miércoles, 29 de noviembre de 2017

HONDURAS: Tras elecciones: 48 horas de incertidumbre, inseguridad y miedo // HONDUREÑOS CELEBRAN VICTORIA DE LA OPOSICIÓN // COPINH llama a respetar la voluntad del pueblo hondureño.// Advierte Copppal sobre posible golpe electoral en Honduras // PRESIDENTE ELECTO DE HONDURAS PIDE INVESTIGACIÓN A OEA Y ONU // ARGENTINA: Rio Negro: dos heridos con balas de plomo y un fusilado tras represión a comunidad Mapuche // "Vamos a matarlos a todos" // Autopsia confirma que Rafael fue asesinado por la espalda // URUGUAY: El Flaco Daniel (Viglietti). Por Jorge Zabalza


HONDURAS

Elecciones Honduras: Músculo en la calle a la espera del resultado definitivo de las elecciones hondureñas

Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura de Honduras sigue liderando el conteo oficial, cuyos datos definitivos se ofrecerán el jueves. Tanto él como el actual presidente, Juan Orlando Hernández, se presentan como vencedores y lanzan a la calle a sus partidarios.
Simpatizantes de Salvador Nasralla protestan frente al edificio del Tribunal Supremo Electoral, en Tegucigalpa. / GUSTAVO AMADOR (EFE)
Simpatizantes de Salvador Nasralla, ante el edificio del Tribunal Supremo Electoral, en Tegucigalpa. / EFE
A falta de que el Tribunal Supremo Electoral de Honduras haga públicos sus resultados definitivos, los dos principales candidatos, Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, y Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, siguen reivindicándose como vencedores. El único dato oficial es el que dieron los magistrados en la madrugada del domingo, que situaba en cabeza al empresario y antiguo presentador de televisión que encabeza la lista alternativa. Según este conteo, Nasralla lleva 855.887 sufragios, lo que supone el 45,17% de los votos, mientras que el actual presidente se quedaba en las 761.862 papeletas (40,21%). Todavía quedan por contabilizar dos millones de sufragios, según el propio tribunal. El desenlace será el jueves, cuando está previsto que el máximo órgano electoral anuncie sus conclusiones. Que se retrase tanto el resultado no hace sino incrementar las sospechas de los opositores sobre un intento de fraude, aún con los votos ya emitidos. No se puede olvidar que el oficialismo controla rígidamente los tres poderes, incluidos los magistrados del TSE.
Un dato relevante: Ramiro Lobo, magistrado suplente del órgano electoral, reconocía a Telesur que los resultados eran irreversibles. Sin embargo, estamos en el reino del rumor. Ahora, el más extendido es que el oficialismo está intentando modificar los resultados en un despacho. Difícil, si se tiene en cuenta que la propia Alianza tiene su propio sistema de conteo. Aunque todo es posible en un país en el que Hernández ha sido capaz de saltarse la Constitución y presentarse para ser reelegido, el mismo “pecado” por el que José Manuel Zelaya fue depuesto en 2009.
"Que se retrase tanto el resultado no hace sino incrementar las sospechas de los opositores sobre un intento de fraude en un país donde el oficialismo controla rígidamente los tres poderes"
Pasada ya la cita con las urnas, el lunes era día para sacar músculo en la calle. Aunque los primeros datos pongan por delante a la Alianza (coalición entre Libre y el Partido Innovación y Unidad-Social Demócratas), el oficialismo insiste en que ellos son los ganadores, lo cual genera una gran incertidumbre. Si durante el domingo se hicieron virales los videos en los que aparecían miembros del Partido Nacional comprando votos abiertamente, la nueva versión es que existen actas artificiales que se incluirían ahora en el conteo.
Para despejar dudas, a las 9 de la mañana del martes (16.00 horas en España), una misión de la Unión Europea dará a conocer su informe preliminar sobre la transparencia de los comicios.
En relación a los actos de masas, las dos grandes fuerzas tuvieron su cita. Por un lado, los partidarios de Nasrallah tomaron las inmediaciones del Tribunal Superior Electoral. Por el otro, los fieles a Hernández (a quien denominan coloquialmente JOH) celebraron una caravana de coches por todo Tegucigalpa. Ambos son gestos de cara a sus propias filas, para mostrar fuerza, y de cara al exterior, ya que ahora no solo se cuentan votos, también se negocia entre los diferentes actores que han acudido a monitorear los comicios y que operan en la región, como EEUU, la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Unión Europea.
Los alrededores del TSE estaban a reventar desde antes de las 14.00 horas, cuando estaba convocada la protesta. El ambiente era eufórico. Sonrisas inmensas, abrazos de los que desmontan, lloros y recuerdos acerca de lo duros que han sido los últimos ocho años de gobierno del Partido Nacional. Denis Cerrato, joven estudiante, exhibía un cartel con el lema “JOH al pozo”, en referencia a las prisiones de máxima seguridad inauguradas por el mandatario a principios de año y en las que ha aislado a más de 2.000 pandilleros. “Estos años han sido demasiado duros, espacialmente para los jóvenes. Hemos visto mucha corrupción, mucha violencia, hemos perdido a familiares y amigos”, se lamentaba.
Aunque la concentración era para celebrar, también suponía un toque de atención al TSE, de quien la Alianza no se fía. Antes de los comicios incluso aseguró que no tomaría en cuenta los datos que saliesen de este órgano, sino que únicamente se fiaría de su propio recuento de actas físicas. “¿Por qué no sacan los datos? ¿De qué tienen miedo?”, clamaba Elisabeth Vicea, quien aseguraba que “el pueblo ha escogido acabar con la corrupción” y afirmaba que el actual presidente ha convertido el país “en un narcoestado”.
Frente al TSE se había desplegado una dotación de antidisturbios, pero no se produjeron problemas. Y eso que en las últimas semanas se había extendido el rumor (rumores, siempre rumores) de que Hernández se declararía ganador y recurriría al Ejército para reprimir a los opositores. Razones para sospechar había. A principios de año, la mayoría del Partido Nacional aprobó una “ley antiterrorista” supuestamente pensada para pandilleros pero en la que se colaron altas penas de prisión para quien tomase parte en protestas ilegales. Entre la marea roja que colapsaba las inmediaciones del TSE, los policías apenas eran visibles. Habían colocado una tanqueta en una plaza ubicada justo frente al tribunal, lo que fue aprovechado por algunos manifestantes para hacerle una pintada mentando a la madre de los uniformados y exigiendo la salida del presidente.
Salió José Manuel Zelaya y la calle atronó. Tomó el micrófono Salvador Nasralla y casi se viene abajo la tarima. Además de insistir en su triunfo, volvió a cargar contra el tribunal que computa los votos. Aseguró que el conteo había parado en la medianoche de la víspera y no se retomó hasta las 14.00 horas del día siguiente. Reiteró que, según sus datos, llevaba una ventaja de 117.000 votos y proclamó que la tendencia era “irreversible”. Si uno se presenta como jefe de Gobierno electo, algo que tiene que hacer es comenzar a actuar como tal. Prometió que combatirá la corrupción, que pondrá en marcha una ley de participación, que solicitará la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad (como la que funciona en Guatemala desde 2006) y que declarará “héroe nacional” a Berta Cáceres, activista en defensa del medioambiente asesinada el año pasado. Cada promesa era recibida con una ovación mayor. De fondo, las canciones oficiales de la campaña, que no pueden faltar en cualquier contienda latinoamericana que se precie.
La euforia no evita que los opositores miren de reojo a lo que pueda estar ocurriendo entre bambalinas. En primer lugar, porque no se fían de las mañas que pueda aplicar el actual presidente. En segundo, porque la batalla no solo es en la presidencia. También se eligen los 128 diputados y los 298 alcaldes. Un gobierno de Nasralla con un parlamento controlado por los nacionalistas convertiría la legislatura en un infierno. Lo explicaba Pedro Joaquín Escalante, uno de los líderes de la izquierda que debería entrar en el Congreso. “Ellos están contabilizando únicamente a los del PAN y tenemos que estar atentos a eso también”. Escalante, uno de los símbolos del ala más socialista de la Alianza (es habitual verle con un gorro con la hoz y el martillo), ponía en valor la victoria también en clave regional. En un contexto latinoamericano en el que la derecha se refuerza en plazas como Brasil o Argentina, el progresismo pone una pica en el Flandes hondureño. Un país que históricamente ha estado vinculado a la contra estadounidense y que sirvió como patio trasero de Washington en el período contrainsurgente de las guerrillas de Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
Además del baño de masas, Nasralla dio también un golpe político a su rival. Celebró una reunión con Luis Zelaya, candidato del Partido Liberal, quien le reconoció como ganador e instó al Hernández a hacer lo mismo. Los resultados del domingo son un duro golpe para los liberales. Desde tiempos inmemoriales la política hondureña se ha basado en un turnismo entre liberales y nacionalistas. De hecho, el propio Zelaya salió del Partido Liberal, por el cual fue elegido presidente en el período entre 2005 y 2009, cuando fue derrocado. La fundación de Libre y, posteriormente, la creación de la Alianza, viene a romper el tablero de Honduras. Esta reunión sirve para meter presión a Hernández. Le deja como el único que muestra unos datos diferentes y le pone la carga de la culpa en caso de que se desatase la violencia. Por el momento no hay indicios que apunten hacia una confrontación abierta, más allá de los intercambios de exabruptos cuando partidarios de uno y otro bloque se cruzan. Sin embargo, hablamos de Honduras, uno de los países con mayores tasas de homicidios del mundo y donde cualquier excusa es buena para que se desate la violencia.
Si Nasralla había sacado músculo desde las 14.00 horas, Hernández prefirió celebrar un acto nocturno. Parece que los líderes de ambas formaciones se hayan puesto de acuerdo para evitar grandes concentraciones que se crucen. No es cuestión de tentar a la suerte. A partir de las 17.00 horas, justo cuando los seguidores de la Alianza enfilaban el camino a casa, una caravana de coches reivindicaba la legitimidad de Hernández como mandatario.
“Juan Orlando es el presidente. Estamos bien organizados, tenemos copia legal de todas las actas y sabemos que ha ganado”, decía Joel Villalta, quien había acudido a la protesta junto a sus compañeros de los sectores 5 y 11 de Comayagüela. Algunos detalles que hacen diferente la caravana de la marcha: las banderas azules con la estrella blanca, símbolo del Partido Nacional, son novísimas, con las marcas de que recientemente se han sacado de la bolsa. No en vano, diversos vehículos las repartían gratuitamente a los asistentes. La organización. A pesar del aparente caos que proyectan decenas de carros tocando los cláxones, es evidente que existe un grupo bien coordinado. Por delante, las motos. Detrás, los pick-ups y autobuses.
Posteriormente, los coches. Muchos de los asistentes procedían de colonias humildes, que es donde el Partido Nacional ha desplegado sus programas asistenciales de entrega de techos o bolsas de comida. Por este motivo, algunos de los miembros de la oposición les califican de “acarreados” y les exhiben billetes de forma burlona. Una exhibición clasista que supone un problema para Libre. Al final, la población que pasa dificultades es mayoría. Aunque Hernández haya gobernado para determinadas élites y sea el favorito de EEUU y los grandes poderes financieros de Honduras, también se ha ganado una base entre los más desfavorecidos. Clientelar, sí, pero no desdeñable. Limitar el apoyo al todavía presidente a la compra y venta de voluntades es reducir a la caricatura la compleja realidad social del país.
Mirando hacia el futuro, un elemento conflictivo está en que alguien deberá explicarle a toda esta gente que su candidato no ha ganado, por muy convencidos que lo proclamen ahora. Por el momento, Ricardo Álvarez, uno de los pesos pesados del Partido Nacional, proclama que el jueves su formación se impondrá por un 5%.
Aunque parezca extraño, la caravana apenas se cruzó con partidarios de la oposición. Aunque en el momento en el que lo hizo, en el boulevard Morazán, se vivieron los momentos más tensos. Una camioneta de seguidores de Libre fue rodeada por decenas de partidarios del presidente, que clamaban por “cuatro años más” (uno de los lemas de su campaña). La sangre no llegó al río y el vehículo pudo emprender su marcha entre insultos homófobos de los partidarios de Hernández. Si la tensión se mantiene en los próximos días, habrá que ver si existe el mismo grado de contención. Recordemos que esta es una sociedad en la que mucha gente va armada.
El escenario está abierto y existen diversas incógnitas. Si se confirma la victoria de Nasralla, saber si Hernández está dispuesto a reconocerla o si, por el contrario, buscará atajos en los recovecos del Estado que tan bien controla. Si puede producirse ese vuelco a favor del presidente que todas las fuentes, salvo las del Partido Nacional, dan como imposible. También si las calles se mantendrán en calma o si puede registrarse alguna escalada. Qué papel estará jugando ahora mismo la omnipotente embajada de EEUU. Estas son dudas inmediatas. Con más sosiego, algo que será digno de estudio es saber cómo los opositores lograron imponerse a una maquinaria mucho más potente y que jugaba hasta con el árbitro comprado. Bajar del terreno de la épica el “hemos vencido al fraude” que tantas veces repite Nasralla en los últimos días.


