viernes, 2 de junio de 2017

HONDURAS: El 20 de junio Tribunal de Sentencia individualizará la pena contra defensores de la tierra de Zacate Grande // Declaración de la XI Asamblea General Ordinaria del COPINH: Berta Vive. Frente al Extractivismo Asesino, más Organización y Lucha en el Camino. // Ministerio Público de Honduras obstaculiza el esclarecimiento del asesinato de Berta Cáceres // Informe: DEA mintió sobre operación antidrogas en Honduras // EEUU MINTIÓ A LAS VICTIMAS Y NOS MINTIÓ A TODOS // El nuevo plan de intervención de EEUU en el Caribe // Oscar López Rivera: Símbolo de una nacionalidad que no se puede marchitar // Venezuela, situación de peligro // Brasilia. CUT celebra ‘maior marcha da história’ // Temer podría ser destituido el 6 de junio

El 20 de junio Tribunal de Sentencia individualizará la pena contra defensores de la tierra de Zacate Grande


Choluteca, Choluteca.
Por Marvin Palacios
El Tribunal de Sentencia leyó el jueves 1 de junio, el fallo en su primera fase, sobre la causa que se instruyó en el expediente número 58-16, donde se acusa de los delitos de usurpación, daños y amenazas a los pescadores Santos Hernández y Santos Tomás Cruz y al defensor de derechos humanos Abel Pérez, en perjuicio de Jorge Luis Cassis, sobre un predio localizado en la comunidad de Playa Blanca, en el península de Zacate Grande.

El tribunal condenó a Abel Pérez y a Santos Hernández, pero absolvió a Santos Tomás Cruz.
El órgano jurisdiccional sostuvo que encontró pruebas suficientes para condenar a Pérez y Hernández y dictó mantener las medidas sustitutivas a la prisión hasta tanto la sentencia no quede en firme.

La lectura de la individualización de la pena tendrá lugar el próximo 20 de junio en el palacio de Justicia de la ciudad de Choluteca, departamento de Choluteca a las 8:30 de la mañana.
Al término de la audiencia, el ingeniero Roberto Baquedano Canales, enviado de los herederos de la familia Malespín (que son dueños de gran parte de las tierras en la península), manifestó al equipo del COFADEH y a miembros de la red de defensores y defensoras de derechos humanos del Sur (REDEHSUR), el interés de que las familias que tienen casas en su predios puedan contar con las respectivas escrituras, y que la familia Malespín, espera que otras familias como los Facussé y los Callejas, sigan su ejemplo.
acusados en tribunales de Choluteca
Los herederos Malespín aseguran contar con escrituras que datan desde finales del siglo XIX, y  principios del siglo XX y que luego de vender varias porciones de la península a familias potentadas hondureñas , actualmente cuentan con escrituras en lugares como Playa Blanca, Puerto Grande, El Novillo y al Flor, entre otras.
Abel Pérez y Santos Hernández. Miembros de la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA) fueron condenados el pasado 26 de abril de este año,  acusados por los delitos de usurpación, daños y amenazas en perjuicio de Jorge Luis Casís Leiva, quien acreditó ser el dueño de un terreno localizado en Playa Blanca, península de Zacate Grande, municipio de Amapala.
El Tribunal de sentencia está conformado por los jueces Carlos Gustavo Quiróz, Ana Julia Durón y Gustavo Escoto.
Por los delitos de usurpación, daños a la propiedad y amenazas, los jueces condenaron al defensor de derechos humanos  Abel Antonio Pérez, y al  pescador Santos Hernández, mientras que a Santos Tomás Cruz lo absolvió de todos los delitos.
Jorge Luis Casís Leiva reclamó ante los tribunales, la posesión de un predio ubicado en la comunidad Playa Blanca, en la península de Zacate Grande, municipio de Amapala, departamento de Valle.
Cassis Leiva, en su declaración ante el tribunal, el pasado 27 de marzo, expresó que los problemas iniciaron en el año 2015, cuando empezó a llegar gente a la comunidad de Playa Blanca donde él tiene terrenos que fueron heredados por sus padres. Los hechos se produjeron después del cierre de la playa La Guayaba Dorada, una de las más visitadas en el pacífico hondureño.
Santos Hernández Ortiz, Santos Tomás Cruz y Abel Antonio Pérez, fueron enjuiciados desde que decidieron acondicionar temporalmente el predio como estacionamiento para los veraneantes en la Semana Santa del año 2015.
Este proceso judicial inició hace dos años, las primeras audiencias fueron suspendidas en varias ocasiones por diferentes motivos, mientras los imputados  cumplían medidas sustitutivas a la prisión, consistentes en ir a firmar cada quince días al juzgado de Amapala, no salir del país  y no acercarse a los predios en litigio ni al afectado.
Hace un año, Santos Hernández y Abel Pérez Ávila, fueron sentenciados a prisión, por el incumplimiento de las medidas, ya que por motivos económicos no asistían regularmente a firmar el libro de registro en la Isla del Tigre, a la que sólo se llega vía marítima, y hubo testigos que afirmaron haber visto a los imputados en los predios en litigio.
Cabe mencionar que ese terreno ha sido utilizado como camino de paso desde que la comunidad recuerda, además carros comerciales llegan a dejar producto, e incluso los que reparten ayuda gubernamental.
La situación económica social de las familias en Playa Blanca es muy precaria, apenas hay fuentes de empleo. El papá y la mamá de Abel, se hicieron cargo de dos niñas y un niño, esperando el alimento diario que pueden obtener de sus gallinas. Mientras que la esposa e hijo de Santos, esperaban la asistencia en una casa con apenas una hamaca colgada, el fogón apagado y un muro construido por mandato del terrateniente que está casi al ras de sus paredes.
Para poder sobrevivir los habitantes de la Península de Zacate Grande se dedican a la pesca, crianza de tilapia y al cultivo de maíz, sandía, entre otros, en una tierra que no es muy apta para la agricultura.
En la Península de Zacate Grande viven en zozobra unas 6 mil personas, debido a que familias de terratenientes como los Facussé, los Cassís y Malespín están empecinados en sacarlos de la zona, donde han vivido por más de 100 años, han denunciado líderes de la ADEPZA.
En la Granja Penal de Nacacome, Abel y Santos eran visitados por Pedro Canales, de ADEPZA, y procuradoras del COFADEH.
Abel y Santos estuvieron más de cien días en la granja penal de Nacaome, departamento de Valle, al sur de Honduras. Ambos son padres de familia y sus hijos son menores de edad, por lo que organizaciones como el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA), además de darles acompañamiento legal, también brindaron asistencia social en sus hogares.
Según el Código penal, corresponde al delito de usurpación una pena de 2 a 4 años de reclusión, por el delito de daños, la pena va 3 a 5 años y por el delito de amenazas, una pena que va de seis meses a 2 años.
El Tribunal de Sentencia acreditó en autos, el derecho legítimo de propiedad de Jorge Luis Cassís Leiva, por lo que los jueces han determinado que el ingreso de los imputados a la propiedad provocó deterioro de la misma.
El Tribunal de Sentencia de Choluteca condenó el 26 de abril de 2017 a Abel Antonio Pérez y Santos Hernández Ortiz, por los delitos de usurpación, daños y amenazas, mientras que absolvió de todos los delitos a Santos Tomás Cruz.


COPINH
blog del Consejo Civico de Organizaciones Populares e Indigenas de Honduras - COPINH
martes, 30 de mayo de 2017

Declaración de la XI Asamblea General Ordinaria del COPINH:

Berta Vive. Frente al Extractivismo Asesino, más Organización y Lucha en el Camino.

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras - COPINH

Declaración de la XI Asamblea General Ordinaria del COPINH: Berta Vive. Frente al Extractivismo Asesino, más Organización y Lucha en el Camino.

Reunidas y reunidos delegados de las comunidades organizadas en el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) nos juntamos los días 26, 27 y 28 de mayo del presente año en el Centro de Encuentros y Amistad Utopía, con representación de los departamentos de Intibucá, Lempira, La Paz y Santa Bárbara y declaramos ante la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:
 
Reunida la XI Asamblea para discutir y debatir los destinos de nuestra organización, teniendo en cuenta los tremendos obstáculos que se nos presentan en el camino, pero con plena determinación y compromiso con la lucha ancestral de pueblo Lenca, se han tomado las decisiones estratégicas del trabajo de COPINH para los años venideros.
 
Hemos unido nuestros corazones y visiones, con la guía de nuestra lideresa y ancestra Berta Isabel Cáceres Flores con la fuerza de su espíritu y legado de lucha, que por primera vez no acompaña físicamente a esta Asamblea, hermos llevado a cabo profundas discusiones acerca de las necesidades de las comunidades y el rumbo que asumirá nuestra organización en la actual coyuntura y la lectura de los tiempos por venir.

Producto de estas discusiones afirmamos la lucha en defensa de nuestros territorios y la disposición de seguir apostánle a este proyecto político llamado COPINH en promoción de una alternativa de vida en correspondencia con la cosmivisión del pueblo Lenca y en armonía con vida y enfrentamiento con más lucha y organización al proceso de criminalización, persecusión y hostigamiento que promueven los grupos económicos y los funcionarios corruptos y serviles al proyecto capitalista de muerte que invade nuestros territorios y violenta nuestra soberanía.

Acordamos desarrollar el fortalecimiento organizativo mediante un proceso intenso de formación,  comunicación popular y lucha en contra del despojo y la destrucción de nuestros territorios y comunidades.

Ante los manoseos y prácticas politiqueras en boga en nuestro país, el pueblo Lenca y el COPINH
ejercemos la práctica política asamblearia y popular que desafía prácticas viciadas del ejercicio político y que da muy pocas posibilidades a la construcción de proyecto de vida anhelado por nuestros territorios. Declaramos que nuestra organización va a continuar la lucha contra el extractivismo y el saqueo que se ha implementado en Honduras independientemente del gobierno que venga.
 
De manera previa a esta Asamblea General y como parte de ella realizamos un encuentro de mujeres en el que interpelamos por un proceso de emancipación de las mujeres que desde la coherencia organizativa  promueva firmemente los derechos de las mujeres en todas las estructuras. Así mismo, en nuestra asamblea se dejó claro que no se van a permitir agresiones a miembras de nuestra organización y que la coordinación general electa es la primera en desarrollar el trabajo antipatriarcal en el COPINH.

Nuestra asamblea ha instituido de manera unánime como uno de los ejes principales de lucha del COPINH  la búsqueda de justicia para nuestra hermana y compañera Berta Isabel Cáceres Flores y la declaramos como nuestra Coordinadora General permanente, guardiana de nuestra organización y lucha, guía política y espiritual de nuestras actuaciones en defensa de la vida. Declaramos que no pareremos y no descansaremos en este camino de búsqueda de justicia, de captura de los autores intelectuales y de profundización de nuestra lucha en su memoria.
 
