domingo, 23 de abril de 2017

HONDURAS - Inauguran Congreso Nacional Universitario recordando al líder estudiantil Eduardo Becerra Lanza // EL COPINH DENUNCIA LA REITERADA VOLUNTAD DEL ESTADO HONDUREÑO DE LLEVAR A LA IMPUNIDAD EL CASO DE NUESTRA HERMANA Berta Cáceres Flores // COPINH y OFRANEH SE REUNEN CON RELATORA PUEBLOS INDIGENAS DE LA ONU // Sin Reforma Agraria no hay soberanía alimentaria // De enero a marzo de 2017 se han registrado 103 femicidios en Honduras // Papa Francisco: "El mundo debe detener a los señores de la guerra" // EEUU lanza “la madre de todas las bombas” en Afganistán // "95.000 personas viven allí": indignación luego que Trump explotara la 'Madre de todas las bombas'

Inauguran Congreso Nacional Universitario recordando al líder estudiantil Eduardo Becerra Lanza


Tegucigalpa.
Por Marvin Palacios
Con delegados y delegadas de los centros regionales y movimientos estudiantiles se instaló  el miércoles 19 de abril,  el Congreso Nacional de Estudiantes Universitarios (de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH), bajo la figura emblemática del líder estudiantil Eduardo Becerra Lanza.

En torno a las expectativas del congreso universitario, se espera que los delegados y delegadas trabajen en la conformación de la nueva Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH), en el rescate de los espacios de participación y sobre cuál debe ser el proyecto político y académico que la comunidad de estudiantes quieren en la UNAH para esta generación y para las futuras.
En el evento se honró también la memoria de la lideresa indígena lenca, Berta Cáceres Flores, asesinada el 2 de marzo de 2016 y del dirigente estudiantil Roger Gonzáles, desaparecido el 19 de abril de 1988.
En la inauguración del Congreso Nacional de Estudiantes Universitarios (UNAH) estuvo presente el periodista Héctor Longino Becerra, hermano de Eduardo Becerra Lanza, desaparecido por “escuadrones de la muerte” en la década de los años ochenta.
congreso eduardo 1
Héctor Longino Becerra fue entrevistado por una decena de estudiantes universitarios, que interesados por la memoria histórica sobre las desapariciones forzadas de líderes del movimiento social durante la década de los años ochenta, le pidieron que hablara sobre el libro “Cuando Las tarántulas Atacan”, del escritor e historiador hondureño, Longino Vidal Becerra.
Héctor Longino dijo que el “libro lo escribió mi tío Longino Vidal Becerra, escritor, historiador y político, y por supuesto el libro recoge la lucha de mi padre y de mi madre por rescatar con vida a mi hermano (Eduardo), pero también recoge la lucha de los estudiantes universitarios en la década de los años ochenta; también recoge el comportamiento cruel e inhumano de parte del estado de Honduras, en contra de estudiantes universitarios, de campesinos, de obreros y de profesionales que se levantaron en aquel momento contra un sistema opresor”.
Hay que recordar que en aquel momento estaba en el poder de las Fuerzas Armadas, el general Gustavo Adolfo Álvarez Martínez y también estaba Roberto Suazo Córdova (ex presidente de Honduras), por lo tanto el libro habla de esa historia, de la década perdida desde 1979 hasta 1990, destacó el periodista Héctor Longino Becerra Lanza.
En un artículo de la poeta, escritora y ensayista Rebeca Becerra Lanza (hermana de Eduardo Becerra Lanza), publicado en las redes sociales el 1 de agosto de 2011 y titulado “Por la sangre de agosto de 1982: Asesinato de cinco estudiantes universitarios”,  la escritora señala que el 1 de agosto de 1982 fue detenido y desaparecido el Secretario General de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH), José Eduardo Becerra Lanza.
Eduardo fue candidato a la Presidencia de la FEUH en dos ocasiones. Líder estudiantil en los colegios de secundaria y un excelente alumno en la escuela primaria. Al momento de su desaparición,  Eduardo había comenzado su carrera como docente universitario y cursaba el cuarto año de la carrera de Medicina, señaló la escritora.
Añadió en su artículo que desde muy joven se destacó por ser justo y valiente, cualidades que lo levantaron como líder del movimiento estudiantil universitario, desde el Movimiento de Bases del Frente de Reforma Universitaria (FRU), pasando como miembro estudiantil del Consejo Universitario, hasta la Secretaría General de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH).
Mirtha Gutiérrez, delegada de la carrera de Sociología y lideresa del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU)
Mirtha Gutiérrez, delegada de la carrera de Sociología y lideresa del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU)
“En plena ejecución de la Doctrina de Seguridad Nacional, Eduardo expresaba la voz representativa del Alma Máter contra la represión lanzada sobre líderes sociales por tres ejércitos irregulares que operaban en el territorio nacional: el salvadoreño, el contra nicaragüense y el estadounidense”, resaltó en su artículo la poeta.
“Nos quieren hacer desaparecer el alma y la virtud de ser estudiantes”
Rebeca Becerra Lanza apuntó  que los jóvenes fueron las primeras víctimas del abuso de autoridad y de poder, entre ellos los estudiantes que encendían la ira de los oficiales militares impulsores del silencio con terror, y de los civiles que caminaban, pensaban y hablaban como ellos.
“Eduardo, que atraía por su inteligencia de alta velocidad, sus palabras ordenadas y pensamiento fresco, innovador y subversivo, era blanco de enemigos situados en la propia Universidad Nacional. Oswaldo Ramos Soto, para entonces candidato a la Rectoría inducido por el General Gustavo Álvarez Martínez, encarnaba al prototipo Salvador de la Patria que acabaría con la amenaza comunista desde la Universidad. Odiaba a Eduardo”, subrayó la escritora.
Al tiempo que señaló que Eduardo antes de su desaparición, defendió y denunció abiertamente las violaciones que sobre derechos humanos se estaban cometiendo en el país pronunciándose como Secretario de la FEUH a favor de los detenidos, desaparecidos y asesinados políticos.
En la inauguración del Congreso Nacional de Estudiantes Universitarios habló para www.defensoresenlinea.com la delegada de la carrera de Sociología y lideresa del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), Mirtha Gutiérrez.
Gutiérrez dijo que “nosotros resaltamos como movimiento estudiantil  la memoria de Eduardo Becerra Lanza como un estudiante universitario en iguales condiciones como nosotros y nosotras, en aquel contexto donde no había tanta libertad de expresión, donde no se tomaban en cuenta los derechos estudiantiles y donde ellos también luchaban por una universidad pública, abierta, laica, autónoma y con paridad estudiantil”.
La lideresa estudiantil  señaló que Eduardo Becerra Lanza en esa condición de desaparecido implica para nosotros esa misma condición de desaparecidos tanto en las reformas universitarias como en las normativas académicas y en la pérdida de los derechos estudiantiles hasta la actualidad.
“Creemos que esa condición de desaparecido, no solo es de la manera física sino que también de la manera en que nos quieren callar, nos quieren desaparecer el alma, la virtud de ser estudiantes, la virtud de ser joven propositivo en este contexto de país, entonces esa memoria de que Eduardo desaparece y que nunca se vuelve a saber de él y que es un dirigente estudiantil que luchó, creemos que los estudiantes universitarios también somos dirigentes estudiantiles que también luchamos en este contexto por una universidad abierta al pueblo hondureño; por ello Eduardo Becerra Lanza debe ser conmemorado por el resto de las generaciones de los movimientos estudiantiles universitarios, porque así como él nosotros podemos también ser desaparecidos por nuestras ideas”,  recalcó Mirtha Gutiérrez.
“Los jóvenes universitarios deben incorporarse y participar sin temor, porque así son los procesos estudiantiles y deben luchar por sus derechos que es lo más importante. Y para ello deben estar conscientes, porque no venimos a la universidad únicamente a ocupar una silla, sino a tomar consciencia, a crear ciencia, a crear investigación, a crear cultura y arte, pero todo eso debe estar al servicio del pueblo hondureño”,  dijo Héctor Longino Becerra a la comunidad estudiantil universitaria que desarrolla su congreso del 19 al 22 de abril en Ciudad Universitaria, Tegucigalpa.


