miércoles, 1 de diciembre de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 610 ) 1 diciembre 2010

Denuncian persecución contra sacerdote en el occidente de Honduras
Martes 30 de Noviembre de 2010 Red Morazánica de Información


Tegucigalpa 30 de noviembre de 2010. El sacerdote católico y miembro de la Comisión de Verdad de la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras, Fausto Milla, denunció persecución contra el Párroco de Candelaria Lempira, el sacerdote Amilcar Lara.

De acuerdo con la denuncia el pasado 23 de noviembre, “en horas de la madrugada se metieron a la Iglesia y la casa cural de Candelaria Lempira, para intimidar al Párroco, puesto que lo único que robaron fue una custodia antigua, y dejaron las paredes manchadas con los signos nazi”, mientras en el portón de la casa cural lo mancharon con la frase "Cura Guerrillero".

Según el Padre Milla, el sacerdote Amilcar Lara ha sido un sacerdote que ha acompañado al pueblo oprimido en su lucha de liberación.

La Parroquia de Candelaria, Lempira, pertenece a la Diócesis del Occidente de Honduras, que se ha manifestado abiertamente contra el golpe de Estado, contra Manuel Zelaya Rosales en Junio de 2009.

La Diócesis comprende cinco departamentos del país y es dirigida por el Obispo Luis Alfonso Santos.
Marcia Facussé acusa de “Zelayista” al embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens
image
“El embajador Hugo Llorens estuvo presente en todas las reuniones donde previamente se sentaban a discutir la Cuarta Urna con don Manuel Zelaya Rosales y yo quisiera saber si esas reuniones están reflejadas en ese informe, puesto que las mismas se hacían en su casa de habitación”, ha dicho la diputada liberal Marcia Facussé”. (Diario Tiempo 30/11/10)

Redacción Central/EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La diputada liberal y golpista Marcia Facussé, acusó de “Zelayista” al embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens”, trascendió ayer en el sampedrano diario Tiempo.
Facussé, señalada como la autora de la falsificación de la firma del ex presidente Manuel Zelaya, en la supuesta renuncia del mandatario que fue publicada el 28 de junio de 2009 (día del golpe de Estado), reaccionó molesta contra el diplomático porque en el informe que elaboró acerca del golpe de Estado en Honduras publicado por WikiLeaks deja en evidencia la ilegalidad del derrocamiento del Presidente Zelaya y expone a los golpistas a juicios internacionales.
Al respecto dijo Facussé: “El embajador Hugo Llorens estuvo presente en todas las reuniones donde previamente se sentaban a discutir la cuarta urna con don Manuel Zelaya Rosales y yo quisiera saber si esas reuniones están reflejadas en ese informe, puesto que las mismas se hacían en su casa de habitación”.
La parlamentaria asegura que el diplomático estaba al tanto de todos los detalles de la Cuarta Urna y hasta prestaba su casa para planear los pormenores del proyecto de consulta al pueblo hondureño que, de acuerdo a la Constitución de la República no hay ningún impedimento porque el pueblo es el soberano.
Por otra parte, dejó claro que ignoraba el contenido del documento, porqué comentó que no sabía si las reuniones de Llorens y Zelaya estaban reflejadas en el informe, el que ya trascendió al mundo y desnuda la barbarie de la oligarquía golpista contra la ciudadanía hondureña.
Hace algunos días el ex dictador, Roberto Micheletti, también arremetió en contra del diplomático estadounidense y lo mandó al infierno, a pesar que contaron con el apoyo de él y la nación que representa, durante los casi siete meses que mantuvieron el poder por la fuerza.
Micheletti dijo esa vez que Llorens se fuera de embajador al infierno, y con esas palabras el dictador imitó al Presidente venezolano Hugo Chávez, cuando hace unos años dijo que en la ONU olía a azufre (refiriéndose a que el entonces presidente de Estados Unidos George Bush era el diablo).


Conferencia sobre las experiencias del proceso de la Asamblea Nacional Constituyente en Ecuador

Martes 30 de Noviembre de 2010
ADR-Mes-De-Diciembre-2010
Transmisión en vivo por radio:
http://radioprogresohn.com/contentrp/
http://radioprogresohn.over-blog.com/

Movilización en solidaridad con los campesinos de El Aguán este jueves 2 diciembre

Martes 30 de Noviembre de 2010
http://www.latribuna.hn/web2.0/wp-content/uploads/2010/04/sombreros.jpg
En Tegucigalpa la plataforma Agraria  yel FNRP convocan a una movilización campesina para solidarizarse con los compañeros del Aguán y contra el calentamiento global.

