derechos humanos desde el golpe de estado .
No existe ningún grupo autorizado por este servidor para hacer ninguna negociación en mi nombre. En caso de darse tal situación, el pueblo permanecerá debidamente informado al respecto.
Rechazamos tajantemente el manejo especulativo  de la crisis  y hacemos un llamado a Estados Unidos para que en esta ocasión  actúe sin ambigüedad, ya que ellos con su conducta han contribuido a  complicar    todo esta tragedia, que ya ha costado muchas vidas, ha dejado tantos huérfanos y ha provocado tanto dolor en la resistencia y el pueblo Hondureño .
Resistimos y Venceremos
José Manuel Zelaya
Coordinador General
Frente Nacional de Resistencia Popular

Gran movilización campesina en el Bajo Aguán Giorgio Trucchi    :: 8/12/2010 “Exigimos el cese de la militarización y de la represión”Miles de campesinos que a diario sufren la represión y el hostigamiento de las fuerzas militares y policiales, se tomaron carreteras y puentes en el Bajo Aguán, exigiendo el cese inmediato de la militarización y de la impunidad en la región. Hay un nuevo llamado de las organizaciones campesinas a la solidaridad nacional e internacional, para que se haga presente en la zona.
Después de la masacre de los cinco miembros del Movimiento Campesino del Aguán (MCA), la toma del Instituto Nacional Agrario (INA) por parte de militares y policías, y la militarización de todo el territorio del Bajo Aguán, las organizaciones campesinas y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Colón decidieron iniciar una serie de acciones, como respuesta a la estrategia de terror.
“Nos tomamos por más de nueve horas la carretera del Litoral Atlántico a la altura de la comunidad Honduras Aguán, en el municipio de Trujillo -explicó a Sirel, Wilfredo Paz, del Comité Ejecutivo del FNRP-.
Manifestamos nuestro rechazo al proceso de militarización que implementa el régimen de facto de Porfirio Lobo, para favorecer a los terratenientes que se encuentran en una guerra declarada contra el movimiento campesino. Asimismo -continuó Paz- condenamos la militarización del INA, la intervención militar en los asentamientos campesinos y la muerte de más de 20 compañeros en lo que va del año.
Es por eso que, a partir de hoy, martes 7 de diciembre, vamos a iniciar acciones de tomas de carácter permanente en toda la región. No estamos dispuestos a permitir más militarización y represión en el Aguán”, aseveró el representante del FNRP.
La jornada de movilización fue considerada un verdadero éxito por parte de Juan Chinchilla, directivo del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), quien denunció el hostigamiento inicial por parte de los efectivos militares y policiales.
“Comenzaron a disparar al piso para intimidarnos, pero cuando llegó el grueso de la movilización se retiraron y no tuvieron el valor de desalojarnos. No vamos a parar hasta que se acabe la militarización y el hostigamiento en contra de las organizaciones campesinas”, dijo Chinchilla.
Observatorio internacional
Ante la escalada de violencia en todo el Bajo Aguán, las organizaciones campesinas y el FNRP pidieron urgentemente la instalación de un observatorio internacional en la zona.
“En las próximas horas va a llegar una nutrida delegación de organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos y periodistas. Pedimos que se instale un observatorio permanente en el Aguán, para romper el cerco informativo que tienen montado el régimen de facto, la oligarquía hondureña, los terratenientes y los principales medios de comunicación.
En este momento -continuó Paz- es fundamental que el mundo se dé cuenta de lo que está ocurriendo. No es posible reconocer a un gobierno que sigue con esta política represiva, asesina, de violación de los derechos humanos”.
Según el directivo del FNRP, en los próximos días podría haber una profundización de la represión. “Ya hemos perdido a más de 20 compañeros, y todo indica que va a haber un recrudecimiento de la represión militar. Estamos haciendo un llamado a la solidaridad internacional para que vengan a la zona, nos respalden y así evitar un nuevo derramamiento de sangre”, alertó Wilfredo Paz.
Ante esta situación, Paz responsabilizó a los terratenientes Miguel Facussé Barjum, René Morales y Reinaldo Canales, al gobierno de Porfirio Lobo, y al alto mando de la Policía y el Ejército por lo que pueda ocurrir en las próximas horas.
“Exigimos la inmediata desmilitarización de la zona, de las instalaciones del INA, la no intervención militar en los asentamientos campesinos, el cumplimiento de los acuerdos firmados con el MUCA y una solución definitiva del conflicto agrario, entregando las tierras que fueron usurpadas”, concluyó.
La UITA estará integrando la delegación de organizaciones de derechos humanos y periodistas que se trasladarán a la zona.

Rel-UITA / La Haine

Imágenes, audios y documentos (clic para ampliar)