jueves, 22 de junio de 2017

HONDURAS: Elevaron a juicio la causa por el asesinato de Berta Cáceres: hablamos con su hija, Berta Zúñiga Cáceres // Honduras: Denuncian el asesinato de 140 mujeres en lo que va de 2017 // Honduras: Debe cesar la criminalización de estudiantes universitarios // Ilegal la vigilancia a universitarios por parte de la ATIC // Estado español: Consulta catalana - El referéndum en Catalunya, el 1 de octubre: "¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente con forma de república?" // Catalunya: Los soberanistas piden apoyo a la comunidad internacional, "para hacer frente a un Estado autoritario" // ¿Saldrán los tanques a la calle el día de la consulta independentista en Cataluña? // Miles de personas reclaman en Bilbao que “Euskal Herria está preparada para decidir” // Amplio llamamiento a participar en la marcha por la Amnistía del 24 de junio

ANRed
21 de junio de 2017

Elevaron a juicio la causa por el asesinato de Berta Cáceres: hablamos con su hija, Berta Zúñiga Cáceres



El pasado lunes 12 de junio se elevó a juicio oral y público la causa contra cuatro personas por el homicidio de Berta Cáceres, la referente del COPINH asesinada el 2 de marzo de 2016. Horas antes de esta resolución, en el Enredando las Mañanas entrevistamos a Berta Zuñiga Caceres, para saber cómo vienen desarrollándose las investigaciones. Por RNMA.

Descargar audio
Al respecto, la actual coordinadora de la organización hondureña, informaba que la audiencia constituye la terminación de la etapa intermedia del proceso legal contra cuatro de las ocho personas que han sido detenidas hasta el momento.
Los acusados son, detalla, “Sergio Rodríguez, que es el gerente técnico, ambiental y de comunicación de la Empresa de Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), que es la constructora del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca que se conoció en el mundo debido al asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres. Luego está también Mariano Díaz Chávez, que es un mayor de las Fuerzas Armadas, instructor de la Policía Militar del Orden Público. También Douglas Murillo, el ex-jefe de seguridad de la empresa DESA, quien hizo bastantes amenazas contra mi mamá y otros miembros y miembras del COPINH y el último, Edilson Duarte, que se supone que es uno de los sicarios que están en el acto del asesinato del 2 de marzo”.
La familia de Berta Cáceres y la organización llegan a esta audiencia denunciando diversas irregularidades, explica Berta (h), “ya que no se ha respetado el debido proceso que el Ministerio Público debe ser el velador de que el proceso se desarrolle en debido orden y forma”.
Una de los señalamientos más claros es que existe una voluntad por parte de la justicia de limitar el alcance de las imputaciones, indica, “que casi llevan a pensar de que el asesinato fuera por interés particular de esa personas. Entonces en la audiencia lo que hizo nuestra representación legal es plantear una imputación más amplia, que incluye el delito, aparte del de homicidio en el caso de la compañera Berta Cáceres y tentativa de homicidio por el compañero Gustavo Castro, el delito de asociación ilícita, ya que se entiende que este asesinato realmente viene operando hace muchísimo tiempo atrás y que es parte de los planes de la empresa que se articula con agentes del Estado, con un aparataje sicarial que es el que finalmente realiza el asesinato”.
Desde el COPINH manifiestan su preocupación acerca de “la monopolización que el Ministerio Público tiene sobre el caso, ya que no nos ha permitido ser partes activas en el proceso y el hecho de que haya decretado la secretividad para gran parte de la investigación nos hace tener serias dudas de qué es lo que el Ministerio Público quiere hacer”. La contradicción, manifiestan, es que tienen la impresión de que “se está conduciendo a la total impunidad y de no estar presentes y haciendo presión y tratando de disputar dentro de ese proceso jurídico, se está garantizando la impunidad para las personas que ya están detenidas, pero aun más para la autoría intelectual contra el aparataje criminal que permite su asesinato”.
“Este caso no se resuelve únicamente por la vía legal”
Desde el COPINH, explica la coordinadora, entienden que “este caso no se va a resolver únicamente por la vía legal o jurídica, sino que tiene un componente de presión política bastante grande, a nivel nacional, a nivel internacional”. El asesinato de Berta Cáceres, quien desarrolló una importante tarea de solidaridad y de difusión internacional del trabajo y las luchas de la organización, despertó la indignación de organizaciones y movimientos en todo el mundo que siguen con atención las instancias de este juicio.
“Muchos de los defensores de las personas acusadas -indica Berta- manifestaron su incomodidad por las protestas que estaban justamente afuera del juzgado donde se estaba realizando la audiencia, y también por la presencia internacional que había dentro de la audiencia, más toda la atención que hay sobre el mismo juicio. Nosotros creemos que eso es algo fundamental y que en el momento en que eso se pierda, podemos decir que le estamos entregando el caso a la impunidad, a esas instituciones que no tienen la intención realmente de llegar a la justicia”.
Es por eso que la decisión del COPINH es que en la etapa del juicio oral y público es, “donde se tienen que presentar todas las pruebas, todas las evidencias, tratar de que haya presión internacional, de que haya presencia incluso, si se pudiese, de jueces internacionales, de organizaciones, que de manera diaria haya comunicación hacia toda la comunidad nacional e internacional que está expentante del caso”.
Incluso, añade, “más allá del proceso jurídico como tal, también están las investigaciones que está realizando el grupo de apoyo internacional de personas expertas que esperamos de aquí a unos dos meses ya tenga un primer informe en el que se empiezan a manejar otras líneas de investigación que el Ministerio Público no ha manejado”. Estas líneas de investigación apuntan a la responsabilidad de las empresas, de los bancos, y la omisión a la protección que tenía asignada Berta y tienen que ver con tiene que ver con los esfuerzos sistemáticos de desarticular el trabajo del COPINH.
Apuntando al COPINH
La muerte de Berta Cáceres visibilizó a nivel internacional la resistencia de la comunidad lenca a los proyectos extractivistas de las trasnacionales en esa región del oeste de Honduras. Sin embargo, la Coordinadora explica: “hay un reconocimiento internacional bastante grande del COPINH, de su labor en defensa de los territorios, una vigilancia permanente contra cada uno de los actos de represión, pero a nivel nacional el clima de impunidad es muy alto, hay unas campañas de estigmatización que se han mantenido que dirigen justamente los grupos económicos que se sienten afectados con el trabajo del COPINH, que se sentían afectados con el trabajo de Berta Cáceres. Entonces, hay un clima de hostilidad bastante grande, siempre de amenaza, de judicialización contra muchas personas que son parte del COPINH y no hay ninguna acción por parte del estado de Honduras para, por ejemplo, cancelar la concesión al proyecto hidroeléctroco Agua Zarca cuando claramente se ha demostrado que es un proyecto violador de los derechos de las comunidades indígenas, relacionado y vinculado ya a varios asesinatos que han violentado el derecho a la consulta previa libre e informada”.
Sin embargo, señala, también ha habido pasos positivos durante el último año, “en el marco de la asamblea general del COPINH hubo un proceso de debate interesante, se plantearon nuevas líneas estratégicas y una revitalización de las estructuras organizativas que nosotras creemos que van a ser bastante positivas y que nos hemos planteado justamente el recuperar el trabajo que venía haciendo nuestra compañera y guía Berta Cáceres y caminar hacia concretarlo, hacia organizar mejor a las comunidades, y hacia trabajar en todos esos ejes estratégicos”.


ABRAN PASO A LA JUSTICIA


El 2 de junio de 2010 un hombre murió torturado y estrangulado en la Jefatura Policial de Siguatepeque, Comayagua, ya conocida por antecedentes de abusos de autoridad y violaciones de derechos humanos en el pasado.
Mario Sequeira se llamaba la víctima, había ingerido alcohol aquella noche, y por eso fue echado del hotel donde se hospedaba y entregado a una patrulla policial conformada por hombres crueles.
El Cofadeh hizo la denuncia pública en su momento y ha mantenido vigilancia sobre el proceso junto a los familiares de Sequeira.
Los acusados de este crimen por el Ministerio Público, son el comisario Nazir López Orellana y siete agentes bajo su mando en la posta policial: Carlos Francisco Verde, Eduardo David Salgado, Edwin Hernández del Cid… y sigue la lista.
Esta semana – 7 años después del crimen se abrió el juicio a pruebas –, y algunas cosas parece que han cambiado a favor de la impunidad, como ocurre habitualmente en el poder judicial hondureño.
El testigo protegido de la Fiscalía de Derechos Humanos – el ex reo Rubén Márquez, quien había testificado la brutalidad policial la noche del 2 de junio de 2010 – renunció a la protección estatal hace dos años y esta semana fue presentado como testigo a favor de los policías acusados.
Todo un cambio de papeles. Una renunciación a la verdad. Un falso testimonio. Una persuasión a base de intimidación o premios. Y ahora la policía se defiende mintiendo, atribuyendo el crimen a desconocidos, cometido fuera de su posta cruel, escenario de vejaciones, tratos inhumanos y degradantes.
Los familiares de la víctima no han prendido fuego al edificio policial de Siguatepeque, como han hecho con indignación contra los abusos policiales en otras latitudes del país, Intibucá o Lempira para citar dos ejemplos; por el contrario, han esperado recompensa moral en la justicia. Pero esta se retarda demasiado, y ahora se retuerce en la mentira uniformada y parecería que se convertirá en impunidad.
El proceso sigue la semana próxima, las conclusiones serán presentadas por las partes el viernes. Y ahí vamos a ver, entonces, si el Comisario Nazir López Orellana y sus agentes, con sus amigos políticos locales, se burlan de la justicia y sus abogados construyen la impunidad junto a jueces benévolos o venales…
Los días van pasando así, despertando esperanzas inútiles en medio de impunidades concertadas, como los estudiantes universitarios y sus padres que confiaron en un acuerdo escrito que luego la autoridad universitaria y los jueces criminalizadores usaron como papel de sanitario.
No se puede recuperar un Estado de Derecho roto por los abusivos de 2009 utilizando las mismas estrategias de una dictadura. Culto al uniforme policial. Culto a la personalidad. Leguleyadas por encima de la justicia, que provocan pérdida de la gobernabilidad como ahora sucede en la Universidad Nacional, que está movilizada ante los hechos. No señores, no señora, sométanse al veredicto y dejen aparte su soberbia y prepotencias!



80% de las víctimas tenía entre 15 y 34 años

Honduras: Denuncian el asesinato de 140 mujeres en lo que va de 2017

El Ciudadano
Unas 140 mujeres han muerto de forma violenta en Honduras en lo que va de 2017, según cifras reveladas este sábado por el Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla. A ello se suma que el 96% de los 140 casos de femicidios en Honduras continúan impunes, según denunció Merlyn Eguigure, coordinadora del Movimiento, organización que lleva 30 años en la defensa de los derechos humanos en el país.
“Esta situación es preocupante, aún cuando la tasa de homicidios en el país presenta una reducción, las cifras en cuanto a la muerte de mujeres van en aumento y las víctimas generalmente son madres de familia que dejan huérfanos a sus hijos”, subrayó Eguigure, aunque no precisó datos del mismo período de 2016.

