lunes, 16 de abril de 2018

HONDURAS: Asamblea del Partido Libre acuerda paros progresivos hasta el gran paro nacional // La madre de todas las insurrecciones en Honduras Por: Oscar Miguel Marroquín // Asamblea de Libre decide apoyar la caravana del migrante // Salvador Nasralla retira sus representantes del pre-diálogo y anuncia su estadía en la Alianza de Oposición // Solicitan información a la Secretaría de Defensa sobre compra de equipo al Reino Unido de intercepción en comunicaciones // ¡Alerta! Policías allanan sin orden judicial casa de la coordinadora de Mujeres del COPINH // FUSINA amenaza con desalojar toma del transporte pesado // Estudio del ERIC-SJ revela que gobierno de JOH está más cerca del fracaso // El Congreso Nacional de Honduras aprueba trasladar su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén

Asamblea del Partido Libre acuerda paros progresivos hasta el gran paro nacional

Además, acordaron la continuidad de la Alianza de Oposición contra la Dictadura con la misma estrategia de lucha que los condujo a obtener el triunfo en las pasadas elecciones y su objetivo es hacer que se respete la voluntad del pueblo y sacar la dictadura impuesta por Juan Hernández
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- El partido Libertad y Refundación (Libre) en su asamblea denominada “Kimberly Dayana Fonseca” acordó retomar las movilizaciones hasta llegar al paro nacional.
Además, acordaron la creación de los Comandos Insurreccionales para la toma del poder bajo el método de la No violencia e impedir que los Estados Unidos imponga a Juan Hernández dando la apariencia de recuperación de la institucionalidad.

Aquí los puntos acordados:
La Asamblea Nacional Extraordinaria del Partido Libre, ampliada, ante los asesinatos selectivos y los encarcelamientos arbitrarios ejecutados en todo el país, en contra de simpatizantes y militantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, por ejercer su derecho a la manifestación, a la protesta pública y a la insurrección ante el descarado fraude electoral del 26 de noviembre recién pasado, RESUELVE:
1°. Condenar y responsabilizar al gobierno presidido por Juan Hernández, por los viles asesinatos selectivos y los injustos encarcelamientos en contra de manifestantes que en las calles protestan por el escandaloso fraude electoral y el robo de las elecciones a la Alianza de Oposición y su Candidato Salvador Alejandro César Nasralla, perpetrado el 26 de noviembre pasado.
2°. Declarar como “Prisioneros Políticos y de Conciencia” a los compañeros que mediante procesos sumarios han sido acusados y encarcelados por la dictadura impuesta por el fraude.
3°. Hacer un llamado a los organismos defensores de los derechos humanos y a Amnistía Internacional para que continúen apoyando los procesos de liberación de los “prisioneros políticos y de conciencia”.

4.- Reiterar nuestra única opción política frente a la crisis que vive el país: REVOLUCIÓN O DICTADURA. Autorizar la creación y organización de los Comandos Insurreccionales para la toma del Poder por el método de la No Violencia, reiterar nuestra posición insurreccional y rechazar cualquier intento norteamericano por imponer una figura alterna en la Presidencia para dar la impresión de recuperación de la institucionalidad. No queremos a Juan Hernández, un presidente que perdió Las elecciones.
 5.- Movilización y paro total “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, el pueblo tiene derecho a la insurrección”. En defensa del triunfo de la Alianza, todo el país a movilización y paro parciales hasta culminar en paro nacional. Se instruye a la autoridad central del Partido para que proceda a la elaboración e implementación de la estrategia de lucha contra el fraude electoral y en defensa de la voluntad popular y el triunfo de la Alianza. La calendarización nacional y departamental para las movilizaciones hasta el paro total, deben ser determinantes hasta sacar al usurpador de casa presidencial.
Vea el calendario oficial de movilizaciones y protesta


La madre de todas las insurrecciones en Honduras

Presidente Hernández
Por: Oscar Miguel Marroquín
Dignándonos cuantos fusiles y balas tienen, vamos a ver si son mas que nosotros y nosotras, en las matemáticas, definitivamente nos salen debiendo; en filosofía los militares son una especie de conjunto vacío; la ingeniería de nuestras barricadas es perfecta, por eso somos los ingenieros de nuestro futuro; también somos doctores, curamos nuestras heridas en medio del combate, es que no tenemos tiempo para hospitales.
Nos importa un comino y la mitad del otro, si ustedes se enojan; en las paredes seguiremos escribiendo que el maldito dictador debe irse ya, caso contrario lo sacaremos a patadas, trompadas, pedradas o como sea, pero de que se va,  se va.
A nuestro reloj se le terminaron las horas y en el calendario solo aparece del 20 al 27 de enero, parece pues, que la suerte está echada, y aunque no lo crean, decidimos ya en franca rebeldía ir a las calles a conquistar nuestra libertad.
Sabemos de sobra, el peligro que esto representa, pero entre ser libre o vivir de rodillas, hemos optado por la libertad, aun a costa de nuestras vidas; un dictador y cuatro militares criminales, no son el muro capaz de detenernos.
Ustedes y sus fusiles jamás podrán quebrantar nuestra moral, porque somos un pueblo que lleva ya quinientos años en combate; por eso no han podido ni podrán sacarnos de las calles, estas son nuestras, las calles son nuestro terreno de combate y, ahí ustedes han sido derrotados y humillados un millón de veces.
El Art. 3 de nuestra Magna Carta, no enseña abiertamente “CUAL ES LA RUTA” y nosotros sin temor alguno decimos “SACAR AL HIJO DE PUTA”.
La insurrección viene y nadie la detiene, y, por si fuera poco, esta será la madre de todas las insurrecciones, sobre todo porque somos fuerza moral indestructible, miren si no somos fuertes, que ustedes se han visto obligados a llamar a la reserva del ejército, parece pues, que lo saben muy bien, su derrota ya está señalada en el calendario.  
Nuestra decisión por tumbar al dictador Juan Orlando Hernández, la hemos firmado con la sangre de nuestros compañeros asesinados, para que sea un legado de las nuevas generaciones.
Escuchen de una buena vez y por todas, nuestra decisión por alcanzar una Honduras libre y democrática, no está en venta, así que guarden su chatarra militarista que de nada les servirá, no sea que el fuego del volcán Francisco Morazán se las termine quemando.
Abandonen la imbécil idea de derrotarnos, es mejor buscar al indio por las buenas que por las malas, porque si de insurrecciones se trata, nosotros sabemos perfectamente bien como y cuando dar el combate, por eso les decimos al dictador Hernández: esta será LA MADRE DE TODAS LAS INSURRECCIONES.


ESTAMOS AUTOCONVOCADOS A LA INSURRECCIÓN
por Rodolfo Cortés Calderón

Una AUTOCONVOCATORIA es una convocatoria o un llamado a la conciencia personal, grupal, colectivizadao nacional que ejecutan por sí mismos los ciudadanos y ciudadanas oconglomerados de un país para defender un derecho establecido sea de ordenpolítico, laboral, social o judicial.