HONDUREÑOS CELEBRAN VICTORIA DE LA OPOSICIÓN

El presidenciable de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, favorecido por la mayoría de votantes en las pasadas elecciones generales, convocó al pueblo a celebrar la victoria que según datos de uno de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), es irreversible.
De igual manera los ciudadanos que llegaron a festejar, recibieron el mensaje de que aún deben defender el voto, pues el máximo órgano electoral lleva un conteo lento que provoca tensión en la población.   
Redacción Central / EL LIBERTADOR 

Tegucigalpa. El candidato de la Alianza Opositora y primero en los resultados electorales, Salvador Nasralla, celebró la tarde de este lunes en un plantón frente a las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde además de festejar pidió a la población defender el voto y exigió al presidente Juan Hernández respetar los resultados.  

Desde las dos de la tarde de este día, caras llenas de felicidad, lágrimas, expresiones victoriosas abarrotaron la colonia El Prado, donde está ubicado el edificio del TSE.

Los simpatizantes de la Alianza hicieron toda una fiesta en ese sector, pues mientras esperaban a que sus dirigentes y su presidente llegarán, comenzaron a bailar, cantar y gritar sus consignas en contra del “Orlandismo”.    

“Gracias  pueblo hondureño”, dijo Nasralla a su llegada al plantón, “gracias por defender con valentía la victoria de la Alianza Opositora”. El presidente electo agregó que “con su esfuerzo rompimos el esquema de cómo se eligen los presidentes en Honduras; hoy el presidente lo eligió el pueblo”.

“Ha ganado Honduras, ¡estamos en la presidencia!”, añadió Nasralla y advirtió que aún había algo por hacer y eso es “estar alertas”, debido a que el TSE ha creado incertidumbre en la población y malestar en organismos internacionales porque el sistema de conteo es demasiado lento.   

En la celebración no pudo faltar el “¡Fuera JOH!”, que para el presidenciable es ahora un nuevo himno para los hondureños. “Es tiempo de que JOH (Juan Orlando Hernández) acepte su derrota”. 

Nasralla agradeció también a las bases de los partidos en alianza Libertad y Refundación (Libre) e Innovación y Unidad (PINU), por el trabajo realizado con la “Operación Cusuco” y el “Comando Antifraude”.  

También agradeció al candidato y líder del Partido Liberal  (PL), Luis Zelaya, por aceptar el triunfo de la Alianza y por sumarse a las exigencias para que Hernández no cometa un delito electoral.  

Cabe destacar que Nasralla reconoció a excandidata de Libre, Xiomara Castro, por acceder a deponer sus aspiraciones en pro de la construcción y victoria de la Alianza Opositora.

Castro a su vez reconoció el triunfo del presidenciable y dedico la victoria “a los que dieron su vida por esta lucha, a los que entregaron su sangre para que este país cambiara. Se lo ofrecemos a ellos con todo amor”.



