Campaña internacional: Libertad para los 22 presos políticos de Honduras
A partir del fraude electoral en Honduras, el 26 de noviembre del 2017, se profundizó la criminalización de la protesta social, en ese país.
La tendencia, hacia la violación de los Derechos Humanos en ese país, se dispara, considerablemente, contra sectores de la población muy definidos como son: los(as) campesinos(as), estudiantes, comunicadores sociales, ecologistas población indígena, y ciudadanos en general, quienes han manifestado su capacidad de resistencia hasta la presente fecha contra la dictadura de Juan Orlando Hernández-JOH
En este contexto, durante los últimos cinco meses, los asesinatos, los arrestos arbitrarios, las desapariciones y la persecución política, es el resultado de la actual dictadura impuesta por JOH, con la complicidad de los gobiernos de la región y de otros países del mundo.
Actualmente se tiene la información de 21 presos políticos en las cárceles de Honduras; y un preso político (estudiante de la UNAH, de tercer año de carrera Universitaria] en una de las cárceles de Costa Rica.
El Colectivo de Solidaridad, organizaciones de Derechos Humanos, sindicatos y otras organizaciones sociales de estudiantes, en Costa Rica solicitamos la libertad de estas personas, por tratarse de perseguidos políticos, quienes a la vez son víctimas de tratos crueles por parte de la dictadura.
Solicitamos la libertad de Eduardo Urbina Ayala preso político en Costa Rica porque se trata de una persona inocente a quien se le atribuye y se le acusa de quemar una buseta militar. Hecho que, supuestamente, se da el 15 de diciembre del 2017. Para esa fecha, el joven Urbina Ayala, tenía 4 días de haber llegado a Costa Rica. Existen las pruebas suficientes que confirman la inocencia de Eduardo Urbina en ese delito que se le imputa.
APELAMOS a la tradición de este país, y a la voluntad del Estado de Costa Rica para que se le otorgue a EDUARDO URBINA, su condición de REFUGIADO.
Ni olvido ni perdón a 30 años de la desaparición de Roger Gonzáles
Por Riccy Ponce
El 19 abril de 1988 es una fecha que para muchos es imposible olvidar, y que quedó clavada en sus memorias, ese día se dio la detención y desaparición por agentes de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), del lider estudiantil Roger Samuel Gonzáles Zelaya, alumno del Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (INTAE).
Sus amigos y compañeros conmemoraron esta fecha con una ruta de la memoria, la que inició en la sede del INTAE, atravesando el Paseo Liquidámbar, se detuvieron frente al comercio Larach y Cia -dónde fue visto por última vez-, finalizando en el parque central de Tgeucigalpa justo al pie del momiento al general “Francisco Morazán” dónde se libraron grandes protestas para exigir su retorno.
A 30 años de su desaparición forzada, un grupo de amigos caminaron con pancartas y mantas que portaban la fotografía de Roger Gonzáles, ante la mirada de muchas personas que vivieron en esa época y que recuerdan a Roger. Entre susurros mencionaban las luchas que se libraron para exigir la liberación con vida de del joven estudiante del INTAE.
Caminaron con una manta exigiendo justicia, Sergio Rivera, Martha Silva, Anfrés Martínez, Osman Montecinos, Roger Rovelo, y otros amigos.
Andrés Martínez, la última persona que vioa Roger, expresó que “yo iba en un auto bus cuando Roger iba cruzando la calle, porque él trabajaba en la desaparecida Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (COHDEFOR) y precisamente andaba haciendo algún mandado de su trabajo”.
Agregó que, por la noche asistían al INTAE, en jornada nocturna, y habíamos tenido varias pláticas con respecto a la situación que teníamos en ese momento, recordemos que se había dado el secuestro y extradición de Ramón Matta (el 05 de abril), se había incendiado la Embajada Americana y de alguna manera, nosotros habíamos estado involucrados en ese hecho, en defensa de la soberanía nacional.
El compañero de Roger en ese entonces dijo haber visto a personas que anteriormente se apostaban en el colegio con las intenciones de vigilarlos.
“Roger iba caminando de la Catedral hacia Larach -en el centro capitalino-, yo observé a la mujer que daba vigilancia constantemente algunos días, ella nos seguía, se iba a ubicar en el INTAE por aproximadamente seis días, me imagino yo, que también le dieron seguimiento desde su trabajo” Andrés Martínez.
Días de luchaEntre las 11 y 12 del mediodía del 19 de abril de 1988, se dio el secuestro, ya en la tarde cuando llegamos al colegio, Roger no estaba, llamamos a su familia y a otros amigos y no aparecía, en ese momento yo comencé a recordar lo que había visto y se los comenté, en ese momento empezamos a sacar deducciones que fue en ese lugar y a esa hora que lo habían secuestrado. Andrés Martinez
Marta Silva, estudiante en ese entonces, recuerda ese día de lucha permanente, más allá de la desaparición de Roger.
“Fue prácticamente a raíz de la captura de Mata y la indignación de la gente, porque lo habían entregado a los gringos (ciudadanos de los Estados Unidos), no era en defensa de Mata, si no en defensa de la Constitución de la República, ya que Honduras no tenía tratados de extradición con ningún país, por eso el pueblo se indignó dio manifestación de lucha en contra, prácticamente del poder gringo; fue una lucha grandiosa que lastimosamente termina con la desaparición forzada de Roger”, narró a defensoresenlinea.com Silva.
“La gente se indignó por la violación de nuestra Constitución que todo mundo la viola, se unieron estudiantes de secundaria, universitarios y todos los reuníamos y terminábamos en grandes concentraciones, nosotros estamos convencidos que por su participación en la manifestación donde se dio la quema de la Embajada -estadounidense-, fue lo que desencadenó su detención y posteriormente desaparición forzada del compañero Roger”, recordó Silva.
Al llegar a la Plaza Central General “Francisco Morazán”, se recordó que la madre de Roger comenzó una huelga de hambre, a la que se unieron amigos, familiares y parientes de otros desaparecidos, esta huelga de hambre es considerada la primera en Honduras, con el fin de exigir la aparición con vida de González, allí al filo de las 10 de la mañana de hoy, los amigos y compañeros gritaron nuevamente las consignas que usaban en la búsqueda del joven estudiante “Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos” “que podrán quinarnos todo, pero nunca la alegría”.
El simbolismo es Roger
Sergio Rivera, quien participó en esa huelga, recordó como ese lugar de mucho simbolismo.