El último caso sucedió este mismo sábado, cuando una mujer y sus dos hijos adolescentes fueron asesinados a tiros en una barriada de la capital de Honduras, Tegucigalpa. Lesly Ríos Fúnez, de 38 años, fue sacada por la fuerza de su vivienda junto a sus hijos Estefany Nicole y Henry Isaac Oseguera, de 16 y 15 años, y luego fueron asesinados por desconocidos armados.
Según cifras de organismos de derechos humanos, el 80% de las mujeres que murieron este año tenían una edad entre los 15 y 34 años, en tanto que el 20% eran menores de 14 años. Además, el 80% de las 140 víctimas mortales fueron asesinadas con armas de fuego y el 20% con armas blancas y otras contundentes.
EFE

Honduras: Debe cesar la criminalización de estudiantes universitarios

Honduras: Debe cesar la criminalización de estudiantes universitarios
San José, Costa Rica (Comunicado conjunto).-  El pasado 7 de junio, los estudiantes Cesario Alejandro Padilla Figueroa, Moisés David Cáceres, y Sergio Luis Ulloa Rivera fueron condenados por el delito de usurpación, debido a que lideraron una protesta estudiantil en oposición a la modificación de algunas normas académicas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en el 2015.
En el 2016, diversos movimientos estudiantiles realizaron de nuevo protestas ante la falta de canales de diálogo institucionales. En este contexto, de acuerdo con el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos (OACNUDH), correspondiente al mismo año, las autoridades universitarias denunciaron penalmente a 103 estudiantes. No obstante, este último conflicto terminó con un acuerdo entre los sectores involucrados, el cual incluía el retiro de todas las denuncias penales en contra de los y las estudiantes, sin embargo, la condena recién ocurrida demuestra que el acuerdo no se cumplió en su totalidad.
Las organizaciones firmantes expresamos nuestra preocupación por la criminalización de la protesta social en Honduras, violatoria de los derechos a la libertad de expresión y reunión, y del derecho a defender derechos humanos protegidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en otros instrumentos internacionales.
La Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señala que es “inadmisible la penalización per se de las demostraciones en la vía pública cuando se realizan en el marco del derecho a la libertad de expresión y al derecho de reunión”. Para la Relatoría “la penalización podría generar en estos casos un efecto amedrentador sobre una forma de expresión participativa de los sectores de la sociedad que no pueden acceder a otros canales de denuncia o petición”.
Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha manifestado su preocupación sobre la existencia de disposiciones penales que convierten en actos criminales la simple participación en una protesta. La Corte Interamericana, por su parte, ha señalado que “en un sistema democrático es preciso extremar las precauciones para que las sanciones penales se adopten con estricto apego a su derecho básico y previo una cuidadosa verificación de la existencia de la conducta ilícita”.  
Honduras está realizando un uso indebido del derecho penal para intimidar el ejercicio del derecho a manifestarse. Exhortamos a las autoridades a cesar prácticas de criminalización y a abrir los canales de diálogo que permitan discutir las diferentes posiciones para poder llegar de esata manera a acuerdos que tengan como base el respeto y garantía de los derechos humanos.
Finalmente, respaldamos los esfuerzos que viene haciendo la OACNUDH en Honduras para fortalecer la institucionalidad y la garantía de los derechos humanos, y nos sumamos a su llamado para que en el conflicto estudiantil prevalezca el diálogo, la buena fe y se realicen todas las acciones necesarias para garantizar el derecho humano a la educación.
Organizaciones firmantes:
Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)
Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)
Fondo de Acción Urgente por los Derechos de las Mujeres (FAU-AL)
HIVOS
Plataforma Internacional contra la Impunidad
Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT)
Front Line Defenders


Estudiantes de excelencia acádemica podrían ser expulsados de la UNAH

Serén, Nancy, Allan y Mario, futuros periodistas podrían ser expulsados de la UNAH, mientras que Cesario ya egeresado, fue condenado por defender los Derechos Humanos.

Por: Sandra Rodríguez
La Asociación de Estudiantes de la carrera de Periodismo ha hecho público el perfil de varios de sus compañeros que en este momento deben enfrentar audiencias de descargo, audiencia inicial e instancia de casación debido por ser víctimas de criminalizacón al defender el derecho a la educación a través de la protesta social.
Son jovenes, soñadores, con la utopía no de un periodismo diferente, sino del periodismo que comunica con veracidad, denuncia injusticias y forma conciencia crítica en la sociedad.
Estudian en la Univesidad Nacional Autonoma de Honduras (UNAH), que alberga más de 90 mil alumnos, de ellos 20 deben presentarse mañana a audiencia de descargo, ante autidades que rectora Julieta Castellanos, al ser indicados como supuestos responsables de tomas en dicha casa de estudios el pasado 24 de mayo.
A los y las estudiantes, en una forma de estigmatizarlos, funcionarios del máxima Casa de Estudios los empezaron a llamar “encapuchados” “vandalos” “vagos” hasta delincuentes, tras una serie de acciones de protesta social el año pasado, pero hay persecución con expulsiones desde el 2014.
Y en el 2015 se dieron los primeros requerimientos judiciales contra Sergio Ulloa (Trabajo Social), Moisés Cáceres (Sociología) y Cesario Padilla (Periodismo), quienes fueron condenados por el Tribunal de la Sala IV de Juicios Orales y Públicos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el pasado 07 de junio. En el 2016 unos 75 alumnos fueron llevados a los tribunales de justicia y dejados en libertda por un acuerdo de homologacion firmado entre aurotidades univeristarias y estudiantiles, que debió abaratcar el proceso del 2015, pero no se tomó en consideración.
el 07 de junio, en la CSJ, Norma Suyapa Garay Flores, agente encubierta del Agencia Técnica de Investigación (ATIC), declaró haberse infiltrado en las “marchas” después de que empleados del departamento legal de la UNAH le mostraran varias fichas o perfiles para identificar a esas personas entre los manifestantes.
Hoy los y las universitarias se descubrieron el rostro, y a continuación defensoresenlinea.com le comparte aspectos de su vida (tomado de https://www.facebook.com/Asociaci%C3%B3n-De-Estudiantes-De-Periodismo-1710662552487606/?hc_ref=PAGES_TIMELINE)
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras y Presencia Universitaria ¿quieren rostros? Pues se encontrarán con los rostros de la lucha. Nosotros y nosotras somos periodistas con convicciones y estamos en apoyo a nuestros y nuestras compañeras.
USTED QUE ESTUDIA PERIODISMO SABE QUIÉN ES…

CESARIO PADILLA 3pp
Cesario Padilla alías ”Camilo” es su compañero, su colega, su compa, periodista en el íntegro ejercicio de esta hermosa profesión, nos lleva la enorme ventaja de ser hijo del aguerrido ”terror del llano”, poeta, enamorado y ex catedrático universitario de Periodismo Félix Cesario, quien no escatimó esfuerzo en inculcar en Cesario el amor por la UNAH y el espíritu de lucha ante la injusticia y la desigualdad.
No todo es bueno en Cesario, es terco, muy, muy terco, pese a entender que las autoridades universitarias lo ficharon desde 2014 como enemigo público, Cesario jamás ha dejado la lucha y desde su amor y accionar periodístico ha informado sobre los innumerables atropellos de este sistema autoritario.
LO ÚNICO QUE HACE A CESARIO DIFERENTE DE USTED, ES QUE ESTÁ A PUNTO DE IR A LA CÁRCEL, AL HABER SIDO ENCONTRADO ”CULPABLE” DE VARIOS ”DELITOS” POR UN TRIBUNAL NACIONAL QUE POLITICAMENTE CONVENIENTE LE SEÑALA COMO DELINCUENTE POR DEFENDER LA EDUCACIÓN PUBLICA…

JOSÉ MANUEL SERÉN 4pp
José Manuel mejor conocido como Serén o ”Chepito” es su compañero, no, él no es igual que usted en muchos sentidos, a Serén la vida le es ”cuesta arriba” cada día, se vino de Jesús de Otoro, Intibucá con L500.00 en la mano, sin hogar o familia que lo recibiera, pero con muchas ganas de ser periodista y ayudar a su madre y sus hermanas a vivir de forma distinta.
Venir de la zona rural de Honduras no le ha impedido a Serén cultivar un pensamiento crítico, esa realidad le ha enseñado lo injusto de un sistema que gasta millones edificios y comedores (para comidas rápidas y empresarios) pero que no construye ni dormitorios para jóvenes luchadores, indígenas y de escasos recursos como él; pese a todo ello, Serén es estudiante de excelencia académica, con hambre, silencios, esfuerzos y mucha lucha.
Y LO QUE TAMBIÉN HACE DIFERENTE A SERÉN DE USTED, ES QUE EL VIERNES PUEDE SER EXPULSADO Y YA NO SER PERIODISTA, ÉL NO PODRÁ ACCEDER A UNIVERSIDADES PRIVADAS Y SU SUEÑO DE SER UN PROFESIONAL UNIVERSITARIO SE VE AMENAZADO ANTE LA CULTURA DEL TERROR QUE PRENTENDEN IMPONERNOS LAS AUTORIDADES DE ESTA UNIVERSIDAD, A SERÉN SU SUEÑO Y SU LUCHA SE LE VEN AMENAZADOS SÓLO POR HABER DEFENDIDO NUESTRO DERECHO A DEFENDER DERECHOS… 
NANCY CRUZ 5pp
Nancy es su compañera, talvez la vio en TV1, en Introducción o en alguna de Derecho de las que nos dan pereza… al igual que usted Nancy quiere ser periodista, pero no de TV porque entiende que hay un prototipo marcado en el cual no le interesa calzar, pues cree que el periodismo debe usarse para empoderar al pueblo y no para vender ideales de belleza.
Viene de una familia luchadora, su madre ”se ha fajado” para darle estudio, pero le ha enseñado a luchar incansablemente, Nancy es excelencia académica en una universidad que no reconoce tu esfuerzo si pensas diferente y tenes alguna afiliación de movimiento estudiantil… Cada día se compromete más en sus luchas y defensa de sus convicciones.
LO ÚNICO QUE HACE A NANCY DIFERENTE DE USTED ES QUE EL VIERNES PUEDE SER EXPULSADA Y YA NO SER PERIODISTA, SÓLO POR HABER DEFENDIDO NUESTRO DERECHO A DEFENDER DERECHOS…
ALLAN MARTINEZ 2pp

Allan Martinez es estudiante del primer año de periodismo, estudiante de excelencia académica, viene de un pequeño pueblo llamado Vallecillos, luchador, incansable líder que unió a dos movimientos (MEP y MEUP) para lograr que Periodismo se organizará en la crisis de 2016 donde se lograron grandes avances.
Viene de una familia luchadora, con esfuerzo vino a estudiar a Tegucigalpa, cree en que podemos lograr todo aquello por lo cual luchamos incansablemente. Lo único que lo hace diferente a usted, es que puede ser expulsado y no graduarse de periodista por haber luchado contra aquellas injusticias que nos afectan a todos.
MARIO GUEVARA 1pp

Mario Guevara es su compañero, al igual que usted sueña con ser periodista, ama a su madre y hermana (quien es casi su copia y su aliada), es defensor de los animales y tiene una lora llamada Rosita. Se ha atrevido a luchar, desde pequeño aprendió de su abuelo a hacerlo, es voluntario de Techo Honduras y miembro de esta Junta Directiva.
LO UNICO QUE HACE A MARIO DIFERENTE DE USTED ES QUE EL VIERNES PUEDE SER EXPULSADO Y YA NO SER PERIODISTA, SÓLO POR HABER DEFENDIDO NUESTRO DERECHO A DEFENDER DERECHOS…
En un sistema que desde la Académica se nos enseña a las y los periodistas a ”seguir la línea del medio” para poder comer, hay compañeros que han decido luchar. Por defensa de la no criminalización estudiantil (apoyo a otro colega, raro en nuestro gremio). 
Ante la posible explusión de los y las compañeras, 20 en total, la Escuela de Periodismo de la UNAH exhorta a solidarizarece, ¿Seguiremos siendo indiferentes? se preguntan.
¿Las autoridades quieren rostros? Pues demostraremos que aquí no hay delincuentes, estudiantes nada más, concientes y dispuestos a ser diferentes.



