lunes, 20 de noviembre de 2017

HONDURAS: El Tumbador revive asesinato de campesinos // ASONOG demanda que crimen contra menor “que no quede en la impunidad” // Terror en La Paz por criminalización de campesinos lencas // BLOG COPINH: Declaración del Senador Patrick Leahy Sobre La Necesidad de Justicia en Honduras // Campesinos denuncian falta de voluntad política para resolver conflicto agrario e impunidad en el Bajo Aguán // CHILE: Resultado elecciones Presidenciales 2017 // La abstención (55 por ciento) vuelve a ganar la carrera electoral // Piñera y Guillier disputarán la segunda vuelta presidencial // La candidata del Frente Amplio (FA), Beatriz Sánchez, logró el 20,3 por ciento, gracias a los 1.302.266 votos que acumuló. // Candidata del Frente Amplio cree que si los sondeos "hubiesen dicho la verdad, estaríamos en segunda vuelta" // Beatriz Sánchez: sin segunda vuelta pero elemental para el balotaje // Frente Amplio irrumpe con 20 diputados y un senador


El Tumbador revive asesinato de campesinos

Finca El Tumbador
Trujillo, Colòn.
Por Sandra Rodrìguez
Hombres vestidos de militares habrían atacado a dos campesinos en el Bajo Aguán, Héctor Noé Cárcamo Catellanos murió en el lugar y otro joven –sin identificación- fue llevado gravemente herido a un centro asistencial, según informaciones de defensores de derechos humanos de la región, ubicada en la costa Atlántica de Honduras.

Con este crimen ocurrido en la finca El Tumbador, dos  niños suman a la lista de huérfanos a causa del conflicto agrario que se vive en la zona desde el año 2010, y que lleva más de 125 víctimas mortales, según registros del Observatorio Permanente de Derecho Humanos del Aguán (OPDHA).
En la misma semana, Cárcamo es el segundo asesinado en las fincas cultivadas de palma africana, tras el condenable crimen del niño Leodan Macias, de 13 años, cuyo cuerpo fue encontrado en la finca Paso Aguán, la mañana del miércoles 15, cerca estaba su caballo sin vida atado a la carreta que el pequeño usaba para sus labores campesinas.
Irma Lemus, representante del OPDHA, confirmó que el joven padre era de la comunidad “Guadalupe Carney”, al igual que el sobreviviente, residían en la colonia Nueva Marañones, ubicada en el municipio de Trujillo, Colón. Asimismo, lamentó que continúe el luto y a causa del derramamiento de sangre de compañeros y compañeras que no tienen armas, más que el deseo de trabajar.
Por su parte, Adolfo Cruz, coordinador sectorial de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), compartió que en esa zona se han visto personas armadas vestidas de guardias de seguridad. Además exigió al Estado de Honduras y a la comunidad internacional el esclarecimiento de estos hechos, que cese los asesinatos y criminalización en contra de los y las campesinas en el Bajo Aguan, y que se dé captura a los autores materiales e intelectuales.
Henry Cárcamo fue encontrado sin vida en el lote 37 de la finca el Tumbador, tierras en poder de la corporación Dinant, y formaba parte de las 300 mil familias campesinas que en Honduras no tienen acceso a la tierra. Su suegra es integrante de la empresa asociativa campesina “10 de abril” parte del Movimiento Campesino del Aguán (MCA), informó Lemus a defensoresenliena.com.
Los jóvenes eran pescadores artesanales. La víctima sin identificar relató que fueron personas vestidas con uniforme militar quienes los emboscaron en el kilómetro 27, zona militarizada conocida como El Tumbador, donde el pasado 06 de noviembre se produjo un desalojo violento contra el Movimiento Juvenil “Mártíres del Tumbador”, el pasado 22 de septiembre.
Desde el 27 de agosto reciente, unos 800 campesinos y campesinas comenzaron los procesos de recuperaciones de tierra en ocho fincas del Bajo Aguán, que están en poder de la empresa DINANT, la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) e Inversiones Ceibeñas. Desde entonces la Plataforma Agraria del Aguán, ha registrado 14  desalojos violentos, con la presencia de comandos policiales, militares y guardias de seguridad, con Héctor hay cinco personas asesinadas, dos heridos, 85 personas criminalizadas en su mayoría mujeres y jóvenes que han sido fuertemente gaseados, torturados, golpeados y perseguidos por la Policía Nacional, Policía Rural y miembros del ejército de Honduras.
Vuelven los disparos

En el ataque, que duró cerca de una hora, dejó como saldo a 5 campesinos muertos y a varios heridos.
En el ataque, que duró cerca de una hora, dejó como saldo a cinco campesinos muertos y a varios heridos.
Ya en el 2010, la Finca El Tumbador fue el sangriento escenario de una batalla entre disparos de parte de militares y guardias de seguridad privada contra unos 300 campesinos que mantenían una toma pacífica.
Estaban organizados en diferentes comisiones para recuperar unas tierras donde funcionó el antiguo Centro Regional de Entrenamiento Militar (CREM), y otorgadas por el gobierno Temóstecles Ramírez, por lo que ha surgido un joven grupo dispuesto a recuperar las tierras arrebatadas a sus padres (muchos fallecidos o asesinados), beneficiarios de la Reforma Agraria.
En una mañana de octubre, se registró una de las primeras masacres campesinas en este conflicto por la tierra en el Bajo Aguán. Tras varias horas de disparos de parte  guardias de seguridad y militares, se encontró los cuerpos de cinco campesinos, cuyas familias quedaron desprotegidas. Las víctimas mortales fueron Teodoro Acosta (39), Raúl Castillo (48), Ignacio Reyes (50), Siriaco de Jesús Muñoz (50) y José Luis Sauceda (25), y con ellos unos 30 huérfanos y cinco viudas de pan en mano, que a veces no encienden el fogón, porque no tienen que cocinar.
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), ha documentado y acompañado sicológica y legalmente a estas víctimas, cutos relatos están en el informe MASACRE DE «EL TUMBADOR»: UNA PRISIÓN VERDE DE IMPUNIDAD.
El Bajo Aguán Con 125 mil hectáreas sembradas, hace de Honduras el tercer mayor productor y exportador de aceite de palma africana en América Latina, el octavo país a nivel mundial. Las plantaciones que se exportan a Europa, México y Estados Unidos. Pero también lo mantiene en el ojo mundial por el derramamiento de sangre de campesinos y guardias de seguridad privada.


