jueves, 24 de enero de 2019

HONDURAS: Partido Libre convoca a paro nacional el 27 de enero // Defensores: Continúan protestas para exigir la salida de la dictadura en Honduras // El Libertador: HONDURAS: JEFE DEL COMANDO SUR PIDE CUENTAS EN MATERIA DE SEGURIDAD // Partido Liberal se pronuncia por segunda vuelta y un plebiscito para definir la reelección // Exigen sanción para policías y militares agresores de protestantes por el fraude electoral // Las masacres obedecen a captura de Tony Hernández: María Luisa Borjas // Socio de Tony Hernández y exalcalde de El Paraíso, Copán se entregan a justicia de EE.UU. // Mientras promueven Golpe de Estado en Venezuela, Gringos reiteran apoyo a dictadura de JOH // JOH desconoce a Maduro y respalda a títere que EEUU quiere imponer en Venezuela // Radio Progreso Nuestra Palabra: ¿Para qué sirven las Fuerzas Armadas?

Partido Libre convoca a paro nacional el 27 de enero

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. –  El Partido Libertad y Refundación (Libre), aprobó esta noche una estrategia de lucha y entre sus acciones esta convocar a un gran paro nacional el próximo 27 de enero, señala un comunicado emitido luego de una reunión de sus autoridades.
La protesta nacional que convoca libre será durante el 27 de enero del presente año por medio del pueblo y los comandos insurreccionales.
Señalan que LIBRE nació en protesta en las calles contra el crimen del golpe de Estado y tras una década, la memoria de los valerosos hombres y mujeres que entregaron su vida defendiendo la justicia, el orden democrático y la Cuarta Urna se mantiene incólume en sus valores y principios, al igual que nuestro compromiso inclaudicable e irreductible de permanecer en la causa revolucionaria por la refundación de una Patria Independiente, Democrática y Socialista a través de una Asamblea Nacional Constituyente Originaria.

Nota relacionada Asamblea del Partido Libre acuerda paros progresivos hasta el gran paro nacional

Nadie debe Obediencia a un Gobierno Usurpador, el Pueblo tiene Derecho a la Insurrección en Defensa del Orden Constitucional y este 27 de enero de 2019, el Partido LIBRE se alza en protesta nacional, al cumplirse un año de La instalación fraudulenta e ilegal del dictador Juan Orlando Hernández.
Las acciones a ejecutar son las siguientes:
  1. Protesta Nacional: es la protesta que convoca libre el 27 de enero, con movilizaciones, plantones y asambleas no violentas, en barrios, aldeas y caseríos como primera acción del 2019, hacia el gran Paro Nacional durante el 2019.
  2. Protesta Nacional: en las calles y en el Congreso Nacional por las reformas electorales constitucionales y legales que les corresponde desde que se firmó el Acuerdo de Cartagena para su representación partidaria a nivel central, departamental y municipal, la segunda vuelta, el voto electrónico y ratificar la No reglamentación de la Sentencia Ilegal.
  3. Se aprueba el plan de lucha contra el golpe de Estado y los crímenes simultáneos y colaterales perpetrados por el régimen, así como el crimen del fraude electoral del 26 de noviembre de 2017, los asesinatos y violaciones a los derechos humanos, sus autores y participes. Se autoriza a la dirección de LIBRE para interponer las acciones legales coma quiénes omitan su deber de acusar por todos los delitos de orden público, cometidos por la dictadura instaurada a partir del rompimiento del orden constitucional.
  4. Convocar a Consulta Popular Partidaria el 28 de junio próximo, para preguntar a la militancia a nivel nacional 1) ¿Está o no de acuerdo con la salida de Juan Orlando Hernández?, 2) ¿Está de acuerdo con la Segunda Vuelta Electoral, 3)Está de acuerdo con la Convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, 4)Si las Fuerzas Armadas siguen reprimiendo al pueblo ¿Está de acuerdo con su existencia?, 5) ¿La Corte de Justicia debe liberar de inmediato a los presos políticos? y 6, ¿Usted cree que los asesinatos fueron ejecutados por las Fuerzas de Represión del Estado y Grupos Paramilitares?
  5. Se aprueba continuar la Organización de los Comandos Insurreccionales en todo el país hasta el Gran Paro Nacional para sacar al dictador.


Continúan protestas para exigir la salida de la dictadura en Honduras

"Ninguna dictadura cae sino es el pueblo que la hace caer"


