BIBLIAS EN LAS ESCUELAS: No debemos regresar al tiempo de la colonia
La propuesta de hacer obligatoria la lectura de la Biblia en los centros educativos es un paso en el camino equivocado. Sus promotores dicen que el objetivo es reducir la violencia y la corrupción, pero parecen olvidar que los diputados que someten está moción están actualmente acusados de actos ilícitos en la administración pública.
Es un error asegurar que la moral y la religión son sinónimas. Los corruptos que saquearon el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) eran creyentes, y los sicarios y los cabecillas del crimen organizado, que a tanta gente han asesinado, también lo son. Los políticos más nefastos van frecuentemente a misa o al culto sin ninguna muestra de vergüenza.
Una cosa no es garantía de la otra y cómo Ecuménicas por el Derecho a Decidir (EDD) nos preocupa este falso discurso. La lectura de la Biblia en las escuelas no va a reducir los índices de crimen y violencia. Lo que si va a reducir son los derechos de los niños y niñas que serán sometidos al dogma, sin capacidad de desarrollar un pensamiento crítico.
Nos encantaría que los y las diputadas tuvieran el mismo interés cuando proponemos leyes para dar más atención a la salud a las mujeres o cuando pedimos que se respete el derecho a decidir que tenemos sobre nuestros cuerpos.
Las Ecuménicas por el Derecho a Decidir EDD creemos en la separación de Estado e Iglesia y en los tres principios de la LAICIDAD:
a. Libertad de Conciencia, que garantiza a cada persona creer, pensar y sentir conforme a su conciencia.
b. Autonomía de lo político frente a lo religioso que permite que el espacio público se mantenga imparcial frente a poderes fácticos.
c. Igualdad ante la ley y no discriminación, pues no hay diferencia en la dignidad de las personas.
Cómo seguidoras de Jesucristo nuestra tarea es señalar cuando la iglesia abusa de su poder y olvida su vocación de servir. No podemos regresar al tiempo de la colonia donde un pequeño grupo, usando inescrupulosamente el nombre de Dios, quieren vivir como reyes sentenciando al pueblo entero a la miseria. Hemos avanzado cómo sociedad, no debemos retroceder, debemos proteger el Estado Laico.
Ecuménicas por el Derecho a Decidir. (Hoy 29 de Mayo de 2018 en Diario La Tribuna)
Desalojan familias campesinas de la Finca Tumbador en el Aguán
En horas de la mañana las familias campesinas fueron cercadas por guardias de seguridad de Corporación Dinant y miembros del ejército hondureño fuertemente armados quienes dieron persecución durante al menos dos horas en el interior de la finca, desalojando las familias campesinas. Las guardias de seguridad de la Empresas Dinant lanzaron palabras ofensivas y amenazantes hacia las mujeres.
En el 2008 el gobierno de Honduras entrego a las familias del Movimiento Campesino del Aguán (MCA), 5700 hectáreas de tierra en el municipio de Trujillo, el Estado no fue responsable de sanear la tierra que adquirieron las familias campesinas, ante la negligencia por parte del Estado el empresario Miguel Facusse de Corporación Dinant se adueñó por la fuerza de las armas de 724 hectáreas de las tierra que le pertenecen a las familias del Movimiento Campesino del Aguán.
El 15 de noviembre 2010 a eso de las 4:00 de la madrugada al menos 200 campesinos, entre jóvenes, mujeres y hombres, llegaron a tomar posesión de unas 800 hectáreas de tierra ubicadas en las cercanías de la comunidad Guadalupe Carne la Finca el Tumbador ubicada en el municipio de Trujillo. Durante la acción de recuperación un grupo de campesinos que estaban dentro de la finca de tierra, fueron sorprendidos por ráfagas de disparos por guardias de seguridad de Dinant, los cuales salían de todos lados, lo que provocó que los labriegos salieran aterrorizados y se tiraran al suelo para evitar ser asesinados, sin embargo dejó como saldo a 5 campesinos muertos y a varios heridos. Las víctimas mortales fueron Teodoro Acosta (39), Raúl Castillo (48), Ignacio Reyes (50), Siriaco de Jesús Muñoz (50) y José Luis Sauceda (25).
Por esta área el Estado pago 18 millones de dólares al norteamericano (Temístocles Ramírez), lugar que fue utilizado por el Centro Regional de Entrenamiento Militar (CREM). Desaparecido el CREM personalidades con influencia, poder político y económico tomaron e adueñaron de estas áreas. En mayo del año 2000 tomaron posesión de estas tierras de naturaleza jurídica nacional cuatro años después el Estado de Honduras adjudico 5700 hectáreas de tierras del Movimiento Campesino del Aguán (MCA).
El 6 de noviembre de 2017 unos 300 elementos de la policía, militares y policías rurales desalojaron de manera violenta a jóvenes, mujeres, niños y ancianos de sus tierras en la Finca el Tumbador, lanzando gas lacrimógeno y disparando bala viva contra de la humanidad de las familias campesinas, la represión que duro por más de una hora dejo a niños, niñas y ancianos afectadas por la inhalación del gas lacrimógeno y ocho campesinos detenidos, además de la destrucción de motocicletas, violetas y el decomiso de algunas de ellas.
Por todo lo antes expuesto demandamos lo siguiente:
1. La instalación inmediata de la Mesa de Alto Nivel para discutir la problemática de las empresas y movimientos campesinos del Aguán.
Revisión de (acuerdos, tratados y documentos legales que tenga relación con la adjudicación de las tierras a las familias campesinas).
2. La revisión inmediata de los títulos definitivo de propiedad que poseen las familias del Movimiento Campesino del Aguán (MCA), otorgado por el Instituto Nacional Agrario (INA) y que de manera ilegal explota Corporación Dinant.
Tegucigalpa.- Familiares de los privados de libertad que se encuentran recluidos en el centro penal de máxima seguridad, conocida “La Tolva”, ubicada en Morocelí, El Paraíso, denunciaron que los presos permanecen en deplorables condiciones en dicho centro penal.
Nosotros como familiares exigimos los derechos que tienen ellos como privados de libertad, en cuanto a su alimentación y su aseo personal, también que se respeten los horarios de visita de nosotras, ya que son cambiantes y no nos permiten estar el tiempo estipulado con ellos.
En cuanto a la alimentación, los familiares que prefirieron el anonimato, denunciaron que “les dan comida sancochada, el pollo a medio cocer y sangriento, los frijoles sancochados, agrios y duros, el arroz sin sabor, el agua que ellos toman son aguas amarillentas con sucio al fondo”.
Así mismo se mostraron inconformes, ya que los privados de libertad tienen derecho a recibir un kit de uso personal con productos como: calcetines, bóxer, calzonetas, camisetas, entre otras cosas, pero que ellas se las entregan en pares y cuando van a visitar a sus familiares, al preguntarles les dicen que no les llegó completo.
También agregaron que ellos no tienen manera de distraerse estando ahí a dentro, que les hablaron de tres talleres para los privados de libertad, pero que ninguno les andado y que para entretenerse buscan la forma de dibujar o de hacer pulseras con su propia ropa para sus familiares, pero de nada sirve porque no los dejan que las saquen del penal y si lo hacen son castigados.
Otra de las cosas de las que se quejaron es de la forma como las tratan cuando llegan a visitar sus familiares, “algunas de nosotras son desnudadas y sometidas a proceso de revisión y cuando andan con la menstruación son obligadas a bajarse la ropa interior para verificar que no lleven nada”.
Además denunciaron que las dejan en el sol un aproximado de tres horas afuera y que cuando salen de las visitas también son revisadas para verificar que no traen nada de adentro.
Los centros de reclusión deben trabajar de manera de que los internos se rehabiliten y al salir puedan reintegrarse a la sociedad, conseguir un trabajo honrado; pero los centros de máxima seguridad como “La Tolva” y “El Pozo”, no permiten espacios recreativos para que los internos mantengan sus mentes ocupadas.
Cree que por ser crítico al gobierno: Periodista Ronny Martínez recibe segundo ataque a su vehículo
Tuesday, 29 May 2018 01:03 Written by Salvador Monroy Published in Amenazas a la Libertad de Expresión
Víctima del segundo ataque a su vehículo en apenas tres meses,
Ronny Martínez sufrió daños y robo a su automotor, el 23 de mayo de este
año,cuando lo tenía en las afueras de las instalaciones del Canal UNE
TV, en Tegucigalpa, en donde labora. Con este nuevo hecho el Estado de
Honduras estaría violentando una de las más de 20 recomendaciones sobre
protección a periodistas, adoptadas en el Examen Periódico Universal,
EPU, en mayo de 2015, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Martínez ha venido sufriendo ataques desde el golpe de Estado de
2009, pero aunque el Ministerio Público tiene varias de sus denuncias,
todavía no inicia un proceso investigativo para dar con los culpables,
eso desactivaría las amenazas y evitaría daños fatales en contra de la
integridad física del comunicador social.
No es la primera vez
Aunque desconoce los motivos por lo cual se ensañaron contra los vidrios de su vehículo y el robo de varias de sus pertenencias, no descarta que los hechos estén relacionados con su labor crítica en contra del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, ya que no es la primera vez que sufre lesiones y ofensas a su persona, por ser un periodista que cuestiona y está en contra de la reelección presidencial.
Martínez descartó que los ataques a su persona se relacionen con su trabajo como diputado en el seno del Congreso Nacional por el Partido Libertad y Refundación, (Libre) y más se vinculen, -aunque espera que no sea así- a su postura crítica en programas de debates y en el noticiero que dirige en el canal de televisión, desde hace varios meses.
Los hechos
Ronny Martínez relató que los hechos se suscitaron el pasado miércoles 23 de mayo de 2018 de la semana anterior, en las afueras del Canal UNE TV, dándose un acto delincuencial y a la vez muy sospechoso, cuando un desconocido en motocicleta, con casco, guantes y chumpa, movió una de las cámaras que tiene instaladas el canal de televisión, revisó el vehículo del periodista y procedió a quebrar los vidrios y robarse las cosas de su interior.
De acuerdo al perjudicado el individuo que realizó el acto se observaba que bajo su chumpa andaba armado y muy confiado de lo que hacía, y su acción fue concentrada hacia el vehículo del periodista, a pesar de que en el sitio habían otros carros, mucho más nuevos y lujosos.
“Nos preocupa el hecho de que sea afuera de las instalaciones de UNE TV, en el portón de UNE TV, el tipo movió una de las cámaras, se agarró de la puerta, la forcejeó para ver si estaba cerrada o si estaba alguien cerca, divisó hacia dentro y en un acto violento, además de delincuencial, pero que no es provocado por alguien inexperto, el tipo sabía lo que andaba haciendo y no quisieramos nosotros pensar que sea alguien que es mandado por otra persona u institución y que se nos está dando seguimiento”, denunció.
Martínez expresó que “quisiéramos pensar de que se trata de un robo común y corriente, de delincuencia común, pero los hechos al analizarlos, parecen todo lo contrario”.
Indicó que ya puso la denuncia ante la Dirección Policial de Investigaciones, DPI, donde llevó la evidencia de los videos y las fotos sobre los daños al vehículo.
Estaría relacionado con su trabajo en el CN?
Sobre los motivos que llevan a los hechores a realizar el robo y daños al vehículo, lo cual se repite por segunda vez y si se relacionan por ser diputado del Congreso Nacional, Martínez detalló que “me parece que con el Congreso estaría ligado, pero pareciera también que tiene relación con la labor que nosotros realizamos en este medio de comunicación como lo es UNE TV”.
Amplió que “hace como tres meses fui objeto de otro atentado similar, eso sucedió en Danlí, en otro vehículo que andaba, también quebraron los vidrios e hicieron como que se querían robar el radio, pero lo dejaron quemando todo el sistema eléctrico y solamente se llevaron el télefono y su cargador”.