COPINH
blog del Consejo Civico de Organizaciones Populares e Indigenas de Honduras - COPINH

miércoles, 19 de abril de 2017

EL COPINH DENUNCIA LA REITERADA VOLUNTAD DEL ESTADO HONDUREÑO DE LLEVAR A LA IMPUNIDAD EL CASO DE NUESTRA HERMANA Berta Cáceres Flores.

Todas las actuaciones del Ministerio Público hasta la fecha en el caso de Berta Cáceres han sido irregulares y sospechosas.

Existe un claro interés de las autoridades de Honduras de no esclarecer los hechos y los actores detrás del asesinato de nuestra compañera, las acciones del día de hoy en las cuales se pretendía realizar una audiencia preliminar sin que nuestros abogados tuvieran acceso a la información necesaria y que por derecho y debido proceso deben tener, es muestra de ello.

Es preocupante de que, a pesar de la presencia de entes diplomáticos y organizaciones nacionales e internacionales observadoras de DDHH el Ministerio Público siga realizando actuaciones en violación los derechos de las víctimas por lo cual ha sido señalado en múltiples ocasiones. Esto es clara muestra de la situación de impunidad y falta de Estado de derecho en Honduras. Estas actuaciones demuestran que no hay ningún interés de encontrar a los autores intelectuales del asesinato y esto claramente supone la complicidad del estado y la jueza que lleva el caso con quienes ordenaron el asesinato de Berta Cáceres. Lo que se suma a una larga lista de problemas, irregularidades y negligencias con las que el MP lleva el caso.
1.      Falta de indagación en el primer termino de las líneas de investigación relacionadas al trabajo organizativo de Berta Cáceres.
2.      El interés de tergiversar en primera instancia el asesinato.
3.      Los intentos de involucrar de manera inescrupulosa a miembros del COPINH en el asesinato.
4.      La falta de investigación en líneas que conduzcan a la detención de los autores intelectuales.
5.      La negligencia en la investigación a la empresa DESA evidentemente vinculada al asesinato por las amenazas a muertes contra nuestra compañera y organización.
6.      El establecimiento ilegal e ilegítimo para las víctimas en la investigación.
7.      La ausencia de una investigación e imputaciones mínimamente responsables hacia las personas actualmente detenidas.
8.      Los evidentes conflictos de interés entre las estructuras de investigación, el ejército hondureño y la empresa DESA.
9.      La ausencia de una necesaria perspectiva de pueblos indígenas y de género en la investigación.
10.  La carencia absoluta de profesionalidad en la investigación en el cumplimiento de estándares básicos que quedó evidenciado en el robo de expediente.

Con respecto a la situación del día de hoy, 19 de abril, informamos que debía realizarse, en el Juzgado de Letras de la ciudad de Tegucigalpa, la audiencia preliminar de cinco de los ocho imputados en el caso del asesinato de nuestra hermana, Berta Cáceres Flores.

Esta audiencia finalmente fue suspendida a petición de la acusación privada –que representa a COPINH y a la familia de nuestra hermana- debido a que NO fue entregada la documentación que sustenta las pruebas centrales de la acusación.  A pesar de que la petición de acceso anticipado a dicha información se viene haciendo desde hace meses, esto no se ha cumplido.

Esta audiencia tenía el objetivo de formalizar los hechos objetos de juicio que de ir mal planteados no podrán ser modificados hasta que haya sentencia, por tanto hacer una audiencia mediocre pone en peligro todo el proceso de búsqueda de justicia.

La audiencia fue aplazada para el 24 de mayo próximo para la cual estaremos convocando a la atención nacional e internacional sobre el desarrollo de la misma.

“Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Iselaca y Etempica se levantan nuestras voces llenas de Vida, Justicia, Libertad, Dignidad y Paz.”

¡Berta Vive, COPINH sigue!
¡Justicia Para Berta YA!

Dado en La Esperanza, Intibucá a los 19 días del mes de abril del año 2017.


COPINH y OFRANEH SE REUNEN CON RELATORA PUEBLOS INDIGENAS DE LA ONU

COPINH se reune con la relatora para pueblos indígenas de la ONU, Victoria Tauli-Corpuz,  y denuncia  falta de cumplimiento al convenio 169 en propuesta del gobierno sobre la ley de Consulta Previa, Libre e Informada. Tambien se entregan denuncias documentadas a relatora sobre persecución a la organización.

Relatora comparte con OFRANEH y COPINH visión sobre Consulta Previa, Libre e Informada


































LEER TAMBIEN:


EL ESTADO DE HONDURAS,PNUD Y LA DISTORSIÓN DE LA CONSULTA PREVIA



lunes, 17 de abril de 2017

CARTA DE COPINH A LA INAUGURACION DEL ANDADOR DEDICADO A BERTA CACERES EN ZARAGOZA

17 de septiembre de 2017.
El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras – COPINH, la organización fundada por Berta Cáceres Flores hace más de 24 años, se honra en enviar un saludo solidario en la ocasión de la inauguración del andador Berta Cáceres Flores en la ciudad de Zaragoza.
La solidaridad entre los pueblos del mundo que sufrimos del capitalismo, del racismo y del patriarcado, es la base para las nuevas alternativas que construimos. Los pueblos indígenas construimos en armonía con los bienes comunes de la naturaleza y somos quienes defendemos la vida misma. Pero lastimosamente por esa defensa de la tierra y de la vida de la humanidad nos persiguen y nos asesinan.
Honduras es el país más peligroso del mundo para los y las activistas por los derechos de la tierra, el asesinato de nuestra Berta es prueba de esto, sin embargo, nos mantenemos en pie de lucha por nuestra autonomía, contra la opresión y en la defensa del pueblo Lenca, y de todas las organizaciones y personas que luchan por la causa justa de la vida. Todos nuestros mártires, ahora ancestras y ancestros de nuestras rebeldías, nos guían y acompañan.
Es gratificante y nos llena de alegría que se honre con esta calle la memoria de lucha, rebeldía e insumisión de nuestra Berta, porque, aunque aquí en Honduras su legado y su organización intenten ser destruidos por el Estado, la mafia gobernante y los grandes intereses económicos que buscan acabar a los pueblos indígenas con proyectos de muerte, existimos quienes la recordamos y reivindicamos su labor.
El simbólico hecho que este andador se encuentre entre dos edificios de Justicia, nos recuerda el deber de la reivindicación diaria desde nuestros espacios de la lucha por la justicia de Berta y de todos y todas aquellas que han muerto en defensa de la humanidad.
El COPINH camina hacia delante con los pueblos por su emancipación, reivindicando los derechos de las comunidades, protegiendo los ríos, las montañas y la vida, con la convicción de seguir con alegría y esperanza.
De parte del pueblo Lenca de Honduras enviamos un caluroso abrazo al pueblo de Zaragoza y a su ayuntamiento, que presidido por el compañero Pedro Santisteve demuestra esos lazos solidarios que este sistema oprobioso no puede romper. Un saludo especial queremos enviar, de igual manera, a los grupos de solidaridad que con su trabajo han hecho posible que estemos aquí.
 ¡Berta no murió. Se multiplicó!
¡Con la fuerza ancestral de Berta, Iselaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad, libertad y paz!





