jueves, 3 de enero de 2019

HONDURAS: Caravanas de migrantes - Trump afirma que el muro entre EE.UU. y México será "hermoso" y "diseñado artísticamente" // Trump asegura que cerrará por completo la frontera con México si los demócratas no financian el muro // "Con el muro, ni lo intentarían": Trump acusa a los demócratas de las muertes de niños migrantes // Se prepara caravana de migrantes con 15 mil personas saliendo de Honduras // EEUU debe dar prioridad a niños y niñas migrantes, dice Procurador de DDHH // Nueva política de asilo de EE.UU. es ilegal e inmoral: Activistas pro inmigrantes // El mito de los terroristas que Donald Trump inventó para exigir más fondos para el Muro // Defensores: La CCC exige nuevamente la libertad para los presos políticos // Ministro de Educación anuncia despidos de unos 360 empleados

Trump afirma que el muro entre EE.UU. y México será "hermoso" y "diseñado artísticamente"

Publicado: 19 dic 2018 01:59 GMT | Última actualización: 19 dic 2018 02:33 GMT - RT
El mandatario de Estados Unidos ha comentado la construcción del vallado en la frontera entre ambos países en su cuenta personal de Twitter.
Trump afirma que el muro entre EE.UU. y México será "hermoso" y "diseñado artísticamente"
Donald Trump viendo prototipos de muros fronterizos en San Diego, California (EE.UU.), el 13 de marzo de 2018.
Kevin Lamarque / Reuters
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha declarado este martes a través de su cuenta personal de Twitter que el muro —que será construido en la frontera entre EE.UU. y México para impedir el flujo de migrantes procedentes de los países centroamericanos— será "hermoso" y "diseñado artísticamente".
"Los demócratas dicen alto y claro que no quieren construir un muro de hormigón, pero no estamos construyendo un muro de hormigón, estamos construyendo listones de acero diseñados artísticamente, por eso puedes fácilmente ver a través de ellos", ha señalado el mandatario.
"Será hermoso y, al mismo tiempo, le dará a nuestro país la seguridad que nuestros ciudadanos merecen. ¡Se implementará rápidamente y nos ahorrará miles de millones de dólares al mes una vez que se complete!", ha añadido en otro tuit.
La semana pasada, Donald Trump, presionó a los líderes demócratas del Congreso para que apoyen su demanda de miles de millones de dólares para sufragar el muro en la frontera entre su país y México. Al mismo tiempo, el mandatario indicó que en caso de que le falte su apoyo, el Ejército estadounidense construirá dicha infraestructura.
"La gente aún no se da cuenta de cuánto del Muro, incluida la renovación realmente efectiva, ya se ha construido", escribió el inquilino de la Casa Blanca, para aseverar que "si los demócratas no nos dan los votos para asegurar nuestro país, el Ejército construirá las secciones restantes del Muro". 
  • Construir un muro para impedir la inmigración ilegal no es un plan nuevo para EE.UU. Una barrera o un muro ha sido erigido por cada administración desde la presidencia de Ronald Reagan. Después de que una oleada de inmigrantes indocumentados llegaran de México y Centroamérica en los años ochenta ―como consecuencia de crisis económicas o guerras civiles― EE.UU. empezó a reforzar la seguridad fronteriza con más personal y vigilancia.
  • El 25 de enero de 2017, el presidente Trump firmó la orden ejecutiva que habilita la construcción de su controvertido proyecto.
  • La frontera entre EE.UU. y México, que pasa por el territorio de los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas, se extiende por alrededor de 3.200 km desde el océano Pacífico hasta el golfo de México, pero el muro no necesita ser tan largo gracias a la preponderancia de fronteras naturales como el río Grande. El propio presidente aclaró que el muro solo cubriría unos 1.600 kilómetros debido a estas "barreras naturales".
  • El tema ha vuelto a saltar a la vanguardia de la política estadounidense por la llegada de la caravana de migrantes centroamericanos a la frontera entre México y EE.UU. el mes pasado.

Trump asegura que cerrará por completo la frontera con México si los demócratas no financian el muro

Publicado: 28 dic 2018 12:25 GMT | Última actualización: 28 dic 2018 13:37 GMT - RT
"Construimos el muro o cerramos la frontera sur", afirmó el presidente estadunidense en una serie de tuits.
Trump asegura que cerrará por completo la frontera con México si los demócratas no financian el muro
Soldados estadounidenses instalan un vallado de alambre de púas cerca de la frontera con México. Texas, 5 de noviembre de 2018.
Delcia Lopez / Reuters
En medio del cierre parcial del Gobierno de EE.UU., el presidente Donald Trump ha amenazado con "cerrar por completo la frontera sur" en caso de que los demócratas rechacen financiar el muro fronterizo.   
"Nos veremos obligados a cerrar la frontera sur por completo si los demócratas obstruccionistas no nos dan dinero para finalizar el muro, y cambiar las leyes ridículas de inmigración con las que nuestro país está cargado", escribió el mandatario estadunidense este viernes en su cuenta de Twitter.
"¡Es difícil de creer que hubo un Congreso y un presidente que lo aprobaría!", agregó Trump en su mensaje.

"Una operación rentable"

En las siguientes publicaciones, Trump afirmó que "EE.UU. pierde tanto dinero en el comercio con México bajo el TLCAN, más de 75.000 millones de dólares al año (sin incluir el dinero proveniente de las drogas, que sería muchas veces más que esa cantidad), que consideraría el cierre de la frontera sur como 'una operación rentable'".  
"Construimos el muro o cerramos la frontera sur", afirmó el presidente estadounidense. A continuación, instó a devolver la industria automovilística a EE.UU., "donde debe estar" y "regresar a la época pre TLCAN, antes de que muchas de nuestras empresas y empleos fueran enviados tan tontamente a México".

"Cortaremos toda la ayuda" a Honduras, Guatemala y El Salvador

Asimismo, Trump arremetió contra Honduras, Guatemala y El Salvador, asegurando sobre las tres naciones centroamericanas: "no hacen nada por Estados Unidos, sino que se llevan nuestro dinero".
"Ha corrido la voz de que se está formando una nueva caravana en Honduras y no están haciendo nada al respecto. Cortaremos toda la ayuda a estos tres países, [que se han estado] ¡aprovechando de EE.UU. durante años!", declaró.
La semana pasada comenzó el tercer cierre del Gobierno en un solo año a raíz de los desacuerdos entre Trump y los demócratas sobre el financiamiento del muro fronterizo que el mandatario propuso construir en la frontera con México. Su Gobierno insiste en que el proyecto de ley de presupuesto incluya fondos por un monto de 5.700 millones de dólares para su construcción.
El recientemente nombrado jefe interino de Gabinete del presidente Donald Trump, Mick Mulvaney, aseguró que "el presidente no va a [conformarse con] no aceptar dinero para el muro fronterizo".

"Con el muro, ni lo intentarían": Trump acusa a los demócratas de las muertes de niños migrantes

Publicado: 29 dic 2018 20:30 GMT - RT
El mandatario explica que las "patéticas políticas" de inmigración de los demócratas permiten a las personas hacer un largo viaje "pensando que pueden entar ilegalmente" en EE.UU., cuando, en realidad, "no pueden".
"Con el muro, ni lo intentarían": Trump acusa a los demócratas de las muertes de niños migrantes
Migrantes centroamericanos intentan cruzar la frontera entre México y EE.UU. en Tijuana, el 13 de diciembre de 2018.
Carlos Garcia Rawlins / Reuters
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha culpado este sábado a los demócratas de las muertes de niños en la frontera con México, asegurando que si EE.UU. tuviera un muro fronterizo, los inmigrantes ilegales "ni siquiera intentarían" entrar en el país.
"Cualquier muerte de niños o de otras personas en la frontera es la culpa, única y exclusivamente, de los demócratas y de sus patéticas políticas de inmigración que permiten a las personas hacer un largo viaje pensando que pueden entrar ilegalmente en nuestro país. Ellos no pueden hacerlo", ha escrito el mandatario en su cuenta de Twitter, agregando que si EE.UU. tuviera un muro en la frontera, "ni siquiera lo intentarían".
Asimismo, Trump enfatizó que los dos niños que murieron en diciembre mientras se encontraban bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EE.UU "estaban muy enfermos" antes de ser entregados a los agentes. En particular, recalcó que el padre de la menor fallecida el pasado 8 de diciembre "dijo que no fue culpa" de los guardias, y "que no le había dado agua en días".
"La Patrulla Fronteriza necesita el muro y todo terminará", recalcó el inquilino de la Casa Blanca, que ha lamentado "el poco crédito" que obtienen los guardias fronterizos, pese a que "están trabajando muy duro".
  • Felipe Gómez Alonzo, un niño guatemalteco de 8 años,  falleció en un hospital poco después de la medianoche del pasado martes, día de Navidad, mientras se encontraba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza estadounidense. La autopsia realizada al menor dio positivo de gripe. 
  • El 8 de diciembre falleció por deshidratación la niña guatemalteca Jakelin Caal, de 7 años, que también se encontraba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. Su cuerpo fue trasladado a su aldea natal.   