Este lugar representa un hecho simbólico, en este lugar se desarrolló una lucha interminada en contra de la muerte y de las garras de los asesinos que tenían a Roge, desde aquí denunciábamos. Tener la huelga de hambre aquí, significaba para nosotros tener un centro donde denunciar todas las acciones, porque la emotividad de las movilización, que se desarrollaban en la mañana, en la tarde, sábados y domingos, no había momento, incluso, en la noche, amanecíamos discutiendo las actividades del día siguiente.
Sergio recordó que, allí donde concluyeron hoy la ruta, fue de donde se levantó la huelga de hambre, era much agente pero solo tenían como diez colchonetas, el resto de personas “dormíamos o estábamos sentados con unas ratas que pasaban encima, y más las ratas de la policía, pero cada colchoneta, cada cobija, cada manta que levantábamos, significaba que Roger no iba a aparecer, porque sabemos que después de una huelga de hambre, de unas movilizaciones tan prolongadas, de tan grandes protestas, afirmaba que “El Flaco” ya era un desaparecido oficial.“Para nosotros aquí era y sigue siendo muy importante, aquí habían unas bancas y se sentaban los agentes de la DNI y el 3-16 a tomar fotografías y a seguirnos a todos, era muy simbólico desarrollando una lucha heroica, poníamos en riesgo nuestras vidas y aún así lo seguimos haciendo” Sergio Rivera.
Un caso que afirma la impunidad
Mery Agurcia, procuradora de derechos Humanos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en HOnduras (COFADEH), expresó que la desaparición de Roger consuma un hecho de lesa humanidad, como organización desde antes albergó al lider estudiantil en sus oficinas, sin saber que él mismo sería una víctima a quien representarían.
La manta que que acompañó esta ruta de la memoria, por los 30 años de desaparición forzada de Roger Gonzalez, fue hecha por su amigo Sergio Rivera, y el resto del día fue colocoda en la afueras de la oficina del COFADEH.
Su madre este día recordó a Roger con una misa en su memoria, como cada año en la Catedral Metropolitana, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), estudiantes del Movimiento Amplio Universitario (MAU), realizó un acto conmemotarivo por los 30 años de desaparición del lider de educación media, detenido desaparecido en el marco de unas protestas sociales por la defensa de la sobernia patria.
A 30 años: CARTA A RÓGER GONZÁLEZ DESAPARECIDO POR EL ESTADO EL 19 DE ABRIL DE 1988
Por: SERGIO RIVERA, compañero y amigo de Róger Gonzáles, defensor de DDHH y catedrático de la UNAH.
Tegucigalpa, Honduras.- 30 años han pasado desde aquel mediodía que en el centro de Tegucigalpa dos hombres y una mujer te secuestraron para introducirte en un carro doble cabina color rojo con rumbo a la entonces Dirección de investigación Nacional (DIN) en el barrio abajo de la misma ciudad, fue duro ese día, el sentimiento de impotencia que nos invadió fue fuerte.
Para entonces no existían los teléfonos celulares, las noticias tardaban más en esparcirse, pero Natalia nos avisó rápidamente en la Escuela Superior del Profesorado, en la sede del FER, e inmediatamente hicimos una reunión de emergencia, me acuerdo que Moncadita sin perder tiempo elaboró un afiche con una foto tuya donde andás con aquella camisa roja cuadriculada, y en menos de una hora Mingo el de la fotocopiadora nos regaló como 500 copias para irlas a pegar a todos los colegios y lugares que pudiéramos.
Me fui para el STENEE a buscar la Coordinación del Comité Coordinador de Organizaciones Populares CCOP, allí también estaban consternados y preparando acciones, me fui al INTAE, allí estaban Andrés, Oquelí el chele, Mario, Nectalí, Benjamín, Rito, la china, y otros más que no me acuerdo bien , igualmente encachimbados y tristes, esperamos a que fuera más noche, ya le habían avisado a tu mamá, doña Elvia fue a preguntar por vos, un hombre no negó que estabas allí, pero otro dijo en tono muy fuerte que allí no estabas y que dejáramos de joder.
Comisiones al CODEH, comisiones a COFADEH, comisiones al CCOP, comisiones a los colegios, paso de aulas en la UNAH, en la Superior hoy UPNFM, pintas en las calles, pegas de afiches, diligencias, habeas Corpus, denuncias a los medios, un comunicado en Radio América y la nota de Noe Leiva en diario Tiempo, búsqueda en postas, morgue, y aquella impotencia, jueputa que mierda, te desaparecieron estos perros, tenemos que seguir.
En las mañanas salía el INTAE encabezados por Juan Carlos Cálix, se unía el Hibueras, el Abelardo Fortín, actividad encomendada a los camaradas del Aguilar Paz, encabezados por Amilcar, Sergio y Franklin el pata juca. En la tarde otra marcha aquí venía el Milla Selva, La Superior, La UNAH, estábamos con cólera, teníamos la esperanza de arrancarte de las garras de la muerte hecha gobierno. Jornada nocturna otras marchas. Otra vez el INTAE que dejó de tener clases por un mes, los Baquis y Cornelio llevan una manta con tu rostro, salís más feo que en el afiche pero se vale flaco, creo que fue Moncada el que hizo ese dibujo, abajo dice LIBERTAD PARA RÓGER GONZÁLEZ, pero el tiempo va pasando y no te encontramos.
Una mañana a los días de tu secuestro el entonces vocero de la Fuerza de Seguridad Pública Coronel Manuel Enrique Suarez Benavidez, dijo en una entrevista en Radio América que reconocía que habías sido capturado y estabas en manos de la FUSEP, que alegría flaco, reconocieron que te tenían preso, ya no eras un desaparecido, lloré compa, lloré con el corazón en la mano, que lindo mañana te llevamos comida y tu respectivo paquete de Pinares ese cigarro mentolado que apestaba a zorrillo.
Ni modo a hacer la huelga de hambre, creo que una de las más prolongadas de la historia nacional, 24 días solo tomando agua y miel, se enferma doña Elvia, varios cipotes en mal estado. Roberto Zelaya del entonces FRU me propone que hable con los demás para que suspendiéramos la huelga de hambre antes que se nos muera otro compa, en la sesión de la noche se decide la suspensión de la misma, ese si fue un golpe duro, sabíamos que al soltar la huelga ya no íbamos a tener la misma presión, pues sabiamente la acción servía de núcleo para desarrollar constantes movilizaciones en pleno centro de la ciudad, pero al montar aquellas colchonetas en aquel carro paila desvencijado que no me acuerdo quién lo consiguió, comprendimos que te perdíamos flaco, todo eso fue en medio de una gigantesca marcha del CCOP y organizaciones estudiantiles de todos los niveles.Al rato sale el oficial Aquiles Riera Lunatti creo que era el jefe de la FUSEP, dijo que no te tenían, que más bien te andaban buscando para darte captura por ser guerrillero, primero dijo que eras de los Lorenzo Zelaya, luego dijo que eras del Partido Comunista, o no se qué cosas más, la cosa es que seguías en calidad de DETENIDO-DESAPARECIDO, y otra vez la impotencia.