En nuestro caso como hondureños y hondureñas este derecho noslo concede abierta y públicamente la CONSTITUCIÓNPOLÍTICA DE HONDURAS que decretaron y sancionaron “nuestros” representantesconstitucionalistas el 11 de enero del año 1982, que establece derechos ydeberes ciudadanos. Entre los derechos consagra el Artículo No. 3 que dice: NADIE DEBE OBEDIENCIA A UN GOBIERNO USURPADORNI A QUIENES ASUMAN FUNCIONES O EMPLEOS PÚBLICOS POR LA FUERZA DE LAS ARMAS OUSANDO MEDIOS O PROCEDIMIENTOS QUE QUEBRANTEN O DESCONOZCAN LO QUE ESTACONSTITUCIÓN Y LAS LEYES ESTABLECEN. LOS ACTOS VERIFICADOS POR TALESAUTORIDADES SON NULOS. EL PUEBLO TIENE DERECHOS A RECURRIR A LA INSURRECCIÓNEN DEFENSA DEL ORDEN CONSTITUCIONAL.

Ante las acciones fraudulentas originadas en la últimaselecciones generales celebradas en Honduras el 26 de noviembre del 2017 quedieron ampliamente el triunfo a SALVADOR ALEJANDRO CÉSAR NASRALA SALUM, de laALIANZA OPOSITORA CONTRA LA DICTADURA y que el dictador sub teniente egresadodel Liceo Militar del Norte JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ, JOH, se ha robado paraentronizarse como dictador, el pueblo se ha autoconvocado a INSURRECCIÓN yDESOBEDIENCIA CIVIL a partir del 20 de enero y hasta el 27 en principio, paracontinuarla si el dictador no cede en sus pretensiones.

La insurrección debe ser ACTIVA y PARTICIPATIVA usando comométodo la NO VIOLENCIA ACTIVA y vigilando que no se infiltren en lasactividades planificadas hordas provocadoras de la mancha brava del partidoNacional. Debe evitarse la confrontación con las fuerzas militares y policialesy evitar la destrucción de los bienes públicos.

Debemos organizarnos para documentar, fotografiar, grabar ofilmar todo acto de violencia, irrespeto a la persona humana o a grupos departe de las autoridades militares, policiales o civiles para presentarlasposteriormente a las organizaciones de derechos humanos y hacer las denunciasrespectivas. Además, ser persistentes y constantes. Si nos desalojan de unlugar tener ya previstos otros puntos de lucha. No olvidar el respeto a la dignidad de los transeúntes--principalmente enfermos o ancianos--durante la toma de carreteras.

Como la auto convocatoria podría exigir semanas o meses delucha, debemos preparar cuadros en los barrios, colonias, caseríos o aldeas paraauto protegernos y tener permanentes relevos en la lucha, no debemos dejarnosllevar por apasionamientos insulsos o liderazgos infecundos que nos lleven alcansancio o la imprudencia; la responsabilidad debe ser compartida y lasdecisiones y acciones debidamente deliberadas, meditadas y coordinadas.

Debemos recordar que la inmensa movilización convocada por laALIANZA OPOSITORA desde el Hospital Escuela Universitario, HEU, al INFOP eldomingo 3 de diciembre 2017 y otras, fueron de parte del pueblo una verdaderaescuela de paz y de no violencia activa. Recordemos que ese día a la altura delos puentes gemelos, antes de llegar a la perversa Emisoras Unidas la movilizacióndejó encerrados en medio del puente a dos miembros de la policía motorizada, unvarón y una dama, que se les vio tremendamente nerviosos e impotentes, pero losmovilizados en vez de agredirlos o insultarlos empezaron a ponerles floressobre sus chaquetas y en la moto, lo que indudablemente conmovió a la mujerpolicía que derramó lágrimas.

La NO VIOLENCIA ACTIVA debe ser nuestra conducta y debemos dejarnosiluminar por GANDHI y LUTHER KING, que llevaron a sus pueblos a mejoresestadios de vida. No debemos olvidar que el hindú MAHATMA GANDHI (1869-1948)logró que la INDIA, con aproximadamente 350 millones de habitantes en aquéltiempo se independizara del imperio Inglés y el estadounidense MARTIN LUTHERKING (1928-1968) fue un gran opositor de la segregación racial, luchador porlos derechos civiles de los negros, contra la guerra en Vietnam y la pobreza.

Todos y todas a luchar por nuestros derechos y a defender loque en justicia nos pertenece.

Hacemos un urgente llamado a la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONESUNIDAS, ONU y a LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL a ser veedores y testimoniar laconducta del pueblo hondureño, que se encuentra militarizado y amenazado portodos los flancos.

Responsabilizamos de cualquier violación a la vida a JUANORLANDO HERNÁNDEZ, a DAVID MATAMOROS BATSON, a los ministros de DEFENSA ySEGURIDAD y al JEFE DEL ESTADO MAYOR de las FUERZAS ARMADAS.

¡NO AL DIÁLOGO DE JOH y NO A LA IMPOSICIÓN GRINGA!

19 de enero 2018



Asamblea de Libre decide apoyar la caravana del migrante

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- La asamblea extraordinaria del Partido Libertad y Refundación (Libre) aprobó apoyar la caravana del migrante y condeno la actitud hipócrita e insultante del gobierno de los Estados Unidos de apoyar un gobierno producto del fraude.
Comunicado de Libre
Campaña Internacional de Solidaridad al Migrante Apoyo a la caravana migrante
El Partido Libre condena la actitud hipócrita e insultante del gobierno de los Estados Unidos, que por una parte respaldó el Fraude Electoral del 26 de noviembre pasado para beneficiar un régimen que haciendo uso de las armas, la represión, los asesinatos y el encarcelamiento de nuestros militantes y el pueblo que protesta impone a un aspirante a dictador en contra de la voluntad popular expresada claramente en las urnas.
Como hace una década lo calificó el ex presidente Manuel Zelaya en la Asamblea de las Naciones Unidas, consideramos que la migración es un derecho humano.
La Asamblea Nacional Extraordinaria del Partido Libre condena la política internacional del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, que destruye a nuestros países con la imposición de su política de globalización económica y patrocina acciones inhumanas contra nuestros MIGRANTES, a quiénes intenta detener por medio de la fuerza y con la amenaza de construir un muro o militarizar sus fronteras.
Donald Trump con su política declara la guerra a los más pobres y los sentencia a la miseria. No hay muro capaz de detener el éxodo que con sus políticas han creado.
Por lo expuesto, la Asamblea Nacional Extraordinaria del Partido Libre “Kimberly Dayana Fonseca-,RESUELVE:
APOYAR DECIDIDAMENTE LA CARAVANA MIGRANTE QUE ACTUALMENTE SE DIRIGE HACIA LA FRONTERA ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS, Y DE LA QUE SON PARTE LOS COMPAÑEROS BARTOLO FUENTES Y MARIA ELENA COLINDRES, EX DIPUTADOS AL CONGRESO NACIONAL AS1 MISMO IMPULSAR UNA CAMPAÑA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD AL MIGRANTE, ESPECIALMENTE EN LOS PRINCIPALES PAISES DE DESTINO EN COORDINACIÓN CON LA SECRETARIA DEL DEPARTAMENTO
Tegucigalpa, MDC 15 de abril de 2018