Para el periodista y diputado del CN, los dos hechos son casi parecidos, y le parecen que ambos casos no son aislados.
“Sólo digo que me parece que ambos casos están relacionados a mi trabajo, pero no doy por sentado que así son los hechos, sospechamos que podría tratarse y ojalá que no y Dios quiera, que se trate de un hecho delincuencial común, al que estamos expuestos todos los hondureños, lamentablemente ante la fracasada estrategia de seguridad del Gobierno de Juan Orlando Hernández”, indicó.
Más hechos relacionados y enfoque por ser periodista
El 12 de enero de 2018 Ronny Martínez fue golpeado por militares,
quienes sin mediar palabra lo toletearon, junto a su colega César Silva,
otro periodista de UNE TV, en las cercanías de la Casa Presidencial.
“Justo en el momento en que transmitíamos en vivo, con cámaras en vivo, micrófonos e identificados con un chaleco del medio de comunicación, los militares se fueron en contra de nosotros, golpeándonos hasta el punto de querer quitarnos la vida, nos quebraron una cámara, un micrófono. Por eso, cuando se dan este tipo de hechos, de tanta persecución, de estigmatización, de señalamientos por parte de agentes del Gobierno, que en eso se convierten los militares y policías que nos han golpeado, uno dice que esto podría tratarse de la persecución tenaz que ejerce el Gobierno en contra de la prensa independiente, en contra de la prensa que hace oposición en el país”, señaló.
Unos días después una campaña de desprestigio fue difundida a través de redes sociales donde junto a nueve colegas más los señalaban “conozca a los asesinos e incitadores de la violencia y el odio” . Todos los afectados acudieron al Ministerio Público pero su denuncia no ha sido investigada.
Relató que los hechos no son aislados ya que “hace poco en la cobertura de una manifestación en las cercanías de la Corte Suprema de Justicia, los policías que estaban allí al mando del sub comisionado de la policía, Miguel Martínez Madrid, quien comandaba ese pelotón de policías y militares, dijo en la entrada del portón “que pasen estos, menos aquellos” y los de UNE TV no podíamos pasar y allí nos mantuvo por un buen rato, nos tomaron video, fotografías y descaradamente a miembros de la prensa que nada más estamos cumpliendo con nuestro trabajo, golpearon y empujaron a nuestro compañero Víctor Rodríguez, de este canal de televisión”.
Ante todas estas circunstancias, estos atropellos directos en contra de la integridad de nosotros, no nos cabría duda, que todos estos hechos estén ligados a eso, quisiéramos que no fuese ese el caso.
Oposición como partido
Martínez descartó que los actos en su contra tengan que ver con sus acciones en el Congreso Nacional y descartá sean a causa de la petición de su partido Libre de derogar el artículo 335-B que propuso una de sus compañeras en el parlamento hondureño.
“El presidente del Congreso Nacional se compromete a derogar el Artículo 335-B, después de que la compañera diputada Cherly Arriaga a nombre de la bancada del Partido Libertad y Refundación, (LIBRE), presentara un proyecto para que se derogue la reforma hecha al Artículo 335 en el inciso B, propuesta por el Partido Nacional a través del diputado Oscar Álvarez, en un hecho lamentable que también se liga con el bozal que quiere imponer el partido de Gobierno a la prensa, que de alguna manera mantiene una línea crítica de cuestionamiento”.
Afirmó que “todo esto parecería, pero nosotros nos resistimos a creer que el Gobierno sigue con esa amenaza latente en contra de la prensa libre en Honduras”.
Sobre el hechor
Martínez describió que sobre la persona que cometió el delito están los videos. Describió que cuando el tipo abrió el vehículo rompió la ventana, se llevó un maletín que andaba, ropa para hacer ejercicio, tenis, buzo, pero antes registró todo y dejó tirados unos calcetines.
“Yo me pregunto qué buscaba este tipo, me llevó la billetera pero revolvió todo, pareciera que andaba buscando otras cosas. La descripción de la persona es de contextura delgada, bajo de estatura, llegó y buscó un palo para mover la cámara y puso el visor hacia otro punto, la cámara lo captó un poco, forcejeó la puerta, no se quitó el casco, cierra el vidrio del casco para no mostrar el rostro y andaba con guantes para no dejar huellas, con chumpa encima de la ropa y se le nota que anda armado”.
Relató que todas las acciones que realizó pareciera que son de una persona que anda haciendo otro tipo de trabajo y que se robó lo del vehículo solamente para despistar, “y tal vez y ojalá que las investigaciones arrojen otra cosa, porque ya puse la denuncia Dirección Policial de Investigaciones , ellos se llevaron el video, vinieron a realizar una inspección de campo, tomaron las huellas del vehículo y todo lo demás, y yo todavía no he revisado por completo el carro y no se todavía qué documentos me hacen falta”, finalizó.
Lea las recomendaciones que Honduras recibió en el EPU 2015 sobre protección a periodistas Aquí
No es la primera vez
Aunque desconoce los motivos por lo cual se ensañaron contra los vidrios de su vehículo y el robo de varias de sus pertenencias, no descarta que los hechos estén relacionados con su labor crítica en contra del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, ya que no es la primera vez que sufre lesiones y ofensas a su persona, por ser un periodista que cuestiona y está en contra de la reelección presidencial.
Martínez descartó que los ataques a su persona se relacionen con su trabajo como diputado en el seno del Congreso Nacional por el Partido Libertad y Refundación, (Libre) y más se vinculen, -aunque espera que no sea así- a su postura crítica en programas de debates y en el noticiero que dirige en el canal de televisión, desde hace varios meses.
Los hechos
Ronny Martínez relató que los hechos se suscitaron el pasado miércoles 23 de mayo de 2018 de la semana anterior, en las afueras del Canal UNE TV, dándose un acto delincuencial y a la vez muy sospechoso, cuando un desconocido en motocicleta, con casco, guantes y chumpa, movió una de las cámaras que tiene instaladas el canal de televisión, revisó el vehículo del periodista y procedió a quebrar los vidrios y robarse las cosas de su interior.
De acuerdo al perjudicado el individuo que realizó el acto se observaba que bajo su chumpa andaba armado y muy confiado de lo que hacía, y su acción fue concentrada hacia el vehículo del periodista, a pesar de que en el sitio habían otros carros, mucho más nuevos y lujosos.
“Nos preocupa el hecho de que sea afuera de las instalaciones de UNE TV, en el portón de UNE TV, el tipo movió una de las cámaras, se agarró de la puerta, la forcejeó para ver si estaba cerrada o si estaba alguien cerca, divisó hacia dentro y en un acto violento, además de delincuencial, pero que no es provocado por alguien inexperto, el tipo sabía lo que andaba haciendo y no quisieramos nosotros pensar que sea alguien que es mandado por otra persona u institución y que se nos está dando seguimiento”, denunció.
Martínez expresó que “quisiéramos pensar de que se trata de un robo común y corriente, de delincuencia común, pero los hechos al analizarlos, parecen todo lo contrario”.
Indicó que ya puso la denuncia ante la Dirección Policial de Investigaciones, DPI, donde llevó la evidencia de los videos y las fotos sobre los daños al vehículo.
Estaría relacionado con su trabajo en el CN?
Sobre los motivos que llevan a los hechores a realizar el robo y daños al vehículo, lo cual se repite por segunda vez y si se relacionan por ser diputado del Congreso Nacional, Martínez detalló que “me parece que con el Congreso estaría ligado, pero pareciera también que tiene relación con la labor que nosotros realizamos en este medio de comunicación como lo es UNE TV”.
Amplió que “hace como tres meses fui objeto de otro atentado similar, eso sucedió en Danlí, en otro vehículo que andaba, también quebraron los vidrios e hicieron como que se querían robar el radio, pero lo dejaron quemando todo el sistema eléctrico y solamente se llevaron el télefono y su cargador”.
Para el periodista y diputado del CN, los dos hechos son casi parecidos, y le parecen que ambos casos no son aislados.
“Sólo digo que me parece que ambos casos están relacionados a mi trabajo, pero no doy por sentado que así son los hechos, sospechamos que podría tratarse y ojalá que no y Dios quiera, que se trate de un hecho delincuencial común, al que estamos expuestos todos los hondureños, lamentablemente ante la fracasada estrategia de seguridad del Gobierno de Juan Orlando Hernández”, indicó.
Más hechos relacionados y enfoque por ser periodista
Aunque denunció esta campaña de desprestigio,
el Ministerio Público no la
ha investigado.
|
“Justo en el momento en que transmitíamos en vivo, con cámaras en vivo, micrófonos e identificados con un chaleco del medio de comunicación, los militares se fueron en contra de nosotros, golpeándonos hasta el punto de querer quitarnos la vida, nos quebraron una cámara, un micrófono. Por eso, cuando se dan este tipo de hechos, de tanta persecución, de estigmatización, de señalamientos por parte de agentes del Gobierno, que en eso se convierten los militares y policías que nos han golpeado, uno dice que esto podría tratarse de la persecución tenaz que ejerce el Gobierno en contra de la prensa independiente, en contra de la prensa que hace oposición en el país”, señaló.
Unos días después una campaña de desprestigio fue difundida a través de redes sociales donde junto a nueve colegas más los señalaban “conozca a los asesinos e incitadores de la violencia y el odio” . Todos los afectados acudieron al Ministerio Público pero su denuncia no ha sido investigada.
Relató que los hechos no son aislados ya que “hace poco en la cobertura de una manifestación en las cercanías de la Corte Suprema de Justicia, los policías que estaban allí al mando del sub comisionado de la policía, Miguel Martínez Madrid, quien comandaba ese pelotón de policías y militares, dijo en la entrada del portón “que pasen estos, menos aquellos” y los de UNE TV no podíamos pasar y allí nos mantuvo por un buen rato, nos tomaron video, fotografías y descaradamente a miembros de la prensa que nada más estamos cumpliendo con nuestro trabajo, golpearon y empujaron a nuestro compañero Víctor Rodríguez, de este canal de televisión”.
Ante todas estas circunstancias, estos atropellos directos en contra de la integridad de nosotros, no nos cabría duda, que todos estos hechos estén ligados a eso, quisiéramos que no fuese ese el caso.
Oposición como partido
Martínez descartó que los actos en su contra tengan que ver con sus acciones en el Congreso Nacional y descartá sean a causa de la petición de su partido Libre de derogar el artículo 335-B que propuso una de sus compañeras en el parlamento hondureño.
“El presidente del Congreso Nacional se compromete a derogar el Artículo 335-B, después de que la compañera diputada Cherly Arriaga a nombre de la bancada del Partido Libertad y Refundación, (LIBRE), presentara un proyecto para que se derogue la reforma hecha al Artículo 335 en el inciso B, propuesta por el Partido Nacional a través del diputado Oscar Álvarez, en un hecho lamentable que también se liga con el bozal que quiere imponer el partido de Gobierno a la prensa, que de alguna manera mantiene una línea crítica de cuestionamiento”.
Afirmó que “todo esto parecería, pero nosotros nos resistimos a creer que el Gobierno sigue con esa amenaza latente en contra de la prensa libre en Honduras”.
Sobre el hechor
Martínez describió que sobre la persona que cometió el delito están los videos. Describió que cuando el tipo abrió el vehículo rompió la ventana, se llevó un maletín que andaba, ropa para hacer ejercicio, tenis, buzo, pero antes registró todo y dejó tirados unos calcetines.
“Yo me pregunto qué buscaba este tipo, me llevó la billetera pero revolvió todo, pareciera que andaba buscando otras cosas. La descripción de la persona es de contextura delgada, bajo de estatura, llegó y buscó un palo para mover la cámara y puso el visor hacia otro punto, la cámara lo captó un poco, forcejeó la puerta, no se quitó el casco, cierra el vidrio del casco para no mostrar el rostro y andaba con guantes para no dejar huellas, con chumpa encima de la ropa y se le nota que anda armado”.