Fecha:  jueves 2 de diciembre
Lugar: Universidad Pedagógica Nacional
Hora: 8AM
 


La campanada de Wikileak para la Resistencia en Honduras
¿Quién puede sostener después de esta revelación que la Resistencia debe someterse obedientemente a la farsa electoral a que nos convocan los golpistas para 2013?
Tomas Andino Mencia | 30-11-2010
La filtración de documentos secretos por parte del sitio Wikileak constituye hoy un terremoto político-diplomático en todo el mundo. La reacción norteamericana, encolerizada por las revelaciones, no solo no ha podido evitar su difusión sino que implícitamente reconoce la legitimidad de los documentos difundidos.

Pero la verdadera dimensión de los documentos recopilados por ese extraordinario sitio no llegara fácilmente a conocimiento del gran público, porque hoy corren la suerte de ser parcialmente censurados por algunos de los más importantes medios de prensa internacionales, como El País, Der Spiegel, New York Times,  entre otros, a los que el propietario de Wikileak confió su base de datos antes de que su sitio fuera inhabilitado por un ataque cibernético de los Estados Unidos.

No es desconocido que todos esos periódicos son de derecha y que ya han comenzado a aclarar que se reservan el derecho de dar a conocer muchos documentos por razones de “seguridad”. Es decir que, salvo que el sitio Wikileak  encuentre otra manera de hacerlos llegar a todo el mundo, tal vez nunca lleguemos a conocer los detalles más comprometedores de las actuaciones del imperio. De esa manera las transnacionales de la información nos mantendrán contentos con cuestiones que ya sabíamos o que suponíamos, o con detalles que nos entretienen a costa del ridículo de la Casa Blanca.

No dudo que la potencia más poderosa del mundo, cuyo Congreso ahora es dominado por el Partido Republicano, harán lo imposible por comprar o chantajear a quien sea para impedir que la parte más peligrosa de su nefasta política exterior salga a luz, o influenciar en la medida de lo posible, para que se haga público solo aquello que ayude a ciertos cambios en la política exterior de la ultraderecha norteamericana o, en ultimo caso, lo que no afecte severamente su política exterior.

Aunque las revelaciones apenas han comenzado a salir, y otros paquetes de información están pendientes, la inquietante posibilidad de que se nos esté dando solo lo “conveniente” o lo que resulta divertido a la prensa amarillista, nos obliga a hacer una reflexión sobre el documento que ha salido a luz sobre el Golpe de Estado en Honduras.

¿A quienes sirve más lo poco que se ha revelado sobre Honduras?

Lo primero que llama la atención es que solo se ha dado a conocer una (1) carta de más de 251,000 documentos, sobre el más importante acontecimiento político ocurrido en Latinoamérica en el segundo semestre del año 2009. Es increíble pensar que no exista mas documentación recopilada por Wikileak, seguramente comprometedora, en una época en que el Golpe movilizo durante varios meses a decenas de funcionarios de alto nivel de los Estados Unidos y la OEA a Honduras, y cuando hubo mucha comunicación de relevancia entre el Embajador Llorens y sus Jefes en el Departamento de Estado, siendo uno de los pocos –sino el único- embajador que se quedo en el país en esos días.

Mientras no salga a la luz del sol mas información clasificada, mi hipótesis es que está siendo filtrada al publico solo aquella información que conviene a la salida política que trata de promover el Departamento de Estado en el caso de Honduras, tras haber tenido al menos una semana para prepararse y para preparar a sus aliados, lo cual puede explicar la forma casi relajada en que la prensa nacional la ha dado a conocer.

¿En qué sentido?  Evidentemente la revelada carta dice algo que ya sabíamos y lo que desde el principio ha manejado casi todo el mundo: que hubo un Golpe de Estado en Honduras. Por supuesto que, proviniendo del embajador imperial, Hugo Llorens, ese testimonio –que se suma al que hace unos meses dieron Pepe Lobo y Ortez Colindres—refuerza la tesis de la Resistencia de que en Honduras hubo ruptura del orden constitucional, pero no añade algo novedoso a lo ya dicho sobre el tema.

