martes, 7 de diciembre de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 615 ) 7 diciembre 2010

Honduras volverá a cumbres iberoamericanas cuando se suspenda el exilio al derrocado presidente Zelaya
07/12/2010 El Libertador
image
Honduras podrá volver a las cumbres iberoamericanas cuando se suspenda el exilio del depuesto presidente Manuel Zelaya y se castigue a los culpables del golpe de Estado que sufrió ese país, advirtió hoy el canciller argentino Héctor Timerman.
Honduras podrá volver a las cumbres iberoamericanas cuando se suspenda el exilio del depuesto presidente Manuel Zelaya y se castigue a los culpables del golpe de Estado que sufrió ese país, advirtió hoy el canciller argentino Héctor Timerman.
“Los que promovieron el golpe gozan de entera libertad, pero estamos dispuestos a colaborar con Honduras y buscar la fórmula para que se reincorpore a la gran familia iberoamericana'', señaló el diplomático.
Al evaluar los resultados de la XX Cumbre Iberoamericana, que concluyo este sábado en Mar del Plata, Argentina, Timerman aclaró que “queremos que Honduras vuelva porque eso significará que ya volvió a imperar el respeto por la democracia y los Derechos Humanos''.
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, se convirtió en el primer jefe de Estado que no es invitado a esta cita anual en las dos décadas de historia de la Cumbre Iberoamericana.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, decidió no convocarlo como parte del grupo de países que repudian el golpe de Estado que el año pasado terminó con el gobierno constitucional de Zelaya.
Navidad sin hogar
MONDAY, 06 DECEMBER 2010 TOMMY MORALES

Son 14 las familias afectadas entre ellas personas de la tercera edad
Los del Reparto por bajo no se oponen a desalojar, pero quieren pasar la navidad en lo que ha sido su hogar para algunos hace diez años.

La alcaldía municipal del Distrito Central es la encargada de desalojar en esta navidad a los vecinos del Reparto por Bajo, porque la cooperación japonesa les  ha ofrecido un proyecto de 250 millones de lempiras para realizarlo en ese lugar.

El 28 de mayo del 2009 salió en un diario la orden de desalojo para la gente que vive en esta zona, pero es hasta ahora que el Comité de Emergencia Municipal, CODEM, pretende ejecutarla.

En una reunión con los habitantes, el representante municipal Martin Quan, quien no quiso dar declaraciones a la prensa de lo que está sucediendo, expuso el ofrecimiento de trasladar a la gente posiblemente a la Laguna u otro lugar, que la comuna puede gestionar techos y pisos dignos, pero nada más.

La incertidumbre de los pobladores era tal que un hombre de casi tercera edad al tomar la palabra se le rodaron las lágrimas al verse casi en la calle, ante la dureza de la cerviz de los funcionarios públicos.

Reunión entre los habitantes y representantes de la Alcaldía Capitalina
Son 14 las familias afectadas entre ellas personas de la tercera edad, 34 menores de edad y 33 mujeres y casi todas son madres solteras con más de tres hijos, en tanto que existen tres personas con escritura de los terrenos.

Después del Mitch algunos se tomaron los terrenos, algún otro compro mediante escritura pública o documentos de compra venta, hasta ahora la alcaldía no les había ofrecido ninguna  compensación o indemnización económica.

Hoy se están comprometiendo a adjudicar un terreno a cada familia y supuestamente un fondo de 12 mil lempiras para la compra de materiales, con la responsabilidad de que más adelante van a ser escriturados.

También serán priorizados para un programa de construcción de viviendas en donde tendrán que pagar mensual de 783 a mil cien lempiras al mes, lo que buscan es un compromiso por escrito.

Casco denuncio que  el capitán jefe de la policía municipal Francisco Díaz Calidonio que “si a ellos inhumanamente se les da la orden cumplirían el desalojo”,  añadió que es un problema típico de la cultura de la violencia que se acostumbra a ejercer desde las instituciones.

“Lo que estamos buscando como observatorio ecuménico es que el traslado y ubicación se haga de forma pacífica, ordenada y respetando los derechos humanos”, el defensor de derechos menciono que como observadora estaba la licenciada Leyla de la fiscalía de Derechos Humanos.

Lili Marleni Romero padece de cáncer de cerviz, se someterá a una operación el 14 de diciembre y le preocupa su situación porque no tiene ningún tipo de ayuda con sus cuatro hijos.

