domingo, 6 de enero de 2019

HONDURAS: ¿Saldrá JOH de la presidencia este 2019? Por: Oscar Miguel Marroquín // Fuera JOH: resumen 2018 Por: Oscar Miguel Marroquín // Hubo 104 protestas en 2018: Gobierno de JOH no logró desarticular manifestaciones en Choluteca // Plataforma Ciudadana exige salida de JOH y convocatoria anticipada a elecciones generales // Radio Progreso: Sin presentar requerimientos contra JOH y Mauricio Oliva a pesar de existir vínculos con redes de corrupción // Generales retirados arremeten contra comandos insurrecionales de Libre // ¡Las tiranías siempre acaban cayendo! // Policías siguen ejemplo de sus jefes y atacan a defensores DD.HH. // Ministra recién nombrada denuncia corrupción de extitular de Secretaría de Salud // Gobierno ejecuta millones en nombre de la seguridad, pero percepción de inseguridad crece // Cierre parcial del Gobierno de EE.UU. afecta reunificación de familias migrantes // Trump: "Cortaremos toda la ayuda" a Honduras, Guatemala y El Salvador

¿Saldrá JOH de la presidencia este 2019?

Presidente Hernández
Por: Oscar Miguel Marroquín
Detrás de esta pregunta hay mucha tela que cortar, comenzaré entonces por abordar quizá lo que ha sido el punto de partida de toda esta crisis política, obviamente este punto de partida lo encontramos en aquel 28 de junio de 2009, cuando una maraña de personajes políticos, empresarios, banqueros, militares y naturalmente narcotraficantes decidieron apartar al legítimo presidente Manuel Zelaya del cargo presidencial, bajo el argumento de estar preparando el continuismo no establecido por la Constitución política del país.
Ahora que ya he definido cuando y porque inicia la crisis política en Honduras, pienso que se hace mucho más fácil comprender todo el desarrollo de esta crisis.
El resquebrajamiento sufrido por el Partido Liberal luego de cien años de historia política, dejó un vacío casi total en la tradicional lucha por el poder, en pocas palabras, el bipartidismo llegó a su final; su único contendiente el Partido Nacional encontró la oportunidad del siglo para hacerse con el poder formal sin ningún tropiezo en el camino, Porfirio Lobo Sosa llega a la presidencia en medio de la peor crisis política y además con una honduras completamente aislada en el orden internacional.
En medio de toda esta maraña, no faltó quien desde el Congreso Nacional preparara las condiciones no necesariamente para resolver la crisis, sino más bien para aprovecharse de esta y convertir el erario nacional en un botín personal.
Con la salida de Porfirio Lobo de casa presidencial inicia lo más trágico y doloroso de la crisis, pues a sangre y fuego Juan Orlando Hernández llega como relevo, de la mano de quienes orquestaron aquel golpe de Estado contra Zelaya; particularmente creo que la oposición política pecó de ingenua al no advertir la tormenta que se avecinaba, casi me atrevo a asegurar que en todo esto hay responsabilidad por omisión más que por acción, por parte de quienes lideraban la oposición, pues el proceso electoral que terminó dando como ganador a JOH no fue nada transparente.
Pero por fin la gota rebasó el vaso, JOH asalta por segunda vez consecutiva la casa presidencial a vista y paciencia de propios y extraños, esta vez con la ayuda de la Corte Suprema de Justicia y aunque lo creamos o no, con el aval de algunos diputados de LIBRE, de quienes se dice recibieron algunas migajas del pastel y, que ahora andan por ahí pregonando ser la NUEVA RUTA, intentando olvidar que de nueva no tienen nada, pero sí de vieja prostituta.
Ante este nuevo asalto político a la democracia,  la gente se impacienta y no duda en salir a las calles a defender su derecho a elegir libremente a sus gobernantes, la violencia estalla en todo el país, pero curiosamente la oposición se convierte en una especie de CUERPO DE BOMBEROS, es decir tiran agua sobre el ardiente rechazo del pueblo a un segundo fraude electoral, posteriormente viene el “yo no fui, fue aquel quien no quiso llegar hasta las últimas consecuencias” y así la pelota sigue rodando hasta el sol de este nuevo año.

Nota relacionada Fuera JOH: resumen 2018

Pero como dice el viejo refrán “rectificar es de sabios”.
Tambores de guerra suenan ya en todo el territorio nacional, al parecer los días poco tranquilos que ha vivido JOH están llegando a su final, en adelante dice la oposición, vendrán acciones encaminadas a sacar de casa presidencial a quien es considerado el más nocivo funcionario público que se haya conocido en la historia política de Honduras, ante esto no me queda más que generar la siguiente pregunta: ¿Saldrá JOH de la presidencia este 2019?

Fuera JOH: resumen 2018

Fuera JOH
Por: Oscar Miguel Marroquín
Antes que se nos vaya el presente año, he querido presentar a la sociedad los diez actos de corrupción, narcotráfico en impunidad ocurridos en Honduras y que los medios tarifados hacen ingentes esfuerzos por ocultar con la finalidad de oxigenar al que neciamente se hace llamar presidente, aunque todo un pueblo no lo reconozca.
Entremos pues,  en materia de información:
En tierras extrañas es capturado Fabio Lobo por actos de narcotráfico ya probados y juzgados por la justicia norteamericana, recuerde el amigo lector que Fabio Lobo es hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa (Partido Nacional)
En Miami es capturado Tony Hernández hermano de padre y madre nada menos que del que se hace llamar presidente de Honduras, más conocido como Juan Orlando Hernández JOH por la Drug Enforcement Administration (DEA) por considerarlo uno de los capos del narcotráfico más peligrosos de toda el área centroamericana, este guarda prisión en una cárcel neoyorquina a la espera de ser juzgado por el juez Peter Kevin Castel ; este juez denegó a Tony Hernández la posibilidad de salir de la cárcel bajo fianza, en otras palabras el juez Castel no aceptó como fianza los diez millones de dólares ofrecidos por el representante legal que defiende a Tony Hernández por el caso 15-CR-379.
La esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa (partido Nacional), Rosa Elena Bonilla de Lobo guarda prisión en una cárcel hondureña, nada menos que por actos de corrupción, “mi Rosa” como la llama Pepe Lobo enfrentara la justicia en próximos meses.
El hermano de Porfirio Lobo Sosa expresidente de Honduras; Ramón Lobo Sosa y también Wilfredo Cerrato quien fuera ministro de la Administración y Gestión Financiera Presidencial han sido señalados por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) por actos de corrupción, ambos son acusados de haberse embolsado un poco más de cuatro millones de lempiras.
El expresidente de Honduras Rafael Leonardo Callejas (Partido Nacional) enfrentará cargos por robo a la Federación Internacional de Futbol Asociado FIFA, la jueza Pamela K. Chen dictará sentencia el 12 de febrero de 2019; Callejas goza de libertad condicional después de haber pagado una fianza de cuatro millones de dólares.
Partidario del Partido Nacional y del Partido Liberal han sido denunciados por la MACCIH en el caso denominado Pandora I, por haberse apropiado de al menos 282 millones de lempiras el equivalente a 11.7 millones de dólares.
En el caso Pacto de Impunidad los diputados del Congreso Nacional Augusto Domingo Cruz Asencio, Héctor Enrique Padilla Hernández, Audelia Rodríguez, Dennys Antonio Sánchez Fernández y Eleazar Alexander Juárez Saravia y otros han sido señalados por la MACCH por el delito de Malversación de Caudales Públicos, relacionado al manejo de fondo sociales.
El narcotraficante hondureño, Devis Leonel Rivera Maradiaga, alias el Cachiro, afirmó en una corte de Nueva York haber pagado fuertes cantidades de dinero al expresidente Porfirio Lobo Sosa, para que este le brindara protección. En estas declaraciones aparece el nombre del actual Ministro de Seguridad Julián Pacheco quien prestaba seguridad a las acciones licitas de los Cachiros. 
La MACCIH da a conocer el caso de corrupción por un monto de casi un millón de dólares Arca Abierta en el que se señalan a los diputados:  JUAN CARLOS VALENZUELA MOLINA, GLADIS AURORA LÓPEZ CALDERÓN, GUSTAVO ALBERTO PÉREZ CRUZ, WELSY MILENA VÁSQUEZ LÓPEZ y MILTON JESÚS PUERTO OSEGUERA y a los exdiputados CARLOS HUMBERTO BONILLA AGUIRIANO, AUDELIA RODRÍGUEZ RODRIGUEZ, EDWIN ROBERTO PAVÓN LEÓN, HERNÁN ENRIQUE VINDEL MOURRA, FABRICIO PUERTO OSEGUERA, OSCAR ARTURO ALVAREZ GUERRERO.
Por todo esto y más miles de hondureños y hondureñas huyen de su país en caravana a hacia los Estados Unidos ante la falta de seguridad, empleo y por el alto incremento de la pobreza y miseria en la que viven millones de personas en todo el país, ante esta masiva acción el gobierno de los EE. UU. acusa a JOH de ser el responsable directo de tanta corrupción en Honduras.
Ante esto y más, creo que la oposición política, si es que realmente la hay, debería colocarse al frente de una verdadera insurrección pacifica o no, junto a otros sectores sociales con el fin de poner sacar de casa presidencial a quien está colocando a Honduras como uno de los países más pobres de todo el planeta.
No llevar acciones contra esta situación es convertirse en un cómplice más de JOH.