Relató que todas las acciones que realizó pareciera que son de una persona que anda haciendo otro tipo de trabajo y que se robó lo del vehículo solamente para despistar, “y tal vez y ojalá que las investigaciones arrojen otra cosa, porque ya puse la denuncia Dirección Policial de Investigaciones , ellos se llevaron el video, vinieron a realizar una inspección de campo, tomaron las huellas del vehículo y todo lo demás, y yo todavía no he revisado por completo el carro y no se todavía qué documentos me hacen falta”, finalizó.
Lea las recomendaciones que Honduras recibió en el EPU 2015 sobre protección a periodistas Aquí
En la foto de arriba a la izquirda:
Hedme hija de Hedme Castro recibe de Gilda Rivera de CDM y de Carlos
Rivera de CDH el reconocimiento para su madre. A la derecha arriba Ariel
Díaz. Abajo Carlos del CIDH y la placa de reconocimiento para Tomy
Morales
La Mesa Nacional de los Derechos Humanos reconoció hoy 29 de mayo
de 2018, el trabajo y la trayectoria de cuatro defensores y defensoras
de los derechos humanos, quienes fueron torturados por la policía el 08
de septiembre de 2017.
Los homenajeados fueron Carlos Del Cid del Observatorio Ecuménico
Internacional de los Derechos Humanos (OEIDH), Ariel Díaz del Centro de
Promoción e Investigación de los Derechos Humanos (CIPRODEH), Hedme
Castro de la Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI
PARTICIPA) y Tomy Morales, periodista y defensora de la Asociación por
la Democracia y los Derechos Humanos (ASOPODEHU).
El reconocimiento a las cuatro personas se hizo por anteponer su integridad física y psíquica en pro del respeto de los derechos humanos en el país.
Durante la crisis en la Universidad Nacional autónoma de Honduras ,(UNAH), entre el 2014 y 2017, y ante los procesos de criminalización vigentes, jugaron un papel trascendental, junto a los y las estudiantes organizados en defensa de la educación pública.
Asímismo, los homenajeados acompañaron a los estudiantes, cuando las fuerzas represivas del Estado, reprimieron la protesta pacífica ante la falta de respuesta de las autoridades universitarias a sus demandas.
Estas acciones de defensoría desencadenaron para las defensoras y los defensores, campañas de desprestigio, vigilancias, violencia física, torturas, detenciones ilegales, tal como ocurrió el 08 de septiembre de 2017, contra Carlos del Cid, Hedme Castro, Ariel Díaz y Tomy Morales.
La Mesa Nacional de los Derechos Humanos, desde el primer momento denunció estos hechos ante el Ministerio Público (MP) y ha impulsado todo el proceso judicial en contra de los agresores: Juan Manuel Aguilar Godoy (Sub Comisionado), Félix Adrián Colíndres (Comisionado) y Marlon Agustín Vásquez Palma (Sub Comisionado) miembros de la Policía Nacional, a quienes el próximo 1 de junio de 2018, la jueza Gabriela Gallo, deberá imponerles un Auto de Formal Procesamiento por los delitos de: abuso de autoridad, torturas y detención ilegal.
Silla vacía
La Mesa de los Derechos Humanos inició entregando el reconocimiento a Tomy Morales y lo recibió Dina Meza de ASOPODEHU, ya que la defensora se encuentra ausente como consecuencia de las torturas recibidas, el Estado ha silenciado momentáneamente su voz.
Aquí las palabras de la directora de ASOPODEHU
ESTADO DE HONDURAS HA OBSTACULIZADO LA LABOR DE UNA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS
29 de mayo de 2018
María Tomasa Morales (Tomy Morales), hoy no está con nosotros en este merecido homenaje a quienes están siendo atacados por el Estado de Honduras. Esta silla vacía representa su ausencia, decenas de defensores y defensoras de derechos humanos podrían estar aquí si no hubiera una política de Estado para obstaculizar su labor, eso no solo lacera la dignidad nacional sino que sigue colocando a nuestra nación, lamentablemente, como el país más peligroso para defender los derechos humanos.
Tomy Morales fue desactivada como defensora de derechos humanos, el 08 de septiembre de 2017 y los días posteriores a las torturas y detención ilegal de que fue víctima por parte de altos oficiales de la Policía Nacional Preventiva, la persecución de que fue objeto fue tan peligrosa que amenazó su vida.
Tomy Morales ha sido atacada con más saña por ser mujer defensora de derechos humanos, en un país donde se mata a las mujeres sin ninguna consecuencia.
He sido testigo cómo los abogados y torturadores han entronizado una campaña de desprestigio contra ella ante una jueza que parece hacer la comparsa a este sistema cruel de impunidad.
Los toletazos recibidos afectó su integridad física, las torturas y campañas de desprestigio para tratar de desacreditarla como defensora de derechos humanos nos debe llamar a la preocupación y poiner en alerta a la comunidad internacional, este no solo fue un ataque contra Tomy, Hedme, Carlos o Ariel, fue un ataque contra toda la comunidad de defensores de derechos humanos, el mensaje es que si seguimos defendiendo a las víctimas nos atacarán también.
Pero creo que hay que tomar fuerzas, no debemos permitir que nos sigan atacando y desprestigiando, el Estado de Honduras debe sufrir consecuencias por violentar tratados internacionales de protección a la labor de defensores de derechos humanos, pero podemos pedir que el propio Estado se condene a sí mismo?, eso nos ha quedado demostrado en las audiencias contra los oficiales de la Policía Preventiva Félix Adrián Colindres, Juan Manuel Aguilar y Marlon Vásquez Palma, tres de los cuatro que están enjuiciados, allí falta uno, es Leonel Sauceda, a quien el Ministerio Público no ha querido abrir un proceso penal. La justicia los ha tratado con manos de seda, mientras que a las víctimas les lanzó todo el aparataje de una justicia colulida con los violadores de los derechos humanos.
Tomy Morales periodista y defensora de derechos humanos es muy comprometida con el trabajo, desde la Asociación por la democracia y los Derechos Humanos, ASOPODEHU, hemos sufrido una gran pérdida con su ausencia obligada, Honduras ha sufrido esa gran pérdida de una mujer que le ha apostado a todo por proteger a las víctimas, los estudiantes de la Universidad Nacional lo saben, ella colocaba su cuerpo como barrera de protección cuando la policía, paramilitares o la guardia de seguridad de la universidad querían hacerle daño a los estudiantes, eso la convirtió en el foco de la visión intolerante de un Estado que ataca a sus defensores de derechos humanos.
En este homenaje debería de estar Tomy, pero no está porque la bota policial, los carros de paramilitares y los seguimientos atroces no la han dejado tener paz, ella se está recuperando, pero manda un mensaje de resistencia a todos y todas las defensoras de derechos humanos, y les dice que su ausencia en temporal pues no renunciará a seguir defendiendo los derechos humanos y ejercer el periodismo, dos actividades que ha realizado por todo Honduras.
Recibiré su reconocimiento no con el ánimo de sustituirla, porque ella es insustituible, lo haré ante todos y todas asumiendo el compromiso de que NUNCA MÁS se repitan los hechos, mi organización, la Asociación por la Democracia y los Derechos Humamos, sigue acompañando a Tomy Morales, la seguiremos acompañando hasta lograr que los culpables sean castigados, eso lo prometemos, a pesar que una de las estrategias de estos torturadores y del Estado en su conjunto es ahora desacreditarnos como organización para desactivarnos también en nuestra labor de apoyo a las víctimas, pero de algo deben estar seguros los perpetradores, no dejaremos de seguir protegiendo a las víctimas, eso nunca, a pesar que estamos ante una maquinaria sanguinaria. MUCHAS GRACIAS
Dina Meza
Directora Ejecutiva
Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos, ASOPODEHU
Una disculpa merecida
La defensora Hedme Castro recibió el homenaje a través de su hija, Hedme , quien disculpó a su madre por no haber asistido al evento, al encontrarse de viaje fuera del país, entre otras cosas, reconoció el trabajo que realiza su madre en defensa de los derechos humanos, al igual que Tomy Morales y los demás defensores.
“A Tomy Morales le tenemos mucho cariño, somos personas muy cercanas, ese día 08 de septiembre, en horas muy tempranas de la mañana, Tomy se encontraba con los estudiantes, había pasado la noche con los estudiantes”, recordó.
“Mi madres me insistió que les dejara en claro que se siente muy afortunada de recibir el homenaje junto con los compañeros, Carlos del Cid, Ariel y Tomy, sobre todo por seguir celebrando la vida que casi les fue arrebatada ese día. A mi mamá la enchacharon, la golpearon, la tiraron en la patrulla y le rociaron gas en su cara, la llevaron al hospital en donde se negaron al principio en darle atención médica y luego la dejaron en libertad. No entendíamos en ese momento por qué la dejaron en libertad, pero su reacción al salir del hospital fue regresarse donde sus demás compañeros seguían presos para ver qué es lo que se podía hacer para que los liberaran.
Durante las audiencias los policías que golpearon a mi mamá, la negaron y la desconocieron totalmente y dijeron que no estaba allí, y este ha sido un proceso muy amañado como muchos otros, y el viernes que se dicte la resolución, esperamos justicia, no queremos venganza más que justicia, e invitamos a todos los medios de comunicación objetivos para que nos puedan acompañar.
Desde esa fecha del 08 de septiembre, mi mamá ha seguido padeciendo de ataques de asma, una enfermedad que desde que estaba niña padece y que en su adolescencia le afectó mucho y no puede estar en un lugar en donde hay aire frío o acondicionado, no puede correr ni caminar largas distancias porque le falta el aire, y por eso, exigimos realmente que se haga justicia, por eso esperamos que nos puedan acompañar el próximo viernes a la una de la tarde”.
Juzgados
Carlos del Cid también recibió el homenaje de parte de la Mesa de Derechos Humanos y criticó fuertemente la acción de la policía en ese suceso que casi le cuesta la vida.
“Fuimos también juzgados por el sistema judicial, por el delito de encubrimiento y cuando terminó el juicio, el juez que nos absolvió y que nos dio sobreseimiento definitivo a los tres defensores de los derechos humanos que fuimos enjuiciados, porque a Hedme la dejaron por fuera, en su sentencia dijo: “los dejo en libertad porque considero que son inocentes del delito que se les imputa, pero quiero decirles algo, creo señores, defensores de derechos humanos, que se extralimitaron en sus funciones”.
Cuando yo escuché esa última declaración del juez, creanme que me sentí orgulloso, en vez de regañado. Y extralimitarse en la función de un defensor de los derechos humanos, no es sino poner nuestras vidas a favor de las personas que están siendo violentadas, por lo tanto, digo hoy, así como lo dije en la conferencia de prensa que dimos al inicio de la Mesa, mi vocación como defensor de los derechos humanos, no la detiene ningún sistema judicial injusto como el de nuestro país, no la detiene ninguna sentencia de ningún juez, ni tampoco las torturas que quieran tratar de infringirnos el aparato militar y policial de este país.
Me siento halagado, pero cuando pienso en todos los compañeros y compañeras defensoras de los derechos humanos que están en el interior del país y que por ellos nadie vela, porque no hay medios de comunicación que den a conocer su lucha, campesinos, campesinas, obreros, estudiantes, que son atropellados sus derechos por estar defendiendo un derecho suyo, pero también un derecho de los otros.
Yo pongo este homenaje a nombre de todos ellos y de todas ellas. Les agradezco a ustedes, a la Mesa de los Derechos Humanos, a la organización que represento: la Iglesia Cristiana Agape a través del Observatorio, quienes nos han dado apoyo y respaldo moral y también concreto durante todo este proceso.
