sábado, 19 de enero de 2019

HONDURAS: NUEVO ÉXODO LLEGA A FRONTERA SUR MEXICANA, MIL POLICÍAS RESGUARDAN // Migrantes desbordan capacidad de albergue en Guatemala // Unos 2 mil migrantes han cruzado a Guatemala: ONU // Llegan cerca de 300 migrantes de nueva caravana a Chiapas // Gobierno arrecia campañas psicológicas y de intimidación para retener a migrantes // Radio Progreso: Derrotar la dictadura pasa por la unidad, organización y la articulación de la oposición señala Walter Banegas de Acción Ciudadana // STIBYS convoca a movilización el 20 de enero // Venezuela, Honduras: La guerra imperial de Estados Unidos contra América Latina

NUEVO ÉXODO LLEGA A FRONTERA SUR MEXICANA, MIL POLICÍAS RESGUARDAN


El nuevo éxodo de hondureños y salvadoreños ha empezado a llegar a la frontera sur de México, así lo han reportado varios medios de comunicación de ese país, quienes además informaron sobre el desplazamiento de unos mil elementos policiales a la zona para controlar el ingreso de los migrantes.

Agencias / EL LIBERTADOR

México. De acuerdo con el periódico Excélsior de México, unos mil elementos de Policía Federal, Estatal y Municipal, han sido enviados a la línea fronteriza con Guatemala, luego de que se reportara que el primer brote del nuevo éxodo de hondureños y salvadoreños.

Según ese rotativo, la Secretaría de Protección Civil, capacitó a 35 elementos de los ayuntamientos de Tuxtla Chico, Suchiate, Metapa, Frontera Hidalgo, Cacahoatán y Mazatán.   

Además, las autoridades mexicanas prevén que el éxodo, cruce a través del río Suchiate, tal y como lo hicieron los centroamericanos en octubre y noviembre pasados, ya que actualmente el caudal del río se mantiene muy bajo e incluso algunas partes están totalmente secas.

De momento, los migrantes hondureños permanecen en el parque central de Tecún Umán, en Guatemala, punto fronterizo con Chiapas. Según datos oficiales de la Dirección de Migración, al menos 1,700 hondureños lograron entrar al país “chapín”, luego de registrarse en el sector migratorio de Agua Caliente.

Sin embargo, varios hondureños mencionaron que cruzaron por puntos ciegos, de modo que, por lo menos 147 personas fueron regresadas por no portar la documentación necesaria y seguir su viaje a Estados Unidos.

Por otro lado, según el Gobierno de Honduras, unos 354 migrantes retornaron a su país, entre ellos, unos 228 menores. Mientras que de El Salvador, 300 personas habrían iniciado su viaje ayer, en ese contexto, el Instituto Guatemalteco de Migración, ya registró el ingreso de 107 salvadoreños en el sector de El Florido.   

Entre tanto, el refugio migrante “El Barretal”, ubicado en Tijuana, Baja California, frontera sur de EE.UU., ya se está acoplando para la llegada de 500 personas, según el representante del Instituto Nacional de Migración de ese Estado, Rodulfo Figueroa, el albergue será acoplado para almacenar a unos 3,000 migrantes, como en el pasado y afirmó que actualmente solo 650, de la primera caravana permanecen allí.  

Radio Progreso
Migrantes desbordan capacidad de albergue en Guatemala
17/01/2019
En su tercer día de camino el grueso de los migrantes se encuentra en Guatemala. De la ciudad capital se dirigen rumbo a la frontera Tecun Uman, donde esta mañana iniciarán su paso por México, país que prometió apoyar en la facilitación de permisos de trabajo y visas humanitarias.
En su llegada al albergue, ubicado en la zona 1 de Guatemala, los cientos de migrantes desbordaron la capacidad, provocando la activación de dos centros más para la atención de hondureños y hondureñas que salieron desde San Pedro Sula el pasado 15 de enero.
El camino fue largo y cansado, entre 6 a 8 horas para moverse desde Chiquimula hasta ciudad Guatemala, donde descansaron para continuar otra larga ruta que les acorte su sueño de llegar hacia Estados Unidos.
En el Centro Scalabriniano de Atención al Migrante, se lograron instalar únicamente las mujeres y menores, los hombres fueron llevados a dos centros que habilitaron con anterioridad, teniendo como experiencia la caravana del 13 de octubre. Otros hombres tuvieron que dormir en el fría pavimentad fuera del albergue, muchos porque sus hijos o esposas estaban dentro.
Uno de los jóvenes que durmió en las afueras del albergue es Carlos, originario de El Progreso, Yoro, con apenas 22 años de edad asegura que salió de Honduras porque no encuentra trabajo, ninguna oportunidad para mejorar las condiciones para él y su familia.
Carlos hace un balance de todo el recorrido, resalta la solidaridad del pueblo guatemalteco.
Miguel y Emilio son otros dos jóvenes de 25 años que va en la caravana, ellos lamentan que para lograr un futuro sean obligados a salir del país, porque Honduras no les permite contar con un empleo, ni desarrollarse en una vida en dignidad y sin violencia.
Roxana Palma psicóloga de la casa del migrante en ciudad de Guatemala, dice que la población que viene en la caravana, cuenta historias dolorosas de violencia y pobreza que están padeciendo en sus lugares de origen. Los migrantes aseguran que prefieren ir con temor en la ruta que morir en Honduras.
La caravana espera juntarse este día con los cientos que ya se ubican en frontera de México.

Unos 2 mil migrantes han cruzado a Guatemala: ONU

Ana Langner | jueves, 17 ene 2019 17:32 LA JORNADA

Las agencias del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se han encargado de atender a las personas que viajan en las caravanas migrantes centroamericanas, reportaron que entre el 14 y 16 de enero , cerca de mil 700 hondureños y 220 salvadoreños salieron de sus hogares con la esperanza de llegar a México y a Estados Unidos.
En un documento informativo, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR); la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o (Unicef) reportaron que entre los grupos están personas que huyen de la violencia y la persecución en sus países, al igual que otros que buscan mejorar su situación económica, reunirse con sus familias en Estados Unidos o solventar sus necesidades de seguridad alimentaria.
Durante el periodo de reporte, las agencias identificaron que de la caravana que se movilizó desde Honduras, hay al menos 70 casos de niños y niñas no acompañados, 25 de los cuales fueron referidos para reunificación familiar y 24 han sido referidos a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) del gobierno hondureño para recibir servicios de protección.
El sistema de la ONU indicó que de particular preocupación es la vulnerabilidad de los grupos ante crímenes como la trata de personas y tráfico de migrantes.
Asimismo informó que en total, a la fecha, un estimado de 2 mil personas han cruzado a Guatemala, en donde el Plan de Alerta Temprana y Respuesta ha sido activado por el Grupo de Protección, integrado por agencias del Sistema de Naciones Unidas, y Organismos No Gubernamentales nacionales e internacionales.