Al contarte esto se revive el dolor sentido, y parece que 30 años no han pasado, no encontramos tu cuerpo, pero te cuento que tus compañeros año a año te recordamos, pasa el tiempo y seguimos leales a nuestros mártires, no hay año que no peguemos tu afiche, hagamos tus pintas, y siempre en nuestras cabezas tu consigna “¡Que podrán quitarnos todo, pero nunca la alegría!”
Róger sos uno de los 184 desaparecidos oficiales, vos sabés que habían más, te acordás cuando lloramos a Marcio Sauceda asesinado de un escopetazo en el pecho, el bombero atómico linda gente, también lloramos a Geovany el Obrero y a muchos más asesinados por la dictadura político-militar bajo la doctrina de la seguridad nacional, a estas alturas ya te encontraste con el chele Oquelí, con Moncho Alvarez, con Roberto Zelaya, con Cornelio, con Joel Sady, con Oscar Padilla y tantos camaradas que ya no están a lo mejor ya te pusieron al tanto que seguís vivo en nuestros corazones, que no te olvidamos y a eso le temen tus enemigos.
Los que te torturaron y mataron le tienen miedo a que te recordemos, porque cada golpe de ellos fue en vano, se jodieron, no pudieron matarte, ven tu rostro en las calles, oyen tus consignas y te ven multiplicado en la Juventud que recogió tu bandera del charco de sangre en que la sumergieron y la enarbolaron frente a tus asesinos, y hoy guía nuevos procesos, nuevas luchas que al final es la misma senda que abriste, desafiando la muerte.
Róger amigo, camarada, hermano seguimos firmes, tal vez con más años, pero seguimos igual de rebeldes, irreverentes, revolucionarios y leales.
30 años camarada, 30 años, sos un desaparecido que se aparece en la conciencia de tus verdugos, con eso basta.
19 de Abril de 2018.
Procesan a seis exregidores implicados en caso de Berta Cáceres
Los
exconcejales contravinieron lo dispuesto en el Convenio 169 de la
Organización Internacional del Trabajo (OIT) que obliga a consultar a
los pueblos indígenas y tribales cuando se construyen obras en su
territorio
Tegucigalpa, Honduras.
Un juzgado de Honduras dictó auto de formal procesamiento contra seis exregidores (exconcejales) por abuso de autoridad en el caso de la ambientalista Berta Cáceres, asesinada en marzo de 2016, informó este jueves una fuente oficial.
Se trata de Edwin Fúnez, Olver Robert Mejía, Nelly Senovia Sánchez, Florentino Pineda, Marlon Otoniel Méndez, y Wilfredo Mejía, todos exconcejales de la Alcaldía de San Francisco de Ojuera, departamento de Santa Bárbara, occidente del país, indicó el Ministerio Público de Honduras en un comunicado.
Todos son acusados por abuso de autoridad al otorgar de “forma irregular e inconsulta” un permiso municipal de construcción del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, iniciado hace tres años por la empresa hondureña Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA) en el río Gualcargue, al que se oponía Berta Cáceres.
El Ministerio Público precisó que los exfuncionarios facilitaron a DESA “la puesta en operaciones de la represa Agua Zarca en una clara violación a los derechos territoriales y sobre los recursos naturales ancestralmente protegidos por estas comunidades originarias”.
Los exconcejales contravinieron lo dispuesto en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que obliga a consultar a los pueblos indígenas y tribales cuando se construyen obras en su territorio, añadió.
Berta Cáceres, asesinada el 3 de marzo de 2016 en la ciudad de La Esperanza pese a contar con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para protegerla de las constantes amenazas que recibía, se oponía al proyecto por considerar que causaba daños al ambiente, principalmente a las comunidades de la etnia lenca.
Los procesados junto con el exalcalde de San Francisco de Ojuera Raúl Pineda y el ex vicealcalde Plutarco Mejía otorgaron “ilegalmente” a la empresa DESA el permiso de construcción para el desarrollo del proyecto hidroeléctrica, indicó el Ministerio Público.
En este caso también están involucrados los exviceministros hondureños Marco Jonathan Laínez y Roberto Darío Cardona y el exalcalde del departamento occidental de Intibucá, Martiniano Domínguez, añadió.
Según investigaciones del Ministerio Público, Laínez otorgó en 2011 la licencia ambiental a Agua Zarca, mientras que Cardona supuestamente autorizó en 2013 la ampliación de la capacidad generadora de la hidroeléctrica de 14,4 a 21,7 megavatios.
Cardona, que ostentó el cargo durante el Gobierno de Porfirio Lobo (2010-2014), autorizó la ampliación de la licencia ambiental sin consultar ni informar a las comunidades de la etnia lenca, a la que pertenecía Cáceres, por cuyo crimen hay nueve personas detenidas.
Según un informe divulgado en octubre de 2017, el asesinato de la ambientalista fue ordenado por ejecutivos de la empresa DESA -cuyo presidente ejecutivo, Roberto David Castillo, fue detenido en marzo pasado como presunto autor intelectual del crimen-, en alianza con fuerzas de seguridad del Estado. EFE
PERFIL / HONDURAS: EL LADO AMARGO DE “COOKIE”
A
Jesús Mejía Arita (Cookie para sus amigos) se le considera junto a
Roberto Ordóñez y a David Matamoros Batson, “los cerebros” del fraude
electoral de las elecciones generales de Honduras del 26 de noviembre de
2017. EL LIBERTADOR presenta este perfil por la implicación del
personaje en el interés nacional.
Matamoros
Batson y Mejía Arita fueron formados en las empresas propiedad del
expresidente nacionalista Ricardo Maduro Joest, y luego éste los nombró
comisionados propietarios de (CONATEL). Son hechura suya.
“Cookie”
es aficionado a deportes extremos, correr en motocicletas por terrenos
naturales muy accidentados, especialmente elegidos para probar la
resistencia de los pilotos. ¿Listo? aún no has comenzado tu carrera más
accidentada. ¡Suerte!
Redacción
EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. “Cookie” es
el mote anglosajón con que se conoce a Jesús Arturo Mejía Arita,
traducido al español significa “galleta” o “bizcocho”; de manera
inmediata viene la mente una imagen tierna y dulce, pero nada más
alejado de la realidad cuando se trata de Mejía Arita, al menos eso es
lo que piensan algunos vecinos, amigos, enemigos, conocidos y personas
que lo han tratado en las instituciones estatales en las que ha
laborado. Basta oírlo en entrevistas a medios de comunicación para darse
cuenta que en su interior no hay dulzura.