Sin embargo, lo “nuevo” de la misma es que el imperio aparece refutando los argumentos legales de los ejecutores del Golpe y, en consecuencia, aparece como “contrario” al Golpe de Estado; y, por otro lado, aparece descargando la responsabilidad de los hechos del 28 de junio en la cúpula militar y política que lo llevo a cabo, contradiciendo la acusación hecha por el Presidente Mel a los Estados Unidos de ser el autor intelectual de dicho Golpe.

En ese sentido, esta información parcial le sirve al imperio para sacar ventaja del infortunio. Con la misma intentara matar dos pajaros de un tiro: 1) lavarse la cara de su responsabilidad en el Golpe y, 2) reforzara su presión sobre los golpistas recalcitrantes que se oponen a una salida negociada con Mel que le permita a este retornar al país para ayudar al bipartidismo a salir de su crisis, como he demostrado en mi reciente ensayo (anexo).

Culpar de todo a los ejecutores del golpe le viene como anillo al dedo para sacrificar a más de un chivo expiatorio y chantajear a los “blancos” que aun se resisten a aceptar la salida política que pueda implicar el retorno controlado de Mel a Honduras. En esa vía, este documento sirve para poner en la picota a la Corte Suprema de Justicia, al Fiscal General y al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, que como es de publico dominio son las "cabezas de chorlito" que obstaculizan esa salida.  

Así que mucho ojo con esa maniobra.

Lo que no se dice y lo que se hizo  

No obstante lo anterior, al leerla queda claro que la Embajada de los Estados Unidos en Honduras critica solamente el procedimiento ilegal utilizado por los golpistas, lo cual no demuestra que el imperio no estuviera de acuerdo con la salida del Presidente Zelaya, ni indica que no supiera que ese hecho iba a ocurrir.

Afortunadamente la Resistencia cuenta con testimonios como el del ex diputado Roland Valenzuela, quien, al precio de su propia vida, revelo en abril de este año que el Embajador Llorens estuvo al tanto por lo menos 18 días antes del Golpe y que en lugar de detenerlo, dejo el agua correr.

Mas bien, la conducta posterior del  gobierno de Obama, reanudando la ayuda económica y militar inicialmente suspendida y haciéndose el desentendido de las innumerables violaciones a los derechos humanos contra miles de personas, las que no menciona para nada en la carta, muestra que la salida de Mel y la brutal represión contra el Pueblo, no solo no fueron mal vistas por el imperio, sino que fueron aprovechadas porque eso conviene a sus intereses estratégicos en el continente, en contra del avance de la ALBA.

En tal sentido, más revelador de lo que dice, es lo que no dice, y además lo que el Departamento de Estado hizo después de conocerla.

La campanada: ¿Vamos por buen camino?

Indudablemente este documento debiera ayudar a neutralizar el lobby del Departamento de Estado gringo de cara a la próxima Asamblea de la OEA, al saberse, según la versión de su mismo Embajador, que el régimen que hoy apoya con ayuda económica y militar surgió de un proceso electoral administrado por una dictadura golpista, y por tanto carece de legitimidad. Ayuda a sustentar que la salida a la actual situación que vive Honduras no puede ser un nuevo proceso electoral regular (léase farsa), sino la convocatoria a elecciones a una Asamblea Nacional Constituyente originaria, incluyente y popular.

En ese sentido, la revelación constituye un verdadero reto para el Frente Nacional de Resistencia Popular, cuya conducción puede y debe aprovecharla para redoblar su esfuerzo de cabildeo internacional a efecto de profundizar el aislamiento del régimen de turno. Mel, por su parte, ya comenzó a hacer lo propio en el sentido correcto.

Pero independientemente de su utilidad inmediata, este hecho es una campanada que nos debe hacer reflexionar si como Resistencia vamos por buen camino:

¿Quien puede sostener después de esta revelación que la Resistencia debe someterse obedientemente a la farsa electoral a que nos convocan los golpistas para 2013?
¿No sería más consecuente plantear que la próxima elección debe ser a una Constituyente originaria y que para ello deben salir ya los golpistas del Poder?
Los hechos no permiten a nadie engañarse.