Llegan cerca de 300 migrantes de nueva caravana a Chiapas

Elio Henríquez, corresponsal | jueves, 17 ene 2019 13:49 - LA JORNADA

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Cerca de 300 migrantes centroamericanos de una nueva caravana, que entraron ilegalmente, se encuentran ya en territorio mexicano; y más de mil 500 iniciaron su ingreso de manera “ordenada” y “segura”, a través de la aduana, informaron diversas fuentes.
Un integrante de una agrupación no gubernamental, que pidió el anonimato, aseguró que en Tapachula se encuentran ya alrededor de 300 personas que ingresaron entre ayer y hoy en pequeños grupos, en balsas, a través del río Suchiate, que divide México con Guatemala.
“Estas personas, que ya tienen experiencia, porque vinieron en caravanas anteriores, pero regresaron voluntariamente a Honduras porque no pudieron pasar a Estados Unidos, están afuera del albergue Belem, ubicado en Tapachula, tratando de conseguir un lugar donde quedarse, mientras llegan los demás migrantes”, dijo.
“Todos ellos entraron sin documentos; nadie se registró, porque saben que si el gobierno de México toma sus datos, las autoridades de Estados Unidos tendrán también esa información; la mayoría de los que vienen buscará entrar sin documentos, como en las caravanas pasadas”, remarcó.
Una fuente oficial informó que al mismo tiempo, al medio día, comenzaron a ingresar de manera legal por la aduana varios cientos de migrantes, para lo cual han formado una fila a cada orilla del puente internacional.
A diferencia del arribo de las numerosas caravanas anteriores, cuando el gobierno mexicano colocó cientos de policías, las instalaciones operan con normalidad y los vehículos y personas cruzan entre México y Guatemala sin contratiempos.
La fuente estimó que las personas que permanecen formadas en espera de ser atendidas por las autoridades migratorias de México rebasan las mil 500.
Los migrantes se formaron luego de que funcionarios del Instituto Nacional de Migración (Inami) de México llegaron al parque de Tecún Umán la mañana de este jueves para informarles acerca de la política migratoria del nuevo gobierno federal.
“Cuando ustedes se encuentren transitando por el puente internacional para ingresar a México identificarán a personas que traen estos uniformes (del Inami) que fungen como apoyo del Instituto para que les brinden información para que si alguno requiere atención médica en ese momento se le canalice de inmediato y para que nosotros los vayamos atendiendo de forma ordenada a través de un brazalete que se les pondrá en la mano con sus datos básicos para identificarlos fácilmente: nombre, fecha de nacimiento, nacionalidad y sexo”, les dijo un funcionario a través de un alta voz.
“El gobierno de México ha decidido darles una tarjeta de visitante por razones humanitarias a todas las personas que ingresen de manera regular”, agregó, lo que provocó aplausos de los migrantes.
El funcionario, que no fue identificado, les dijo que “el ingreso a México tendrá que ser a través de estas instalaciones para que lo puedan hacer de forma ordenada y segura para proteger a los niños, niñas y adultos mayores; para que no se generen empujones ni connatos de violencia. Hay que cuidarnos entre todos nosotros para que esto sea de forma segura y ordenada”.
También les comentó que “ese trámite tarda normalmente 30 días, pero para darles una atención expedita será en cinco días”.

Se atenderá a migrantes en caso de llegada a CDMX asegura Sheinbaum

Notimex | jueves, 17 ene 2019 17:07  - LA JORNADA

Ciudad de México. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que en caso de que en los próximos días llegue a la capital del país una nueva caravana migrante será atendida.
La funcionaria detalló que se coordinaría con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), para la atención que se ofrecería a los centroamericanos.
“El número de que tenemos información es de menos migrantes, son alrededor de 500, y estamos en coordinación para ver si es que arriban a la Ciudad de México, cuándo van a arribar y, en todo caso, cuál es el mejor espacio que les podemos brindar para que estén en las mejores condiciones”, dijo en conferencia de prensa.
Una nueva caravana migrante integrada por cerca de 400 personas se concentra en la frontera de Tecún Umán, con el objetivo de ingresar en las próximas horas al país y de manera posterior ir rumbo a Estados Unidos.

Gobierno arrecia campañas psicológicas y de intimidación para retener a migrantes

