lunes, 8 de junio de 2015

INFORMACIONES HONDURAS 8 junio 2015

Honduras: Miles marchan con antorchas exigiendo la dimisión del Gobierno // Miles de hondureños 'indignados' salen a las calles contra la corrupción // Reclaman en Honduras fin de impunidad y que renuncie el presidente // Hondureños posicionan etiquetas en Twitter como #renunciajoh // Gobierno de Honduras no quiere instalación de Comisión Antimafias // Presidente hondureño confiesa financiación ilegal de su campaña


Honduras: Miles marchan con antorchas exigiendo la dimisión del Gobierno

Publicado: 7 jun 2015 13:52 GMT - RT

Decenas de miles de personas han marchado con antorchas por la capital de Hoduras exigiendo la renuncia del presidente, acusado de corrupción. El presidente Juan Orlando Hernández reconoció haber desviado fondos del seguro social durante su campaña electoral, pero dijo tener la intención de devolverlos.

Multitudinaria marcha de antorchas en Honduras exige la renuncia del presidente Hernández http://bit.ly/1Ij2LSq 

Miles de personas se congregaron en la capital de Honduras, Tegucigalpa, para participar en la Marcha de las Antorchas para exigir la renuncia del presidente, Juan Orlando Hernández. La marcha, que tuvo lugar la noche del viernes, también halló eco en otras ciudades. La cantidad de manifestantes fue de unos 20.000, según AFP.
Marcha de las antorchas en contra de la corrupción y exigiendo cárcel a los corruptos en caso IHSS. #TGA

Se trata de la segunda manifestación de este tipo que se registra en Honduras en una semana. Sus demandas pasan por la eliminación de la corrupción y la renuncia del Gobierno. Este viernes la marcha terminó frente a la sede de la ONU en el país, donde los manifestantes pidieron a la organización internacional que investigue la corrupción dentro del país.

Government suspected of media blackout to deny coverage of ongoing #protests #honduras #RenunciaJOH #NoMásCorrupción

#LATINOAMÉRICA | Marcha de las Antorchas exige renuncia del presidente de Honduras | http://tlsur.net/1KLk92w 


Inbäddad bildlänk




Exigimos Comision Internacional Contra IMPUNIDAD AQUÍ NO HAY JUSTICIA ; ESTA totalmente POLITiZADA


Inbäddad bildlänk




Pese a las lluvias se realizó hoy también en Olanchito, la 'Marcha de las antorchas' ante la corrupción en el @IHSShn

Al presidente hondureño le incriminan el desvío de fondos del Instituto Hondureño de la Seguridad Social (IHSS) durante la campaña electoral de 2013. El miércoles pasado el presidente reconoció haber recibido unos tres millones de lémpiras (137.000 dólares) del IHSS y aseguró que el Partido Nacional que lidera tiene "la obligación de entregar esos valores".


Miles de hondureños 'indignados' salen a las calles contra la corrupción

Por Ap vie, 05 jun 2015 19:11 La Jornada

juan.jpg
El entonces candidato presidencial por el Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, en imagen de 2013. Foto Ap
Tegucigalpa. Miles de personas marcharon por Tegucigalpa el viernes para solicitar la llegada al país de una comisión internacional contra la impunidad que investigue la escandalosa serie de casos de corrupción relacionados con funcionarios públicos y miembros del gobierno hechos públicos en los últimos días.
"El pueblo hondureño está despertando del letargo en el que le han tenido; ahora tenemos la voz de mando. Esto sólo es el principio", dijo Gabriela Blen, una de las organizadoras de la protesta. "Queremos que se instale la comisión internacional contra la impunidad", añadió, "y por eso nos dirigimos a la Casa de las Naciones Unidas, para reclamarla".
La concentración, que comenzó frente al Hospital Escuela de la capital hondureña, y en la que se portaban antorchas y banderas del país, fue convocada a través de las redes sociales por un movimiento de jóvenes denominado #oposicionindignada con los hashtags #FueraJOH y #RenunciaJOH (en referencia a Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras) y #CeroImpunidadIHSS (en relación al Instituto Hondureño Seguro Social).
El detonante de esta marcha, que se llevó a cabo tras decenas de protestas similares en la mayoría de las ciudades del país durante la última semana y antes de convocatorias para los próximos días, son las denuncias de fraude por más de 100 millones de dólares al sistema de seguridad social de Honduras por parte de empresas fantasma que también habrían financiado la campaña del Partido Nacional que llevó a Hernández a la presidencia del país.
En dicha financiación ilegal del partido están implicados Ricardo Álvarez, actual vicepresidente; Hilda Hernández, ministra de Estrategia y Comunicaciones y hermana del presidente; Oscar Álvarez, jefe de la bancada del partido, y Yolani Batres, ministra de Salud.
Los detalles sobre el desfalco al Seguro Social fueron difundidos el viernes en la madrugada por Mario Pérez, el diputado del Partido Nacional que encabezó la comisión de investigación formada por 13 legisladores de todas las formaciones representadas en el Congreso.
Durante la lectura del informe de los diputados, Pérez afirmó que los ministros, el diputado y el vicepresidente señalados en el escándalo han declarado ante las autoridades, pero hasta el momento la justicia no ha tomado ninguna medida, y exigió que el Partido Nacional devuelva el dinero.
El presidente de la comisión señaló que el expresidente Porfirio Lobo (2010-2014) también prestó declaración sobre su conocimiento de los hechos en julio de 2014, pero que el Ministerio Público no tomó ninguna medida al respecto.
El presidente Hernández afirmó en un mensaje televisado que él no tiene "nada que ver con la corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social" y que "las investigaciones deben continuar, caiga quien caiga".
Según el Ministerio Público, una red encabezada por Mario Zelaya, director del Instituto durante la presidencia de Lobo, desvió de manera fraudulenta una cifra no especificada que podría superar los 100 millones de dólares de los fondos destinados a comprar medicamentos, insumos para el sistema sanitario y pagar pensiones de vejez e invalidez.
Los detalles del fraude son escandalosos: se suministraron medicamentos adulterados, se vaciaron las contribuciones de los trabajadores, se sobrevaloraron servicios hasta en un 400%, dejaron de ofrecerse productos médicos de primera necesidad y, con el dinero defraudado, además de financiar la campaña de Hernández, se compraron docenas de viviendas y vehículos de lujo en Estados Unidos, Honduras y Chile, y se pagaron viajes de placer y fiestas.
Zelaya fue detenido tras una sonada fuga de varios meses y espera juicio junto a dos ex viceministros, el de Salud y el de Trabajo, y 18 ex directivos del Instituto, todos miembros del Partido Nacional. Más de una docena de empresarios y funcionarios implicados en la trama aún se encuentran prófugos.
El informe de los legisladores criticó con dureza la actuación del Ministerio Público en el desfalco al Seguro Social y en otros 11 escándalos de corrupción ocurridos en la última década en Honduras, los cuales implican a miembros del gobierno de Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado en 2009; a la empresa nacional de telecomunicaciones, al sistema de transporte público urbano y a la secretaría de Salud, Agricultura y Ganadería, entre otros.
La comisión de congresistas sostiene en el documento que el Ministerio Público no aclara los casos de corrupción "por negligencia, tardanza en aplicar la justicia e incapacidad".
El fiscal que dirigió la investigación del caso, Roberto Rodríguez Aldana, tuvo que abandonar el país hace una semana tras recibir amenazas de muerte contra su familia.
Honduras es una de las naciones donde se registran los índices de impunidad y violencia más altos del mundo. Hasta un 91% de los delitos cometidos en el país no llegan nunca a juicio, según el Ministerio Público, y presenta la tasa de homicidios más alta del planeta, de 86 por cada 100 mil habitantes, en cifras de las Naciones Unidas.