Se prepara caravana de migrantes con 15 mil personas saliendo de Honduras

Tomado de: latimes.com
Otra caravana de migrantes, está estimada en 15,000 personas, se está preparando para salir de Honduras el 15 de enero, según defensores de los derechos de los migrantes y medios de comunicación en español.
 “Dicen que son aún más grandes y más fuertes que la última caravana”, dijo Irma Garrido, miembro del grupo de defensa de migrantes Reactiva Tijuana Foundation. Mientras tanto, miles de migrantes centroamericanos de una caravana que salieron de Honduras en octubre permanecen varados en la frontera de EE. UU. Y México y languidecen en los abrigos de Tijuana, mientras esperan un largo proceso para presentar solicitudes de asilo ante los Estados Unidos.
Los coordinadores que ayudaron a dirigir a los migrantes en la caminata de 2,000 millas con megáfonos, organizando autobuses y dando consejos en el camino, en su mayoría han desaparecido.

Otra caravana de migrantes más grande se irá de Honduras el próximo mes. Una familia de inmigrantes de Honduras sube la valla fronteriza el miércoles, con la esperanza de ingresar a los Estados Unidos desde Tijuana. (Daniel Ochoa de Olza / AP)
Muchos de los migrantes dicen que se sienten abandonados e inseguros a dónde acudir. Algunos están listos para regresar a casa. Garrido dijo que esta caravana más grande probablemente se unirá a más personas en El Salvador y en Guatemala, pero ella dijo que no planean ir directamente a la frontera entre Tijuana y San Diego, donde los recursos ya se han estirado casi hasta un punto de ruptura . “Se quedarán en el sur de México en Chiapas y Oaxaca. Su objetivo es solicitar trabajo allí ”, dijo.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha prometido visas y trabajo en México para los migrantes centroamericanos. En su discurso de inauguración, prometió proyectos de obras públicas como la plantación de 2 millones de árboles y la construcción de su Tren Maya, que unirá las ciudades de los tres estados de la península de Yucatán, así como Tabasco y Chiapas. Se espera que el proyecto de $ 8 mil millones cree cientos de miles de empleos en los estados del sur de México.
La semana pasada, México y los Estados Unidos acordaron desarrollar un plan para frenar la migración centroamericana. El plan incluye una inversión de $ 25 mil millones de México a sus estados del sur durante los próximos cinco años.
Los Estados Unidos contribuirán con $ 4.8 mil millones a México y $ 5.8 mil millones para el Triángulo Norte de América Central, que se compone de Guatemala, Honduras y El Salvador. La mayor parte de la financiación de los Estados Unidos se asignará a los programas de ayuda existentes.
El Diario de Chiapas, un periódico para el estado sureño de México, informó que, al igual que la última caravana, las noticias sobre los planes de los grupos para abandonar Honduras, sus números y las rutas que tomarían se están difundiendo principalmente en las redes sociales.
En Facebook, la reacción en Chiapas a las noticias de una segunda caravana no fue del todo favorable.
“Bueno, ahora el gobierno hace algo. Ese trabajo es para los mexicanos que lo necesitan “, dijo Anna Pérez de Palenque, México, en Facebook. “Gente oportunista que solo quiere aprovecharse de los mexicanos”.
La caravana que salió de Honduras en octubre, provocando la ira del presidente Trump y captando la atención de los medios internacionales, no fue la primera. Las multitudes de migrantes a menudo viajan juntas para protegerse de los delincuentes que acechan las rutas.
Pueblo Sin Fronteras ha liderado caravanas de migrantes de América Central por más de 15 años, generalmente atrayendo a las multitudes más grandes justo antes de la Pascua.
La organización y su trabajo eran relativamente desconocidos para la mayoría de los estadounidenses hasta que Trump comenzó a tuitear sobre la caravana antes de las elecciones de mitad de período.
El periódico El Diario de Chiapas informó que a pesar de que Tijuana no sería el destino inicial de la caravana más nueva, algunos de los participantes planean finalmente dirigirse al norte de la ciudad para intentar ingresar a los Estados Unidos.
En Tijuana, la presencia de migrantes centroamericanos ha provocado protestas e incluso violencia.
La semana pasada, dos personas arrojaron un bote de gas lacrimógeno al refugio de Tijuana en El Barretal, dijo la policía federal mexicana.
El 15 de diciembre, dos adolescentes hondureños fueron brutalmente golpeados, torturados y asesinados por miembros de bajo nivel del cartel de la Nueva Generación de Jalisco, destacando los peligros para los menores no acompañados en la caravana.
Después de la muerte de los adolescentes, el Consulado de Honduras emitió una advertencia: “Reiteramos el llamado a los ciudadanos hondureños a que no arriesguen sus vidas y las de sus familias por los peligros que representa la ruta migratoria, donde los migrantes están expuestos a ser víctimas. de los traficantes “.
Miles de personas permanecen atrapadas en Tijuana, una ciudad con más de 2,000 homicidios este año, dejando a los migrantes centroamericanos casi tan vulnerables como lidiando con la violencia de pandillas que los llevó a huir de sus países de origen.

¡ALERTA! NUEVO ÉXODO SALE DE HONDURAS CON 15 MIL MIGRANTES

De acuerdo con el periódico “Diario de Chiapas”, que entrevistó a una representante del grupo de defensa de migrantes “Reactiva Tijuana Foundation”, Irma Garrido, de Honduras ya salió una nueva caravana de 15 mil personas que tiene como objetivo llegar al Estado de Chiapas en México.  
Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. De acuerdo con el último reporte del periódico mexicano, “Diario de Chiapas”, unas 15 mil personas han salido de Honduras, quienes tienen como objetivo llegar al Estado sureño donde se anunció la construcción del “tren Maya”.

En ese contexto, la representante del grupo defensor de migrantes, Reactiva Tijuana Foundation, Irma Garrido, explicó que esta nueva caravana, de momento no tiene como objetivo llegar a Estados Unidos.

Reiteró que “una nueva caravana de 15 mil personas ya ha salido de Honduras hacia Chiapas”, agregando que recogerá más personas en El Salvador y Guatemala, siendo así que su propósito es solicitar trabajo en el Estado sureño de México.

Hace algunas semanas, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, notificó la construcción del tren Maya y la reforestación de ese Estado, además de prometer asilo y un trabajo a los centroamericanos que llegaran a su país.

Cabe destacar que la semana pasada, tanto el Gobierno de México como el de EE.UU., pactaron trabajar en una fuerte inversión para el desarrollo en sus fronteras sur, y al mismo tiempo, impactar en el istmo centroamericano para frenar el fenómeno migratorio.

Con los cuatro primeros brotes del éxodo que permanece en la ciudad de Tijuana, el pueblo mexicano entró en discordia, ya que por un lado unos ofrecían ayudas humanitarias, mientras que otro sector práctico la xenofobia de la que suelen quejarse del presidente estadounidense, Donald Trump.

Desde el 13 de octubre pasado, en la ciudad de San Pedro Sula, unos 3,000 hondureños se congregaron para salir a Estados Unidos, a estos se fueron agregando personas de otros departamentos, por lo que según datos oficiales de México unos 14 mil “catrachos” entraron a la tierra azteca, de acuerdo con el Gobierno de Honduras, unos 7,000 regresaron, nadie les ha creído.     
Los centroamericanos en Tijuana, de momento esperan entre el muro de EE.UU. y la delincuencia y xenofobia de algunos ciudadanos, donde destaca el alcalde Juan Manuel Gastélum, apodado el “Trump de Tijuana”.