BRUTALIDAD POLICIAL CONTRA UNIVERSITARIOS; RECTORA PIDE DIÁLOGO

El comando de policías especiales “Cobra”, desalojó de forma virulenta a los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), los oficiales en su afán por salir rompieron  puertas de cristal y rosearon con gases a los universitarios.
Por su parte la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos (foto en texto), pidió reflexión ante los hechos que ocurrieron en Ciudad Universitaria y afirmó estar abierta a un diálogo con estudiantes consientes.    

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Un nuevo caso de violación a los Derechos Humanos se vivió hoy en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), cuando un grupo de policías del comando “Cobra” entraron a la Alma Mater sin una orden judicial para apresar a siete estudiantes.

Los oficiales entraron al edificio de Química y Farmacia que permanecía tomado por los universitarios que realizarían una asamblea informativa, cuando elementos “Cobra” entraron violentamente y manteniendo encerrados a los estudiantes,

Al lugar se trasladaron los miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), que a través de sus redes sociales denunciaron el hecho autoritario de la Policía.

En su urgencia por salir de Ciudad Universitaria, los oficiales optaron por romper la puerta de cristal del edificio y lanzar bombas lacrimógenas a los universitarios, afectando no solo a los estudiantes sino también a menores que recibían atención en el edificio de Odontología.

Entre los arrestados están: Génesis Aracely, Karen Reyes, Tiffani Zúniga, Gloria Mejía, Any Blanco y Tony Barahona.   

El Movimiento Amplio Universitario (MAU), denunció en un comunicado que fueron los “Cobras” quienes rompieron el cristal hiriendo a las personas que estaban en ese sector.

Cabe destacar que el MAU aclaró el acto, ya que las autoridades universitarias han comenzado a culpar a los estudiantes de daños millonarios.

El MEU publicó minutos antes de la brutal acción policial un video donde se muestra a los jóvenes formando un pasillo para que los siete estudiantes fueran liberados, demostrando que los agentes comenzaron las acciones violentas.

De igual manera se evidenció a través de otro video que dos personas se habían infiltrado en las manifestaciones estudiantiles para romper los vidrios de automóviles que estaban en el estacionamiento donde está ubicada la estatua de José Trinidad Reyes “Padre Trino”.

Estudiantes contactaron con EL LIBERTADOR para denunciar que en varios puntos de la UNAH estaban establecidas fuerzas militares quienes no permitieron el acceso.

“No importa si estas protestando o no, la Policía está gaseando a todos”, afirmó el MEU en otra publicación. Las últimas protestas en la UNAH han suscitado debido a los procesos judiciales contra 23 estudiantes.

Entre ellos Cesario Padilla, Sergio Ulloa y Moisés Cáceres, quienes fueron encontrados culpables por el delito de usurpación en perjuicio del Estado durante los conflictos en 2015 cuando ejercían su labor de velar por los derechos humanos de los estudiantes.

Por su parte la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, pidió a los sectores que reflexionaran ante los hechos que podían ocurrir durante el día.

Lo anterior lo dijo en el foro televisivo de Canal 10, donde además ratificó su postura ante las protestas y que está abierta a un diálogo con estudiantes moderados.

La rectora dijo que quienes están al frente de los acontecimientos que se han desarrollado durante la semana, son una “minoría violenta” y que los que quieren cambios actúan conciliando y reflexionando.




Ilegal la vigilancia a universitarios por parte de la ATIC

Ilegal la vigilancia a universitarios por parte de la ATIC
Redacción: Miriam Grizel Elvir
Investigación: Edy Tábora

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El testimonio de una agente, quien labora para la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), durante el juicio contra tres estudiantes universitarios acusados del delito de “Usurpación en perjuicio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)”, expuso la ilegalidad del accionar de esta dependencia especializada del Ministerio Público (MP).
El día miércoles 07 de junio del año 2017, en la Sala IV de Juicios Orales y Públicos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Norma Suyapa Flores,  agente de la ATIC, en su condición de testigo por parte de la parte acusadora (UNAH y MP), aseguró que se hizo pasar por estudiante para poder infiltrase en las manifestaciones.
De acuerdo al testimonio de la agente de la ATIC, el infiltrase como estudiante universitario y levantar perfiles a cuatro estudiantes acusados del delito de daños y usurpación por parte de la rectora de la UNAH, es algo legal. Flores aseguro que realizo vigilancia,  seguimiento y levanto perfiles de los estudiantes que lideran el movimiento estudiantil en junio del año 2016.
Pero fue su mismo testimonio el que dejo en evidencia la ilegalidad por parte de la Agencia al abusar de los recursos y logística institucional y destinarlos a una actividad fuera de finalidad de su creación.
Según el decreto Legislativo No. 379-2013, la ATIC estará dedicada a la investigación y persecución de los delitos graves y de fuerte impacto social, establecido en el artículo 184 del Código Procesal Penal; mismo en los que no procede la imposición de medidas sustitutivas de la prisión preventiva, enumerados a continuación:
1) Homicidio
2) Asesinato
3) Parricidio
4) Violación
5) Trata de Personas
6) Pornografía Infantil
7) Secuestro
8) Falsificación de Moneda y Billetes de Bancos
9) Robo de vehículos automotores terrestres, naves aéreas, buques y otros bienes similares y, el robo de ganado mayor
10) Magnicidio de jefe de Estado o de Gobierno Nacional o extranjero
11) Genocidio
12) Asociación Ilícita
13) Extorsión
14) Delitos relacionados con Armas de Guerra
15) Terrorismo
16) Contrabando, en los casos de los artículos 392-A y 392B en los numerales 1), 2), 5), 11), 13), 14), 15), 16), 17), 18), 19), y 21 del Código Penal
17) Defraudación Fiscal
18) Delitos relacionados con el Tráfico Ilícito de Drogas y Estupefacientes
19) Lavado de Activos
20) Prevaricato; y,
21) Femicidio

  • Ver funciones de la ATIC, aquí
Los delitos de DAÑOS y USURPACION, no aparecen enlistados en las atribuciones de acción de la ATIC, precisamente los delitos por los que la UNAH, acusó a los estudiantes Cesario Padilla, Moisés Cáceres y Sergio Ulloa.
A continuación se transcribe una parte de la declaración textual de Norma Suyapa Flores:
En el informe aparecen las dos fotografías, que fueron tomadas por mi persona a uno de los objetivos. Y creo que es el señor Moisés. En las dos fotografías se le toman al señor Moisés –Cáceres- en la Plaza de los edificios donde está si no mal recuerdo el reloj, la plaza del reloj. La otra se le toma cerca de biblioteca.
Al caballero Luis – Sergio Ulloa-  no se le logra tomar fotografías, pero se le logra identificar que estaba en la marcha. 
Pregunta Fiscal MP: ¿Previo a tomar las imágenes que usted ha referido, usted escuchó que referían esas personas que usted vio?
En si era un grupo de estudiantes, de los cuales los dos estaban liderando la marcha. Luego están diciendo protestas contra la rectora, estaban sin mal recuerdo hablando sobre el sistema de evaluación y estaban hablando del área de odontología, no recuerdo.
Pregunta Fiscal MP: ¿Esas fotos que usted tomó, estos jóvenes se encuentran dentro o fuera de la UNAH? 
Están dentro de las instalaciones.
Pregunta Fiscal MP: ¿Cuánto tiempo permaneció usted en las instalaciones de la UNAH para realizar esta diligencia?
Dentro de la infiltración en la marcha, fueron entre cuatro a cuatro horas y media. Desde las doce, doce y media hasta las cuatro y media. Después mi persona con los otros compañeros fuimos al departamento legal –de la UNAH-, saliendo casi a las ocho de la noche.
Pregunta Fiscal MP: ¿Usted ha referido infiltraciones, a que se refiere usted, que acciones realizó usted y que pudo observar de esas infiltraciones?
Infiltraciones significa que desde el momento que nos notifica tanto mi jefe, el director de la agencia –Ricardo Castro-  como dando conocimiento del personal legal de la universidad, ellos manifiestan que necesitan verificar cuales eran los estudiantes con medidas cautelares entonces nos tocó realizar (parte borrosa) haceros pasar por estudiantes  y entrar a las manifestaciones.
Pregunta Fiscal MP: El día que usted realizó estas diligencias ¿tuvo conocimiento si se estaban impartiendo clases?
Las clases fueron interrumpidas iniciaron en la mañana a eso de las ocho y media de la mañana que se le notifica al abogado Ricardo –Castro- y nos manifiesta a nosotros ya nos han dicho a nosotros que las clases fueron suspendidas, debido a las manifestaciones. 
Al testimonio de la agente encubierto de la ATIC, se le suma el “Acta de localización y ubicación” (Acta de vigilancia), documento prueba en el expediente No. 1566-16- número de folio treinta y nueve (39), la
Inspección ATIC
Esta es el acta, en la que se manda a investigar a ocho líderes y lideresas estudiantiles, durante 2016.
cual detalla un informe de vigilancia del día jueves dos (2) de junio del año 2016, en la UNAH.
El Acta reza: “12.20 Horas se dio la instrucción por parte del Coordinador Regional de Agentes de la ATIC, el abogado Carlos Arrazola de ir a la Ciudad Universitaria para realizar la identificación de una personas de interés, ya que estas personas tienen medidas Cautelares y no deberían estar dentro de los predios Universitarios”.
Además se deja constancia que “La misión era llegar a la Ciudad Universitaria y entrevistar al abogado Roger, quien haría entrega de unas fotografías de las personas a identificar…Los objetivos eran Cesario Padilla (periodismo), Moisés David Cáceres (Sociología), Sergio Ulloa (Trabajador Social) y Dayanara Castillo (Sociología).
La sospechosa eficiencia de la ATIC, genera suspicacia, pues para poder realizar el trabajo de localización y ubicación, se tenía que esperar el auto de requerimiento de investigación, documento de prueba según folio numero veintisiete (27), el cual ordena se proceda a practicar un total de 11 diligencias investigativas.
Cabe destacar que el documento ordena literalmente la “INVESTIGACIÓN” y no así la “INFILTRACIÓN”. La infiltración y el levantamiento de perfiles se pueden constatar en los  documento de prueba números 40, 41, 42, 43, 44 y 45.
Por otra parte,  se resalta el hecho que el “Auto de requerimiento de investigación”, es de fecha 03 de junio del año 2016 y el “Acta de localización y ubicación”, es de fecha 02 de junio del año 2016, es decir un día antes de hacer la solicitud, la ATIC se adelantó y realizo vigilancia a los denunciados.
En ese sentido, la ATIC con esta acción de avanzada en funciones fuera de sus atribuciones, cometió abuso de poder o abuso de autoridad e irónicamente el día de la vigilancia en la ciudad de Tegucigalpa, uno de los diarios de mayor circulación publico una nota donde se resalta un supuesto derroche presupuestario por parte de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECPE), disponible aquí.
Ese mismo día, el jueves 02 de junio del año 2016, otro diario hondureño público un total de seis asesinatos, disponible aquí.
Por si esto fuera poco el día 06 de junio del año 2016, en un afán por fortalecer el “poco” recurso de funcionalidad de la ATIC, el Congreso Nacional de Honduras aprobó una ampliación  en la partida presupuestaria de 27,278,000 millones de lempiras. Ver aquí.
En el marco de dicha ampliación, diputados exigieron celeridad en la investigación de crímenes de alto impacto, entre los que se resaltó el asesinato de la defensora de los recursos naturales Bertha Cáceres, Coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).
Bajo este contexto de actuaciones al margen de la legalidad y con un franco abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios, el MP, tendría de actuar de oficio en contra del Coordinador Regional de Agentes de la ATIC, el abogado Carlos Arrazola, quien dio la orden de realizar la identificación a los estudiantes en mención.
De igual manera se tendría que proceder en contra de los agentes investigadores, pues nadie debe acatar órdenes fuera del margen de la legalidad y tampoco se puede alegar desconocimiento de las leyes.


