martes, 3 de abril de 2018

HONDURAS: Trump amenaza con retirar a Honduras y otros países por caravana de migrantes // Seguimos esperando señor Fiscal General // Coalición contra la impunidad: Partido Nacional y grupos de poder quieren reelegir a actual Fiscal General // COFADEH exige se investigue la muerte de líder campesino de La Paz // EE.UU. VINCULA A "PEPE" LOBO EN CASO "CACHIROS" // Democracy Now! (EEUU): Allan Nairn: Estados Unidos trató de impedir las protestas en Honduras contra el fraude electoral, pero no lo logró

Trump amenaza con retirar a Honduras y otros países por caravana de migrantes

Reuters - LA JORNADA

WASHINGTON, 3 abril .-- El presidente Donald Trump dijo el martes que la ayuda exterior de Estados Unidos a Honduras y otros países corre peligro a menos que se detenga una “caravana” de más de 1.200 emigrantes centroamericanos con destino a la frontera del país con México.
La última ofensiva de Trump contra el viaje de los emigrantes llega en un momento en que el mandatario ha intensificado su retórica migratoria en los últimos días y su gobierno está tomando medidas más enérgicas contra las personas que viven de manera ilegal en Estados Unidos.
El viaje de 3.200 kilómetros de la caravana, que comenzó el 25 de marzo cerca de la frontera con Guatemala, tiene previsto concluir en el límite con Estados Unidos. El gobierno de México afirmó que estas caravanas, compuestas sobre todo por centroamericanos, incluidas muchas personas que huyen de la violencia en Honduras, se celebran desde 2010.
Trump ya cargó contra México y amenazó con poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por la caravana y el martes también se refirió a la posibilidad de retener la asistencia estadounidense. Asimismo, el viaje aplicó presión sobre las autoridades mexicanas antes de la elección presidencial del 1 de julio.
“Más vale que detengan la gran Caravana de Personas de Honduras, que está cruzando ahora México y dirigiéndose a nuestra Frontera de ‘Leyes Débiles’, antes de que llegue allí. La vaca lechera del TLCAN está en juego, al igual que la ayuda exterior a Honduras y los países que permiten que esto pase. ¡El Congreso DEBE ACTUAR AHORA!”, escribió Trump en un tuit temprano en la mañana.
El lunes, el presidente republicano cargó contra los demócratas por la inmigración y presionó de nuevo a los legisladores para que aprueben leyes que permitan la construcción de su largamente prometido muro fronterizo entre Estados Unidos y México.


Seguimos esperando señor Fiscal General

Por: Joaquín Mejía Rivera

Tres organizaciones de diferente naturaleza publicaron sendos informes sobre las violaciones a derechos humanos en el marco de la crisis política: El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, que es una institución estatal; la Coalición contra la Impunidad, que es una articulación de sociedad civil; y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que es una organización internacional.

Los tres informes coinciden en tres aspectos: Primero, que se produjeron decenas de muertes en el contexto de la crisis electoral; segundo, que los responsables son miembros de las Policía Militar y de la Policía Nacional; y tercero, que el Ministerio Público ha sido inoperante para investigarlos.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos documentó la muerte de al menos 31 personas, la Coalición contra la Impunidad documentó la muerte de 33 y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos documentó al menos la muerte de 16 personas, entre ellas dos niños.

También hay otros informes que ratifican los abusos de derechos humanos cometidos por las fuerzas militares y policiales, como, por ejemplo, el informe de Amnistía Internacional, el de Human Rights Watch y el de la Federación Internacional de Derechos Humanos.

Todos los informes plantean dudas sobre la imparcialidad del Ministerio Público, pues, por un lado, ha sido eficiente para investigar y presentar acusaciones criminales contra las personas vinculadas a las protestas sociales, pero, por otro, ha sido incompetente para investigar los crímenes cometidos por policías y militares, y sus superiores jerárquicos. 

Señor Óscar Chinchilla, Fiscal General del Estado, permítanos transformar en pregunta una recomendación que le ha hecho el Alto Comisionado: ¿qué espera para ordenar que se realicen investigaciones rápidas, imparciales, independientes y transparentes de todas las denuncias de violaciones a derechos humanos, dando prioridad a las muertes documentadas?

Nota relacionada Carta abierta al señor Fiscal General del Estado, abogado Oscar Chinchilla

Señor Fiscal General, le recordamos que la falta de una investigación seria y diligente no sólo pone en mayor riesgo la seguridad democrática al alimentar la impunidad e impedir la plena realización del Estado de derecho, sino que también propicia la repetición crónica de los crímenes y la total indefen­sión de las víctimas y sus familiares.

No siga siendo cómplice de los corruptos y asesinos señor Óscar Chinchilla, no sea cobarde ni calculador, cumpla con su mandato constitucional, demuestre que todavía le queda un poquito de dignidad y profesionalismo, no se condene usted mismo a permanecer en el basurero de la historia.


Coalición contra la impunidad: Partido Nacional y grupos de poder quieren reelegir a actual Fiscal General

Wednesday, 14 March 2018 22:55 Written by  Published in Denuncia  - PASOS DE ANIMAL GRANDE

“Denunciamos que los mismos actores vinculados a los grupos de poder y al Partido Nacional que se han beneficiado con la impunidad garantizada por el Ministerio Público, son quienes ahora proponen la reelección de Óscar Chinchilla”, señaló la Coalición contra la Impunidad en un comunicado difundido en las últimas horas, en el marco de la elección del nuevo Fiscal General.
También argumentó esta red de organizaciones que el Ministerio Público ha actuado bajo directrices de Estados Unidos y en los casos de impacto por actos de corrupción solamente están siendo juzgados actores de tercera clase, pero sin tocar a quienes dirigen las estructuras criminales que siguen saqueando las arcas del Estado, y, en consecuencia, sin lograr éxitos reales ni sobresalientes en el combate a la corrupción.
"Es inaceptable que pese a las consecuencias fatales desprendidas de la consumación del plan reeleccionista de Juan Orlando Hernández, pretendan el mismo guion para el proceso de selección del Fiscal General", reafirman en el documento.
Este es el texto completo del comunicado
La elección del Fiscal General: Un proceso viciado por la figura de la reelección
Honduras manifestó en las urnas y en las calles su profundo rechazo a la reelección presidencial. El nuevo proceso de elección del Fiscal General y su Adjunto, proponiendo a Óscar Chinchilla para la continuidad en el cargo, cercenan la esperanza de la sociedad hondureña en una lucha efectiva contra la corrupción y profundizan la crisis institucional dejada por el golpe de Estado y consolidada con el fraude electoral. 
Es conocido que en la lucha contra los carteles del narcotráfico el Ministerio Público ha actuado bajo directrices de Estados Unidos y en los casos de impacto por actos de corrupción solamente están siendo juzgados actores de tercera clase, pero sin tocar a quienes dirigen las estructuras criminales que siguen saqueando las arcas del Estado, y, en consecuencia, sin lograr éxitos reales ni sobresalientes en el combate a la corrupción.
El desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), así como los asesinatos de Berta Cáceres y Margarita Murillo, evidencian la falta de voluntad institucional de enjuiciar a las redes de corrupción vinculadas a los grupos de poder y de forma particular al Partido Nacional, desde donde se ha ejercido la verdadera autoría intelectual en los mayores escándalos de corrupción de la última década, y que debido a ello, se mantienen bajo un pacto de impunidad que no ignoran las actuales autoridades del Ministerio Público.
Luego de 24 años de existencia, lo que la sociedad hondureña tiene es un Ministerio Público bipolar en el sentido que por un lado está divorciado de su obligación de investigar y enjuiciar a los violadores de derechos humanos, y a las personas corruptas ligadas a la política nacional y a los sectores económicamente poderosos, y por el otro es efectivo para usar indebidamente el derecho penal con el fin de criminalizar el derecho a la protesta social reconocido constitucionalmente.
Es notorio cómo en esta coyuntura post electoral el Ministerio Público actúa con celeridad para acusar a 89 personas vinculadas a las movilizaciones populares y actúa con irresponsabilidad y deficiencia para investigar y perseguir a los autores de más 38 compatriotas que fueron asesinados por las fuerzas militares y policiales. La propia Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denuncia en su reciente informe que, en relación con las graves violaciones a derechos humanos cometidas en el contexto electoral, el Ministerio Público no prestó su colaboración ni respondió a las solicitudes de reuniones a nivel superior.
Denunciamos que los mismos actores vinculados a los grupos de poder y al Partido Nacional que se han beneficiado con la impunidad garantizada por el Ministerio Público, son quienes ahora proponen la reelección de Óscar Chinchilla, quien no sólo no tiene méritos sobresalientes sino que posee reconocidas afinidades con la cúpula política corrupta que a la fecha se ha impuesto mediante el fraude electoral.
Es inaceptable que pese a las consecuencias fatales desprendidas de la consumación del plan reeleccionista de Juan Orlando Hernández, pretendan el mismo guion para el proceso de selección del Fiscal General, lo cual, no sólo mantiene sobre la palestra el descontento social generalizado, sino que conserva intacta la concentración de poder para afianzar los planes del modelo neoliberal extractivita de la oligarquía y las transnacionales.
En las condiciones actuales de profundas heridas en la sociedad hondureña, necesitamos un Ministerio Público comprometido con el acceso a la justicia, que asuma una lucha real y frontal en contra de la corrupción y la impunidad, y que actúe alejado del cálculo y los intereses del actual régimen y de los grupos de poder que lo respaldan.
En ese sentido, el nuevo proceso de elección del Fiscal General y su Adjunto, es una oportunidad para repensar el Ministerio Público para que responda a las demandas de la sociedad en el sentido de contrarrestar la impunidad de los corruptos, hasta ahora intocables, y promover la construcción de un perfil idóneo diferenciado de los requisitos mínimos existentes y aplicables en el país, con la finalidad de reforzar el carácter normativo y no meramente referencial.
Un perfil adecuado garantiza que la selección de quien ocupe el cargo se realice considerando la idoneidad de los y las candidatas, y no su cercanía o afinidad con grupos de interés o grupos de poder, todo ello, bajo un proceso transparente.
La elección del nuevo Fiscal General y Adjunto debe basarse única y exclusivamente en criterios objetivos y capacidades comprobadas. En ese sentido, rechazamos contundentemente que el actual proceso sea el resultado de negociaciones pre establecidas entre los grupos de poder para garantizar la reelección de Óscar Chichilla o de cualquier candidato o candidata que busque perpetuar y blindar el pacto de impunidad de las y los corruptos, y del crimen organizado.



