miércoles, 22 de abril de 2015

INFORMACIONES HONDURAS 22 abril 2015

"En Honduras es peligroso defender derechos humanos": Global Witness // Honduras: “Los estudiantes organizados han concretado su malestar e inconformidad en la calle” // Bases de EE.UU. en Honduras: La colonización del siglo XXI // En peligro periodistas, defensores y defensoras de DDHH en Honduras // POSICIONAMIENTO DE LA IM-DEFENSORAS // Zelaya:“Si me dejaron vivo, tengo que denunciar como quieren someter a los pueblos” // Asesinato de estudiantes es terrorismo de Estado contra jóvenes, según analista

 

 
HONDURAS

"En Honduras es peligroso defender derechos humanos": Global Witness

La Organización no Gubernamental estadounidense Global Witness se dedica a la denuncia de actos de violencia, corrupción y violaciones a los derechos humanos en el mundo.-Esta entidad ha catalogado hoy a Honduras como el país “más peligroso del mundo”.
Artículo | April 20, 2015 - 11:37am

Washington. En este informe se documentan las 116 muertos que se sabe que ocurrieron el año pasado por todo el mundo - una cifra que representa casi el doble del número de periodistas asesinados durante el mismo periodo y un aumento de un 20% respecto a 2013.
Los asesinatos alcanzaron una media de más de dos por semana.
Prácticamente tres cuartas partes de estos asesinatos tuvieron lugar en Centroamérica y Sudamérica, mientras que el sureste asiático fue la segunda región más afectada. Honduras es el país más peligroso per cápita para los activistas ambientales y de la tierra con 101 asesinatos entre 2010 y 2014.
Este informe arroja luz sobre Honduras e incluye el caso emblemático de la activista Berta Cáceres que ha sido amenazada –ganadora del Premio Goldman de Medio Ambiente de 2015.
En todo el mundo el alarmante porcentaje de un 40 % de estas víctimas era indígena y las principales causas de su muerte fueron la industria hidroeléctrica, la minería y la agroindustria.
En «¿Cuántos más?» se analizan las tendencias de violación e intimidación que se dan en aquellos países en los que la persecución sistemática de los defensores de la tierra y el medio ambiente va acompañada de intentos de criminalizar las protestas, limitar las libertades y debilitar las leyes en materia de protección ambiental.
Global Witness apela a los Gobiernos y a la comunidad internacional para que supervisen, investiguen y castiguen estos crímenes y a Honduras para que aborde estos abusos en su próximo examen de la situación de los derechos humanos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.


Honduras: “Los estudiantes organizados han concretado su malestar e inconformidad en la calle”

Por Enredando las mañanas
El 24 de Marzo fueron asesinados en Honduras tres estudiantes (Elvin Antonio López, Darwin Josue Martínez y Diana Yareli Montoya ). En la emisión del viernes de Enredando Las Mañanas nos comunicamos con Sergio, integrante del Movimiento Amplio Universitario (HONDURAS) que nos contó la lucha estudiantil que vienen desarrollando en contra de la precarización de […]

honduras
El 24 de Marzo fueron asesinados en Honduras tres estudiantes (Elvin Antonio López, Darwin Josue Martínez y Diana Yareli Montoya ). En la emisión del viernes de Enredando Las Mañanas nos comunicamos con Sergio, integrante del Movimiento Amplio Universitario (HONDURAS) que nos contó la lucha estudiantil que vienen desarrollando en contra de la precarización de la educación, la posterior persecución y asesinato de quienes encabezan la resistencia.
Audio Descargar
Enredando Las Mañanas: Sergio, ¿cuál es la situación que atraviesa actualmente a   Honduras? Y puntualmente ¿qué sucede con el movimiento estudiantil?
Sergio: actualmente aquí en Honduras, desde hace aproximadamente un mes, el movimiento estudiantil de secundaria ha vuelto a revivir después de un período de relativa calma en todos los niveles y en todos los sectores populares, y ha comenzado a manifestarse por el descontento que tiene más que todo por el nivel de precariedad en el sector de educación media. Esta problemática se deriva de la aplicación de una ley de educación que fue aprobada en el 2011. Esta ley viene tiene lineamiento con los organismos financieros internacionales como el Banco Mundial, el FMI  y el Banco Interamericano de Desarrollo. Es decir,  esta ley no surge de la realidad particular que nosotros como hondureños vivimos acá. Es una ley que fue elaborada por técnicos de estos organismos. No hubo durante su construcción una inclusión real y participación real de los actores del sistema educativo nacional, por lo tanto estos lineamientos no se adecuan a lo que estamos viviendo acá. Entonces los estudiantes organizados han concretado su malestar y disconformidad en la calle. La respuesta del gobierno no es nueva para nosotros: señalar, perseguir, encarcelar; en este caso el asesinato de estudiantes, con evidencias extrajudiciales y con indicios de que esto fue realizado por estructuras parapoliciales, lo que conocemos como escuadrones de la muerte. Esto directamente ha funcionado para los gobiernos de turno con el mismo fin: callar el descontento que logra manifestarse en la calle.
 ELM: A qué se refieren cuando hablan de  falsos positivos hondureños y cuál es la relación que guarda con lo que sucede en Colombia?
 S: Lo que está sucediendo en Honduras es similar a lo que ha estado pasando en el Estado Colombiano. Cuando se habla de falsos positivos es una práctica cotidiana que se da acá debido al clima de inseguridad y de violencia que el mismo Estado es responsable por acción directa u omisión en esta materia, entonces los falsos positivos se utilizan diariamente ayudados por los medios de comunicación que están asociados a sus servicios, donde se presentan a responsables materiales de algunos delitos o actividades ilícitas para que la sociedad pueda decir que el Estado está funcionando o está dando respuesta en materia de inseguridad, lo cual es simplemente para desviar la atención sobre lo que realmente pasa, sobre quién es el verdadero responsable. En el caso de la compañera Nicole que fue  secuestrada y asesinada  (apareció muerta en una sábana) capturaron a tres personas y por falta de pruebas, supuestamente, ellos están en libertad. Es decir que quedó en evidencia este señalamiento de estos falsos positivos para supuestamente señalar con las personas responsables.
  ELM: Hay algunos autores que, para darnos una dimensión de lo que sucede afirman que en Honduras hay dos Ayotzinapa por mes, que asesinan a 86 niñxs y jovenes mensualmente. Es una cifra muy preocupante y alarmante.
 S: Esta situación es el resultado de un golpe de Estado en el 2009, una situación de inseguridad y violencia que se ha venido agudizando día a día, y que el gobierno la solución que plantea es la militarización, supuestamente para combatir este clima de inseguridad y de violencia. En realidad es difícil que se combata porque ellos mismos son, el mismo gobierno, la misma clase empresarial acá y la misma estructura jerárquica religiosa y militar que son los mismos encargados de que este clima de inseguridad y de violencia se siga dando para mantener aterrorizada y en zozobra a la población. Acá hay  20 personas asesinadas al día de diferentes maneras, en masacres de 5 o 6 personas, es parte de la cotidianeidad y es muy lamentable.
  ELM: Por último, Sergio, ¿cuál ha sido la reacción de la sociedad en su conjunto frente a esta situación?
 S: Ahora quienes están dando cátedra de dignidad sobre todo mostrando la disconformidad e indignación son los estudiantes de secundaria. Lamentablemente la sociedad en general y los sectores que la conforman no reaccionan conjuntamente. La  estrategia del terror y de control mental que se está utilizando acá está dando resultado porque aún no hay reacción. Sí hay pequeños focos, pequeños chispazos, de salir a la calle porque es la única forma de mostrar el descontento popular, pero aún no se concreta o no se coordina todo el esfuerzo de los sectores populares unificados para mostrar el descontento que hay.
Red Nacional de Medios Alternativos –  rnma.org.ar



Bases de EE.UU. en Honduras: La colonización del siglo XXI

Publicado: 27 mar 2013 15:10 GMT - RT
US AIR FORCE / JIJI PRESS / AFP
La colonización del siglo XXI. Es así como perciben algunos vecinos en el norte de Honduras el despliegue de una base militar estadounidense en Mosquitia, hace dos años, y que modificó los hábitos de los indígenas.
El silencio de la jungla se rompe con el ruido de los helicópteros. Las actividades tradicionales de la población, tales como la caza y la pesca, ahora se ven obstruidas por la nueva situación.