“HIJO MADURO”
Jesús
Mejía es muy conocido por su amplia experiencia en informática, se le
considera junto al ministro de Energía, Roberto Ordóñez y al presidente
del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros Batson, “los cerebros”
del fraude electoral tanto de las elecciones presidenciales internas y
generales de 2013 como en las generales de 2017, en las que salió electo
Juan Orlando Hernández Alvarado.
No
es casual que tanto David Matamoros como Jesús Mejía hayan sido
formados en las empresas propiedad del expresidente nacionalista Ricardo
Maduro Joest, y que luego éste los haya nombrado comisionados
propietarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).
Son hechura suya, muy maduros.- Además de su talento en informática, el
éxito de Mejía como constructor de fraudes electorales, es manejar base
de datos de la población y haber trabajado en instituciones claves que
le han facilitado bases de datos e infraestructura tecnológica de última
generación en CONATEL, HONDUTEL y la ENEE.
UNA CARGA SOCIAL
Jesús desciende de conocidas familias afines al Partido Liberal, que han sangrado el erario público desde hace más de una centuria. Es hijo de Federico Mejía Rodezno, fallecido en circunstancias lamentables, y primo de la “blanquita” Luz Ernestina Mejía, Miss Honduras Mundo en 1980 y coordinadora de la Unión Cívica Democrática, célula financiada por grupos de poder que patrocinaron la marcha de quienes apoyaron el gobierno de facto de Roberto Michelleti Baín, conocidos como “los blanquitos”. Su abuelo José Mejía Arellano, fungió como designado presidencial durante el mandato de Ramón Villeda Morales (1957-1963); el tío abuelo era Oscar Mejía Arellano, precandidato presidencial en 1985 e impulsado por el entonces presidente Roberto Suazo Córdova. Los Mejía Arellano eran sobrinos del caudillo liberal Vicente Mejía Colindres, presidente provisional de la república en 1919 y presidente constitucional de 1929 a 1933.
BURÓCRATA CONGÉNITO
“Cookie”
es sobrino de las exsecretarias del Poder Ciudadano de José Manuel
Zelaya Rosales, Mayra Mejía del Cid y Miriam Mejía, y también tiene
parentesco con Arístides “Tito” Mejía. Pese a que los tres exministros
Mejía son amigos cercanos del presidente Zelaya Rosales, ninguno
abandonó las filas del Partido Liberal como lo hizo el fundador y
coordinador del Partido Libertad y Refundación (LIBRE).
La
larga lista de parentela política liberal se extiende al ala materna,
la madre de Mejía Arita se llama Amparo Arita Quiñónez, ex reina de
belleza y dirigente del Partido Liberal. Su tío Roberto Arita Quiñónez
tiene una reconocida carrera diplomática. Su primo Guillermo Siliezar
Arita guardó prisión por el delito de estafa en perjuicio del Instituto Franco Hondureño
PINCELADAS AZULES
No
todos los parientes de Jesús Mejía tienen “sangre roja”, los hay de
“sangre azul”, su tía abuela Mireya Mejía Rodezno contrajo nupcias con
el nacionalista César Augusto Batres Galeano, Canciller en el gobierno
de facto del general Oswaldo López Arellano; por lo tanto es primo de
Mireya Batres Mejía, exsecretaria de Cultura y conocida
por una relación sentimental fallida con el mandatario nacionalista
Ricardo Maduro Joest. Fue precisamente por medio de su prima Mireya que
conoció a Ricardo Maduro y logró colarse en el mundo político.
Una
de las hermanas del padre de Jesús Mejía estuvo casada con el tío de
Rafael Leonardo Callejas, presidente nacionalista que se encuentra en
Estados Unidos en grave situación de salud y aguardando sentencia por haberse
apropiado de 1.6 millones de dólares en el sonado caso de sobornos de
la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), conocido como
Fifagate.
MARIDAJE PERFECTO
Jesús
Mejía está casado con Marisol Lanza, quien de manera conveniente labora
como asistente del magnate financiero del grupo FICOHSA, Camilo Atala
Faraj, éste último es el presidente del Consejo Empresarial de América
Latina (CEAL), y Marisol Lanza de Mejía es la coordinadora del capítulo
de Honduras, cuya presidenta es la empresaria Aline Flores.- No está de
más recordar que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que
encabeza Jesús Mejía, mantiene convenios de fideicomisos para
administrar la estatal eléctrica con los bancos FICOHSA y Atlántida.
ESPÍRITU VIL
Las
características de personalidad de Jesús Mejía Arita no distan mucho
del grupo de funcionarios que ocupan los más altos cargos en el régimen
de Juan Hernández, y en cuanto a su capacidad profesional y gerencial,
tampoco hace la diferencia.
Personas
que conocen a “Cookie” aseguraron a EL LIBERTADOR que no es un hombre
confiable, lo califican de ambicioso desmedido. “Destila veneno con su
prepotencia”, dijo un entrevistado. “Es un déspota con los empleados y
hasta con sus hijos”, aseguró otra persona consultada. Destaca por sus
habilidades de manipulación y chantaje emocional, finge inocencia
inculpando a los demás de sus propios errores.
Espera
que la gente piense y actúe de acuerdo con lo que él cree que es
correcto y no permite oposición. “Ese hijo de puta es malo y cobarde,
porque no es capaz de enfrentarse a alguien. Es autoritario porque es de
aquellos cuya filosofía es tienes que hacer lo que yo te diga, sino te vas a la mierda”, agregó con seguridad una de las fuentes consultadas que coincide en ambientes laborales con “Cookie”.
“EL DOS CARAS”
Empleados
de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) lo consideran un
hombre con “dos caras”, mentiroso; en diciembre de 2017 aseguró a todo
el personal que no habría despidos masivos en 2018, como los ocurridos
en años anteriores; sin embargo en memorando del 22 de febrero publicado
en exclusiva por EL LIBERTADOR, informaron que había disponibilidad de
recursos para pagar las prestaciones o jubilación, siempre y cuando
renuncien antes de 60 días. De todos es sabido que este tipo de
comunicados tiene implícito el despido indirecto.
¡VALIENTE GOLPISTA?
Es fácil demostrar bravura cuando se está rodeado de un ejército armado que protege
las 24 horas del día. La aureola de hombre valiente que los medios de
comunicación tradicionales trataban de vender a la opinión pública, del
General Romeo Vásquez Velásquez -autor material del golpe de Estado
contra José Manuel Zelaya-, se diluyó cuando fue el jefe de Jesús Mejía.