¡En defensa de los territorios, en el camino antipatriarcal, en la promoción de la educación y comunicación popular, por la medicina natural, la soberanía alimentaria y con al acompañmiento de nuestras ancestras y ancetros gritamos que Berta vive y COPINH Sigue!

¡Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Iselaca y Etempica se levantan nuestras voces llenas de Vida, Justicia, Dignidad, Libertad y Paz!

Coordinación General del COPINH 2017-2019
1.      Coordinación General: Bertha Isabel Zúniga Cáceres
2.      Coordinación de Organización: Sotero Chavarría Fúnez.
3.      Coordinación de Actas: José Asención Martínez.
4.      Coordinación de Formación Política y Educación: Eiby Doris Sánchez.
5.      Coordinación de Gestión y Realiones Internacionales: Julian García.
6.      Coordinación de Finanzas: José Tochez.
7.      Coordinación de Fiscalía: Francisco Gámez Gámez.
8.      Coordinación de Comunicación: Efraín Sorto.
9.      Coordinación de Cultura y Patrimonio Ancestral:  María Pascuala Vásquez.
10.  Coordinaciónde Tierra, Territorio y Medio Ambiente: Francisco Javier Sánchez.
11.  Coordinación de la Juventud: Irma Odilia Mendoza Quintano.
12.  Coordinaciónde las Mujeres: Liliam Esperanza López.
13.  Coordinación de Salud: María teresa Guevara Díaz.
14.  Coordinación de la Diversidada Sexual: José Gaspar Sánchez Acosta.
15.  Coordinación de Asuntos Legales: María Tomasa Hernández Mancía.

Dado en La esperanza, Intibucá a los 29 días del mes de mayo de año 2017.





Mayo exige justicia

Doña Lolita, madre de Estanislao Maradiaga. Foto: Archivo COFADEH
Tegucigalpa.
Por Sandra Rodríguez
En este mes se juntan las deudas pendientes de parte del Estado para las víctimas y familiares de violaciones a los derechos humanos. Madres e hijos, a lo largo del tiempo, esperan justicia por los delitos que se han acobijado en la impunidad de los que han dirigido el Estado de Honduras.

Esta es una de las heridas que recibió Lucio Nelson de un proyectil de grueso calibre disparado por un agente de la DEA en Ahúas
Esta es una de las heridas que recibió Lucio Nelson de un proyectil de grueso calibre disparado por un agente de la DEA en Ahúas
El 11 de mayo de 2012 fueron asesinadas cuatro personas y siete resultaron heridas por fuego de ametralladoras M60, las balas mortales fueron disparadas supuestamente desde uno de los cuatro helicópteros de la Administración de Control de Drogas (DEA), de los Estados Unidos, que sobrevolaban el Río Patuca, en la Mosquitia hondureña, departamento de Gracias a Dios.
En horas de la noche, los pobladores abordaron un pipante (lancha), medio de transporte de la región, porque la vía de tránsito es el rio, y por las altas temperaturas no se puede viajar en el día. Allí perdieron la vida Juana Jackson y Candelaria Pratt (ambas estaban embarazadas), Hasked Brooks Wood (14) y Emerson Martínez (22), sólo a este último las autoridades competentes reconocen como víctima de la masacre.
Cinco años después, el caso continúa en la impunidad, las víctimas y sus familiares mantienen las secuelas físicas y emocionales, interrogatoritos ilegales, la imposibilidad de trabajar como lo hacían antes y la desintegración familiar.
Ayer se recordó el 19 aniversario del asesinato del ambientalista Carlos Luna, quien exhortaba a todo el pueblo para que exigiera a los gobiernos una policía que controle el medio ambiente para que en existan casetas en las carreteras que impidan el tráfico ilegal de madera.
El 18 de mayo de 1998, en el momento en que el ambientalista Carlos Luna López salía de una sesión de la Corporación Municipal de Catacamas, Olancho, en compañía de la secretaria de la corporación y de un regidor municipal, se le aproximaron dos jóvenes y le dispararon. La bala que le produjo la muerte, impactó en su espalda, sin orificio de salida. En la investigación preliminar, se determinó como presunto autor material de los hechos a Oscar Aurelio Rodríguez Molina.
El 10 de octubre del 2013, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Co-IDH), declaró que el Estado de Honduras es internacionalmente responsable por la violación del deber de la garantía del derecho a la vida del ambientalista. En el 2014, pidió perdón a sus familiares, pero no cumple con los procesos de investigación y castigo para los responsables.
Luna López defensor ambientalista asesinado por sus ideales
Luna López defensor ambientalista asesinado por sus ideales
Para la ocasión su hijo César Luna, señaló que “para nosotros es difícil recordar ese momento, por eso exigimos al Estado de Honduras que cumpla con la sentencia y proceda contra los responsables que siguen libres, porque nosotros seguimos sufriendo por la pérdida de nuestro padre y mientras haya impunidad seguirá este dolor”.
Ante la preocupación por el irrespeto a dichas disposiciones, el en julio del 2015 se conformó la Mesa de Seguimiento a las Sentencias de la Co-IDH, integrada por la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura (CPTRT),  Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús en Honduras (ERIC-SJ), Casa Alianza-Honduras, Caritas diocesana de San Pedro Sula, Pastoral Penitenciaria, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Familia de Carlos Luna, y la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD).
El 24 de mayo de 1980, se registra una de las primeras víctimas de desaparición forzada, Estanislao Maradiaga Linares, documentado en el COFADEH como un soldado valiente y honesto dentro de las fuerzas Armadas de Honduras.
Originario de Choluteca, desempeñó importantes misiones en las fronteras marítimas y terrestres de Honduras, en defensa de la soberanía e integridad territorial. Después trabajó en el Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), del cual fue miembro directivo de su Sindicato de Trabajadores, en la zona sur del país. Fue secuestrado por cinco hombres fuertemente armados, casi enfrente de su casa.
La próxima semana se cumplirá 37 años de su desaparición y su valiente familia, continua a la espera de saber ¿dónde está?  Leonel Maradiaga, su sobrino, cada primer viernes del mes, está allí, sosteniendo la manta con el rostro de su tío, viene acompañado de un nietecito, ambos saben que la exigencia de justicia debe continuar, y traen consigo la fuerza de doña Dolores Maradiaga (foto de portada), una señora de avanzada edad que se movilizaba desde la comunidad de Yusguare, Choluteca, junto a su hija Josefina, madre de Leonel.
Haziel Yánez, niño asesinado por militares en 2012
Haziel Yánez, niño asesinado por militares en 2012
Desde la madrugada del 27 de mayo del 2012, se opacó la ilusión de la familia Cáceres Yánez, cuando desde una patrulla militar, tres miembros de las Fuerzas Armadas, asesinaron por la espalda al pequeño Ebed Jassiel, quien había salido de su casa a bordo de la motocicleta de su papá, e iba de regreso a casa en la colonia Villa Vieja, salida al oriente de Tegucigalpa.
Solo el sargento Eleazar Abimael Rodríguez fue acusado del crimen, por lo que guarda prisión, pese a que la Sala V de juicios Orales y Públicos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), determinó que fueron co-homicidas el  sub teniente de la Fuerzas Especiales y jefe de la patrulla, Josué Antonio Sierra; y el cabo Felipe de Jesús Rodríguez, en enero del año 2015. A estos últimos el Ministerio Publico sólo los acusó de los delitos de abuso de autoridad en perjuicio de la Administración Pública, encubrimiento y falta a los deberes de los funcionarios. de estos delitos también se absolvió a Eleazar Abimael.
El padre de Ebed, Wilfredo Yánez, quien falleció el pasado 01 de septiembre, fue un incansable luchador para que se hiciera justicia, recabó evidencias, documentó el caso, identificó a los militares que estaban en el retén de la “Operación Relámpago”, con los solicitó audiencias al con altos mandos de los Operadores de Justicia y Gobierno, el día que solo sentenciaron a uno de los tres cohomicidas, expresó sentir como que habían vuelto a matar a su hijo.
Madres que se fueron esperando justicia
Fidelina Borjas, al centro junto a otras madres de detenidos desaprecidos. Foto: Archivo COFADEH
Fidelina Borjas, al centro junto a otras madres de detenidos desaprecidos. Foto: Archivo COFADEH
“No es el mÍo, pero mañana podrá ser mi hijo y otras personas los recogerán”, es la frase con que se recuerda a la vice presidenta del COFADEH, Fidelina Borjas, quien hace ocho años, en medio de una depresión trascendió de esta vida.
La mañana del 06 de mayo del 2009, Fidelina Borjas, fue traída a Tegucigalpa desde Choluteca, con su deteriorado estado de salud, tras enfrentar una fuerte campaña de desprestigio contra la institución de la cual era cofundadora. Estuvo en cama varios meses, pero toda una vida de pie, luchando, exigiendo en las calles saber por el paradero de su hijo Samuel Pérez Borjas, detenido desaparecido en 1982, cuando ingresaba a Honduras.
La casa de doña Fide, tenía espacio para albergar a las madres que con sus pañuelos blancos llegaban a Tegucigalpa para buscar respuesta sobre el paradero de sus hijos, víctimas de la implementación de la Doctrina de Seguridad Nacional. Entre ellas doña Lolita, madre de Estanislao Maradiaga, relató Nohemy Pérez, hermana de Samuel.
Y el 26 de mayo del 2015 Albertina Rodríguez, madre de Luisa Socorro, detenida desaparecida en 1984, también se despidió de esta lucha, en la cual cada año celebraba la vida de su hija. Pero su legado ha quedado en sus hijas, nietas y bisnietas, que cada primer viernes del mes están presentes en los plantones en la plaza de “Los Desaparecidos”, donde el mensaje no cambia, porque el Estado de Honduras no ha respondido a las exigencias de verdad, justicia, reparación y no repetición.