Reclaman en Honduras fin de impunidad y que renuncie el presidente

6 junio 2015 | CUBADEBATE
Manifestaciones de los últimos días en Honduras. Foto: TwitterManifestaciones de los últimos días en Honduras. Foto: Twitter
Tras un escándalo de corrupción en el Instituto de Seguridad Social, continúan las marchas de protestas en Honduras. En los últimos días, un grupo de jóvenes logró movilizar a cientos de personas en lo que se ha denominado “la marcha de las antorchas”.
Los manifestantes advirtieron que este descontento duraría hasta que se instale una comisión internacional contra la impunidad en el país. También piden que renuncie el presidente Juan Orlando Hernández.
“Fuera JOH (Juan Orlando Hernández)”, gritaron los más de 20.000 manifestantes, según los organizadores, que caminaron medio kilómetro desde el Hospital Escuela, en el este de la capital, al edificio de Naciones Unidas, en el noreste. Desde Twitter, #RenunciaJOH o #MarchaDeLasAntorchas volvió a ser trending topic en horas de la noche en Honduras.
Esta fue la segunda marcha de los “indignados” en la capital, y similares movilizaciones se replicaron en la última semana en una decena de ciudades del país, para exigir la renuncia del presidente a quien acusan de desviar fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para financiar su campaña en 2013.
Hernández dijo a los medios que, por ahora, no es necesaria una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras. Afirma que su gobierno está combatiendo la corrupción en el seguro social.
Para el analista Raúl Pineda Alvarado, las protestas continuarán porque la población quiere un cambio. “La clase política tiene que cambiar o los van a cambiar a ese cambio los políticos tienen que conducirse a buen ritmo de pasos o la sociedad va a barrer y trapear con ellos”. El desfalco en el Seguro Social se dio a través de empresas fantasmas o de maletín, que, según las autoridades, no brindaban servicio alguno, pero cobraban millonarias cantidades de dinero a la institución
Hasta ahora hay diez personas en la cárcel acusadas por este caso y la Fiscalía requirió el miércoles a diez personas más para iniciar un juicio en los tribunales.
(Con información de agencias)


Majestuosa movilización de las antorchas en Honduras

Publicado: 05 Junio 2015
Los protestantes se han congregado a inmediaciones del Hospital Escuela, desde donde han partido hacia la sede de la ONU para entregar la petición de crear la Comisión Contra la Impunidad.


Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa.-Miles de hondureños caminan por las calles de la capital en la “Marcha de las Antorchas” en recuerdo por los pacientes fallecidos ante el saqueo de recursos de los hospitales.

Hombres, mujeres y personas de la tercera edad, se han congregado a inmediaciones del Hospital Escuela Universitario (HEU) desde donde han partido hacia la sede de la ONU en Honduras, para entregar la petición de crear la Comisión Contra la Impunidad para desarticular redes del crimen organizado, en la que participan agentes estatales.

Al momento que sale la marea humana, estudiantes de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) mueven sus gabachas, en señal de apoyo a la movilización.

A la protesta, organizada por los denominados “jóvenes indignados”, han llegado personas de todos los partidos y tendencias políticas, para condenar el megafraude al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y la falta de equipo médico quirúrgico en los hospitales estatales.  