Tras elecciones: 48 horas de incertidumbre, inseguridad y miedo


Por: Sandra Rodríguez
Tegucigalpa, Honduras.- A 48 horas de haber finalizado el proceso electoral, es lamentable que este tiempo el cual debería ser de esperanza en el pueblo, los políticos lo hayan convertido en días de incertidumbre, inseguridad y miedo, declaró Bertha Oliva, coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
En el ambiente ha fluido una serie de información como llamados de movilizaciones políticas, conferencias de prensa, plantones y demás protestas, algunas de ellas incitando al odio. Además de una militarización en diferentes sectores del país, concentrándose mayoritariamente en Tegucigalpa, capital política de Honduras.
No sé hasta cuándo va a seguir esta situación, la zozobra que hoy se vive no es necesaria exteriorizarla para sentirla y palparla, detalló Oliva.
Y es que la incertidumbre de lo que puede suceder se escucha en los autobuses, taxis, plazas, a través de conversaciones personales y redes sociales, todo gira en torno a quién es el presindente electo de Honduras, para el periodo 2018-2022.
En el único informe público del TSE la madruga de ayer lunes, que lo anunció como una tendencia de actas recepcionadas del 90 por ciento (90 %) que favorece a Salvador Nasralla con un 45.17% del voto popular y a JOH con el 40.21 %, en tercer lugar, a Luís Zelaya del Partido Liberal con el 13.77%, este último aceptó su derrota y reconoció a Nasralla como presidente electo.
Y cuando se tiene la oportunidad de hablar con gente consiente, ésta repudia y condena lo que se esta viviendo, es un clima tenso y se está a punto de perder una vez más el Estado Derecho al que se le llama “democrático”, agregó la defensora de DDHH.
La gente anda sin ningún norte ¿En qué se han convertido los políticos tradicionales especialmente el que está en el poder, de creer que el poder político se obtiene a la fuerza, con mentira, manipulación, la no transparencia y el irrespeto de la inteligencia del pueblo hondureño?, se preguntó Oliva.
Además, le da mucha tristeza que, en la historia política nunca había dicho que debían esperar el voto rural, y peor hoy que se supone que la tecnología está más avanzada.
Según el TSE, la participación rural  suma  dos de seis millones de votos registrados en el padrón electoral.
¿Cómo es posible que digan eso? Y lo más grave, es que ya le pusieron fecha para dar resultado, el jueves 30 de noviembre, lo que indica que ya tienen un plan. Eso es un irrespeto a la inteligencia.
“Es impresionante como el poder no lo quieren para ayudar y transformar, sino que, para su propio beneficio, familiar y vivir en la impunidad”, aseveró Oliva.
 Inestabilidad y corrupción
DSC04600
Movilización contra el continuismo, 15 de septiembre del 2017
Además, “vemos la galería de criminales impunes en la lista de candidatos a elección popular, y así hacen que lleguen al poder de cualquier manera y sean amparados por los partidos políticos”, denunció la representante del COFADEH.
Al pueblo no le gusta la corrupción, afirmó la también integrante de la Convergencia Contra el Continuismo, pues, si Juan Orlando Hernández se queda en el poder ¡porque no ganó! el pueblo se convocará de manera espontánea -como lo hizo ayer- cuando se trata de defender el país, más si son actos de corrupción. El continuismo es un acto de corrupción, porque es la violación a la Constitución de la República, y el pueblo lo repudió acudiendo a las urnas.
Agregó que, con provocaciones al odio, están queriendo llevar al pueblo a que comentan violaciones como las que ejecutan ellos, el Gobierno saca a sus funcionarios, empleados y la base criminal a las calles, estamos en una estrategia de terror y odio, ellos quieren convertir el país en un campo de batalla, por lo que:

“Si sale el pueblo debe estar alerta, atento, pero en calma, no se dejen provocar por sicarios amaestrados”.

Hay que hacer toda una estrategia para que se exhiban y no va ser necesario que nosotros los exhibamos.

“El pueblo sólo va con la alegría, con la esperanza, con la palabra, con el grito, con el pensamiento, y ellos van con tanquetas, armas, carros blindados, contra una población que sólo ha demostrado que necesita otro tipo de gobernantes que tal vez pueda pensar en las grandes mayorías.  Pero solo están entendiendo de brutalidad”, Bertha Oliva.

Ahorita esta la comunidad internacional aquí, nos guste o no, está aquí, y tal vez no van a ser garantes, pero si están siendo testigos de lo que es un país que ha vivido los últimos ocho años en dictadura, afirmó Oliva.
Caravana de militares en el país
militares
La defensora afirmó que, sólo los dictadores pueden creer que las fuerzas militares traen seguridad y son garantía de democracia.
Al ver la militarización sólo se piensa que es un país en desgracia, le hago un llamado a las Fuerzas Armadas de Honduras, que asuman su papel, ya que no lo hicieron al defender la Constitución de la República, con la reelección; sino se hundirán con las nuevas dictaduras  disfrazadas de democracia, y ratificará una vez más lo que la gente que amamos la vida creemos, que ellos han perdido la razón de ser.
No se puede justificar que, tantas tanquetas militares que se han reportado entrando en caravana a Tegucigalpa sea que viene con los votos rurales, ridículos es que son.
Oliva motivó con tres verbos para mantener esta lucha: Resistir, persistir e insistir, para que las cosas en nuestro país puedan cambiar y demostrar que no van a someter al pueblo a través de las armas, fuerzas militares, mentiras, falsedades y corrupción, como lo que se está haciendo el TSE, a la vista y paciencia de todo el mundo. Están viendo como manipula para aparecer con mayor fuerza en el Congreso Nacional.
No se extrañe que haya una fuerza mayoritariamente en el Congreso Nacional y después activar un golpe de estado al poder ejecutivo desde el Legislativo, finalizó Bertha Oliva.


http://2.bp.blogspot.com/-v3DbWj8e6wA/T5nNhprMACI/AAAAAAAAAlw/l8Tn2yn34Ww/s940/mixtransp.gif
blog del Consejo Civico de Organizaciones Populares e Indigenas de Honduras - COPINH
miércoles, 29 de noviembre de 2017

COPINH llama a respetar la voluntad del pueblo hondureño.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) hace un fuerte llamado a que se respete la voluntad del pueblo hondureño que se expresó en contra del continuismo y la dictadura el pasado 26 de noviembre, y ha comunicado la decisión de sacar al dictadorzuelo JOH de la silla presidencial.

El COPINH es una organización popular, que cree fundamentalmente en los procesos políticos comunitarios y de base, que hacen de la participación política una lucha diaria y no un llamado de cada 4 años para cambiar de verdugo. Sin embargo, a pesar de toda la manipulación, compra de conciencias, clientelismo y mentira, el pueblo hondureño ha expresado claramente que no quiere seguir viviendo la situación de violencia a la que nos ha sometido el gobierno de JOH continuador del golpe de Estado y aliado de las estructuras económicas oligárquicas.

El pueblo ha expresado, incluso en estas sumamente controladas y manipuladas contiendas electorales que este gobierno golpista, racista, extractivista solamente significa odio y muerte.

El pueblo hondureño no olvida que este gobierno es cómplice del asesinato de nuestra coordinadora general Berta Cáceres y así lo ha expresado con sus miles de manifestaciones y en la más reciente del domingo pasado. El pueblo conoce de la complicidad del gobierno de JOH con los dueños de DESA y los poderes fácticos, asesinos impunes que se cobijan bajo el manto de la impunidad que le da este Estado corrupto y colonialista.

El mismo odio y miedo que persiguió y asesinó a Berta es el mismo que quiere imponer la dictadura mediante el fraude y la violencia.

Lo que ha ocurrido con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la divulgación de los votos es la más burda mentira, reflejo íntegro de la mentira y suciedad de todo el Estado. La demora en la divulgación de los datos, así como las ambigüedades de sus pronunciamientos son la clara muestra de la realización en estos momentos del fraude. La repentina disminución de diferencia de porcentajes, favoreciendo a JOH, es solo la demostración del mismo.

Los cambios estructurales que necesita este país no se logran por medio de las urnas sino por medio de las prácticas liberadoras de nuestros pueblos, por la defensa de los territorios, de nuestras autonomías y las formas de vida alternativas al capitalismo en las que la vida, la dignidad y la libertad sean prioritarias frente a los negocios. Por eso nuestra organización estará vigilante a que se cumpla la voluntad de los pueblos.

El COPINH llama a defender la decisión del pueblo de evitar la dictadura.
Llamamos a todas las organizaciones populares, y de base, no solo a defender su decisión, sino a unirse y articularse para la construcción de la sociedad que queremos.
Convocamos a toda la comunidad internacional a ser veedora de los acontecimientos de los próximos días para evitar un baño de sangre en lo que se avisora como un nuevo Golpe de Estado perpetrado por la misma clase política.

Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira Mota, Iselaca y Etempica se levantan nuestras voces llenas de Vida, Justicia, Libertad, Dignidad y Paz.

Dado en La Esperanza, Intibucá a los 29 días del mes de noviembre del año 2017.
sábado, 25 de noviembre de 2017

#25N nunca más un país sin nosotras, Alto a la Impunidad #bertavive!!!





