sábado, 4 de noviembre de 2017

HONDURAS: 250 MIL CENTROAMERICANOS EN RIESGO DE DEPORTACIÓN DE EE.UU. // ESTE MARTES 7 DE NOVIEMBRE HONDUREÑOS VOLVERÁN A LAS CALLES CONTRA LA REELECCIÓN // JOH DA LA ESPALDA A CRISTIANOS HONDUREÑOS // “INDIGNADOS” HACEN CAMPAÑA POLÍTICA, A TRAVÉS DE LA TRANSPARENCIA DEL #3DE3HN // Un certificado de defunción demasiado anticipado Cuando Francis Fukiyama anunció el fin de la historia // CATALUNYA: 44.000 voces claman en Bilbo por el derecho a decidir y la democracia // Madrid quema sus cartuchos encarcelando al Govern // Barcelona: Gran manifestación por la libertad de exmiembros del gobierno catalán // ARGENTINA Tres meses sin Santiago: multitudinaria movilización en Plaza de Mayo


250 MIL CENTROAMERICANOS EN RIESGO DE DEPORTACIÓN DE EE.UU.

Debido a la incertidumbre creada por el gobierno de Donald Trump en cuanto a la renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), organismos de protección de derechos humanos, advierten que al menos 252 mil centroamericanos serian deportados en los primeros meses de 2018.
Agencias / EL LIBERTADOR

Washington, EE.UU. Según el reporte de las máximas autoridades en protección de derechos humanos de Honduras y El Salvador, Estados Unidos podría deportar en los primeros meses de 2018 un estimado de 252 mil centroamericanos.

La amenaza está para Honduras, El Salvador y Nicaragua, y para estos entes, si eso se concreta causará un impacto a nivel regional, por las precarias condiciones sociales de estos países, sobre todo, en los dos primeros.   

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, advirtió que en el sistema interamericano de derechos humanos la expulsión masiva “no es admitida”.

Mientras que la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, Raquel Caballero de Guerra, dijo que está demostrado que la inmigración tampoco es una carga económica o social para EE.UU. sino “una importante contribución” a la social.

Los pronunciamientos de estos defensores, son en base a la especulación que hay con el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), ya que el presidente de esa nación, Donald Trump, tendrá que tomar una decisión este fin de semana.

Trump se debate entre aceptar o rechazar dar prorroga al TPS, en caso de una respuesta negativa, al menos 57 mil hondureños, 190 mil salvadoreños y cerca de cinco mil nicaragüenses, están a expensas de ser deportados.     

Cabe destacar que el TPS fue un sistema de apoyo otorgado a Honduras y Nicaragua en 1999, ya que estos países fueron abatidos por el Huracan Mitch en 1998. El Salvador fue incluido en 2001 luego del terremoto que sacudió ese país en ese mismo año.

La extensión del TPS es algo que se acepta o rechaza cada 18 meses y en los últimos años, EE.UU. también ha ofrecido ese sistema de apoyo a Haití, Nepal, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Siria y Yemen.    

La inquietud a nivel regional emergió luego de que el gobierno de Trump anunció a mediados de 2017 que los migrantes que viven en EE.UU. bajo ese plan deberían pensar en retornar a sus países, porque sus beneficios tampoco son indefinidos. El TPS concede residencia temporal en vez de permanente, permite permanecer y trabajar legalmente y pagar impuestos, entre otras ventajas.

Para Honduras y El Salvador, se han desplegado misiones diplomáticas para que se acepte continuar con el “auxilio”, ya que para estos países las remesas representan el Producto Interno Bruto (PIB).  

El Banco Central de El Salvador reportó que de enero a septiembre de 2017, ese país recibió 3,684 millones de dólares, mientras que el gobierno hondureño afirmó que en 2016 se registró el ingreso de 3,949 millones de dólares enviados desde EE.UU.  

De enero a junio de 2017, Honduras ha reportado que por remesas ha recibido unos 2,178 millones de dólares, mostrando un aumento interanual de 13.2 por ciento.

En este contexto, las condiciones de violencia, inseguridad y crisis económica en Honduras y El Salvador, son las causas principales que generaron la migración desde hace varios años de salvadoreños y hondureños a EE.UU., y los gobiernos no atacan el problema “porque lo ven como negocio”, según organizaciones protectoras de migrantes. Hasta junio de 2017, se deportaron a más de 22 mil "catrachos".




Que quede constancia


Nadie puede decir que los movimientos sociales y las organizaciones de defensa y promoción de los derechos humanos no hablamos en tiempo aquí en Honduras.
Una afirmación como esa sólo puede venir de las personas controlados por la ley del lavado publicitario, que Hernández aprobó en 2013 para canjear los impuestos públicos por su propaganda política personal.
Además, los promotores de las reelección de JOH no tienen derecho a justificar el fraude corrupto diciendo que ha faltado protesta ciudadana para detener el asalto final.
No hay manera de ocultar el rechazo popular organizado desde 2012 cuando JOH quebró la Corte Suprema para poner a sus perros de garra a tejer su trama delincuencial de 2017.
Hay constancia documentada de las cartas, acciones judiciales, comunicados, declaraciones, foros y manifestaciones públicas contra el traslado de Chinchilla al Ministerio Público y del ex director de fiscales a la presidencia de la Corte de Juan Orlando y Flores Facussé. Y el reparto del Comisionado de Derechos Humanos, y el Tribunal, y el Registro, y las iglesias, y las armas.
Pero como hasta ahora la reacción ciudadana ha sido cívica, democrática y pacífica como les gusta a los violentos que digamos. Y no hay incendios, calles cortadas ni edificios tomados, entonces menosprecian la fuerza de la protesta. Y preguntan dónde están los que se oponen?
Pero el pueblo de Honduras no es pendejo, comprende en su mayoría que los delincuentes que dieron el golpe de Estado para robarse los fondos de pensiones de todo mundo, no se quieren ir de la guayaba sin herir. Y por las malas pretenden continuar.
Los militares y los grupos violentos paralelos, creados por ellos, están listos para defender a los delincuentes que pagan su más alto presupuesto de la historia nacional. Y tienen ganas de probar su lealtad a los dos carteles que dirigen las elecciones del 26.
La Convergencia Ciudadana contra el Fraude del Continuismo, que no es un partido político ni pertenece a los carteles del crimen organizado, propone la movilización popular para dejar en claro que no participa del continuismo, del fraude ni de la corrupción.
La primera gran convocatoria de calle fue el 15 de septiembre, en octubre atacamos legalmente la reelección ante la Corte, y la siguiente cita de calle es el martes próximo, 7 de noviembre.
Y la movilización va a crecer durante noviembre, para decirle a la misión de la Unión Europea, a la acéfala embajada de Washington, al sistema de Naciones Unidas y a la OEA, que si ellos siguen pactando con los delincuentes locales, nosotros no.
Si la comunidad internacional, que interviene directamente a Honduras desde 2015, no realiza las acciones que la sociedad demanda, va a terminar expulsada por un pueblo harto de su diplomacia apañadora.
Sabemos lo que el poder oculto quiere. Quiere imponer la dictadura de un nuevo cartel.
De modo que no se trata de respaldar a un partido político o de zafarle la cuña al otro, aquí se trata de parar a quienes proponen entregar el territorio a las mafias internacionales. Mafias que desean convertir el golpismo hondureño en continuismo, y la reelección de JOH en dictadura del cartel Z18.
Honduras nos pertenece a los hondureños, no le pertenece a los piratas de los paraísos fiscales que la Marca País tiene embaucados para asaltarlos en las ZEDES en 2018.
Con movilización popular el país está diciendo no. Y se espera que los militares leales al Pentágono y los policías bendecidos por la ASJ y la iglesia evangélica, no se interpongan otra vez.
Nos vemos en las calles!
Editorial Voces contra El Olvido, sábado 4 de noviembre de 2017


EDITORIAL Y PORTADA EL LIBERTADOR IMPRESO NOV./2017: “NO TODO ESTÁ DICHO”

Sin ser ingenuos, Estados Unidos libra en lo interno sus propias contradicciones y amenazas –como la inmigración y una sociedad embrutecida por la droga—, desde ahí perfila en la actualidad un punto de vista para sus intereses, por ese cristal mira las elecciones del próximo 26 de noviembre en Honduras.
Editorial
¡No todo está dicho!
El pequeño poder económico y político que colonizó la administración de Honduras necesita y se alimenta de la enorme dominación imperial a la que suele servir sin disfraz a través de sus grandes jefes políticos, patrióticos militares, camarillas empresariales y hombres de fe.
Esta vez la conducta distante de Washington ha sido ingrata y desinteresada del régimen Hernández, ninguna invocación desde las esferas de mando pudo armonizar la prisa de bendecir la reelección con el exterior y la tardanza del presidente Trump para enviar al nuevo embajador de avenida La Paz.
Mal signo para un siervo que lo ficharon de violador de derechos humanos después que cumplió la orden de atacar Venezuela y, por eso mismo, humillado en la OEA. ¡Si podés, ganá! Ese es el mensaje, no sé. De todos modos, el diplomático que vendrá después de Navidad es viejo camarada de Tegucigalpa, en teoría no tendrá nada que ver con lo que produzca la lucha del 26 y tejerá sus relaciones consulares con nuevas risas en educadas y cordiales visitas de acercamiento a la fórmula triunfal. 
La paradoja situación de la Honduras que ve Hernández es que su deseo de reconocimiento universal a la ilegítima reelección presidencial va acompañado, a la vez, de una estela de desconfianza en sus propósitos. Ser dueño absoluto del partido, de la aspiración y voluntad de su inquieto círculo político, filtra una imagen personal que ya fabricó muchos anticuerpos, y refuerza posiciones renuentes a seguirlo, hasta en los golpistas que lo sentaron en la silla que, ahora llenos de odio, quieren quitarlo, porque en la repartición nunca los contó. Salió muy caro el lastre eterno del desprestigio sin gozar ninguna cartera ¿o no? ¡Ah, los tontos!
Sin embargo, a pesar de los temores en el pueblo hondureño, al que lo preocupa que el actual gobierno autoritario se afirme como dictadura con más terror social, mayor empobrecimiento, fraudes y haciendo lo que tenga que hacer, lo cierto en lo hondo, no hay posibilidad de que la Honduras de Hernández se convierta en una autárquica “Corea del Norte centroamericana”, pues, por más oligárquico, abusivo, injusto y neoliberal que sea la administración del Partido Nacional, por encima está el capital –el núcleo real del poder— que se lucra de nuestro país y se halla unido al mundo por variados conectores que alimentan islas de intereses vinculadas entre sí y, en efecto, aunque esos otros capitales comulgan con las mismas ideas de concentración de la riqueza y exclusión, no son tan torpes como los multimillonarios y golpistas hondureños para conducir a sus países al desastre y la división por décadas y generaciones, donde lo más afectados son sus inversiones y sus fortunas. ¡Los pueblos se cansan! Y muchos tiranos han muerto saboreando ese sabor amargo desde Miami.
Honduras fue en 2009 el laboratorio de Estados Unidos para experimentar golpes de Estado en el siglo XXI contra mandatos progresistas, pero en 2017 es centro de estudios para rescatar Estados en coma criminal y rehabilitarlos a través de métodos técnico científicos como la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih-OEA).
En el pasado –hasta Obama— la capacidad disuasiva de la OEA era que el orden en América Latina estaba condicionado a la dependencia de cada país con Estados Unidos, empero,el gobierno Trump juega un papel distinto en Honduras, no se comporta igual que sus antecesores. Sin ser ingenuos, Estados Unidos libra en lo interno sus propias contradicciones y amenazas –como la inmigración y una sociedad embrutecida por la droga—, desde ahí perfila en la actualidad un punto de vista para sus intereses; por ese cristal analiza el problema y la salida, entonces, fija quién será el protagonista en su juego.