Tegucigalpa, Honduras. – En el tercer día de acciones de protestas contra el régimen de Juan Orlando Hernández, se lamentó que el Ministerio Público (MP) no actúe de oficio en investigaciones de casos relacionados el gobernante impuesto bajo fraude electoral.
El plantón se realizó frente al MP de Tegucigalpa, donde al Convergencia Contra el Continuismo (CCC) y la Acción Ciudadana Contra la Dictadura (ACCD), reiteraron los puntos centrales en esta semana de protestas, en los que exigen la salida de Juan Orlando Hernández, libertad para los presos políticos y el respeto al derecho de libertad de expresión.
Las bajas temperaturas con las que amaneció la capital hondureña se disiparon con el ardiente sol que acaloró la manifestación en la cual había música protesta, una persona acostada en un ataúd y otra colgada en una cruz.
Cerca del ataúd estaba una señora encendiendo unas velas, manifestando que quiere que resplandezca la luz de la verdad, que nos ilumine a todos porque es necesario que se termine la oscuridad y la ignorancia, provocada por la gente avara.
Entre las conversaciones, la defensora de derechos humanos y del Comité Nacional por la Liberación de los Presos Políticos, Kathia Cooper, compartió que la democracia ha sido asesinada por el Partido Nacional (partido de turno), los gringos, el comando sur, la oligarquía.
“Ellos asesinaron la democracia y están obligando a nuestra gente a huir, porque no es que se van, huyen de ser asesinados, de morirse de hambre, de enfermedades, porque van a los hospitales y no hay medicina, por que aspiran a que sus hijos vayan a la escuela, y esos que han asesinado la democracia van a tener que pagar  y ahorita urge que nos unamos para sacarlos, volver a tener un estado de Derechos que lo hemos perdido completamente, fuera JOH y su pandilla”, afirmó Cooper.
Nohemí Pérez, procuradora de derechos humanos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), dijo que, la gente ha salido del país por la crisis, pero también en el extranjero se organizan para realizar acciones que exijan la salida del dictador que tanto daño nos ha hecho, la impunidad, exclusión y miseria que nos afecta día a día.
Cerca de las once de la mañana, un grupo de personas llevó alimentos para compartir con los y las manifestantes, mientras la jornada transcurría de maneta pacifica, con medio centenar de policías armados, rodeando el edificio del Fiscal General de la República, Óscar Chinchilla.
Y con la entonación del Himno Nacional de Honduras, los convocantes tomaron la palabra para seguir denunciando la ilegalidad del régimen Hernández, la crisis humanitaria que vive el país que se muestra mediante la migración, inseguridad, inseguridad, privatización de servicios públicos como parte de las políticas neoliberales.
El economista Nelson Ávila, de la ACCD, del partido Liberad y Refundación (LIBRE), afirmó que son ciudadanos y ciudadanas conscientes y valientes quienes están exigiendo la salida de Juan Orlando Hernández. Además, que la investigación que están solicitando debería ser oficio, y que el Fiscal General cumpla con su función y responsabilidad sobre la investigación en cuanto a la implicación de Hernández con su hermano, el exdiputado Juan Antonio Hernández, recluido en Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico.
Mientras que, el représate del Partido Innovación y Unidad- Social Demócrata (PINU-SD), Guillermo Valle, resaltó que hay acciones de protesta contra el régimen de Hernández, entre ellas la toma que dio ayer en la aduana El Florido, Copán, por lo que leyó el comunicado emitido por la Acción Ciudadana Contra la Dictadura, la Convergencia Contra el Continuismo y la Coordinadora Indígena del Poder Popular- Honduras (CINPH), PINU-SD y LIBRE. En este documento se solidarizaron con los y las migrantes, campesino e indígenas despojados de tierras, y se pronunciaron para que haya justicia ante el crimen contra Berta Cáceres, que se respete la consulta libre previa e informada, etc.
Fernando Espinal Zavala, con sus noventa años no bajó el brazo con el que sostenía una bandera de Honduras, y con esa misma energía ha acompañado las protestas pata exigir la salida de Hernández, que está en Poder Ejecutivo desde el año 2014, y reelecto -aun sin existir esa figura en las leyes hondureñas- ilegalmente hace un año.
En el uso de la palabra, Ruy Díaz, dirigente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH) e integrante del Comité Nacional Por la Liberación de los Presos Políticos, afirmó que “este es un Estado fallido porque nos manda una narco-dictadura”. Es fallido por que se robó el Seguro Social y para investigarlo se necesitan estructuras internacionales enviando las sinvergüenzadas que se realizan en instituciones como el Ministerio Público. Es Fallido porque nuestros compatriotas tienen que salir huyendo para garantizar su seguridad, que la policía no puede cumplir.
Se privilegia el presupuesto para seguridad y militares, sobre la educación y salud. Este mal gobierno de Juan Orlando Hernández nos bautizó este 2019 con incrementos y masacres, agregó el mentor, que para ese momento se bajó de la cruz que carga en su hombro exigiendo libertad para los presos políticos.
Con el sol ardiente de mediodía, María Elena Méndez, defensora de los derechos de la mujer, y representante de la Convergencia Contra el Continuismo, declaró que resistimos porque nos arde la dignidad, nos arde la sangre derramada de muchos jóvenes, niñas, campesinos, indígenas, diversidad sexual y mujeres. Porque nos arde la pobreza que afecta a más de tres millones de hondureños y hondureñas que sobreviven con un tiempo de comida diaria. Nos arde que este país glorioso bañado por dos océanos tan rico en biodiversidad aparezca entre los más corruptos, y que sus jóvenes recién graduados de educación media sea los que encabezan la caravana migrante.
Por lo que, ante esta barbarie, la defensora exhortó a la recuperación de la dignidad humana y de las y los ancestros que murieron para ver a un país libre, feliz y con bienestar, pero esta dictadura solo ofrece muerte, por lo que se debe resistir para crear conciencia en la gente que aun no se suma a la lucha para sacar a esta dictada.
Finalmente, Carlos H. Reyes, dirigente sindical y de la coordinación nacional del CCC, aclaró que la presencia de policías y militares son para meter terror a los manifestantes, pero el pueblo hondureño no se rinde.
Agregó que, ninguna dictadura cae sino es el pueblo que la hace caer, pero el fenómeno neoliberal ha venido evolucionado y transformando las dictaduras. Y la dictadura en Honduras es el mismo modelo de Augusto Pinochet  (dictador de dicho país en el período comprendido entre 1973 y 1990), pero aumentada con la narcoactividad, el crimen organizado, la corrupción, la impunidad, y eso hacer más grave la situación, y por eso quienes disfrutan de todo el dinero del pueblo dicen que nadie los quita porque tienen a su servicio la policía y el ejército, y ante esto lo único que cabe es la unidad del pueblo. La lucha es difícil, pero debemos enfrentarla.  (SR)

HONDURAS: JEFE DEL COMANDO SUR PIDE CUENTAS EN MATERIA DE SEGURIDAD


El mandamás del Comando Sur, Craig Faller, se ha reunido con el gobernante de Honduras, Juan Hernández, para informarle que el país será sede de la Conferencia de Seguridad Centroamericana, asimismo para ponerse al tanto de los trabajos que el mandatario hace con el apoyo logístico y financiero que da Estados Unidos.