Hubo 104 protestas en 2018: Gobierno de JOH no logró desarticular manifestaciones en Choluteca

Saturday, 29 December 2018 19:17 Written by  Jairo López y Dina Meza Published in Contexto 

Hubo 104 protestas en 2018: Gobierno de JOH no logró desarticular manifestaciones en Choluteca
Foto:Noticiero El Informador
Hasta este sábado 29 de diciembre de 2018, la población de Choluteca se manifestó sin parar al menos 104 veces en las calles desde el 27 de noviembre de 2017, realizando dos manifestaciones por semana, los miércoles y sábados. Aunque se desplazó mucha fuerza represiva, aparatos de inteligencia, armas, balas de goma, bombas lacrimógenas y toda una campaña mediática de desprestigio a las movilizaciones, el gobierno de Juan Orlando Hernández salió derrotado por la decisión del pueblo de la zona Sur que decidió no parar.
 El 27 de noviembre de 2017 se instalaron las denominadas "marchas", quizá son pocas las personas que no han ido a las mismos que son el rechazo en principio al fraude electoral que llevó al poder al mandatario Juna Orlando Hernández, pero después se fueron sumando otras exigencias como el cese de los altos cobros de la energía eléctrica por la Empresa Energía Honduras, EEH; la demanda de castigo a los responsables de la corrupción en el Hospital del Sur y la toma de los territorios por compañías de energía fotovoltaica, sin consulta a la población.
efectos represivos 
Represión del gobierno de JOH no logró desarticular
"Las Marchas" en Choluteca en 2018
La represión ha fortalecido el derecho a la protesta en Choluteca, las personas que salen a manifestarse que son de diferentes edades, entre ellas ancianos, jóvenes, mujeres y activistas sociales, defendieron durante todo este año su derecho a la protesta social, muy reprimida durante el régimen de Juan Orlando Hernández.
El año pasado en el marco de estas manifestaciones fue muerta una persona, hay entre 25 a 30 judicializadas y decenas de heridas y gaseadas, pero quienes participan en "las marchas" no se rinden, la asistencia oscila entre 500 a mil personas cada miércoles y sábado, si se multiplica este rango por 104 protestas sumarían más de 100 mil personas que se arriesgaron a protestar a pesar de estar en riesgo su vida.
En este contexto los defensores y defensoras de derechos humanos y los periodistas que no siguen la agenda oficial han sufrido una serie de ataques por parte de las fuerzas represivas del Estado.
Entre los periodistas figura Jairo López quien fue secuestrado por policías encapuchados el pasado 10 de noviembre de este año para cumplir una orden de captura que no le mostraron, siendo llevado después al Juzgado de San Lorenzo, Valle donde enfrenta un juicio por parte de la EEH acusado de daño y a quien se le ha prohibido referirse o acercarse a la compañía por parte de un juez que lleva la causa y que es el mismo que fungió como apoderado legal en una querella incoada en el 2015, pero la cual fue cerrada por la defensa legal del comunicador social, que está representado a través de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos, ASOPODEHU, igual en el actual juicio.
Bombas contra los cuerpos
Las bombas lacrimógenas son lanzadas contra los cuerpos de los manifestantes a quienes también toletean o les impactan balas de goma. La diseminación de gran cantidad de gases tóxicos ha dejado intoxicadas de centenares de personas. Jefes policiales ordenan lanzar bombas contra comunicadores sociales, entre ellos Jairo López y Melissa Hernández.
 López denunció que en octubre pasado el Inspector de apellido Cruz ordenó a sus subalternos tirarle bombas lacrimógenas en sus pies mientras cubría una manifestación, y este día 29 de diciembre de 2018 los policías Cueva y Morán intentaron golpear a la escolta del comunicador cuando este cubría la represión que se llevaba a cabo contra la población que se manifestaba.

Plataforma Ciudadana exige salida de JOH y convocatoria anticipada a elecciones generales

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. – Este miércoles se constituyó en esta ciudad la Plataforma Social Ciudadana por Honduras y en su primer comunicado pidió la salida del titular del régimen Juan Hernández del poder junto a quienes lo acompañan en su ilegal mandato.
Proponen también convocar a elecciones generales anticipadas bajo la responsabilidad de un gobierno provisional que se constituya expresamente para ese fin, con garantías de respeto de la voluntad popular, para que se realicen dentro de los seis meses posteriores a la salida del Sr. Juan Hernández Alvarado
Comunicado #1
La Plataforma Social Ciudadana por Honduras se constituye como un espacio de articulación de ciudadanas y ciudadanos, organizaciones de ámbitos diversos – civiles, empresariales, étnicos, religiosos, estudiantiles, académicos, políticos, gremiales, de movimientos sociales, redes temáticas- que, motivados por la caótica situación que sufre la patria, nos convocamos para el restablecimiento del orden constitucional en Honduras, para resolver en unidad la profunda crisis que actualmente afecta a la totalidad de los hondureños y para juntos construir, democracia, una Honduras de oportunidades y de desarrollo integral sustentable, con justicia y equidad social.
Como espacio pluralista de inclusión y convergencia, la Plataforma Social Ciudadana por Honduras establece que las aspiraciones y los problemas propios de grupos, sectores, organizaciones y del pueblo en general, deben resolverse a través de políticas públicas elaboradas con la participación de las partes interesadas y que como Plataforma se presenten ante un gobierno elegido legítimamente por el pueblo.
Primera Acción Social Ciudadana
En vista de la ruptura del orden constitucional por la ilegal reelección presidencial y el irrespeto de la voluntad soberana con el fraude electoral de noviembre de 2017, del empobrecimiento y abandono de la población que sufre las consecuencias de la criminal corrupción y la impunidad que corroen a los Poderes del Estado: por el desmantelamiento de nuestras instituciones y entendiendo que tanto la paz como el desarrollo sólo son posibles en un estado de estabilidad política basada en el respeto a la Constitución, ante el pueblo hondureño y ante los miembros de la comunidad internacional, la Plataforma Social Ciudadana por Honduras anuncia que exige y promoverá:
  1. La inmediata salida del poder del Sr. Juan Hernández Alvarado y de su gobierno haciendo uso de las vías constitucionales, jurídicas y políticas existentes para tal fin entre ellas consultar al pueblo sobre la reelección presidencial, una salida acordada políticamente o ejercer nuestro derecho constitucional a la insurrección.
  2. Convocar a Elecciones Generales anticipadas bajo la responsabilidad de un gobierno provisional que se constituya expresamente para ese fin, con garantías de respeto de la voluntad popular, para que se realicen dentro de los seis meses posteriores a la salida del Sr. Juan Hernández Alvarado y de su administración.
La Plataforma Social Ciudadana por Honduras, demanda de los partidos políticos, de los Diputados al Congreso Nacional, de los Magistrados de la Corte Suprema de justicia, del Ministerio Público, de las Fuerzas Armadas, de la empresa privada, de las iglesias, de los organismos de la suciedad civil y de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) que, dentro de los ámbitos de sus correspondientes competencias, se pronuncien y actúen o acompañen en apoyo a la ejecución de estas acciones.

noticias relacionada: Ante éxodo masivo, hondureños exigen renuncia de Hernández en masiva movilización

Este espacio de Convergencia queda abierto a todos aquellos que concuerden con estos propósitos, objetivos y principios y que estén dispuestos a contribuir al cambio profundo que nuestra querida patria hoy demanda y necesita.
Al final del evento todos los participantes firmaron la petición y pidieron a políticos, empresarios, gremios profesionales, militares que piensan en Honduras que firmen esta petición.
Luis Zelaya
Momentos cuando el expresidenciable liberal, Luis Zeleya estampaba su firma en el documento
Dado en la ciudad de Tegucigalpa, MDC, 7 de noviembre de 20 IR.
PLATAFORMA SOCIAL CIUDADANA POR HONDURAS

Radio Progreso

Sin presentar requerimientos contra JOH y Mauricio Oliva a pesar de existir vínculos con redes de corrupción

La Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), presentó en las últimas horas el caso denominado “Arca abierta o Planeta verde”, en el que denunció la creación premeditada de una Organización No Gubernamental, que sirvió para saquear y malversar fondos públicos.
La Organización Planeta Verde, fue creada por el Congreso Nacional vía decreto el año 2015, a los tres meses de ser creada, recibió tres millones de lempiras del Legislativo, 2 millones de Casa Presidencial y más de 16 de la Secretaría de Finanzas. Según la MACCIH y la UFECIC, luego de hacer estas transacciones diputados, exdiputados y familiares de ellos recibieron fondos directos que fueron usados para pagar deudas personales con instituciones bancarias.
La UFECIC presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), 21 requerimientos fiscales, los requeridos son para los diputados Juan Carlos Valenzuela, Gladys Aurora López, Gustavo Alberto Pérez, Welsy Milena Vásquez, Milton Puerto Oseguera y Hernán Enrique Vindel Moura.
Igualmente los exparlamentarios: Carlos Humberto Bonilla Aguiriano, Audelia Rodríguez, Edwin Roberto Pavón,  Fabricio Puerto Oseguera, y Óscar Arturo Álvarez. Asimismo, Gregorio Alberto González Rivera.Todos los anteriores, acusados por el delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública.
Mientras, a título de cómplices del delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública se señalan: Estela Lisseth Muñoz Hernández, Arnold Gustavo Castro Hernández, Ana Lucía Castro López, Yajaira Lisbeth Talbbott Villatoro, José Alejandro Flores Zúniga, Indira Virginia Osorio Reyes, Iveth Salomé Navas Suazo, Geovanny Castellanos Deras y Allan Arony San Martin Vallejo.
El caso es otro golpe a los políticos ligados al saqueo de fondos públicos a través de la creación de Organizaciones No Gubernamentales, pero esto no es suficiente porque los cabecillas de estos saqueos no están judicializados por la justicia hondureña.
La principal deuda que la MACCIH- UFECIC mantiene con la población es la omisión de dos personajes claves en cada uno de los casos de corrupción presentados por la Misión desde que funciona en el país, tanto Mauricio Oliva como presidente del Congreso Nacional, quien tiene vínculos claros con estos actos, y Juan Orlando Hernández.
Al momento de presentar la investigación en conferencia de prensa, el vocero de la MACCIH, Luis Guimarães fue consultado sobre las razones que impiden la presentación de un requerimiento contra Juan Orlando Hernández y Mauricio Oliva, el funcionario argumentó que no tienen ninguna prueba clara que demuestre la participación o culpabilidad de ambos en los actos presentados por la MACCIH y la UFECIC.
Sobre esta afirmación, analistas y abogados reaccionaron con sorpresa, pues desde su perspectiva las pruebas son claras y están en manos del Ministerio Público e incluso de la MACCIH. El abogado René Adán Tomé, dijo en Radio Progreso, que las pruebas están en los órganos institucionales, incluso mencionó una información que él presentó relacionado a actos de corrupción en el Congreso Nacional, en el que figura como cabecilla Mauricio Oliva.
Asimismo, el doctor en economía Nelson Ávila e integrante de la Plataforma Social Ciudadana, dijo que le sorprende el argumento utilizado por la MACCIH para justificar la omisión de estos personajes en los requerimientos.
“Las pruebas que vinculan a esta red criminal con Oliva y Hernández están, por eso fue la denuncia presentada por la Plataforma ante el Ministerio Público a nivel nacional”, dijo Ávila.
La Plataforma pidió la ampliación del requerimiento fiscal contra JOH en el caso Pandora, fundamentado en la denuncia y testimonio de Fernando Suárez, imputado en el caso y quien testificó ante el juez que lleva la causa que el plan de saqueo a la Secretaría de Agricultura y Ganadería fue dirigido por Hilda Hernández y Juan Orlando Hernández.
En el caso Planeta Verde, la MACCIH mencionó algunas valoraciones claras sobre el fundamento de su investigación, entre ellas que la ONG se creó de forma premeditada y que todas las partes involucradas actuaron en el marco de la malversación de caudales públicos.
Bajo esa línea, los requerimientos no abarcan a quienes representan la cabeza de las instituciones que financiaron la Organización, es decir quienes sacaron el dinero público para entregarlo a esta entidad. Parte de la consulta fue planteada a Guimarães, si JOH autorizó el desembolso de fondos de Casa Presidencial y Mauricio Oliva del Congreso Nacional, Por qué no están sus requerimientos fiscales.
La respuesta fue la misma: no hay pruebas. Curiosamente la MACCIH en los requerimientos sí presentó uno contra el diputado suplente de Mauricio Oliva, Hernán Enrique Vindel Moura, quien es acusado de participar en esta red de corrupción.
El abogado Fredín Fúnez hace su valoración del caso, dijo que es necesario ir más allá de los requerimientos contra personajes de segundo plano y avanzar hacia los cabecillas. Fredín cree amparado en el derecho, que hay pruebas suficientes para ampliar los requerimientos fiscales, pero que la MACCIH está siendo obstaculizada por factores externos.
Fúnez aseguró que el principal obstáculo de la MACCIH para presentar los requerimientos es el gobierno de Estados Unidos, quien al final es el que dicta las pautas a seguir en la aplicación de justicia en Honduras.
Nelson Ávila lamentó que haya intereses geopolíticos que limiten la soberanía y la propia lucha contra la corrupción, Ávila cree que en efecto hay sectores internacionales que, por intereses particulares, están obstaculizando a la MACCIH en el ejercicio de sus funciones.
Esta situación no deja de causar incomodidad en la población y en sectores organizados, el abogado de Fernando Suárez, Omar Menjívar, dijo en sus redes sociales, que en un país democrático por lo menos deberían ya estar judicializados Hernández y Oliva como máximos exponentes del saqueo del país en los casos antes mencionados.
El abogado Wilfredo Méndez considera que la MACCIH de no tomar una postura digna, que denuncie los verdaderos obstáculos para presentar los requerimientos, se convertirá en un tanque de oxigeno para el gobierno, o al menos para quienes conducen el gobierno.
Méndez mencionó las relaciones estrechas entre el Congreso y la OEA para el tema de reformas electorales, y por eso la MACCIH muy difícilmente hará algo que ponga en peligro los acercamientos de la Secretaría General con quienes deberían estar acusados por estos casos.
Por ahora la MACCIH dejó claro que el caso Planeta Verde será el último del 2018, dejando abierta la posibilidad que, en el 2019, haya nuevos casos, siempre ligados a redes de corrupción en el que se han visto involucrados políticos, funcionarios y particulares. La pregunta clara para el 2019, es si este nuevo año traerá requerimientos contra los cabecillas de estas redes de corrupción.

Generales retirados arremeten contra comandos insurrecionales de Libre

Mel Zelaya les responde: “Los Comandos de insurrección son legales y los manda la constitución cuando el gobierno usurpa la voluntad popular. Pregúntele, porque no pide cárcel para los militares que asestaron el ilegal Golpe de Estado Militar donde me consta que él está incluido”
Tegucigalpa.- Los generales retirados y exjefes de las Fuerzas Armadas,  Romeo Vásquez Velásquez y René Osorio Canales han arremetido contra los anunciados comandos insureccionales anunciados por el coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales.
El exjefe de las Fuerzas Armadas, René Osorio Canales, implicado en la represión y violación de los derechos humanos contra el pueblo hondureño, dijo que se tiene que aplicar la ley y capturar a las personas que promueven el caos.
Sugirió que,  “Es necesario que se intensifique el trabajo en inteligencia militar para inhabilitar cualquier acción que vaya en contra del desarrollo de Honduras.
El ex jefe de las Fuerzas Armadas, reconoció que la Constitución de la República garantiza la manifestación pero que se haga sin quitarle el derecho a los demás y con la conformación de los “comandos” solo se busca incrementar la zozobra, que existan disturbios y se ahuyente la inversión apuntó.
Por su parte el general retirado y autor directo del golpe de Estado en junio de 2009, Romeo Vásquez Velásquez, expresó sobre los comandos insurrecionales: “Nunca estaremos de acuerdo en que políticos utilicen la sangre de hondureños para sus propósitos. Utilizan la sangre de inocentes mientras bajo la mesa se arreglan con los que dicen querer sacar”.
El ahora presidente del Partido Alianza Patriótica apuntó: “Yo les digo a ellos que jueguen, pero con las reglas, normas y procedimientos de la democracia”,
“Si están en política deben jugar con sus reglas, pero si son guerrilleros que se vayan a la montaña, agarren un fusil y que peleen de frente”, concluyó el militar ahora metido a político.
El coordinador general de Libre, Manuel “Mel” Zelaya les respondió que los comandos de insurrección son legales y los manda la constitución cuando el gobierno usurpa la voluntad popular. Pregúntele, porque no pide cárcel para los militares que asestaron el ilegal Golpe de Estado Militar donde me consta que él está incluido.

EL 27 DE ENERO DE 2019 EL GRAN PARO NACIONAL INSURRECCIONAL

por Galel Cárdenas

El presidente Manuel Zelaya Rosales, Coordinador del Partido LIBRE durante el último semestre del año 2018 ha dedicado su tiempo de liderazgo nacional ha motivar y organizar los comandos insurreccionales con el fin de desarrollar el 27 de enero del año 2019 un paro nacional que tenga un impacto tan grande que el gobierno del narco dictador JOH se vea obligado a renunciar de su ilegítimo e ilegal gobierno asumido mediante un escandaloso fraude electoral del año 2017.
Es por ello que ha realizado varias concentraciones asamblearias en diferentes puntos regionales del país para juramentar los comandos insurreccionales, en el plano de organizar el Partido para la toma del poder político de la nación, convirtiendo los colectivos de bases en comandos de insurrección a niveles locales, regionales y nacionales con los cuales se habrá de paralizar el país a nivel nacional.
El Partido LIBRE entiende que entre la palabra y la acción existe un vínculo pragmático de libertad y de refundación, pues los comandos son unidades de lucha y combate contra la dictadura oprobiosa del narco gobernante que ha tomado el poder por la vía del fraude descarado y cínico.
Entiende el Partido LIBRE que los diálogos con la dictadura son inválidos si no cuenta con un interlocutor internacional, es por ello que ha sido descalificado el falso diálogo en el que participaron los jerarcas Luis Zelaya y Salvador Nasralla quienes avalaron la ilegitimidad e ilegalidad de la tiranía, y que a la postre ambos dirigentes salieron escondiendo la cola entre sus extremidades al provocar en la tiranía una carcajada del tamaño del cinismo y del descaro.
Otro elemento que argumentó siempre el Coordinador del Partido refundacional es que sólo un un pueblo movilizado en lucha contra la dictadura podrá derrotar y derrocar este régimen de pudriciones asquerosas tanto que hasta el imperio se ha dedicado a extraditar los máximos dirigentes de la institución más delincuencial que ha tenido el país llamado Partido Nacional en complicidad con el Partido Liberal.
El llamado a la organización insurreccional es la tesis más expedita de lucha contra la dictadura y quienes deseen incorporarse en esta gesta  deberán formar parte de los comandos respectivos, pues, si no lo hacen quedarán señalados por la vindicta pública, serán acusados de cómplices intelectuales de la tiranía.
Será en el combate de calle en calle, de carretera en carretera, de ciudad en ciudad, mediante una protesta generalizada donde se definirá el método de la no violencia activa.
Con la más infortunada desfachatez los grupos de disidencia y aunados a la derecha del bipartidismo se quieren abrogar una acción política que no va más allá del discurso medianero, del discurso complaciente, de la oratoria mentirosa llamando al Parido LIBRE y la Coordinación encabezada por Manuel Zelaya Rosales a que se unan a su plataforma bipartidaria a sabiendas de que la línea auténtica de acción es la protesta y la movilización popular en las trincheras de las calles, las carreteras y las ciudades.
Son dirigentes vergonzantes que pretenden con pañuelos blancos asustar una dictadura asesina, represiva y narcotraficante.
Los comandos de insurrección constituyen la acción que abrirá el camino hacia una victoria auténtica del pueblo en agitación movilizante.
Todas las organizaciones revolucionarias y progresistas se preparan para coadyuvar en este magno esfuerzo nacional popular contra la dictadura con el fin de derrotarla en las plazas públicas, en los espacios libertarios donde no puede entrar la fuerza bruta represiva a ocupar el espíritu de soberanía que está contemplado en el artículo tres de la constitución que dicta el derecho de insurrección contra el gobierno usurpador.