COFADEH exige se investigue la muerte de líder campesino de La Paz



Tegucigalpa.
Texto y foto: Sandra Rodríguez
Esta mañana se encontró el cuerpo sin vida de Samuel Edgardo Martínez López, presidente del grupo campesino “09 de Julio”, ubicada en la comunidad Las Huertas Tutule, La Paz. Una de las zonas en recuperación de tierras más atacadas por autoridades policiales, militares, judiciales y políticas.

Samuel Martínez, nació el 16 de febrero de 1985, y sobre sus espaldas no sólo llevaba un proceso judicial que lo mantuvo como perseguido desde el 20 de julio del 2010, sino cuatro meses encerrado en el centro penal de la ciudad de La Paz, acusado por el delito de Usurpación, el cual pese a ser conmutable, el juez Hugo Danilo Torres Pérez, lo envió a prisión, junto a otro defensor de la tierra, Carlos Eduardo López.
Tras siete años de que el Ministerio Público (MP) emitió el expediente número 213-3-2010 con el requerimiento de orden de captura contra los nueve integrantes de la “09 de Julio”, Samuel Martínez fue capturado por agentes policiales la mañana del domingo 25 de junio en el centro de Tutule, cuando este se encontraba en el velorio de una pariente. Los uniformados llegaron directamente a él y lo exhibieron en una patrulla como si fuera delincuente.
Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), exige a las autoridades correspondientes que investiguen de manera urgente e independiente la muerte del líder campesino, quién se supone falleció a causa de un accidente de tránsito, en la carretera que conduce de La Paz a Tutule.
En el momento que estamos todo se puede justificar, no tenemos mayores detalles del hecho. Pero no vamos a olvidar que estaba con libertad condicional, por lo que exigimos la investigación, pero también hay que hacer lo propio, porque en la coyuntura actual nadie cree en la investigación oficial, aseveró Oliva.

Es condenable y lamentable la muerte del presidente de una cooperativa campesina e indígena lenca, de las más criminalizadas.

Con la representación legal del COFADEH y La Vía Campesina, el 11 de noviembre del 2017, Carlos y Samuel volvieron a casa, esa noche fue de alegría en Tutule, porque los defensores sobrevivieron cuatro meses tras las rejas de la prisión, que le impide a más de 20 campesinos a nivel nacional gozar de las tierras y sus cosechas por las cuales ofrendan su vida.
Los niveles de persecución y hostigamiento han llegado al grado que el COFADEH, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Medidas Cautelares para la protección de los nueve dirigentes de la empresa 09 de Julio, que dirigía Martínez.
Parte de la ampliación de información enviada el 16 de noviembre del 2017, es la siguientes en cuanto acciones legales “El 31 de Marzo del 2017, el COFADEH interpuso una Ampliación de Denuncia ante la Fiscalía Especial de Derechos Humanos del Ministerio Publico, para incluir los hechos del desalojo de 13  enero 2017, donde resultaron heridos dos campesinos Víctor Vázquez, herido de bala en la  Rodilla izquierda, y Levi López Martínez quien resulto herido en su mano derecha por una bomba lacrimógena. El 27 de mayo del año 2016 denuncia por abuso de autoridad, allanamiento de morada, amenazas a muerte, tentativa de homicidio, y falta a los deberes de los funcionarios por el desalojo violento del 11 de mayo 2016, en contra de Efectivos militares y policías preventivos asignados a la delegación de San Pedro de Tutule y la Paz”.
En cuanto a las solicitudes de protección ante las autoridades competentes, el COFADEH ha realizado las siguientes, el 24 de mayo del 2016 se presentó denuncia inicial a la Fiscalía Especial de Derechos Humanos en la cual se le solicito entre otras peticiones que se adoptaran las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad de los campesinos y sus familias.
El 7 de junio del 2016 se presentó denuncia al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) y gestiones que garanticen la vida y la integridad de los campesinos.
Las denuncias y notas presentadas a la Fiscalía Especial de Derechos Humanos y el CONADEH siguen sin respuestas, ambas Instituciones tienen presencia territorial en el Departamento de la Paz. Ambas instituciones están faltando a su deber de asegurar la protección de los ciudadanos.

El calculado silencio del mal en Honduras


Mientras comienzan las condenas mundiales contra el abuso, el crimen, el latrocinio público y contra el irrespeto de las libertades básicas de los ciudadanos –justo ahora– todos van recibir a domicilio la impagable factura de un régimen oprobioso que va a terminar por devorar a todos sus cómplices.
César Indiano
EL LIBERTADOR
Cuando el usurpador que ahora gobierna nuestro país comenzó a remendar la constitución para postularse y posteriormente auto elegirse presidente a través de un fraude electoral sin precedentes en la historia, ningún jurista de renombre dijo ni pío.
Cuando este sujeto que hoy se hace nombrar “Presidente de Honduras” (aunque el mundo entero sepa de qué modo tan ruin se quedó con un cargo que no le pertenece) soltó su vómito de engaños y ardides sobre el sacro juramento electoral de una pobre nación sin futuro, ningún sacerdote dijo “esta boca es mía”.
Cuando el impostor que hoy gobierna Honduras tras haberse robado las urnas electorales donde claramente se reflejaba el desprecio que la mayoría de la gente siente por él, alteró los resultados y secuestró los conteos para posteriormente auto declararse ganador a la fuerza… Ningún pastor evangélico movió la boca.
No he oído la voz preclara de ningún dirigente público, la voz valiente de ningún militar formado, la voz audible de algún catedrático insigne, la voz enérgica de algún empresario influyente, la voz gloriosa de ningún líder social… Decir algo al respecto…De pronto todos se quedaron mudos, calculando la hora exacta para salir de sus cuevas con sus pellejos intactos. Así que toda esta burla política que debería avergonzar a cierta gente que uno supone respetable, se ha orquestado sobre un silencio cruel, encubridor y catastrófico.
Cuando el falso presidente de los hondureños dio inicio a sus artimañas patibularias para frenar las protestas sociales anti fraude y para matar con métodos siniestros a casi todos los líderes de la oposición, nadie movió la boca. El recuento real de los muertos y de los presos políticos nadie lo sabe con exactitud, excepto “los encargados del tema” que operan a la media noche, cobijados por la cobardía maligna de un país capturado.
En toda esta escalada de maldad, despotismo, muerte, dolor y arbitrariedad sólo hemos escuchado el ruido espeluznante de las mentiras mediáticas y las voces gélidas de los mensajeros del mal. Los perros que antes únicamente ladraban, ahora muerden.
Toda la gente que uno considera “buena”, se reculó en silencio ante las amenazas de un diablo desenfrenado que hoy gobierna el país “porque él así lo decidió”… Hasta los militares que ocho años atrás sacaron las tanquetas para poner en su sitio a otro aprendiz de tirano, se han metido en sus cuevas a temblar como unas margaritas.
Todos se hacen los locos, todos quieren navegar con bandera de “yo no fui, fue teté” cuando hasta el más tonto sabe que este país acaba de ser tomado por asalto por una manada de cachurecos bandidos que merecen la horca. Ahora –cuando ya se va volviendo tarde– se escuchan ciertos murmullos de gente preocupada entre bambalinas.
Ahora mismo los empresarios, los pastores, los sacerdotes, los industriales, los comerciantes y todos aquellos integrantes de cámaras, consejos, juntas, organismos e instituciones que necesitan paz y legitimidad para continuar con sus vidas, han comenzado a sentir la afilada manopla del régimen: impuestos criminales, amenazas confiscatorias y coerciones burocráticas…
Todo irá empeorando hasta que se mueran los terneros y el granizo arruine los cafetales, porque Dios detesta los fraudes y pone gusano en los graneros de los tramposos…Poco a poco “los incondicionales del tirano” van a ir recobrando la memoria y saliendo del letargo y poco a poco van a ir entendiendo que una dictadura jamás va a ser un buen negocio para nadie.
Escuchen esto: todas las ganancias obtenidas en regímenes violentos y corruptos son malditas, y por eso, se van a desvanecer. Poco a poco los empresarios y los comerciantes entenderán que la legitimidad constitucional de un Estado de Derecho es lo único que garantiza su supervivencia y que lo que está en juego no son los turbios y fatuos “contratos comerciales” sino los irrevocables “contratos sociales”.
Ahora, mientras las finanzas de las empresas se desmoronan porque deben compartir sus rentas con un gobierno ilegal y criminal, ahora, mientras se deprime el comercio, aumentan los precios y se desploman los salarios –ahora– mientras los países democráticos se niegan a sostener acuerdos con un gobierno delictivo, ahora, mientras comienzan las condenas mundiales contra el abuso, el crimen, el latrocinio público y contra el irrespeto de las libertades básicas de los ciudadanos –justo ahora– todos van recibir a domicilio la impagable factura de un régimen oprobioso que va a terminar por devorar a todos sus cómplices.
Rosa de Lobo… es la primera en desfilar hacia el cadalso. Hace falta ser un lacayo para creer que apoyar a un opresor es una buena salida. Todas las dictaduras (de derechas o de izquierdas) se quedan solas y se pudren en su propia voracidad. Se asfixian en sus propios disparates. Todas las dictaduras destruyen la familia, arruinan las empresas, eliminan la esperanza, anulan a la gente buena y bestializan el gobierno.
Por esa razón a la hora de defender la democracia y restaurarla, los estúpidos egoísmos de la gente –que encima son ciegos e insaciables– deberían pasar a un segundo plano. Las personas, independientemente de su estatus académico y económico, deberían aprender a protestar por algo, deberían aprender a oponerse a alguien sin temer. Nadie tiene derecho a la paz si no está preparado para ir a una guerra por justicia.
En definitiva, jamás ningún dictador ha tenido razón y en todos los casos el déspota siempre acaba o asesinado o encarcelado o apaleado por el pueblo en la vía pública. Alguien dijo una vez que entre más conocía a los humanos, más amaba a su perro. Yo por mi parte digo que “entre más estudio a los dictadores, más asco me producen sus seguidores”.