Ante esto, Irma Garrido, mencionó que las noticias de la “fuerte xenofobia” en Tijuana contra los migrantes llegaron a los que se dirigen a Chiapas, insinuando que fue un factor en su decisión de permanecer en el estado sureño.

Garrido concluyó que algunos miembros de la nueva caravana probablemente viajarían más tarde a la frontera norte de México y buscarían ingresar a Estados Unidos.

Lo anterior también ha sido reportado por el periódico “Newsweek”, que además informa que en los próximos días, este nuevo éxodo llegará a México, titulando: “¿Nueva caravana de migrantes? Se espera que 15,000 hondureños lleguen a México en los próximos días, según los informes”.
 

EE.UU. enviará a México a inmigrantes que soliciten asilo

El gobierno de Estados Unidos comenzará a enviar a México a aquellos inmigrantes que  soliciten asilo en su territorio para que esperen en el país azteca la resolución de sus casos.
Estados Unidos había intentado desde hace meses que las autoridades mexicanas accedieran a hospedar a estos migrantes; este jueves 20 de diciembre el nuevo gobierno de México aceptó con cierta renuencia.

Noticia Relacionada: CIDH expresa preocupación por políticas y medidas de migración y asilo de Estados Unidos

La secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kristjen Nielsen, dijo que con ello quieren evitar que las personas usen el trámite de asilo como excusa para pasar a Estados Unidos y quedarse ahí de manera ilegal.
“Hoy anunciamos medidas históricas para que la crisis de inmigración ilegal quede bajo control”, dijo. “Los extranjeros que intenten aprovecharse del sistema para ingresar ilegalmente al país ya no podrán desaparecerse en Estados Unidos, donde muchos no acuden a sus citas en tribunales”.
Nielsen acotó en un comunicado: “La política de ‘capturar y soltar’ ahora se convertirá en ‘capturar y regresar’”.
La nueva política representa el esfuerzo más audaz del gobierno de Trump para desincentivar que la gente solicite asilo en Estados Unidos, después de otras medidas como la separación familiar, que después fue revertida con una orden ejecutiva debido al furor que provocó.
El tema migratorio también ha aumentado las tensiones en la relación de México y Estados Unidos, en parte porque las restricciones de la actual Casa Blanca han dejado varados a miles de solicitantes de asilo en pueblos fronterizos de México donde los recursos y los albergues están sobrepasados.
Hemos comunicado al gobierno de México que Estados Unidos está invocando la sección 235(b)(2)(c) de la Ley de inmigración y nacionalidad y que empezaremos a implementarla inmediatamente. Las personas que lleguen a Estados Unidos procedentes de México, ilegalmente o sin los documentos apropiados, serán regresadas a México por el plazo que duren sus trámites de inmigración. En respuesta, el gobierno de México nos ha comunicado que protegerá los derechos humanos de los migrantes otorgándoles visas humanitarias para que permanezcan en territorio mexicano, puedan buscar trabajo y tengan otras protecciones mientras esperan que culminen los trámites en Estados Unidos: Comunicado del secretario de Estado, Mike Pompeo.
Un portavoz de la cancillería de México, Roberto Velasco Álvarez, dijo que esto no se debe a un acuerdo formal entre los dos países, sino a “una movida unilateral por parte de Estados Unidos a la que se debe responder”.
Velasco Álvarez dijo que las reglas solo serán aplicables a los nuevos solicitantes, y no para individuos que ya habían ingresado a Estados Unidos con procesos pendientes. En un principio, el gobierno estadounidense no aclaró si esta medida solo era para los nuevos solicitantes.

"México no acepta ser un tercer país seguro al aceptar migrantes deportados por EE.UU."

Publicado: 24 dic 2018 14:24 GMT | Última actualización: 25 dic 2018 14:27 GMT - RT
El canciller Marcelo Ebrard ha dado una rueda de prensa para reiterar su postura.
"México no acepta ser un tercer país seguro al aceptar migrantes deportados por EE.UU."
Parte de los miles de migrantes de la caravana que intenta alcanzar los EE.UU. Tijuana, México, 8 diciembre 2018.
Mohammed Salem / Reuters
El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha reiterado la postura del país adelantada el pasado viernes: México no acepta "en ninguna condición, ni de iure ni de facto" ser un "tercer país seguro" con relación a las personas que ingresan en su territorio buscando acceder al de EE.UU.
Así, ha afirmado que ser un "tercer país seguro" es un compromiso internacional con carácter vinculante que consiste en comprometerse a que todos los migrantes que transiten por suelo mexicano para llegar a los EE.UU. para pedir asilo, sean regresados a México con la única opción de pedir refugio en este país, "y es por ello, que no aceptamos un tratado de esta naturaleza", ha enfatizado Ebrard.
También ha asegurado que solicitará a las autoridades estadounidenses "mayor información sobre su propuesta de retorno a México de personas con un citatorio para comparecer en una corte migratoria de los Estados Unidos de una manera ordenada y segura".
A pesar de ello, Ebrard ha comunicado que se va a privilegiar "la protección más amplia de los derechos humanos de las personas migrantes" que se encuentran en territorio mexicano, así como la ayuda humanitaria "que requiere para salvaguardar su integridad personal y familiar".
Además, el canciller ha querido cerrar su intervención con un breve comentario, afirmando que la política migratoria de su país está cambiando drásticamente, porque ahora la experiencia de atravesar el país es un "horror" para todos aquellos migrantes que se ven sometidos a "vejaciones, abusos, violaciones, atropellos", en palabras del político mexicano.

Nuevo plan migratorio

En un nuevo giro a la política migratoria con Centroamérica, que contempla la inversión y el desarrollo de los países de la región, el Gobierno mexicano anunció un plan conjunto con EE.UU. para frenar la migración atendiendo las causas. 
El plan constará de 35.600 millones de dólares para promover el desarrollo en Centroamérica y el sur de México, divididos de la siguiente manera: 
  • 5.800 millones de dólares aportados por EE.UU.
  • 25.000 millones de dólares en 5 años que México invertirá en el sur de su frontera.
  • 4.800 millones de dólares que EE.UU. invertirá a través de la Corporación de Inversión Privada en el Exterior (OPIC) para proyectos en el sur de México.

EEUU debe dar prioridad a niños y niñas migrantes, dice Procurador de DDHH

EEUU debe dar especial prioridad a niños y niñas migrantes, dijo el Procurador de DDHH de Guatemala, Jordán Rodas Andrade en un comunicado de prensa, frente al fallecimiento del segundo niño guatemalteco en EEUU. (Vía Sputnik)
México es el primer país con política alineada al Pacto Mundial para la Migración
26 diciembre, 2018 - CARAS Y CARETAS uy
El procurador de DDHH de Guatemala exhorta a “las autoridades de EEUU a dar prioridad a las niñas y niños migrantes, quienes deben recibir atención inmediata en igualdad de condiciones, para garantizar su bienestar e integridad”, señaló Rodas en un comunicado de prensa.
Un niño guatemalteco de 8 años de edad, detenido por las autoridades de inmigración estadounidenses en la frontera con México, murió el martes en el hospital Gerald Champion en la ciudad de Alamogordo, en el estado norteamericano de Nuevo México.
Según el comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su siglas en inglés) de EEUU, el pasado 24 de diciembre el niño “presentó señales de una potencial enfermedad” y fue llevado junto con su padre al hospital.
La nota agrega que después de que el niño fuese diagnosticado con fiebre y resfriado, se le recetaron medicinas como amoxicilina e ibuprofeno y luego le dieron de alta.
Sin embargo, horas más tarde, tras sufrir vómitos y náusea el menor fue llevado de vuelta al centro médico donde falleció “poco después de la medianoche” del 25 de diciembre “por causas desconocidas”.
El procurador afirmó que las autoridades estadounidenses no deben fijar su atención en el control de los flujos migratorios, sino también garantizar la integridad de las personas migrantes dado que en 15 días fallecieron dos niños bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza.
Se “Solicita al Ministerio de Relaciones Exteriores que, por medio de la representación consular en EEUU se acompañe la investigación que realizarán las autoridades para verificar el trato recibido y la atención proporcionada fueron adecuados y que se brinde la asistencia necesaria a la familia del niño fallecido garantizando de esta forma un tratamiento digno durante el proceso de repatriación”, dijo Rodas.
Esta es la segunda muerte de un niño migrante detenido después de intentar cruzar la frontera México-EEUU en un mes.
El pasado 6 de diciembre, Jakelin Caal y su padre Nery Caal Cuz, del departamento guatemalteco de Alta Verapaz, fueron detenidos cerca de la localidad de Lordsburg, en el estado norteamericano de Nuevo México, junto a un grupo de 163 personas migrantes que se entregaron a los agentes de la Guardia fronteriza estadounidense.
Jakelin falleció el 8 de diciembre pasado en el hospital Providence de El Paso, Texas, luego de presentar vómitos y fiebre y sufrir dos ataques cardíacos. (Sputnik)