Misión del Observatorio Internacional para la Abogacía en Riesgo está en Honduras

La misión internacional, acompañó el inicio del juicio denominado “caso Sequeira”
Tegucigalpa.
Por Sandra Rodríguez
Esta semana se encuentra en Honduras una misión internacional de abogados europeos, quienes mantienen reuniones con diferentes sectores públicos y privados para conocer sobre la situación de riesgo de abogados y abogadas defensoras de derechos humanos.

Los y la togada, son Mikel Córdoba Gavín, Carles McCragh i Prujà quienes viajaron desde Esapña, y François Mathe desde Francia. Es una misión conjunta entre la Fundación Abogacía Española y el Consejo Nacional de la Abogacía de Francia, que tiene como objetivo visibilizar la situación de riesgo que padece el colectivo de abogados y abogadas defensoras de derechos humanos y escuchar en persona sus demandas.
Para desarrollar la agenda prevista con ayuda de la agencia de cooperación internacional Mundubat (del país Vasco) y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), la misión del Observatorio Internacional para la Abogacía en Riesgo, ha sostenido reuniones con los embajadores de España y la Unión Europea. Asi mismo con representantes de organismos defensores de derechos humanos como la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) el Mecanismo de Protección para defensores de derechos humanos, periodistas y operadores de justicia, que depende de la Secretaría de Descentralización, Gobernación, Justicia y Derechos Humanos (SDGJDH), entre otras.
Entre los objetivos de la visita, está abordar el análisis relativo a la ineficiencia de los mecanismos institucionales de protección creados al amparo de la Ley de Protección para Defensores de Derechos Humanos e intentar, a partir de los hallazgos, conclusiones y recomendaciones, abrir espacios de incidencia ante las autoridades y organismos competentes.
mision abogados siguatepeque
La misión internacional acompañó el inicio del juicio denominado “caso Sequeira”
Además, interpretar las necesidades asociadas a los casos identificados desde un enfoque de derechos humanos y posibilitar una intervención que incluya visibilizar las denuncias y envío de comunicaciones a autoridades nacionales y mecanismos de protección nacionales regionales e internacionales; y evaluar la concesión de ayudas materiales a abogados y abogadas defensores en situación de emergencia.
También, evaluar otras posibles formas de apoyo jurídico que permita coadyuvar en los procesos administrativos y judiciales que afectan a defensores de derechos humanos, particularmente o en los que participan éstos últimos en representación de las víctimas.
Entre el 10 y 17 de junio de 2017, permanecerán en Honduras por parte de la Fundación Abogacía Española su vicepresidente, Carles MacCragh, y el técnico de proyectos Mikel Córdoba, y del Consejo Nacional de la Abogacía de Francia, Françoise Mathe.
La idea de la visita a Honduras, surgió en España, recordó Dora Oliva, del área de acceso a la justicia del COFADEH, quien en una jornada de defensores y defensoras de ddhh en Madrid el año pasado, junto a otras defensoras abogadas de Latinoamérica fueron al Colegio de Abogados de Madrid, donde mostraron preocupación por el índice de homicidios contra sus colegas en Honduras.
Entre anoche y hoy, se reportó el asesinato de dos abogados. Según datos que maneja el Colegio de Abogados de Honduras, hasta la fecha se registran 138 profesionales acribillados en Honduras.
José María Díaz, titular del Colegio de Abogados, detalló que solo en 2017 van seis togados asesinados, incluyendo a la integrante de la Procuraduría General de la Republica (PGR), Sendy Aguilar (anoche en Tegucigalpa) y Ronmel Fernando Vivas, quien laboraba en el Servicio de Administración de Rentas de Honduras (SAR).
Luego solicitaron una reunión con la defensora de ddhh del COFADEH, que en ese tiempo estaba en participando en un programa del MunduBat, en el país Vasco, y fue así que la misión internacional, incluso acompañó el inicio del juicio denominado “caso Sequeira” cuya acusación privada está a cargo de este Comité, debido a que la familia del ahora occiso pidió su ayuda.
Mario Sequeira fue ejecutado por un oficial y siete policías en la ciudad de Siguatepeque en el año 2010, cuando estaba de vacaciones en Honduras, y desde un hotel lo denunciaron por escándalo público. El juicio oral y público fue convocado desde el lunes 12 hasta hoy miércoles 14.
Se tiene previsto que la agenda de los abogados internacionales continuará con reuniones en la que escucharan experiencias de juristas y defensores en riesgo, representantes del Colegio de Abogados de Honduras, ex Magistrados víctimas de violaciones a sus derechos, representantes de agencias de cooperación internacional de derechos humanos en Honduras y personal del COFADEH.
Para el próximo viernes, culminando la visita, se prevé una conferencia de prensa, para compartir a la opinión pública sus primeras impresiones tras una serie de reuniones y escuchar testimonios directamente de las víctimas en riegos.



El Congresista Lowenthal Solicita al Departamento de Estado que Considere los Derechos Humanos en Centroamérica como una Prioridad de la Política Exterior de EE.UU.


Washington D.C.
El Congresista Alan Lowenthal (CA-47) solicita en una carta entregada el jueves al Secretario de Estado, Rex Tillerson,  la defensa de los derechos humanos en Centroamérica como una prioridad de la política exterior de Estados Unidos.
La carta, firmada por 37 miembros del Congreso, también pide a Tillerson que  los derechos humanos en Centroamérica, sean el tema central de  la Conferencia  de la Prosperidad y Seguridad de Centroamérica (Central America Prosperity and Security Conference), conferencia que se celebrará  en Miami y  que es copatrocinada por los gobiernos de México y Estados Unidos.
La carta señala los abusos a los que se enfrentan en México los refugiados y solicitantes de asilo que huyen de la violencia Centroamericana y también los alarmantes asesinatos de numerosos periodistas mexicanos y activistas que han investigado o hablado sobre el hecho de que el gobierno mexicano viola de manera sistemática los derechos humanos.
“No hay duda de que muchos centroamericanos están huyendo de terribles actos de violencia en sus países de origen y necesitan protección internacional”, dijo el Congresista Lowenthal. “Desde el inicio en 2014 del Programa Frontera Sur  con el apoyo de EE.UU., los abusos contra los migrantes centroamericanos y los solicitantes de asilo que transitan por México han aumentado drásticamente. El retorno de solicitantes de asilo de Centroamérica  a  sus países de origen en los que encontrarán situaciones de peligro extremas es una violación particularmente atroz de los derechos internacionales de los refugiados.”
En la carta, el Congresista Lowenthal escribe, “Nos preocupa, sin embargo, las propuestas del Secretario de Seguridad Nacional John Kelly y otros altos funcionarios que utilizan la asistencia de las fuerzas de seguridad mexicanas para hacer frente a la inseguridad ciudadana en Centroamérica, especialmente después de las violaciones generalizadas de los derechos humanos en manos de esas fuerzas. Desconfiamos de las sugerencias de que una colaboración en materia de seguridad entre Estados Unidos y México en la frontera sea efectiva, debido a la evidencia de que el programa Frontera Sur ha acarreado abusos y violaciones de derechos humanos contra los migrantes y solicitantes de asilo.”
La carta también señala que hasta la fecha, el gobierno de México ha sido incapaz de lograr un progreso significativo hacia la solución de los abusos cometidos por sus propias fuerzas de seguridad. Según un reporte del Departamento de Estado  en 2015 y nuevamente en 2016, “las violaciones y abusos de los derechos humanos más notables, como homicidios, tortura y desapariciones incluyeron la participación de policías y militares”. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las Naciones Unidas, México y la Comisión Nacional de Derechos Humanos también han documentado la existencia de estos abusos y los altos índices de impunidad.
“Sería contraproducente ampliar la participación de México en programas de seguridad e inmigración Centroamericana sin la creación de estrategias para hacer frente a estos abusos contra los derechos humanos,” dijo el Congresista Lowenthal. “Esta carta al Secretario Tillerson reclama a la administración encontrar maneras de garantizar la defensa de los derechos humanos como una prioridad de la política exterior de nuestro país y utilizar la próxima Conferencia de la Prosperidad y Seguridad de Centroamérica (Central America Prosperity and Security Conference) como una verdadera oportunidad para expresar esta posición a oficiales centroamericanos.”


Consulta catalana - El referéndum en Catalunya, el 1 de octubre:

"¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente con forma de república?"

