jueves, 10 de enero de 2019

HONDURAS: Defensores: Acción Ciudadana Contra la Dictadura convoca al pueblo hondureño a las calles para vencer la dictadura // El Libertador: ACCIÓN CIUDADANA CONTRA LA DICTADURA LLAMA A HONDUREÑOS A LAS CALLES // Radio Progreso: Convocan a protestas para sacar a Juan Orlando Hernández del poder // Criterio: Es imperativa la renuncia de JOH para devolverle la paz a Honduras: Luis Zelaya // “Este gobierno no se sostiene, no importa que Trump venga aquí con sus locuras”: Edmundo Orellana Mercado // JOH y los chacales amenazan de nuevo Por: Oscar Miguel Marroquín // Reacción del Estado puede ser brutal ahora en enero: Wilfredo Méndez // Defensores: La CCC definió estrategias para retornar al orden constitucional en 2019 // ¡ALERTA! EN MÉXICO NO DESCARTAN QUE NUEVA CARAVANA LLEGUE HASTA TIJUANA // MÁS DE 75,000 MIGRANTES FUERON DEPORTADOS A HONDURAS EN 2018

Acción Ciudadana Contra la Dictadura convoca al pueblo hondureño a las calles para vencer la dictadura


Por Riccy Ponce
Tegucigalpa.- En  el marco del primer año de la toma de posesión ilegal de Juan Orlando Hernández, Acción  Ciudadana Contra  la Dictadura (ACCD), donde se  aglutinan diferentes sectores,  en conferencia de prensa convocó hoy  a la población en general a las calles para recuperar la patria.
Esta instancia fue creada para realizar acciones conjuntas y así  lograr sacar del poder al presidente ilegitimo Juan Orlando  Hernández.
“La Acción Ciudadana Contra la Dictadura se presenta ante el pueblo  hondureño como una instancia  nacional, desde la cual  articulamos  sectores  populares, sociales, políticos, en una sola fuerza y una sola voz,  para exigir la salida de la dictadura que actualmente controla  el país,  y posteriormente sacar del país el atraso y la dependencia”.
Acción Ciudadana Contra la Dictadura 1
El   padre  Ismael Moreno, integrante de  la ACCD, dijo que “las acciones están programadas del 21 al 26 de enero y serán  realizadas en todo el país, y quiero dejar muy establecido que todas las acciones que  nosotros realizamos están enmarcadas en el estado de derecho  y en lo que nos asiste  la Constitución de la República, por lo tanto son acciones pacificas firmes y ciudadanas”.
Por su parte el  Salvador Nasralla, también integrante de ACCD,  agregó que  “la gran pregunta es, ¿que sigue después de sacar al dictador? y es destruir la estructura del crimen organizado, no basta solamente con la salida del  dictador,  vivimos en un gobierno cuyas instituciones están dominadas  por el  crimen organizado, por lo tanto se necesitará eliminar las organizaciones corruptas, cambiar las leyes que están perjudicando al pueblo  y sobre todo quitar a las personas  porque  Juan Orlando Hernández no trabaja solo, trabaja con un  grupo a su servicio”.
Luís Zelaya, presidente del Partido Liberal, dijo que “yo creo que la población no es apática sino que tiene miedo a manifestarse por la represión, ya se manifestó y hubo al menos 23 muertos registrados por el Alto Comisionado de los Derechos Humanos; el miedo paraliza, inmoviliza, nadie quiere perder lo que tiene, mucho menos  los empresarios no quieren perder lo que tienen, la gente  no quiere perder lo que tiene,  pero aquí hay gente valiente  en Honduras  y si quizá  hoy somos 100,  mañana seremos 150  y pasado  mañana 1000  y en una semana 5,000 y en un mes 50,000 y va a temblar  Juan Orlando”.
En  uno de los párrafo del comunicado se  puede leer que “la salida de Juan Orlando Hernández solo se podrá lograr con una presión organizada y permanente de los diversos sectores  y la ciudadanía de todo el país, asegura la instancia y por ello anunció  el inicio de una etapa de lucha  con un plan que ha sido  discutido y consensuado con los diversos sectores que  integran este espacio de articulación y cuyas acciones están planificadas para desarrollarse este mes de enero”.
La acción ciudadana  precisó que  el plan de movilización será a nivel nacional y tiene suficiente flexibilidad para permitir la unidad de acción con todos  aquellos sectores   interesados en lograr el objetivo de rechazar la continuidad de Hernández Alvarado, dice el comunicado.
Entre  los  personas representantes que se aglutinan en la Acción Ciudadana Contra la Dictadura están Ismael Moreno, Luis Zelaya, Carlos H. Reyes, Salvador Nasralla, Berta Oliva, Juliet  Handal, Mario Membreño, María Elena Méndez, Hugo Noé Pino, Eduardo Martell, Efraín Díaz, Maribel Espinoza, Guillermo Valle, Wilfredo Méndez, Jorge Reina, Adolfo Facussé entre  otros.

ACCIÓN CIUDADANA CONTRA LA DICTADURA LLAMA A HONDUREÑOS A LAS CALLES

La Acción Ciudadana Contra la Dictadura, convocó hoy en conferencia de prensa, a todos los hondureños para emprender la presión popular necesaria para cumplir el objetivo de provocar la salida del gobernante Juan Hernández, de la silla presidencial.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. “En enero a las calles”, ese ha sido el posicionamiento de la Acción Ciudadana Contra la Dictadura, la nueva coalición opositora de Honduras que se ha fijado como objetivo, sacar al régimen de Juan Hernández, a quien consideran un ilegal en el poder.

Este aglutinamiento formado por empresarios, activistas sociales, líderes políticos, y sobre todo, ciudadanos, afirma que desde hace varios meses ha venido trabajando en un esquema de movilización para apresurar “la salida de Juan Orlando Hernández”.

“Hemos llegado a tal profundización de la crisis que ya no solo es la reelección inconstitucional ni el fraude electoral lo que nos mueve. La salida, es en este momento obligada, además, por las denunciadas vinculaciones que Juan Orlando Hernández tiene con la narcoactividad y el saqueo de las instituciones”, cita un pronunciamiento de los miembros de esta coalición.    

Uno de sus representantes, el padre Ismael Moreno Coto (padre “Melo”), afirma que aunque la Acción Ciudadana se sitúa en un contexto de alarmante represión, cada vez más violenta, se ha trabajado en todas las formas para contrarrestar el miedo y la desmovilización.

Agrega que a través del fortalecimiento de la unidad de diversos sectores, más las diversas acciones planificadas, podrán impulsar a lo largo de 2019, una serie de esfuerzos que fortalecerán la manera en que Honduras pueda salir del aislamiento al que se ha sometido por la política y responsabilidad “que tiene la dictadura para abultar las condiciones que llevan al empobrecimiento y a la migración forzada al exterior”.

El padre Melo considera que el impacto social de esta nueva coalición opositora, denotará el debilitamiento de Hernández, quien en los últimos meses ha mostrado fragilidad institucional al hacerle frente al éxodo de hondureños en Tijuana y a la captura de su hermano Antonio “Tony” Hernández, vinculado fuertemente con actividades del narcotráfico.

