viernes, 20 de abril de 2018

HONDURAS: DEFENSORES: Campaña internacional: Libertad para los 22 presos políticos de Honduras // Ni olvido ni perdón a 30 años de la desaparición de Roger Gonzáles // A 30 años: CARTA A RÓGER GONZÁLEZ DESAPARECIDO POR EL ESTADO EL 19 DE ABRIL DE 1988 // Procesan a seis exregidores implicados en caso de Berta Cáceres // EL LIBERTADOR: PERFIL / HONDURAS: EL LADO AMARGO DE “COOKIE” // RADIO PROGRESO: Minera se impone con violencia en El Triunfo, Choluteca // En este plan maquiavélico podrían estar los oficiales enjuiciados: Policías hacen video de iglesia Ágape // Costa Rica otorga refugio a Eduardo Urbina; mañana saldrá libre // Justicia de Honduras admite recursos de amparo contra las elecciones de 2017

Campaña internacional: Libertad para los 22 presos políticos de Honduras

Raúl Alvarez y Edwin Robelo Espinal, presos políticos recluidos en “La Tolva”
San José, Costa Rica.
A partir del fraude electoral en Honduras, el 26 de noviembre del 2017, se profundizó la criminalización de la protesta social, en ese país.
La  tendencia,  hacia  la  violación  de  los  Derechos  Humanos  en  ese  país,  se dispara, considerablemente, contra sectores de la población muy definidos como son: los(as) campesinos(as), estudiantes, comunicadores sociales, ecologistas población indígena, y ciudadanos en general, quienes han manifestado su capacidad de resistencia hasta la presente fecha  contra la dictadura de Juan Orlando Hernández-JOH
En este contexto, durante los últimos cinco meses, los asesinatos, los arrestos arbitrarios, las desapariciones y la persecución política, es el resultado de la actual dictadura impuesta por JOH, con la complicidad de los gobiernos de la región y de otros países del mundo.
Actualmente se tiene la información de 21  presos políticos  en las cárceles de Honduras; y un preso político (estudiante de la UNAH, de tercer año de carrera Universitaria] en una de las cárceles de Costa Rica.
El Colectivo de Solidaridad, organizaciones de Derechos Humanos, sindicatos y otras organizaciones sociales de estudiantes, en Costa Rica solicitamos la libertad de estas personas, por tratarse de   perseguidos políticos, quienes a la vez son víctimas de tratos crueles por parte de la dictadura.
Solicitamos la libertad de Eduardo Urbina Ayala preso político en Costa Rica porque se trata de una persona inocente a quien se le atribuye y se le acusa de quemar una buseta militar. Hecho que, supuestamente, se da el 15 de diciembre del 2017. Para esa fecha, el joven Urbina Ayala, tenía 4 días de haber llegado a Costa Rica. Existen las pruebas suficientes que confirman la inocencia de Eduardo Urbina en ese delito que se le imputa.
APELAMOS a la tradición de este país, y a la voluntad del Estado de Costa Rica para que se le otorgue a EDUARDO URBINA, su condición de REFUGIADO.


Ni olvido ni perdón a 30 años de la desaparición de Roger Gonzáles


Tegucigalpa.
Por Riccy Ponce
El 19 abril de 1988 es una fecha que para muchos es imposible olvidar, y que quedó clavada en sus memorias, ese día se dio la detención y desaparición por agentes de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), del lider estudiantil Roger Samuel Gonzáles Zelaya, alumno del Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (INTAE).

Sus amigos y compañeros conmemoraron esta fecha con una ruta de la memoria, la que inició en la sede del INTAE, atravesando el Paseo Liquidámbar, se detuvieron frente al comercio Larach y Cia -dónde fue visto por última vez-, finalizando en el parque central de Tgeucigalpa justo al pie del momiento al general “Francisco Morazán” dónde se libraron grandes protestas para exigir su retorno.
A 30 años  de su desaparición forzada, un grupo de amigos caminaron con pancartas y mantas que portaban la fotografía de Roger Gonzáles, ante  la mirada de muchas  personas que vivieron en esa época y que recuerdan a Roger. Entre susurros  mencionaban las luchas que se libraron  para exigir la liberación con vida  de del joven estudiante del INTAE.
Caminaron con una manta exigiendo justicia, Sergio Rivera, Martha Silva, Anfrés Martínez, Osman Montecinos, Roger Rovelo, y otros amigos.
Andrés Martínez, la última persona que vioa Roger, expresó que “yo iba en un auto bus cuando Roger iba cruzando la calle, porque él  trabajaba en la desaparecida  Corporación  Hondureña de Desarrollo Forestal (COHDEFOR) y precisamente andaba haciendo algún mandado de su trabajo”.
Agregó que, por la noche asistían al INTAE, en jornada nocturna, y habíamos tenido varias pláticas con respecto a la situación que teníamos en ese momento, recordemos que se había dado el secuestro y extradición de Ramón Matta (el 05 de abril), se había incendiado la Embajada Americana y de alguna manera, nosotros habíamos estado involucrados en ese hecho, en defensa de la soberanía nacional.
DSC05920
El compañero de Roger en ese entonces  dijo haber visto a personas que anteriormente se apostaban en el colegio con las intenciones de vigilarlos.
“Roger iba caminando de la Catedral hacia Larach -en el centro capitalino-, yo observé a la mujer que daba vigilancia constantemente algunos días,  ella nos seguía, se iba a ubicar en el  INTAE por aproximadamente seis días, me imagino yo, que también le dieron seguimiento desde su trabajo” Andrés Martínez.
Entre las 11 y 12 del mediodía del 19 de abril de 1988,  se dio el secuestro, ya en la tarde cuando llegamos al colegio, Roger no estaba, llamamos a su familia y a otros amigos y no aparecía, en ese momento yo comencé a recordar lo que había visto y se los comenté, en ese momento empezamos  a sacar deducciones que fue en ese lugar y a esa hora que lo habían secuestrado. Andrés Martinez
Días de lucha
Marta Silva, estudiante en ese entonces, recuerda ese día de lucha permanente, más allá de la desaparición de Roger.
“Fue prácticamente a raíz de  la captura de Mata y la indignación de la gente, porque lo habían entregado a los gringos (ciudadanos de los Estados Unidos), no era en defensa de Mata, si no en defensa de la Constitución de la República, ya que Honduras no tenía tratados  de extradición con ningún país, por eso el pueblo se indignó dio manifestación de lucha en contra, prácticamente del poder gringo; fue una lucha grandiosa que lastimosamente termina con la desaparición forzada de Roger”, narró a defensoresenlinea.com Silva.
“La gente se indignó por la violación de nuestra Constitución que todo mundo la viola, se unieron estudiantes de secundaria, universitarios y todos los reuníamos y terminábamos en grandes concentraciones, nosotros estamos convencidos que por su participación en la manifestación donde se dio la quema de la Embajada -estadounidense-,  fue lo que desencadenó su detención y posteriormente desaparición forzada del compañero Roger”, recordó Silva.
Al  llegar a la Plaza Central General “Francisco Morazán”, se recordó que la madre de Roger comenzó una huelga de hambre, a la que se unieron amigos, familiares y parientes de otros desaparecidos, esta huelga de hambre es considerada la primera en Honduras, con el fin de exigir la aparición con vida de González, allí al filo de las 10 de la mañana de hoy, los amigos y compañeros gritaron nuevamente las consignas que usaban en la búsqueda del joven estudiante “Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos” “que podrán quinarnos todo, pero nunca la alegría”.
El simbolismo es Roger
Huelga-Elvia
Sergio Rivera, quien participó en esa huelga, recordó como ese lugar de mucho simbolismo.
Este lugar representa un hecho simbólico, en este lugar se desarrolló una lucha interminada en contra  de  la muerte y de las garras de los asesinos que tenían a Roge, desde aquí denunciábamos. Tener  la huelga de hambre aquí, significaba para nosotros tener un centro donde denunciar todas las acciones, porque la emotividad de las movilización, que se desarrollaban en la mañana, en la tarde, sábados y domingos, no había momento, incluso, en la noche, amanecíamos discutiendo las actividades del día siguiente.