JUSTICIA HONDUREÑA DEJA SIN TECHO 80 FAMILIAS EMPOBRECIDAS

Hoy la justicia hondureña demostró que “la ley es dura pero es la ley” contra unas 80 familias empobrecidas de una comunidad ubicada en la zona rural del departamento de Cortés, 258 kilómetros al norte de la capital. Siete hombres fueron detenidos por oponerse a que derrumbaran sus modestas viviendas.
Actuaron en el desalojo violento diversas ramas de la Policía Nacional, un juez ejecutor y maquinaria pesada. Mujeres con hijos en brazos y hombres lloraban cuando caía al suelo lo que un día fue su hogar, de pronto, la indignación se apoderó de la gente que fue reducida con bombas lacrimógenas y chorros de agua lanzados desde tanquetas antidisturbios.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
La Lima, Cortés. Más de 80 familias hondureñas empobrecidas, asentadas en la zona rural del norteño departamento de Cortés, fueron sorprendidas esta mañana cuando supieron que había terminado el sueño de contar aunque fuera una casa maltrecha para convivir con sus seres queridos.
El silencio del amanecer fue roto por los fuertes motores de maquinaria pesada que llegaron hasta el lugar con la orden judicial en manos del juez ejecutor y acompañamiento de una combinación de especializados escuadrones de la Policía Nacional.
El desalojo violento se desarrolla en la colonia Agua Prieta, jurisdicción de la ciudad de La Lima, Cortés, 258 kilómetros al norte de la capital hondureña, Tegucigalpa.
La justicia hondureña no tuvo compasión de mandar a la calle niños, mujeres, ancianos y hombres que en un instante vieron como la maquinaria pesada tiraba al suelo los pedazos de vivienda, ya el duro juez ejecutor les había dicho que se salieran de las casas para que no sufrieran daños físicos.
Esta vez la justicia del país demostró que “dura es la ley, pero es la ley”, en un país donde el 80 por ciento de los crímenes permanecen en impunidad y casi seis millones de hondureños subsisten en pobreza y miseria.
La resistencia de los pobladores no tuvo éxito ante un delicado juez y policías con amplios entrenamientos en disturbios sociales y operaciones especiales, aun cuando la gente suplicaba que han venido pagando sus terrenos y durante años habían sembrado huertos y criado animales domésticos.
Los tractores demolieron primero las viviendas hechas de madera y láminas de zinc y dejaron para después las de concreto que requerían de equipos con mayor poder destructivo.
Siete personas fueron detenidas después que se enfrentaron a golpes con los policías, un disturbio que no pudo evitar el juez ejecutor que desde horas muy tempranas habló con los habitantes y les dio dos horas para que salieran de sus casas de manera pacífica, sin embargo, nadie quería perder sus sueños de un lugar para vivir y criar sus familias.
Los pobladores manifestaron que, en su mayoría, han pagado cantidades entre  50 mil y 70 mil lempiras a un hombre que en apariencia resultó estafador.
Sin embargo, el jefe de la Policía en el sector, Alonso Pineda, dijo que son más de 50 familias las desalojadas al no poder llegar a un acuerdo con el dueño de los terrenos, que exigió a la justicia mandar a la calle a cientos de seres humanos.
Hasta el cierre de esta edición, ninguna institución del gobierno que busca la reelección presidencial ni de defensa de derechos humanos se ha manifestado proponiendo solución habitacional a estas familias empobrecidas que pasaran esta noche incierta en las calles de Honduras.




C-Libre exige a Corte Suprema que declare inconstitucional artículo 335-B

C-Libre exige a Corte Suprema que declare inconstitucional artículo 335-B
Tegucigalpa, Honduras (Comunicado de Prensa C-Libre).- El Comité por la Libre Expresión (C-Libre), presentó en el marco del Día del Periodista Hondureño, un Recurso de Inconstitucionalidad contra el artículo 335-B que contiene el delito de Apología del Terrorismo, incorporado de forma fraudulenta en el del Decreto No. 6-2017 “Ley para el Fortalecimiento y Efectividad de la Política de Seguridad”, aprobado en el Congreso Nacional el 22 de febrero de 2017 y publicado en el diario oficial “La Gaceta” número 34,276 el 27 de febrero de 2017.
C-Libre, saluda a todas personas que ejercen la labor periodística, a cada una de las personas que suscribe el Recurso de Inconstitucionalidad, entre ellos el Presidente de la Asociación de Prensa Hondureña a través de su coordinador el señor Carlos Ortiz y el Presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez.
La fundamentación del Recurso de Inconstitucionalidad consiste en que la ciudadanía está facultada en el artículo 184 y 185 de la Constitución de la República, a interponer este tipo de acciones legales cuando el Congreso Nacional no siguió el procedimiento de creación de la ley y cuando la ley aprobada vulnera un derecho fundamental.
Este artículo 335 B sobre la Apología al Terrorismo, que literalmente establece que, “quien públicamente o a través de medios de comunicación o difusión destinados al público hiciere apología, enaltecimiento o justificación del delito de terrorismo o de quienes hayan participado en su ejecución o, incitare a otros u otros a cometer terrorismo o financiamiento de este, debe ser sancionado con pena de cuatro (4) años de prisión”; es decir que criminaliza la palabra, la opinión y con ello vulnera el derecho  a la Libertad de Expresión, establecido en el artículo 72 de la Constitución de la República, que dice “es libre la emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, sin previa censura”. Y el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.  Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.
También el recurso se interpone porque hubo un “Fraude Constitucional”, ya que no se siguió el proceso de creación de la normas legales, que consiste en primer lugar, presentar una “iniciativa de ley (artículo 213 Constitución de la República; en segundo lugar, la Corte Suprema de Justicia debe emitir una “opinión sobre la constitucionalidad o no del decreto” (artículo artículo 219 de la Constitución de la República y 76 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; en tercer lugar debe emitirse el respectivo “dictamen de la Comisión de Dictamen designada por el Congreso Nacional (artículo 36 numeral 1 Ley Orgánica del Poder Legislativo); en cuarto lugar, deben celebrarse tres debates por parte del Pleno del Congreso Nacional (artículo 214 de la Constitución de la República); y en quinto lugar debe ratificarse el acta (artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo).
En el caso tratado, el día 23 de febrero de 2017, la Presidencia del Congreso Nacional sometió al pleno la aprobación de la ratificación del acta donde consta el decreto denominado “Ley para el Fortalecimiento y Efectividad de la Política de Seguridad” ahora decreto 06-2017, y el diputado Oscar Álvarez, hizo uso de manera fraudulenta de la figura de la Reconsideración (establecida en el artículo 61 de la Ley del Poder Legislativo), mocionando que se incorporara un nuevo delito al decreto 06-2017, el delito de Apología al Terrorismo artículo 335 Literal B, por lo que se vulnera el procedimiento de creación de la Ley establecido en la Constitución de la República y por ello es inconstitucional.
Por lo tanto, exigimos a la Corte Suprema de Justicia que declare inconstitucional el delito de Apología al Terrorismo establecido en el artículo 335 B.


COPINH
blog del Consejo Civico de Organizaciones Populares e Indigenas de Honduras - COPINH
viernes, 19 de mayo de 2017

Ministerio Público de Honduras obstaculiza el esclarecimiento del asesinato de Berta Cáceres

Infogad bild 1
 

 Tegucigalpa, 19 de mayo del 2017.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos convocó ayer a una reunión de trabajo en Tegucigalpa, para revisar avances y obstáculos en el cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas a la familia de Berta Cáceres, la activista asesinada en el 2016, y al COPINH, la organización que lideraba.

Sin embargo, los representantes del Ministerio Público ¾responsables de la investigación por el asesinato de la defensora de derechos humanos¾, ni siquiera se presentaron. Ante este desplante, que no es la primera vez que ocurre, los familiares de Berta Cáceres, integrantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y sus representantes legales  ¾el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)¾, se negaron a participar en la reunión.

“Para nosotros esta visita era un momento importante, en donde esperábamos encontrar respuesta a las preguntas que le hemos planteado a Honduras en repetidas ocasiones. Esto demuestra que el Estado no quiere resolver qué paso con mi mami. Esta acción extraordinaria por parte del comisionado no tuvo significación para los representantes del Ministerio Público de Honduras que, de nuevo,  nos dan la espalda”, declaró Berta Zúñiga, hija de la defensora asesinada.

El comisionado James Cavallaro viajó especialmente a Tegucigalpa para dar seguimiento al proceso, iniciado en el 2016 cuando la CIDH estimó necesario otorgar medidas especiales de protección.

Asunción Martínez, representante del COPINH también expresó su malestar a la CIDH y condenó el silencio del Estado, así como los actos de criminalización y estigmatización que sufren por su lucha en defensa del territorio. 

Marcia Aguiluz, directora de CEJIL para el programa de Centroamérica y México, expresó por su parte: "Esta ausencia reiterada de parte del Ministerio Público confirma la falta de transparencia que envuelve el caso de Berta y la falta de voluntad política para llevar a cabo una debida diligencia que permita esclarecer la autoría intelectual de este crimen”. 

Finalmente, Víctor Fernández, representante del proceso legal interno y miembro del equipo legal del Movimiento Amplio, expresó: “Esta omisión y desinterés del Estado, demostrado tanto a la CIDH y como a las víctimas, es para nosotros un indicio más de la aparente colusión entre los autores intelectuales del crimen y el gobierno hondureño”.

La lideresa lenca fue asesinada hace más de un año y el Estado hondureño sigue sin atender las demandas de la familia de Berta Cáceres y sin cumplir con su deber de llevar a cabo una investigación transparente que encuentre a los responsables tanto materiales como intelectuales del crimen, así como que cese la concesión de terrenos para el proyecto de Agua Zarca.

  

Radio Progreso

Finaliza huelga bananera en el Valle de Sula; clase trabajadora regresa a la precariedad laboral