Aspira que la Acción Ciudadana, contribuya a que sectores como la embajada de Estados Unidos “caiga en la cuenta de la irresponsabilidad en la que seguirán si continúan dando respaldo a un régimen que no solo está involucrado, sino también salpicado de manera directa con el crimen organizado”.

Por su parte, el exfiscal de la República y analista político, Edmundo Orellana, opina que la labor de esta coalición dará una respuesta popular y de indignación nacional contra el Gobierno y advierte que éste tiene dos opciones: “Negociar o enfrentarse al pueblo indignado”.

En caso de una guerra contra el pueblo impulsando la habitual, o incluso peor, represión, Orellana afirma que será a través del aprovechamiento de la relación que existe con Israel, uno de los Estados de mayor prestigio en cuanto a la fabricación de equipo militar; no obstante, destaca que “eso no le va a sostener en el tiempo, porque no hay peor cosa para un Gobierno que apuntalarse a la fuerza”.

Aunque no está seguro si en 2019 Hernández dará un paso al costado, si asegura que con la crisis que ha dejado el brote migratorio, revela que Honduras “es una olla de presiones a punto de reventar”. En ese sentido, reflexiona que el Gobierno ha gozado por la inmovilización del pueblo.

Orellana critica que hasta la fecha, hay mucha pasividad popular, en consecuencia de “malos líderes”, que convocan a las calles con marchas “que no terminan en nada”, siendo un factor garante de que se alargue la estadía de Hernández en el poder.

En una anterior entrevista con EL LIBERTADOR, el destacado analista advirtió que para que el gobernante actual deje la silla en presidencial o que se haga un llamado y adelantamiento de nuevas elecciones, era necesaria una presión popular a nivel nacional.



Radio Progreso

Convocan a protestas para sacar a Juan Orlando Hernández del poder

En el marco del primer año de la toma de posesión ilegal de Juan Orlando Hernández, la Acción Ciudadana Contra la Dictadura dio a conocer un conjunto de acciones políticas y sociales que iniciarán el 20 y se extenderán hasta el 26 de enero a nivel nacional.
Esta plataforma es una estructura conformada por sectores populares, sociales, políticos y económicos, que tiene como principal demanda la salida de Hernández del poder.
“Nos hemos convocado en torno a esta Acción Ciudadana Contra la Dictadura porque nuestro pueblo demanda de sus líderes una respuesta firme en contra de quien lo humilla y lo avergüenza. Hemos llegado a tal profundización de la crisis que ya no solo es la reelección inconstitucional ni el fraude electoral lo que nos mueve.
La salida es en este momento obligada, además, por las denunciadas vinculaciones que Juan Orlando Hernández tiene con la narcoactividad y con el saqueo de las instituciones, para su lucro personal y familiar, financiar sus campañas políticas electorales y favorecer una maquinaria de mafiosos que desangran al Estado hondureño”, dice el posicionamiento de esta estructura.

A la conferencia acudieron representantes de diversos sectores, desde los ex presidenciables Salvador Nasralla y Luis Zelaya, hasta el empresario Adolfo Facussé, asimismo se sumaron defensores de derechos humanos como Wilfredo Méndez, Berta Oliva e Ismael Moreno, además dirigentes populares como Nelson Ávila y Carlos H. Reyes.
“Las acciones se desarrollarán a nivel nacional desde el 20 al 26 de enero, esperamos que la población acuerpe las mismas y apoye este llamado a la unidad de toda la oposición para que salga Hernández del poder”, dijo el dirigente popular y también ex presidenciable del partido Libertad y Refundación, Nelson Ávila.
Por su parte Salvador Nasralla, aseguró que ejercicios de este tipo son necesarios para que la unidad sea una realidad y pase de reuniones a acciones puntuales, afirmó que una vez se concrete la salida de Hernández, se inicie con un plan de contingencia para la gente y con una transición política que marque el camino a la recuperación de la institucionalidad en el país.
En la conferencia de prensa, periodistas consultaron a la mesa principal, las razones por las que no figura públicamente Manuel Zelaya en esta plataforma, el padre Ismael Moreno, integrante de la Convergencia Contra el Continuismo, dijo que están buscando los enlaces correspondientes con Manuel Zelaya para que unifiquen criterios, manifestó que Zelaya respeta las acciones de esta estructura, pero que por el momento prefiere no figurar a lo interno de la misma.
Mientras tanto Luis Zelaya, ex presidenciable liberal se refirió a la ausencia de Zelaya. “Acá estamos los que en realidad queremos estar, y los que en realidad queremos que Hernández salga del poder”. Luis respondió de esta forma haciendo alusión a los llamados que desde la Plataforma Ciudadana han hecho para que Zelaya se sume a las acciones de esta instancia.

Acciones

Enero pinta para ser un mes lleno de protestas sociales, populares y ciudadanas, la Acción Ciudadana dio a conocer sin especificar detalles, un conjunto de acciones que iniciarán el 20 de enero y se extenderán hasta el 26, un día antes del primer aniversario de la toma de posesión de Hernández.
“Estamos seguros que todos los sectores se van a unir, porque atrás de nosotros hay cinco millones de hondureños y hondureñas respaldándonos, porque quieren que el usurpador salga de la presidencia”, dijo Nasralla durante la conferencia de prensa.
Mientras que Luis Zelaya aportó que este año será un buen año y que la población debe unirse para presionar por la salida de Hernández, porque ese es el camino para rescatar el país.
Entre las acciones programadas están plantones, manifestaciones ciudadanas y protestas regionales y nacionales. La Convergencia Contra el Continuismo ha desarrollado reuniones articuladoras y de planificación con sectores sociales y populares a nivel nacional, con más fuerza en la región norte y atlántica del país.
“Además de organizaciones populares, sociales y políticas también estamos defensores de derechos humanos, y estamos acá porque como defensores no podemos omitir que en el país hay una dictadura, una dictadura que violenta los derechos humanos de la población y que reprime a quienes deciden protestar pacíficamente”, dijo el defensor de derechos humanos, Wilfredo Méndez.
Otro de los puntos abordados durante el anuncio de esta estructura, fue el miedo que permanece presente y que gracias a la represión, asesinatos políticos y procesos judiciales por razones políticas, el régimen de Juan Orlando Hernández ha aplicado contra la ciudadanía.
Nelson Ávila, dijo que hay una política clara del régimen de reprimir y asesinar, prueba de ello son los más de 25 asesinatos políticos después del fraude electoral, y también los presos y perseguidos políticos por manifestarse en contra de este robo electoral.
“Sabemos que estas acciones también representan a quienes han sido asesinados, reprimidos y judicializados, es por eso que necesitamos manifestarnos y estoy seguro que eso será una realidad”, enfatizó Ávila.
A los dirigentes se les consultó sobre la omisión en mencionar y reconocer la lucha que la población de Choluteca ha hecho durante más de un año y que este sector político solo figura en las cámaras, pero no en las calles junto al pueblo.
Ávila reconoció el papel de la población de Choluteca, quienes han estado en lucha permanente contra el régimen, a pesar de la represión militar, asimismo se refirió a la valentía de la ciudadanía de Colón y Choloma quienes han sido los puntos más beligerantes contra el fraude electoral.
“Estas acciones como las que se han dado en estas regiones del país, son las que nos deben motivar no solo a nosotros sino a todos y todas para que salgamos a protestar”, contestó Ávila.
Por ahora la convocatoria está lanzada y se complementará con la ya antes hecha por el Partido Libre para las protestas nacionales del 27 de enero, día en el que se cumple un año de la toma de posesión ilegal de Hernández Alvarado en el poder.



Es imperativa la renuncia de JOH para devolverle la paz a Honduras: Luis Zelaya

“El futuro de Honduras no le puede importar más a otros que a nosotros los hondureños”
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. – Luis Zelaya no cree que la población hondureña sea apática y que por eso no participa en las acciones en las calles para sacar la dictadura que oprime Honduras. Es de la creencia que la gente tiene miedo por la represión del estado a través de las fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
La población ya se manifestó y hubo al menos 23 muertos según el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).
“El miedo paraliza, el miedo inmoviliza y es entendible, nadie quiere perder lo que tiene; mucho menos la vida”, dijo Zelaya.
Los empresarios no quieren tener lo que tienen, la gente no quiere perder lo poco que tiene, pero hay gente valiente en Honduras y muchos están en la Acción Ciudadana contra la Dictadura, “y hoy somos cien y en una semana eremos 5 mil y luego 50 mil y va a temblar Juan Hernández”, vaticinó.
Es imperativa la renuncia de Juan Hernández para devolverle a Honduras la paz y la tranquilidad al país que, tras la salida del dictador tiene que venir un gobierno de transición, dijo Zelaya.
Ese gobierno de transición será un gobierno de integración donde estén los hombres y mujeres honradas de Honduras que si los hay y las hay.


“Este gobierno no se sostiene, no importa que Trump venga aquí con sus locuras”: Edmundo Orellana Mercado

Orellana Mercado alerta, además, que con el traslado de la embajada a Jerusalén, Honduras se está colocando como objetivo del terrorismo internacional islámico.
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El exfiscal general de Honduras, Edmundo Orellana Mercado, augura que pese al apoyo de los Estados Unidos, el sostenimiento del régimen de Juan Hernández, no dependerá en el futuro de la nación del norte sino que del pueblo hondureño.
“El sostenimiento de este gobierno no va a depender en el futuro del gobierno de los Estados Unidos, va a depender del pueblo hondureño, y el pueblo hondureño está indignado y la indignación popular se ha mantenido”, dijo Orellana Mercado en una entrevista con CRITERIO.
Vaticinó que si la indignación se radicaliza y se extiende a todo el territorio nacional o a puntos focales estratégicos, “este gobierno no se sostiene, no importa que Trump venga aquí con sus locuras a hablar lo que quiera hablar, no lo va a poder sostener”, dijo.

Noticia Relacionada: “Si Honduras se para, el presidente cae en tres días”

Analistas y expertos en política exterior, han señalado que Hernández es sostenido por el poder estadounidense porque Honduras se ubica en una posición geográfica de interés para que el país del norte movilice sus tropas militares a través de las bases colocadas en este país centroamericano, tesis que fue compartida por el exfiscal hondureño.
Orellana Mercado dijo, además, que a los Estados Unidos no le importa los señalamientos de narcotráfico que hay en contra del régimen de Hernández, porque lo considera un socio confiable y porque es un voto seguro en las cumbres internacionales e interamericanas para lograr condenar a Venezuela. Asimismo, porque en Honduras hay bases militares estadounidenses que aseguran la operatividad.
JERUSALÉN
Sobre el anuncio del gobierno de Honduras de trasladar su embajada en Israel, de Tel Aviv a Jersusalén, Orellana Mercado, manifestó que “estamos entrando en un terreno peligroso, nos estamos colocando eventualmente como objetivos del terrorismo internacional islámico, porque esa ciudad es latamente conflictiva”.

Noticia Relacionada: Hernández pide a Netanyahu que medie por él ante Trump

También apuntó que la visión del gobierno de Honduras ha sido muy miope porque el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, si bien es cierto tiene una buena relación con Donald Trump, tiene problemas políticos y señalamientos por corrupción que no garantizan su permanencia en el poder.

JOH y los chacales amenazan de nuevo

Presidente Hernández
Por: Oscar Miguel Marroquín
Bueno es en algunas ocasiones rememorar algunos pasajes de la historia, pasajes en los cuales las fuerzas armadas hondureñas han tenido protagonismo, huelga decir, un protagonismo vergonzoso y humillante; fue aquel 1969 cuando la fuerza aérea salvadoreña bombardeo el aeropuerto de Toncontín y además las tropas enemigas llegaron hasta Nueva Ocotepeque, la contraofensiva del ejercito catracho terminó en fracaso.
En pocas palabras, el nombre del General salvadoreño José Alberto Medrano no es nada agradable a los oídos de los “valientes” militares hondureños, y no es para menos, este los dejo ante los ojos del pueblo como una pandilla de cobardes e ineficientes, al momento de ir al combate.
Suficientes son dos párrafos para poner al desnudo al derrotado ejército hondureño.
Sin embargo, ahora esos mismos que terminaron como chacales con la cola entre las patas, amenazan al pueblo para impedir que este lleve adelante una insurrección pacifica, insurrección que tiene como propósito terminar con la narcodictadura de Juan Orlando Hernández más conocido vulgarmente como JOH, aunque a mi buen entender, los “valientes” militares no solamente quieren defender a JOH, también quieren impedir ser llevados ante la justicia norteamericana por su complicidad con el narcotráfico.
Que amargo papel el que le ha tocado jugar en la historia a los militares “catrachos”, pues a la hora de enfrentar a un ejército enemigo, estos se esconden en sus barracas, pero cuando de matar, torturar o perseguir a un pueblo pacífico se trata, ahí si son muy eficaces, dejando entrever una valentía que no tienen, y lo que es peor aún, que nunca tuvieron al momento de defender el territorio nacional.
Coroneles y generales llevan sobre su pecho la medalla de la vergüenza y la cobardía, y ahora hacen ingentes esfuerzos por agregar la medalla de la impunidad, sobre sus trajes manchados de sangre.
Ya hablan de sacar a las calles a sus inmorales tropas, para disparar sobre indefensos ciudadanos cuya única arma es el grito de descontento, descontento ante una situación política por demás decirlo, insostenible desde todo punto de vista; parece que el fuerte de los militares jamás será la inteligencia, pero si la estupidez, la irracionalidad, pues no se dan cuenta que la dictadura caerá más temprano que tarde, y entonces la justicia tocara a las puertas de los cuarteles para interpelar a los que un día ayudaron a matar, torturar o perseguir.
El derecho a la vida es un derecho universal, y si los militares se empecinan en asesinar estarían cometiendo un delito contra la humanidad, esa violación a la humanidad podría colocarlos sin lugar a duda en el banquillo de los acusados, y llevarlos a vivir el resto de sus días encarcelados.
En resumen, si los militares hondureños no pudieron detener aquel 1969 el ejército salvadoreño, menos podrán detener al pueblo “catracho” que a todo pulmón grita: FUERA LA NARCODICTADURA.

Reacción del Estado puede ser brutal ahora en enero: Wilfredo Méndez

Calificó a los militares y policías como cobardes porque atacan a un pueblo indefenso que solo pide el respeto a sus derechos
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa. – No hay ninguna garantía de respeto a los derechos humanos durante las manifestaciones de este mes de enero en contra de la dictadura, dijo Wilfredo Méndez, director de Ciprodeh y miembro de Acción Ciudadana Contra la Dictadura.
El defensor de derechos humanos agregó que ellos han dicho en todas las ciudades donde se está trabajando para desmontar la dictadura impuesta por Juan Hernández, que hay que hacer todas las acciones necesarias, pero cuidar sus compañeros para que no sean reprimidos, encarcelados o torturados.
Señaló que hay que tener mucho cuidado porque los grupos gubernamentales no tienen escrúpulos y puede darse el proceso de fichaje incluso.

Nota relacionada Estudiantes capturados denuncian brutalidad policial

A manera de advertencia manifestó que lo que va a ocurrir a partir de ahora puede ser más grave de lo que se ha visto, porque hay grupos que ya se cansaron de manifestaciones pacíficas y en eso se debe tener mucho cuidado porque la reacción que puede haber por parte del Estado puede ser brutal, dijo Méndez.
Pero el hecho de la desesperación de la población se comprende porque no encuentran justicia y lo único que encuentran es un Estado opresor y sanguinario.
Señaló que hay una fuerte preocupación por parte de los defensores de derechos humanos a partir de este año en razón que pueden existir acciones que pueden conmocionar la nación.

COPINH

COPINH CONVOCA A CONFERENCIA DE PRENSA

Las comunidades organizadas en el COPINH exigen la cancelación inmediata de la concesión en el rio Gualcarque.
Las condenas de empleados y directivos de DESA por el asesinato de Berta Cáceres demuestran que es una empresa criminal, por tanto sus actuaciones son ilegales y violatorias a los derechos del pueblo Lenca.
¡Libertad para el río Gualcarque!
#JusticiaParaBerta

Jueves 10 de enero, 10:00 am.
Frente a la Corte Suprema de Justicia.


COPINH

34 meses…

… y faltan los autores intelectuales. Seguimos exigiendo #JusticiaParaBerta el próximo 10 de enero de 2019, será la individualización de la pena a los autores materiales del crimen.#FaltanLosAtala#CapturaALosAutoresIntelectuales

COPINH

VIDEO: Puras Mujeres – Voces del Río

VIDEO:

Dedicada a Berta Cáceres y a todas las personas que luchan por la defensa de la tierra.
Reconocer el poder de nuestras palabras nos hizo más libres. En el corazón de todos los pueblos hay personas que luchan, ríos que corren, seres que aman y defienden la vida. Esta canción fue creada para honrar su valiosa labor.

La CCC definió estrategias para retornar al orden constitucional en 2019


Por Marvin Palacios
Tegucigalpa.- El movimiento social está activo y motivado para realizar una serie de acciones que desencadenen en la salida del poder de Juan Orlando Hernández, cuyo partido, el Nacional, escenificó un bochornoso fraude electoral en 2017, que derivó en la instalación de una dictadura en Honduras.
Así lo dieron a conocer el sábado 5 de enero de 2019, en el programa de radio “Voces contra el Olvido” que se transmite por la cadena Radio Globo, el educador, ensayista y filósofo Mario Membreño y la reconocida defensora de derechos humanos, Bertha Oliva, Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
A inicios de este nuevo año, representantes de varias organizaciones del movimiento social hondureño, a nivel nacional, se dieron cita en un lugar de la zona central del país, para analizar el contexto actual  y plantear las acciones que se desarrollarán en los próximos meses.
Asistieron a la reunión representantes de diferentes regiones donde se han creado coordinaciones locales y regionales de la Convergencia contra el Continuismo (CCC).
Debemos reflexionar sobre esta situación que estamos viviendo, que nos golpea duramente a todos y que debe tener una salida. Y precisamente lo que hemos estado haciendo desde que se creara la CCC en julio de 2017, es buscar una solución a la crisis política como un primer paso para después poder trabajar en la solución de los problemas históricos y los problemas estructurales de esta sociedad nuestra, que se convirtió en una fábrica de pobreza y de miseria, dijo Membreño al inicio de su  intervención en el programa radial “Voces contra el Olvido”.
Membreño recalcó que  “quien actualmente ejerce el poder de la nación, lo hace violentando la Constitución, las leyes del país y los principios democráticos en general, como es Juan Orlando Hernández Alvarado, convertido hoy por hoy, en medio de esta profunda crisis, en un obstáculo para que el país pueda superar la crisis y pueda plantearse el restablecimiento del estado de derecho, de las libertades de los derechos ciudadanos y el restablecimiento de la institucionalidad”.

“…quien actualmente ejerce el poder de la nación, lo hace violentando la Constitución, las leyes del país y los principios democráticos en general, como es Juan Orlando Hernández Alvarado, convertido hoy por hoy, en medio de esta profunda crisis, en un obstáculo para que el país pueda superar la crisis y pueda plantearse el restablecimiento del estado de derecho…”: Mario Membreño

Por su parte, la Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva expresó que es un deber recuperar la patria herida, y en la  reunión de la Convergencia contra el Continuismo (CCC) se demostró la necesidad de la gente, desde los barrios, pueblos y departamentos, para organizarse  en busca de restablecer el orden constitucional.
Oliva apuntó que la recuperación de la patria herida pasa por no quedarse en las casas o guardando silencio ante la tragedia que vive Honduras en varios temas.
“Primero es en la pérdida de la institucionalidad, aquí hay instituciones, pero no hay institucionalidad; necesitamos que haya un estado verdadero democrático de derecho y necesitamos cuidar, salvaguardar nuestros recursos naturales; o sea que es necesaria la defensa territorial, y eso la población lo tiene claro en el interior del país”, sostuvo la destacada defensora de derechos humanos.
Oliva destacó que otro acuerdo que se asumió en la reunión nacional de la CCC, es el que tiene que ver con “la necesidad de hacerse sentir como ciudadanos y ciudadanas que demandan verdad y justicia, por los presos políticos y los mártires; que se dieron en la crisis post-electoral de 2017”.
Nosotras hablamos de la deuda histórica que hay aquí y que podemos ir citando por tiempos y por décadas sobre los mártires. La gente está clara que es necesario pasar por ese proceso para esclarecer hechos, castigar e iniciar un proceso de ruptura de la impunidad, subrayó Oliva.
En el programa de radio también se reveló que la iniciativa de la CCC de realizar consultas populares sobre temas que interesan a la población, continuarán realizándose durante el año 2019.

“…aquí hay instituciones, pero no hay institucionalidad; necesitamos que haya un estado verdadero democrático de derecho y necesitamos cuidar, salvaguardar nuestros recursos naturales; o sea que es necesaria la defensa territorial, y eso la población lo tiene claro en el interior del país…”: Bertha Oliva

De hecho, se anunció que la próxima consulta popular se desarrollará en el municipio de San Nicolás, en el departamento de Santa Bárbara, en el occidente del país.
En 2017 la CCC realizó una exitosa consulta en varias comunidades del municipio de San José en el departamento de La Paz, donde la población rechazó el continuismo de Juan Orlando Hernández y condenó los proyectos hidroeléctricos. Otra consulta se realizó en el municipio de El Triunfo, departamento de Choluteca, donde se obtuvo  igual respuesta del pueblo con respecto a la dictadura de Juan Orlando Hernández y los proyectos  extractivistas.
Bertha Oliva y Mario Membreño, junto al sacerdote jesuita y director de Radio Progreso, Ismael Moreno,  la coordinadora del Consejo Indígena de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Berta Zúniga Cáceres, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), Carlos H. Reyes y la lideresa feminista María Elena Méndez del Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEM-H), conforman la Coordinación Nacional de la Convergencia contra el Continuismo (CCC).

Se teme que asesinato de campesino dispare de nuevo la violencia en El Aguán


Por Marvin Palacios
Tocoa, Colón.- El administrador del Asentamiento Campesino La Confianza, Noel Isaac Del Cid, de 32 años,  fue asesinado este sábado 5 de enero; de varios impactos de bala, inferidos por un desconocido.
El Asentamiento Campesino La Confianza, localizada en la jurisdicción del municipio de Tocoa, pertenece al Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).
En este mismo asentamiento, en noviembre de 2016, el presidente del MUCA, José Angel Flores Menjívar  y Silmer Dionisio George, fueron también asesinados a balazos.
Tanto Flores Menjívar como George, contaban con medidas cautelares de protección dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Organizaciones campesinas temen que con el asesinato de Noel Isaac del Cid, se reanude el clima de violencia, intimidaciones, amenazas,  asesinatos y desapariciones en contra de las organizaciones campesinas del Aguan, que pagaron con sangre un conflicto generado por la ambición de terratenientes en la zona.
“Esto lo que refleja es que las estructuras paramilitares permanecen activas en el bajo Aguán”, dijo a www.defensoresenlinea.com, el dirigente campesino Yoni Rivas, amenazado y perseguido en reiteradas ocasiones por defender los derechos de las comunidades campesinas.
Desde el golpe de estado de 2009, se produjeron en el Bajo Aguán, más de 100 muertes violentas de campesinos, policías y guardias de seguridad privados; pero en su gran mayoría fueron luchadores y luchadoras por la tierra, las que murieron.
El 17 de noviembre de 2016, la Plataforma Agraria del Bajo Aguán, advirtió sobre las estrategias utilizadas por el gobierno y grupos económicos poderosos, con el fin de crear terror en la zona y desacreditar el trabajo de defensores y organizaciones de derechos humanos que han denunciado y acompañado a los grupos campesinos.

LA CONTINUIDAD DEL TIEMPO


En nuestro calendario emocional y laboral, el tiempo no se ha detenido un instante a causa de las fiestas capitalistas de tradición judeo-cristianas, que entregan todo a cambio de nada a la dinámica del dios mercado.
Las voces contra el olvido han estado atentas las 24 horas del día en todo el país y, particularmente, esta columna editorial ha seguido los hechos y acontecimientos que marcan el palpitar de Honduras en el mundo.
Antes de las noches del consumo total, acompañamos la Convergencia Contra el Continuismo para demandar libertad a los presos políticos. A todos los presos políticos de la dictadura narco militar que atenaza a Honduras.
El Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos en Honduras, desde su oficina central en la avenida Cervantes de Tegucigalpa, organizó una rueda de prensa con ese propósito. Con el objetivo de sumar voces por la liberación de los jóvenes insurreccionados, que rechazaron el golpe electoral de 2017.
En esa misma rueda de prensa antes del 31 de diciembre, la Convergencia y el Cofadeh incluido, denunciaron que el Comando Sur de Estados Unidos utiliza a Israel, Colombia y Honduras para impedir la instalación de un nuevo mandato del Presidente Nicolás maduro en la Venezuela bolivariana, el próximo 10 de enero.
Las víctimas de violaciones a derechos humanos sabemos los sufrimientos que envuelven a un país cuando es utilizado como base de agresión militar contra otros pueblos. Esa experiencia la padecimos entre 1979 y 1989. Fuimos un país invadido por tropas Atlacatl, Caibiles, Contras antisandinistas, marines del Comando Sur y asesinos de toda laya con uniforme militar.
Por esa experiencia vivida hasta nuestros días dijimos al comienzo de 2019 que rechazamos el plan de la élite golpista, corrupta y narcotraficante de Honduras, que desea entregar los escombros de nuestro país al sionismo colonialista y racista que amenaza a nuestra América Latina. Una entrega a cambio de favores y privilegios.
Frente a ese riesgo visible, los liderazgos sociales y políticos de oposición a la muerte dijimos que no seremos espectantes pasivos, que nuestras voces se alzan desde ya contra semejante perversidad.
Además, igual que mucha gente en el mundo, también hemos estado pendientes del juicio contra los autores materiales del crimen de Bertha Cáceres y la ausencia hasta ahora de los autores intelectuales, que son los ejecutivos de la empresa DESA. Otra perversidad inocultable de la secta mortal en que se ha convertido la élite privada del país.
También hemos seguido el juicio en Estados Unidos a una larga lista de políticos hondureños del Partido Liberal y del Partido Nacional, quienes enfrentan cargos por terrorismo, tráfico de drogas, uso de armamentos prohibidos y lavado de activos provenientes del crimen organizado.
Cada mes la lista aumenta en ese barrio de hondureños con grilletes, cuyos delitos nunca fueron siquiera denunciados ante un juez en nuestro territorio, porque ellos son el poder judicial. Ellos son la justicia y la venganza. Ellos son los gobernantes.
Todo este espectáculo grotesco que exhibe a un Estado Nación corrupto y narco, lo cual no enorgullece a nadie más que a los tontos impulsores de la marca País, que es lo mismo que la marca TH a gran escala, debe ser removido del suelo y del subsuelo nacional. Es inadmisible. Intolerable. Es un retrato vergonzoso e inmerecido. Debe terminar.
El desafío obviamente está en la cancha de las pocas voluntades aún despiertas de la sociedad hondureña, que preparan nuevas movilizaciones este mes para generar las condiciones de salida definitiva del impostor Juan Hernández. También de su estructura criminal, porque el hedor es putrefacto. Nadie en su sano juicio los respeta. Les aborrece a tiempo completo.
En seguimiento a este desafío hay una salida obligada a la prolongada crisis narco-política de Honduras, que sobrepasa los 10 años, y es la convocatoria a nuevas elecciones generales para luego preparar la reconfiguración del Estado a las normas del Derecho y no del crimen organizado. Enorme reto.
Pero está dicho hasta la saciedad, ese desafío es de las fuerzas políticas de la verdadera oposición al esquema narco y de los movimientos sociales y populares no comprometidos con la dictadura corrupta. De nadie más. Es un desafío que no estira el pescuezo buscando aprobación en la embajada de la avenida Los Próceres, donde la teniente Fulton es la presidenta de facto.
Es verdad, existe una conciencia general que las violaciones a los derechos humanos van a incrementarse en este nuevo contexto, como hemos visto en Guapinol, San Pedro Sula, Choluteca, Tegucigalpa y Atlántida, particularmente en los últimos dos meses, pero también esa conciencia implica la adopción de mecanismos alternativos de protección.
A medida que el pueblo avanza en su determinación de defensa y autodefensa territorial, el aparato represivo al servicio de la estrategia del Pentágono también avanza. Pero en ambos hay conciencia que las condiciones objetivas y subjetivas del conflicto aumentan hacia el punto crítico. Hacia la nueva ruptura.
Un ejército armado convertido en guardián de los carteles de narcotraficantes y su dictadura política, con su panza inflada de presupuesto dispara directamente al cuerpo de la sociedad hondureña. Y ésta, a su vez, acumula indignación. Y cada vez más aumenta su determinación. Y es cierto, hay caravanas humanas que huyen ante el reisgo, pero también es cierto que la mayoría de la población resiste y persiste dentro del país. Busca una salida aquí. Y es inteligente y hermoso que así sea.
Así, entonces, nosotros y nosotras tenemos enfrente la continuación del tiempo al servicio de la sociedad hondureña, comunicando, incidiendo, procurando justicia y haciendo litigio internacional en el sistema interamericano y universal de derechos humanos. Y acompañando el nuevo momento social, el siguiente escenario político.
Continuamos.
Editorial Voces contra El Olvido, sábado 5 de enero 2019