“Para nosotros aquí era y sigue siendo muy importante, aquí habían unas bancas y se sentaban los agentes de la DNI y el 3-16 a tomar fotografías y a seguirnos a todos, era muy simbólico desarrollando una lucha heroica, poníamos en riesgo nuestras vidas y aún así lo seguimos haciendo” Sergio  Rivera.

Sergio recordó que, allí donde concluyeron hoy la ruta, fue de donde se levantó la huelga de hambre, era much agente pero solo tenían como diez colchonetas, el resto de personas “dormíamos o estábamos sentados con unas ratas que pasaban encima, y más las ratas de la policía, pero cada colchoneta, cada cobija, cada manta que levantábamos, significaba que Roger no iba a aparecer, porque sabemos que después de una huelga de hambre, de unas movilizaciones tan prolongadas, de tan grandes protestas, afirmaba que “El Flaco” ya era un desaparecido oficial.
Un caso que afirma la impunidad
Mery Agurcia, procuradora de derechos Humanos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en HOnduras (COFADEH), expresó que la desaparición de Roger consuma un hecho de lesa humanidad, como organización desde antes albergó al lider estudiantil en sus oficinas, sin saber que él mismo sería una víctima a quien representarían.
68099259-f17a-4b44-bdf7-055c001d8fdf
La manta que que acompañó esta ruta de la memoria, por los 30 años de desaparición forzada de Roger Gonzalez, fue hecha por su amigo Sergio Rivera, y el resto del día fue colocoda en la afueras de la oficina del COFADEH.
Su madre este día recordó a Roger con una misa en su memoria, como cada año en la Catedral Metropolitana, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), estudiantes del Movimiento Amplio Universitario (MAU), realizó un acto conmemotarivo por los 30 años de desaparición del lider de educación media, detenido desaparecido en el marco de unas protestas sociales por la defensa de la sobernia patria.



A 30 años: CARTA A RÓGER GONZÁLEZ DESAPARECIDO POR EL ESTADO EL 19 DE ABRIL DE 1988



Por: SERGIO RIVERA, compañero y amigo de Róger Gonzáles, defensor de DDHH y catedrático de la UNAH.

Tegucigalpa, Honduras.- 30 años han pasado desde aquel mediodía que en el centro de Tegucigalpa dos hombres y una mujer te secuestraron para introducirte en un carro doble cabina color rojo con rumbo a la entonces Dirección de investigación Nacional (DIN) en el barrio abajo de la misma ciudad, fue duro ese día, el sentimiento de impotencia que nos invadió fue fuerte.
Para entonces no existían los teléfonos celulares, las noticias tardaban más en esparcirse, pero Natalia nos avisó rápidamente en la Escuela Superior del Profesorado, en la sede del FER, e inmediatamente hicimos una reunión de emergencia, me acuerdo que Moncadita sin perder tiempo elaboró un afiche con una foto tuya donde andás con aquella camisa roja cuadriculada, y en menos de una hora Mingo el de la fotocopiadora nos regaló como 500 copias para irlas a pegar a todos los colegios y lugares que pudiéramos.
Me fui para el STENEE a buscar la Coordinación del Comité Coordinador de Organizaciones Populares CCOP, allí también estaban consternados y preparando acciones, me fui al INTAE, allí estaban Andrés, Oquelí el chele, Mario, Nectalí, Benjamín, Rito, la china, y otros más que no me acuerdo bien , igualmente encachimbados y tristes, esperamos a que fuera más noche, ya le habían avisado a tu mamá, doña Elvia fue a preguntar por vos, un hombre no negó que estabas allí, pero otro dijo en tono muy fuerte que allí no estabas y que dejáramos de joder.
Comisiones al CODEH, comisiones a COFADEH, comisiones al CCOP, comisiones a los colegios, paso de aulas en la UNAH, en la Superior hoy UPNFM, pintas en las calles, pegas de afiches, diligencias, habeas Corpus, denuncias a los medios, un comunicado en Radio América y la nota de Noe Leiva en diario Tiempo, búsqueda en postas, morgue, y aquella impotencia, jueputa que mierda, te desaparecieron estos perros, tenemos que seguir.
Roger Gonzalez
En las mañanas salía el INTAE encabezados por Juan Carlos Cálix, se unía el Hibueras, el Abelardo Fortín, actividad encomendada a los camaradas del Aguilar Paz, encabezados por Amilcar, Sergio y Franklin el pata juca. En la tarde otra marcha aquí venía el Milla Selva, La Superior, La UNAH, estábamos con cólera, teníamos la esperanza de arrancarte de las garras de la muerte hecha gobierno. Jornada nocturna otras marchas. Otra vez el INTAE que dejó de tener clases por un mes, los Baquis y Cornelio llevan una manta con tu rostro, salís más feo que en el afiche pero se vale flaco, creo que fue Moncada el que hizo ese dibujo, abajo dice LIBERTAD PARA RÓGER GONZÁLEZ, pero el tiempo va pasando y no te encontramos.
Una mañana a los días de tu secuestro el entonces vocero de la Fuerza de Seguridad Pública Coronel Manuel Enrique Suarez Benavidez, dijo en una entrevista en Radio América que reconocía que habías sido capturado y estabas en manos de la FUSEP, que alegría flaco, reconocieron que te tenían preso, ya no eras un desaparecido, lloré compa, lloré con el corazón en la mano, que lindo mañana te llevamos comida y tu respectivo paquete de Pinares ese cigarro mentolado que apestaba a zorrillo.

Al rato sale el oficial Aquiles Riera Lunatti creo que era el jefe de la FUSEP, dijo que no te tenían, que más bien te andaban buscando para darte captura por ser guerrillero, primero dijo que eras de los Lorenzo Zelaya, luego dijo que eras del Partido Comunista, o no se qué cosas más, la cosa es que seguías en calidad de DETENIDO-DESAPARECIDO, y otra vez la impotencia.

Ni modo a hacer la huelga de hambre, creo que una de las más prolongadas de la historia nacional, 24 días solo tomando agua y miel, se enferma doña Elvia, varios cipotes en mal estado. Roberto Zelaya del entonces FRU me propone que hable con los demás para que suspendiéramos la huelga de hambre antes que se nos muera otro compa, en la sesión de la noche se decide la suspensión de la misma, ese si fue un golpe duro, sabíamos que al soltar la huelga ya no íbamos a tener la misma presión, pues sabiamente la acción servía de núcleo para desarrollar constantes movilizaciones en pleno centro de la ciudad, pero al montar aquellas colchonetas en aquel carro paila desvencijado que no me acuerdo quién lo consiguió, comprendimos que te perdíamos flaco, todo eso fue en medio de una gigantesca marcha del CCOP y organizaciones estudiantiles de todos los niveles.
Al contarte esto se revive el dolor sentido, y parece que 30 años no han pasado, no encontramos tu cuerpo, pero te cuento que tus compañeros año a año te recordamos, pasa el tiempo y seguimos leales a nuestros mártires, no hay año que no peguemos tu afiche, hagamos tus pintas, y siempre en nuestras cabezas tu consigna “¡Que podrán quitarnos todo, pero nunca la alegría!”
Róger sos uno de los 184 desaparecidos oficiales, vos sabés que habían más, te acordás cuando lloramos a Marcio Sauceda asesinado de un escopetazo en el pecho, el bombero atómico linda gente, también lloramos a Geovany el Obrero y a muchos más asesinados por la dictadura político-militar bajo la doctrina de la seguridad nacional, a estas alturas ya te encontraste con el chele Oquelí, con Moncho Alvarez, con Roberto Zelaya, con Cornelio, con Joel Sady, con Oscar Padilla y tantos camaradas que ya no están a lo mejor ya te pusieron al tanto que seguís vivo en nuestros corazones, que no te olvidamos y a eso le temen tus enemigos.
Los que te torturaron y mataron le tienen miedo a que te recordemos, porque cada golpe de ellos fue en vano, se jodieron, no pudieron matarte, ven tu rostro en las calles, oyen tus consignas y te ven multiplicado en la Juventud que recogió tu bandera del charco de sangre en que la sumergieron y la enarbolaron frente a tus asesinos, y hoy guía nuevos procesos, nuevas luchas que al final es la misma senda que abriste, desafiando la muerte.
Róger amigo, camarada, hermano seguimos firmes, tal vez con más años, pero seguimos igual de rebeldes, irreverentes, revolucionarios y leales.
30 años camarada, 30 años, sos un desaparecido que se aparece en la conciencia de tus verdugos, con eso basta.

