martes, 7 de noviembre de 2017

HONDURAS: Movilización contra el continuismo es muestra de la realidad nacional // La UNAH vuelve a ser escenario de represión estudiantil // COPINH: ¡DESA Asesinó a Berta! ¡Captura de los autores intelectuales ya! // Un informe afirma que una hidroeléctrica ordenó el asesinato de Berta Cáceres // Honduras. El mundo con Berta // GAIPE: Desde noviembre de 2015 se planificó asesinato contra Berta Cáceres // La indispensable reconstrucción de la internacional de los trabajadores y de los pueblos // Como nació El Capital de Marx // Che, 50 años después // Entrevista de Punto Final: Daniel Viglietti: "Yo sigo preguntando y preguntando y preguntando" // ¿Dónde está el enemigo de la Revolución Bolivariana? Por: Marco Teruggi


Movilización contra el continuismo es muestra de la realidad nacional


Por: Sandra Rodríguez
Tegucigalpa, Honduras.- No vamos a esperar a que entes internacionales nos vengan a resolver los problemas, nosotros vamos a demostrar nuestra realidad, por eso el llamado para movilzarnos el día de hoy es para todo el pueblo, expresó Bertha Oliva, integrante de la Convergencia Contra el Continuismo.
Así mismo hizo un llamado a la comunidad internacional solidaria, para que venga a observar lo que sucede en el país, que está a unas semanas de elecciones generales.
Además, que las Fuerzas Armadas ejerzan su papel, que no atemoricen a la población. Además mencionó casos de deudas históricas cómo los casos de lesa humanidad, dónde militares violadores de derechos humamos ahora figuran para cargos de elección popular.
Lo anterior lo declaró a pocas horas de la movilización contra el continuismo por que la reelección es fraude.
Para hoy martes, la Convergencia Contra el Continuismo, hizo un llamado a la conciencia nacional, para movilizarse desde el parque El Obelisco de Comayagüela, a las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), solicitando se anule la candidatura presidencial del nacionalista Juan Orlando Hernández, actual gobernante, ya que la Constitución de la República no lo permite.
Dicha solicitud fue presentada el 19 de octubre ante el TSE, y se a personaron representantes de la Convergencia y de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que lidera el presidenciable Salvador Nasralla.
El reclamo es continuo, y hoy se hará sentir en la calles, un espacio que es del pueblo, porque “En las calles está el poder” frase recordada en la lucha del profesor Tomás Nativí Gálvez, detenido desaparecido por fuerzas represoras en 1981.
Reelección es fraude
impugnacion tse
La declaración inmediata para que se anule la inscripción de Juan Orlando Hernández como candidato a la presidencia de la República, se solicita por violentar normas constitucionales y constituir un acto delictivo de carácter imprescriptible.
La Convergencia contra el Continuismo, es una articulación de Movimientos  Sociales  y Populares que tiene como finalidad fundamental luchar por la vigencia de la Constitución de la República.
Cabe mencionar que, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema  de Justicia (CSJ), dictó sentencia  acumulada, de manera improcedente sobre dos recursos de inconstitucionalidad interpuestos por 15 diputados del Congreso Nacional de la República y, aparte, por el ex presidente Rafael   Leonardo Callejas.
Carlos H. Reyes, Ismael Moreno, Mario Membreño, Manuel Gamero, y otros miembros de la Convergencia Contra el Continuismo, han recalcado en diferentes ocasiones que, no hay tiempo específico para defender la patria, y que el continuismo al que se oponen, es al sistema neoliberal, que seguirá con la acumulación de bienes en pocas manos, etc.
Uno de sus lemas “reelección es fraude” invita a todo el pueblo a hacerse escuchar y defender la Carta Magna, que constantemente es violentada.
Carlos H Reyes, afirmó que la movilización de hoy “es un acto importante para el país, que tiene que ver con nuestra nacionalidad y con la vigencia de la institucionalidad en el país”.
Añadió que si se va a las elecciones en las condiciones actuales lo que tendremos es una nueva ruptura del orden constitucional.
Ismael Moreno, hizo un llamado a las autoridades de seguridad, para ayudar a la movilización pacífica de las personas que se están desplazando a nivel nacional para la capital hondureña.
El entorno del TSE tiene ya presencia policial militar, incluso una tanqueta policial está en el lugar.















Madre de todas la movilizaciones
20170725_112244
La comunidad estudiantil universitaria se ha convocado en la Madre de todas las Movilizaciones MTM 3.0, para salir desde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), hacía el TSE.
Ayer, los y las estudiantes realizaron una protesta social por el respeto a sus derechos, y fueron reprimidos y atacados por la policía, dejando a Erick Josué García, de ingeniería civil, muy golpeado y detenido en el CORE 7, centro de Tegucigalpa.