Algunos gritaban: “ya va a caer, ya va a caer, este gobierno corrupto va a caer”.  Además, todos los concurrentes cantaron a capela el himno nacional, como suerte de identidad y como protesta por los supuestos abusos cometidos por el actual régimen.

También se sumaron personajes, como el popular presentador de televisión y excandidato presidencial, Salvador Nasralla,  que fue vitoreado por los presentes; además, el expresidente Manuel Zelaya llegó a apoyar la iniciativa emprendida por jóvenes que pidieron a los marchantes no llevar consignas políticas, para evitar la estigmatización de sectores de ultraderecha del evento. 




Multitudinaria movilización de indignados en Honduras

6 junio, 2015 | Criterio hn
Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. Unas 70 mil personas se movilizaron anoche por varias ciudades de Honduras, exigiendo la instalación de una comisión internacional contra la impunidad y la renuncia del gobierno de Juan Hernández.
La movilización inició a inmediaciones del Hospital Escuela Universitario (HEU) adonde los protestantes se congregaron para rendir homenaje a quienes han fallecido por la falta de medicinas y por el megafraude al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Desde este lugar, hombres, mujeres, niños y ancianos,  procedieron a caminar hasta la sede para Honduras de la ONU.-“Acá nadie se rinde, protestamos por la irresponsabilidad del gobierno en el colapso del Seguro Social”, dijo Mario Andrade, quien llegó con su esposa e hijos a marchar.
Nunca había estado en una movilización de gran magnitud, añadió, pero “tampoco podía quedarme en casa como espectador mientas veo cómo el gobierno se ríe en nuestra cara y se burla diciéndonos que sí combaten la corrupción, cuando forman parte de ella”.
Asimismo, Estella de Zelaya (92), esposa del legendario Lorenzo Zelaya, llegó a la caminata,  “tampoco podía quedarme atrás y me sumo a las marchas para exigir justicia”.
Ni la lluvia, ni las acusaciones vertidas por Juan Hernández, que las marchas son utilizadas para “no pagar impuestos, o para desviar temas de corrupción que hemos tocado”,  pararon a los hondureños que llevan más de una semana movilizándose por las principales ciudades de Honduras, incluso, en las zonas más remotas han marchado, exigiendo que el mandatario dimita del cargo.
A este lugar, por primera vez en la historia reciente del país, la clase media se sumó a la movilización; se apreció el grueso de este segmento que caminó desde el HEU, hasta la denominada Casa de las Naciones Unidas, en la exclusiva zona de Palmira.
Algunos gritaban: “ya va a caer, ya va a caer, este gobierno corrupto va a caer”.  Además, todos los concurrentes cantaron a capela el himno nacional, como suerte de identidad y como protesta por los supuestos abusos cometidos por el actual régimen.
También se sumaron personajes, como el popular presentador de televisión y excandidato presidencial, Salvador Nasralla,  que fue vitoreado por los presentes; además, el expresidente Manuel Zelaya llegó a apoyar la iniciativa emprendida por jóvenes que pidieron a los marchantes no llevar consignas políticas, para evitar la estigmatización de sectores de ultraderecha del evento.
Ni Zelaya, ni Nasralla, dieron discursos, llegaron a firmar la iniciativa para la instalación de una entidad extrarregional que combata la impunidad que no ha podido aplacar operadores de justicia del Estado de Honduras.
Entre las consignas,  exigían la dimisión del mandatario, el castigo a los responsables del colosal fraude de dos mil millones de lempiras contra el IHSS y el cese de la impunidad.
Las protestas han trascendido las fronteras. En ciudades de España, Ecuador y EEUU,  cientos de hondureños han salido a protestar por “la corrupción del gobierno de Juan Orlando”
Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn.