RESPETAR EL PLEBISCITO DEL 26 DE NOVIEMBRE

Como organización de derechos humanos, respetuosa de la verdad y promotora de la justicia, el Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos en Honduras, COFADEH, hace saber al mundo lo siguiente:
El 26 de noviembre el pueblo de Honduras convirtió las elecciones generales para elección de cargos públicos en un Plebiscito por el NO a la reelección, el continuismo del golpismo y la corrupción. Y esa voz colectiva debe ser respetada.
El único responsable de cualquier alteración del orden público en las próximas horas para forzar una negociación de impunidad con los vencedores irrefutables del plebiscito del domingo anterior será el cartel del crimen organizado que necesita perdón en el futuro.
Los responsables indirectos, por su parte, serán los gobiernos y las organizaciones multilaterales que reconozcan a cualquier impostor del gobierno que se proclame triunfador sobre datos adulterados, y las Fuerzas Armadas, iglesias y medios que avalen esta tragedia que se pretende legalizar desde el espurio Tribunal Electoral.
Hacemos un llamado a la comunidad internacional que exija la desmilitarización de las calles de Honduras, un espectáculo ridículo de fuerza bruta que sólo confirma la parcialidad de los golpistas del 2009 con los perdedores de 2017, y que permita la libre expresión de la población hondureña sin represión, sin miedo, ni violencia.
Como integrantes de la Convergencia Ciudadana contra la Reelección y el Fraude llamamos a su dirección nacional que convoque de urgencia este mismo miércoles para definir las acciones a seguir en las horas críticas de esta coyuntura nacional.
No se trata de un duelo electoral entre la urbanidad ilustrada y la ruralidad hondureña empobrecida por los criminales y corruptos, se trata de un asalto a la voluntad general del pueblo de Honduras que, en las expresiones del PINU, LIBRE y Partido Liberal, le han dicho no a la construcción de una dictadura terrorista por criminales y asesinos de los años 80´s convertidos en diputados.
De los hechos y de los hechores, en la víspera de nuestro 35 aniversario: ni olvido ni perdón. Cofadeh.
29 de noviembre de 2017.


Advierte Copppal sobre posible golpe electoral en Honduras


Santo Domingo
La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), llamó ayer esta capital, la atención sobre ”preocupantes e inquietantes rumores” que indican la posibilidad de un golpe electoral en Honduras.
De acuerdo con una nota de prensa de la Conferencia, el mencionado golpe pudiera darse el próximo jueves cuando el Tribunal Supremo Electoral de esa nación ofrezca los resultados de los comicios y pretendan convencer a un sector de las fuerzas armadas a desconocer el triunfo de la Alianza Opositora.
La entidad continental, que participó con su Observatorio Electoral en las elecciones hondureñas, informó acerca de algunas irregularidades las cuales pretendieron alterar el proceso para burlar la voluntad de los electores aunque eso no impidió su desarrollo normal.
Asimismo, la nota señala que en un documento firmado por el presidente de la Copppal, el dominicano Manolo Pichardo, este lamentó ‘el extraño silencio del Tribunal que demuestra la debilidad del sistema democrático en Honduras’ y califica de ‘deliberada la actitud de no ofrecer los datos que dan ganadora a la oposición’.
Sin embargo, señala que salvo las irregularidades mencionadas ‘lo observado por los delegados acreditados mostró que los comicios se desarrollaron con normalidad y con gran voluntad de participación del pueblo hondureño.
El texto también denunció que los miembros de la Copppal fueron demorados al ingresar al país, sufriendo inconvenientes y hostigamientos los cuales trataban de limitar los días necesarios para la estadía de los observadores.
Finalmente, la Conferencia, órgano regional que integra a más de 60 partidos de corte progresista del continente, mencionó como un mecanismo de intimidación en las elecciones, la presencia dentro de los establecimientos de votación de encapuchados fuertemente armados, identificados como de las Fuerzas Nacionales Antiextorsión.


PRESIDENTE ELECTO DE HONDURAS PIDE INVESTIGACIÓN A OEA Y ONU

El presidente electo de Honduras, Salvador Nasralla de la Alianza de Oposición, pidió esta tarde a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que envíen comisiones de investigación, para desnudar la campaña del gobernante Partido Nacional para robarse las elecciones, que lo apuntan como ganador.
Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El presidente electo, Salvador Nasralla, pidió hace unos momentos a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que envíen comisiones de investigación, para desnudar el fraude electoral que según revisión de datos de actas físicas, está preparando el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Nasralla advirtió que el gobernante Partido Nacional (PN), está haciendo lo posible para “quitarnos el triunfo” y condenó que incluso se está dando feriado a empleados públicos para que vayan a las calles a defender el voto nacionalista.         

Añadió que el TSE ya ha hecho un conteo del 72 por ciento de las actas y que se está negando a dar resultados por instrucción del presidente-candidato, Juan Orlando Hernández. Mencionó que “incluso está haciendo algo que nunca pensamos que haría, está llamando a su gente a las calles”.

Por otro lado, respondió a la prensa que la Alianza de Oposición, después del plantón del plantón de ayer, no ha convocado a ninguna otra manifestación y pidió a la militancia estar calmados, ya que esta fuerza política tiene actas de votación oficiales.

El presidente electo, convocó a los hondureños del interior del país para que se preparen a viajar a la ciudad capital, pues asegura que “las elecciones ya están ganadas”, además aclaró que no está haciendo un llamado para confrontar a los “cachurecos”.

“Nuestra gente no va a venir a pelear con ellos, no queremos violencia, nosotros ganamos las elecciones pacíficamente”, declaró. Sin embargo, exigió al TSE que enviará datos parciales, cosa que no ha estado haciendo a diferencia del proceso electoral de 2013, cuando el mismo día anunció a Hernández como ganador.

En ese sentido, Nasralla refirió que por las acciones del magistrado presidente, David Matamoros, Honduras está siendo una vergüenza a nivel internacional y denunció que el sistema de contabilización de la empresa contratada para dar veracidad del proceso, recibió la orden de desactivar su sistema de seguridad cibernético, lo que la expone a una alteración de datos.

Por su parte la próxima designada presidencial, Xiomara Castro, pidió a la población “estar alertas. Quieren crear una crisis, pero, tenemos las actas y podemos darle tranquilidad al pueblo, pero hay que estar alertas”.

Según los datos que dio el también designado presidencial, Guillermo Valle, Nasralla tenía, según el último monitoreo del pasado lunes, una ventaja de más de 113 mil votos. El TSE por su parte, informó que dará a conocer los resultados hasta el próximo jueves.     



Tardanza del TSE falta a los derechos humanos de la población

Tribunal Supremo Electoral
Por: Sandra Rodríguez
Tegucigalpa, Honduras.- La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), expresó esta mañana que, una comunicación más frecuente de parte del Tribunal Nacional de Elecciones (TSE), no sólo es un derecho de la población, sino un instrumento de transparencia.
A más de 40 horas del cierre de urnas de las elecciones populares en Honduras, el TSE aun no da resultados oficiales sobre el ganador presidencial de la contienda, donde los candidatos Salvador Nasralla de Alianza de Oposición contra la Dictadura y Juan Orlando Hernández (JOH) del oficialista Partido Nacional de Honduras (que busca la reelección) se han proclamado ganadores.
En el único informe público del TSE la madruga de ayer lunes, anunció como una tendencia con información recepcionada del 90 por ciento (90 %) que favorece a Salvador Nasralla con un 45.17% del voto popular y a JOH con el 40.21 %; en tercer lugar a Luís Zelaya del Partido Liberal con el 13.77%, este último aceptó su derrota y reconoció a Nasralla como presidente electo.
La observación de la Unión Europea se compone de106 personas que asistieron a 409 mesas electorales en 17 departamentos de Honduras, el pasado domingo 26 de noviembre.
Aunque ha observado que el procesamiento de resultados se desarrolla en condiciones de transparencia y en presencia de representantes de los partidos políticos, lamenta la interrupción de la divulgación de las actas durante unas horas en la tarde del 26 de noviembre y que se reanudó en la madrugada del 27.
Mision de Observacion de la Union Europea
Mision de Observacion de la Union Europea
“La MOE UE considera que una comunicación más frecuente de la evolución de los resultados, a medida que avanza el escrutinio, es no sólo un derecho de la población hondureña sino, además, un importante instrumento de transparencia”, según compartieron en conferencia de prensa en Tegucigalpa.
Además, considera que, es oportuno establecer una comunicación más fluida y haciendo público los resultados, pues ya van dos días sin que el TSE anuncie nuevos datos, a diferencia la emisión periódica de resultados como en las elecciones generales de 2013.
Entre lo destacable es que son las primeras elecciones generales donde un presidente en ejercicio concurre a una reelección presidencial, tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en 2015 de declarar inaplicables los preceptos constitucionales que la prohíben. Por lo sería conveniente abrir un debate que pueda conducir a un amplio acuerdo entre las fuerzas políticas para regular, en el ámbito político, un asunto tan importante.
También destacó la desigualdad de recursos en cuanto al espacio para las campañas políticas, siendo más visible la del oficial Partido Nacional. “En la calle como en los medios de comunicación, un claro predominio de la campaña del Partido Nacional (PNH), a gran distancia del Partido Liberal (PLH) y la Alianza de Oposición”. Observó además, con bastante frecuencia, una cierta confusión entre Gobierno y Partido Nacional en la distribución de bienes o beneficios en el marco de programas sociales del Estado.
Y tuvo conocimiento de casos de violencia contra candidatos y activistas de diferentes partidos durante este periodo, y hasta hoy no hay certeza en las investigaciones que determinen si respondieron a una motivación política o de otra índole.
Por su parte Salvador Nasralla ha solicitado no más observadores, sino investigadores, pues hasta este momento el TSE no emite resultados.
El TSE está compuesto por  David Andrés Matamoros Batson, José Saúl Escobar Andrade, Marco Ramiro Lobo Rosales y Erick Mauricio Rodríguez Gavarrete, quienes para esta noche han convocado a una conferencia de prensa, en el hotel donde tienen su centro de cómputo.