May 19, 2017
Finaliza huelga bananera en el Valle de Sula; clase trabajadora regresa a la precariedad laboral
La dignidad y valentía de dos mil 80 obreros y obreras de 10 fincas bananeras en el Valle de Sula, que se mantuvieron por 17 de días en paro de labores, comenzó a dar algunos frutos después de llegar a un acuerdo con la transnacional Chiquita Honduras.
Durante la huelga se exigió la reactivación del plan de asistencia médica establecido en el contrato colectivo, el que dicta la prestación de los servicios de salud en el hospital más cercano y atención primaria de calidad en los dispensarios ubicados en las empacadoras de cada finca bananera.
La clase trabajadora hoy reinició labores después del acuerdo firmado por una comisión de obreros y ejecutivos de la transnacional en el que resalta la reactivación del contrato con el Hospital Lima Medical Center y dar un periodo de tres meses de prueba a la atención en los dispensarios que brinda la cuestionada empresa MAFRE, de la cual hay varias denuncias “de pésimo servició”, de acuerdo a testimonios de empleados.
Otro de los acuerdos es evitar cualquier tipo de represalias contra la clase trabajadora que permaneció en lucha, mientras la empresa se negó a pagar los salarios dejados de percibir en los 17 de días de paro de labores desarrollados en las fincas: Indiana, Mopala, Santa Rosa, Limones Laureles, Ceibita, Corozal 6 y Corozal 7, ubicadas en La Lima; la finca Omonita, de San Manuel, en el departamento de Cortés, y la Finca Cob de El Progreso, Yoro.
Desde el 9 de mayo las bases del Sindicato de Trabajadores de la Tela Railroadcompany (Sitraterco), recriminaron el acuerdo firmado entre la junta directiva del sindicato y Chiquita Honduras, la cual los obligaba a regresar a labores sin dar una solución definitiva a su demanda. Los obreros y las obreras lograron, pese a la adversidad y las amenazas de la empresa, mantener firme el paro de labores.
“Vamos compañeros, la empresa sin nuestra mano de obra no es nada. Estamos luchando por lo único que nos queda del contrato colectivo”, manifestaba una obrera a sus compañeros y compañeras de trabajo en una finca de La Lima, cuando llevaban el día número 15 de paro de labores. 
Precariedad laboral en las bananeras
Después de los acuerdos firmados, este viernes 19 de mayo se reiniciaron los trabajos, sin embargo las precarias condiciones laborales continúan en las diversas fincas bananeras. "Los bananos hondureños que se consumen en Estados Unidos y otros países son producidos en penosas condiciones laborales, allí va nuestro sudor, dolor y lágrimas”, dijo una obrera mientras atendía a una de sus compañeras que se había desmayado ante la falta de alimentos y la alta temperatura que predominaba en la finca Corozal 6 -Se cumplía el día número 11 de la huelga.
Entre todo el conglomerado humano que trabaja en las fincas bananeras es la mujer la que está expuesta a infinidad de riesgos, que van desde la exposición a los químicos, jornadas de trabajo hasta de 12 horas diarias de lunes a sábado sin recibir el pago de horas extras. En su mayoría, la labor la efectúan en las empacadoras.
“Nuestra labor es repetitiva y rutinaria; estamos de pie 12 horas diarias, lo que se traduce en agotamiento y riesgo de contraer enfermedades porque además aquí se emplean productos químicos que afectan nuestra salud y aquí tenemos contacto directo cuando manipulamos los bananos que vienen del campo”, aseguró una obrera quien pidió omitir su nombre por temor a represalias.
Las trabajadoras y trabajadores consultados sostienen que conforme van pasando los años perdiendo derechos o conquistas logradas. Explicaron que los equipos de protección son limitados y en las plantaciones de banano se sigue utilizando el bromuro de metilo y clorofilito.
Desde 1954 el cultivo del banano cambió el rumbo de la historia de Honduras y fue el escenario del surgimiento de un movimiento obrero pujante, cuya conquista más emblemática es la aprobación del Código del Trabajo en 1959.
Producto de la organización sindical, la clase obrera bananera mejoró sustancialmente sus condiciones laborales, marcando así la ruta de las aspiraciones del resto de las trabajadoras y trabajadores del país.
Sin embargo, de acuerdo versiones de trabajadores jubilados y algunos que siguen laborando en las fincas, desde hace 15 años, todo comenzó a ser distinto en el enclave bananero debido a que la transnacional cambió su forma de operar para garantizar sus ganancias. Con ello, se inició un proceso de deterioro de las condiciones laborales.
“Trabajando de lunes a sábado 12 horas diarias, mi salario no sobrepasa los 8 mil Lempiras al mes”, indicó una obrera; mientras que un trabajador de la finca Omonita dijo: “hace más de 10 años que nos quitaron los pequeños coches con los que jalábamos los tallos de bananos desde las fincas hasta la empacadora.
Ahora tenemos que hacerlo con nuestra propia fuerza, un obrero tiene que jalar hasta 25 tallos de banano por todo el cableado desde la finca hasta la empacadora y eso lo hacemos durante todo el día y así pasa en todas las áreas”, concluyó.
“El Sitraterco es el primer sindicato de Honduras, ha representado la historia de lucha y lo logros de los obreros, pero en los últimos años se han perdido las conquistas laborales que para nosotros significaron muerte, represión y demás sufrimientos, ahora los agremiados tienen que luchar para recuperar la beligerancia y conquistas laborales con las que nos caracterizó hace muchos años”, dijo un obrero jubilado que laboró por más de 40 años en las bananeras.



Informe: DEA mintió sobre operación antidrogas en Honduras

El saldo fue 4 muertos en el acto y 4 heridos. Los fallecidos fueron Candelaria Pratt Nelson (48), con 5 meses de embarazo; Emerson Martínez Henríquez (21), padre de 2 niñas; HaskedBbrooks Wood (14) y Juana Jackson Ambrocio (28), en estado de embarazo, madre de dos niños.

Fuente Associated Press
WASHINGTON.
La agencia antidrogas de Estados Unidos le mintió al Congreso, a funcionarios del Departamento de Justicia y al público en general acerca de una estrategia agresiva contra el narcotráfico que provocó una serie de enfrentamientos letales que incluyeron a agentes en Honduras, dijeron el miércoles inspectores del gobierno en un cáustico reporte.
En la ofensiva llamada Operación Yunque participaron helicópteros del Departamento de Estado y agentes de la DEA junto con la policía hondureña para interceptar aviones cargados de cocaína.
El reporte concluyó que hubo graves fallas en la respuesta de la DEA a tres encuentros violentos relacionados con la campaña en 2012, incluyendo una redada en mayo en la que murieron cuatro personas y otras cuatro fueron heridas, quienes de acuerdo con habitantes locales eran civiles inocentes que viajaban de noche por un río.
Clara Wood sobreviviente y madre del niño muerto Hasked Brook Wood muerto en ataque
Clara Wood sobreviviente y madre del niño Hasked Brook Wood muerto en el ataque
La agencia planeó mal la operación, no investigó plenamente los incidentes y proveyó información inexacta a funcionarios del Departamento de Justicia y el Congreso, de acuerdo con el reporte de inspectores de los departamentos de Justicia y de Estado.
La DEA dijo en una declaración que el equipo involucrado en la operación no opera más en el exterior y que ha realizado otros cambios.
Pero la campaña de la agencia contra el contrabando de drogas en el extranjero continúa. Dijo que está implementando las recomendaciones contenidas en el reporte, que incluyen investigar más exhaustivamente tiroteos que ocurran durante su trabajo con agencias extranjeras.
El incidente del 11 de mayo del 2012 en el río ocurrió después que un bote chocó con una canoa descompuesta que era usada por agentes de la ley para transportar cocaína confiscada ese día. Los funcionarios de la DEA insistieron en que las personas en el bote eran narcotraficantes y dispararon primero, y que los agentes del orden actuaron en defensa propia. Mantuvieron esa versión aun cuando surgía nueva información que indicaba otra cosa.
“Incluso cuando la DEA recibió información que contradecía su reporte inicial, incluyendo que el bote pudiera haber sido un taxi acuático que llevaba pasajeros en un viaje nocturno, los funcionarios de la DEA mantuvieron firmemente _ sin evidencia alguna _ que los individuos baleados por los agentes hondureños eran narcotraficantes” que trataban de recuperar sus drogas.
El reporte dice que la DEA seguidamente no cooperó con las investigaciones del Departamento de Estado y del gobierno hondureño. La agencia además proveyó información inexacta a funcionarios del Departamento de Justicia y al Congreso sobre la redada de mayo y describió su papel en la operación como de apoyo, cuando en realidad sus agentes mantuvieron un control substancial.


EEUU MINTIÓ A LAS VICTIMAS Y NOS MINTIÓ A TODOS

El Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos en Honduras, COFADEH, a la opinión pública nacional e internacional, comunica:
1.     Reconocemos como un gesto de honestidad y reinvindicación parcial de las víctimas de Ahuas, en la Mosquitia hondureña, el informe público del Departamento de Justicia de Estados Unidos difundido en las últimas horas sobre aquella masacre del 12 de mayo 2012. https://oig.justice.gov/reports/all.htm
2.     El documento – aunque con tachaduras en negro, similar a los clasificados de la CIA — confirma que la Agencia Antidrogas mintió al Congreso y a la población general sobre las circunstancias, los protagonistas y móviles del ataque con equipos y armamentos de guerra sobre un grupo de personas indígenas que fueron muertos y heridos.
3.     La DEA trató siempre de atribuir toda la responsabilidad a las autoridades hondureñas para encubrir el rol activo de los militares estadounidenses y de los mercenarios del Equipo de Apoyo de Asesoramiento en Relaciones Exteriores (FAST, por su sigla en inglés), que fue entrenado en operativos antidrogas de estilo militar.
4.     Existen pruebas – incluido un video – que inculpan a los actores militares estadounidenses y subcontratistas en el ataque que dejó como saldo trágico 4 personas muertas, incluyendo dos mujeres embarazadas, y 4 heridas, incluyendo, dos niños.
5.     También la DEA utilizó a la embajada de EEUU en Tegucigalpa para mentir sobre la condición de las víctimas, relacionándolas a operaciones de narcotráfico en la zona.
6.     Y lo más grave, la DEA utilizó medios ilegales para pretender obtener testimonios falsos de las víctimas sobrevivientes y no colaboró en forma asertiva con el Ministerio Público que ha dilatado y manipulado al máximo el proceso de justicia.
7.     El COFADEH, que ha permanecido en apoyo legal, humanitario y logístico al lado de las víctimas, ha sufrido igualmente campañas de odio urdidas por personas y organizaciones instrumentalizadas por esa lógica de mentira oficial respecto de los hechos.
8.     En consecuencia, este Comité recibe el informe del Departamento de Justicia como el reconocimiento público de la responsabilidad de la DEA en la comisión de violaciones a los derechos humanos e  infracciones al Derecho Internacional Humanitario en territorio nacional.
9.     Celebramos que a la luz pública el informe impugna las  versiones justificadoras y farsantes de ambos gobiernos en 2012 y repara, en general, las humillaciones sistemáticas que las víctimas y sus representantes hemos sufrido en forma injustificable, especialmente sobre niños.
10.  Como ha expresado el senador de Vermont Patrick Leahy, “el informe desenmascara acontecimientos y conductas atroces, así como las medidas posteriores para ocultar la verdad sobre lo sucedido”. Y eso no debe continuar.
De los hechos y de los hechores, ni olvido ni perdón COFADEH


ONU: “DE NADA SIRVE CASTIGAR UN NIÑO COMO ADULTO SIN ATACAR RAÍZ DE PROBLEMAS”