El presidente de la Generalitat lo anuncia con solemnidad tras la reunión de un Consell Executiu extraordinario 
Carles Puigdemot anuncia la fecha del referéndum en el Palacio la Generalitat acompañado por los miembros de su Gobierno. | ALBERT GEA (REUTERS)
De derecha a izquierda, el presidente de Catalunya, Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras, durante la reunión del Consell Executiu. | ALBER GEA (REUTERS)
Ya hay fecha para el referéndum sobre la independencia de Catalunya. El presidente del Govern catalán, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, anunciaron solemnemente este viernes que la consulta se celebrará el 1 de octubre con la siguiente pregunta: "¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente con forma de república?".
Puigdemont y Junqueras hicieron el anuncio tras la reunión del Consell Executiu extraordinario de este viernes. La reunión empezó a las 09.40 horas y duró media hora. Fue una reunión breve en la que sólo había un punto en el orden del día: decidir la fecha y la pregunta de la consulta.
Arropados por los miembros del Govern y acompañados por la presidenta del Parlament de catalunya, Carme Forcadell, Junqueras y Puigdemont hicieron una declaración institucional solemne en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat.
Ambos se repartieron los papeles: Junqueras hizo un preámbulo recordando el compromiso del Govern de la Generalitat de Catalunya con la celebración de un referéndum y Puigdemont ofreció los detalles concretos de la consulta, tras hacer un recorrido histórico de los últimos diez años del conflicto entre el Estado y Catalunya. "Perseguiremos un acuerdo, pero siempre dijimos que celebraríamos un referéndum", ha afirmado Puigdemont.
El President ha recordado que hace siete años una única institución, el Tribunal Constitucional (TC), viciada políticamente, invalidó el Estatut d'Autonomia de Catalunya aprobado, tras un largo proceso de diálogo, por el Parlament de Catalunya, el Congreso de los Diputados y los ciudadanos en referèndum.
"Este tribunal hoy no es mejor", ha dicho Puigdemont, recordando episodios de desautorización de cargos elegidos por la ciudadanía.
"Siempre hemos presentado propuestas y todas han sido rechazadas o recortadas". "Hemos participado en el Pacto Nacional por el Referèndum, hemos emplazado al gobierno español a negociar, lo hemos explicado en todas partes del mundo", ha insistido y ha lamentado que el gobierno español nunca ha dado "una respuesta positiva".
En su declaración, Puigdemont ha destacado que, "en ejercicio del legítimo derecho a la autodeterminación que tiene una nación milenaria" como Catalunya
En su declaración, Puigdemont ha destacado que, "en ejercicio del legítimo derecho a la autodeterminación que tiene una nación milenaria" como Catalunya, tiene intención de convocar el referéndum para el 1 de octubre, con papeletas en catalán, castellano y aranés, y ha asegurado que el Govern "se compromete a aplicar" el resultado que arrojen las urnas.
El vicepresident Oriol Junqueras, previamente, había contextualizado la convocatoria que realizaría Puigdemont explicando que el Estado ha negado de forma reiterada "la posibilidad de que los ciudadanos voten, en 18 ocasiones".
El gobierno español, ha denunciado, "violenta derechos democráticos elementales", "encarga la fabricación de pruebas falsas" contra sus adversarios políticos y ejercita sus funciones de forma inadecuada y antidemocrática.

Catalunya: Los soberanistas piden apoyo a la comunidad internacional, "para hacer frente a un Estado autoritario"

Las organizaciones soberanistas han puesto a prueba de nuevo su capacidad de convocatoria, dos días después del anuncio de la fecha y la pregunta del referéndum hechos públicos por el presidente de la Generalitat.
La Plaça Puig i Cadafalch durante el acto en defensa del referéndum
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dijo ayer sábado, una vez anunciado -que no convocado- el referéndum sobre la independencia para el próximo 1 de octubre, que, mientras que el Estado puede multar e inhabilitar los dirigentes políticos para organizar el plebiscito, "a todo un pueblo movilizado no le pueden hacer ni cosquillas".

Una llamada a la movilización del soberanismo que se ha visualizado sólo un día después, cuando decenas de miles de personas -unas 40.000, según los organizadores- se han reunido en Barcelona en una concentración convocada por las entidades independentistas con un doble objetivo: apoyar al Gobierno catalán en sus pasos para organizar unilateralmente el referéndum, y presionar al Gobierno central para que este referéndum se pueda llevar a cabo realmente. Una presión que, tal y como parece dibujar el primer gran acto del soberanismo desde que se conoce la fecha y pregunta del referéndum, se pretende articular recorriendo fundamentalmente a la comunidad internacional.
"Pedimos a la comunidad internacional que nos ayude", dice el manifiesto que se ha leído en la concentración. Y que, significativamente, ha leído uno de los catalanes vivos más conocidos internacionalmente, el ex-jugador y ex-entrendador del FC Barcelona Pep Guardiola. "Apelamos a todos los demócratas de Europa y del mundo a aporanos en la defensa de los derechos hoy amenazados en Catalunya", ha leído un aclamado Guardiola.

"Derechos amenazados" que el manifiesto ha identificado como "el derecho a la libertad de expresión política y el derecho a voto".
Oriol JUnqueras, Pepe Guardiola, Carme Forcadell, Carles Puigdemont a la concentració en favor del referèndum català
Oriol Junqueras, Pep Guardiola, Carles Puigdemont, Carme Forcadell y Jordi Sànchez en la concentración a favor del referéndum catalán
"Los catalanes votaremos este 1 de octubre, y cuando el gobierno de Catalunya cumpla con el mandato democrático no estará solo", reza también el manifiesto que ha leído Guardiola, dando así apoyo a Carles Puigdemont, sólo dos días después de anunciar fecha y la pregunta del referéndum. Un referéndum que, según deja claro el manifiesto, se celebrará de forma unilateral desde Cataluña: "votaremos aunque España no lo quiera".

"Hasta 18" negativas del Estado

El texto, que evita cuidadosamente mencionar la palabra 'independencia', explica que, desde Catalunya "hemos intentado acordar" con el Estado la celebración del referéndum "hasta 18 veces", y que "la respuesta siempre ha sido 'no' , ignorando el apoyo del 80% de la población" de Catalunya. El manifiesto, que Guardiola ha leído en catalán, castellano e inglés, realiza también un breve 'memorial de agravios' cuando habla de la "persecución política" por parte del Estado, de un "ministro de Interior que conspira para destruir la sanidad "catalana, o de" unidades de policía política que elaboran pruebas contra nuestros gobernantes ", aludiendo a la conocida conspiración desde las 'cloacas del Estado', que Público dio a conocer en exclusiva.

El acto, convocado por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y l'Associació de Municipis per la Independència (AMI), ha llenado este domingo al mediodía la zona adyacente a las cuatro columnas de Puig i Cadafalch y las fuentes de Montuïc, en Barcelona, ​​bajo el lema "Referéndum es Democracia", y con urnas de metacrilato como principal leitmotiv de la escenografía.

Un acto de formato no muy amplio -para fortuna de los asistentes, reunidos sin una brizna de sombra bajo un sol de justicia, que ha causado algunas indisposiciones entre los asistentes-, que se ha reducido a tres bloques.
Para empezar, un puñado de intervenciones brevísimas -de una frase, o incluso de un sintagma- de personalidades como el ex diputado de la CUP David Fernández, el cocinero Fermí Puig, el economista y pacifista Arcadi Oliveres, la productora cinematográfica Issona Passola, el ex-dirigente de UP Pep Riera, el periodista Miquel Calzada 'Mikimoto', el editor Xavier Folch, la abogada y expolítica Magda Oranich, o la profesora Anna Sallès, viuda de Manuel Vázquez Montalban. A continuación, un muy esperado -y anunciado- Guardiola ha leído el manifiesto. Y, después de un breve interludio musical por parte de Titot, han llegado las intervenciones finales de los presidentes de las tres entidades convocantes. Que se han repartido perfectamente no sólo el tiempo, sino los mensajes.

Los ayuntamientos de la AMI, preparados para lo que sea necesario

Por parte de la AMI, su presidenta, Neus Lloveras, se ha quedado con el papel menos agradecido de cara a la galería, con un discurso de datos concretos que ha evitado las proclamas fáciles. Un discurso, sin embargo, tal vez más importante de cara a la celebración efectiva del referéndum. Sobre todo cuando ha dejado claro que los alcaldes de la AMI -que representa "800 de los 942municipis del país", según ha recordado- "asumiremos aquellas responsabilidades que nos sean requeridas en la organización del referéndum". O cuando ha recordado también la existencia de la Asamblea de Cargos Electos -impulsada por la propia AMI, una especie de gobierno catalán de emergencia, que el independentismo tiene preparado para activar en caso de que el Estado intervenga la autonomía .

El papel de movilizador le ha tocado al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, que ha levantado los ánimos de los asistentes cuando los ha llamado a "no desfallecer" y "no tener miedo", porque el Estado "no tiene suficiente cárceles para meter -hay todo el pueblo de Cataluña ". "Somos los del 'sí' y los del 'no', todos y todas un solo pueblo", ha proclamado un muy aplaudido Cuixart, citando explícitamente a Paco Candel y su famosa expresión.
Intervención del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart
Intervención del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart
​Más político -en el sentido de política de partidos- ha sido el presidente del ANC, Jordi Sànchez, con un mensaje doble y sin nombres propios, pero bastante comprensible. Por un lado, se ha dirigido a los partidos del gobierno de la Generalitat, cuando les ha instado a no aceptar una eventual concesión desde Madrid para evitar el referéndum. "No negociad, sed fuertes, aguantad", les ha pedido. "Las urnas no se negocian. Ningún demócrata puede poner nunca la urna como intercambio de cualquier otro pacto", ha remarcado.

Llamamiento directísimo a 'els Comuns'

Y todavía más directo ha sido Jordi Sànchez cuando se ha dirigido -también sin citarlos, pero poco le ha faltado- a 'els Comuns', para presionarles para que apoyen un referéndum ya definitivamente convertido en unilateral. "En Barcelona también podremos votar", ha afirmado Sánchez, que ha añadido que en Barcelona "también nuestras instituciones de gobierno" se situarán "a favor de la democracia". "Estaremos todos los demócratas. Sí, todos. Ningún demócrata puede fallar" cuando se trata de "poner las urnas".
El mensaje de Sànchez en los Comunes se ha potenciado por la presencia en el acto de varios apellidos relacionados con el partido o con su entorno. Tales como el urbanista Jordi Borja, uno de los significados impulsores del proyecto, que ha protagonizado uno de los microparlaments del primer bloque del acto, o del diputado de Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP) Joan Giner, que no ha hablado pero que sí se ha dejado ver en las primeras filas.

Ni el manifiesto, ni ninguno de los oradores ni el material gráfico de los organizadores han mencionado en ningún momento la palabra tabú del independentismo en sus últimos actos pro referéndum, 'independencia'. Sí lo han hecho los manifestantes, en varias ocasiones y de pie, como después de la intervención de Guardiola. Unos manifestantes que han exhibido igualmente profusión de banderas. Con amplia mayoría de las estrelladas azules por encima de las rojas, en una proporción aproximada de 50 a 1.