ESTE MARTES HONDUREÑOS VOLVERÁN A LAS CALLES CONTRA LA REELECCIÓN

Como lo advirtió la Convergencia Ciudadana Contra el Continuismo el pasado 19 de octubre, el próximo martes 7 de noviembre se ha convocado a una movilización en contra de la reelección del presidente Juan Hernández, ya que según la Constitución de la República, la pretensión del mandatario es ilegal.
A la movilización se ha unido la Alianza de Oposición, quien anuncio en sus redes sociales la convocatoria para las 11 de la mañana, el punto de encuentro y partida será el parque Obelisco de Comayagüela.     
Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa.  La Alianza de Oposición, anunció la noche de este jueves que el próximo martes 7 de noviembre, saldrán a las calles a protestar contra la reelección ilegal a la que aspira el presidente Juan Hernández.

La movilización responde a la advertencia que lanzó el pasado 19 de octubre la Convergencia Ciudadana Contra el Continuismo, que exigió ese día al Tribunal Supremo Electoral (TSE), anular la candidatura del mandatario.

Las redes sociales de la principal fuerza de oposición, anunciaron que la movilización arrancará a eso de las 11 de la mañana desde el parque Obelisco de Comayagüela, en la capital.

Debido a que la convergencia de Sociedad Civil, presentó un documento “irrefutable”, basado en el derecho constitucional hondureño, se amenazó con efectuar dicha movilización si el TSE desestimaba el documento, cosa que al final sucedió, ya que el máximo órgano electoral ignoró la voz del verdadero soberano.


Los escenarios


Hoy el Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos en Honduras, COFADEH, comparece a su penúltimo plantón de 2017 con preguntas y respuestas.
¿Por qué el Partido Nacional no incluye en su agenda política el cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por desapariciones forzadas de personas en Honduras? Porque lleva en su nómina de candidatos a diputados a un asesino, el responsable del batallón ligero anti subversión de 1983, el criminal “licenciado Arrazola”, del 3-16. Y al general golpista, como amanuense.
¿Por qué Europa insiste en sugerir la reglamentación de la ilegal reelección presidencial en Honduras a través de su misión electoral instalada en Tegucigalpa? Porque otra vez “tendrá tema” para avalar un resultado fraudulento como lo hizo en 2013, sin escuchar las voces honestas de la ciudadanía hondureña y de sus propios miembros independientes.
¿Por qué Estados Unidos no ha nombrado embajador de su Departamento de Estado en Tegucigalpa antes de las elecciones del D-26? Porque tiene aquí a sus viejos mandaderos de la OTAN para hacer el trabajo en su nombre.
¿Por qué el gobierno de Hernández, Chinchilla, Argueta y Flores Facussé no requieren a los banqueros que pagaron a las Fuerzas Armadas y a DESA para matar a Bertha Cáceres? Porque no tendrían financiamiento para su campaña electoral y se agotarían las limosnas a Suyapa.
¿Por qué en 2012 Lisa Kubinski y los voceros del Partido Nacional mintieron para ocultar el crimen de la DEA contra los indígenas miskitos sobre su camino natural, el río Patuca? Porque son perversos, racistas, inhumanos y prefirieron obedecer al Comando Sur que a la verdad de los hechos. El Cofadeh y las víctimas teníamos la razón, respétennos.
¿Por qué la comunidad internacional que interviene a Honduras no actúa contra corruptos, narcos y violadores de derechos humanos antes del D-26? Porque la complicidad de clase es tan fuerte como la cobardía del cálculo.
Nosotras, sumadas dentro de la Convergencia Ciudadana contra el Fraude del Continuismo, que no es un partido político ni pertenece a los carteles del crimen organizado, proponemos la movilización popular para dejar en claro que no participamos del continuismo, del fraude ni de la corrupción.
Honduras nos pertenece a los hondureños, no le pertenece a los piratas de los paraísos fiscales que la Marca País tiene embaucados para asaltarlos en las ZEDES en 2018.
Con movilización popular el país está diciendo no. Y se espera que los militares leales al Pentágono y los policías bendecidos por la ASJ y la iglesia evangélica, no se interpongan otra vez.
Nos vemos en las calles el próximo martes, para defender el derecho humano a la libertad!
De los hechos y de los hechores Ni olvido ni perdón
Tegucigalpa, M. D. C., 3 de noviembre de 2017



JOH DA LA ESPALDA A CRISTIANOS HONDUREÑOS

El presidente Juan Orlando Hernández (JOH), nuevamente brilló por su ausencia en un nuevo foro político, éste fue convocado por la iglesia “Vida Abundante” del polémico pastor y viejo amigo suyo, Evelio Reyes. Hernández prefirió viajar a Nicaragua para reunirse con el mandatario, Daniel Ortega.    
Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El presidente Juan Hernández, brilló nuevamente por su ausencia en un foro político, esta vez el mandatario que apunta a la reelección ilegal, dejó plantado al pulpito de la Iglesia “Vida Abundante”, que dirige el pastor Evelio Reyes, un viejo conocido del gobernante.

Además de Hernández, también faltó la polémica candidata del Partido Anticorrupción (PAC), Marlene Alvarenga. Según fuentes oficiales el presidente tenía que viajar a Nicaragua para reunirse con el mandamás de esa nación Daniel Ortega.

Sin embargo, no es la primera vez que Hernández se ausenta de un foro político, ya que el referente del Partido Nacional no acudió el llamado de los estudiantes universitarios del país.

El mandatario ya le ha fallado la asistencia en los foros realizados en la Universidad Privada de San Pedro Sula (USAP) y la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), razón por la que recibió abucheos y el característico “¡Fuera JOH!”.

Además, el pasado martes también el presidente quedo mal con los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quienes convocaron a los tres candidatos potenciales de ganar las elecciones. Salvador Nasralla de la Alianza de Oposición, fue el único presente.

Cabe destacar que en varios videos que circulan por las redes sociales del foro realizado anoche en la iglesia de Reyes, se escuchó a coros el “¡Fuera JOH!”, evidenciando el repudio a la ausencia de Hernández. A “Vida Abundante”, normalmente concurren feligreses que perfectamente se acoplan a la clase media del país.

Por otro lado, en repetidas ocasiones tanto Nasralla como el candidato del Partido Liberal, Luis Zelaya, lo han retado abiertamente a un debate público. Hernández ha preferido ignorar el llamado.



Radio Progreso

En foro político, candidatos a diputados plantean medidas preventivas para tratar emergencias en Cortés

Oct 31, 2017
En foro político, candidatos a diputados plantean medidas preventivas para tratar emergencias en Cortés
En el espacio Panorama Electoral de Radio Progreso participaron los candidatos a diputados por el departamento de Cortés, Edwin Pavón de la Unificación Democrática, UD, Patricia Murillo de Libertad y Refundación, LIBRE, y Luis Redondo del Partido Innovación y Unidad, PINU. Los aspirantes al puesto hablaron de varios temas, entre ellos vulnerabilidad, desarrollo social, violencia, política y explotación del ambiente.
En el marco de la realidad que atraviesa el país con los daños generados por un frente frío y una tormenta tropical, los candidatos se atrevieron a sugerir una nueva política de mitigación de riesgos y la inversión de mayor presupuesto para atender emergencias.
Luis Redondo, diputado actual y candidato para este proceso electoral, dijo que se necesita en Honduras la instalación de un sistema de alerta efectivo y también la creación de un plan de prevención que haga que las personas que se encuentran en zonas de riesgo se puedan movilizar a tiempo y de esa forma salvar sus pertenencias y sus vidas.
“Nunca existió en el país este sistema efectivo de evacuación, tampoco algo que diseñe instrucciones para que se prevengan daños materiales y humanos”, afirmó Redondo durante su participación en referencia al tema de vulnerabilidad en el departamento de Cortés.
Cortés es uno de los departamentos con mayor desarrollo económico e industrial, pero también es uno de los más vulnerables, los gobiernos han creado estructuras como la Comisión del Control de Inundaciones del Valle de Sula, en ese sentido el también diputado y candidato por la UD, Edwin Pavón manifestó que es necesario plantearse la creación de una nueva estructura que administre la problemática.
“Es urgente reconfigurar la Comisión del Valle de Sula, por años se les ha depositado dinero y no han hecho nada”, comenzó diciendo. Pavón considera que se debe vigilar el manejo de fondos por una parte de esta estructura y hacer un balance sobre su papel en torno al tema de vulnerabilidad y tratamiento de los programas de mitigación.

Por su parte la candidata por el Partido LIBRE, Patricia Murillo, dijo que se necesita poner el dedo en la situación de pobreza y política habitacional para de esa forma generar prevención en la construcción de viviendas en lugares vulnerables.
Según Habitat para la Humanidad, más de un millón de viviendas es el déficit habitacional en Honduras, lo que genera que la gente que no tiene acceso a un pedazo de tierra para vivir tenga que construir en zonas de alto riesgo y eso desde el momento que deciden ubicarse en esos sectores ya genera vulnerabilidad.
“Se debe comenzar a abordar desde la planificación de construcción de viviendas en lugares seguros, se debe fortalecer desde el Estado una política de vivienda, desde los derechos humanos nos habla del derecho a una calidad de vida y a un ambiente humano, que eso traerá paz y convivencia social”, sintetizó Murillo.
Extracción minera
En cuanto a la apuesta gubernamental sobre la instalación de proyectos hidroeléctricos y de extracción minera, los diputados hablaron sobre el papel que deben jugar los legislativos y las comunidades para defender el ambiente.
En el departamento de Cortés hay varios intentos de instalar este tipo de proyectos, el que más resalta es el instalado sobre el río Cuyamel, sector en el que la comunidad organizada obligó a la municipalidad de Omoa a exigir a la empresa que frenara los trabajos sobre el afluente.
En ese sentido, Patricia Murillo dijo: “Hay que impulsar un modelo económico alternativo que impulse la participación ciudadana y derogue las leyes que atenten contra eso y la vida del ambiente. Hay que tener el poder mayoritario para revisar las leyes y derogarlas y poner al pueblo, a las grandes mayorías como el eje principal de nuestro trabajo”.
Mientras que Luis Redondo consideró necesario revisar las leyes que protegen el medio ambiente para adaptarlas a nuestra realidad. “Este asunto es responsabilidad del Estado, legislativos y comunidades”.
En esa línea el candidato Edwin Pavón consideró necesario el involucramiento de las comunidades y hacer uso de un proceso de consulta permanente a las comunidades, para saber si ellas están de acuerdo con la instalación de esas iniciativas. 
Ya en el cierre del foro político, los tres invitados hablaron de diversos temas, entre ellos la reelección, los tres consideraron que es un proceso ilegal, pero con algunas diferencias particulares, una de ellas planteada por el diputado Edwin Pavón quien dijo que la misma reelección fue asesorada por integrantes del Partido LIBRE. La candidata Patricia Murillo salió al paso manifestando que su partido nunca ha gobernado y que es necesario aplicar desde ya un proceso de refundación social, mientras que Luis Redondo sostuvo su postura de denuncia contra los impulsores del continuismo a quienes afirmó se les debe aplicar la ley por traición a la patria.
Al programa también se invitó a los candidatos a diputados por el Partido Liberal Walter Banegas y Reynaldo Ecónomo del Partido Nacional, ambos manifestaron que no podrían estar porque ya tenían otros compromisos.
Estamos a menos de un mes para las elecciones generales de noviembre y la población del departamento de Cortés sigue escuchando las propuestas de sus aspirantes los que ocuparán 20 curules en el próximo Congreso Nacional.