Sin Reforma Agraria no hay soberanía alimentaria


Tegucigalpa
Durante un plantón realizado en las cercanías del Congreso Nacional, organizaciones campesinas del país demandaron la aprobación de la Ley de Reforma Agraria Integral, con Equidad de Género, para la Soberanía Alimentaria y el Desarrollo Rural, que no queden en la impunidad los crímenes de los campesinos que luchan por la recuperación de la tierra y trabajar en el fortalecimiento de la soberanía alimentaria.
La actividad se ha desarrollado en el marco del Día Internacional de las Luchas Campesinas 2017, celebrado ayer en todo el mundo.
En un comunicado público entregado a la prensa nacional e internacional, las organizaciones campesinas señalan que “el sistema de justicia inclina la balanza para la impunidad y ha dejado en desprotección y persecución a más de cinco mil campesinos, entre ellos, unas mil 700 mujeres campesinas, indígenas y garífunas a quienes se les ha levantado procesos penales por el hecho de ejercer su derecho a la tierra y más de 100 fueron ya asesinadas”.
“La problemática en Honduras es una de las más fuertes en toda América Latina, donde las desigualdades son enormes y aquí casi la mitad de la población es campesina y esa mitad está pasando momentos difíciles, de extrema pobreza y de miseria“, señaló a defensoresenliena.com Rafael Alegría, Coordinador General de la Vía Campesina- Honduras y actual diputado en el Congreso Nacional por el partido Libre.
Rafael Alegría, Coordinador General de la Vía Campesina- Honduras
Rafael Alegría, Coordinador General de la Vía Campesina- Honduras
Alegría agregó que los campesinos hondureños están sufriendo persecución, represión, desalojos violentos, encarcelamientos y asesinatos cuando luchan por un pedazo de tierra.
Asimismo señaló que presentó como diputado al Congreso Nacional un proyecto de ley encaminado a resolver la problemática agraria en el país, pero la misma ha sido engavetada por la junta directiva de ese poder del estado.
“Mil ocho días engavetada, sin voluntad política de dictaminarla y mucho menos aprobarla en el Congreso Nacional. Esos diputados son responsables directo de lo que está pasando en el campo, que dicha situación es grave”, sostuvo el coordinador de la Vía Campesina-Honduras.
Alegría es del criterio que con la aprobación de Ley de Reforma Agraria Integral, con Equidad de Género, para la Soberanía Alimentaria y el Desarrollo Rural, se vendría a resolver el hambre, porque en Honduras más de 3.5 millones de campesinos no tienen una parcela de tierra y el que no la tiene está destinado a morir siempre.
“Esa ley vendría a distribuir la tierra nacional, fiscal, ejidal y la incautada por la OABI con sentencia firme de forma equitativa y también con la ley los campesinos tendrían Cajas Rurales, Bancos Productivos, Sistema Financiero, Sistema masivos de Riegos, porque tenemos tierra y tenemos la mejor agua de Centro América y tendríamos sistemas de riego para cultiva en cualquier tiempo, sin importar en cambio climático o la sequía”, sostuvo Alegría.
Cada día las demandas en el campo se vuelven más fuertes y necesarias, el abandono del agro no sólo se expresa y repercute en la producción sino en la soberanía alimentaria, expresa en el comunicado las organizaciones campesinas.
Asimismo sostienen que la gente del campo, la misma que ha sostenido y alimentado a los ciudadanos en el país, es la que hoy sobrevive en condiciones inhumanas. Y esto es así, porque la tierra y los recursos naturales en general son acaparadas por las grandes transnacionales y sus socios locales.
Por su parte Yaneth López, coordinadora general del Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (CODIMCA), sostiene que el sector campesino está completamente abandonado y que en ese sentido se ha trabajado desde el 2014 una propuesta de manera colectiva una ley de Reforma Agraria que desafortunadamente está engaveta en el Congreso Nacional porque no existe voluntad política de resolver la problemática del movimiento campesino.
López indicó a defensresenlinea.com que hay alrededor de 5 mil campesinos, entre ellos, unas mil 700 mujeres campesinas, indígenas y garífunas a quienes se les ha levantado procesos penales por el hecho de ejercer su derecho a la tierra y más de 100 fueron ya asesinadas.
Asimismo agregó que “ya cese de reinar en este país el tema de la impunidad, que se haga una verdadera investigación pero que además se encarcele al responsable del asesinato de la compañera Margarita Murillo, hecho acaecido hace más de dos años y que sigue impune y además de eso más de un año del asesinato de Berta Cáceres Flores”.
La crisis alimentaria que afecta a Honduras se debe a la falta de un nuevo marco jurídico y la ausencia de políticas para el desarrollo agrícola, el gobierno debe tratar con seriedad las advertencias que se han hecho a través de La Cloc-Vía Campesina Honduras, sobre lo que sucederá en el agro sino se apoya un nuevo marco jurídico, el cual va encaminado a solventar los problemas agrarios que se viven en el país.
El proyecto de Ley que se introdujo en el Congreso Nacional, conlleva una justa distribución de los bienes naturales y está orientada al combate contra la pobreza en el campo, plena participación e igualdad de los campesinos y el pequeño y mediano productor con otros sectores.