Faller dijo que el propósito de la reunión era “reunirme con nuestros amigos, escuchar sus preocupaciones, apreciar sus perspectivas con respecto a los retos de seguridad en la región y escuchar sus ideas de cómo podemos con efectividad trabajar juntos para abordar esos retos”.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, el almirante Craig Faller, se reunió hoy con el gobernante hondureño, Juan Hernández, para coordinar acciones contra el narcotráfico y para informar que Honduras debe ser el anfitrión de la Conferencia de Seguridad Centroamericana.  

“Es apropiado que Honduras sea el anfitrión de la Conferencia de Seguridad Centroamericana este año”, dijo el almirante estadounidense, quien destacó que el Gobierno tiene voluntad para ser el anfitrión de uno de los eventos más importantes a nivel militar.

Según Faller, que Honduras acepte ese compromiso, denotará la voluntad de ser un “socio activo” en la región, y que respalda sus ánimos de seguir su sociedad con el Comando Sur, para construir y fortalecer el programa de Derechos Humanos.   

No obstante, reconoció que los objetivos y metas en materia de seguridad, “no se pueden lograr estrictamente por medios militares”. Faller, mencionó que las visitas las seguirá haciendo en la región con los líderes de cada país y con las embajadas estadounidenses.

Además, destacó la relación militar entre EE.UU. y Honduras, “entre nuestras Fuerzas Armadas y la importante cooperación en seguridad entre nuestros países”.

El propósito de la visita del líder castrense, es “reunirme con nuestros amigos, escuchar sus preocupaciones, apreciar sus perspectivas con respecto a los retos de seguridad en la región y escuchar sus ideas de cómo podemos con efectividad trabajar juntos para abordar esos retos”.

Confió también que entre Honduras y EE.UU., hay más que relaciones diplomáticas: “Nuestros dos países son más que tan solo vecinos; somos amigos desde hace tiempo que nos respetamos el uno al otro, nos tenemos confianza y trabajamos en conjunto por el bienestar de nuestro vecindario”.

Faller reveló que Honduras, El Salvador y Guatemala son los primeros países que visita en Centroamérica, pues han llamado mucho la atención por los desafíos en Seguridad que parecieran nunca superarse, ya que el tema de las caravanas migrantes, es sensible para su Gobierno, presidido por el magnate Donald Trump.

Según el mandamás del Comando Sur, las Fuerzas Armadas de Honduras, han actuado con profesionalismo para tener condiciones estables y una nación más segura para los ciudadanos.


Partido Liberal se pronuncia por segunda vuelta y un plebiscito para definir la reelección

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-  El Partido Liberal de Honduras dejó sentada su posición sobre la reformas electorales, pronunciándose por la implementación de la segunda vuelta electoral para la elección en el nivel presidencial y un plebiscito para que el pueblo, decida sobre la reelección presidencial.
Además, se declaró partidario de la creación de un ente electoral independiente donde se divida la función administrativa y la función de impartición de justicia electoral.
También proponen un registro civil eminentemente técnico y científico, de seguridad nacional, que garantice el seguro manejo del proceso de identificación y evite la manipulación de sus bases de datos; y la aprobación del Tribunal Constitucional, como órgano garante del cumplimiento y respeto de nuestra Constitución.
Los liberales señalaron en un comunicado emitido este viernes, que no acompañará en esta legislatura ningún esquema de reforma en tanto no tenga estos parámetros como objetivo para la real transformación y fortalecimiento de nuestra democracia.

Nota relacionada La segunda vuelta electoral es posible

Comunicado
En relación con el proceso de reformas electorales que se está discutiendo en el país, y dada la importancia de abordar con patriotismo, madurez y sensatez este proceso para lograr salir de la profunda crisis social-humanitaria, política y económica que vive nuestra nación, el PARTIDO LIBERAL DE HONDURAS (PLH) COMUNICA:
El PLH estableció ante el pueblo hondureño que, tras el proceso electoral general de noviembre de 2017, en el que quedó evidenciado la vulnerabilidad que propició la manipulación y la comisión de fraude electoral, era INDISPENSABLE y URGENTE llevar a cabo un proceso integral y profundo de reformas y modificaciones que posibilite la construcción de un sistema que garantice al pueblo que su voluntad será respetada y que los candidatos que tienen la mayor cantidad de apoyo ciudadano a través del sufragio serán los electos.
EL PLH fijó, en el Diálogo Político en las Naciones Unidas, su posición respecto a las reformas electorales, entre las que priorizó: La implementación de la segunda vuelta electoral para la elección en el nivel presidencial (iniciativa presentada en dos ocasiones por nuestros diputados en el Congreso Nacional); plebiscito para que el pueblo, ÚNICO SOBERANO, decida sobre la reelección presidencial; un ente electoral independiente donde se divida la función administrativa y la función de impartición de justicia electoral, con los controles necesarios para garantizar la transparencia; un registro civil eminentemente técnico y científico, de seguridad nacional, que garantice el seguro manejo del proceso de identificación y evite la manipulación de sus bases de datos; y la aprobación del Tribunal Constitucional, como órgano garante del cumplimiento y respeto de nuestra Constitución.
  1. DENUNCIAMOS ante el pueblo hondureño la ceguera y ambición desmedida de sectores políticos tradicionales que, haciendo caso omiso a la crisis que vive nuestro pais, se obstinan en construir pactos oscuros, a espaldas del pueblo hondureño, con el ÚNICO y MEZQUINO interés de distribuirse las instituciones electorales y sus recursos, sin importarles en lo más mínimo la exigencia y demanda de una ciudadanía cansada del abuso de poder de los políticos corruptos que tienen sumido en la miseria a las grandes mayorías.
  2. CONDENAMOS y RECHAZAMOS enérgicamente la pretensión de reelegir a los actuales Magistrados del Tribunal Electoral, al ser los máximos culpables del descalabro del país y su democracia, pues fue precisamente su accionar y el incumplimiento de sus funciones en el pasado reciente proceso electoral lo que generó y desembocó en la crisis presente. El hacerlo solo refleja el irrespeto al pueblo hondureño, a los que sufrieron las violaciones a sus derechos humanos y a los compatriotas muertos y detenidos en las protestas post electorales.
El PLH anuncia que NO ACOMPAÑARÁ en esta legislatura ningún esquema de reforma en tanto no tenga estos parámetros como objetivo para la real transformación y fortalecimiento de nuestra democracia y la arquitectura electoral, y que garantice procesos electorales transparentes y confiables, mucho menos sí el actual proceso solo conlleva como objetivo central un esquema de distribución de cargos y puestos de trabajo en el Tribunal Supremo Electoral y en el Registro Nacional de las Personas.
Tegucigalpa, M.D.C., a tos 18 días del mes de enero de 2019. I