Thursday, 17 January 2019 18:16 Written by  Published in Contexto 

Luego de vencer los innumerables obstáculos impuestos por el gobierno de la Vida Mejor, más de cinco mil hondureños, que huyen de la miseria y la inseguridad en su país, han atravesado la frontera de Agua Caliente, se encuentran en territorio guatemalteco y buscan llegar a Estados Unidos, procurando mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.
Entre las personas hay familias enteras que provienen de diversas regiones de Honduras, que salieron en caravana de San Pedro Sula, el pasado lunes 14 de enero.
Esta es la tercera caravana de migrantes que sale de Honduras hacia ese país del norte que ofrece muchas oportunidades, pero con diversas restricciones para entrar porque sus autoridades criminalizan la migración y obligan a los gobiernos latinoamericanos a impedir este éxodo.
Centenares de policías en la frontera
Desde el pasado lunes 14 de enero de 2019 cuando se anunció la salida masiva de hondureños hacia Estados Unidos, se ha registrado el despliegue de patrullas policiales de todo el país, que permanecen en la zona realizando diversos operativos, incluido el de registro de documentos.
Las autoridades les suspendieron las salidas de fin de semana a los policías asignados en la región, a fin de mantener numerosos agentes en la operación. “Me tocaba salir hoy jueves, pero por esa caravana nos ordenaron no salir”, dijo un oficial consultado por Pasosdeanimal grande.com
El periodista Modesto Acosta, de Ocotepeque, informó que más de 800 policías han sido diseminados en la zona fronteriza y mantienen cuatro retenes solicitándoles a los emigrantes toda la documentación que según el gobierno deben llevar las personas que viajan en la caravana.
Sostuvo que los retenes están situados en el municipio de Siguapa; en la Aldea Vado Ancho Concepción; otro a cuatro kilómetros de la aduana de Agua Caliente y el cuarto en las inmediaciones de la aduana. En todos les solicitan la misma documentación, que también es solicitada en la oficina de migración.
Pese a que entre Honduras y Guatemala existe un tratado de unión aduanera, a partir del año pasado cuando se produjo la primera caravana de migrantes, las autoridades determinaron exigir que los niños y niñas porten un pasaporte como requisito para poder cruzar la frontera. Este documento que emite el gobierno tiene un valor elevado y antes los infantes podían salir del país con solo la autorización de sus padres en caso de no ser acompañados por ellos.
Les piden hasta autorización de sus padres asesinados
Los niños que no llevan documentación han sido detenidos y entregados a la Dirección Nacional de la Niñez y la Familia (DINAF), una entidad a la que el gobierno eternamente ha mantenido abandonada y que no goza de la capacidad mínima para asistir a la población infantil.
Los niños detenidos los trasladan a Santa Rosa de Copan, a 100 kilómetros de la frontera con Guatemala y después de “hacer el show, a las 24 horas los tiran a la calle sin averiguar siquiera dónde están las familias”, dijo Modesto Acosta.
Acosta es un experimentado periodista de la región occidental y estima que la DINAF tardaría de tres a cinco días para contactar y entregarles los niños detenidos a sus respectivos padres y madres, sin embargo por su incapacidad los libera , ellos regresan a la frontera y al no poder cruzar legalmente lo hacen por puntos ciegos, corriendo mayores riesgos.
Varios de estos niños provienen de comunidades que viven muchas violencia en las principales ciudades, y han sido amenazados en sus lugares de trabajo y de estudios.
Acosta conoció el caso de dos adolescentes huérfanos a quienes les exigieron no solo el pasaporte sino también la autorización de sus padres, que fueron asesinados por pandillas.
Mentirosa
Según Acosta la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Nelly Jerez, es mentirosa porque jamás ha estado en Ocotepeque brindándoles atención humanitaria a los migrantes que en este momento viajan Estados Unidos, tal como se ha difundido en algunos medios de comunicación.
Sostuvo que un grupo de periodistas de la zona recorrieron todos los hoteles de Ocotepeque para investigar si en algún momento se había registrado como huésped, pero en ninguno se reportó la presencia de personal del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Además Acosta dijo, que le preguntaron a la policía de Agua Caliente si había llegado la viceministra en mención y que allí les informaron que no, porque nadie solicitó seguridad para ella.
Y eso prueba que ella estaba en Tegucigalpa y no en Ocotepeque como dijo en los medios, “Mentirosa” concluyó Acosta.
¿Ha habido represión?
Si bien es cierto que hasta ahora no hay agresiones físicas de los cuerpos represivos contra las personas que van en la caravana, el Estado sí ha implementado cierto tipo de represión mediante campañas psicológicas llamando a los migrantes a no irse del país a través de la intimidación con los retenes policiales que les exigen documentación a veces difícil de conseguir, como es el caso de los pasaportes. Muchos de los viajeros jamás han visto un pasaporte y ni saben cómo ni donde conseguirlo.
Y sumado a eso, también vale decir que las autoridades del gobierno central también amenazaron con retenerles las transferencias de fondos a los alcaldes municipales que en el pasado les brindaron alojamiento y alimentación a los migrantes que pernoctaron en diferentes ciudades de Honduras.
Las transferencias son recursos económicos que el gobierno les debe transferir trimestralmente a las Corporaciones Municipales para la realización de obras, pero en este caso les advirtieron que no debían apoyar a los migrantes porque de lo contrario no las recibirían.
Sin embargo la solidaridad de la gente sigue llegando y ahora en tierras guatemaltecas ya se anuncian los preparativos de albergues y muchos van con la esperanza de llegar para cambiar sus condiciones de vida.
Según el Manual Regional de Derechos Humanos de las Personas Migrantes, emitido por Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, la migración forzada es “el desplazamiento que se ocasiona por la amenaza a la vida, la seguridad o la libertad o por situaciones que ponen en peligro la subsistencia. En esta migración se incluyen los refugiados, los solicitantes de asilo, los desplazados por desastres naturales, desastres nucleares o químicos, hambruna o proyectos de desarrollo”.
Este mismo manual señala que “Cuando una persona sale de su país por un temor fundado de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social o por sus opiniones políticas, o porque su vida, seguridad o su libertad se vieron en riesgo, por situaciones de violencia generalizada, conflicto armado, graves violaciones a los derechos humanos o situaciones que perturben gravemente el orden público, y no puede o no quiere acogerse a la protección de su país de origen, tiene la posibilidad de solicitar la protección del Estado al que viajó, bajo la categoría de refugiado”
¿Cuáles son mis derechos como migrante?
El derecho a la igualdad y a la no discriminación es uno de los principios centrales de los derechos humanos. En relación con la nacionalidad, este principio impone a todos los Estados que se garanticen todos y cada uno de los derechos reconocidos en los instrumentos de derechos humanos, sin discriminación entre nacionales y extranjeros.
Se reconoce, sin embargo, que los países pueden establecer algunas distinciones objetivas y razonables entre nacionales y extranjeros. Dichas distinciones deben realizarse con el debido respeto a los derechos humanos. Esto significa que los países tienen la obligación de no discriminar entre nacionales y extranjeros y, en caso de incluir restricciones, las mismas no pueden ser desproporcionadas, agrega el documento antes indicado.
Honduras y sus leyes en papel mojado
En el año 2013 el Congreso Nacional de Honduras aprobó a través del Decreto 106-2013 la Ley de Protecciónde los hondureño migrantes y sus familiares . En ese marco se creó un fondo denominado Fondo de Solidaridad con el Migrante Hondureño, FOSMIH, con el cual se puede auxiliar parcial o totalmente a los migrantes en situación de vulnerabilidad, particularmente niños, niñas, adolescentes y adultos mayores o población con capacidades especiales.
Esta legislación en su Artículo 24 creó la Dirección General de Protección al Hondureño Migrante, como órgano ejecutivo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.
Esa dirección tiene a su cargo la ejecución de la política y programas de protección a los migrantes hondureños en el exterior; así como la ejecución de la política y programas de retorno de los migrantes hondureños.