Relatora de la ONU para los pueblos indígenas visita Honduras


Por: Sandra Rodríguez
Tegucigalpa
Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, realizará una visita de trabajo del 16 al 21 de abril, atendiendo una invitación gubernamental, para dar seguimiento a sus observaciones y recomendaciones en relación al proceso de regulación de la consulta libre, previa e informada a los pueblos indígenas y afrohondureños.
El derecho a la consulta Previa, Libre e Informada ya está contemplado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre los pueblos Indígenas y Tribales, del cual Honduras es signatario desde hace dos décadas. El Estado trabaja una propuesta de ley en torno a ese tema, pero dirigentes indígenas han reiterado que lo que necesitan es que se aplique el ya establecido internacionalmente.
La Relatora Especial, Victoria Tauli-Corpuz es una experta independiente elegida por el Consejo de Derechos Humanos para supervisar, informar y asesorar sobre los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo, ya estuvo en Honduras en noviembre del 2015.
En su estadia en tierra hondureña, Tauli-Corpuz, se reunirá con las máximas autoridades gubernamentales nacionales, representantes de pueblos indígenas, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado.
El objetivo de la visita es escuchar los diferentes puntos de vista sobre el proceso de regulación de la consulta previa y abordar los problemas de procedimiento y fondo que ha identificado, a la luz de los estándares internacionales de derechos humanos. En ese marco, también mantendrá reuniones con representantes de comunidades y organizaciones de pueblos indígenas lenca, maya chortí, nahua, tolupán, garífuna, pech, tawahka, miskito y pueblo de habla inglesa.
En su primera visita advirtió sobre la crítica situación a la que se enfrentan los pueblos indígenas de Honduras con respecto a la falta de protección efectiva sobre sus territorios y recursos naturales, y su falta de acceso a la justicia, educación y salud. Además le preocupó el ambiente generalizado de violencia e impunidad que sufren muchos pueblos indígenas.
“Existe la urgente necesidad de mecanismos legales, administrativos o de otro tipo que permitan a los pueblos indígenas presentar demandas por la violación de sus derechos territoriales, culturales y fundamentales para obtener reparación”, observó la Relatora Especial al concluir su primera misión oficial. “La falta de estos mecanismos ha llevado, en ocasiones, a los pueblos indígenas a la protesta pacífica, lo que desgraciadamente ha resultado en la criminalización de quienes defienden sus tierras”, añadió.
En el informe de país observó que los pueblos indígenas “manifestaron que diversos proyectos energéticos, extractivos, agroindustriales, turísticos y de infraestructura han vulnerado sus derechos. [Los pueblos indígenas] afirmaron que estas actividades se han realizado sin observar los estándares internacionales sobre consulta previa”.
La visita de trabajo de la Relatora Especial Tauli-Corpuz cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Honduras, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras.
Cabe señalar que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU nombró a Victoria Tauli-Corpuz en mayo de 2014 como Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas. Es activista de los derechos humanos, ha trabajado en instituciones públicas y en educación de derechos, desarrollo y medio ambiente; ha centrado su trabajo en movimientos de construcción en torno a los pueblos indígenas, en particular de las mujeres.
Dentro de su trabajo de defensa, jugó un papel decisivo en la redacción y negociación de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Como Relatora Especial, es independiente de cualquier gobierno u organización y ejerce en su capacidad individual.
Los Relatores Especiales de Naciones Unidas forman parte de los ‘Procedimientos Especiales’, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, el cual reúne a los mecanismos de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo de Derechos Humanos, con el fin de hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo.


Radio Progreso

Párroco de Mezapa, Atlántida, es amenazado por acompañar a comunidades que se oponen a construcción de represa hidroeléctrica

Abr 12, 2017
El sacerdote misionero Pedro Antonio Lima y Lima, párroco de la parroquia Santa Rosa Lima en Mezapa, Tela, Atlántida sufre amenazas a muerte por parte de algunos habitantes de las comunidades zona alta del sector que sí apoyan la construcción de la represa hidroeléctrica Centrales de El Progreso “Hidrocep”, propiedad del empresario progreseño Jason Hawit.
“Estoy amenazado precisamente por hermanos de algunas comunidades que trabajan para esta hidroeléctrica, han dicho que si el sacerdote va a celebrar a la montaña pues no baja vivo” denunció el párroco en una amplía entrevista sobre la realidad de la Semana Santa transmitida por Radio Progreso.
El sacerdote misionero de origen guatemalteco Pedro Antonio Lima y Lima pertenece a la comunidad religiosa Fraternidad Misionera de María nacida en 1985 en Guatemala.
Según dijo a Radio Progreso el padre Pedro Antonio, por esta razón, muchos sacerdotes tienen miedo de denunciar las injusticias. “Creo que este miedo se ha generalizado y algunos sacerdotes optan por no hablar, optan por quedarse callado” dijo el padre Lima y Lima.
Radio Progreso (RP) habló con el padre Pedro Antonio Lima y Lima (PALL), párroco de la parroquia Santa Rosa Lima en Mezapa, Tela, Atlántida, sobre la realidad de la Semana Santa donde aprovechó para denunciar las amenazas a muerte en su contra.
RP. ¿Qué realidad de país nos rodea en esta Semana Santa?
PALL. Nos encontramos en un contexto bastante complejo donde la Semana Santa se ha comercializado. La llamamos Semana Santa de nombre pero en realidad es más comercio lo que actualmente vivimos. Darle el sentido de Santa sería quizás no tanto irnos al comercio, quizás no tanto irnos a “veranear” sino que deberíamos darle el sentido que se merece.
RP. ¿Y qué Honduras encuentra esta Semana Santa?
PALL. Honduras muestra una realidad bastante pasiva ante lo que acontece. Digo pasiva en cuanto a que no reaccionamos ante lo que pasa. Hemos perdido la capacidad de asombro ante lo que sucede. Hay un muerto, bueno dejémoslo allí, matan a fulano, bueno lo mataron pobrecito, pero perdimos esa capacidad de asombrarnos ante los sucesos, y sucesos que no son para quedarnos en “pobrecito” sino que hay más. Creo que Honduras debe despertar y quitar el miedo.
RP. Los medios de comunicación ¿cómo abonamos a ese ambiente de miedo y de zozobra?

PALL. Ciertamente los medios de comunicación, en cualquier país, tienen un papel bastante importante, lo malo es cuando incluso los medios de comunicación se venden, se venden al mismo Estado, a empresas u organizaciones que les van a patrocinar sus estaciones de radio, sus programas incluso. Los medios de comunicación deben jugar un papel importante pero hablando con la verdad, informan pero a veces a favor de quien más les paga y no a favor de quienes más lo necesitan.
RP. ¿Cuál debe ser el principal mensaje de la Iglesia Católica en esta Semana Santa?
PALL. Creo que el mensaje debe orientarse por la línea del viacrucis, no en cuanto a que estemos siempre condenados al dolor, a la violencia, no, sino que también confrontarlos con nuestra realidad, por ejemplo como Iglesia hacer conciencia a la gente sobre cuántos como Jesús hoy son condenados sin tener culpa de algo, y esto pasa mucho en nuestras comunidades, creo que como Iglesia también nuestra voz profética debe hacerse escuchar: muchos son condenados injustamente por otros que han cometido causas.
RP. ¿Cómo evitar que este tiempo no sea utilizado por sectores gubernamentales para esconder los problemas reales de este país?
PALL. Esto no es nada nuevo, recuerde que política es política y ante lo que acaece en el país cualquier cosa va ser buena para que ceguemos los ojos ante una realidad y lo pongamos en otra. Lastimosamente el sentido de Semana Santa se ha tergiversado desde los más altos niveles. Ciertos grupos y organizaciones, políticos incluso van a aprovechar este momento para distraer a la gente de lo que está pasando, para tapar algo que ellos mismos han hecho o están haciendo.
RP. ¿Por qué se mete la iglesia en la defensa de los bienes comunes como lo hacen aquí en Mezapa?
PALL. Los hermanos de la montaña donde se está instalando este proyecto dicen por qué la iglesia, si el padre debe estar metido únicamente en la iglesia, si el sacerdote es únicamente para los sacramentos, y no, a este tipo de gente yo les respondía frente a frente, les decía ok, vayan con el Papa Francisco a decirle por qué escribió la Laudato si' que es un documento bastante amplio y muy bonito donde también se nos hace énfasis a defender los recursos naturales.
RP. ¿Van a seguir en este acompañamiento?
PALL. Creo que nuestro trabajo no se reduce únicamente a estar en la iglesia celebrando sacramentos y la Santa Misa, para los sacerdotes miedosos sí, pero para un sacerdote que toma muy en cuenta su ministerio, tal y como es, nos llama a esto, a nuestra dimensión profética, ser profetas de nuestros tiempos, no es únicamente pararse a denunciar, no, también hay que hacer presencia física, acompañar a este tipo de personas que sufren.
RP. ¿Son sacerdotes miedosos o sometidos a la jerarquía de la Iglesia Católica?
PALL. Diría yo más el miedo, el miedo se ha generalizado y ha llegado también a las puertas de nuestra iglesia. De allí vemos que muchos nos vemos privados de hablar, de hablar por miedo a que cuando vaya a las comunidades me vayan a matar como se lo han dicho a su servidor, estoy amenazado precisamente por hermanos de algunas comunidades que trabajan para esta hidroeléctrica, han dicho que si el sacerdote va a celebrar a la montaña pues no baja vivo. Creo que este miedo se ha generalizado y algunos sacerdotes optan por no hablar, optan por quedarse callado.
RP. ¿Qué les dice usted a estas comunidades que lo adversan?
PALL. Mi mensaje sería, ser conscientes de que lo que hacemos es únicamente cumplir con lo que Dios ha establecido, convertirnos en verdaderos administradores de sus bienes, en este caso de los recursos naturales, acompañar a un pueblo que sufre tal como Jesús acompañó en su momento a los que lo rodeaban.
RP. ¿Qué se siente estar amenazados por su propia feligresía?
PALL. Ciertamente son hermanos que están en la jurisdicción parroquial pero que no van a la Iglesia, son hermanos que no van a la iglesia, gracias a Dios tengo el apoyo de la mayor parte de la feligresía. Algunas personas me han dicho padre tenga cuidado cuando suba a la montaña, mejor no vaya, hágase acompañar de unos hermanos, incluso por allí me han dicho padre consígase una 9m o una escuadra (pistolas) para ir a la montaña. Creo que la fe es que nos mueve, no tengo miedo, como dice San Pablo no tengo miedo a quien mata el cuerpo sino a quien mata el alma.
RP. ¿Qué diría Jesús al ver a una Honduras vendida al capital nacional y transnacional en contra de la voluntad de las comunidades?
PALL. Qué diría Jesús, pues no lo sé, qué diríamos nosotros, recordemos que Jesús habla a través de nosotros, de sus ministros, de los que estamos al frente. Creo que se vería conmovido ante la triste realidad que estamos viviendo, una realidad en la que se está explotando al ser humano, y no sólo eso, estamos explotando los recursos naturales de un país y no en bienestar muchos sino en bienestar de pocos.