Referéndum catalán Guardiola: "Votaremos aunque el Estado no quiera"

El exentrenador del FC Barcelona ha sido el encargado de leer el manifiesto central del acto a favor del referéndum.
El exentrenador del FC Barcelona lee el manifiesto central del acto a favor del referéndum. EUROPA PRESS
El exentrenador del FC Barcelona lee el manifiesto central del acto a favor del referéndum. EUROPA PRESS
El exentrenador del FC Barcelona y técnico del Manchester City, Josep Guardiola, ha llamado este domingo a los catalanes a votar en el referéndum para decidir su futuro, asegurando que lo harán "aunque el Estado no quiera".
"Estamos aquí para dejar bien claro que próximo 1 de octubre votaremos en un referéndum para decidir nuestro futuro. Votaremos aunque el Estado español no quiera", ha exclamado ante miles de personas que han acudido al acto organizado en Barcelona por la ANC, Òmnium y la AMI para apoyar el referéndum con el lema 'Referéndum es democracia'.
Guardiola ha sido el encargado de leer el manifiesto central del acto, en el que también pide que los catalanes apoyen el reto del Govern: "Debe saber que todos y cada uno de nosotros estaremos a su lado".
"Ahora que la voz de la democracia quiere ser secuestrada, más que nunca acudiremos a las urnas y defenderemos con todas nuestras fuerzas la democracia y nuestros representantes", ha subrayado.
Partidarios de la independencia de se dan cita en Montjuïc dos días después del anuncio de la fecha y la pregunta del referéndum, en un acto con el lema 'Referéndum es democracia' convocado por la ANC, Ómnium Cultural y la AMI. EFE/Marta Pérez
Partidarios de la independencia de se dan cita en Montjuïc en un acto a favor del referéndum. EFE/Marta Pérez
También ha pedido ayuda a la comunidad internacional al apelar a todos los demócratas de Europa y del mundo a apoyar la defensa de derechos, a su juicio, amenazados en Catalunya, como el derecho a la libertad de expresión política y el derecho a voto, y afrontar "los abusos de un Estado autoritario".
El extécnico del Barça ha recordado que la Generalitat ha intentado pactar un referéndum con el Gobierno central en 18 ocasiones y la respuesta "siempre ha sido no, ignorando el apoyo del 80% de la población y menospreciando la rotunda mayoría con la que cuenta el Parlament".
"No tenemos otra salida. La única repuesta posible es votar", ha sentenciado Guardiola, que ve a los catalanes víctimas de un Estado que ha puesto en marchas una persecución política, a su juicio, impropia de una democracia europea del siglo XXI.
Para Guardiola, esta persecución ha consistido en acciones como "las de un ministro del Interior que conspira para destruir la sanidad, unidades de policía política que elaboran pruebas falsas contra los gobernantes, e inhabilitaciones y persecución judicial" contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por querer poner urnas.
También ha advertido de los intentos que ha habido "para acabar con el modelo de escuela catalana, pilar de la cohesión social, y del bloqueo de las inversiones" en infraestructuras.

"Amenaza" del Estado

"Hoy el Estado español persigue hasta el debate político. Una amenaza que se hace extensiva a todos los demócratas", entre los que ha incluido los miembros Govern y del Parlament, y por tanto también a los de la Mesa, los trabajadores de la función pública y los empresarios.
Según Guardiola, esto es "inédito y democráticamente insostenible", y por ello cree que esto sólo se puede solucionar con más democracia.


¿Saldrán los tanques a la calle el día de la consulta independentista en Cataluña?

Publicado el 11 Junio 2017 Escrito por RT News - EL CLARÌN DE CHILE
La Fiscalía aplaza la reacción ante el anuncio sobre una nueva consulta independentista hasta que las autoridades catalanas procedan a la acción. Algunos estiman las posibilidades de una respuesta militar.
De momento los planes de convocar un referéndum sobre la desconexión de Cataluña de Madrid son "meras opiniones" o "deseos", sostiene el fiscal general de España, José Manuel Maza. Sin embargo, la institución que dirige actuará "con toda energía y en defensa de la legalidad" cuando se encuentre "algo valorable" en las acciones de la Generalidad, el Gobierno catalán.
Maza, cuyas palabras recoge la agencia EFE, ha destacado que la Fiscalía no se pronuncia sobre "propósitos, declaraciones y manifestaciones". Su incumbencia es esperar "a ver qué pasa" sin entrar en ninguna valoración.
El fiscal general hizo su declaración acto seguido de que el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, anunciara en la mañana de este viernes la fecha y la fórmula de la pregunta que propondrá a los votantes. La papeleta a depositarse el próximo 1 de octubre pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?"

Obstáculos rutinarios

No solo se han pronunciado estos dos actores de la etapa preparatoria a la consulta independentista. Portavoces de distintos grupos políticos dentro de la comunidad autónoma y en el Parlamento español también se han expresado al respecto, condenando mayoritariamente la iniciativa. Gran parte de estas opiniones recoge el periódico 'El Heraldo'.
A su vez, 'El Periódico' ha enumerado los principales obstáculos que el Gobierno autonómico de Cataluña debería superar antes de la fecha del referéndum para que sea factible: las urnas, los sobres, las papeletas, el censo, la cobertura legal, las condiciones de la campaña y la logística.
El problema es que los principales componentes de la infraestructura electoral son propiedad de España, pero permanecen almacenados en las dependencias de los municipios, como es en particular el caso de las urnas. El eslabón promedio del poder estatal, que es la Generalidad, no solo espera las medidas en contra de la convocatoria por parte de la autoridad judicial central, sino que duda que pueda contar con el apoyo de todos los municipios.
'El País' recuerda que algunas de las principales ciudades de Cataluña están gobernadas por el Partido Socialista, que rechaza el referéndum, como L'Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet y Tarragona. Además, el gobierno de En Comú en la capital, Barcelona, todavía no ha decidido si respaldará la convocatoria.
En estas condiciones, el Gobierno catalán solo puede permitirse contar consigo mismo y ha anunciado ya varios concursos para comprar todo lo necesario para la votación. El de la adquisición de las 8.000 urnas para todas las mesas ya ha propiciado una investigación de la Fiscalía contra la consejera de Gobernación, encargada de arreglar el asunto. 

Posible respuesta militar

Mientras tanto, no es la respuesta de los fiscales lo que preocupa a los residentes de Cataluña en estos primeros días de la cuenta atrás hacia el 1 de octubre. En las redes sociales abundan 'pruebas fotográficas' de que medio centenar de tanques y vehículos blindados del Ejército español fue visto en las carreteras de la autonomía de camino a Barcelona ya el día del anuncio.
'Catalunya Diari' afirmó que no disponía de ninguna información oficial al respecto, pero supuso que la maniobra del Ejército podría estar relacionada con los ejercicios conjuntos con la Marina de Guerra francesa en el mar Mediterráneo y la llegada del buque Dixmude al puerto de Barcelona.
Sin embargo, muchos internautas perciben el desplazamiento de material bélico como parte de las preparaciones para una respuesta castrense a la segunda edición de consulta independentista. Hay usuarios de Facebook que aguijonean esta orientación de las ideas diciendo que mandarían a Cataluña "los 3.000 carros que tiene España". 
En Twitter se hace bastante popular la idea de "sacar los tanques a la calle" en Barcelona el día de la consulta, aplicando el artículo 155 de la Constitución española (cumplimiento forzoso de obligaciones constitucionales de las Comunidades Autónomas).
Al tiempo que muchos detractores de la consulta y la separación catalana invocan la injerencia militar, los independentistas discuten su eventual eficacia y la postura de la Alianza Atlántica ante su posibilidad. Así, en medio de los temores ya generalizados aparecen opiniones como la de un expresidente de Esquerra Republicana, quien dijo en una emisión de radio que España no tiene suficientes tropas para "ocupar" Cataluña. Es más, la intervención aérea le parece improbable porque "aquí no vuela un solo avión del Ejército español sin la autorización de la OTAN", cita 'Mediterráneo Digital'.
Para el caso de que Madrid vuelva a impedir el referéndum, el Parlamento de Cataluña ya tiene un proyecto de ley de desconexión. El documento, elaborado por los grupos del oficialismo regional, prevé una declaración unilateral de independencia.


Referéndum en Catalunya
Miles de personas respaldan en Barcelona la convocatoria del referéndum
Convocadas por las entidades soberanistas -ANC, Òmnium Cultural y la AMI-, miles de personas se han concentrado este domingo ante las cuatro columnas de Puig i Cadafalch en Barcelona para apoyar el anuncio del president, Carles Puigdemont, de celebrar un referéndum de independencia el próximo 1 de octubre.
NAIZ|BARCELONA|2017/06/11 13:30
0611_barcelona_2
Los organizadores hablan de unos 40.000 asistentes. (@assemblea)
40.000 personas según los organizadores y 30.000 según la Guardia Urbana han secundado la llamada de la ANC, Òmnium Cultural y AMI y se han concentrado este domingo ante las cuatro columnas de Puig i Cadafalch en Barcelona para apoyar el anuncio del president, Carles Puigdemont, de celebrar un referéndum de independencia el próximo 1 de octubre.

La actriz Sílvia Bel ha sido la encargada de conducir el acto que, bajo el lema «Referèndum és democràcia», ha contado con actuaciones musicales, intervenciones y una pantalla gigante en la que se han proyectado fragmentos de intervenciones de Puigdemont y de diferentes personalidades del soberanismo civil.

Uno de los momentos más destacados ha tenido lugar cuando un grupo de miembros de la sociedad civil ha subido al escenario con urnas de metacrilato, grupo al que se ha sumado el exentrenador del FC Barcelona y actual técnico del Manchester City, Pep Guardiola, que ha pronunciado un discurso en catalán, castellano e inglés.

Durante su discurso, Guardiola ha apelado a la comunidad internacional a defender el derecho a la libertad de expresión política y el derecho a voto de los catalanes frente a un Estado que «no autoriza el referéndum».
En el camino hacia el referéndum, ha recalcado el técnico, el Govern no estará solo, «sino que todos y cada uno de nosotros, el president lo sabe, estaremos a su lado. Defenderemos con todas nuestras fuerzas la democracia -ha continuado- y a nuestros representantes».
Entre gritos de «independencia» y «votaremos», ha añadido que la única salida posible es votar para decidir el futuro político de Catalunya: «No tenemos ninguna otra salida». «El 1 de octubre votaremos en un referéndum, aunque el Estado español no lo quiera», ha concluído Guardiola.
Sin suficientes prisiones
Por su parte, el presidente de la ANC, Jordi Sánchez; el de Òmnium, Jordi Cuixart; y la de la AMI, Neus Lloveras, han trasladado al Govern que los catalanes «no les fallarán».
«No hay suficientes prisiones para encerrar a todo un país, ni jueces para llevar a un país entero ante los tribunales, ni suficientes fuerzas del orden público para impedir que las urnas se abran el 1 de octubre. Lo haremos y lo haremos bien», ha exclamado Sánchez.