ASONOG demanda que crimen contra menor “que no quede en la impunidad”

ASONOG demanda que crimen contra menor “que no quede en la impunidad”
Santa Rosa de Copán, Honduras (Conexihon).- La Asociación de Organismos No Gubernamentales (ASONOG), exigió este jueves el esclarecimiento de la muerte violenta del menor Leodan Macías, en el lote 12 de la Finca Paso Aguán, Trujillo, Colón.
ASONOG demandó actuar “de manera inmediata” a las distintas dependencias judiciales para dar con los autores materiales e intelectuales del crimen que arrebató la vida del menor, desaparecido la tarde del martes y encontrado en la mañana de ayer miércoles.
Igualmente se suman a las demás organizaciones defensoras de derecho humanos para exigir que se esclarezca el hecho, caso contrario “no cesaremos de demandar justicia en favor de la familia de Leodan Macías y pronunciándonos en contra de las injusticias que afectan a nuestra sociedad”.
Demandamos del Estado de Honduras actuar de manera inmediata a través de sus distintas dependencias para dar con los autores materiales e intelectuales de este abominable crimen y que, a su vez, se deduzca la responsabilidad criminal y que este hecho no quede en la impunidad.
“Exigimos que cese de una vez por todas el hostigamiento en contra de las familias campesinas en la zona del Aguan y otras zonas del país en donde se observan similares situaciones”, planteó la organización en el comunicado.
Comunicado ASONOG

Terror en La Paz por criminalización de campesinos lencas


San José, La Paz.
Por Riccy Ponce
Los campesinos lencas de La Paz viven  atemorizados y temen ser arrestados y con influencias  puedan permanecer en prisión, cuando su lucha es acceder a un pedazo  de tierra para poder trabajarla y proveer de alimentos a sus familias.
Según Franklin  Almendares, Secretario  General de Desarrollo Institucional de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), en el departamento  de La Paz cada día hay más  campesinos criminalizados por la lucha que han emprendido en la recuperación de la tierra.
“En un departamento, yo digo que chico, tenemos alrededor de 850 procesados  y de esos 850 hay 181 mujeres que están con procesos en los juzgados, que tienen que ir a firmar para que no sean capturadas y hemos  tenido más de 50 personas en la cárcel solo este año”, sostuvo el dirigente de la CNTC a defensoresenlinea.com.
Asimismo agregó que de las 50 personas que han sido encarceladas este año, “afortunadamente con el acompañamiento de nuestra organización y del COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras), se ha  logrado liberar 6 personas  en este último mes,  quedando solo una persona y por supuesto ya se están haciendo las acciones para liberarlo”.
sede cntc san jose
El dirigente campesino indicó que anteriormente habían salido cuatro personas y el pasado viernes salieron otros dos campesinos, que tenían  más de cien días de encarcelamiento.
“Había un equipo por parte de una compañera de la Vía Campesina Honduras, por  parte de nuestra organización y de COFADEH las abogadas Karol Cárdenas y Dora Oliva, al final estuvieron ellos en la audiencia y la representación legal de COFADEH lograron hacer incidencia a través de los documentos  que se han presentado ante el Tribunal y el juzgado, pudiendo liberar a nuestros compañeros”, puntualizó  Franklin.
La criminalización campesina es muy fuerte en el departamento de La Paz, según Franklin Almendares,  “diría que afecta de una forma, si yo le pusiera una escala del 1 al 100, diría que el 100 por ciento nos afecta, por la razón de que como hay persecución  hay encarcelamientos, la gente entra en un estado de temor,  incluso provoca la migración a otra ciudad o a otro   departamento e incluso fuera del país  por el simple hecho  de tener temor de que sean asesinados o encarcelados  y más  allá de eso que sean destruidas sus viviendas.
El temor  de ser capturados cada día  es mayor para los campesinos, debido a que la mayoría de personas de la CNTC tienen orden de captura, “pues cada día se pone  más complicado porque  las autoridades que tenemos,  tanto locales como departamentales, cada día criminalizan más la lucha”.
Seguidamente indicó que “ahorita en Márcala, La Paz,  vemos militarizadas las comunidades,   casualmente esta semana he estado en ese lugar y yo veo militares por  todos  lados y la dificultad que tiene los compañeros para salir o viajar en bus porque hay operativo en las carreteras y la mayor parte de compañeros de la CNTC están procesados  y tienen  miedo a que los capturen allí”.
desalojo fuerza unidas
Por su parte Fabricio Velázquez, Secretario de  Asuntos Legales  de la  regional de La Paz comentó a defensoresenlinea.com que “estamos siendo muy reprimidos en los desalojos violentos, violaciones de derechos humanos,  persecución porque después de cada desalojo, nosotros tenemos que  escondernos  y usar tipos de estrategias para no salir mucho a lugares públicos,  porque la persecución  por la Policía Nacional y los militares, son constantemente al estar patrullando con la intención de capturarnos”.
Velázquez,  agregó que “en este país como sabrán,  no tenemos trabajo, entonces nosotros porque no tenemos trabajo  y no tenemos de donde sostener nuestra familia, buscamos la manera de recuperar tierra, porque  como lencas del departamento de  La Paz esas tierras nos pertenecen,  porque ancestralmente han sido de nuestra gente que ha descendido desde muy atrás, entonces nosotros tenemos derecho a una parcela de tierra”.
CNTC está en todo el departamento de La Paz, entre ellos en Tutule, en Concepción, en  Marcala San José y Opatoro. Esta organización campesina  nace  con un gran objetivo, en ese momento que era dotar  de tierra a los campesinos y campesinas  indígenas  mediante la recuperación directa, cuando se habla de recuperación directa, es  que se hacen estudios de las tierras que están ociosas en el país, que  no cumplen su función social y después de eso se recupera, porque por lo general  las  tierras son nacionales o ejidales.
Y desde 1985 por una idea y por la situación que se daba en esos momentos  en el país ha habido lo que es acaparamiento, ha habido violación de derechos hacia los campesinos y campesinas indígenas,  donde ha sido excluida a tener acceso y derecho a la legalidad de la tierra, a raíz de eso  esta organización se reúne a través de sus líderes departamentales  y se da la idea de crear la Central Nacional de Trabajadores  del Campo.
Campesinos  procesados  solo en el 2017  solo en Tutule La Paz.
Con medidas sustitutivas
Mujeres 18
Hombres 35
Ordenes de captura
Mujeres 26
Hombres 102

Detenidos actualmente
1 hombre (Avilio Galeas ).


http://2.bp.blogspot.com/-v3DbWj8e6wA/T5nNhprMACI/AAAAAAAAAlw/l8Tn2yn34Ww/s940/mixtransp.gif

blog del Consejo Civico de Organizaciones Populares e Indigenas de Honduras - COPINH
jueves, 16 de noviembre de 2017

Declaración del Senador Patrick Leahy Sobre La Necesidad de Justicia en Honduras

Declaración del Senador Patrick Leahy
Sobre
La Necesidad de Justicia en Honduras
Registro del Congreso
 9 de Noviembre, 2017
Sr. LEAHY.  Sr. Presidente, quisiera hablar sobre un tema de lo cual muchos Senadores están conscientes y de lo cual deben estar profundamente preocupados.

Risultati immagini per Senador Patrick Leahy Sobre el caso de berta caceres

Recordamos que en las primeras horas del 3 de Marzo, 2016, Honduras perdió uno de sus líderes indígenas más valientes y carismáticas, Berta Cáceres.  Sra. Cáceres fue la Coordinadora General del Consejo Nacional de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).  Ella fue ultimada por asesinos armados en su hogar en el pueblo de La Esperanza, Intibucá.

Berta Cáceres dedico su vida a la defensa de los derechos indígenas, particularmente los derechos a la tierra y recursos naturales.  En 2015, ella recibió el prestigioso Premio Goldman para el Medioambiente por su activismo y liderazgo destacado.  COPINH estaba apoyando luchas por tierra en todo el occidente de Honduras, y por eso – porque ejercitaba derechos garantizado por la ley Hondureño e internacional – ella y las comunidades que ella y COPINH apoyaban eran blancos frecuentes de amenazas.

En Rio Blanco, su organización y la comunidad de Rio Blanco fueron amenazadas frecuentemente por participar en protestas pacíficas para proteger el rio y su forma de vivir de la construcción de la represa hidroeléctrica, Agua Zarca por DESA, una represa Hondureño apoyado por bancos internacionales.   

Fue como resultado de estas amenazas dirigidas a ella  por su apoyo la lucha de Rio Blanco que la Sra. Cáceres fue otorgada medidas cautelares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.  Sin embargo, las autoridades Hondureños no solamente fallaron en protegerla, también la denigraron igual a otros activistas como ella. 

Berta Cáceres fue una inspiración a la gente en todo el mundo y su muerte fue una perdida terrible para personas en todas partes. Como dije en este Cámara el día después de su muerte:
“La pregunta inmediato es que hará el Presidente Hernández y su gobierno, lo cual con demasiado frecuencia ha ignorado o pasivamente condonado ataques contra activistas Hondureños, para apoyar una investigación independiente, juicio y castigo para los responsables de este crimen atroz.  Y también, que pasos tomara el gobierno para proteger tantos otros, incluyendo miembros de COPINH, quienes necesitan protección y para defender los derechos de personas como Berta que ponen en riesgo sus vidas para defender pacíficamente el medioambiente y sus formas de vida.”

No es sorprendente para quienes conocen las fuerzas de seguridad estatales de Honduras, que la investigación del asesinato tuvo un mal inicio.  El escenario del crimen en la casa de Sra. Cáceres fue manipulado y la primera reacción del gobierno frente el asesinato fue intentar acusar a sus asociados en COPINH.  Cuando esto no avanzo, intentaron intimidar el único testigo presencial del asesinato, Gustavo Castro, un ciudadano Mexicano quien salió herido. Esto también fracaso.  

Gracias a la intensa presión internacional incluyendo de la Embajada de los Estado Unidos, ocho personas fueron eventualmente arrestadas incluyendo un oficial de servicio activo en el ejército y empleados de bajo rango de la empresa hidroeléctrica DESA.  Esto es notable porque el asesinato de Berta Cáceres fue lo más reciente de más de 100 activistas ambientales asesinados que han sido reportados en Honduras desde 2010.  Y desde su muerte, ha habido otros.  Investigadores de Global Witness, una organización de derechos humanos ampliamente respetado que documento esos crímenes, fueron sujetos a amenazas y acusaciones falsas por parte de oficiales Hondureños quienes intentaron descreditar su reporte.  Hasta donde tengo conocimiento, ninguna persona ha sido llevada ante la justicia por esos crímenes y si no fuera por el clamor internacional no hay razón de pensar que el asesinato de Sra. Cáceres no hubiera recibido el mismo trato.

Poco después de su asesinato, en visto de la larga historia de impunidad por los asesinatos de periodistas y activistas sociales,  la familia de Sra. Cáceres insto el gobierno de Honduras a permitir  que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) enviara  un equipo de expertos legales para realizar su propia investigación.  El gobierno de Honduras no solo rechazo la propuesta sino también el Ministerio Publico ha negado a compartir la mayor parte de la evidencia con los representantes legales de la familia Cáceres lo cual es obligado bajo la ley de Honduras.  

La familia también solicitó que expertos forenses independientes sean permitidos a analizar la evidencia balística e otras evidencias.  También el gobierno de Honduras rechazo esta solicitud.
Igual a la familia de Sra. Cáceres’, yo también hice un llamado a una investigación independiente e inste que la concesión otorgada a DESA para el Proyecto Agua Zarca sea abandonado.  Claramente no puede coexistir con el pueblo indígena de Rio Blanco que lo considera una amenaza a su forma de vivir.  Mientras algunos bancos internacionales han retirado,  a 20 meses desde el asesinato de Sra. Cáceres, DESA niega responsabilidad y rehúsa cancelar el proyecto.

Después de los arrestos de ocho sujetos, había esperanza que quienes concibieron y pagaron por el asesinato de Sra. Cáceres serian  rastreados y capturados pero esto no sucedió.  Por más de un año no ha habido ni una palabra más por parte del Ministerio Publico sobre el caso, con la excepción de que la investigación continua – un refrán familiar en Honduras donde investigaciones criminales o nunca comienzan o nunca terminan.

La Embajada de los Estados Unidos también aseguro repetidamente a mí e a otros que la investigación estaba siendo conducida de manera profesional y de acuerdo con los estándares más altos. Ahora parece que esto fue una ilusión sin fundamento.

Después que el gobierno Hondureño denegó permisión al CIDH para investigar, la familia de   Berta Cáceres’ organizo un equipo internacional independiente de abogados de derechos humanos para conducir su propio análisis de la evidencia. Durante el plazo de un año, el grupo, conformado por cinco abogados destacados de los Estados Unidos, Colombia, y Guatemala, conocido como el Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE), entrevistaron testigos e analizaron datos de teléfonos celulares e otra evidencia que pudieron obtener del Ministerio Publico.  Y mientras los datos que analizaron representan solamente una fracción pequeño de lo que se conoce que existe, incluyo miles de mensajes de texto que revelaron mucho. 

Ahora hay pocas dudas sobre las identidades de por lo menos algunos de los autores intelectuales quienes concibieron y pagaron por el asesinato de Berta Cáceres. Sin embargo, el ministerio público no ha actuado a base de esta evidencia, quizás porque implica que ejecutivos de DESA  con vínculos con oficiales en el Gobierno Hondureño están involucrados.   
Como dije el 31 de Octubre, 2017, cuando GAIPE público el informe de su investigación,  
"Este informe condenatorio corrobora lo que muchos sospecharon: que la investigación del asesinato de Berta Cáceres ha estado plagada de incompetencia, intentos de bloquear y desviar la atención para proteger a quienes concibieron y pagaron por esta conspiración, y una flagrante falta de voluntad política . El Ministerio Público debe dar acceso completamente, sin más demora, todos los testimonios, pruebas electrónicas y balísticas a los representantes legales ​​de la familia Cáceres, y a los abogados de los acusados tal como lo exige la ley. El Ministerio también debe proteger toda la prueba y seguir la evidencia sea donde sea que esta conduzca hasta arrestar a los responsables. Es vergonzoso que a pesar de la intensa presión nacional e internacional, este caso horrible ha languidecido, mientras que los responsables han tratado de desviarlo. Por otra parte, hay cientos de activistas sociales y periodistas hondureños que han sido amenazados y asesinados de manera similar, cuyos casos no han sido investigados."