Ya llevamos nueve meses en este proceso, primero como enjuiciados, ahora nosotros los tenemos a ellos arrinconados, en el banquillo de los acusados, como violentadores de los derechos humanos, y no desistiremos en continuar haciéndolo, porque creo que debemos de sentar precedentes en este país, que los defensores de los derechos humanos, tenemos el derecho de defender, los derechos de los demás, muchas gracias”.
Esperanza
Asi mismo, la Mesa de los Derechos Humanos entregó el reconocimiento a Ariel Díaz del CIPRODEH, quien pidió a los presentes, llenarse de esperanza, aquí sus palabras.
Indignación, rabia y enojo, fueron los sentimientos transitorios. Pero hoy nos llenados de esperanza y de mucho orgullo al saber que si se puede transformar el mundo, que si se puede cambiar un sistema, que si se puede retar un sistema judicial que impide la labor de la defensa de la dignidad humana.
Hemos comprendido que los derechos humanos deben repensarse, pero también hemos comprendido que en esta lucha y en esta cancha, se ganan amigos, invaluables.
Los hemos ganado, hemos ganado amigas y amigos y nos sentimos muy esperanzados y esperamos que este viernes, haya justicia para nosotros y para Honduras, porque este proceso no solamente representa una ofensa a nosotros cuatro y a nosotras cuatro, representa una ofensa a la comuniad defensora de los derechos humanos, representa una ofensa a nosotros y nosotras y es por eso que nosotros estamos aquí, haciéndole frente, llevo conmigo un aprendizaje y es que, ese mismo juez que nos dijo que nos habíamos sobrelimitado, días antes nos había dicho “ustedes defendieron –literalmente- los derechos humanos con los dientes”, y lo vamos a seguir haciendo, muchas gracias”.
Seguidamente, la Mesa de Derechos Humanos dio a conocer una cronología del juicio que se les sigue a los policías imputados por el Ministerio Público y abogados privados, a cargo de la abogada Kenia Oliva, quien detalló varios de los acontecimiento que se sucitaron durante el juicio y que violentan el Debido Proceso.
Previo al acto de premiación, se presentó a los asistentes el video que sirve de prueba, en donde se muestra como fueron torturados, gaseados y denigados los defensores y defensoras de los derechos humanos, el pasado 08 de semptiembre de 2017.
Vea el video producido por la Mesa de Derechos Humanos donde se relatan las torturas de que fueron víctimas AQUÍ
El reconocimiento a las cuatro personas se hizo por anteponer su integridad física y psíquica en pro del respeto de los derechos humanos en el país.
Durante la crisis en la Universidad Nacional autónoma de Honduras ,(UNAH), entre el 2014 y 2017, y ante los procesos de criminalización vigentes, jugaron un papel trascendental, junto a los y las estudiantes organizados en defensa de la educación pública.
Asímismo, los homenajeados acompañaron a los estudiantes, cuando las fuerzas represivas del Estado, reprimieron la protesta pacífica ante la falta de respuesta de las autoridades universitarias a sus demandas.
Estas acciones de defensoría desencadenaron para las defensoras y los defensores, campañas de desprestigio, vigilancias, violencia física, torturas, detenciones ilegales, tal como ocurrió el 08 de septiembre de 2017, contra Carlos del Cid, Hedme Castro, Ariel Díaz y Tomy Morales.
La Mesa Nacional de los Derechos Humanos, desde el primer momento denunció estos hechos ante el Ministerio Público (MP) y ha impulsado todo el proceso judicial en contra de los agresores: Juan Manuel Aguilar Godoy (Sub Comisionado), Félix Adrián Colíndres (Comisionado) y Marlon Agustín Vásquez Palma (Sub Comisionado) miembros de la Policía Nacional, a quienes el próximo 1 de junio de 2018, la jueza Gabriela Gallo, deberá imponerles un Auto de Formal Procesamiento por los delitos de: abuso de autoridad, torturas y detención ilegal.
Silla vacía
La Mesa de los Derechos Humanos inició entregando el reconocimiento a Tomy Morales y lo recibió Dina Meza de ASOPODEHU, ya que la defensora se encuentra ausente como consecuencia de las torturas recibidas, el Estado ha silenciado momentáneamente su voz.
Aquí las palabras de la directora de ASOPODEHU
ESTADO DE HONDURAS HA OBSTACULIZADO LA LABOR DE UNA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS
29 de mayo de 2018
María Tomasa Morales (Tomy Morales), hoy no está con nosotros en este merecido homenaje a quienes están siendo atacados por el Estado de Honduras. Esta silla vacía representa su ausencia, decenas de defensores y defensoras de derechos humanos podrían estar aquí si no hubiera una política de Estado para obstaculizar su labor, eso no solo lacera la dignidad nacional sino que sigue colocando a nuestra nación, lamentablemente, como el país más peligroso para defender los derechos humanos.
Tomy Morales fue desactivada como defensora de derechos humanos, el 08 de septiembre de 2017 y los días posteriores a las torturas y detención ilegal de que fue víctima por parte de altos oficiales de la Policía Nacional Preventiva, la persecución de que fue objeto fue tan peligrosa que amenazó su vida.
Tomy Morales ha sido atacada con más saña por ser mujer defensora de derechos humanos, en un país donde se mata a las mujeres sin ninguna consecuencia.
He sido testigo cómo los abogados y torturadores han entronizado una campaña de desprestigio contra ella ante una jueza que parece hacer la comparsa a este sistema cruel de impunidad.
Los toletazos recibidos afectó su integridad física, las torturas y campañas de desprestigio para tratar de desacreditarla como defensora de derechos humanos nos debe llamar a la preocupación y poiner en alerta a la comunidad internacional, este no solo fue un ataque contra Tomy, Hedme, Carlos o Ariel, fue un ataque contra toda la comunidad de defensores de derechos humanos, el mensaje es que si seguimos defendiendo a las víctimas nos atacarán también.
Pero creo que hay que tomar fuerzas, no debemos permitir que nos sigan atacando y desprestigiando, el Estado de Honduras debe sufrir consecuencias por violentar tratados internacionales de protección a la labor de defensores de derechos humanos, pero podemos pedir que el propio Estado se condene a sí mismo?, eso nos ha quedado demostrado en las audiencias contra los oficiales de la Policía Preventiva Félix Adrián Colindres, Juan Manuel Aguilar y Marlon Vásquez Palma, tres de los cuatro que están enjuiciados, allí falta uno, es Leonel Sauceda, a quien el Ministerio Público no ha querido abrir un proceso penal. La justicia los ha tratado con manos de seda, mientras que a las víctimas les lanzó todo el aparataje de una justicia colulida con los violadores de los derechos humanos.
Tomy Morales periodista y defensora de derechos humanos es muy comprometida con el trabajo, desde la Asociación por la democracia y los Derechos Humanos, ASOPODEHU, hemos sufrido una gran pérdida con su ausencia obligada, Honduras ha sufrido esa gran pérdida de una mujer que le ha apostado a todo por proteger a las víctimas, los estudiantes de la Universidad Nacional lo saben, ella colocaba su cuerpo como barrera de protección cuando la policía, paramilitares o la guardia de seguridad de la universidad querían hacerle daño a los estudiantes, eso la convirtió en el foco de la visión intolerante de un Estado que ataca a sus defensores de derechos humanos.
En este homenaje debería de estar Tomy, pero no está porque la bota policial, los carros de paramilitares y los seguimientos atroces no la han dejado tener paz, ella se está recuperando, pero manda un mensaje de resistencia a todos y todas las defensoras de derechos humanos, y les dice que su ausencia en temporal pues no renunciará a seguir defendiendo los derechos humanos y ejercer el periodismo, dos actividades que ha realizado por todo Honduras.
Recibiré su reconocimiento no con el ánimo de sustituirla, porque ella es insustituible, lo haré ante todos y todas asumiendo el compromiso de que NUNCA MÁS se repitan los hechos, mi organización, la Asociación por la Democracia y los Derechos Humamos, sigue acompañando a Tomy Morales, la seguiremos acompañando hasta lograr que los culpables sean castigados, eso lo prometemos, a pesar que una de las estrategias de estos torturadores y del Estado en su conjunto es ahora desacreditarnos como organización para desactivarnos también en nuestra labor de apoyo a las víctimas, pero de algo deben estar seguros los perpetradores, no dejaremos de seguir protegiendo a las víctimas, eso nunca, a pesar que estamos ante una maquinaria sanguinaria. MUCHAS GRACIAS
Dina Meza
Directora Ejecutiva
Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos, ASOPODEHU
Una disculpa merecida
La defensora Hedme Castro recibió el homenaje a través de su hija, Hedme , quien disculpó a su madre por no haber asistido al evento, al encontrarse de viaje fuera del país, entre otras cosas, reconoció el trabajo que realiza su madre en defensa de los derechos humanos, al igual que Tomy Morales y los demás defensores.
“A Tomy Morales le tenemos mucho cariño, somos personas muy cercanas, ese día 08 de septiembre, en horas muy tempranas de la mañana, Tomy se encontraba con los estudiantes, había pasado la noche con los estudiantes”, recordó.
“Mi madres me insistió que les dejara en claro que se siente muy afortunada de recibir el homenaje junto con los compañeros, Carlos del Cid, Ariel y Tomy, sobre todo por seguir celebrando la vida que casi les fue arrebatada ese día. A mi mamá la enchacharon, la golpearon, la tiraron en la patrulla y le rociaron gas en su cara, la llevaron al hospital en donde se negaron al principio en darle atención médica y luego la dejaron en libertad. No entendíamos en ese momento por qué la dejaron en libertad, pero su reacción al salir del hospital fue regresarse donde sus demás compañeros seguían presos para ver qué es lo que se podía hacer para que los liberaran.
Durante las audiencias los policías que golpearon a mi mamá, la negaron y la desconocieron totalmente y dijeron que no estaba allí, y este ha sido un proceso muy amañado como muchos otros, y el viernes que se dicte la resolución, esperamos justicia, no queremos venganza más que justicia, e invitamos a todos los medios de comunicación objetivos para que nos puedan acompañar.
Desde esa fecha del 08 de septiembre, mi mamá ha seguido padeciendo de ataques de asma, una enfermedad que desde que estaba niña padece y que en su adolescencia le afectó mucho y no puede estar en un lugar en donde hay aire frío o acondicionado, no puede correr ni caminar largas distancias porque le falta el aire, y por eso, exigimos realmente que se haga justicia, por eso esperamos que nos puedan acompañar el próximo viernes a la una de la tarde”.
Juzgados
Carlos del Cid también recibió el homenaje de parte de la Mesa de Derechos Humanos y criticó fuertemente la acción de la policía en ese suceso que casi le cuesta la vida.
“Fuimos también juzgados por el sistema judicial, por el delito de encubrimiento y cuando terminó el juicio, el juez que nos absolvió y que nos dio sobreseimiento definitivo a los tres defensores de los derechos humanos que fuimos enjuiciados, porque a Hedme la dejaron por fuera, en su sentencia dijo: “los dejo en libertad porque considero que son inocentes del delito que se les imputa, pero quiero decirles algo, creo señores, defensores de derechos humanos, que se extralimitaron en sus funciones”.
Cuando yo escuché esa última declaración del juez, creanme que me sentí orgulloso, en vez de regañado. Y extralimitarse en la función de un defensor de los derechos humanos, no es sino poner nuestras vidas a favor de las personas que están siendo violentadas, por lo tanto, digo hoy, así como lo dije en la conferencia de prensa que dimos al inicio de la Mesa, mi vocación como defensor de los derechos humanos, no la detiene ningún sistema judicial injusto como el de nuestro país, no la detiene ninguna sentencia de ningún juez, ni tampoco las torturas que quieran tratar de infringirnos el aparato militar y policial de este país.
