sábado, 14 de abril de 2018

HONDURAS: DEFENSORES: EDITORIAL - EL EXODO // Alerta: capturan a Dirigente del MUCA en el Aguán // SUPUESTOS POLICÍAS ALLANAN CASA DE DIRIGENTE INDÍGENA // Eduardo Urbina, el estudiante de Historia que debería estar en clases // EE.UU recorta y condiciona fondos para Honduras y países del “Triángulo Norte” // COPINH: ¿QUIEN ES ROBERTO DAVID CASTILLO MEJÍA? // Oscar Arnulfo Romero “hay que cambiar de raíz todo el sistema” Por: Oscar Miguel Marroquín // EE.UU. VINCULA A "PEPE" LOBO EN CASO "CACHIROS" // DEFENSORES: 36 años forjando los sueños de los detenidos desaparecidos

EL EXODO

Este fin de semana la caravana de los pueblos del triángulo norte de Centroamérica siguió su ruta hacia la frontera sur de Estados Unidos.
El mayor porcentaje de los 600 emigrantes que van a pie, en bus o en tren a través de México, son hondureños; salieron hace más de dos semanas.
Pero juntos viajan también niñas, jóvenes y mujeres de El Salvador y Guatemala, con el mismo lenguaje, los mismos dolores.
Estos tres países sometidos a la violencia dirigida por Estados Unidos y sus aliados en la región son expulsores de su propia gente.
Los aliados locales de la perversidad son las bandas del crimen organizado que asaltaron las instituciones públicas.
En el caso de Honduras hablamos del cartel de narcotraficantes y corruptos que dieron un golpe de estado y robaron tres veces seguidas las elecciones.
Los expulsores en el caso de Guatemala y El Salvador son los mismos, los responsables de la tragedia regional son socios entre sí.
Estos delincuentes que ayer propusieron en Perú la venta de Honduras a otros delincuentes que llaman inversionistas de ciudades modelo, ellos son los responsables del éxodo.
Los cínicos que robaron el dinero de los jubilados del seguro social en 2012 y ahora proponen el país como modelo anti corrupción en Lima, esos son los expulsores del pueblo hondureño.
Los ladrones de la voluntad popular expresada en las urnas en 2013 y 2017, esos mismos son los causantes del éxodo hondureño.
Desde Carlos Flores Facussé en 1998, pasando por Maduro en 2004 hasta llegar a todos los golpistas actuales, ellos son.
Ellos con sus entregas de dinero, privilegios y poder a los militares mercenarios y a los policías abusivos, comprándoles juguetes israelíes, son los causantes de la caravana.
La caravana hacia Estados Unidos también refleja la estupidez de Washington y el Comando Sur, que sostienen delincuentes en el poder para manipularlos fácilmente.
En Guatemala pusieron a un cómico negligente de la televisión, que no hace ninguna diferencia respecto al represivo Otto Pérez que guardan en prisión. Guatemala sigue impune.
En El Salvador Washington regresa a las momias de la alianza nacionalista de extrema derecha, que ha causado tanto dolor y sangre, para recuperar la oferta de la guerra. El Salvador sigue sufriente.
Estos son los cerebros podridos, junto a los impostores nacionalistas y liberales, que deben ser señalados como responsables de la huida del pueblo centroamericano.
Para ellos las personas migrantes son brazos que producen remesas para sostener su sistema especulativo, consumista y deshumanizado. Les importa el dinero, les vale un pito el ser humano.
A esta hora no es claro lo que pasará en la frontera donde el magnate presidente tiene un muro verde de militares armados, para contener el paso de esta humanidad.
Pero sí es visible esta vez la solidaridad absoluta del pueblo mexicano, que entiende la imagen política que arrastra la peregrinación a través de su territorio.
Los gritos en alta voz contra los ladrones de Guatemala, El Salvador y Honduras, no dejan lugar a dudas.
Unos han sido tomados presos, otros muchos han sido retornados. Pero los peregrinos van, con ellos va la humanidad… como los africanos sobre el mar mediterráneo hacia la vieja Europa, como los armenios lejos de Turquía, como el pueblo sirio lejos del terror de la OTAN.
(Como los hondureños lejos de los azules y colorados, delincuentes!)
Editorial Voces contra El Olvido, sábado 14 de abril de 2018


Alerta: capturan a Dirigente del MUCA en el Aguán

El dirigente campesino Lázaro Peralta fue trasladado a la jefatura policial de Tocoa, Colón, quien fue capturado esta mañana tras las militarización de su vivienda en el asentamiento La Concepción, perteneciente al Movimiento Unificado Campesino del Aguán  (MUCA).
Al presidente de La Concepción, Lázaro Peralta lo acusan, supuestamente por portación ilegal de armas, siendo una persecución contra el compañero, a quien en el 2016 también le habían hecho un requerimiento fiscal, denunció defensor de derechos humanos de la zona.
detenidos colon1
Desde la madrugada, un contingente militar  rodeó la casa del dirigente, Lázaro Peralta y otras personas en el asentamiento campesino MUCA La Concepción, denunció la Fundación San Alonso Rodríguez.
No se descarta que esta acción militar y policial, sea parte de la criminalización que sufren cientos de campesinos y campesinas organizadas en en el Departamento de Colón, donde más de 150 personas han sido asesinadas en el marco del conflicto agrario desde el 2010; hay cientos de campesinos y campesinas procesadas injustamente, desplazados y desaparecidos.
En octubre del 2016, fue asesinado el presidente del MUCA, José Ángel Flores, quién desde antes había sido víctima de allanamientos ilegales, capturas y exhibición en una patrulla policial al ser arrestado ilegalmente. En el mismo hecho, falleció Silmer George, ambos dirigentes campesinos y beneficiarios de medidas cautelares junto más de 120 compañeros, por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), alerta a la comunidad nacional e internacional a seguir con la denuncia en favor de la defensa de los derechos humamos de los y las compañeras criminalizadas, excluidas y estigmatizadas por la defensa de la tierra.
En Honduras, más de 300 mil familias campesinas no tienen acceso a la tierra para cultivar sus alimentos, pues las mismas están en pocas manos.
14 de abril del 2018
COFADEH


HONDURAS: SUPUESTOS POLICÍAS ALLANAN CASA DE DIRIGENTE INDÍGENA

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), alegó que el miércoles pasado, dos hombre vestidos con uniformes reglamentarios de la Policía, efectuaron un allanamiento ilegal en la casa de una de sus dirigentes, porque no presentaron orden judicial. Las autoridades afirmaron que desconocen sobre el supuesto operativo.    
Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), denunció que el pasado miércoles dos  supuestos oficiales de policía allanaron la casa de una de sus dirigentes sin tener una orden judicial.