Solicitan información a la Secretaría de Defensa sobre compra de equipo al Reino Unido de intercepción en comunicaciones

Monday, 16 April 2018 15:44 Written by  Salvador Monroy Published in Amenazas a la Libertad de Expresión 

Solicitan información a la Secretaría de Defensa sobre compra de equipo al Reino Unido de intercepción en comunicaciones
El Periódico Digital www.pasosdeanimalgrande.com solicitó a la Secretaría de Defensa , a través del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), la información y documentación sobre la compra de equipo de intercepción de comunicación o espionaje que el Gobierno de Honduras compró recientemente al Reino Unido de Gran Bretaña.
La solicitud de información ante el IAIP se presentó el pasado 12 de abril de 2018, ante la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública y fue registrada bajo el código SOL-SDD-88-2018, la cual deberá responder la Oficial de Información de la Secretaría de Defensa y Seguridad Nacional, Keylin Yuliza Naira Reyes,a más tardar el 26 de abril de 2018, cuando se vence el plazo de 10 días hábiles que señala la Ley de Acceso a la Información Pública.
Según el Diario The Guardian del país europeo, el 08 de febrero de este año, Honduras adquirió el equipo sofisticado para el espionaje, previo al proceso electoral, celebrado en noviembre de 2017.
El equipo para interceptar telecomunicaciones fue adquirido por Honduras en unas 300 mil Libras Esterlinas (400 mil dólares), equivalentes a 9,2 millones de lempiras.
El equipo de alta tecnología tiene la capacidad de interceptar, monitorear y hasta rastrear las telecomunicaciones en las redes sociales que utilizan las personas y organizaciones, tales como el correo electrónico, Whtasapp, Facebook, Instagram y las llamadas desde los teléfonos móviles.
De acuerdo al diario Inglés, el equipo puede ser utilizado por las agencias de policía de investigación que llevan los registros de secuestros, torturas y ejecuciones extrajudiciales en el país.
Demanda
Recientemente, Organizaciones de Derechos Humanos del Reino Unido y de Honduras, demandaron al Secretario para el Comercio Exterior del Reino Unido, Liam Fox, para que cesen las exportaciones de software de intercepción en las comunicaciones a Honduras, después de su compra, por la represeión interna que se presentó después del proceso electoral de noviembre de 2017, que dejó 23 muertos, centenares de heridos, encarcelados y perseguidos, lo cual es fuertemente criticado e inaceptado a nivel nacional e internacional.
Las organizaciones firmantes señalaron que “en los últimos meses el gobierno del Reino Unido ha pedido repetidamente a Honduras para que priorice el respeto por los derechos humanos, resaltando en particular la libertad de expresión y la libertad de la protesta pacífica”.
Los demandantes argumentaron que el equipo pudo heber sido utilizado en “la vigilancia ilegal de los miembros de COPINH y Berta Cáceres previo a su asesinato no fueron un hecho aislado, sino que forman parte de un patrón de represión por parte del Estado hondureño”.
La demanda fue interpuesta por unas 23 organizaciones y fue enviada al funcionario del comercio exterior del Reino Unido el 03 de abril de este año, en donde se argumenta que, “existen razones para creer que los equipamientos para la interceptación de las telecomunicaciones serán usados para la represión interna”.
Las organizaciones de derechos humanos urgieron al Reino Unido que no se otorguen más licencias de exportación de equipo de espionaje para el gobierno hondureño que pueda ser utilizado para la represión interna.


¡Alerta! Policías allanan sin orden judicial casa de la coordinadora de Mujeres del COPINH

Friday, 13 April 2018 11:16 Written by  Published in Denuncia
Por: COPINH - 
El día de ayer 11 de abril en horas de la mañana fue allanada sin ninguna orden judicial la casa de la compañera Liliam López, coordinadora de las Mujeres del COPINH, en el municipio de San José, por parte de 2 policías, quienes vestidos de policía, con armas reglamentarias y chalecos antibalas que cubrían sus identificaciones, entraron caminando al predio de la casa donde vive uno de los hijos de la compañera Liliam, y sin ninguna orden iniciaron un allanamiento ilegal buscando supuestas armas en el interior.
Los policías sin identificarse solicitaron agua para beber y una vez adentro de la casa y de manera amenazante dijeron que iban a hacer un cateo en búsqueda de armas, a lo cual se opuso el hijo de la compañera solicitando la orden, sin respuesta de los uniformados. Una vez terminado el allanamiento, y sin encontrar ningún arma, los policías le tomaron una foto al muchacho y se fueron sin mediar palabra, salieron caminando de la casa y cerca de la misma tomaron un moto-taxi que los llevó a la carretera pavimentada que conduce de Marcala hacia San José, La Paz.
Hasta este momento no ha habido respuesta efectiva sobre estos hechos por parte de los cuerpos de policía ni del mecanismo de protección. Luego de consultar con el departamento de policía de San José, informaron que en esas horas y en ese lugar no estaba planeado ningún allanamiento, y que el personal de la policía no había hecho presencia ahí.
El COPINH denuncia este hecho como una grave amenaza para los hijos de la compañera Liliam López y para ella misma. Lo cual se suma a una serie de incidentes graves ocurridos en las casas del compañero Sotero Chavarría y de sus hijos, también en el departamento de La Paz.
Solicitamos una investigación a profundidad de estos hechos que no se quede en palabras como lo sucedido con el atentado sufrido por Bertha Zúniga, Sotero Chavarría y Asunción Martínez el año pasado, cuando fueron embestidos por un carro para sacarles de la calle y arrojarlos a un barranco. Hasta ahora no hay respuestas acerca de dicha situación.
Denunciamos estas actuaciones irresponsables, ilegales y criminalizadoras por parte de miembros de las fuerzas de represión del Estado de Honduras que recientemente han actuado de igual manera contra la compañera Miriam Miranda de la OFRANEH y Martín Fernández del MADJ.
El COPINH responsabiliza a la Policía Nacional y al Estado de Honduras de cualquier agresión o ataque que puedan sufrir la compañera Liliam López, así como su familia, o cualquier otro miembro del COPINH, entendiendo que hay una franca apuesta para agredir a las organizaciones que hemos denunciado la ilegitimidad del régimen actual.
Dado a los 12 días del mes de abril de 2018.