19 de Abril de 2018.


Procesan a seis exregidores implicados en caso de Berta Cáceres

Los exconcejales contravinieron lo dispuesto en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que obliga a consultar a los pueblos indígenas y tribales cuando se construyen obras en su territorio

Agencia EFE
Tegucigalpa, Honduras.
Un juzgado de Honduras dictó auto de formal procesamiento contra seis exregidores (exconcejales) por abuso de autoridad en el caso de la ambientalista Berta Cáceres, asesinada en marzo de 2016, informó este jueves una fuente oficial.
Se trata de Edwin Fúnez, Olver Robert Mejía, Nelly Senovia Sánchez, Florentino Pineda, Marlon Otoniel Méndez, y Wilfredo Mejía, todos exconcejales de la Alcaldía de San Francisco de Ojuera, departamento de Santa Bárbara, occidente del país, indicó el Ministerio Público de Honduras en un comunicado.
Todos son acusados por abuso de autoridad al otorgar de “forma irregular e inconsulta” un permiso municipal de construcción del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, iniciado hace tres años por la empresa hondureña Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA) en el río Gualcargue, al que se oponía Berta Cáceres.
El Ministerio Público precisó que los exfuncionarios facilitaron a DESA “la puesta en operaciones de la represa Agua Zarca en una clara violación a los derechos territoriales y sobre los recursos naturales ancestralmente protegidos por estas comunidades originarias”.
Los exconcejales contravinieron lo dispuesto en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que obliga a consultar a los pueblos indígenas y tribales cuando se construyen obras en su territorio, añadió.
Berta Cáceres, asesinada el 3 de marzo de 2016 en la ciudad de La Esperanza pese a contar con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para protegerla de las constantes amenazas que recibía, se oponía al proyecto por considerar que causaba daños al ambiente, principalmente a las comunidades de la etnia lenca.
Los procesados junto con el exalcalde de San Francisco de Ojuera Raúl Pineda y el ex vicealcalde Plutarco Mejía otorgaron “ilegalmente” a la empresa DESA el permiso de construcción para el desarrollo del proyecto hidroeléctrica, indicó el Ministerio Público.
En este caso también están involucrados los exviceministros hondureños Marco Jonathan Laínez y Roberto Darío Cardona y el exalcalde del departamento occidental de Intibucá, Martiniano Domínguez, añadió.
Según investigaciones del Ministerio Público, Laínez otorgó en 2011 la licencia ambiental a Agua Zarca, mientras que Cardona supuestamente autorizó en 2013 la ampliación de la capacidad generadora de la hidroeléctrica de 14,4 a 21,7 megavatios.
Cardona, que ostentó el cargo durante el Gobierno de Porfirio Lobo (2010-2014), autorizó la ampliación de la licencia ambiental sin consultar ni informar a las comunidades de la etnia lenca, a la que pertenecía Cáceres, por cuyo crimen hay nueve personas detenidas.
Según un informe divulgado en octubre de 2017, el asesinato de la ambientalista fue ordenado por ejecutivos de la empresa DESA -cuyo presidente ejecutivo, Roberto David Castillo, fue detenido en marzo pasado como presunto autor intelectual del crimen-, en alianza con fuerzas de seguridad del Estado. EFE


PERFIL / HONDURAS: EL LADO AMARGO DE “COOKIE”