En la práctica se verá quien tiene la razón, si el discurso bipartidista infiltrado por la dictadura y el imperio, o la lucha frontal contra la tiranía, dirigida por el único Partido de masas que existe en Honduras, un partido de mártires, de presos políticos, de torturados, de perseguidos, poseedor de una moral a prueba de balas y de ofertas negociadoras con dinero en ristre.

Los comandos insurreccionales están en marcha, se organizan y se planifican las acciones  para la hora cero contra la tiranía. Quienes queden a la saga serán sepultados por la masa efervescente del pueblo en pie de lucha contra el narco estado dictatorial.


 ¡Las tiranías siempre acaban cayendo!

 Por: Ondina Maldonado Zavala
“Recordad que a lo largo de la historia, siempre ha habido tiranos, asesinos, y por un tiempo han parecido invencibles. Pero siempre, han acabado cayendo. Siempre! Mahatma Gandhi
Al cierre del año 2018 con un escenario en donde los actores principales siguen siendo la pobreza, la inseguridad, el desempleo, y la corrupción, como bien lo describe don Hugo Noé Pino, “un gobierno sin credibilidad”.  Economía y política” Criterio.hn diciembre 2018.
¿Qué es la tiranía? ¿Qué es tiranía en la política?
El término tiranía  proviene de un vocablo griego, que hace referencia al abuso de poder, fuerza o superioridad, donde un gobierno ejercido por una persona o tirano, que ejerce el poder de acuerdo a su voluntad y sin justicia. Generalmente se asciende al poder de facto, es decir, mediante la fuerza y la violencia. Lógicamente, se mantiene en el poder mediante la fuerza, la opresión, el despotismo, el capricho y siempre con las amenazas de ejercer la fuerza militar.
Surgida de una pasión desmedida por la libertad, “la tiranía es -según Platón- el resultado del exceso del principio democrático; constituye un engendro de la corrupción democrática, que transforma la libertad absoluta en plena servidumbre. El proceso de tránsito de la democracia a la tiranía responde a un círculo vicioso de acciones y reacciones: así como los demagogos agitan al pueblo contra las clases pudientes, estas se defienden y reclaman contra las pretensiones desmedidas del pueblo”. Nuestras tiranías. Tocqueville acerca del despotismo democrático. Universidad Austral de Chile. 2013.
El artículo,  El tirano en Honduras que Estados Unidos pretende no ver, del periódico The New York Times, de diciembre 2017, cuestiona que,  “Puede ser un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”. Frase atribuida con frecuencia a Roosevelt, respecto a Anastasio Somoza, el implacable dictador de Nicaragua.
Continúa el prestigiado periódico,  “Por qué Washington ha volteado para otro lado? Talvès porque Donald Trump, como lo hizo Barack Obama, cree que otra gestión de Hernández será positiva para los intereses hondureños y estadounidenses”.Asimismo, porque “Una base militar en Honduras acoge a cientos de militares de Estados Unidos”.  Así que, por ésta razón, “ha pesado más que la lista de actos autoritarios que durante años han cometido el presidente Hernández y su secretario de Estado, Arturo Corrales, para asegurar su permanencia en el gobierno”.
Al finalizar el año, estamos con la incertidumbre, sobre,  qué pasará con los miles de hondureños que forman parte de la caravana, estacionada entre las fronteras de México y Estados Unidos.
“Lo que comenzó como una disputa política nacional en Honduras —un esfuerzo por socavar a Juan Orlando Hernández después de una polémica elección y por llamar la atención sobre la desastrosa situación de los migrantes— se convirtió rápidamente en una riña internacional, fuente de vergüenza en Tegucigalpa, de consternación en toda la región y de oportunismo político en Estados Unidos”. El camino de la caravana migrante: de disputa en Honduras a escándalo internacional. The New York Times, octubre 2018.
Estando entre los años 2018 y 2019, nos preguntamos, ¿Existe la esperanza de la caída de una tiranía, que nos sepulta día a día, nuestros sueños, nuestros proyectos y oportunidades? ¿Podremos sentar las bases para  poder desarrollarnos en todos los aspectos, y ver emerger al  país  que merecemos?
Aunque parezca una utopía, una de las características de la tiranía, es que “La caída de las tiranías suele ser tan violenta como su aparición, es decir, mediante insurrecciones masivas, rebeliones militares, huelgas generales o formas de presión similares que impiden el funcionamiento de la sociedad hasta tanto no se recupere la libertad”.
“La violencia, la opresión, la credulidad, llegan frecuentemente a adormecer a los pueblos, a fascinar su entendimiento, a quebrantar en ellos los resortes de la naturaleza; pero cuando por favorables circunstancias abren los ojos y oyen la voz de la razón; cuando la necesidad les fuerza a salir de su letargo, entonces ven que los pretendidos derechos de sus tiranos, no son sino efectos de la injusticia, de la fuerza o de la seducción; entonces es cuando las Naciones, acordándose de su dignidad, ven que ellas no se han sometido a la autoridad sino para su bien, y que jamás han podido dar a nadie el derecho irrevocable de hacerlas felices”. Benito Pérez Galdós, novelista, dramaturgo, cronista y político español. 1987.
A manera de conclusión, según El Nuevo Herald, “Las cadenas se romperán. Las tiranías no son eternas. No olvidemos que la noche más obscura es desplazada por el sol que alumbra nuestras vidas. La libertad y el libre albedrío no es obra nuestra. Es obra del creador y nada que él hace puede eliminarlo la más feroz de las tiranías”.
Y como dice el Libro de Ezequiel, 32:12, “Con las espadas de los poderosos haré caer tu multitud, tiranos todos ellos de las naciones, que asolarán el orgullo de Egipto, y toda su multitud será destruida”.
Salmos 82, 7 “Pero como hombres moriréis. Y caeréis como cualquiera de los tiranos”.
El Señor proteja a Honduras, consuele a los hondureños, y que todo su pueblo,  como Job clamemos: “Libradme de la mano del adversario, rescatadme de la mano de los tiranos” (6:23 ).

Más allá del ¡fuera JOH!

Por: Eugenio Sosa redaccion@criterio.hn
Fuera JOH
Eugenio Sosa, sociólogo hondureño.
Tegucigalpa.-Tenemos cuatro años con la consigna de “fuera JOH”.  Se ha convertido ya en un significante vacío. Es decir, en el imaginario de que hay que deshacerse de algo o alguien que hace mucho daño, pero que no se sabe que lo va sustituir. Se supone que con lo que venga estaremos mejor. Los significantes vacíos son clave para la movilización política, pero no constituyen proyectos políticos en sí mismos. 
Lo anterior no niega que Juan Orlando Hernández (JOH) debe abandonar la Presidencia de la República, porque le ha hecho mucho daño al pueblo hondureño. Se impuso en la Presidencia de la República por un segundo periodo de manera ilegal e ilegítima. Ha profundizado la “captura” de la institucionalidad estatal y la concentración de poder, ha profundizado la concesiones neoliberales del territorio nacional y de los bienes comunes, y lidera una élite política con fuertes implicaciones en las redes de la corrupción y del crimen organizado. Pero la salida de JOH no basta, no es suficiente, hay que ir más allá, hay que pensar y actuar más allá. Los ejemplos están “a la vuelta de la esquina”, en Guatemala las movilizaciones ciudadanas lograron derrocar al presidente Otto Pérez Molina en el 2015, pero eligieron a Jimmy Morales, presidente actual de Guatemala, que no ha significado ningún cambio para el pueblo guatemalteco. La lucha fue importante, no se trata de despreciarla, fue relevante, pero hay que reiterar que no es suficiente.

