lunes, 21 de enero de 2019

HONDURAS: Sigue la persecución y hostigamiento para los sacerdotes de la zona sur que apoyan al pueblo en su lucha // Deuda de Honduras superó los 15 mil millones de dólares en 2018 // Defensores: La condena de un periodista envía un mensaje directo de la dictadura a la ciudadanía // Memoria, olvido y castigo en historia Por: Irma Becerra // Sujetos plenamente identificados asesinan a Honduras // Radio Progreso: Unidad de la oposición, reto para el 2019 // Estado de Honduras es responsable del crimen contra defensor de derechos humanos Wilmer Paredes // Caravana de hondureños se encuentra en Guatemala ilusionada con llegar a Estados Unidos // Terror para marchistas: Dispararle en las piernas y dejarlo muy golpeado sería el plan contra periodista Jairo López

Sigue la persecución y hostigamiento para los sacerdotes de la zona sur que apoyan al pueblo en su lucha


Tegucigalpa.- La zona sur de Honduras se encuentra permanentemente en lucha y resistencia  en contra de la dictadura, y esta lucha es apoyada por sacerdotes que si están a favor del pueblo, pero a raíz de su apoyo están siendo hostigados por las cúpulas religiosas de la zona.
Se trata de los sacerdotes Eulogio Álvarez y Florentino Hernández, quienes están congregados en la parroquia de El Triunfo, Choluteca, y que por estar a favor del pueblo los están hostigando para que acepten el  traslado a otra parroquia.
En comunicación con el programa Voces contra El Olvido, el padre Eulogio Álvarez expresó que tiene 7 años de haberse ordenado como sacerdote y que ha estado trabajando en la parroquia de Pespire, en la parroquia de San Lorenzo y en el último año en la parroquia de El Triunfo.
“Siempre he estado en la lucha para defender a los más pobres, a los marginados, a los excluidos, a los que no tienen voz y desde el día que me ordené le pedí a Dios ser un defensor de los derechos humanos y defensor de los que están totalmente marginados por la sociedad, y de manera particular por los poderes”, apuntó Álvarez.
Álvarez dijo que el marginamiento y persecución comenzó desde el principio de su ordenación y que las causas por las cuales el obispo Charbonneau está solicitando su remoción de la parroquia de El Triunfo, es por su acompañamiento al movimiento social de Choluteca que desde hace un año se mantiene en las calles en protesta por la ilegalidad del régimen, las industrias extractivas y los altos costos de la vida.
“La gente por muy humilde que sea ve eso, con el padre Florentino Hernández hemos trabajado juntos de la mano acompañando al pueblo de Dios, de manera particular a los más necesitados, a los más pobres, a los más marginados, y el padre Florentino recibió una nota en el mes de marzo del año pasado donde el obispo le dice que debe ser trasladado de la parroquia porque él anduvo haciendo campaña política a favor del partido Liberal, y en contra del partido Nacional, entonces hace ver que ésta es una cuestión política”.
Luego el sacerdote Eulogio Álvarez comentó que su colega, el padre Florentino, recibió una segunda carta en la que se le ordena salir de la parroquia y dirigirse a la parroquia de Nacaome como Vicario.
“En el caso mío me envían de Vicario a la parroquia de Orocuina, pero yo mismo he pedido que debo de seguir luchando y trabajando acá, porque lo último que hicimos aquí en la Parroquia de El Triunfo fue la consulta ciudadana el pasado 2 de diciembre, en donde hemos declarado el municipio de El Triunfo libre de minería, y estamos en un proceso con la Corporación Municipal para que ellos den la declaratoria”, explicó.
Alvarez añadió que después de esto, el pasado 26 de diciembre el obispo tomó la decisión de removerlo a él y al padre Florentino de la parroquia.
“Eso al pueblo no le ha gustado porque ha visto que en esto hay una situación política, económica y religiosa, unida a los poderes para querernos trasladar a nosotros”, sostuvo el padre Eulogio.
Consultado acerca de los pedidos que le hizo el obispo  Charbonneau, relacionados a que se acerque a la conversión y a la obediencia, el padre Álvarez dijo que “en primer lugar todos estamos llamados a la conversión, yo mismo le podría llamar a él a la conversión, porque todos necesitamos, ya que ellos están apegados a un poder político, un poder económico y un poder religioso. Mi único pecado es dedicarme a defender a los más pobres, a los marginados y ser la voz de los que no tienen voz; y si ese es un pecado y él me está llamando a una conversión en ese sentido, pues creo que estaría bastante mal, porque Jesucristo para eso vino a este mundo, para estar con los más pobres”.
“Pero si es que me está llamando a una conversión donde me pliegue, o esté apegado al poder económico, al poder político, al poder religioso y esté sumiso a todo eso para estar bien, pues tampoco me parece correcto. Entonces lo que yo estoy haciendo como siervo de Dios  me parece que es lo justo, lo que Jesús vino a instaurar a este mundo es el Reino de Dios y su justicia y creo que de eso no me he salido y creo que es el camino correcto”, resaltó el sacerdote.
El padre Eulogio dijo a Voces contra El Olvido que el pueblo de Dios desde que se dio cuenta de esta fatal noticia, de que nos mueven a los dos sacerdotes de El Triunfo, el mismo pueblo se ha tomado la parroquia y ha dicho que no nos dejarán ir.
“Después de eso, de que el pueblo se ha volcado a acompañarnos, entonces el obispo hizo una carta pública a los medios de comunicación, haciendo una denigración de nuestras personas, llamándonos desobedientes, que somos rebeldes y muchas cosas más, entonces él empezó a hacer una campaña usando todas las herramientas y todas las estructuras que tiene en los poderes, para denigrarnos. Eso le ha indignado a la feligresía católica del municipio quien nos dice: Hoy, más que nunca, debemos de acompañarlos, protegerlos y cuidarlos nosotros”, detalló el padre Eulogio.
Consultado sobre el contenido de la carta en la cual el obispo afirma que el pueblo no tiene el derecho a decidir sobre la permanencia de un sacerdote, el padre Eulogio respondió que “eso es porque totalmente ellos están aparte de la voz de Dios que está en el pueblo. En la edad media dijeron los santos padres de la Iglesia que la voz del pueblo era la voz de Dios, y ellos como no quieren obedecer a la voz de Dios que está en el pueblo, sólo quieren obedecer en línea vertical, jerárquica”.
El padre Eulogio comentó sobre el documento de “Aparecida” (Brasil) que es la V Conferencia Latinoamericana que se dio en el 2007, “en donde nos habla de una iglesia renovada, una iglesia que debe ser distinta, una iglesia que se vaya  renovando  en todas las estructuras, de hecho llama estructuras caducas a las que no están en un proceso de conversión, en un proceso de dinamismo diferente, porque ya estamos en un siglo distinto; entonces al ver y decir así de esa forma, me parece que no estamos escuchando la voz de Dios que está en el pueblo”.
El pueblo del departamento de Choluteca ha estado en permanente resistencia contra el régimen y sus abusos, y “creo que los pueblos van despertando, y es lo que está pasando en la zona sur, es un despertar en todos los sentidos. Y creo que de manera particular en la zona sur, hay un despertar a nivel social, a nivel político y a nivel religioso y creo que eso les preocupa muchísimo  a los poderes que nos están dominando, porque ya el despertar es grande, y eso es lo que están haciendo con los que tenemos un nivel de liderazgo, para acallar nuestras voces, porque ellos tienen mucho miedo que todo lo que se está dando en el sur de Honduras, con una liberación y una resistencia en el sentido de la palabra, la resistencia cristiana ante tantas cosas que nos han hecho, creo que eso les ha llevado a que ellos se apresuren a movernos de aquí injustamente, violando nuestros derechos humanos, creyendo que somos piezas de ajedrez y no personas.
A mi me parece que no podemos dejar de analizar (la libertad de expresión) si no  vemos las  denuncias reiteradas y ataques que han venido sufriendo los sacerdotes del sur del país,  Eulogio Alvarez y Florentino Hernández, dijo la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva.
En el sur se ha cumplido un año de resistencia permanente, coordinada y acciones de condena, por lo que hemos estado enfrentando en todo este tiempo, que es la pérdida de la democracia, el irrespeto a la Constitución de la República y por ende el irrespeto total y violaciones muy fuertes a los derechos humanos.
Entonces no es para  nosotras, hechos aislados, tenemos que vincularlos y se están tocando puntos fundamentales, que pueden generar acciones coordinadas, porque la apuesta es hacer acciones en diferentes partes del país para conmemorar (el 27 de enero próximo) la tragedia que estamos viviendo en Honduras.
Así pues que lo sucedido al sacerdote Eulogio Hernández y al sacerdote Florentino Hernández no es a nuestro juicio una obra del obispo Guy Charbonneau meramente, de una acción local, sino una acción nacional que se está traduciendo a través del obispado de la zona.
Los feligreses no van a estar en ningún momento de acuerdo con las decisiones adoptadas por el obispo Charbonneau, respecto a la pretensión de remover a los sacerdotes, puesto que la palabra que emiten los sacerdotes son “proféticas”, es decir que recogen el mensaje de acompañamiento de la iglesia con el movimiento social de Choluteca, manifestó Bertha Oliva.
Cabe señalar que las homilías de los sacerdotes Álvarez y Hernández son escuchadas por gran cantidad de personas en los templos católicos y reuniones al aire libre que se celebran en El Triunfo, Choluteca, y en la Península de Zacate Grande.
El Obispo Charbonneau ha llamado a los sacerdotes a la conversión, a la sujeción de las autoridades superiores, les ha ordenado no criticar ni cuestionar las acciones emitidas por el obispado o la cúpula de la Iglesia Católica y que acepten abandonar los cargos que actualmente desempeñan para trasladarlos a otras parroquias.
En ese sentido Oliva dijo que las cartas emitidas por el obispo van impregnadas de descalificación y de descrédito hacia los presbíteros, “y eso es peligrosísimo porque los coloca en vitrina para ser víctimas de ataques de cualquier persona, y lo otro que me llama la atención es que los exhorta y le pide a la feligresía que le ayuden para que ellos (los sacerdotes) salgan dócilmente, que no hablen y que se sometan a una obediencia impresionante, eso es violentar el derecho que tienen la libertad de expresión y violentar el derecho que tiene el pueblo católico a la información.
Uno de los párrafos de una carta enviada por el obispo Charbonneau al sacerdote Eulogio Alvarez dice: “cuando fuiste ordenado diácono y luego sacerdote, prometiste obediencia a tu obispo y a sus sucesores, desde entonces cada miércoles santo has renovado tus promesas sacerdotales. Te pido ahora que pongas en práctica esas promesas de obediencia filial como tu obispo, además te pido que evites hacer críticas negativas contra la Iglesia y la jerarquía de la misma”.
Al respecto Bertha Oliva dijo que eso es un bozal, eso se está convirtiendo en una dictadura dentro de un espacio que no debería de ser para ese propósito, y máxime con unas personas que no son queridas por la oligarquía de la zona, pero si son queridas y acompañadas por el pueblo, por la población que está haciendo defensa de su territorio, que está haciendo defensa de la vida en la zona sur.
Eso es un reflejo que la palabra profética del padre Eulogio, como seguidor de la teología de la liberación y de Monseñor  Arnulfo Romero, el Santo de América, está teniendo las consecuencias que ahora conocemos.
“Él está siguiendo el ejemplo de San Romero de América y está haciendo su trabajo, no desde la comodidad de una oficina en la capilla, sino desde acompañar con sudor el peregrinaje y el accionar del pueblo que está demandando mejores condiciones de vida en la zona sur”, sostuvo la reconocida defensora de derechos humanos.
Por su parte Pedro Canales, defensor de derechos humanos de la zona sur, en comunicación con el programa Voces contra El Olvido expresó que “quiero felicitar al padre Eulogio porque es un líder religioso en la zona sur, yo solo quiero decir que la situación  se ha vuelto difícil para estos dos compañeros que son los que han estado de frente en todo este proceso de lucha”.
Canales dijo que “hay una presión muy fuerte para los obispos por parte del clero católico, para los sacerdotes de la zona sur, en Choluteca los que están presionando para que el obispo actúe de esa forma son los sacerdotes que siguen la línea de los ricos y famosos, gente que está a su servicio”.
“Yo así lo digo porque fui celebrador de la palabra durante 35 años y conozco bien la situación de los sacerdotes que luchan en este caso, los sacerdotes  Eulogio y Florentino, que son los que de verdad han dado la cara por parte de la iglesia en todo este proceso difícil que estamos viviendo en el sur, añadió el defensor de derechos humanos.
La persecución para estos compañeros es bueno que se publique y que bueno que el COFADEH esté pendiente, porque esto viene más fuerte y el hecho que el pueblo se haya tomado la iglesia de El Triunfo eso indica que es el pueblo que quiere que Eulogio y Florentino se queden en el lugar que están. La mayor parte de los delegados de la palabra de la zona sur están con Eulogio y Florentino, que están haciendo una verdadera labor profética en la zona sur, finalizó Canales.

Pretendieron asesinar los derechos humanos junto al teatro… ¡No lo lograron!


Moisés Landaverde y Miguel Ángel Pavón, asesinados el 14 de enero de 1989 *fotos tomadas de internet y Diario Tiempo
Por: Félix Cesario (Poeta, periodista e histórico defensor de derechos humanos)

Hace muchos años, a la vuelta del tiempo pasado, recién tenía el gozo de celebrar mi cumpleaños entre seres amados. De pronto el golpe de la noticia -hace 31 años- del asesinato de Miguel Ángel Pavón y Moisés Landaverde; amigo, compadre de sueños de poesía y del teatro en el escenario de este de TIEMPOS DEL TERROR de ayer y Narco-Estado hoy. Ese 14 de enero de 1988, experimenté el dulzor más amargo al punto que se me rodaron unas lagrimas. Y lloré.
No preciso las circunstancias cómo ni cuándo que nos conocimos con Miguel Ángel Pavón, fue un día de luchas en defensa de los que estaba acorralando la policía, con toletes y gases que nos dimos las manos y sellamos nuestra amistad y compañerismo hasta siempre.- Era de mediana estatura, ni alto ni bajo, pelo aindiado, tez morena, del color de las tinajas de mi tierra, de hablar pausado, tardío en contestar una ofensa chafarotil, platica musicable entre los amigos y compañeros.-
Era propietario de sueños y esperanza de que, un día todos los humillados del mundo tuviésemos una cena en el punto exacto de los crepúsculos, con una igualdad de reposo y ternura. Sus artículos “Para el pueblo” como los llamaba en el desaparecido Diario Tiempo, eran un peldaño en esa construcción de esa esperanza, por una paz todavía anhelada, aún en su ausencia.
Nunca supe de sus personales dolores, solamente lo atormentaban las detenciones y violaciones de los derechos humanos de nuestros compatriotas; por un buen tiempo dejamos de encontrarnos, el por su tarea humanística y yo accionando para que, al fin de cuentas, le tocara defenderme. Miguel Ángel Pavón, lo mismo se movía con la urgencia que el caso de la vida de una o un compatriota corriese peligro, se largaba lo mismo a San Pedro Sula, Choluteca y era de verle la serenidad y satisfacción de su rostro cuando salvaba una vida; esbozaba una sonrisa y nos mandábamos un café. Le era negado el derecho a la pedantería y a la altanería. Era como un niño cuidando el retorno de mama.
Con Moisés (Moisa) nos presentó la lucha, la poesía, el trato y la amistad segura. Fue en una noche de farra, de noches de otoño de un año del cual tengo el recuerdo. Fue en ese lugar en donde se hacía teatro, se amaba, se soñaba con una patria-amor fresca como un amanecer y pura como la desnudez del agua lluvia. Al salir de aquella cantina-salón, ya éramos hermanos, amigos del “tus-tus de la mera cruz”, ni mentiras ni traiciones y así es hasta el día de hoy, que proso estos recuerdos en la víspera de mis cumpleaños.
Cerca de aquella noche de enero de 1988, en una callejuela Sampedrana, los asesinaron. Iban los dos compañeros en busca de un reposo, las fieras enrabiadas estamparon sus disparos. Con el dolor de muchos, las balas fueron arrancadas y en cada disparo era una rosa roja en sus camisas. Ahí quedaron dentro del modesto carro rojo de Miguel Ángel, quien se recostó en el timón del auto motor y “Moisa” quedó con la sensación de un grito para sus asesinos recostado en su asiento, aprisionando su inseparable morral de cabuyas de mezcal y se fugaron hacia nosotros mismos.
Todo luchador por los derechos humanos y todo teatrero tienen -y tenemos- algo y mucho de estos dos amigos y hermanos. Con su muerte los revivieron hasta siempre. Hoy coloca a cada una rosa roja, para que las auroras nos vengan esplendidas como la primavera.
Hoy, próximo a mi cumple años 75, he recordado en mi soledad a estos dos amigos y hermanos; ya días hace que no bebemos café, no recibo la ternura el abrazo caliente, por la amistad que hace falta; el consejo prudente de Miguel Pavón me falta y con “Moisa” decirnos -a boca de jarro- unos cuantos versos de Miguel Hernández, nuestro poeta preferido. La última vez que nos vimos con “Moisa” fue al subir las gradas de aquella placita, hoy bautizada por las y los estudiantes con dignidad “Plaza Eduardo Becerra Lanza”. Me dijiste “¡Hey! poeta hermano, teneme esto, ya vuelvo”. De esto que te aguardo ya hace muchos años, pero aun te espero. Sé que cumplís tu palabra, pero no tardes tanto hermano, se hace tarde, ya comienza el cielo a cundirse de lumbreras; con vos y Miguel Ángel tenemos tareas que cumplir, los derechos humanos nos aguardan y nos están esperando en el teatro de la vida, “Moisa”.
Por favor, no tarden.
*A 31 años del asesinato de los defensores de DDHH y maestros: Miguel Ángel Pavón (CODEH) y Moisés Landaverde (COPEMH), por escuadrones de la muerte el 14 de enero de 1988, en San Pedro Sula.

Deuda de Honduras superó los 15 mil millones de dólares en 2018

Honduras ha llegado a la frontera de endeudamiento tolerable para el sostenimiento de las finanzas del país, correspondiente al 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa. – El Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh), desmiente en sus informes que no es cierto que el endeudamiento de Honduras es de 11 mil millones de dólares como lo asegura el gobierno nacionalista de Juan Hernández, sino que subió a 15 mil millones de dólares (más de 366 mil millones de lempiras). 
Los informes del Banco Central señalan que, al tercer trimestre de 2018, la deuda pública de la Administración Central ascendía a 11 mil millones de dólares, (unos 269 mil millones de lempiras). 
La deuda externa rondaba para este tiempo siete mil millones de dólares, el 28 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras los compromisos internos llegaban a 4 mil 200 millones de dólares, cerca del 18 por ciento de todos los bienes y servicios producidos en el país.
En el año 2017, el presupuesto aprobado para cumplir con el servicio de deuda pública fue de 28 mil 600 millones de lempiras; en 2018, ascendió a 33 mil 800 millones; y, en 2019, la asignación prevista alcanza los 40 mil millones.    
El año recién pasado, las autoridades gubernamentales dijeron que la mayoría de deuda se contrajo para temas de infraestructura productiva, escolar y hospitalaria, y sostuvieron que era de 11 mil millones de dólares. 
Entre 2014 y el tercer trimestre de 2018, la deuda externa pasó de 5,400 a 6,700 millones de dólares, mientras que la interna se trasladó de 3 mil 100 a 4 mil 200 millones de dólares.

Nota relacionada Gobierno de Honduras eroga más de 35 mil millones en pago de deudas

Con base en un trabajo de investigación elaborado con los mismos datos oficiales, el Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh), establece que no es cierto que el endeudamiento de Honduras es de 11,000 millones de dólares, sino que sube a 15,000 millones de dólares.
El Fosdeh calcula que el servicio de la deuda previsto para el presente año, no será 40 mil millones de lempiras como dicen los funcionarios de la Secretaría de Finanzas, sino que superará un poco más arriba de los 45 mil millones de lempiras.

La condena de un periodista envía un mensaje directo de la dictadura a la ciudadanía


Por Marvin Palacios
Tegucigalpa.- Con la ratificación de la condena a 10 de reclusión por seis delitos de difamación constitutivos de injurias, emitida por la sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el director de Radio Globo, el periodista David Romero, se envía un claro mensaje de parte del régimen dictatorial de Juan Orlando Hernández al pueblo hondureño, en el sentido que tanto la libertad de expresión como el derecho a la información, pueden ser conculcados a su antojo.
Así lo dio a conocer la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, durante su comparecencia en el  programa radial “Voces contra el Olvido”, que se transmite por la cadena Radio Globo todos los sábados a las 7:00 pm.
Siempre hemos creído que la libertad de expresión es un tema fundamental y que es el eje o la columna vertebral para que se puedan sostener las democracias en los países, sostuvo Oliva en la emisión del sábado 12 de enero de 2019.
“Cuando se atenta como se ha venido atentando en contra de la libertad de expresión y el derecho a la información, y lo hacen a través de periodistas o a través de medios que no necesariamente recogen la orden desde la dictadura, lógicamente se enfrentan a situaciones como éstas”, señaló Oliva.
Oliva añadió que me parce que en todo esto, es un mensaje también para todos los que hacemos uso del tema del derecho a la información y la libertad de expresión.
“A nosotras no nos extraña por el momento en que estamos viviendo, recuerden que estamos a pocos días para que se cumpla un año de la toma ilegal y arbitraria del control del estado de Honduras por una fuerza dictatorial y eso entonces se traslada en ir viendo cómo se mandan mensajes y ataques directos a las personas, organizaciones y gentes que puedan colocar este tema como fundamental en la fecha que se avecina”, sostuvo la Coordinadora del COFADEH.
El editorial del COFADEH, divulgado en la emisión de radio afirma entre otras cosas que:  “…aquí lo que está sobre nuestras cabezas, las de todos y todas, es una guarizama filosa en manos del crimen organizado que desde el Estado quiere azorarnos para dejarnos quietas…”.
Más adelante sostiene que: “…Con el golpe de Estado, desde 2009 hasta la fecha, esa misma dinastía coludida con los nuevos apellidos Hernández, Rivera y Oliva reformaron la ley para poner toda la información pública en condición de reservada y secreta. Pusieron un candado al derecho de la gente a pedir acceso a lo público…”.
Y finalmente, el editorial destaca que: “…Paralelamente, esta colusión del crimen organizado aprobó normas violatorias a la libertad de expresión como la ley antiterrorista, ley de escuchas, ley de inteligencia y la aplicación de programas electrónicos de invasión a la secretividad de las comunicaciones, entre otras…”.
“…El individualismo autoritario del Mitch y el golpismo, juntos, han creado una amenaza brutal a la libertad de expresión que se expresa en nuestros días en un sistema de medios de comunicación bajo el control absoluto de la Casa Presidencial. Una especie de cartel organizado para el terrorismo mediático, que impone la agenda de la muerte, del chiste tonto y la falsa normalidad, incluyendo el silencio delincuencial como convenga…”.
“…Ese silencio también tiene su propia ley. Se llama la Ley del Cange Publicitario. Las empresas de comunicación no pagan impuestos al Estado pero a cambio deben divulgar todo lo que el gobierno ordene, y callar todo aquello que sea inconveniente a sus intereses mutuamente compartidos. Un verdadero bozal, vergonzozo, condenable, que debe ser eliminado bien pronto…”.
“….Las excepciones a esa barbaridad existen por supuesto. Sin embargo, la regla es contra la sociedad. Por eso no podemos aceptar en nombre del honor, la fama y el buen nombre, que la dictadura del crimen organizado utilice el derecho penal para criminalizar la libertad de expresión…”.
“…En las últimas horas ha sido bien explicado. Los excesos de la libertad de expresión contra personas naturales, que no sean funcionarios públicos sujetos a la veeduría pública, deben ser resueltos en el ámbito civil como corresponde pero, no utilizar nunca las cortes para criminalizar un derecho colectivo, de naturaleza absolutamente social como es la libertad de expresión…”.
“…Ningún Estado debe repetir prédicas moralistas para hacer libertad responsable ni emitir opinión objetiva. Eso no le corresponde a ustedes, señores. Los efectos ulteriores en el ejercicio de este derecho le corresponden a las partes, ellas saben que las pruebas de la real malicia deben ser aportadas ante juez por la parte acusadora. Igual, ningún Estado debe imponer el honor por encima de la libertad. El Estado debe atenerse al escrutinio público, siempre…”.
“….Claro, esto es irónico porque el de Honduras no es un Estado… es un cartel…”. Así finaliza el editorial emitido por el COFADEH durante la emisión del programa Voces contra el Olvido, correspondiente al sábado 12 de enero de 2018.

Memoria, olvido y castigo en historia


Por: Irma Becerra
Las personas inteligentes, honestas, sensibles y amables en todo el mundo están continuamente expuestas a la violencia, el maltrato y el vasallaje gratuito de aquellos que las saben felices y desean destruir su felicidad. Esto significa que debemos redefinir y refundamentar los principios de la Ética Social y el Derecho Internacional para protegerlas porque la ley no llega a la vida cotidiana, especialmente de las mujeres, los niños, ancianos y mascotas agredidos por los rabiosos y rabiosas por lo que se vuelve urgentemente necesario defender jurídicamente el respeto a todos aquellos y todas aquellas que llegan y se vienen lentamente, pero en forma poderosa.
En este sentido, es por eso que revivir y redefinir la memoria es establecer límites al recuerdo vivaz de la mala experiencia y que tiene por finalidad, a su vez, definir y determinar las acciones de justa venganza racional contra toda forma de injusticia que se haya realizado en esa vida cotidiana al margen de la ley y allí donde ésta última no llega, por lo que se hace necesario incorporar igualmente a la acción jurídica legal una decisión política de defensa de una ciudadanía contraatacante no agresiva que se adelante a la posible venganza reaccionaria de los victimarios por el hecho de que las víctimas hayan decidido actuar y denunciar para que los hechos criminales no puedan volver a repetirse en un tiempo presente o futuro cercano y lejano. Hablamos pues, de cierto tipo de memoria histórica: no solamente la que no olvida y no perdona sino la que se venga justicieramente de toda forma de abuso de poder sea éste intrafamiliar, entre profesionales de un mismo oficio o entre grupos e individuos políticos olvidando y no perdonando. En fin, la exclusión de toda forma de impunidad violenta directa o indirecta que haya sufrido una persona, una pareja, un grupo de individuos, una mascota o un animal, una planta, en fin, todo entorno que, aunque nunca hayan pretendido provocar la ira de sus atacantes y agresores hayan sufrido la violencia e incomprensión gratuitas por el solo hecho de poseer capacidad intelectual, emocional o profesional, así como sensibilidad, belleza, inocencia, pureza e inteligencia. Al final comprendemos que dicha violencia ha tenido como propósito lograr que nos olvidemos de nuestros talentos y no los cultivemos, por estar entretenidos en perpetuar la violencia misma y no cerrar su cadena y círculo vicioso.
Por eso, la verdadera memoria está para relatar y denunciar los hechos ocurridos en su violencia desatada y agresividad dañina para la salud y la seguridad al solicitar las víctimas, en la actualidad heroica, a los gobiernos de todas las respectivas naciones del mundo la creación de un nuevo tipo de Derecho Internacional que castigue las situaciones en los que la capacidad intelectual y prudencial de las mejores y buenas personas se ve, por envidia, agredida en la vida cotidiana donde no llega la ley. A su vez, el olvido es la necesaria separación y alejamiento de las personas tóxicas, manipuladoras y egocéntricas de la esfera de acción de las mejores y buenas personas para que éstas no se vean alteradas en su salud y bienestar físico, emocional y sicológico y puedan superar con tranquilidad y seguridad la negatividad conflictiva, el dolor y el sufrimiento recibidos gratuitamente. Esto constituye un imperativo categórico imposible ya de posponer y su relevancia es de contenido internacional como esfuerzo heroico de todos los amigos del mundo.
Esa es básicamente la dialéctica entre memoria, olvido y castigo que precisa redefinirse por el Derecho Internacional para el siglo XXI porque hemos llegado al momento histórico del milenio de la Humanidad en que ésta ya no puede echarse para atrás ni dar marcha atrás, y solo tiene la opción y alternativa histórica de avanzar indeteniblemente hacia adelante afianzando y fortaleciendo el amor, la paz, la bondad, el cariño y la ternura mundiales de corazones humanos sencillamente cosmopolitas e internacionalistas que ven con ojos, emociones y sentimientos globales de empatía y solidaridad lo que nos pasa y tienen el valor y el coraje ciudadanos de subir y limpiar los últimos peldaños de la gran escalera de la Fraternidad Energizante de la Voluntad Humana Omnímoda de ¡no ceder ni un ápice ante el mal y los personajes sádicos, perversos, radicales y extremistas de la antihistoria!
Necesitamos con urgencia unirnos para enfrentar a todos los que tienen fobia al amor, a la sabiduría, el esfuerzo genuino y la verdad. Es decir, los que creen soberbiamente que la Filosofía de la Historia es solo un discurso o pura paja sin consecuencias, y que pueden permanecer al margen de los acontecimientos solo contemplando desde afuera cómo los corruptos se unen y se apoyan en su complicidad irracional contra las personas buenas y rectas, ello con la malvada intención de mantener cautivas sus mentes en absurdas intrigas novelescas que únicamente reducen al mundo a ser un simple medio de fanáticos obsesionados que quieren dividir al género humano y no lograr un fin moral como imperativo categórico del Bien Consolidado Armónicamente Contra Toda Forma de Frustración. Por eso reza el dicho: “Al que es feliz se le nota. No critica, no envidia, no juzga, no busca pelea, no traiciona, no jode, y se dedica simplemente a ser feliz”.
El fortachón o la fortachona, el corrupto y el impúdico siempre alegarán que se les ha hecho injusticia y que los demás están equivocados al condenarles al basurero de la historia. Un ejemplo de ello es la famosa discusión acerca de que se puede violentar la libertad de expresión porque la jurisprudencia trata de un asunto “de defensa de intereses particulares diversos y de interpretaciones diversas, a veces radicales, de la ley” por lo que se puede violentar también en las democracias y en las dictaduras el discurso y la comunicación racional de las personas de pensamiento crítico o las críticas no violentas. Ante esto debemos decir que para el nuevo tiempo que está por comenzar la libertad de expresión no es cualquier libertad para ofender, difamar, calumniar o negar la identidad nacional de un pueblo, sino solo es aquella libertad constructiva que se autovalida y es autovalidada por el esfuerzo en crear cultura propositiva en la que los demás puedan observar y se vea la dificultad de crearla porque cuesta vida, fuerza y juventud. De ahí que es necesario que la nueva jurisprudencia anuncie nuevos contenidos planetarios democráticos a la libertad de expresión para que ésta se dedique en un ciento por ciento del tiempo a comunicar y transmitir formas dialécticas del fin global y universal de salvar al género humano de la decadencia, la indiferencia y el fanatismo. Pero, al mismo tiempo, debemos decir e insistir en que no se puede enviar a la cárcel o prohibir el ejercicio de la profesión al que supuestamente ha difamado o calumniado, basta con someter tal medio de comunicación a la presión ciudadana al negarse los ciudadanos en su totalidad a escucharlo más y a prestarle atención.
En este sentido, los que se mueven en la impunidad y los corruptos olvidarán, por lo general, que en el siglo XXI la decisión jurídica también es política porque el abogado es un ciudadano provisto de instrumentos éticos teóricos globales que se basan en un firme sentido de pertenencia a la Humanidad entera, a la que él ahora se debe ya que los fines incorporados y últimos de toda profesión y oficio son siempre universales, por lo que se precisa defender democráticamente y no dictatorialmente dicha pertenencia de manera renovada desde cada caso particular, porque cada caso particular, cuando el acusado es culpable, constituye un freno y una grosería más para la Humanidad misma en su finalidad de colaboración para defender a las personas mejores y buenas en su vida diaria, algo que no podemos permitir. Desde esta perspectiva, la infidelidad, el adulterio, los celos, la rabia, la competencia intrafamiliar obsesiva, la promiscuidad, la prostitución, el esclavismo y toda forma de trata y abandono de las personas, los animales y las plantas, constituyen obstáculos y lacras que debemos remover para siempre de la faz de la Tierra porque no se autovalidan como esfuerzos genuinos realizados con amor y respeto a la dignidad humana. Y ello es posible, si la Ética deviene y puede devenir también un proceso de acompañamiento jurídico de protección de la gente decente y la gente que aún desea firmemente rehabilitarse completamente.

Nota relacionada En historia el que la hace la paga

En este sentido, se trata en el Nuevo Derecho Internacional Democrático de verificar si una vida ha sido útil y propicia para liberar a los demás del falso extrañamiento infernal entre utopía y realidad o Entfremdung, así como para liberarlos de la cosificación o reducción de la persona a simple medio, instrumento, cosa o mercancía. La impunidad se halla cautiva del extrañamiento, el alejamiento y la separación del ego que separa toda la sociedad de la realidad concreta no inventada y se ve reducida a medio y no a fin porque reduce a medios y no a fines a las otras y demás personas al imponerles la provocación de las rencillas y las ofensas y humillaciones como forma cotidiana irracional de vida.
De ahí que surja entonces, la pregunta acerca de ¿cuándo es realmente justa la justicia en historia? y ¿Cuándo la sentencia o la condena es realmente injusta? Pues, en el primer caso, cuando se predice, establece y sentencia en base a una dialéctica incuestionable entre el género humano y el caso específico de que se trate obligando a los culpables a asumir la consecuencia de sus actos irracionales y violentos en la medida en que se les obliga a aprender a pensar y considerar a todo el género humano. En el segundo caso, cuando la justicia olvida juzgar y condenar en base al testimonio histórico basado en toda una vida de ejemplo de la persona juzgada. Los hechos hablan por sí mismos. En ambos casos, el hecho específico particular de violación de los derechos humanos de que se trate, que de ahora en adelante deberá incorporar el derecho a defenderse de la envidia, ha cometido el crimen de lesa humanidad de desenriquecer o de impedir el desenvolvimiento enriquecedor del talento y el genio de la especie humana por el culpable, por lo que el mayor castigo debe ser imponer una decisión de larga reflexión y significado al condenado o a los condenados para que éstos tengan que soportar y aguantar lentamente el paso del tiempo pensando en lo que han hecho y en la injusticia que implicó hacer sufrir a otros. De ahí que la pena de muerte solo sea una vía rápida de exterminio brutal que no resuelve la indignación originaria por lo que no es una solución jurídica racional basada en la lentitud consciente necesaria del tiempo para tomar decisiones justas. La justicia en historia será así realmente justa si convierte al tiempo histórico en un aliado a través del cual se madura sinceramente el querer y el poder de la voluntad rehabilitada para no ser condenado al olvido. La justicia, pues, no es pretender quien tiene las pelotas o los ovarios más grandes y vanagloriarse de ello, sino quien usa la cabeza para no permitir que se den estados desviados del destino común de hermandad y fraternidad de la Humanidad en la historia realmente humanista del Planeta.
Sin embargo, si la Filosofía como ciencia no se toma muy en serio puede costar la vida, porque es la ciencia del lenguaje y el discurso que sirve para comunicar mensajes de advertencia pedagógica en la historia reeducando las voluntades individuales hacia la evolución que tiene por fin a la moral del mundo como conciencia interior hablada y hablante para luchar por el bien y no por el mal. La historia hablada de la Tierra tiene un comienzo y un fin provistos siempre de referentes éticos que se unen para generar epifanías o encuentros de reencuentros de compañerismo fraterno entre los hombres, con el objetivo de que éstos se acerquen unos a otros, y no de que se dividan y alejen. Pero la Humanidad asciende y se acerca lentamente al fin y peldaño últimos reeducacional y reeducador del optimismo y positivismo que no son más que el respeto y el reconocimiento internacional a los verdaderos héroes y heroínas de la especie entera y el respeto y el reconocimiento a cada uno de sus integrantes, así como el debido respeto y cariño a todas las especies no humanas que habitan junto a nosotros el ámbito terrícola. El fin de la moral de la armonía mutua, es entonces crear una orquesta gigantesca luminosa que ejecute la música del quehacer humano aprendido y hecho con amor.
En este sentido, y para que la Filosofía y la Física como ciencias universalizadoras en las que se unen el comienzo y el fin en una conexión eterna e infinita, recuperen su dignidad, vamos a rastrear por ellas todo el pasado y el presente de la historia humana para redimir los últimos intentos, recursos, huellas e influencias de aquellos “cuadros” de líneas ultraradicales de todas las tendencias políticas, anticulturales y económicas, que desean impedir con su venenosa y perniciosa enfermedad infecciosa de la revolución permanente en la ansiedad y la depresión el transcurso y el decurso sano del mundo, y lo haremos con la “potente y suave revolución silenciosa del azar, la organización democrática y la espontaneidad”. “Redimir” significa en nuestro nuevo lenguaje humanizador volver a redescubrir, reinventar, renacer y reintentar humanizadamente la historia al hacer que los “desviados” del camino se vuelvan entes propositivos para que el obstáculo que constituye la historia antihumana pueda devolverles la dignidad a las víctimas, ahora con voz potente propia renovada y redimida. Porque todos y todas hemos sido alguna vez víctimas de la violencia. Esto significa, eliminar y neutralizar la posibilidad, los motivos y las razones para que los ultraradicales de todas las tendencias se vuelvan a levantar en su temeridad imprudente fascinados por la violencia destructora de la salud del mundo contemporáneo al que atacan por venganza. Olvidamos, aunque no perdonemos. ¡NO PASARÁN! ¡Vamos a llegar hasta el final!

Sujetos plenamente identificados asesinan a Honduras

Presidente Hernández
Por: Oscar Miguel Marroquín
Con sus rostros al descubierto y a plena luz del día militares, banqueros y políticos descargaron sus armas sin misericordia alguna sobre el cuerpo de la patria llamada Honduras, las balas fueron tantas que terminaron por despedazar su cuerpo, algunos pedazos han sido encontrados en carreteras, caminos vecinales, caseríos, veredas, y otros tantos hasta en los Estados Unidos.
Según el parte del médico forense, la masacrada Honduras no podrá ser plenamente reconstruida para su total reconocimiento, el cadáver por completo desmembrado será entregado a quien lo reclame, para su posterior funeral, una plegaria de impunidad será invocada al momento de entierro, lagrimas no habrá, ni murmullo humano alguno, pues, los banqueros, militares y políticos borraron del diccionario la palabra DERECHOS HUMANOS y, por lo tanto, los humanos también murieron junto a la patria.
Junto a la patria y no por casualidad o criminales comunes, fue asesinada Berta Cáceres, por la sencilla razón de defender simplemente: LA VIDA.
La democracia también callo abatida a balazos, aquel 28 de junio del 2009, cuando bajo la consigna de: TODO PARA EL MERCADO Y NADA PARA EL ESTADO, los banqueros bajaron el dedo en señal de disparar a todo aquel que se atreviera a pensar, a pensar, aunque sea de manera raquítica sobre la enferma democracia que ahora ya descansa, pero no en paz, sus restos fueron depositados en las bóvedas de los bancos para que no se sepa nunca cuantas balas la atravesaron.
Sobre la espalda de los masacrados, los periódicos tarifados no dejan de escribir sendos comunicados con apariencia de noticia: CONSIGNAS POLITICAS, para ser más exactos, estas consignas tienen un único propósito, hacer creer que el tazón de seguridad o más vulgarmente conocido como TASA DE SEGURIDAD POBLACIONAL (TSP) a punto están por terminar con la delincuencia. Cabe aclarar que no es contra la delincuencia cometida por Fabio Lobo. Tony Hernández, Elvin Santos, Esdras Amado López, Rosa Elena Bonilla, los pandoros, los de la caja chica del hermano, los del arca abierta, Mauricio Oliva y su pandilla, los planetas verdes, el general Romeo Vásquez Velásquez, en fin, a estos la Tasa de Seguridad Poblacional, nunca los persiguió, ni los perseguirá jamás porque todos ellos y ellas son amigos y amigas inseparables del asqueroso e innombrable abogado que a sangre y fuego ocupa casa presidencial.
Todos los anteriormente mencionados, pertenecen a la honorable criminalidad de cuello blanco.
A la Honduras que yace desaparecida, la asesinaron en nombre del sacrosanto NEOLIBERALISMO, en palabras más del pueblo, la asesinaron quienes creen profundamente que los pobres por designio divino deben morir de cualquier enfermedad, sea esta la pobreza, miseria, caravana, la bestia, “plomonía”, o cualquier otra forma cruel de morir.

Radio Progreso

Unidad de la oposición, reto para el 2019

28/12/2018
El año 2018 cierra con un ambiente de inestabilidad política, con un gobierno ilegítimo, una oposición dividida y con la migración forzada en su más aguda expresión, esta situación plantea un panorama incierto para el 2019, pero con retos y tareas claras por alcanzar.
A criterio del abogado Wilfredo Méndez, director del Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos, el año 2018 nos deja varias conclusiones: que la gente tiene voluntad de movilizarse, también que los organismos internacionales han jugado un papel a favor de la clase política, y que la oposición debe dar pasos a la unidad sin importar las agendas e intereses particulares.
Bajo esa lógica, Méndez cree que hay que sentar las bases para un nuevo año marcado por la lucha popular y también con el aprendizaje de los hechos más importantes ocurridos en el 2018, que debe ayudar a la ciudadanía a construir una nueva patria, que sea libre de injusticias y violaciones a derechos humanos.
Wilfredo hace un análisis de la situación de país en el 2018, en el que el diálogo, los casos de corrupción judicializados, la vinculación de políticos con el narcotráfico, la movilización ciudadana y la caravana de migrantes han sido pilares fundamentales de la inestabilidad política que actualmente vive Honduras.
RP. ¿Cómo cierra el 2018?
Creo que la población ha dado ese ejemplo de cómo debe movilizarse, tener conciencia ante la situación del país, además se ha dado un éxodo en el que la población sabe muy bien que sus detractores no solo están a lo interno, sino a lo externo del país. Hemos visto miles de migrantes hacia Estados Unidos en una ruta altamente peligrosa, pero con la esperanza de llegar a una ruta cierta.
RP. ¿Cómo valora el diálogo político?
Desde el inicio califiqué que Naciones Unidas estaba entrando en el esquema del fraude electoral, y que era infortunado si el resultado de este diálogo no era el de revertir el fraude electoral, y con esto confirmamos que solo sirvió como una estrategia de esta administración para ganar tiempo, afianzarse en el poder político y así la ONU se sumó a la OEA como organismos regionales que son un fiasco para la democracia y derechos humanos.
RP. ¿En qué falló el diálogo?
Que no logró tener la capacidad de convocar a los sectores que efectivamente están en controversia, me refiero a Libre y a la población en general, no se tuvo la capacidad tampoco de escuchar al movimiento popular que también es factor fundamental en esta controversia.
RP. ¿Quiénes fueron los más beneficiados con este diálogo?
Los violadores de derechos humanos y los enemigos de la democracia, acompañados por los corruptos, todos ellos haciendo gobierno en la actual administración pública.
RP. ¿Cómo interpretar los procesos judiciales aplicados por la MACCIH- UFECIC contra corruptos?
Hay sacrificios que la clase política hace de algunas de sus piezas para poder mandar un mensaje aparente de lucha contra la corrupción e impunidad, y eso fue lo que vimos, funcionarios de mediana categoría que son los que están pagando, pero hacen falta los grandes personajes que encabezan estas redes de corrupción.
RP. ¿Quiénes han hecho falta en estas acusaciones?
Distintas acusaciones se han hecho contra Juan Orlando Hernández, hay señalamientos contra Mauricio Oliva, hasta el vocero anterior de la MACCIH lo dijo y no pasó nada, más bien la OEA, que también fue mencionada por el exvocero de tener pactos con ellos, se ha entendido perfectamente con Hernández y Oliva.
Ninguno de ellos ha tenido un proceso que abra una investigación seria por estos casos de corrupción de saqueo a las instituciones del Estado en el que se involucra su participación.
RP. ¿Cuál será el papel de la MACCIH y el Ministerio Público el 2019?
La MACCIH realmente no es una respuesta para la lucha contra la corrupción al más alto nivel, esta entidad fue hecha a la medida de Hernández, por ejemplo, cuando el vocero anterior quiso hacer cosas distintas y se da cuenta que no puede luchar contra la corrupción porque el sistema de cosas está bien formado en el país, entonces empieza a hacer las denuncias éticas y eso provoca la salida de su cargo y del país.
En este caso con el nuevo vocero, con sus acciones es parte del ajedrez que juega Casa Presidencial en todo esto, la novedad es que por ejemplo en la UFECIC han contratado a Luis Santos, una persona comprometida contra la corrupción, pero que no puede ir más allá de los limites que pone el Fiscal General, que también es dominado por Hernández.
RP. ¿Qué enseñanzas nos dejan las movilizaciones ciudadanas y territoriales?
Todas las movilizaciones en sus distintas facetas y el desarrollo de la conciencia colectiva en los territorios y en las ciudades, nos muestran que ese ejercicio es extraordinario que deje muchas esperanzas y enseñanzas para el 2019, que nos incitan a organizarnos y a seguir construyendo ciudadanía y patria.
RP. ¿Qué conclusiones deja el involucramiento de políticos con el narcotráfico?
Hay cosas que uno quisiera que avanzaran más rápido, cuando hay información de personas de alto nivel con el crimen organizado, en este caso, el ritmo no ha sido el que tenemos en este momento.
Con la caída de Tony Hernández, hermano de Juan Orlando Hernández, nos muestra que en 2019 podría ser un año en el que se dé con más personajes de este tipo en estos casos, y lamentablemente hay que esperar que la justicia estadounidense haga algo porque la nuestra está paralizada y coludida con los implicados.
RP. ¿Cómo ha sido la aplicación de justicia en este 2018?
La ley en el país está hecha para los pobres no para los ricos, se han hecho reformas para proteger a esos grupos del más alto nivel y por eso cualquier persona que proteste es criminalizada por el mismo sistema judicial.
Tenemos un sistema que afecta a la población, pero a pesar de eso tenemos una ciudadanía valiente que se anima y protesta contra estas injusticias y contra la corrupción e impunidad.
RP. ¿Cómo abordar en el 2019 de forma integral el tema de migración?
Se deben buscar nuevas formas para mejorar la vida de la población y también para abordar los fenómenos de migración de la gente, y esto se trabaja de forma integral y estructural, pues la violencia, la pobreza y la crisis económica expulsa a la gente del país.
Hay que invertir en educación, desarrollo ocupacional, salud y en todas las líneas básicas de la vida, y desde ya se puede sacar la conclusión que el plan Alianza entre el triángulo norte y Estados Unidos fue un fracaso, yo creo que es difícil desarrollar un plan de este tipo cuando los gobiernos son corruptos.
RP. ¿Conclusiones generales y retos para el 2019?
En 2019 enfrentamos dos cosas: el hecho positivo de un pueblo pujante y dos, una inestabilidad política más fuerte que la del 2018. Y este año nos deja un pueblo más fuerte, más pujante y un claro desafío para la oposición, de juntarse, de desprenderse de los intereses particulares.
Además, este 2018 nos muestra que los organismos internacionales han sido traidores al pueblo, también tenemos claridad que hemos estado gobernados por el crimen organizado y esto nos lleva a considerar que este 2019 será un año de mucha lucha y consistencia social.

OTRA VEZ LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN


En los siguientes minutos que tomará esta columna editorial, no vamos a defender el derecho de libre expresión violado con una sentencia al periodista David Romero, porque él sabe bien cómo defenderse; vamos a defender a partir de esa sentencia, el derecho que todos nosotros tenemos a gozar de la libertad, sin que nos condenen a cárcel en el ámbito penal.
Al hacer esta defensa colectiva, luego de la confirmación de la sentencia condenatoria contra Romero en la Corte de Casación, tampoco estamos haciendo una condena hacia la abogada Sonia Gálvez, víctima de los excesos de la libertad de expresión por el acusado.
Lamentablemente es común aquí en nuestro país confundir los términos. Ocurre con frecuencia que la reacción de los corruptos y criminales después de las denuncias es atacar al mensajero, para desviar la fuerza del mensaje. Y en materia de libertad de expresión, una defensa del derecho colectivo es confundida generalmente como una defensa de la persona cuestionada por sus excesos en la práctica de este derecho.
Aclarado lo anterior, pasemos al asunto principal. Aquí lo que está sobre nuestras cabezas, las de todos y todas, es una guarizama filosa en manos del crimen organizado que desde el Estado quiere azorarnos para dejarnos quietas.
Romero ha dicho claramente que la sentencia condenatoria de esta semana, que proseguiría con su captura y encarcelamiento, fue ordenada por Juan Orlando Hernández hacia su empleado el señor Argueta, porque intentan impedir la divulgación de nueva información que sacudiría la estructura criminal este mes.
Pero desde hace mucho tiempo atrás esta misma élite política, la más sinvergüenza de la nación, viene ocupando pedazo por pedazo el territorio de la libertad, por diferentes medios. El objetivo es impedir la vigilancia colectiva de sus acciones perversas. El objetivo es poner el honor sobre la libertad, el buen nombre sobre el derecho colectivo a la información pública. El silencio, al fin. Porque es un excelente negocio para el crimen.
Después del huracán Mitch, el presidente de la Asociación de Medios de Comunicación Tradicionales de Honduras, el señor Carlos Flores Facussé, impuso las cadenas de radio y televisión desde la Casa Presidencial, y el control de las agendas editoriales de todos los medios, para cerrar todo espacio posible a la disidencia y a la crítica.
Adicionalmente, Facussé ordenó al Congreso Nacional de Pineda Ponce que reformara el Código Penal para declarar delitos penales las informaciones inexactas sobre las finanzas públicas. Y un ministro de compensación social de la época llegó a plantear, inclusive, que en el marco del post huracán toda crítica al Presidente debía ser considerada una crítica a la Patria. Y, por tanto, un delito de lesa Patria. ¡Hábrase visto!
Aquella semejante estupidez era coherente con una línea política definida para impedir a la sociedad hondureña la auditoría de la corrupción sobre los ministros de Flores Facussé, que hacían tropelías con las llamadas obras de reconstrucción. Un capítulo pendiente para la justicia penal hondureña.
En aquella época, el Comisionado Nacional para los Derechos Humanos, Leo Valladares, se atrevió a realizar ejercicios de vigilancia al proceso de solidaridad internacional con la Honduras devastada y el señor Flores Facussé le ordenó ir a contar los granos de frijol y maíz que llegaban en aviones y barcos al país. Y ordenó a su PINPON que reformara la ley del Comisionado para expulsar del cargo a Leo. La gente en las calles impidió semejante embuste de aquél ex ministro de ROSUCO.
En el período de Manuel Zelaya la sociedad organizada propuso al Congreso Nacional la ley de transparencia y acceso a la información pública, pero el mismo señor Flores Facussé puso en 2006 a su hija Lizy Flores a dirigir la sesión del Congreso y ocurrió lo peor. La dinastía Facussé-Callejas creó un nuevo triunvirato para controlar la Ley. Pusieron a sus defensoras personales al frente: Elizabeth Chiuz, Arturo Echenique y Gilma Agurcia.
Con el golpe de Estado, desde 2009 hasta la fecha, esa misma dinastía coludida con los nuevos apellidos Hernández, Rivera y Oliva reformaron la ley para poner toda la información pública en condición de reservada y secreta. Pusieron un candado al derecho de la gente a pedir acceso a lo público.
Paralelamente, esta colusión del crimen organizado aprobó normas violatorias a la libertad de expresión como la ley antiterrorista, ley de escuchas, ley de inteligencia y la aplicación de programas electrónicos de invasión a la secretividad de las comunicaciones, entre otras.
El individualismo autoritario del Mitch y el golpismo, juntos, han creado una amenaza brutal a la libertad de expresión que se expresa en nuestros días en un sistema de medios de comunicación bajo el control absoluto de la Casa Presidencial. Una especie de cartel organizado para el terrorismo mediático, que impone la agenda de la muerte, del chiste tonto y la falsa normalidad, incluyendo el silencio delincuencial como convenga.
Ese silencio también tiene su propia ley. Se llama la Ley del Cange Publicitario. Las empresas de comunicación no pagan impuestos al Estado pero a cambio deben divulgar todo lo que el gobierno ordene, y callar todo aquello que sea inconveniente a sus intereses mutuamente compartidos. Un verdadero bozal, vergonzoso, condenable, que debe ser eliminado bien pronto.
Las excepciones a esa barbaridad existen por supuesto. Sin embargo, la regla es contra la sociedad. Por eso no podemos aceptar en nombre del honor, la fama y el buen nombre, que la dictadura del crimen organizado utilice el derecho penal para criminalizar la libertad de expresión.
En las últimas horas ha sido bien explicado. Los excesos de la libertad de expresión contra personas naturales, que no sean funcionarios públicos sujetos a la veeduría pública, deben ser resueltos en el ámbito civil como corresponde pero, no utilizar nunca las cortes para criminalizar un derecho colectivo, de naturaleza absolutamente social como es la libertad de expresión.
Ningún Estado debe repetir prédicas moralistas para hacer libertad responsable ni emitir opinión objetiva. Eso no le corresponde a ustedes, señores. Los efectos ulteriores en el ejercicio de este derecho le corresponden a las partes, ellas saben que las pruebas de la real malicia deben ser aportadas ante juez por la parte acusadora. Igual, ningún Estado debe imponer el honor por encima de la libertad. El Estado debe atenerse al escrutinio público, siempre.
(Claro, esto es irónico porque el de Honduras no es un Estado… es un cartel)
Editorial Voces contra El Olvido, sábado 12 de enero de 2019


Estado de Honduras es responsable del crimen contra defensor de derechos humanos Wilmer Paredes

Friday, 11 January 2019 21:23 Written by  Published in Denuncia  - PASOS DE ANIMAL GRANDE

Estado de Honduras es responsable del crimen contra defensor de derechos humanos Wilmer Paredes
Fotografía: Martín Cálix
El Mecanismo Nacional de Protección se nutre de millones del dinero de la cooperación internacional y con sus mentirosos avances y supuestos logros, el Estado de Honduras incumple con sus compromisos internacionales, señaló la abogada Heidy Alachán del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, MADJ, al escribir sobre el asesinato del defensor de los derechos humanos Wilmer Paredes, en el marco de las protestas contra el fraude electoral que mantiene ilegalmente en el poder al mandatario Juan Orlando Hernández.
El fraude electoral nos heredó un fin de año sin precedentes y cuando pensamos que todo se había detenido y volvía mínimamente la normalidad de un primero de enero, alrededor de las 7:30 de la mañana, en una casa de la aldea de Lombardía, Esparta, en el departamento de Atlántida, luego del estallido de varios disparos de arma de fuego y desconocidos huyendo del lugar, Wilmer Adalberto Paredes Gámez, estaba muerto, señala Alachán.
Por la importancia de la cronología en donde la abogada desglosa una a una las arbitrariedades del Estado de Honduras, pasosdeanimalgrande.com reproduce de forma íntegra su escritura de denuncia.
El legado de Wilmer Paredes: Digna resistencia
Por Heidy Alachán
Era el primer día de enero, como hoy. Hacía calor desde temprano. Había sido una navidad atípica y una despedida de año atípica también. Los días previos al 22 de diciembre, miles de calles del país entero se habían convertido en verdaderos centros de concentración, en escenarios de batallas campales, con residuos de objetos quemados, vehículos, llantas, bombas lacrimógenas, sangre inocente, lágrimas, llantos largos y mucho dolor.
El fraude electoral nos heredó un fin de año sin precedentes y cuando pensamos que todo se había detenido y volvía mínimamente la normalidad de un primero de enero, alrededor de las 7:30 de la mañana, en una casa de la aldea de Lombardía, Esparta, en el departamento de Atlántida, luego del estallido de varios disparos de arma de fuego y desconocidos huyendo del lugar, Wilmer Adalberto Paredes Gámez, estaba muerto.
Para quienes recibimos la noticia casi inmediata, los momentos y recuerdos empezaron a desfilar automáticamente. Sí, era Wilmer Paredes, el mismo Wilmer por quien el 16 de diciembre habíamos hecho miles de llamadas a Soraya Morales, a Franklin López,  a la fiscal de turno de la Ceiba, e incluso a fiscales que mínimamente podían intervenir en la emergencia, pero teníamos que intentarlo todo y agotar todas las instancias posibles. Por quien nuestros compañeros(as), nuestro coordinador general y observadores internacionales habían puesto su propio cuerpo a cambio de sacarlo a salvo de las manos de militares.
Era el mismo Wilmer que ese 16 de diciembre había sido brutalmente golpeado y torturado junto a otros jóvenes, entre ellos dos de nuestros compañeros de organización, por agentes de seguridad del Estado, en la represión policial y militar sobre la carretera CA-13, a la altura de la comunidad de Agua Tibia, en Atlántida.
Ese día Wilmer, no solo fue víctima de la represión general, sino que fue también sometido a tratos crueles y degradantes. Los agentes, entre gritos, golpes y choques eléctricos (tasser) le obligaron junto a otros jóvenes, a retirar los restos de llantas en llama, piedras y varios metros de arena que estaban sobre la carretera CA-13. Algunos con palas, pero en su mayoría con las manos y pies, mientras eran golpeados y encañonados con fusiles.
Como si no fuera suficiente, mientras sucedía todo eso, les intimidaban con choques eléctricos  (tasser) cerca de sus rostros. Les gritaban palabras y frases groseras. Burlándose entre ellos, les preguntaban a gritos: ¿“dónde está tu pueblo unido”? “vagos”. Luego se reían, les lanzaban golpes, patadas, escupitajos y arena en los ojos, cabello y cuerpo, durante una hora y media. Luego de ese día, Wilmer estuvo recuperándose de los golpes en cama, no logró levantarse para denunciar junto al resto lo que había pasado.
Luego vinieron también el resto de recuerdos. El intercambio de llamadas de Martín Fernández con el personal del mecanismo nacional de protección para defensores y defensoras. El comportamiento y el análisis de la abogada encargada quien excusó su inacción en el hecho de que Wilmer Paredes no formaba parte de la población beneficiaria de la protección del mecanismo.
No fue suficiente para ella escuchar relatados fielmente por Martín, todos los hechos narrados por Wilmer, incluso sus miedos al límite del llanto en días recientes, cuando llegó hasta donde él a contarle que camionetas y vehículos extraños le daban seguimiento de forma permanente, que temía por su vida y la de su familia y que necesitaba ayuda y protección. No, para el mecanismo nacional que se nutre de millones del dinero de la cooperación internacional y que con sus mentirosos avances y logros el Estado de Honduras se brinda pompas y platillos ante los organismos internacionales de derechos humanos, Wilmer Paredes no estaba en una situación de emergencia y su vida no mereció siquiera una actitud flexible, una mínima acción. Tres días después de esas llamadas, Wilmer estaba muerto.
Luego de su asesinato, su velorio y su entierro, los ataques y persecución al resto de jóvenes que como él, asumieron la resistencia anti fraude en San Juan junto y desde el MADJ continuaron. Algunos de ellos tuvieron que salir de sus lugares de habitación y no han podido regresar hasta la fecha.
La Dirección de Investigación Policial (DPI) “hizo su trabajo”. En su sofisticado informe de investigación, al mejor estilo de Honduras consignó como hechos relevantes que Wilmer trabajaba en una discoteca, que en días anteriores había tenido conflictos con clientes del lugar y que, tenía como antecedente el atropellamiento de una persona quien cuyos hijos indignados por el hecho podían ser pieza clave en la investigación. No escribieron una letra sobre el fraude, la movilización y el papel de Wilmer en medio de todo eso. Hasta la fecha, la justicia no llega y ni siquiera asoma.
padres wilmer 
Familia de Wimer Paredes sostiene su fotografía.   
Captura: Martín Cálix.
Pero hoy, que ha pasado un año desde que Wilmer Paredes ya no está. Que no está más el compañero decidido con el que se paralizaron las calles de San Juan y se hizo sentir el Fuera JOH en Atlántida, desde el MADJ, queremos exigir justicia, por supuesto, pero no queremos que su nombre y su lucha se quede en una estadística más del fraude, del saldo de dolor y muerte que dejó.
Queremos confeccionar a pedacitos su historia y su vida, su ejemplo y su legado, que son finalmente las cosas y los hechos que siguen haciéndolo presente en nuestra historia propia.
Hoy recordamos a Wilmer Paredes. Sí, al mismo Wilmer, que estuvo a cargo de la seguridad de las movilizaciones anti fraude en San Juan Pueblo. El mismo que detectó al policía infiltrado y que luego de quitarle la fatiga y sus botas, lo entregó detenido con sus propias esposas. Era el Wilmer de liderazgo nato, indiscutible. De decisiones precisas, claras y oportunas.
Hoy queremos que su nombre y se ejemplo, sea la primera luz que ilumine este 2019 y los retos que tenemos frente a nosotras. Qué sea claro, enceguecedor que esta realidad nuestra hay que enfrentarla de esa forma, con determinación y fuerza. Sin comodidades, ni esperas o postergamientos. Que hay que pelear contra esta realidad hasta devolverla así, controlada, sin poder, sin la capacidad de seguir humillando a nuestro pueblo y nuestra gente, para que la dignidad sea la única forma de vida posible.
La Patria sigue viva y con memoria.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional


Radio Progreso

Caravana de hondureños se encuentra en Guatemala ilusionada con llegar a Estados Unidos