De enero a marzo de 2017 se han registrado 103 femicidios en Honduras


Tegucigalpa.
Por Marvin Palacios
En un informe presentado por La Tribuna de Mujeres contra los Femicidios (TMCF) denominado “Auditoría Social sobre los Avances de la Unidad de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios” se concluyó que no existe actualmente capacidad técnica y científica para enfrentar investigaciones aceptables respecto de las muertes violentas de féminas, que cada día van en aumento.

Según el observatorio de la Violencia, en los primeros tres meses del presente año, han ocurrido 103 femicidios, siendo los departamentos de Cortés y Francisco Morazán los que registran los mayores porcentajes.
La Unidad de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios comenzó a operar a finales del año 2016 y solo cuenta con 4 fiscales y 10 agentes de investigación para la zona norte del país, lo que dificulta realizar investigaciones satisfactorias respecto de los asesinatos.
María Luisa Regalado de la Tribuna de Mujeres contra los Femicidios dijo a www.defensoresenlinea.com que reveló que después de creada dicha unidad en diciembre de 2016, a la que se le asignaron 16 millones de lempiras, los resultados no han sido los esperados.
María Luisa Regalado, coordinadora de la Colectiva de Mujeres Hondureñas (CODEMUH).
María Luisa Regalado, coordinadora de la Colectiva de Mujeres Hondureñas (CODEMUH).
Regalado sostuvo que una situación importante es que éstas instancias del Ministerio Público habían tenido un recurso de 16 millones de lempiras para trabajar el tema de muertes  violentas de mujeres y femicidios, “y eso nos dimos cuenta que se fue en la bruma porque no hicieron nada”.
La violencia contra las mujeres ha aumentado y lo podemos ver tanto en informes, incluso oficiales como en la vida cotidiana. Lo que estamos intentando con la auditoría social es tratar de evidenciar lo que ha hecho o lo que no ha hecho la Unidad de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios.
Lo que sabemos de testimonios de mujeres es que se dan los femicidios, se da la violencia hacia las mujeres y las violaciones sexuales. “ Hay casos donde las mujeres van a poner la denuncia ante la Policía o ante el Ministerio Público (MP) y la situación queda impune como que nada ha pasado; los agresores, los violadores, los femicidas andan por las calles como que si nada ha pasado y todo el mundo lo sabe, aún la autoridad”, denunció la también coordinadora de la Colectiva de Mujeres Hondureñas (CODEMUH).
Esa es una situación que denuncian las mujeres. El otro elemento que lanza la auditoría social es que las mujeres no creen en las autoridades, ellas dicen que la Policía, el Ministerio Público y la misma Unidad de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios para nosotras son parte del problema y no la solución, y eso es grave, porque son las autoridades en las que deberían de creer las mujeres para poder echar mano y buscar la protección, reveló Regalado.
La defensora de derechos humanos también apuntó que es importante destacar que en las comunidades existen lugares donde raptan,  torturan, mutilan, violan  y matan  mujeres, y que todo mundo sabe y la autoridad no investiga.
“Dicen las mujeres que hay cementerios clandestinos, lo cual es muy grave y las autoridades deben investigar. Lo otro es que a nivel de la zona norte  se concentra la mayor parte de las empresas maquiladoras, donde existen unos 120 mil puestos de trabajo, de los cuales el 51 por ciento son mujeres,  los recursos asignados asignados a esa zona son muy pocos como para que las autoridades puedan hacer frente a la investigación científica y técnica”, apuntó al entrevistada.
María Luisa Regalado añadió que el personal ASIGNADO A LA Unidad de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios no cuenta con la capacitación y conocimientos del concepto de género y lo otro lo que significa un femicidio.
“La zona norte es la más violenta y según datos del Observatorio de la Violencia en los primeros dos meses de este año fueron asesinadas más de 100 mujeres, de las cuales 44 fueron en el Valle de Sula, y eso es grave”, comentó.
El elemento fundamental es que en la zona norte se concentra una buena cantidad de mujeres provenientes de todo el país, emigrantes del campo a la ciudad y por otro lado los horarios de trabajo de las trabajadoras de la maquila, son horarios de alto riesgo, las maquiladoras no están respetando los horarios de trabajo que dice el Código de Trabajo, la Constitución de la República y toda la legislación nacional, sino que están implementando jornadas de trabajo, entrando muy temprano y saliendo muy tarde.
“Eso es mayor riesgo para las mujeres”, aseguró María Luisa Regalado.


PARLAMENTO ALEMÁN CUESTIONA "LEY MORDAZA" DE HONDURAS

Luego de su visita a Honduras, una delegación de diputados alemanes dejo clara su preocupación en materia de Derechos Humanos y sobre las reformas penales, donde temen que se criminalice la protesta social.
En ese sentido, mencionaron al Congreso Nacional que el calificativo de “terrorismo”, debe ser más específico; además mostraron interés en el crimen de Berta Cáceres.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Cuestionado ha sido el gobierno de Honduras por la situación de Derechos Humanos y el tema de reformas penales, según lo expuesto por varios parlamentarios alemanes quienes señalaron que tienen preocupaciones por las condiciones que afrontan los activistas sociales.

La delegación de diputados se reunió con las autoridades de gobierno, miembros de sociedad civil y defensores de derechos humanos y dirigentes indígenas, según informó la jefa de la delegación del Comité de Cooperación Económica y Desarrollo del parlamento Federal de Alemania y diputada de Izquierda, Heike Hänsel.