FUSINA amenaza con desalojar toma del transporte pesado

Por: Redacción CRITERIO redacción@criterio.hn 
Tegucigalpa.- Las autoridades de FUSINA amenaza con desalojar la toma de tramos carreteros, específicamente del eje CA-5 que desde Tegucigalpa conduce a la zona norte del país, que están en protesta desde el pasado lunes ante el incremento del peaje por parte de la empresa Concesionaria Vial de Honduras, COVI.
“Ante esta situación, FUSINA en apoyo al Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT)  y la Policía Nacional; en apego al artículo 98 de la Ley de Tránsito, numeral 27, que estipula el respeto al derecho preferencial de paso de un peatón y su numeral 30 que concede el derecho referente de paso de otro o a otros vehículos, comunica que de continuar con este tipo de tomas de ejes carreteros procederá a desalojar a los manifestantes conforme a nuestra legislación hondureña y en el marco del debido respeto a los Derechos Humanos fundamentados en la Ley Universal y nuestra Constitución de la República”.

Nota relacionada Paro de Transportistas de carga continúa en Honduras

Señalan que desde la semana pasada, se tenía programada una reunión entre el sector transporte y la empresa COVI para este día martes 10 de abril del presente año para tratar el tema en mención, por lo que causa sorpresa, que un grupo de transportistas el día lunes 9 de abril y hoy martes en Siguatepeque, interrumpiera el paso en varios puntos de la carretera CA5 con el único fin de dañar la economía del país y a miles de hondureños que a diario tienen el derecho a transitar libremente.

Por su parte el director nacional de Viabilidad y Transporte, Gerson Velásquez les manifestó a los transportistas que permanecen en el paro que procedan a abandonar la carretera porque de lo contrario procederá al desalojo con la fuerza policial y militar. 

Opinión de Lola Sánchez: El secuestro de Honduras, crónica de un fraude anunciado

Los partidarios de la Alianza opositoria y el partido Libre tomaron las calles y lideraron los cortes de ruta a lo largo de todo el país. ARIEL SOSA
Por LOLA SÁNCHEZ CALDENTEY/ PUBLICADO 2018-01-13 11:47: -Honduras suele ocupar un lugar discreto en los medios de comunicación y en nuestro imaginario. Poco nos llega de este pequeño país más allá de hechos tan lamentables como el asesinato de la activista medioambiental Berta Cáceres, el desastre del huracán Mitch o la proliferación de las maras. En este artículo trataré de exponer por qué el fraude es previo a la jornada electoral, y se sustenta en las condiciones de pobreza estructural, el secuestro institucional y la enorme impunidad.
En los últimos meses he viajado dos veces a Honduras. En la primera, en septiembre de 2017, encabecé la misión de la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo para supervisar los proyectos de cooperación de la UE, entre los que cabe destacar el trabajo de presión política, de apoyo técnico, y presupuestario, para el desarrollo de instituciones independientes; o la elaboración de un Código para la Protección de Defensores de Derechos Humanos. Proyectos que, aunque no son objeto de este artículo, merecen un reconocimiento y todo el apoyo para que continúen —cosa que no puedo decir de otros programas europeos de cooperación en otras partes del mundo—. Esta misión me permitió conocer —parcialmente— la realidad del país, profundamente agrietado por las lacras de la corrupción, la violencia endémica y la pobreza extrema. Además, es una región muy vulnerable al cambio climático, por su posición geográfica y sus frágiles infraestructuras. Por si esto fuera poco, se estima que el 70% de la droga que llega a EE UU lo hace a través del Caribe hondureño. Este dato da cuenta de los intereses en juego en un país de poco más de ocho millones de habitantes.
Sólo existen plazas públicas escolares para el 30% de los niños y niñas, más del 12% de la población es analfabeta. La protección social es casi inexistente y el 63% de su gente vive por debajo del umbral de la pobreza
Los datos sobre niveles de pobreza y violencia son escalofriantes. Cada dieciocho horas una mujer es asesinada. Más del 90% de los crímenes quedan impunes, pero en el caso de los feminicidios, esta cifra aumenta hasta el 97%. Sólo existen plazas públicas escolares para el 30% de los niños y niñas hodureñas y más del 12% de la población es analfabeta. La protección social es casi inexistente (seguridad social, pensiones, dependencia) y el 23% de los menores de cinco años sufre de desnutrición crónica. En Honduras, el 63% de su gente vive por debajo del umbral de la pobreza (datos de la ONU, Banco Mundial, INE Honduras). Estas cifras no se deben a fenómenos casuales, sino que son el resultado de años de políticas infames de una élite económica y terrateniente que va a seguir cuatro años más expoliando a su pueblo. Al que evidentemente ni aman, ni respetan, ni valoran.
Un defensor de derechos humanos hondureño me contaba entonces que el Gobierno de Juan Orlando era muy astuto, ya que sabía encajar las críticas y recomendaciones de organismos como la ONU o la UE, de forma que había desarrollado leyes para luchar contra la corrupción, contra la violación sistemática de DDHH, contra la impunidad o en defensa de las minorías. Pero nada cambia, porque nada se llega a implementar. Se presupuesta poco y se dota de mínimos recursos humanos. Un lavado de cara hacia dentro y hacia afuera, nula voluntad política. Inexistente amor por su propio país.

UN PAÍS DE MAQUILAS Y CALL-CENTERS

En conversaciones con miembros del Gobierno —ya en clara actitud preelectoral—, tuve la sensación de estar hablando con administradores de empresa, de empresa depredadora, donde la realidad vital y las condiciones de los trabajadores son ignoradas o asumidas como una situación ‘a la que están acostumbrados’. Los planes del Gobierno de Juan Orlando, presunto ganador de los últimos comicios, eran y son seguir convirtiendo a su pueblo en mano de obra esclava, barata, desarmada por la ausencia de derechos, dócil por la enorme impunidad. Pretenden crear seiscientos mil puestos de trabajo en maquilas de textil y call-centers. Un planazo. Salarios de miseria, condiciones laborales ínfimas, mano de obra no especializada y cero impuestos para los inversores. Un regalo para los mercados internacionales de buitres, siempre en busca de los nidos vacíos de derechos sociales y laborales, agujeros negros para los DD HH. Una sangría para las arcas del Estado. El Gobierno no quiere quedarse atrás en esta competición a la baja en la que el ‘libre’ mercado está abocando a la ciudadanía de países en desarrollo a la esclavitud moderna y a la depredación masiva de sus recursos naturales.
El Tribunal Supremo Electoral también está presidido y formado por exdiputados del partido del Gobierno. En un escenario así lo raro sería que nadie tuviera sospechas de fraude
Con Juan Orlando al frente, el nivel de cooptación de las esferas de poder en Honduras ha alcanzado niveles alarmantes. Ha conseguido hacerse con el poder judicial mediante el secuestro del Tribunal Constitucional, que le permitió presentarse a la reelección —a pesar de que la Constitución lo prohibe expresamente—, alegando que la propia Constitución violaba sus derechos políticos. Todo un malabarismo jurídico, y una prueba más de la profunda quiebra del Estado de Derecho que sufre este país. El Tribunal Supremo Electoral también está presidido y formado por exdiputados del partido del Gobierno. En un escenario así lo raro sería que nadie tuviera sospechas de fraude.
Movilización Honduras anti fraude diciembre 2017 (IV)
La militarización de las calles de Honduras experimento un grado más con la declaración del Estado de excepción. ARIEL SOSA

UNAS ELECCIONES DISEÑADAS PARA GANAR

En este contexto, el pasado 26 de noviembre de 2017 se celebraron elecciones presidenciales. Este proceso electoral era una prueba de fuego para el Gobierno, que, conocedor de la nula confianza que las instituciones despiertan en la población —y en especial el Tribunal Supremo Electoral—, invitó encarecidamente a organizaciones internacionales (como la Organización de Estados Americanos o la Unión Europea) a observar las elecciones.