“Imparables el femicidio y la violencia contra las mujeres”
Marchas y manifestaciones en Honduras el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

POR DICK Y MIRIAN (cámaras) EMANUELSSON
VIDEO (56 minutos): http://vimeo.com/17284288




“Imparables el femicidio y la violencia contra las mujeres” from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.


El sistema económico salvaje contra el pueblo y el sistema patriarcal en Honduras aumentan dramáticamente el femicidio. Pero hay una violencia que no se habla tanto durante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: la explotación de la mujer en el mercado laboral, explotadas, acosadas y humilladas, una violencia que se refuerza con las últimas leyes en el Congreso Nacional como Ley de Trabajo Temporal que afecta principalmente a la mujer.

Debido a la extrema pobreza son encontrados tres a cinco bebes muertos semanalmente en los basureros de Tegucigalpa, dice investigadora en la siguiente entrevista. Acusa la golpista y líder de la organización fascista de las Camisetas Blancas, Marta Llorena, por ser cómplice intelectual, por obedecer más a la sotanas negras de Opus Dei que aplicar el contenido de su firma para la defensa a la mujer en la conferencia internacional en Cairo en la década -90. Son las niñas de 10, 12, 13 años que hoy son madres que se preguntan; ¿“en que mundo cruel vivo”?


TEGUCIGALPA / 2010-11-27 / “Esta violencia, según el análisis de mujeres de doce países, está cada vez más relacionada con el militarismo en la región, las secuelas de la guerra y los procesos de paz inconclusos. Con el desarrollo de un sistema feroz, cada vez más enfocado al consumo y la explotación, aumenta el número de asesinadas; aparece como grave problema la trata de mujeres y niñas y persiste la impunidad y la indiferencia social y gubernamental” [1].

Es la conclusión de una investigación de SEMLAC, publicada en la página de de web del Observatorio Genero y Equidad. Y Honduras no se escapa de esa visión horrorosa, sobre todo después el golpe de estado militar el 28 de junio 2009.

ASESINADAS 286 MUJERES

El país no se encuentra en un espiral de violencia, como suelen decir los “analistas” o periodistas que se encuentran en la red del Poder Fáctico, culpando al “Crimen organizado”, como ésta fuera una rueda suelta cuando analizamos las causas del femicidio. El país es parte de la violencia en donde el sistema político, social y económico en su propia dinámica crea la base que se expresa en la violencia hacia la mujer.

Dice Ivana López, integrante del Centro de Derechos de Mujeres, CDM, que desde el 2009-2010 han sido asesinadas 286 mujeres, un incremento dramático durante el periodo del Golpe de Estado Militar.

– Nosotras consideramos que es una cifra muy alta y se debe a la impunidad. Las personas que están para combatir ese flagelo no están haciendo su trabajo, dice Ivana López y mira hacia las instalaciones de Ministerio Público y agrega la Policía Nacional y DNIC, Departamento Nacional de Investigación Criminal.

IMPUNIDAD TOTAL

Y la realidad es así. Solo seis por ciento de los casos que han sido denunciados a la fiscalía han sido resueltos. 94 por ciento están en la impunidad.

Es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y unas mil personas, de ambos sexos, se han movilizado por la convocatoria que han hecho organizaciones como CDM, CEM-H y el Frente Nacional de Resistencia Popular. El subcoordinador Juan Barahona de la Resistencia hondureña esta desde la 8 de la mañana en el lugar y Carlos H. Reyes, legendario líder sindical de los obreros organizados en el sindicato Stibys, también esta en la primera fila mostrando que la lucha contra la violencia de la mujer no es solo de ellas sino una lucha común de ambos sexos y, sobre todo, una lucha en que la Resistencia y el movimiento obrero pueden aportar muchísimas experiencias sobre como funciona la explotación a la mujer obrera y como combatir y formar, en el mismo lugar del trabajo, a los varones que ejercen abusos a sus compañeras del otro sexo.

UNA FISCALÍA CÓMPLICE EN EL GOLPE DE ESTADO

Leila Cruz es otra compañera que este día se ha movilizado.

– Hay que tomar cartas en el asunto por que son varias mujeres asesinadas y por eso estamos aquí protestando para que el Ministerio Público tome más en serio que las mujeres son asesinadas.