Advierten vigilancia militar a radio comunitaria de Zacate Grande


Por: Sandra Rodríguez
Tegucigalpa, Honduras.- Este día, miembros de la Red de Defensores de Derechos Humanos del Sur (REDEHSUR), denunciaron que elementos de la Fuerza Naval de Honduras, estuvieron acechando los predios dónde funciona la radio comunitaria “La Voz de Zacate Grande”, en la comunidad de Puerto Grande, Amapala, Valle.
La presencia de los uniformados fue advertida por dos jóvenes comunicadoras sociales y promotoras de la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA). La primera ocasión fue entre las 9:40 a 10 de la mañana, cuándo había música programada.
“Los navales que están en Puerto Grande llegaron por la radio y se pararon en frente del portón, luego bajaron un poco y regresaron otra vez a pararse al mismo lugar, después se pusieron en una esquina cercana a hablar y otra vez regresaron al mismo lugar, a pararse frente al portón de la radio y estuvieron unos cinco minutos y se fueron”, denunció la REDEHSUR, red que es acompañada por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
Por la tarde, nuevamente se dio la vigilancia, aunque ya la radio había cerrado operaciones a las 4:00 p.m.
Era más de las 5:00 p.m. andaban otra vez los miembros del ejército, estaban parados en el camino que desvía a la radio. Nuevamente en la esquina del cerco.
Le preguntaron a una joven que ¿que había en esa casa? Y ella les respondió “la radio”, narró una de las comunicadoras de La Voz de Zacate Grande, a defensoresenlinea.com.
IMG-20171102-WA0069
Este destacamento militar está en la comunidad de Puerto Grande, a la orilla del mar Pacífico, desde el pasado 8 de agosto, supuestamente para brindar seguridad en la zona, la cual sí presenta problemas es por la defensa de la tierra y las playas, denunció la Red.
Según los y las defensoras, a los militares los rotan, los que vieron hoy son nuevos, pero es lógico que sepan que ahí funciona una radio, “porque tenemos un parlante afuera, y se escucha la programación”, manifestó la comunicadora social de quién omitimos el nombre por seguridad.
En la denuncia anterior, se dijo que los militares se instalarían con el propósito de tener una posta en los terrenos que están en recuperación por pobladores de la zona que se enfrentan a la familia Facussé.
Los predios donde estaría la posta militar, son parte de una lucha de16 años para titularlos a nombre de los los pescadores y agricultores de la península que históricamente allí han vivido.
La presencia militar causa temor entre defensores y defensoras de derechos humanos que son reconocidos por la lucha de la tierra, la playa y libertad de prensa, desde hace años, y por ello 31 personas han sido criminalizadas.
Danilo Osorio, Wilmer Rivera y el coordinador de ADEPZA, Pedro Canales, tienen pendiente un juicio por la instalación de la radio Comunitaria La Voz de Zacate Grande, en el año 2010.
Son acusados de usurpación porque dicen que la radio está en territorio de Corporación CRESSIDA, denunció Canales. Pero en el terreno hay un letrero que destaca ser una zona libre de terratenientes.
Con el acompañamiento del COFADEH, hace unos años se les extendió carta de libertad a ocho compañeros que son parte de este juicio, entre ellos Franklin Méndez, Ernesto lazo, Rafael Osorio, Benito Rivera y la única mujer criminalizada Ethels Corea, que también es integrante de la REDEHSUR.
En diferentes momentos los y las defensoras de DDHH del sur del país, han denunciado que la presencia policial y militar, lejos de dar confianza más bien les genera inseguridad, porque son ellos quienes los persiguen, vigilan e intimidan, así que, tienen un poco de temor al desconocer la verdadera intención de su presencia.
Actualmente dos defensores por el derecho a la tierra, y miembros de la ADEPZA, Abel Pérez y Santos Hernández están condenados por los delitos de usurpación, daños y amenazas contra el terrateniente Jorge Luis Casis, en la comunidad de Playa Blanca.


“INDIGNADOS” HACEN CAMPAÑA POLÍTICA, A TRAVÉS DE LA TRANSPARENCIA DEL #3DE3HN

Por primera vez en la historia política de Honduras, se implementará un mecanismo de transparencia para que los candidatos a cargos públicos, de forma voluntaria hagan públicas sus declaraciones patrimoniales, de intereses y tributarias.
Este instrumento se debe a la iniciativa de la Asociación para una Sociedad Más Junta (ASJ) –capítulo de Transparencia Internacional en Honduras-, junto con organizaciones de jóvenes, que busca promover la transparencia y rendición de cuentas de los candidatos a cargos de elección popular de los diferentes partidos políticos.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Organizaciones sociales y grupos de jóvenes del país, buscan en este proceso electoral promover la transparencia y rendición de cuentas de los candidatos a cargos de elección popular de los diferentes partidos políticos a través de la Iniciativa #3de3Hn (www.3de3hn.com). 

Desde el lanzamiento de esta propuesta, ha habido más de 90 candidatos de los distintos partidos políticos y de los tres niveles de elección popular (presidente, diputados y alcaldes) que han publicado sus antecedentes personales, experiencia laboral, planes de gobierno y sus declaraciones de patrimonio, conflictos de interés y cumplimiento tributario.

Uno de los fenómenos más interesantes que se ha dado con esta iniciativa ha sido la participación de “Los Indignados” que participaron en el movimiento de Las Antorchas y que ahora han decido buscar el cambio a través de la ruta política partidista.  

El más reciente caso fue del aspirante a diputado por Francisco Morazán, del partido Libertad y Refundación (Libre), el Técnico en Micro-finanzas y pasante de la carrera de Derecho, Miguel Briceño (foto), quien retó al Presidente de la República, Juan Hernández y a los demás funcionarios que aspiran nuevamente a cargos de elección popular (ver video, aquí). Dentro de su propuesta anticorrupción, propone una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) para que se combata de manera real y efectiva la corrupción e impunidad en el país, potenciar el IAIP para que no solo sea verificador de entrega de información ciudadana, LA ELIMINACIÓN de la ley de secretos y la publicación de los ingresos y gastos de la tasa de seguridad

Según los términos y condiciones del Portal www.3de3hn.com, las respuestas deben estar ceñidas a la verdad como una muestra de transparencia, integridad y respeto a la ciudadanía, ya que “su declaración será objeto de escrutinio público, verificación y evaluación ciudadana”. En ese sentido, Briceño completó la declaración patrimonial, respondiendo a la rendición de sus ingresos netos del último ejercicio fiscal (2016), los cuales son inferiores a 120 mil lempiras.

Así también lo ha hecho la combativa Gabriela Blen (foto), candidata a diputada por Francisco Morazán por el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU). Para el caso de la perito mercantil, Gaby Blen, sus ingresos anuales en el 2016 también fueron inferiores a 120 mil lempiras y en su Declaración de Intereses ha dejado constancia de no tener ninguna vinculación con actos ilícitos, organizaciones criminales, financiamiento con dinero sucio o tener procesos judiciales pendientes, etcétera.

En su mensaje de video, Gaby Blen manifiesta “"La transparencia no solo se exige, se practica y se demuestra con hechos" (ver video, aquí). Además, reta al presidenciable por la Alianza de oposición, Salvador Nasralla a que publique su patrimonio, conflictos de interés y declaración de estar al día con los impuestos. Sin embargo, el Ing. Nasralla y padre del Partido Anticorrupción, aún no ha publicado tal información  

El primer “antorchero” en publicar sus 3de3Hn fue el aspirante a diputado por Francisco Morazán del Partido Liberal (PL), Paul Zepeda (foto). Paul es abogado y en sus antecedentes laborales manifiesta que es gobernador de la Fundación Covelo. En su declaración patrimonial manifestó que por su labor profesional tiene un ingreso anual entre 240 mil a 360 mil lempiras al año, sin tomar en cuenta las deducciones por impuestos, seguro social y otras. También Paul público las deudas que tiene con instituciones bancarias, especialmente relacionadas a tarjetas de crédito.

Como se puede ver, Los Indignados quieren mostrar una nueva cara de hacer política a través de la transparencia y rendición de cuentas, porque reconocen que la confianza se logra con la apertura. Esperamos que la valentía y buena disposición de Briceño, Gaby y Paul sea reconocida en las urnas.

Asimismo, si logran llegar a ser diputados, esperamos que se recuerden de dónde vienen y no sean corrompidos por el dinero fácil y las mieles del poder.




Un certificado de defunción demasiado anticipado

Cuando Francis Fukiyama anunció el fin de la historia

Por:
Moisés Saab


Moisés Saab


| CUBADEBATE
Francis Fukiyama anunció el fin de la historia ¿tenía razón? ¿al mundo no le quedan causas por las que luchar? ¿el capitalismo es la solución? Foto: Getty Images.
Francis Fukiyama anunció el fin de la historia ¿tenía razón? ¿al mundo no le quedan causas por las que luchar? ¿el capitalismo es la solución? Foto: Getty Images.
Hace más de un cuarto de siglo el teórico estadounidense Francis Fukuyama lanzó un reto de alto riesgo con su propuesta del fin de la historia tras el desplome de la URSS y de la comunidad socialista de Europa, lo que, a su entender, implicaba la muerte del socialismo como alternativa al sistema capitalista mundial.
En esencia su formulación establecía que a los países llamados de la periferia y aquellos en vías de desarrollo no le quedaba más alternativa que ajustarse a los preceptos del capitalismo y de la democracia liberal burguesa, en una suerte de fatalismo de política ficción.
Era de esperar de alguien que, al momento de escribir su opúsculo, era jefe de planificación política del Departamento de Estado y, ahora, es miembro de la American Endowment for Democracy, una entidad notoria por su óptica conservadora.
El concepto estaba adornado con una idealización  de los resultados de semejante ordenamiento planetario ya que implicaba, según sus palabras que el comentarista cita ahora:
“El fin de la historia significaría el fin de las guerras y las revoluciones sangrientas, los hombres satisfacen sus necesidades a través de la actividad económica sin tener que arriesgar sus vidas en ese tipo de batallas”.
Poco faltó para que el enunciado se acompañara con cantos de Aleluya en campos florecidos de amapolas, paseos de unicornios rosados y ambrosía, la bebida de los dioses, a cantina abierta todo el día.
Como por arte de magia mezclada con alquimia, la pobreza, el analfabetismo, y las muertes por hambrunas y enfermedades curables desaparecerían de África, de una extensa de zona de Asia y de América Latina gracias a la buena voluntad de las transnacionales, la redistribución equitativa de la riqueza, al fin, sería un hecho y la lucha de clases ingresaría en los museos.
Pero la historia, terca, guardaba algunas sorpresas para el neohegeliano Fukuyama, entre ellas la invasión de Iraq por Estados Unidos y el surgimiento y expansión del extremismo islamista que esta propició, junto a la llegada a la presidencia de su país de un fenómeno llamado Donald Trump, quien, aunque es probable que ni siquiera sepa de la existencia del filósofo devenido agorero, es la negación viva de su hipótesis.
Otro acontecimiento, la alianza estratégica suscrita en fecha reciente por China y Rusia, aunque en modo alguno puede equipararse a la estrategia propugnada por los partidos comunistas desde las primeras décadas del siglo pasado con la victoria de la revolución bolchevique en Rusia, desmiente la esencia del planteamiento de Fukuyama en tanto en cuanto propone una alternativa a esa democracia a la que se le suma el apellido de liberal, aunque tenga poco de alguna de las dos.
Esa convergencia estaba predeterminada por el devenir histórico, incluso en los momentos de mayor acritud entre Beijing y Moscú en las décadas de los años 50 y 60 del pasado siglo
Dos frases célebres signan esas diferencias armónicas, como se les llamó en su momento: una del presidente Mao Zedong, quien opuesto a la coexistencia pacífica con Estados Unidos afirmó que “el imperialismo es un tigre de papel” y el entonces líder soviético le respondió con sorna: “Sí, pero con colmillos atómicos”.
En ese sentido vale citar el posterior surgimiento de agrupaciones cuya intención es proteger los intereses de los países en vías de desarrollo frente a la hegemonía del capitalismo en su fase más agresiva, entre ellas el Grupo de los 77 más China, antes aún el Movimiento de Países No Alineados, con todo y su heterogeneidad, además del Brics, que dinamitan la base del sistema filosófico propuesto por Fukuyama, valga la analogía explosiva.
BRICS
Hic et nunc es una locución latina que significa “aquí y ahora” y cuyo propósito es llamar la atención sobre la necesidad de pensar los hechos desde la realidad y no dejarse llevar por teorizaciones y planteamientos abstractos, en orden a conducir un discurso hacia sus aspectos prácticos y concretos sin lugar a generalizaciones y abstracciones.
Es en ese vocablo, realidad, en el que residen hechos que anuncian una fase de la historia, que no acaba, porque forma parte del desarrollo de la humanidad que ha transitado desde los rudimentarios ordenamientos políticos de la edad de piedra, hasta los actuales.
Durante el feudalismo los señores tenían un derecho llamado de pernada, que les permitía disfrutar de las delicias virginales antes de los esponsales de las doncellas, por insultante que ello resultara a los futuros esposos, obligados a tragarse el insulto.
La revolución francesa de fines del siglo XVIII, que abrió la fase de las revoluciones burguesas, terminó con esa práctica, entre otras más onerosas para los hasta entonces siervos, y liberó colosales fuerzas productivas que dieron un impulso decisivo al desarrollo humano y de ideas políticas como el socialismo en sus diversas variantes, con el marxismo a la cabeza.
Ahora, la emergencia de estados con filosofías y objetivos bien definidos,  contrarios al hegemonismo erosiona la posibilidad del mundo unipolar que anunció Fukuyama.
El presidente ruso Vladimir Putin y el líder chino Xi Jinping. Foto: EFE.
El presidente ruso Vladimir Putin y el líder chino Xi Jinping. Foto: EFE.
Y, como prueba al canto, está la pujanza de China, con una plataforma a varias décadas vista, plasmada en los resultados del XIX Congreso de su Partido Comunista y el decidido enfrentamiento de Rusia a las sanciones estadounidenses y europeas apoyada,  por sus enormes recursos naturales.
En resumen, que los próximos años serán testigos de una modificación de la fisionomía del mundo en el cual, la acción de aquellos que en varias esquinas del planeta no se conforman con el actual estado de cosas, será decisiva en el curso de la historia cuyo fin se proclamó con demasiada anticipación.


La investigación del asesinato de Kennedy revela planes de la CIA contra Cuba

Uno de los documentos, desclasificados en su totalidad, explica que la CIA planeó sabotear la producción agrícola cubana “mediante la introducción de agentes biológicos que parezcan ser de origen natural”
Fidel Castro pronuncia un discurso junto a Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara en La Habana (8 de enero de 1959) / AFP
Fidel Castro pronuncia un discurso junto a Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara en La Habana (8 de enero de 1959) / AFP
Los documentos recién desclasificados sobre el asesinato del Presidente estadounidense J. F. Kennedy revelan muchos de los planes de la CIA contra Cuba. Las denuncias hechas por Fidel Castro sobre la guerra biológica contra su país se ven confirmadas hoy cuando se conocen algunos de los planes de la inteligencia estadounidense. También revelan la estrategia de realizar atentados con bombas y asesinatos dentro de los EEUU para acusar a La Habana.
Uno de los documentos, desclasificados en su totalidad, explica que la CIA planeó sabotear la producción agrícola cubana “mediante la introducción de agentes biológicos que parezcan ser de origen natural”. En mayo de 1971, Cuba registra los primeros casos de la fiebre porcina africana, patología que hasta ese momento no existía en la Isla. Hubo que sacrificar cerca de 400 mil cerdos, la carne que más consumen los cubanos. En enero de 1977, The Washington Post, publicó las confesiones de un agente de la CIA que participó en la operación de introducir la fiebre porcina en la isla.
La guerra biológica afectó también a los seres humanos, en 1983 se desató una sorpresiva epidemia de Dengue Hemorrágico, una enfermedad muy letal que no existía en Cuba. Causó la muerte de 154 personas, entre las victimas hubo 110 niños. Esa acción la ejecutó un grupo anticastrista radicado y protegido por los EEUU. El hecho fue confirmado por el anticastrista cubanoamericano Eduardo Arocena ante la Corte Federal de New York en el año 1984.
Los documentos demuestran que las autoagresiones formaban parte de la estrategia contra Cuba. La CIA proponía incluso acciones dentro del territorio estadounidense contra los propios anticastristas, sus supuestos aliados. “Podríamos desarrollar una campaña de terror Comunista Cubano en el área de Miami, en otras ciudades e incluso en Washington”, dicen los documentos que proponen poner bombas y asesinar a líderes del anticastrismo en los EEUU. “La campaña terrorista podría apuntar a los cubanos que buscan refugio. Podríamos hundir un bote con cubanos en ruta hacia la Florida”, escribieron y agregan que da lo mismo provocar un hundimiento “real o simulado”.
Ya era conocido que la CIA realizó un gran número de atentados contra Fidel Castro pero estos documentos revelan que en 1964 también se puso precio a las cabezas de “Raúl Castro y Ernesto Che Guevara. En principio fueron USD 150.000 (más USD 5.000 para gastos) por el líder de la Revolución Cubana pero les pareció demasiado alto”. Bajaron a U$D 100 mil y ampliaron el número de condenado a muerte, se ofrecieron también recompensas por "matar o entregar con vida a comunistas reconocidos". Para cobrar, los asesinos debían presentar a la CIA una “prueba concluyente de la muerte de una persona y el carnet partidario”.
“La joya de la corona” de estos documentos es la posible vinculación a los servicios de inteligencia de EEUU del único asesino detenido tras el atentado de JFK. El exmilitar estadounidense Lee H. Oswald visitó la embajada de Cuba en México solicitando visa poco antes del magnicidio. Si se confirma que era agente de la CIA quedaría en evidencia el intento de vincular a La Habana con los disparos de Dallas.
En uno de los documentos desclasificados se revela que los miembros de la Comisión Warren, que investigaba el asesinato, preguntaron al subdirector de la CIA, David Bellin, si Lee Harvey Oswald era un agente de esa agencia de inteligencia. La pregunta se queda sin respuesta porque está escrita en otros documentos que permanecerán escondidos de la opinión pública por un cuarto de siglo más.
Los documentos desclasificados llegan en un momento muy interesante, cuando Washington está acusando a Cuba de agredir a los funcionarios de su embajada en La Habana con una fantástica arma acústica. Seguramente no es casual que los primeros afectados por los supuestos ataques hayan sido los agentes de la CIA que operan clandestinamente en Cuba, bajo la cobertura diplomática. Será muy descabellado pensar que se trata de un nuevo plan autoagresión? Tal vez tengamos que esperar 50 años más para que se desclasifiquen los documentos de la historia que se escribe hoy.



CATALUNYA


2017/11/05
EGUNEKO GAIAK | PULSO ENTRE CATALUNYA Y ESPAñA

44.000 voces claman en Bilbo por el derecho a decidir y la democracia
La tercera gran manifestación en Bilbo en menos de dos meses en apoyo al derecho a decidir en Catalunya y Euskal Herria superó a las dos anteriores reuniendo a 44.000 personas. Los convocantes se comprometieron a «impedir la degradación de la democracia y a defender todos los derechos civiles y políticos» ante las agresiones del Estado.
Agustín GOIKOETXEA|BILBO

1105_eg_goiko
Decenas de miles de personas –44.000 según el recuento habitual de GARA– se manifestaron ayer en Bilbo respondiendo a la convocatoria de agentes políticos, sociales y sindicales contra la aplicación en Catalunya del artículo 155 de la Constitución española y en apoyo del derecho a decidir y la democracia. A pesar del fuerte aguacero y sin la participación del PNV, se superaron las cifras de asistentes de las marchas convocadas por Gure Esku Dago en ese mismo escenario, con 32.000 y 31.00 en las movilizaciones que tuvieron lugar el 16 y 30 de setiembre.
Pasadas las 17.10 arrancó la movilización, encabezada por una pancarta con el lema en euskara y castellano ‘‘Contra el 155, Democracia y Derecho a Decidir’’, portada por representantes de las organizaciones convocantes a los que fueron sumándose miles y miles de personas que comenzaron a corear consignas como «Independentzia», «Catalunya aurrera» y otras demandando la libertad de los integrantes del Govern y activistas sociales encarcelados por responder al mandato de la ciudadanía catalana.
La marcha fue enfilando paso a paso la calle Autonomía entre gritos y aplausos, mientras las numerosas esteladas e ikurriñas trataban de moverse a pesar de la lluvia que las empapaba. Caras conocidas del ámbito político, social y sindical participaron entre miles y miles de personas a las que los embates represivos del Estado español contra las instituciones catalanas y la sociedad civil les anima a salir a la calle a mostrar su rechazo.
Después de más de una hora de movilización, con fuertes chaparrones en algunos instantes de la misma, la cabeza llegó a las escalinatas del Consistorio bilbaino mientras la cola se encontraba en la calle Enrique Eguren, casi a mitad de Autonomía. Las primeras referencias de la presentadora a los encarcelados fueron coreadas por la multitud con gritos de apoyo y aplausos.
A continuación tomaron la palabra la cantante y presentadora Zuriñe Hidalgo y el catédrático de la UPV-EHU Ramón Zallo que, en euskara y castellano, dieron lectura a un manifiesto en el que los convocantes de la marcha, en primer lugar, mostraron su solidaridad con la ciudadanía de Catalunya y se comprometieron «a hacer frente a la deriva autoritaria y antidemocrática de la entente PP-PSOE-Ciudadanos», al entender que la aplicación del artículo 155 supone «un punto de inflexión de dimensiones históricas».
Consideran que esas tres fuerzas políticas españolas se han propuesto «destruir cualquier atisbo de democracia, primero en Catalunya y seguidamente en cualquier territorio y contra cualquier pueblo que no asuma de buen grado los principios monárquicos, involutivos y de unidad indisoluble del Estado que ellos imponen. No es casualidad –advirtieron– que dirigentes del PP hayan amenazado con utilizar ese artículo en otros lugares».
Enumeraron las consecuencias de la aplicación del 155 y de los pasos dados desde el ámbito judicial contra cargos políticos democráticamente elegidos. «Esta escalada represiva no se circunscribe al marco de Catalunya, sino que va a suponer un recorte de libertades democráticas en todo el Estado. Y Euskal Herria también será objeto de agresiones», prevén. «Esto incide directamente en el debate abierto para renovar el estatus político. El margen de mejora de autogobierno es el que marca el Estado», denunciaron.
Por ello, afirmaron que «ante decisiones propias de un Estado antidemocrático resulta inaceptable mantener, también en Euskal Herria, cualquier normalidad institucional y acuerdos políticos de primer orden» con PP, PSOE y Cs. «Esas medidas excepcionales del artículo 155 suponen un ataque directo a la democracia y el derecho a decidir que no puede quedar sin una respuesta proporcional en el ámbito de la política vasca», defendieron.
Mostraron su compromiso con «impedir la degradación de la democracia» y para defender todos los derechos civiles y políticos. Y dentro de ello, reivindicaron el derecho a decidir tanto de Catalunya como de los territorios de Euskal Herria. «El origen del problema está precisamente ahí, en la negativa radical por parte del Estado para dar cauce democrático a esa reivindicación. Ni el Estado español, ni el PP, el PSOE y Cs lo aceptan», subrayaron.
«Defendemos que somos sujeto político propio y legitimado, cuyo único límite debe ser el ejercicio democrático de la ciudadanía vasca», manifestaron ante los congregados.
Declaraciones
«Es necesario que los vascos tomemos la calle y construyamos un muro popular democrático»
ARNALDO OTEGI
EH Bildu
«No existen motivos jurídicos para imputar delitos de rebelión y sedición»
ZELAI NIKOLAS
Gure Esku Dago
«No se puede gobernar con quien defiende el 155 y mete a nuestros amigos en la cárcel»
TXIKI MUÑOZ
ELA
«El PNV ha decidido no participar,
ellos tendrán que dar sus explicaciones»
GARBIÑE ARANBURU
LAB
CARAS CONOCIDAS
En la marcha estuvieron, entre otros, Arnaldo Otegi, Bakartxo Ruiz, Txiki Muñoz, Patxi Zabaleta, Garbiñe Aranburu, Tinixara Guanche, Iñigo Martínez y Rafa Díez. También Gemma Zabaleta, que ha anunciado que abandona el PSOE tras la aplicación del 155.


2017/11/03
EGUNEKO GAIAK

Madrid quema sus cartuchos encarcelando al Govern
El Govern elegido por Catalunya en 2015, el que permitió a su ciudadanía votar el 1-O, ha sido encarcelado por el Estado español. Sigue la batalla en Europa, con Puigdemont y cinco consejeros más, pero sobre todo en Catalunya, con una indignación serena que mira al 21D.
Ramón SOLA|BARCELONA

1103_eg_consellers
«No nos vamos a rendir. Hasta el final, hasta el final». Estas palabras pronunciadas entre lágrimas por Marta Rovira, secretaria general de ERC, resumieron el panorama que deja el encarcelamiento de la mitad del Govern que acudió a la Audiencia Nacional. No eran lágrimas de derrota, sino de dolor mezclado con determinación. Precisamente la palabra que salió poco después de la cuenta de Twitter de Oriol Junqueras, vicepresident legítimo y ahora también preso político: «En pie, con determinación y hasta la victoria», pide.
Interpretar esta decisión de la AN, forzada por la Fiscalía, como venganza tiene su parte de verdad, pero se queda corta. El independentismo tiene claro que el combate sigue –con las elecciones del 21D como próximo asalto– y que por eso precisamente Madrid recurre a la prisión, esa lacra tan padecida en Euskal Herria. «Toda Europa tiene que saber esto», remarcó Marta Pascal (PDeCat) también desde Madrid. «Vamos a seguir luchando para vivir en un país justo, libre y digno», apostilló Rovira. «Esto empieza ahora», clamó Gabriela Serra, de la CUP, partido que lanzó después este mensaje rotundo: «Secuestrados pero no vencidos, no tenéis suficientes cárceles».
Se anunció que en Estremera dormirían el vicepresident Junqueras y el conseller de Interior, Joaquín Forn; en Valdemoro, Raül Romeva y Josep Turull; en Alcalá Meco, Dolors Bassa y Meritxell Borrás; en Navalcarnero, Josep Rull; y en Aranjuez, Carles Mundó y Santi Vila. Sin embargo, sobre todo por cuestiones organizativas de Instituciones Penitenciarias, finalmente todos los consejeros fueron llevados a Estremera y las consejeras a Alcalá-Meco. El «arrepentido» Vila, que dimitió la noche anterior a la proclamación de la República, saldrá hoy bajo fianza de 50.000 euros. Para los otros ocho la orden de cárcel es incondicional, sin fianza. Catalunya suma por tanto diez presos políticos con Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, cuyo encarcelamiento será revisado hoy en una vista.
La embestida española tiene dos flecos por resolver. La Fiscalía ha pedido también la detención y extradición del president, Carles Puigdemont, y otros cuatro consellers que siguen en Bruselas (Maritxell Serret, Antoni Comín, Lluís Puig y Clara Ponsatí). La jueza Carmen Lamela, que firma todo esto, decidirá hoy. Habrá que ver cómo se desarrolla esta euroorden que crea un debate incómodo para el Estado español en toda la UE. Ayer hubo un silencio muy llamativo de todos los estados y órganos comunitarios, ¿estupor quizás?
Por otro lado, el jueves próximo tendrán que volver al Supremo los seis miembros de la Mesa del Parlament citados ayer bajo similares acusaciones a las de los miembros del Govern. El Alto Tribunal español, al contrario que la Audiencia Nacional, dio por buena la evidente indefensión jurídica (se les citó menos de 24 horas antes) y pospuso esta convocatoria.
«No esteu sols»
La noticia de los encarcelamientos generó movilizaciones masivas inmediatas pueblo a pueblo [crónica de Martxelo Díaz en páginas 5-6]. La ANC convoca hoy a las 19.00 ante los ayuntamientos, encartelada gigante el domingo y manifestación en Barcelona el domingo 12. ‘‘No esteu sols!’’ (No estáis solos) y ‘‘Llibertat’’ son los dos gritos que corren calle a calle. Y volvieron a sonar las cacerolas, como en las vísperas del referéndum.
En algunas de estas protestas se pidió a voces la convocatoria de una huelga general. El 3 ya se realizó un potente paro ciudadano en Catalunya, tras las cargas del 1-O, a convocatoria de la muy plural Taula per la Democràcia. De ella forma parte por ejemplo la UGT, cuyo secretario general en Catalunya, Camil Ros, denunció en Twitter: «!Nunca una persona por defender sus ideas políticas pacífica y democráticamente puede ir a la prisión!».
En Barcelona se ha convocado hoy a las 9.30 un pleno extraordinario para abordar estos encarcelamientos. Será un día después de que se aprobara una resolución que reconocía al Govern de Puigdemont (entonces todavía libre) como el único legítimo [ver página 6].
Una vez más, y pese a la gravedad de la situación, las movilizaciones vespertinas resultaron totalmente pacíficas. A ello animaron desde los mismos aledaños de la Audiencia Nacional primero los abogados de los encarcelados y luego los portavoces políticos, con una sola voz.
Efectos sobre el 21D
El encarcelamiento sacude además el tablero para las elecciones del 21 de diciembre, dando aire a la opción de una lista conjunta, propuesta ya desde las entidades civiles. «Nada es igual ya», proclamó en el acto de Barcelona el dirigente de Podem Albano Dante Fachin, que auguró que la formación que tome posición partidista lo pagará en las urnas. Hay reuniones en marcha que tendrán que decantarse en breve, pero los llamamientos a que el independentismo gane de nuevo esos comicios fueron constantes tanto en Madrid como en las protestas posteriores. Varias voces situaron ese 21D en realidad como un pulso entre «democracia y autoritarismo» o incluso entre «el bien y el mal».
El hachazo estatal también liquida aparentemente las expectativas de Santi Vila, a quien desde Madrid se quería encumbrar como cuña anti-independentista dentro. Vila acudió a la Audiencia Nacional con abogado propio, desmarcándose del resto de imputados. Luego quiso dormir en prisión una noche en solidaridad con ellos.
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, se mostró desolada.
Los apuntes del día
rajoy esconde la mano
Solo portavoces catalanes ya en campaña (García Albiol o Arrimadas) valoraron la prisión como algo inevitable. El Gobierno del PP no abrió la boca, en su argucia de presentar como judicial e independiente una acción que impulsó vía Fiscalía. ¿Se lo tragará también Europa?
UNIDAD EN LA(S) RESPUESTA(s)
No solo se anuncian protestas unitarias (en muchos actos se pidió huelga general), sino que Colau plantea un «frente común» para liberar a los presos políticos y gana peso la opción de una candidatura conjunto para el 21D, en clave de pura democracia.
Puigdemont mentaliza a los suyos: «Esta represión será larga y feroz»
TV3 emitió anoche un mensaje del president que interpela de nuevo a Europa y recuerda a todos sus compañeros. Pero lo más reseñable es la advertencia a sus conciudadanos de que «nos espera una represión larga y feroz».
«La furia con la que el Estado español nos ha embestido es desbocada y nos amenaza a todos; debemos combatirla de la forma en la que los catalanes hacemos las cosas: sin violencia, con paz y con respeto a todas las ideas».