Por su estado de salud, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), solicitó una revisión médica de urgencia, en favor del estudiante, acusado de atentar contra tres policías.
En este contexto, los y las universitarias se movilizaran oponiéndose al continuismo, a la represión y criminalización para quienes exigen sus derechos.



La UNAH vuelve a ser escenario de represión estudiantil


Por: Sandra Rodríguez
Tegucigalpa, Honduras.- Hoy por la tarde, Erick Josue García , estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), fue capturado por elementos policiales, sufriendo tratos crueles y degradantes, por exigir el reintegro de sus compañeros expulsados.
Esta noche lluviosa la pasa en las celdas de la Jefatura de Policía Metropolitana #1 o CORE7, en el centro de Tegucigalpa.
García tiene 24 años, y el pasado 08 de septiembre fue detenido dentro de la UNAH y se le inició un proceso de criminalización por el delito de usurpación, pero fue sobreseído definitivamente en septiembre.
En esta ocasión se le responsabiliza de atentar contra tres policías, los mismos que lo capturaron y golpearon.
IMG_20171106_192945
Ilógicamente, los policías que lo golpearon, son los mismos que lo custodian, declaró Dora Oliva, defensora del área de acceso a la justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
El joven relató a defensoresenlinea.com, que los policías lo amenazaron con que lo iban a desaparecer, así mismo, que sería remitido a Támara, lugar dónde se ubica la penitenciaría nacional “Marco Aurelio Soto”.
Esto no deja de causarme temor, afirmó el universitario, pues no sabe de que manera actuará el Ministerio Público y las autoridades de la máxima casa de estudios, que rectora Francisco Herrera.
El COFADEH solicitó una evaluación forense urgente, pese a que, la policía llevó a Erick al Hospital Escuela Universitario, y previo en la posta policial de la colonia Kennedy le habían limpiado un poco la sangre derramada por los golpes.
Más noche, uno de sus compañeros informó que la policía y el MP interpuso la denuncia, acusando a Erick por los delitos de daños a la propiedad, atentado contra la policía y el Estado.


¡DESA Asesinó a Berta! ¡Captura de los autores intelectuales ya!

COPINH
blog del Consejo Civico de Organizaciones Populares e Indigenas de Honduras - COPINH
viernes, 3 de noviembre de 2017

¡DESA Asesinó a Berta! ¡Captura de los autores intelectuales ya!

(IN ENGLISH)

El 4 de marzo de 2016, apenas unas horas después del asesinato de nuestra Coordinadora Berta Cáceres, el COPINH y las hijas e hijo de nuestra compañera denunciamos que su asesinato provenía de la lucha que ella lideró en contra de la empresa DESA por la oposición de la comunidad de Río Blanco en contra del proyecto de muerte Agua Zarca.

Hoy, a 20 meses de su asesinato, el grupo de investigadores del GAIPE nos corroboran con la mayor objetividad posible, la vinculación inequívoca de esta empresa asesina, de sus dueños, directivos y empleados en la persecución, criminalización, estigmatización que sufrió, así como en la planificación, coordinación y ejecución de su asesinato.

La corroboración de las acciones para su asesinato, no parte de testigos ni de suposiciones, parte de las palabras mismas de sus autores, de sus conversaciones telefónicas, mensajes de texto y de WhatsApp. Son ellos mismos quienes se involucran. La información obtenida de sus propias palabras son la clave.

La información analizada por el GAIPE es la misma que tiene en su poder el Ministerio Público desde por lo menos el 2 de mayo de 2016, lo que quiere decir que desde hace año y medio las autoridades tienen las pruebas y no han tenido la mínima voluntad de ir tras los autores intelectuales. El manto de la impunidad cubre toda la investigación y lo hemos denunciado desde el inicio. Todas las irregularidades, robo de información, falta de transparencia, ilegalidades, atrasos y suspensiones de audiencias son entendidas ahora con el objetivo de querer encubrir a los autores intelectuales por parte del Ministerio Público hondureño, obviamente presionado por parte del ejecutivo y los grupos empresariales detrás del asesinato.

Se demuestra una vez más la captura del Estado por parte de una mafia asesina en la que las víctimas somos todo el pueblo hondureño y en especial los pueblos indígenas. Se demuestra una vez más que la clase económica, beneficiada por el golpe de Estado del 2009, cree que puede hacer lo que quiera sin que tengan que pagar las consecuencias.