El suceso ocurrió en el municipio de San José, donde radica la coordinadora de mujeres del Copinh, Liliam López. Según la denuncia de la organización popular, dos individuos con indumentarias y armas reglamentarias pidieron agua en la vivienda y una vez en los predios de la casa, iniciaron el allanamiento.      

“Los policías sin identificarse solicitaron agua para beber y una vez adentro de la casa y de manera amenazante dijeron que iban a hacer un cateo en búsqueda de armas, a lo cual se opuso el hijo de la compañera solicitando la orden, sin respuesta de los uniformados”, denunció el Copinh en un comunicado.

Además, luego del allanamiento ilegal, los supuestos oficiales al no encontrar armas procedieron a tomar fotografías del joven para luego marcharse sin mediar palabra. Al momento de su retiro de ese sector, abordaron una moto-taxi con dirección a la carretera que conduce a Marcala, La Paz.

Luego de la sospechosa huida de los uniformados, el Copinh contactó a las autoridades policiales del municipio de San José, estos comunicaron que en ese lugar, no había planes de un operativo ni allanamiento, por lo que ningún uniformado había hecho presencia en ese sector.  

“El Copinh denuncia este hecho como una grave amenaza para los hijos de la compañera Liliam López y para ella misma. Lo cual se suma a una serie de incidentes graves ocurridos en las casas del compañero Sotero Chavarría y de sus hijos, también en el departamento de La Paz”, enfatizó el documento.
Asimismo, el organismo exigió una investigación profunda sobre los hechos y ha pedido que “no se quede en palabras” como los atentados en contra de sus dirigentes Bertha Zúniga, Sotero Chavarría y Asunción Martínez el año pasado, “cuando fueron embestidos por un carro para sacarles de la calle y arrojarlos a un barranco. Hasta ahora no hay respuestas acerca de dicha situación”.

Por otro lado, el Copinh aseguró que este tipo de actos se suma a una serie de hechos ilegales y criminalizadores de parte de las fuerzas de seguridad del Estado, que recientemente se han encargado de velar por los intereses de empresarios de la minería y proyectos hidroeléctricos, reprimiendo a la población que se opone a la destrucción de los recursos naturales.

Tal es el caso de la campaña en contra de la coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh), Miriam Miranda y del coordinador del Movimiento Amplio en Atlántida, Martín Fernández, ambos son acosados por la Policía y el Ejército.      

“El Copinh responsabiliza a la Policía Nacional y al Estado de Honduras de cualquier agresión o ataque que puedan sufrir la compañera Liliam López, así como su familia, o cualquier otro miembro del COPINH, entendiendo que hay una franca apuesta para agredir a las organizaciones que hemos denunciado la ilegitimidad del régimen actual”, sentenció.

El Copinh es una de las organizaciones más importantes a nivel popular, ya que su misión es luchar en pro de los derechos del medio ambiente, la mujer y los pueblos autóctonos, de hecho la mundialmente conocida ambientalista y dirigente social, fue coordinadora de este organismo hasta el momento de su asesinato en marzo de 2016.



Eduardo Urbina, el estudiante de Historia que debería estar en clases


Por: Riccy Ponce/ Sandra Rodríguez
En los pasillos de la Carrera de Historia hace falta alguien. Su sonrisa se apoderaba de cada espacio donde compartía, los salones de clases están incompletos porque el alumno, el compañero Eduardo Enrique Urbina Ayala, está preso fuera de su patria, debido a una política de persecución contra jóvenes líderes en Honduras.
Al preguntar por Eduardo Urbina en los pasillos del edificio A-1 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en Tegucigalpa, se siente un vacío en el ambiente y luego surgen las palabras que denotan nostalgia y esperanza de que “Urbina regrese”.
Desde lo alto del edificio se visualiza en el suelo una pinta con el rostro de Ernesto “El Che” Guevara, junto a las letras AEHF; un grupo de compañeros de Urbina comentaron a www.defensoresenlinea.com, que es parte del simbolismo de la Asociación de Estudiantes de Historia, en la que su compañero está inmerso, aunque obligadamente debe esperar por una petición de asilo en Costa Rica, desde su retención el 14 de marzo, y preso desde el 26 al inicio de la Semana Santa por una orden de extradición emitida desde el Ministerio Público (MP) de Honduras, que dirige Óscar Chinchilla.
La historia del joven universitario ha sido marcada por una serie de persecuciones, aunque su vocería desde la UNAH no ha sido tan visible ante los medios de comunicación, sus ideas han trascendido hasta lo político partidario, y es que ése también es un derecho humano. Él es miembro del partido Libertad y Refundación (LIBRE), “y ese no es delito”, como lo ha declarado su madre-abuela Nubia Velásquez, quien llora su ausencia cada día.
Su liderazgo social es reconocido en la Carrera de Historia, donde cursaba el tercer año de estudios en una etapa de la máxima casa de estudios donde ha imperado la persecución, criminalización, judicialización, expulsiones, ataques y estigma contra miles de jóvenes que han alzado su voz en favor de las mayorías y contra de la arbitrariedad ejecutada desde la rectoría a cargo de Julieta Castellanos, quien dio paso al rector interino Francisco Herrera, en septiembre del 2017.
En ese mismo contexto Honduras se preparaba para ejercer el derecho al voto en las elecciones generales del 26 de noviembre. La comunidad universitaria se unió a la lucha contra la ilegal reelección de Juan Orlando Hernández, que se perpetró en el poder, y la persecución arreció, dejando hasta el momento 22 presos políticos, cerca de 40 asesinatos políticos, un desaparecido político, cientos de arrestados por violentar un inconstitucional toque de queda en los primeros días de diciembre, y miles de personas golpeadas y afectadas durante las manifestaciones contra el fraude electoral.
Eduardo por ser uno de los líderes opositores al fraude electoral, también fue víctima de persecución política y debió, con ayuda del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), huir del país el 05 de diciembre del 2017. Pero el 15 de diciembre el régimen de Hernández lo acusó de quemar ese día, un camión militar utilizado para reprimir a los manifestantes sociales.
El estudiante solidario
tomas UNAH- Fausto
Cuatro meses han pasado desde que se fue Eduardo, el primero periodo académico del 2018 está por concluir en la Universidad, y se extraña al compañero buen estudiante y solidario, interesado profundamente en la problemática nacional y con la capacidad de debatir cualquier tema en defensa de los derechos humanos.
La coordinadora de la carrera de Historia de la UNAH, Mélida Velásquez, afirmó que el estudiante Eduardo “debería estar en las aulas de clase, terminando su carrera y no detenido en un país que no es el suyo”.
“Es claramente una persecución política porque Eduardo Urbina, está siendo perseguido por sus ideas políticas, no porque haya hecho ningún otro daño, sino su reacción frente al sistema, su cuestionamiento a la situación en las que nos tienen hundidos estos políticos de turno y los anteriores”, agregó.
“Eso es lo que lo hizo reaccionar a Eduardo como a cualquier otro joven de esta universidad, por lo tanto, Eduardo no tendría por qué estar encarcelado, debería estar en esta carrera terminando su licenciatura en historia”.
Urbina “No ha cometido ningún otro delito más que, no coincidir ideológicamente con el partido que actualmente dirige este país” Mélida Velásquez
Desde la Carrera de Historia hubo un pronunciamiento ante la persecución de la que está siendo víctima Eduardo, exclusivamente porque es un estudiante de UNAH y en específico de esta Carrera.
“Responsabilizamos al gobierno de Juan Orlando Hernández por cualquier daño a la integridad física y emocional de Eduardo Enrique Urbina Ayala. Con base en las evidencias documentales, en manos de los organismos de derechos humanos y de la propia Fiscalía, se demuestra que no tiene nada que ver con los hechos que se le imputan”, afirma un comunicado emitido por el personal docente de la Carrera de Historia de la UNAH, el pasado 19 de marzo.
Entre las opiniones de sus compañeros y compañeras expresaron que:
eduardo urbina