Despedirán hondureño por hacer alfombra de “Fuera JOH” en Comayagua

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Un hondureño empleado de Unidad De Supervisión Y Control Local Del Agua en Comayagua,  será despedido porque realizó una alfombra con la inscripción “Fuera JOH”, entre las alfombras religiosas propias de semana santa.

En las redes sociales ha trascendido que Marlon Galeano, será despedido por órdenes del propio titular del régimen, Juan Hernández, quien ha pedido que cese en su trabajo a partir de mañana lunes 2 de abril.
Galeano además está recibiendo amenazas de muerte y ha solicitado que se haga viral su despido y las amenazas ya que teme por su vida y las de sus familiares.
Este es el texto que circula en las redes sociales
EN HONDURAS NO HAY LIBERTAD DE EXPRESIÓN: Al compatriota MARLON GALEANO  quién hizo el “FUERA JOH” entre las alfombras RELIGIOSAS el día de ayer en COMAYAGUA; por órdenes de Juan Orlando Hernández Alvarado presidente ilegal de facto, este día fue notificado que será despedido de su trabajo en la UNIDAD DE SUPERVISIÓN Y CONTROL LOCAL DEL AGUA por realizar dicha acción.
Nos solicita se publique la denuncia y pide a los defensores de Derechos Humanos puedan apoyar ya que también está recibiendo amenazas a muerte.
Esta es la paz y tolerancia que dicen JOH y el Partido Nacional?
Por favor ayúdenos a compartir lo más posible y exigir se respete el derecho al trabajo y libre expresión.

¡ATENCIÓN! GOBIERNO ENTREGA CONTROL DE DÓLARES A BANQUEROS


Cumpliendo al FMI, el gobierno a través del Banco Central de Honduras (BCH) empieza el próximo lunes la entrega de la administración de divisas a la banca privada, eso significa que el precio de los dólares que necesita la población quedará sujeto al criterio de ganancia y avaricia de los banqueros, esto lo anunció hace tres años EL LIBERTADOR.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Hace tres años EL LIBERTADOR informó en exclusiva que, como parte de las medidas neoliberales exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central de Honduras (BCH) abandonaría en manos del mercado interbancario privado la regulación del precio de la divisas, sobre todo dólares, es decir que ya no intervendrá de manera directa en el control del precio del dólar mediante la Subasta Pública de Divisas.
La información tenía como base el contenido del Inciso C del Apéndice I, página 18 de la Carta de Intenciones del Fondo Monetario Internacional firmada el 18 de diciembre de 2014 con el Gobierno de Honduras, que reza: “Presentar un plan para una retirada gradual de los requisitos de cesión de divisas (indicador de referencia estructural, Diciembre 2015)”. Mientras que el segundo punto ordena: “Suspender paulatinamente las potestades al BCH para la asignación de divisas y que se permita el mercado interbancario de divisas.”
Llegó el día de la temida medida, a partir del lunes 19 de febrero de 2018, la institución monetaria dará el primer paso para entregar a los banqueros la administración del mercado de divisas, de aquí en adelante, se espera que de manera paulatina la disposición vaya intensificándose.
La Resolución del Directorio del Banco Central de Honduras 20-1/2018, aprobada en sesión número 3711 del 24 de enero de 2018, indica en el numeral 3.2 que los  bancos que presenten ofertas en las subastas de divisas, deberán hacerlo por un mínimo de 40 mil dólares. Hasta este día, se aceptaban solicitudes por un mínimo de  10 mil dólares.  
El doctor en Economía y analista, Claudio Salgado, dijo a EL LIBERTADOR que con esta nueva medida, los compradores de divisas deberán acudir a los bancos comerciales cuando deseen adquirir dólares por montos menores a 40 mil dólares, impidiendo de esta forma que los clientes participen en las subastas. Además éstos correrán el riesgo de que su solicitud no pueda ser atendida con prontitud y que el  tipo de cambio impuesto por el banco comercial podría ser mayor en comparación con el que tengan los clientes que demanden dólares por encima de los 40 mil dólares.
Entre tanto, el numeral 1.2 de la mencionada resolución obliga a los agentes cambiarios (bancos) que adquieran divisas de sus clientes del sector privado (empresas y empresarios) a transferir el 80 por ciento del total de los montos al Banco Central a más tardar el siguiente día hábil de su compra.
Antes de esta resolución los agentes cambiarios estaban obligados a transferir el 100 por ciento al BCH, esto significa que el 20 por ciento de las divisas compradas y no transferidas podrán ser utilizadas por los bancos para “erogaciones propias” y para la venta en el Mercado Intercambiario de Divisas (MID) según el numeral 1.3.
Con la nueva regulación, el Banco Central está dando el primer paso para convertirse en un comprador y un vendedor más de dólares, y los utilizará solamente si se presentan distorsiones en el mercado. De esta manera se estrena en la presidencia del BCH, Wilfredo Cerrato.


EE.UU. VINCULA A "PEPE" LOBO EN CASO "CACHIROS"

Éste día trascendió que la fiscalía de New York, que lleva el caso de "Los Cachiros" y Fabio Lobo, vinculó al expresidente Porfirio "Pepe" Lobo Sosa (foto), de tener vínculos con el famoso cártel de droga que promovió el "Honduras Canta" en la tierra del "Tío Sam". 
Agencias / EL LIBERTADOR

New York. La Fiscalía de New York, en un documento emitido el pasado 28 de febrero, vincula al expresidente (2010-2014) Porfirio Lobo Sosa, de tener nexos con el cártel de droga "Los Cachiros". Según uno de los exjefes de esta banda de crimen organizado, "Pepe" habia nombrado a su hijo Fabio Lobo como "interlocutor" del grupo de tráficantes.

El exnarco, Devis Leonel Rivera, es uno de los que ha colaborado con el gobierno de Estados Unidos en el caso contra el hijo del exmandatario, el hecho sacudió al país por el "Honduras Canta", inclusó el exjefe del Estado, sintió el temblor, su rostro así lo confirmó cuando rindió ante los medios para declarar que era inocente de todo vínculo. 

Su descendiente es acusado por EE.UU. de conspirar contra el Estado por participar en el envío de cocaína, razón por la que guarda prisión desde 2015 en la "gran manzana". Rivera aseguró que además de Fabio Lobo, el expresidente Lobo, el actual ministro de Seguridad, Julián Pacheco, dos diputados, un alcalde y el hermano del actual presidente Juan Orlando Hernández tuvieron vínculos con el narcotráfico.

En el mencionado documento, contiene la declaración del Cachiro, quien afirmó que la actividad criminal del expresidente y su hijo, comenzó en 2009 cuando "Pepe" iba en carrera por la presidencia. "El acusado (Fabio Lobo) se unió a una conspiración para traficar drogas con su padre y otros al aceptar sobornos a cambio de proteger y asistir a traficantes en Honduras”, dice el memorando, firmado por el exfiscal del distrito sur de Nueva York Preet Bharara y los fiscales adjuntos: Emil Bove y Matthew Laroche.

Casualmente, el exfiscal fue despedido este mes por el presidente norteamericano Donald Trump. “Mientras Lobo Sosa era candidato a presidente de Honduras en 2009, los líderes de Los Cachiros le pagaron aproximadamente 500.000 dólares a cambio de, protección política de investigaciones policiales, impedir la extradición a Estados Unidos y el otorgamiento de contratos de agencias gubernamentales hondureñas a compañías fachada para lavar dinero controladas por Los Cachiros”.

En ese sentido, hasta el año 2012, Honduras no autorizó la extradición de narcotraficantes a Estados Unidos y “ninguna extradición ocurrió cuando el presidente Lobo Sosa estaba en el cargo”. Un portavoz de la fiscalía de New York fue consultado para conocer si el gobierno norteamericano pidió la extradición del exmandatario, pero, éste respondió que "no podemos comentar".

En su momento Lobo Sosa dijo que: “Mi conciencia está limpia de todo acto ilícito que se señale contra mi persona. Me someto a las indagaciones y cualquier investigación minuciosa de las autoridades”.

Por su parte las autoridades hondureñas anunciaron que estudiarán el caso de "Pepe" y a las figuras públicas señaladas por Rivera Maradiaga, que confesó provocar la muerte de 78 personas y se enfrenta a una pena mínima de cadena perpetua más 30 años. Su hijo Fabio Lobo será sentenciado el 30 de mayo y enfrenta una pena mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua.

El pasado 28 de febrero, el exmandatario fue testigo de como otro miembro cercano de su familia era llevada en desfile ante la justicia, se trata de su esposa, Rosa Elena de Lobo, acusada por actos de corrupción a través de un proyecto de calzado y uniformes escolares en el que desfalcó al menos 12 millones de lempiras.