Conadeh cuestiona que Honduras sea un país expulsor de migrantes forzados

La caravana de personas, es una nueva modalidad de migración en Honduras, que surgió el año pasado, pero que antes de eso, salía un promedio mensual de 10,000 hondureños hacia el norte de América.
Tegucigalpa.-El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, dijo hoy que Honduras, como nación en vías democratización, no puede ser un país expulsor de migrantes forzados, tal como se está produciendo actualmente.

Lea además: Las víctimas que huyen en silencio, dejando una huella de dolor

Indicó que, si esa migración se produce y la decisión de las personas es buscar nuevas oportunidades y posibilidades, en otros países, existe la obligación de protegerlos a lo largo de la ruta de tránsito hacia el país de destino.
“Tenemos que buscar una solución a las causas estructurales que motivan estos desplazamientos y no solamente eso, sino que también hacia otros males públicos que afectan a nuestra sociedad y nuestro Estado”, apuntó Herrera Cáceres.
En los últimos diez meses se han formado al menos tres caravanas de migrantes hondureños hacia los Estados Unidos de personas que aducen huir del país ante la miseria e inseguridad.
De acuerdo al Ombudsman hondureño, la migración debe ser siempre una opción y no una obligación que derive en migración forzada, como la que estamos presenciando continuamente.
Reveló que actualmente hay alrededor de 1700 personas migrantes forzadas, en Guatemala, cantidad que puede aumentar en el curso de las próximas horas.
Comentó que el Conadeh, mantiene una coordinación estrecha con sus homólogos de Guatemala, El Salvador y con México, con relación a la protección de los migrantes, incluso desde la primera caravana que inició en octubre del 2018, en San Pedro Sula.
Detalló que hay una serie de resoluciones de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) y de la Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, que se manifiestan por la afirmación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y el derecho internacional de los refugiados.
Hemos tenido manifestaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de velar por la protección efectiva y el cumplimiento del ordenamiento internacional vigente por parte de los Estados Unidos, señaló, al tiempo que recordó a los migrantes deben tomar en cuenta que tienen la obligación de respetar las leyes del país de origen, tránsito y destino.
Explicó que la caravana de personas, es una nueva modalidad de migración en Honduras que surgió el año pasado, pero que antes de eso, salía un promedio mensual de 10,000 hondureños hacia el norte de América.
Herrera Cáceres, quien siempre ha mostrado una postura plegada al gobierno dijo, además, que  los responsables de la situación que viven los migrantes son los países de origen, pero pese a la crisis actual, señaló que “en Honduras ya se está trabajando para encontrar soluciones de carácter permanente que permitan, a la población, encontrar más opciones de vida digna que las que han tenido hasta ahora”.

Radio Progreso
Como una respuesta ante la difícil situación que atraviesa el país, surge en Honduras una mesa amplia denominada Acción Ciudadana Contra la Dictadura. “Surge como una iniciativa de personas con alto valor moral, con solvencia moral convocando a todos los frentes de oposición, entre ellos partidos políticos, fuerzas sociales y movimientos ciudadanos, a trabajar por la unidad, por la organización y la articulación…” dijo en Radio Progreso el ex diputado y abogado Walter Banegas, miembro de la Acción Ciudadana Contra la Dictadura.
Para la próxima semana, la Convergencia Contra la Dictadura convocó a movilizaciones a nivel nacional. Será plantones y movilizaciones pacíficas a la que está convocada toda la ciudadanía.
Banegas está convencido que para derrotar la dictadura se necesita que haya unidad, organización y articulación en todos los sectores de oposición y por supuesto por la movilización ciudadana.
Radio Progreso (RP) dialogó con Walter Banegas (WB) sobre esta dura realidad que enfrenta el país y sus ciudadanos y ciudadanas.
¿Qué es la Acción Ciudadana Contra la Dictadura?
WB. Ante un panorama tan desolador, teniendo caravana de nuestros compatriotas que migran al extranjero, ante una institucionalidad débil, ante un control de poderes por parte de un régimen consecuencia de una reelección ilegal impuesta, surge como una iniciativa de personas con alto valor moral, con solvencia moral convocando a todos los frentes de oposición, entre ellos partidos políticos, fuerzas sociales y movimientos ciudadanos, a trabajar por la unidad, por la organización y la articulación, y es así que, coordinada y convocada por la Convergencia, se ha logrado conformar una mesa amplia denominada Acción Ciudadana Contra la Dictadura.
¿Cuál es la propuesta?
WB. Esta mesa amplia está trabajando en la propuesta para el restablecimiento del Estado de Derecho y volver al orden constitucional roto producto de un golpe de estado y posteriormente con un control institucional por parte del actual régimen.
¿Cómo saber que ésta no será una instancia más que se forma con buenas intenciones pero pasará a la historia como muchas otras?
WB. Nosotros le estamos apostando al elemento humano, el elemento ciudadano, esta instancia no tiene identidad partidaria sino que tiene una identidad ciudadana, es un proyecto de ciudadanía.
¿Cómo define usted la dictadura?
WB. Recordemos que el actual régimen, quien detenta el poder, es consecuencia de la manipulación del proceso electoral, de la manipulación de resultados electorales, de manipulación de mecanismo electorales, imponiendo una reelección, desde todo punto de vista jurídico, ilegal e inconstitucional. El actual régimen también goza de ilegitimidad porque no fue el resultado de la mayoría de los hondureños.
¿Dónde se sostiene este régimen?
WB. Sin duda alguna que no podemos desconocer que hay actores nacionales y actores internacionales. Entre los nacionales hay una buena parte del empresariado, del sistema económico del país, sin duda que es un gran aporte. Hoy hemos visto que muchas de esa voces, al interno de la empresa privada, ya están manifestándose en contra producto que hay una carga impositiva desmedida, hay actos de corrupción que les afecta enormemente y por supuesto que hay una ineficiencia en el Estado mismo.
Los actores internaciones, no podemos desconocer que en buena parte de las decisiones políticas y de los mandatarios tienen que ver mucho los Estados Unidos y por supuesto que la embajada.
Si derrocan la dictadura, ¿qué viene después?
WB. Una de las propuestas que tiene la Acción Ciudadana Contra la Dictadura es consensuar un pacto político nacional con todas las fuerzas de oposición en la cual pedimos, exigimos y demandamos como oposición y ciudadanía la salida de quien detenta el poder y todo su primer anillo de gobierno, por lo tanto eso, de acuerdo a la Constitución, lo lleva hasta el Congreso Nacional y es en el Congreso donde debe haber un pacto político nacional, que se nombre un gobierno de transición con la responsabilidad de convocar, en seis meses, elecciones anticipadas para que se le dé la oportunidad al pueblo hondureño a manifestarse.
¿Por dónde pasa la destitución de un gobierno como el de Juan Orlando Hernández?
WB. Pasa por la renuncia, y esa renuncia puede ser viable únicamente si se alcanza la unidad, la organización y la articulación de todas las fuerzas de oposición y por supuesto por la movilización ciudadana.
¿Por qué debe renunciar Juan Orlando Hernández?
WB. En primera instancia, porque todos sabemos que es un gobierno ilegal e inconstitucional, en segunda instancia, no goza de la legitimidad y aprobación de la mayoría de la población. Tenemos un gobernante que detenta el poder amparado únicamente en unos resultados, a pesar del fraude electoral, en un 31,32, 33% de aprobación electoral. Debe salir porque está señalado por grandes casos de corrupción y debe renunciar también por dignidad porque está señalado y está vinculado a la criminalidad organizada.
¿Qué ha pasado en estos nueve años de gobierno del Partido Nacional?
WB. Después del golpe de estado se ha agudizado la crisis en el país, un sistema político que genera pobreza, que genera desigualdad, que genera inequidad. Hay índice de pobreza excesivos en el país, 7 de cada 10 hondureños viven en la pobreza, y casi 5 hondureños de esos pobres viven en la extrema pobreza a pesar del alto endeudamiento del Estado, a pesar de los incrementos en el Presupuesto General de la República. Se han incrementado los índices de corrupción y se han incrementado los índices de impunidad.
Para la próxima semana se han programado protestas, ¿por qué?
WB. Las acciones concretas inician el 21 de enero. Son movilizaciones y plantones pacíficos. Hacemos un llamado a la ciudadanía a sumarse en este proyecto, son acciones pacificas a nivel nacional.
¿Cuáles son las demandas?
WB. La consigna principal es la exigencia de la salida de quien detenta el poder, en este caso el señor Juan Orlando Hernández, la segunda demanda es la construcción de un pacto político nacional, que se conforme un gobierno interino de transición para que convoque en un plazo, no mayor de seis meses, a elecciones anticipadas para que la ciudadanía se sienta parte de la construcción del restablecimiento del orden democrático y constitucional.
¿Cómo enfrenta este gobierno el descontento social?
WB. Con estadísticas. Nosotros creemos que siguen manipulando datos estadísticos. Argumentan que los índices de violencia han disminuido, lo cual no es cierto porque la realidad nosotros la vivimos, una canasta básica inalcanzable, un salario mínimo desproporcionado a la realidad y al mismo costo de la canasta básica, incrementos a los combustibles, incrementos al alto costo de la vida, los actos de corrupción.
¿Cuál es su mensaje al pueblo hondureño?
WB. Debemos trabajar por la unidad, por la organización, por la articulación de todas las fuerzas de oposición y por supuesto de la ciudadanía en general, no perder las esperanzas. Nosotros sí creemos que en las luchas sociales, en las luchas de abajo, los que caminamos, los que andamos a pie, los que vivimos el día a día, que somos los que conocemos de primera mano la realidad, nos corresponde transformar y lograr los cambios que requiere la nación

STIBYS convoca a movilización el 20 de enero

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- En el marco del segundo aniversario del gobierno de Juan Hernández,  el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), ha lanzado una convocatoria a movilización el próximo domingo 20 de enero 2019.
La movilización comenzará en el bulevar Morazán a la altura de Radio Globo, pero no especifica hacia donde se movilizarán.
En su convocatoria señalan que el jefe de Estado de Honduras se pasa la Constitución y las Leyes por donde quiere, por ello la sobre explotación de los trabajadores, para enriquecer a un pequeño sector que incluye a las transnacionales, es cada vez mayor y se atenta contra la estabilidad laboral con el empleo por hora y la tercerización.
Además se atenta contra la libertad sindical y la negociación colectiva. Las transnacionales no cumplen los contratos colectivos de trabajo y firmarlos es cada vez más difícil, ademas que se disminuye la sindicalización.
Otro párrafo apunta que la reelección es inconstitucional, 70% de empresarios no pagan el salario mínimo, la desocupación, la pobreza, la desnutrición, las enfermedades, el analfabetismo, la migración, la criminalidad, el narcotráfico, la militarización, la criminalización de la protesta social, corrupción, presos políticos y la crisis política son cada día más graves.

Nota relacionada Masiva movilización en Honduras contra el régimen de Hernández

“Quienes promueven toda ésta tragedia se sostienen con una dictadura que violenta la constitución. Luchar por el estricto cumplimiento de la constitución de la república, respeto a los derechos humanos y la libertad individual y colectiva, nos manda el artículo 5 de los estatutos del Stibys” dice la convocatoria.
Finalmente hace un llamado a a sumarse a la lucha y a no ser indiferentes al decir “asuma responsabilidades, no las evada quedándose en casa”.