Exigen sanción para policías y militares agresores de protestantes por el fraude electoral

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- El Comité por la Libre Expresión (C-Libre), exige sanción para los policías y militares agresores de quienes defendieron la democracia ante fraude electoral de 2017.
El 27 de julio del año 2018, el Ministerio Público (MP) presentó acusación contra el Sub Comisionado de Policía, Raúl Martínez Alvarado, por el delito de abuso de autoridad y torturas en perjuicio de los periodistas Rony Jonathan Martínez, Cesar Omar Silva y el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon Herrera.

Después de seis meses de presentada la acusación, este viernes 18 de enero, se llevará a cabo la Audiencia Inicial. En el requerimiento fiscal, se le acusa al Sub Comisionado por las agresiones contra las personas que se manifestaban ante el fraude electoral, frente a casa presidencial el 12 de enero de 2018.
Este caso debe juzgarse a la luz de la doctrina penal del “dominio del hecho a través de aparatos organizados de poder”, pues las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son una organización que entraña una estructura de poder que se caracteriza por tener una jerarquía consolidada (aparato organizado de poder) y por la disposición de sus miembros a seguir los objetivos de la institución.
El poder de decisión radica en los mandos jerárquicos y un casi automatismo de los miembros de la escala inferior en el cumplimiento de las órdenes. Los jefes policiales y militares, entre ellos el Sub Comisionado de la Policía Raúl Martínez Alvarado, tienen responsabilidad penal, ya sea por haber girado la orden para reprimir a los manifestantes o porque una vez en marcha, no hicieron nada para impedir la consumación de los resultados delictivos que se produjeron.

Nota relacionada Presentan requerimiento fiscal contra policías y militares por violentar derechos durante la crisis electoral

En el expediente, se han presentado las pruebas necesarias que establecen que el sub comisionado de la Policía, Raúl Martínez Alvarado, era unos de los encargados del operativo que reprimió violentamente a los manifestantes.
C-Libre valora positivamente la acusación, sin embargo, considera que en este caso existen los elementos probatorios para acusar a otros funcionarios policiales y militares que participaron en las agresiones a las víctimas mencionadas como en el ataque general a la manifestación pacífica.
La investigación también estableció que en ese operativo también estaban al mando, otros agentes del Estado, en diferentes anillos de seguridad, el General de Brigada Ronald David Rivera Rivera (jefe de la Guardia de Honor Presidencial), el Teniente Coronel de Caballería José Amenofis Murillo Aguilar y el Capitán de Infantería Elvin Noé Marroquín Mazariegos, quienes no fueron incluidos en la acusación.
Denuncian la doble moral del sistema de justicia penal en Honduras sobre lo acontecido el 12 de enero de 2018. El Ministerio Público acusó de daños a la propiedad e incendio a los ahora presos políticos Edwin Rovelo Espinal y a Raúl Eduardo Álvarez Ordoñez y el Poder Judicial los recluyó en una cárcel de máxima tortura conocida como “La Tolva”, en el departamento de El Paraíso, hace un año.
Desde C-Libre exigen:
  1. A la Fiscalía de Derechos Humanos, que actúe de manera diligente en la audiencia inicial aportando toda la prueba con la que cuenta para solicitar un auto de formal procesamiento contra el Sub Comisionado de la Policía Raúl Martínez Alvarado.
  2. Al Poder Judicial, que garantice el derecho al acceso a la justicia de la sociedad hondureña y de las miles de víctimas de la represión estatal en el marco del fraude electoral de 2017.
  3. A los organismos internacionales de derechos humanos que estén vigilantes por la posible impunidad judicial que se dé para proteger a este oficial de la policía, como ha sucedido en otros casos recientes.
  4. Que en definitiva amplíe la investigación y acusación contra otros funcionarios de seguridad que participaron en la represión a los manifestantes. 

Las masacres obedecen a captura de Tony Hernández: María Luisa Borjas

María Luisa Borjas dice que los homicidios múltiples están siendo ejecutados por los entes de seguridad del Estado
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-La comisionada de policía en retiro y actual diputada por el Partido Libertad y Refundación (Libre), María Luis Borjas, dice que las masacres que se están registrando en Honduras son producto de la reacción de los cuerpos de seguridad del Estado ante la captura del narcotraficante, Juan Antonio “Tony” Hernández.
“Definitivamente yo pienso que los cuerpos de seguridad están detrás de estas masacres, en este momento están como limpiando la mesa, siempre después de la captura de un alto jefe de los cárteles, como en este caso, la captura del hermano del presidente”, expuso la congresista.

Noticia Relacionada: Juez negó fianza a Tony Hernández por alta peligrosidad y temor de fuga

Borjas sostiene que los elementos de la seguridad estatal actúan para eliminar a aquellas personas que los podrían delatar y para reemplazarlas con nuevos integrantes de los grupos criminales.
Especificó que cuando se refiere a los cuerpos de seguridad del Estado habla de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Policía Militar del Orden Público, Policía Nacional y otras instituciones de seguridad.
“Están limpiando la mesa”, expresó la ahora diputada al Congreso Nacional, quien reconoce que Honduras se ha convertido en un narco Estado y que “estamos dirigidos por una organización involucrada con el narcotráfico, el crimen organizado y el saqueo de las instituciones”.
Seguidamente, apuntó que los homicidios múltiples son un recurso para implementar el terror en la población, especialmente en los testigos presenciales o personas que tienen conocimiento de hechos criminales.
La comisionada en condición de retiro apuntó que la razón que la impulsa a aseverar que en los crímenes se esconde la mano policial, es el caso de los dos estudiantes del Instituto Técnico Honduras, que fueron encontrados ejecutados luego de ser sacados de una vivienda por hombres vestidos con la indumentaria de la ATIC.
“A mí nadie me va a dar a creer que no eran agentes de la ATIC. Usaban los vehículos de la ATIC, las armas de la ATIC, la vestimenta de la ATIC e incluso la forma de actuar (…) las técnicas”, expresó la congresista que mantiene una postura crítica sobre la actual política de seguridad del Estado de Honduras.
Ante el panorama actual, manifestó que todo indica que el gobierno de Juan Hernández, hermano del narcotraficante, Tony Hernández, está detrás de estas masacres.
Vaticinó que en virtud que la “dictadura cada vez está arreciando y se está poniendo más dura”, en el futuro eliminarán a líderes opositores con un alto perfil, lo que será justificado con el alto índice de criminalidad y no como blancos o personas ejecutadas por parte del Estado.
Apuntó que la nueva ola de criminalidad se está creando para justificar, en el futuro, los asesinatos de líderes connotados de la oposición.
Finalmente, señaló que los crímenes se dan por los elevados niveles de corrupción, falta de institucionalidad e impunidad, por lo que actualmente la confianza de los hondureños descansa únicamente en las cortes y los organismos internacionales de derechos humanos, para que en el futuro se haga justicia.
En los primeros 15 días de 2019 ya se registran ocho masacres, que han dejado 27 muertos.
María Luisa Borjas

Socio de Tony Hernández y exalcalde de El Paraíso, Copán se entregan a justicia de EE.UU.

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Amílcar Alexander Ardón Soriano, ex alcalde de El Paraíso, Honduras, acusado de delitos relacionados con el tráfico de drogas a gran escala y Mario José Cálix Hernández, un presunto conspirador del ex congresista hondureño, se presentaron este miércoles 23 de enero ante la justicia de los Estados Unidos.
El Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey S. Berman y Christopher Tersigni, agente Especial a Cargo de la División de Operaciones Especiales de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), anunciaron hoy que se han presentado cargos en el tribunal federal de Manhattan contra el ex alcalde hondureño Amílcar Alexander Ardon Soriano y,  una acusación adicional contra Mario José Calix Hernández. 
Los cargos en cada acusación incluyen conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos relacionados con armas relacionados con el uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos. Estados Unidos está buscando las extradiciones de los acusados de Honduras y Guatemala, informó la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
El fiscal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, dijo: “Como alegaron, Amílcar Alexander Ardón Soriano y Mario José Cálix Hernández conspiraron para importar cantidades masivas de cocaína a los Estados Unidos y usaron armas pesadas para proteger los envíos de drogas. Ardón Soriano supuestamente usó su posición como alcalde hondureño para facilitar su propio tráfico de drogas y para imponer un ‘impuesto’ a otros traficantes, ganando millones de dólares en el proceso. Gracias a la DEA, ambos hombres ahora enfrentan cargos criminales en los Estados Unidos”.
CRITERIO traduce de manera literal el informe presentado este miércoles por la Corte del Distrito Sur de Nueva York:
Desde el 2004 y hasta el 2016, varias organizaciones de tráfico de drogas en Honduras y en otros lugares trabajaron juntas, y con el apoyo de ciertos individuos públicos y privados prominentes, incluidos políticos hondureños y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, para recibir cargas de cocaína de varias toneladas enviadas a Honduras desde, entre otros lugares, Colombia a través de rutas aéreas y marítimas, y para transportar las drogas hacia el oeste en Honduras hacia la frontera con Guatemala y eventualmente a los Estados Unidos. 
Para protegerse de la interferencia oficial y para facilitar el paso seguro a través de Honduras de cargas de cientos de cientos de kilogramos de cocaína, los narcotraficantes pagaron sobornos a funcionarios públicos, incluidos algunos alcaldes y miembros del Congreso Nacional de Honduras.