Daniela Núñez, estudiante de historia y compañera de Eduardo “Fui compañera  de Eduardo Urbina en  varias clases de  la carrera, él es una persona  bastante  solidaria y comprometida  con la cuestión de sus compañeros, con la asociación, en  lo personal es un gran estudiante de historia, porque  tiene la conciencia y  entiende  para que  esta y cuál es su responsabilidad histórica como tal y por esa misma responsabilidad histórica, es que el empieza a  sufrir persecución a lo interno de  la universidad  y después a fuera, llegando a hacer propagandas temáticas  en contra de él,  que ponía en peligro su vida”.
Hubo varias veces que tuvo que alejarse de nosotros, sus compañeros, para poder protegerse y como muestra de solidaridad, hemos emitido dos comunicados   en solidaridad con él y devolviéndole todo lo que trabajó por la asociación y el Movimiento Estudiantil Universitario.
Mariano Palma, conocí la solidaridad de Urbina mucho antes de saber que tiempo después serian compañeros de clases y de carrera.
“Yo conocí al compañero Urbina muy aparte de ser compañeros dentro de la carrera, yo estaba haciendo una investigación en una clase de sociología y él me ayudo, de ahí coincidimos siendo compañeros de la carrera, fuimos compañeros en clases como introducción a la historia, universal I, e investigación histórica I,  el compañero  es muy solidario aguerrido  en el momento de pelear por sus derechos,   él  tuvo bastante persecución política. Dentro de sus clases nunca falló, siempre saco buenas notas”.
Siempre estuvo más a delante, yo me atrase un poco por motivos personales y él siguió   con su carrera, iba bien, clase que matriculaba clase que pasaba, él tuvo bastante persecución política dentro de la universidad cuando el movimiento estudiantil, como también fuera de la UNAH ,debido a la problemática que é l tiene ahorita,  yo considero  que es un preso político ya que ha tenido una persecución política por  la crisis política del país, Finalizo  Palma.
Luego  que se dio la crisis post electoral,  Eduardo Urbina comenzó a ser perseguido y comenzaron a circular  imágenes de un  convoy  de la policía militar en llamas  según las autoridades,  el causante  de la quema de ese  camión militar   era el joven estudiante  por una fotografía de alguien que según ellos se parecía  a él joven,  no contaban con  las pruebas que tenía el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)  que por esa misma persecución estudiantil y política,  lo había sacado del país cinco días antes de los hechos  de los que ahora se le acusa y por los que se encuentra detenido en una cárcel de Costa Rica.
Brenda Miralda: Lleva una persecución sistemática desde hace mucho tiempo debido a su militancia dentro de los movimientos sociales y en diferentes espacios, entonces no es casualidad, es dirigido específicamente a él, es lamentable que se ensañen con jóvenes estudiantes con muchísimo futuro y un presente brillante como es el caso del compañero Urbina.
Siempre teníamos un tema de que hablar, consiente de la responsabilidad histórica que lo conllevaba a militar en el movimiento estudiantil y esta persecución es desde hace años.
Martín Sánchez: Responsable con la temática de sus clases, pero denotaba mucho interés por la realidad nacional, la política y la polémica también en la UNAH,
Hay cuatro compañeros judicializados por la problemática universitaria, y esto viene englobarlos a ellos para que la policía nacional los persiga después
La ciencia social no solo es estudiarla, sino ser parte de ella, desde adentro ver cómo se van formando los procesos, no es algo nuevo la lucha por defensa estos criminalizados son la semilla de estudiantes ya graduados que ahora están en el ámbito nacional luchando por los derechos humanos


EE.UU recorta y condiciona fondos para Honduras y países del “Triángulo Norte”

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- El gobierno de los Estados Unidos designará 615 millones de dólares en ayuda a Honduras, El Salvador y Guatemala, como parte del presupuesto aprobado, este viernes en la madrugada, por el Congreso estadounidense para estas tres naciones que conforman el triángulo norte de Centro América.  
Expertos nacionales e internacionales como Eric Olson del Wilson Center, las reformas de Ley aprobadas en el Congreso hondureño y que favorecen a los corruptos podrían tener un fuerte impacto en las ayudas que reciba Honduras.
Este monto representa un recorte del 12 por ciento de los fondos destinados a los tres países que conforman el “Triángulo Norte de Centroamérica”, respecto a los 697 millones de dólares desembolsados durante el ejercicio fiscal previo; el 75 por ciento de la ayuda estará ceñida a que los tres gobiernos cumplan metas exigidas.
El gobierno de Washington entregará 25 por ciento de la ayuda después de que el Departamento de Estado documente que los tres gobiernos centroamericanos están cumpliendo con algunas tareas para evitar la migración.
Los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala deberán estar informando a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar a Estados Unidos sin documentos, combatiendo el tráfico de personas, mejorando la seguridad en sus fronteras y facilitando la repatriación de connacionales rechazados por los Estados Unidos.