A Jesús Mejía Arita (Cookie para sus amigos) se le considera junto a Roberto Ordóñez y a David Matamoros Batson, “los cerebros” del fraude electoral de las elecciones generales de Honduras del 26 de noviembre de 2017. EL LIBERTADOR presenta este perfil por la implicación del personaje en el interés nacional.
Matamoros Batson y Mejía Arita fueron formados en las empresas propiedad del expresidente nacionalista Ricardo Maduro Joest, y luego éste los nombró comisionados propietarios de (CONATEL). Son hechura suya.
“Cookie” es aficionado a deportes extremos, correr en motocicletas por terrenos naturales muy accidentados, especialmente elegidos para probar la resistencia de los pilotos. ¿Listo? aún no has comenzado tu carrera más accidentada. ¡Suerte!
Redacción
EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. “Cookie” es el mote anglosajón con que se conoce a Jesús Arturo Mejía Arita, traducido al español significa “galleta” o “bizcocho”; de manera inmediata viene la mente una imagen tierna y dulce, pero nada más alejado de la realidad cuando se trata de Mejía Arita, al menos eso es lo que piensan algunos vecinos, amigos, enemigos, conocidos y personas que lo han tratado en las instituciones estatales en las que ha laborado. Basta oírlo en entrevistas a medios de comunicación para darse cuenta que en su interior no hay dulzura.
“HIJO MADURO”
Jesús Mejía es muy conocido por su amplia experiencia en informática, se le considera junto al ministro de Energía, Roberto Ordóñez y al presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros Batson, “los cerebros” del fraude electoral tanto de las elecciones presidenciales internas y generales de 2013 como en las generales de 2017, en las que salió electo Juan Orlando Hernández Alvarado.
No es casual que tanto David Matamoros como Jesús Mejía hayan sido formados en las empresas propiedad del expresidente nacionalista Ricardo Maduro Joest, y que luego éste los haya nombrado comisionados propietarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL). Son hechura suya, muy maduros.- Además de su talento en informática, el éxito de Mejía como constructor de fraudes electorales, es manejar base de datos de la población y haber trabajado en instituciones claves que le han facilitado bases de datos e infraestructura tecnológica de última generación en CONATEL, HONDUTEL y la ENEE. 
UNA CARGA SOCIAL
Jesús desciende de conocidas familias afines al Partido Liberal, que han sangrado el erario público desde hace más de una centuria. Es hijo de Federico Mejía Rodezno, fallecido en circunstancias lamentables, y primo de la “blanquita” Luz Ernestina Mejía, Miss Honduras Mundo en 1980 y coordinadora de la Unión Cívica Democrática, célula financiada por grupos de poder que patrocinaron la marcha de quienes apoyaron el gobierno de facto de Roberto Michelleti Baín, conocidos como “los blanquitos”.         Su abuelo José Mejía Arellano, fungió como designado presidencial durante el mandato de Ramón Villeda Morales (1957-1963); el tío abuelo era Oscar Mejía Arellano, precandidato presidencial en 1985 e impulsado por el entonces presidente Roberto Suazo Córdova. Los Mejía Arellano eran sobrinos del caudillo liberal Vicente Mejía Colindres, presidente provisional de la república en 1919 y presidente constitucional de 1929 a 1933.
BURÓCRATA CONGÉNITO
“Cookie” es sobrino de las exsecretarias del Poder Ciudadano de José Manuel Zelaya Rosales, Mayra Mejía del Cid y Miriam Mejía, y también tiene parentesco con Arístides “Tito” Mejía. Pese a que los tres exministros Mejía son amigos cercanos del presidente Zelaya Rosales, ninguno abandonó las filas del Partido Liberal como lo hizo el fundador y coordinador del Partido Libertad y Refundación (LIBRE).
La larga lista de parentela política liberal se extiende al ala materna, la madre de Mejía Arita se llama Amparo Arita Quiñónez, ex reina de belleza y dirigente del Partido Liberal. Su tío Roberto Arita Quiñónez tiene una reconocida carrera diplomática. Su primo Guillermo Siliezar Arita guardó prisión por el delito de estafa en perjuicio del Instituto Franco Hondureño
PINCELADAS AZULES
No todos los parientes de Jesús Mejía tienen “sangre roja”, los hay de “sangre azul”, su tía abuela Mireya Mejía Rodezno contrajo nupcias con el nacionalista César Augusto Batres Galeano, Canciller en el gobierno de facto del general Oswaldo López Arellano; por lo tanto es primo de Mireya Batres Mejía, exsecretaria de Cultura y  conocida por una relación sentimental fallida con el mandatario nacionalista Ricardo Maduro Joest. Fue precisamente por medio de su prima Mireya que conoció a Ricardo Maduro y logró colarse en el mundo político.
Una de las hermanas del padre de Jesús Mejía estuvo casada con el tío de Rafael Leonardo Callejas, presidente nacionalista que se encuentra en Estados Unidos en grave situación de salud y aguardando sentencia por haberse apropiado de 1.6 millones de dólares en el sonado caso de sobornos de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), conocido como Fifagate.
MARIDAJE PERFECTO
Jesús Mejía está casado con Marisol Lanza, quien de manera conveniente labora como asistente del magnate financiero del grupo FICOHSA, Camilo Atala Faraj, éste último es el presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), y Marisol Lanza de Mejía es la coordinadora del capítulo de Honduras, cuya presidenta es la empresaria Aline Flores.- No está de más recordar que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que encabeza Jesús Mejía, mantiene convenios de fideicomisos para administrar la estatal eléctrica con los bancos FICOHSA y Atlántida.
ESPÍRITU VIL
Las características de personalidad de Jesús Mejía Arita no distan mucho del grupo de funcionarios que ocupan los más altos cargos en el régimen de Juan Hernández, y en cuanto a su capacidad profesional y gerencial, tampoco hace la diferencia. 
Personas que conocen a “Cookie” aseguraron a EL LIBERTADOR que no es un hombre confiable, lo califican de ambicioso desmedido. “Destila veneno con su prepotencia”, dijo un entrevistado. “Es un déspota con los empleados y hasta con sus hijos”, aseguró otra persona consultada. Destaca por sus habilidades de manipulación y chantaje emocional, finge inocencia inculpando a los demás de sus propios errores.
Espera que la gente piense y actúe de acuerdo con lo que él cree que es correcto y no permite oposición. “Ese hijo de puta es malo y cobarde, porque no es capaz de enfrentarse a alguien. Es autoritario porque es de aquellos cuya filosofía es tienes que hacer lo que yo te diga, sino te vas a la mierda”, agregó con seguridad una de las fuentes consultadas que coincide en ambientes laborales con “Cookie”.
“EL DOS CARAS” 
Empleados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) lo consideran un hombre con “dos caras”, mentiroso; en diciembre de 2017 aseguró a todo el personal que no habría despidos masivos en 2018, como los ocurridos en años anteriores; sin embargo en memorando del 22 de febrero publicado en exclusiva por EL LIBERTADOR, informaron que había disponibilidad de recursos para pagar las prestaciones o jubilación, siempre y cuando renuncien antes de 60 días. De todos es sabido que este tipo de comunicados tiene implícito el despido indirecto.
¡VALIENTE GOLPISTA?
Es fácil demostrar bravura cuando se está rodeado de un ejército armado que  protege las 24 horas del día. La aureola de hombre valiente que los medios de comunicación tradicionales trataban de vender a la opinión pública, del General Romeo Vásquez Velásquez -autor material del golpe de Estado contra José Manuel Zelaya-, se diluyó cuando fue el jefe de Jesús Mejía.
Como parte de las negociaciones para pagar los favores a los partícipes del golpe de Estado de junio de 2009, Romeo Vásquez fue nombrado por el mandatario José Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) en el cargo de Gerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (HONDUTEL); como subgerente fue juramentado Jesús Mejía Arita, este último trató, con toda clase de artimañas, de deshacerse del general para apropiarse del cargo de gerente, y pese a los consejos del personal de confianza para lo enfrentara, Romeo Vásquez prefirió acomodarse a las circunstancias, bajo el argumento de “mantener la armonía laboral”, permitiendo que Mejía hiciera lo que se le antojara en la estatal de telecomunicaciones. ¡Valiente general golpista!
LUCHÓ POR MATTA
Era tanto el poder de Mejía en HONDUTEL, que cuando se realizó una licitación para la prestación de servicios de seguridad, la compañía, cuyo dueño era su amigo de la infancia, Ramón Matta Waldurraga no salió favorecida, se impuso y logró su contratación. Ramón Matta Waldurraga es hijo del célebre narcotraficante Ramón Matta Ballesteros, que guarda prisión perpetua en los Estados Unidos. En octubre de 2017 Matta Waldurraga se entregó a la DEA y también se encuentra preso en el país del norte. 
“SWEET AS A COOKIE”
Pero no todo en Cookie es negativo, tiene su lado “dulce” o “cookie”, cuando se trata de entablar relaciones con mujeres jóvenes y bonitas, es un bizcocho; se encariñó tanto con las eficientes y hermosas secretarias de HONDUTEL que terminó contratándolas en la ENEE.- Su buen gusto también ha quedado evidenciado en su residencia de El Hatillo, situada muy cerca de la mansión del pariente político, Rafael Leonardo Callejas, la cual comenzó a construir antes de tomar posesión del cargo de Subgerente de HONDUTEL y concluyó durante el tiempo que permaneció en la estatal de telecomunicaciones.
¡META LA LIBERTAD!
Es aficionado a deportes extremos, quizá por esa razón gusta de lucir atuendos que dibujen su tonificada figura. Practica a nivel profesional el “Enduro”, que es una modalidad del motociclismo que consiste en realizar carreras por terrenos naturales muy accidentados y especialmente elegidos para probar la resistencia de los pilotos. Tanto las motocicletas como los uniformes de Enduro son muy onerosos.
En esta disciplina ha representado a Honduras a nivel internacional, obteniendo algunas preseas. En “Enduro España 2016” sufrió una fractura al caerse de la motocicleta.- Está por verse si su racha de éxitos en gobiernos nacionalistas durará mucho tiempo, ojalá y no resbale en tierras movedizas, el golpe podría ser muy fuerte y correr la suerte de algunos de sus parientes. Ya suenan esos motores, hace unos días el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, demandó a “Cookie” a que de cuentas de su gestión antes de hablar de política; lo señaló de comprar un software valorado en 30 millones de dólares completamente inútil. ¿el software del fraude? ¿será?, “Cookie” aún no has comenzado tu más desafiante carrera. ¡Suerte!
Burócrata de sangre:
Jesús Aturo Mejía Arita, nació en Tegucigalpa, tiene 46 años, casado, Ingeniero Industrial con especialidad en sistemas computacionales, posee una maestría en Finanzas. Fue comisionado nacional de CONATEL, asesor presidencial, subgerente y gerente de HONDUTEL, subsecretario de Servicios Públicos de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP); todos durante los gobiernos nacionalistas de Ricardo Maduro Joest, Porfirio Lobo Sosa y Juan Hernández.
Desde abril de 2016 ocupa el cargo de Gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y presidente de la Red Centroamericana de Telecomunicaciones (REDCA), dedicada a brindar servicios de transporte de datos de banda ancha.
Así lo ven amigos y conocidos:
·                   No es hombre confiable.
·                   Ambicioso desmedido. 
·                   Destila veneno con su prepotencia (vanidad).
·                   Es un déspota con los empleados y hasta con sus hijos.
·                   Destaca por sus habilidades de manipulación y chantaje emocional.
·                   Finge inocencia inculpando a los demás de sus propios errores.
·                   Espera que la gente piense y actúe de acuerdo con lo que él cree que es correcto y no permite oposición.
·                   “Es un hijo de puta malo y cobarde, porque no es capaz de enfrentarse a alguien”.
·                   “Es autoritario porque es de aquellos cuya filosofía es ‘tienes que hacer lo que yo te diga, si no te vas a la mierda’”.
·                   Es un hombre con “dos caras”, mentiroso.