REDLAMYC pide a los Estados a garantizar una vida libre de violencia para las niñas y adolescentes en AL

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
  • Este 11 de octubre se conmemora por séptimo año el “Día de la Niña” una oportunidad para observar avances y retrocesos en la garantía de sus derechos.
Tegucigalpa.- En América Latina 4 de cada 10 niñas, entre 15 y 19 años de edad, han experimentado alguna vez violencia por parte de su pareja; 1.1 millones de adolescentes y jóvenes entre 15 y 19 años han experimentado violencia sexual o cualquier otro acto sexual forzado.
Por estas razones la Redlamyc hace un llamado a los países miembro a reconocer que la situación de crisis ocasionada por distintos tipos de violencias en contra de las niñas y las adolescentes.
Más de un tercio de los hogares donde viven niñas y adolescentes mujeres se encuentran en situación de pobreza. Ser niña y adolescente en América Latina incrementa el riesgo de ser víctima de abuso sexual, violación, explotación laboral, trata de personas con fines de explotación laboral o sexual.
*Foto de portada Ricardo Lujan: Niñas jugando en Tela
Comunicado
Desde @REDLAMYC Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes llamamos a los Estados a reconocer que la situación de crisis ocasionada por distintos tipos de violencias en contra de las niñas y las adolescentes continúa estando presente en gran parte de la región y a establecer los mecanismos adecuados para avanzar en el establecimiento de políticas públicas enfocadas a garantizarles una vida libre de violencia.
Las niñas y las adolescentes representan casi un quinto de la población de América Latina y el Caribe, con una población mayormente urbana (CEPAL, 2015). De acuerdo con datos de UNICEF, en América Latina 4 de cada 10 niñas, entre 15 y 19 años de edad, han experimentado alguna vez violencia por parte de su pareja; 1.1 millones de adolescentes y jóvenes entre 15 y 19 años han experimentado violencia sexual o cualquier otro acto sexual forzado (incluyendo aquellos que tuvieron lugar durante la infancia) y 1 de cada 4 mujeres jóvenes se casó/unió antes de los 18 años.
Más de un tercio de los hogares donde viven niñas y adolescentes mujeres se encuentran en situación de pobreza. Ser niña y adolescente en América Latina incrementa el riesgo de ser víctima de abuso sexual, violación, explotación laboral, trata de personas con fines de explotación laboral o sexual, criadazgo, embarazo temprano y/o matrimonio forzado, desaparición, feminicidio, entre otras.
Pese a que la gran mayoría de los países en América Latina establece que la edad mínima para dar consentimiento libre y jurídicamente vinculante para contraer matrimonio es de 18 años, el matrimonio precoz no se ha logrado erradicar debido en gran parte a que existen dispensas y a que detrás de este hay factores económicos, sociales y culturales vinculados a la discriminación de género.

Nota relacionada Honduras conmemora el día de la niña con un alza en las deportaciones de niñas y adolescentes

Es claro que la sola prohibición es insuficiente, si no se cuenta con políticas públicas que promuevan el desarrollo pleno de niñas y adolescentes más allá del matrimonio o la vida en pareja. Así mismo, se ha encontrado una fuerte asociación entre ser víctima de violencia física y sexual y la temprana unión conyugal de las mujeres: en todos los países, la incidencia de ambos fenómenos es declarada en mayor grado por quienes tuvieron uniones antes de los 20 años.
Desde el 19 de diciembre de 2011, la Organización de las Naciones Unidas proclamó el día 11 de octubre como el Día de la Niña, con la finalidad de reconocer sus derechos y crear conciencia sobre su situación en todo el mundo, sus problemas y las dificultades que afrontan. Las Coaliciones REDLAMYC trabajamos con perspectiva de género y promovemos acciones afirmativas para enfrentar la violencia hacia las niñas y adolescentes.
Recordamos en esta fecha, el caso paradigmático de las 41 niñas y adolescentes víctimas de feminicidio institucional en el Estado de Guatemala y la impunidad que le acompaña, muestra la urgencia de recordar a los Estados de la región su obligación de garantizar una vida libre de violencia y luchar contra la impunidad, que ofrezcan garantías de no repetición de los hechos ocurridos el 8 de marzo del 2017 en el Hogar Virgen de la Asunción, en Guatemala.
Atentamente, Juan Martín Pérez García Secretario Ejecutivo REDLAMYC @juanmartinmx


Nueva política de asilo de EE.UU. es ilegal e inmoral: Activistas pro inmigrantes

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Bajo una nueva política, anunciada ayer por la Secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, las personas provenientes de Centroamérica que soliciten asilo tendrían que permanecer en México mientras se resuelve su solicitud en los Estados Unidos. Esta nueva política es ilegal, inmoral, y es un nuevo ataque a la obligación de los EE.UU. de proteger los derechos humanos, estableció el director de la organización Alianza Américas, Oscar Chacón. 
“Con este cambio de política, el gobierno de los EE. UU., da la espalda a la piedra angular de la protección de los derechos humanos para las personas que huyen de sus países de origen. Al hacerlo, también está dando la espalda a miles de niños y niñas, jóvenes y familias. El envío de solicitantes de asilo a México para esperar una decisión sobre sus solicitudes de protección es contrario a las obligaciones internacionales adquiridas por los EE. UU., en los tratados que ha ratificado y es contrario a la legislación nacional, dijo Chacón, mediante una declaración enviada a medios de comunicación.

Noticia Relacionada: EE.UU. enviará a México a inmigrantes que soliciten asilo


Sobre la postura de México ante la propuesta de Estados Unidos de aceptar a los solicitantes de refugio como una medida “temporal y humanitaria”, Chacón apunta que este anuncio no puede ser usado como una excusa para justificar la nueva política estadounidense. “Es inaceptable que Estados Unidos viole el derecho internacional, y que el país vecino lo tolere”, señala Alianza Americas.
Por otra parte, indica que la Administración Trump tiene un historial vergonzoso de anunciar políticas sin considerar las consecuencias. La desastrosa política de separación familiar ha dejado un lamentable legado de menores de edad, incluyendo infantes, profundamente dañados, como también reproches judiciales. La política de lista de espera en los puertos de entrada ya ha puesto a las personas en condiciones extremadamente precarias. En Tijuana, aspectos básicos como la salud, el saneamiento y la seguridad son una preocupación constante. Será casi imposible garantizar los derechos al debido proceso de estos solicitantes de asilo, particularmente el derecho a un asesor legal y a preparar un caso de asilo adecuadamente para una audiencia.
“Los solicitantes de asilo no son mercancías que se pueden mantener en una bodega, en espera de una decisión. Son seres humanos que huyen de la persecución, que buscan protección, que han soportado dificultades y circunstancias extraordinarias. Estados Unidos debe revertir inmediatamente esta decisión antes de que provoque más daño”, dice finalmente la declaración del director de la organización protectora de los inmigrantes en los Estados Unidos.