Nota relacionada Por incumplimiento de condiciones paran desembolso de $750 millones para Triángulo Norte de C.A

El 50% restante será desembolsado cuando el Departamento de Estado verifique que los tres gobiernos están cumpliendo con el combate a la corrupción, fortalecimiento de la independencia de la Fiscalía General, lucha contra el crimen organizado e investigación a funcionarios acusados de violar derechos humanos.

Leer mas “El pueblo de Estados Unidos no está de humor para seguir enviando dinero a perderse en Honduras”: Eric Olson

Estados Unidos también destinó seis millones de dólares para combatir el tráfico humano en México y otros países de América Central.
Estos últimos fondos son parte de un plan multianual de cooperación aprobado en el gobierno del presidente Barack Obama, para fortalecer las instituciones centroamericanas ante la marea de niños y niñas que llegaron durante el año 2014 a la frontera sur de Estados Unidos sin portar documentos y tampoco estaban acompañados de adultos.



COPINH
blog del Consejo Civico de Organizaciones Populares e Indigenas de Honduras - COPINH
domingo, 11 de marzo de 2018

¿QUIEN ES ROBERTO DAVID CASTILLO MEJÍA?





Concluyó la audiencia inicial contra Roberto David Castillo

La imagen puede contener: 1 persona, interior

Concluyó la audiencia inicial contra Roberto David Castillo Mejía presidente ejecutivo de la empresa DESA por el delito de asesinato en perjuicio de la compañera Berta Cáceres. La acusación privada de COPINH presentó además el cargo de asociación ilícita por operar los miembros de la empresa y más como estructura para cometer delitos que intentaban parar la lucha del COPINH y Berta. La audiencia inicial concluye luego de dos días de discusión y protesta frente al juz
gados con la resolución de dictar auto de formal procesamiento por el asesinato de Berta Cáceres y sobreseimiento definitivo por la asociación ilícita. Como dato curioso el imputado David Castillo se hizo acompañar, a parte de sus 4 abogados defensores, de 2 abogados representando a DESA y uno más que forma parte de la junta directiva de la empresa.
#DESAsesina
#JusticiaParaBerta
#GobiernoAsesino



Oscar Arnulfo Romero “hay que cambiar de raíz todo el sistema”

Presidente Hernández
Por: Oscar Miguel Marroquín
Las cartas están sobre la meza, seguir esperando es ya una terquedad, el sistema debe ser cambiado de raíz; torpes son las reformas propuestas por aquellos que han enriquecido sus bolsillos a costa del sacrificio permanente de los oprimidos, ilusos los que aceptan de buena gana los teñidos discursos del sistema.
Justo ahí esta la Honduras presente ante los ojos del mundo, como una lúgubre postal, sus calles y veredas manchadas de sangre, sangre de juventud, de obreros, de campesinos, de mujeres de los mercados, en fin, del pueblo, de un pueblo que no termina de rezar la muerte de tanto asesinato junto, mientras los gobernantes brindan en sus guaridas junto a los coroneles y generales.
Entre tanto los políticos, de todos los colores se preparan para la nueva campaña electoral, campaña que, por supuesto nada dirá sobre el sistema, el discurso será como siempre vacío, trasnochado, alejado de toda realidad, reformista, es decir con argumentos para que nada cambie.
Un argumento que, por supuesto nada dirá sobre los banqueros evasores permanentes de impuestos, los grandes empresarios que día con día niegan mejoras salariales, los corruptos, criminales militares que ahora disparan contra el pueblo, narcotraficantes de cuello blanco, en buen español en las próximas elecciones nada cambiará, excepto el nombre de los próximos corruptos que morderán el pastel llamado ESTADO.
Cuando San Romero de América dijo “hay que cambiar de raíz todo el sistema” lo hizo en franca conversación con los oprimidos, con aquellos que por mas de cinco siglos han soportado el fierro sobre sus espaldas, el plomo de la muerte, las cadenas y las ergástulas, la persecución, la mentira, el destierro, la tortura.
Cambiarlo todo de raíz significa, sin más, escribir las nuevas paginas de la historia, levantar la cabeza, decirle a la oligarquía no mas crímenes, no mas robo, no mas corrupción, no mas represión, decirles a los políticos no más hipocresía, no más pobreza, no más migración forzada; cambiarlo todo de raíz significa recuperar el sentido de soberanía nacional y por supuesto también significa volver al camino de una democracia real.
Esta pantomima de democracia ya no da para más, el pueblo salió el pasado 26 de noviembre a elegir a sus representantes ante el Congreso Nacional y al presidente de la república, no obstante, desde otros rumbos fuera de la frontera hondureña se decidió quien gobernaría Honduras.
Democracia sin soberanía, no son dos conceptos que puedan caminar por separado, Honduras ahora mismo vive bajo las directrices del norte, no su mueve una sola hoja de árbol alguno sino es con el consentimiento del Departamento de Estado de los Estados Unidos, baste con ver las patrañas y marañas de la Sra. Heide Bulton quien se encargó en última instancia de levantar la mano de Juan Orlando Hernández para nombrarlo presidente de Honduras.

Nota relacionada Honduras: Oscar Arnulfo Romero Y Oscar Andrés Rodríguez: El Místico Y El Pérfido

Por ahí caminan sacerdotes y pastores afirmando a los cuatro vientos que es necesario volver al camino de la reconciliación, ¿acaso puede una sociedad reconciliarse cuando unos cuantos deciden quien vive o quien muere dentro de Honduras? ¿puede un pueblo buscar la reconciliación en medio de una tragedia llamada pobreza? ¿Hay condiciones suficientes para la reconciliación cuando no se ha querido castigar a quienes dieron la orden de asesinar a mas de 50 personas por el solo hecho de manifestarse contra el FRAUDE ELECTORAL? ¿Puede acaso el pueblo hondureño reconciliarse con los gobernantes corruptos y narcotraficantes?
Honduras desde mi punto de vista, tal y como lo dijo Oscar Arnulfo Romero, lo que en realidad necesita son cambios de raíz de un sistema por demás decirlo podrido.