"La verdad, esto es un problema. Porque esto cambia el panorama y la misma seguridad de nosotros. En ciertas zonas las comunidades no pueden circular libremente, porque te ponen límite de no cruzar. Entonces, eso para nosotros es un problema grave", explica Norvin Goff Salinas, presidente de MASTA (organización indígena del pueblo misquito).

El descontento con la presencia estadounidense en el país llegó a su cenit en mayo pasado, después de una redada contra el narcotráfico. El operativo, que contó con la asistencia de un grupo de efectivos norteamericanos, dejó un saldo de 4 civiles muertos, entre ellos mujeres.

Meses después, algunos activistas hondureños dieron la voz de alarma afirmando que, próximamente, Washington planea abrir otra base militar en Honduras que podría convertirse en la mayor en toda América Latina.

"Los EE.UU. tienen previsto (aunque no se ha hecho público) instalar una enorme base, en la plataforma marítima precisamente. Nosotros hemos denunciado que esta base (que nadie dice nada, que todo está en silencio), también amenaza a los pueblos hermanos. EE.UU., hay que recordar, siempre ha usado a Honduras como una plataforma para invadir a otros pueblos hermanos, como sucedió en los 80 contra Nicaragua. Esta vez podría ser Venezuela", expresa Berta Cáceres Flores, coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

La primera instalación militar norteamericana en territorio hondureño se desplegó en los años 80 en Palmerola y la segunda se erigió en Mosquitia en 2010 bajo el propósito de frenar el narcotráfico. Las autoridades hondureñas ya se han apresurado a desmentir la información sobre la apertura de una nueva base en su territorio y califican de meras especulaciones estos rumores.

Cabe recordar que en una entrevista exclusiva a RT el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, afirmó que no sabía "absolutamente nada" de la posible instalación de una nueva base militar estadounidense en el norte de su país.

Entre tanto, esta cuestión preocupa a numerosos analistas políticos de diferentes países. Muchos de ellos creen además que los intereses de Washington en Centroamérica van más allá de las cuestiones meramente del ámbito de la seguridad.

"Las bases militares de EE.UU. son la representación viva del monopolio neocolonial que sigue ejerciendo EE.UU. en aún una buena parte de América Latina. La necesidad de estas bases y en general la necesidad del reforzamiento del control político, económico, militar de EE.UU. sobre determinados gobiernos de esta región, como es el caso de Honduras, hoy es aún más importante para EE.UU. En primer lugar, porque se siguen fortaleciendo estructuras supernacionales de integración de la región, alternativas al dominio de EE.UU., como es el ALBA o UNASUR", dice el periodista José Manzaneda.

Una situación complicada que no siempre se puede apreciar a primera vista, sobre todo por aquellos habitantes que viven lejos de estas bases militares. Algunos, ante el desconocimiento del grueso de la situación, miran con buenos ojos este tipo de cooperación con los estadounidenses.

"Para nosotros es bienvenida la base militar norteamericana aquí, en Honduras. Para nosotros son bien llegados acá", dijo una hondureña, mientras otro ciudano comentó: "No le veo ningún punto ni a favor ni en contra. Siempre hay posibilidad de que podamos estar bien defendidos por parte de Estados Unidos".

La presencia militar norteamericana en Honduras sigue siendo un tema controvertido. Mientras que unos abogan por la necesidad de intensificar la colaboración con los Estados Unidos, otros consideran que sus bases amenazan la idiosincrasia de los pueblos indígenas, y además podrían provocar la desestabilización de toda la región.




En peligro periodistas, defensores y defensoras de DDHH en Honduras

“Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas” George Orwell

Escrito por: Ronnie Huete S
Periodista y cooperante
Activista de derechos humanos

Latinoamérica, 10 de abril.  El uso de la palabra, para convocar la paz en la nación centroamericana de Honduras, es amenazada con la muerte.

Nuevamente los y las periodistas hondureños suben un escalón más alto de peligro, para ejercer la profesión.

Irrespetando la carta universal de los derechos humanos, en donde establece el libre ejercicio del periodismo para el fortalecimiento de las democracias en las naciones del mundo, este contexto al más alto nivel internacional, es desconocido para los que gobiernan en Honduras.

La aberración es tal, que los mismos responsables de resguardar la vida de los seres humanos en Honduras, acusan a quienes denuncian los actos violentos, asesinatos de jóvenes,  y persecuciones sistematizadas, que terminan en muertes aberrantes, de ser los responsables de cometer estos condenables hechos. Es decir, una criminalización mediática contra los organismos de derechos humanos en Honduras.

Organismos no Gubernamentales de Honduras respaldados por organismos de derechos humanos internacionales que radican en Suecia, Dinamarca, entre otras naciones incuestionables en su función de respeto a la sagrada vida, dan fe del trabajo que desarrollan las instituciones no estatales en pro de la defensa de los derechos humanos. Así como el apoyo incondicional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE)

 Diputado amenazante

Sin embargo, un funcionario público, quien trabaja como diputado del poder legislativo de la nación de Honduras, Oscar Alvaréz (La telaraña siniestra contra los derechos humanos) increpó recientemente a estos organismos catalogándolos como falsos. Según este diputado, denunciar las violaciones a los derechos humanos y el asesinato visible, internacional, de los últimos acontecimientos que mantienen en luto a los ciudadanos de Honduras, es demagogia de estos organismos.

A tal punto, que sus declaraciones ante la prensa de ese país, amenaza con la integridad profesional del periodismo, específicamente con el Comité por la Libre Expresión (C_Libre), a quienes señaló de “tirado de los cabellos” las publicaciones que hizo C_Libre, cuyo contexto jamás menciona nombres de quienes, son los actores de haber cometido los recientes asesinatos de cuatros estudiantes de educación media y ejecuciones de jovenes, puesto que sólo se limitaron a publicar que los asesinatos, habían sido ejecuciones arbitrarias.

Otra amenaza que preocupa desde ya, a la comunidad internacional es la reciente llamada telefónica que recibió un periodista de C-Libre, a quien por razones de seguridad no se revela su nombre, y a quien le obligaron a cambiar el contexto de un artículo, publicado en la revista Envío de Nicaragua y que denunciaba los fuertes nexos del narcotráfico en Honduras con cierto capital financiero de origen judío-sionista, que opera con mayor fuerza en la costa norte de ese país, y cuyo dueño es el principal accionista de un banco y medios de comunicación.