Caravana de migrantes parece ser tema olvidado

Por: Redacción CRITERIO* redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- La caravana de migrantes hondureños que partió desde la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, cargada de sueños, esperanzas y temores ante la pobreza e inseguridad que viven en su país, parece haber pasado a un segundo plano, sin importar lo que estan sufriendo en Tijuana, México.
En el camino se fueron sumando migrantes de Guatemala y El Salvador lo que convirtió el éxodo hondureño en un éxodo centroamericano.
En la frontera han sido recibidos por xenofóbos y racistas mexicanos que han pedido que los expulsen de su país y otros, que son la mayoría, los han ayudado y han mostrado su solidaridad para con sus hermanos del istmo centroamericano.
También han sido recibidos con gases lacrimógenos y disparos con balas de goma por parte de la guardia nacional de los Estados Unidos y de la patrulla fronteriza, azuzados bajo las ordenes de Donald Trump.
El gobierno de Honduras está envuelto en un escándalo de corrupción que va dese la captura del hermano del presidente Juan Hernández, quien ha sido acusado en los Estados Unidos de ser un fuerte narcotraficante desde el 2004 y de haber introducido cientos de kilos de cocaína al territorio norteamericano con su propia marca  “TH”.
Por otro lado el principal testigo del denominado Caso Pandora, Fernando Suárez Ramírez, ha soltado nombres como Juan Hernández, la fallecida Hilda Hernández, Mauricio Villeda, Elvin Santos y otros de menos peso, de ser los responsables del saqueo de fondos estatales a través de las fundaciones Di Batista y Todos Somos Honduras para beneficiar la campaña del actual mandatario.
En el caso de México,  la toma del nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador, parece haber pasado a un segundo plano el infierno que están viviendo los migrantes en la frontera con Estados Unidos.
En el campo de refugiados centroamericanos en Tijuana faltan muchos médicos, abogados y trabajadores sociales. Esta gente está sola. ¿Dónde está la ayuda internacional?, ha escrito el periodista mexicano Jorge Ramos en su cuenta de Twitter
La situación en el campo de refugiados en Tijuana es caótica, hace falta comida, medicinas, agua y frazadas para enfrentar el duro frío por las noches. Hay muchos adultos y niños enfermos que ha desbordado a Tijuana y a México.

Las lluvias tienen a los centroamericanos viviendo y durmiendo rodeados de charcos que amenazan su salud sobre todo la de los niños y niñas que viajan con sus hijos, huyendo de la pobreza y de la inseguridad que viven en sus países de origen, porque no hay que olvidar que Guatemala, Honduras y El Salvador comparten las mismas realidades.
Hay urgencia de mas médicos y medicamentos para atender a los miles de refugiados y combatir las enfermedades provocadas por las lluvias y por las pruebas que han tenidos que pasar en el camino hacia los Estados Unidos a través de sus países y en su paso por México.

Nota relacionada La caravana de migrantes no está causando la crisis fronteriza: es Trump

Hay falta de trabajadores sociales que documenten cada historia para que puedan presentar sus peticiones de asilo.
Los migrantes hacen un llamado a la ayuda internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y y a los organismos de socorro como la Cruz Roja, Cruz Verde.
Este sábado,  Andrés Manuel López Obrador, se ha convertido en el presidente de México y esta será la primera crisis que enfrentará como presidente de los mexicanos.
*Fotos de Jorge Ramos

El mito de los terroristas que Donald Trump inventó para exigir más fondos para el Muro

AP - LA JORNADA

Washington, 13 de diciembre .-- Desde hace algún tiempo, Donald Trump viene promoviendo la idea de que México es un trampolín desde el cual terroristas internacionales invaden Estados Unidos. Dice que diez de ellos fueron pillados en tiempos recientes por las fuerzas de seguridad. “Son gente muy peligrosa”, aseguró.
Estos diez terroristas, sin embargo, existen solo en una estadística del gobierno que Trump usa para presentar a los migrantes que llegan de México como una amenaza.
Es cierto que hay temores de que posibles extremistas islámicos ingresen a Estados Unidos por tierra. Pero ese temor se enfoca más que nada en la frontera con Canadá, donde Trump no planea levantar muro alguno.
Repaso a la forma en que se fue gestando el mito de los 10 terroristas peligrosos:
___
En julio del 2017, un informe del Departamento de Estado sobre terrorismo detalló las posibles amenazas que enfrenta el país, el cual no coincide con la descripción que hace Trump sobre el peligro que viene del sur.
Dice: “No se tiene noticias de organizaciones terroristas internacionales que operen en México, pruebas de que alguna agrupación terrorista tenga en la mira a ciudadanos estadounidenses en territorio mexicano ni información verosímil de ningún integrante de una agrupación terrorista que haya viajado a México para tratar de ingresar a Estados Unidos”.
A lo sumo, señala, “funcionarios del gobierno mexicano notan un aumento en la cantidad de simpatizantes que tienen organizaciones terroristas en las redes sociales en este territorio comparado con el año pasado”.
El informe se enfoca mucho más en el vecino del norte y afirma que hay “extremistas violentos en Canadá, inspirados por agrupaciones terroristas como ISIS (Estado Islámico) y al-Qaida y sus filiales y partidarios”. Canadá, por otro lado, ha registrado varios episodios de terrorismo perpetrados por simpatizantes de esas organizaciones y, según el informe, enfrenta “un desafío particular al juzgar a individuos que vienen del exterior para participar en terrorismo por las dificultades para demostrar su asociación con organizaciones terroristas o que han cometido acciones terroristas específicas”.
El Departamento de Estados dice que tanto Canadá como México han cooperado con Estados Unidos en sus esfuerzos por combatir el terrorismo. Y no hay evidencia alguna de que estén ingresando terroristas desde Canadá tampoco.
___
En enero, un informe conjunto de los departamentos de Seguridad Nacional y de Justicia dijo que Seguridad Nacional había registrado 2.554 “encuentros” en todo el mundo con personas en listas de posibles terroristas que trataron de viajar a Estados Unidos. La gran mayoría (2.170) intentaron hacerlo por aire. Del resto, 335 lo hicieron por tierra y los demás por mar. No se menciona vínculo especial alguno con México.
Al mes siguiente, el vicepresidente Mike Pence tergiversa ese informe, diciendo que todos esos “encuentros” se produjeron en la frontera con México. “Ayer me enteré de que en el puesto fronterizo de Hidalgo... seguimos deteniendo a 1.100 individuos por día, que tratan de ingresar a este país ilegalmente, incluidos siete individuos diarios que son conocidos terroristas o se sospecha de serlo”.
Hay más cosas erróneas en ese comentario.
A la gente pillada por Seguridad Nacional se le negó el ingreso a Estados Unidos, pero no hubo arrestos masivos, como dice Pence.
Además, es probablemente una exageración decir que todos en la lista de vigilancia son terroristas o posibles terroristas. Esa lista es un primer paso en la identificación de gente que, por razones valederas o no, puede generar alguna inquietud.
___
En junio, el promedio de siete por día sube a diez, sin que se anuncien estadísticas nuevas. “Mi departamento ahora impide que un promedio de diez terroristas o sospechosos de terrorismo diarios viajen o traten de ingresar a Estados Unidos”, manifestó la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen.
___
En septiembre circula un nuevo informe del Departamento de Estado, que dice que “no hay evidencia creíble que indique que agrupaciones terroristas internacionales hayan establecido bases en México, trabajado con los carteles de las drogas mexicanos o enviado agentes a Estados Unidos a través de México”. La frontera sur sigue siendo vulnerable al potencial tránsito de terroristas, aunque es probable que las agrupaciones terroristas busquen otras formas de ingresar a Estados Unidos”. Se perciben más episodios de terrorismo en Canadá, destaca.
A fines de mes el gobierno de Trump expresa su preocupación por los migrantes centroamericanos que se encaminan al norte y el presidente insiste en su pedido de fondos para construir un muro. Apela a las últimas estadísticas y nuevamente se dan datos erróneos.
“En el último año fiscal detuvimos a más de 10 terroristas o sospechosos de terrorismo por día en nuestra frontera sur“, descritos como personas oriundas de otros países que no son México, expresó Pence. “Me refiero a la región del Medio Oriente”.
El promedio subió de nuevo, a “más de 10”. Y Pence insistió en que todo esto sucedió en la frontera con México.
Esta vez se le hace notar la discrepancia a la oficina de Pence, la cual reconoce el error. Ese mismo día, el vicepresidente corrige la falla y dice que los arrestos se produjeron en todos los puntos de ingreso al país.
Trump, sin embargo, sigue alimentando el temor sobre extremistas islámicos que vienen a Estados Unidos desde México y sobre los migrantes. El 22 de octubre dijo en un tuit: “Tristemente, parece que la Policía Militar de México no puede frenar la caravana que se dirige a la frontera sur de Estados Unidos. Delincuentes y desconocidos del Medio Oriente se entremezclan. Le he dicho a la Patrulla de Fronteras y a los militares que esta es una Emergencia Nacional. ¡Hay que cambiar las leyes”.
Al día siguiente declara a periodistas en su despacho: “Hablé con la Patrulla de Fronteras esta mañana... Dicen que a lo largo del año, a lo largo de varios años, han interceptado gente buena y gente mala, incluidas personas del Medio Oriente”.
Admite, de todos modos, “que no hay pruebas de nada”.
Este mes, el muro que Trump quiere levantar en la frontera con México es el epicentro de una batalla en torno al presupuesto nacional que amenaza con paralizar partes del gobierno a partir del 21 de diciembre si no se llega a un acuerdo.
En su hostil reunión con los líderes demócratas Nancy Pelosi y Chuck Schumer, Trump habla de numerosas amenazas originadas en México y dice que las personas que tratan de ingresar a Estados Unidos desde ese país portan enfermedades --algo que no sustentó con pruebas-- e incluyen delincuentes.
El promedio de diez personas de una lista de vigilancia pilladas diariamente por Seguridad Nacional se convierte en el arresto de “10 terroristas”, ignorando el hecho de que esa cifra incluye a sospechosos de terrorismo también.
¿Cómo justifica la Casa Blanca esa afirmación? A partir del informe que empezó todo esto hace casi un año, que habla de un promedio diario de “encuentros” con personas de una lista de vigilancia, no de terroristas.