En Honduras hay 41 procesos penales por delitos contra el honor

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-En Honbduras existen al menos 41 procesos penales que se llevan a cabo en los tribunales de justicia por delitos contra el honor desde el 2013, según reportes del Comité por la Libre Expresión (C-Libre).
La organización detalla que 13 casos corresponden a periodistas, ocho a políticos partidarios,  tres a sindicalistas, cuatro a defensoras del territorio, dos a defensoras de derechos humanos de las mujeres, dos víctimas que exigían justicia por un pariente asesinado, y un funcionario público. La mayoría por haber divulgado información o haber emitido una opinión respecto a asuntos de interés público.
Hoy C-Libre junto al Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh) emitieron un pronunciamiento en relación a la existencia en la legislación hondureña de los delitos contra el honor y su aplicación a casos concretos.
Las organizaciones se refieren al caso más reciente del periodista David Romero Ellner, quien ha sido condenado a diez años ocho meses de privación de libertad, no conmutable, al no gozar de beneficios de excarcelación, porque en el pasado fue condenado por el delito de violación. La semana pasada la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la sentencia emitida por el Tribunal de Tegucigalpa, por delitos de injurias constitutivas de difamación contra el profesional de la información.
Romero Ellner fue querellado por Sonia Gálvez, esposa del exfiscal general adjunto, Rigoberto Cuéllar.
Mediante la masiva, las organizaciones defensoras de los derechos humanos recuerdan que el periodista estaba trabajando en denuncias de interés público. Aunque apuntan que algunas de las expresiones podrían referirse a la vida privada de la afectada.
Asimismo, que durante el proceso judicial, el ex juez del Tribunal de Sentencia José Dimas Agüero Echenique denunció que el vicepresidente del disuelto Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla, le llamó y le dijo que: “el hombre ordenaba que condenaran al periodista”. Acusación por la cual, el juez fue separado del Tribunal de Sentencia y el Ministerio Público no investigado hasta la fecha.
Al tenor de los anteriores señalamientos, C-Libre y Ciprodeh consideran que la causa del periodista está relacionada con libertad de expresión, por la naturaleza del procedimiento utilizado para la sanción y la desproporción de la pena, por lo que enfatizan que diferentes órganos internacionales de derechos humanos, tanto del Sistema Interamericano como de las Naciones Unidas, han recomendado al Estado de Honduras, despenalizar las figuras de injuria, calumnia y difamación.
Los defensores consideran que la sola existencia de los delitos contra el honor, y la emisión de sentencia con penas desproporcionadas, poseen además el efecto de intimidación y autocensura sobre el libre ejercicio de la libertad de expresión, que no solo afecta a las personas sancionadas, sino también a la sociedad ante el temor de ser sancionado por las mismas conductas.
C-Libre y Ciprodeh exponen, además, su preocupación en otros casos de periodistas condenados por desarrollar su ejercicio profesional como el de Ariel D´Vicente condenado en 2016 por calumnias constitutivas de difamación, debido a una querella promovida por un alto oficial de la policía, que en la actualidad se encuentra prófugo por los hechos denunciados por el periodista y reconocidos por la Fiscalía al acusar al agente policial.
Otro de los casos referidos es el del también periodista, Julio Ernesto Alvarado, condenado en un abordaje periodístico por el “uso de palabras chocantes en un asunto de interés público”, dice el pronunciamiento. 
TONY HERNÁNDEZ
Por otra parte, recuerdan que el ejercicio de la libertad de expresión también se vio vulnerado con las amenazas emitidas por Juan Antonio “Tony” Hernández, contra la prensa por haber denunciado sus vínculos con el narcotráfico. Actualmente Hernández, hermano del jefe de gobierno Juan Hernández, se encuentra privado de libertad en Estados Unidos, precisamente por delitos de narcotráfico.

Noticia Relacionada: Hermano del presidente Hernández pide que regulen las redes sociales

El impacto de la criminalización del ejercicio periodístico es devastador para los profesionales de la información. Genera un efecto paralizante y promueve un contexto de autocensura en el que los periodistas temen investigar sobre cuestiones de interés público: C-Libre-Ciprodeh.
C-Libre y Ciprodeh, consideran que actualmente en Honduras existe una limitación que reduce el espacio de debate público y abierto, además de representar una amenaza de largo plazo para la sociedad civil no solo por limitar el derecho a la libertad de expresión sino a la defensa de otros derechos humanos fundamentales “y aunque no negamos que la libertad de expresión no es un derecho absoluto, consideramos que la protección de la reputación de una persona debería resolverse por medidas o sanciones que afecten en menor medida a la libertad de expresión o sanciones que no incluyan la privación de libertad”.
Exigencias de C-Libre y Ciprodeh:
  1. Que el Estado de Honduras adecue la legislación penal y civil a los estándares interamericanos sobre libertad de expresión, y proponemos que la regulación sobre el honor deberá estar regulada por vía civil y en casos excepcional podría estar regulado en el código penal siempre que se contemple los criterios de proporcionalidad y estableciendo una eximente de responsabilidad penal por asuntos de interés público.
  2. Que el Estado de Honduras debe atender los recursos pendientes en el caso del periodista David Romero Ellner, garantizándole el debido proceso.
  3. Que el Ministerio Público, debe investigar la denuncia de tráfico de influencias presentada por el ex juez Dimas Agüero Echenique.
  4. Que no se consume la privación de libertad del periodista David Romero Ellner.

Libertad Digital

Ex jefe de la Policia de Honduras: “Calidonio es un delincuente”

El ex Director de la Policia Nacional de Honduras, Ricardo Ramirez Delcid aseguró el dia de ayer en un programa radial con el periodista David Romero Ellner que el alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio “es parte del crimen organizado y es un delincuente.”
Ramirez Delcid reto a Calidonio a presentar una querella en su contra para poder así presentar todas las pruebas que tiene en de cuando Calidonio fue vice ministro de seguridad.
Adelantó tener pruebas de una casa de habitación en la residencial El Pedregal que era usada por Calidonio y Oscar Álvarez para tener reuniones con Los Cachiros.
También de la compra de un equipo de radio frecuencia que fue usado arbitrariamente por Calidonio para interceptar llamadas sin autorización previa de un juez.