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

Federación del pueblo garifuna de Honduras

El Ministerio de las Colonias (OEA) y el beneplácito al fraude en Honduras

Sambo Creek 24 de Enero del 2018.- La actitud dócil asumida por la OEA, la que el día de ayer manifestó “su firme intención de trabajar en el futuro con las autoridades electas de Honduras” demuestra que a pesar de sus dudas sobre el proceso, manifestada en múltiples ocasiones, no se ha convertido en un impedimento para aceptar el gobierno espurio que surge de un fraude electoral preparado de antemano, con el asesoramiento de estrategas en materia de hackeo y adulteración de resultados a través de apagones cibernéticas.
Definitivamente los casos de Haití (2016) y Honduras(20170 forman parte de los anales de la historia de los fraudes en América Latina, sumados al legado de dictaduras militares que sacudieron  el continente, especialmente en el período denominado como la “guerra fría”.
El mensaje es claro para las elecciones presidenciales en Costa Rica, Paraguay, México, Colombia, Brasil y Venezuela, además de los comicios parlamentarias en Perú y El Salvador. No importan los resultados electorales sino quien recibe el reconocimiento de los Estados Unidos y la Unión Europea.
La narrativa de los derechos humanos ha entrado desde el arribo a la Casa Blanca de Donald Trump, en un severo retroceso, donde los “negocios” son más importantes que cualquier responsabilidad moral.
Queda claro que los famosos Acuerdos de Cartagena, les fue sustraída su esencia “democrática” y convertido en una simple salida política destinada a la crisis surgida por el golpe de estado del 2009, el que fue perpetrado con la venia de la administración Obama-Clinton.
Honduras en los últimos 8 ha años padecido de un estado fallido, incrementado por la simbiosis existente entre el crimen organizado y funcionarios políticos afianzados dentro del régimen. Todo parece indicar que las acciones emprendidas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos se encuentra supeditada al Departamento de Estado, dando lugar a que las supuestas órdenes de extradición emitidas en contra de ciudadanos hondureños, sean actividades de acuerdo a los intereses políticos de laCasa Presidencial en Tegucigalpa.
El uruguayo Luis Almagro al aparentemente no lograr que el Consejo Permanente de la OEA se reuniera para analizar el caso del fraude en Honduras, demostrando de esta forma el papel decorativo asumido por el organismo en cuestión, el cual ante el espaldarazo de la administración Trump, optó paulatinamente acatar las ordenes imperiales.
La reapertura de la fallida Secretaría de Derechos Humanos -surgida de los Acuerdos de Cartagena- resucita el elefante rosado creado por la administración de Porfirio Lobo, el que se se plegó durante varios años al lema propiciado por su administración de “calladitos se ven más bonitos”; dando lugar a un silencio sepulcral, mientras Honduras se convirtió en cementerio clandestino.
La OEA al conformarse con el fraude, apertura una etapa en la historia política del continente, en la cual las tiranías asumen una fachada democrática, reduciendo las elecciones a un simple trámite que se efectúa al final de cuenta en las embajadas de los países “cooperantes”.
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

Prensa de Costa Rica publica carta pidiendo romper trato con dictadura de JOH

Este viernes sectores destacados del pueblo costarricense han publicado en los medios escritos de su país una carta pública en la que demandan a su gobierno asumir posturas diplomáticas fuertes con el régimen de Juan Hernández.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Personalidades de Costa Rica, reconocidas y respetadas en diferentes ambientes políticos, intelectuales, académicos, profesionales y de sociedad civil, entre otros, se han dirigido este día al presidente costarricense, Luis Guillermo Solís (foto), y a diputados en el parlamento para que su país asuma una postura contra lo que llaman una dictadura en Honduras.            
A continuación texto íntegro publicado hoy en el periódico “Extra” de Costa Rica (Imagen de la página en texto)
Petición urgente de solidaridad con el hermano pueblo hondureño
Señor
Luis Guillermo Solís                
Presidente de la República de Costa Rica
Señoras y señores parlamentarios Asamblea Legislativa
Quienes suscriben, académicos, escritores, profesionales y dirigentes de derechos humanos y del movimiento obrero, campesino y popular de Costa Rica.
CONSIDERANDO:

1)           Que el 26 de noviembre de 2017 pasará a la historia de Honduras como el más inmenso fraude, continuidad del golpe que derroco a Mel Zelaya. En esta ocasión, el dictador Juan Orlando Hernández (JOH), dueño del Tribunal Electoral, arrebató, una vez más, la voluntad popular, en este caso al candidato triunfador de las elecciones: Salvador Nasralla, cómo lo han verificado todas las misiones de observación internacionales. El pueblo hondureño, en todas las ciudades, pueblos, aldeas, se han lanzado a las calles a repudiar el fraude. La brutal dictadura de JOH ha respondido con saña, disparando a bala viva. Ya suman alrededor de 50 muertos, cientos de detenidos, miles de heridos. Organismos de derechos humanos han denunciado la irrupción violenta de los militares, casa por casa, para detener o desaparecer a dirigentes populares.
Solicitamos:

1)           A la ciudadanía, candidatos presidenciales, partidos políticos, organizaciones sociales y al Gobierno, se pronuncien, por todos los medios posibles, en repudio al fraude y la represión brutal impuesta por la dictadura de JOH, apelando a la defensa de las libertades democráticas y los derechos humanos más elementales, incluido el más preciado: el derecho a la vida.

2)           En vista de que Eugenio Trejos, embajador de CR en Honduras, convalidó con su saludo y presencia la asunción fraudulenta del dictador JOH; exigirle al Poder Ejecutivo que llame a cuentas a su embajador y que comparezca ante la Asamblea Legislativa, a fin de que explique tan nefasto proceder.

3)           La ruptura de relaciones diplomáticas con la dictadura de JOH, por las razones ya expuestas.

4)           Hacemos un llamado en especial a las y los diputados de la facción legislativa del Frente Amplio, así como la diputada Ligia Fallas, para que impulsen las iniciativas arriba indicadas en el parlamento.
Alfonso Chase, escritor, Premio Magon; Arnoldo Mora Rodríguez, filosofo, ex Ministro de Cultura; Rogelio Cedeño Castro, sociólogo; Rodrigo Quesada Mongue, historiador; Rafael Cuevas Molina, pintor y escritor UNA;  Gerardo Contreras Álvarez, historiador; Dennis Arias Mora, historiador; Allen Cordero Ulate, Director Escuela Sociología UCR; Vladimir de la Cruz de Lemos, historiador; Marco Castillo Rojas, Presidente Diversidades LGTBI; Patricia Ramos Con, abogada CIEM UCR; Adriano Coralles Arias, escritor y profesor universitario; Habib Succar Guzmán, escritor y editor; Oscar Morera Madrigal, medico; Jorge Barquero Barquero, sociólogo; Adrian Jaen España, sociólogo; Glovanni Beluche Velásquez, sociólogo; Priscilla Mena García, académica PPS UNA; Ángel Ortega Ortega, académico PPS UNA; Isabel Carvo Gonzales, académica PPS UNA, Milagro Solís Aguilar, trabajadora social; Esteban Fernández Quirós, filósofo UCR; Oscar Berrantes Rodríguez, historiador y geógrafo; David Morera Herrera, sociólogo; Lenin Chacon Vargas, agroexportador; Ana Cecilia Jiménez Arce, Asociación Costarricense de Derechos Humanos (ACODEHU); Luis Mallma Mejorada, Secretario Adjunto Asuntos Internacionales ANDE; Carlos Cabezas Mora, General CGT; Rafael Barrantes Bonilla, Organización CUT; Edgar Morales Quesada, General Adjunto UNT; Olga Carrillo Blanchi, abogada laborista; Renier Canales Mediana, Cooperativa Tradcional Campesina de Osa (COOTRAOSA); Erick Morales Seballos, Comité Campesino de Lucha por la Tierra de Finca Changueña, Palma Sur; Orlando Barrantes Cartín, Movimiento de Trabajadores  y Campesinos (MTC); Francisco Medrano Galagarza, Movimiento de la Reforma Agraria (MRA); Irina Coronado López, Movimiento de Acción Popular Urabana (MAPU); Paola Zeledon Muñoz, Foro del Aborto; Shekina  Laré Jiménez, Colectivo QUILOMBO UNA; Stephanie Macluf Vargas, Organízate, agrupación estudiantil UCR; Humberto Vargas Carbonell, secretario general Partido Vanguardia Popular (PVP); Víctor Solano Gutiérrez, Partido Revolucionario de las y los Trabajadores (PRT); María Fernanda Quirós Moya, Organización Socialista (OS); Francisco Cordero Gené Patria Nueva.



Logo for dark background
Noticias Internacionales Independientes

Allan Nairn: Estados Unidos trató de impedir las protestas en Honduras contra el fraude electoral, pero no lo logró

Reportaje 26 de diciembre de 2017
El viernes, Estados Unidos felicitó a Juan Orlando Hernández, actual presidente de Honduras, por lo que, dijo, fue su re elección. Esto se produjo un mes después de la disputa entre el gobierno de Honduras y la oposición por el controvertido escrutinio de los votos y unos días después de que la comisión electoral controlada por el gobierno declarara ganador a Hernández. Previamente, el frente opositor Alianza contra la dictadura y la Organización de Estados Americanos (OEA) habían solicitado una nueva elección, ante las denuncias de fraude generalizado y afirmaron que era “imposible” verificar el triunfo de Hernández. La semana pasada, el candidato de la oposición, Salvador Nasralla, viajó a la ciudad de Washington para reunirse con funcionarios en la OEA y el Departamento de Estado de EE.UU., pero los funcionarios estadounidenses sostuvieron que Nasralla no presentó pruebas para respaldar las denuncias de fraude.
Para saber más de este tema,hablamos con Allan Nairn. Nairn es periodista de investigación y acaba de regresar de Honduras. Su artículo más reciente para el sitio Intercept se titula “U.S. Spent Weeks Pressuring Honduras Opposition to End Protests Against Election Fraud” (EE.UU. pasó semanas presionando a la oposición en Honduras para que pidiera el cese de las protestas contra el fraude electoral).