Como
parte de las negociaciones para pagar los favores a los partícipes del
golpe de Estado de junio de 2009, Romeo Vásquez fue nombrado por el
mandatario José Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) en el cargo de Gerente de
la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (HONDUTEL); como subgerente
fue juramentado Jesús Mejía Arita, este último trató, con toda clase de
artimañas, de deshacerse del general para apropiarse del cargo de
gerente, y pese a los consejos del personal de confianza para lo
enfrentara, Romeo Vásquez prefirió acomodarse a las circunstancias, bajo
el argumento de “mantener la armonía laboral”, permitiendo que Mejía
hiciera lo que se le antojara en la estatal de telecomunicaciones.
¡Valiente general golpista!
LUCHÓ POR MATTA
Era
tanto el poder de Mejía en HONDUTEL, que cuando se realizó una
licitación para la prestación de servicios de seguridad, la compañía,
cuyo dueño era su amigo de la infancia, Ramón Matta Waldurraga no salió
favorecida, se impuso y logró su contratación. Ramón Matta Waldurraga es
hijo del célebre narcotraficante Ramón Matta Ballesteros, que guarda
prisión perpetua en los Estados Unidos. En octubre de 2017 Matta
Waldurraga se entregó a la DEA y también se encuentra preso en el país
del norte.
“SWEET AS A COOKIE”
Pero
no todo en Cookie es negativo, tiene su lado “dulce” o “cookie”, cuando
se trata de entablar relaciones con mujeres jóvenes y bonitas, es un
bizcocho; se encariñó tanto con las eficientes y hermosas secretarias de
HONDUTEL que terminó contratándolas en la ENEE.- Su buen gusto también
ha quedado evidenciado en su residencia de El Hatillo, situada muy cerca
de la mansión del pariente político, Rafael Leonardo Callejas, la cual
comenzó a construir antes de tomar posesión del cargo de Subgerente de
HONDUTEL y concluyó durante el tiempo que permaneció en la estatal de
telecomunicaciones.
¡META LA LIBERTAD!
Es
aficionado a deportes extremos, quizá por esa razón gusta de lucir
atuendos que dibujen su tonificada figura. Practica a nivel profesional
el “Enduro”, que es una modalidad del
motociclismo que consiste en realizar carreras por terrenos naturales
muy accidentados y especialmente elegidos para probar la resistencia de
los pilotos. Tanto las motocicletas como los uniformes de Enduro son muy
onerosos.
En
esta disciplina ha representado a Honduras a nivel internacional,
obteniendo algunas preseas. En “Enduro España 2016” sufrió una fractura
al caerse de la motocicleta.- Está
por verse si su racha de éxitos en gobiernos nacionalistas durará mucho
tiempo, ojalá y no resbale en tierras movedizas, el golpe podría ser
muy fuerte y correr la suerte de algunos de sus parientes. Ya suenan
esos motores, hace unos días el diputado de Libertad y Refundación
(Libre), Jorge Cálix, demandó a “Cookie” a que de cuentas de su gestión
antes de hablar de política; lo señaló de comprar un
software valorado en 30 millones de dólares completamente inútil. ¿el
software del fraude? ¿será?, “Cookie” aún no has comenzado tu más
desafiante carrera. ¡Suerte!
Burócrata de sangre:
Jesús Aturo Mejía Arita,
nació en Tegucigalpa, tiene 46 años, casado, Ingeniero Industrial con
especialidad en sistemas computacionales, posee una maestría en
Finanzas. Fue comisionado nacional de CONATEL, asesor presidencial,
subgerente y gerente de HONDUTEL, subsecretario de Servicios Públicos de
la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP); todos
durante los gobiernos nacionalistas de Ricardo Maduro Joest, Porfirio
Lobo Sosa y Juan Hernández.
Desde
abril de 2016 ocupa el cargo de Gerente de la Empresa Nacional de
Energía Eléctrica (ENEE) y presidente de la Red Centroamericana de
Telecomunicaciones (REDCA), dedicada a brindar servicios de transporte
de datos de banda ancha.
Así lo ven amigos y conocidos:
· No es hombre confiable.
· Ambicioso desmedido.
· Destila veneno con su prepotencia (vanidad).
· Es un déspota con los empleados y hasta con sus hijos.
· Destaca por sus habilidades de manipulación y chantaje emocional.
· Finge inocencia inculpando a los demás de sus propios errores.
· Espera que la gente piense y actúe de acuerdo con lo que él cree que es correcto y no permite oposición.
· “Es un hijo de puta malo y cobarde, porque no es capaz de enfrentarse a alguien”.
· “Es autoritario porque es de aquellos cuya filosofía es ‘tienes que hacer lo que yo te diga, si no te vas a la mierda’”.
· Es un hombre con “dos caras”, mentiroso.
PRONUNCIAMIENTO DEL STENEE A NUESTROS AFILIADOS Y AL PUEBLO HONDUREÑO EN GENERAL
En
la sociedad las acciones pertenecen a los afiliados del STENEE y
nuestro compañero Miguel Aguilar, actúa como representante legal del
sindicato en apego a nuestros estatutos.
Tegucigalpa. El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), se pronuncia en los siguientes términos:
Fue a través de COALIANZA,
y la aprobación de los fideicomisos (decreto ley 118-2013) como
instrumentos de concesión, y posterior un nuevo marco del sector
eléctrico con la aprobación de la nueva ley de la industria electrónica
(decreto de ley 404-2013), que nuestro sindicato se ve obligado a romper
esquemas de participación en la vida sindical pensando como los
trabajadores luchábamos por la vigencia institucional de la Enee,
asumiendo nuevos roles que nos llevarían bajo un objetivo trazado de un
proyecto de país.
Con la aprobación por parte del Congreso Nacional de los fideicomisos en la ENEE, el gobierno toma la decisión que sea un tercero el
que invierta en la operación del sistema, en la reducción de las
perdidas, en la recuperación de la mora, en la mejora del sistema de
comercial que es la atención al cliente, y su facturación en general.
El Decreto Legislativo 118-2013 es el que garantiza la participación del STENEE
hasta con un 49% con derecho a primera opción del total de la inversión
en este proyecto de Distribución, ante este reto trascendental,
político, económico y sindical, la Junta Directiva Central toma la
decisión de llevar ante las asambleas seccionales y al congreso de
delegados de junio del 2013 y 2015 la discusión y aprobación de la
participación del STENEE para formar parte de la Sociedad EEH y
enfrentar las críticas internas y externas que este proceso conlleva por
los grandes intereses económicos que están en la cadena de la
Distribución de energía en Honduras.