mm

Comiendo Tierra
por Juan Carlos Monedero

Policías que se mofan, comisarios que delinquen, ministros que prevarican


Y Presidentes que mintieron, hablando hoy de la cobardía de otros. En el final del último Gobierno de Felipe González, la sensación era que los que tenían que ser buenos eran bastante malos y los que eran malos eran terribles. Daba susto que los que nos cuidaban de los enemigos de la democracia la estuvieran dinamitando desde dentro. Ese agotamiento gritaba el paso a algo nuevo. Que tampoco lo fue. González, que ahora hace bromas sobre políticos catalanes encarcelados, acompañó a la puerta de la prisión a Vera y Barrionuevo, juzgados por montar una banda criminal con resultado de muerte sufragada con dinero de todos los españoles. Quien fuera o fuese el máximo responsable, el Señor X, escondido en su cobardía, no entró en la cárcel. Un misterio que queda para la historia oculta. Pero todo el mundo se pregunta con qué autoridad González hace comentarios hirientes sobre el Govern catalán encarcelado. O con qué autoridad el sobresueldeado Rajoy habla de legalidad.
Puigdemont, Junqueras y demás miembros del Govern han sido unos aventureros políticos y es muy probable que no puedan explicar todas sus cuentas. ¿Rebelión? ¿Sedición? ¿A la altura de Tejero y Milans del Bosch? Ni han asesinado ni secuestrado el Parlamento ni sacado los tanques a la calle. Y les han votado los catalanes, nos guste poco o menos. Se les encarcela por lo que han hecho con sus ideas, claro (Franco no encarcelaba por las ideas, sino porque en nombre de esas ideas hacías cosas). Eso es la democracia: poder ejercer tus ideas. Aventureros porque lo han llevado a donde al final todo iba a estallar. Contaban con la necedad y la necesidad del gobierno de Rajoy.  González se ríe porque es uno de los responsables de la impunidad de la Transición, de la que se benefició. Impunidad que sigue a día de hoy vigente en el Rey Emérito, su hija y su yerno, en los más de 800 cargos del PP imputados por corrupción, en los Botín que tenían el dinero en Suiza, en la amnistía fiscal, incostitucional pero tan beneficiosa a los amigos de Montoro, en jueces que pueden hacer barbaridades sólo porque el PP los considera “uno de los nuestros”, en la Calle de Arriba España. Los lodos de la Transición son los barros de la democracia.
Unos policías se ríen de Oriol Junqueras y dan por sentado que el Vicepresident catalán puede ser violado en la cárcel. ¿De verdad somos la cuarta economía del euro? Uno de los elementos más terribles del modelo neoliberal es que es compatible con el autoritarismo. Ahí está Erdogán. Lo importante es que los menos cada vez tenga más. La democracia es circunstancial. Da igual que la policía, que está para hacer valer la Constitución, humille a un detenido y, lo que es peor, que esté convencida de que la cárcel es un sitio donde pueden ocurrir violaciones. ¿Ha dicho algo el Defensor del Pueblo? Dice la Constitución que las penas son para reinsertar. Es tan evidente para esos policías lo que pasa en las cárceles que hacen chistes. Estremece. El anterior director general de la policía tenía un retrato de Franco en su casa. Hay inercias que cuesta romper. Un juez impide la vergüenza de que el callejero de Madrid siga ensalzando a los golpistas de 1936 y a los genocidas de 1939. Decían antes que África empieza en los Pirineos. Antes.
El PSOE, junto con el PP, impidieron que el Comisario Villarejo compareciera en la Comisión Parlamentaria que investigaba la policía política. La que operaba con el Ministro del Interior Fernández Díaz. Facturas falsas, cuentas falsas, agentes falsos, periodistas falsos y políticos falsos. Algo sabía Rubalcaba que no quería que lo supieran los demás. Rubalcaba, que hoy sigue siendo Ministro del Interior desde el diario El país (que pide hoy que se censuren las redes sociales, a ver si todo el mundo no tiene más remedio que leer ese elegante tabloide). Todo con el beneplácito de Pedro Sánchez, el curioso resucitado en cuerpo -mantiene el moreno- pero con el alma de Susana Díaz. Estamos como en 2011. Se empeñan en ser lo mismo que decían los cantos. Villarejo, gracias, en no poca medida, al trabajo de Patricia López y Carlos Bayo, del diario Público, ha sido detenido. Era un intocable. La policía política tenía muy buenas conexiones con el pseudo periodista Inda. Que tiene todas las papeletas para terminar como su amigo Bernard de Manos Limpias (qué manera de ensuciar los nombres) o sus amigos de las cloacas de interior. Villarejo, el pequeño Nicolás, Manos Limpias, OK diario, Rubalcaba, Rajoy, Cosidó, Fernández Díaz, Maza, el dimitido Moix de Anticorrupción -tan deseado por los presos del PP-, Ana Mato, Dolores de Cospedal, Bárcenas, Lezo, Celia Villalobos, Gürtel, Gallardón, Cifuentes y el agua bendita del Canal de Isabel II.
Policías que se ríen de lo que pasa en las cárceles. Aunque lleguen a prisión todos los del PP que se lo merecen, no tiene la más mínima gracia. Con políticos tan mediocres, cada decisión empeora las cosas. Y el Rey inédito que se ha invalidado a sí mismo. Policías que se mofan, Comisarios que delinquen, Ministros que prevarican, Presidentes que mienten, periodistas que falsean la realidad. Marca España. Seguimos siendo un reino bananero.


Barcelona: Gran manifestación por la libertad de exmiembros del gobierno catalán

| CUBADEBATE
Manifestantes se reúnen en el centro de Barcelona para reclamar liberación de exgobernantes catalanes. @laura_ro7 / Twitter
Manifestantes se reúnen en el centro de Barcelona para reclamar liberación de exgobernantes catalanes. @laura_ro7 / Twitter
Miles de personas se han congregado en el centro de Barcelona para exigir la liberación de los exmiembros del Gobierno catalán destituido, enviados este jueves a la cárcel por la Audiencia Nacional.
La manifestación ha sido organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que tilda a los encarcelados por la justicia española de “presos políticos”.
La ANC ha anunciado el inicio de la ‘Semana de la Libertad’ y ha instado a que la población participe en el paro del 8 de noviembre y a una “gran manifestación” prevista para el sábado del 11 de noviembre, “para pedir la liberación de los presos políticos y para reclamar también la República”.
Ambos eventos han sido convocados tanto por la ANC, como por la entidad Òmnium Cultural, cuyos líderes fueron acusados de sedición y enviados por la Audiencia Nacional a la cárcel.
 (Tomado de Rusia Today en Español)





Revista R@mbla

Catalanizar el Reino de España

Escrito por: Pablo Mayoral Rueda*. Fotos: Javier Coria.
Publicado el
Un respeto. En Catalunya, para empezar, la mayoría de la población domina como mínimo dos idiomas.

El Parlamento de Catalunya aprobó en junio de este año, por unanimidad, anular las sentencias políticas del régimen franquista y declarar “ilegales” los tribunales franquistas que actuaron desde 1938 a 1978, y hacer un registro oficial de los casi 64.000 procesos que tuvieron lugar en Catalunya durante esos 40 años. Ya nos gustaría que en el resto de España se hiciera algo parecido. Por poner un ejemplo, en la Comunidad de Madrid, con los votos en contra de PP y Ciudadanos (que en la Asamblea son mayoría), se impidió poner una placa en la antigua DGS en recuerdo y homenaje a los miles de antifranquistas que allí fueron torturados.
En 2016, en Catalunya, el PP consiguió apenas 460.000 votos (13%) mientras que, por ejemplo, en Madrid obtuvo el triple de apoyos, 1.316.000 votos (38%). En Catalunya, el PP es casi marginal, y si no fuera por el apoyo que le prestan los grandes medios de comunicación estaría fuera del mapa.
El PP en Catalunya tiene un sólo alcalde y apenas 215 concejales. C´s no tiene ningún alcalde y sólo 175 concejales, mientras tanto ICV-EUiA-Entessa tienen 21 alcaldes (entre ellas la alcaldía de Barcelona) y 370 concejales. La CUP-PA tiene 19 alcaldes y 382 concejales. ¿Quién son, pues, los minoritarios?
Ahora esa minoría quiere desalojar por la fuerza a los representantes del pueblo de Catalunya democráticamente elegidos y tomar el poder. Un partido con un solo alcalde en toda Catalunya, quiere gobernarla. This is Spain.
Hablemos del respeto a las leyes. En 2003, con Pascual Maragall, el 88% de Parlamento Catalán aprobó reformar el Estatuto de Autonomía. En 2005 se aprobó en el Parlamento Catalán con 120 votos a favor y 15 en contra. Este nuevo Estatuto, a propuesta de Rajoy (entonces en la oposición), fue anulado por el Tribunal Constitucional de obediencia reaccionaria. Los miembros de dicho Tribunal reescribieron ese Estatuto a su antojo en 2010 y a partir de ahí empezaron las grandes manifestaciones en toda Catalunya. Millones de personas formaron parte de manifestaciones reivindicativas, festivas, pacíficas y multitudinarias como nunca antes se han visto en Europa, reivindicando su derecho a decidir.
Hablemos de diálogo. En 2014 el Parlamento catalán pidió formalmente al Congreso de Diputados del Estado español la convocatoria de un referéndum. La propuesta fue rechazada. Sólo 47 diputados votan a favor. Los millones de catalanes que lo llevaban exigiendo en las calles y las instituciones desde hace años, fueron ignorados. Por ley, esos millones de ciudadanos no existen y, por lo tanto, no hay que responderles ni dialogar nada con ellos. El Estado español, siguiendo una tradición consolidada, hace política a estacazos. No sabe otra cosa. Además, constitucionalmente, tiene el monopolio de la estaca… Todo encaja.