Mike Pence acusa a Venezuela de financiar caravana de migrantes centroaméricanos

Publicado el 23 Octubre 2018 Escrito por Agencias - EL CLARÍN DE CHILE
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró este martes que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, le dijo que la caravana de migrantes que se dirige al país estadounidense ha sido financiada por el Gobierno de Venezuela, reseñó la agencia Efe.
"El presidente de Honduras me dijo que (la caravana) fue organizada por grupos de izquierda hondureños, financiada por Venezuela y enviada al norte para desafiar nuestra soberanía y nuestra frontera", afirmó Pence en una conferencia patrocinada por el diario The Washington Post.

El vicepresidente subrayó que el Ejecutivo liderado por el presidente, Donald Trump, hará todo lo que esté en su poder para evitar que esta caravana llegue a territorio estadounidense y "viole" la frontera sur del país, reseñó Efe.

En este sentido, Pence recordó que tanto él como Trump han contactado con los presidentes de Honduras y Guatemala y han trabajado estrechamente con las autoridades mexicanas para tratar de frenar la comitiva de migrantes hondureños.

La caravana, que partió el pasado 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras) en dirección a Estados Unidos, está formada actualmente por más de 7.000 personas, según estimaciones de la ONU.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha advertido en las últimas horas que los migrantes centroamericanos que conforman la comitiva que no se apeguen a la ley "difícilmente" podrán cumplir su objetivo de llegar a EEUU o permanecer en el país azteca.

Trump, por su parte, ha amenazado con mandar al Ejército a la frontera y ha asegurado que EEUU recortará "sustancialmente" la ayuda económica que concede anualmente a Guatemala, Honduras y El Salvador como represalia por el avance de la caravana, al tiempo que ha arremetido contra México por no detenerla.

De acuerdo a los últimos datos oficiales del Departamento de Estado, en el año fiscal 2018 Estados Unidos destinó 84 millones de dólares en asistencia extranjera a Guatemala, 58 millones de dólares a Honduras y otros 51 millones a El Salvador.

Aunque Trump tiene el poder de proponer menos fondos para Centroamérica en su siguiente propuesta de presupuesto, no puede detener el desembolso de la ayuda que el Congreso ya ha autorizado para la región, según expertos.

Maduro tilda a Pence de "loco extremista" por acusarle de financiar la caravana de migrantes

Publicado: 24 oct 2018 23:48 GMT | Última actualización: 25 oct 2018 04:11 GMT - RT
El mandatario venezolano se burló de los señalamientos del vicepresidente de EE.UU., quien acusó a Caracas de estar detrás de la caravana de migrantes hondureños.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, rebatió este miércoles los señalamientos del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, quien aseguró que Caracas financiaba la caravana de migrantes hondureños que se dirige hacia Estados Unidos.
"Si no fuera porque lo dice un loco extremista como Mike Pence, uno solo se reiría. Alerto al mundo sobre la paranoia de Pence y de los sectores extremistas del Gobierno de EE.UU. contra Venezuela. Tienen una obsesión porque no han podido derrotarnos", dijo el mandatario durante una reunión con intelectuales en Caracas, transmitida por el canal del Estado.
El pasado martes, Pence aseguró que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, había señalado a Venezuela y a "grupos izquierdistas" de organizar y financiar la caravana de migrantes centroamericanos "para desafiar" la soberanía y frontera de EE.UU.
Para Maduro, las declaraciones del vicepresidente estadounidense demuestran que "el imperialismo ha botado los tapones", al tiempo que ironizó sobre el "tremendo poder de convocatoria" que le atribuye la Casa Blanca.
No obstante, el mandatario venezolano consideró "peligroso" que Pence hiciera esas acusaciones porque, a su juicio, ponen en peligro su seguridad y la de Venezuela.

La CCC exige nuevamente la libertad para los presos políticos


Por Marvin Palacios
Tegucigalpa.- La Convergencia Contra el Continuismo (CCC) y el Comité Nacional por la Liberación de Presos Políticos, en conferencia de prensa, demandó el cese de la persecución, el retorno a su patria de los exiliados políticos, libertad para los presos políticos y justicia para los mártires.
La conferencia de prensa se desarrolló en la sede del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) en horas de la mañana del jueves 27 de diciembre de 2018.
En un comunicado la CCC señala que: “Llegamos al siglo XXI con el dolor amortiguado por los años, pero nuevamente un golpe de Estado y un pueblo enardecido en las calles reclamando el regreso del presidente derrocado. Otra vez la persecución, la cárcel, la tortura, el exilio y la muerte de cientos de hondureños y hondureñas víctimas de su deseo de respeto a la constitución y a las leyes”.
“A partir de entonces, fraudes electorales, reelección inconstitucional y gobierno caracterizado por la represión y por la militarización de la sociedad han provocado más víctimas a través de las reiteradas prácticas que como únicas armas saben emplear los gobiernos dictatoriales para imponerse, acallar las voces de un pueblo insumiso e indefenso y llenar de luto y dolor a más familias hondureñas”, subraya el comunicado.
La Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, recalcó que existen presos políticos en el país y que están en cárceles de máxima de máxima seguridad, “y esa tortura es permanente, por eso nuestro grito es ante ustedes y ante el mundo; para que se conozca que en Honduras continúa la barbarie, la intolerancia y que no hay ninguna determinación política para liberar a los presos políticos”.
Oliva también expresó que tienen serias preocupaciones y exigencias al interior de la CCC, para solicitar el retorno de los exiliados políticos que existen en el país. “Esos hombres y esas mujeres que están angustiadas por regresar a Honduras, pero con garantías mínimas de no ir a caer a una cárcel de máxima tortura y de no ser víctimas de ejecuciones arbitrarias o sumarias”.
“Pero también tenemos el compromiso con los familiares de las víctimas, con los familiares de los mártires post golpe militar-electoral de 2017 y con los familiares de los mártires del golpe de estado de 2009, pero también hay una exigencia del pueblo hondureño con el tema de las desapariciones forzadas”.