Ivana López:

– Nosotros que somos de la Resistencia (Feministas en Resistencia) sabemos que fueron (Ministerio Público) cómplices antes, durante y después el golpe de estado.

“Justicia para las mujeres, paramos el Femicidio”, dice la pancarta de Carlos H. Reyes.

– Esta es una lucha de todos y todas. El lema de hoy es; “Asesinan mujeres y a ellos no les importa. ¡Basta de funcionarios y políticos irresponsables”! Para ellos (funcionarios-políticos) lo único que les interesa es para legalizar la impunidad.

Reyes subraya que la lucha del Frente de Resistencia no solo es contra los golpistas, la oligarquía hondureña o las transnacionales, también es contra el Patriarcado.

EL FEMICIDIO DE LAS OBRERAS MAQUILERAS

En Guatemala y en la Ciudad Juárez en México se ha detectado un guión en el femicidio en donde la obrera maquilera, que trabaja en turnos en donde entra muy temprano o sale muy tarde y es en ese trayecto cuando es asesinada.

– Hay organizaciones que investigan esos casos, como crímenes y violencia contra las mujeres en las maquilas. Se ha demostrado en una serie de oportunidades, y hay cifras con todos los actos de violencia, acoso sexual, actos criminales que se llevan a cabo en esos centros que se dicen son de trabajo, pero la realidad es, si fueran de trabajo los niveles de explotación no habría sido tan elevada.

El líder popular también subraya que la Ley de Trabajo Temporal es una ley sumamente anti-mujer, porque desarma los pocos derechos laborales que tiene la clase obrera y sobre todo la mujer obrera y madre soltera que con su salario mínimo será la más afectada cuando se divide su jornada de trabajo y el salario será convertida en una humillación.

LA RESISTENCIA COMO ESCUELA DE CONCIENCIA

Con el golpe de estado militar el 28 de junio 2009 y la Creación del Frente Nacional de la Resistencia se confirmó que la lucha por la liberación de la mujer no es solo de mujeres sino hombro a hombro con los varones. Son hechos que hemos podido constatar en los centenares de marchas y manifestaciones convocadas por la Resistencia en donde la mujer generalmente constituye la mayoría de los y las manifestantes. Los 17 meses de lucha frontal contra el régimen de facto ha sido como toda una escuela, tanto para el hombre como para la mujer, sostiene Maria Antonia Martínez, fundadora de CDM e integrante de la dirección nacional de la Resistencia:

– La conciencia se ha elevado muchísimo. Este pueblo ha despertado. Ahora Usted puede ver el pueblo hablando y peleando por sus derechos.

– Los conflictos se generan justamente por las desigualdades. Por que si todos fuéramos pobres, no habría ese conflicto. Las pocas familias acá que controlan las riquezas son unos pocos que se reparte con cuchara. No les importa el nivel de vida de los trabajadores, ni de nadie. Y en lugar de ver la fuerza de trabajo como un elemento de la producción, lo ven como un sector social. Y no puede ser.

LAS FUERZAS ARMADAS MANDAN

Maritza Arévalo es represente de “Movimiento Madre Tierra” y viene de la Colonia Flor No 1, una colonia de mucha pobreza y violencia, pero Maritza se moviliza este día con varias vecinas:


– Estamos muy preocupadas por un número interminable de mujeres asesinadas. Exigimos justicia por las asesinadas. Nos preocupa bastante por que tenemos un gobierno que es mandado por las Fuerzas Armadas. Dicen, cuando aparece una mujer asesinada es por que anda vendiendo droga. ¡Y no es así! subraya con indignación.

Blanca Estela Serrano es una vecina:

– Han sido asesinadas más de 400 mujeres después el golpe de estado y ¡basta ya de homicidios a las mujeres!

Cuando la marcha pasa por la embajada estadounidense, se alzan las voces con la consigna; ¡“A desarmar, a desarmar, el presupuesto militar”! agregando ¡“ASESINOS”! y ¡“Ni golpes de Estado, ni Golpes a las Mujeres”!