Manifestaciones en Euskadi y Galicia a favor del referéndum sobre la independencia de Catalunya

Por El Nacional.cat
KAOS EN LA RED - Publicado en: 11 Junio, 2017
Diversas manifestaciones se han celebrado hoy en Euskadi y Galicia a favor del referéndum sobre la independencia de Catalunya convocado para el 1 de octubre.
Diversas manifestaciones se han celebrado hoy en Euskadi y Galicia a favor del referéndum sobre la independencia de Catalunya convocado para el 1 de octubre.
Casi un centenar de personas se ha concentrado este sábado por la mañana en la Praza do Obradoiro de Santiago de Compostela para defender la celebración del referéndum catalán después de que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciara este viernes la fecha y la pregunta del referéndum, que se prevé celebrar el próximo 1 de octubre.
Han convocado el acto Ceivar, Mar de Lumes, A Gentalha do Pichel, SDC.Condado, Agora Galiza, Causa Galiza, CxG, En Marea, BNG, Galiza Nova, PCPG, Briga, Erguer, CUT y CIG. El encargado de leer el manifiesto ha sido el escritor gallego Suso de Toro, quien lo ha hecho en cuatro idiomas: gallego, catalán, castellano e inglés. El hecho de pronunciarlo en este último idioma ha llamado la atención de múltiples peregrinos, que interrumpieron su camino para escuchar. “Estamos aquí por la democracia y la libertad”, ha empezado a leer Suso de Toro, para después exigir un Estado que “proteja” a sus ciudadanos en lugar de “cerrarlos”, además de permitirles “decidir su destino libremente”. A continuación, ha puesto el acento en que “no se puede construir un país democrático sometiendo a los ciudadanos por la fuerza”, al mismo tiempo que ha criticado “la utilización partidista” que, en opinión de los manifestantes, se hace de los fiscales y de la “policía política secreta”.

Votaciones simbólicas

“No queremos ser carceleros de nuestros compatriotas”, ha afirmado Suso del Toro, quien ha pedido al Gobierno español que cambie de actitud y permita el referéndum. Tras finalizar la lectura del manifiesto, los participantes en la concentración han votado simbólicamente en una urnaque estaba colocada encima de una bandera extendida sobre la Praza do Obradoiro y que recordaba la Via Lliure de 2015. El lema de la concentración era “Isto vai de democracia” (‘Esto va de democracia’), y ha presidido el acto una pancarta con este eslogan, llevada por la diputada del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) en el Parlamento gallego, Montse Prado; el portavoz de este partido en el Ayuntamiento de Santiago, Rubén Cela; la eurodiputada nacionalista, Ana Miranda; el miembro de la coordinadora de En Marea Mario López Rico; la senadora del PDeCAT Beth Abad y Joam Péres, de Causa Galiza, entre otros.
mani santiago independencia @mardelumes
Votaciones en Santiago. Foto: Twitter @mardelumes

Pleno apoyo al referéndum

El miembro de la coordinadora de En Marea Mario López Rico ha defendido que la ciudadanía “tiene derecho a decidir de qué manera se quiere vincular o no al Estado español”. Por su parte, la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha asegurado que apoyar el referéndum es “una cuestión de democracia”: “Votar es un derecho”, ha concluido. Por su parte, el portavoz del Bloque en el Ayuntamiento de Santiago, Rubén Cela, ha puesto el acento en que “ningún demócrata de verdad le puede tener alergia a las urnas y al hecho de que un pueblo se exprese libremente”. “Estamos esperanzados con que se abra un nuevo escenario en el marco del Estado español para superar un marco del estado autonómico absolutamente fallido, y en este nuevo escenario estamos convencidos de que Galicia no estará ausente, sino que también será protagonista”, ha confiado Cela.
Por su parte, en Euskadi la plataforma Gure esku Dagoo ha formado un gran mosaico en Bilbao con un signo interrogante, para reivindicar el derecho a decidir del País Vasco y se ha aprovechado para mostrar la solidaridad con el referéndum catalán.
FacebookTwitterVKDiasporaMeneameWhatsAppTelegramEmail

Miles de personas reclaman en Bilbao que “Euskal Herria está preparada para decidir”

Por El diario
KAOS EN LA RED - Publicado en: 11 Junio, 2017
Los participantes en la concentración de Bilbao han conformado con globos rojos un mosaico gigante con forma de signo de interrogación.
Miles de personas han reclamado este sábado en Bilbao que “Euskal Herria está preparada para decidir” y para ello han defendido la necesidad de poner a disposición de la ciudadanía “instrumentos eficaces” que permitan decidir el estatus político “directamente sin renunciar a ninguna opción”.
En una movilización convocada por la plataforma en favor del derecho a decidir, Gure Esku Dago, los participantes, ataviados con camisetas rojas, han conformado con globos del mismo color un mosaico en forma de signo de interrogación entre la Plaza Elíptica y la Plaza Euskadi de la capital vizcaína.
Asimismo, representantes de Gure Esku Dago de Navarra han portado una urna gigante que ha sido trasladada hasta Plaza Euskadi donde se ha celebrado el acto final y se ha presentado el denominado ‘pacto ciudadano’, “un instrumento abierto a toda la ciudadanía” y una nueva fase tras las consultas que más de un centenar de municipios vascos han desarrollado hasta la fecha.
La movilización, en la que se han visto numerosas ikurrinas y banderas catalanas, ha contado con la presencia de representantes de la coalición soberanista EH Bildu, entre los que estaban su portavoz parlamentaria Maddalen Iriarte, y las parlamentarias Jasone Agirre y Jone Goirizelaia, así como el secretario general adjunto de LAB, Igor Arroyo, entre otros.

Asiste Jordi Cuixart

También ha asistido el presidente de Omnium Cultural de Cataluña, Jordi Cuixart, quien ha felicitado a los organizadores de la movilización y ha mostrado el afecto de los catalanes por el pueblo vasco. “Es un orgullo tomar la palabra en esta movilización por el derecho a decidir del pueblo vasco con quien nos unen lazos de amistad. Gracias por tantos años de apoyo y calor”, ha sostenido.
Tras afirmar que en un país normal no hay democracia sin debate ni participación, ha incidido en que ha llegado la hora de “avanzar hacia el ejercicio del derecho a la autodeterminación”. “Os dirán que ahora no toca y que es demasiado difícil, que pone en peligro muchas cosas, pero no es verdad, os están engañando. Una sociedad madura debe poder votar en libertad, decidir cómo, cuándo y con quién quiere gobernarse sin ningún tipo de coacción”, ha añadido.
Asimismo, ha recordado que Cataluña decidirá el próximo 1 de octubre si quiere una república catalana o una monarquía española, y ha incidido en que el pueblo catalán “votará y esto no hay quién lo pare”. “Un referéndum es la solución pacífica a un conflicto político”, ha expresado.
Asimismo, ha criticado que el Estado español solo ofrece “portazos, insultos y vejaciones con un no a todo”. “Ni quieren ni pueden. Pues en Cataluña podemos y queremos porque es imposible mantener este tsunami democrático”, ha resaltado.
Además, ha animado a los vascos a seguir dando pasos y ha recalcado que la diversidad debe ser “la principal arma”. “Mucho coraje en el camino hacia la libertad”, ha finalizado.
Desde Gure Esku Dago han valorado por su parte la participación de miles de personas que muestra “las voluntades y compromisos logrados en los últimos cuatro años en favor del derecho a decidir”.

Preparados para decidir

En declaraciones a los presentes, Zelai Nicolás ha felicitado a los catalanes por “el camino sin retorno emprendido” y ha resaltado que “es la hora de las urnas”. Además, ha defendido que, en el caso vasco, Euskadi ya “está preparada para decidir”.
“Estamos en un nuevo contexto político y social. Si algo hemos logrado es la normalidad. Estamos conquistando espacios comunes para abordar el debate sobre el derecho a decidir nuestro futuro. Queremos decidir por nosotros mismos y participar en la construcción de un futuro común”, ha añadido.
Tras indicar que lo único imposible es “aquello que no se intenta”, desde Gure Esku Dago han incidido en que miles de ciudadanos han expresado este sábado en Bilbao que están preparados para decidir.
Para lograrlo, han reconocido que será necesario desatar “los nudos” y buscar “espacios de encuentro y acuerdo”. En este contexto, han presentado el denominado ‘pacto ciudadano’, “el texto que plasmará los deseos de la ciudadanía”. “Es el primer paso para hacer realidad los sueños. Tomando como base la voluntad ciudadana se completará el pacto entre todos tras partir de una base común”, ha descrito.
Entre los compromisos que Gure Esku Dago ha asumido, está el de “crear y desarrollar las condiciones necesarias para decidir”. “Y junto con los actores e instituciones, el compromiso de participar y hacer aportaciones hasta que decidamos nuestro futuro de forma libre y democrática”, han indicado.
El segundo de los compromisos pasará por “impulsar un debate público, plural y transparente” y para ello se comprometen a impulsar la participación de la sociedad en el mismo. “Es necesario organizar y poner a disposición de la ciudadanía instrumentos eficaces” para decidir el estatus político “directamente, sin renunciar a ninguna opción”, han finalizado.
http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Miles-Bilbao-Euskal-Herria-preparada_0_653035070.html


EUSKAL HERRIA

Una manifestación en Bilbo exige la libertad de Iparragirre y el resto de presos gravemente enfermos
Bilbo ha sido escenario este domingo al mediodía de una manifestación en la que 1.700 personas han exigido la inmediata liberación de Ibon Iparragirre y el resto de presos gravemente enfermos. Oihana Garmendia, de la dinámica de la izquierda abertzale Kalera Kalera, ha pedido al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que explique «qué gana la sociedad vasca con un muerto más, porque el pacto que ha sellado con el PP avala esta política criminal».
@goikodeustu|BILBO|2017/06/11 14:45
0611_iparragirre
Alrededor de 1.700 personas han asistido a la manifestación convocada por Kalera Kalera. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)
La movilización convocada en Bilbo por la dinámica Kalera Kalera ha partido pasadas las 12.30 de la plaza Elíptica, encabezada por seis personas portando unas rejas y una docena de familiares de los presos gravemente enfermos llevando imágenes de sus allegados. Detrás, una pancarta con el lema «Heriotz zigorrik ez. Ibon eta preso gaixoak kalera» seguido de cientos de personas que a lo largo de la Gran Vía han ido coreando consignas como «Euskal presoak etxera», «Ibon etxera», «Gaixo larriak etxera» y «Amnistiaren bidean presoak kalera».
Cuando la cabeza de la marcha ha superado el palacio foral, se ha detenido para que una dantzari bailase un agurra a los doce prisioneros gravemente enfermos. A continuación, Oihana Garmendia, en nombre de los convocantes, ha tomado la palabra para advertir de la situación extrema que sufre Ibon Iparragirre y como su estancia un día más en prisión es prolongar su condena a muerte. Además, ha recordado las directrices del Gobierno español para no liberar a ningún preso vasco hasta que se tenga la constancia de que le quedan dos meses de vida.
Garmendia ha dicho que no aceptan el guión que pretende imponer el Ejecutivo español de vencedores y vencidos, en el que se utiliza a los prisioneros como instrumento de chantaje. Ha incidido en que está en manos de la sociedad vasca dar pasos para construir un nuevo escenario en paz y en libertad, en el que tienen que participar agentes sociales, políticos e institucionales para que los presos sean liberados y superar las causas del conflicto. «Si no lo hacemos nosotros, no lo hará nadie», ha advertido.
Interpelación a Ortuzar
Ante ese «reto cargado de futuro», la portavoz de Kalera Kalera ha preguntado al presidente del PNV «qué gana la sociedad vasca con un muerto más –en referencia a la situación crítica del preso ondarroarra–, porque el pacto que ha sellado con el PP avala esta política criminal». Garmendia ha insistido en pedir al partido que lidera Andoni Ortuzar que aclare «por qué no defienden los derechos humanos de las presas políticas vascas, cuál es el interés de ponerles cuatro candados a las puertas de las celdas mientras negocian con los responsables de la tortura, de las ejecuciones extrajudiciales y de la dispersión». «¿Qué es lo que está ganando, señor Ortuzar, a cuenta del sufrimiento de miles de ciudadanas vasca?», le ha espetado la ex presa.
Oihana Garmendia también ha interpelado al lehendakari Urkullu. Le ha preguntado «qué está haciendo para salvar la vida» de los presos gravemente enfermos. Le ha reclamado que «aclare a la sociedad vasca qué modelo de resolución apoya y defiende: ¿El de cientos de ciudadanas vascas a las que se les quiere aplicar una pena de muerte encubierta o la cadena perpetua? ¿El de las presas a 250 kilómetros de Euskal Herria? ¿El de cientos de victimas no reconocidas y criminalizadas? ¿Ese es el solar en el que quiere construir un país en paz?». 
«Señor Urkullu, un futuro de paz y de justicia exige construirlo entre todas y, para ello, necesitamos que las presas políticas estén en la calle. Porque si no, este pueblo no podrá vivir en paz», ha añadido Garmendia, quien ha mostrado el cariño del conjunto de la izquierda abertzale hacia todos los represaliados, especialmente a Oier Gómez, Ibon Iparragirre y los otros presos gravemente enfermos.
Posteriormente, la marcha ha seguido su camino por Gran Vía para descender por la calle Buenos Aires, recorrer El Arenal y finalizar en el puente del mismo nombre, donde los asistentes han entonado el «Eusko gudariak».