CIDH llama a los Estados a reconocer y proteger la labor de mujeres defensoras de derechos humanos

29 de noviembre de 2017
Washington, D.C. – Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoce la labor fundamental que realizan las defensoras de derechos humanos en la promoción y defensa de los derechos humanos en la región. En este sentido, la CIDH insta a los Estados de la región a garantizar y respaldar su derecho a defender derechos, además de adoptar medidas de protección integrales, adecuadas y especializadas que incorporen una perspectiva de género, garantizando que las defensoras puedan realizar libremente su labor.
La Comisión observa con gran preocupación que en los últimos años la defensa de los derechos humanos en América se ha convertido en una labor extremadamente peligrosa. Las defensoras y los defensores son constantemente víctimas de criminalización, detenciones arbitrarias, asesinatos, ataques y amenazas, entre otros actos de violencia. Datos de 2016 recibidos por la CIDH evidencian la gravedad de la situación en la región: del total de asesinatos de personas defensoras de derechos humanos en todo el mundo, tres cuartos ocurrieron en América. Las mujeres defensoras de derechos humanos se enfrentan a desafíos específicos al desarrollar su labor de defensa de derechos humanos, incluyendo la discriminación en función de las concepciones estereotipadas de género que les han sido atribuidas a su sexo.
La CIDH constata que subsiste en la región un contexto de violencia y discriminación estructural contra las mujeres. En tal contexto y al desafiar estereotipos machistas que reprueban su participación en la vida pública, las mujeres defensoras de derechos humanos enfrentan una situación de particular vulnerabilidad. Ellas están expuestas a actitudes misóginas, amenazas de agresión sexual, difamación basada en el género y cuestionamiento de su “feminidad” o sexualidad. En ese sentido, la estigmatización y deslegitimación tienen un impacto diferenciado en las mujeres defensoras de derechos humanos, en la medida en que muchos de estos hechos lesionan y violentan su condición de género. Adicionalmente, en muchas ocasiones hay intersección con discriminación racial cuando las defensoras son de origen indígena o afro descendiente.
“Es necesario que los Estados reivindiquen y garanticen el derecho de todas las mujeres a ser valoradas, libres de patrones estereotipados de comportamientos basados en conceptos de subordinación o de inferioridad, y esto incluye a las mujeres defensoras de derechos humanos”, afirmó la Comisionada Margarette May Macaulay, Relatora para los Derechos de las Mujeres de la CIDH.
La Comisión constata que la violencia por razón de género puede verse agravada por las crisis políticas, económicas o sociales, los disturbios, las emergencias humanitarias y naturales, así como por situaciones de degradación o de destrucción de los recursos naturales. Como lo subraya el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (“CEDAW” por sus siglas en inglés) en su Recomendación No. 35, los delitos cometidos contra las defensoras de los derechos humanos constituyen formas de violencia contra las mujeres.
La CIDH recuerda que los Estados deben reconocer pública e inequívocamente el papel fundamental que ejercen las defensoras de derechos humanos para la garantía de la democracia y del Estado de Derecho en la sociedad, y cuyo compromiso se debe reflejar en todos los niveles estatales, sea municipal, estadual o nacional.
Asimismo, la Comisión recuerda que los Estados deben adoptar medidas de protección especializadas y adecuadas a los factores de riesgo específicos que enfrentan las defensoras de derechos humanos en la región. “La perspectiva de género debe integrarse en toda la legislación, políticas y acciones de protección”, sostuvo el Relator sobre los Derechos de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, Comisionado José de Jesús Orozco.  “En especial en los análisis de riesgo, diseño e implementación de las medidas de protección”, puntualizó.
La CIDH exhorta a todos los Estados del hemisferio a que ratifiquen e implementen plenamente la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención de Belém Do Pará, que obliga a los Estados a prevenir, investigar, sancionar y erradicar todos los actos de violencia contra las mujeres con la debida diligencia y a adoptar medidas jurídicas para evitar todo acto de hostigamiento, intimidación, amenazas, daños o actos que pongan en peligro la vida de las mujeres o cualquier acto que atente contra su integridad.
La CIDH lanzó, en octubre de 2017, en conjunto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) un plan de cooperación más profundo para abordar uno de los problemas más apremiantes en América: la necesidad de protección para las personas defensoras de los derechos humanos. Este mecanismo de acciones conjuntas intensifica el trabajo en favor de las personas defensoras de derechos humanos, aprovechando sus capacidades nacionales, regionales e internacionales, sus fortalezas complementarias y creando conexiones más sólidas entre sus funcionarios y funcionarias.
Por último, la CIDH urge a los Estados Miembros que aún no lo hayan hecho, a firmar y ratificar la Convención Americana contra el Racismo, la Discriminación Racial y formas conexas de Intolerancia, así como la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia, de manera que las mujeres indígenas y afrodescendientes que son defensoras de derechos humanos puedan tener una mayor protección de sus derechos.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.
Fuente: CIDH

Comunicado de prensa 192/17




ARGENTINA
ANRed
25 de noviembre de 2017

Rio Negro: dos heridos con balas de plomo y un fusilado tras represión a comunidad Mapuche



Esta tarde, fuerzas federales dispararon con balas de plomo a varios Mapuche que bajaban de la montaña donde se resguardaban luego de haber sido perseguidos en la represión del pasado jueves 23 en la Lof Lafken Winkul Mapu. Tres integrantes de la comunidad fueron heridos con balas de plomo. Uno de ellos, según confirmó el director del Hospital Ramón Carrillo, Leonardo Gil, llegó sin vida al establecimiento. Difundimos Comunicado de Correpi.

Mapuche fusilado en Mascardi: El primer fusilado en la represión a la protesta de Macri
Hoy por la tarde, unos pocos mapuches que buscaron refugio en la montaña escapando de la represión de estos últimos días a la Lof Lafken Winkul Mapu intentaron bajar para reencontrarse con sus familias. Fuerzas federales desplegadas en la zona les dispararon con balas de plomo. Uno de los heridos llegó muerto al hospital de Bariloche, según informó su director, mientras que hay otras dos o tres personas, entre ellas una mujer, con heridas de diferente gravedad.
Así como Santiago Maldonado fue desaparecido y asesinado en una represión de gendarmería, inaugurando la cuenta de esa modalidad para el gobierno, de Cambiemos, el hermano cuya identidad aún no conocemos es el primer fusilado en las mismas circunstancias desde diciembre de 2015.
El primer medio local que informó sobre el asesinato titula “Tras el choque con fuerzas federales hay un muerto en Villa Mascardi”, como si se tratara de un nuevo “accidente” o “fatalidad”.
No “hay un muerto”: Lo asesinó el aparato represivo del gobierno de Mauricio Macri.
Es una nueva muestra, de inocultable gravedad, de lo que el macrismo está decidido a hacer para avanzar con su plan de profunda reestructuración de las relaciones de explotación y opresión en nuestro país.
Frente al avance represivo, que hoy se cobra la vida de otro compañero por defender sus derechos, redoblamos nuestro compromiso militante, y gritamos:
¡Lo mató el gobierno!
¡Basta de represión!
Contra la represión: ¡Unidad, organización y lucha!


ANRed
27 de noviembre de 2017

"Vamos a matarlos a todos"


Compartimos el relato de una habitante de la ciudad de Bariloche, que transitaba por la Ruta Nacional N°40 el día de la represión realizada por las fuerzas de seguridad en la Lof Lafken Winkul Mapu. El relato circuló por la red social Facebook de forma anónima, ya que quien escribe esta crónica pidió el anonimato ante la escalada represiva en la zona. Por Cronista Popular

Ruta 40. Altura Villa Mascardi. Volviendo de El Bolsón, alrededor de las 18 hs., embotellamiento. Más precisamente, la policía interrumpiendo el tránsito. Me bajo del auto y encaro a un testigo de ocasión. Le pregunto qué sucede, y él responde que “los mapuches cortaron la ruta y están tirando piedras”. Miro, esforzando la vista, dado que nos habían hecho detener a unos 500 metros del ‘corte’, y alcanzo a ver una ambulancia cruzada en la ruta y un despliegue de agentes de fuerzas de inseguridad bien armados. De los mapuches, nada. Me vuelvo hacia mi interlocutor, y le digo: “gendarmería cortó la ruta y está hostigando nuevamente a una comunidad”. A lo que una pareja (me) retruca, a coro, “¡ah, bueno, tenes una versión!”. Quiero vale 4, Sra. y Sr.: “no es una versión, es conciencia social”.
Escribo esto porque me siento mal, muy mal. Escribo porque es la única revancha y rebelión ante la complicidad obligada a la que las fuerzas de inseguridad pretendieron someternos durante un operativo represivo. Me rebelo, y además busco distanciarme infinitamente de una (gran) parte de conciudadanos/as que vomitaban barbaridades racistas y clasistas sobre el asfalto, que exhibían con obscenidad el trastocamiento de sus prioridades. (Porque, que la vida de “estos indios” no importaba, hasta se verificaba en una agenda de derechos que alguno/a que otro/a –de esas y esos conciudadanos urgentes por circular- se animaba a enumerar). Escribo entonces para conjurar la violencia de ciertas palabras que, con una perturbadora ligereza, recorrían los 500 metros para abrazarse abombadas y pringosas a la violencia del Estado.
Dejé entonces atrás las conversaciones, para acercarme un poco más a la zona del operativo. Un policía receloso me lo impidió. Pero lo que no pudo impedir fue un atronador: “los vamos a matar a todos”. La sentencia mortífera bajó desde el monte, imponiéndose a los gritos de mujeres y hombres desesperados. Desesperantes. También pude escuchar una voz que suplicaba por alguien a quien tenían “tirado como a un perro”. Quizás se trataba del muchacho al que asesinaron.
Hay que decir que en ese ‘enfrentamiento’ con ‘mapuches tira piedras’, las únicas hipervisibles y desmedidas eran las fuerzas de inseguridad, y que el ‘exceso’ se hacía interpretar como disciplinamiento social. Pero, por si hubiesen quedado dudas, una vez que nos permitieron avanzar, y a pocos kilómetros de la escena del crimen (perpetrado por las fuerzas), nos aguardaba un operativo de gendarmería. No solicitaban datos de los vehículos, sino los DNI de los pasajeros.
No sé cómo terminar esta brevísima crónica, porque los hechos a los que refiere aún no acaban. Con el deseo, quizás, de llamar a la responsabilidad social. Porque ahí, en la ruta 40, mientras reprimían a una comunidad y asesinaban a una persona, en vez de rebelarnos contra las fuerzas, en nombre del derecho a la vida, obedecimos y esperamos hasta que pudimos marchar. (Como si se tratara de un presente que con solo acelerar se deja atrás)


ANRed
28 de noviembre de 2017

"Nos defendemos con piedras, nunca tuvimos un arma, somos pobres"


“Nos defendemos con piedras, nunca tuvimos un arma, somos pobres” así lo manifiesta un peñi integrante de la Lof Lafken Winkul Mapu, que días atrás sufrieron una represión y el pasado sábado las fuerzas de seguridad asesinaron al comunero Rafael Nahuel. “Muy poco nos pudimos defender, porque nos estaban acribillando por la espalda”. Los medios hegemónicos de comunicación señalan al pueblo mapuche como un grupo violento, de origen extranjero y terrorita. “No somos el RAM, somos varias familias mapuche”, afirma el peñi. Compartimos la entrevista completa, donde se relata lo acontecido en esta nueva represión y asesinato contra el pueblo mapuche. Por Radio Alas

Estamos charlando con comuneros de la Lof ¡Buen Día Mari Mari!
Aquí las cosas estan mas o menos. Estamos siendo hostigados enormemente por la policía federal, cuando hubo un trato con el Juez, que no se pueden acercar a la tranquera.
¿Hay presencia de fuerzas represivas en el territorio?
Estan como a 100 metros de aquí, pero por suerte tenemos a un peñi que filmó cuando vinieron a hostigar la policía federal.
¿La ruta esta transitable? o sea que las personas que quieran ¿pueden llegar al territorio?
Si, si quieren venir a apoyar aca, pueden entrar al territorio mapuche que ya esta recuperado. Solamente que estamos recibiendo hostigamiento por parte de la policía federal, cuando ellos no se pueden acercar a la tranquera. Cuando los peñi fueron a filmarlos a se retiraron asique tenemos pruebas de que nos estan hostigando.
¿Estas pruebas pudieron salir del territorio de alguna forma, se pueden adquierir?

Recien las pudimos difundir se acercó una persona que vino a acompañar y pudo difundir los videos del hostigamiento por parte del estado argentino, Patricia Bullrich y los federales.
¿Fue durante la mañana?
Si, fue aproximadamente 9:10 de la mañana
¿Como se sigue de aquí en mas, a parte de que el control de la comunidad sobre el territorio sigue siendo efectiva, pero con que postura seguirán de aquí en mas teniendo en cuenta estos hechos, que pasaron el sábado?
Seguiremos luchando, cuando nuestro peñi estaba muriendo dijo "yo quiero morir en este territorio, quiero estar enterrado en este territorio" fueron las palabras muy duras que nos dijo el peñi pero muy alentadoras.
Hay medios de comunicación como Clarín, periodistas como Andrade, Lanata que intentan ensuciar la recuperación diciendo un montón de cuestiones que estaría bueno que se aclaren que están en ese sitio. Una de las cosas que dicen para justificar la represión y la agresión a la comunidad es que los comuneros que defienden el territorio no solo lo hacen con piedras y palos, sino que lo hacen con armas de fuego. ¿Cuál es su postura?
Nosotros nos defendemos con piedras, nunca tuvimos un arma en nuestro territorio. Somos pobres, y poco nos podemos defender porque nos estan acribillando por la espalda. Estado asesino, policía asesina. Vinieron solamente a masacrar. Primero cayó uno, despues dos, despues tres. Pero uno fue el que murió porque el disparo fue letal y los otros peñi pudieron sobrevivir a la muerte. Pero vinieron a masacrar. Había 400 uniformados, helicopteros, fusiles, lanchas, nos vinieron a asesinar directamente. Nosotros como mapuche queremos tener nuestra ruca, nuestra siembra, nuestros animales. Estamos peleando por este pedacito de tierra y por vivir como mapuche. La realidad esta aca adentro y nosotros estamos sufriendo el hostigamiento policial federal, o sea del estado hacia la comunidad mapuche.
Otra preguntan en el mismo sentido, los medios de comunicación estan diciendo que los territorios estan usurpados por la RAM. ¿Ustedes son la RAM?

Nosotros no somos RAM, somos varias familias mapuche que fuimos golpeadas nos echaron gas lacrimógeno, gas pimienta, a las mujeres las golpearon las precintaron, las maltrataron. Vinieron directamente a matar. A los niños los golpearon, a la gente mayor, ningún respeto hacia ellos, ningun respeto con los peñi grandes. Se robaron nuestras cosas, nuestra comida, rompieron dos rucas que estaban levantadas. Se llevaron todas las herramientas de la siembra, los rastrillos y las palas. Nosotros como comunidad mapuche somos varias familias que no nos vamos a ir, este territorio ancestralmente era mapuche, es mapuche y sera mapuche.
¿Quiere enviar por medio de nuestra radio Alas algún mensaje al pueblo mapuche, aqui en la comarca andina y todo el territorio Puelmapu?

Quería el acompañamiento hacia nuestra comunidad, hacia nuestro pueblo mapuche. Asesinaron a un peñi, lo hizo la policía la fuerza del estado. Pero como decimos nosotros se muere un peñi, diez se levantan. Asique el era un peñi conciente de la lucha y el mensaje que dio y nos dejó a nosotros era estar en la tierra, luchar por la tierra, proteger la mapu, dialogar con la mapu. Que nuestro pueblo se siga levantando, que no sea esclavo del sistema capitalista. Que los medios de comunicación mienten, esta represión fue a traves de la Bullrich y Macri, los jueces y fiscales, la federal y prefectura. Que quede claro que nosotros solo queremos vivir como mapuche.


ANRed
27 de noviembre de 2017

Autopsia confirma que Rafael fue asesinado por la espalda

JPEG - 105 KB
Balas de Prefectura encontradas en la comunidad
"Ya no quedan dudas: Rafael Nahuel fue asesinado por la espalda por un efectivo del grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina. Así lo revela la autopsia", informa el medio barilochense "En Estos Días", que además sostiene que "fuentes con acceso a la causa abierta por el asesinato, confirmaron que el proyectil alojado en el tórax de Rafael es una 9 milímetros, compatible con las utilizadas por Prefectura". Esto coincide con la declaración de la comunidad Lafken Winkul Mapu a los miembros de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), en la que denuncian que fueron corridos ladera arriba con disparos de armas de fuego de la fuerza federal, y contradice la versión del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, que en un informe oficial - que reproducimos - sostiene que los efectivos sólo realizaron "disparos de fuego intimidatorios siempre en dirección hacia los árboles y no en dirección hacia los atacantes".