SINDICALISTAS Y LUCHADORAS ASESINADAS

Y un manifestante varón grita a los Cobras; “ASESINOS, USTEDES LAS MATARON”. Casi pega a las caras de los policías los retratos de WENDY ÁVILA, asesinada por los gases lacrimógenas cuando el ejército y los Cobras a las 05.30 de la mañana el 22 de septiembre de 2009 desalojaron a miles de hondureños que se habían concentrado en la embajada de Brasil en la noche anterior. Fue cuando regresó clandestinamente el derrocado presidente Manuel Zelaya y se instaló en la embajada de Brasil. Levanta el retrato de KAREN YESENIA HERNÁNDEZ, asesinada por los golpistas en diciembre de 2009, CLAUDIA BRIZUELA, hija del legendario veterano comunista Pedro Brizuela, asesinada en febrero este año y VANESSA CEPEDA, líder sindical en el Seguro Social, asesinada en el mes de marzo este año. Los rostros de los uniformados expresa incomodidad y rabia en otros.

“Ni botas, ni sotanas, persiguiendo a las lesbianas”, corean la sección de lesbianas, gays y transexuales cuando llegan a la Catedral en pleno Parque Central donde el Cardenal, ahora rebautizado a “Cademal”, por su apoyo incondicional al golpe de estado militar, alberga.


EL DRAMA DE LAS MADRES NIÑAS

Isidora Velázquez trabaja con un proyecto con niñas y jóvenes madres, muchas de ellas con solo diez (10) años de edad que refleja una tragedia en donde una niña pierde lo más lindo en la vida que es la juventud. Por que ser niña y al mismo tiempo ser madre de un niño o niña significa un choque brutal en la vida.

– El proyecto nació después que un grupo de franceses llegaron a Honduras y visitaron unos barrios y quedaron impactados por lo que vieron; niñas de 14 años embarazadas. Comenzamos a investigar y al nivel de Centroamérica Honduras ocupa el primer lugar de la tasa más alta de madres adolescentes. Pero hemos encontrado, en nuestras investigaciones, madres de diez años con otro niño, que esta jugando a tener bebes y no son niñas por que lo desean sino por que un vecino o algún pariente les hayan provocado esa situación, en la mayoría de los casos.

– En otros casos vuelven madres por que viven en barrios de extrema pobreza, donde no tienen ninguna oportunidad de acceso a educación, formación o un trabajo. Sino la única oportunidad es ser mamás, su único rol que juegan y se quedan excluidas, encerradas en su casa por que no tiene otra opción.

LA DIPUTADA GOLPISTA DE OPUS DEI

Marta Llorena es diputada liberal, golpista y una de las promotoras de las Camisetas Blancas, organización fascista de la alta oligarquía hondureña. Pero también es líder en Honduras por la corriente reaccionaria católica de Opus Dei. El 2007 la Secretaria de Educación presentó dos manuales y guías para la enseñanza de los maestros sobre la salud sexual y reproductiva que fueron financiados por UNESCO.

Pero la señora Llorena, con respaldo de El Heraldo y los medios concentrados en la oligarquía, hicieron un grito en alto y tildaron a los dos manuales por “Guías sexuales” por el hecho de explicar a los maestros que es un condón, como funciona y como se lo pone. O que existe gran peligro de enfermarse en VIH y Sida si no se protege con condón. El ABC en la enseñanza sexual.

Pero Llorena y las fuerzas más oscuras de la sociedad hondureña decían NO AL CONDÓN y que los niños y niñas se estimularían de tener relaciones sexuales en temprana edad por el hecho de saber y ver en los manuales lo más básico sobre la sexualidad de un ser humano, pero lo manuales no eran para los niños sino como guías para los maestros.

LOS BEBES MUERTOS EN LOS BASUREROS

E Isidora Velázquez ha visto la consecuencia de la ausencia de una enseñanza sexual en las niñas y adolescentes que andan con su bebés en vez de jugar con muñecas o disfrutar la adolescencia.

Pero también los bebes que son encontrados muertos en los basureros o en las morgues hondureñas y que mueren por que la joven madre, que una vez lo parió, no pudo resistir el obstáculo que apareció en la vida; nació un ser humano que lo tenía que proteger y dar vida cuando a penas había comenzado la vida para esa niña.

– Yo visité los morgues y pude ver que hay un promedio de 3-5 bebes encontrados muertos semanalmente en los basureros. Una niña que ha sido violada por cinco hombres y que de esa violación tuvo como resultado un embarazo y decirle; “¡Acéptale a tu bebé!”. No sabemos que ha sido interiormente el daño que eso le ha causado a esa niña. ¡Es una niña!