EUSKAL HERRIA

EH Bildu defiende el valor de un cambio que nació en los ayuntamientos
EH Bildu ha realizado esta mañana un acto para valorar el ecuador de la legislatura. Los alcaldes de Iruñea, Lizarra y Tafalla, junto con Bakartxo Ruiz, han señalado que el cambio no nació hace dos años ni terminará en 2019. Joseba Asiron ha prometido, además, que los dos años que restan serán los mejores de la legislatura, porque en ellos empezarán a dar fruto el trabajo llevado a cabo hasta ahora.
@AritzIntxusta|IRUÑEA|2017/06/10 14:30|
Aa_20170610462688
De izquierda a derecha, Asiron, Ruiz, Irati Jiménez, Goldarazena y Leoz. (Iñigo URIZ/ARGAZKIPRESS)
EH Bildu alcanzó hace dos años las mayores cotas de poder de la historia de la izquierda abertzale en Nafarroa. Y donde más se nota es en los ayuntamientos. Por ello, los alcaldes de Lizarra (Koldo Leoz) y Tafalla (Arturo Goldarazena) han iniciado hoy el acto narrando su experiencia al frente de estos ayuntamientos. Leoz ha insistido en la enorme responsabilidad que supone para él ser el primer alcalde abertzale de Lizarra desde que mataran a Fortunato Agirre hace 79 años. Ha revelado que él tiene una relación personal con las hijas de Agirre, por lo que el conseguir la Alcaldía supone algo muy especial. Goldarazena, por su parte, ha puesto en valor el trabajo de tanta gente hasta conseguir que el cambio llegara a Tafalla y ha contado como sintió vértigo la primera vez que se sentó en el despacho, también por el peso de la historia y de la ilusión que despertó su nombramiento como primer alcalde abertzale de Tafalla.
Goldarazena y Leoz han bromeado sobre cómo se están copiando unos ayuntamientos del cambio a otros las formas de abrir cauces decisión a los ciudadanos, a través de mesas de diálogo y presupuestos participativos. «Nosotros no somos alcaldes de ordeno y mando y lo que se ha demostrado es que la gente quiere participar». El grueso del discurso a dos voces de estos alcaldes estuvo centrado en todas las cosas que han conseguido, aunque también ha habido espacio a la herencia que les legaron anteriores corporaciones. Particularmente amarga es la del pelotazo urbanístico de Oncineda, que puede acarrear una deuda para Lizarra de más de diez millones de euros. Leoz, además, hizo un llamamiento al realismo: «No podemos cambiar en cuatro años lo que han creado durante 40. Tenemos que ser conscientes de eso. Hay que dar pasos lentos, pero seguros».
«El régimen no está de brazos cruzados»
Bakartxo Ruiz ha explicado el trabajo que realiza EH Bildu para el cambio en Nafarroa. Ha asegurado que su formación quiere «más cambio y más profundo», a la par que ha dejado claro que no está siendo fácil. «Algunos van en ciertas materias con el freno de mano echado y luego quieren correr en alta velocidad», ha ironizado Ruiz.
La parlamentaria ha insistido en mirar lejos. «El cambio no ha empezado hace dos años y no terminar en 2019». Ruiz ha enumerado una serie de retos que quedan por conseguir y ha insistido en la importancia de la siguiente oleada de consultas soberanistas en pueblos de Nafarroa que está poniendo en marcha Gure Esku Dago.
Ruiz ha realizado un discurso alegre, pero realista, haciendo hincapié en que el rival político no está derrotado. «Queremos que los cambios sean irreversibles, ya que muchos de los valores del régimen siguen vivos hoy y no pueden continuiar guiando las políticas del Gobierno». La portavoz se ha referido a la manifestación de la bandera que organizó recientemente UPN para demostrar que siguen teniendo músculo y que «el régimen no está de brazos cruzados».
El compromiso de Asiron
El último en tomar la palabra ha sido el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron. De entre las políticas llevadas a cabo, el alcalde ha destacado que este año ya estarán a disposición de personas en exclusión 120 viviendas propiedad del Ayuntamiento que se encontraron abandonadas a su llegada. También ha valorado los logros en materia de memoria histórica, con la retirada de los restos de Mola y Sanjurjo de «la infame plaza que llamaron Conde de Rodezno» como hito principal.
Asiron tampoco ha escogido un tono triunfalista. «No nos engañemos, falta mucho por hacer. Eso sí, estos dos años que restan tienen que ser los mejores, porque aflorará el trabajo de los dos primeros», ha prometido. «No queremos ser una anécdota, el cambio necesita de nosotros por muchos años», ha manifestado.
Asiron ha sostenido que el cambio es necesariamente diverso y ha llamado a la responsabilidad de todos los que forman parte de él. Asimismo, entiende que el éxito electoral conseguido deja bien a las claras que «EH Bildu es el instrumento del cambio más eficaz». En lo personal, Asiron se ha comprometido a «dejarse la piel» en la tarea histórica que le ha tocado llevar a buen término. Según ha dicho, se lo debe a todas las personas que recibieron el cambio «con lágrimas de alegría» tras décadas de trabajo y sufrimiento.


Amplio llamamiento a participar en la marcha por la Amnistía del 24 de junio

por Amnistiaren Aldeko eta Errepresioaren Aurkako Mugimendua  - LA HAINE - 11/06/2017  E.Herria



Para nuestro movimiento, la actitud de Iñaki Bilbao es un ejemplo de dignidad y hacemos un llamamiento a participar en las movilizaciones que se lleven a cabo

En primer lugar, el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere tener un recuerdo especial con el preso político de Lezama Iñaki Bilbao “Txikito”, que en el día de hoy cumple su 14º día en huelga de hambre y encierro.
Precisamente cuando la cárcel de Puerto III le ha impuesto las condiciones de vida más duras y más restrictivas, cuando le ha prohibido mantener ningún tipo de comunicación con una familiar y tres allegados, cuando más le están apretando para que renuncie a sus principios y pase por el aro del sometimiento, Txikito ha emprendido una dura lucha para reivindicar la independencia de Euskal Herria y el socialismo. Txikito demuestra así que se sigue inmerso en la misma lucha que hasta ahora le ha costado pasar 33 años en la cárcel. Para nuestro movimiento, la actitud de Iñaki Bilbao es un ejemplo de dignidad y hacemos un llamamiento a dar eco a su lucha participando en todas las movilizaciones que se lleven a cabo en relación a ella. ¡Amnistía, independencia y socialismo!
A continuación pasamos a leer el comunicado mediante el cual convocamos una manifestación a favor de la amnistía para el 24 de junio en Bilbo: Durante los últimos 60 años la cárcel ha sido, y todavía es, una de las principales herramientas utilizadas por los Estados para condicionar a quienes quieren luchar por la libertad de Euskal Herria, junto a sus dos consecuencias que son el exilio y la deportación, sin olvidarnos de la guerra sucia y la tortura.

La cárcel es el penúltimo escalón de la represión contra la disidencia política, exactamente el escalón que precede al asesinato selectivo de quienes más han dado por la libertad de Euskal Herria. En ocasiones, la cárcel sube un peldaño y se convierte en la misma muerte.La cárcel es ese campo de exterminio en el que a los presos y presas se les aplica una tortura crónica, una tortura que a lo largo de los años va resquebrajando por dentro a quien la padece, tratando de romper la capacidad de resistencia de la militancia más comprometida, tratando de anular la voluntad de los presos y presas políticas vascas.
La cárcel es, en definitiva, ese instrumento con el que tratar de amedrentar al pueblo utilizando como rehenes a los presos y presas políticas. Es el brutal lenguaje con el que los Estados pretenden explicarnos que si las personas más valientes y entregadas tuvieron que pasar por el aro, no existe nada fuera de lo marcado por ese mismo aro.Ante toda esta violencia, la actitud modélica mantenida por los presos y presas políticas vascas durante largas décadas se ha convertido en reflejo de la fuerza de todo un pueblo. Los presos y presas políticas han dejado al descubierto de manera constante el verdadero significado de las palabras dignidad, valor y solidaridad.
En la misma medida y desde el otro lado de los muros, los sectores más comprometidos del pueblo han continuado tras la estela dejada por los presos y presas políticas, para seguir avanzando por ese camino de la independencia y el socialismo que nos acerque al objetivo de la libertad.Los militantes políticos a los que los Estados mantienen como rehenes siempre han entendido que la mejor aportación que desde la cárcel, la deportación o desde el último rincón del mundo se puede hacer a la lucha de liberación de Euskal Herria, es la de demostrar que la represión no es suficiente para doblegar su voluntad ni para condicionar la lucha de nuestro pueblo.
Esta actitud de resistencia ha sido, precisamente, el mayor revulsivo para que nuevas generaciones se hayan seguido sumando a la lucha durante décadas, a pesar de las constantes amenazas por parte de los Estados. La actitud de los represaliados ha sido el principal combustible para mantener encendido el fuego del pueblo y el pueblo ha sido el fuelle de los represaliados y represaliadas.Por ello, el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión se reafirma en su compromiso de no dejar sin apoyo político ni humano a ningún represaliado político por el hecho de mantenerse en posturas de lucha y dignidad frente a quienes nos oprimen, y hace un llamamiento a Euskal Herria a manifestarse el 24 de junio, partiendo desde la Plaza del Sagrado Corazón de Bilbo, bajo el lema “Inoiz ez makurturik! Denon artean lortuko dugu! Amnistia osoa!”. Porque queremos seguir luchando, defenderemos la dignidad de los represaliados. ¡No os abandonaremos! Jo ta ke amnistia lortu arte!

Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión.