jueves, 25 de junio de 2015

INFORMACIONES HONDURAS 24 junio 2015

Honduras: Acoso y violencia contra “indignados” en huelga de hambre no merman su compromiso // Indignados hondureños inician huelga de hambre frente a casa presidencial // EXPULSAN DE CASA PRESIDENCIAL A PRENSA CRÍTICA DE JUAN HERNÁNDEZ. // Frente Nacional da su respaldo a los huelguistas indignados.// Honduras. Herencia indeseable // ASESINAN DEFENSOR DE DERECHOS




Honduras: Acoso y violencia contra “indignados” en huelga de hambre no merman su compromiso

Por Giorgio Trucchi
Exigen la instalación de una CICIH y juicio político para los funcionarios involucrados en la quiebra del IHSS

10406647_10153114874558371_3970548252734219181_n
Por Giorgio Trucchi | LINyM
Ya son cuatro los jóvenes indignados que se han integrado desde el lunes pasado a una huelga de hambre en las cercanías de Casa Presidencial.
Son miembros del grupo denominado “Oposición indignada”, que desde hace casi dos meses encabeza las masivas movilizaciones de protesta de las antorchas en todo el país, exigiendo el esclarecimiento del millonario desfalco que sufrió el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Con el respaldo de ciudadanas y ciudadanos solidarios, Ariel Varela, Miguel Antonio Briceño, Osmán Calero y Luis Alejandro Calero levantaron sus tiendas de campaña, resistiendo al acoso policial y militar.

La zona fue inmediatamente militarizada y aislada con vallas metálicas, y se prohibió tanto el acceso de la ciudadanía y de los medios de comunicación, como de servicios esenciales para una estadía digna de los jóvenes y las más de veinte personas que los acompañan.

“Quieren desgastarnos, impidiendo el acceso de la energía eléctrica, un abanico, un toldo para protegernos del sol y de un baño portátil. Tampoco permiten la entrada a los medios, violentando así el derecho a la libertad de expresión”, dijo Ariel Varela a la LINyM.

Esta situación de aislamiento facilitó el brutal ataque a golpes y piedras sufrido por las y los acompañantes de los huelguistas en horas de la madrugada de hoy, a manos de un nutrido grupo de desconocidos.

El ataque dejó un saldo de varias personas golpeadas y heridas, entre ellas a periodistas de medios nacionales e internacionales que trataban de cubrir la protesta de los jóvenes. También hubo sustracción de equipos.

Pese a la violencia y las amenazas, los jóvenes aseguran que no suspenderán su protesta, y que quedan firmes en sus propósitos.

“Basta ya de corrupción”
“Exigimos una Comisión contra la impunidad”

Sus demandas son claras. Exigen la instalación de una Comisión internacional contra la impunidad en Honduras (CICIH) y que en el Congreso Nacional se inicie un juicio político contra aquellos funcionarios implicados en el saqueo del Seguro Social.

“El pueblo hondureño se ha cansado de todo este saqueo, se ha levantado y quiere participar, quiere ser protagonista, quiere aportar su granito de arena.

Este martes, cientos de personas llegaron a acuerpar la protesta, y hay diferentes organizaciones que van a hacer lo mismo a partir de mañana.
Para el viernes esperamos que una multitudinaria movilización de las antorchas llegue hasta Casa Presidencial respaldando esta lucha”, explicó Varela.

El joven indignado rechazó también las declaraciones del asesor presidencial Ebal Díaz, quien señaló que las protestas se están tornando violentas, vinculando los “indignados” con el lanzamiento de una bomba molotov en el edifico anexo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Este señor es un mentiroso y un incompetente. Son declaraciones que tienen el objetivo de desacreditar al movimiento. Hemos demostrado en todo el país que las manifestaciones de las antorchas son determinadas, firmes, pero pacíficas.

Eso demuestra el miedo profundo que le tiene el gobierno a este pueblo. Se siente acorralado y sin el apoyo popular”, concluyó el joven indignado.

Contexto de corrupción
Un desfalco descarado

Desde hace más de siete semanas, amplios sectores de la población hondureña reaccionaron con fuerza ante la denuncia del periodista David Romero Ellner, director de Radio Globo y Globo TV, que vincula al oficialista Partido Nacional con el fraude colosal al Seguro Social hondureño, que se destapó el año pasado.