Es importante notar que el informe de GAIPE indica que la evidencia  no solo implica a los ejecutivos de DESA y sus empleados, tanto como agentes del estado Hondureño, en la vigilancia, diseminación de información falsa, y el complot para asesinar a Berta Cáceres; la evidencia también revela otros crimines incluyendo obstrucción de la justicia, abuso de autoridad, y asociación ilegal. El informe documenta los extremos impactantes a los cuales la empresa estaba dispuesta en búsqueda de sus objetivos financieros, incluyendo la contratación de un asesinato.
En adición de divulgar inmediatamente la evidencia a la familia Cáceres y a otros quienes tienen el derecho de accederlo bajo la ley Hondureña, el Ministerio Público debe actuar sobre la petición de los representantes legales de la familia Cáceres de arrestar a los autores intelectuales.
El Ministerio Público debe asegurar inmediatamente que todas las pruebas electrónicas y otra evidencia esta adecuadamente protegido para eliminar el riesgo de manipulación. Por cualquier razón, mucha de la evidencia, según lo que informan, está en la posesión de La Dirección Nacional de Investigaciones e Inteligencia, y dado la historia en Honduras de la desaparición, destrucción o robo de evidencia e intimidación y el asesinato de testigos, asegurando la evidencia en este caso es imperativo.
El Gobierno Hondureño debe tomar todos los pasos necesarios para proteger los líderes de COPINH, quienes vidas aún permanecen en peligro. En el pasado, las respuestas por parte  del gobierno a peticiones para protección han variado entre inacción e ineficaz.
La concesión de Agua Zarca, y otros concesiones hidros o extractivos que fueron obtenidos sin consentimiento de la comunidad local, quienes vidas o territorios serian afectados negativamente, deben ser cancelados. El Gobierno de Honduras necesita reformar sustancialmente la manera en que revisa y otorga estas concesiones, cuales con mucha frecuencia han sido el producto de tratos corruptos que resultan en degradación ambiental, conflicto social, y violencia. 
Sr. Presidente, el asesinato de Berta Cáceres, tan escandaloso y trágico que era, presento al Gobierno Hondureño con una oportunidad para mostrar que la justicia es posible en casos como este, y que las personas en posiciones de privilegio y poder económico y político también son sujetos a la justicia.  Sin embargo, hemos visto más de lo mismo. Evidencia importante mal manejado y posiblemente ignorado, y retenido de personas quienes tienen el derecho de accederlo. Una investigación parcial que resultó en el arresto de los quienes, según se informa, cometieron el crimen, seguido por meses de silencio sin identificar quienes están detrás de esto. Esto no es aceptable. 
En los últimos dos años, Presidente Hernández y otros oficiales Hondureños han viajado a Washington haciendo cabildeo para que Honduras reciba su porción de fondos Estadunidenses  para el Plan de la Alianza para la Prosperidad del triángulo norte de América Central. Entre otras cosas, han expresado su compromiso a los derechos humanos y respecto hacia sociedad civil. Van a darse cuenta que la acción, no palabras, es lo que importa.

En los últimos dos años, el Congreso de los Estados Unidos ha proporcionado U.S $1.4 billones de dólares para apoyar el Plan, de lo cual una porción significante es para Honduras. Yo apoye esos fondos, porque reconozco los inmensos desafíos que la pobreza, corrupción, tráfico de drogas, violencia de pandillas, y la impunidad significan en esos países. Estos problemas no serán resueltos con la construcción de un muro en nuestra frontera sur, o deportando miles de Centro Americanos quienes viven en los Estados Unidos.   


Menciono esto porque el asesinato de Berta Cáceres coloca el apoyo de los Estados Unidos para el Plan bajo intenso escrutinio. Hoy ese apoyo está en peligro.  


Por esta razón, los responsables por su muerte, y los asesinos de otros activistas sociales Hondureños  y periodistas tienen que ser llevado ante la justicia. 


Por esta razón Agua Zarca, y otros proyectos parecidos que no tienen el apoyo de la población local, tienen que ser abandonados y reemplazados con un proceso participativo incluyente y transparente que cumple con protecciones internacionales ambientales y sociales.


Por esta razón el Gobierno de Honduras tiene que cesar sus intentos a socavar el trabajo del 
Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que ha comenzado a investigar el vínculo entre la asesinato de Berta Cáceres y practicas corruptos entre DESA y agentes del estado Hondureño.   

Y por esta razón el Gobierno Hondureño finalmente tiene que tomar en serio su responsabilidad  de proteger los derechos de los periodistas, defensores de derechos humanos, otros activistas sociales, COPINH, y organizaciones de la sociedad civil que abogan pacíficamente para el desarrollo económico equitativo y acceso a la justicia.


Solo entonces debemos confiar que el Gobierno Hondureño es un socio con lo cual los Estados Unidos puede trabajar en respondiendo a las necesidades y protegiendo los derechos del pueblo Hondureña, particularmente aquellos quienes han sufrido el mayor parte del impacto de la negligencia oficial, corrupción, y violencia por tantos años.


Hoy, cualquier esperanza que el Gobierno Hondureño pueda tener para la continuación de asistencia de los Estados Unidos bajo el Plan de la Alianza para la Prosperidad depende en parte, en el resultado del caso de Berta Cáceres, acciones concretas que demuestran apoyo para el papel legítimo de la sociedad civil y los medios de comunicación independientes, y reforma real del sistema de justicia. 



Campesinos denuncian falta de voluntad política para resolver conflicto agrario e impunidad en el Bajo Aguán

Ante la falta de voluntad política por parte del gobierno de Juan Orlando Hernández el movimiento campesino y empresas aglutinadas en la Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguan denuncian ante el pueblo Hondureño, organizaciones del movimiento social en Honduras, organizaciones defensoras de derechos humanos nacional e internacionalmente, ante la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos lo siguiente:
1.    La Plataforma Agraria ha venido proponiendo  por más de tres años la instalación de Una Mesa de Dialogo al más Alto nivel por parte del Gobierno para discutir la agenda de cada una de las Empresas y Movimientos campesinos del Bajo Aguan. El 27 de Octubre de 2017 el gobierno de Honduras convoco a la Plataforma Agraria para la instalación de la Mesa de diálogo, esta no se llevo a cabo, y en tres ocasiones ha sido pospuesto y a la fecha no se ha concretado nada, lo que demuestra la inoperancia y la falta de voluntad política del Gobierno de Honduras para solucionar un conflicto que ha cobrado la vida de más de 150 compañeros/as asesinadas y cientos de campesinos criminalizados.
2.    A partir del 27 de agosto del presente año se han ejecutado 14 desalojos violentos en el Bajo Aguan, han partido comandos policiales, militares y guardias de seguridad, como resultado hay 4 personas asesinadas, un herido, 85 personas criminalizadas en su mayoría mujeres y jóvenes que han sido fuertemente gaseados, torturados, golpeados y perseguidos  por la Policía Nacional, Policía Rural y miembros del ejército de Honduras.
3.    Denunciamos que Corporación Dinant (familia Facusse), Inversiones Ceibeña (Reinaldo Canales) y Oleopalma (René Morales), entre otros, cuentan con el respaldo y apoyo del Estado de Honduras como supuestos dueños de las Fincas Paso Aguan y el Tumbador donde permanecen, unidades policiales y militares de 40 elementos permanentes al servicio de los intereses latifundistas. Sin embargo, el director del INA en acta del 22 de julio de 2015 expresa que son tierras que siguen siendo del estado y por tanto, para fines de reforma agraria.
4.    Las tierras que explota Corporación Dinant en la Finca el Tumbador que son alrededor de 750 hectáreas, corresponden a 45 empresas campesinas del MCA, que están dentro del título de propiedad de 5,700.24 hectáreas inscrito en el instituto de la propiedad que fueron adjudicadas al Movimiento Campesino del Aguan (MCA) a partir del año 2000.
5.    Denunciamos que existe el 99 por ciento de impunidad en los asesinatos, violaciones a los derechos humanos cometidos grupos paramilitares que operan en el Bajo Aguan, la policía , elementos del ejército Hondureño y guardias de seguridad de las corporaciones terrateniente. Los entes encargados de impartir justicia en Honduras como  la Fiscalía del Ministerio Publico y los jueces  se prestan para favorecer a los empresarios de la zona inventando requerimientos fiscales falsas, ordenes de captura, encarcelando  y criminalización a niños, jóvenes,  mujeres y ancianos que buscan recuperar las tierras que fueron asignadas para procesos de Reforma Agraria pero que estas siendo  explotadas por las Corporaciones Terratenientes a través de un proceso amañado de corrupción, ilegalidad  y confabulación por parte del Estado de Honduras desde el año 1992.
6.    Condenamos la inoperancia de los órganos de seguridad e investigación quienes  no trabajan la seguridad de la población de manera preventiva. Este día, ha sido encontrado muerto en el lote numero 12 de la finca Paso Aguan, en el área controlada por Corporación Dinant, el niño Leodan Mancia de la comunidad de Rigores, antes fue encontrado muerto un caballo en que el niño se transportaba el día de ayer 14 de noviembre. Responsabilizamos al estado de Honduras por este  crimen atroz.
7.     Hacemos un llamado a organizaciones defensas de Derechos Humanos nacional e internacionalmente a estar pendientes de cualquier atropello y violaciones contra las organizaciones campesinas en proceso de lucha por la tierra en el bajo aguan.
Dado en la Ciudad de Tegucigalpa a los 15 días del Mes de Noviembre, 2017



JOH ACUSA A MÉDICOS QUE TIENEN PACTO CON LIBRE

Según el presidente Juan Orlando Hernández (JOH), a raíz de un contacto que tuvo con un médico, este le habría revelado que la huelga que protagonizan los galenos, está ligada al Partido Libertad y Refundación (Libre).
El mandatario aseveró que su contacto le dijo que la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Martínez, tenía vínculos con ese instituto político. La profesional de la medicina en varias ocasiones ha expuesto que JOH miente, porque ha descuidado el sistema de salud.       
Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Abordado esta mañana por el popular canal de televisión Hable Como Habla (HCH), el presidente y candidato, Juan Hernández, dijo que el Colegio Médico de Honduras (CMH), tiene un pacto con el Partido Libertad y Refundación (Libre) y por eso han surgido las huelgas.

El presidente fue acompañado de sus fieles aspirantes a diputados de Francisco Morazán, que tuvieron la labor de fungir como edecanes para decorar la entrevista que realizaba el periodista y director de HCH, Eduardo Maldonado, en ella Hernández dio su versión sobre la crisis que actualmente afronta el Sistema de Salud.   

El gobernante dijo que en comunicación con un galeno éste le habría dicho que la huelga era una “decisión política de Libre”, según el testimonio de Hernández el presunto doctor le habría revelado que “la presidenta del Colegio Médico tiene un pacto” con personas de ese instituto político.

Cabe destacar que en octubre pasado, cuando el presidente-candidato presentó su plan de gobierno, la presidenta del CMH, Suyapa Martínez (foto), cuestionó su campaña y calificó como acto demagógico por el hecho de que en su gobierno “la salud ha sido uno de los temas más descuidados”

Hernández empezó diciendo que “cuando uno tiene el privilegio de servirle al país en un cargo especial del cual depende la vida de un ser humano, no puede andar en huelga”, haciendo énfasis en el paro de labores que desde el pasado 7 de noviembre fue convocada por el Colegio Médico de Honduras (CMH).

El gremio de galenos, según su presidenta, Suyapa Figueroa, decidió ir a huelga y asambleas informativas porque desde el 2012 no reciben un reajuste salarial, por otro lado lamentan que desde el 2011 no se ha abierto concurso para contratar a nuevos profesionales.

Además Figueroa explicó que el gobernante Partido Nacional tiene abandonado el sistema de salud, ya que los hospitales no cuentan con los insumos necesarios y también hace falta la inversión en la capacitación de expertos en “Medicina Legal”.

No obstante, para el presidente-candidato, el tema concurre únicamente en el aumento de salarios. Hernández reiteró que “usted no puede dejar de atender a alguien cuando hay necesidad”, aunque los galenos informaron que pese a la huelga, la sala de emergencias seguirá operando de forma normal.

Según Hernández, en cuanto al tema laboral él personalmente consulto con su gabinete de gobierno, quienes le informaron que por ley y condiciones fiscales, solo se podía dar un incremento del 4.5 por ciento. El CMH ha exigido que el aumento sea del 25 por ciento.  

El mandatario dijo que su gabinete estimó que para aumentar a ese porcentaje, eran necesarios al menos 700 millones de lempiras “¿de dónde los voy a sacar yo?”, cuestionó “el primer ciudadano”.

Cabe destacar que Hernández ha emprendido una gestión caracterizada por el gasto en insumos de seguridad, de hecho, según una investigación de EL LIBERTADOR, publicada en la versión impresa de diciembre de 2016, reveló que el presidente ordenó gastar casi cinco mil millones de lempiras en su carrera armamentista.




Radio Progreso
Nov 10, 2017
Diputados legislaron a favor de reducidos grupos económicos, concluye informe de productividad

Diputados legislaron a favor de reducidos grupos económicos, concluye informe de productividad