Así lo revela la autopsia realizada sobre el cuerpo del joven de 21 muerto el pasado sábado, en el marco de un operativo de esa fuerza de seguridad nacional.
Fuentes con acceso a la causa abierta por el asesinato, confirmaron a En estos días que el proyectil alojado en el tórax de Rafael es una 9 milímetros, compatible con las utilizadas por Prefectura.
Tal como publicó el sábado este medio, la bala ingresó por un glúteo del joven y afectó órganos vitales.
Tras la balacera, Fausto Jones Huala y Alejandro González bajaron hacia la ruta con Rafael cargado y en gravísimo estado. Ambos fueron detenidos y Rafael falleció.

En las próximas horas el cuerpo del joven será entregado a la familia para la realización del velatorio.
Fuente: En Estos Días

Reproducimos informe oficial publicado por el Ministerio de Seguridad

Buenos Aires, 26 de noviembre de 2017

Informe sobre los hechos ocurridos en Villa Mascardi

Ayer a la tarde, un equipo de 4 efectivos de la Agrupación Albatros de la Prefectura Naval Argentina, cumpliendo con la orden judicial del juez federal Gustavo Villanueva, continuó con rastrillajes en la zona de Villa Mascardi con el objeto de recabar información e identificar a las personas prófugas luego del desalojo realizado el día jueves sobre los terrenos tomados por el RAM.
La patrulla partió de la base del Hotel de Parques Nacionales. En el recorrido, y a unos 400 metros de la Ruta Nacional Nº 40, detectaron más de 10 barricadas de madera y tierra, que el día anterior no estaban. Llegaron así a una barricada donde lograron ver entre 15 y 20 personas.
En ese momento, dos de los Albatros quedaron en estado de alerta, escondidos, mientras que los otros dos bajaron hasta una antena, 150 metros abajo, para comunicarse con dos efectivos que se encontraban a 300 metros de la Ruta 40. Los dos miembros de Prefectura que quedaron en el lugar escucharon gritos que aparentaban ser gritos de guerra y observaron el desplazamiento de un grupo de entre 15 y 20 personas encapuchadas, con máscaras antigases de tipo militar y banderas con lanzas que en sus puntas tenían atados cuchillos. Además, otros portaban armas blancas, por lo que la patrulla de Prefectura esperó escondida entre la vegetación para evitar ser descubiertos.
Los que venían de abajo se encontraron de frente con este grupo de 15 a 20 personas encapuchas y armadas. Los dos Albatros dieron la voz de “Alto Prefectura”, que no fue acatada.
El grupo comenzó una agresión contra los Albatros con piedras, boleadoras y lanzas. Uno de los efectivos, cumpliendo con las normas legales y de uso racional de la fuerza, repelió el ataque con un arma no letal con munición no letal de pintura con motivo de hacer cesar la actitud violenta del grupo en cuestión y de hacerlos retroceder.
Una vez que los efectivos lograron aproximarse al resto de la patrulla, todos ellos se cubrieron detrás de los árboles, intentando resguardarse de la agresión del grupo de personas que continuaba atacando con todo tipo de armas.
Inmediatamente se escucharon gritos por parte del grupo de encapuchados, que decían “los vamos a matar, son pocos, son cuatro” y, acto seguido, los efectivos escucharon fuertes estampidos en dirección a su posición y observaron a dos o más personas portando armas de fuego que, por el sonido y el efecto de las efracciones, daban cuenta de ser de grueso calibre. Además, se dieron cuenta del calibre de las balas porque arrancaron ramas gruesas de cuajo.
A continuación, el grupo de personas comenzó a avanzar utilizando movimientos tácticos militares y adoptando una formación de emboscada envolvente sobre los cuatro efectivos, lo que demostraba la preparación militarizada del grupo, que sumada a las máscaras de gas, daban la impresión de un grupo preparado para un evento violento.
Uno de los efectivos, al ver que la patrulla se encontraba superada en número, intentó comunicarse con la base para informar sobre la situación, comunicando que se encontraban superados en número y solicitando apoyo y autorización para hacer uso de sus armas de fuego para salir del rodeo.
Allí, siguiendo con el uso progresivo de armas y al no recibir respuesta de la base, producto de la mala señal de la zona, usaron una granada de aturdimiento flash bang.
Frente a la situación y frente a los disparos de armas de fuego por parte del grupo violento, inmediatamente comenzaron a replegarse hacia abajo, cubriéndose con disparos de fuego intimidatorios siempre en dirección hacia los árboles y no en dirección hacia los atacantes, ya que no se podía visualizar más a aquellos hombres que se encontraban disparando con armas de fuego.
Mientras la patrulla descendía, recibió el apoyo de otro efectivo que se encontraba ascendiendo luego de oír el pedido de ayuda. Finalmente, el personal se reorganizó e inició el descenso. En el camino se encontraron con el escalón de recibimiento constituido por dos efectivos y se continuó con el descenso utilizando movimientos tácticos de cobertura sin necesidad de efectuar más disparos. En la zona de las barricadas se encontraba otro efectivos más y finalmente se descendió hasta la Ruta40, en donde la patrulla se reagrupó con el Grupo de Control de Disturbios, finalizando el operativo.
Posteriormente, se tomó conocimiento sobre la existencia de personas heridas, una de ellas de gravedad. A las 18.00 horas aproximadamente, desde la ladera de la montaña y en la zona próxima al puesto de la Prefectura Naval, descendieron dos personas con una tercera que estaba herida.
En ese momento se procedió a la detención de los mismos, identificados como Fausto Jones Huala y Alejandro González, constatándose luego que la persona herida había fallecido. Según fuentes de la comunidad en la montaña se encontraban heridas otras dos personas, quienes se resistían a ser atendidos en el hospital. Una de ellas sería una mujer perteneciente al Ejército Argentino y capacitada en alta montaña, información que hoy confirmó el Ejército Argentino.
En la zona ya se encontraban presentes la fiscal federal Silvia Little y el secretario Marcos Labay junto con el jefe de Prefectura Bariloche, Leandro Ruata. Por decisión judicial la Prefectura fue retirada del lugar, quedando la zona a resguardo de la Policía Federal y las actuaciones judiciales en manos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. También estaba presente en el lugar personal de la Policía de la provincia de Río Negro. El armamento utilizado por la Prefectura durante el operativo fue secuestrado por orden de las autoridades judiciales.
El Ministerio de Seguridad, a través de la Prefectura Naval, bajo las órdenes operativas de la Secretaría de Seguridad de la Nación, lamenta lo sucedido pero considera que, en esta oportunidad, no se trató de un grupo de protesta o de reivindicación sino de una metodología de violencia armada, inadmisible con la democracia y el Estado de Derecho, y deposita la confianza en la investigación judicial para demostrar que actuó bajo todas las medidas operativas y protocolos que se utilizan en un enfrentamiento armado.
Prensa Ministerio de Seguridad de la Nación
Carlos Cortés
1564019921

Leonardo Neumann
1562257623

Clara Hermansson
1536590948



ANRed
26 de noviembre de 2017

Masivo grito de repudio por el asesinato de Rafael Nahuel


En diferentes puntos del país ésta tarde hubo masivas movilizaciones en repudio al asesinato del joven de 21 años Rafael Nahuel, quien fue fusilado ayer por fuerzas federales en la feroz cacería y represión contra integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu en la localidad rionegrina de Villa Mascardi, que dejó un número aún desconocido de personas heridas y desaparecidas. En la Ciudad de Buenos Aires el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) convocó a una movilización hasta Plaza de Mayo. El repudio se replicó en otros puntos del país, como Bariloche, Neuquén, El Bolsón, Córdoba, Trelew y Puerto Madryn. Compartimos imágenes y videos de algunas de las movilizaciones. Imágenes: ANRed / El Zumbido/ RNMA / Javier Valente / Carina Batagelg - Videos: ANRed / El Zumbido / RNMA / Red de Apoyo Comunidades en Conflicto - MAP / ASPuel.