PRONUNCIAMIENTO DEL STENEE A NUESTROS AFILIADOS Y AL PUEBLO HONDUREÑO EN GENERAL


En la sociedad las acciones pertenecen a los afiliados del STENEE y nuestro compañero Miguel Aguilar, actúa como representante legal del sindicato en apego a nuestros estatutos.

Tegucigalpa. El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), se pronuncia en los siguientes términos:

Fue a través de COALIANZA, y la aprobación de los fideicomisos (decreto ley 118-2013) como instrumentos de concesión, y posterior un nuevo marco del sector eléctrico con la aprobación de la nueva ley de la industria electrónica (decreto de ley 404-2013), que nuestro sindicato se ve obligado a romper esquemas de participación en la vida sindical pensando como los trabajadores luchábamos por la vigencia institucional de la Enee, asumiendo nuevos roles que nos llevarían bajo un objetivo trazado de un proyecto de país.

Con la aprobación por parte del Congreso Nacional de los fideicomisos en la ENEE, el gobierno toma la decisión que sea un tercero el que invierta en la operación del sistema, en la reducción de las perdidas, en la recuperación de la mora, en la mejora del sistema de comercial que es la atención al cliente, y su facturación en general.  

El Decreto Legislativo 118-2013 es el que garantiza la participación del STENEE hasta con un 49% con derecho a primera opción del total de la inversión en este proyecto de Distribución, ante este reto trascendental, político, económico y sindical, la Junta Directiva Central toma la decisión de llevar ante las asambleas seccionales y al congreso de delegados de junio del 2013 y 2015 la discusión y aprobación de la participación del STENEE para formar parte de la Sociedad EEH y enfrentar las críticas internas y externas que este proceso conlleva por los grandes intereses económicos que están en la cadena de la Distribución de energía en Honduras.

La búsqueda del financiamiento se tornó difícil ya que la banca local nos cerró las puertas argumentando que no somos sujetos de crédito, pero el STENEE logra obtener el financiamiento mediante un préstamo con la empresa ELECTRICAS DE MEDELLIN de Colombia para la participación de un 8% de las acciones, firmado el 18 de Febrero del 2016. En la sociedad las acciones pertenecen a los afiliados del STENEE y nuestro compañero Miguel Aguilar, actúa como representante legal del sindicato en apego a nuestros estatutos.

Cabe señalar, que tal acción financiera se llevó acabo sin poner en riesgo las cotizaciones de nuestros afiliados, los activos del STENEE, cotizaciones del Fondo de Prestaciones Sociales y el pasivo laboral de los afiliados a la organización.
A un año de la creación del consorcio EEH ha cumplido todas las metas establecidas en el contrato referentes a la calidad del servicio, Reducción de pérdidas y mejora de la recaudación.

Lamentablemente somos objetivo de las críticas por intereses particulares del grupo económico local, que se oponen a la participación del STENEE en la Sociedad y a la perdida de los jugosos contratos que le apuestan al control de la ENEE.

Ante este nuevo escenario sindical-financiero, nuestra organización legislará y reglamentará la forma en que estas utilidades a favor del STENEE serán orientadas y determinará los métodos de su ejecución, fiscalización y transparencia y que todo afiliado pueda ser parte de dicho proceso.

Para tal fin, la Junta Directiva Central convocará un congreso extraordinario en donde los afiliados a través de sus asambleas y sus delegados harán las propuestas de cómo serán

Distribuidos o invertidos los dividendos. El pliego de condiciones establece que las inversiones serán pagaderas del segundo año en adelante, donde esperamos que los recursos favorables lleguen en un plazo razonable con todas las garantías financieras y legales Teniendo como prioridad el bienestar colectivo de los afiliados y de la organización.

El STENEE, enfrenta retos y desafíos históricos en medio del movimiento de los trabajadores y existe innegablemente un avance trascendental que rompe los paradigmas del sindicalismo Hondureño, no vamos a retroceder, nuestra historia pasada, presente y futura marca el camino trazado en la defensa de nuestros derechos, no importando los tentáculos de los que le apuestan a desestabilizarnos y debilitarnos para lograr sus objetivos de seguir manteniendo el secuestro de nuestra institución y en detrimento del pueblo Hondureño.

JUNTA DIRECTIVA CENTRAL DEL STENEE
“LA VICTORIA DE LOS MALOS, ES EL FRUTO DE LA COBARDIA DE LOS BUENOS”

