lunes, 22 de junio de 2015

INFORMACIONES HONDURAS 22 junio 2015

Hondureños exigen separación del fiscal general y el fiscal adjunto // Es ‘intervencionismo’ presencia militar de EEUU en Centroamérica // De Berta Cáceres, vía [PorlarefdeHonduras] URGENTE/URGENTE: DELEGACION AMENAZADA EN BELICE // COPINH en defensa de los ríos de Intibucá y Lempira // EN ALTO RIESGO RECONOCIDOS DEFENSORES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS // ¿Dónde está Donatilo Jiménez?, ¿Quién ordenó su desaparición ocurrida dentro del Curla? ¿Por qué las autoridades universitarias criminalizan el ejercicio de la libertad de expresión de sus familiares dolientes? // Entrevista a Bertha Oliva la coordinadora del Cofadeh


Reportajes HispanTV

Hondureños exigen separación del fiscal general y el fiscal adjunto

Las calles fueron tomadas de nuevo por el pueblo hondureño, esta vez las afueras del Ministerio Público fueron el escenario de las protestas antigubernamentales; exigen la separación del fiscal general y el fiscal adjunto.
En las últimas horas el poder judicial ordenó requerimiento fiscal contra la vicepresidenta del Parlamento Lena Gutierrez y tres de sus familiares por su implicación en fraude a la salud pública y sobre valoración de medicamentos.
Los voceros oficialistas acusaron de nuevo a las manifestaciones populares, esta vez señalaron que las antorchas usadas son contrabando. Poco a poco es evidente la ausencia de políticos de diferentes partidos, ante el rechazo de la población y la intención de mantener en ciudadanía las protestas.
Los jóvenes líderes del movimientos indignados anunciaron que para el próximo viernes se planifica una protesta conjunta entre Guatemala y Honduras esto para ejercer presión para los dos mandatarios en busca de su salida.
Dassaev aguilar, Tegucigalpa
akm/msf - sábado, 20 de junio de 2015 8:36


Es ‘intervencionismo’ presencia militar de EEUU en Centroamérica

Estados Unidos ha realizado su mayor despliegue militar en Centroamérica en muchos años.
Un contingente de 280 marines ha sido enviado, según autoridades norteamericanas, para realizar labores humanitarias. Sin embargo, hay quienes lo ven como el último episodio de una larga historia de intervencionismo.
15 infantes de la Marina estadounidense están ya en suelo salvadoreño. Según explicó el jefe castrense de El Salvador, vienen en misión humanitaria y se trata de una fuerza especial destinada a proveer ayuda en caso de desastres naturales.
No han tardado en oírse las críticas por el incremento de la presencia militar norteamericana. En total son 280 marines que operarán en Honduras, Belice, Guatemala y El Salvador.
El envío de un nuevo contingente de marines de EE.UU. es considerado un amenazante movimiento en el tablero político latinoamericano y puede ser la reacción del Pentágono a la creciente influencia de Rusia en la región.
Vladimir Chamorro, San Salvador. HispanTV
smd/nal martes, 16 de junio de 2015


De Berta Cáceres, vía [PorlarefdeHonduras]
URGENTE/URGENTE: DELEGACION AMENAZADA EN BELICE
DELEGATION THREATENED IN BELIZE

ALERTA INTERNACIONAL:
Primer Ministro de Belice amenaza a delegación de derechos humanos integrada por países de Centroamérica y Estados Unidos que visitó comunidades indígenas y garífunas de Centroamérica por el despojo de sus territorios.

Durante los meses de mayo y junio, una delegación integrada por defensores de derechos humanos ha visitado comunidades en México, Guatemala, Honduras y Belice para intercambiar con los pueblos que luchan por la soberanía territorial y la defensa de derechos humanos.
Los y las delegados internacionales representan a las organizaciones: Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) y Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), el Comité en Apoyo al Pueblo de Chiapas y Las Vidas Negras Valen (BLM) de los Estados Unidos y Liyawada Cerro de Belice.
Nuestro trabajo en Belice ha enfocado en compartir las experiencias de luchas indígenas y garífunas en Honduras con el pueblo beliceño para profundizar el proceso de concientización en Belice y defender sus territorios de destrucción capitalista.
Nos hemos reunido con organizaciones de base, grupos de radio y televisión alternativos, abogados de derechos humanos y líderes campesinos.
Como delegación fuimos invitados a KREM, uno de los canales más importantes del país. Compartimos experiencias, logros y luchas específicamente de las distintas comunidades de OFRANEH y COPINH pero también hablamos de la disputa y despojo de los territorios indígenas y negros promovidos por los gobiernos de Centroamérica.
Informamos que la delegación se trasladó en horas de la madrugada el sábado de la Ciudad de Belice a Punta Gorda para seguir acompañando a la organización de Liyawada Cerro.
Inmediatamente después de bajar del autobús la delegación fue interceptada por un hombre blanco identificándose de origen alemán proveniente de una familia militar y vestido de ropa negra totalmente, un comportamiento agresivo y le preguntó a la delegación: ¿de dónde son?, ¿quiénes son?, ¿cuáles son sus nombres?, ¿cuánto tiempo estarían en Belice?, ¿qué harían en Belice?, ¿cuáles países han visitado? e hizo una descripción de perfil de la delegación, insinuando que la delegación estaba siendo vigilada.  
Segundos después dijo que él construye para el hijo del Primer Ministro y que cocinaba para su familia, enfatizó que los ricos de Belice les gusta la comida europea. Además dijo que él realiza varios trabajos para el Primer Ministro. Finalmente planteó a la delegación que se fuera de Belice hacia Guatemala.
Comunicamos al pueblo de Belice que la delegación cumplirá con las actividades planificadas con las organizaciones de derechos humanos. Llamamos a los pueblos indígenas, garífunas, africanos krioles y a la población en general seguir fortaleciendo su lucha en defensa de derechos humanos. Así mismo alertamos a las organizaciones internacionales que responsabilizamos al Primer Ministro Dean Barrow de lo que pueda ocurrir a la delegación y las organizaciones que ha visitado.

Somos defensores de derechos humanos del mundo y tenemos derecho de defenderlos.
Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH)
Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH)
Comité en Apoyo al Pueblo de Chiapas


COPINH en defensa de los ríos de Intibucá y Lempira

COPINH: Nueva jornada de lucha en defensa del Río San Juan-Guarajambala – Toko y Yase!- Este próximo 20 y 21 de junio del presente año, el COPINH, desarrollará una importante jornada en defesa de los derechos del Pueblo Lenca en Mesitas, San Marcos de la Sierra, con capacitación sobre el Convenio 169 de la OIT, con realización de control territorial y planificando nuevas acciones de defensa del Río San Juan- Guarajambala – Toko y Yase.
Participarán comunidades organizadas al COPINH de los municipios de San Marcos de la Sierra, Concepción, Yamaranguila, Dolores en Intibucá, Erandique y San Francisco de Lempira. Estos Ríos, de esta espectacular Sierra Lenca, territorio sagrado e histórico, rico y productivo está amenazado por la empresa ELISA y por Juan Orlando Hernández y su pandilla ambiciosa que buscan por todos lados enriquecer aún más sus arcas a costa de la privatización de los bienes comunes de la naturaleza, así como de la energía que debe de ser un derecho económico, ambiental y cultural de los pueblos.
¡COPINH, CONSTRUYENDO SOBERANÍA Y DIGNIDAD INDÍGENA!!
¡LOS RÍOS NO SE VENDEN, SE CUIDAN Y SE DEFIENDEN!!
 
LOS RÍOS SAN JUAN-GURAJAMBALA-TOKO Y YASE SERPENTEANDO EN EL SAGRADO TERRITORIO DE SAN MARCOS DE LA SIERRA-SAN FRANCISCO LEMPIRA, CONCEPCIÓN, DOLORES, YAMARANGUILA Y ERANDIQUE.
 
JORNADA DE CONTROL TERRITORIAL Y CONSTRUCIÓN DE DEFENSORÍA COMUNITARIA DEL COPINH.
 
LAS MUJERES LENCAS, HISTÓRICAS Y DECISIVAS EN LAS LUCHAS
 
LAS MUjERES LENCAS, HISTÓRICAS Y DECISIVAS EN LAS LUCHAS

EN ALTO RIESGO RECONOCIDOS DEFENSORES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS

Monday, 18 May 2015 13:05 Administrador - Defensores en Línea

Gladys Lanza
Anselmo Romero
Rafael Alegría
Santos Torres
Luis Méndez

Las personas víctimas de persecución y ataques aquí presentes dan testimonio de la fragilidad de sus entornos, denuncian la responsabilidad del Estado y piden solidaridad de la opinión pública. El llamado que las organizaciones acompañantes hacemos es a proteger sus vidas, la de sus familias y colectivos que representan.

En las actuales circunstancias de descrédito público de las principales autoridades por corrupción e impunidad, los hechos aquí denunciados no deben ser menospreciados.

Gladys Lanza, beneficiaria de Medidas Provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, describe que es objeto de persecución de hombres sospechosos a bordo de motocicletas y vehículos sin placas desde el 14 de mayo de este año.

Anselmo Romero Ulloa, beneficiario de medidas cautelares, también denuncia en esta rueda de prensa que es objeto de persecución por personas desconocidas que se conducen en vehículos sin placas y que han intentado penetrar su vivienda en Comayagua.

Santos Marcelo Torres,  de Medidas Cautelares, denuncia aquí que el 12 de mayo pasado fue detenido ilegalmente por agentes de la Dirección Nacional de Investigación y policías militares, que se conducían en dos vehículos sin identificación, fuertemente armados y sus rostros cubiertos con pasamontañas. Ha sido criminalizado en Trujillo, Colón, debiendo asistir el 12 de junio próximo a la audiencia inicialmente un juez, bajo el cargo de usurpación en perjuicio de Miguel Facussé. Mientras, goza de medidas sustitutivas de privación de la libertad, debiendo firmar cada 15 días.

Rafael Alegría, beneficiario de Medidas Cautelares, denuncia que el  26 de enero del 2015 las oficinas de La Vía Campesina fueron objeto de un atentado criminal cuando dos vehículos fueron utilizados para disparar 17  balazos  contra las paredes frontales, algunos disparos  alcanzaron las oficinas del personal.

El 13 de mayo último, en la madrugada,  dos vehículos desconocidos estuvieron circulando por  las oficinas de la Vía Campesina, en actitud de chequeo y vigilancia.

Luis Méndez, poeta, productor audiovisual, comunicador popular. El 11 de marzo de 2015 fue informado  por la vigilancia privada  de la colonia Monte Verde, que dos sujetos que se transportaban individualmente  a bordo de motocicletas llegaron hasta la entrada de la colonia fingiendo ser técnicos de aire acondicionado para penetrar su vivienda.

Los desconocidos vestían overoles amplios   y vestían chalecos de una presunta  empresa de refrigeración con letras no legibles. Y las motocicletas no tenían placas.

Estos hechos ocurren en un momento de operaciones encubiertas del sistema de inteligencia nacional, que trabaja para el régimen.

DE LOS HECHOS Y LOS HECHORES, NO OLVIDO NI PERDÓN
Tegucigalpa m D.C., 18 de mayo de 2015


¿Dónde está Donatilo Jiménez?, ¿Quién ordenó su desaparición ocurrida dentro del Curla? ¿Por qué las autoridades universitarias criminalizan el ejercicio de la libertad de expresión de sus familiares dolientes?

Tuesday, 26 May 2015 16:05 Administrador - Defensores en Línea

Para reflexionar sobre estas interrogantes estamos aquí en el Comité de Familiares de Detenidos - Desaparecidos en Honduras junto a la esposa y hermana de Donatilo Jiménez, empleado del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico, CURLA, desaparecido el pasado 8 de abril, mientras desarrollaba su jornada cotidiana de trabajo. Comparecemos en rueda de prensa para señalar que a esta fecha, 26 de mayo, han transcurrido 48 días después de la desaparición forzada de este reconocido trabajador -- de carácter decidido, reclamante de sus derechos, dos veces reelegido presidente del sindicato en el litoral, serio, denunciante de injusticias--, pero las autoridades no encuentran su ubicación, vivo o muerto, más bien se contradicen y, de paso, criminalizan a sus familiares por ejercer la libre expresión.

El COFADEH asistió a una visita de campo el pasado 19 y 20 de mayo en La Ceiba, empezando por el Ministerio Público, donde no existía ningún requerimiento fiscal a la fecha, sólo un expediente con observaciones preliminares de un equipo de 10 agentes de la ATIC desplazado desde Tegucigalpa, un par de inspecciones dentro de las instalaciones del CURLA, varias entrevistas a familiares y compañeros de trabajo y la premisa de desaparición como consecuencia de su beligerancia dentro de la institución.

Extrañamente, el mismo día de nuestra visita a la fiscalía regional -- para sorpresa del propio fiscal Humberto González -- trascendió desde Tegucigalpa y San Pedro Sula que se había librado directamente un requerimiento fiscal a un jefe pandillero del norte del país como responsable supuesto de haber ordenado la muerte de Donatilo Jiménez.

Ese mismo día, la familia Jiménez rechazó en La Ceiba la versión oficial y advirtió que mientras su pariente no aparezca con vida será considerado desaparecido, y que las autoridades deben continuar en la búsqueda de los autores materiales, de los y las autorías intelectuales también.
La prolongación de la angustia por la desaparición de Donatilo Jiménez ha causado dolor en sus círculos familiares, afectaciones serias en la salud de su madre, esposa e hijos, y una indiferencia institucional inadmisible mezclada con procesos de criminalización contra su hermana Jackelin Jiménez, por ejercer su derecho a la denuncia y la reclamación de sus propios derechos.

Es evidente -- como pudimos constatar durante la visita -- la ausencia de solidaridad de las autoridades universitarias regionales con la esposa e hijos de la víctima, porque han transcurrido casi dos meses sin haberles visitado y, peor aún, sin pagarles los días trabajados ni el tiempo posterior a la desaparición de su pariente; han negado a su hermana Jacky el ingreso a las instalaciones del CURLA acompañada por agentes de FUSINA asignados por el Estado para su seguridad, y también denegaron una solicitud de permiso de ausencia temporal presentada por ella, para dedicarse a la búsqueda de su hermano.

En respuesta a sus reclamos públicos por mayor diligencia en el caso, sus llamados contra la impunidad, sus declaraciones contra la indiferencia y la presunta complicidad institucional en la represión a su pariente por denunciar actos internos de corrupción, la esposa y hermana enfrentan querellas por difamación en el tribunal de sentencia de la Ceiba, Atlántida, una lamentable respuesta criminalizadora a las dolientes que ejercen su derecho a saber y a presumir cualquier opción en el marco de la libre expresión.

Hoy que conmemoramos el segundo día de la Semana Internacional contra la Desaparición Forzada, que inició ayer lunes 25 de mayo y concluye el sábado 30 -- el COFADEH demanda la aparición con vida de Donatilo Jiménez o, en su defecto, la identificación del lugar de su ocultamiento, su exhumación bajo estándares internacionales de Medicina Forense y el cese de las hostilidades criminalizadoras contra su familia.

Este Comité demanda, además, la identificación de los y las culpables de decidir, financiar y ejecutar la desaparición del incómodo trabajador, vocero de la lucha anti corrupción y confrontador de las injusticias.