CABA






URUGUAY

El Flaco Daniel. Por Jorge Zabalza


El sábado de noche fue la bienvenida a Inger y Henry, un ritual que desde hace nueve años cumplimos con Lourdes, Daniel y Veronika. El otro era la cena de despedida cada vez que ambos regresaban a Suecia. Algunas veces se sumaban Inés y Jorge Manera, en otras, María Liria Martínez o Judith y Ricardo Elena. Pendiente de Daniel como siempre, Lourdes controló que el aire acondicionado estuviera apagado. El Flaco estaba aún más bromista y expansivo que de costumbre. Traía consigo la alegría que ese mediodía le produjo el merecido reconocimiento a Washington Carrasco.
Su gran amigo Coriún fue el primero en acompañarnos a la mesa, un recuerdo que evocó a los que lo precedieron en la ausencia, las heridas que no sanan y despiertan nostalgias de tiempos idos. Con Fidel a la cabeza, la generación del Moncada va entregando el testimonio de lo que quiso ser su revolución social. Así decíamos y recordábamos, como si la muerte nada tuviera que ver con nosotros. Mucho menos con Daniel, lleno de proyectos que requerían vivir una eternidad: entrevistas para Tímpanos, el nuevo disco, ¡el concierto de sus primeros 60 años de actuación para el 1° de diciembre!

Estaba preocupado por la cantidad de gente joven que ya no se sienten representados por el Frente y no piensan votarlo. ¡Hablan del Frente como si fuera un partido más! ¿A quién dejar la posta? ¿Qué hemos hecho, Tambero? Nosotros nada, hermano, de esto no somos responsables. Desalambrar será de los que sigan luchando por la tierra, la sangre de Tupac correrá por las venas de los que griten ‘libérate hermano’. Plantaste las semillas, pero las flores crecen sin obedecer, tienen vida propia.

Salió al ruedo el fantástico compromiso que el gobierno y sus caudillos contrajeron con UPM ¿Dónde quedó aquel frente grande contra la extranjerización de la tierra y la producción? Estaba releyendo artículos del Bebe, parecía tener una bola de cristal, se fue demasiado temprano, no los hubiera dejado entregar el país al capital transnacional.

Lo indignaba el clima de olvido y perdón: estuvo frente a la Corte de Injusticia (así la bautizó) cuando desplazaron a Mariana Mota para proteger a los culpables de crímenes contra la humanidad.

El viernes había estado en Las Piedras, en una muestra de los dibujos de Capagorry que organizó su hijo (“se llama Juan, como Capita”).

Antes de cumplir veinte, Daniel había llegado a Minas con su andar desgarbado. Mayor que Daniel, Capagorry era el portaestandarte de la bohemia del pueblo. Con diferente suerte y dedicación, los tres estudiamos guitara con Cedar, el padre de Daniel, que vivía pegado a la capilla de Las Delicias. En el Bar Almandoz se mezclaban todas las edades para desespero de las madres de los que, con apenas quince años, teníamos la ñata contra el vidrio y orejas bien grandes. Me encantaba oír a Capita años antes de que, en 1965, crearan ‘hombres sobre la tierra’ con Daniel. Me llamaban más la atención el pelo largo de Daniel que sus dotes de cantor y me deslumbraban las historias del cura Pintos que hacía Capagorry, las mismas que hasta poco antes hacía el Pepe Morosoli en el galpón de la esquina de mi casa.

Eran un grupo de intelectuales donde estaban Edgardo Ribeiro -mi profesor de dibujo- y Olga Labraga, que me enseñó a buscar a Artigas por debajo del bronce. También Santiago Puchet -futuro director de ‘La Hora’- y Solanito, el play boy comunista y querido por todos. Me atraían sus despiadadas críticas al sistema, pero las escuchaba con disimulo, no fuera que alguien contara a mi padre que oía a los demonios del pueblo. La misma fuerza de atracción que tal vez sintió el ‘Pastilla’ Fornaro, otro de los acólitos de esos predicadores.

Cada vez que nos encontrábamos se conmovía al hablar de los caídos en la toma de Pando. Los quería como hermanos, fueron sus compañeros políticos. Por supuesto, me hacía llorar con el corrido de la mexicana Judith Reyes.

Este 8 de octubre estuvo en el homenaje a Ernesto Guevara en Vallegrande. Fue muy especial para Daniel. Esa noche que no podremos olvidar nos contó de su emoción al pisar sobre las huellas del Ché camino a la lavandería de La Higuerita, al lugar donde sería asesinado por los esbirros de la CIA. Los invitaron a cerrar guitarra en mano. Al resonar en la quebrada, el timbre de su voz se volvió más profundo que de costumbre y, con Circe Maia y los desaparecidos y Llamarada de Jorge Salerno, hizo estremecer los corazones de la concurrencia

Eran sus estandartes. Los cantaba donde iba a cantar e iba a donde lo llamaban. Con los mismos sentimientos de amor a la humanidad y la misma actitud solidaria y fraterna durante medio siglo.

Pocas mañanas atrás, en Babilonia, Marcelo me preguntó ¿Daniel puede haber causado más daño que la oligarquía? Vocera de lo más reaccionario, esta señora Vigil no puede herir la memoria de nadie, su odio y el de su clase homenajea la historia de vida de Daniel, cantor de las luchas del pueblo latinoamericano. 

El lunes llamó Henry: Daniel no era inmortal. Todavía frescas las charlas del sábado, nos abrazamos con Veronika. Otras y otros recordarán al poeta o al eximio concertista, pero en mi caso personal, cómplice de secretos íntimos, solamente puedo recordar al Daniel orgulloso de sentirse revolucionario y de haber sido hombre de acción en aquel movimiento tupamaro de los ’60. Del movimiento que ya no es y que, para colmo, ha dejado de cultivar la memoria de sus mejores mujeres y hombres, los que murieron dando a luz aquella década de grandes definiciones, ingenuidad, miedo y heroísmo.  

Del otro flaco.




https://ladiaria.com.uy/media/photologue/photos/cache/p6f1-20171128-marcha-feminista_ma20171125_0102_1200w.jpg
Marcha en conmemoración del Día Internacional de Lucha contra Todas las Formas de Violencia hacia las Mujeres, el sábado, en el Centro de Montevideo. Foto: Manuela Aldabe

Conquistas que se ganan

Más de 2.000 mujeres participaron en el XIV Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe (EFLAC), que se llevó a cabo en Montevideo del 23 al 25 de noviembre, y que culminó con la gran marcha de conmemoración del Día Internacional de Lucha contra Todas las Formas de Violencia hacia las Mujeres. En diálogo con la diaria, Lilián Celiberti, coordinadora de Cotidiano Mujer –colectivo que organizó la implementación del EFLAC en Uruguay–, valoró la diversidad etaria, cultural y sexual de las participantes, la amplia agenda que se abordó en el encuentro –“el análisis de la democracia, la descolonización y despatriarcalización” y la protección de las defensoras de los derechos de las mujeres.
Celiberti celebró que en el encuentro se incluyó el concepto de la “sostenibilidad de la vida”, que, explicó, “abarca tanto la lucha contra el patriarcado como el extractivismo, contra el modelo de desarrollo, y la sustentabilidad de formas de vida que hoy están siendo amenazadas y perseguidas por megaproyectos y megaintervenciones que consumen el agua, el aire y que contaminan los suelos”.
Las discusiones giraron en torno a diez ejes de trabajo, entre los que se encontraban el cuerpo de las mujeres, el racismo, la discriminación, diferentes formas de violencia, economía feminista y autonomías y poder.
Según Celiberti, se logró una pluralidad de miradas, y a eso era que se apuntaba. “El movimiento feminista tiene que recoger el espacio de la pluralidad como un valor: no queremos un mundo de pensamiento único, esa pluralidad de miradas y tensiones es lo que somos en la sociedad”, declaró.
“Contribuir al fortalecimiento de la democracia en América Latina a partir de la incorporación de los derechos humanos desde una perspectiva feminista en la agenda de los estados y de las sociedades” fue el principal objetivo del encuentro. Celiberti comentó que las mujeres no sólo quieren gritar en la calle para pedir el fin de la violencia contra las mujeres. “No me alcanza sólo con gritar, necesito instrumentar conciencias en quienes tienen el poder y arrancar derechos”, dijo. Para ella, “la democracia no es una cosa dada, es algo que se conquista todos los días poniendo el cuerpo en la calle, pero también con la inteligencia, yendo al Parlamento”. Señaló que en eso se diferencian “de otros feminismos, que ven una pared y todas son iguales; para nosotros los gobiernos no son todos iguales; en ese sentido, recogemos más una tradición de incidencia política que queremos hacer”, precisó. Como ejemplo, mencionó que es crítica de la Ley de Interrupción de Embarazo, pero remarcó que, “sin embargo, preferimos que exista a que no exista”. “No quiere decir aplaudir, ser sumisas o no contestatarias; implica construir una forma de autonomía desde la cual vamos a criticar cuando es necesario, pero vamos a valorar los pasos que damos porque resuelven problemas concretos de la vida cotidiana de las mujeres”, remarcó.