La situación de Esmeralda Rodríguez madre soltera de cinco hijos se califica como “luchadora, he luchado mucho para sacar adelante mis hijos y la verdad que esto nos tiene como trastornados, desorientados porque soy viuda y quede en la calle” añadió que “no sabemos para donde le vamos a dar con los niños”.

“Me imagino que ha de ser feo andar rodando con los hijos”, prosiguió Rodríguez.

Carlos Humberto Jiménez vive solo y dice que “lo que quiere es que los ubiquen”,  lo que piensa es la ayuda del transporte porque no tiene dinero y que le parece bien la propuesta.

Por su parte Julio Quiñones del CODEM expuso que  las familias se encuentran en una faja de riesgo, historió que desde 1976 fue declarada no habitable que el Mitch genero movimientos y que se gestiono al gobierno japonés y omitió decir la cifra, que en ese lugar se van a hacer obras como remoción de suelo y canalizar las aguas.

Quiñones mencionó que El Berrinche también va a pasar por el proceso del proyecto que van a establecer y que la solución es trasladar a la gente a un lugar en que serán dueños, en tanto que no pudo explicar porque tres personas son poseedores de escrituras públicas.


Pronunciamiento
MONDAY, 06 DECEMBER 2010 Defensores en linea

la toma pacífica de carretera se realizó a la altura de la comunidad Honduras Aguán
El pueblo del Aguán desde muchos años sufre un serio conflicto a raíz de la negligencia de las autoridades que han abandonado una real y objetiva solución a la problemática agraria y al desarrollo de la zona que al contrario con las últimas decisiones del gobierno han venido agudizándose en hechos concretos, entre otros, como ser:
El incumplimiento de los acuerdos entre el gobierno y el MUCA del 17 de abril del 2010 relacionado a la entrega de 7000 manzanas de tierra, educación, salud y viviendas para las familias del MUCA.
Las tierras que mantienen usurpadas Miguel Facussé, el diputado Oscar Nájera Zapata, René Morales desde el año 2002 al MCA.
El asesinato de los 5 campesinos del MCA y en total de más de 20 después del golpe de estado en esta zona.
La violación de los derechos de las familias que están desplazadas por el fenómeno Matthew y albergadas en las instalaciones del INA actualmente militarizadas.
El MUCA (Movimiento Unificado Campesino del Aguan), MCA (Movimiento Campesino del Aguan), MARCA (Movimiento Autentico Reivindicador Campesino del Aguan) Movimiento Campesino de Vallecito, Movimiento Campesino “Unidos Venceremos” de Orica, acompañados por el frente departamental de resistencia popular de Colón, al pueblo hondureño, a las organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales y al mundo manifestamos lo siguiente:
Hoy, 6 de diciembre 2010, participamos en la toma pacífica de carretera a la altura de la comunidad Honduras Aguan por la necesidad que se está dando en el departamento de Colón debido a lo antes mencionado.
Durante la toma en un franco abuso de autoridad un comando del ejército combinado con policía nacional abruptamente pasaron encima de la bandera nacional y haciendo disparos con sus armas de reglamento hacia la multitud, provocando un malestar general en los y las manifestantes. Por suerte no hubo daños que lamentar.
Por otro lado justo antes de la instalación de la toma un vehículo que transportaba personas del MUCA se accidentó dejando un promedio de 20 heridos y un muerto.
Todo esto es producto de la misma problemática que estamos pasando en la zona.
Por todo lo antes mencionado exigimos de inmediato:
1.- la desmilitarización retirando el ejército y los paramilitares del Bajo Aguán
2.- la solución definitiva del conflicto agrario
3.- justicia para las víctimas
4.- la instalación del puente Bailey sobre el rio Aguán conocido como “puente la burra”
5.- la cancelación de las concesiones de los ríos.
Nos solidarizamos con las 5 familias de las víctimas de la represión del MCA por mano del ejército de Miguel Facussé y del ejército nacional.
Hacemos un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales a solidarizarse con nuestra lucha.
Dado en la comunidad Honduras Aguán, el 06 de diciembre de 2010


Comisión Internacional de Juristas anuncia Misión de Alto Nivel con el objeto de evaluar la situación de la Independencia Judicial en Honduras