Artículo Relacionado: Fuera JOH: resumen 2018

Los significantes vacíos contribuyen a la movilización ciudadana, tanto en las calles como en las urnas. Los significantes vacíos como “fuera JOH”, son muy útiles para ganar elecciones, pero no para gobernar o impulsar un largo proceso de transformación de la sociedad. Para ello, se requiere mucho más que un significante vacío, se requiere un proyecto político, un programa de transformación democrática.
Enfatizo el carácter democrático de la transformación, porque la disyuntiva en la coyuntura política de largo aliento que se abrió en la sociedad hondureña con el golpe de Estado del 2009 no es entre dictadura o revolución, ni entre insurrección o elecciones, u otra disyuntiva política similar. En términos políticos la disyuntiva fundamental es entre autoritarismo y democracia. La tarea política principal de las fuerzas sociales y políticas progresistas es la construcción de la democracia, porque es desde una política democrática que se podrá enfrentar los viejos y más recientes problemas estructurales como la pobreza, el desempleo, la desigualdad, la violencia y criminalidad, la corrupción y el colapso de la institucionalidad estatal.
A finales de los años ochenta, en el contexto internacional del derrumbe del socialismo real y de los Acuerdos de Paz en la región, se cerró la época de la revolución social en Centroamérica, no se ha abierto una nueva época revolucionaria y tampoco se visualiza en el horizonte inmediato. Como lo dijo el maestro Edelberto Torres Rivas, quien acaba de partir el 31 de diciembre de 2018, “hoy la revolución es más necesaria que nunca, pero menos posible”. Sin embargo, en la sociedad hondureña los pequeños cambios reformistas tendrían un significado revolucionario. Tan sólo plantear políticas pos-neoliberales, es ya revolucionario, en algún sentido.
 Las transformaciones que requiere la sociedad hondureña son todavía de inspiración liberal, como elecciones limpias y transparentes, garantizar el respeto al pluralismo político, la construcción del Estado de Derecho, inclusión social y política de la juventud, políticas públicas para enfrentar la exclusión y la desigualdad social, respeto y garantías de cumplimiento de los derechos civiles, políticos y sociales e inclusión real de las mujeres y de los pueblos originarios, entre otros. Para esto no hay modelos a seguir. Podemos recuperar los legados de diferentes experiencias revolucionarias, pero no son modelos a calcar para la sociedad hondureña. Así que toca asumir el desafío que hace décadas planteó José Carlos Mariátegui, “ni calco ni copia, sino construcción creativa”.
Un proyecto político transformador debe retomar los mejores legados del pensamiento crítico emancipador, como el marxismo. Hay que recuperar desde América Latina los aportes de la teoría de la dependencia, de la pedagogía del oprimido y de la teología de la liberación. Así como incorporar los aportes de las teorías feministas y de las teorías decoloniales. Pensar la política desde la pluralidad del pensamiento crítico emancipador es lo que posibilita escapar a los dogmatismos y sectarismos que tanto daño han hecho a los proyectos de cambio en América Latina. La historia registra luchas internas sectarias en las izquierdas tan cruentas como si fueran enfrentamientos entre enemigos.  Sin teoría, sin pensamiento, sin reflexión, no puede haber acción transformadora. Hoy en día no se puede desconocer que la política se juega desde los Twitter y los mensajes de Facebook (en las redes sociales), que son claves para movilizar, pero no bastan, no sustituyen la teoría y el pensamiento para construir un proyecto transformador sostenible. 
Un proyecto político de transformación democrática no puede desconocer, que el fenómeno de la corrupción se ha vuelto central en la política en América Latina. Por la corrupción caen gobiernos, se ganan elecciones, y también se pierden elecciones. Un proyecto político de trasformación democrática de Honduras debe incorporar la dimensión ética en serio.  Como lo ha dicho Andrés Manuel López Obrador (AMLO), “no se vale la corrupción de los de afuera, pero tampoco se vale la corrupción de los de casa”.

1998 + veinte


Defensores y defensoras de DDHH.- Este viernes 07 de diciembre en el marco del Vigésimo aniversario de la Declaración de los Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos, representantes de las redes de defensores de derechos humanos compartieron en Tegucigalpa sus experiencias y reflexiones durante seis años de trabajo en la defensoría.
Durante la jornada convocada por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), los defensores y las defensores integrantes de las redes de Lempira, el Paraíso, Ocotepeque, Zona Sur, La Paz, y las organizaciones, MILPAH, SITRAPANI; COPEMH, COLPEDAGOGOHS, MDR,CNTC, ADEPZA, CINPH, constatamos que las organizaciones de Derechos Humanos hemos contribuido con nuestro trabajo y esfuerzo a mejorar el respeto de los derechos humanos en el país y en nuestras regiones y, sin embargo, desde hace unos años somos objeto de diversos ataques: estigmatización, acoso judicial, amenazas, agresiones, asesinatos. Estos ataques que provienen de diferentes actores no solo se dirigen contra hombres y mujeres defensoras, también hasta nuestras familias.
Las organizaciones firmantes celebraremos este día 09 de diciembre del 2018, sosteniendo intercambios con organizaciones locales expertas en la lucha por la defensa de los bienes comunes de la naturaleza, y con encuentros para analizar la “Responsabilidad del Estado en la protección de los y las defensoras de derechos humanos, tras 20 años de la Declaración”.
Desde estas organizaciones y redes, queremos reconocer y destacar que, durante estos 20 años de vigencia de la Declaración sobre Defensores, la incidencia y el aporte de las organizaciones locales ha sido fundamental para avanzar en la incorporación de elementos indispensables como el enfoque de género, étnico y etario en la defensa de los derechos humanos y en la adopción de un sistema nacional de protección de los defensores.
Es para nosotros un orgullo ser defensores y defensoras de derechos humanos, pese a vivir en el país más peligroso para ejercer esta labor, por lo que exigimos al Estado de Honduras que cumpla con su obligación de garantizar el ejercicio de nuestra labor, reconocerla y protegerla. Y es una fecha propicia para exigir justicia para los y las defensoras asesinados, desaparecidos, torturados, encarcelados y perseguidos.
Mi voz habla por vos, defendiendo derechos y libertades
Honduras 09 de diciembre del 2018

¡Alerta Honduras! campesinos de Guapinol advierten "cacería" en estado de sitio de esta noche

El Gobierno hondureño decretó toque de queda a partir de las 6:00 de la tarde en Tocoa, Colón, lo anterior luego del desalojo violento que se emprendió ayer en la comunidad de Guapinol, donde los pobladores mantienen un campamento en señal de protesta contra el proyecto minero de “Inversiones Pinares”.
Organismos de Derechos Humanos, advierten que esta medida pretende realizar cateos en los hogares de la zona, buscando “cazar” a los responsables de la muerte de dos miembros de las Fuerzas Armadas.
Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Organismos defensores de Derechos Humanos, denunciaron hoy que el Gobierno hondureño ha decretado toque de queda a partir de las 6:00 de la tarde en Tocoa, Colón.

Lo anterior responde a que ayer los pobladores de la comunidad de Guapinol, que desde hace más de 90 días montaron un campamento en señal de protesta contra el proyecto minero que emprendió la empresa “Inversiones Pinares”.

Ayer las autoridades, a través de la Policía Nacional y el Ejército, se movilizaron a ese sector para desalojar de forma violenta a los ambientalistas y campesinos en el campamento, resultando en un enfrentamiento con armas de fuego.

Según el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), en los hechos dos militares perdieron la vida, al recibir impactos de bala, los occisos son el sargento, German Duarte y el soldado de infantería, Emarilto Argollo Nixon. Además de varios heridos y afectados por los gases tóxicos.     

El toque de queda, ha disparado las alertas en la zona, ya que de acuerdo al Movimiento Amplio, “Hay un plan de cateos a la comunidad de Guapinol y las casas de las personas que resisten a la corrupción y la violencia que ha llevado la minería a la zona”.

De acuerdo a la denuncia de este movimiento campesino, están llegando patrullas policiales de todo el departamento. El pasado sábado, COFADEH alertó de al menos 900 efectivos policiales y militares, al acecho del campamento.

Ambos organismos de defensa de la vida, advierten que la comunidad se vea afectada como el Bajó Aguán, donde el conflicto entre Estado, terceros y campesinos, ha registrado más de 160 muertes violentas de 2009 a la fecha. 


Preocupa a Front Line Defenders campaña de desprestigio contra miembros de Fundación San Alonso Rodriguez


La defensora de derechos humanos Juana Esquivel
Por Sobeyda Lovo 
Tegucigalpa.- En estos últimos meses, la defensora de derechos humanos Juana Esquivel e integrantes de la Fundación San Alonso Rodríguez, han sido objeto de campañas de desprestigio en la prensa y en las redes sociales, según un comunicado emitido por la organización Front Line Defenders.
Esquivel y miembros de la fundación San Alonso Rodríguez, han acompañado las luchas de los pueblos en defensa de sus territorios y los bienes comunes.-
La organizacion Front Line Defenders está profundamente preocupada por la campaña de desprestigio en contra de Juana Esquivel, la cual se presenta como un intento por deslegitimar su trabajo en favor de la protección a los derechos ambientales y el derecho al acceso al agua en la región de Colón. En tal sentido se teme que esta campaña de desprestigio pueda llevar a un aumento en la violencia contra defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras.
La causa de todos los conflictos en Tocoa Colón, han sido las violaciones  a los derechos al acceso a la tierra, comida y agua y es que debido a la ejecución del proyecto hidroeléctrico, gestionado por la Empresa Minera Inversiones Los Pinares, el cual inicio en el 2014,  la contaminación de agua del río Guapinol, ha dado como resultado la muerte de animales y en enfermedades entre las y los habitantes del área, según un comunicado emitido por la organización defensora de derechos humanos internacional, Front Line Defenders.
Esquivel, como directora de  la Fundación San Alonso Rodríguez, colabora en el acompañamiento y legitimación de iniciativas y luchas pacíficas de derechos humanos, en relación al caso del campamento Guapinol y es por esta razón que fue reconocida como su portavoz. La organización aconseja, acompaña y comparte información acerca de los casos de criminalización en contra de 18 de los integrantes del campamento.
La protesta que lleva más de tres meses, nombrada “Campamento Guapinol en Defensa del Agua y la Vida” empezó el 1 de agosto de 2018, cuando cientos de habitantes de la comunidad Guapinol ocuparon los márgenes de una carretera que lleva a la Empresa Minera Inversiones Los Pinares, alegando que existen numerosas irregularidades en la licencia del proyecto y su implementación.
El acoso y las campañas de desprestigio por parte de los medios de comunicación, Radio Cadena Voces, Mundovisión y Redes Sociales, en contra de la fundación, la directora y los activistas del campamento Guapinol, han sido constantes, a tal grado que se les ha estigmatizado como los “Opositores del Progreso y Creadores de conflictos”, según destaca el comunicado de la organización internacional.
Relator Especial de ONU recomendó a Honduras adoptar medidas de protección para los defensores y defensoras de DDHH
El 13 de septiembre de 2018, un tribunal hondureño especializado en crimen organizado emitió una orden de detención en contra 18 de los integrantes del campamento. En seguida, el 27 de octubre de 2018, una represión policial y militar fue organizada en contra del grupo. El ataque utilizó municiones y bombas de gas lacrimógeno, y resultó en el asesinato del activista Levin Alexander Bonilla y otros dos  militares. Desde entonces, las fuerzas de seguridad estatales siguen en la región.
El comunicado indica además, que la minería también estuvo involucrada en los ataques e intimidaciones en contra de los integrantes del campamento Guapinol, como el secuestro de su líder Irma Serrano y sus dos hijas por más de 20 horas.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Relator Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst, y el Relator Interamericano sobre Defensores de Derechos Humanos, José de Jesús Orozco Henríquez, expreso que el Gobierno de Honduras “debe adoptar y aplicar de manera inmediata medidas efectivas para proteger a los defensores de derechos humanos, para que puedan desempeñar su trabajo sin temor o amenaza de violencia o asesinato”.
En su visita oficial el 28 de julio de 2017, el asistente del Secretario General de Naciones Unidas, Andrew Gilmour, resaltó la importancia que tiene el aumentar la protección de las y los defensores de derechos humanos en Honduras, debido a que Honduras es considerado uno de los países más peligrosos del mundo para personas defensoras de derechos humanos.
De igual forma, Front Line Defenders pide a las autoridades de Honduras, se realice de forma urgente lo siguiente: Iniciar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre la campaña de desprestigio en contra de Juana Esquivel y la Fundación San Alonso Rodriguez, con el fin de publicar los resultados y de llevar a los responsables ante la justicia de conformidad con los estándares internacionales.
Tomar las medidas necesarias para asegurarse que los funcionarios públicos y otras figuras públicas se abstengan de estigmatizar el trabajo legítimo de derechos humanos de la Fundación San Alonso Rodriguez y sus integrantes.
Garantizar que los defensores y defensoras de los derechos humanos en Honduras puedan seguir con sus actividades de defensa de los derechos humanos sin temor a represalias y sin restricciones.


Policías siguen ejemplo de sus jefes y atacan a defensores de derechos humanos

Tuesday, 30 October 2018 19:59 Written by  Published in Contexto 

En un video grabado de la acción policial se puede observar cómo acosan a los defensores de derechos humanos

En un video grabado de la acción policial se puede observar cómo acosan a los defensores de derechos humanos
Varios policías atacaron a defensores y defensores de los derechos humanos de las organizaciones Acción Ecuménica por los Derechos Humanos, AEDH y la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos, ASOPODEHU, el pasado viernes 26 de octubre de este año, cuando hacían una labor de monitoreo sobre violaciones a los derechos fundamentales de la Caravana por la Dignidad que llegó a la capital hondureña ese mismo día, pero que fue reprimida por los cuerpos de seguridad del Estado.
De acuerdo a relatos de víctimas de la represión policial, los agentes lanzaron una gran cantidad de gases lacrimógenos cuando la caravana se encontraba a inmediaciones de la Corte Suprema de Justicia y después realizaron una tenaz persecución hasta un mall aledaño, donde también fueron afectadas varias personas entre ellas niños que se encontraban con su familia en el lugar.
Según relata Ovidio Moncada, del AEDH, él era uno de los defensores de derechos humanos a quienes los agentes trataron violentamente a pesar de portar chalecos y carnets que los acreditan como personal de ASOPODEHU y del AEDH, a la altura del paso a desnivel que del Boulevar Fuerzas Armadas conduce al Boulevar Kuwait muy cerca del Mall Las Cascadas, alcanzaron a ver que un fuerte contingente policial perseguían a un grupo de civiles con el objeto de darles captura.
Moncada y su grupo haciendo su labor abordaron a los policías para consultarles cuál era el motivo de la persecución y qué falta habían cometido los civiles, sin imaginarse que aquella simple pregunta iba a molestar a los agentes policiales de tal forma que los golpearon y amenazaron, diciéndoles que para ellos no existían los derechos humanos y que no les importaba a quiénes representaban.
Aseguró Moncada que luego de esas palabras los agentes procedieron a tomar por la fuerza sus pertenencias para registrarlas acusándolos de ser instigadores de daños y de lanzar bombas, situación que evidencia una descarada demostración de abuso de autoridad, puesto que no contaban con prueba alguna para tal acusación.
Eso violenta la Ley de Protección a defensores y defensoras de derechos humanos, periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, aprobada por el Congreso Nacional, en mayo de 2015, y la Declaración de Defensores de Derechos Humanos, de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, de marzo de 1998.
Génesis Andino que pertenece a la ASOPODEHU, aseguró que los policías tomaron una actitud muy extraña porque de perseguir tenazmente a otras personas, se enfocaron en ellos de una manera muy peculiar al ver que poseían chalecos que los identificaban como defensores de derechos humanos los agentes se precipitaron acusándolos como autores intelectuales de daños a la propiedad y de usar artefactos explosivos.
Andino dijo que “nos preguntaban que dónde teníamos el vinagre ya que esa era la prueba que necesitaban para saber que nosotros participamos en los supuestos ataques de los que se nos acusaba. Esto demuestra que para la policía es suficiente portar vinagre para ser señalado de actos de terrorismo y ser encerrado injustamente”, denunció.
Asimismo esto pone de manifiesto que para la policía no existe respeto a la sociedad civil, a los protocolos de detención y acusación, o sea que ejecutan la ley a su antojo y eso es algo que como sociedad no se debe permitir.
Interpusieron denuncia al Ministerio Público
Los seis defensores de derechos humanos de las organizaciones entes mencionadas interpusieron la mañana de este martes 30 de octubre una denuncia formal ante la Fiscalía Especial para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y los demás sectores protegidos por la Ley, donde detallaron el ataque y estigmatización que fueron víctimas.
Ya existen Antecedentes negativos
Andino describió que el año pasado en el marco de la crisis de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, durante una de las protestas, se apersonaron a la zona del conflicto estudiantil, los defensores Tomy Morales, de la ASOPODEHU; Carlos Del Cid, del AEDH; Hedme Castro de ACI-Participa y Ariel Díaz, del CIPRODEH , para hacer una labor de acompañamiento a posibles víctimas de abusos.
Eso ocurrió el 08 de septiembre de 2017, fueron acusados junto a estudiantes por encubrimiento y atentado, fueron torturados, llevados enchachados a la policía de investigación donde permanecieron por varias horas sin acceso a un médico a pesar de estar gravemente golpeados Morales y Del Cid.
Después fueron encarcelados por varias horas más en la Policía Metropolitana Número Uno, puestos a la orden de un juez que les dictó medidas sustitutivas enla Audiencia de Imputado, y en la Audiencia Inicial sobreseimiento definitivo, el 27 de septiembre de 2017.
Tanto la UNAH como el Ministerio Público apelaron la decisión hace pocos días se conoció la resolución de la Corte de Apelaciones donde revoca dicho sobreseimiento, les dictó auto de formal procesamiento por el delito de encubrimiento y a los estudiantes que sumaban ocho y que fueron acusados por usurpación también les confirmó el delito, a pesar que varios de ellos habían sido absueltos con sobreseimiento definitivo.
La Mesa de Derechos Humanos impulsó una denuncia ante el Ministerio Público contra los oficiales responsables de torturar a defensores de derechos humanos y estudiantes ese 08 de septiembre de 2017, después de muchas evasivas para liberar un requerimiento fiscal, éste se hizo en momentos en que el Poder Judicial se iba de vacaciones, el 12 de diciembre de 2011, y la Audiencia de Imputado se realizó hasta febrero de 2018 y la Inicial duró hasta junio de este mismo año cuando los altos oficiales fueron absueltos con sobreseimiento definitivo.
Aunque los abogados privados acusadores pertenecientes a organizaciones de derechos humanos y el Ministerio Público interpusieron una apelación ante esta misma Corte de Apelaciones, aún no lo ha resuelto, dejando al descubierto una política estatal de ataques judiciales a defensores de derechos humanos.
Después de esta resolución que entregó un cheque en blanco a los cuerpos represivos para torturar a defensores de derechos humanos se han producido un sinfín de acciones, entre ellas esta que se relata arriba de los defensores del AEDH y la ASOPODEHU, y los subalternos de Juan Manuel Aguilar Godoy (Sub Comisionado), Félix Adrián Colíndres (Comisionado) y Marlon Agustín Vásquez Palma (Sub Comisionado), siguen su ejemplo porque saben que sus acciones quedarán en la impunidad.
Vea video de torturas de altos oficiales de policía contra defensores de DDHH  y que ahora son un mal ejemplo para los subalternos observe Aquí