La
búsqueda del financiamiento se tornó difícil ya que la banca local nos
cerró las puertas argumentando que no somos sujetos de crédito, pero el
STENEE logra obtener el financiamiento mediante un préstamo con la
empresa ELECTRICAS DE MEDELLIN de Colombia para la participación de un 8% de las acciones, firmado el 18 de Febrero del 2016. En
la sociedad las acciones pertenecen a los afiliados del STENEE y
nuestro compañero Miguel Aguilar, actúa como representante legal del
sindicato en apego a nuestros estatutos.
Cabe
señalar, que tal acción financiera se llevó acabo sin poner en riesgo
las cotizaciones de nuestros afiliados, los activos del STENEE,
cotizaciones del Fondo de Prestaciones Sociales y el pasivo laboral de
los afiliados a la organización.
A
un año de la creación del consorcio EEH ha cumplido todas las metas
establecidas en el contrato referentes a la calidad del servicio,
Reducción de pérdidas y mejora de la recaudación.
Lamentablemente somos
objetivo de las críticas por intereses particulares del grupo económico
local, que se oponen a la participación del STENEE en la Sociedad y a la perdida de los jugosos contratos que le apuestan al control de la ENEE.
Ante
este nuevo escenario sindical-financiero, nuestra organización
legislará y reglamentará la forma en que estas utilidades a favor del
STENEE serán orientadas y determinará los métodos de su ejecución,
fiscalización y transparencia y que todo afiliado pueda ser parte de
dicho proceso.
Para
tal fin, la Junta Directiva Central convocará un congreso
extraordinario en donde los afiliados a través de sus asambleas y sus
delegados harán las propuestas de cómo serán
Distribuidos o invertidos
los dividendos. El pliego de condiciones establece que las inversiones
serán pagaderas del segundo año en adelante, donde esperamos que los
recursos favorables lleguen en un plazo razonable con todas las
garantías financieras y legales Teniendo como prioridad el bienestar
colectivo de los afiliados y de la organización.
El
STENEE, enfrenta retos y desafíos históricos en medio del movimiento de
los trabajadores y existe innegablemente un avance trascendental que
rompe los paradigmas del sindicalismo Hondureño, no vamos a retroceder,
nuestra historia pasada, presente y futura marca el camino trazado en la
defensa de nuestros derechos, no importando los tentáculos de los que
le apuestan a desestabilizarnos y debilitarnos para lograr sus objetivos
de seguir manteniendo el secuestro de nuestra institución y en
detrimento del pueblo Hondureño.
JUNTA DIRECTIVA CENTRAL DEL STENEE
“LA VICTORIA DE LOS MALOS, ES EL FRUTO DE LA COBARDIA DE LOS BUENOS”
Tegucigalpa Municipio del Distrito Central 17 de abril de 2018
Minera se impone con violencia en El Triunfo, Choluteca
Abr 18, 2018
Durante
una protesta pacífica contra la minería, representantes de la
transnacional Los Lirios, de capital norteamericano, dispararon contra
la población que se opone a la explotación minera a cielo abierto en la
comunidad Ojo de Agua, municipio El Triunfo, Choluteca. El hecho
violento ocurrió el 01 de abril de este año.
La minera Los Lirios pretende explotar
más de mil 800 hectáreas de tierra, para la extracción de oro, bronce y
plata, afectando a 20 comunidades de la zona costera de El Triunfo y
Namasigue en Choluteca, según el Movimiento Ambientalista Social del
Sur por la Vida Mass-vida.
En 2016 mediante cabildo abierto, los
habitantes de la zona costera dieron un rotundo NO a la minería,
basándose en el daño irreversible que estas empresas han provocado en El
Corpus, Choluteca y Valle de Siria en Francisco Morazán. Sin embargo,
la decisión soberana del pueblo no es respetado por la empresa y las
autoridades locales.
“Con bolsitas solidarias la empresa nos
quiere comprar”, dijo con indignación Lucia Gonzales en Foros Populares,
un programa semanal que produce Radio Progreso. Las bolsitas solidarias
son pequeñas raciones de comida que rondan los cinco dólares (120
Lempiras), y que el gobierno de Juan Orlando Hernández ha adoptado como
parte de su política asistencialista.
Cuando los mineros llegaron a entregar
las bolsitas solidarias para obtener la aceptación de las comunidades,
la gente salió a manifestarse bloqueando el paso de los vehículos de la
empresa. Los mineros desenfundaron sus armas y dispararon contra los
manifestantes. Fueron las mujeres las más afectadas con la violencia
provocada por la minera. “Yo pensé que iba a morir”, asegura Lucia,
convencida que está viva porque tiene la misión de luchar por defender
la tierra que la vio nacer.
A pesar del ataque violento, las
comunidades de los municipios de El Triunfo y Namasigue, Choluteca,
están dispuestas a continuar la lucha en defensa de los bienes comunes
de la naturaleza. “No vamos a dejar que la minera se instale”, afirmó
Rufino Méndez, líder de la comunidad Ojo de Agua. Rufino explicó que la
amenaza data desde 2001, cuando la empresa canadiense Maya Gold realizó
un estudio de exploración para medir la cantidad de oro que existe en la
zona. “Maya Gold le vendió el estudio a la empresa que ahora nos
amenaza”, aseguró Rufino.
La instalación de empresas extractivas
golpea con fuerza a la población de Choluteca y Valle, que
ancestralmente se han dedicado a la pesca y cultivo de granos básicos
para sobrevivir. Esta zona está plagada de empresas camaroneras,
agroindustriales, fotovoltaicas y mineras que con el aval del gobierno
extraen las riquezas de la zona dejando a la gente sumergida en la
miseria.
La implementación del modelo extractivo
avanza a pesar de la oposición de las comunidades, quienes denuncian los
daños ambientales y sociales que se presentan en sus regiones. Una
clara muestra de esa apuesta gubernamental es la implementación de un
parque minero industrial en la zona sur de Honduras, una región que ha
pagado con sangre y miseria la extracción de los minerales.
En 2017, Los Lirios fue la mayor
patrocinadora del tercer congreso minero que organiza la Universidad
Politécnica de Ingeniería junto a la Secretaría de Energía, Recursos
Naturales, Ambiente y Minas Mi Ambiente. Actualmente es candidata a ser
socia del parque minero industrial.
Crece criminalización
Solo en el municipio de Namasigue,
Choluteca, unas 30 personas son criminalizadas por el delito de coacción
en perjuicio de la empresa Energía Solares de capital noruego, quien
pretende instalar seis proyectos de energía fotovoltaica sin el
consentimiento de las comunidades.