Periodista víctima

En su testimonio el periodista describe que C-Libre a través de su portal informativo conexión.hn, republicó una nota que ya había circulado en medios internacionales, sin embargo esta acción molesto arbitrariamente a este elite financiera, quienes mandaron a su apoderado legal, a amenazar con una denuncia a quien había hecho tal republicación.

Hecho condenable mundialmente, ya que sitúa en un riesgo inminente a la vida de este periodista, que por cumplir con su trabajo fue amenazado directamente por esta elite financiera oligopólica mediática.

Ya son varios los organismos de derechos humanos que describen similar preocupación, entre ellos están; el Centro de Prevención de Tortura y Tratos Crueles e Inhumanos, (CPTRT), el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras, (COFADEH), el Observatorio Ecuménico de los Derechos Humanos, entre otras instancias defensoras de la vida.

El actuar de los representantes del Estado de Honduras, contraria los acuerdos internacionales que Honduras es signataria, en cuanto a la protección sagrada de la vida, por lo tanto es importante dejar establecido a través de este artículo, la emergencia por la que atraviesa Honduras, puesto que los defensores de los derechos humanos están siendo víctimas de una criminalización mediática, mediante la bendición del opus dei y la minúscula elite pudiente.

Memoria histórica

Por tal motivo, a través de este espacio internacional, hacemos el llamado al alto comisionado de los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU) puesto que la vida de los y las defensoras de derechos humanos en el Estado centroamericano de Honduras, está en peligro.

Esta aseveración, tiene su asidero histórico en las dictaduras que fueron  impuestas en los años setenta del siglo XX, en los hermanos estados de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay y las demás naciones en donde la sangre fue el tráfico de sus avenidas.

El llamado internacional para que esta historia no se repita, se encuentra en el dialogo, la conservación de la paz y el alejamiento de la política en estos casos, puesto que lo primordial, es la preservación de la sagrada vida, sobre los interés políticos de las etiquetas ideologizadas en  la izquierda o la derecha, puesto que estas facciones políticas en la nación de Honduras, solo afirman sus intereses ya definidos por la agenda imperial.

Artículos en  relación:

La telaraña siniestra contra los derechos humanos

Informe Mundial 2015: Honduras

       
Persisten en Honduras las violaciones a derechos humanos, dice informe de HRW

Leer más en: http://www.elheraldo.hn/csp/mediapool/sites/ElHeraldo/Pais/story.csp?cid=568781&sid=299&fid=214
Síganos en: www.facebook.com/diarioelheraldo y @diarioelheraldo en Twitter

Cualquier atentado o amenaza para el autor de este artículo es responsabilidad de quienes representan y gobiernan el Estado de Honduras o sus invasores.

El autor de este artículo es corresponsalía voluntaria de http://conexihon.hn la revista Caros Amigos editada en são Paulo, Brasil para Centroamérica, la organización Casa Mafalda São Paulo, Brasil , La Agencia informativa Latinoamericana Prensa Latina, Kaos en la red y El portal http://desacato.info editado en Florianópolis, Brasil.

Publicado 6 days ago por Ronnie Huete Salgado



CARTA ABIERTA AL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y DEMÁS AUTORIDAES DEL ESTADO Y GOBIERNO DE HONDURAS.

jueves, 16 de abril de 2015

El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia y la Convergencia Nor Occidenta por los Derechos Humanos desaprobamos y condenamos enérgicamente el tratamiento criminal, perverso y maliciosamente intencionado con que el Estado de Honduras castiga y estigmatiza la actual lucha de estudiantes de secundaria, a la vez que nos pronunciamos en contra de la progresiva y malintencionada precarización de que están siendo objeto las instituciones educativas del sector público con la intención de privatizarlas y convertir la educación en una mera mercancía a la que los pobres no tendrán ni siquiera el acceso marginal de que disponen hoy día.
Condenamos la forma en que usted, ministro Marlon Escoto, denuncia que alrededor de 30 mil mareros asisten a los colegios de secundaria. Con esta declaración pretende criminalizar las luchas estudiantiles equiparándolas con meras acciones delictivas guiadas o influenciadas por mareros, situación tal que en Honduras equivale a agenciarse de antemano de “licencia para expulsar, apresar y matar estudiantes” bajo el pretexto de que se trata de viles pandilleros antisociales. 
En todo caso, siendo cierta la investigación de que hay decenas de miles de mareros infiltrados en los colegios de secundaria, la actitud más responsable y coherente de un ministro de educación hubiese sido diseñar y poner en práctica inmediatamente un plan de protección de la comunidad estudiantil en general, un plan de rehabilitación de los mareros que han buscado el apoyo de los centros de enseñanza y no esperar a que sucediera una crisis como la que vivimos en este momento para luego acusar a los estudiantes de ser violentos y estar atizados por mareros delincuentes. Concluimos, entonces, que estamos ante un ministro perverso, que falta a la verdad y la tuerce cuando hacerlo le reporta beneficios que dan por resultado la muerte de jóvenes estudiantes, que tras ser asesinados se les acusa de ser mareros o mareras.
Independientemente de que pueda haber o no mareros infiltrados en los colegios de secundaria y de que algunos políticos de oposición expresen públicamente su solidaridad con los estudiantes reprimidos, expulsados, apresados y asesinados, el Estado de Honduras a través del ministerio de educación debe dar respuesta seria y objetiva, justa y verdadera, cabal y oportuna a las peticiones de los y las estudiantes de secundaria a quienes asiste el derecho humano a demandar educación de calidad humana y científica de conformidad con las posibilidades reales de la familia y sociedad hondureñas. 
Llamamos a los padres y madres de familia, a las organizaciones magisteriales y en general a todas las organizaciones del movimiento social hondureño a hacer causa común con la bandera de lucha de los y las estudiantes de secundaria. 
Exigimos al ministro de educación el inmediato diálogo entre los jóvenes inquietos y molestos que desbordan sus energías en esta lucha tan desigual en la que no cuentan a su favor más que sus gritos y sus manos frente a un Estado sordo a los clamores del pueblo y armado con pertrechos militares de último nivel para silenciar a cualquiera que alce su voz. Cuando los campesinos y campesinas del Aguán alzaron su voz el Estado militarizó el valle y el resultado fue más de 120 campesinos asesinados; cuando las comunidades rurales, indígenas y afrodescendientes alzaron sus voces contra el despojo de sus bienes naturales el Estado militarizó ríos y bosques y montañas, y el resultado: más de 100 líderes comunitarios asesinados; cuando los y las estudiantes de secundaria alzan su voz el Estado militariza los centros educativos y el resultado conduce por lo pronto a 3 estudiantes asesinados.
La construcción de una nueva Honduras con cimientos de dignidad y justicia pasa por la dignificación de los y las jóvenes de nuestra patria que atendiendo el llamado de Morazán se atreven a reclamar justicia para la comunidad estudiantil nacional de secundaria.
San pedro Sula. 16 de abril de 2015.
Publicado por

POSICIONAMIENTO DE LA IM-DEFENSORAS ANTE EL INCREMENTO DE LA CRIMINALIZACIÓN DE LA LABOR DE LAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS Y ANTE LA AGUDIZACIÓN DEL CONTEXTO DE VIOLENCIA EN LA REGIÓN.

 Mesoamérica, 7 de abril de 2015 - Las más de 380 mujeres defensoras de derechos humanos de El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua, procedentes de diversas organizaciones, activismos y movimientos sociales, que integramos la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), manifestamos nuestra preocupación ante el alarmante incremento de los casos de criminalización a defensoras en la región, lo cual parece responde a un patrón sistemático de actuación por parte de gobiernos y actores privados destinado a limitar e inhibir la continuidad de la labor de las mujeres defensoras de derechos humanos en nuestros países.
 
La IM-Defensoras expresa preocupación, indignación y total rechazo a la situación de criminalización en que se encuentra nuestra compañera Gladys Lanza, defensora hondureña de los derechos humanos de las mujeres, quien a causa del acompañamiento que su organización, el Movimiento Mujeres por la Paz Visitación Padilla, llevó a cabo de una denuncia por acoso sexual y despido improcedente contra el director de la Fundación para la Vivienda Social, Urbana y Rural (Fundevih), ha sido injustamente procesada por un delito de difamación e injuria y condenada a 18 meses de cárcel e inhabilitación.

Un caso similar, de reciente resolución, es el protagonizado, en México, por Bettina Cruz Velázquez, oaxaqueña, indígena binnizá, defensora del territorio integrante de la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT), quien tras haber sido víctima de detención arbitraria en 2012 ha tenido que enfrentar un proceso penal absolutamente infundado, en el transcurso del cual ha sido obligada a acudir cada mes al juzgado para firmar, con las evidentes repercusiones que ello supone tanto para su vida personal como para su labor de defensa de derechos humanos. Además, en lo que parece ser otro componente de los patrones en los casos de criminalización, el proceso se ha prolongado de manera injustificada durante más de dos años, tiempo durante el cual tanto la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México como la IM-Defensoras la acompañaron.

En Guatemala, el recurso a la criminalización, ya sea por parte del Estado o por parte de agentes privados, está también generalizado y tiene repercusiones mayores en la vida de las defensoras quienes, durante el proceso, llegan incluso a ser sometidas a largos períodos de privación de libertad. Este es el caso vigente de la defensora Bárbara Díaz Surín, presidenta del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) de Cruz Blanca en San Juan Sacatepéquez y líderesa del movimiento que se opone a la construcción de la planta cementera San Gabriel de la empresa Cementos Progreso, quien tras ser detenida de manera improcedente y sometida a una audiencia previa que no contó con las mínimas garantías procesales, como la presencia de una persona traductora de Kaqchiquel, actualmente se encuentra en prisión preventiva bajo acusaciones falsas de homicidio. En este caso también se hace patente el recurso por parte de las instituciones responsables al retraso en la resolución, pues la Audiencia en la que se debía decidir la situación de Bárbara Díaz, prevista para febrero de 2015, fue aplazada, prolongado así la situación de prisión preventiva de la defensora. Además, es importante no olvidar que dicha prisión preventiva fue decretada pese al requerimiento por parte del abogado defensor para que se concediese arresto domiciliario a fin de que Bárbara Díaz Surín pudiera seguir cuidando a sus siete hijos. Tampoco debemos olvidar que la Empresa Cementos Progreso es la misma que en 2013 inició un proceso de criminalización contra la periodista y defensora maya de derechos humanos Francisca Gómez Grijalva, a raíz de un artículo de opinión que ésta publicara en el diario Prensa Libre, y que hasta la fecha tampoco ha sido resuelto.

Otro caso reciente en Guatemala es el de la defensora Blanca Julia Ajtum Mejía, Vicepresidenta del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), quien en junio de 2014, tras ser secuestrada junto a otros dos compañeros de organización por trabajadores de la empresa ENERGUATE, fue detenida ilegalmente y encarcelada sin que existiera orden de captura alguna. Su privación de libertad se prolongó hasta finales de septiembre, cuando en Audiencia Intermedia el juez decretó libertad bajo fianza y continuar con un proceso penal basado en un expediente conclusivo del Ministerio Público que no muestra ningún elemento probatorio convincente que ligue a la defensora de derechos humanos con los delitos de estafa y actividades en contra de la seguridad interna de la nación de que se la acusa. Por lo que el caso aún sigue abierto.

Estos casos y otros acaecidos en los últimos años, como el de Bertha Cáceres en Honduras o el de las compañeras feministas del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) en Nicaragua, dan cuenta tanto del carácter sistemático con que los Estados y otros poderes fácticos de la región, principalmente económicos ligados a megaproyectos trasnacionales, recurren a la criminalización de las defensoras como una estrategia para limitar e inhibir la continuidad de su labor, tanto a nivel individual como colectivo.

Este contexto de criminalización, además, converge con la agudización del contexto de violencia en la región, la cual afecta especialmente a las mujeres y a las defensoras de derechos humanos en particular, incidiendo en su vulnerabilidad e indefensión.

En El Salvador, donde hay un promedio de 14 asesinatos violentos al día, el aumento de la violencia en las últimas semanas se refleja en el alarmente incremento en asesinatos de mujeres trans. La situación de violencia en este país ya había sido acreditada por la IM-Defensoras en nuestro Diagnóstico de Violencia 2012, señalando el vínculo entre las posturas conservadoras y misóginas y el incremento de agresiones a defensoras quiénes defienden derechos que no son reconocidos como tales, como es el caso de los Derechos Sexuales y Reproductivos.

También expresamos nuestra preocupación ante la represión por parte del gobierno nicaragüense a las compañeras feministas y defensoras de derechos humanos que se manifestaron pacíficamente el pasado 8 de marzo bajo la custodia permanente e injustificada de las fuerzas policiales. Las compañeras fueron reprimidas por manifestar su oposición a la construcción del canal de Nicaragua, un proyecto que no fue consultado con las comunidades a quienes afectará su construcción. A ello se une el allanamiento armado y agresión –disfrazado de robo–, que recientemente enfrentaron integrantes del Grupo Estratégico por la Despenalización del Aborto Terapéutico, en Managua.

Sabemos que las defensoras de Mesoamérica deben hacer frente a una doble condición de discriminación, por ser mujeres y defensoras, lo que aumenta su riesgo a sufrir agresiones propiciadas por un contexto profundamente patriarcal que deposita en ellas los mandatos y prejuicios de género y que pretenden constreñirlas al ámbito privado, familiar y preferentemente dedicadas a las tareas de cuido.

Sabemos también que la labor de defensa concita para nuestras compañeras no solo riesgos en razón de su activismo sino también el agravamiento de tensiones y presiones por sostener sobre sus espaldas la responsabilidad del sustento y cuidado de sus familias.

Sabemos que la exposición pública a que las someten los procesos de criminalización, muchas veces acompañados de un estratégico eco mediático, las pone en la punta de mira de la sociedad y/o la comunidad en tanto que mujeres que traicionan los mandatos de género, llegando en muchos casos a ser re-victimizadas bajo calificaciones como “malas madres”, “malas esposas”, etc.

Sabemos que, de esta manera, los procesos de criminalización no solo suponen una sanción, un impedimento y un desgaste para la defensora, sino que afectan ostensiblemente a sus familias y entornos cercanos, tanto en lo referente a las condiciones materiales como a las psicológicas y emocionales, llegando incluso a abrir cicatrices que no siempre se cierran al término del proceso.

En definitiva, desde la IM-Defensoras entendemos que la criminalización es una de las agresiones a defensoras que más inciden en su vida, lo que unido a las campañas de difamación y desprestigio que suelen acompañarla, a la prolongación injustificada de los procesos judiciales que implican, a la corrupción y disfuncionalidad de los sistemas de justicia de la región y a las políticas imperantes que sostienen la impunidad y la prevalencia de intereses privados sobre los públicos, la privilegian como una estrategia preferente por parte de Gobiernos y otros actores privados para sancionar e inhibir la labor de las mujeres defensoras de derechos humanos.

Por ello, hacemos un llamado a los gobiernos, sistemas de justicia, empresas nacionales y multinacionales, medios de comunicación y a la sociedad en general a:

 -     El cese de la criminalización como una estrategia para limitar e inhibir la labor   de las mujeres defensoras de derechos humanos.
-    Estricto apego a las leyes y al derecho internacional y a la legislación nacional constitucional vigente en favor de la garantía de libertad de expresión y de acceso a la justicia.
-      Garantizar, promover y proteger el derecho a defender derechos de las mujeres defensoras de derechos humanos.
-      No difundir ni promover estereotipos de género que pongan en duda la legitimidad de la labor de y mujeres defensoras de derechos humanos.
-      Perseguir y sancionar las campañas de difamación y desprestigio contra mujeres defensoras de derechos humanos.
-     Depurar responsabilidades y sancionar a todos aquellos funcionarios del gobierno e instituciones de justicia que, por acción u omisión, sean responsables de llevar a cabo procesos infundados de criminalización en contra de defensoras.
-      La reparación del daño material y moral a las defensoras víctimas de procesos de criminalización.
-    La penalización y la no impunidad en los casos en que actores privados han realizado denuncias falsas con el objetivo de criminalizar a defensoras de derechos humanos.
-      Promover el reconocimiento social respecto a la importante labor que desarrollan las defensoras, así como respecto a las difíciles condiciones bajo las que la llevan a cabo.
-    Investigar y sancionar como la ley dictamina a quiénes sean responsables de los asesinatos y agresiones contra mujeres defensoras de Derechos Humanos y sus espacios de reunión y/o trabajo. 


 Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos
Grupo impulsor: La Colectiva Feminista, Consorcio Oaxaca, JASS, AWID, UDEFEGUA y FCAM
Publicado por



“Si me dejaron vivo, tengo que denunciar como quieren someter a los pueblos”

Publicado el 4/15/15 • en Contrainjerencia
 z2
En el marco de la VII Cumbre de las Américas en Panamá Notas entrevistó a Manuel Zelaya, presidente de Honduras derrocado en 2009 por un golpe de Estado cívico-militar y máximo referente del Partido Libertad y Refundación (LIBRE).
- ¿Cuál es su impresión sobre la VII Cumbre de las Américas en relación a la política norteamericana y la unidad latinoamericana?
– Estados Unidos, que representa la política de la potencia mas grande de la historia y que hace alarde de las políticas imperiales que impone en diferentes partes del mundo, no pudo obtener una victoria en la Cumbre de las Américas. Tuvo que ceder frente a Cuba y también se vio muy evidente que tuvo que escaparse de la Cumbre antes del discurso de Nicolás Maduro que significo un knoc out técnico para Obama. Creo que los pueblos de Latinoamérica han obtenido una victoria.
- ¿Cómo lo relaciona con la situación actual de Honduras?
– Honduras luego del golpe de Estado fue entregada, toda la nación fue entregada a la dirección del Comando Sur de EEUU, ellos dirigen a Honduras y lógicamente la parte política y diplomática la dirige el Departamento de Estado (de EEUU). Allí va todos los días el General Kelly (responsable del Comando Sur), el está todos los meses en Honduras para que Honduras le rinda cuentas.
Por eso siempre digo que el problema que tiene Honduras en este momento es que el presidente no vive en Honduras, vive en Washington y es el jefe del Departamento de Estado: John Kerry. Nosotros queremos conocer al “presidente de Honduras” pero nunca viene, solo manda órdenes.
– Es como cuando un dinosaurio, un animal del paleolítico superior esta cayendo, se llama los estertores del poder que en su caída libre va llevándose más pueblos consigo. EEUU tiene serios problemas en materia económica, ha sido derrotado en Siria, en Irán, en Ucrania, con la misma China, Rusia y el mundo ya no es unipolar es, al menos, tripolar y además ya no hay una lucha entre solo dos polos. Hay una sola lucha por buscar justicia frente a un modelo capitalista globalizado que es el gobierno de las transnacionales que trata de imponer todo, pero los pueblos están en rebeldía contra eso.
Y Honduras hoy día esta en este mismo debate, en el que esta toda América Latina, buscando como luchar por la independencia, por tener soberanía y los EEUU están haciendo lo contrario, buscando borrar la identidad. Obama dijo que no le gustaba la historia, que ¿para que?, que había que mirar a futuro.
No quiere ideología y no quiere historia, lo que quiere es que estemos desnudos, pues despersonalizar. Creo que las posiciones de EEUU del siglo XXI son totalmente débiles comparadas con las que tuvo en el siglo XIX y en el siglo XX en América Latina. Hoy día los presidentes se atreven a cuestionarle y a decirle las cosas como deben decírsele. Que antes, hace 15 años era impensable.
- ¿Qué rol considera que tiene usted en esta América Latina de hoy día, a partir del escenario que acaba de describir?
– Bueno, es que yo soy un sobreviviente de una tragedia, que fue el golpe de Estado, entonces soy como el mejor exponente de esa verdad y si me dejaron vivo… no tuvo la misma suerte Allende… si me dejaron vivo tengo que denunciar como quieren someter a estos pueblos, para que diga cual es el camino de la liberación, también. Por eso con el pueblo hondureño en resistencia hemos fundado un nuevo partido que hace un año ganamos las elecciones pero nos robaron el triunfo en la contada de los votos.
Esta bien, nos robaron el triunfo una vez pero no lo van a poder hacer en la próxima o no lo podrán hacer por siempre. Ya los pueblos están despertando con la misión de exigir derechos pues antes el derecho era divino o el derecho era monárquico y hoy el derecho es del capital, es la fuerza del dinero. Pero los derechos de los pueblos están surgiendo cada día con mayor vigor y eso no lo van a poder detener, hasta el mismo EEUU internamente esta teniendo respuestas negativas a su política de agresión, de guerras y militarismo en toda su sociedad y del mundo.
Porque nosotros creemos que evidentemente estamos avanzando. Ahora no se cuanto va a durar el estertor del imperio, podría durar poco tiempo o un tiempo largo, pero que esta en decadencia… es seguro. Esta Cumbre de las Américas demostró la decadencia del Imperio.
notas.org.ar



Manuel Zelaya apoya campaña “Obama deroga el decreto YA”

El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya.

El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya. Credito: TeleSUR

Por: TeleSUR | Domingo, 29/03/2015 08:08 PM | Aporrea

29 Mar. 2015 - El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, apoyó la campaña “Obama deroga el decreto ya”, una iniciativa del Gobierno Bolivariano que rechaza la posición estadounidense de declarar a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria”.

Con un cartel que dice “#Obama deroga el decreto ya”, el exmandatario hondureño manifestó su respaldo a Venezuela y se unió a las millones voces que piden al presidente norteamericano derogar la orden ejecutiva firmada el 9 de marzo.

Un día antes, el presidente ecuatoriano Rafael Correa también hizo lo propio, cuando estampó su firma de apoyo a la campaña “Obama deroga el decreto ya”, que busca recolectar 10 millones de rúbricas que serán entregadas al mandatario Obama en la próxima Cumbre de las Américas a celebrarse en Panamá el próximo 10 y 11 de abril.




Radio Progreso

Asesinato de estudiantes es terrorismo de Estado contra jóvenes, según analista

Abr 17, 2015

Las protestas de estudiantes de secundaria suman cuatro jóvenes asesinados en hechos rodeados de misterio, acusaciones y contra acusaciones. Los estudiantes asesinados respondían a los nombres de Elvin López, Diana Mendoza, Darwin Martínez y Soad Ham. 
“Es una situación súper grave que está pasando que antes no ocurría. Siempre ha habido protesta estudiantil pero antes la represión era de tipo académica, los expulsaban, etc., que también era injustificado, pero ahora se les asesina,” expresó el analista Tomás Andino.
Para Andino, el valor de la vida en Honduras se ha perdido y las persecuciones, criminalización y asesinatos contra los estudiantes es una forma de terrorismo de Estado contra los jóvenes.
Las protestas estudiantiles están a la orden del día en Honduras en la que los alumnos y alumnas exigen mejores condiciones en los centros educativos para recibir el pan del saber. Otra acción para desestabilizar la lucha estudiantil fue la decisión de las autoridades educativas de la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio de Tegucigalpa de expulsar por ocho días a cuatro de sus estudiantes que participan de las protestas.
Sobre esta realidad de la educación en Honduras, Radio Progreso (RP) dialogó con Tomás Andino (TA), analista hondureño, ex diputado y consultor independiente.

RP. ¿Cuál es la situación actual de la educación?
TA. Es más que evidente que el sistema educativo está en una situación caótica. Las acciones aparentemente caprichosas del ministro no obedecen solamente a su propia voluntad sino que es la voluntad de todo un gobierno. Se trata de toda una estrategia neoliberal que busca beneficiar a grupos de privilegios o de organismos internacionales.
RP. ¿Qué opina usted de los recortes en presupuesto?
TA. Eso es un crimen. Se recortaron 677 millones de lempiras, al igual que en salud sabiendo que tenemos los hospitales públicos en condición calamitosa. ¿Cómo es posible que se haga eso y a la par se incrementan los presupuestos de las Fuerzas Armadas y también de la Policía?
RP. ¿A qué responden estas acciones?
TA. Esto parece no tener un sentido pero realmente sí lo tiene. Es favorecer las grandes estrategias de los organismos financieros internacionales que lo que buscan es disminuir el gasto social en educación, en salud, en todo, para que este país pobre les siga pagando la enorme deuda externa que ellos están exigiendo que se les pague.
RP. ¿Qué se busca con las decisiones en educación?
TA. Es la “elitización” de la educación. Se pueden ver en medidas como la aplicación de los exámenes de admisión en la universidad, la desaparición de las normales como centros de enseñanza media y ahora van a ser menos y van a ser más elitistas. También la reducción del sistema educativo a nivel medio que antes era de cinco o seis años y que ahora se ha reducido a tres, para plegarlo al sistema de educación primaria, ahora le llaman educación básica, prácticamente se está perdiendo el derecho a la educación.
RP. ¿Por qué las protestas estudiantiles?
TA. Yo creo que la juventud que hoy está saliendo a protestar está dando la cara por el pueblo hondureño en la defensa del sector educativo. A mi juicio, la lucha que ellos han emprendido es una lucha totalmente justificada.
RP. ¿Qué piden los estudiantes?
TA. La no aplicación de una cláusula impuesta en la ley fundamental de la educación que es aumentar cinco minutos la hora clase. Esto se debe al tema de la inseguridad y no tanto a los cinco minutos. Aplicarlo en el país más violento del mundo es una acción estúpida, pero tiene una intención y es que busca eliminar la jornada nocturna, es hacer que sea inviable el sistema educativo en la noche y de esa forma ganan los institutos privados. 
RP. ¿Hay otras demandas?
TA. Claro. La revisión de la ley fundamental de educación, que sean reformas consensuadas. Están planteando ampliación de oportunidades en la educación superior y ya no plantear los exámenes de admisión. Están demandando dotación de mobiliario y la reconstrucción de la estructura física. Demandan la investigación de los crímenes de los estudiantes y la restitución de las conquistas estudiantiles como el bono escolar destinados a transporte.
RP. ¿Qué piensa usted del asesinato de jóvenes estudiantes?
TA. Es una situación súper grave que está pasando y que antes no ocurría. Siempre ha habido protesta estudiantil pero antes la represión era de tipo académica, los expulsaban, etc., que también era injustificado, pero ahora se les asesina. El valor de la vida en Honduras se ha perdido. Es una forma de terrorismo de Estado contra los jóvenes. Con eso están infundiendo terror en la juventud.
RP. ¿Cómo valora usted que varios jóvenes están a las puertas de ser expulsados del sistema educativo?
TA. Es una forma de decapitar el liderazgo del movimiento estudiantil. Así como en el pasado se hizo con decapitar el liderazgo de los sindicatos, de los maestros, ahora también se hace con los estudiantes. Esto mismo también se vive en la Universidad. Se criminaliza la protesta social.
RP. ¿El objetivo del gobierno son 200 días de clases?
TA. El objetivo no son los 200 días de clases porque sabe el señor ministro que 200 días de clases en sí mismos no garantizan calidad educativa, el objetivo verdadero ha sido doblegar al movimiento magisterial, eliminar sus conquistas sociales, eliminar las conquistas estudiantiles.
RP. ¿Cuáles son los aportes del gobierno a la educación?
TA. Los padres y madres de familia son los que sostienen los centros educativos. El Estado lo único que da son los salarios, y por eso los está reduciendo. De allí tiza, material didáctico y todo lo demás, lo ponen padres de familia y maestros y maestras. Es un absurdo decir que estamos mejorando la educación y a la vez estamos quitando recursos para esa mejoría. Eso es demagogia, lo que está haciendo el gobierno y el ministro es una demagogia.
RP. ¿Cómo valora usted al ministro de educación Marlon Escoto?
TA. Para mí es un títere de los organismos internacionales. Sabemos que el gobierno mismo no quería que continuara en el cargo pero los organismos internacionales se han opuesto. Pero cualquier otro que llegara al cargo estaría aplicando algo similar.
RP. ¿Hubo algún gobierno que se haya preocupado por la educación?
TA. Últimamente no, no ha habido una propuesta democrática. Han venido con recetas de organismos pero no han hecho una propuesta construida con todos los sectores. Sí hemos visto gobiernos que son más sensibles a las protestas que otros.
RP. ¿Hay condiciones para buscar consensos mínimos en educación?
TA. Hay condiciones difíciles porque tenemos un gobierno que no quiere oír. Pero esa posibilidad debe irse construyendo como un proceso en el tiempo.
RP. ¿Qué hacer?
TA. Para poder tener esa posibilidad debemos primer defender lo que tenemos: nuestras conquistas. Debemos defender las conquistas que hemos logrado como el derecho a la educación gratuita, el derecho al empleo y a la estabilidad laboral del docente, el derecho al estudiante a opinar y ser escuchado. Luego debemos recuperar la unidad de la comunidad educativa. Si tenemos esa base, mañana podremos ir avanzando en la construcción de propuestas algo mejor de lo que tenemos hoy en día.


En el sur hondureño radios Comunitarias en defensa de bienes naturales y soberanía

Abr 17, 2015
Ante la amenaza de despojo territorial y muerte por la llegada de las Zonas Especiales  de Desarrollo Económico (Zedes) y la voracidad extractiva minera que desde hace años está perforando el sur hondureño, las radios comunitarias se juntan con el objetivo de hacerle frente a esta problemática nacional. 
Las Zedes son espacios territoriales con condiciones especiales otorgadas a inversionistas extranjeros para la apropiación y explotación de los bienes naturales. Estas regiones estarán sometidas a reglas diferentes del resto del país y con autonomía propia. A pesar que algunos sectores enérgicamente se oponen.
El Golfo de Fonseca, un lugar increíblemente fértil, hermoso, diverso,  con gente luchadora, está nominado para ser la primera Zona de Empleo y Desarrollo Económico (Zede) en el país, y según sus estatutos, la primera en el mundo.
Lea: “Ciudades modelo” van concretándose entre promesas de desarrollo y amenazas de despojo
A través del análisis y la reflexión, las radios comunitarias y organizaciones populares realizan un trabajo de concientización en la población para la movilización encaminada a cuestionar y detener el modelo económico extractivista impuesto por el Estado hondureño. 
En 2014 la empresa de koreana de cooperación en Honduras, KOIKA, presentó al gobierno un estudio de factibilidad valorado en 4 millones de dólares, para iniciar con la primera ciudad modelo en el municipio de Amapala, Valle. Aún no se conoce en  detalle lo que contendrá esta Zede.
A esto se le suma, la aprobación de la creación de un “Parque Minero Industrial” en el Corpus, Choluteca, según el decreto ejecutivo PCM -036-2014, publicado en la gaceta el 11 de septiembre de 2014. El gobierno pasó por encima del dolor de la población víctima de la tragedia que cobró la vida de ocho mineros en el Corpus el año anterior.  
También lea: Extracción minera hunde y mata al sur hondureño
A criterio del ambientalista Pedro Landa, El Estado hondureño no ha dado suficientes detalles de cómo estaría integrado este Parque Minero Industrial en esta zona declarada como zona de reserva minera.  Según él, uno de los mayores perdedores en este parque serían las comunidades porque se va a obligar a las personas a que vendan sus propiedades.
Ante esta realidad, las radios comunitarias junto a otras organizaciones, realizaron un encuentro el 17 y 18 de abril en Zacate Grande, Amapala, Valle, un lugar con montañas verdes  y con abundancia de animales, entre ellos el venado de Cola Blanca, símbolo nacional. Además una  tierra acaparada por un grupo de empresarios que forman el afamado “Club de Coyolito”.
Un sur que se desangra por la actividad minera
El sur hondureño, es un lugar que desde tiempos de la colonia ha sido explotado por la industria minera. El 1898 el gobierno le otorgó a Cerros del Sur la concesión indefinida para la extracción de oro  en 423 hectáreas de las montañas de El Tránsito, Nacaome, Valle. Además le entregó a esa misma compañía en 1954, las concesiones en el Corpus, Choluteca. Siempre para la explotación de oro de alta calidad. 
Para el ambientalista Pedro Landa, en los códigos anteriores de la regulación minera, el gobierno no ponía límite de tiempo a las concesiones de territorios, razón por la cual estas empresas de origen extranjero llevan años enriqueciéndose a costa de los bienes naturales, dejando en miseria y muerte a las comunidades. “Igual con la nueva Ley de Minería, las empresas pueden gozar de territorios concesionados sin límite de tiempo”, añadió. 
Desde Radio Progreso tuvimos la oportunidad de conversar con varios habitantes de la comunidad de El Tránsito, Nacaome Valle, un lugar donde la empresa Cerros del Sur dejó de funcionar porque fue acusada de ocasionar daños al ambiente y dejó la mina abandonada. 
Sin embargo, los habitantes denuncian que desde el 2013, María Gertrudis Valle se ha presentado como dueña de la mina y ha buscado extraer oro a pesar de no contar con una licencia de explotación por parte del Instituto Hondureño de Geología y Minería, Inhgeomin. 
Ante esta situación, la comunidad se ha organizado para impedir que eso suceda y como respuesta a esta acción, seis miembros de la comunidad en contra de la actividad minera han sido denunciados de usurpación de tierra ante las autoridades, dejando en evidencia la criminalización que existe hacía los defensores de los bienes naturales y los derechos humanos. 
En la comunidad, producto del uso ilegal de dinamita, las casas construidas con adobe y bloques, presentan rajaduras y amenazas de derrumbes que hacen más precarias las condiciones de vida en la comunidad. 
José Trujillo, presidente del patronato de la comunidad de El Tránsito, manifiesta que a pesar de la difícil situación que enfrentan, las ganas y esperanzas de construir un futuro libre de minería y en armonía con los bienes naturales crecen cada día más, pero que se necesita la articulación de las comunidades, organizaciones y radios comunitarias  para hacer frente a un monstruo que está acabando con la vida en Honduras. 


CIDH llama a implementar verdaderas políticas carcelarias en Honduras

Abr 17, 2015
Mediante un comunicado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó  su preocupación por las muertes violentas de privados de libertad, hechos que se han dado en los últimos meses en diferentes cárceles del país. 
En el comunicado la CIDH señala que “la ausencia de medidas adecuadas de seguridad, supervisión y control interno de las cárceles es uno de los principales problemas estructurales que tiene el sistema Penitenciario del país”, así mismo hace un llamado al Estado hondureño a implementar acciones que tengan un impacto real en la situación de riesgo en que se encuentran las personas privadas de libertad. Esto incluye adecuar las condiciones de detención de los centros de reclusión a los estándares internaciones y adoptar acciones inmediatas, además de planes a mediado o largo plazo, para garantizar la vida y la integridad personal de las personas privadas de libertad en Honduras.
La CIDH señala que es una obligación del Estado tomar medidas para garantizar y mantener la seguridad interna en los centros penales, y debe buscar estrategias para acabar con grupos delictivos en los centros penales. 
Para el abogado Mario Chinchilla de Cáritas Honduras, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha estado interesada dándole seguimiento a los casos de violaciones  a derechos humanos en los centros penales del país.
Asegura que el comunicado de la CIDH es una reacción por los traslados de internos, traslados en los que los privados de libertad fueron  objeto de tratos inhumanos, donde la policía militar utilizó la fuerza excesiva, ante eso la CIDH ha hecho un llamado al Estado para que cese en esa conducta violenta cuando se dirige a los privados de libertad.
En cuestión de 15 años en Honduras hubo cinco incendios en cárceles. Tres de ellos han sido fatales: el incendio de La Ceiba, Atlántida en el año 2003; un año más tarde ocurrió otro en San Pedro Sula; y en 2012, en Comayagua, cogieron fuego distintas celdas de ese recinto penitenciario. En suma, un total de 533 privados de libertad murieron quemados sin que el Estado enmiende sus errores.
Lea también: Ley antimaras debía ser derogada tras sentencia de CORTEIDH, pero al contrario será endurecida
El caso más conocido es el caso Pacheco Teruel, que se relaciona con la muerte de 107 privados de libertad durante un incendio en el Centro Penal de San Pedro Sula el 17 de mayo de 2004.  Chinchilla agrega que el Estado hondureño ha incumplido la  resolución dada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Añade que la Corte emitirá en las próximas semanas su informe del seguimiento de la sentencia en el Caso Pacheco Teruel caso del que no existe una verdadera investigación y prácticamente se ha incumplido la resolución y las recomendaciones. 
En el Comunicado de Prensa emitido el pasado 14 de abril, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  urge a las autoridades del país, implementar verdaderas políticas penitenciarias. Las diferentes cárceles del país son una bomba de tiempo, todas están sobre pobladas, los privados de libertad están en total hacinamiento, la capacidad de los centros penales en el país es de aproximadamente 8,500 personas, pero actualmente  el hacinamiento supera el 57 %.
Tarea de la sociedad civil
La abogada Odalis Nájera de la Organización contra la tortura y otros tratos  o penas crueles inhumanos o degradantes (CONAPREV) asegura que llegó el momento de tomar decisiones con el tema del sistema penitenciario en el país porque practicamente este ha colapsado  y por haber colapsado es necesario que El Estado tome decisiones para aprobar una política penitenciaria que marque un rumbo, una ruta que se pueda seguir en materia penitenciaria.
Nájera añade que la sociedad civil, las organizaciones defensoras de derechos humanos deben estar vigilantes, que El Estado y los funcionarios públicos cumplan con las resoluciones que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha realizado en torno al manejo del Sistema Penitenciario.


Comunidad Maya Chortí se organiza en busca de autogestión, inclusión y preservación de su cultura

Abr 17, 2015
Las comunidades indígenas Maya Chortí, compartiendo la realidad del resto de pueblos originarios en Honduras, han sufrido del despojo y la violencia que ha generado un sistema económico y político que no respeta su cosmovisión y que los ha despojado de su territorio y hasta de su cultura.
La exclusión, la pobreza y la ladinización siguen siendo amenazas para estos pueblos. Sin embargo en comunidades como Cabañas, Copán; la organización y la lucha diaria por la subsistencia se ha convertido en un ejemplo a seguir en todo el país.
Esta semana el embajador de la Unión Europea, Ketil Karlsen, visitó junto a una delegación de Dan Church Aid, las comunidades de Cabañas, Santa Rita y Copán Ruinas para conocer el trabajo que se realiza en estas zonas marginadas del país. 
"Honduras es solo conocida por la criminalidad, por la violencia, pero hay otra Honduras gestándose en el interior, yo quisiera que estas experiencias se repliquen en todo el país", expresó Karlsen, después de conocer proyectos de economía solidaria y auditoría y participación ciudadana de estas comunidades organizadas. 
Edgardo Chévez, coordinador general del Organismo cristiano de desarrollo integral de Honduras (OCDIH), que trabaja en 5 sectores incluyendo 19 municipios en la zona noroccidental del país y el corredor norte de Copán, explica que en esta zona, la mayor parte de la sociedad ignora que las comunidades Maya Chortí viven en condiciones críticas.
"Hace 20 años cuando llegamos aquí, vivían casi en una época feudal, las familias vivían alrededor de las grandes haciendas, no eran dueños ni de sus propias decisiones. Actualmente la cuestión ha mejorado sustancialmente, no por la voluntad del Estado ni de los ciudadanos de Copán Ruinas, sino por una lucha que ha pasado por un proceso organizativo de la comunidad Maya Chortí. Hubo derrame de sangre, persecución, encarcelamiento a partir de todos los procesos de conquista de los territorios que las comunidades indígenas tienen", explicó Chévez.
El OCDIH ha apoyado a las comunidades Maya Chortí con aportes de la Unión Europea y DCA, y se ha logrado que trabajen en cooperativas de ahorro y crédito para la producción de granos básicos, huertas familiares, microempresas de productos transformados y artesanías. También el proceso organizativo va más allá de lo económico, la iniciativa abarca la auditoría social y el trabajo en conjunto con los gobiernos locales en la implementación de un presupuesto participativo, en sistemas de alerta temprana que ayuden a mejorar las situaciones de vulnerabilidad que también enfrentan en el tema ambiental y la inclusión de su cultura e idioma en procesos educativos y de administración de los recursos.

"Hay bastantes cambios pero aun hay una brecha significativa en términos de exclusión, desigualdad y falta de oportunidades. La población económicamente activa se dedica a la actividad primaria, atendiendo sus propias unidades productivas. Culturalmente, las mujeres sufren una triple exclusión, que el Estado ha hecho, que sufren ellas de la sociedad y sus propias familias, y que se da en muchos casos por ser madres solteras", explicó Chévez.
Esto lo ratificaron varias mujeres que participan en las cajas rurales y cooperativas de producción. Las mujeres son las mayores aportantes en las cooperativas, las que más ahorros tienen, sin embargo son las que menos acceso a la tierra tienen. 

Muchas mujeres se dedican a las artesanías, trabajando la tusa, algo muy típico de esta zona. Para organizarse en cooperativas y convertirse en microempresarias, estas mujeres participaron en intercambios culturales con organizaciones indígenas de Guatemala. Ahora mujeres como María Santos López, quien se dedica a la confección de telares, llevan ingresos a sus numerosas familias y aportan a la comunidad. 
Doña María nos contó que cada día se levanta a las tres de la mañana para despachar a su esposo que trabaja en el campo y a sus hijos que van a la escuela. Después ella alista sus materiales y se va al local de la cooperativa, donde otras mujeres confeccionan telares, muñecas de tusa y flores de colores. 
Muchas personas conocen Copán por ser patrimonio de la humanidad gracias a los vestigios arqueológicos construidos por el imperio Maya. Podría decirse que esto lo ha hecho turístico, sin embargo de esta actividad económica no se ha beneficiado el pueblo originario Maya Chortí. En el centro arqueológico no les dan trabajo, y sin duda, no ha traído desarrollo a las comunidades que siguen sumidas en pobreza. 
Fortalecimiento institucional
Adán Ramos trabaja en la mesa de producción y ambiente que aglutina 4 municipios que conforman la mancomunidad (Mancorsari). Esta mesa nace de las debilidades que tenía el territorio, y la necesidad de trabajar unidos los municipios. Realizan reuniones permanentes en las que participan las juntas de agua, unidades ambientales de la municipalidad, entre otras organizaciones y unidades municipales. 
Ramos explicó que es importante trabajar en esta mesa para que las autoridades locales estén conscientes de la realidad que se vive en las comunidades y se inserten los proyectos necesarios para sacar adelante a la población. Además, al estar de cerca las comunidades organizadas, los fondos adeministrados por las municipalidades pueden ser auditados y avanzar a una verdadera participación ciudadana. 
Uno de los problemas que apuntó Chévez, de Ocdih, es la poca tolerancia a la cosmovisión del pueblo indígena y la imposición de sistemas económicos y culturales que no pertenecen a su forma de vida. Con la inclusión de estas mancomunidades en procesos municipales, se avanza a erradicar ese mal. 
"Como se democratizan los recursos públicos que son administrados por las municipalidades, también es una lucha, se cree que las comunidades originarias están así porque tienen que estar así y que los gobiernos municipales no tienen la responsabilidad de atender las demandas en términos de salud, educación, todas las determinantes sociales que no les permiten a las comunidades salir de su pobreza. Es una lucha que va desde los ámbitos comunitarios, al ámbito municipal, la institucionalidad pública y los diferentes sectores", culminó Chévez.
La comunidad maya chortí sufre de exclusión.