Tegucigalpa Municipio del Distrito Central 17 de abril de 2018




Radio Progreso

Minera se impone con violencia en El Triunfo, Choluteca

Abr 18, 2018
Minera se impone con violencia en El Triunfo, Choluteca
Durante una protesta pacífica contra la minería, representantes de la transnacional Los Lirios, de capital norteamericano, dispararon contra la población que se opone a la explotación minera a cielo abierto en la comunidad Ojo de Agua, municipio El Triunfo, Choluteca. El hecho violento ocurrió el 01 de abril de este año. 
La minera Los Lirios pretende explotar más de mil 800 hectáreas de tierra,  para la extracción de oro, bronce y plata, afectando a 20 comunidades de la zona costera de El Triunfo y Namasigue en Choluteca, según  el Movimiento Ambientalista Social del Sur por la Vida Mass-vida. 
En 2016 mediante cabildo abierto, los habitantes de la zona costera dieron un rotundo NO a la minería, basándose en el daño irreversible que estas empresas han provocado en El Corpus, Choluteca  y Valle de Siria en Francisco Morazán. Sin embargo, la decisión soberana del pueblo no es respetado por la empresa y las autoridades locales. 
“Con bolsitas solidarias la empresa nos quiere comprar”, dijo con indignación Lucia Gonzales en Foros Populares, un programa semanal que produce Radio Progreso. Las bolsitas solidarias son pequeñas raciones de comida que rondan los cinco dólares (120 Lempiras), y que el gobierno de Juan Orlando Hernández ha adoptado como parte de su política asistencialista. 
Cuando los mineros llegaron a entregar las bolsitas solidarias para obtener la aceptación de las comunidades, la gente salió a manifestarse bloqueando el paso de los vehículos de la empresa. Los mineros desenfundaron sus armas y dispararon contra los manifestantes. Fueron las mujeres las más afectadas con la violencia provocada por la minera. “Yo pensé que iba a morir”, asegura Lucia, convencida que está viva porque tiene la misión de luchar por defender la tierra que la vio nacer. 
A pesar del ataque violento, las comunidades de los municipios de El Triunfo y Namasigue, Choluteca, están dispuestas a continuar la lucha en defensa de los bienes comunes de la naturaleza. “No vamos a dejar que la minera se instale”, afirmó Rufino Méndez, líder de la comunidad Ojo de Agua. Rufino explicó que la amenaza data desde 2001, cuando la empresa canadiense Maya Gold realizó un estudio de exploración para medir la cantidad de oro que existe en la zona. “Maya Gold le vendió el estudio a la empresa que ahora nos amenaza”, aseguró Rufino. 
La instalación de empresas extractivas golpea con fuerza a la población de Choluteca y Valle, que ancestralmente se han dedicado a la pesca y cultivo de granos básicos para sobrevivir. Esta zona está plagada de empresas camaroneras, agroindustriales, fotovoltaicas y mineras que con el aval del gobierno extraen las riquezas de la zona dejando a la gente sumergida en la miseria. 
La implementación del modelo extractivo avanza a pesar de la oposición de las comunidades, quienes denuncian los daños ambientales y sociales que se presentan en sus regiones. Una clara muestra de esa apuesta gubernamental es la implementación de un parque minero industrial en la zona sur de Honduras, una región que ha pagado con sangre y miseria la extracción de los minerales.
En 2017, Los Lirios  fue la mayor patrocinadora del tercer congreso minero que organiza la Universidad Politécnica de Ingeniería junto a la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas  Mi Ambiente. Actualmente es candidata a ser socia del parque minero industrial. 
Crece criminalización
Solo en el municipio de Namasigue, Choluteca, unas 30 personas son criminalizadas por el delito de coacción en perjuicio de la empresa Energía Solares de capital noruego, quien pretende instalar seis proyectos de energía fotovoltaica sin el consentimiento de las comunidades.
“La población criminalizada pertenece a las comunidades de Ranchería, Costa Azul, Playa Negra, Guamerú, Prados 1 y 2, quienes cuentan con medidas sustitutivas que los obliga a ir a firmar a los juzgados cada 15 días”, asegura la abogada defensora Denia Suyapa Castillo de Mass-vida. 
En las comunidades de El Tránsito y Las Barajas en Nacaome, Valle, la población lleva años cuidando la entrada a uno de los cerros de donde se han extraído grandes cantidades de piedra, que según ellos contiene oro de hasta 25 kilates. Allí también hay varios nacientes de agua, árboles y animales. Las comunidades han logrado detener la explotación minera, aunque 6 líderes continúan siendo judicializados en los Tribunales de Nacaome. 
A raíz de esta situación criminalización, un grupo de abogados y abogadas se sumaron a la defensa de los derechos humanos y los bienes naturales. Solo en el sur alrededor de 15 profesionales del derecho prestan sus servicios para acompañar legalmente a la ciudadanía que está siendo criminalizada injustamente, según la red de defensores de Mass-vida. 
Además de las agresiones y procesos de criminalización en contra de la población, el Comité por la Libre Expresión, C-LIBRE se encuentra levantando información que soporte las alertas nacionales e internacionales que harán para denunciar las violaciones a derechos humanos. En declaraciones a Radio Progreso Amada Ponce de C-LIBRE,  aseguró que además de las alertas, están formando a periodistas, comunicadores y comunicadoras que son pieza clave para lograr que los temas de las comunidades sean escuchados por los tomadores de decisiones.
Organización la esperanza
Frente a la explotación de los bienes naturales en el sur de Honduras, la población cuenta con el apoyo de sacerdotes y religiosas de la Iglesia Católica, que les animan a continuar en lucha.   Por medio de la iglesia la gente está conociendo más sobre los daños que provocan las explotaciones mineras y entienden que luchar por los bienes naturales implica luchar por la vida de las presentes y futuras generaciones.
Fruto de ese trabajo que realiza la iglesia es la existencia del Movimiento Ambientalista Social del Sur por la Vida Mass-Vida, que aglutina a todas las organizaciones y comunidades que se oponen al extractivismo.  El padre Bernardino Lazo, párroco de Amapala, Valle, afirma que la iglesia del sur está impregnándose del mensaje del papa Francisco, que nos invita a cuidar la casa común, sin embargo, hace mucho por hacer en un sistema que excluye de forma violenta a los pobres. 
También, las organizaciones sociales organizadas en el Movimiento Ambientalista Social del Sur Mass- vida, trabajan articuladas en estrategias de luchas en caminadas a detener los proyectos extractivos que amenazan la región. 
Mass-vida considera que la denominada “Hora del Sur” está llevándose a cabo sin la consulta de la población en la región y señalan como ejemplos: la explotación minera y la instalación de cantidades industriales de paneles solares destruyendo el bosque seco tropical sin que estas empresas generen empleo permanente y digno, y sin ingresar impuestos al Estado de Honduras.


En este plan maquiavélico podrían estar los oficiales enjuiciados: Policías hacen video de iglesia Ágape

Wednesday, 18 April 2018 19:34 Written by  Published in Denuncia
En este plan maquiavélico podrían estar los oficiales enjuiciados: Policías hacen video de iglesia Ágape
Por qué llegaron policías bien armados y con cámaras a filmar la feligresía de la Iglesia Ágape, en la capital hondureña?. Se sospecha que detrás de este plan maquiavélico que pretende sembrar el miedo a víctimas de torturas por altos oficiales de la Policía Preventiva, es el resultado de que los responsables están defendiéndose en libertad y deberían estar tras las rejas, así lo denunció una de las víctimas a pasosdeanimalgrande.com
Se trataría de una estrategia de descalificación y persecución contra las víctimas de torturas y otros vejámenes está en plena ejecución.
Según la denuncia varios policías llegaron en una patrulla policial hace unas semanas a hacer un video a la Iglesia Ágape, en la Colonia La Primavera de Comayagüela. El Observatorio Ecuménico Internacional de Derechos Humanos es parte de esta iglesia.
Carlos del Cid, uno de los defensores afectados por las violaciones a los derechos humanos de altos oficiales de la Policía Preventiva el 08 de septiembre de 2017, denunció que es otra de las artimañas para pretender parar el juicio.
Las acciones contra las víctimas se da en el marco de un juicio contra los oficiales de policía Félix Adrián Colindres, Juan Manuel Aguilar y Marlon Vásquez Palma, artífices directos de llevar a cabo un escenario de actuación violento contra cuatro defensores de derechos humanos: María Tomasa Morales, de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos, ASOPODEHU; Hedme Castro, de ACI-Participa; Ariel Díaz , de la Asociación de Jóvenes por los Derechos Humanos y Carlos del Cid, integrante del Observatorio Ecuménico Internacional de Derechos Humanos, OEIDH.
El juicio que todavía está en la etapa de Audiencia Inicial, ha sufrido dilaciones las cuales según los afectados es una estrategia dilatoria para retrasar el proceso y no llegar a lo que ya días debería haber existido, como es una condena contundente contra los responsables que tienen acumulados más de 200 años porque cometieron torturas, detención ilegal, abusos de autoridad, daños, lesiones entre otros contra los defensores de derechos humanos y ocho estudiantes de la UNAH.
Con las manos libres y la impunidad a todo vapor
 “El día domingo 08 de abril a eso de las 10 a.m. cuando en la Iglesia Ágape estaban realizando el culto , se paró una patrulla policial, se bajaron dos agentes, uno de ellos con una cámara, y estaban armados, empezó a hacer grabaciones de toda la gente que estaba entrando al cualto, salió el encargado de la vigilancia de la iglesia y les preguntó por qué estaban haciendo grabaciones y ellos plantearon el argumento de que brindan seguridad a esa zona y que por eso hacían la grabación para ver si una persona sospechosa entraba a la iglesia”, denunció Carlos Del Cid.
Agregó que les dijo que nunca habían solicitado seguridad y que más bien les parecía sospechoso , que a raíz de eso les iban a tomar fotografías, y salieron velozmente en la patrulla, pero en la iglesia  lograron hacerles una foto con sus celulares.
Del Cid advirtió que harán públicas las fotos porque se sienten amenazados, “ya nosotros somos los que hemos interpuesto denuncias contra altos oficiales y que policías anden haciendo esas toman nos parecen sospechosas y dudamos que sea para protegernos”.
El defensor de los derechos humanos recordó que uno de los primeros embates que hicieron los altos oficiales enjuiciados fue presentar las personerías jurídicas de las organizaciones que tienen las víctimas de sus vejámenes , “en el caso de nosotros lo que presentaron fue el argumento verbal de que el Observatorio ecuménico Internacional de derechos Humanos no tenía personería jurídica por lo tanto yo no estaba habilitado para hacer defensoría de derechos humanos, lo que ellos no sabían es que el Observatorio pertenece a la Iglesia Ágape y sí tiene personería jurídica que nos permite accionar a favor de la defensa de los derechos humanos “
Por otra parte los oficiales y su defensa la arremetieron contra él manifestando que tenía una dudosa reputación en el accionar como defensor de derechos humanos, “claro esto lo hacen porque soy la principal víctima y que he presentado dictámenes médicos que los ponen a ellos en la condición de haber cometido el delito de daños y lesiones , pues tengo una excusa médica por más de 14 día”, denunció Del Cid.
Responsabilizó al gobierno también de este tipo de actos porque aseguró que ya hace un buen tiempo están accionando por los derechos humanos.
Informó que la URSAC les pidió los informes financieros hace un año , y al presentar toda la documentación y al pedir la constancia que da esa instancia, se había perdido toda la documentación y si la querían debían presentar todos los documentos otra vez.
Destacó que el Observatorio Ecuménico Internacional de Derechos Huma nos ha acompañado policías que han interpuest5a denuncias contra las actuaciones del Estado de Honduras , “defendimos a 10 policías a quienes los iban a enviar a una zona de alto peligro donde ellos habían actuado, pero el trabajo que hicimos nosotros evitó que los asignaran allí porque de haber ido habrían sido asesinados”
Otro de los temas son relacionados con violencia doméstica e intrafamiliar; la criminalización de estudiantes en la UNAH; desalojos de campesinos, “por eso están molestos con el Observatorio y ahora con estas acciones contra los oficiales que nos torturaron les tiene muy enojados”, finalizó.
Este viernes 20 de abril continuará la Audiencia Inicial contra los oficiales de policía antes mencionados en los Juzgados de los Penal de Francisco Morazán, en el Barrio La Granja de Comayagüela, a partir de las 9 a.m.