La Fundación Democracia sin Fronteras (FDsF) y el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) recientemente presentaron el “Informe Producción Legislativa”, relacionado a la primera, segunda y tercera legislatura en el Congreso Nacional (2014-2017), en el que los diputados y diputadas fueron calificados con notas abajo del 60 por ciento.
El FOSDEH y Democracia Sin Fronteras demuestran que de los 128 diputados solo 17 tienen una calificación mayor o igual al 40 por ciento, en relación a la gestión de proyectos y leyes durante los tres años del actual Congreso Nacional.
De acuerdo al informe, entre los diputados y diputadas sin producción legislativa (2014- 2017) están Yaudet Burbara Canahuati, Tatiana Ninoska Canales Gonzales, Cesar Enrique Handal Fernández, Gerardo Tulio Martínez Pineda, Yester Omar Muñoz, Rafael Tadeo Nodarse Banegas Cortés y Héctor Hugo Pinto Aguilar. 
Melissa Elvir, abogada de la Fundación Democracia Sin Fronteras, interpela a la ciudadanía hondureña: “nos están pidiendo el voto nuevamente para participar otros cuatro años en el Congreso Nacional, pero preguntémonos qué están haciendo”.
Pese a la baja productividad legislativa, en la que sobresalen parlamentarios y parlamentarias de las bancadas de oposición, Elvir dice que la agenda legislativa está dictada exclusivamente por el diputado y presidente nacionalista, Mauricio Oliva.
“Ustedes mismos lo han visto, cada vez que llegan a las sesiones, algunas ocasiones de forma malcriada les dicen ya les vamos a dar la palabra y nunca se las otorgan, y eso dependen directamente del presidente del Congreso Nacional”, recordó Elvir. 
Con respeto a la asistencia, solamente 42 de los diputados propietarios asistieron al menos al 80 por ciento de las sesiones ordinarias convocadas por la Junta Directiva.
“El sistema de control de asistencia implementado por el Congreso Nacional, a pesar de tener avances significativos, no es 100 por ciento preciso ya que es controlado mediante tarjetas a cargo de los asistentes de Cámara, lo que puede dar lugar a la manipulación de los datos”, señala el informe.
José Filadelfo Martínez, director de la Fundación Democracia Sin Fronteras, comenta que el Índice de Productividad Legislativa demuestra que el Congreso Nacional es un poder subalterno que refleja el autoritarismo en la administración de Juan Orlando Hernández.
“Hay un reglamento del Congreso Nacional excesivamente antidemocrático, autoritario, pero los partidos lo cuestionan cuando están en la llanura y cuando están en el poder no quieren cambiarlo; entonces el Congreso, no solo ahora, ha sido un poder en el que el autoritarismo hace gala de influencia. Los diputados han sido haraganes”, cuestionó Martínez.
Agenda a favor sectores económicos 
Según el informe de la Fundación Democracia Sin Fronteras, durante los tres primeros años del actual Congreso Nacional se presentaron 1,679 proyectos de ley. 
En ese sentido, el FOSDEH afirma que en el Congreso Nacional existe una agenda legislativa en temas económicos que favorece a determinados sectores: “en los últimos años, la categoría economía, infraestructura y presupuesto es la que más proyectos de ley y mociones acumula”.
Raf Flores, sub director del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), explica que entre las leyes aprobadas están las exoneraciones fiscales: “generalmente, van encaminadas a favor de los grupos de empresas más grandes. Las exoneraciones fiscales representan para el país el siete por ciento del Producto Interno Bruto, que anda alrededor de 35 mil millones de Lempiras”.
Agrega que, durante el gobierno nacionalista, dirigido por Juan Orlando Hernández, el Congreso Nacional aprobó el aumento del 12 al 15 por ciento del impuesto sobre ventas. Flores indica que los fondos que deja el aumento están siendo destinado al fideicomiso del programa asistencialista “Vida Mejor”.
“Dado que la política fiscal en Honduras es desigual y regresiva, o sea que el que menos tiene es el que proporcionalmente aporta, diríamos que los pobres son los que están financiando el programa “Vida Mejor”, analiza Flores.
El informe de Producción Legislativa muestra que los proyectos de ley aprobados en las legislaturas 2015, 2016 y lo que va de la de 2017 reforzaron la triplicación de funciones públicas y el debilitamiento institucional, “prácticas poco transparentes en las finanzas públicas”, un modelo económico de alianzas público-privadas, proyectos de energía y la renovación de algunas leyes, como el Código Tributario y la Seguridad Social.
El FOSDEH y la Fundación Democracia Sin Fronteras concluyen que los nuevos decretos aprobados en el Congreso Nacional no lograrán revertir la situación actual de Honduras, ya que generan violación a los derechos humanos fundamentales, precarización de los servicios básicos de energía y agua y el deterioro del empleo formal y emprendimiento.



CHILE: Resultado elecciones Presidenciales 2017
Con un padrón electoral que según el Registro Electoral se aproxima a los 14 millones 300 mil habilitados, solo el cuarenta y cinco por ciento de ese número, seis millones quinientas mil personas, acudieron a las urnas, el otro 55 por ciento prefirió, por una razón u otra, no participar.

Diario y Radio Uchile

La abstención (55 por ciento) vuelve a ganar la carrera electoral

Paula Campos |Domingo 19 de noviembre 2017 22:14 hrs.
abstención
Este domingo Chile enfrentaba elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, pese a la amplitud de comicios, y tal como ha ocurrido durante los últimos años, más de la mitad de los habilitados para sufragar decidieron quedarse al margen del proceso.
El fantasma de la abstención rondaba cada uno de los comandos y sedes partidisticas. Los resultados de participación de la elección presidencial de 2013, donde el 59 por ciento de los ciudadanos con derecho a voto decidieron marginarse del proceso, no auguraban una buena jornada, menos teniendo como antecedente la paupérrima participación en las Municipales de 2016, donde la cifra de marginación subió al 65 por ciento del total del Padrón Electoral chileno.
El resultado no fue muy diferente: un 55 por ciento del padrón electoral no quiso asistir a las urnas este domingo 19 de noviembre, consolidando a Chile como el país del continente con menos participación electoral, tal como ya lo habían señalado los números de Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA). Esto, pese a que durante la tarde de este domingo, el director del Servel, Raúl García, declarara que “probablemente” se revertiría “esa tendencia de abstención que habíamos tenido en elecciones pasadas”.
Sin duda existen muchos análisis que abordan el fenómeno. Algunos sitúan la crisis de la democracia como la consecuencia del cambio de votación obligatoria a la voluntaria. Sin embargo, al menos para analistas como Mauricio Morales, esto sería desconocer que antes del cambio de norma en Chile ya existía un sesenta por ciento de la población que no participaba o anulaba su participación electoral. Otro de los factores planteados dice relación con los cambios a la propaganda electoral, normativas que entraron en vigencia por primera vez y, que en concreto, reducen los espacios de propaganda electoral y restringen los procesos de financiamiento, lo que según algunos análisis impactaría en el alcance de los comicios.
Estos no son los únicos factores que explican la apatía: la desconfianza en las instituciones, el desencanto de la política tradicional y partidista, la falta de credibilidad de la ciudadanía hacia los parlamentarios y autoridades; además de los episodios de corrupción que marcaron gran parte de los últimos tres años, forman parte del mismo análisis.
En 2006, cuando se discutía el paso de un sistema obligatorio a uno voluntario, el cientista político Patricio Navia escribía sobre los costos y beneficios del ir a votar, en el análisis exponía lo que diversos autores plantean detrás de la decisión de sufragio, siendo la evaluación de los costos versus los beneficios uno de los principales argumentos para tomar una u otra posición.
En concreto y con un padrón electoral que según el Registro Electoral se aproxima a los 14 millones 300 mil habilitados, solo el cuarenta y cinco por ciento de ese número, seis millones quinientas mil personas, acudieron a las urnas, el otro 55 por ciento prefirió, por una razón u otra, no participar.



La candidata del Frente Amplio (FA), Beatriz Sánchez, logró el 20,3 por ciento, gracias a los 1.302.266 votos que acumuló.
Por su parte, Beatriz Sánchez manifestó su felicidad ante los resultados y enfatizó que “Chile quiere un cambio y lo dijo hoy día, votando”.
La periodista destacó los resultados parlamentarios del Frente Amplio y sostuvo que el conglomerado “llegó para quedarse”, pese a lo “desigual” de la campaña. “Hoy día hacemos historia, porque la política chilena cambia de este momento en adelante”, aseguró.
Asimismo, Sánchez cuestionó con vehemencia a las encuestas que preveían un respaldo mucho más bajo para su candidatura: “¿Dónde está el oráculo que es la CEP borrándonos del mapa? (…) Yo me pregunto si esas encuestas hubieran dicho la verdad, tal vez sí estaríamos en segunda vuelta (…) Mañana quiero una explicación en todos los diarios, cuando un diario dijo ‘se acabó la magia’. Yo les digo: esta es la magia y llegó para quedarse”.