“Pero también tenemos el compromiso con los familiares de las víctimas, con los familiares de los mártires post golpe militar-electoral de 2017 y con los familiares de los mártires del golpe de estado de 2009, pero también hay una exigencia del pueblo hondureño con el tema de las desapariciones forzadas”: Bertha Oliva

Aquí hay deudas históricas pendientes de cumplir. No se puede hablar de democracia, no se puede hablar de paz, no se puede hablar de tolerancia; cuando hay un pasado que reclama verdad y justicia”, sostuvo la Coordinadora General del COFADEH.
En nombre de esos mártires que desaparecieron en los años 80’, no podemos callar, no podemos negar, por temor o por miedo, dejar de ser solidarias con los que hoy están privados de libertad, expresó Oliva.
“38 son las y los hondureños muertos durante la represión contra los manifestantes que rechazaban el fraude electoral y la reelección ilegal; más de 300 personas han tenido que salir al exilio, 165 criminalizados por razones políticos, de los cuales se defienden en libertad 160 y 5 aún permanecen presos sobreviviendo en cárceles de máxima tortura y en condiciones de irrespeto a su condición de seres humanos”, resalta el comunicado de la CCC distribuido a la prensa nacional e internacional.
El comunicado añade que el régimen usurpador niega su condición de presos políticos y los acusa de delincuentes comunes, porque para ellos, el pueblo no tiene derecho a manifestar su rabia, su descontento e impotencia ante tanto abuso, e irrespeto a la voluntad de miles de ciudadanos.
Los que han logrado salir de la cárcel y aún se defienden en libertad, sufren igual que otros, de persecución y amenazas. Las muertes de jóvenes, con claros mensajes de intimidación y advertencia, nos hacen concluir que continúa activado un Estado represor. Por eso, creemos necesario ampliar el actual Comité de Presos Políticos para continuar exigiendo justicia a los mártires de ayer y de hoy, resalta el comunicado.
A la conferencia de prensa asistió el ex presidente Manuel Zelaya, coordinador del partido Libertad y Refundación (LIBRE), como una muestra de respaldo a las exigencias planteadas por la Convergencia contra el Continuismo.
El ex presidente Zelaya dijo que el país vive bajo un sistema de opresión que tiene causas y razones que están en las raíces de un sistema de explotación económico, capitalista, oligárquico y transnacional que hoy ha tenido que recurrir a la absurda violencia para imponernos sus formas de explotación y de negocios que todos los días exprimen y asfixian a nuestro país.
“Por tanto el hecho de que en Honduras después de casi 30 años vuelva otra vez el estado a ser enemigo del pueblo, nos da a nosotros el derecho a la insurrección y además la evidente acción de tener nuevamente, igual que en el época de los ochentas; desaparecidos, masacres, crímenes políticos como se dieron en el golpe de estado y todavía ahora en el golpe del fraude electoral, que no están siendo investigados”.
Hay también homicidios y torturas y hoy un estado que tiene presos políticos, calificados por toda la sociedad hondureña y por los organismos internacionales, aseguró el ex presidente constitucional de Honduras.
Zelaya indicó que estas acciones simplemente llenan de  vergüenza a todo el país, a todo el pueblo que quiere una Honduras democrática y una Honduras pacífica. Hay rotativos que dan cuenta que solamente este 2018 que estamos terminando, hay un 61 por ciento más de hondureños y hondureñas que tuvieron que salir exiliados, huyendo del infierno que significa la Honduras de la dictadura que se ha montado en el país, hacia los Estados Unidos.

“Este gobernante que lleva por nombre Juan Orlando Hernández, no tiene ninguna legitimidad para seguir en la presidencia de la República, está totalmente desautorizado por el pueblo y nos hemos cansado de invitar al partido Nacional a que hagamos un referéndum revocatorio, y si ellos creen que tienen razón, ¿por qué no hacemos un referéndum revocatorio y una consulta popular al pueblo?: Manuel Zelaya

El ex presidente Zelaya expresó que hoy el mundo entero se percata que hay una sociedad con presos políticos, con asesinatos, con escuadrones de la muerte, con opresión hacia el pueblo de un modelo que lo estrangula, simplemente es evidente que hay un deterioro total de la institucionalidad en el país, y por tanto la protesta legítima y la insurrección legítima del pueblo está garantizada y es una obligación moral de todos los hondureños.
“Hoy queremos decirle al gobernante que asumió el control del país ilegalmente, que primero se unió a un golpe de estado, después violentó totalmente las prohibiciones que tenía la Constitución para reelegirse, manipuló la justicia, saqueó como se ha demostrado en varias demandas legales, saqueó el estado hondureño a través de ong’s, a través de partidos políticos, saquearon el país en beneficio de sus propios proyectos dictatoriales y montaron dos fraudes electorales (2013 y 2017); y que han usurpado el poder con el apoyo de los Estados Unidos”.
“Este gobernante que lleva por nombre Juan Orlando Hernández, no tiene ninguna legitimidad para seguir en la presidencia de la República, está totalmente desautorizado por el pueblo y nos hemos cansado de invitar al partido Nacional a que hagamos un referéndum revocatorio, y si ellos creen que tienen razón, ¿por qué no hacemos un referéndum revocatorio y una consulta popular al pueblo?, preguntó el ex presidente Zelaya.
Por eso nuestra voz de protesta se levanta todos los días, en todos los rincones de la patria, en cada hondureño donde exista conciencia u hondureña en que exista algún hilo de amor por este país, de levantar su grito de protesta hasta sacar a esta dictadura, para que vengan nuevas elecciones con reformas electorales; hasta que exista la posibilidad de que Honduras rescate el estado, hoy secuestrado por una oligarquía y un bipartidismo que solo afecta a nuestra nación.
“Quisiera abogar por la liberación de los presos políticos, especialmente por Edwin y Raúl, que han sufrido torturas en las cárceles de máxima seguridad, simplemente por protestar contra el fraude, o sea que ellos recogieron la demanda del pueblo, asumieron la representación del pueblo y protestaron, por eso están presos. Esto lo que quiere decir es que las primeras acciones que deben tomar absolutamente todos los que estén de este lado luchando al par del pueblo, debe ser para pedir la libertad de los presos políticos”, apuntó Zelaya.
La mesa principal estuvo integrada por el ex presidente Manuel Zelaya, Bertha Oliva (Coordinadora General del COFADEH), Carlos H. Reyes y Mario Membreño, miembros de la Coordinación Nacional de la Convergencia contra el Continuismo (CCC), Mery Agurcia (COFADEH) y Alba López y Ruy Díaz, miembros del Comité Nacional pro Liberación de los Presos Políticos de Honduras.