Noticia Relacionada: Juez negó fianza a Tony Hernández por alta peligrosidad y temor de fuga  

Ardón Soriano fue previamente alcalde de El Paraíso, Copán, en Honduras. Entre aproximadamente 2000 y aproximadamente 2015, incluso en momentos en que actuaba como alcalde de El Paraíso, Ardón Soriano realizó actividades de tráfico de drogas a gran escala con traficantes ubicados en, entre otros lugares, Colombia, Honduras, Guatemala y México. Ardón Soriano es el segundo ex alcalde de Honduras acusado en el Distrito Sur de Nueva York de delitos relacionados con el narcotráfico. En julio de 2018, Arnaldo Urbina Soto, ex alcalde de Yoro, Honduras, fue acusado por conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos relacionados con armas de fuego.
Como se alega en la acusación, Ardón Soriano participó en el procesamiento, recepción, transporte y distribución de grandes cargas de cocaína que llegaron a Honduras a través de aviones y buques rápidos. En Honduras, Ardón Soriano tuvo acceso a al menos un laboratorio de cocaína, así como una pista de aterrizaje clandestina que se utilizó para recibir aviones cargados de cocaína enviados desde Sudamérica. Ardón Soriano y otros participaron en la provisión de seguridad fuertemente armada para los envíos de cocaína transportados dentro de Honduras, incluso por miembros de la Policía Nacional de Honduras y narcotraficantes armados con, entre otras armas, ametralladoras.
Ardón Soriano también aprovechó su poder en El Paraíso mediante el cobro de un impuesto por kilogramo a la cocaína transportada por otros traficantes a través del área que él controlaba. Como resultado de estas actividades ilegales, ganó millones de dólares por la distribución y venta de la cocaína que él trabajó con otros para importar a los Estados Unidos. Utilizó parte de los beneficios de la droga para financiar campañas políticas en Honduras para él y para uno o más de sus asociados.
Como se alega en una acusación adicional anexa, entre aproximadamente 2005 y aproximadamente 2016, Mario José Cálix Hernández participó en el tráfico de drogas a gran escala con traficantes ubicados en, entre otros lugares, Colombia, Honduras, Guatemala y México.
Al igual que Ardón Soriano y Cálix Hernández y otros participaron en la provisión de seguridad fuertemente armada para los envíos de cocaína transportados dentro de Honduras, incluidos miembros de la Policía Nacional de Honduras y narcotraficantes armados, entre otras armas, con ametralladoras. El coacusado y presunto cómplice de Cálix Hernández es Juan Antonio Hernández Alvarado, “Tony Hernández”, ex miembro del Congreso Nacional de Honduras y hermano del actual presidente de Honduras. El 23 de noviembre de 2018, Hernández Alvarado fue arrestado en Miami.  
Amílcar Alexander Ardón Soriano, de 43 años, ciudadano de Honduras, está acusado de tres cargos: (1) conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, (2) usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover, la conspiración para la importación de cocaína, y (3) conspiración para usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.
Mario José Cálix Hernández, de 36 años, ciudadano de Honduras, está acusado de tres cargos en una acusación adicional sustitutiva: (1) conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, (2) usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos durante, y poseer ametralladoras y destructivos dispositivos para promover la conspiración para la importación de cocaína, y (3) conspiración para usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína. 
Si son declarados culpables, Ardón Soriano  y Cálix Hernández enfrentarán una sentencia mínima obligatoria de 10 años en prisión y una vida máxima en prisión en el Conde Uno, una sentencia mínima obligatoria de 30 años en prisión y una vida máxima en prisión en la cuenta Dos, y un plazo máximo de vida en el Conde Tres.
Las sentencias máximas posibles en estos casos las prescribe el Congreso y se proporcionan aquí solo con fines informativos, ya que cualquier sentencia de los acusados será determinada por un juez.
El Sr. Berman elogió los esfuerzos sobresalientes de la Unidad de Investigaciones Bilaterales de la División de Operaciones Especiales de la DEA, la Fuerza de Huelga de Nueva York y la Oficina de País de Tegucigalpa. El Sr. Berman también agradeció a la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de los EE. UU. Y las Oficinas del Fiscal Federal para el Distrito Este de Virginia y el Distrito Sur de Florida.
Estos casos están siendo manejados por la Unidad de Terrorismo y Narcóticos Internacionales de la Oficina. Los fiscales federales adjuntos Emil J. Bove III y Mathew J. Laroche están a cargo de los procesos judiciales.
Los cargos contenidos en las acusaciones son meramente alegatos, y los acusados se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad. 

Libertad Digital

Mientras promueven Golpe de Estado en Venezuela, Gringos reiteran apoyo a dictadura de JOH

El comunicado publicado por la vicepresidencia de los Estados Unidos, reafirma que la relación entre ambos países sigue siendo solida y colaborativa, además de destacar el liderazgo del titular del Poder Ejecutivo, Juan Orlando Hernández y sus esfuerzos por detener la inmigración ilegal. A continuación el comunicado de la Casa Blanca divulgado ayer.
El vicepresidente Pence llamó al Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, (hoy) ayer para reiterar la relación sólida y colaborativa entre Estados Unidos y Honduras, y para discutir los esfuerzos de ambos países para detener el flujo de inmigración ilegal.
El jefe del vicepresidente elogió al Presidente Hernández por la respuesta proactiva y vigorosa a las caravanas de migrantes más recientes, incluida la detención de varios organizadores, y alentó a Honduras y otros países del Triángulo del Norte a redoblar sus esfuerzos.
Los dos líderes también discutieron las oportunidades de trabajar juntos para luchar contra las pandillas ilegales y mejorar la seguridad y la prosperidad de las personas en América Central y los Estados Unidos. El vicepresidente reiteró el compromiso de los Estados Unidos de establecer una relación más estrecha con la Administración de Hernández y desestimó cualquier esfuerzo por parte de actores políticos oportunistas para distraer nuestras prioridades.


No es con millones en publicidad que se logra que lo quieran: Pepe Lobo

Por: Redacción CRITERIO redacción@criterio.hn 
Tegucigalpa.- Las diferencias entre el expresidente Porfirio Lobo Sosa y el titular del régimen de Honduras, Juan Henández cada día son mas publicas.
El exmandatario ha acusado a Hernández de ser uno de los “cinco jinetes del apocalipsis” que conspiraron para meter a la cárcel a su esposa Rosa Elena Bonilla.
Previo a la convención nacionalista celebrada el año recién pasado en la ciudad de Gracias Lempira, Porfirio Lobo manifestó que no entendía porque se iban a encerrar a ese pueblo y que no le tenía miedo a Juan Hernández.
En otras declaraciones, Pepe Lobo cuestionó: ¿Acaso no hay corrupción en este gobierno? Donde ademas dejó entrever una posible colusión entre la MACCIH y el actual gobierno nacionalista.
Este día en su cuenta de Twitter el exmandatario en franca alusión a que el presidente Hernández no es querido por el pueblo hondureño ha manifestado: “No es gastar millones en publicidad lo que va a lograr que a la gente le disminuya la animadversión a un gobernante, es mejor reflexionar, pedirle a Dios que le de humildad, fortaleza, sabiduría y el valor para cambiar en lo que debe cambiar. Hechos y no palabras!


Radio Progreso
La Comisión Tripartita, gobierno, empleados y sector empresarial, oficializaron el aumento al salario mínimo que estará vigente para los años 2019 y 2020. El anuncio de los acuerdos fue realizado por Carlos Madero, secretario del trabajo. Detalló que el aumento acordado es entre el 4.77 y 7 por ciento, de acuerdo al número de empleados. Es decir que será un aumento de 532.53 lempiras, lo que resulta un salario mínimo promedio de 9 mil 443.24 lempiras.
El sector público continúa en negociaciones, la solicitud de los trabajadores y trabajadoras ronda los 4 mil lempiras, la propuesta del gobierno llega hasta los 800 lempiras de aumento. Por lo que las negociaciones se reanudarán el próximo lunes 21 de enero.
La acción de negociar un nuevo salario mínimo, por ley, se debe realizar todos los años para ajustar el salario de las personas, con las perdidas adquisitivas que han tenido a través de la inflación, es decir de los incrementos de la canasta básica y los servicios públicos.
Para el economista del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, el problema es que en el país el ajuste se está realizando sobre la base de un índice irreal, porque con la realidad del incremento de precios en la canasta básica y otros servicios, el salario actual de las personas no ajusta más que para sobrevivir.
El economista plantea que el debate debe ir encaminado a ajustar el salario mínimo con una canasta básica real, pero es necesario primero realizar una medición económica que responda a la realidad de país. El segundo elemento sería negociar no por rubro o tamaño de empresa, sino que de acuerdo a las capacidades y años de experiencia del trabajador.
Zepeda detalla que 8 de cada 10 trabajadores ganan por debajo del salario mínimo, el cual no logra satisfacer las necesidades básicas de la población. Señala que al menos el 75% de las personas que trabajan en la empresa privada percibe menos del salario mínimo establecido, y en el sector público la cifra rondaría los 100 mil.
“En Honduras, una canasta básica podría rondar los 15 o 16 mil lempiras, en ese sentido un salario mínimo ideal debería ajustarse a esa realidad. El problema no es la cantidad de dinero, sino el poder adquisitivo de las personas”, puntualiza el analista.
No incrementar canasta básica
Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (ANMPIH), expresa que esa organización no considera de alto impacto el reajuste salarial, porque el mismo es realmente bajo.
Sin embargo piden al gobierno que con el aumento salarial no venga a permitir más incrementos a la canasta básica. En ese sentido solicita que se haga una revisión de los costos de la canasta básica porque es ahí donde radica el mayor golpe económico de las familias hondureñas.

“Es necesario una revisión para que el salario pueda ser realmente digno para los trabajadores” señala Escobar.
A criterio del Empresario Adolfo Facussé con el incremento autorizado por el gobierno, la ciudadanía básicamente contrarresta la devaluación de la moneda que se ha registrado en los últimos meses, es decir se mantiene el mismo nivel de ingreso de los trabajadores, pero para salir del estancamiento económico necesita un crecimiento más agresivo de la economía y mayor capacitación para que su productividad contribuya a un mejor salario.
En Honduras más de un millón de personas que tienen sus propios trabajos obtiene menos del monto del salario, en ese sentido, se encuentran en condiciones de pobreza cuya situación consolida el ciclo perverso de la pobreza.
Trabadores de las maquilas, los más afectados
La mayoría de los 130 mil obreros y obreras que laboran en maquilas en Honduras reciben salarios pírricos y pésimas condiciones laborales. La mayor parte son mujeres jóvenes, y de éstas la mayoría son madres solteras que han procreado entre uno y tres hijos. Sus historias están llenas de drama y pobreza.
A la mayoría les pagan salarios bajos, por lo que carecen de dinero suficiente para comprar lo más indispensable. Aun estando enfermas procuran no faltar nunca a la maquiladora que les da empleo, pues tienen que cumplir con las metas para ganar los bonos que la empresa les da.


Radio Progreso
Nuestra palabra

Jueves, 24 Enero 2019



¿Para qué sirven las Fuerzas Armadas?