Ceteris Paribus La carta

Por: Julio Raudales
El FOSDEH es sin duda uno de los pocos centros de pensamiento en Honduras que no ceja en su lucha por el ideal que, desde su creación, estableció para nuestro país: Lograr una mejora sistemática en los niveles de vida de nuestra población, sobre todo la más pobre.
Conocí a Mauricio y a Raf hace ya 20 años, justo después del paso destructor del huracán y tormenta tropical Mitch por nuestro país. No era el mejor momento para hacer amistades, pero recuerdo que nos tocó emprender una misma pelea: reconstruir el territorio devastado y tratar de darle un poco de sentido institucional.
Estábamos en distintos lugares sí. Ellos desde Sociedad Civil y mis compañeros y yo desde una aguerrida agencia gubernamental, empeñada en hacer trabajo de calidad técnica, en un ambiente politizado, poco amigable para nosotros que nunca habíamos activado en un partido político y, además, desprovisto de instrumentos estadísticos que le garantizaran algún rigor analítico.
Después se les unieron Ileana Morales, Rodulio Perdomo, más recientemente un ex discípulo en las aulas universitarias, Ismael Zepeda y otros cuyo nombre no me viene a la memoria. Todos buenos profesionales, comprometidos, honestos y con ganas de hacer bien las cosas.
Muchas veces estuvimos y estamos en las antípodas, pero siempre con respeto, tolerancia y disposición a lograr acuerdos que nos permitan avanzar en un trabajo que nos interesa a todos.  
Hace poco, el Think Tank hizo pública una carta que enviaron a la señora Cristine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional. En ella intentan llamar la atención de la funcionaria y su equipo, sobre una serie de elementos que, desde el punto de vista de ellos, constituyen contradicciones y por ende, pueden explicar la preocupante situación que el país vive en la actualidad.
Llaman la atención dos elementos que considero seminales en la nota: primero el tema de la transparencia tan necesaria para que el trabajo público tenga sentido y luego, la situación de los datos estadísticos, sobre todo los factores técnicos utilizados para interpretarlos de manera que puedan ser útiles para generar políticas eficaces.
Hace ya bastante tiempo que las autoridades no muestran con propiedad el origen y sustento de sus datos. El Instituto Nacional de Estadísticas, maneja una secretividad incomprensible, no solo en sus bases de datos, también en su metodología.
A comienzos de este siglo, era corriente que dicha institución, responsable de la calidad y difusión de datos rigurosos en el país, invitara a estudiantes, investigadores y analistas, a cursos de actualización metodológica. Esto era útil porque la gente percibía el interés, no solo por la difusión del conocimiento, también por la transparencia.
Es esta opacidad la que seguramente provocó la inquietud del FOSDEH y la que hizo que escribiera la carta a la señora Lagarde.

Nota relacionada En carta al FMI, Fosdeh señala falso crecimiento económico en Honduras

Pienso que en el directorio del FMI se debe tener ya conocimiento de la situación que el país vive. Me parece muy atiente que alguien llame la atención sobre este tema. Estoy seguro de que los especialistas del organismo internacional plantearán una mejora en la calidad técnica de los datos, pero también un manejo más transparente de la información.
Ya es necesario un nuevo censo agrícola, una encuesta de ingresos y gastos, la depuración y mejora de las estadísticas vitales y la modernización de los registros administrativos en educación y salud.
A esto se debe sumar, aunque suene recurrente, un tratamiento ético de los datos. Terrible sería comprobar que, además de tener mecanismos e instrumentos anacrónicos, también estamos maquillando cifras. Hay que transparentar los procedimientos para no levantar sospechas. El pueblo hondureño lo merece y no hay que fallar a quien mantiene con sus impuestos a todos los empleados públicos.
¡Bien por el FOSDEH y este esfuerzo!

Costa Rica otorga refugio a Eduardo Urbina; mañana saldrá libre

Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-El gobierno de Costa Rica aprobó otorgar refugio al hondureño, Eduardo Urbina Ayala, perseguido por el gobierno de Honduras tras ser acusado de incendiar un camión militar en el marco de las protestas que denunciaban un fraude electoral, tras los comicios del 26 de noviembre de 2017.