Ministra recién nombrada denuncia corrupción de extitular de Secretaría de Salud

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa. – Antes de abandonar su cargo el anterior ministro de salud, Octavio Sánchez Midence, cometió un acto de corrupción al nombrar médicos sin ganar el respectivo concurso.
La denuncia fue realizada por la recién nombrada Secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, quien manifestó que Sánchez Midence, no le quiso dar la información sobre cómo se realizó el nombramiento de los galenos.
Al menos unos 78 médicos han mostrado las pruebas de haber sacado buena puntuación y Sánchez no los tomó en cuenta y nombró gente sin cumplir los requisitos.
Octavio Sanchez Midence
Pronunciamiento del Colegio Médico
El Colegio Médico de Honduras (CMH) ante los recientes nombramientos de médicos, realizados al margen de la Ley por el ex titular de la Secretaría de Salud (SESAL), Dr.  Octavio Sánchez Midence, se pronuncia públicamente contra tales actos.
El pasado miércoles 2 de enero, en comparecencia pública, la Licenciada Alba Consuelo Flores, recién nombrada Secretaria de Salud, denunció que el anterior Secretario, Dr.  Octavio Sánchez Midence, quien le negó la información sobre el proceso que siguió la SESAL para el nombramiento de médicos mediante concurso, que hoy está siendo cuestionado por 78 médicos que mostraron las pruebas de haber obtenido la calificación suficiente para su nombramiento, y por ello, exigen el respeto a los resultados del concurso, ya que las plazas fueron asignadas a médicos que obtuvieron menor calificación.

Nota relacionada Exministro de Salud no respetó concurso de médicos

En el Colegio Médico de Honduras ha conocido, a través de fuente oficial, que no ha sido ratificado el nombramiento de los médicos seleccionados de forma irregular, por lo que exigimos a la actual Secretaria de Salud en el ejercicio de sus funciones constitucionales y legales que proceda de inmediato a: 
  1. a) Revisar de oficio el proceso de nombramiento para médicos y, consecuentemente, declare de oficio la nulidad de los nombramientos que se hicieron prescindiendo total o parcialmente del procedimiento legalmente establecido.
  2. b) Realizar los nombramientos de los médicos que demuestren haber obtenido calificaciones más altas, que las y los profesionales nombrados, en virtud que a la autoridad empleadora legalmente le corresponde nombrar a quienes ocuparen los primeros lugares en cada plaza y/o cargo para el que hayan concursado.
  3. c) Respetar, en lo sucesivo, el procedimiento legalmente establecido para el ingreso, contratación o nombramiento de médicos.
  4. d) Con base en la Ley del Estatuto del Médico Empleado, escuchar las recomendaciones técnicas del CMH.
El Colegio Médico de Honduras reitera su compromiso de seguir trabajando para revertir el proceso de privatización de la salud de la población hondureña, mediante la entrega de hospitales al sector privado y ONG´s por medio de contratos de gestión, en lugar de fortalecer el Sistema Nacional de Salud Pública, para lo cual se torna vital la contratación de los médicos desempleados que vendrían a fortalecer el Sistema de Salud Pública.
Honduras, 3 de enero de 2019

Radio Progreso

Gobierno ejecuta millones en nombre de la seguridad, pero percepción de inseguridad crece, señala FOSDEH

En el transcurso del período post huracán Mitch, Honduras se ha consolidado como un Estado altamente empobrecido y desigual, lo anterior lo señala el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras –FOSDEH-, basándose en registros del Instituto Nacional de Estadísticas –INE-, los que indican que 6 millones 79 mil personas están pobreza, de las cuales 3 millones 902 mil se encuentran en extrema pobreza.
Sin embargo, los últimos gobiernos (2002-2019), sobre todo nacionalistas y los dirigidos por Juan Orlando Hernández, “han ejecutado millones y millones de lempiras en nombre de la seguridad del país”, comenta el FOSDEH en un estudio sobre el costo de la seguridad y defensa en Honduras.
En ese sentido, se establece que del año 2002 al 2018, el presupuesto de la Secretaría de Defensa creció 787%, es decir que de 897.7 millones de lempiras en el 2002 pasó a 7,958.6 millones de lempiras en 2018. En el caso de la Secretaría de Seguridad, en el mismo período de tiempo, el presupuesto aumentó 518 por ciento: en el 2002 era de 1,064.5 millones de lempiras y en el 2018 suma 6,583.5 millones de lempiras.
Para el FOSDEH, en el caso seguridad en el país se adopta un modelo enfocado en efectos, cada año se destinan más recursos para contrarrestar los niveles de inseguridad, por tanto la percepción ciudadana de inseguridad se mantiene o crece: “para prevenir el delito se debe ahondar en el tratamiento de las causas estructurales”.

Importación de armas

 De acuerdo al FOSDEH, entre enero y agosto de 2018, el gobierno nacionalista e ilegal de Juan Orlando Hernández ha destinado 6.6 millones de dólares en la importación de armas, municiones y sus partes, “dentro de la cual la partida de bombas, granadas, torpedos, minas, misiles, cartuchos y demás municiones y proyectiles representan un 67%, y las armas de guerra significan un 8% del total”.
“Podemos ver estas cifras oficiales, el mismo Banco Central las publica, como se prioridad a estar importando artículos, mercancías que no son prioritarias en el país los niveles de pobreza, desigualdad y subempleo que tenemos en Honduras”, reitera Gisell Vásquez, economista del FOSDEH, remarcando que el nivel de pobreza es del 67%.
El seguimiento y evaluación del gasto público en seguridad y defensa, desarrollado por FOSDEH, apunta que la importación de armas, municiones y sus partes se realizó desde Estados Unidos, Israel, Brasil, México, España e Italia.

¿Cuáles son los cálculos de Trump para decir que México pagará el muro?

Publicado: 14 dic 2018 23:07 GMT | Última actualización: 15 dic 2018 04:02 GMT - RT
Reducir el déficit comercial y aumentar impuestos y aranceles al comercio exterior son algunas de las opciones que baraja Washington para solventar el gasto de la construcción.
¿Cuáles son los cálculos de Trump para decir que México pagará el muro?
Agentes de la Patrulla Fronteriza en San Diego, California, el 13 de marzo de 2018.
Mandel Ngan / AFP
Si en algo ha sido consistente Donald Trump es en su pretensión de construir un muro entre EE.UU. y México, y decir que su vecino sur correrá con los gastos. Sin embargo, el pasado jueves, el mandatario estadounidense fue más allá y afirmó que gracias al dinero que se ahorrará EE.UU. con el nuevo acuerdo comercial, el USMCA, el vallado será pagado en su totalidad por el país latinoamericano.
El costo del muro es de 18.000.000.000 de dólares y, por ello, el misterio es cómo México 'pagará' ese monto sin condiciones.
El pasado 30 de noviembre, los líderes de EE.UU., México y Canadá firmaron el Tratado T-MEC (USMCA, por sus siglas en inglés), que debe reemplazar al TLCAN, tras su aprobación parlamentaria por los países miembros. 
La reducción del déficit comercial y el aumento de los impuestos y aranceles al comercio exterior son algunas opciones que, según especialistas, podrían contribuir a que México "pague" el muro. Sin embargo, el nuevo acuerdo comercial tripartito no ha sido ratificado por el Congreso, por lo que, hasta ahora, esa vía para la financiación es apenas una hipótesis.

El déficit comercial

En un mitin de campaña en Mississippi el mes pasado, Trump promocionó el USMCA como una manera de reducir el déficit en el comercio que tiene EE.UU. con México.
En 2017, el comercio de bienes y servicios de Estados Unidos con México totalizó un estimado de 616.000.000.000 de dólares. Las exportaciones fueron de 276.000.000.000 de dólares y las importaciones, 339.800.000.000, lo que arrojó un déficit comercial de 63.600.000.000, con base en cifras del Gobierno.
Suponiendo que el muro cuesta 18.000.000.000 de dólares, se tendría que reducir el déficit comercial a 45.600.000.000 para que, con el remanente, sea posible cubrir el costo del vallado.
Sin embargo, en 2016, el déficit comercial con México fue de 55.600.000.000 de dólares, lo que significa que aumentó 12,5% durante el primer año de la administración Trump.
Esa cifra pone en aprietos los planes del mandatario estadounidense, quien estaría obligado a reducir abruptamente el déficit a 37.600.000.000 para disponer del monto considerado para la construcción.