Honduras: masiva movilización de antorchas exige la #renunciajoh

7 junio, 2015 |Criterio hn
Por: Redacción CRITERIO
 redaccion@criterio.hn
 Tegucigalpa.Ya van dos semanas de constantes movilizaciones contra la impunidad y la corrupción en Honduras. Han sido espontáneas las convocatorias de un par de muchachos que se declaran “indignados” por los escándalos que han dejado en la quiebra al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y la inoperancia de los entes que, en teoría, deberían impartir justicia, pero se abrazaron con el poder y el crimen.
La marcha de este viernes y sábado en Tegucigalpa y varias ciudades hondureñas fueron apoteósicas. Sólo en la capital, unas 50 mil personas se congregaron a inmediaciones del Hospital Escuela Universitario (HEU); es un lugar simbólico para la lucha que han emprendido los indignados: en ese hospital han muerto miles de personas por falta de medicamentos. La desvergonzada e impúdica corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), fue el detonante para estas movilizaciones. Las caminatas convocadas para este fin de semana, aseguran los organizadores, “será un éxito”.
Para frenar esas muertes y desmontar las mafias que han llenado la faltriquera, esta masa fue a la sede de la ONU, donde entregaron firmas para presionar al secretario general Ban Ki-moon, que instale una Comisión Contra la Impunidad, similar a la que funciona en Guatemala y que, en este momento, apunta contra el presidente Otto Pérez Molina por fuertes denuncias de corrupción.
Han caído la vicepresidenta Roxana Baldetti, por jefear la red de corrupción del sistema tributario, denominada ‘la Línea’; el presidente del Banco Central de Guatemala (Banguat) y exdirectivos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) por atentar contra la salud de los pacientes y Pérez se aferra al cargo y dio oportunidad que la CICIG lo investigue sin ambages, como una espada de Damocles. En las calles, la presión de los chapines es más que elocuente para que el militar retirado, acusado de genocidio en la década de 1980, se largue del cargo.
Miles de protestantes aspiran a esa profunda investigación que realiza la CICIG, financiada por el gobierno de Suiza, y una radical purga de la clase política corrupta; por ello, hicieron una larga fila con el propósito de firmar un listado para que se presione al Estado de Honduras a montar una comisión antimafias. Ni en Tegucigalpa, ni en Santa Rosa de Copán, donde se movilizó el destacado banquero Jorge Bueso Arias, la lluvia frustró el deseo de miles de personas de iniciar una nueva etapa en la política, aunque algunos se han considerado ‘apolíticos’. Luego de unos cuantos minutos de lluvia, el cielo se despejó, dando vía libre a los marchantes para que caminaran un par de kilómetros hasta la sede de Naciones Unidas.
De pronto, se escuchó el potente trueno de un mortero, dando la pauta para arrancar otra jornada de movilización. “Ya va comenzar” –murmuró un hombre  que va agitado. Mientras unas damas se tapan los oídos por el potente estruendo,a lo largo se pudo observar que vienen acercándose a paso lento marchade las antorchas.Los rostros de la indignación están presentes, se despliegan por el camino como una ola de mar embravecida, se les oyen  sus reclamos; gritan sus exigencias con un tono imperante. “Fuera JOH”. Frase que resume el repudio contra la impunidad en el país.
De hecho, en las redes sociales, se posicionó el hashtag “#renunciajoh” y se ha convertido en ‘trendingtopic’, o sea, que ha sido bastante comentada por los cibernautas; también se ha venido posicionando la etiqueta #corrupción, con resultados esperados por los marchantes y organizadores. El sociólogo Armando Orellana lo analiza: “lo que ocurrió con la ‘Primavera Árabe’ puede ocurrir en Honduras a través de las convocatorias que hacen los ‘indignados’ a través de las redes sociales y es un punto en que queda comprobado cómo el uso de redes para promover cambios pacíficos están llegando al país”.
En estos minutos que han pasado a la historia,  todo se ha vuelto posible: se quitaron las camisetas políticas y se han apoderado del nacionalismo como ideología de liberación…son la 6:00 de la tarde y todavía no oscurece.La luminosidaddel cielo permite  observar la gran columna humana que pereciera no tener fin. Llevanencendidas sus antorchas, que se han vuelto una suerte de símbolo de quienes se han cansado de la corrupción.
Al caminar por los carriles del cuestionado proyecto Trans450, la marea humana sostiene con firmeza los carteles y antorchas, en cada una van inscritos reproches y exigencias que hacen al gobierno de Juan Hernández para que acabe con la corrupción y, si no puede, “que renuncie”. Sobre los inconclusos carriles, que han costado a los hondureños unos 1,025 millones de lempiras, dos jóvenes llevan extendido un manto de color blanco con letras  en  tono rojo que dice “Confío en dios y espero justicia liberen a Kevin Solórzano” (acusado por haber dado muerte a un exfiscal en 2014).
Un señor de mediana estatura,sujeta la parte de en medio del rótulo, se le nota el rostro afligido y cansado, como si en lugar de llevar la pancarta llevase un ataúd para enterrar a un ser querido.La mayoría de mujeres que están presente, llevan el sentimiento ardiente, al igual que las antorchas que llevan cargando. Cantan y bailan al compás de los tambores  que toca un joven que desborda alegría. Algunos llevan la bandera de Honduras –rara vez usada en las marchas– y la agitan sin cesar mientras  avanzan organizadamente. “Acá estamos todos los hondureños consientes de que nuestro país necesita un cambio”, explica una señora de la tercera edad cuando en ese momento se  acerca  un grupo de jóvenes que gritan  en repetidas veces “vine porque quise,¡a mí no me pagaron!”.
Ha transcurrido una media hora  de caminata y se  sienten las primeras gotas de lluvia.Muchos se cubren para no mojarse y otros no le dan importancia. La multitud se acerca poco a poco a la sede de la ONU…la calle estrecha impide  que se apresure el paso, las personas caminan apretadas,  bajo la escasa lluvia ycon el cuidado de no lastimarse unos a otros. Un joven dirigente de la  marcha les pide que hagan una fila para firmar un listado donde se pide queel organismo instale el grupo antiimpunidad.Les explica  que nadie debe irse sin certificar, ya  que es primordial para darle más seriedad a sus exigencias  de que se investiguen los casos de corrupción en el país, en el que están salpicada la cúpula del Partido Nacional y empresarios que cooptaron a operadores de justicia y figuras del bipartidismo.
Cada persona espera con paciencia para poder estampar su firma.Mientras  tanto, la música, que está en alto volumen, exalta a los jóvenes quienes brincan  y cantan con frenesí.Miembros  de la Policía  Nacional y guardias privados observan. Algunos quieren entrarle al proyecto ciudadano, pero el uniforme y la intolerancia del alto mando policial, les hace reprimir los sentimientos. Un  hombre a través de un megáfono propone ir a casa presidencial, y la multitud grita “sí”. Acá hubo descoordinación; no obstante, el deseo de iniciar la ruta de la transformación pasa por alto estos impasses.
La sensación es un billete de cincuenta lempiras de gran tamaño con el rostro del presidente Juan Hernández, que exhibe un indignado. “Ellos dicen que a nosotros nos están pagando por venir a estas marchas, cuando  son ellos quienes usan estas tácticas bajas y está comprobado, aunque lo quieran tapar en los medios tarifados, no saben que ahora existen las redes sociales donde nada es oculto  y que ahora  todo se sabe internacionalmente. Estono lo para nadie”,  expresa una universitaria acompañada de otros muchachos.
En las páginas de los listados caen más gotas de agua, como aviso de que se acerca una tormenta. La gente que esta en la mesa apresura a todos para que firmen y  quienes lo hicieron se marchan conformes. Poco a poco, la movilización se disipa. El momento de la reflexión llega  y es cuando se avisa que  guarden silencio para cantar el himno nacional. Todos, bajo las pesadas chispas de lluvia, comienzan a cantar.  Miles de compatriotas sellan  esta  marcha de las antorchas con  la felicidad en el corazón que esta lucha no termina y “que nadie lo para”.
Mientras Usted lee esta crónica, es casi seguro que habrá perdido vigencia; no obstante, se plasma como constancia histórica del renacer del movimiento social hondureño que, curiosamente, se ha sumado la exangüe clase media, la gran afectada con las medidas de corte neoliberal por el gobierno nacionalista.-Es probable que sigan simpatizando con la derecha que les ha fallado, una izquierda que no convence y se autodegrada con las luchas internas ante la imposibilidad de haber consolidado un movimiento que retomó la conciencia de clase con el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 y se ha disipado con las elecciones generales de 2013.
A esta hora, en cualquier parte de Honduras, miles de anónimos se suman al movimiento indignado, que ha sido ninguneado por la prensa corporativa. Que se van a la calle, ya sea con una antorcha, una camiseta blanca como identidad del movimiento, o una candela que hace cuenta de las muertes que han provocado el saqueo de multimillonarios recursos aportados por el pueblo hondureño vía impuestos. Las marchas seguirán, las protestas arreciarán, pero las personas consultadas por CRITERIO afirman que esto no lo detendrá y “Juan Orlando tendrá que irse”.
Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn. 