Transcripción
Esta transcripción es un borrador que puede estar sujeto a cambios.
AMY GOODMAN: Comenzamos el programa de hoy en Honduras. El viernes Estados Unidos felicitó al actual presidente hondureño Juan Orlando Hernández por su supuesta reelección en el cargo. Esto sucedió tras un mes de enfrentamientos entre el Gobierno de Honduras y la oposición por su desacuerdo respecto al resultado de la votación, y días después de que la Comisión Electoral, que está controlada por el Gobierno, declarara a Hernández ganador. El frente opositor, la Alianza Contra la Dictadura, y la Organización de Estados Americanos (OEA) habían pedido una nueva votación en medio de denuncias de fraude electoral generalizado, argumentando que la victoria de Hernández era imposible de comprobar. La semana pasada, el candidato opositor Salvador Nasralla viajó a Washington, DC, para reunirse con funcionarios de la OEA y del Departamento de Estado de EE.UU. Funcionarios estadounidenses afirmaron que Nasralla no presentó pruebas para respaldar sus acusaciones de fraude, pero el viernes Nasralla dijo que su lucha por la presidencia era una “causa perdida” después de que Estados Unidos reconociera a Hernández como ganador de las elecciones. Nasralla declaró a la cadena de televisión France 24: “La situación está prácticamente decidida (…) Ya no tengo nada que hacer en la política, pero el pueblo, del cual el 80 por ciento está a mi favor, continuará la lucha”. Este es Nasralla hablando a los medios el viernes pasado en la capital de Honduras, Tegucigalpa.
SALVADRO NASRALLA: Estados Unidos puede reconocer, como reconoció hoy, la victoria electoral de Juan Orlando Hernández por medio de su Departamento de Estado, pero, en mi opinión, él perdió las elecciones por medio millón de votos, tal como probé científicamente el lunes y martes a la Organización de Estados Americanos.
AMY GOODMAN: Esto sucede mientras grupos de derechos humanos han documentado al menos 17 muertes durante las protestas por la disputa en los resultados de las elecciones en Honduras. Hay informes que indican que el ejército ha asesinado y golpeado a manifestantes, llegando a atacar a manifestantes dentro de hospitales; disparado gas lacrimógeno dentro de hogares, en algunos casos con niños y mujeres embarazadas presentes; y lanzado una violenta represión contra los manifestantes indígenas de la etnia garífuna. El Departamento de Estado de EE.UU. considera a Hernández y a Honduras aliados en la guerra contra las drogas y en el asunto de la inmigración. Washington es el principal proveedor de ayuda humanitaria a Honduras y su mayor socio comercial. Honduras fue también uno de los ocho países que votó junto a Estados Unidos en contra de una resolución de la ONU que rechazaba el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel por parte del presidente Trump. Para más información, nos acompaña en Nueva York Allan Nairn, periodista de investigación galardonado, que llegó el sábado por la noche de Honduras. Su nuevo artículo para el medio The Intercept se titula “EE.UU. pasó semanas presionando a la oposición de Honduras para acabar con las protestas contra el fraude electoral”. Allan Nairn ha ganado muchos de los principales premios que se otorgan en periodismo. Allan, usted estuvo en Honduras durante varias semanas cubriendo estas elecciones. Cuéntenos que ha sucedido hasta ahora.
ALLAN NAIRN: Bueno, en cierto modo ha habido un levantamiento de los hondureños contra el fraude electoral. Aunque a un nivel más profundo se trata de un levantamiento de clases contra una oligarquía que Estados Unidos ha respaldado durante décadas. EE.UU usó a Honduras por primera vez en los años 80 para organiza el ataque de los Contras contra Nicaragua. Honduras era su base de operaciones. Ahora dicen que lo están usando en la guerra contra las drogas. De algún modo, hay una ocupación militar de facto de Estados Unidos en Honduras, ya que Estados Unidos tiene una base militar allí, pese a que las bases extranjeras están prohibidas por la constitución hondureña, pero, al igual que ocurre por ejemplo en el sur de Filipinas, donde EE.UU. también está llevando acabo operaciones militares sobre el terreno, hay un acuerdo tácito con Gobierno central. Esto es muy importante si tenemos en cuenta que América Central fue devastada por las masacres que ocurrieron en los años 80 —con posiblemente 200.000 asesinatos en Guatemala, más de 70.000 en El Salvador y un número similar en Nicaragua— y que fueron respaldadas por EE.UU. con la ayuda de Israel, y esas sociedades aún no se han recuperado de esas masacres. Las pandillas, el crimen, el tráfico de drogas, son todas consecuencias directas de esos ataques contra civiles. Aun así, lo que pasó en Guatemala, donde un movimiento popular anticorrupción originado en la clase media hace algunos años ayudó a derrocar al presidente respaldado por EE.UU., el general Pérez Molina, y lo que pasa ahora en Honduras, con este levantamiento contra lo que aparenta ser el robo de unas elecciones, nos muestra que hay una resurgimiento social. Esto es un ejemplo, creo yo, para EE.UU. y el mundo de que los pueblos pueden resurgir incluso cuando ha sido abatidos, cuando muchos de sus líderes han sido asesinados, cuando muchas de sus aldeas han sido aniquiladas, como sucedió en Guatemala. Estados Unidos respaldó esta elecciones en Honduras, este intento del presidente Hernández de ser reelegido pese a que la reelección está prohibida en la constitución de Honduras.
AMY GOODMAN: ¿Quiere decir que no podía postularse de nuevo?
ALLAN NAIRN: No podía, pero lo hizo de todos modos. Se han dado a conocer todo tipo de evidencias de fraude. Hay una grabación donde su gente está hablando sobre el plan B para rellenar urnas electorales. Yo vi una conversación por mensaje de texto en la que uno de los técnicos electorales decía: “El fraude se ha completado”. En la noche de las elecciones, el gerente de la compañía adjudicada para el conteo de votos compartió un mensaje en Facebook que decía: “Nasralla, el candidato de la oposición, es el nuevo presidente de Honduras. Su liderazgo en la elección es irreversible”. Y luego pararon el recuento y lo reanudaron más tarde, anunciando que la ventaja había desaparecido y que Hernández, el hombre de EE.UU., era el nuevo ganador. Sin embargo, tuvieron que esperar tres semanas antes de que pudieran declarar formalmente esa victoria porque la gente salió a las calles, cientos de miles de hondureños en todo el país. En muchos casos liderados por personas de los sectores más pobres y de la clase trabajadora. E incluso muchos de los policías se rebelaron. En un momento dado, aparentemente entre un 20 por ciento y un tercio de toda la policía nacional se congregó en sus bases, rechazando, según dijeron, continuar con la represión, afirmando que iban a deponer las armas. En respuesta, los militares han promocionado a los líderes de las unidades más brutales y más leales de la policía militar, y también a aquellos egresados del curso de capacitación para líderes de las fuerzas armadas, Fusina, que está respaldado por Estados Unidos. Están matando alrededor de un manifestante por día.
AMY GOODMAN: ¿Cuántos cree que han sido asesinados hasta ahora?
ALLAN NAIRN: Bueno, es difícil saber exactamente cuantos han sido asesinados por los militares. Probablemente sean 34 o más a estas alturas. Lo que está ocurriendo es, en cierto sentido, una intifada en las calles. Y muchas de las tácticas que [los militares] están usando también son una reminiscencia de las tácticas utilizado por el Ejército israelí. Usted mencionó el lanzamiento de gas lacrimógeno contra los hogares y la violencia sistemática contra los manifestantes. Pero a diferencia de Israel, donde el Ejército es profundamente ideológico, totalmente alineado al proyecto del Gobierno, en Honduras solo ciertos sectores del Ejército y la policía tienen esa característica. Hablé con decenas de soldados y policías, y está claro que a muchos de ellos no les gusta que los obliguen a participar de una nueva reelección de Gobierno impuesta, como es la de Hernández. Estas manifestaciones pueden continuar, y no se sabe si este Gobierno podrá resistir aunque cuente con el respaldo de Washington. Y esto es un notable avance, no solo para América Central, sino también para toda América Latina e incluso a nivel mundial, porque es otro ejemplo de que los poderes más fuertes respaldados por Estados Unidos a veces pueden ser derrotados, y a veces se pueden revertir, y que el control de EE.UU. del mundo se está debilitando, y que quizás el sello de aprobación del Pentágono ya no sea suficiente para mantenerse en el poder.
AMY GOODMAN: Pese a las protestas generalizadas, al llamado a unas nuevas elecciones por parte del partido opositor, la Alianza Contra la Dictadura, y de la Organización de Estados Americanos, y de los informes de fraude electoral generalizado en las presidenciales de Honduras, el actual presidente, Juan Orlando Hernández, que está respaldado por EE.UU., se declaró ganador la semana pasada.
JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ: La aceptación de la voluntad popular de casi tres millones y medio de hondureños traerá paz, armonía y progreso.
AMY GOODMAN: Ese era Hernández. El primer anuncio de Hernández diciendo que ganó fue el domingo pasado, ¿verdad?, cuando Salvador Nasralla, de la Alianza Contra la Dictadura, quien estuvo liderando el recuento hasta que fue cerrado, estaba subido en un avión rumbo a Estados Unidos para reunirse con funcionarios del Departamento de Estado, En ese momento fue cuando Hernández hizo su anuncio.
ALLAN NAIRN: Sí, cuando Nasralla estaba volando. Es correcto. Lo hicieron, al parecer, para tomarlo por sorpresa.
AMY GOODMAN: ¿Usted vio a Nasralla cuando subía al avión?
ALLAN NAIRN: Sí. Él no esperaba que el anuncio se hiciera en ese momento, especialmente porque justo el día anterior la hermana de Hernández había muerto trágicamente en un accidente de helicóptero. Entonces la idea era que él [Hernández] ciertamente no lo iba a hacer. Pero lo hizo.
AMY GOODMAN: Ella era su consejera cercana.
ALLAN NAIRN: Sí, ella era su principal estratega.
AMY GOODMAN: La hermana de Hernández.
ALLAN NAIRN: Ella era la principal asesora estratégica del presidente Hernández. Así que ellos proclamaron la victoria. Y luego, unos días después, salió EE.UU. a felicitarlos por esa victoria. Israel también fue uno de los primeros en felicitar a Hernández. Unos días después de eso, la Asamblea General de la ONU realizó la votación sobre Jerusalén, y Honduras cambió su patrón de votación y fue uno de los pocos países que respaldó a EE.UU. en su decisión de trasladar su embajada a Jerusalén, reconociendo así el control de Estados Unidos. Entonces, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, quien llegó al poder como el candidato de los viejos generales de las masacres que ahora están siendo enjuiciados, anunció que Guatemala trasladaría su embajada a Jerusalén. Esto es parte de una presión a nivel mundial que el Departamento de Estado de EE.UU. está realizando entre bastidores para reforzar la política de Trump respecto a Israel.
AMY GOODMAN: Antes de hablar sobre Israel y Palestina, lo cual haremos en el siguiente segmento de forma más profunda, volvamos a Honduras. Háblenos sobre la representante estadounidense en Honduras. El presidente Trump no ha designado a los embajadores de EE.UU. en muchos países. Pero hable acerca de quién es Heide Fulton y el papel que Estados Unidos ha jugado en las elecciones de Honduras.
ALLAN NAIRN: Bueno, ella es la encargada de negocios en Honduras, la embajadora en funciones. En las últimas semanas, durante las protestas, he estado hablando con Nasralla constantemente, preguntándole sobre sus interacciones diarias con EE.UU., y en un momento, a principios de diciembre, Fulton y John Creamer, un alto funcionario del Departamento de Estado y un ex ayudante del general John Kelly, el jefe de personal de la Casa Blanca, se reunieron con Nasralla. Él dijo que los funcionarios de EE.UU. lo estaban instando a detener las protestas. Las protestas han sido una fuerza popular potente contra el fraude electoral, y Estados Unidos estaba tratando de pararlas, sin éxito, inclusive cuando Nasralla insistió en que quería ser amigo y aliado de Estados Unidos, asegurando que no tocaría la base militar, y que no tocaría las empresas multinacionales. Incluso dijo que firmaría todas las órdenes de extradición de EE.UU. sin siquiera leerlas. A pesar de todo esto, la Casa Blanca, donde tenemos al general Kelly, que es una persona bastante cercana a Hernández, en cierto sentido es su mentor político…
AMY GOODMAN: Explique quién es Kelly, antes de ser el jefe de gabinete él era…
ALLAN NAIRN: Dirigió el ejército de EE.UU. en América Latina desde el SOUTHCOM, el Comando Sur de EE.UU.
AMY GOODMAN: Y luego se convirtió en jefe del Departamento de Seguridad Nacional, antes de convertirse en el jefe de Personal de Trump.
ALLAN NAIRN: Correcto. Entonces, [la Casa Blanca] decidió que incluso Nasralla, quien prometió todas esas cosas para acatar las ordenes de Estados Unidos, no era lo suficientemente bueno, no era aceptable para ellos, porque no es parte del régimen golpista. El golpe de 2009, el cual fue respaldado por el Pentágono y por Hillary Clinton, la Secretaria de Estado en ese momento, a colocado a una serie de presidentes, de los cuales Hernández es el último, que respaldan la oligarquía, le dan a EE.UU. la luz verde para hacer lo que quiera militarmente, y cuentan con muy poco apoyo popular. Nasralla sigue diciendo, en muchos de sus discursos: “Bueno, tal vez logré el 70 por ciento. Tal vez logré el 80 por ciento de los votos”. Y eso suena algo inverosimil viniendo de un político. Aunque tengo que decir que mientras recorría Tegucigalpa y sus alrededores, lugar donde la oposición no tiene gran apoyo, fue muy difícil encontrar a alguien que apoyara a Hernández. Incluso pese a que me concentré en hablar con los sectores que tienden a ser más conservadores, como el ejército, la policía y los dueños de pequeños negocios. Las personas de las fuerzas de seguridad no pueden votar, pero si les preguntas por quién votaron sus familias dicen, de manera abrumadora, que votaron por Nasralla.
AMY GOODMAN: ¿Y porqué no se les permite votar?
ALLAN NAIRN: Para mantenerlos fuera de la política. Muchos países tienen esa regla. Hay muchas pruebas de que hubo una operación masiva para rellenar las urnas con votos falsos, que por poco fracasa, porque, primero, las fuerzas de Hernández respaldadas por Estados Unidos no esperaban que el apoyo a Nasralla fuera tan amplio, así que no rellenaron suficientes urnas. Se sorprendieron al descubrir que incluso al rellenarlas, Nasralla aún tenía cinco puntos de ventaja en la noche de las elecciones. Entonces, ahí es cuando anunciaron que el sistema de las computadoras que estaban haciendo el recuento se averió, y apagaron todo. Y lo reiniciaron después de haber puesto más boletas falsas en el sistema. Y solo entonces pudieron obtener el resultado que querían. Pero inclusive eso no fue suficiente, porque la gente salió a las calles negándose a aceptar el resultado. Ahora EE.UU. se han involucrado y lo ha ratificado ese resultado, a pesar de que la Organización de Estados Americanos ha dicho que “Deben repetir las elecciones, esto no es legítimo”. Pero en este momento no está claro que esto sea suficiente porque si la gente sigue saliendo a protestar a las calles, este régimen podría terminar siendo muy inestable.
AMY GOODMAN: Nos vamos a una pausa y luego volvemos a nuestra discusión con Allan Nairn, periodista de investigación galardonado con los principales honores en periodismo, quien acaba de regresar este sábado de Honduras. Su nuevo artículo para el medio The Intercept se titula: “EE.UU. pasó semanas presionando a la oposición de Honduras para acabar con las protestas contra el fraude electoral”. Esto es Democracy Now! Volveremos para hablar con Allan Nairn acerca de Honduras y otros problemas en esta discusión de fin de año en un momento.