“La población criminalizada pertenece a
las comunidades de Ranchería, Costa Azul, Playa Negra, Guamerú, Prados 1
y 2, quienes cuentan con medidas sustitutivas que los obliga a ir a
firmar a los juzgados cada 15 días”, asegura la abogada defensora Denia
Suyapa Castillo de Mass-vida.
En las comunidades de El Tránsito y Las
Barajas en Nacaome, Valle, la población lleva años cuidando la entrada a
uno de los cerros de donde se han extraído grandes cantidades de
piedra, que según ellos contiene oro de hasta 25 kilates. Allí también
hay varios nacientes de agua, árboles y animales. Las comunidades han
logrado detener la explotación minera, aunque 6 líderes continúan siendo
judicializados en los Tribunales de Nacaome.
A raíz de esta situación
criminalización, un grupo de abogados y abogadas se sumaron a la defensa
de los derechos humanos y los bienes naturales. Solo en el sur
alrededor de 15 profesionales del derecho prestan sus servicios para
acompañar legalmente a la ciudadanía que está siendo criminalizada
injustamente, según la red de defensores de Mass-vida.
Además de las agresiones y procesos de
criminalización en contra de la población, el Comité por la Libre
Expresión, C-LIBRE se encuentra levantando información que soporte las
alertas nacionales e internacionales que harán para denunciar las
violaciones a derechos humanos. En declaraciones a Radio Progreso Amada
Ponce de C-LIBRE, aseguró que además de las alertas, están formando a
periodistas, comunicadores y comunicadoras que son pieza clave para
lograr que los temas de las comunidades sean escuchados por los
tomadores de decisiones.
Organización la esperanza
Frente a la explotación de los bienes
naturales en el sur de Honduras, la población cuenta con el apoyo de
sacerdotes y religiosas de la Iglesia Católica, que les animan a
continuar en lucha. Por medio de la iglesia la gente está conociendo
más sobre los daños que provocan las explotaciones mineras y entienden
que luchar por los bienes naturales implica luchar por la vida de las
presentes y futuras generaciones.
Fruto de ese trabajo que realiza la
iglesia es la existencia del Movimiento Ambientalista Social del Sur por
la Vida Mass-Vida, que aglutina a todas las organizaciones y
comunidades que se oponen al extractivismo. El padre Bernardino Lazo,
párroco de Amapala, Valle, afirma que la iglesia del sur está
impregnándose del mensaje del papa Francisco, que nos invita a cuidar la
casa común, sin embargo, hace mucho por hacer en un sistema que excluye
de forma violenta a los pobres.
También, las organizaciones sociales
organizadas en el Movimiento Ambientalista Social del Sur Mass- vida,
trabajan articuladas en estrategias de luchas en caminadas a detener los
proyectos extractivos que amenazan la región.
Mass-vida considera que la denominada
“Hora del Sur” está llevándose a cabo sin la consulta de la población en
la región y señalan como ejemplos: la explotación minera y la
instalación de cantidades industriales de paneles solares destruyendo el
bosque seco tropical sin que estas empresas generen empleo permanente y
digno, y sin ingresar impuestos al Estado de Honduras.
Por qué llegaron policías bien armados y con cámaras a filmar la
feligresía de la Iglesia Ágape, en la capital hondureña?. Se sospecha
que detrás de este plan maquiavélico que pretende sembrar el miedo a
víctimas de torturas por altos oficiales de la Policía Preventiva, es el
resultado de que los responsables están defendiéndose en libertad y
deberían estar tras las rejas, así lo denunció una de las víctimas a pasosdeanimalgrande.com
Se trataría de una estrategia de descalificación y persecución contra
las víctimas de torturas y otros vejámenes está en plena ejecución.
Según la denuncia varios policías llegaron en una patrulla policial hace unas semanas a hacer un video a la Iglesia Ágape, en la Colonia La Primavera de Comayagüela. El Observatorio Ecuménico Internacional de Derechos Humanos es parte de esta iglesia.
Carlos del Cid, uno de los defensores afectados por las violaciones a los derechos humanos de altos oficiales de la Policía Preventiva el 08 de septiembre de 2017, denunció que es otra de las artimañas para pretender parar el juicio.
Las acciones contra las víctimas se da en el marco de un juicio contra los oficiales de policía Félix Adrián Colindres, Juan Manuel Aguilar y Marlon Vásquez Palma, artífices directos de llevar a cabo un escenario de actuación violento contra cuatro defensores de derechos humanos: María Tomasa Morales, de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos, ASOPODEHU; Hedme Castro, de ACI-Participa; Ariel Díaz , de la Asociación de Jóvenes por los Derechos Humanos y Carlos del Cid, integrante del Observatorio Ecuménico Internacional de Derechos Humanos, OEIDH.
El juicio que todavía está en la etapa de Audiencia Inicial, ha sufrido dilaciones las cuales según los afectados es una estrategia dilatoria para retrasar el proceso y no llegar a lo que ya días debería haber existido, como es una condena contundente contra los responsables que tienen acumulados más de 200 años porque cometieron torturas, detención ilegal, abusos de autoridad, daños, lesiones entre otros contra los defensores de derechos humanos y ocho estudiantes de la UNAH.
Con las manos libres y la impunidad a todo vapor
“El día domingo 08 de abril a eso de las 10 a.m. cuando en la Iglesia Ágape estaban realizando el culto , se paró una patrulla policial, se bajaron dos agentes, uno de ellos con una cámara, y estaban armados, empezó a hacer grabaciones de toda la gente que estaba entrando al cualto, salió el encargado de la vigilancia de la iglesia y les preguntó por qué estaban haciendo grabaciones y ellos plantearon el argumento de que brindan seguridad a esa zona y que por eso hacían la grabación para ver si una persona sospechosa entraba a la iglesia”, denunció Carlos Del Cid.
Agregó que les dijo que nunca habían solicitado seguridad y que más bien les parecía sospechoso , que a raíz de eso les iban a tomar fotografías, y salieron velozmente en la patrulla, pero en la iglesia lograron hacerles una foto con sus celulares.
Del Cid advirtió que harán públicas las fotos porque se sienten amenazados, “ya nosotros somos los que hemos interpuesto denuncias contra altos oficiales y que policías anden haciendo esas toman nos parecen sospechosas y dudamos que sea para protegernos”.