Según él, de los más de 7.000 millones de lempiras (330 millones de dólares) drenados del IHSS por altos cargos de esta institución -actualmente detenidos- unos 2.000 millones (90 millones de dólares) fueron a parar a cuentas del Partido Nacional, para financiar la campaña electoral del entonces candidato presidencial Juan Orlando Hernández.

La desviación de fondos hacia el partido oficialista fue corroborada también por la Comisión Multipartidaria del Congreso Nacional, durante las investigaciones de 12 casos de corrupción, entre otros, el sonado caso de la quiebra del IHSS,

Para realizar este millonario desfalco, parientes de ex funcionarios del Seguro Social crearon empresas de maletín, con las cuales se firmaban contratos multimillonarios para supuestamente proveer medicamentos, servicios y equipos médicos. Luego se saqueaban los almacenes del IHSS y se volvían a proveer.

Romero Ellner aseguró que toda la cúpula nacionalista estaba al tanto de este mecanismo fraudulento -incluyendo al ex presidente Porfirio Lobo y al actual mandatario Juan Orlando Hernández-, y que las autoridades del Ministerio Público habrían ocultado las pruebas y engavetado los expedientes.

Fuente: LINyM
Foto: Luis Méndez



Indignados hondureños inician huelga de hambre frente a casa presidencial

Por El Libertador / Frente Nacional
  EXPULSAN DE CASA PRESIDENCIAL A PRENSA CRÍTICA DE JUAN HERNÁNDEZ. Frente Nacional da su respaldo a los huelguistas indignados.   Los organizadores de las movilizaciones de los indignados hondureños, iniciarán una huelga de hambre frente a Casa Presidencial para exigir al mandatario Juan Hernández dé visto bueno a la Comisión Internacional Antiimpunidad.  Redacción Central […]

INDIGNados honduras
EXPULSAN DE CASA PRESIDENCIAL A PRENSA CRÍTICA DE JUAN HERNÁNDEZ.

Frente Nacional da su respaldo a los huelguistas indignados.


Los organizadores de las movilizaciones de los indignados hondureños, iniciarán una huelga de hambre frente a Casa Presidencial para exigir al mandatario Juan Hernández dé visto bueno a la Comisión Internacional Antiimpunidad. 
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Los organizadores de las marchas de los indignados iniciarán este lunes una huelga de hambre, para presionar al gobierno de Honduras para que instale la Comisión Internacional Antiimpunidad.
La actividad la realizarán a inmediaciones de Casa Presidencial, para exigir al presidente Juan Hernández que dé visto bueno a la comisión que sería organizada por la ONU.
El coordinador de las movilizaciones, Ariel Varela, dijo que se someterá junto a otros indignados al prolongado ayuno “hasta llegar a las últimas consecuencias”.
“Esta protesta la hacemos para que el gobierno instale la comisión similar a la que opera en Guatemala”, señaló.
Asimismo, aseguró que la población, si gusta, puede sumarse a la huelga, “pero no están obligados a hacerlo; es una decisión que hemos tomado nosotros como una convicción. Si la gente quiere, puede llegar y hacer ayudo un día dos”.
Mientras se daba el anuncio, la Guardia de Honor Presidencial (GHP), colocaba vallas en los alrededores de la sede del Poder Ejecutivo, para impedir cualquier incidente.
Varela anunció que la próxima movilización se realizará hacia Casa de Gobierno y “esperamos que los militares no se interpongan en el camino, porque la lucha que hemos iniciado es pacífica”.