• Esa niña ¿es propiedad de esos cinco hombres y la iglesia?

– ¡Exactamente! El cuerpo de ella es propiedad de cinco hombres y de la iglesia. Por que esta es tierra de hombres. El dominio del patriarcado persiste y es avalado por la iglesia también.

Nohemí Pérez: “Por la memoria de los desaparecidos exigimos Justicia, desde hace 28 años junto al COFADEH”
TUESDAY, 30 NOVEMBER 2010  MARIO CASASÚS

Nohemí Pérez
En entrevista con defensoresenlinea.com Nohemí Esther Pérez (1967), hermana de Francisco Samuel Pérez -detenido desaparecido el 24 de enero de 1982- habla del 28 aniversario del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH), fundado el 30 de noviembre de 1982: “No podemos negar que todo ha sido tristeza, que ha sido dolor, yo creo que si el COFADEH no hubiera nacido serían más de 184 desaparecidos y a nadie le importaría lo que ocurriera en el país. Al haber formado esta organización –beligerante y con prestigio nacional e internacional- nuestro grupo de madres, hermanas, novias, esposas e hijos que tomaron la decisión de salir a las calles de forma valiente, debemos admirarles el gran espíritu al enfrentar al monstruo del Estado”.
MC.- ¿Cuál es el primer recuerdo que tiene del COFADEH?
NP.- Cuando COFADEH nace –un 30 de noviembre de 1982- decidimos organizarnos ante tanta impunidad que se daba en ese momento, es uno de mis primeros recuerdos; puedo decirlo así porque desde 1982 me he formado prácticamente en todo: conciencia política y principios éticos para que los crímenes de lesa humanidad que se dieron en Honduras no se repitan. La lucha ha sido ardua, un camino, hemos estado siempre con la Fe y la Esperanza y con esa gran fortaleza de seguir adelante.
MC.- Estamos de manteles largos, ¿por qué a pesar de la tragedia todavía celebramos?
NP.- No podemos negar que todo ha sido tristeza, que ha sido dolor, porque yo creo que si el COFADEH no hubiera nacido serían más de 184 desaparecidos y a nadie le importaría lo que ocurriera en el país. Al haber formado esta organización –beligerante y con prestigio nacional e internacional- nuestro grupo de madres, hermanas, novias, esposas e hijos que tomaron la decisión de salir a las calles de forma valiente, debemos admirarles el gran espíritu al enfrentar al monstruo del Estado.
MC.- El próximo viernes, como cada primero de mes, desde hace 28 años, realizarán un plantón en la Plaza de La Merced; Nohemí, ¿por qué ha participado prácticamente en todos los plantones?
NP.- Desde que nacemos es uno de nuestros retos: mantenernos cada primer viernes de mes en esa Plaza, hoy Plaza de Los Desaparecidos, para reunirnos todos los familiares a nivel nacional, para hacerle entender al gobierno que para nosotros la lucha sigue, que no claudicamos, para demostrarles que los seres humanos que a ellos –al gobierno- no les importa darnos la información sobre los crímenes de lesa humanidad, a nosotras sí nos importan, por eso nos manifestamos en La Plaza de Los Desaparecidos junto al pueblo hondureño, que nos acompaña cada primer viernes de mes.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH), fundado el 30 de noviembre de 1982
MC.- Tegucigalpa es un ciudad pequeña, todos se conocen y es fácil encontrarse en las calles con los milicos y torturadores que viven en la impunidad, ¿cómo reacciona al ver de frente a los que desaparecieron a su hermano?  
NP.- Nosotras en COFADEH no odiamos, exigimos Verdad y Justicia, decimos: Ni olvido, ni perdón. No podemos olvidar a un Billy Joya en las calles, claro que cuando lo miramos en las calles le gritamos: ¡Asesino!, porque Billy Joya Améndola es más que un asesino, ya que las autoridades no hacen nada para juzgarlo y arrestarlo como a un criminal; yo soy una de las personas que cuando veo a Billy Joya le grito ¡Asesino!, y se le digo sin temor, porque nos quitó a alguien muy querido, nos quitó mi hermano y no solo uno, sino a más de 180 seres queridos, por respeto a la memoria de los desaparecidos exigimos Justicia.
MC.- ¿Cómo vivieron –en COFADEH- los días álgidos del golpe de Estado y su régimen continuador?