Noticia Relacionada: Eduardo Urbina no está  arrestado ni deportado: COFADEH

“Mañana saldrá de la prisión, donde permanece desde el pasado 27 de marzo, tras la orden de extradición solicitada por el gobierno hondureño a través del Fiscal General Oscar Chinchilla, al Estado costarricense, donde el líder estudiantil está desde el 11 de diciembre, cuatro días antes de la quema de un camión militar, del que se le supone responsable en el marco de protestas del fraude el electoral”, dijo esta noche el Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Honduras (Cofadeh) mediante una publicación en redes sociales.
El 19 de diciembre de 2017, las autoridades hondureñas a través del Juzgado de Letras de lo Penal de la sección judicial de Tegucigalpa, emitió una orden de captura contra el joven de 22 años, quien es estudiante del tercer año de Historia en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) e integrante del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) por cuya condición ha sido sistemáticamente criminalizado y perseguido por la policía.
Urbina ha sido acusado por los delitos de incendio agravado en perjuicio de la Secretaría de Defensa y de atentado y uso de explosivos o material de guerra, en perjuicio de la seguridad del Estado de Honduras.
En marzo pasado, a Urbina se le vencieron los tres meses de estadía como turista en Costa Rica. Al acercarse a la frontera para renovar su estadía se encontró con una alerta migratoria con orden de captura y como es un ciudadano con solicitud de asilo, el Estado de Costa Rica no lo deportó.
El Cofadeh ha dicho en reiteradas ocasiones que acompañó la salida legal de Urbina Ayala el pasado 10 de diciembre de 2017, cinco días antes de registrarse la quema del camión de las Fuerzas Armadas. El Cofadeh asegura que acompañó la salida del joven para ponerlo a salvo de una campaña de persecución penal, mediática y criminal conducida por la Policía Militar y la inteligencia paramilitar de la dictadura que encabeza el jefe de gobierno, Juan Hernández.
MÁS SOBRE EDUARDO URBINA
El 01 de mayo de 2017 fue detenido en forma violenta por la policía en Tegucigalpa, perfilado y sometido a interrogatorios inculpatorios, ha detallado el Cofadeh.


Delegación Internacional constata que en Honduras si hay presos políticos

Militares y policías están violando los derechos humanos al no permitir que los defensores de derechos humanos visiten a los presos políticos
Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa. – A criterio de la delegación internacional que visitó el país en la última semana, en Honduras si hay presos políticos porque hay activistas de organizaciones sociales que están presas por el simple hecho de protestar contra el régimen o contra el fraude electoral, dijo Victoria Cervantes.
La defensora de origen estadounidense relató a Criterio.hn que vinieron al país en una delegación integrada por defensores de derechos humanos de Canadá y Estados Unidos y visitaron las viviendas de las familias con presos políticos.
Relató además que en los centros penitenciarios donde están recluidos los presos políticos no se les permitió entrar, siendo esta una clara violación a los derechos de los privados de libertad y de los defensores de derechos humanos.
Cervantes detalló que intentaron de entrevistar a Raúl Alvarado y a Edwin Espinal pero les fue negado el ingreso a la cárcel de La Tolva.

Nora relacionada Delegación Internacional comprueba situación de presos políticos y violaciones de derechos humanos en Honduras

Encontraron un patrón de represión y de detenciones en contra de comunidades y gente que han participado en las protestas en el contexto de la crisis poselectoral en el país.
 Otro hallazgo es que la mayoría de los detenidos son personas que fueron identificadas como líderes de sus comunidades o de grupos de lucha contra el régimen de Honduras.


Justicia de Honduras admite recursos de amparo contra las elecciones de 2017

Honduras
Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Honduras admitió cuatro recursos de amparo interpuestos contra el polémico proceso electoral del 26 de noviembre de 2017.
Los recursos fueron admitidos sin suspensión del acto reclamado sobre cuatro amparos administrativos presentados contra la resolución dictada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que declaró sin lugar la solicitud de nulidad contra declaratoria general de elecciones a nivel presidencial y de diputados.
Los recursos fueron interpuestos de manera separada por el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales a favor de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura; Carlos Antonio García Carranza, también a favor de la Alianza Opositora.
Asimismo, por el abogado René Adán Tomé Rosales, a favor de los ciudadanos, Melvin Evenor López Herrera, José Daniel Barahona Barahona, José Yllescas Oliva, Olban Francisco Valladares Ordóñez y otros y por Octavio Pineda Espinoza, a favor del Partido Liberal de Honduras.

Noticia Relacionada: TSE desecha las acciones de nulidad presentadas contra el proceso electoral del 26 de noviembre

Los recursos fueron interpuestos contra la resolución del Tribunal Electoral del 28 de diciembre de 2017, que con el voto razonado del magistrado Erick Rodríguez Gavarrete, declaró sin lugar la acción de nulidad contra la declaratoria de las elecciones en los diferentes niveles electorales.
Los recurrentes alegaron mediante el recurso de amparo que, el TSE manejó un proceso electoral plagado de irregularidades e indicios de fraude.
Pese a la desatada crisis y a las denuncias de fraude, el TSE declaró al jefe de gobierno, Juan Hernández, ganador de las elecciones y en virtud que no hubo certeza de los resultados, la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó la repetición de los comicios.


Sala de lo Constitucional fortalece el pacto de impunidad: CNA

Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.- A criterio de los personeros del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), la Sala de lo Constitucional fortalece el pacto de impunidad al rechazar el recurso de inconstitucionalidad  contra la reforma a la Ley Orgánica del Presupuesto y su Fe de Errata, presentado por ellos ante el Poder Judicial.
La Sala de lo Constitucional inadmitió el recurso presentado, por considerar que el CNA no tiene un interés legítimo para alegar la inconstitucionalidad de las cuestionadas reformas.
Esta posición de los magistrados del Poder Judicial, genera un alto grado de preocupación, la postura del máximo órgano nacional de justicia, en vista que el CNA es una instancia de sociedad civil dedicada a prevenir y combatir la corrupción, reza el comunicado emitido este jueves por el CNA.
POSTURA INSTITUCIONAL FRENTE AL PACTO DE IMPUNIDAD
En fecha 31 de enero del presente año, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó una acción de inconstitucionalidad contra la reforma a la Ley Orgánica del Presupuesto y su Fe de Errata, por considerar que ésta lesiona derechos constitucionales como ser los de igualdad ante la ley, legalidad y el debido proceso; ante estos hechos, el 13 de febrero la Sala de lo Constitucional inadmitió el recurso presentado, por considerar que el CNA no tiene un interés legítimo para alegar la inconstitucionalidad de las cuestionadas reformas.
En consecuencia, de esta negativa y haciendo uso del derecho recursivo que permite la ley, el CNA el 07 de marzo presentó un recurso de reposición para que la Sala de lo Constitucional reconsiderara la resolución emitida anteriormente. Sin embargo, el ente no presentó nuevos argumentos que determinen las razones por las cuales esta organización no tiene un interés legítimo.
Evidentemente, genera un alto grado de preocupación, la postura del máximo órgano nacional de justicia, en vista que el CNA es una instancia de sociedad civil dedicada a prevenir y combatir la corrupción, y de acuerdo a lo establecido en el artículo 1 de nuestra ley, se consigna la obligación de apoyar las políticas y acciones que en el combate a la corrupción emprenda el Gobierno de la República y considerándose como un órgano de colaboración según diferentes normativas; por lo que, no es entendible determinar que el Consejo no tiene interés legítimo, razón que permite preguntarnos, entonces, ¿quién en este rol será el legitimado, para impulsar una causa en donde se solicite la inaplicabilidad de normas que tienen como único fin, limitar y cercenar los mecanismos e instituciones para combatir la corrupción?

Nota relacionada Corte declara sin lugar recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el CNA contra “Pacto de Impunidad”

Es indudable que, con la inadmisibilidad de este recurso, se fortalece aún más el pacto de impunidad, permitiendo que los astros de la corrupción se alineen, para debilitar los frentes que luchan incansablemente contra la corrupción como lo son: el CNA, la UFECIC y la MACCIH. Expresamos a la opinión pública que el CNA ha emprendido estas acciones por considerar que su interés es legítimo, ya que estamos actuando en representación de la sociedad hondureña, que adversa a los corruptos y sobre todo sus artificios desde los diferentes poderes del Estado para limitar y vulnerar el frontal combate a la corrupción.
Queremos dejar muy en claro que, ante la falta de operatividad de justicia en el país, damos por agotado el trámite administrativo y queda expedito el camino para recurrir a las instancias internacionales.
Tegucigalpa, MDC, 19 de abril de 2018