Ante la propuesta del gobierno de Honduras de reducir la edad para penalizar a los adolescentes, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), expone: “vemos con preocupación este tipo de propuestas que implican una regresividad en los compromisos en derechos humanos del Estado de Honduras”.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras desea hacer de conocimiento público que el día 23 de mayo del año en curso, atendió la convocatoria a la Plataforma de Diálogo sobre Justicia Penal Especial organizada por la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal. Durante este encuentro, las agencias de las Naciones Unidas participantes mostraron sus argumentaciones en contra de la reducción de la edad de imputabilidad.
Con relación a esta temática, vale la pena aclarar a la sociedad hondureña:
La edad de imputabilidad es la edad a partir de la cual una persona puede ser juzgada por el sistema penal ordinario como una persona adulta. Actualmente en Honduras esta edad es de 18 años. Los menores de 18 años que cometan una conducta ilícita son sometidos a un sistema especial de justicia juvenil. Es preciso no confundir este concepto con el de edad mínima de responsabilidad penal, que actualmente es de 12 años de edad y que establece que un niño menor de 12 no es penalmente responsable por sus acciones. 
En este sentido, la Oficina reiteró en dicha plataforma la preocupación planteada por el Sistema de las Naciones Unidas en Honduras en un comunicado del 15 de mayo de 2017, advirtiendo que ningún menor de 18 años puede ser juzgado como un adulto, según lo dispuesto en la Convención de los Derechos del Niño, ratificada por Honduras en 1990.
Según el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, encargado de velar por la implementación de la Convención, reducir la edad mínima de responsabilidad penal a menos de 12 años de edad no se considera aceptable en virtud de las normas internacionales. Es más, 14 o 16 años de edad representan la edad mínima de responsabilidad penal “recomendable” de conformidad con los requisitos de la Convención.
La Representante Residente de OACNUDH en Honduras, María Soledad Pazo, indicó: “Desde la Oficina vemos con preocupación este tipo de propuestas que implican una regresividad en los compromisos en derechos humanos del Estado de Honduras, disminuyen la protección garantizada a los y las adolescentes en conflicto con la ley, y que además se han mostrado inefectivas en otros países de la región donde se han implementado en el combate a la criminalidad”.
“Nos inquieta que se estén considerando este tipo de iniciativas en Honduras cuando debería ser urgente y prioritario el abordaje a las causas estructurales que sitúan a los niños y niñas en situación de vulnerabilidad, llevando a una minoría a cometer actos delictivos. De nada sirve castigar a una niña o a un niño como adulto si no se atacan las raíces de los problemas. Se trata de sacar a la niñez de un círculo vicioso de violencia y no de alimentarlo”, agregó.
Finalmente, desde la OACNUDH, hacemos un llamado al Estado Hondureño a abrir la discusión sobre este tema desde una perspectiva de derechos humanos, que parta de un abordaje que privilegie la prevención y la rehabilitación de los adolescentes en conflicto con la ley y que enfoque sus recursos técnicos y financieros en el desarrollo e implementación de una política pública integral para la niñez hondureña.


El nuevo plan de intervención de EEUU en el Caribe

Bandera de Puerto Rico

© AP Photo/ Ricardo Arduengo

SPUTNIK NEWS

Francisco Catalá Oliveras, economista y catedrático de la Universidad de Puerto Rico, habló en una entrevista exclusiva con Sputnik sobre la delicada situación económica de su país y los cambios en la relación política entre EEUU y Puerto Rico.


Tras el rechazo por parte de la Corte Suprema de Justicia estadounidense de la ley local que permitiría a Puerto Rico reestructurar su deuda pública —estimada en unos 72.000 millones de dólares—, el territorio no incorporado de EEUU va "evidentemente en un curso hacia el impago", opinó Catalá.
El profesor argumentó que, para pagar la deuda, el Gobierno puertorriqueño tendría que reducir servicios básicos como los de salud, educación y seguridad, dado que la deuda es mayor que el producto interior bruto (PIB) anual del archipiélago.
La presente situación arroja luz sobre las relaciones entre EEUU y Puerto Rico, afirmó el economista. Washington siempre ha evitado denominar el territorio puertorriqueño como "colonia", pero la actual coyuntura ha explicitado "la verdadera naturaleza de esa relación política", enfatizó.

El catedrático comparó Puerto Rico con "bienes raíces" de EEUU, pues la "Cláusula Territorial de la Constitución de los Estados Unidos concede al Congreso del país poderes absolutos sobre Puerto Rico", subrayó. Catalá criticó la decisión del Ejecutivo estadounidense de declarar la Ley Criolla de Quiebra como inconstitucional, puesto que el Código federal de Quiebra del país excluye a Puerto Rico de la definición de deudor.
"No tenemos ley local de quiebra, pero tampoco nos cobija la ley federal de quiebra", recalcó el economista puertorriqueño.
Además, Catalá analizó el papel de los fondos buitre y comparó la aproximación de EEUU a Cuba con la situación actual de Puerto Rico.
La entrevista completa de Francisco Catalá Oliveras para el programa 'Voces del mundo' está disponible en: EEUU rediseña su plan de intervención en el Caribe


Puerto Rico: “La unidad es la que nos empoderará”

Por Giorgio Trucchi
KAOS EN LA RED - Publicado en: 19 Mayo, 2017

Tras 36 años de injusto cautiverio, Óscar López Rivera nuevamente es un hombre libre
Este 17 de mayo, vestido de negro, el independentista puertorriqueño Óscar López Rivera recorrió un pequeño trecho del camino que va costeando el océano que baña San Juan, para llegar, entre abrazos, lágrimas, gritos y algarabía, al lugar donde, junto a su hija Clarisa, iba a dar su primera conferencia de prensa como hombre libre.
“Luego de 36 años de espera, finalmente mi papá regresa en libertad. Mi papá ha sido mi mejor ejemplo de resistencia y lucha, y hoy se reintegra a la sociedad como llegamos aquí, juntos de la mano. Hoy es el día de agradecer a quienes hicieron posible esto”, dijo conmocionada Clarisa López Ramos, hija de Óscar López.
Arropado por el cariño de cientos de personas que se acercaron al lugar y acompañado por el sonido de las olas que tanto añoró durante más de tres décadas de injusto cautiverio, Óscar López no dudó en reafirmar que ha regresado para seguir luchando.
“Hoy puedo afirmar que mi espíritu, mi honor y mi dignidad están incólumes, listo
para emprender mi nueva peregrinación. Quiero que todos y todas sientan la inmensa gratitud que llevo en mi corazón por todo el apoyo que me han dado”, dijo ante decenas de medios nacionales e internacionales.
“Unidad del pueblo para lograr la descolonización de Puerto Rico” fueron las palabras claves que caracterizaron el mensaje leído por López, así como las respuestas a las tantas preguntas de los medios.
A luchar por la descolonización
La única vía es la unidad

“Con mi peregrinación comenzaré a cumplir mi promesa de visitar a los 78 municipios de nuestro pequeño archipiélago para dialogar, compartir ideas y promover la unidad. La unidad es la que nos empoderará”, advirtió el independentista puertorriqueño.
“Si pretendemos descolonizarnos tenemos que unirnos. No hay otra opción.  Y tenemos que hacerlo porque amamos la Patria. Si no lo hacemos la perderemos. Amar la Patria no cuesta nada, lo costoso es si la perdemos”, continuó.
López Rivera fue capturado en 1981 por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y acusado de “conspiración sediciosa para derrocar al gobierno de Estados Unidos en la isla” por su militancia en las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).
Fue sentenciado a 55 años de prisión, 12 de los cuales en aislamiento total en una prisión de máxima seguridad de Colorado. En 1988 fue sentenciado a otros 15 años de prisión por un supuesto intento de fuga.
En enero pasado, el ex presidente Barack Obama conmutó su condena y Óscar López regresó a su tierra para completar su sentencia.
El independentista puertorriqueño dijo que nunca podrá olvidar los tantos vejámenes sufridos durante el cautiverio.
“A mí me dejaron 58 días prácticamente sin dormir. Me despertaban cada media hora. ¿Se imaginan lo tremendo que es? Aguanté todo ese tiempo. Si quisiera contarles todo lo que he sufrido tendría que escribir un mamotreto”, dijo.
Ya terminando la conferencia de prensa, López Rivera explicó que estaba vestido de negro porque durante años nunca pudo vestir de luto cuando sus seres queridos morían.
También porque este 17 de mayo se celebró el Día Internacional en Contra la Homofobia y Transfobia, y quiso expresar su solidaridad con esa comunidad.
“Me vestí de negro también para expresarles mi solidaridad a las y los presos políticos en prisiones estadounidenses, a Ana Belén Montes y a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico.
Vivan los estudiantes, viva la comunidad LGBTI, viva la lucha por un mundo mejor y más justo. Que viva Puerto Rico de amor y Libertá. En resistencia y lucha siempre”, concluyó López Rivera.
Multimedia:
Óscar López está libre (galería de fotos)
Óscar López y su pueblo se fundieron en un abrazo interminable (galería de fotos)
Óscar López Rivera fue liberado de las garras colonialistas (Video)
Fuente: Rel-UITA


Oscar López Rivera creará una fundación para descolonizar a Puerto Rico

El independentista puertorriqueño, Oscar López Rivera recuperó ayer su libertad tras haber permanecido casi 36 años en las cárceles de EE.UU. En sus primeras declaraciones López dejó claro que continuará su lucha y adelantó que creará una fundación de unidad para la descolonización de Puerto Rico.

Oscar López Rivera creará una fundación para descolonizar a Puerto Rico .
Oscar López Rivera creará una fundación para descolonizar a Puerto Rico . Foto: Metro Puerto Rico
El independentista puertorriqueño, Óscar López Rivera quedó ayer en libertad tras permanecer más de tres décadas encarcelado en Estados Unidos. López Rivera recibió el indulto de Barack Obama en el pasado mes de enero y al poco tiempo se le permitió regresar a su país para cumplir los últimos tres meses de pena en arresto domiciliario.
Este miércoles a los 74 años, y tras haber cumplido casi 36 años de los 70 a los que fue condenado, López acudió al Tribunal Federal de la capital puertorriqueña donde se le retiró un aparato electrónico con el que controlaban sus movimientos y firmó la documentación precisa para quedar en libertad.
“Mi espíritu, dignidad y mi honor están mucho más incólumes hoy que el día que entré a prisión”, aseguró en sus primeras declaraciones.
El líder independensita consideró que “hay suficiente amor en el corazón boricoa para dejar las cosas que nos dividen atrás y sacar a Puerto Rico adelante”.