HONDURAS: EL PRESIDENTE HERNÁNDEZ Y LA SOLEDAD DE OZYMANDIAS

Cuando algo está bien dicho es mejor no inventar, el sabio constituyente Don Enrique Aguilar, le recomendó presidente Hernández: "Se puede pasar a la historia en dos sentidos, positivo o negativo, en una forma morazánica seria reconocer el error y decirle al pueblo hondureño, yo he estado equivocado y presentar la renuncia...”.
Presidente Juan Orlando Hernández renuncie. Quizá es algo que también Ud. quiere, la felicidad está infravalorada amigo, no tener la libertad de sentarse en cualquier lugar a tomar un café y leer un libro no es inteligencia, piense que no tiene legado, ni pueblo que lo reconozca.
Ese es su legado, fuego, pobreza, sangre y dolor.- "Nada queda a su lado. Alrededor de la decadencia de estas colosales ruinas, infinitas y desnudas se extienden, a lo lejos, las solitarias y llanas arenas", concluye el poeta.
Jhonny Sevilla
EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Una estatua cayéndose a pedazos, símbolo de la inevitable decadencia de los líderes que una vez se creyeron inmortales, fue la inspiración para el poeta Percy Shelley que retrató no sólo la ambición y vanidad de Ramsés el Grande, sino lo inútil de su arrogancia. "Rey de reyes soy yo, Ozymandias. Si alguien quiere saber cuán grande soy y dónde yago, que supere alguna de mis obras". Reza la placa en la escultura del Faraón olvidado.
Cuando algo está bien dicho es mejor no inventar, el sabio constituyente Enrique Aguilar, recomendó al presidente Hernández: "Se puede pasar a la historia en dos sentidos, positivo o negativo, en una forma morazánica seria reconocer el error y decirle al pueblo hondureño, yo he estado equivocado y presentar la renuncia, el hombre pasaría a la historia en una forma benéfica".- El consejo no viene bañado de mala intención, tampoco aspira a un cargo público, alguna importancia ha de tener.
Mire al problema que lo han metido señor presidente, Usted declaró que ganaría con 15 o 20 por ciento y que la segunda fuerza sería el partido Liberal, sin embargo el Tribunal Supremos Electoral, declara su victoria dentro del margen de error en estadística, en palabras de la Organización de los Estados Americanos (OEA), “No hay certeza de quien ganó las elecciones”, entonces como si hiciéramos un viaje, ¿Quién lo engaño, señor Presidente?
Pero hablemos de los asesinatos, la Alianza de Oposición contabiliza más de 40 personas y las instituciones gubernamentales dicen que por la “crisis política” han muerto –o sea, asesinados- 24 personas, razón por la que los organismos de derechos humanos del mundo pidieron venir a investigar y su gente no los dejó. Hagamos un alto aquí, ahí tiene un conflicto que ni con dialogo resolverá y alguien va a tener que pagar, adivine máxima autoridad, quién tendrá que responder…
Cuando el célebre Matamoros Batson, ante la presión de los organismos internacionales fue obligado a salir con la cara ajada y decir que Salvador Nasralla iba ganando los comicios con un 5 por ciento de diferencia y Ud. Presidente tuvo que salir en un estado afectado, yo miré las caras de sus correligionarios, ¿Las miró usted?, ¿en cuánto de ellos pudo apreciar la cobardía?, ¿la traición?, ¿envidia? ¡Envidia!,  Y otros como el muchachito de la Americana que no supera que un rural lo tenga de mandadero ¿Qué gestos hizo, lo vió?
Le diría que me sentí triste pero estaría mintiendo y en este escrito la intención primaria es llegar a la conciencia; No puedo borrar la imagen de Otto Pérez –imagine mi irrespeto que ya ni ex presidente le digo… pero nadie se lo dice ya-, cuando frente a un juez, le dictan la sentencia de prisión y él con una Coca Cola sin pajilla se la empina al escuchar su sentencia, y lo peor es que la gente afuera tronaba en fiesta, mientras el alma de Otto se estrujó, hoy está pidiendo al poder judicial que creyó era suyo, que por favor lo dejen salir de la cárcel por “razones humanitarias”, ¿Puede creerlo?, parece que los derechos humanos tienen algún sentido después de todo. Ahora pide las cosas “por favor y por humanidad” ¡Qué cosas!, ojalá se haga justicia con ese pobre ser, cuyo único delito fue creer que podía hacer de manera eterna e impune lo que quisiera en Guatemala y con los guatemaltecos.
Se puede volver de cualquier lugar, Presidente, menos del ridículo. Yo respeté la maldad de Arturo Corrales, muy hábil, como ratón huyendo de una serpiente en un maizal, pero la vergüenza que hizo el 27 de noviembre está grabado para la historia, gente como esa o la “Viuda Negra” de J.J. Rendón, lo están llevando a la misma senda que cruza Efraín Ríos Montt, haciéndose el enfermo, pero ¿qué interesante verdad? los que pagan las deudas son los gerentes estatales, el fatuo de Ebal Díaz, gritándole al señor Almagro, “¡Se quiere robar las elecciones!”. Esa estupidez tiene un precio y Ebal tiene los rasgos de la cobardía. Eso tiene un costo y alguien pagará, señor Presidente.
Los hombres y mujeres con poder político-económico y sin cultura, Presidente, esos que llaman Oligarquía, son el tropiezo de la democracia en el país, los dueños de la vieja frase “En Honduras un vergueo dura tres días”, expresión ya sin vigencia, hoy la gente tiene nueve años en las calles exigiendo un cambio. ¿Recuerda? Cuando el embajador gringo Hugo Llorens, escribió en un correo filtrado que Jorge Canahuati es el mayor tropiezo para la democracia hondureña y qué decir de aquella vez Ud. Siendo presidente del Congreso, cuando Rafael Ferrari le puso la mano en el hombro y le dijo que estaba seguro que jamás por ningún punto atentaría Ud. Contra la libertad de expresión de ellos. Ya los conoce, así son.
"Mi nombre es Ozymandias, rey de reyes: ¡Contemplad mis obras, poderosos, y desesperad!" sigue el poema de Shelley. Los militares, Presidente, que no creen en el honor, lealtad ni el sacrificio, son los grandes ganadores en las crisis, expertos en golpear y hasta matar personas de la tercera edad, niños y mujeres, hábiles en el arte de negociar, los mejores vendedores entre los vendedores, ¿Quién es el que llega y le dice que necesitan más "recursos", para acabar con los comunistas?, ese Presidente es el vividor; en las barracas se ríen de los civiles y le recuerdo que aunque le guste el uniforme, es solo un civil.- Y cuando todo termine y Ud., ya sin poder, serán los verde olivo quienes lo buscarán y enviarán alertas internacionales de búsqueda, pero eso Ud. ya lo sabe.
El negocio de la iglesia está que arde, en momentos de "crisis" ellos saben que serán invitados para brindar la oración, bendición y por el precio justo la "revelación divina", de que el Presidente es Juan Hernández y que vivirá la edad de Matusalén, que los gritos de la gente en la calle son alabanzas a Ud, que es el pueblo levantado lleno de gozo por el magnánimo jerarca; también de ellos -y sobre todo de ellos- tenga cuidado, ¿Cree que es al primer gobernante que alaban? especialista en bodas de la oligarquía, "babyshower", bendecir sus empresas, inflar egos y cualquier cosa que les genere, eso sí, buena ganancia. He aquí yo os envío como ovejas en medio de lobos; sed, pues, sabios como serpientes, y sencillos como palomas, esa Presidente, es la advertencia de Dios. 
Detesto la figura de "gargantas asalariadas", me niego a creer que por dinero se pierde la profesión, el respeto y la dignidad, tiene que admitirlo presidente a Ud. le gusta eso, mire como cuentan la historia del pobre, pobre Renato, con dos teléfonos estando en vivo, el señor era más feliz cuando compartía con Camilo Atala en Indura, salir del barrio y conocer otros mundos es buen aliciente para sentirse independiente y luego Ud. lo trae a la realidad donde solo es un empleado, no suyo, en eso estemos claro, desde 2015 Renato está renunciando y ni siquiera en eso tiene libertad, el Colegio de Periodistas debería de pronunciar, #TodossomosRenato. 
De esos medios de comunicación tradicionales tiene que cuidarse señor Presidente, todos son divas y vedette, sin embargo han pasado tantos años de desgaste y desprestigio que no sirven mucho, pero aún generan ruido esas expresiones de sorpresa y mensajes "Alianza queremos paz, por favor siéntense con el Presidente Hernández", buen chico, buen chico, puede pasar por su paga mensual y depende el peso así son los números, imagino amigo, cómo ha de reírse cuando los mira, lee o escucha gesticulando temas baladí como pueblo, democracia, justicia. Pero no se confié porque Ud. autoriza el cheque, serán ellos los que darán la “última hora” del primer gobernante preso. Lo que le dicen, ya lo han dicho, Porfirio Lobo lo sabe.
Presidente Juan Orlando Hernández renuncie. Quizá es algo que también Ud. quiere, la felicidad está infravalorada amigo, no tener la libertad de sentarse en cualquier lugar a tomar un café y leer un libro no es inteligencia, piense que no tiene legado, ni pueblo que lo reconozca, aduladores viejos y otros recientes, Ud. sufre y la gente también, el mensaje de un niño no mayor a los nueve años en una movilización fue “Le pido a los policías que no nos maten, porque nos andan matando, Juan Orlando tiene que irse para que ya no nos maten los militares”. Ese es su legado, fuego, pobreza, sangre y dolor.- "Nada queda a su lado. Alrededor de la decadencia de estas colosales ruinas, infinitas y desnudas se extienden, a lo lejos, las solitarias y llanas arenas", concluye el poeta.