Radio Progreso

La familia Chacón

Mar 23, 2018
La familia Chacón
La familia Chacón nació el 5 de noviembre de 1924 en San Julián, Sonsonate, día en el que contrajeron matrimonio Carmen Herrera y Alfonso Chacón. En los primeros años todo marchaba sobre ruedas, incluso pudieron mandar a la mayor de las hijas a estudiar en un internado en Sonsonate. No eran una familia adinerada, pero tenían más que el promedio: una casa rural amplia con techo de tejas, un río cerca que les facilitaba el agua, un terrenito, gallinas, gallos, tuncos, vacas. Más que lo necesario para vivir. Fueron años buenos. Con el paso del tiempo llegaron los hijos, muchos, y también comenzaron los apuros. En la década de los cuarenta, los Chacón se vieron poco a poco en la obligación de vender primero una vaca, luego otra, una parcelita acá, otra allá… Agobiados y con expectativas poco alagüeñas, a mediados de siglo vendieron lo poco que les quedaba y se trasladaron desde San Julián a Santa Tecla, con la idea de apostarle como negocio a algo que todos conocían bien: las habilidades culinarias de Carmen.
Don Alfonso Chacón –don Foncho, como lo llamaba Monseñor Romero—falleció en 1986, y Carmen de Chacón, en 1995. Pero el fruto de su esfuerzo pervive en un negocio llamado “Las delicias de las Chacón”, donde aún se come igual de bien que cuando abrió sus puertas hace más de medio siglo. Sobreviven ocho de los trece hijos que tuvieron, pero las más vinculadas al negocio y a la vieja casona familiar son dos hermanas, las que mayor contacto directo tuvieron con Monseñor Romero. Por un lado, Elvira Chacón –Niña Elvira a partir de ahora--, nacida en 1927 y con quien el arzobispo entabló una sincera relación de amistad. Por el otro, Eleonor Chacón –Niña Noy--, nacida en 1938, la que más secretos de cocina se dejó enseñar y la responsable directa de que en la vida familiar irrumpiera el padre Romero. Niña Noy y Raúl Romero –el apellido es pura coincidencia—se casaron el 9 de noviembre de 1963, un sábado lluvioso. El padre Romero viajó expresamente desde San Miguel a Sta. Tecla para celebrar la boda porque Raúl había sido también su acólito y le guardaba aprecio.
“Mi mamá desde ese momento sintió un gran cariño por él –dice niña Noy--. A partir de entonces, los encuentros entre Monseñor Romero y la familia Chacón se hicieron cada vez más asiduos. Con los años, el padre Romero que conocieron se hizo monseñor –primero así, en minúscula--, el monseñor se convirtió en obispo, el obispo se transformó en arzobispo, y el arzobispo, en Monseñor Romero. Pero para esta familia no hubo cambios radicales en este proceso. La manera de ser de la persona que comenzó a visitarles en 1963 poco difería de la que asesinaron en 1980. En esta casa se conoció al Monseñor Romero menos publicitado: el ser humano que reía y contaba chistes, que veía novelas frente al televisor, que platicaba temas intrascendentes y que disfrutaba las cenas en familia. Platos sencillos, pero preparados con amor.
“Todo lo que preparábamos aquí le encantaba, pero la preferencia de él eran los frijolitos volteados”, confiesa Niña Noy. Aquel lunes 24 de marzo sintió la necesidad impostergable de confesarse. No lo hizo en la mañana, a pesar de que la pasó en la playa en compañía de un grupo de sacerdotes. Del mar regresaron en torno a las tres de la tarde, y aunque sabía que a las seis debía oficiar una misa en la capilla del Hospitalito y que la tarde la tenía saturada de compromisos –incluida una visita al otorrino--, prefirió apretarlo todo y sacar el tiempo para visitar a su confesor habitual, el jesuita Segundo Azkue. Monseñor Romero hizo venir a su amigo Salvador Barraza para que lo llevara desde San Salvador a la residencia de los jesuitas que está junto a la iglesia El Carmen, en pleno centro de Santa Tecla.
Raúl Romero, el acólito que terminó casado con Niña Noy, también estaba aquella tarde en El Carmen, acompañado por su hijo mayor. Por las prisas, apenas pudieron intercambiar un saludo antes de despedirse. Pasaban ya las cinco de la tarde. Raúl y su hijo regresaron a casa y comentaron el casual encuentro.
“Hemos estado con Monseñor –dijo Raúl a su esposa y a su suegra apenas cruzó la puerta--. “Ah, pues cuando está en Sta. Tecla siempre viene a cenar”, dedujo Carmen. Monseñor Romero nunca avisaba de sus visitas, pero Carmen había aprendido que solía hacerlas coincidir con viajes a Sta. Tecla. Sin dudarlo, ordenó preparar la mesa y se puso a cocinar frijoles volteados, a la espera de que en cualquier momento alguien se asomara a la puerta e hiciera la misma pregunta retórica: “¿se puede o no se puede?”.
Oscurecía cuando el teléfono sonó. Niña Elvira respondió. Era Silvia, una cuñada. Le contó lo que acababa de escuchar en la radio. Niña Elvira no terminó de creérselo. Colgó. Al instante apareció en la puerta de la casa René, otro cuñado. Le repitió la misma noticia. Niña Elvira comenzó a llorar. A su llanto se le sumaron poco a poco el de otros familiares, como si fuera un coro. Sobre la vieja mesa de madera, en el lado en el que a él le gustaba sentarse, quedaron unos cubiertos y un plato vacío que esperaba una ración de frijoles volteados.

EE.UU. VINCULA A "PEPE" LOBO EN CASO "CACHIROS"

Éste día trascendió que la fiscalía de New York, que lleva el caso de "Los Cachiros" y Fabio Lobo, vinculó al expresidente Porfirio "Pepe" Lobo Sosa (foto), de tener vínculos con el famoso cártel de droga que promovió el "Honduras Canta" en la tierra del "Tío Sam". 
Agencias / EL LIBERTADOR

New York. La Fiscalía de New York, en un documento emitido el pasado 28 de febrero, vincula al expresidente (2010-2014) Porfirio Lobo Sosa, de tener nexos con el cártel de droga "Los Cachiros". Según uno de los exjefes de esta banda de crimen organizado, "Pepe" habia nombrado a su hijo Fabio Lobo como "interlocutor" del grupo de tráficantes.

El exnarco, Devis Leonel Rivera, es uno de los que ha colaborado con el gobierno de Estados Unidos en el caso contra el hijo del exmandatario, el hecho sacudió al país por el "Honduras Canta", inclusó el exjefe del Estado, sintió el temblor, su rostro así lo confirmó cuando rindió ante los medios para declarar que era inocente de todo vínculo. 