Diario y Radio Uchile

Piñera y Guillier disputarán la segunda vuelta presidencial

Diario Uchile |Domingo 19 de noviembre 2017 21:24 hrs.
collage
El ex presidente obtuvo un 36 por ciento de los votos, mientras que el senador independiente alcanzó un 22 por ciento de las preferencias, solo dos puntos más que Beatriz Sánchez.
El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, y el de La Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se realizarán el próximo 17 de diciembre.
Con el 97,33 por ciento de las mesas escrutadas, el Servicio Electoral (Servel) informó que la primera vuelta le entregó 2.351.179 votos al ex presidente, correspondientes al 36,65 por ciento de las preferencias, mientras que el senador independiente sumó 1.454.294 sufragios, equivalentes al 22,67 por ciento.
La candidata del Frente Amplio (FA), Beatriz Sánchez, logró el 20,3 por ciento, gracias a los 1.302.266 votos que acumuló.
Confirmada la segunda vuelta entre Piñera y Guillier, el empresario dijo que “esta noche hemos logrado un gran resultado electoral” y “hemos abierto las puertas que nos conducirán a los tiempos mejores”.
“Este resultado es muy parecido al del 2009 y ustedes recordarán que el 2009 ganamos la elección”, añadió Piñera, aunque en esa ocasión había obtenido un 44,06 por ciento de los votos.
“Hemos ganado en todas las regiones de Chile y en 300 de las 365 comunas. Prácticamente hemos ganado en casi todas las comunas de clase media del país y en todas las comunas más pobres de Chile”, destacó Piñera, quien agradeció a los demás candidatos, en especial al independiente José Antonio Kast.
Poco más tarde, Alejandro Guillier consideró que en las elecciones “triunfó el futuro y no el pasado” y dijo que “necesitamos reconstruir una unidad profunda de todos los chilenos y chilenas que estamos por el cambio”.
“Necesitamos ir a la segunda vuelta con propuestas claras que nos agrupen a todos, para que todos se sientan parte de lo que será mi gobierno, el gobierno de la gente”, señaló el parlamentario, quien agradeció especialmente los llamados de la candidata de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic, y de Beatriz Sánchez, además del respaldo que le entregó el ex presidente Ricardo Lagos.
Por su parte, Beatriz Sánchez manifestó su felicidad ante los resultados y enfatizó que “Chile quiere un cambio y lo dijo hoy día, votando”.
La periodista destacó los resultados parlamentarios del Frente Amplio y sostuvo que el conglomerado “llegó para quedarse”, pese a lo “desigual” de la campaña. “Hoy día hacemos historia, porque la política chilena cambia de este momento en adelante”, aseguró.
Asimismo, Sánchez cuestionó con vehemencia a las encuestas que preveían un respaldo mucho más bajo para su candidatura: “¿Dónde está el oráculo que es la CEP borrándonos del mapa? (…) Yo me pregunto si esas encuestas hubieran dicho la verdad, tal vez sí estaríamos en segunda vuelta (…) Mañana quiero una explicación en todos los diarios, cuando un diario dijo ‘se acabó la magia’. Yo les digo: esta es la magia y llegó para quedarse”.
Sobre un eventual apoyo en segunda vuelta, la representante del FA dijo que se iniciará una conversación para tomar una decisión, pero subrayó que un eventual gobierno de Piñera sería “un retroceso para el país”.

Los otros candidatos

El senador independiente José Antonio Kast se quedó con el cuarto lugar de las preferencias, con 508.292 votos que le dieron el 7,92 por ciento de las preferencias.
La candidata de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic, y el representante del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, terminaron casi igualados: la senadora se quedó con el 5,88 por ciento (377.331 votos), mientras que el ex parlamentario alcanzó un 5,71 por ciento (366.208).
Finalmente, el candidato de Unión Patriótica, Eduardo Artés, logró el 0,51 por ciento de los sufragios (32.878) y el representante del partido País, el senador Alejandro Navarro, obtuvo el 0,36 por ciento (23.413).



Candidata del Frente Amplio cree que si los sondeos "hubiesen dicho la verdad, estaríamos en segunda vuelta"

Beatriz Sánchez: "¿Dónde está ese oráculo que es la CEP que nos borró del mapa?"

por El Mostrador 19 noviembre, 2017
Beatriz Sánchez:
"Yo mañana quiero una explicación de estos que se sienten los dueños de Chile diciendo que nosotros estábamos fuera. Explíqueme en qué momento íbamos a sacar un 8 por ciento cuando sacamos un 20 por ciento", recalcó la periodista.
Tras conocer los resultados de la elección presidencial, la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, envió un mensaje al Centro de Estudios Públicos (CEP) que vaticinó menos de un 10 por ciento para la periodista, cifra que se contrasta con lo obtenido hoy en las urnas: 20,31 por ciento.
"Quiero mandar un mensaje bien clarito a esta hora: a todas las encuestas que nos dijeron que nosotros íbamos a estar abajo, ¿Dónde está ese oráculo que es la CEP borrándonos del mapa?. ¿dónde están las otras encuestas -como la Cadem- que decían que están fuera, que pueden llegar cuartos o quintos", sostuvo la periodista.
"Yo me pregunto, si esas encuestas nos hubieran dicho la verdad a los mejor sí estaríamos en segunda vuelta. Tuvimos una diferencia pequeña, con quien hoy día es parte de este gobierno. Y pusieron un escenario diciendo que nosotros estábamos fuera y eso fue falso. Estábamos adentro. Yo mañana quiero una explicación de estos que se sienten los dueños de Chile diciendo que nosotros estábamos fuera. Explíqueme en qué momento íbamos a sacar un 8 por ciento cuando tenemos un 20 por ciento", hizo hincapié Sánchez.
En ese sentido, dijo que "esta no fue una competencia cualquiera, fue sumamente desigual. Desigual en plata, había un candidato que gasto diez veces más que nosotros. Fue desigual también, porque nosotros tenemos dos alcaldes, poquitos concejales y tres parlamentarios, y así todo la hicimos".
"Vamos a seguir construyendo con mucha esperanza y convicción, porque las ideas que hoy estamos colocando sobre la mesa, la forma en que lo estamos haciendo fue respaldada hoy en las urnas y eso es lo que quiero decirle a todo Chile. Sobre todo a los que están arriba y nos decían una y otra vez: 'No pueden', 'no les va a resultar'...y eso no es así...Sí se puede, porque hoy día estamos cambiando el mapa político de Chile, no solamente por este millón 200 mil votos, sino por todos los votos que hoy día nos van a dejar una bancada parlamentaria del Frente Amplio. Hoy quintuplicamos la cantidad de parlamentarios frenteamplistas porque el cambio viene para quedarse", indicó la abanderada del FA.