Me siento halagado, pero cuando pienso en todos los compañeros y compañeras defensoras de los derechos humanos que están en el interior del país y que por ellos nadie vela, porque no hay medios de comunicación que den a conocer su lucha, campesinos, campesinas, obreros, estudiantes, que son atropellados sus derechos por estar defendiendo un derecho suyo, pero también un derecho de los otros.
Yo pongo este homenaje a nombre de todos ellos y de todas ellas. Les agradezco a ustedes, a la Mesa de los Derechos Humanos, a la organización que represento: la Iglesia Cristiana Agape a través del Observatorio, quienes nos han dado apoyo y respaldo moral y también concreto durante todo este proceso.
Ya llevamos nueve meses en este proceso, primero como enjuiciados, ahora nosotros los tenemos a ellos arrinconados, en el banquillo de los acusados, como violentadores de los derechos humanos, y no desistiremos en continuar haciéndolo, porque creo que debemos de sentar precedentes en este país, que los defensores de los derechos humanos, tenemos el derecho de defender, los derechos de los demás, muchas gracias”.
Esperanza
Asi mismo, la Mesa de los Derechos Humanos entregó el reconocimiento a Ariel Díaz del CIPRODEH, quien pidió a los presentes, llenarse de esperanza, aquí sus palabras.
Indignación, rabia y enojo, fueron los sentimientos transitorios. Pero hoy nos llenados de esperanza y de mucho orgullo al saber que si se puede transformar el mundo, que si se puede cambiar un sistema, que si se puede retar un sistema judicial que impide la labor de la defensa de la dignidad humana.
Hemos comprendido que los derechos humanos deben repensarse, pero también hemos comprendido que en esta lucha y en esta cancha, se ganan amigos, invaluables.
Los hemos ganado, hemos ganado amigas y amigos y nos sentimos muy esperanzados y esperamos que este viernes, haya justicia para nosotros y para Honduras, porque este proceso no solamente representa una ofensa a nosotros cuatro y a nosotras cuatro, representa una ofensa a la comuniad defensora de los derechos humanos, representa una ofensa a nosotros y nosotras y es por eso que nosotros estamos aquí, haciéndole frente, llevo conmigo un aprendizaje y es que, ese mismo juez que nos dijo que nos habíamos sobrelimitado, días antes nos había dicho “ustedes defendieron –literalmente- los derechos humanos con los dientes”, y lo vamos a seguir haciendo, muchas gracias”.
Seguidamente, la Mesa de Derechos Humanos dio a conocer una cronología del juicio que se les sigue a los policías imputados por el Ministerio Público y abogados privados, a cargo de la abogada Kenia Oliva, quien detalló varios de los acontecimiento que se sucitaron durante el juicio y que violentan el Debido Proceso.
Previo al acto de premiación, se presentó a los asistentes el video que sirve de prueba, en donde se muestra como fueron torturados, gaseados y denigados los defensores y defensoras de los derechos humanos, el pasado 08 de semptiembre de 2017.
Vea el video producido por la Mesa de Derechos Humanos donde se relatan las torturas de que fueron víctimas AQUÍ
Extractivismo: una fuente letal de violencia contra las mujeres en Honduras
Tuesday, 29 May 2018 23:04 Written by Salvador Monroy Published in Contexto
Foto: JASS
Con la presencia de mujeres representantes de varias
organizaciones en todo el país que luchan por la defensa de la tierra y
del territorio, la organización Asociadas por lo Justo, (JASS), presentó
este 29 de mayo de 2018 el informe Mapeo: Las Mujeres y las Luchas por
la Tierra y el Territorio de Honduras. En el mismo se destaca que Las
mujeres son más propensas a recibir agresiones cuando han sido
amenazadas y que las principales fuentes de amenaza son La policía, las
empresas y las Fuerzas Armadas.
JASS en el informe describe las luchas que realizan las mujeres por
conservar sus tierras y territorios y el papel que juegan en la defensa
de los derechos humanos en contra de las empresas extractivistas
nacionales e internacionales.
Deysi Flores, representante de JASS y encargada de dar a conocer los
hallazgos encontrados en el mapeo indicó que “el informe refleja tres
cosas, el sistema extrativista o la situación de la industria extractiva
en el país y esto es una de las cosas más graves, ya que en 17 de los
18 departamentos del país están siendo explotados, consecionados con
industrias extractivas”.
En segundo lugar, dijo, “está la importancia de la participación de las mujeres al interior de los movimientos para la conservación de la vida y en tercer lugar, los retos que tenemos para que de verdad la situación de las mujeres, mejore, en cuanto a la participación, pero también en cuanto al tema del empoderamiento y pensar en las estrategias que puedan reducir este modelo que se está comiendo la vida”.
Según Flores, “lo que sí demuestra el mapeo, es que las mujeres están dispuestas a seguir luchando, tanto las organizaciones de la sociedad civil, las organizaciones indígenas, las organizaciones que están peleando por la tierra y por el territorio, los ríos y los bosques, están dispuestas a continuar con la lucha y a que sigamos adelante”, expresó.
“Uno de los resultados que sale en el mapeo es que el Estado es parte de los conflictos de la tierra, ya sea porque no dirime los procesos, porque no pone atención o porque hace conseciones, incluso en el momento en que el Estado se pone del lado de las empresas y manda a los entes policiales y militares a hacer desalojos en congtra de las comunidades”, amplió.
El informe arroja que 17 de los departamentos del país están siendo concesionados, el departamento de Santa Bárbara tiene 40 concesiones registradas, 40 zonas afectadas por distintos modelos extrativistas, así mismo el caso de Cortés, Yoro y La Paz que también son significativos los resultados en el mapeo, con más de 20 concesiones de tierras”, señaló Flores.
A continuación damos a conocer el comunicado de prensa que se presentó a los medios de comunicación sobre los resultados del mapeo de las mujeres por la lucha de las tierras y su territorio.
Comunicado de Prensa
Asociadas por lo Justo publicó hoy el mapeo “Las mujeres y las luchas por la tierra y territorio” que se inscribe dentro de su labor de promoción y fortalecimiento de los liderazgos de las mujeres, sus organizaciones y movimientos, a nivel individual y colectivo, y resalta el rol que desempeñan las defensoras de derechos humanos y como son afectadas de manera particular, por los proyectos extractivistas que se ejecutan en sus comunidades.
El mapeo, producto de una investigación cuantitativa y cualitativa desarrollada en 10 de los 18 departamentos de Honduras, confirmó la centralidad del extractivismo en la política económica del gobierno, que se ha traducido en un reavivamiento de las luchas del movimiento ambientalista, campesino y de pueblos indígenas y afrodescendientes, afectados por la usurpación y desposesión que suponen este tipo de inversiones, en uno de los países más peligrosos para quienes defienden la tierra y el medio ambiente, según el informe de Global Witness 2017.
El equipo investigador de JASS confirmó la existencia de luchas álgidas en defensa de la tierra y el territorio contra proyectos de generación de energía (hidroeléctrica, eólica, térmica, solar y biomasa), minería, megaproyectos turísticos, monocultivos (palma africana y frutas tropicales), exploración petrolera, desforestación de bosques en zonas protegidas, empresas maquiladoras y la pretensión de instalar ciudades modelo, en los departamentos de Atlántida, Colón, Cortés, Copán, Gracias a Dios, Santa Barbara, Yoro, Intibucá, La Paz y Valle.
Las concesiones han sido otorgadas, en su mayoría, sin consultar a las comunidades y en los pocos lugares donde hubo consulta, las comunidades denuncian que la misma fue amañada generando resistencias territoriales ante la explotación de los bienes comunes por empresas nacionales y transnacionales, con graves implicaciones para la seguridad y la vida de las y los luchadores, amenazados por el apoyo que autoridades civiles y militares proporcionan a los empresarios, siendo casi cotidiana la persecución, represión y criminalización, llegando hasta el asesinato de defensoras y defensores de la vida.
Según el mapeo, las defensoras que participan activamente en las luchas territoriales se ven fuertemente afectadas por la violencia, incluso de naturaleza sexual, identificando como principales agresores a policías, agentes de las empresas, miembros de las fuerzas armadas y funcionarios municipales; y perciben al Estado como perpetrador directo de la represión y al poder económico como responsable intelectual.
Entre las formas de agresión más frecuentes, las mujeres mencionaron ofensas de carácter sexual, insultos y humillaciones, desalojos violentos y uso excesivo de la fuerza en manifestaciones, que en algunos casos ha tenido consecuencias graves, como la pérdida de embarazos sin ningún tipo de auxilio producto de la violencia ejercida”.
VIDEOS SOBRE EL MAPEO REALIZADO POR JASS
Vea video territorios afectados por el extractivismo Aquí
Video agresiones contra las mujeres que luchan contra el extractivismo Aquí
Deysi Flores-Jass |
En segundo lugar, dijo, “está la importancia de la participación de las mujeres al interior de los movimientos para la conservación de la vida y en tercer lugar, los retos que tenemos para que de verdad la situación de las mujeres, mejore, en cuanto a la participación, pero también en cuanto al tema del empoderamiento y pensar en las estrategias que puedan reducir este modelo que se está comiendo la vida”.
Según Flores, “lo que sí demuestra el mapeo, es que las mujeres están dispuestas a seguir luchando, tanto las organizaciones de la sociedad civil, las organizaciones indígenas, las organizaciones que están peleando por la tierra y por el territorio, los ríos y los bosques, están dispuestas a continuar con la lucha y a que sigamos adelante”, expresó.
“Uno de los resultados que sale en el mapeo es que el Estado es parte de los conflictos de la tierra, ya sea porque no dirime los procesos, porque no pone atención o porque hace conseciones, incluso en el momento en que el Estado se pone del lado de las empresas y manda a los entes policiales y militares a hacer desalojos en congtra de las comunidades”, amplió.
El informe arroja que 17 de los departamentos del país están siendo concesionados, el departamento de Santa Bárbara tiene 40 concesiones registradas, 40 zonas afectadas por distintos modelos extrativistas, así mismo el caso de Cortés, Yoro y La Paz que también son significativos los resultados en el mapeo, con más de 20 concesiones de tierras”, señaló Flores.
A continuación damos a conocer el comunicado de prensa que se presentó a los medios de comunicación sobre los resultados del mapeo de las mujeres por la lucha de las tierras y su territorio.
Comunicado de Prensa
Asociadas por lo Justo publicó hoy el mapeo “Las mujeres y las luchas por la tierra y territorio” que se inscribe dentro de su labor de promoción y fortalecimiento de los liderazgos de las mujeres, sus organizaciones y movimientos, a nivel individual y colectivo, y resalta el rol que desempeñan las defensoras de derechos humanos y como son afectadas de manera particular, por los proyectos extractivistas que se ejecutan en sus comunidades.
El mapeo, producto de una investigación cuantitativa y cualitativa desarrollada en 10 de los 18 departamentos de Honduras, confirmó la centralidad del extractivismo en la política económica del gobierno, que se ha traducido en un reavivamiento de las luchas del movimiento ambientalista, campesino y de pueblos indígenas y afrodescendientes, afectados por la usurpación y desposesión que suponen este tipo de inversiones, en uno de los países más peligrosos para quienes defienden la tierra y el medio ambiente, según el informe de Global Witness 2017.
El equipo investigador de JASS confirmó la existencia de luchas álgidas en defensa de la tierra y el territorio contra proyectos de generación de energía (hidroeléctrica, eólica, térmica, solar y biomasa), minería, megaproyectos turísticos, monocultivos (palma africana y frutas tropicales), exploración petrolera, desforestación de bosques en zonas protegidas, empresas maquiladoras y la pretensión de instalar ciudades modelo, en los departamentos de Atlántida, Colón, Cortés, Copán, Gracias a Dios, Santa Barbara, Yoro, Intibucá, La Paz y Valle.