Su descendiente es acusado por EE.UU. de conspirar contra el Estado por participar en el envío de cocaína, razón por la que guarda prisión desde 2015 en la "gran manzana". Rivera aseguró que además de Fabio Lobo, el expresidente Lobo, el actual ministro de Seguridad, Julián Pacheco, dos diputados, un alcalde y el hermano del actual presidente Juan Orlando Hernández tuvieron vínculos con el narcotráfico.

En el mencionado documento, contiene la declaración del Cachiro, quien afirmó que la actividad criminal del expresidente y su hijo, comenzó en 2009 cuando "Pepe" iba en carrera por la presidencia. "El acusado (Fabio Lobo) se unió a una conspiración para traficar drogas con su padre y otros al aceptar sobornos a cambio de proteger y asistir a traficantes en Honduras”, dice el memorando, firmado por el exfiscal del distrito sur de Nueva York Preet Bharara y los fiscales adjuntos: Emil Bove y Matthew Laroche.

Casualmente, el exfiscal fue despedido este mes por el presidente norteamericano Donald Trump. “Mientras Lobo Sosa era candidato a presidente de Honduras en 2009, los líderes de Los Cachiros le pagaron aproximadamente 500.000 dólares a cambio de, protección política de investigaciones policiales, impedir la extradición a Estados Unidos y el otorgamiento de contratos de agencias gubernamentales hondureñas a compañías fachada para lavar dinero controladas por Los Cachiros”.

En ese sentido, hasta el año 2012, Honduras no autorizó la extradición de narcotraficantes a Estados Unidos y “ninguna extradición ocurrió cuando el presidente Lobo Sosa estaba en el cargo”. Un portavoz de la fiscalía de New York fue consultado para conocer si el gobierno norteamericano pidió la extradición del exmandatario, pero, éste respondió que "no podemos comentar".

En su momento Lobo Sosa dijo que: “Mi conciencia está limpia de todo acto ilícito que se señale contra mi persona. Me someto a las indagaciones y cualquier investigación minuciosa de las autoridades”.

Por su parte las autoridades hondureñas anunciaron que estudiarán el caso de "Pepe" y a las figuras públicas señaladas por Rivera Maradiaga, que confesó provocar la muerte de 78 personas y se enfrenta a una pena mínima de cadena perpetua más 30 años. Su hijo Fabio Lobo será sentenciado el 30 de mayo y enfrenta una pena mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua.

El pasado 28 de febrero, el exmandatario fue testigo de como otro miembro cercano de su familia era llevada en desfile ante la justicia, se trata de su esposa, Rosa Elena de Lobo, acusada por actos de corrupción a través de un proyecto de calzado y uniformes escolares en el que desfalcó al menos 12 millones de lempiras



Con un monólogo, las excretas de la sociedad civil buscan lavar la cara al dictador

Por: Jaime A Flores
Las excretas de la sociedad civil han conformado la Plataforma Ciudadana por Honduras, la que sin lugar a dudas cuenta con el apoyo de algunos organismos internacionales y nacionales, para impulsar un diálogo y sentar en la mesa de negociación a los actores políticos y sociales y de esa forma encontrarle una salida a la crisis postelectoral que vive el país.
Esta iniciativa nace con un pecado original; es convocado por las excretas de la sociedad civil, que le han servido de malos mandaderos al narco dictador para impulsar algunas políticas públicas de dudosa intencionalidad, como la supuesta depuración policial, que sólo sirvió para debilitar la institución y con ese pretexto, fortalecer una policía militar, con resultados nefastos y de todos conocidos.
El supuesto diálogo es una táctica que se enmarcan dentro de la estrategia del poder y con el cual pretende recobrar legitimidad el inquilino de casa presidencial, debido a que la población rechaza la reelección presidencial y los dos comprobados fraudes electorales que lo tiene en el poder y que han sido el detonante de la ingobernabilidad.
Otra de las finalidades del diálogo es desmovilizar a la sociedad hondureña, que en los últimos meses ha crecido en conciencia y en audacia, al realizar algunas acciones que pueden ser perfectamente calificadas de pre insurreccionales o de insurreccionales, como la destrucción total de las casetas del peaje, daños a la propiedad privada y toma de carreteras simultaneas en más de 80 puntos del país.
Se suma la de ganar tiempo para consolidarse en el poder y enviar un mensaje a gobiernos “amigos” que la situación en el país tiende a la normalización y que además, el aprendiz de dictador es un hombre abierto, componedor y que no tiene problema en sentarse a dialogar con los generadores de la crisis y que lo quieren fuera del poder.
La movida de la pieza en el “tablero de damero, cuando jugaban ajedrez” no le salió nada bien ni al narco dictador, ni a sus asesores. Los convocantes, mandaderos, han perdido credibilidad y legitimidad y son repudiados en espacios públicos y privados por la sociedad civil, por ende no convocan a nadie, salvo que los hagan a golpe de billete y con organizaciones carentes de representatividad
Y la jugada les salió muy mal, porque los líderes de la oposición no nacieron ayer y tampoco son babosos, hábilmente sortearon la trampa que les lanzó el poder. En ningún momento rechazaron ir a la mesa de negociaciones, siempre y cuando los acuerdos tengan carácter vinculante. ¡Susto tremendo para el narco dictador como para genios convocantes!
Pero la cereza al pastel, la captura de uno de los peones -Alvaro Colom- por corrupto. ¡Que honorabilidad de mediadores! Dime con quien andas y te diré quién eres. Esto último es la lápida y lo convocantes tendrán que inventarse otra estupidez, de lo contrario, se quedaran sin mandados, pero el ridículo ya lo hicieron y se terminaron de quitar la careta. Apoyan al narco dictador.
Y un consejo para las excretas, desarrollen la creatividad y no sean tan burdos, hasta el nombre de esa tal plataforma tuvieron que robarse.


Vestidos de policías ejecutan a vecino de Pajuiles


Tela, Atlántida.
Por Sandra Rodríguez
No había pasado mucho tiempo de que los habitantes de Arizona y Pajuiles habían suspendido una protesta pacífica, reprimida por policías y militares que les había dejado un compañero muerto, cuando en horas de la madrugada se informó la ejecución de Geovany Díaz Cárcamo.