A paso firme y superando los obstáculos interpuestos por las autoridades, la caravana de migrantes, unos 1700 entre hombres, mujeres y niños, ya se encuentra en Guatemala donde esperanza que la solidaridad del pueblo los haga avanzar hacia la frontera con México.
Las organizaciones de derechos humanos aseguran que el perfil de las personas que migra es su mayoría son: familias con niños y niñas de corta edad, jóvenes menores de edad solos, hombres jóvenes.
Además, se denuncia la criminalización que han recibido las mujeres y familias que vienen huyendo la violencia y que pueden ser detenidas y criminalizadas por intentar salir de su país en búsqueda de su supervivencia.
Escuche reporte desde frontera Agua Caliente, entre Honduras y Guatemala:



Advierte Consejo Noruego para los Refugiados: Nueva caravana enfrentará graves peligros, xenofobia y agotamiento de comunidades

Tuesday, 15 January 2019 19:38 Written by  Published in Contexto 

Advierte Consejo Noruego para los Refugiados: Nueva caravana enfrentará graves peligros, xenofobia y agotamiento de comunidades
Foto: laprensahn
El Consejo Noruego para los Refugiados, CNR, advierte de los graves peligros que pudieran esperar a la nueva caravana que salió de San Pedro Sula, y se dirige hacia México y los Estados Unidos , con miles de familias de Honduras, Guatemala y El salvador que están desesperadas por la violencia en sus países.
El agotamiento de las comunidades que apoyaron en años anteriores a las demás caravanas y la xenofobia imperante en México y Estado Unidos, convertirá en un camino tortuoso para este éxodo de personas que huyen buscando mejores condiciones de vida, según lo dio a entender el Consejo Noruego para los Refugiados, en un comunicado de prensa difundido este 15 de enero de 2019.
“Habiendo hablado con muchas familias hondureñas desesperadas que han estado o estarán en las caravanas, estoy convencido de que las políticas actuales de Estados Unidos a través de México y América Central solo profundizarán la crisis, la desesperación y el éxodo”, dijo el Secretario General del CNR, Jan Egeland.
Vea el comunicado completo abajo:
nueva caravana

El gobierno de México prevé llegada de más caravanas migrantes

por Fabiola Martínez | miércoles, 09 ene 2019 20:51 - LA JORNADA

Ciudad de México. El gobierno de México prevé la llegada de más caravanas de migrantes procedentes de Centroamérica.
Ante ello, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López, se reunirá este jueves 10 y viernes 11 de enero con sus pares de El Salvador y Honduras para hablar de los flujos migratorios procedentes de estos países "que tienen el propósito de ingresar a territorio nacional en los próximos días".
El funcionario mexicano analizará el tema con autoridades gubernamentales, académicos y sociedad civil de ambas naciones centroamericanas, informó la Secretaría de Gobernación.
En las sesiones participarán representantes de las embajadas de México, informó la Secretaría de Gobernación.
En octubre pasado, caravanas integradas con miles de extranjeros procedentes del triángulo del norte de Centroamérica cruzaron la frontera sur de México. La mayoría tiene la intención de llegar a Estados Unidos.

Terror para marchistas: Dispararle en las piernas y dejarlo muy golpeado sería el plan contra periodista Jairo López

Monday, 14 January 2019 18:15 Written by  Published in El informador Read  - PASOS DE ANIMAL GRANDE

En las últimas horas el periodista Jairo López fue informado de un plan macabro que estaría urdiéndose para atacarlo cuando esté en la cobertura periodística de las manifestaciones en la zona Sur del país, y detrás del cual estarían personajes de alto nivel del Partido Nacional y del Gobierno. “Me van a golpear y dispararme en las piernas”, denunció en horas de la tarde a la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos, ASOPODEHU, este 14 de enero de 2019.
López ha tenido que enfrentar una serie de ataques, campañas de desprestigio, querellas y un juicio prefabricado en su contra, con el objetivo de desarticular totalmente el ejercicio periodístico el cual es muy crítico y directo en los señalamientos de actos de corrupción y de acciones encaminadas a detener las manifestaciones que la población sureña realiza los miércoles y viernes de todas las semanas desde el 27 de noviembre de 2017, en el marco del rechazo a la toma de poder del presidente Juan Orlando Hernández, quien llegó a la silla presidencial después de elecciones muy cuestionadas de falta de transparencia.
Personajes de alto nivel estarían detrás del plan
Jairo López responsabilizó de la estrategia de terror al Gobernador Político del Departamento de Choluteca, Edgardo Laucel, que también es diputado suplente del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, por el Partido Nacional.
Jairo López no puede difundir el programa de TV El Informador porque hace varios meses aseguró que nadie puede arrendarle un espacio pues estaría siendo castigado con cierres de espacios publicitarios que tiene el gobierno. Varios grupos políticos y de la policía han pretendido involucrar al periodista como el cabecilla de las manifestaciones en Choluteca, para deslegitimar el ejercicio de la profesi+on.
De acuerdo a la información recibida por el comunicador social que aseguró es de una fuente confiable, se han hecho reuniones para planificar este acto encaminado a dejarlo golpeado y con balazos en sus piernas, como un mensaje macabro contra los manifestantes de Choluteca para que sirva de ejemplo y huyan de las marchas, de esa forma terminarían con un dolor de cabeza que no han podido controlar desde el 27 de noviembre de 2017.
De estas acciones ya está informado el Comandante de la 101 Brigada Militar en la Zona Sur del país según lo dio a conocer el denunciante ante la ASOPODEHU.
En este audio Jairo López detalle el plan ya muy avanzado para ejecutarle el miércoles 16 de enero o sábado 19 de enero de 2019.

EE.UU. advierte a gobiernos del Triángulo Norte de C.A. sobre relaciones con China

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, advirtió ayer a los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras, que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, sobre las implicaciones de abrir relaciones con China.
Aunque no fue muy directo en su advertencia, Pence hizo el señalamiento al sacar a colación los supuestos beneficios que los tres países han tenido con el Plan Alianza para la Prosperidad en temas de seguridad y combate a la corrupción.
“Continuaremos apoyándolos para luchar contra la corrupción en sus naciones, para fortalecer el estado de derecho, pero también para estimular la creación de empleos y el crecimiento económico en sus naciones”, expuso el alto funcionario estadounidense.
Seguidamente hilvanó la idea al decir que hoy hay países como China que intentan expandir su influencia en la región, sin embargo, “creemos que la mejor manera de resolver estos problemas es fortalecer los vínculos entre los Estados Unidos y el Triángulo del Norte y todas las naciones de nuestro hemisferio, para fortalecer los lazos económicos entre nuestras naciones”.
Pence se pronunció sobre el tema durante la Segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad del Triángulo Norte de Centroamérica, que se efectuó ayer en Washington ante la presencia de los gobernantes de Honduras, Juan Hernández;  de Guatemala, Jimmy Morales y el vicepresidente de El Salvador, ……

Noticia Relacionada: EE.UU. reevalúa su relación con El Salvador

Probablemente el representante de Estados Unidos hizo el señalamiento luego que el pasado 21 de agosto el gobierno de El Salvador rompiera relaciones diplomáticas con Taiwán para establecerlas con China. La noticia provocó malestar en la Casa Blanca, que posteriormente el 23 de agosto mediante un comunicado informó que reevaluaba las relaciones con el país centroamericano.
Al día siguiente del comunicado de la Casa Blanca, el 24 de agosto, la encargada de negocios de la embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa, Heide Fulton, advirtió al gobierno de Honduras sobre las consecuencias que podría enfrentar si busca establecer o ampliar relaciones con China.

Noticia Relacionada: EE.UU. amenaza a Honduras sobre consecuencias si busca establecer relaciones con China

“Países que buscan establecer o ampliar relaciones con China podrían decepcionarse a largo plazo. Es importante que el pueblo hondureño evalúe quién ha sido, y continuará siendo un socio cercano y constante en la búsqueda de un mejor futuro para este país con fuerte potencial”, dijo Fulton mediante un mensaje de Twitter.

Diputada Welsy Vásquez atropella tres motociclistas


Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- La diputada nacionalista por el departamento de Cortés, Welsy Vásquez atropelló tres personas la noche del pasado viernes en la comunidad de Chivana, jurisdicción del municipio de Omoa, departamento de Cortés.
La parlamentaria es la encargada de celebrar el programa de gobierno de Juan Hernández “Navidad Catracha”, en el departamento de Cortés.
Según datos que maneja la prensa del municipio de Puerto Cortés, los heridos habrían sido  llevados a un centro asistencial privado en esa ciudad y luego fueron trasladados a la ciudad de San Pedro Sula.
La Policía Nacional y la Policía Militar estarían ocultando el hecho para tratar de proteger a la diputada Vásquez y no han querido brindar información a los medios de comunicación locales. 
El periódico local PuertoCortés.hn proporcionó las fotos de los heridos y refiere que en la policía no se han brindado datos del hecho y que se maneja en completo misterio.