Las concesiones han sido otorgadas, en su mayoría, sin consultar a las comunidades y en los pocos lugares donde hubo consulta, las comunidades denuncian que la misma fue amañada generando resistencias territoriales ante la explotación de los bienes comunes por empresas nacionales y transnacionales, con graves implicaciones para la seguridad y la vida de las y los luchadores, amenazados por el apoyo que autoridades civiles y militares proporcionan a los empresarios, siendo casi cotidiana la persecución, represión y criminalización, llegando hasta el asesinato de defensoras y defensores de la vida.
Según el mapeo, las defensoras que participan activamente en las luchas territoriales se ven fuertemente afectadas por la violencia, incluso de naturaleza sexual, identificando como principales agresores a policías, agentes de las empresas, miembros de las fuerzas armadas y funcionarios municipales; y perciben al Estado como perpetrador directo de la represión y al poder económico como responsable intelectual.
Entre las formas de agresión más frecuentes, las mujeres mencionaron ofensas de carácter sexual, insultos y humillaciones, desalojos violentos y uso excesivo de la fuerza en manifestaciones, que en algunos casos ha tenido consecuencias graves, como la pérdida de embarazos sin ningún tipo de auxilio producto de la violencia ejercida”.
VIDEOS SOBRE EL MAPEO REALIZADO POR JASS
Vea video territorios afectados por el extractivismo Aquí
Video agresiones contra las mujeres que luchan contra el extractivismo Aquí
En condiciones riesgosas laboran obreras en maquilas hondureñas
May 29, 2018
El marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la
Mujer, la Colectiva de Mujeres Hondureñas, Codemuh, denunció las
condiciones inhumanas que viven las trabajadoras de las maquilas en zona
norte del país. La denuncia se hizo a través de un plantón desarrollado
en San Pedro Sula.
“Estamos denunciando a las fábricas maquiladoras que están implementado metas de producción a gusto y paciencia de la Secretaría de Trabajo. Han cambiado su método de trabajo de individual a colectivo, lo que provoca daños a la vida y salud de los trabajadores y trabajadoras. No hay autoridad que vigile cómo asignan las metas de producción”, expresó María Luisa Regalado, representante de Codemuh.
Agregó que los supervisores andan con un cronómetro detrás de las trabajadoras para medir el tiempo de trabajo y en esos momentos no tienen que levantase ni para ir al baño, menos tomar agua, porque tiene que trabajar.
Según Regalado el 79% de las trabajadoras de la maquila, 8 de cada 10, son menores de 35 años. Hay mujeres que tienen 22, 25, 30 años y ya están diagnosticadas con una enfermedad profesional; una discapacidad total o permanente. “Están destruyéndole la vida a la población trabajadora”, dijo.
Caso
María Gutiérrez, de 41 años, laboró por 19 años en la fábrica Apparel de San Pedro Sula, fue diagnosticada con tres tipos de enfermedades vinculadas a la repetición de operaciones que desempeñaba en la maquila. La empresa al verla enferma, la despidió junto con otras compañeras de trabajo.
“Tengo daño a la salud por movimiento repetitivo, soy obrera de la maquila Delta Apparel Honduras. Tengo un año de haber sido despedida. La empresa me despidió por tener problema de salud; me dañé en la fábrica debido a la operación de pegar mangas y por los movimientos repetitivos. Tengo diagnóstico cérvico braquialgia y tendinitis en el hombro izquierdo, además de daños en mi rodilla por menisco de cartílago”, afirmó.
Además, tiene un 44% de discapacidad por enfermedad profesional. Lo cual no le permite tener una vida normal. “Estoy exigiendo el reintegro al trabajo, estamos ante una demanda en los juzgados”, dijo entre lágrimas la trabajadora.
Son 24 obreros que exigen el reintegro a sus labores, únicamente en la empresa Delta Apparel Honduras, 19 mujeres y 5 hombres.
María Luisa Regalado aseguró que, debido a la falta de oportunidades, y pese a la injusticia que se comete en la maquila, las trabajadoras de esta industria hacen lo posible de no quejarse de sus enfermedades y altas metas de producción, por cuidar su empleo ya que es la única manera de subsistir en un país, donde sobresale el desempleo.
“Estamos denunciando a las fábricas maquiladoras que están implementado metas de producción a gusto y paciencia de la Secretaría de Trabajo. Han cambiado su método de trabajo de individual a colectivo, lo que provoca daños a la vida y salud de los trabajadores y trabajadoras. No hay autoridad que vigile cómo asignan las metas de producción”, expresó María Luisa Regalado, representante de Codemuh.
Agregó que los supervisores andan con un cronómetro detrás de las trabajadoras para medir el tiempo de trabajo y en esos momentos no tienen que levantase ni para ir al baño, menos tomar agua, porque tiene que trabajar.
Según Regalado el 79% de las trabajadoras de la maquila, 8 de cada 10, son menores de 35 años. Hay mujeres que tienen 22, 25, 30 años y ya están diagnosticadas con una enfermedad profesional; una discapacidad total o permanente. “Están destruyéndole la vida a la población trabajadora”, dijo.
Caso
María Gutiérrez, de 41 años, laboró por 19 años en la fábrica Apparel de San Pedro Sula, fue diagnosticada con tres tipos de enfermedades vinculadas a la repetición de operaciones que desempeñaba en la maquila. La empresa al verla enferma, la despidió junto con otras compañeras de trabajo.
“Tengo daño a la salud por movimiento repetitivo, soy obrera de la maquila Delta Apparel Honduras. Tengo un año de haber sido despedida. La empresa me despidió por tener problema de salud; me dañé en la fábrica debido a la operación de pegar mangas y por los movimientos repetitivos. Tengo diagnóstico cérvico braquialgia y tendinitis en el hombro izquierdo, además de daños en mi rodilla por menisco de cartílago”, afirmó.
Además, tiene un 44% de discapacidad por enfermedad profesional. Lo cual no le permite tener una vida normal. “Estoy exigiendo el reintegro al trabajo, estamos ante una demanda en los juzgados”, dijo entre lágrimas la trabajadora.
Son 24 obreros que exigen el reintegro a sus labores, únicamente en la empresa Delta Apparel Honduras, 19 mujeres y 5 hombres.
María Luisa Regalado aseguró que, debido a la falta de oportunidades, y pese a la injusticia que se comete en la maquila, las trabajadoras de esta industria hacen lo posible de no quejarse de sus enfermedades y altas metas de producción, por cuidar su empleo ya que es la única manera de subsistir en un país, donde sobresale el desempleo.
Indígenas Tolupanes bajo amenazas por defender el bosque
May 29, 2018
Los Tolupanes de la Tribu San Francisco Locomapa en Yoro, quienes
mantienen un campamento de resistencia pacífica, evitando el saqueo de
la madera de pino, son amenazados por la policía y por los empleados de
la empresa maderera INMARE, propiedad del Wilder Domínguez, con ser
encarcelados sino suspenden las acciones de protesta.
El Consejo Preventivo integrado por los Tolupanes que se oponen al saqueo del bosque, y que se han organizado en el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, Madj, ha recibido un citatorio del Ministerio Público, en el que se les obliga a presentarse este 31 de mayo, a las oficinas regionales en Yoro. De no presentarse, el Estado les acusará del delito de desobediencia contemplado en el artículo 346 del Código Penal vigente.
Desde febrero de 2018, los Tolupanes mantienen un campamento pacífico en contra de un plan de manejo forestal que el Estado de Honduras otorgó a empresarios madereros de forma ilegal e ilegítima, violentando la consulta previa, libre e informada que establece el Convenio 169 de la OIT.
Los Tolupanes, beneficiarios de medidas cautelares de protección dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, en 2013, mantienen detenidos los camiones del empresario, que intenta saquear más de 16 mil metros cúbicos de madera, sin el permiso de la tribu.
El Ejército, la Policía Nacional y Rural permanecen en las cercanías del campamento hostigando a los Tolupanes que están ejerciendo su soberanía territorial al impedir que la empresa saque la madera. A pesar de las amenazas y la presencia policial y militar, la tribu Tolupán ha respondido con mayor organización y presencia en el campamento.
El campamento
El campamento Tolupán se ubica en el centro de la aldea San Francisco Campo, para impedir que los camiones cargados de madera puedan salir de su territorio. Desde hace varios años, por su actividad de resistencia al despojo ilegal de sus bienes comunes, los Tolupanes han sido amenazados, perseguidos y asesinados.
Su máxima expresión se vivió el 25 de agosto del 2013 cuando sicarios asesinaron a Ricardo Soto Fúnez, María Enriqueta Matute y Armando Fúnez Medina, quienes participaban en una toma de carretera en búsqueda de paralizar la explotación ilegal del bosque y la minería.
Este hecho lamentable se suscitó en el mismo lugar donde está instalado el campamento desde febrero de 2018, y en el cual ya han sido amenazados cuatro líderes indígenas quienes temen perder sus vidas. Según denuncias, José María Pineda, Ángela Murillo, Celso Cabrera y Ramón Matute son los indígenas amenazados a muerte por defender el bosque.
Ramón Matute, tolupán integrante del Movimiento Amplio, asegura que las amenazas a muerte contra ellos, han incrementado desde el 25 de mayo vía mensaje de texto. “Tuve que cambiar mi número de celular porque en mi nombre algunas personas llamaban a mi familia amenazándola”, asegura Ramón, que lleva más de ocho años organizado en el Movimiento Amplio.
Las concesiones
La región donde se encuentra ubicada la tribu Tolupán cuenta con una gran riqueza de bienes naturales, destacando entre ellas las extensas plantaciones de árbol de pino, las cuales han sido históricamente profanadas para su corte, aprovechamiento y comercialización por parte de personas ajenas a la tribu, de igual forma, la abundante agua de sus ríos y los minerales de sus montañas.
La conflictividad social se recrudeció a raíz del otorgamiento de planes de manejo forestales y planes operativos anuales de explotación de madera aprobados por el Instituto de Conservación Forestal, ICF, a terratenientes ladinos (no indígenas) en territorio de la tribu.
Según el Movimiento Amplio, el Estado de Honduras otorgó un plan de manejo forestal al general en condición de retiro de las Fuerzas Armadas de Honduras, Oscar Filander Armijo Uclés, que desde la pasada década de los ochentas del siglo XX subía a la tribu con camiones militares cargados de soldados con quienes procedió a cercar grandes extensiones de tierra, despojando de la misma a toda familia Tolupán que encontraba a su paso. De este plan de manejo forestal también son beneficiarios Kenton Landa Uclés y Wilder Domínguez.
La familia Uclés retiene bajo su control al menos 3 vastas extensiones de tierra: una hacienda entre el caserío El Zompopero, cerro Padre Vélez y borda El Esquinero; otra propiedad entre el volcán San Francisco y las comunidades indígenas de La Fortuna y El Terrero; y una finca extensa entre los cerros Jicarito, El Paragua y La Misión.
La tribu Tolupán de San Francisco ha denunciado en repetidas ocasiones las violaciones a los derechos que han sufrido producto de la explotación de sus bienes naturales en manos de estos terratenientes, y la negligencia de las autoridades responsables de aplicar la justicia.
Hasta el momento solo ha quedado en evidencia la complicidad del gobierno con los terratenientes y empresarios. Sin embargo, el pueblo Tolupán está convencido que a través de la organización y la auténtica resistencia indígena podrá mantenerse con vida en medio del despojo y las amenazas a muerte.
El Consejo Preventivo integrado por los Tolupanes que se oponen al saqueo del bosque, y que se han organizado en el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, Madj, ha recibido un citatorio del Ministerio Público, en el que se les obliga a presentarse este 31 de mayo, a las oficinas regionales en Yoro. De no presentarse, el Estado les acusará del delito de desobediencia contemplado en el artículo 346 del Código Penal vigente.