La parlamentaria mencionó que pidieron a diputados hondureños que las reformas penales deben ser más claras, ya que es necesario que la referencia de “terrorista” sea más específica.   

Hänsel aseguró que les preocupa que una protesta social y otras acciones gremiales, sean criminalizadas bajo la imagen de actos terroristas.

La funcionaria alemana notificó que sostuvieron una reunión con los familiares de la extinta lideresa Lenca, Berta Cáceres, quienes informaron sobre el reclamo que hacen para que el crimen sea investigado por una comisión internacional.

El malestar de los familiares de la ambientalista, es que no confían en los órganos de justicia nacionales, ya que existe un alto grado de impunidad en el país.

Cáceres fue asesinada el 2 de marzo de 2016, en su casa de habitación en La Esperanza, Intibucá. Del crimen, hasta la fecha se han capturado a ocho presuntos autores materiales; no obstante, aún no se da con el paradero de los autores intelectuales.

La delegación alemana, instruyó a las autoridades de gobierno para aplicar el artículo 189 de la organización Internacional del Trabajo (OIT); en cuanto a que los pueblos indígenas sean consultados sobre cualquier inversión que se realice en sus propiedades.

En cuanto a cancelar ayudas económicas que actualmente ostenta los 20 millones euros (casi 500 millones de lempiras), el diputado del partido Social Demócrata, Manfred Zöllmer, aseguró que estas no son condicionadas; sin embargo, dijo que esperan que el crimen de Cáceres sea resuelto.



El Papa Francisco pidió al mundo detener a los señores de la guerra

El Papa Francisco pidió al mundo que detenga a los “señores de la guerra, los únicos que se benefician con la violencia, y agregó que mientras, los que pagan, son siempre los “últimos, los inermes”.

papa-francisco-e1
En medio de la Semana Santa, la principal conmemoración de la Iglesia Católica, y cuando Estados Unidos informó que utilizó su más potente bomba no nuclear contra  Daesh, en Afganistán, el Papa Francisco se pronunció sobre la guerra.
En declaraciones al diario italiano La Repubblica, el Sumo pontífice realizó un llamado a la paz en el mundo, donde día a día crecen las expresiones de violencia.
“El pecado hoy en día se manifiesta con toda su fuerza de destrucción en las guerras, en las diferentes formas de violencia y maltrato, en el abandono de los más frágiles”, expresó Francisco.
En tal sentido, remarcó que siempre pagan los últimos, los inermes”.
Asimismo, recordó con especial sufrimiento a los católicos coptos asesinados en Egipto, el pasado domingo de Ramos, en el inicio de la Semana Santa.
“Siento que debo pedir con más fuerza la paz para este mundo sometido a los traficantes de armas que se benefician con la sangre de hombres y mujeres”, manifestó.
También aseguró que se interroga sobre la finalidad de las guerras y si tanta violencia no termina por beneficiar sólo a “unos pocos señores de la guerra”.
“La violencia no es la cura para un mundo destrozado”, indicó el Santo Padre.

Recursos para los más necesitados

Expresó que “responder a la violencia con violencia conduce, en la mejor de las hipótesis, a migraciones forzadas y terribles sufrimientos”.
Francisco cuestionó que se destinen grandes cantidades de recursos a fines militares que se sustraen de los fondos para las exigencias de los jóvenes, las familias con dificultades, ancianos y enfermos, para la gran mayoría de los habitantes del mundo”.
AFP recordó que sólo en Estados Unidos se encuentran 38 de los 100 mayores fabricantes de armas. Sus ventas representan más de la mitad del comercio mundial.
Este viernes la Iglesia Católica recuerda la muerte de Jesús, mientras que entre sábado de Gloria y domingo de Pascuas se recuerda la resurrección de Jesucristo.


Papa Francisco: "El mundo debe detener a los señores de la guerra"

Publicado: 13 abr 2017 15:06 GMT | Última actualización: 13 abr 2017 15:13 GMT - RT
El pontífice critica que el mundo esté "sometido a los traficantes de armas" que se benefician "con la sangre de los hombres y las mujeres".
Papa Francisco: "El mundo debe detener a los señores de la guerra"
Max RossiReuters
El papa Franciso asegura que hoy en día el pecado se manifiesta "con toda su fuerza de destrucción" en "las guerras", en "las diversas formas de violencia y abuso" y en "el abandono de los más vulnerables". "El mundo debe detener a los señores de la guerra, porque pagan el precio siempre los últimos, los indefensos", denuncia el pontífice en una entrevista al periódico italiano 'La Repubblica'.

"Sometidos a los traficantes de armas"

"Me sale solo pedir con más fuerza la paz en este mundo sometido a los traficantes de armas que se benefician con la sangre de los hombres y las mujeres", ha declarado la máxima autoridad de la Iglesia católica, que este jueves celebrará la misa 'in Coena Domini' en la cárcel de Paliano (Frosinone) y realizará el rito del lavatorio de los pies.
En este contexto, el papa recuerda que el siglo pasado "estuvo devastado por dos guerras mundiales homicidas, conoció la amenaza de la guerra nuclear y un gran número de otros conflictos", mientras actualmente "nos enfrentamos a una terrible guerra mundial por partes". 

"No responder a la violencia con más violencia"

"¿La violencia permite alcanzar objetivos de valores duraderos? ¿Todo lo que se obtiene con la guerra no desencadena represalias y una espiral de conflictos letales que solo dan beneficios a los pocos señores de la guerra?", se pregunta el pontífice.
El papa argentino lo tiene claro: "Lo he dicho muchas veces y lo repito. La violencia no es la cura para nuestro mundo roto". A su juicio, en el mejor de los casos, responder a la violencia con más violencia conduce "a la migración forzada y un inmenso sufrimiento" debido a que "grandes cantidades de recursos se destinan a fines militares" y se sacan de las necesidades diarias del resto de la sociedad. "En el peor de los casos, [la violencia] puede llevar a la muerte, física y espiritual, de muchos, si no de todos", concluye.


[#MarcaEsPPaña] Ministerio de Defensa ordena izar bandera española a media asta por la muerte de Cristo