EXPULSAN DE CASA PRESIDENCIAL A PRENSA CRÍTICA DE JUAN HERNÁNDEZ

Fueron expulsados el periodista de Radio Tv Globo, Benjamín Zepeda; la periodista de Radio Progreso, Eleana Borjas; el comunicador Ricardo Ellner y el corresponsal de la cadena Telesur en inglés, Gerardo Torres, por “órdenes superiores”.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Corresponsales de prensa nacional e internacional fueron expulsados este lunes por la fuerza de Casa Presidencial de Honduras, “por órdenes superiores”.
Fueron expulsados el periodista de Radio Tv Globo, Benjamín Zepeda; la periodista de Radio Progreso, Eleana Borjas; el comunicador Ricardo Ellner y el corresponsal de la cadena Telesur en inglés, Gerardo Torres.
El incidente ocurrió al filo del mediodía, cuando los periodistas se aprestaban a cubrir el inicio de la huelga de hambre convocada por los indignados, quienes exigen la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad.
Zepeda, periodista destacado en Casa Presidencial por Globo, denunció que guardias presidenciales lo sacaron, diciendo que eran “órdenes superiores” y le impidieron sacar sus implementos de trabajo; sólo pudo recuperar un ordenador portátil de su propiedad.
Tanto Torres y Ellner, fueron subidos a un vehículo picop, propiedad de la Guardia de Honor Presidencial (GHP) y expulsados a unas dos cuadras de la oficina donde despacha el presidente Juan Hernández.
Tras el altercado, ninguno de los periodistas pudo acceder al establecimiento para seguir con su labor informativa.-Miembros de organismos de derechos humanos llegaron al sitio para constatar las condiciones en las que fueron expulsados.
A esta hora, ninguno de ellos ha recibido una explicación del porqué se les sacó de la fuente que tienen asignada.
El director de Globo, David Romero, denunció por enésima ocasión el acoso que padece el equipo periodístico que cubre casa de gobierno. Aseguró que el periodista Zepeda ha sido marginado de la cobertura de actividades que realiza el presidente Juan Hernández.
http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/191-expulsan-de-casa-presidencial-a-prensa-critica-con-juan-hernandez

Frente Nacional da su respaldo a los huelguistas indignados

Honduras, C.A. martes 23 de junio de 2015
Ante los recientes acontecimientos en la vida política del país en que las investigaciones del periodista David Romero Ellner prueban de manera contundente los vínculos de la cúpula del Partido Nacional en el saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), saqueo que costó al Pueblo 2,888 víctimas mortales y más de 7,300,000,000 de Lempiras (unos 325 millones de dólares), el Frente se pronuncia en los siguientes términos:
  1. Manifestamos nuestro total y continuo apoyo a las movilizaciones y acciones cívicas del movimiento de las Antorchas o de indignados (as)  que se desarrollan en todo el país y también por compatriotas en el extranjero, demandado castigo para todos los involucrados en escándalo del saqueo del IHSS y la salida del gobierno del Sr. Juan Orlando Hernández.
  2. Declaramos nuestro respaldo a la huelga de hambre comenzada el día de ayer lunes 22 de junio en las inmediaciones de Casa Presidencial por miembros de la Dirección del Movimiento de los Indignados, al que ya han comenzado a amenazar de manera verbal y al que mantienen cercado militarmente, dejando sin acceso a la ciudadanía para dar muestras de solidaridad con el movimiento y su dirigencia.
  3. Exigimos en cese al hostigamiento y persecución política y mediática por parte del régimen  a la oposición ciudadana, especialmente demandamos el respecto a la vida y la integridad física del periodista David Romero Ellner; a la vez que hacemos un llamado a apoyar el movimiento liderado por jóvenes #TodosSomosDavidRomero, que lucha por el respeto a la Libertad de Expresión en Honduras.
  4. Convocamos a todo el Pueblo Hondureño y especialmente a las bases y dirigentes de la Resistencia, a apoyar todas las manifestaciones que demanden la salida del gobierno del Sr. Juan Orlando Hernández y el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente para el reordenamiento jurídico, político, económico y social de nuestro país.
  5. Convocamos también a todos los partidos políticos de oposición, al movimiento popular y a la ciudadanía en general, a la conformación de una sola instancia de lucha contra las constantes agresiones que el régimen de Juan Orlando Hernández comente contra la población hondureña.
  6. Advertimos las intenciones de la embajada gringa en Honduras, de promover acciones políticas solamente contra algunos sectores del régimen, con la intención de colocar a sus colaboradores más cercanos y afines a sus políticas imperialistas, tanto económicas como de utilización del Territorio Nacional en sus planes de dominación militar de la región mesoamericana y del Caribe.
  7. Anunciamos movilizaciones de protesta este domingo 28 de junio, día en que recordamos el fatídico Golpe de Estado Militar y el VI Aniversario de surgimiento del Frente Nacional. Llamamos a toda la Dirección Nacional del Frente para convocar ampliamente a demandar Justicia para las víctimas de las acciones del Partido Nacional, por el saqueo del IHSS, y también a levantar en alto la digna bandera de la Resistencia Popular recordando a todos nuestros mártires asesinados (as) por los regímenes de Roberto Micheletti Baín, Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández, que en un periodo de seis años asesinaron más de 300 miembros de la resistencia popular, quedando estos crímenes en total impunidad hasta estos momentos.
¡Vamos de la Resistencia al Socialismo!
¡Resistimos y Venceremos!