El Jefe del Estado Mayor Conjunto René Orlando Ponce Fonseca, fue consultado sobre la red criminal que según Estados Unidos trabajaba con Tony Hernández en temas relacionados a narcotráfico, el General contestó que ellos no tienen información y desconocen que exista esa tal red, y echó mano a la paja barata de siempre, de que están trabajando para buscar una vida mejor para la población.
Las evidencias muestran que en Honduras podemos hablar del crimen organizado histórico controlado por manos privadas y del crimen organizado que opera desde el Estado, y en ese crimen organizado institucional las Fuerzas Armadas se convirtieron en el brazo de armado al servicio del tráfico de drogas, armas, extorsión, corrupción y el tráfico de bienes naturales.
Hay reguero de pruebas de la criminalidad de los militares. Según el testimonio de Capitán Orellana, el exministro de defensa Samuel Reyes participó en el traslado de un helicóptero cargado de droga desde la Mosquitia hondureña. En el juicio contra el Chapo Guzmán en los Estados Unidos, las Fuerzas Armadas aparecen como principales abastecedores de armas de grueso calibre al cartel de Sinaloa. Al tiempo que son militares activos y retirados los propietarios de las empresas de seguridad quienes también hace de correa de transmisión entre Fuerzas Armadas y el crimen organizado en el país.
Una mirada histórica sobre los militares nos recuerda que han sido verdugos de campesinos, estudiantes y defensores de derechos humanos. Al menos 200 personas desaparecidas en los años ochenta son autoría inequívoca de sus manos sanguinarias. En la última década son la institución que más fondos recibe, para 2019 le asignaron 8,600 millones de Lempiras.
Las Fuerzas Armadas son un modelo de impunidad en el país. Nadie conoce como administran sus recursos, no hay ninguna investigación por las violaciones a derechos humanos y asesinatos en los ochentas y los crímenes recientes, ni por su participación en las actividades del tráfico de armas y drogas. Todo está protegido por la “Ley constitutiva de las Fuerzas Armadas” y la “Ley de secretos oficiales” y el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.
Los expertos hablan y las evidencias lo sostienen, que la principal amenaza para la democracia y el Estado de derecho son los militares, ya que son una institución que se sostiene en valores antidemocráticos como la verticalidad y la obediencia. Por todo lo antes mencionado ¿Qué razón tiene su existencia? Costa Rica es un ejemplo de abolición de los militares y hoy gozan de instituciones más sólidas. Hacia allá tenemos que abrir camino.

EE.UU. advierte a gobiernos del Triángulo Norte de C.A. sobre relaciones con China

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, advirtió ayer a los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras, que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, sobre las implicaciones de abrir relaciones con China.
Aunque no fue muy directo en su advertencia, Pence hizo el señalamiento al sacar a colación los supuestos beneficios que los tres países han tenido con el Plan Alianza para la Prosperidad en temas de seguridad y combate a la corrupción.
“Continuaremos apoyándolos para luchar contra la corrupción en sus naciones, para fortalecer el estado de derecho, pero también para estimular la creación de empleos y el crecimiento económico en sus naciones”, expuso el alto funcionario estadounidense.
Seguidamente hilvanó la idea al decir que hoy hay países como China que intentan expandir su influencia en la región, sin embargo, “creemos que la mejor manera de resolver estos problemas es fortalecer los vínculos entre los Estados Unidos y el Triángulo del Norte y todas las naciones de nuestro hemisferio, para fortalecer los lazos económicos entre nuestras naciones”.
Pence se pronunció sobre el tema durante la Segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad del Triángulo Norte de Centroamérica, que se efectuó ayer en Washington ante la presencia de los gobernantes de Honduras, Juan Hernández;  de Guatemala, Jimmy Morales y el vicepresidente de El Salvador, ……

Noticia Relacionada: EE.UU. reevalúa su relación con El Salvador

Probablemente el representante de Estados Unidos hizo el señalamiento luego que el pasado 21 de agosto el gobierno de El Salvador rompiera relaciones diplomáticas con Taiwán para establecerlas con China. La noticia provocó malestar en la Casa Blanca, que posteriormente el 23 de agosto mediante un comunicado informó que reevaluaba las relaciones con el país centroamericano.
Al día siguiente del comunicado de la Casa Blanca, el 24 de agosto, la encargada de negocios de la embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa, Heide Fulton, advirtió al gobierno de Honduras sobre las consecuencias que podría enfrentar si busca establecer o ampliar relaciones con China.

Noticia Relacionada: EE.UU. amenaza a Honduras sobre consecuencias si busca establecer relaciones con China

“Países que buscan establecer o ampliar relaciones con China podrían decepcionarse a largo plazo. Es importante que el pueblo hondureño evalúe quién ha sido, y continuará siendo un socio cercano y constante en la búsqueda de un mejor futuro para este país con fuerte potencial”, dijo Fulton mediante un mensaje de Twitter.

Diputada Welsy Vásquez atropella tres motociclistas


Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- La diputada nacionalista por el departamento de Cortés, Welsy Vásquez atropelló tres personas la noche del pasado viernes en la comunidad de Chivana, jurisdicción del municipio de Omoa, departamento de Cortés.
La parlamentaria es la encargada de celebrar el programa de gobierno de Juan Hernández “Navidad Catracha”, en el departamento de Cortés.
Según datos que maneja la prensa del municipio de Puerto Cortés, los heridos habrían sido  llevados a un centro asistencial privado en esa ciudad y luego fueron trasladados a la ciudad de San Pedro Sula.
La Policía Nacional y la Policía Militar estarían ocultando el hecho para tratar de proteger a la diputada Vásquez y no han querido brindar información a los medios de comunicación locales. 
El periódico local PuertoCortés.hn proporcionó las fotos de los heridos y refiere que en la policía no se han brindado datos del hecho y que se maneja en completo misterio.