Desde febrero de 2018, los Tolupanes mantienen un campamento pacífico en contra de un plan de manejo forestal que el Estado de Honduras otorgó a empresarios madereros de forma ilegal e ilegítima, violentando la consulta previa, libre e informada que establece el Convenio 169 de la OIT.
Los Tolupanes, beneficiarios de medidas cautelares de protección dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, en 2013, mantienen detenidos los camiones del empresario, que intenta saquear más de 16 mil metros cúbicos de madera, sin el permiso de la tribu.
El Ejército, la Policía Nacional y Rural permanecen en las cercanías del campamento hostigando a los Tolupanes que están ejerciendo su soberanía territorial al impedir que la empresa saque la madera. A pesar de las amenazas y la presencia policial y militar, la tribu Tolupán ha respondido con mayor organización y presencia en el campamento.
El campamento
El campamento Tolupán se ubica en el centro de la aldea San Francisco Campo, para impedir que los camiones cargados de madera puedan salir de su territorio. Desde hace varios años, por su actividad de resistencia al despojo ilegal de sus bienes comunes, los Tolupanes han sido amenazados, perseguidos y asesinados.
Su máxima expresión se vivió el 25 de agosto del 2013 cuando sicarios asesinaron a Ricardo Soto Fúnez, María Enriqueta Matute y Armando Fúnez Medina, quienes participaban en una toma de carretera en búsqueda de paralizar la explotación ilegal del bosque y la minería.
Este hecho lamentable se suscitó en el mismo lugar donde está instalado el campamento desde febrero de 2018, y en el cual ya han sido amenazados cuatro líderes indígenas quienes temen perder sus vidas. Según denuncias, José María Pineda, Ángela Murillo, Celso Cabrera y Ramón Matute son los indígenas amenazados a muerte por defender el bosque.
Ramón Matute, tolupán integrante del Movimiento Amplio, asegura que las amenazas a muerte contra ellos, han incrementado desde el 25 de mayo vía mensaje de texto. “Tuve que cambiar mi número de celular porque en mi nombre algunas personas llamaban a mi familia amenazándola”, asegura Ramón, que lleva más de ocho años organizado en el Movimiento Amplio.
Las concesiones
La región donde se encuentra ubicada la tribu Tolupán cuenta con una gran riqueza de bienes naturales, destacando entre ellas las extensas plantaciones de árbol de pino, las cuales han sido históricamente profanadas para su corte, aprovechamiento y comercialización por parte de personas ajenas a la tribu, de igual forma, la abundante agua de sus ríos y los minerales de sus montañas.
La conflictividad social se recrudeció a raíz del otorgamiento de planes de manejo forestales y planes operativos anuales de explotación de madera aprobados por el Instituto de Conservación Forestal, ICF, a terratenientes ladinos (no indígenas) en territorio de la tribu.
Según el Movimiento Amplio, el Estado de Honduras otorgó un plan de manejo forestal al general en condición de retiro de las Fuerzas Armadas de Honduras, Oscar Filander Armijo Uclés, que desde la pasada década de los ochentas del siglo XX subía a la tribu con camiones militares cargados de soldados con quienes procedió a cercar grandes extensiones de tierra, despojando de la misma a toda familia Tolupán que encontraba a su paso. De este plan de manejo forestal también son beneficiarios Kenton Landa Uclés y Wilder Domínguez.
La familia Uclés retiene bajo su control al menos 3 vastas extensiones de tierra: una hacienda entre el caserío El Zompopero, cerro Padre Vélez y borda El Esquinero; otra propiedad entre el volcán San Francisco y las comunidades indígenas de La Fortuna y El Terrero; y una finca extensa entre los cerros Jicarito, El Paragua y La Misión.
La tribu Tolupán de San Francisco ha denunciado en repetidas ocasiones las violaciones a los derechos que han sufrido producto de la explotación de sus bienes naturales en manos de estos terratenientes, y la negligencia de las autoridades responsables de aplicar la justicia.
Hasta el momento solo ha quedado en evidencia la complicidad del gobierno con los terratenientes y empresarios. Sin embargo, el pueblo Tolupán está convencido que a través de la organización y la auténtica resistencia indígena podrá mantenerse con vida en medio del despojo y las amenazas a muerte.
Foro: Defensores de DDHH disertaron sobre la elección de Fiscal General y Adjunto en un marco de impunidad
Por: Sandra Rodríguez
Tegucigalpa.- La
Coalición Contra la Impunidad realizó el foro “Elección del Fiscal
General y Adjunto y la lucha contra la gran corrupción e impunidad en
Honduras”, donde se expuso sobre perfil, expectativas y deudas desde la
figura de la Fiscalía General del Ministerio Público, el cual pronto
deberá cambiar de titular.
En 24 años de creación del Ministerio
Público, una de las deudas pendientes se puede multiplicar por 184, y es
referente a la verdad sobre los Detenidos Desaparecidos de la década de
1980, cifra reconocida por el Comisionado Nacional de los Derechos
Humanos (CONADEH) en su informe “Los Hechos Hablan por sí mismos”
(2002). La Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH) tiene una
Sección Especial de Atención a las desapariciones Forzadas y Delitos
Contra la Vida, pero tampoco hay repuestas, al consultar sobre los
hechos de hace tres décadas, la temática prácticamente es desconocida.
La jornada se desarrolló el pasado
miércoles 25 de abril en Tegucigalpa, iniciando con el abogado Ramón
Cadena, director de la Comisión Internacional de Juristas para
Centroamérica, quien compartió parte de la experiencia en procesos de
elección de funcionarias(os) de justicia en Guatemala y Honduras.
En la segunda parte del foro, hubo un
panel donde disertó el abogado Edy Tábora, director del Comité por la
Libre Expresión (C- Libre); Joaquín Mejía, investigador del Equipo de
Reflexión e Investigación en Comunicación de la Compañía de Jesús -sj
(ERIC-SJ); y Bertha Oliva, coordinadora general del Comité de Familiares
de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), organizaciones parte
de la Coalición.
En las condiciones actuales de las
profundas heridas de la sociedad hondureña, es necesario un Ministerio
Público comprometido con el acceso a la justicia, que asuma una lucha
real y frontal en contra de la corrupción y la impunidad, y que actúe
alejado del cálculo y los intereses del actual régimen y de los grupos
de poder que lo respaldan, expresó la Asociación de Jueces por la
Democracia (AJD), organización parte de la Coalición contra la Impunidad
que convocó al evento.
Conocer a la Junta de Selección
Ramón
Cadena, director de la Comisión Internacional de Juristas para
Centroamérica, expresó que una de las ventajas que tiene Honduras es
“tener un partido político que defiende los intereses del pueblo”.
Además, expresó que no sólo se debe
fijar en la elección de los candidatos y candidatas a Fiscal sino en
quienes conforman la junta proponente. Ya que el procedimiento
funcionaria, pero debe haber voluntad política, y que no haya una
selección con prejuicio.
Para estos puestos una elección en base a
méritos como ser honestidad, capacidad, idoneidad, reconocida ética; el
proceso se empieza a ir por formalismos, pero -los seleccionadores- no
quieren profundizar en el mérito. La entrevista que le hacen los y las
candidatas, es tan formal que no sirve para nada, pues hay personas que
lo valen, por ejemplo, Bertha Oliva, citó el abogado internacional.
Agregó que la lucha no es fácil en un
país en crisis, porque acrecenta la frustración cuando se legitima el
proceso, la ventaja, reiteró que hay un partido político a favor del
pueblo.
Mencionó la importancia de una sociedad
civil organizada, pero también las diferencias que existen, las cuales
se deben superar las diferencias ya sean políticas, económicas y
sociales.
Panelistas
¿Para quién es el nuevo Fiscal?
La jornada continuó con la presentación
de Edy Tábora, quien expuso el tema “antecedentes, deudas históricas del
Ministerio Público y breve reseña de los procesos de elección
anteriores”.
Inició con la pregunta ¿Elección del
Fiscal General de la República o de la dictadura? En todos los espacios
se habla que hay una dictadura, extrañamente sólo desde el presidente
(Juan Orlando Hernández).
Entre otras preguntas, el ex fiscal de
DDHH del Ministerio Público expresó si ¿Este proceso garantiza la
elección de un fiscal independiente?
Actualmente existen 926 Fiscales en el
MP, entidad que, según el ex Fiscal General del Estado, Luis Rubí,
confesó ante la cámara de diputados de Honduras -en el año 2013- que los
cuerpos de seguridad en este país apenas tienen la capacidad para
investigar el 20 por ciento de los hechos criminales. Un 80 por ciento
de los delitos quedan en total impunidad.
El primer Fiscal General fue el doctor
Edmundo Orellana -según Tábora- 24 años después lo necesitamos. Se sigue
hablando de él y de su gestión pese a que tiene afiliación partidista
reconocida.
Le siguió Nery Olvin Medina y su Fiscal adjunto, Juan Arnaldo Hernández, que es hermano de Juan Orlando Hernández.
Mientras que Ovidio Navarro sólo estuvo
un año. En su cargo fue nombrado el nacionalista Leónidas Rosa, en su
periodo se dio la “huelga de los fiscales” en el año 2008, para exigir
que no se archivaran los casos de corrupción.
Por su parte el fiscal Luis Rubí, fue el
garante del Golpe de Estado del 2009, expuso Tábora. Después de una
Junta Interventora, el Congreso Nacional nombró a Óscar Chinchilla y
Rigoberto Cuéllar como su Adjunto.
Entre las observaciones que expuso
Tábora, es que el Fiscal General forma parte del Consejo Nacional de
Defensa. Antes el jefe era el presidente Poder Judicial, ahora es el
Titular del Poder Ejecutivo. Sin embargo, este Órgano se mete en temas
interés público, no sólo en seguridad.
Algo que destacó, es que cuenta con
Fiscales Militares y recordó que, para el año 2014, salieron fiscales
con uniforme militar en el marco de la “Operación Morazán”.
Afirmó que a los Fiscales les gusta
perseguir al movimiento social. Y es que, entre los acusadores de
lideres sociales, se menciona al Ministerio Público, la Procuraduría
General de la Republica, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras
(UNAH), esta última específicamente en casos contra líderes
estudiantiles, defensores y defensoras de DDHH.
Deudas del Ministerio Público
El investigador del ERIC-SJ, Joaquín
Mejía, expuso sobre el “Perfil idóneo para los cargos de Fiscal General y
Adjunto y estándares internacionales aplicables a los procesos de
elección”.
Inició recordando que el Ministerio
Público tiene deudas históricas, la primera las 184 desapariciones de
los 80, de las cuales no se tiene respuesta, en el marco de la
implementación de la Doctrina de Seguridad Nacional.
Adherido los grandes crímenes de lesa
humanidad en el golpe de estado del 2009, decenas de asesinatos y
violaciones, en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).
Suman los asesinatos y otras violaciones
a ddhh en el contexto de la crisis post electoral (más de 30 muertos,
22 presos políticos, más de 80 criminalizados y uno 1200 detenidos)
documentados por la Coalición contra la Impunidad, la OACNUDH, y otras
organizaciones, entre ellas el COFADEH.
También mencionó los grandes crímenes de
corrupción, como el pasaportazo, el descalfo al Instituto Hondureño de
Seguridad Social (IHSS).
Agregó que, la influencia partidista
sigue siendo una causal. Sigue el mismo vicio y lógica en este puesto,
repartirse en el bipartidismo la Fiscalía, actualmente Óscar Chinchilla
es el Partido Nacional y Rigoberto Cuéllar del Parrido Liberal.
Por lo que el abogado Mejía expresó que
el nuevo Fiscal General y Adjunto se debe seleccionar con base a los
estándares de derechos humanos, y en este marco no se contemplan la
reelección, si estas son la pretensión de Óscar Chinchilla.