Estudio del ERIC-SJ revela que gobierno de JOH está más cerca del fracaso

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
El 75.6% de la población cree que hay corrupción en el manejo de los recursos del Congreso Nacional.
Tegucigalpa. – El Equipo de Investigación y Comunicación (ERIC-SJ) presentó este martes los resultados de su sondeo de opinión pública en su octava edición donde consultó sobre diversos temas de interés nacional, donde destaca que la población percibe que el actual régimen tiene más fracasos que logros.
El estudio exploró sobre los logros y fracasos del gobierno de JOH en sus cuatro años de gestión, y los resultados perfilan una administración que huele más a fracasos que a logros. Un tercio (31%) de la población no identifica ningún logro en sus cuatro años de gestión.
Entre quienes sí identifican, el 25.9 por ciento destaca el programa de asistencia Vida Mejor; un 14.6 por ciento señala el combate a la delincuencia y narcotráfico; el 6.1 por ciento el Bono diez mil, y el 4.9 por ciento las medidas de seguridad; otros logros como el mejoramiento de infraestructura vial o la depuración de la Policía Nacional, fueron identificados por menos del 2 por ciento de la población.
Al preguntar sobre los fracasos, el 28.4 por ciento de la ciudadanía hondureña tiene claro que el principal fracaso de JOH en sus cuatro años de gestión ha sido la crisis económica (desempleo, pobreza y alto costo de la vida).
Destaca como segundo fracaso el buscar la reelección, señalado por el 13.8 por ciento de las hondureñas y hondureños. Otros fracasos tuvieron puntajes menores, como una mayor corrupción e impunidad (6.9%), o la inseguridad y violencia (5.8%).
En contraste, el 23 por ciento de la población considera que no hubo fracasos en la gestión. Otra manera de tomar el pulso al éxito o fracaso de la administración de Juan Orlando Hernández, fue consultar sobre la pobreza en el país. Los resultados
vuelven a tener un sabor amargo para JOH, ya que 5 de cada 10 hondureñas y hondureños perciben que la pobreza siguió igual.
Para el 35 por ciento de la población la pobreza aumentó, y solamente el 14 por ciento cree que la pobreza disminuyó.
La percepción de pobreza de la ciudadanía está en sintonía con los datos del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh). Según este centro de investigación y análisis económico, en 2016 el 66 por ciento de la población hondureña estaba viviendo en condiciones de pobreza, lo que equivale a 5 millones 700 mil personas. De ese total, el 43 por ciento vive en pobreza extrema, los que representa 3 millones 986 mil personas.
Otros datos encontrados
6 de cada 10 entrevistados consideran que hubo fraude en las elecciones generales. Entre los simpatizantes del Partido Nacional, el 56% afirma que el proceso electoral debilitó la democracia.
El 55.7% de la población hondureña afirma que Nasralla ganó las elecciones.
El 75.6% de la población cree que hay corrupción en el manejo de los recursos del Congreso Nacional.
La población calificó con una nota de 4.8 al gobierno de JOH en sus cuatro años de gestión.