Con 35 años de edad, era padre de cinco hijos, y su militancia fue notoria en las protestas sociales anti fraude electoral, según informaron allegados a Cárcamo, quien vivía en la comunidad de Pajuiles, Tela, departamento de Atlántida.
protesta arizona
En Pajuiles, hace más de 300 días el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), instaló el Campamento Digno Por el Agua y Por la Vida en defensa del río Mezapa y la cordillera Nomre de Dios al cual los y las pobladoras han acompañado, y con ello las autoridades civiles y militares atacan constantemente.
El luto ha ahondado el dolor en el campamento Pajuiles, los ataques de fuerzas represoras cobraron la vida de Geovany Díaz Cárcamo, no le permitieron ver la luz de este día.
Un informe escueto indica que, lo sacaron militares y policías de su casa a eso de las cuatro de la mañana, informó en su página de la red social Facebook, Radio Dignidad, emisora comunitaria del Movimiento Amplio.
El portal informó que “Geovany era un joven que participaba activamente en el Campamento Digno Por el Agua y Por la Vida instalado en su comunidad desde el 22 de marzo del 2017, por lo que el luto se amplía desde El Retiro, Arizona hasta Pajuiles, Tela con estos dos luchadores asesinados”.
En Arizona es velado el dirigente del MADJ Ramón Fiallos, asesinado anoche durante la protesta social, tras la represión policial- militar en el municipio de Arizona. Don Moncho era activo en el Campamento Digno instalado en la comunidad de Jamilito, cercano a Pajuiles.
Con dos asesinatos en menos de ocho horas en la misma zona, se continúa con las alertas y denuncias sobre la presencia militar y ataques contra los y las integrantes del Movimiento Amplio, quienes permanecen desprotegidos ante la persecución que les han montado los agentes armados del país, entre ellos su coordinador general, Martín Fernández, según información que tuvo acceso el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
Cronología:
Lunes 22 de enero del 2018
8:30 PM Población de Arizona y Pajuiles se toman la carretera CA-13.
10:30 PM Llega desde Tela un comando policial y militar a reprimir toma de carretera que tenía la ciudadanía en el puente de Arizona.
10:35 PM Inicia fuerte represión, policía-militar lanza entre 5 y 8 bombas lacrimógenas, los órganos represores persiguen un aproximado de 2 kilómetros a la población. Disparan contra Ramón Fiallos, minutos después fue trasladado a una clínica en San Juan Pueblo.
11:30 PM se confirma que Ramón Fiallos expira en la clínica de San Juan Pueblo.

Martes 23 de enero de 2018
12:00 AM del martes. Continúa la toma de carretera en Pajuiles.
3:00 AM Pobladores de Pajuiles deciden suspender la toma de carretera.
Entre 3:30 y 4:00 Hombres vestidos de policías llegan hasta la casa de Geovanny Díaz Cárcamo, en Pajuiles.


36 años forjando los sueños de los detenidos desaparecidos


“El camino fue corto, pero su huella será eterna.
Porque sólo muere aquel que se olvida.