En Catalunya, los partidos políticos están cumpliendo el programa con el que se presentaron a las elecciones, y han dado voz al pueblo para que decida sobre su futuro directamente. ¿En qué otra parte de España la gente habría sido capaz de crear una red logística perfectamente organizada con la que, arriesgando cárcel y desafiando la “inteligencia” del Estado, consiguiera que las urnas estuvieran listas a la hora en punto en todos los colegios electorales?
¿En qué otra parte de España la gente habría esperado toda una noche para proteger y mantener abiertos esos colegios? ¿En qué otra parte de España voluntarios severamente amenazados desde el gobierno central se hubieran arriesgado a cometer el “delito” de componer las mesas electorales? ¿En qué otra parte de España habría hecho colas de horas bajo la lluvia y resistido pacíficamente las agresiones policiales para poder votar? En ninguna. Era su decisión, su voto, y supieron defenderlo, desactivando todos los boicots y humillaciones orquestadas desde el gobierno central. La democracia catalana es una democracia defendida; la de España es una (no) democracia servilmente soportada.
El pueblo catalán quiere ser dueño de sí mismo. A la mayoría del pueblo español no le importa no ser dueño de sí mismo, pero sí quiere furiosamente ser dueño de Catalunya. Psicopatología social.
En Catalunya se han aprobado bastantes leyes muy progresistas, que sistemáticamente han sido rechazadas por los gobiernos del PP y tumbadas por su Tribunal Constitucional. Baste como muestra que el Tribunal Constitucional suspendió una ley “catalana” que impedía a las empresas energéticas cortar el suministro eléctrico a las familias pobres durante el invierno. Lo mismo ha ido ocurriendo con otras regulaciones “catalanas” sobre desahucios, la igualdad de género, el fracking, etc.
Sin ánimo de ser exhaustivo no estaría de más que muchos de los que hoy se llenan la boca con las bondades de “ser español” se dieran una vuelta por todos los rincones de Catalunya, y conocieran de primera mano el funcionamiento de una sociedad, abierta, organizada y participativa, rica en capital humano y cultural, preocupada por resolver los problemas que nos acarrea a todos el capitalismo salvaje de las grandes multinacionales.
Hay iniciativas que surgieron en Catalunya y han sido acogidas de forma natural en el resto del Estado español, incluso en otros países. La tradición catalana de regalar un libro y una rosa el 23 de abril, día de Sant Jordi, está en el origen del Día del Libro que, a propuesta de la Cámara Oficial de Libro, se celebra en Barcelona desde 1930 (coincidía esa fecha con la muerte de Cervantes y Shakespeare). En 1955 la UNESCO declaró el 23 de abril el Día Internacional del Libro. En la actualidad se celebra por millones de personas en más de cien países.
La sociedad catalana es multicultural. Es cierto que conservan muchas tradiciones propias y las desarrollan permanentemente como “els Castells”, pero también es verdad que otras raíces culturales se desarrollan con plenitud, por ejemplo la “rumba catalana”, una muestra viva de que la sociedad catalana es capaz de abrir camino a las otras culturas de las personas que han decidido ir a trabajar y vivir a Catalunya.

Hay otras cuestiones en las que, por la lógica de los tiempos en que vivimos, también seguiremos el ejemplo de Catalunya, entre ellas la prohibición de la tortura y muerte de toros en las salvajes corridas.
Catalunya es uno de los sitios en que la bandera roja y gualda de los sublevados franquistas contra la República se ve como tal bandera de franquistas, y en sus tierras es llevada casi exclusivamente por franquistas… que haberlos haylos. Pero ni una vez, en cualquier calle de Catalunya, alguien ha sido agredido por llevar esa bandera.
A veces los datos y las estadísticas no reflejan, tanto como uno quisiera, la realidad y anhelos de una sociedad o de su mayoría. Lo visto en los últimos años, meses, semanas y días en Catalunya refleja una sociedad, valiente y decidida, con conciencia de sí misma, con capacidad de acuerdo, que se ha ganado a pulso su derecho a la autodeterminación. A los demás sólo nos queda escuchar, aprender y ayudarles a hacer posible lo que han elegido…
…Y como en tantas otras cosas sigamos su ejemplo y que la República Catalana abra camino a la República en España.
* Luchador antifranquista, condenado en los procesos del 27 de septiembre de 1975. Miembro de la Asamblea de Redacción de LoQueSomos


El fantasma del separatismo

03 Nov 2017

por Bernard Cassen Le Monde Diplomatique
Un fantasma recorre Europa: ya no es el fantasma del comunismo –que Marx y Engels evocan desde la primera línea del Manifiesto– sino el del separatismo. Ni la palabra ni la realidad que expresa –a saber, la voluntad de separar un territorio o un Estado del conjunto más amplio al que pertenecen– son novedad. A veces, es el conjunto en su totalidad lo que se fragmenta y se reconfigura. Así, en 1990 y 1991, el desmoronamiento de la Unión Soviética desemboca en la creación de quince nuevos Estados. En 1992, de la disolución pacífica de Checoslovaquia nacen la República Checa y Eslovaquia. Ese “divorcio de terciopelo” no sentó precedentes en los Balcanes donde, entre 1991 (independencia de Croacia y de Eslovenia) y 2006 (separación de Montenegro de Serbia), Yugoslavia estallará en siete Estados, pero a costa de la sangre en Bosnia-Herzegovina y en Kosovo.
Hoy, la Unión Europea (UE) se ve directamente afectada por el recrudecimiento de ese fenómeno separatista que, en el lapso reciente, se ha exacerbado en dos de sus Estados miembros: el Reino Unido y España. La victoria del brexit, en ocasión del referéndum de junio de 2016, no solamente conllevó la salida –aún en curso de negociación– de los británicos de la UE; tuvo como efecto colateral la amenaza de un retiro de Escocia del propio Reino Unido. En Cataluña, la Generalitat mantiene un feroz pulso con el Gobierno español, que, en nombre de la Constitución de 1978, recusa la legalidad de sus veleidades independentistas.
Ante esas fuerzas centrífugas (1), ¿es posible todavía hablar de “construcción” europea? Y, en vista de la virulencia de las proclamaciones nacionalistas contra vecinos de varios siglos –antiespañolas entre algunos sectores catalanes y contra valones en Flandes–, el preámbulo del Tratado de Funcionamiento de la UE (parte integrante del Tratado de Lisboa) ¿no se limita simplemente a buenas intenciones cuando sus signatarios se declaran “determinados a establecer las bases de una unión cada vez más estrecha entre los pueblos europeos”?
Cabe observar que este párrafo del tratado habla de “pueblos” –y no de Estados o de naciones–, y puede prestarse a lecturas distintas según la definición que se le dé a esa palabra. En el abanico de las arquitecturas institucionales posibles, aquella generalmente invocada por los movimientos regionalistas es la de una Europa federal de las regiones que prescinda de los Estados existentes. Sin temor a la paradoja, algunos de estos movimientos, erigiéndose en portavoces de los “pueblos”, en realidad solo aspiran a convertirse en nuevos Estados, pero en tamaño reducido…
Hay una convergencia objetiva de intereses entre los partidarios de una Europa de las regiones, presentada como más democrática que una Europa de los Estados, y los poderes económicos y financieros que, ellos sí, ignoran las fronteras, así sean nacionales o regionales. En el seno de la UE, los lobbies siempre preferirán tener ante ellos un poder político atomizado y, por ende, debilitado: unos 270 interlocutores regionales antes que 28 (o 27 en breve) Gobiernos nacionales.
Sin decirlo abiertamente, la Comisión Europea, con sus relevos en el Parlamento Europeo, solo encontraría ventajas en soslayar de tal forma los Estados. Y esto en nombre de su lucha contra los “egoísmos nacionales”, ya que se considera la única habilitada a decir cuál es el “interés europeo”. No es de sorprender que todos los separatistas de buen grado vuelvan la vista hacia Bruselas…
© LMD EN ESPAÑOL

NOTAS
(1) Dichas fuerzas son igualmente poderosas en Bélgica (con el nacionalismo flamenco), en Italia del Norte y, en menor grado, en Francia, donde los independentistas corsos están presentes en el Ejecutivo regional.




ARGENTINA

Tres meses sin Santiago: multitudinaria movilización en Plaza de Mayo

Por La Retaguardia
KAOS EN LA RED - Publicado en: 2 noviembre, 2017
Entrevistas desde la Plaza de Mayo.
Santiago
Una multitud se convocó por la tarde en la histórica Plaza de Mayo al cumplirse tres meses de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado tras la brutal represión del 1 de agosto de la Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut. El reclamo de justicia se multiplicó en otros puntos del país y del mundo. En el escenario, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, se solidarizó con la familia del desaparecido en democracia Jorge Julio López por el fallecimiento de su esposa y repudió a “quienes promovieron, armaron y ejecutaron un festival de canalladas con un objeto turbio e inhumano, mintiendo impunemente sobre el caso, avalando teorías falsas y todo tipo de conjeturas” en el caso de su hermano.
Imágenes: ANRed – FOL / Videos: ANRed – La Retaguardia.

Como parte del triste aniversario también hubo movilizaciones en otros puntos del país y del mundo – ya que el caso se ha internacionalizado – en reclamo al gobierno nacional de justicia por el joven de 28 años que desapareció tras la brutal represión del 1 de agosto de la Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut.


Así lo demostró, por ejemplo, la vigilia de la que participó en Londres Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora durante la tarde de ayer frente a la embajada argentina.


En éste sentido, también el día comenzó con la medida que realizaron por la mañana integrantes de la Red Solidaria al Pueblo Mapuche Virch Valdes, quienes llevaron adelante un corte parcial informativo y pacífico sobre la Ruta Nacional 3 en Chubut en exigencia de la liberación del preso político mapuche Facundo Jones Huala y de justicia para Santiago Maldonado.


Por la tarde, la plaza se fue poblando rápidamente desde las 17 con organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, estudiantiles, sindicales, antirrepresivas y medios alternativos para gritar bien fuerte el reclamo a tres meses sin Santiago.


















Una vez leído el listado de adhesiones y organizaciones convocantes, y subido al escenario, Sergio Maldonado, hermano de Santiago expresó: “me quiero solidarizar con Rubén López, que falleció su mamá” en referencia a la esposa del aún desaparecido en democracia Jorge Julio López, tras declarar como testigo clave en una causa por delitos de lesa humanidad contra el genocida Miguel Etchecolatz, quie era Director de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires durante la última dictadura militar.
“Para ser coherente con el pedido de parte de mi familia, y como el informe definitivo de los resultados de la autopsia se encuentran en elaboración, no voy a decir nada de la investigación – aclaró -, aunque parte de la sociedad y de los medios quieran cerrar el caso de santiago, olvidándose de lo que pasó éstos meses“.
“No estábamos listos para la muerte de Santiago. No tenemos ni queremos equipos de asistentes para contar nuestra propia historia de dolor”, remarcó Sergio, y luego repudió a “quienes promovieron, armaron y ejecutaron un festival de canalladas con un objeto turbio e inhumano, mintiendo impunemente sobre el caso, avalando teorías falsas y todo tipo de conjeturas”.


Por la tarde, la plaza se fue poblando rápidamente desde las 17 con organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, estudiantiles, sindicales, antirrepresivas y medios alternativos para gritar bien fuerte el reclamo a tres meses sin Santiago.


