La misión se iniciará el lunes 6 de diciembre y concluirá el viernes 10 de diciembre
La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) anunció que emprenderá una misión de Alto Nivel en Honduras con el objeto de evaluar la situación de la Independencia Judicial en dicho país.  Existen varios informes elaborados por organizaciones no gubernamentales nacionales, así como por organizaciones y organismos internacionales, que afirman que la independencia judicial en Honduras está siendo considerablemente afectada.  
Ante tales informes, la CIJ ha decidido hacer una evaluación in situ y verificar cuál es el estado de cumplimiento en Honduras de los estándares internacionales en materia de independencia judicial, la situación de jueces y magistrados, casos de amenazas, ataques directos a jueces, magistrados, otros operadores de justicia y defensores de derechos humanos en el ejercicio de su función, despidos de jueces, la evolución de la carrera judicial en el país, la aplicación de la Ley de Amnistía, el desarrollo de la búsqueda de la verdad y todos aquellos aspectos que se relacionan con la aplicación de una justicia imparcial y objetiva.  
    
La misión se iniciará el lunes 6 de diciembre y concluirá el viernes 10 de diciembre, día Mundial a favor de los Derechos Humanos, con una conferencia de prensa que ofrecerán los integrantes de la misión.  La misión de Alto Nivel se integra con el Dr. José Antonio Martín Pallín Magistrado del Tribunal Supremo Español; el Dr. Philippe Texier ex Magistrado del Tribunal Supremo de Francia y miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas; el Dr. Belisario Dos Santos, jurista de Brasil y experto en derechos humanos y Ramón Cadena, Director de la Comisión Internacional de Juristas para Centroamérica.  Los tres primeros son también comisionados de la CIJ.       
Los miembros de la Misión de Alto Nivel se entrevistarán con magistrados de la Corte Suprema de Justicia, con el Sr. Fiscal General y la Fiscal de Derechos Humanos, con altos funcionarios del Organismo Ejecutivo, diputados del Organismo Legislativo, así como con jueces, representantes de organizaciones no gubernamentales, juristas expertos en el tema, cuerpo diplomático y representantes de organismos internacionales.

Dirigente campesino: Tenemos un ejército y una policía que confabulan con fuerzas irregulares
MONDAY, 06 DECEMBER 2010 TOMMY MORALES

El objetivo de esta manifestación era exigir al régimen de facto no seguir concesionando los recursos naturales
Al ritmo de los tambores del grupo arte en acción, aves en zancos y el color verde que sobresalía, así se movilizaron los campesinos junto a organizaciones negras y el Frente Nacional de Resistencia Popular, el pasado jueves 02 de diciembre.
El objetivo de esta manifestación era exigir al régimen de facto no seguir concesionando los recursos naturales a transnacionales y empresas que lo que hacen es acabar con el medio ambiente que es de todos.
Rafael Alegría dirigente campesino además de referirse al problema climático respondió a la pregunta de que si los campesinos del Aguan tienen armas y dijo que “no” que quienes poseen las armas son el ejército y los guardias de Miguel Facussé.
Condenaron a los diputados del Congreso Nacional  por la aprobación de leyes nocivas para el ambiente, en especial la concesión de los ríos que les sirven a los indígenas y campesinos como forma de vida.
Ramón Navarro secretario general de la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras, ANACH, denuncio el recalentamiento global que es producto de las transnacionales, industriales, agro exportadoras  de Miguel Facussé y René Morales que utilizan la tierra para enriquecerse.
También menciono que”la agricultura campesina es una solución para que el país no se incendie”.
Sentenció a los que se encontraban dentro del Poder Legislativo que “van a morir como chicharrón” por causa del calentamiento global.
“Los hondureños tenemos un ejército y una policía que confabulan con fuerzas irregulares al mando de todos los traidores que están masacrando a los campesinos y campesinas de Honduras, además hay mercenarios envueltos con la policía allí en el Bajo Aguán masacrando a los compañeros, desarmándoles de los machetes que tienen”, finalizó.
Ruth Fernández de la comunidad garífuna adujo que “siempre vamos a seguir luchando hasta lograr lo que queremos”.
Aseguró que los garífunas no van a vender sus playas y que están dispuestos a luchar contra lo que sea,  “no nos vamos a dejar vencer de nadie”, advirtió.

Alerta en el Bajo Aguán



Los dirigentes dijeron que la toma es indefinida
Estimados compañeros, les enviamos estas fotos para que vean lo que está pasando en el Bajo Aguan, el FDRP junto con los Movimientos Campesinos del Bajo Aguan estamos en una manifestación en contra de la MILITARIZACION en el Bajo Aguan.

 


Subsecretario de Estado de EE.UU. visita casa de gobierno de Honduras