Honduras. Herencia indeseable

Por El Libertador
Ante los hechos en Honduras tras 2009, ni los golpistas creyeron que un golpe de Estado podría arrinconarlos a ellos mismos, pensaron que los militares pondrían en cintura el ánimo colectivo revuelto y el terror táctico  de calle devolvería el equilibrio interno a “la institucionalidad” del poder. El golpe de Estado convirtió a Honduras en […]

00
Ante los hechos en Honduras tras 2009, ni los golpistas creyeron que un golpe de Estado podría arrinconarlos a ellos mismos, pensaron que los militares pondrían en cintura el ánimo colectivo revuelto y el terror táctico  de calle devolvería el equilibrio interno a “la institucionalidad” del poder.
El golpe de Estado convirtió a Honduras en tierra de travesía salvaje para todos los sectores, donde destaca la catástrofe del pueblo hondureño y la expansión militar de Estados Unidos en América Latina que, aprovechando la ficción institucional hondureña, ha fortalecido el poder asaltante de sus bases y ha rebajado nuestro país a triste extensión de periferia dominada.
Tan enferma está la nación posgolpe después de seis años que un gobierno si aspira a concluir el mandato, o se asocia con la ciudadanía mediante un nuevo acuerdo de buena gobernanza, o se atrinchera con los militares para planificar la terquedad del absolutismo y la metódica distribución del miedo.
Desde el golpe, Honduras se hundió en los tonos del rezago político cerril que tristemente exhibía hace 60 años cuando nadie imaginaba la existencia de las palabras “Derechos Humanos”. La ley del más fuerte era el Estado.
Entonces los militares eran el Gobierno al servicio servil de las ciudades bananeras de Estados Unidos; lo cierto era que el enclave transnacional decidía en nuestro territorio del norte el derecho a la humillación humana que, junto al envenenamiento de la tierra exento de tributos y el esclavismo laboral con poderes sobre la vida del campeño, formaban en gran parte el esquema de atracción de capitales en la “prisión verde”, tal como describió esos campos de concentración el escritor nacional, Ramón Amaya Amador.
Los gobernantes hondureños han tenido la marca indeleble de la traición a su pueblo, y destacan en la historia por su inferioridad ante Estados Unidos, hay varios ejemplos cuando la autoridad hondureña ha entregado corriendo su espacio para que Washington destruya, frene o dilate procesos sociales de sus vecinos, contra Guatemala en 1954 y contra Nicaragua en 1980.
El golpe de Estado del 28 de junio de 2009 aclaró que en pleno siglo XXI la elite empresarial y política del país sigue enraizada en la incompetencia, obsoleto modo de pensar y estilo irresponsable de trabajo. De nuevo falló la gerencia del país, después que habían pasado casi tres décadas de relativa estabilidad social y de alternancia de gobiernos bipartidistas empeñados en expresar que están lejos de la cima moral e intelectual para entender y saldar la deuda de desarrollo que ya días reclama el pueblo hondureño.
Ante los hechos en Honduras tras 2009, ni los golpistas creyeron que un golpe de Estado podría arrinconarlos a ellos mismos, pensaron que los militares pondrían en cintura el ánimo colectivo revuelto y el terror táctico  de calle devolvería el equilibrio interno a “la institucionalidad” del poder.
El ajetreo ha sido penoso en seguridad nacional, cerca de 60 mil hondureños han sido asesinados en los últimos seis años, uno cada hora. Por eso la ONU al procesar el ranking de violencia mundial no dudó en darle al país el primer lugar durante tres años continuos, periodo 2012-2014.
El gasto ha sido enorme, el presupuesto militar aumentó en 420 por ciento entre 2006 y 2015, al pasar de un mil millones a casi seis mil millones. Saldría más barato al Gobierno cumplir las promesas de campaña.
El resultado es que no funcionó el paramilitarismo económico, los guantes blancos de los capitalistas se mancharon y las antorchas van creciendo, blandeando llamas que amenazan esas repentinas fortunas frágiles.
“¡La vida es un banquete, y muchos pobres están hambrientos hasta la muerte!” dice parte del guión de “La tía Mame”. Desde luego, esta oración el poder no debería tomarla tan literal en Honduras, la primavera se acerca.