Un muro sin los demócratas

Los insistentes llamados de Trump para que los demócratas en la Cámara de Representantes aprobaran un presupuesto que contemplara el costo del muro, fueron infructuosos.
"Parece que no va a contar con ese presupuesto, porque por más que ha insistido con los demócratas, no están dispuestos a ceder. Sigue encontrado una oposición bastante clara", apunta Laura del Alizal Arriaga, investigadora y profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Laura del Alizal Arriaga. "(Trump) busca dar este mensaje de 'yo lo voy a lograr, con este acuerdo comercial vamos a tener muchos ahorros y de ahí vamos a tener el dinero para financiarlo (el muro)', esto, por supuesto, no está claro'". Laura del Alizal Arriaga. Trump, incluso, ha reforzado su discurso al temor a los extranjeros y la necesidad de tener fronteras robustas, sin encontrar eco en los demócratas.
"Ha reforzado su discurso usando el atentado terrorista en la ciudad francesa de Estrasburgo y los demócratas no le han comprado eso, por eso ahora recurre a decirle a su electorado 'no se preocupen, el dinero lo vamos a sacar del comercio'", analiza la profesora.
Al no encontrar el apoyo demócrata, Trump ha recurrido al electorado para reforzar que cumplirá con su promesa de construir el muro. "Busca dar este mensaje de 'yo lo voy a lograr, con este acuerdo comercial vamos a tenermuchos ahorros y de ahí vamos a tener el dinero para financiarlo'. Esto, por supuesto, no está claro, no detalla", indica la académica.
Laura del Alizal Arriaga. "México podría terminar pagando el muro, como dijo Trump, a través de impuestos al comercio exterior, tarifas y aranceles". Laura del Alizal Arriaga. En este sentido, abunda Del Alizal, Trump tal vez busque imponer y mantener sobretasas arancelarias a cierto tipo de productos. "Tal vez al aluminio y al acero, incluso podrían aumentarse en otros sectores, por ejemplo, el automotriz, uno de los mayores volúmenes de los intercambios comerciales con México".
Si eso se hace, Del Alizal aventura que, en efecto, "México podría terminar pagando el muro, como dijo Trump, a través de impuestos al comercio exterior, tarifas y aranceles".

Una llamada, un tuit y la posibilidad de un acuerdo

Un día antes del mensaje de Donald Trump, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, dijo —al anunciar un programa para agilizar el retorno de los inmigrantes que se encuentran en México antes de Navidad— que la caravana migrante ya no era tema, pues el Gobierno lo había resuelto en cinco días.
Ese día, más tarde, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, compartió en redes sociales que había tenido una llamada con su homólogo estadounidense para tratar el tema de la migración.
"Hay un elemento que no podemos dejar de lado y son los anuncios bastante confiados y triunfalistas sobre que el Gobierno de México y EE.UU. ya encontraron una solución al problema de la migración. Me parece que ya hubo un acuerdo, no creo que el Gobierno de López Obrador haya aceptado pagar el muro, pero sí que van a trabajar en conjunto", destaca Del Alizal.
López Obrador evitó polemizar sobre el tuit de su homólogo estadounidense y señaló que no han hablado del muro fronterizo. "En ninguna conversación, no se ha tratado ese tema", dijo.
En el mismo sentido se pronunció, este 14 de diciembre, el canciller Marcelo Ebrard. Insistió sobre que el Gobierno de México no ha hablado con EE.UU. sobre el polémico muro. "No ha sido, hasta el momento, un tema de conversación con ellos, ni creo que lo vaya a ser", puntualizó.
Laura del Alizal Arriaga. "Creo que no vamos a ver abiertamente qué es lo que están negociando, porque a ninguno de los dos gobiernos les conviene". Laura del Alizal Arriaga. La sincronía de las llamadas, los anuncios y los mensajes han levantado suspicacia, como manifiesta la especialista: "es bastante clara la coincidencia, hablaron y los dos gobiernos se mostraron muy contentos porque habían avanzado en términos de negociación y después vino el mensaje de Trump (...) Creo que no vamos a ver abiertamente qué es lo que están negociando, porque a ninguno de los dos les conviene, habrá que ir siguiendo las señales", concluye.
Paola Morales

Cierre parcial del Gobierno de EE.UU. afecta reunificación de familias migrantes

Publicado: 28 dic 2018 05:38 GMT - RT
Debido a la política de "tolerancia cero", 2.816 niños fueron separados de sus padres en la frontera.
Cierre parcial del Gobierno de EE.UU. afecta reunificación de familias migrantes
Migrantes hondureños saltan una cerca fronteriza en Tijuana, Baja California, 27 de diciembre de 2018.
Mohammed Salem / Reuters
El cierre parcial del Gobierno de EE.UU. tendría como consecuencia un alto a la reunificación de familias en la frontera, pues los abogados que auxilian a los migrantes suspenderían sus trabajos. 
La insistencia del Gobierno de Donald Trump de no aceptar un acuerdo sobre el presupuesto que no incluya el financiamiento que quiere para el muro fronterizo con México, podría afectar a 2.816 niños que ya fueron separados de sus padres en la frontera, de acuerdo con información de la agencia EFE
Los abogados del Departamento de Justicia declararon que tienen prohibido trabajar, así sea de forma voluntaria. 

"Tolerancia cero"

Desde la política de "tolerancia cero" implementada por la Administración de Trump, miles de adultos que ingresaron ilegalmente fueron procesados, separando a las familias.
Gracias a tres demandas colectivas, el Ejecutivo estadounidense reconsideró las peticiones de asilo de todas las familias que se vieron afectadas, aunque se desconoce el número de las que han sido reunificadas, porque los reportes sobre el avance del proceso quedaron suspendidos por el cierre de Gobierno. 

Trump: "Cortaremos toda la ayuda" a Honduras, Guatemala y El Salvador

Publicado: 28 dic 2018 13:11 GMT | Última actualización: 28 dic 2018 13:48 GMT - RT
En medio del cierre parcial del Gobierno de EE.UU., el presidente ha amenazado con "cerrar por completo la frontera sur" en caso de que los demócratas rechacen financiar el muro fronterizo.
Trump: "Cortaremos toda la ayuda" a Honduras, Guatemala y El Salvador
Alkis Konstantinidis / Reuters
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha arremetido contra Honduras, Guatemala y El Salvador a través de su cuenta de Twitter, donde aseguró sobre las tres naciones centroamericanas: "no hacen nada por Estados Unidos, sino que se llevan nuestro dinero".
"Ha corrido la voz de que se está formando una nueva caravana en Honduras y no están haciendo nada al respecto. Cortaremos toda la ayuda a estos tres países, [que se han estado] ¡aprovechando de EE.UU. durante años!", ha escrito el mandatario.
En un tuit anterior, Trump amenazó con "cerrar por completo la frontera sur" en caso de que los demócratas rechacen financiar el muro fronterizo. En medio del cierre parcial del Gobierno de EE.UU., el líder estadounidense ha criticado a los "demócratas obstruccionistas" que "no dan dinero para finalizar el muro y cambiar las ridículas leyes de inmigración" con las que está "cargado" el país.
El tercer cierre del Gobierno en un solo año comenzó la semana pasada a raíz de los desacuerdos entre Trump y los demócratas sobre el financiamiento del muro  que el mandatario propuso construir en la frontera con México. Su Gobierno insiste en que el proyecto de ley de presupuesto incluya fondos por un monto de 5.700 millones de dólares para su construcción.

Trump contra la caravana

No se trata de la primera vez que Trump expresa amenazas similares. En octubre, el mandatario anunció que suspendería o reduciría significativamente la asistencia financiera a estos tres países por no tomar medidas para detener las caravanas de migrantes a través de sus territorios. 
En respuesta a estas palabras, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, manifestó que ninguna ayuda puede ser condicionada.
La primera caravana migrante se formó el 13 de octubre de 2018, cuando alrededor de 1.600 personas se reunieron en la ciudad de San Pedro Sula (Honduras) e iniciaron su recorrido con el objetivo de transitar por Guatemala y México para luego buscar asilo en Estados Unidos. Con el paso de los días, la columna se fue acrecentando con la incorporación de más migrantes, tanto hondureños como guatemaltecos y salvadoreños, huyendo de la violencia y la pobreza.
A finales de octubre, el presidente estadounidense anunció el envío de miles de militares a la frontera con México y declaró que su país nunca aceptará a quienes ingresen ilegalmente a su territorio.

Sin vida encuentran a joven que estaba desaparecida

Tegucigalpa.- Las esperanzas de familiares de Jessica  Castillo Sauceda, de 32 años, quien desde el pasado 29 de diciembre, se encontraba desaparecida se desvanecieron hoy, luego que se trasladaran hasta la comunidad  de Corte Culebra, Potrerillos, Cortés, donde Jessica fue vista por última vez.
Los vecinos y familiares quienes la buscaban desesperadamente desde el día de su desaparición, se percataron que en el interior de una casa cerrada y con candados de la comunidad antes mencionada, se desprendía un olor nauseabundo y decidieron entrar y encontraron el cuerpo de la joven en medio de dos muebles,  envuelto en sabanas.
Según lo informado por Sergio Godínez, comunicador social de la zona,  el cuerpo de Jessica fue encontrado por vecinos y fue plenamente identificado por su esposo a eso de las 11 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde Medicina Forense llegó para realizar el levantamiento.
El comunicador social  también  denunció que los elementos policiales intentaron obstaculizar su trabajo informativo, agrediéndolo verbalmente, sin importar el dolor de los familiares.
También recalcó que los policías que llegaron a hacer el levantamiento del cadáver de la joven, fueron los mismos  que le dijeron a su esposo, que ya no la buscara porque se había ido con otro.
Desde el momento que se reportó su desaparición el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) denunció y condenó su desaparición.
Jessica deja cuatro hijos que ya no contaran con el apoyo y el amor de una madre, porque los privaron de crecer junto a ella.
La joven Jessica María Castillo Sauceda salió de su casa ubicada en El Triunfo, Potrerillos, Cortés, en horas de la mañana del día 29 de diciembre, con destino a la comunidad Corte Culebra, con la promesa que regresaría para realizar el viaje junto con sus hijos a Nicaragua a visitar a su padre, promesa que no cumplió porque le arrebataron su vida.
El asesinato de mujeres jóvenes sigue en aumento y en su mayoría estos crímenes permanecen en la impunidad.