Prensa tradicional hondureña minimiza movilizaciones contra la impunidad

Publicado: 06 Junio 2015
La prensa tradicional hondureña ha preferido silenciar las marchas de hondureños indignados por la corrupción e impunidad que salpican a altos funcionarios y han preferido publicas banalidades de informes que desde hace días son de conocimiento público. 


Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Las multitudinarias movilizaciones populares que se realizan en varias ciudades de Honduras que exigen el cese de la impunidad, han sido minimizadas por la prensa tradicional.

Algunos periódicos, como El Heraldo y La Prensa, propiedad de Jorge Canahuati Larach, ocultaron en las páginas centrales la información, en todos los casos, la han minimizado a una marcha de carácter político, encabezado por miembros del Partido Anticorrupción (Pac) y Libertad y Refundación (Libre), del expresidente Manuel Zelaya.

Otros como Proceso, movieron rápidamente la noticia de las masivas marchas que han ocurrido en las últimas dos semanas en varias ciudades de Honduras.  Lo mismo ha pasado con otros periódicos impresos de circulación nacional.

En cambio, han resaltado informes como el presentado por la denominada comisión multipartidaria que no dio novedades en cuanto a la monumental estafa contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que asciende a dos mil millones de lempiras, según estimaciones de la Junta Interventora.    

Ante el cerco informativo, la prensa internacional ha enviado al mundo las movilizaciones espontáneas de la sociedad hondureña contra la corrupción e impunidad.

Incluso, los medios extranjeros han sido víctimas de la censura.-Suscriptores del servicio de televisión por cable de la multinacional Tigo, se quejaron que la empresa sacó por varias horas cadenas como CNN, que ha dado seguimiento al megafraude.
Uno de los programas silenciados es Conclusiones, dirigido por Fernando del Rincón, cuando entrevistaba al diputado y miembro de la cúpula nacionalista, Óscar Álvarez, sobre los cheques que fueron girados por empresas “fantasmas” y depositados a cuentas del partido gobernante. 



Hondureños posicionan etiquetas en Twitter como #renunciajoh

Publicado: 06 Junio 2015
Las etiquetas en Twitter #renunciajoh, #Honduras y #corrupción se han posicionado en las últimas semanas, a raíz de las protestas por los casos de corrupción que salpican a altos funcionarios. 


Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Las movilizaciones populares contra la corrupción e impunidad en Honduras, han acaparado las tendencias en redes sociales.

En el caso de la red social Twitter, se posicionaron durante las marchas, etiquetas o hashtags (símbolos virtuales de referencia) como #corrupción, #Honduras, #renunciajoh.

Especialistas en redes sociales, han calificado estas etiquetas como “trending topic”, que significa que son los más comentados por los usuarios en Twitter; se las asocia a palabras o frases más usadas, por ejemplo #corrupción.

En el caso de Honduras el trending topic  en este momento es el siguiente: #Honduras, Chapions, @juanorlandoh, corrupción, messi, antorchas, exigen, #renunciajoh.

Por su parte, el partido Libertad y Refundación (Libre) ha convocado a un “Gran Tuitazo Nacional” para este sábado, con el hashtag RenunciaJOH.


Cabe mencionar que durante las protestas de la denominada “primavera árabe”, ocurridas en 2011, provocaron los hitos más grandes en la historia de Twiter en el plano político. Los hashtag utilizados por ellos fueron #democraciarealya, #spanishrevolution y #acampadasol.