editorial EL LIBERTADOR impreso, junio de 2015



ASESINAN DEFENSOR DE DERECHOS,

PRESIDENTE DEL SINDICATO DEL CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DEL LITORAL PACÍFICO (CURLP)

Friday, 19 June 2015 10:46 Administrador
La Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI PARTICIPA) con mucho dolor e indignación denuncia el asesinato de Héctor Orlando  Martínez Motiño presidente del sindicato del CURLP, donde  laboraba como docente en una jornada de 3:00 am a 9:00 pm.  Fue Co fundador del CURLP, Coordinador de la Carrera de Comercio Internacional, ayer precisamente cumplía 19 años de trabajar en dicha institución.
El Licenciado Martínez Motiño, fue asesinado sobre la carretera a Marcovia a unos 3 kilómetros de la Clínica de Ashonplafa, cuando se dirigía a su casa situada en Piedra Parada Marcovia, por desconocidos y sin conocerse el móvil. Al momento de este comunicado supuestamente se le han encontrado doce impactos de bala, aun no se han hecho especificaciones del arma. El compañero Martínez Motiño se conducía  en su camioneta color negro, mismo que meses atrás fue saboteada dentro del CURLP, poniendo en peligro su vida y las de cinco estudiantes al perder la dirección de su vehículo por habérsele extraído los tornillos de las llantas, donde existe vigilancia privada (Heraldo 9 de julio 2014)

El Licenciado Martínez Motiño fue despedido ilegalmente por las autoridades del CURLP en el 2007  y en Mayo del 2009, la Corte Suprema de Justicia ordenó su reintegro en mejores e iguales condiciones. Sin embargo desde 2013, se presentó a nuestras oficinas a denunciar su caso de persecución laboral, discriminación, represión, amenazas de despido y chantajes documentados según  testimonio que se encuentran en el Ministerio Público, Ministerio del Trabajo, sindicato de la UNAH, CONADESH y autoridades centrales de la UNAH. Como organización hicimos varias visitas al CURLP y le acompañamos en audiencias de descargos y en una investigación al IHSS Ordenada por las autoridades de la institución donde laboraba.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos con Oficio  MC 253-14 con resolución 20/15 del 18 de Mayo del 2015, notica al Gobierno de Honduras la responsabilidad de implementar medidas para salvaguardar  la vida del Docente y destacado sindicalista y de su familia.

La Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI-PARTICIPA) expresa su consternación y solidaridad a la familia Martínez Motiño ante el cruel asesinato de un defensor de Derechos Humanos, quien en este momento defendía el caso de un alumno que ha sido acosado sexualmente por un docente y otros casos de violación a derechos laborales en la institución donde se desempeñaba.

Asimismo, se  hace un formal llamado al gobierno de la República que preside  Juan Orlando Hernández, para que a través de la autoridad competente, de inmediato se proceda a realizar una investigación exhaustiva de este hecho, que se hagan públicos los resultados de la misma y que se aplique la ley a los responsables del crimen cometido contra  Héctor Orlando Martínez Motiño.

ACI-PARTICIPA en cumplimiento de su Misión en el país y preocupados por la vulnerable situación de las defensoras y defensores de los derechos humanos, advierten que permanecerán vigilantes del tratamiento que la Policía, el Ministerio Público y el Sistema de Justicia nacional, brinden al presente caso, a fin de que el mismo no quede en la impunidad.

Tegucigalpa, 17  de Junio  de 2015
ACI PARTICIPA