Desconolizar a Puerto Rico

A su vez manifestó su deseo de seguir luchando por la libertad de su país: “lo más importante es la unidad, vamos a trabajar, vamos a luchar y a resistir hasta el último suspiro, vamos a la independencia y a la descolonización de Puerto Rico”, exclamó al cierre de un concierto realizado para celebrar su libertad.
López Rivera reiteró que Puerto Rico no puede seguir siendo colonizado y que solo mediante la unidad “vamos a empoderarnos, vamos a hacer de esta Patria una Patria fuerte”.
“Me siento vivito y coleando y listo para emprender mi nueva peregrinación”, dijo, al tiempo que rechazó a los “colonialistas” que, “en vez de trabajar para levantar al pueblo, lo que hacen es continuar promoviendo la privatización y ofreciéndoles incentivos a inversionistas extranjeros”.
El independentista adelantó al diario Metro de Puerto Rico que creará una fundación para descolonizar la Isla. “Estamos bregando con una fundación que va a buscar la unidad dentro de la diáspora y dentro del país que espera que encontremos un denominador común que es la descolonización de Puerto Rico”, destacó y agregó que se unirá a las voces de los trabajadores y los estudiantes, quienes llevan a cabo diversas manifestaciones en contra de las decisiones de la administración de Ricardo Rosselló.
En ese sentido pidió apoyar la lucha estudiantil y hacer surgir la Universidad de Puerto Rico para detener la fuga de cerebros. “Si no defendemos la Patria, si no defendemos esa universidad, Puerto Rico no tendrá futuro”, aseguró el ex integrante de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional Puertorriqueña, una organización independentista clandestina.
Finalmente negó que como miembro de las FALN de Puerto Rico, que operaron en Nueva York y Chicago en los años 70 y 80 del siglo pasado, fuera responsable de actos terroristas.
“Yo nunca he sido un terrorista, yo pasé más de 35 años encarcelado por luchar por la independencia de Puerto Rico”, afirmó.


Mensaje de Raúl Castro a Oscar López Rivera:

“La historia no olvidará tu firmeza y lealtad a la causa por la independencia de Puerto Rico”

Por: Raúl Castro Ruz
| CUBADEBATE
Oscar López Rivera saluda a sus simpatizantes tras recuperar la libertad. Foto: AP.
Oscar López Rivera saluda a sus simpatizantes tras recuperar la libertad. Foto: AP.
La Habana, 18 de mayo de 2017
Compañero Óscar López Rivera
Querido compañero Oscar:
Recibe fraternales felicitaciones en nombre del Partido, Gobierno y pueblo cubanos, quienes compartimos la alegría por tu liberación.
La historia no olvidará tu firmeza y lealtad a la causa por la independencia de Puerto Rico, que es esencial para Nuestra América.
Te esperamos en Cuba, cuando te sea posible, con los honores y el afecto que mereces.
Un abrazo,
Raúl Castro Ruz



Oscar López Rivera: Símbolo de una nacionalidad que no se puede marchitar

Por: María de Lourdes Santiago Negrón
| CUBADEBATE
Oscar visitando su pueblo natal, San Sebastián. Foto tomada de Claridad.
Oscar visitando su pueblo natal, San Sebastián. Foto tomada de Claridad.
Cada uno de nosotros creció bajo el asedio de la eficaz campaña antiindependentista orquestada por el régimen colonial. La comparsa compuesta por la educación oficialista, ciertos medios de comunicación y el folclor local transmitían por todas las vías posibles los mitos sobre la independencia que aún hoy están incrustados en la siquis de tantos compatriotas.  Lejos de la protección salvadora de los Estados Unidos, se nos decía, nuestra patria estaría condenada a la bancarrota, el desasosiego, la imposición de una dictadura y el exilio de cientos de miles: precisamente los males con los que hoy nos azota el ELA.  Pero esa demonización del afán de libertad no podía estar completa sin una lección más concreta y precisa, sin la inflicción de los más terribles sufrimientos sobre seres humanos cuyo padecimiento actuara como advertencia inequívoca.  Y el vehículo para ese ejemplo aleccionador fue el encarcelamiento de independentistas. Recuerdo la vividez con que mis padres me contaban (sin haberlo presenciado ellos) de los arrestos a los independentistas de Adjuntas tras la Revolución de 1950, cuando bajo la tutela del “chofer del whisky americano” comenzó la represión en su forma más extendida.   Pero no fue hasta más tarde, a través de esos libros ausentes en las escuelas precisamente porque son  esenciales para entendernos como país (los trabajos de Miñi Seijo, Marisa Rosado, don Heriberto Marín, y otros) que pude apreciar con mayor claridad la extensión de la sumisión malévola de quienes, desde el poder insular, se prestaron para lastimar a los suyos y congraciarse así con los Estados Unidos.
Fuimos educados con la cartilla del colonialismo: el encierro, en condiciones inhumanas, de los nacionalistas insurrectos; las duras imágenes de don Pedro torturado por quemaduras inexplicables; las largas condenas de Oscar Collazo, Lolita Lebrón, Rafael Cancel Miranda, Andrés Figueroa Cordero e Irving Flores.  Ese fue el material didáctico del que se valió los Estados Unidos para enseñarnos que el martirio es el precio del desafío al imperio.  A esa represión más visible se unió el más discreto ejercicio del carpeteo, que prevaleció hasta finales del siglo XX (y con seguridad aún existe en otro formato).  Pero el efecto disuasivo no fue completo. Desde un flanco distinto, gestado en buena parte en “las entrañas del monstruo” y vinculado a otras luchas de reivindicaciones políticas y sociales en los Estados Unidos, se levantaron otros combatientes, entre ellos Oscar López Rivera, a los que también se castigó con extensas condenas.
Lo que ocurrió entonces en Puerto Rico es, me parece, una de las más claras representaciones del carácter de una nacionalidad que como mejor se describe es como lo escuché alguna de voz de aquel espíritu sublime, don José Ferrer Canales: inmarcesible, que no se puede marchitar.  Poco a poco, se fue extendiendo el reclamo para la excarcelación de los independentistas.  Cuando en el 1979 el presidente Carter accedió a la liberación de Lolita, Oscar, Irving y Rafael (Andrés, gravemente enfermo, había sido excarcelado antes para que muriera en su patria), no sólo se les recibió como héroes, sino que se convirtieron en símbolos vivientes de resistencia, respetados mucho más allá del independentismo. Luego de los arrestos de Oscar y de los demás compañeros a principios de los ochenta, la exigencia de libertad para los nuestros empezó a tomar otra forma.  El esfuerzo de instituciones políticas y cívicas, alcanzó una resonancia enorme. Y aquí me permito reconocer de forma especial, porque tuve el privilegio de apreciar de cerca su trabajo, a dos figuras que han encarnado como pocas la más auténtica solidaridad: Luis Nieves Falcón, quien se hizo abogado sólo para tener la posibilidad de visitar en calidad de tal a los presos políticos, y fue uno de los fundadores del Comité pro Derechos Humanos, hoy bajo la dedicada dirección del Lcdo. Eduardo Villanueva, y Jan Susler, quien (también con otros abogados del People’s Law Office) se dedicó a un auténtico apostolado jurídico por la excarcelación de nuestros prisioneros.
Así, con el curso de los años, la causa por la liberación de los presos políticos, que en un principio fue una exigencia animada por y expresada desde el independentismo, creció hasta convertirse en un reclamo impulsado desde la conciencia de la nacionalidad, compartido por muchos que todavía no están convencidos de que debemos mandar en nuestra tierra. En ese sentido, la larga jornada por la excarcelación de nuestros presos, tiene importantes tangencias con la lucha por la Paz para Vieques.  En ambas, aun a los ojos de quienes aspiran a alguna forma de “unión permanente” con los Estados Unidos, ese país se reveló como el victimario abusivo e insensible cuyas injusticias hacían blanco en nuestros compatriotas.  Esa poderosa fuerza de la identidad nacional encontraba al fin un cauce de reivindicación política, más allá del nacionalismo liviano del deporte y el certamen de belleza.  
Ernesto Sabato escribió que no se puede vivir sin héroes ni santos ni mártires. Todos necesitamos una reafirmación de las posibilidades más sublimes de nuestra humanidad.  Eso han significado nuestros presos políticos. Nuestra generación ha tenido el privilegio de nutrirse de  la espiritualidad de doña Lolita, la combatividad de don Rafael y la resistencia de Oscar.  Ha sido la extraordinaria entereza de nuestros presos políticos la que ha convertido aquella macabra lección de sumisión en una cátedra de dignidad nacional.  El heroico gesto de Oscar al negarse a aceptar el indulto si ello implicaba dejar en la cárcel a alguno de sus compañeros nos recordó las dimensiones más altas de la solidaridad. Su generosidad y transparencia nos descubren la inutilidad de odios y amarguras.  La estoicidad sin aspavientos de 35 años de encierro, 12 de ellos en confinamiento solitario,  nos demuestran cuánta fortaleza da la convicción.
La excarcelación de Oscar es un triunfo enorme de nuestro pueblo, una victoria de nuestra nacionalidad, en el sentido más amplio, el de la admiración por quien representa las virtudes que de alguna forma nos definen como pueblo.  Somos una nación que tras 119 años de dominio del imperio más poderoso que ha conocido la historia, ni nos asimilamos ni nos rendimos.  El cautiverio de Oscar es la metáfora de esa voluntad de persistir.  Que el reclamo de su liberación se convirtiera en uno masivo –incluyendo a figuras cuyos partidos políticos fueron, en su momento, colaboradores incondicionales del gobierno estadounidense en su faena de persecución al independentismo– es un testimonio de lo que puede alcanzar la persistencia de una causa justa, impulsada al principio por una minoría, y de cómo, en los momentos trascendentales, se impone por encima del cautiverio sicológico del colonialismo, la fuerza de nuestra identidad.
Oscar está, al fin, en casa.  Es momento de celebración y también de renovar votos con la lucha por la cual tanto sufrió.  Logramos, con una extraordinaria conjunción de voluntades, la excarcelación de Oscar. Vamos ahora a la liberación de la Patria, a la plenitud de esa nacionalidad que no puede marchitarse.





VENEZUELA

Movilización tricolor desbordó ayer las calles de Caracas en apoyo a la Constituyente

Credito: AVN

24 mayo 2017 - Martes nublado con fuertes precipitaciones, y sin esperanzas de salir el sol. Así amaneció Caracas el día de ayer, pero el mal clima no impidió que la bandera tricolor se alzara sobre la capital venezolana donde la militancia revolucionaria reafirmó su deseo de que se imponga la paz en el país.
"La bandera está cuesta arriba con lo más alto del tricolor. El amarillo que es el oro puro de nuestra patria, el azul que representa el bendito mar que nos dio Dios y el rojo revolucionario, de amor y la sangre de nuestros independentistas, y las estrellas que son las luces que nos iluminan el camino", expresó Zulay Soto, vocera y poetisa comunal de Artigas.