De la alucinación inducida por el veneno de las tarántulas

Por: Rodolfo Pastor Fasquelle
A Longino Becerra, buen viaje
Un par de amigos reclaman que me haya saltado la semana sin escribir y me animan. Les parece que se ha dado algo realmente novedoso y que urgen todas las opiniones. (No estoy seguro de que la mía también, cuando nadie me hace caso, ni estos mocosos, Maestro.) Yo les digo que no entiendo la novedad. Las noticias que dan pena ajena,  pero no inspiran. Me asustan, confrontándome con mi propia incapacidad para entender tantas cosas, un montón de ofuscamientos sueltos y compartidos, que ya me rebasaron, como síntoma de una senilidad que asoma y que me hace vacilar. Tropiezo en un mundo del absurdo, de lo insólito, de lo ridículo.
Incoherente, alucino. Si Wilter Blanco movió 10 mil millones de lempiras en Banco Atlántida y Banco de Occidente, pero solo a Continental se le interviene, Nealon ¿Cómo asombrarme de que el Fondo Monetario Internacional declare que vamos bien, con una confianza restaurada y economía estable, crecemos y merecemos crédito mientras se le concede cuanto pide? Cuando la deuda crece, la inversión privada sigue frenada, se proyecta una inversión real del sector público de menos del 2% y a causa del des y el subempleo la pobreza se mantiene sobre el grotesco 60%!
Como es que no entienden que la dictadura ya lleva cuatro años y los medios de comunicación callan o disfrazan continuamente el uso del derecho penal para criminalizar protestas…, así como uso excesivo de la fuerza para dispersarlas como establece la Comisión Interamericanade Derechos HumanosQue ya antes del periodo de electoral había expresado con su Relataría su preocupación por una serie de reformas al Código Penal, que incluyen disposiciones contrarias a estándares internacionales y que pueden restringir ilegítimamente el derecho a la libertad de expresión. Y para el horizonte post electoral consigna informes de asesinatos y lesiones de manifestantes como consecuencia del uso ilegal y excesivo de la fuerza policía, detención masiva de manifestantes, algunos imputados de terrorismo. Y que después la ONU certificara una veintena de asesinados aun callan, y siguen las amenazas y los países vecinos se rehúsan a otorgar asilo a acusados inocentes que el gobierno de JOH exige que se le entreguen deportados. ¿Cómo se puede entender eso?
Que ¡la Rosa del Lobo mostró grande insensibilidad desviando los fondos que le daban para los pobres! Bueno pues tampoco fue muy sensible Norma de Callejas, aunque tuviera más estilo, ni la desconocida primera dama del dictador Micheletti, ni es más honrada la Sra. Ana García que dice haber ganado en su bufete el casi millón de dólares que ocupó para comprarse una mansión en Florida. Se encierra a los gatos y andan sueltos los tigres sin que nadie los amague. ¡Que dejaran ir a Lena! hombre, ¡era predecible! dado su rango ¿Cómo van a meterla presa a ella o a Gladys A. López? O a Mauricio Oliva. ¿Quien cree en la justicia?
Que quieren sacar a La MACCIH pues tampoco tendría que sorprender a nadie, porque nunca la quisieron, desde sus inicios, la adveraron los poderosos y especialmente los corruptos del régimen y sonaron las alarmas y conspiraron con sus antiguos socios bipartidistas, contra ella. Y trataron de detenerla en todo momento y ponerle cortrapisas. Que E. Santos y el muchas veces residual Víctor Sabillon con otro puño de liberales hubieran votado a favor del Partido Nacional. Pues ¡si siempre fue así! La novedad ahí es que hay una facción rebelde nucleada en un central ejecutivo arrinconado y quiera poner a prueba su control tratando ingenuamente y en forma normativa un tema complejo.
Que el Congreso reformó la Ley de Privación de dominio que por hoy permite a la autoridad intervenir los bienes de la gente arguyendo que delinquieron. Y que bajo presión diplomática JOH diga que -previa accesoria de la Corte- va a vetar la reforma. Mientras que la oposición se indigna clamando que es otro blindaje contra quien sabe quién. Pues eso si ya tiene algo de misterio, porque viendo transparentemente como van libres los culpables y como se persigue inclementemente a inocentes, es difícil entender que nos empeñemos con tanto ahínco en seguir jugando a la colaboración institucional y que tan apasionadamente nos impongamos en asegurarle más armas de mayor poder a un estado degradado y a un dictador que pervierte a la justicia, entre la impunidad disfrazada y la persecución maliciosa del contrario.
Qué importa que renuncien el Director de Fiscales José A. Duarte y embajadores Hernández Alcerro, Secretario Coordinador General del Gobierno, especie de primer ministro y Arturo Corrales quien se aseguró de que el Informe de observación de la OEA no prevaleciera en Washington y que cayera Jiménez Mayor. Si esos cerebros grises del régimen, desde hace décadas muchas veces viceministros y ministros han renunciado innumerables veces y cada vez que tienen una oportunidad. Y ambos deben haber olido, además -astutos como son- la precoz putrefacción de JOH que arrastrará a tantos otros ligados a su entorno inmediato en el mediano plazo. El cual habrá que aprovechar en puestos bien pagados sin responsabilidad administrativa y mejor si lejos del infernal ruido que se acerca. ¿De qué me voy a sorprender? ¿Cómo me voy a confundir?
Que los embajadores extranjeros que debieron haber ayudado a prevenir el fraude, pero defendieron antes al TSE, que después debieron defender los derechos humanos de la población que hoy la ONU afirma que fue masacrada en sus narices, sobre todo el embajador francés -con amplia experiencia consular africana- apoye el predialogo y Ebal Díaz -quien tantas cosas ha dicho- diga públicamente que en realidad es un dialogo porque hay compromisos de ambas partes que se están cumpliendo. Solo que los opositores no lo quieren llamar así. ¿Será cosa de asustarse? O de que Salvador crea a Ebal (que le dice que si Mel platica con JOH) si al fin y al cabo ¡cree en lo que al oído le dice Tito Mejía! O de que Luis Zelaya se alegre de su novel amistad con el electo-para-nunca-jamás, mientras que Mel Zelaya acusa de traición al aliado ¿cuya presidencia seguimos defendiendo en LIBRE? No pues ahí si no. Mejor me la explican. Porque ya tampoco entiendo nada. Fuera de que lo que urge son nuevos liderazgos estratégicos, nuevos planteamientos de alianza ciudadana, nuevos compromisos de base. Y una orientación clara del rumbo que casi todos anhelamos de libertad y ley justa para todos reconstruida, porque estos andan adundados con el veneno de las tarántulas.