Organización Fraternal Negra Hondureña - OFRANEH

Asesinato de Marielle Franco, racismo y militarización

La Ceiba, marzo 18 de 2018.- El asesinato de Mireille Franco acontecido en Río de Janeiro el pasado 14 de marzo, es un crimen de Estado que forma parte de la ofensiva de la derecha latinoamericana, que no vacila en perpetrar asesinatos selectivos con el fin de desestabilizar los reclamos sociales que sacuden el continente.
Marielle, recibió cuatro impactos de bala en su cabeza, de los 13 que fueron disparados por el grupo de sicarios, los que utilizaron munición proveniente de un lote de la Policía Federal. La munición tipo UZZ-18 sin lugar a dudas provino de las fuerzas de seguridad brasileñas, las que no tomaron medida para ocultar su participación en la ejecución de una de las figuras políticas negras más prominentes del Brasil
La ejecución planificada de Marielle, causó un enorme estupor en un país donde cada año se dan más de 60,000 asesinatos, muchos de ellos a manos de las fuerzas de seguridad, las que se han convertido en una especie de escuadrón de la muerte, que demuestra como el país nunca superó la dictadura militar que supuestamente finalizó en 1985.
El golpe perpetrado desde el Congreso a Dilma Rousseff en agosto de 2106 con el advenimiento del ultra conservador Michel Temer, quien el pasado 16 de febrero militarizó la ciudad de Río de Janeiro, ante un supuesto incremento de la violencia.
El racismo estructural que afecta a Brasil tiene como indicador que un 71% de los asesinatos son de jóvenes negros, Entre 2005 y 2015 la tasa de homicidios de las mujeres blancas tuvo una reducción del 7,4 %, mientras que la de las mujeres negras aumentó un 22 %.
Brasil fue el último país en el continente en abolir la esclavitud. Fue hasta 1888 que la princesa Isabel I de Braganca, hija del emperador Pedro II de Brasil, instigo al senado para la aprobación de la Ley Aurea. Sin embargo la esclavitud en Brasil – al igual que en muchos países de América Latina- continua, no tan discretamente solapada, y el racismo se convirtió en una supuesta “democracia racial”.
La ideología de la democracia racial se inspiró en Gilberto Freyre y su ensayo “Los maestros y sus esclavos”, la que sirvió de pilar de un país de ficción donde el racismo fue superado a través de un crisol de razas. El tema del racismo nunca fue asumido por el Estado como una problemática concreta, hasta el punto que la dictadura militar en 1965 prohibió por decreto la discusión pública sobre el racismo.
Brasil uno de los países más “ricos” del continente se ha visto plagado de conflictos sociales, muchos de ellos impregnados de una fuerte dosis de racismo. Entre 1984 al 2014 la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) registró 29, 609 conflictos. En ese mismo período acontecieron 1,723 homicidios relacionados con los conflictos territoriales. Global Witness registró 477 asesinatos de defensores de la madre tierra entre 2002 y el 2014.
El retorno de la ultraderecha al poder, reafirma la utilización de la violencia como una forma de control social. Si bien a inicios del milenio en América Latino se dio una serie de gobiernos de corte “progresista”, la restauración de la derecha ha conllevado a la pérdida de los pocos avances en materia social que se habían dado en las últimas décadas.
La militarización que se ha dado en los últimos años en el continente, tiene de por sí el objetivo de resguardar los intereses de las compañías multinacionales y de la oligarquías criollas, que una vez más sobreponen su fidelidad al capital internacional a los intereses de los pueblos.
Marielle Franco como Concejal inició una fuerte campaña de denuncia contra la militarización de las favelas en Río de Janeiro. Precisamente días antes de su asesinato había denunciado al Batallón 41 de la Policía Militar, el que mantiene una reputación de sanguinarios. Desde el 2011 alrededor de 567 personas fueron asesinados en áreas bajo el control del Batallón 41. El 10 de marzo a través de Twitter, Mirelle denunció la represión ejercido por los militares en la favela de Acavi. Cuatro días después fue asesinada una de las más acérrimas defensoras de los derechos de la población negra en Brasil, tras haber asistido a un encuentro por los derechos de las mujeres negras.
Militarización y asesinatos de lideresas se ha convertido en una de las respuestas de la derecha continental a la lucha emprendida por negras e indígenas por la defensa de sus derechos y territorio. Cada día es más obvio la misoginia de los regímenes patriarcales y sus esbirros, los cuales ante la razón, responden con la violencia
Organización Fraternal Negra Hondureña
OFRANEH