Entre los estándares, hay que tener
estos cuatro criterios mínimos que son: Igualdad de condiciones y no
discriminación en el acceso; elección en base a méritos y capacidades
profesionales; publicidad y transparencia; y duración en el
nombramiento, en el caso de Honduras es de siete años.
La evaluación para la elección tiene
puntuación en base a temas, otorga 10 por ciento de conocimiento en DDHH
y 20 por ciento en conocimiento del MP, por lo que es importante que se
conozca de manera integral a esa persona, y el trabajo es desde la
junta de proponentes integrada por miembros de sociedad civil electa en
una asamblea convocada en tres días.
Y resaltó la bipolaridad del Ministerio
Público, que es eficiente para criminalizar, pero ineficiente para
cuando la ley favorece en ciertos casos a integrantes del movimiento
social.
¿Qué hacemos?
El foro se complementó con la
disertación de Bertha Oliva, coordinadora general del COFADEH, con el
tema “Retos y desafíos del Ministerio Público actual y la importancia
del proceso de elección 2018”.
Enfocando el tema en una cancha de
juegos, Oliva afirmó que el reto está en la cancha de ellos, quienes nos
retan para protegerse como elite corrupta e impune, y de usar la figura
del Ministerio Público como batallón de omisiones y ataques contras la
sociedad. Mientras que el desafío es de la ciudadanía, el no hacer nada
nos dice un que podría pasar. Y si se hace algo es legitimar el juego.
Pero también hay otros jugadores,
refiriéndose a la intervención de la Organización de las Naciones Unidas
(ONU), a través de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos
Humanos (OACNDH); la Organización de los Estados Americanos (OEA), a
través de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad- Honduras
(MACCIH); y del gobierno de los Estados Unidos, a través del Buró
Federal de Inteligencia (FBI), la Administración para el Control de
Drogas (DEA), y de la Embajada.
“La misma nebulosa jurídica y política
que rodea la impostura del Poder Ejecutivo después de noviembre 2017,
envuelve al Ministerio Público”, expuso Oliva.
El actual fiscal inducido para la
reelección sólo hizo aquello en lo que fue presionado por los jugadores
externos y la élite que lo adoptó como suyo, pero nunca hizo lo que la
sociedad le reclamó. Hizo lo contrario.
– La sociedad le exigió requerir a los
golpistas señalados como culpables por las comisiones de verdad post
golpe, pero no actuó. Ellos gozan de impunidad total.
-Las familias de las víctimas de los
asesinados por oponerse al fraude electoral le exigen proceder contra
los militares, policías y paramilitares responsables, pero no actúa en
esa dirección. Actúa rápido a firmar órdenes de encarcelamiento de los
opositores políticos a la dictadura.
– Le exigimos detener la reelección presidencial, pero la avaló, entre otras, que expuso Oliva.
Y preguntó a la audiencia ¿Qué hacemos?
Si la sociedad quiere el mismo juego que
en Guatemala, un mecanismo de contención de la ira colectiva contra las
élites neoliberales y militares en el gobierno, pero sin que nada
cambie realmente, ¿o un “show” mediático que legitime la presunta
actuación legal de un régimen ilegítimo?
“No, gracias”.
“Yo quisiera que seamos sinceros en lo
que queremos. Y eso estamos haciendo aquí, pensando, buscando
repuestas…” finalizó Bertha Oliva, quien mencionó que el COFADEH no se
iba a pronunciar en cuanto al tema, pero el dirigente de la Coalición
Contra la Impunidad, Guillermo López Lone, la involucró.
Conclusión
La Asociación de Jueces por la
Democracia, junto al resto de organizaciones que integran la Coalición
contra la Impunidad se ha mantenido expectantes del proceso de elección
del Fiscal General y el Fiscal Adjunto a fin de asegurar la legalidad y
transparencia de este, en vista del trascendente papel del Ministerio
Público en la vida democrática y el Estado de derecho en Honduras.
Es necesario y urgente la construcción
de un perfil idóneo, más allá de los requisitos mínimos establecidos en
el país, que garantice que la selección de quien ocupe el cargo se
realice considerando la idoneidad de los y las candidatas, y no su
cercanía o afinidad con grupos de interés o grupos de poder, es decir
que, la elección del nuevo Fiscal General y Adjunto debe basarse única y
exclusivamente en criterios objetivos y capacidades comprobadas.
El representante de la Coalición, López
Lone, quien moderó el foro, expresó que los retos más importantes que
tiene el Ministerio Público son luchar contra la gran corrupción, asumir
acciones de carácter penal para abordar las ilegalidades que cometen
los altos funcionarios y ex funcionarios del Estado.
Disminuir la impunidad, la alta cifra de
crímenes impunes que hay en el país y que se elija a un Fiscal General o
Adjunto, o un Ministerio Público, autónomo e independiente, y no como
el que percibimos ahora, cercano al presidente de la República.
Mientras se sigue esperan que más
personas se inscriban para ser evaluados por la Junta Proponente, López
Lone nota qué hay tan poco interés en las y los profesionales del
derecho en participar para la próxima elección del Fiscal General.
HONDURAS: “EL RANGER” DE LEMPIRA QUE DOMINÓ “EL CAPITAL”
Luego
llegaría por los poderosos, aquellos que mientras fumaban un exclusivo
Cohiba Behike, afirmaban su axioma infinito: “Los gobiernos son
transitorios, nosotros somos permanentes”; los grupos de poder
económicos como se conocieron han muerto con el patriarca del Aguán.
Reflexión / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa.
–Cuénteme amigo, ¿de quién son todas estas tierras? –Son del señor
Miguel Facussé, –¿Y hasta dónde llegan?, –Hasta pegar al mar, como a
tres horas en carro, desde esta parte de Colón. Ellos han sido los
famosos grupos de poder, dueños y señores de Honduras, nadie manda sobre
ellos, bueno, casi nadie.
Las frases célebres y desafiantes del extinto Facussé hacían alarde ¡en serio! de su poderío:
“Si yo quiebro, toda la banca nacional quiebra”, o las amenazas
publicadas en las ya amarillentas páginas de los medios tradicionales al
Comandante General de las Fuerzas Armadas, entonces, Porfirio “Pepe”
Lobo Sosa, que si no le pagaba en tal fecha, al siguiente día enviaría
al ejército a sacar los campesinos de “sus tierras”.
En
diciembre de 2010, el entonces defensor de Derechos Humanos, Andrés
Pavón, denunció al terrateniente Miguel Facussé, como “el mayor asesino
de América” por la ejecución de 14 campesinos en la fértil zona del
valle del Aguán. Pavón fue querellado por cuatro delitos de difama y su
denuncia enterrada en los macabros anaqueles del Ministerio Publico.
“Alrededor
de la decadencia de estas colosales ruinas infinitas y desnudas se
extienden, a lo lejos, las solitarias y llanas arenas”. Ahí va el hijo
del “Patriarca” de los érase poderosos, se llama Miguel Mauricio
Facussé, ahí va a paso cansino, sufriendo los quemantes rayos del sol
directos al rostro enrojecido, los ojos empozados en el suelo, el ralo
bigote seco y enfrente de él, la espalda del “Hombre”, el caudillo de
Lempira, que no permitió el golpe fuerte sobre el escritorio del que
Hugo Llorens llamó el principal obstáculo de la democracia en el país,
aquel que advirtió: “En 24 horas te quitamos, si queremos”, se le dijo
entonces al presidente José Manuel Zelaya, pero con Juan Orlando
Hernández –como en la gráfica- la historia es otra, sólo han visto la
espalda. La foto de esta reflexión cuenta este pasaje en la aldea.
Todo
comenzó en 2009, al sentir Estados Unidos que perdería para siempre una
de las colonias más sometida y sufrida del continente –Y codiciada para
control geopolítico de la región—, un Manuel Zelaya, ¡de pronto ante la
incredulidad de todos! se volvía rebelde a los intereses del eterno amo
absoluto; el mismo “Mel”, que alguna vez estuvo bajo el yugo de los
Poderosos y de los que sintió su ira. El plan comenzó y fue necesario
encontrar un hombre que fuera capaz de hacer lo que tuviera que hacer,
para retornar el rumbo del país a la sumisión imperial. Lo que fuera…
Entonces
lo primero fue cortar la raíz de la política vernácula, el Partido
Liberal, es Juan Orlando que desde el curul en el Congreso Nacional,
tira el arpón y despedaza la bandera rojo, blanco, rojo, cuando como
presidente de la bancada del partido Nacional apoyó el golpe de Estado
de 2009 contra un Presidente Liberal; después iría por el Monarca de la
estrella, el que a las viejas ruinas llevó juventud, modernidad y
alejamiento del Cariismo; ya de eso, sólo existe una noticia de
grilletes, Cortes y enfermedad.
Luego
llegaría por los eternos Patrones, aquellos que mientras fumaban un
exclusivo Cohiba Behike, afirmaban su axioma infinito: “Los gobiernos
son transitorios, nosotros somos permanentes”, los grupos de poder
económicos como se conocieron han muerto. Claro que siguen amasando
riqueza –quizá como nunca-, pero los antiguos patriarcas, los
fundadores, entendieron que el prestigio no sólo se trataba de acumular
billetes, sino de respeto, de honor y de “Nombre”; la descendencia ha
sido humillada para la eternidad. Quien forja riqueza en la dignidad no
agacha la cabeza, excepto, cuando ayuda al prójimo debilitado a
levantarse del suelo.
La
construcción de un siglo de trabajo, tardó unos segundos en ser
destruida, la imagen histérica de empleados de Diario Tiempo incendiando
los kioskos de ventas, los cuadros antiquísimos en el suelo al lado de
una señora lavando ropa a mano, puesto ahí por un bruto con fusil que, a
partir de ese día, serían los nuevos habitantes de las casas Rosenthal,
y un Yani temeroso, emigrando a media noche en un avión lleno de cajas
con papeles que defienden la familia. No había salida, todos los
herederos de riqueza de la élite hondureña, tenían dos caminos, o la
rebelión y dignidad o el sometimiento y acumulación. Usted ya sabe qué
escogieron al final.
Mientras
el mundo avanzaba, en esta tierra media, un muchacho en uno de los
departamentos con mayor desnutrición infantil y miseria, se agrupaba
entre los curiosos para ver al presidente que de cuando en cuando pasaba
por esos montes olvidados en enormes caballos, y el joven Juan Orlando,
desde el polvo y la música de pueblo, lo observó y pensó: “yo también
puedo ser eso, nooo, ¡mejor que eso!”, creyó que podía gobernar 50 años.
Ese
muchacho no tenía en el apellido el linaje tradicional de opulencia
rural en Gracias como las ricas familias Cálix y Galeano, era hijo de un
militar de cerro y dueños de una modesta farmacia y de una cuartería
donde cuidaban estudiantes, eran pobres, no tanto como en el sur de
Lempira. Su tío lo becó en el Congreso Nacional para que estudiara, su
educación la pagó el pueblo hondureño, nada que ver con la exquisita
formación del vivero de los poderosos en la Americana, aún así dio el
salto que, aunque no ajustó para hacer respetar al arrogante texano,
Kelcy Warren, magnate de la energía en Roatán, si fue suficiente para
doblegar el capital del patio.
Los
grupos de acumuladores, no tienen escapatoria, mucha de esa riqueza
creció sobre huesos y sangre, el poder judicial es arma, en presidencial
está el gatillo, y ¡Claro que lo ofenden!, ¡Claro que lo odian!, pero
en –silencio— Él lo sabe y, si bien un día, cuando “el Hombre” caiga,
porque llegará el día, y quieran levantarse, ya será tarde, ya dejó una
marca en ustedes. –acumuladores— basta ver la bolsita de churro, la de
plátano o la cajita de jugo y esa humillación será descrita por los
historiadores. Después de todo, dinero y poder no son lo mismo, quien no
entienda la diferencia y menosprecie el bien común jamás ascenderá al
respeto.