Por Kaos. con las iglesias hemos topado
KAOS EN LA RED - Publicado en: 13 Abril, 2017
Si bien hasta el momento no se ha emitido un comunicado oficial -el impacto que ha generado la difusión de tal medida ha sido muy fuerte-, se da evidentemente por normalizado y decretado que la Semana Santa pase a ser parte de la vida política e institucional del Estado español. Ni laicidad, ni aconfesionalidad, ni leches.
En un alarde de constitucionalidad a los que ya nos tiene acostumbradxs el gobierno del Partido Popular la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal ha ordenado ondear la bandera española a media asta en todas las dependencias y unidades militares en señal de duelo por la muerte de cristo.
Esta medida, no solo a todas luces inconstitucional toda vez que vulnera la aconfesionalidad del Estado español, sino surrealista porque representa un hecho sin precedentes ha sido recogida con estupor y repudio en algunos sectores y con parsimonia y satisfacción en otros. Por cierto, la Asociación Unificada de Militares Españoles considera ilegal la directiva emanada de Defensa, pero según éste Ministerio, la bandera a media asta en Semana Santa “forma parte de la tradición secular de los ejércitos”.
Si bien hasta el momento no se ha emitido un comunicado oficial -el impacto que ha generado la difusión de tal medida ha sido muy fuerte-, se da evidentemente por normalizado y decretado que la Semana Santa pase a ser parte de la vida política e institucional del Estado español. Ni laicidad, ni aconfesionalidad, ni leches.
¿Qué más que repudiar la noticia luego de tratar de confirmar y chequear reiteradas veces la veracidad de la misma? Pues parece que efectivamente tal directiva existe (parece que el año pasado también se había emitido más sin tanta difusión) y lo comprobaremos mirando hacia arriba (no al cielo) sino al pasar por cualquier dependencia de las fuerzas de seguridad y observar la posición de la bandera española.
D.C. – Redacción Web
Por si había dudas esta es la información de agencias y otros medios recogidas en estas últimas horas:
El jefe del Estado Mayor de la Defensa envió el pasado lunes una orden interna que manda que, “desde las 14:00 horas del Jueves Santo hasta las 00:01 horas del Domingo de Resurrección, la enseña nacional ondeará a media asta en todas las unidades, bases, centros y acuartelamientos”, según informa eldiario.es. El medio destaca que, según el Real Decreto 684/2010, promulgado en la etapa en la que Carme Chacón era ministra de Defensa, se establece que las banderas solo pueden colocarse en esa posición los días de luto nacional o “por el fallecimiento del titular de la Corona, del presidente de Gobierno y de militares muertos en acto de servicio”. La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) denuncia esta situación en la noticia, asegurando que es “contraria a la legalidad”. Según la agrupación, la misma orden también se envió el año pasado.
El Ministerio de Defensa no ha confirmado la veracidad del documento interno, pero informa de que “el ondeo a media asta de la Enseña Nacional en determinadas fechas, como el Viernes Santo, forma parte de la tradición secular de los ejércitos, que está integrada en la normalidad de los actos de régimen interior que se celebran en las unidades militares”.


Defensa ordena izar la bandera a media asta por la muerte de Jesucristo

Una orden del Ministerio dirigido por Cospedal detalla que deberá cumplirse en “todas las unidades, bases, centros y acuartelamientos” pese a que el Real Decreto que regula esta práctica no contempla este caso.
Cospedal se inclina ante la bandera de España durante una revista a las tropas.- (EFE)
Una orden interna del Ministerio de Defensa establece que "desde las 14:00 horas del Jueves Santo hasta las 00:01 horas del Domingo de Resurrección” la bandera de España debe ondear a media asta, según ha revelado Eldiario.es

El texto del documento interno de Ministerio dirigido por María Dolores de Cospedal detalla que la orden se deberá cumplir “en todas las unidades, bases, centros y acuartelamientos”.

La práctica de izar las banderas a media asta en los edificios de Defensa durante la Semana Santa no es nueva, pese a que existe un Real Decreto que establece que se debe actuar así cuando se decreten días de luto nacional o por el fallecimiento del titular de la Corona, del presidente del Gobierno o de militares muertos en acto de servicio.

En declaraciones de portavoces de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) al medio que ha publicado la noticia, aseguran que la actuación es “contraria a la legalidad”.


EEUU lanza “la madre de todas las bombas” en Afganistán

| CUBADEBATE
Una de las 15 bombas MOAB, fotografiada en marzo del 2003. Foto: U.S. Department of Defense/ Wikimedia Commons.
Una de las 15 bombas MOAB, fotografiada en marzo del 2003. Foto: U.S. Department of Defense/
Estados Unidos ha usado este jueves por primera vez en un conflicto la mayor bomba no-nuclear, la llamada “Madre de todas las bombas”, al arrojarla contra un complejo de túneles de Daesh en la provincia de Nangarhar (Afganistán), ha informado el Pentágono.
Por primera vez en la historia, Estados Unidos ha utilizado la bomba GBU-43 Massive Ordnance Air Blast (MOAB), un gigantesco proyectil de unas 10 toneladas de peso, diseñado para destruir complejos de cuevas y túneles subterráneos.
La bomba es la más poderosa que existe sin utilizar combustible nuclear, y solo se había usado hasta la fecha en pruebas controladas.
El lanzamiento, normalmente llevado a cabo por un Hércules C130, ha sido revelado pocas horas después de tener lugar en el distrito de Achin a las 19.32 hora local (15.02 GMT), una premura poco habitual en operaciones de este tipo.
La provincia de Nangarhar, en el este afgano y cerca de la frontera con Pakistán, es la remota región que la que los yihadistas de Daesh se han asentado para ampliar su presencia en la que llaman provincia de Jorasán (parte de su autoproclamado califato).
“El bombardeo estaba diseñado para minimizar el riesgo para las fuerzas afganas estadounidenses que desarrollan operaciones sobre el terreno en esa zona, al tiempo que se maximiza la destrucción de combatientes e instalaciones del EI-Jorasán”, ha explicado el Pentágono en un comunicado.
Esta es la munición adecuada para reducir los obstáculos y mantener el ritmo de la ofensiva contra el EI-Jorasán”, explicó el general John W. Nicholson, comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, quien recordó que los yihadistas han estado trabajando en defensas subterráneas y búnkers.
El uso de la “Madre de todas las bombas”, que mata con la imponente presión de aire que genera, indicaría que la zona estaba ampliamente ocupada por operativos e instalaciones del EI, sin evidente presencia civil.
El Pentágono ha asegurado este jueves que “se tomaron las precauciones para evitar víctimas civiles”, pese a que el proyectil, que es guiado al objetivo solo durante la caída, no es considerado de precisión.
Además, el uso de este proyectil es un mensaje de combate claro hacia Daesh y sirve de muestra al mundo del poderío militar estadounidense.
Según CNN, el Pentágono ha enviado drones de reconocimiento y está utilizando satélites para cuantificar el daño y resultado del lanzamiento de la bomba.
MC-130 similar al que ha lanzado la bomba. Foto: Wikimedia.
MC-130 similar al que ha lanzado la bomba. Foto: Wikimedia.
Imagen facilitada por el ejército de EE UU de la GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast bomb. Foto: Reuters.
Imagen facilitada por el ejército de EE UU de la GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast bomb. Foto: Reuters.
(Con información de agencias)


"95.000 personas viven allí": indignación luego que Trump explotara la 'Madre de todas las bombas'

Publicado: 14 abr 2017 10:31 GMT - RT
Tras lanzar su bomba no nuclear más potente sobre Afganistán, las redes se llenaron de críticas hacia esta acción y hacia lo que llaman el nuevo "juguete" de Trump.
"95.000 personas viven allí": indignación luego que Trump explotara la 'Madre de todas las bombas'
Elgin Air Force BaseReuters
Washington arrojó este jueves una GBU-43/B, la bomba no nuclear más potente que posee, sobre un complejo de túneles en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán.
Fue la primera vez que Estados Unidos utiliza la conocida como 'Madre de todas las bombas' en el campo de batalla. Los militares lo justificaron por la supuesta necesidad de destruir una importante infraestructura utilizada por los combatientes del Estado Islámico. La noticia ha incendiado las redes sociales y los internautas no tardaron en condenar la acción del Pentágono, entre ellos figuras destacadas como Edward Snowden.