36 años
Desaparecidos por sus ideales
Ni olvido ni perdón”
Nohemi Pérez

Por: Sandra Rodríguez
Tegucigalpa.- Hoy se cumple 36 años de la desaparición forzada de cuatro soñadores con un país en libertad, con educación, salud y seguridad, dónde los niños y niñas tuvieran ilusiones para el futuro y que la justicia fuera igualitaria. Pero los interesados en que esos sueños no se cumplieran, tomaron una fácil opción, romper las ilusiones colectivas de esa juventud.
Enrique López Hernández, Julio César Méndez, María Ediltrudiz Montes y Francisco Samuel Pérez actualmente tendrían entre 55 y 60 años, y estuvieran en las calles, viendo los frutos de sus sueños, rememorando sus rostros en la rebeldía de la juventud que en las calles gritan sus nombres, que se oponen a la dictadura, que se enfrentan a las balas de la policía- militar, que no se dejan robar sus derechos.
En una entrevista realizada por defensoresenliena.com (DeL) con Nohemi Pérez (NP), hermana de Samuel Pérez, comparte sobre como sería esa actualidad, como fue el momento de la despedida, del conocimiento de la trágica noticia y con ellos la fundación del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), debido a los crímenes de lesa humanidad cometidos en la década de 1980 con la aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional (DSN) en este país.
DeL: ¿Qué estarían haciendo hoy estos cuatro jóvenes?
NP: Como ellos fueron desaparecidos por sus ideas políticas al igual que más de 180 víctimas que registró el COFADEH, todos y todas estarían dando frutos a Honduras, demostrando sus principios al pueblo ante los problemas sociales que nos vienen arrastrando desde hace años. Por su lucha, habría escuelas, hospitales, no hubiera niños y niñas en las calles, se combatiría con más fuerza las injusticias que tanto se han cometido por parte de las autoridades nefastas que hemos tenido desde esa época hasta hoy.
DeL:¿Qué se siente oír que a los detenidos-desaparecidos se les menciona en las calles?
NP:Debido al desaparecimiento de ellos, se ha creado una gran conciencia social entre organizaciones y víctimas, por eso se ha llegado el nombre y su memoria a las nuevas juventudes.
DeL:¿Cómo se imagina a estos jóvenes en la actualidad?
NP:Estarían en las calles, reclamando que se les respete sus derechos como ciudadanos, soñando con un país libre de tanta impunidad, dictadura y odio.
DeL:¿Cómo ve reflejado el legado de las y los detenidos desaparecidos?
NP:En la conciencia social que se expresa actualmente en las exigencias de respeto a los derechos humanos.
Movilización post fraude electoral- diciembre 2017
Movilización post fraude electoral- diciembre 2017
DeL:¿Qué siente cuando escucha consignas referentes a las y los desaparecidos?
NP:Es parte de nuestro trabajo y al ver a jóvenes luchando y mencionando los hechos de la DSN nos hace seguir en nuestras luchas, Honduras está llorando por tanta muerte, de igual manera la indignación es grande, pero esta misma indignación nos mantiene en esta lucha inclaudicable que fue lo que ellos -detenidos desaparecidos- soñaron; y es lo que nos han heredado.
DeL:¿Quiénes son las mujeres que forjaron a estos luchadores, y que hace 36 años no volvieron abrazar?
NP: Fidelina Borjas, madre de Samuel, ella murió esperando respuesta de parte de las autoridades sobre que pasó con su hijo, las palabras de ella era “que si su hijo era delincuente porque así llamaban a los jóvenes que protestaban, por qué no fue juzgado y por qué se lo desaparecieron. En su lucha por saber de la verdad y la justicia en mayo de 2009 murió de pena moral por una campaña de desprestigio contra COFADEH. Esta pena no se refleja con odio porque nosotros no odiamos, sino con fe, esperanza y amor, pero si con indignación.
Natalia Méndez, madre de Julio César, aún vive y cada vez que platicamos me dice “Nohemi, todo lo que decían en el Comité es bueno”.
Lucila Girón, madre de Ediltrudis Montes – murió en diciembre del 2014. A sus 98 años de edad, nunca perdió las esperanzas de volver a ver a su hija, y esa espera la guardó en su corazón, en silencio, pero con ánimo.
Doña Liduvina Hernández, viajó acompañada de su nieto Lenin, hijo de Enrique, a quien el Estado le negó la oportunidad de crecer junto a su papá
Doña Liduvina Hernández, y su nieto Lenin, hijo de Enrique,
Liduvina Hernández– doña Vina- madre de Enrique “Quique”, tenemos la dicha que está viva, es la actual presidenta del COFADEH, su lucha la mantiene a la espera de verdad y una Honduras Libre de Impunidad, siempre está a la espera que su hijo regrese.
DeL:¿Cómo han sido estos años sin ellos?
NP:Son 36 años que no han sido fáciles, como vuelvo a repetir, no perdemos las esperanzas de que algún día todos los que han participado en hechos de lesa humanidad sean juzgados.
DeL:¿Qué significa el 24 de enero?
NP:Esta fecha es un día de tristeza, de comunicación especial, lloramos, hoy desde la mañana lloré con Vina, siempre le hablo para saber cómo está, pero ella recuerda que es la fecha y cuántos los años. Yo comparto por redes sociales sus rostros para no olvidarlos, lo podemos llamar “un día especial”.
DeL:¿Como es el trato que tiene con Samuel?
NP:Han pasado 36 años y no hemos perdido la esperanza, yo siempre lo trato como desaparecido, pues nunca he visto un cuerpo, por eso la figura como desaparecido no prescribe.
DeL:¿Cómo era su relación con Samuel?
NP:Cuando él desapareció yo tenía 14 años y lo recuerdo muy activo, desplomado, solidario, comprometido con la justicia, aplicado, amistoso, y es la imagen que conservo. No recuerdo la última vez que lo ví, salió de madrugada en 1981, se despidió sólo de mi mamá y mi papá, no sabíamos para donde iba, era muy cuidadoso.
DeL:¿Cómo se enteran de la desaparición?
NP:Un domingo mi papá Francisco Pérez, estaba escuchando un partido de futbol, cuando por la radio Ramón Custodio, entonces presidente y fundador del Comité por los Derechos Humanos (CODEH), denunciaba que cuatro jóvenes provenientes de Costa Rica, en la empresa Tica-Bus, fueron bajados de dicha unidad en la aduana del Guasaule (frontera entre Nicaragua y Honduras), y llevados a la Dirección Nacional de Investigación -antigua- (DNI), dónde funciona la Jefatura de Policía Metropolitana número 1 o CORE-7; desapareciéndolos desde entonces.
DeL:¿Como inicia la búsqueda?
NP:Empezamos a buscar información ir al Corte Superama de Justicia (CSJ), y al CODEH, nos vamos encontrando dos, tres, cuatro familias y para noviembre del año 82 nos organizamos como COFADEH, organización que actualmente coordina una de las fundadoras, Bertha Oliva.
DeL:¿Dónde eran los encuentros de las familias?
NP:Nos entramos en el CORE-7 y preguntábamos que hacíamos allí, y como eran casos similares nos reuníamos en otros lugares como parques y plazas, eran momentos difíciles por la persecución política, ahí hacíamos acciones como recursos de Habeas Corpus y denuncias. Teníamos el apoyo de algunas personas como Adán Palacios, Efraín Díaz Arribillaga, Óscar Anibal Puerto, y muy cercano a mi familia Jorge Arturo Reina.
DeL:¿Cómo era el papel de medios de comunicación?
NP:Era un hermetismo, era raro y contado el periodista que nos apoyaba, puedo mencionar entre ellos a Noé Leiva, Manuel Gamero y Félix Molina. En la actualidad el papel de los medios es más decadente, periodistas sin principios ni valores morales, no cumplen su papel como debería de ser. Pero tenemos la ventaja de los medios alternativos de comunicación y las redes sociales, de las cuales debemos hacer uso para la denuncia pública.
Nohemi y su hija Betzayda, defneosras de DDHH en un plantón del COFADEH
Nohemi y su hija Betzayda, defensoras de DDHH en un plantón del COFADEH
¿Cómo es hablar de Samuel y los demás jóvenes?
NP:Es difícil expresar cosas de ellos, porque abren heridas y podemos expresar palabras y dañar a alguien más, y aún ahorita con esta dictadura que estamos viviendo.
DeL:¿Se sabe sobre los responsables de las desapariciones forzadas?
NP:Tenemos nombres de los responsables de la desaparición, y en la actualidad son los mismos actores como Billy Joya (actor directo de las desapariciones, torturas y asesinatos, actualmente asesor del dictador Juan Orlando Hernández), Oswaldo Ramos Soto (en esa época rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras -UNAH-), Rafael Leonardo Callejas y José Rafael Ferrari (miembros de la Asociación para el Progreso de Honduras –APROH– financiando a los militares).
DeL:¿Ha llegado la justicia?
NP:No todo ha sido tristeza, hemos tenido logros, en cuanto al Comité valió la pena que nos organizáramos, pues llegamos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Co-IDH) para que se condenara al Estado de Honduras por casos de algunos desaparecidos, esto nos fortalece porque sabemos que tarde o temprano va a salir a la luz pública la verdad, con antecedentes de lo que hemos exigido.
DeL:¿Se confía en el Poder Judicial?
NP:Si en los 80 no nos solucionaron nada, ahora peor. Nunca se ha confiado. No se puede esperar nada, son participes de todo esto que vivimos, avalan la corrupción y la impunidad que existe.
DeL:¿Qué se espera del nuevo Congreso Nacional?
NP:Es como hablar del Poder Judicial, aunque existe un grupo de Oposición que esperamos puedan hacer algo, pero con esta dictadura tan descarada lo dudo.
DeL:¿Y del Poder Ejecutivo?
NP:Igual que los poderes juridicial y legislativo, no se espera nada peor aún, que es la continuación de la dictadura.
De esta forma Nohemi Pérez compartió esos recuerdos y detalles, para no olvidar, para mantener la memoria y la exigencia de una verdad y justicia que tarda, pero llegará.