A las 9:00 de la mañana, aún con un poco de lluvia, la avenida Libertador comenzó a llenarse con una marea tricolor, quienes siguiendo la convocatoria del presidente Nicolás Maduro usaban franelas, chaquetas, gorras y banderas con el símbolo patrio.
La concentración fue animada por la música llanera de Larry Hurtado, Tambor Tropical y Salsarría, quienes pusieron a bailar a la militancia patriótica que desde tempranas horas se reunieron para respaldar la Asamblea Nacional Constituyente.
Desde las adyacencias de la sede de Cantv, Julia Sánchez indicó que marcha porque "la constituyente es el único camino a la paz, por eso la gente de la oposición debe sentarse a dialogar".
Cerca de las 12:00 del mediodía cesaron las precipitaciones y el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, subió a la tarima principal e invitó a la marea revolucionaria a movilizarse en defensa de la Patria.
Con el cielo caraqueño aún nublado, en medio de consignas y pitos, arrancó la movilización que tendría como destino el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Más adelante, en el puente de la avenida Urdaneta, el señor José Luis Rincón, profesor universitario, aseguró que para la resolución de un conflicto, el diálogo es la mejor opción. "Todavía hay chance del diálogo, todo por la paz de Venezuela".
¡Uh Ah, la Constituyente va! Gritaba la militancia roja rojita que desbordó las calles de Caracas enarbolando la bandera tricolor como símbolo de paz y de hermandad.
Pasada la 1:00 de la tarde en la esquina de Carmelitas, Ana de Castellano, vecina de Santa Teresa del Tuy, reafirmó su lealtad al asistir nuevamente a una convocatoria realizada por el jefe del Estado.
"Cada marcha yo estaré por el amor a mi pueblo, a mis hijos, a mi Patria y a la Revolución. Estoy defendiendo la Patria, un amor que nació con el Comandante Chávez y se mantiene con el presidente Maduro", expresó la militante revolucionaria.

CAMINO DE PAZ
El presidente del Instituto Municipal para la Juventud de Caracas, Ángelo Rivas, destacó que el pueblo y los jóvenes revolucionarios alzan su voz para que reine la paz ante un clima de violencia y odio.
"De todos los rincones del país decimos que la paz no solamente está en las manos del presidente Maduro, sino de todos los venezolanos", resaltó.
Por su parte, el presidente de Metro Los Teques y dirigente del PSUV en Miranda, Farith Fraija, destacó que el pueblo patriota respalda la paz y el proceso constituyente, por ello usan como estandarte la bandera venezolana.
Asimismo afirmó que la paz triunfó sobre la violencia terrorista desatada en los Altos Mirandinos, ya que la ciudad de Los Teques se encuentra en normalidad, "el sector opositor debe dejar de llenar de odio a nuestros jóvenes, debemos retomar la senda a una sociedad de paz, porque eso es responsabilidad de todos".
En su recorrido por las calles de Caracas, la gran marcha tricolor por la paz hizo una parada en el Palacio de Miraflores, donde el jefe del Estado firmó y explicó el Decreto, entregándole el documento al jefe de la Comisión Presidencial, Elías Jaua, quien junto a los demás miembros de la Comisión y acompañados de la marea roja, caminaron hasta la sede del Poder Electoral, donde fueron recibidos por los rectores principales.
Videos fuente: TeleSUR


“Por lo general a los comunistas solo se les saca con los pies por delante” dice el edificante mensaje

Ex rectora del CNE sugiere por Twitter matar a chavistas

Ana Mercedes Díaz

Ana Mercedes Díaz

Caracas, mayo 25 - La exrectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Mercedes Díaz, sugirió a los simpatizantes de la oposición venezolana asesinar al pueblo chavista como una estrategia para acabar con el proceso bolivariano iniciado hace 18 años en el país.

“Por lo general a los comunistas solo se les saca con los pies por delante”, fue el mensaje publicado por Díaz este miércoles, a través de su cuenta en Twitter, @AnaMercedesDiaz.

Dicha publicación generó reacciones en contra por parte de varios usuarios en la red social, quienes criticaron la actitud irresponsable de la ex funcionaria de seguir alentando en el sector opositor el odio, la intolerancia y la violencia.



Venezuela, situación de peligro

por Angel Guerra Cabrera
Angel Guerra Cabrera





Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.
| CUBADEBATE
Maduro convocó a una Asamblea Constituyente, pero la oposición continúa sus violentos. Foto: @PresidencialVen/ Twitter.
Maduro convocó a una Asamblea Constituyente, pero la oposición continúa sus violentos. Foto: @PresidencialVen/ Twitter.
No creo que en Venezuela exista un estado de guerra civil todavía. Sí aprecio una situación en extremo peligrosa que requiere ser atajada rápidamente.
Está en marcha el guion del Comando Sur de Estados Unidos, cuyo objetivo es no solo acabar con la revolución sino convertir a Venezuela en otra Libia u otra Siria y ha conseguido algunas de sus metas. Tal vez la más importante sea el desabastecimiento de alimentos y medicinas, creado artificialmente por las grandes empresas alimentarias, cuyos dueños, junto a otros oligarcas y funcionarios corruptos, han ganado fortunas a costo de los fondos asignados por el Estado para la compra de insumos y materias primas.
Este conjunto de problemas afecta severamente la vida cotidiana, ha creado irritación en sectores populares y aminorado el enorme caudal de apoyo popular que logró conquistar el chavismo con el genio estratégico de Chávez al mando y altos precios del petróleo. En aquella etapa, Venezuela incluyó como ciudadanos plenos, con dignos salarios, atención médica, servicios educativos, pensiones decorosas, viviendas de calidad y, sobre todo, participación y protagonismo políticos a las grandes mayorías hasta entonces marginadas y en muchos casos discriminadas por el color de su piel.
Pocas veces en la historia se pusieron en marcha en tan poco tiempo programas sociales de esa envergadura. Pero aunque mejoró ostensiblemente el nivel de vida de grandes masas, no parece haberse elevadopor igual la conciencia política, sin contar el inherente culto alconsumo del modelo rentista petroleroaun vigente, arraigado incluso en los sectores anteriormente más desfavorecidos.
Cuando Chávez fue electo nuevamente presidente en 2012 ya existían barruntos de guerra económica aunque lejos de llegar al grado de perfeccionamiento y rigor a que ha sido llevada por la contrarrevolución bajo la presidencia de Maduro.
La gran diferencia de votos a favor de Chávez entre esa elección y la de Maduro en 2013, evidenció los daños adicionales de la guerra económica, pero también el insuficiente trabajo político del PSUV para esos comicios e, igualmente, confirmó el relevantepapel de los grandesliderazgos carismáticos y aglutinadores.
Con esas condiciones en contra, Nicolás Maduro ganó limpia e indiscutiblemente la elección presidencial pero inmediatamente se desencadenaron protestas de tinte golpista por el candidato opositor Capriles que condujeron a actos violentos y la muerte de nueve personas. Maduro se entregó a una vorágine de trabajo sin pausa en cinco años. Debió construir su propio liderazgo, fortalecer la unidad cívico militar, combatir la guerra económica con soluciones de masa y, pese a las dificultades, continuar y restaurar las grandes misiones sociales creadas por Chávez. No menos importante, su esfuerzo honesto por encaminar un diálogo con la oposición.
Tuvo que soportar las guarimbas de febrero de 2014, que con saldo de 43 muertos y astronómicos daños materiales fueron instigadas por Leopoldo López, de nuevo con el sesgo golpista invariable en la oposición. Poco después vino otro rudo revés para el chavismoal perder las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015, su primera derrota electoral en 17 años.
La derecha se sintió con el derecho de derribar a Maduro mucho antes de cumplir su mandato e inició una serie de acciones sediciosas desde el cuerpo legislativo, que llevaron al Tribunal Supremo a declararla en desacato hasta hoy.
El mayor aliento a la contrarrevolución en su permanente propósito de derrocar a Maduro y a la revolución viene con la llegada de Almagro a la secretaria general de la OEA, secundado por el frustrado candidato presidencial republicano Marcos Rubio. Desde ese infecto lugar, el uruguayo ha articulado una coalición antivenezolana de gobiernos de derecha, entre ellos los de México, Colombia, Brasil y Argentina, en ciega obediencia a los planes de Estados Unidos.
Esa y no ninguna preocupación por la democracia y el orden constitucional es lo que ha movido a la derecha a la criminal espiral de violencia fascista en curso, que ya se ha cobrado medio centenar de vidas. No cabe duda que si no se desmantela esta feroz embestida con urgencia, la contrarrevolución hará cuanto esté a su alcance para deslizar al país hermano hacia la guerra civil y la intervención extranjera. El golpe a la derecha violenta fortalecerá la posición chavista hacia la Asamblea Nacional Constituyente y facilitará encausar el gran diálogo nacional que se busca.


BRASIL

Brasilia. CUT celebra ‘maior marcha da história’

Por 247
KAOS EN LA RED - Publicado en: 25 Mayo, 2017
Central Única dos Trabalhadores condena repressão de Temer. Se fizerem indiretas, faremos ‘fora Maia’, ‘fora Cármen Lúcia’ e Greve!Nota.
Em nota, a Central Única dos Trabalhadores (CUT) estimou em 200 mil os manifestantes que foram às ruas em Brasília protestar contra as reformas do governo Temer e em defesa das eleições diretas
 Condenou a repressão violenta da Polícia Militar do Distrito Federal da quarta (24); “Temer se aproveitou disso para invocar as Forças Armadas para a defesa da ‘ordem’, lembrando os piores momentos da ditadura militar”, critica a entidade
A Central Única dos Trabalhadores, maior central sindical do Brasil, condenou a repressão das manifestações da quarta-feira (24), em Brasília, pelo governo Temer.
Confira a íntegra da Nota publicada pela CUT:
Maior Marcha da história
200 mil em Brasília por Nenhum direito a menos!
Fora Temer!
Diretas já!

O eixo monumental de Brasília foi tomado por 200 mil manifestantes que protestaram de forma pacífica contra as reformas trabalhista e da Previdência exigindo a retirada imediata das propostas do Congresso, recusaram o “golpe dentro do golpe” com eleição indireta de presidente, defenderam que a palavra tem que ser dada ao povo soberano em eleições diretas já!
A participação da CUT, em unidade com todas as centrais, foi importante para o sucesso do Ocupa Brasília.
Mas, quando o início da Marcha chegou próximo ao Congresso Nacional, o Estado mostrou sua falta de preparo para receber uma manifestação democrática e a polícia, mais uma vez, agiu de forma repressora como sempre faz em atos de trabalhadores e trabalhadoras, que hoje, em Brasília, exerciam seu legítimo direito de manifestação. Milhares de mulheres, homens, jovens e crianças foram recebidos com balas de borracha e gás lacrimogêneo.
Temer se aproveitou disso para invocar as Forças Armadas para a defesa da “ordem”, lembrando os piores momentos da ditadura militar.
A CUT e as demais centrais não vão esmorecer na luta em defesa dos direitos e da democracia, devendo reunir-se para discutir a continuidade da luta e, continuando a tramitar as reformas, adotar o chamado a uma nova greve geral maior do que paralisou o Brasil em 28 de abril.
A luta continua
Nenhum direito a menos
Fora Temer
Diretas já!