EE.UU. destruye unos túneles construidos con su propio dinero

El exanalista de la CIA Edward Snowden, quien actualmente reside en Moscú (Rusia), escribió en su cuenta de Twitter que la construcción del complejo de túneles destruido por la bomba estuvo financiada por el propio Washington.
"¿Y estas redes de túneles de muyahidines que bombardean en Afganistán? Nosotros pagamos por ellas", decía su mensaje que venía acompañado con extractos de un artículo del periódico 'The New York Times' publicado en 2005.
La información a la que hacía referencia Snowden afirmaba que la construcción de las llamadas cuevas de Tora Bora, en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, fue financiada en la década de 1980 por la CIA. Washington entonces ayudaba a los muyahidines a luchar contra las tropas soviéticas desplegadas en el país.

En una zona donde viven "95.000 seres humanos"

El bombardeo provocó una lluvia de críticas en los medios de comunicación sociales. Muchos señalaron que en lugar de hacer detonar esta extremadamente costosa bomba se podría haber destinado ese dinero a fines humanitarios o para pagar servicios públicos, como el programa Meals on Wheels, que proporciona comida a los sectores más desfavorecidos de la sociedad y cuyos presupuestos están siendo drásticamente recortados por la Administración de Donald Trump.
Por su parte, la periodista Abby Martin apuntó que "95.000 seres humanos" viven en la zona donde se lanzó la bomba, que tiene "un radio de explosión de una milla [1.609 metros] en todas las direcciones".
"Gastamos 314 millones dólares en una bomba en Afganistán y 86 millones dólares en 59 misiles en Siria, pero no podemos permitirnos agua potable, comidas o atención sanitaria", denunció Eema Abbasi, una activista defensora de los derechos humanos.
Mientras tanto, algunos internautas mostraron su apoyo a la medida argumentando que ayudaría a derrotar a los yihadistas. El propio Trump lo describió como una "misión muy exitosa".

Así funciona 'La madre de todas las bombas' 

La Massive Ordenance Air Blast bomb (MOAB) es una bomba de caída libre que tiene una longitud de 9,17 metros y un diámetro de 103 centímetros con un peso de 9,5 toneladas. La carga explosiva en su interior está compuesta de hexógeno, TNT y polvo de aluminio, que suman 8,4 toneladas de su peso total.
Tras ser arrojada desde una aeronave, por lo general desde un avión Hércules, la bomba es guiada por GPS y detonada a menos de dos metros del suelo. A diferencia de cualquier bomba detonada en el aire, la GBU-43/B genera unaola expansiva en el subsuelo al impactar y penetrar la tierra, lo que incrementa su poder destructivo. Por ese motivo, es usada para destruir búnkeres, túneles y otras áreas que suelen soportar bombas estándar o ataques de artillería de gran tamaño.


Snowden: EE.UU. bombardea los túneles en Afganistán, construidos con su propio dinero

Publicado: 14 abr 2017 01:54 GMT - RT
La llamada 'Madre de todas las bombas' fue lanzada sobre terroristas del Estado Islámico en la provincia de Nangarhar, en el este del país y cerca de la frontera con Pakistán.
Snowden: EE.UU. bombardea los túneles en Afganistán, construidos con su propio dinero
Vincent KesslerReuters
El exanalista de la CIA, Edward Snowden, quien actualmente reside en Moscú (Rusia), ha escrito en su cuenta de Twitter, que el complejo de túneles destruido este jueves por la bomba no nuclear más potente de EE.UU., denominada 'Madre de todas las bombas',  fue construido a expensas de Washington.
"¿Y estas redes de túneles de muyahidines que bombardean en Afganistán? Nosotros pagamos por ellos", dice el mensaje de Snowden, acompañado con un fragmento de un artículo del periódico 'The New York Times' del 2005.
La nota afirma que la construcción de las llamadas cuevas de Tora Bora en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, fue financiada en la década de 1980 por la CIA. Washington entonces ayudó a los muyahidines a luchar contra las fuerzas del limitado contingente de tropas soviéticas desplegado en Afganistán.
Este jueves EE.UU. ha lanzado la poderosa bomba GBU-43/B (MOAB) sobre terroristas del Estado Islámico en la provincia de Nangarhar, en el este del país y cerca de la frontera con Pakistán. El lanzamiento de la bomba, de unas 9,5 toneladas, fue efectuado desde un avión MC-130 perteneciente a un cuerpo de operaciones especiales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. El secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha confirmado el lanzamiento.

Svar till
Those mujahedeen tunnel networks we're bombing in Afghanistan? We paid for them. (via )



"Matar moscas a cañonazos": Motivos que estarían detrás de la 'madre de las bombas' en Afganistán

Publicado: 14 abr 2017 02:55 GMT | Última actualización: 14 abr 2017 10:37 GMT - RT
Expertos estiman que el lanzamiento de la bomba no nuclear sobre el territorio afgano con el objetivo de destruir a terroristas del Estado Islámico puede tener otras explicaciones.
"Matar moscas a cañonazos": Motivos que estarían detrás de la 'madre de las bombas' en Afganistán
Reuters

Varios expertos han opinado que el lanzamiento de la 'madre de todas las bombas' (MOAB) sobre terreno afgano ha sido realizado por EE.UU. con el objetivo de exhibir su poder militar, así como crear un efecto psicológico.
"¿Cuál es el sentido de lanzar una bomba superpotente sobre formaciones guerrilleras?", ha expresado en una entrevista a RT el director del Centro ruso de Estudios de Oriente Medio y Asia Central, Semión Bagdasárov. No se trata de una necesidad militar, sino que "se hizo para intimidar al movimiento Talibán, así como a todos los demás".

"Se ha dejado llevar por el juego"

Bagdasárov ha destacado que el lanzamiento de la bomba marca una "tendencia general, que es bastante extraña". El experto ha recordado que "primero EE.UU. atacó Siria, ahora atacó Afganistán", mientras "están enviando una armada hacia Corea del Norte". De esta manera, Bagdasárov ha expresado que el presidente de EE.UU., Donald Trump, "simplemente se ha dejado llevar por el juego".
El experto militar y excoronel Víctor Litovkin ha recordado que durante su campaña Trump llamaba a hacer América grande de nuevo.
De esta manera, "el empleo de esta bomba [en Afganistán] es un acto de la misma serie que el ataque de 59 misiles de crucero Tomahawk contra la base aérea siria". Ambos casos evidencian "la demostración de la potencia estadounidense".
Litovkin ha destacado que "EE.UU. da a entender que para mantener su imagen, están dispuestos para emplear cualquier cosa".

"Matar moscas a cañonazos"

El analista ruso ha aclarado que para la destrucción de formaciones fortificadas existen misiles de crucero y explosivos aire-combustibles, así como otros tipos de bombas para destruir búnkeres. Este tipo de proyectil (MOAB) puede ser llevado solo por un avión de transporte, que es "muy vulnerable" para la defensa antiaérea.
El excoronel ha expresado que la MOAB existe desde hace 20 años, así que "el hecho de que la hayan empleado por primera vez para un objetivo tan insignificante, es como gastar pólvora en gallinazos o matar moscas a cañonazos".

Cumplir la palabra

Por su parte, el jefe del Centro de Estudios del Afganistán Moderno, Omar Nessar, ha señalado al diario ruso 'RG', que "hace unos días EE.UU. anunció el aumento de la lucha contra los terroristas y quieren mostrar que cumplen sus palabras".
Nessar ha expresado dudas sobre la eficacia de dicha estrategia, ya que los yihadistas suelen esconderse entre la población civil, además los túneles en el área se extienden por muchos kilómetros. Por ello, "es poco probable que una bomba sea capaz de destruirlos". El analista también ha concluido que "se trata de la demostración de potencia".