El COPINH no se opone al desarrollo de Honduras, a lo que nos oponemos es a que este “desarrollo” signifique la muerte de nuestras comunidades, nuestra identidad y nuestros territorios, nos oponemos a que gente “tragiversadora” se llenen los bolsillos de dinero a costa de nuestras muertes, a costa de la muerte de Berta Cáceres y todas aquellas personas que luchamos contra este sistema injusto en el que las mayorías somos reprimidas para el disfrute de pequeños grupos económicos.

La producción de supuesta “energía renovable” o “energía limpia” son simples discursos baratos de empresarios que ven en la producción de energía un negocio y están dispuestos a pasar por encima de lo que sea, por supuesto por encima de la ley y los pueblos, para sacar todas las ganancias posibles.

El asesinato de Berta Cáceres no va quedar impune, el COPINH, el pueblo Lenca y todas las personas con dignidad en Honduras y en el mundo vamos a luchar hasta las últimas consecuencias para que se haga justicia, para que se castiguen a los autores intelectuales y para que no tengan que suceder más estas muertes. Para que los pueblos sigamos defendiendo nuestros territorios.

La empresa Desarrollos Energéticos S.A. dirigida por David Castillo, miembros de la familia Atala Zablah, y otros directivos, constructora del Proyecto Hidroeléctrico de muerte Agua Zarca, financiada por los bancos BCIE, FMO y FinnFund; apoyada por la USAID, SERNA (MiAmbiente), Banco Ficohsa, Voyth Hydro-Siemens, las Fuerzas Armadas de Honduras, la Policía Nacional y fuerzas privadas de seguridad, el COHEP y la AHER, fue la empresa que asesinó a Berta Isabel Cáceres Flores, lo hemos dicho desde el principio y ha sido ratificado por la reciente investigación.

Por lo cual, el COPINH exige:

1. La captura, juicio y condena para todos los autores intelectuales del asesinato de Berta Cáceres y la persecución al COPINH.

2. La cancelación de la concesión sobre el Río Gualcarque a la empresa criminal y asesina Desarrollos Energéticos S.A. DESA.

3. Las garantías para la investigación del crimen de Berta Cáceres, mediante la destitución de todas las personas involucradas en el caso y la conformación de un nuevo equipo de investigación que tenga veeduría por parte de organismos internacionales.

4. La adopción de medidas eficaces e inmediatas de protección y seguridad para el grupo de abogados, el COPINH y la Familia, involucrados en el caso, en búsqueda de justicia.

Hacemos un llamado a la sociedad hondureña a que no se permita que este caso quede impune, justicia para Berta significa justicia para nuestros pueblos y para tantas y tantos asesinados por las manos criminales de las empresas y el Estado.

Llamamos a las organizaciones y movimientos sociales y populares hondureños a seguir avanzando en la defensa de los territorios y la vida. A demostrar que Berta no murió, sino que se multiplicó.

Convocamos a la solidaridad internacional a que nos acompañe en estas exigencias de justicia.

¡Berta Vive, COPINH sigue!
¿Qué exigimos? ¡Justicia!
¡Castigo para los autores intelectuales!
#DesaAsesina
#20MesesSinJusticia
#JusticiaParaBerta
#DondeEstanLosAutoresIntelectales

¡Con la fuerza ancestral de Berta, Iselaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad, libertad y paz!
Dado en La Esperanza, Intibucá a los 03 días del mes noviembre del 2017


jueves, 2 de noviembre de 2017

Articulo en el Volkskrant, 1 de noviembre 2017

traduccion libre del articulo

Onderzoeksteam: Nederlandse ontwikkelingsbank medeschuldig aan moord Hondurese activist

https://www.volkskrant.nl/buitenland/onderzoeksteam-nederlandse-ontwikkelingsbank-fmo-medeschuldig-aan-moord-op-hondurese-activist~a4527508/

Equipo de investigación: banco de desarrollo holandés culpable del asesinato del activista hondureña

Según abogados, el banco holandés FMO es cómplice del asesinato del activista hondureño Cáceres. El banco financió la construcción de una presa en el área de los indígenas Lencas. Su resistencia fue reprimida con violencia.

Por: Marjolein Van de Water

El banco de desarollo FMO es cómplice del asesinato de la activista hondureña Berta Caceres. Eso concluye un equipo internacional de abogados de derechos humanos en su reporte de investigación publicado el martes. DESA, una empresa financiada por FMO, contrató asesinos y cometió otros crímenes. 'FMO es al menos culpable de negligencia grave', dijo el investigador Miguel Angel Urbina.