El defensor de los derechos humanos recordó que uno de los primeros embates que hicieron los altos oficiales enjuiciados fue presentar las personerías jurídicas de las organizaciones que tienen las víctimas de sus vejámenes , “en el caso de nosotros lo que presentaron fue el argumento verbal de que el Observatorio ecuménico Internacional de derechos Humanos no tenía personería jurídica por lo tanto yo no estaba habilitado para hacer defensoría de derechos humanos, lo que ellos no sabían es que el Observatorio pertenece a la Iglesia Ágape y sí tiene personería jurídica que nos permite accionar a favor de la defensa de los derechos humanos “
Por otra parte los oficiales y su defensa la arremetieron contra él manifestando que tenía una dudosa reputación en el accionar como defensor de derechos humanos, “claro esto lo hacen porque soy la principal víctima y que he presentado dictámenes médicos que los ponen a ellos en la condición de haber cometido el delito de daños y lesiones , pues tengo una excusa médica por más de 14 día”, denunció Del Cid.
Responsabilizó al gobierno también de este tipo de actos porque aseguró que ya hace un buen tiempo están accionando por los derechos humanos.
Informó que la URSAC les pidió los informes financieros hace un año , y al presentar toda la documentación y al pedir la constancia que da esa instancia, se había perdido toda la documentación y si la querían debían presentar todos los documentos otra vez.
Destacó que el Observatorio Ecuménico Internacional de Derechos Huma nos ha acompañado policías que han interpuest5a denuncias contra las actuaciones del Estado de Honduras , “defendimos a 10 policías a quienes los iban a enviar a una zona de alto peligro donde ellos habían actuado, pero el trabajo que hicimos nosotros evitó que los asignaran allí porque de haber ido habrían sido asesinados”
Otro de los temas son relacionados con violencia doméstica e intrafamiliar; la criminalización de estudiantes en la UNAH; desalojos de campesinos, “por eso están molestos con el Observatorio y ahora con estas acciones contra los oficiales que nos torturaron les tiene muy enojados”, finalizó.
Este viernes 20 de abril continuará la Audiencia Inicial contra los oficiales de policía antes mencionados en los Juzgados de los Penal de Francisco Morazán, en el Barrio La Granja de Comayagüela, a partir de las 9 a.m.
Según la denuncia varios policías llegaron en una patrulla policial hace unas semanas a hacer un video a la Iglesia Ágape, en la Colonia La Primavera de Comayagüela. El Observatorio Ecuménico Internacional de Derechos Humanos es parte de esta iglesia.
Carlos del Cid, uno de los defensores afectados por las violaciones a los derechos humanos de altos oficiales de la Policía Preventiva el 08 de septiembre de 2017, denunció que es otra de las artimañas para pretender parar el juicio.
Las acciones contra las víctimas se da en el marco de un juicio contra los oficiales de policía Félix Adrián Colindres, Juan Manuel Aguilar y Marlon Vásquez Palma, artífices directos de llevar a cabo un escenario de actuación violento contra cuatro defensores de derechos humanos: María Tomasa Morales, de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos, ASOPODEHU; Hedme Castro, de ACI-Participa; Ariel Díaz , de la Asociación de Jóvenes por los Derechos Humanos y Carlos del Cid, integrante del Observatorio Ecuménico Internacional de Derechos Humanos, OEIDH.
El juicio que todavía está en la etapa de Audiencia Inicial, ha sufrido dilaciones las cuales según los afectados es una estrategia dilatoria para retrasar el proceso y no llegar a lo que ya días debería haber existido, como es una condena contundente contra los responsables que tienen acumulados más de 200 años porque cometieron torturas, detención ilegal, abusos de autoridad, daños, lesiones entre otros contra los defensores de derechos humanos y ocho estudiantes de la UNAH.
Con las manos libres y la impunidad a todo vapor
“El día domingo 08 de abril a eso de las 10 a.m. cuando en la Iglesia Ágape estaban realizando el culto , se paró una patrulla policial, se bajaron dos agentes, uno de ellos con una cámara, y estaban armados, empezó a hacer grabaciones de toda la gente que estaba entrando al cualto, salió el encargado de la vigilancia de la iglesia y les preguntó por qué estaban haciendo grabaciones y ellos plantearon el argumento de que brindan seguridad a esa zona y que por eso hacían la grabación para ver si una persona sospechosa entraba a la iglesia”, denunció Carlos Del Cid.
Agregó que les dijo que nunca habían solicitado seguridad y que más bien les parecía sospechoso , que a raíz de eso les iban a tomar fotografías, y salieron velozmente en la patrulla, pero en la iglesia lograron hacerles una foto con sus celulares.
Del Cid advirtió que harán públicas las fotos porque se sienten amenazados, “ya nosotros somos los que hemos interpuesto denuncias contra altos oficiales y que policías anden haciendo esas toman nos parecen sospechosas y dudamos que sea para protegernos”.
El defensor de los derechos humanos recordó que uno de los primeros embates que hicieron los altos oficiales enjuiciados fue presentar las personerías jurídicas de las organizaciones que tienen las víctimas de sus vejámenes , “en el caso de nosotros lo que presentaron fue el argumento verbal de que el Observatorio ecuménico Internacional de derechos Humanos no tenía personería jurídica por lo tanto yo no estaba habilitado para hacer defensoría de derechos humanos, lo que ellos no sabían es que el Observatorio pertenece a la Iglesia Ágape y sí tiene personería jurídica que nos permite accionar a favor de la defensa de los derechos humanos “
Por otra parte los oficiales y su defensa la arremetieron contra él manifestando que tenía una dudosa reputación en el accionar como defensor de derechos humanos, “claro esto lo hacen porque soy la principal víctima y que he presentado dictámenes médicos que los ponen a ellos en la condición de haber cometido el delito de daños y lesiones , pues tengo una excusa médica por más de 14 día”, denunció Del Cid.
Responsabilizó al gobierno también de este tipo de actos porque aseguró que ya hace un buen tiempo están accionando por los derechos humanos.
Informó que la URSAC les pidió los informes financieros hace un año , y al presentar toda la documentación y al pedir la constancia que da esa instancia, se había perdido toda la documentación y si la querían debían presentar todos los documentos otra vez.
Destacó que el Observatorio Ecuménico Internacional de Derechos Huma nos ha acompañado policías que han interpuest5a denuncias contra las actuaciones del Estado de Honduras , “defendimos a 10 policías a quienes los iban a enviar a una zona de alto peligro donde ellos habían actuado, pero el trabajo que hicimos nosotros evitó que los asignaran allí porque de haber ido habrían sido asesinados”
Otro de los temas son relacionados con violencia doméstica e intrafamiliar; la criminalización de estudiantes en la UNAH; desalojos de campesinos, “por eso están molestos con el Observatorio y ahora con estas acciones contra los oficiales que nos torturaron les tiene muy enojados”, finalizó.
Este viernes 20 de abril continuará la Audiencia Inicial contra los oficiales de policía antes mencionados en los Juzgados de los Penal de Francisco Morazán, en el Barrio La Granja de Comayagüela, a partir de las 9 a.m.