Foto da  “Ocupa Brasília”

https://www.brasil247.com/pt/247/poder/297584/CUT-celebra-‘maior-marcha-da-hist%C3%B3ria’-e-condena-repress%C3%A3o-de-Temer.ht



Temer tuvo que dar marcha atrás y levantó la orden de intervención a las Fuerzas Armadas

Tras las críticas contra el gobierno el mandatario brasileño reculó en la decisión tomada luego de la manifestación que pedía su renuncia.

Jueves 25 de Mayo de 2017
Brasilia
El presidente de Brasil, Michel Temer, tuvo que dar marcha atrás con el decreto por el cual había autorizado ayer la intervención de las Fuerzas Armadas para cumplir funciones de seguridad pública en Brasilia luego de que manifestaciones a favor de su renuncia terminaran con un grupo que la emprendió con ocho edificios ministeriales destrozados, dos de ellos incendiados.
La decisión fue publicada en una edición extraordinaria del Diario Oficial de la Unión, el boletín oficial de Brasil, que explica que ya no es necesaria la presencia de tropas en las calles porque cesaron "los actos de depredación y de violencia, con el consecuente restablecimiento de la ley y el orden".
En declaraciones a periodistas conocida la decisión, el ministro de Defensa, Raúl Jungmann, dijo que "ningún incidente ocurrió entre Fuerzas Armadas y manifestantes" y que "la gobernabilidad no fue afectada" con la decisión.
La anulación se produjo en el marco de una ola de críticas tanto del oficialismo como de la oposición, en otro momento de crisis de su gobierno, que lo encuentra en una situación delicada para mantenerse en el cargo, luego de haber sido grabado pidiendo a un empresario que siguiera pagando sobornos.
"Les traigo un mensaje del presidente Temer. Quiero decirles que no hay democracia sin orden, la orden es base esencial para la democracia. Dentro de la constitución todo, fuera de la Constitución nada", dijo el ministro de Defensa. Jungmann justificó la medida tomada por Temer argumentanto que también había sido usada para la Copa de las Confederaciones 2013, el Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos 2016.
"También en Río de Janeiro el anterior gobierno (de la presidenta Dilma Rousseff) empleó fuerzas armadas para proteger la subasta de los campos petroleros y en ese momento los que ahora se quejan no se han quejado".
Jungmann afirmó que las Fuerzas Armadas tenían la orden de actuar en forma "defensiva" de personas y el patrimonio público sin participar de la represión del delito.
El ministro de Seguridad Institucional, Sergio Etchegoyen, dijo que la decisión de desplegar el Ejército fue tomada debido a la "insuficiencia" de policías de Brasilia, que se encargan de la seguridad pública.
El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, había reclamado el uso de la Fuerza Nacional, una policía de elite nacional, pero Temer decidió aplicar rápidamente el uso de los militares, contó Jungmann.
"Quedó claro que el desorden no será tolerado, será reprimido con la ley", agregó.
Un escenario de guerra formaba parte este jueves de la soleada Brasilia: computadoras por el piso, muebles quemados y vidrios por el suelo en ocho ministerios de la capital brasileña.
La ciudad amaneció con 1.500 soldados del Ejército custodiando los edificios públicos de Brasilia.
Una fila de escudos transparentes con la palabra "Exercito" formaba parte de un escenario anormal en la capital federal brasileña.
Durante la madrugada, el acceso a los ministerios, entre ellos la cancillería, el Palacio de Itamaraty, estuvo cerrado al tránsito a raíz del operativo realizado por el Ejército. Camiones transportando soldados recorrían la Explanada de los Ministerios durante la madrugada.
Los brasilienses despertaron asombrados con la destrucción sobre todo en el Ministerio de Agricultura y de Cultura. "Estoy yendo a trabajar y ya me avisaron que el sector donde trabajo fue destruido", dijo a Télam Valdir, un empleado del Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión que se dirigía al empleo.
Al menos 49 fueron detenidas y una investigación fue abierta luego de que la TV Globo filmara, durante la represión del miércoles, a dos policías de Brasilia disparando con revólveres contra los manifestantes.
El gobierno del presidente Temer se encuentra pasando una semana de tensión desde que el miércoles pasado fue revelada la grabación en la cual el mandatario, en marzo, supuestamente avala sobornos durante una conversación con el empresario corruptor y delator Joesley Batista, del grupo cárnico JBS.
Si bien no están previstas manifestaciones para hoy, la tensión pasa por el escenario político: Temer enfrenta la división ahora oficial de su fuerza, el Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB).
La oposición denunció una "dictadura de un gobierno que no soporta una manifestación", en palabras del jefe del bloque del Partido de los Trabajadoes (PT), Carlos Zarattini.
El jefe del bloque del PMDB en el Senado, Renán Calheiros, dijo que enviar los militares a las calles "orilla la irresponsabilidad".
"No serán las Fuerzas Armadas las que van a sustentar al gobierno", dijo Calheiros.
Las centrales sindicales, organizadoras del acto, se desentendieron de los actos de violencia y dijeron que unas 200.000 personas participaron de la manifestación.



Temer podría ser destituido el 6 de junio

Los aliados del presidente fijaron esa fecha como clave para garantizar su continuidad o no en el cargo, debido que ese día el Tribunal Superior Electoral debe decidir si lo condena por irregularidades en la campaña electoral de 2014.

Pablo Giuliano (Télam) - Jueves 25 de Mayo de 2017

Los aliados del presidente Michel Temer fijaron al próximo 6 de junio como una fecha clave para garantizar su continuidad o no en el cargo, debido que ese día el Tribunal Superior Electoral debe decidir si lo condena por irregularidades en la campaña electoral de 2014.
Lo dijo en una entrevista con Télam el presidente del partido derechista Demócratas, el senador José Agripino Maia, uno de los sostenes del gobierno de Michel Temer en el Congreso y en el Poder Ejecutivo, donde comanda el Ministerio de Educación.
"Hay un dato que tiene ser considerado. En dos semanas, el 6 de junio, el tribunal electoral debe dar el fallo sobre si condena las cuentas electorales de la fórmula DIlma Rousseff-Michel Temer. Eso puede provocar otro momento político", explicó el dirigente.
Según Agripino Maia, "hasta esa fecha, los partidos que forman la base oficialista garantizaremos gobernabilidad y estabilidad al país para hacer esta travesía hasta el fallo de la justicia electoral, que puede condenar con la pérdida de mandato o no".
"Si el tribunal decide por la condena, que es cancelar el mandato, ahí empezaremos a discutir nombres. Pero para hacer esa travesía se necesita la estabilidad que estamos dando", dijo.
El TSE debe fallar sobre si la fórmula Rousseff-Temer, vencedora en 2014, cometió abuso de poder económico, proceso en el cual delataron haber hecho aportes ilegales empresas como Odebrecht.
Temer intenta separar las cuentas de campaña para adjudicarle supuestos delitos electorales a Rousseff.
Si bien Temer y Rousseff niegan los cargos, pueden apelar el fallo a la corte suprema, pero para muchos analistas el fallo del martes 6 es el elemento institucional más importante con el que cuenta el país para dirimir la crisis.

Elecciones directas es el clamor

Brasil: Presentan nuevo pedido de juicio político contra Michel Temer, mientras el pueblo exige su renuncia

Brasilia, mayo 25 - El Consejo Federal de la Orden de Abogados de Brasil (OAB) entregó este jueves un pedido de juicio político (impeachment) contra el presidente de facto de ese país, Michel Temer.

Los argumentos para iniciar el proceso que destituiría a Temer son las quejas del propietario de la empresa de alimentación JBS, Joesley Batista, que acusó al presidente interino de comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha y la supuesta cooptación por Joesley, jueces y fiscales.

Un extracto del documento entregado por la Orden de Abogados dice que la conducta de Temer es "incompatible" con la posición que ocupa como presidente interino de Brasil.

La OAB también acusa a Temer de corrupción pasiva, obstrucción a la justicia y asociación ilícita, sobre la base de los testimonios de los ejecutivos del grupo cárnico JBS.

La iniciativa de la orden se suma a otras 12 ya presentadas por diversos partidos de oposición, las cuales deberán ser analizadas por el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, a quien la Constitución le atribuye la decisión de aceptar o rechazar solicitudes de esa naturaleza y que es un estrecho aliado del presidente de facto.

Maia dijo que analizará cada uno de los pedidos "con calma" porque una decisión de esa envergadura "no se puede tomar de la noche a la mañana".

El empresario Batista y otros directivos aseguraron que pagan sobornos a Temer desde el 2010 y que en los últimos años financiaron en forma ilegal a 1.829 políticos de prácticamente todos los partidos.

Mientras ésto acontece, el pueblo sigue en la calle exigiendo la renuncia de Temer y elecciones directas, pues sabe que el parlamento está "cocinando" un presidente escogido por ese parlamento.




Dilma pidió a la Corte que anule el impeachment que la sacó del poder

La ex presidenta pidió una medida cautelar en el Supremo Tribunal Federal que anule el proceso de juicio político que la destituyó el año pasado y permitió la asunción de su vicepresidente, Michel Temer.

Redacción - Jueves 25 de Mayo de 2017


Fotos públicas
La ex presidenta Dilma Rousseff pidió una medida cautelar en el Supremo Tribunal Federal que anule el proceso de juicio político que la destituyó el año pasado y permitió la asunción de su vicepresidente, Michel Temer.
El pedido fue entregado en la noche del miércoles por el abogado de Rousseff y ex ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, ante el juez de la corte Alexandre de Moraes.
Las probabilidades de revocar el juicio político son lejanas, sobre todo porque Moraes es amigo de Temer, fue su ministro de Justicia y él lo propuso en la corte para reemplazar al fallecido magistrado Teori Zavascki, instructor del caso Lava Jato que murió en enero al caer la avioneta en la cual viajaba
Cardoso incluyó entre sus argumentos la delación premiada del empresario Joesley Batista, en el centro de la crisis brasileña por haber grabado al presidente Temer avalando sobornos al ex diputado preso Eduardo Cunha, el cerebro del juicio político contra Rousseff.
"Todo aquel proceso de juicio político estuvo viciado", dijo Cardoso al presentar el reclamo, que ya había sido presentado el año pasado luego de la condena a la ex mandataria.
En las delaciones de Batista figuran el pago de sobornos por unos 10 millones de dólares para comprar votos que colocaron a Cunha en la presidencia de la Cámara de Diputados.
La defensa de Rousseff indicó que los votos a favor de su juicio político por violar la ley de responsabilidad fiscal tienen que ver con aquellos sobornos.
Batista también contó que del sector que defendía a Rousseff en Diputados le pidieron dinero para pagar el voto de diputados que estaban dudosos en aquel momento.
Rousseff fue suspendida del cargo el 12 de mayo de 2016 y destituida el 31 de agosto por el Senado.