El banco de desarrollo rechazó las acusaciones. 'FMO niega cualquier responsabilidad de actos ilegales', dijo el portavoz del FMO Paul Hartogsveld por correo electrónico. "Los autores de este informe nunca nos han consultado, y consideramos tomar medidas acerca de las acusaciones". En 2014 FMO decide invertir 15 millones de dolares en la construcción de una represa en Honduras. El proyecto, ejecutado por la empresa hondureña DESA, en este momento es muy controversial. La represa está planificada en territorio indígena y una parte de los indígenas Lencas locales están luchando contra los planes de represa..

Investigación a fondo

Llega a enfrentamientos violentos entre militares y activistas, en Marzo de 2016 el conflicto escala hasta el asesinato de Berta Caceres, coordinadora del COPINH. Las autoridades intentan calificar el asesinato como un crimen pasional. Pero organizaciones internacionales y las Naciones Unidas presionan al gobierno Hondureño para encontrar a los perpetradores reales. También el FMO expresó públicamente sus preocupaciones sobre el asesinato de Cáceres, y llamó a una investigación a fondo.
 
Las autoridades arrestaron a ocho sospechosos, entre ellos dos empleados de DESA. La investigación tiene defectos y los parientes de Caceres tienen poca confianza en la justicia Hondureña. Piden a abogados internacionales de derechos humanos investigar el caso. Así, en noviembre de  2016 cinco abogados de Colombia, los Estados Unidos y Guatemala forman el GAIPE.
 
Intimidación GAIPE recibió acceso a una parte del material del ministerio publico, incluyendo la comunicación entre los empleados de DESA y miembros de la dirección, derivado de los teléfonos confiscados. ' Tenemos pistas fuertes que también autoridades de alto nivel están involucrados', dijo Urbina.' Es obvio que el ministerio público está tratando de proteger a los autores intelectuales.'   Ayer publicaron sus resultados. En el informe de 90 paginas el GAIPE dice que DESA tuvo buenas relaciones con las autoridades Hondureñas. la empresa, según los autores, estaba en contacto cercano con paramilitares que, bajo su mando, actuaron violentamente contra los opositores del proyecto. También reclaman que el asesinato de Cáceres estaba planificado meses antes por DESA. Se están basando en conversaciones con involucrados, y llamadas y correos electrónicos de los empleados y miembros de la dirección de la empresa.
 
Los abogados consideran evidenciado que los financistas internacionales, entre ellos el FMO, estaban informados sobre la manera en que DESA intentaba callar a los opositores. 'Los financistas recibieron mensajes alarmantes de Cáceres, entre otros', dijo Urbina por teléfono desde la capital Hondureña, Tegucigalpa. 'También organizaciones de derechos humanos les avisaron frecuentemente. Pero los bancos miraban al otro lado, y seguían financiando las actividades criminales de DESA’.

Urbina destaca que DESA no tenia capital propio, y todo el financiamiento venía de fuera. 'FMO y otros bancos pensaron financiar una represa. Pero su dinero ha sido usado para intimidar al pueblo local, para pagar guardas privados violentas y para planificar y realizar el asesinato de Cáceres’.

Demanda Por eso el FMO puede esperar una demanda de la abogada de derechos humanos Channa Samkalden, que trabaja en la oficina de abogados en Amsterdam Prakken d'Oliveira. Samkalden representa los intereses de los familiares de Cáceres en Holanda. 'FMO sabia que DESA estaba usando violencia contra los opositores, pero decidió seguir financiándolo', también dice Samkalden. 'Samkalden. 'En parte por eso hay muertos.'
 
Desde 2014 FMO ha hecho sus proprias investigaciones por los actos violentos acerca de la construcción de la represa Hondureña. Resultando cada vez que DESA estaba actuando según las reglas, y que no hubo razón para retirarse. 'FMO ha llevado demasiado información de DESA', opina el abogado Urbina.' FMO no debería considerar DESA como fuente confiable'. Este verano, FMO apenas se retiró del proyecto. Con eso esperaron 'disminuir las tensiones internacionales y locales', como dijeron en su declaración. La confianza de FMO en DESA sigue siendo fuerte, a pesar de los dos empleados arrestados. 'No hay una relación probada entre DESA y las acusaciones de los actos ilegales', dice en la declaración.
 
DESA todavía no respondió al informe, pero siempre ha negado su involucramiento en el asesinato y otros actos violentos. El ministerio publico de Honduras ayer reconoció que los autores intelectuales todavía no han sido identificados, y que la investigación continúa. La construcción de la represa desde julio está suspendida por un tiempo desconocido.