De los hechos y de los hechores, ni olvido ni perdón
26 de mayo de 2015

COFADEH


EL EPU NO ES COMO UN DUELO BARCA -BAYERN

Enviado por cofadeh_admin en Mié, 05/13/2015 - 13:25
"O sea, nosotras no celebramos los triunfos ni las derrotas del gobierno, trabajamos por un Estado fuerte que dignifique a su población"
La coordinadora del Cofadeh, Bertha Oliva, siguió con atención desde Tegucigalpa los temas del Examen Periódico Universal al Estado de Honduras en Ginebra, Suiza. Las siguientes son sus valoraciones aquí en defensoresenlinea.com.
    (Su nieto Luis Alberto, quien regresó de España hace una semana después de dos años en cirugía reconstructiva en el hospital Gregorio Marañón, pasa enfrente envuelto casi por completo en una bandera del Barca, los catalanes están dejando atrás en el camino a los alemanes).
    "Mire, el gobierno de Honduras asumió la defensa del Estado como si el examen (el EPU) fuera una competición futbolera entre dos equipos rivales, el problema es que el choque fue entre las víctimas y los apologistas de la marca País", dice señalando al nieto quien finge ignorar la situación.
    En efecto, el gobierno post golpe ha mantenido una hostilidad continua hacia las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, contra las independientes, que han documentado y denunciado las violaciones.
    En la estrategia de auto defensa del gobierno el tema de los derechos humanos es clave; en la lógica de los costosísimos "asesores de imagen" afecta la Marca País, ese invento promocional que supera todo el positivismo de Dale Carnegie.
    En su último comunicado público del lunes 11 de mayo de 2015, el Partido Nacional hecho gobierno desde 2009 afirma -- refiriéndose a las voces disonantes no alineadas con el régimen -- que éstas "fracasaron en su plan para evitar que Honduras obtuviera el reconocimiento de los avances tangibles en el examen periódico universal de la Organización de las Naciones Unidas".
¿Cómo valora usted el EPU 2015, Bertha?
    En nuestro criterio el gobierno de Honduras recibió una sacudida diplomática en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
    Los voceros oficiales pronunciaron su discurso cumplidor el viernes 8 de mayo, pero el lunes 11 de mayo recibieron 152 nuevas recomendaciones que deberán cumplir sin dilaciones.
    Nosotras no dudamos que en el gobierno hay personas que entienden la filosofía de los derechos humanos y que les preocupa en serio la situación, pero sí dudamos de los publicistas de Casa Presidencial y de los funcionarios que les creen.
    Ellos están encargados de manipular la opinión pública con fines perversos.
    Pero quienes entendemos las cosas simples sabemos que es un revés, indudablemente, ir a reportar con ánimo triunfalista sobre 129 recomendaciones de 2010 y recibir nuevas recomendaciones sobre los mismos temas y sobre otros de profunda preocupación para la comunidad internacional.
    Es una estupidez convertir en triunfo político algo que realmente es una derrota etica y moral.
    Pero la narrativa mediática oficial no tiene escrúpulos, aplica el tono propagandístico a los temas de vida o muerte.
    Consideran un golazo de chanfle la exclusión temporal de Honduras de las investigaciones de crímenes de lesa humanidad por la Corte Penal Internacional, en diciembre de 2013.
    Venden como un OK la salida del país del Capítulo IV de la Comisión Intermaericana de Derechos Humanos -- seis años después de su ingreso tras el golpe --, que llaman en lenguaje racista salir de "la lista negra de países violadores de derechos humanos".
    Consideran una hard trick la apertura de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Tegucigalpa.
-¿Cuál es el propósito de convertir estos hechos en victorias del gobierno?
    El gobierno pretende disuadir a las organizaciones de defensa y promoción de los derechos humanos de seguir presentando denuncias ante el sistema interamericano y universal, el de la OEA y el de la ONU.
    Es una estrategia a veces sutil, pero generalmente vulgar, de presentar nuestros esfuerzos hacia afuera como inútiles y, peor aún, como un modus operandi del antipatriotismo y, en cambio, ellos sobredimensionan los supuestos esfuerzos por mejorar la situación.
    Esta manipulación política de los hechos ha servido para disolver sin hacer polvo la fiscalía especial de derechos humanos en el Ministerio Público y derivar las denuncias hacia otras oficinas, ocupándose ellos sólo de los casos que llaman "de alto impacto". Lo que importa es impactar la opinión pública, no resolver las situaciones.
    En esa lógica han iniciado la instalación de observatorios municipales de la violencia, importando un modelo colombiano -- uno de tantos que han traído en inteligencia, transporte público, operaciones anti secuestro, sicariato y otros afines --, para medir a su gusto y conveniencia los indicadores de violencia.
    Antes de esa decisión confrontaron a la Universidad Nacional con negación de los datos policiales y forenses e inclusive con chantaje presupuestario, así el gobierno quitó del camino aquél Observatorio creíble citado por todas las agencias de información del mundo y cambiaron la fórmula de contar los cadáveres, reduciéndolos por cada cien mil habitantes.
    Luego, más recientemente, están amenazando a muerte a los periodistas que persiguen con inmediatez los hechos violentos y delictivos a nivel nacional, y hasta anuncian la aprobación de una ley para el control de la difusión de contenidos relacionados a la violencia.