Una vez leído el listado de adhesiones y organizaciones convocantes, y subido al escenario, Sergio Maldonado, hermano de Santiago expresó: “me quiero solidarizar con Rubén López, que falleció su mamá” en referencia a la esposa del aún desaparecido en democracia Jorge Julio López, tras declarar como testigo clave en una causa por delitos de lesa humanidad contra el genocida Miguel Etchecolatz, quie era Director de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires durante la última dictadura militar.
“Para ser coherente con el pedido de parte de mi familia, y como el informe definitivo de los resultados de la autopsia se encuentran en elaboración, no voy a decir nada de la investigación – aclaró -, aunque parte de la sociedad y de los medios quieran cerrar el caso de santiago, olvidándose de lo que pasó éstos meses“.
“No estábamos listos para la muerte de Santiago. No tenemos ni queremos equipos de asistentes para contar nuestra propia historia de dolor”, remarcó Sergio, y luego repudió a “quienes promovieron, armaron y ejecutaron un festival de canalladas con un objeto turbio e inhumano, mintiendo impunemente sobre el caso, avalando teorías falsas y todo tipo de conjeturas”.










Entrevistas desde la Plaza de Mayo (por La Retaguardia):


“¿Hasta cuándo? Hasta que hayamos encontrado al último desaparecido”

Facundo Trotta fue fiscal en uno de los juicios por delitos de lesa humanidad más importantes de Argentina. Un año después de la sentencia (38 condenas, 28 de ellas a prisión perpetua), reivindica la lucha contra la impunidad
Analia Iglesias

<p>Grupos de activistas se manifiestan con retratos de los torturados y desaparecidos en La Perla, durante el juicio en 2016.</p>
Grupos de activistas se manifiestan con retratos de los torturados y desaparecidos en La Perla, durante el juicio en 2016.
Documental La Sentencia, crónica de un día de justicia.

Córdoba (Argentina) | 1 de Noviembre de 2017 - CTXT
CTXT está produciendo el documental 'La izquierda en la era Trump'. Hemos recaudado ya 4100 euros. Haz tu donación y conviértete en coproductor. Tendrás acceso gratuito a El Saloncito durante un mes. Puedes ver el tráiler en este enlace y donar aquí.
Trailer La Sentencia, crónica de un día de justicia
Trailer del largometraje documental "La Sentencia, crónica de un día de justicia". Esta película aborda el juicio de la "Mega causa La Perla", es un relato cronológico sobre lo que le sucede a seis personajes (EL juez, el fiscal, la defensora, la madre de dos desaparecidos, una testigo sobreviviente del campo y un periodista) el día de la lectura del veredicto. El día de la sentencia.
Lesa humanidad significa que existe “un plan sistemático y generalizado contra la población civil”. Contra los derechos humanos. Quien lo explica es Facundo Trotta (Villa María, Córdoba, 1976), que se convirtió en el fiscal revelación de una megacausa judicial contra los responsables de un campo de concentración, llamado La Perla, que funcionó a pleno rendimiento durante la dictadura argentina (1976-83). El Tribunal dictó sentencia hace un año, tras casi cuatro de audiencias, por las que pasaron 581 testigos para decir lo que sabían de 716 víctimas, en 27 causas y contra 45 acusados. Fue un juicio histórico que acabó con 38 condenas, 28 de ellas a prisión perpetua.
“Tenemos que darnos cuenta de que el proceso de memoria, verdad y justicia es un proceso que mira al pasado para determinar las responsabilidades en los crímenes, pero pensando en el presente y para el futuro”, relata el fiscal.
La causa se tituló Menéndez, Luciano Benjamín y otros, por homicidio agravado, privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados, lesiones gravísimas y sustracción de menores. Se calcula que unas 2.500 personas padecieron en la sala de torturas de ese centro de detención ilegal, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Córdoba, la segunda ciudad argentina. La mayoría de esos detenidos fueron asesinados y enterrados en fosas comunes; muchos de esos cuerpos aún no han sido hallados.
Unas 2.500 personas padecieron en la sala de torturas del centro de detención ilegal La Perla, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Córdoba, la segunda ciudad argentina. La mayoría de esos detenidos fueron asesinados y enterrados en fosas comunes
Hace pocas semanas, con ocasión de la presentación del documental La sentencia: crónica de un día de justicia, de Guillermo Iparraguirre, Trotta comentaba que le tocó asumir el rol del fiscal titular cuando el megajuicio ya tenía fecha de inicio y, entonces, leyó en un periódico que la causa le quedaba grande. Sonríe ahora, y agrega: “Por supuesto que me quedaba grande, a mí y a cualquiera”. “Ser fiscal de juicios de lesa humanidad implica un rol social; son causas complejas de trascendencia histórica”, añade.
Facundo Trotta acaba de llegar a su despacho después de una visita que él mismo ha guiado por el campo de concentración –hoy convertido en espacio de memoria– para alumnos de escuelas secundarias de la zona. El compromiso del fiscal se selló a lo largo de tres años y ocho meses de testimonios, burlas de los represores y detalles macabros sobre desapariciones, torturas y asesinatos que daban cuenta de un plan sistemático de represión, que incluyó vejámenes sexuales y robo de bebés nacidos en cautiverio.
Proveniente de una pequeña ciudad de la pampa húmeda, Trotta había nacido apenas un mes después de que Jorge Rafael Videla irrumpiera en escena con un Golpe de Estado, el 24 de marzo de 1976. Hijo de un médico y una profesora de lenguas, asegura que en su infancia no tuvo noticias de aquel eufemismo llamado Proceso de Reorganización Nacional, que nombraba una de las dictaduras más comprimidas y sangrientas de la historia reciente de Occidente.
Trotta soñaba de chico con ser como Tony Petrocelli, heroico abogado defensor de los inocentes en la serie norteamericana. En la vida real, la primera sensación de que había algo malo en los gobiernos militares la tuvo cuando vio la preocupación en la cara de su padre en 1986. Fue en el momento en que el expresidente Raúl Alfonsín dijo aquello de “la casa está en orden”, tras una sublevación militar que dio paso a la sanción de leyes que ponían punto final a los juicios por la dictadura y disculpaban a los oficiales de menor rango por la obediencia debida. Por eso no le cuesta nada responderle a un adolescente que le pregunta cómo puede pedir condenas a los represores por lo que hicieron cuando él apenas estaba naciendo: “Justamente, un fiscal tiene que acusar en base a los testimonios y los elementos de prueba”.
El fiscal acompaña a los chicos al antiguo campo de exterminio porque cree que “transmitir este proceso de memoria, verdad y justicia es la manera en que la sociedad puede sanarse”. En este caso, se demostró que hubo un plan sistemático de represión, al punto que La Perla se construyó deliberadamente para ser un campo de concentración –aprovechando las obras de ampliación de autopistas que se hacían en vistas del Mundial de Fútbol del 78–, mientras otras cárceles o regimientos se utilizaron para fines diferentes.
El fiscal Facundo Trotta, en un momento del juicio. / Documental La Sentencia, crónica de un día de justicia.
El fiscal Facundo Trotta, en un momento del juicio. / Documental La Sentencia, crónica de un día de justicia.
“Un campo de concentración se alimenta de personas, que tienen que dar información para que los represores puedan ir a capturar a otras personas. En un momento le quitaron las atribuciones a la Policía, porque se les iba la mano en las torturas y mataban. Hay que saber torturar, eso se aprende (el modelo es francés)”, desgrana Trotta. “Ya en octubre del 75 hay actividad en La Perla”, advierte, y añade que “en el caso de estos crímenes hay mucho contexto social, político e histórico en juego”. La fecha es apenas uno de los datos que indican que hubo un plan anterior al Golpe de Estado y en el que participaron también responsables civiles.
Antes de que comenzara el juicio, el joven fiscal llenó un pizarrón de su despacho intentando aprenderse los nombres y las historias de las víctimas. Eran más de 700 y él seguía memorizando, hilvanando, asociando. Tras cada una de las 352 audiencias, de vuelta al despacho, a repasar testimonios: “En un juicio tan largo no hay tiempo para recuperarse emocionalmente, cada día hay un nuevo golpe”.
Intentaba --confiesa-- no quebrarse nunca en la sala, para no desconcentrarse. Un testimonio lo conmovió particularmente: fue el de Tita, una mujer que cuidaba a un secuestrado con fallo renal tras los golpes y a punto de morir en la cuadra. “Tita contó que después de varios días de no dormir, atendiendo a su compañero en estado desesperante, se fue a descansar unas horas, y justo, ahí, él murió; ella sigue sintiendo cargo de conciencia por haberse ido ese rato a dormir”. Al día siguiente, pasaría otro carcelero despertándolos al grito de “Buenos días, muertos que caminan”.

“En la sala de audiencias, si estaba a punto de llorar pensaba en otra cosa para seguir con la potencia puesta en ese lugar. Al final, un sábado me quebré solo en mi despacho, repasando los testimonios de las víctimas para elaborar el alegato”, dice Trotta. También asegura que de allí se sale “siendo otra persona, si uno se atreve a sentir como el otro”.
¿Hasta cuándo? fue la pregunta retórica del alegato final, como respuesta a las voces que usan esta expresión en sentido peyorativo, que hablan de venganza o de para qué seguir removiendo viejos conflictos, y proclamando el cese de la acción judicial. “La respuesta es: hasta que no se determine la responsabilidad de los cómplices civiles del terrorismo de Estado; hasta que no quede una sola víctima sin recibir una respuesta de la justicia; hasta que no ubiquemos a los nietos que las abuelas siguen buscando; hasta que no hayamos encontrado el último resto de los desaparecidos. Los conflictos del pasado hay que resolverlos porque es la única manera que podremos construir una sociedad sobre la base del respecto a las instituciones democráticas”.

Las desapariciones son delitos permanentes, aclara el juez Jaime Díaz Gavier. De hecho, en estos días, Facundo Trotta está colaborando con la Fiscalía en un juicio que ha sentado en el banquillo a magistrados que fueron cómplices o renegaron de su deber de ayuda durante la dictadura.“El Estado, en tanto garante del respeto a la Constitución y las leyes, no puede aceptar que sus funcionarios se aparten de ese marco. Por ello, si los funcionarios estatales, utilizando instrumentos del Estado, cometieron crímenes, deben ser juzgados”, insiste Trotta.

¿Y qué decirle a la gente que argumenta que aquello fue una guerra, que también había guerrilleros?. “Por suerte es bien minoritaria esta posición dentro de nuestra sociedad. Que en la actualidad se siga sosteniendo que el terrorismo de Estado que sufrió nuestro país fue una guerra significa desconocer todas y cada una de las sentencias dictadas en los juicios. Es como desconocer que en nuestro país existió un plan generalizado de violación a los derechos humanos. Por otra parte, debemos tener claro que frente al proceder ilícito de los ciudadanos, el Estado solo puede responder con la ley”, explica Trotta.
El fiscal concluye con una reflexión. “Creo que todo el equipo de la Fiscalía estuvo a la altura de las circunstancias. Creo que con la sentencia se reconoció, después de 40 años, a las víctimas y familiares de esta causa la calidad de víctimas del terrorismo de Estado, y el daño que sufrieron. Y con la condena, el Estado les está diciendo que ese daño no le es indiferente y que los responsables no quedan impunes en nuestro país”.

Autor: Analia Iglesias