Honduras está indignada

7 junio, 2015 |Criterio hn
Leticia
Por: Leticia Salomón
1.La indignación a las calles…Tanta desvergüenza política con la corrupción y la certeza de que la manipulación partidaria de las instituciones hace imposible la lucha real contra la misma, hizo que la ciudadanía hondureña saliera a las calles a manifestar su indignación, reclamando una solución externa ante la imposibilidad de una solución interna porque todas las instituciones del Estado están controladas por el partido de gobierno acusado hoy de involucramiento directo en la corrupción del seguro social.  Al margen de quiénes encendieron la mecha o quiénes promovieron la toma indignada de las calles, se ha producido una movilización social tan poderosa que ya desbordó personas, organizaciones o partidos políticos y se van sumando cada vez más indignados que poseen el común denominador de la diversidad social, política e ideológica de la cual hay un antecedente inmediato en la movilización contra el golpe de Estado.
2. La consigna social: “Fuera JOH”… Esta consigna se ha convertido en una consigna social más que política y resume el rechazo ciudadano al saqueo al seguro social y a la forma desvergonzada en que negociaron con empresarios la adulteración de precios y de calidad de los medicamentos a cambio de cheques para financiar la campaña electoral del partido de gobierno, que involucra directamente al entonces candidato y actual presidente Constitucional de la República. La aparición de cheques a nombre del partido de gobierno evidencia el “blanqueo” o “lavado” del dinero de la corrupción y en ello se escudan los corruptos para alegar inocencia, y también la comisión interventora para decir que no salió ningún cheque del seguro social a nombre del partido de gobierno en una explicación que atenta contra la inteligencia de cualquier ciudadano.
3. Movilización social y no política… Ante el escándalo de corrupción en una institución del Estado que financiamos todos con la deducción mensual de nuestros sueldos y salarios, y que ha impactado en la indefensión de los miles de usuarios de estos servicios de salud que reciben medicinas adulteradas o simplemente no las reciben porque el seguro social quedó devastado por el saqueo, salieron a las calles ciudadanos seguidores y no seguidores de todos o casi todos los partidos políticos. La presencia de dirigentes de los partidos de oposición provoca simpatías y antipatías entre los indignados, lo cual abre una grieta que puede ser capitalizada por el partido de gobierno el cual comienza a “sembrar” la idea de que la corrupción tiene también otros colores partidarios, lo cual tiende a desviar la atención y retroceder un poco – justo hasta el presidente derrocado- aunque no mucho más porque puede llegar hasta el saqueo descarado realizado por los promotores del golpe de estado, al cual nadie quiere referirse porque saldría a flote la responsabilidad de todos los involucrados, incluido el partido de gobierno; pero también llegaría hasta el ex alcalde de la capital con la historia de descaro e impunidad del famoso trans y no digamos de otro expresidente, del actual partido de gobierno, que hasta financió los trajes y joyas de la primera dama con el dinero de nuestros impuestos y que con un simple arreglo político consiguió el sobreseimiento de todos los casos que le imputaban.
4. Indignación y manipulación. La movilización de los indignados posee un potencial expuesto a la intervención de los partidos de oposición, en particular ante la demanda social por la salida del presidente (“Fuera JOH”), lo cual podría conducir a una salida política a la demanda social, desnaturalizando su diversidad, independencia y protagonismo. Pero también puede ser manipulada por el partido de gobierno -de hecho ya se está viendo- movilizando a sus peones mediáticos para introducir el elemento partidario en la movilización, creando divisiones y cuestionamientos que conduzcan a su fragmentación como fuerza social. La indignación contra la corrupción tiene su antecedente en la indignación contra el golpe de Estado de 2009. La ceguera política y el desconocimiento internacional de las raíces sociales de la indignación frustraron entonces la demanda social y seguramente intentarán hacerlo con la actual, provocando con ello una calma artificial ante un volcán que acumula fuerzas para una gran erupción…. Por ahora, la indignación social es una clara advertencia a los políticos de todos los colores que miran el Estado como el botín al cual tienen derecho olvidando que son los recursos que salen de los impuestos que paga esa ciudadanía que acumula capacidad de indignación.
Socióloga y docente en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y especialista en temas de defensa y seguridad.
Sígala en Twitter: @lsalomon30 y @criteriohn.



Gobierno de Honduras no quiere instalación de Comisión Antimafias

Publicado: 05 Junio 2015
"Ese deseo, ese anhelo de lucha contra la impunidad, Honduras lo ha solicitado y lo ha exigido, ha recibido apoyo y está aprovechando esos recursos", detalló.


Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El gobierno de Honduras descartó este viernes la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad, similar a la que opera en Guatemala que ha mandado a la cárcel a corruptos y violadores de derechos humanos.

El secretario de Relaciones Exteriores, Arturo Corrales, aseguró en una breve comparecencia que hay varias formas de pedir asistencia internacional y “varias formas que los organismos internacionales dan esa ayuda, pero solo hay una forma de ser transparente, de ser honesto ".

"Ese deseo, ese anhelo de lucha contra la impunidad, Honduras lo ha solicitado y lo ha exigido, ha recibido apoyo y está aprovechando esos recursos", detalló.

Recordó que fue el expresidente hondureño Porfirio Lobo quien propuso la instalación del grupo internacional orientado a desarticular mafias que asaltaron el Estado.

La petición de Lobo, añadió, llegó al punto que la ONU y la OEA instalaron en Honduras una oficina del Alto Comisionado de DDHH.
Ante la presión popular que ha exigido que se instala una comisión internacional, reprochó que esas peticiones no sean las adecuadas, ya que han sido organizadas "con fines políticos".