10 enero 2019 - TELESUR
Venezuela, Honduras: La guerra imperial de Estados Unidos contra América Latina
Hoy toma juramento para un nuevo término presidencial, en la hermana República Bolivariana de Venezuela, el compañero Nicolás Maduro Moros. Nosotros somos dignamente representados por nuestro Coordinador General, Manuel Zelaya Rosales, protagonista de la década de la esperanza, en la que iniciamos una era de cambios, que desató una agresión imperial contra nuestros pueblos que hoy cobra una fuerza brutal, al tiempo que se eleva nuestra poderosa resistencia y determinación a ser libres.
Venezuela, Honduras: La guerra imperial de Estados Unidos contra América Latina
El respaldo a la autodeterminación del pueblo heroico de Bolívar es inmenso alrededor del mundo. Las aviesas acciones imperiales, sólo tienen eco en un puñado de regímenes de derecha que pretenden ser esclavos para siempre. Entre ellos tenemos al golpista hondureño que sigue entronizado en nuestro país, después de un golpe de estado y dos fraudes electorales escandalosos. Lo que sucede en Venezuela no es un hecho aislado, es parte de un todo, de una guerra imperial contra los pueblos de este continente, entre ellos nuestra Honduras.
Los motivos de la derecha local no van más allá que su codicia sin límites, que los mueve a entregar a las transnacionales del imperio todos los recursos de nuestros países. Para ello no tienen empacho alguno en borrar del mapa pueblos y culturas milenarios. Después de su soñado fracasó en Oriente Medio, parecen determinados a destruir nuestras naciones, un fenómeno que ya podemos apreciar, sin dificultades en Honduras.
La presencia de Manuel Zelaya tiene un enorme simbolismo, pues revela el carácter de nuestros procesos, que bajo fuego siguen golpeando fuerte las estructuras neoliberales, que deben desaparecer para que nuestros pueblos prevalezcan. Se renuevan esperanzas con las acciones firmes y valientes del gobierno mexicano, que termina con el “lacayismo” de sus antecesores y reivindica el principio de autodeterminación de los pueblos.
También se fortifica la esperanza con la lucha nuestra, que ha crecido y sigue creciendo en organización. No podemos ignorar la guerra que libramos hoy por nuestra existencia como pueblo y como país, muy a pesar de aquellos que siguen un guion imperial en todo el continente, y aquí son enemigos de los Comandos Insurreccionales, coincidiendo en la práctica (no en los rumores ni las especulaciones) con el patrón del régimen dictatorial, proveniente de su amo.
Los Estados Unidos han sometido al pueblo hondureño a un largo suplicio, pues son ellos los que sostienen el golpismo, a sangre y fuego, por casi una década. Ellos se han encargado de demostrarnos la hipocresía detrás del discurso pseudo democrático que grita pidiendo “normalidad”, y “regreso” a la institucionalidad, pero se declaran enemigos abiertos de LIBRE, aunque dicen que su enemigo está en otra parte.
Hay una enorme distancia entre aquellos que se dirigen a la gente en tono “moderado”, quienes plantean sacar al monigote de turno, para después ver qué hacer. Hoy nos toca ser realistas, y como decía el Che, hacer lo imposible: estamos frente a una agresión con múltiples facetas, y enemigos insospechados. Por eso, nuestra misión es tomar nuestras propias decisiones, luchar con gallardía en todos los frentes, y derrotar a los timoratos igual que a los traidores. 
Juan Orlando Hernández, y su pantomima de gobierno no toman la decisión de atacar al pueblo venezolano porque así lo pensaron; eso les ordenó hacer el imperio. Por eso, no basta terminar con el pueril régimen, sino que debemos terminar con el modelo de la miseria, y volver la mirada a nuestros hermanos, hacia la Patria Grande, que ya pensaban con mucho acierto Morazán y Bolivar.
De nuestra parte, seguimos en la lucha, estamos firmes y solidarios con la gesta del pueblo bolivariano y la integración nuestro americana. Así de grande es el simbolismo de la presencia de nuestro Coordinador General hoy en Caracas.

¡NI LOCO! FUTBOLISTA ARGENTINO RECHAZA OLIMPIA POR OLA DE VIOLENCIA

El futbolista argentino, Darío Bottinelli (foto), estaba encaminado a ser uno de los refuerzos de lujo del Club Deportivo Olimpia, uno de los equipos con mayor simpatía y títulos de Honduras; sin embargo, el fichaje quedó en nada porque el jugador se asustó ante la ola de violencia que no da tregua a los hondureños.
Redacción central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El Club Deportivo Olimpia, se ha quedado sin uno de sus fichajes de lujo, luego de que el argentino, Darío Bottinelli, rechazara jugar en el equipo más laureado de Honduras. De acuerdo a lo informado por un programa deportivo, el futbolista se asustó ante la ola de violencia y masacres que han ocurrido en los primeros 16 días de 2019 en el país.
  
La violencia que no da tregua a los hondureños, es el factor principal por el que el futbolista, que milita en el Audax Italiano de Chile, declinara la oferta de Olimpia.

Según el vicepresidente de los “albos”, Bottinelli ya había aceptado las condiciones que Olimpia había propuesto en su contrato, “no quiso venir al final”. De acuerdo con lo reportado por el cronista deportivo, Kilvett Bertrand, el volante ofensivo desistió por las masacres.

Bertrand publicó de forma íntegra que: “Cuando todo parecía que Olimpia arreglaba su cuarto extranjero se le cae y es que por información que trasciende internacionalmente el argentino Dario Botineli que tenía contrato arreglado desistió por las masacres y caravanas confió a VD (Vistazo Deportivo) Osman Madrid”.

En apenas 16 días de 2019, en Honduras ya se registran más de 50 muertes violentas, y al menos el 50 por ciento de los casos son acreditados a las siete masacres que han espantado a nacionales e internacionales.

Siendo este el factor por el que el atacante de 32 años, finalmente declinara jugar en Honduras. Bottinelli, fue formado en las inferiores de los clubes argentinos Racing y San Lorenzo, y en el extranjero ha defendido la camiseta de equipos destacados como el Toluca de México, Universidad Católica de Chile y el Flamengo de Brasil.  


El Departamento De la Paz atrapado entre la censura y corrupción

Monday, 15 October 2018 23:38 Written by  Wilmer Paz C. Published in Amenazas a la Libertad de Expresión 