Conexihon

Ministro Julián Pacheco mencionado por otro narco en otra corte de EEUU

Tegucigalpa.- Un nuevo escándalo salpica a la Secretaría de Seguridad, está vez al ministro Julián Pacheco Tinoco. Según el medio de comunicación https://theintercept.com/ otro testimonio
en un tribunal del sur de la Florida, el de José Santos Peña un informante de la DEA, quien supuestamente sostuvo una reunión con el entonces Jefe de Inteligencia y militar activo de las Fuerzas Armadas de Honduras, "para que él pudiera ayudarme a recibir envíos de Colombia a Honduras" dijo el informante.
A continuación reproducimos en una traducción libre el extenso reportaje que entre otras define al actual ministro de seguridad como un hombre de absoluta confianza del gobierno norteamericano y su destacado papel en el golpe de Estado militar de junio de 2009.
EL MINISTRO de seguridad HONDUREÑO , que estuvo íntimamente involucrado en la consolidación del golpe de Estado de 2009, está involucrado en el tráfico de drogas, según el testimonio de un narcotraficante mexicano convertido en informante de la DEA en un tribunal estadounidense.
En noviembre de 2016, cuando la atención mundial estaba obsesionada con la sorpresiva elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, dos sobrinos del presidente venezolano, Nicolás Maduro, fueron declarados culpables de cargos de narcotráfico. La condena fue otra pluma en el tope de los fiscales estadounidenses que han estado apuntando al gobierno venezolano con investigaciones de corrupción y tráfico de drogas.
Pero en el tribunal del sur de la Florida, el testimonio de José Santos Peña también implicó a Julián Pacheco Tinoco, un ex funcionario militar hondureño con largos vínculos con el aparato de seguridad de Estados Unidos.
Un fiscal de los Estados Unidos le preguntó al informante sobre una reunión en Honduras en la que había participado unos años antes. El propósito de la reunión con el actual ministro de seguridad de Honduras y el entonces jefe de inteligencia militar Pacheco Tinoco era "para que él pudiera ayudarme a recibir envíos de Colombia a Honduras", dijo el informante al tribunal.
"¿Qué tipo de envíos?", Preguntó el fiscal.
"Cocaína", aclaró el informante.
De acuerdo con la acusación, uno de los acusados ​​en el caso había eliminado de su teléfono Samsung los registros de chat y la información de contacto con el nombre de Pacheco. Pero el alegato de que el principal funcionario de seguridad de uno de los aliados regionales más cercanos de los Estados Unidos estaba involucrado en el tráfico de drogas fue tratado como un evento sin importancia en Washington; ni una sola historia importante de los medios mencionó el testimonio del informante de la Agencia Antidrogas.
En marzo de 2017, esta vez en un tribunal de Nueva York, el nombre de Pacheco surgiría una vez más. Se revelaron más detalles sobre su presunta participación de funcionarios del gobierno hondureño en el tráfico de drogas.
Hoy, Pacheco sigue siendo el ministro de seguridad, a cargo de toda la policía nacional hondureña. Con cientos de millones de dólares en asistencia de Estados Unidos para las fuerzas de seguridad de Honduras, Pacheco es uno de los actores más importantes en la cooperación de seguridad y antinarcóticos del país con los Estados Unidos.
En una declaración enviada por correo electrónico, Tim Rieser, ayudante de política exterior del senador Patrick Leahy, demócrata por Virginia, dijo que el senador está preocupado por las acusaciones, pero que se necesitan más datos. Leahy "cree que el Departamento de Estado debería mirar esto con cuidado porque el Ministro de Seguridad necesita ser alguien de integridad intachable", escribió Rieser.
Con los fondos futuros para Honduras amenazados por algunos miembros del Congreso, incluido Leahy, Pacheco estuvo en Washington, DC, a principios de este mes. No era la primera vez que hacía un viaje para proteger la relación entre Estados Unidos y Honduras.
LA CONEXIÓN DE PACHECO CON los Estados Unidos se remonta a décadas atrás. Como cadete de 21 años, Pacheco viajó a la Escuela de las Américas del ejército de EE. UU. En Fort Benning, Georgia. En septiembre de 1979, se graduó de un curso sobre tácticas de contrainsurgencia.
Con la elección de Ronald Reagan al año siguiente, Honduras adquirió un nuevo protagonismo como aliado de los EE. UU. Y una base para el apoyo encubierto de Estados Unidos a la insurgencia derechista de la contra en Nicaragua. La ayuda de seguridad de los Estados Unidos al país se disparó, al igual que las denuncias de que el ejército hondureño estaba involucrado en el tráfico de drogas y de docenas de desapariciones de activistas. Los diplomáticos de EE. UU. En gran parte miraron hacia otro lado.
En la primavera de 1986, en el apogeo de los esfuerzos de la Guerra Fría en los Estados Unidos en Centroamérica, Pacheco estuvo una vez más en la Escuela de las Américas. Esta vez, después de haber sido ascendido a teniente, Pacheco se graduó de un curso de operaciones psicológicas .
Después de la caída del Muro de Berlín, el Pentágono cambió de rumbo en América Central y comenzó a centrarse más en la guerra contra las drogas.
En abril de 1988, el traficante hondureño más notorio de la época , Juan Ramón Matta Ballesteros, fue arrestado y enviado a los Estados Unidos. Como interlocutor clave entre el Cartel de Medellín en Colombia y los traficantes mexicanos, Ballesteros había comprometido los más altos niveles del ejército y el gobierno hondureños. También había sido un aliado de los EE. UU. Y era propietario de una aerolínea vinculada a la CIA que había canalizado armas a los contras nicaragüenses, mientras enviaba drogas al norte.
La constitución de Honduras prohibió la extradición, pero al trabajar con elementos deshonestos en el ejército hondureño, los agentes del Mariscal de los Estados Unidos facilitaron la captura de Matta Ballesteros. Fue llevado a la República Dominicana, donde fue entregado oficialmente a las autoridades estadounidenses. Los oficiales militares hondureños que participaron en la entrega fueron eventualmente acusados ​​penalmente en su país de origen.
Al año siguiente, Estados Unidos invadió Panamá y se volvió contra otro antiguo aliado del narcotráfico, el general Manuel Noriega. El mismo Noriega fue jefe de inteligencia militar antes de convertirse en presidente y había sido "nuestro hombre en Panamá", recibiendo pagos regulares de la CIA durante décadas. Cualquiera, sin importar su historial criminal, podría ser un aliado de los EE. UU. Eso es, hasta que no lo fueron.
En Honduras, las cambiantes prioridades de EE. UU., La disminución en el financiamiento y el arresto de Matta Ballesteros empujaron a los militares a un segundo plano, al menos por un tiempo. En junio de 2009, un golpe de Estado militar derrocó al presidente electo de izquierda, Manuel Zelaya, quien fue dejado en Costa Rica en pijama.
Con las relaciones probadas, y los Estados Unidos suspendiendo temporalmente la asistencia de seguridad, entonces-Col. Pacheco Tinoco fue enviado a Washington, DC . por el jefe de las fuerzas armadas hondureñas. Su misión era convencer a los Estados Unidos de que los militares actuaron correctamente, de que no hubo un golpe.
Se reunió con altos funcionarios del Departamento de Estado en Old Ebbitt Grill, cerca de la Casa Blanca, y con oficinas del Congreso en Capitol Hill. También se reunió con un general estadounidense retirado que dirigió el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa del Pentágono y supuestamente ayudó a facilitar reuniones para Pacheco.
Una relación continua era un interés geoestratégico de ambos ejércitos.
Más tarde ese verano, cuando Zelaya se coló de nuevo en Honduras y se refugió en la embajada de Brasil, diplomáticos estadounidenses intervinieron para asegurarse de que era Pacheco quien actuaba como "el punto clave de contacto".
Zelaya no fue restaurado a la oficina. En noviembre de ese año, Estados Unidos terminó respaldando elecciones controvertidas que fueron boicoteadas por grupos de oposición y consideradas ilegítimas por la mayoría de los gobiernos de la región. Con la elección, el golpe se consolidó, al igual que el regreso del ejército hondureño a la prominencia política. El ganador declarado de la elección fue Porfirio "Pepe" Lobo del Partido Nacional, que tenía fuertes lazos históricos con el ejército de la nación. Pacheco fue nombrado director de inteligencia militar.
Los líderes golpistas más prominentes del ejército fueron eliminados, y "en general", escribió el embajador de los Estados Unidos , "los oficiales respetados han sido promovidos a puestos de importancia". La reorganización permitiría que "los EE. UU. Comiencen a iniciar un cuidadoso proceso de la reenganche con el ejército hondureño ", escribió el embajador a una serie de agencias de inteligencia y otras agencias gubernamentales en Washington.
DESDE ENTONCES, ha surgido MÁS y más evidencia que vincula a altos funcionarios hondureños con el tráfico de drogas. En 2015, el hijo de Pepe Lobo, Fabio, fue arrestado en Haití y enviado rápidamente a los Estados Unidos. Para derrotar a Fabio, los fiscales de EE. UU. Volvieron a confiar en el trabajo de Santos Peña, el informante mexicano de la DEA. Más importante aún, a fines de 2013 Devis Leonel Rivera Maradiaga, el infame líder de la organización criminal hondureña Cachiros, silenciosamente se acercó a la DEA y comenzó a cooperar.
A principios de marzo de 2017, Maradiaga subió al estrado durante el juicio en curso de Fabio. Le dijo a la corte que había dado sobornos a Pepe Lobo durante su campaña presidencial de 2009. También describió una reunión con Pepe, Fabio y otros en la residencia del presidente.
"[Pepe Lobo] dijo que no se preocupe", testificó Maradiaga, "que si ocurriera algo, deberíamos hablar con Juan Gómez, que Juan Gómez a su vez hablaría con [Fabio Lobo], y luego [Fabio Lobo] obtendría en contacto con el general Pacheco Tinoco ".
Antes de su asesinato en 2015, Gómez era gobernador de Colón, un departamento rural hondureño en el corazón de la empresa de tráfico de drogas de Cachiros. A mediados de la década de 2000, cuando la empresa comenzó a florecer, Pacheco dirigió un batallón militar estacionado allí. Él y Gómez se conocieron casi todas las semanas. El día de una de sus reuniones, Fabio llamó a Pacheco desde la casa de su padre y le dijo que vendría más tarde ese día, según Maradiaga.