Presidente hondureño confiesa financiación ilegal de su campaña

Publicado el 6/04/15 • en Contrainjerencia
06170022_xl
HISPAN TV – El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, cuyo Gobierno está hundido en un profundo pantano de corrupción reconoció que su campaña electoral fue financiada con fondos ilícitos.
Durante un acto público celebrado el miércoles, el mandatario hondureño al rechazar su implicación en los actos de corrupción llevados a cabo por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) puso de relieve que no tenía información alguna respecto a la procedencia de dichos fondos ilegales.
Conforme a las declaraciones del jefe de Estado hondureño, el desvío es equivalente a 136 mil dólares. Pues pidió a los integrantes de su partido que devuelvan los fondos que recibió del desfalco de la seguridad social.
Juan Orlando, asimismo, puso de manifiesto que las autoridades de Honduras han puesto en marcha una investigación respecto a la corrupción que hizo temblar al pueblo hondureño.
La corrupción en Honduras es un flagelo con profundas raíces pese a que hay varias instituciones que fueron creadas para combatirlo, entre los que figura el Ministerio Público, institución en la que no creen muchos sectores.
En este mismo contexto hizo referencia a los supuestos cheques que se emitieron a nombre del Partido Nacional, el mandatario hondureño aseguró que una parte de esos cheques pertenecen a la época en que Ricardo Álvarez era el presidente del partido (PN).
Todo el mundo, recalcó Orlando ha de rendir cuenta si ha cometido crimen alguno y no importa quien sea el responsable de un accionar corrupto ya que debe responder ante el pueblo.
La alta tasa de corrupción fue censurado por el pueblo hondureño que diariamente sale a las calles para pedir la dimisión de Orlando. En la jornada del miércoles, un gran número de ciudadanos del país, la mayoría los simpatizantes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) protagonizaron una marcha antigubernamental en la que pidieron justicia para los corruptos.

Los indignados hondureños se manifiestan por alta tasa de corrupción estatal.5 de junio de 2015
El expresidente hondureño, José Manuel Zelaya Rosales, quien participó en el acto de protesta que tuvo lugar en la ciudad de Tegucigalpa, capital, adujo que el Gobierno no quiere aclarar la estafa del Seguro Social.

El expresidente hondureño, José Manuel Zelaya Rosales entre los manifestantes. 5 de junio de 2015
Están poniendo cortinas de humo para ocultar el asalto al Seguro Social,  precisó Zelaya, quien afirmó que el Gobierno está creando un conflicto político en lugar de resolver el escándalo de corrupción de la institución.


Empresarios corruptos financiaron la campaña del Presidente de Honduras

  • Jueves, 4 junio, 2015, 23:27 LIBRERED

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández admitió este miércoles que los empresarios que financiaron su campaña electoral están involucrados en un desfalco multimillonario al seguro social del país.
“Mi partido (el Partido Nacional) me ha informado que la suma es por unos 147 mil 783 dólares”, dijo el mandatario en rueda de prensa.
“Fueron 10 cheques, pero yo no tengo nada que ver con la corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)”, aseguró después que el escándalo de corrupción golpeara a su Gobierno y llevara a una gran cantidad de personas a salir a las calles para exigir su dimisión.
Con consignas como “que se vayan, que se vayan” y “¿Quién se robó el Seguro Social? el Partido Nacional”, miles de hondureños tomaron las calles de Tegucigalpa (capital) en rechazo a la megaestafa del Seguro Social en la que supuestamente están involucrados políticos, empresarios y el propio presidente de la nación centroamericana.
De igual manera el Jefe de Estado instó a su partido a “devolver cuanto antes los fondos que recibió del desfalco de la seguridad social”, tras insistir en que “las investigaciones deben continuar, caiga quien caiga”.
El director del IHSS, Mario Zelaya, dos ex ministros y al menos dos personas están presos, mientras el resto de la junta directiva del organismo espera el juicio en libertad.
En septiembre de 2014, la policía de Honduras arrestó al exministro de Trabajo, Carlos Montes, acusado por soborno y agilización ilegal de procesos de pagos a empresas cuando fue miembro del Instituto Hondureño de Seguridad Social. De acuerdo con la Fiscalía, los montos sobrepasaban los 500 millones de dólares. Seguridad Ciudadana: Asesinan a líder comunitario Moisés Durón Sánchez. - PL


Presidente de Honduras admite desvío de fondos públicos para su partido

Publicado: 04 Junio 2015
El presidente instó a su partido a "devolver cuanto antes los fondos que recibió del desfalco de la seguridad social", tras insistir en que "las investigaciones deben continuar, caiga quien caiga".


Redacción-Agencias / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, admitió que empresarios vinculados a un multimillonario desfalco al sistema de seguridad social de Honduras financiaron su campaña política con parte de ese dinero.

"Mi partido (el Partido Nacional) me ha informado que la suma es por unos $147.783 dólares", dijo el mandatario en rueda de prensa. "Fueron diez cheques, pero yo no tengo nada que ver con la corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)", agregó.

El presidente instó a su partido a "devolver cuanto antes los fondos que recibió del desfalco de la seguridad social", tras insistir en que "las investigaciones deben continuar, caiga quien caiga".

El reconocimiento de la financiación ilícita de la campaña electoral que le llevó a la presidencia de Honduras fue hecho público durante una entrevista televisada y sucede mientras miles de personas se manifestaban por las calles de diversas ciudades del país convocadas por redes sociales para pedir su dimisión.

Hernández afirmó en la entrevista que "los cheques fueron aportados al Partido Nacional por ciertos empresarios, los que son responsables de la situación, no mi partido" pero al mismo tiempo señaló directamente al actual vicepresidente de su gobierno, Ricardo Álvarez, por aquel entonces presidente del Partido Nacional.

"Yo no sé en este momento si él ya ha rendido declaración. Todo el mundo tiene que hacerlo y el juzgado tiene que emitir su resolución", dijo el presidente.