El Congreso Nacional de Honduras aprueba trasladar su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén

Publicado: 13 abr 2018 12:43 GMT | Última actualización: 13 abr 2018 12:44 GMT - RT
La moción implica el envío de una nota exhortativa a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que proceda al traslado.
El Congreso Nacional de Honduras aprueba trasladar su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén
Vista parcial de la Ciudad Vieja de Jerusalén, el 19 de diciembre de 2017.
THOMAS COEX / AFP
El Congreso Nacional de Honduras ha aprobado una moción para trasladar la embajada del país en Israel desde la ciudad de Tel Aviv a Jerusalén.
La moción, impulsada por el diputado nacionalista Tomás Zambrano, requiere el envío de una nota exhortativa a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que proceda al traslado de la sede.
La noticia ha sido difundida en las redes sociales por la propia institución parlamentaria hondureña.
En diciembre del 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas expresó su rechazo a la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel. Lo hizo mediante una resolución que obtuvo 128 votos a favor, 9 en contra y 35 abstenciones, durante una sesión a la que faltaron los representantes de otros 21 países.


Honduras: ¿Cuartel militar y traficantes de la democracia?

Wed, 01/24/2018 - 01:26 CONEXIHON
by Redaccion

Por: Félix Cesario*


“Nam si violandum est jus, regrandi gratia violandum est: alis rebus pietatantem colas”. Del latín al español se traduce de la siguiente forma: “Si hay que violar el derecho, violadlo para gobernar: pero en otros casos, respetad la justicia”. Así manoseaba el derecho, la ley y la justicia el tirano  cayo Julio Cesar, el mismo que para gobernar hizo del Estado romano un imperio mundial, pero destruyó hasta el asco la republica romana.

Cayo Calígula, además de que se creó entre los cuarteles, aunque comandó y conquistó territorios para someterlos al imperio de roma, no llegó a ostentar grados militares pero, tenía y actuaba con conducta militarista en sus mandatos como uno de los cesares de la decadencia. Estos dos cesares  crearon poderío romano pero destruyeron la república y odiaron  la libertad. En contubernio con Nerón, Tito y Justiniano, el último de los doce Cesares.

Hoy en día, Roma diremos en honor a la verdad, que conquisto  al mundo con el derecho romano, siendo uno de los más destacables Justiniano con su “corpus juris civilis”. Este código de leyes  podemos afirmar que roma es escuela de los derechos civiles y sociales, creados por en el periodo del siglo II y III de la época clásica en ciencia del derecho romano, mismo que, impera en los Estados, republicas o reinados del orbe.

Honduras, heredera de las resacas, vicios y desde luego la forma de gobernar de manera tiránica, dinástica, y el odio a las mayorías; hasta heredándoles el desprecio a la libertad. Por ello, si consultamos a la historia, desde su época independentista, solamente un gobernante con vocación de estadista salva a la república y a la Confederación Centroamericana. Ese visionario fue Francisco Morazán, al que fusilaron los conservadores políticos en 1842, en San José, Costa Rica. Al asesinar al hijo benemérito de las libertades, masacraron los ideales libertadores de estos miserables pueblos.

Honduras es una nación de asesinos de la libertad, en donde cada presidente es impuesto por su amo, el imperio de Estados Unidos de Norte América. Son en el sentido estricto de la verdad, “conserjes, ladrones  y celadores de los intereses del amo”. Con la muerte del General “con G de grande”, como dijo el poeta Oswaldo Escobar Velado, Francisco Morazán matan y corrompen, hasta hoy, el remedo de república, Estado hondureño.

Por ello no nos extrañemos en ver las atrocidades de los vicios impuestos por los españoles. Hoy en plena “civilización, democracias o autocracia o plutocracia”, vemos en la actualidad personajillos, ventosos de Caligulas y de Cayo Julio Cesar,  quienes prolongaban sus tiranías y que sus mismas guardias pretorianas los asesinaron.

Por tal razón no es de extrañarnos que el Calígulas hondureño actúe con el cinismo de los Cesares. Y se goce con pasmosa complacencia de ver como asesinaron a un soñador de la libertad como don Anselmo Villareal en este circo o establo nacional. Pueda ser que sea el final de “los idus de marzo”, para este tiránico que, además de haber convertido a este país en un narco estado, ha hecho del “senatus” o Congreso hondureño un zoológico nacional. En este otrora palacio legislativo, ahora pastan burros, sapos, culebras y asoma su vuelo una que otra águila, uno o tres a halcones con sentido de patriotismo.

Esperemos y sigamos combatiendo a estos Caligulas, a este Cesar decadente y demente sin desearle que pueda expresar al momento de ajustes de cuentas “tú también brutus”. Que recuerde el emperador y su prensa tarifada que aún no se han culminados los “idus de marzo”.

* Poeta y Periodista. Ex catedrático de la Escuela de Periodismo en la UNAH.


A paso firme y en alianza contra la impunidad

Por: Joaquín Mejía Rivera

Actualmente Honduras vive una profunda y prolongada crisis de derechos humanos que en los últimos años se ha manifestado en el golpe de Estado de 2009 y en la crisis político electoral generada por el fraude electoral y la ilegal reelección de Juan Orlando Hernández, cuya imposición a punta de balas militares y policiales ha acabado con la vida de decenas de personas.

A ello se suma la falta de voluntad política del Ministerio Público para investigar estos crímenes y sancionar a sus responsables intelectuales y materiales, particularmente a quienes tienen el mando y control efectivo de los policías militares y nacionales, es decir, a quienes son los jerarcas civiles y militares que tenían la obligación de prevenir, investigar y sancionar tales delitos.

Aunque el panorama parece desolador, los sectores democráticos de la sociedad hondureña debemos aprovechar eficientemente las fisuras del régimen y atacar sus flancos más débiles. En este sentido, es fundamental continuar desafiando al sistema de justicia nacional y fortalecer el acercamiento y las alianzas con funcionarios y funcionarias comprometidas con la democracia y el Estado de derecho.

También debemos acompañar críticamente a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), al Consejo Nacional Anticorrupción liderado por Gabriela Castellanos y la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC) coordinada por el fiscal Luis Javier Santos, y desafiarles a actuar contundentemente frente a graves casos de corrupción del régimen.

A su vez, debemos analizar la reactivación del examen preliminar de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional sobre el golpe de Estado que fue cerrado en 2013 o la presentación de nuevas denuncias penales contra los jefes civiles y militares que son responsables por los delitos cometidos por sus subordinados.

Asimismo, debemos promover la coordinación con organizaciones civiles de Estados Unidos para analizar la posibilidad de activar la US Torture Victim Protection Act de 1991 y la Global Magnitsky Human Rights Accountability Act de 2017, en el marco de las cuales se pueden juzgar en tribunales estadunidenses a los responsables de las graves violaciones a derechos humanos.

Finalmente, debemos continuar utilizando los mecanismos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y de Naciones Unidas para evidenciar tales violaciones y profundizar la deslegitimación y descrédito del régimen. Y tenemos que defender y acompañar críticamente a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras.

Tenemos la seguridad que, trabajando de forma coordinada, dejando a un lado los protagonismos y las diferencias, podremos avanzar en arrancar victorias de dignidad en la lucha contra la impunidad de la que gozan las escorias que mal gobiernan este hermoso país.