Maradiaga y Fabio se acercaron. Maradiaga dijo a los fiscales que consideraba a Fabio como un miembro de los Cachiros. En el otoño de 2013, justo antes de comenzar su cooperación con la DEA, Maradiaga le dijo a Fabio sobre un envío entrante de más de 1,000 kilogramos de cocaína. "Sabía que tenerlo a él conmigo, todo iría bien y me sentiría mejor respaldado si estuviera con el hijo del presidente", testificó. Con sus detalles de seguridad de los oficiales de la policía militar, Fabio condujo hasta Tocoa, en Colón, para cumplir con el envío.
Maradiaga dice haber pagado a Fabio $ 50,000. "Me preguntó si podía pagarle un poco más porque tenía que darle, darle más dinero al jefe y yo sabía quién era", testificó Maradiaga. El jefe era "el general Pacheco", dijo.
En junio de 2014, Fabio y Maradiaga se encontraron en una tienda de artículos para el cuerpo en San Pedro Sula, la segunda ciudad de Honduras. Un Hummer blanco estaba en la tienda, y Maradiaga sugirió que sería un regalo perfecto para uno de sus amigos en la policía. Fabio presuntamente llamó a Pacheco y le envió una foto del automóvil.
Solo unas semanas después, Fabio y el informante mexicano de la DEA visitaron Pacheco. La reunión fue grabada . "Queríamos venir aquí con algo ilegal. ¿Sabes? "El informante comenzó, después de intercambiar bromas," Por supuesto, solo queremos su autorización y consentimiento ".
"¿Qué tipo de trabajo?", Preguntó Pacheco.
"Um, queremos venir aquí con mercancía, con drogas".
El ministro de seguridad, un abogado con licencia, no cayó en la trampa absurdamente obvia. "No, no es mucho", Fabio intentó tranquilizarlo. Pacheco se disculpó y salió de la habitación.
Menos de seis meses después, el recientemente electo Juan Orlando Hernández, también del Partido Nacional, nombró a Pacheco como ministro de seguridad. Fue el primer oficial militar en servicio activo en ser nombrado para el puesto. A petición de la Embajada de los EE. UU., Y tras una fuerte protesta de grupos de derechos humanos, Pacheco se retiró del ejército.
Pacheco rechazó categóricamente las acusaciones "malintencionadas" e "infundadas" cuando el testimonio de Maradiaga se hizo público. El narcotraficante estaba tratando de obtener un trato favorable de los Estados Unidos y socavar los esfuerzos del gobierno hondureño para combatir la actividad delictiva, dijo Pacheco .
En septiembre, Fabio Lobo fue sentenciado a 24 años de prisión. "Quiero pedir disculpas al gobierno de los Estados Unidos" , dijo , "y especialmente a mi padre, que no tiene nada que ver con esto". Ahora bien, es posible que el actual presidente hondureño, políticamente, esté por reelegirse en 26 de noviembre, cuya familia tiene problemas legales.
Maradiaga le entregó a la DEA una conversación grabada que tuvo con el legislador hondureño Tony Hernández, el hermano del presidente Juan Orlando Hernández. Según el testimonio de Maradiaga , los dos discutieron el envío de dineros del gobierno a una compañía de fachada controlada por Cachiro a cambio de sobornos.
El mes pasado, las acusaciones llegaron al presidente mismo. The New York Times informó que Maradiaga había entregado a las autoridades estadounidenses otra grabación de 2013 en la que un narcotraficante dijo que "hizo un pago de $ 250,000 destinado a Juan Orlando Hernández". Un representante de Hernández negó los cargos al Times, y en lo que Respuesta increíblemente honesta o ingenua a un periódico local, el jefe de gabinete del presidente dijo:
Si vamos a ver cómo el crimen organizado ha penetrado a la sociedad en general y canalizado el dinero, colocado diputados, jueces colocados, varias oficinas, dentro de la oficina del fiscal general y en todas partes, agárrense a sus asientos, porque estamos hablando de todos colores aquí.
La toma del poder por parte del gobierno hondureño no ha impedido que Estados Unidos continúe apoyando a Honduras. A principios de este año, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, se refirió a Hernández como un " gran tipo" y un "buen amigo ". Kelly era el jefe de la filial latinoamericana del Pentágono Comando Sur de los EE. UU. Bajo la administración Obama. Hernández dijo a la prensa que las relaciones ahora " probablemente sean mejores que nunca ".
Deseoso de intentar mejorar su imagen internacional, el gobierno hondureño ha iniciado un proceso de reforma policial con el apoyo financiero de los Estados Unidos y otros donantes internacionales. Al menos 14 sospechosos de tráfico de drogas han sido extraditados recientemente a los Estados Unidos.
Pero el gobierno hondureño parece ser selectivo con respecto a qué personas involucradas en el tráfico de drogas deberían entregarse a las autoridades estadounidenses. El mes pasado, se informó que Ramón Matta Waldurraga se entregó a la DEA en agosto. Él es el hijo de Ballesteros, el traficante hondureño prestado a los Estados Unidos en 1988.
Pacheco dijo a la prensa que el gobierno no tenía orden de arresto ni solicitud de extradición para Matta Waldurraga, aunque más tarde Estados Unidos reveló una acusación de 2014 por cargos de lavado de dinero y tráfico de drogas. Al igual que su padre antes que él, el testimonio de Waldurraga amenaza con implicar a los actores militares y políticos en todo Honduras.
Y entonces el gobierno hondureño permanece a la defensiva.
EL 3 DE MARZO DE 2016, la activista ambiental Berta Cáceres, de fama mundial, fue asesinada. Se ha arrestado a varios sospechosos, incluido al menos un miembro del ejército hondureño entrenado por los EE. UU. Pero más de un año después, los que sentó las bases permanecen libres.
Cáceres fue coordinador general del Consejo Nacional de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, o COPINH. Con Cáceres a la cabeza, el COPINH lideró la lucha contra un gran proyecto hidroeléctrico en la zona rural de Honduras. La compañía, argumentó COPINH, no consultó a la población local como lo exige la ley hondureña.
La concesión de la presa fue otorgada bajo el gobierno posterior al golpe en 2010. La compañía que construye la represa, DESA, cuenta con algunos de los más ricos y poderosos de Honduras como inversionistas.
Bloqueados de tener acceso a la gran mayoría del expediente penal, y en ausencia de una investigación independiente, los familiares de Cáceres dispusieron que un grupo de abogados de derechos humanos internacionales realizaran el suyo propio. El informe del Grupo Consultivo Internacional de Expertos se publicó el 31 de octubre en Tegucigalpa.
El equipo analizó muchos gigabytes de datos extraídos de teléfonos celulares y computadoras de algunos de los involucrados, aunque todavía era solo una pequeña parte del archivo completo del caso. Aún así, el informe encontró mensajes de WhatsApp que sugerían una conspiración bien orquestada para asesinar a Cáceres que había durado muchos meses. El gobierno hondureño había estado sentado en la evidencia por más de un año.
Los autores del informe presentaron sus hallazgos a los miembros del Congreso en Washington, DC, a principios de noviembre.
"Ahora hay pocas dudas sobre las identidades de al menos algunos de los autores intelectuales que concibieron y pagaron por el asesinato de Berta Cáceres", señaló Leahy, el demócrata de mayor rango en el Comité de Asignaciones del Senado, en un comunicado presentado al registro del Congreso. . Sin embargo, agregó, "el Ministerio Público no ha actuado en base a esta evidencia, tal vez porque implica a los ejecutivos de DESA con vínculos con funcionarios del Gobierno hondureño".
La falta de responsabilidad y falta de voluntad del gobierno hondureño para investigar adecuadamente el crimen ha puesto "en peligro" la asistencia continuada de Estados Unidos, dijo.
En el momento del asesinato, Pacheco era ministro de seguridad. Dos semanas después de la publicación del informe, se filtraron mensajes más recientes de WhatsApp. Supuestamente son de Pacheco. (Pacheco no respondió a una solicitud de comentario de The Intercept).
En los mensajes filtrados, Pacheco se quejó de las medidas de protección que se han decretado para los miembros de COPINH y del costo para el gobierno, aunque la gran mayoría aún no se ha implementado. Pacheco se refirió a aquellos cuyas vidas han sido amenazadas como una "montaña de moochers que se refugian detrás de la bandera de los derechos humanos".
"Esto socava la paz y la tranquilidad", continuó, "esto socava la inversión nacional e internacional".
En las próximas semanas, se espera que el Departamento de Estado le permita a los apropiadores del Congreso saber si considera que Honduras ha cumplido con ciertas obligaciones anticorrupción y de narcotráfico vinculadas a la mayoría de la asistencia estadounidense al país.
Pero a principios de noviembre, antes de los mensajes de WhatsApp, y al mismo tiempo que la familia de Cáceres presentaba sus hallazgos, Pacheco también estaba en Washington.
Junto con los miembros de la comisión de reforma policial , Pacheco sostuvo reuniones de alto nivel con el personal del Departamento de Estado y oficinas clave del Congreso. El 2 de noviembre, la delegación participó en un evento público en el Centro Woodrow Wilson , financiado parcialmente por el Congreso , ubicado en el Edificio Ronald Reagan en el centro de Washington.
Al final del evento de dos horas, una asistente, Christiam Sánchez, se enfrentó a Pacheco por su presunto rol en el tráfico de drogas. Pacheco "debería presentar su renuncia y ponerse a disposición de las autoridades que son parte de la investigación", dijo Sánchez a la sala abarrotada."¿Cómo puede continuar siendo parte del proceso de reforma policial?", Le preguntó a Pacheco.
"Estaba sirviendo al hijo del ex presidente", dijo Pacheco sobre la reunión con Fabio y el informante mexicano de la DEA, "y si tuviera que hacerlo, lo volvería a hacer".
"Si yo fuera un 'narco' como Christiam dice", le dijo a la multitud, "no estaría sentado aquí".
* The Intercep es un medio de comunicación fundado por los destacados periodistas Glenn Greenwald, Laura Poitras, y Jeremy Scahill, quienes entre otras fueron parte del equipo de periodistas que dieron a conocer las denuncias de Edward Snowden a nivel mundial.
Tomado de theintercept.com