Aseguró que "aquí nadie ha comprado impunidad. Por eso, he pedido al Ministerio Público y a los jueces que no les tiemble la mano para aplicar la ley".

El domingo, el Fiscal que llevaba la investigación del caso, Roberto Ramírez Aldana, se vio obligado a abandonar el país por amenazas contra su vida certificadas por la seguridad del estado como "muy creíbles".

Según el Ministerio Público, una red dirigida por Mario Zelaya, exdirector del IHSS durante el mandato del presidente Porfirio Lobo (2010-2014), desvió de manera fraudulenta unos $320 millones de los fondos destinados a comprar medicamentos, insumos para el sistema sanitario y pagar pensiones de vejez e invalidez.

Zelaya fue detenido tras refugiarse en Nicaragua y desde hace seis meses está preso en un batallón en las afueras de Tegucigalpa, junto a dos exviceministros, el de Salud y el de Trabajo. Tanto ellos como los 18 ex directivos del seguro social bajo investigación son miembros del Partido Nacional.

Hace semanas que el Consejo Nacional Anticorrupción, una comisión multipartidaria del Congreso, fiscales y periodistas afirman que parte de ese dinero terminó en las arcas del partido de gobierno, como ahora ha reconocido el propio presidente de la República.

El exfiscal Víctor Fernández dijo que la corrupción en el seguro social habría dejado al menos 1.000 muertos debido a que no recibieron atención adecuada por falta de médicos y medicinas.

Hernández, que asumió en enero de 2014 para una gestión de cuatro años, realizó una impresionante y costosa campaña proselitista en 2013 para vencer por estrecho margen a la candidata Xiomara Castro, esposa de Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de estado apoyado por el Partido Nacional, el partido liberal y el ejército en 2009.

"No me iré", dijo el presidente en la entrevista del miércoles. "Gané las elecciones generales de noviembre de 2013 y seguiré en el puesto".



Investigan alto funcionario del Ministerio Público por aceptar sobornos

Publicado: 02 Junio 2015
El diputado del Partido Anticorrupción (Pac), Virgilio Padilla, pidió al presidente Juan Hernández de influir en la remoción del fiscal general y adjunto, ante los últimos escándalos de corrupción.


Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La miembro de la comisión parlamentaria que revisa los casos de corrupción, Doris Gutiérrez, reveló ayer que un alto funcionario del Ministerio Público estaría siendo investigado por recibir sobornos.
No dijo quién es el funcionario que ha sido señalado en las investigaciones y “lo que sabemos es que existe esa investigación con el título de Influencias hacia un alto funcionario del Ministerio Público; y la pregunta es, ¿por qué no se ha requerido?”.
El diputado del Partido Anticorrupción (Pac), Virgilio Padilla, pidió al presidente Juan Hernández de influir en la remoción del fiscal general y adjunto, ante los últimos escándalos de corrupción.
El Ministerio Público no funciona, lamentó, que el sistema de legalidad y la lucha contra el crimen no avanza, “que los actos de corrupción del Seguro Social están en la impunidad”.

Narcotraficantes colombianos y mexicanos crean 'bancos callejeros' para blanquear dinero en Honduras

Publicado: 16 may 2015 09:14 GMT - RT

En las calles y en los mercados populares de Honduras se puede observar la intensa actividad de ciudadanos colombianos y mexicanos integrantes de grupos criminales que prestan dinero procedente del narcotráfico a un elevado interés.
Grupos de ciudadanos colombianos y mexicanos integrantes del crimen organizado operan en los mercados de las afueras de Tegucigalpa, buscando potenciales clientes para prestarles dinero en efectivo o cobrarles deudas pendientes, informa 'El Universal'.
De acuerdo con el coronel Santos Nolasco, portavoz de la Fuerza de Seguridad Institucional de Honduras, el dinero proviene del narcotráfico. Los delincuentes lo utilizan para hacer préstamos que luego cobran a intereses de hasta un 20% al día y sin ningún documento que avale la operación. Si el deudor no paga, recibe amenazas y pone su vida en peligro.
Los grupos criminales emprenden estas actividades con la intención de blanquear dinero en un país con controles bancarios frágiles. Las bandas encubren este flujo de dinero con transacciones en la economía informal y la compraventa de bienes y luego se insertan en la economía formal con cuentas bancarias no contraladas.

Guatemaltecos presentan acciones penales para investigar al presidente Pérez Molina

Publicado: 1 jun 2015 02:38 GMT - RT

Tres grupos civiles han presentado este domingo acciones penales contra el mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina, para que se abra una investigación contra el presidente por su presunta vinculación con un caso de corrupción en el Seguro Social.
Cadenas por la Libertad, la Fundación Denuncia Guatemala y la Asociación de Enfermos Renales de Guatemala han acudido este domingo al juzgado de paz de turno con el fin de presentar sus solicitudes, según informa Télam. Los activistas buscan que se investigue a Pérez Molina por su presunta responsabilidad en la adjudicación de un contrato por 15 millones de dólares del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) con la droguería Pisa para el tratamiento de enfermos con insuficiencia renal.
El caso se conoce como 'IGSS-Pisa' y en el marco de su investigación el pasado 20 de mayo ya fueron arrestadas 17 personas. Asimismo, los investigadores del Ministerio Público se han ocupado de la causa del fallecimiento de siete personas con insuficiencia renal desde enero hasta la fecha. La Procuraduría de los Derechos Humanos ha denunciado que los pacientes habrían sido víctimas del mal servicio de Pisa.


.