HONDURAS: SECRETARÍAS ESTATALES DECLARAN LA GUERRA A JOH POR ALZA SALARIAL

Varias secretarías de Estado y el sector público de Salud, se han levantado en huelgas y asambleas informativas este miércoles, en carrera porque el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández (JOH), apruebe un aumento salarial a empleados públicos.
Los empleados públicos piden un ajuste salarial de hasta 4,000 lempiras, por lo que hoy en horas del mediodía, el titular de la Secretaría de Trabajo sostuvo reuniones con los sindicales para solventar la nueva crisis del Gobierno.    

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Al menos unos 27 mil empleados de diferentes instituciones estatales, entre ellas secretarías de Estado, se han levantado en huelgas y asambleas informativas para exigir al gobernante Juan Hernández, un reajuste salarial de 4,000 lempiras.

De ese modo, varias de estas instituciones amanecieron con banderas de los diferentes sindicatos, donde también se incluye todo el sector de Salud pública.

Los empleados han declarado que se mantendrán en huelga de “brazos caídos”, para que las autoridades del Gobierno Central, que ayer pactó un acuerdo con la empresa privada para el incremento del Salario Mínimo.

Entre las instituciones en huelga destacan: la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG), la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep); además, los hospitales: Escuela Universitario, Mario Mendoza (San Pedro Sula), San Felipe, y el “Tórax”.

A eso del mediodía el titular de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Madero, sostuvo reuniones con los dirigentes sindicales, para llegar a un acuerdo. Dicha junta estaba pactada para ayer pero por “motivos de fuerza mayor”, no se pudo realizar.

El funcionario sentenció que “estamos tratando de ajustar para ver qué es lo que podemos proponerles a los trabajadores”.   


¡ALERTA! EN MÉXICO NO DESCARTAN QUE NUEVA CARAVANA LLEGUE HASTA TIJUANA

Luego de que se anunciara una segunda caravana de hasta 15 mil hondureños por parte de la Secretaría de Gobernación de México, varios organismos de Derechos Humanos, no descartan que éste nuevo éxodo que pretende trabajar en Chiapas, opte por viajar hasta Tijuana.  
En tanto, la encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos, se trasladó al punto fronterizo entre Guatemala y Honduras, para advertir a este nuevo éxodo que no podrán llegar a su país, y para repetir el desgastado discurso de “tu norte está aquí”.
Agencias / EL LIBERTADOR

Tijuana, México. A partir del anuncio por parte de la Secretaría de Gobernación de México, acerca de la posible llegada de una nueva caravana de hasta 15 mil hondureños, el director del Centro Binacional de Derechos Humanos (CNDH), Víctor Clark Alfaro, opinó que hay muchas probabilidades de que opten por viajar a Tijuana.

Clark Alfaro, mencionó que esa posibilidad de que lleguen a esa ciudad, es porque representa un camino menos peligroso en comparación de otras ciudades de la franja fronteriza.

Añadió que a diferencia de la última llegada de migrantes, esta vez podría ser más ordenada y en menos cantidad. Pero dado que, el tiempo de espera para la cita ante la corte de migración en Estados Unidos puede ser de hasta 5 años, se tendrá una población flotante y creciente en la región fronteriza.

Ante este pronóstico, señaló que el gobierno mexicano deberá implementar una serie de mecanismos para atender a la población que llegue, la cual viene en calidad de refugiados.

A través de redes sociales, se prevé que este nuevo éxodo de hondureños inicie su camino el 15 de enero. En ese contexto, la encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en Honduras, Charge Heide Fulton, se ha trasladado al punto fronterizo con Guatemala, Agua Caliente, para advertir que su país no los dejará entrar.

En el spot, la funcionaria estadounidense, dijo que en Tijuana el primer éxodo ha quedado varado porque no han podido cruzar la frontera, y que por eso no debe haber un nuevo brote.

Con el gastado discurso de “tu norte está aquí”, Fulton dijo a los hondureños que: “No pierdan su tiempo y dinero en un viaje destinado a fracasar”. Agregando además que EE.UU. ha invertido millones de dólares para el desarrollo de Honduras.

Sin embargo, en Honduras la población ha responsabilizado a EE.UU. por apoyar un Gobierno, que les ha obligado al exilio a miles que buscan una vida mejor. Cabe destacar que además no consideran legítimo el actual régimen.

El gobernante, Juan Hernández, cumplirá el 27 de enero el primer año de su segundo mandato, mismo que según la oposición y el análisis de varios organismos internacionales, no es creíble porque las elecciones no tuvieron resultados convencibles. De hecho, su gestión aún no ha sido reconocida por la Organización de Estados Americanos (OEA), quien sugirió repetir las elecciones.

Los hondureños reclamaron fraude electoral, mismo que amplio significativamente la crisis económica, política y social de la última década, motivando a miles de hondureños a viajar en caravanas para cuidarse de los peligros de la ruta migrante.


MÁS DE 75,000 MIGRANTES FUERON DEPORTADOS A HONDURAS EN 2018


Unos 75,279 migrantes hondureños fueron deportados en 2018, según el informe de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, encabezada por la esposa del gobernante Juan Hernández, Ana García Hernández. El reporte señala que la mayoría de los ciudadanos, casi 45 mil, fueron retornados desde México. 


Redacción Central/El LIBERTADOR

Tegucigalpa. La Fuerza de Tarea de Atención al Migrante hondureño, que dirige la esposa del gobernante actual, Ana García, afirmó que en 2018, fueron regresados al país unos 75,279 migrantes y que de esa cantidad 44,760 fueron retornados desde México.

Señaló, que “como fuerza de tarea seguiremos atendiendo a nuestros compatriotas de una manera digna, humanitaria y con estrategias que nos permitan atender las causas estructurales de la migración”.

Según el informe del Gobierno hondureño, hay más de 42 mil reinscritos al Estatus de Protección Temporal (TPS), unos dos mil menos que el año anterior, cuando Estados Unidos decidió cancelar el programa de auxilio a damnificados del Huracán Mitch que golpeó a Honduras en 1998.

Las razones principales por las que los hondureños se ven obligados a salir del país y que impulsaron a la persecución de buscar en el extranjero con desesperación lo que el país no pudo ofrecerles, al parecer no han cambiado, por lo que todo apunta a que en el 2019 la historia del éxodo masivo se repita.

Se estima que en los próximos días una nueva caravana de alrededor de 15 mil migrantes salga del país con rumbo a México, donde buscan adquirir una plaza en la construcción del “Tren Maya”, que se instalará en el Estado de Chiapas.

Sobre el tema, las declaraciones internacionales más recientes acerca de la próxima Caravana de Migrantes, fueron de la Secretaria de Gobernación de la Ciudad México, Olga Sánchez Cordero, quien señaló que ya se toman medidas al respecto.

“Estamos ya tomando las medidas necesarias para el ingreso seguro y ordenado de esta caravana; desde luego, hay líderes en esta caravana que están manejando y tratando de dar un portazo aquí en nuestro país, pero no se permitirá que no sea ordenado su ingreso, controlado y regulado por las leyes mexicanas”, sentenció.


ÉXODO: 4,000 CENTROAMERICANOS PIDEN EMPLEO A GOBIERNO MEXICANO

Unos 4,000 migrantes, que forman parte del éxodo, han solicitado a las autoridades mexicanas un trabajo en las ciudades de Tijuana o Mexicali, según el informe del Gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador, quien prometió a los centroamericanos el apoyo humanitario con empleos. 
Según el titular de la Secretaria de Trabajo y Prevención Social del Estado, Francisco Iribe Paniagua, hasta el momento más de 200 centroamericanos han recibido un empleo en Baja California.

Agencias / El Libertador

Tijuana, México. Alrededor de 4,000 migrantes centroamericanos se acercaron a la Secretaria de Trabajo y Prevención Social del Estado para solicitar trabajo  en Tijuana o Mexicali.

Así lo ha informado el titular de esa institución, Francisco Iribe Paniagua, quien dijo que hasta el momento más de 200 ya tienen un trabajo formal; sin embargo, a este número falta agregarle los datos del Instituto Nacional de Migración y el Instituto Mexicano de Seguridad Social.

“Lo que estamos haciendo en este momento es cruzar las bases de datos para saber de esos cerca de 4,000, cuántos están insertados formalmente”, declaró Iribe Paniagua.

Cabe recordar que en el pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se le dará máxima protección a los migrantes centroamericanos, quienes huyen de sus países de origen buscando una mejor vida y oportunidades de empleo para sustentar sus familias.
 
En ese sentido, Iribe Paniagua, comentó que se llevaron a cabo ferias de empleos cerca de la Unidad Deportiva Benito Juárez y otra en el “Chaparral”, donde los migrantes guardaban refugio, pero que éstas ya concluyeron.

Varias empresas ofrecieron vacantes de empleo, estas, están afiliadas al Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) y el Consejo Agrícola de Baja California, quienes ofrecieron su ayuda para encontrar una solución para gran parte de los migrantes.

De ese modo, las autoridades esperan dar una solución temporal a la población de migrantes que ha llegado a México como parte del éxodo. Además, el fuerte rumor de otra caravana de 15 mil hondureños que saldrá en los próximos días, mantiene en alerta al Gobierno mexicano, ya que la idea es que estos lleguen a trabajar en el tren Maya en el Estado de Chiapas.

Hoy, la secretaria de Gobernación de ese país, Olga Sánchez, informó que se enviaría agentes federales a los 12 puntos fronterizos en el sur, para controlar el ingreso de lo que será esta nueva caravana de hondureños.

Deben enfrentar poderío de empresas solares: Pobladores han estado más de mil días defendiendo sus territorios

Friday, 04 January 2019 22:03 Written by  Jairo López y Dina Meza Published in El informador // Publicado en: Pasos de animal grande

Deben enfrentar poderío de empresas solares: Pobladores han estado más de mil días defendiendo sus territorios
Mantenerse mil 95 días bajo altas temperaturas, el sol inclemente y la presión de los aparatos de seguridad del Estado de Honduras, requiere de una voluntad sin límites y de capacidad de resistencia para desafiar la invasión de compañías solares con socios extranjeros que llegaron para quedarse en el Sur de Honduras. En juego están más de 3 mil millones de lempiras en ganancias  para el gran capital, pero para las comunidades es una cuestión de vida o muerte.
La empresa que desarrolla este proyecto se llama Scatec Solar y en su página web destaca que el proyecto se denomina Agua Fría y está situado en el departamento de Valle, Honduras. "La planta de Agua Fría está ubicada en una región muy favorable con alta exposición al sol. Agua Fria es la primera planta de energía solar construida por Scatec Solar en América Latina", señala la compañía.
Los socios son aparte de Scatec Solar ASA (Noruega); Norfund-KLP (Noruega) y Potencia y Energía de Mesoamérica S.A, PEMSA (Honduras), y según señalan se mantendrán por un período de 20 años en la ejecución del proyecto, iniciando operaciones  en diciembre de 2014 y la construcción  de la central eléctrica en enero de 2015, con capacidad de 60 MW. "La realización del proyecto Agua Fría es un hito importante para nosotros, ya que representa nuestro primer paso hacia el muy prometedor mercado solar de América Latina", publicó la empresa en inglés.
La empresa PEMSA aportó capital para la Fundación de la Empresa Desarrollos Energéticos, S.A, DESA, esta última señalada de estar involucrada en el crimen de Berta Cáceres, defensora de los derechos indígenas y coordinadora del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, asesinada el 02 de marzo de 2016, según una publicación de tiempo.hn el 09 de abril del año 2018.
El calvario para los pobladores de Prados I, Ranchería, Costa Azul, entre otras, supuestamente será hasta el año 2034 si es que no prorrogan la concesión tal como ha sucedido con otras compañías de esta naturaleza.Según los recuentos de los daños ambientales ocasionados hasta ahora por estas empresas, están la migración de aves; cortes masivos de árboles; construcción en áreas protegidas y en esteros, solo para mencionar algunos.
Al igual que todas las empresas que llegan a Honduras, los privilegios son altos pues cuentan con socios locales que pueden venderle el alma al diablo con tal de sacar ganancias a costa de la vida de la población donde se ubican, pues aunque se presentan como un proyecto con responsabilidad social que dará empleo y luz eléctrica a la comunidad en los 20 años de estancia, este es un cuento ya gastado de estos emporios económicos.
Más de mil días de lucha
Jairo López, Director del Noticiero El Informador conversa con el lider patronal Bernardo Amador, quien relata cómo ha sido la lucha durante tres años que suman mil 95 días,  y las represalias por parte del Estado de Honduras . Juicios, prohibiciones y restricción de su derecho a la protesta son solo algunas de las acciones estatales para proteger este capital. Unas 22 personas con procesos penales hasta dobles para detener su voluntad. Afortunadamente han contado con el apoyo de organizaciones de derechos humanos como ACI-Participa; MASVIDA; Red de Abogados por los Derechos Humanos y C-LIBRE.