Anomia política

Ceteris Páribus
Por: Julio Raudales
La anomia es un concepto utilizado por el sociólogo francés Emile Durkheim en su libro Le Suicide (París, 1897), para designar un orden social desarticulado con respecto a las normas y leyes. El término ha recobrado actualidad como consecuencia de la ya larga transición que se da entre el descenso del periodo industrial y el auge de modos digitales de producción, común en los albores del presente siglo. Como toda transición, el nombrado periodo produce desarticulaciones personales, pérdidas de identidad social y también desocupación laboral.
El término fue recogido más recientemente por Robert K. Merton en su libro “Social Theorie and Social Structure” (New York 1964) y llevado hacia el campo de la psicología social. Generalmente se usa como sinónimo de disociación de las personas o grupos con respecto al mundo real, por una suplantación de lo existente por lo simbólico y por la desviación de los deseos hacia objetos no equivalentes.
Tales características llevadas al ámbito de lo político designan a los movimientos o partidos cuando pierden relación con su contorno social y se transforman en entidades que, igual que los individuos disociados, tienden a sostener su vida sobre la base de rituales destinados a mantener una unidad ficticia entre sus miembros. Los resultados posteriores de las marchas de las antorchas en 2015, las manifestaciones estudiantiles en la UNAH y los llamados a la insurrección durante el presente año, son buenos ejemplos de un comportamiento político anómico.
En su forma más avanzada, la anomia – y este parece ser el caso de la oposición en Honduras- lleva a la disociación de la política entre y dentro de sus representaciones, los partidos políticos. Esta es la razón que explica por qué, bajo el influjo anómico, la unidad dentro y entre los partidos es casi una imposibilidad. La superación de la condición anómica solo puede ser alcanzada, en consecuencia, mediante un proceso de recuperación de la política. No hay otra alternativa.
¿Desde cuándo han extraviado su visión política los partidos de la llamada oposición en Honduras? Difícil decirlo. Quizás valdría la pena preguntarse si la han tenido alguna vez. Tanto en la psicología individual como en la social, el concepto de “trauma determinante” ha entrado en desuso. Puede ser que pertenezca a la literatura y a la cinematografía del siglo XX, pero pareciera evidente que la visión de nuestros dirigentes apuntó siempre a la bárbara idea de buscar el poder para usarlo al servicio de los grupos de interés que los llevan al pináculo
Sin embargo, hay hechos que para un científico social han de ser más significativos que otros. Más todavía si se tiene en cuenta que el extravío político no solo es propicio al inestable comportamiento de los partidos sino, además, ha sido inducido por el partido en el poder.  El gobernante actual y sus adláteres, quienes tienen un conocimiento intuitivo casi perfecto de la oposición, han tendido celadas a los partidos y estos han caído en ellas uno por uno como conejos.
Una trampa, quizás la más decisiva, colocada por el oficialismo, fue la instalada el 12 de diciembre de 2012. Luego de “casi” perder la elección primaria, el entonces precandidato nacionalista, aprovechó su condición de titular del Legislativo para destituir a cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema. Con ello, no solo sorteó la posibilidad de admisión del recurso de amparo que había sido interpuesto por el alcalde Alvarez, en el cual se solicitaba la suspensión de la elección primaria, sino que le abría al legislador la posibilidad de colocar magistrados áulicos, que posteriormente sirvieran para validar algunos proyectos necesarios en su carrera.
Otro ejemplo interesante es la forma en que el partido en el poder y su máxima figura, han aprovechado la anomia de la oposición para consolidarse luego de la fuerte sacudida social ocasionada por los reclamos de fraude en el último proceso electoral. Luego del 26-11, los candidatos opositores pidieron apoyo a Naciones Unidas, con el fin de que se estableciera un “Dialogo” que permitiera la reversión de la decisión tomada el 17 de diciembre por el TSE. Por supuesto que el gobierno corrió a apoyar la iniciativa y no tardó en cooptarla para usarla al servicio de sus intereses. Nada mejor que un “dialogo” para legitimar lo acaecido en noviembre. Esto le sirvió para ganar el tiempo necesario y calmar la gélida situación que el país vivió a raíz del discutido proceso.
Lo demás es historia conocida. La oposición no pudo ni antes ni después de 26-11, detener aquel tsunami político que se llevó de encuentro, no solo las posibilidades de unidad entre quienes pretenden revertir la situación distópica que viven nuestras instituciones, sino que le ha abierto el camino al actual régimen para consolidarse, pese a sus claras muestras de debilitamiento. El 2018 cierra sin la reversión buscada por la oposición y sin las necesarias reformas políticas para evitar que se repitan las situaciones vividas en 2009, 2012 y 2017.
A la población, frustrada y encolerizada, no le queda más remedio que presenciar casi con parálisis, el sainete montado por gobierno y oposición, muchos, al no tener más esperanzas, se van del país. Esto quiere decir: el origen de las más grandes migraciones que ha conocido Latinoamérica, las hondureñas, no es solo económico. Hay también uno político. Al fin y al cabo, nadie se va de su país cuando hay esperanzas de cambio. Y esas esperanzas las anuló la oposición al caer en las constantes trampas colocadas por políticos evidentemente más taimados.
Parece difícil que la condición anómica padecida por la ciudadanía pueda ser superada con una simple retoma del camino electoral. La abstención ya no es el resultado de la frustración sino de la desconexión (anómica) entre pueblo y política. Es posible incluso que, bajo ese estado de decepción generalizada, aún si la oposición llamara a participar, se encuentre con la sorpresa de que ha dejado de ser mayoría frente a una mayoritaria abstención.
Es evidente entonces que la superación del estado anómico requiere de algo más que un simple llamado electoral. Antes que nada, es necesario que la práctica política recupere su credibilidad pública. Pero para que eso sea posible, los políticos deben reconocer los errores cometidos, no como un acto de contricción religiosa, sino trazando una línea divisoria entre una oposición dispuesta a recuperar las vías democráticas y una secta no solo anti-electoral, sino radicalmente antipolítica.
En otras palabras: Solo puede haber unidad política sobre la base de una ruptura con grupos y partidos que niegan a la política en nombre de actos simbólicos orientados a satisfacer su propia subjetividad onanista (comandos insurreccionales, por ejemplo). Así al menos ha ocurrido en todos los grandes procesos de democratización. Honduras no tiene por qué ser una excepción. La unidad no es ni será de todos ni tampoco es y será para todos.
La recuperación de la unidad política no será por lo tanto fácil. La condición anómica -lo hemos visto recientemente-  ha penetrado al interior de personas y partidos que en el pasado fueron reductos de centralidad y de cordura. Eso significa que la línea divisoria no solo deberá ser horizontal ni vertical, sino transversal.
Los bienintencionados llamados a una unidad por la unidad solo llevan a profundizar la condición anómica de la política hondureña. La verdadera unidad política es la que se alcanza a través de la lucha por la hegemonía, vale decir, a través de argumentos y debates que incitan y entusiasman a seguir a una opción y no a otra. La política, hay que aceptarlo, no es el lugar de la hermandad sino el de los antagonismos y de las diferencias.

Por estafa arrestan a cónsul de Honduras en Bolivia

La cónsul honorífica de Honduras en Bolivia, Iris Grisel Berlioz, fue detenida por la Policía en la ciudad boliviana de Santa Cruz a raíz de una denuncia por estafa agravada en su contra, informaron medios locales.
Según el diario cruceño El Deber, la diplomática se comprometió a entregar viviendas en una zona de la ciudad oriental y los denunciantes le entregaron al menos 700.000 dólares a Berlioz.
A pesar de proporcionar el dinero, las viviendas no fueron entregadas y los afectados iniciaron una denuncia contra la cónsul por estafa agravada, de acuerdo al reporte de ese diario cruceño.
Cónsul de Honduras
La diplomática también ejercía el cargo de directora general de Cultura y Turismo en la Alcaldía de Santa Cruz, pero a raíz de esta denuncia fue destituida de ese cargo, explicó el vocero de ese gobierno municipal, Jorge Landívar.
“La Alcaldía cruceña, a través del alcalde municipal, Percy Fernández, ha decidido destituir de manera inmediata a la señora Grisel Berlioz y será otra persona la que será designada”, apuntó Landívar.
Por su parte, la diplomática negó la acusación en su contra y manifestó que el caso es “una mentira armada”.
“Es un montaje que se va a demostrar, son mentiras de estas personas que iban a ser denunciadas”, declaró a los medios.

Ministro de Educación anuncia despidos de unos 360 empleados

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- Unos 360 empleados de la Secretaría de Educación serán despedidos, dijo este miércoles el ministro de esa cartera de Estado, Arnaldo Bueso.
Bueso, quien adelantó que no se trata de maestros, manifestó que para tal efecto, están trabajando de la mano con la Comisión de Acompañamiento, para encontrar las grandes prioridades de esa secretaría.
El polémico titular de educación dijo que en parte se trata de personas que trabajan cerca del despacho del ministro, los demás casos quizá ameritarán una evaluación. Pero negó que se trate de personal por contrato.
Bueso reconoció que apenas hoy es su segundo día de labores y que no le ha quedado tiempo para enterarse de muchos detalles, pero los despidos van.
El titular de educación adelantó que mañana tendrán una reunión con el Presidente, la Comisión de Acompañamiento para hacer avanzar una estrategia y a partir del próximo lunes comenzarán las acciones que van a ir realizando.
 Reafirmó que continuará el programa de construcción de escuelas con la coordinación de Idecoas y el financiamiento de la cooperación internacional y también con fondos gubernamentales.
“Todo ello se sumará a mejorar la infraestructura”, y confirmó que ya cuentan con la priorización de un importante número de escuelas para proceder a sus respectivas reparaciones.
Señaló que los cambios en educación pasan no solamente por mejorar la infraestructura, sino también por saber qué va a suceder el día después de cuando se mejora la escuela.
 Y la responsabilidad de cuidar las escuelas, no solo recaerá en los maestros y alumnos, sino que también en los padres de familia; incluso a la sociedad en general de la que considera debe velar por la calidad de educación que se brinde en el país.