NP.- Personalmente, fue revivir la década de 1980, ver cómo caían muertos los jóvenes en las marchas que el régimen sigue negando, es injusto cuando sabemos que los golpistas cometen violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. El golpe de Estado me abrió heridas, aunque sí sé que fue peor que en la década de 1980, porque en esos años desaparecían nuestros seres queridos, los buscábamos y no sabíamos dónde están; en el caso de los asesinatos del régimen de Micheletti y Lobo, les hemos dado sepultura, hemos acompañado a sus familias, porque su dolor ha sido el dolor de nosotras, hemos recibido eso. Denunciar el golpe de Estado fue un arduo trabajo del COFADEH, un reto a las autoridades de facto, a sus militares cobardes que con un fusil se creen “hombres”. Después del 28 de junio tenemos más voluntad para trabajar y seguir adelante, las experiencias no se han ido, nuestra oficina recibe a diario denuncias porque tenemos la confianza y el prestigio por nuestra transparencia y honestidad, por nuestro trabajo durante 28 años  
MC.- ¿Qué piensa de la formación de un relevo generacional en COFADEH?, Nohemí, la vimos este fin de semana en Monte Carmelo con la Red Juvenil…
NP.- Este es un proyecto del COFADEH, es muy lindo estar con las y los jóvenes, uno se siente joven (risas), lo digo a mis 43 años, me transmiten toda la energía y las inquietudes de la juventud. La parte de la formación del COFADEH para estos jóvenes, es para que también ellos y ellas sean formadores de los futuros defensores de los derechos humanos, que sean líderes en la defensa de sus derechos y de aquellos que los necesitan. Estuvimos el pasado fin de semana con el taller de la Red Juvenil, es admirable la inquietud y actitud para trabajar, yo creo que no debemos olvidar esa parte de la juventud porque son el presente y futuro de nuestro país.
MC.- Después de 28 años, ¿COFADEH es una ONG o una familia? 
NP.- Yo al COFADEH lo miro como una familia, no lo miro como una ONG, tuvimos la necesidad de organizarnos y constituirnos con la personalidad jurídica de una ONG, pero somos una familia.
MC.- En El Salvador acompañó a Bertha Oliva para recibir el “Premio a los Derechos Humanos Herbert Anaya”, meses atrás Bertha ofreció el discurso del “Premio Letelier-Moffitt” y el 10 de diciembre asistirá a la ceremonia del “Premio Tulipán 2010”, ¿está orgullosa del reconocimiento internacional del COFADEH y de nuestra coordinadora?
NP.- Bertha Oliva de Nativí ha recibido muchos premios, pero a nivel internacional el Premio Tulipán tiene un significado muy especial en la defensa de los derechos humanos; creo que Bertha se lo merece, porque ha ido más allá, al formar el COFADEH, nos acompaña desde que inició el COFADEH. Yo la felicito, creo que todas y todos en COFADEH estamos muy contentos, porque Bertha Oliva es una mujer muy valiente y consiente y lo ha dado todo por el COFADEH. 
MC.- Finalmente, ¿qué le desea al COFADEH para sus próximos 28 años?
NP.- Los años nos avanzan, no puedo decir que estoy vieja a mis 43 años, pero he tenido experiencia en la lucha, por eso creo que debemos impulsar la formación de las y los jóvenes, para que el COFADEH no desaparezca, para que Nunca más. Nuestros desaparecidos están ahí, a ellas y ellos los desaparecieron por sus ideologías, por eso debemos insistir en la formación de los jóvenes. No sé cuántos años más siga el COFADEH, lastimosamente algunas familias han fallecido con una gran pena de no saber qué pasó con sus seres queridos, pero hemos quedado nosotras en la lucha, el día del mañana los jóvenes dirán si continúan en la lucha del COFADEH. 
Hoy estoy muy contenta porque cumplimos 28 años, no sólo yo, todas mis compañeras y compañeros desde que llegan al COFADEH son parte de la familia, somos muy solidarios, el problema de uno es el problema de todos; y qué bonito que así fuera en todas las instituciones, que así como nosotros somos una familia, Honduras necesita que seamos honestos y compañeros solidarios en las buenas y en las malas.