Trump amenaza con otra guerra comercial, ahora con Centroamérica

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Ahora que el gobierno del presidente Donald Trump negoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), estudia expulsar a varios países del acuerdo paralelo, el Tratado de Libre Comercio con República Dominicana y Centroamérica (CAFTA-DR).
Funcionarios federales están estudiando el acuerdo, firmado en el 2005 con seis naciones latinoamericanas, para determinar si pueden bloquear el acceso preferencial de Nicaragua, República Dominicana y El Salvador al mercado estadounidense sin afectar el resto del acuerdo.
“Estamos muy preocupados con el avance de Nicaragua hacia el autoritarismo, y los lazos cuestionables de República Dominicana y E Salvador”, dijo un funcionario. “Como Estados Unidos ha dejado en claro, no permitiremos que nuestros acuerdos comerciales, incluido el CAFTA-DR, se conviertan en una puerta trasera para beneficiar a economías que no respetan el mercado y son actores represivos en la región”.
Sacar a esos tres países del CAFTA, o el CAFTA-DR, como se le conoce mejor, no necesariamente les impediría vender sus productos en Estados Unidos, pero estarían sujetos a aranceles más elevados, que estaban en vigor antes del acuerdo, firmado en el 2005.
El hecho de que Estados Unidos esté poniendo la mira en ese acuerdo no es necesariamente una sorpresa. Desde que el presidente Trump anunció planes para renegociar el TLC de América del Norte, líderes de toda la región esperaban que en su momento el gobierno fijara su atención en otros acuerdos y aplicaría cambios similares. El TLCAN fue una especie de patrón para el resto de los 11 acuerdos de libre comercio entre Estados Unidos y países latinoamericanos.
El presidente estadounidense Donald Trump anunció el lunes que Estados Unidos, México y Canadá alcanzaron un nuevo acuerdo de comercio, que llevará por nombre USMCA.
Nicaragua, El Salvador y la República Dominicana son países que recientemente se han visto en la mira de Trump.
El gobierno de Trump ha impuesto sanciones y presión política y económica en Nicaragua en momentos que el gobierno del presidente Daniel Ortega ha aumentado su poder autoritario. Washington retiró sus embajadores de El Salvador y República Dominicana hace unos meses después que los dos países rompieron relaciones con Taiwán en busca de un acercamiento, un adversario comercial de Estados Unidos que Washington ha acusado de “actividad económica predatoria”.
Pero el CAFTA en realidad nunca fue un tratado de comercio.
Cuando el Congreso ratificó el acuerdo, el presidente George W. Bush dijo que era una vía para que Estados Unidos apoyara la democracia y las reformas económicas después de años de guerra civil e insurgencia comunista.
“Una parte del mundo que una vez se caracterizó por la agitación y la dictadura ahora ve su futuro en elecciones libres y libre comercio, y no podemos dar estos avances por definitivos”, dijo el entonces presidente George W. Bush. “Al transformar nuestro hemisferio en una poderosa zona de libre comercio, impulsaremos la gobernanza democrática, los derechos humanos y la libertad económica para todos”.
Eric Farnsworth, quien participó en las negociaciones del TLCAN como funcionario del representante comercial de Estados Unidos y posteriormente presionó a favor del CAFTA, dijo que es lógico que Estadios Unidos quiera determinar si Nicaragua debe seguir recibiendo acceso especial al mercado estadounidense después de “haberse salido del camino democrático”.
“El comercio es una herramienta, pero no es una panacea”, dijo Farnsworth, quien ahora es vicepresidente del Consejo de las Américas en Washington. “El asunto es: ¿está llevando el comercio a los resultados que buscamos o sencillamente es un salvavidas económico de una dictadura autoritaria? Eso es lo que tenemos que estudiar con cuidado”.
La preocupación con El Salvador y República Dominicana es si su pertenencia al CAFTA le ha dado a China una puerta de acceso al mercado de Estados Unidos.
El gobierno considera que el programa global de préstamos de China, la llamada Iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Sede, como una trampa de endeudamiento que alimenta una mayor dependencia económica.
El gobierno ha enviado una señal clara con el nuevo TLCAN sobre sus intenciones sobre China. Uno de los elementos quizás más significativos, pero menos conocido, del nuevo Acuerdo de Libre Comercio de Estados Unidos, Canadá y México, es una cláusula que permite a Estados Unidos retirarse del tratado si alguno de los países decide firmar un acuerdo de comercio separado con algún país que no tenga una economía de mercado, visto en lo fundamental como una advertencia a que no firmen acuerdos separados de comercio con China.
“No es una conexión formal en el sentido de lo que suceda en el TLCAN tiene relación con ello, pero es el mismo impulso”, dijo Eric Miller, asesor de comercio que ha trabajado con el gobierno canadiense y sigue asesorándolo sobre las negociaciones. “Lo que es fundamental es que a Estados Unidos le preocupa el aumento de la influencia china en la región, y estudia todos los instrumentos a su disposición para contrarrestar esa influencia”.
Al gobierno estadounidense todavía le quedan muchas discusiones difíciles por delante. Las autoridades tienen que encontrar mecanismos para sacar a Nicaragua y República Dominicana del acuerdo, porque no hay una cláusula específica en el acuerdo.
“Nadie pudo imaginar que iba a pasar esto”, dijo José Cárdenas, quien integró el Consejo de Seguridad Nacional durante el gobierno del presidente George W. Bush y se comunica regularmente con funcionarios del gobierno de Trump.

Nota relacionada Líderes del Partido Republicano advierten a Trump sobre posible guerra comercial

Miller no ve ningún mecanismo fácil para sacar a los tres países pero dijo que se puede lograr. Una forma, afirmó, es que los suspendan sobre la base de preocupaciones de seguridad nacional.
“La seguridad nacional es la nueva justificación favorita de esta administración para hacer frente a cualquier cosa en América Latina”, dijo Miller.
Cárdenas dijo que el gobierno tiene que tener cuidado de que los cambios no afecten a los ciudadanos a los que quieren proteger.
“Es la decisión más difícil de tomar”, afirmó. “Cómo responder a la situación en Nicaragua sin afectar la vida de la gente de a pie. Pero no se puede dejar pasar”.