    Es decir, la estrategia es desaparecer el tema de los medios y del discurso internacional; no se trata de una fórmula de prevención de la violencia y de las violaciones, se trata de un borrar político de la información que afecta sus planes.
-¿Y estas afirmaciones pasaron inadvertidas en el EPU?
    No estaría segura de eso. Creo que el Estado hondureño fue a reafirmar por sí mismo una de las nuevas causas de violaciones graves a los derechos humanos: la concentración de la discrecionalidad ejecutiva y la subordinación de los poderes judicial y legislativo a la Casa Presidencial.
    Ambas realidades incuban el autoritarismo que se basa en la fuerza bruta militar, fermenta la corrupción y multiplica la impunidad; todo eso junto es una bomba para la vigencia y respeto de los derechos humanos en el país.
    Mire usted, la presencia del titular del Poder Judicial durante el examen al Estado en Ginebra fue un escándalo político y diplomático; eso no se había visto nunca, porque es absolutamente improcedente, él por definición es un aplicador de la ley y no un procurador oficioso del gobierno.
-¿Pero eso ya había pasado inclusive antes del golpe, tanto en las defensas del Estado en la CIDH como en Ginebra?
    No. Lo que ocurrió en 2009 fue que el representante del régimen golpista, el embajador Urbizo, fue expulsado de la Comisión por defender lo indefendible. Y, es verdad, antes del golpe ya existía la tendencia perversa de los presidentes de utilizar a los fiscales generales y a los Ombudsman como sus defensores, pero nadie se había atrevido a utilizar al magistrado presidente de la Corte, eso fue pasarse de la raya.  Esa fue la confirmación de la subordinación de la Corte Suprema al Poder Ejecutivo, que ya lo vimos en la sustitución arbitraria de la Sala Constitucional el 12 de diciembre de 2012.
    También la ausencia del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y la presencia del diputado Yury Sabas en el  EPU junto a tres secretarios de Estado, incluyendo al súper coordinador del gabinete, es una demostración de las relaciones de subordinación y dependencia que dominan actualmente la lógica autoritaria y concentradora del poder en el país.
    Nosotras no creemos que haya sido una demostración de coordinación, fuerza y unidad, eso demostró la gerencia corporativa del Estado como si se tratara de un holding de empresas privadas al servicio de un grupo.
-¿Hay otros aspectos que usted quisiera destacar de este ejercicio del EPU 2015?
    No sabemos exactamente cuál es el mensaje del gobierno al haberse excusado por el incumplimiento de las medidas cautelares a favor de centenares de personas y comunidades perseguidas, amenazadas, judicializadas o criminalizadas en el país, porque realmente lo que pasa es que no tienen voluntad política para cumplirlas, abogan más bien por la indefensión de las víctimas.
    Otro aspecto que quisiera señalar es la desarticulación del Estado respecto de los sindicatos y organizaciones campesinas, incluyendo los sindicatos de empleados del Estado, que están sometidos al borrado político del escenario económico y social.
    Nunca habíamos visto una estrategia más despiadada del Estado contra sus propios empleados en Hondutel, SANAA, hospitales públicos, docencia y energía eléctrica.
    El propio gobierno le metió en la cabeza al sindicato de la ENEE que serían empresarios con la asesoría de sus pares colombianos, pero lo que han hecho es avanzar la privatización total de la empresa y usar al liderazgo sindical para atacar a las fuerzas sociales y políticas de oposición.
Ley de defensores
    Ni he querido terminar de leer esa ley, porque es tan intrincada y, además, porque no fue publicada en la Gaceta a la velocidad de la reelección, lo que indica que puede ser cambiada en estilo y fondo. Mejor esperar un poco más para comentar.
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH
    En principio nosotras apoyamos su apertura, hasta hicimos incicencia en 2013 y 2014 para persuadir a Europa y a Estados Unidos de apoyar con recursos, pero nuestro planteamiento insistía en una comisión internacional contra la impunidad con carácter independiente, participante en procesos legales, con litigio interno e internacional.
    A la Oficina del Alto Comisionado queremos verle con plena independencia del gobierno que viola los derechos humanos, cumpliendo con los mandatos de investigación, acompañamiento, incidencia y capacitación, y que tenga rigor con la escogencia de sus ejecutivos y técnicos.
    Para nosotras es deseable una Oficina con mirada integral de la causalidad de las violaciones a los derechos humanos en Honduras, sin caer en la trampa del parte aguas político del golpe de Estado como referencia cronológica. Su mirada debe ser histórica y estructural.
    La neutralidad no debe ser un valor característico en materia de derechos humanos, eso sería un lenguaje político favorable al gobierno y perjudicial para las víctimas.
    Es importante enfatizar que la apertura de esta Oficina no es una victoria de imagen para ver bien el país en términos de Marca de Cambio.
    Nosotras decimos que este tipo de decisiones se toman para países donde hubo y hay violaciones sistemáticas de derechos humanos, sin perspectiva de estabilización en el corto plazo y procesos de autoritarismo amenazante de la gobernabilidad institucional.
    En resumen, nosotras no celebramos los triunfos ni las derrotas del gobierno, trabajamos por un Estado fuerte que dignifique a su población.
    Y no queremos que nos vean como críticas del gobierno, sino como luchadoras por un Estado digno y fuerte institucionalmente al servicio de todas y todos, no de una secta.