Gilberto Gálvez: Las autoridades se molestan especialmente cuando en nuestros trabajos y comentarios revelemos la verdad de lo que sucede en este departamento.
Gilberto Gálvez: Las autoridades se molestan especialmente cuando en nuestros trabajos y comentarios revelemos la verdad de lo que sucede en este departamento.
No debería haber restricción a la libertad de expresión más que aquella que la misma ley impone. De no ser así y llevado al extremo, esto sería una jungla en la que predominaría la ley del más fuerte y donde los comunicadores quedarían expuestos a las garras y al colmillo del poder político y económico, sin embargo, tal como cuenta el periodista Gilberto Gálvez, del Municipio de La Paz, a pasosdeanimalgrande.com, los periodistas del sector viven una realidad que les obstaculiza su ejercicio.
Gálvez es un comunicador social que tiene varias años de ejercer el periodismo. En algunas ocasiones el decir las cosas tal como son le ha costado una querella, amenazas directas, veladas o por intermediarios, seguimientos y vigilancia a su familia.
La Verdad devorada
El solo hecho de decir la verdad sería motivo para ser devorado sin que nadie pueda hacer nada al respecto. La libertad de expresión aunque no es absoluta, debe ser entendida de la forma más amplia posible, porque la democracia consiste en permitirle al periodista hablar todo lo que piense del funcionario, de su rol como tal, aunque esto le cause molestias al interpelado.
En el departamento de la Paz, suroccidente de Honduras, al parecer, el intimidante poderío de algunos actores políticos de aquel sector ha logrado vulnerar el derecho de acceso a la información de algunos periodistas y su libertad de expresión y lamentan que la influencia de sectores interesados en que no exista ninguna especie de auditoria social influye negativamente en ellos, hasta para obtener recursos con los cuales sostenerse, poniendo en peligro el periodismo de denuncia.
Así lo dejó ver Gilberto Gálvez quien labora para diferentes medios de comunicación en la zona. Él se desplaza por los 19 municipios de la Paz en busca de información, pero le explica a pasosdeanimalgrande.com cómo su trabajo se ve constantemente limitado por las oscuras fuerzas políticas y económicas de la zona que le impiden a través de amenazas verter la información que fluye a manantiales sobre diferentes tópicos que se presentan en su región.
Relató Gálvez que aunque ellos trabajen responsablemente y con toda la documentación de soporte algún caso que afecte directamente a la comunidad, rápidamente son requeridos en los juzgados con alguna querella, utilizando el argumento que sea, por inusual que parezca, pero para las autoridades todo es válido con tal de frenar la investigación, sumado a la interferencia de tipo legal está también la intervención telefónica que les impide hablar con libertad.
Aseguró estar consciente que todo su accionar periodístico está siendo monitoreado constantemente por los sectores señalados de corrupción, estos se lo hacen saber mediante sutiles mensajes intimidatorios, no necesariamente electrónicos, “en ocasiones envían personas que te hacen un comentario o una inocente advertencia como mire tenga cuidado, mejor no toque ese tema, aquí todos nos conocemos no se exponga”.
A estos personajes Gálvez les denomina “orejas pagadas”, según él, no son más que empleados de baja categoría quienes se ponen a la disposición del funcionario para hacer este tipo de trabajos, “sirven de banderillas para alertar como nos estamos moviendo”
Una cosa que resintió es que hasta colegas se presten como instrumentos para traer y llevar información por lo que tiene que andar con mucho cuidado con lo que comenta y a quien se lo comenta. Lo que diga en un descuido puede ser usado en su contra, “usted puede consultarles a otros compañeros no solo a mí me suceden estas cosas”, dijo.
Las molestias
“Las autoridades se molestan especialmente cuando en nuestros trabajos y comentarios revelemos la verdad de lo que sucede en este departamento; no hay trabajo, no hay circulante, hay flagrantes actos de corrupción, no pueden tapar el sol con un dedo, todo esto lo mostramos en redes sociales y les molesta debido a eso nuestro trabajo es saboteado ya que en la fiscalía se nos restringe la información. Hay serias dudas sobre el desempeño del Ministerio Público aquí en La Paz.”
Señaló Gálvez que así como en anteriores trabajos que pasosdeanimalgrande.com ha entregado sobre otras regiones del país, “aquí en La Paz el patrón se mantiene, son las autoridades quienes boicotean la labor periodística”.
El comunicador expresó que a través de dicha actitud estatal ellos, los periodistas, tienen claro que hay ciertos temas prohibidos tales como minería, generación hidroeléctrica y gestión municipal. Es temerario hablar de esto, inmediatamente recibimos mensajes anónimos.
“Yo he trabajo en todo el departamento y me resulta aberrante ver cómo alcaldes que se hicieron a lomo de burrito, porque no tenían de otra, ahora conducen lujosos vehículos y aquí no hay ninguna investigación del Tribunal Superior de Cuentas, nosotros muchas veces callamos porque la ley no nos protege somos amenazados y querellados si no hacemos caso de advertencias”.
Agregó que no les dan entrevistas mucho menos comparten información pública. La persecución y el hostigamiento durante 20 años de carrera ha hecho mella en él, al punto de contemplar si lo mejor sería emigrar hacia otro país donde encuentre mejores condiciones y se respeten los derechos humanos, ya que en Honduras se está haciendo casi imposible ejercer el periodismo, lamentó el comunicador.

Alcalde denuncia que EHH les está cobrando L. 1.3 millones por energía no consumida

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- “Son tan groseros esos ladrones de Energía Honduras, porque no se les puede llamar de otra forma. Óigame nos están poniendo una factura de un millón 300 mil lempiras en la planta sin haber empezado a trabajar”, denunció en reunión de cabildo abierto el alcalde del municipio de San José de Colinas, Santa Bárbara, Amable de Jesús Hernández.
El edil hizo la fuerte acusación contra la Empresa Energía Honduras (EEH) el pasado domingo 28 de octubre ante una multitud de pobladores, a quienes rindió cuentas de su edición edilicia y que viene rectorando durante los últimos cuatro periodos.
Para Hernández lo más insólito es, que la empresa de capital hoduro-colombiano, esté haciendo el cobro exorbitante sobre el contador de una planta de prefabricación de bloques, que todavía no ha entrado en operaciones y que pretende la construcción de viviendas para las familias más pobres del municipio y para las escuelas públicas.

Noticia Relacionada: EEH está robándole a los abonados en Juticalpa

Alcalde denuncia que EHH
El alcalde de San José de Colinas, Santa Bárbara, Amable de Jesús Hernández, durante la sesión de cabildo abierto el pasado domingo 28 de octubre.
El proyecto de viviendas modulares fue lanzado en noviembre del año pasado por la alcaldía de San José de Colinas, junto a la alcaldía de La Arada, para beneficiar a las familias más pobres de estos dos municipios de Santa Bárbara con la construcción de viviendas.
Expuso que el cobro exagerado, que indigna, ya fue reclamado ante las oficinas de la empresa pero que todavía no han tenido una respuesta.
“No sean ladrones señores, por el amor de Dios, es una barbaridad”, expresó Hernández al insistir en que no es posible que se haya emitido una factura por ese valor.
“¿Por qué nos quieren sacar un millón 300 mil lempiras por una factura que no se ha consumido? No sean groseros, por eso la gente está saliendo para Estados Unidos en esas caravanas”, agregó al tiempo que lamentó que las autoridades de Honduras acusen del éxodo al gobierno de Venezuela, evadiendo de esa manera su responsabilidad.
Dijo además que muchas facturas de energía eléctrica que emite la EEH son en muchas ocasiones más caras que el valor de las casas.