Diario y Radio Uchile

Resultados electorales confirman fracaso de las encuestas

Maximiliano Alarcón |Domingo 19 de noviembre 2017 19:46 hrs.
Santiago, 29 de diciembre de 2016
El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, la Ministra (s) de EducaciÛn, Valentina Quiroga, la Subsecretaria de Evaluacion Social, Heidi Berner, y la Subsecretaria de Educacion de Parvulos, Maria Isabel DÌaz, presentan los resultados de la Encuesta Casen 2015 sobre Educacion, que incluira datos del promedio de aÒos de escolaridad, asistencia, ocupacion, desercion y abandono escolar, entre otros.
Christian Iglesias/Aton Chile
En Radio y Diario Universidad de Chile medimos en directo la precisión de las encuestas presidenciales de nuestro país, lo que dejó en evidencia el desacierto de las proyecciones.
Alejandro Guillier y Sebastián Piñera serán quienes se enfrentarán en la segunda vuelta presidencial el próximo 17 de diciembre. Las encuestas electorales habían proyectado este escenario, pero con cifras muy distintas a lo que entregaron los sufragios, demostrando un fracaso en lo vaticinado.
Los números que mostraban las encuestas son importantes. En distintos comandos proyectaban que el éxito de Sebastián Piñera en el balotaje dependía de si alcanzaba más del 40 por ciento de la votación, escenario que complicaba la posibilidad de que Guillier sumara una cifra que lo superara.
Las principales encuestas de nuestro país no apuntaron, estuvieron bastante alejadas de lo que auguraban respecto del candidato de Chile Vamos. CEP le daba un 44 por ciento, Adimark un 40 por ciento, Cadem un 45 por ciento y Cerc-Mori un 44 por ciento. ¿Qué dijeron los votantes? Tan sólo un 37 por ciento para el ex presidente de derecha.
Otra evidencia dejada este domingo en las urnas fue que Beatriz Sánchez y José Antonio Kast eran más de lo que proyectaban la mayoría de las mediciones. La candidata del Frente Amplio “sorprendió” a quienes esperaban que obtuviera entre un 8 por ciento o un 16 por ciento, como lo planteaban las cuatro principales encuestas, puesto que alcanzó un 20 por ciento de las preferencias.
Caso parecido ocurrió con el candidato independiente de derecha José Antonio Kast. El ex hombre de la UDI llegó a un 8 por ciento, cuando ninguna le daba esa cifra. Adimark le daba un 1 por ciento y CEP un 2,7 por ciento.
Caso aparte es la encuesta realizada por la Universidad del Desarrollo, encargada por el diario El Mercurio, la que estuvo más cerca en términos generales, pero de todas formas alejándose en la proyección de Kast, a quien le dio tan sólo un 4 por ciento, pero dando exactamente con el 20 por ciento que alcanzó Beatriz Sánchez.
La historia sobre la contienda electoral siempre se escribe desde mucho tiempo antes al día en que se efectúan los comicios y gran parte del protagonismo se lo llevan las distintas encuestas presidenciales, las que sirven como guía para los electores y también para los comandos de campaña.
Tras poner a prueba la precisión de las mediciones más populares en la presente elección, se evidencia que en nuestro país se dio la tónica internacional, donde el error fue la tendencia, tales como el caso del Brexit, la presidencial estadounidense o el acuerdo de paz con las Farc en Colombia, donde destacadas proyecciones estadísticas no acertaron con los resultados finales.
encuestas


Diario y Radio Uchile

Beatriz Sánchez: sin segunda vuelta pero elemental para el balotaje

Nicolás Massai D. |Domingo 19 de noviembre 2017 22:40 hrs.
Beatriz-Sánchez1-820x385
La candidata del Frente Amplio pasó por encima del clima creado por las encuestas y estuvo cerca de romper el duopolio de la segunda vuelta presidencial. Así, se transformó en el tesoro que tendrá que buscar la Fuerza de Mayoría para esta nueva etapa. Y a nivel histórico, la periodista se consolidará como el actor político que tomó riesgos y entregó un impulso real y efectivo a una tercera alternativa.
El escenario electoral de las últimas semanas indicaba que Beatriz Sánchez, candidata del Frente Amplio, se encontraba en una situación agonizante, sin opciones de pasar a segunda vuelta. Si bien eso último –y solo eso último– fue efectivo, el porcentaje obtenido por sobre el 20% la posiciona ahora como la alternativa que estuvo más cerca de romper el duopolio político histórico en Chile, a tan solo dos puntos y fracción de Alejandro Guillier.
Los más de un millón 200 mil votos obtenidos por ella, sumado al paupérrimo desempeño de Sebastián Piñera –muy por debajo del 40% o 45% que proyectaban las encuestas–, le habilitaron un poder negociador poco esperado ante la carta presidencial de la Fuerza de Mayoría. De ese modo, la probabilidad de que ambos sostengan una conversación es alta. No solo por la cercanía que cultivaron en sus años compartiendo un set de televisión o un estudio de radio; también por la evidente oportunidad que posee Sánchez de influir, en la medida de lo posible, en el programa presidencial que pretende darle continuidad al mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.
Por lo tanto, la candidata que no pasó al balotaje se transformó, al mismo tiempo, en un elemento trascendental para el oficialismo en esta etapa nueva. No por nada, el discurso emitido por Alejandro Guillier a eso de las 22 horas este domingo comenzó con un saludo especial para ella.
Armar una tercera fuerza
Las buenas noticias para el Frente Amplio comenzaron desde temprano. Beatriz Sánchez ganó entre los chilenos y chilenas residentes en Nueva Zelanda. Luego, avanzada la jornada, se supo además que su votación en el exterior peleaba codo a codo con la de Alejandro Guillier.
Los avisos del éxito se concretaron, eso sí, desde las seis de la tarde, cuando el Servicio Electoral dio inicio a sus boletines. Estos la situaron cerca del 20%, lejos del pronóstico que le entregaban encuestas como CEP, Adimark y Cadem. A esas empresas apuntó la candidata cuando se dispuso frente a las cámaras de televisión, minutos después de la conferencia del candidato de Fuerza de Mayoría. Tenía algunas lágrimas en los ojos.
“A todas las encuestas que dijeron que íbamos a estar abajo. ¿Dónde está ese oráculo que es la CEP, borrándonos del mapa? ¿Dónde está la Cadem diciendo que estamos afuera? Si esas encuestas hubieran dicho la verdad, a lo mejor sí estaríamos en segunda vuelta. Mañana quiero una explicación de estos que se creen dueños de Chile. Explíquenme en qué momento íbamos a sacar un 8%”, disparó.
Hasta el cierre de esta edición, el incipiente conglomerado tenía logrados 20 escaños en la Cámara de Diputados y uno en el Senado. Ese antecedente le entregaría a Beatriz Sánchez un sitial complementario al de haber resultado una alternativa competitiva en una elección presidencial; en concreto, la ubicaría en la historia como la mujer que tomó los riesgos para hacer efectiva una bancada de congresistas paralela a la del duopolio.
“Estamos tan felices. Chile quiere cambios. Chile quiere un cambio y lo dijo hoy día, votando. Lo primero es agradecerles a todas las personas que fueron a votar contra toda la corriente. Muchas y sinceras gracias. Lo que les digo es que vamos a seguir trabajando para ustedes, de puertas abiertas y dialogando. El Frente Amplio llegó y para quedarse”, añadió en su discurso.
Y terminó así: “esta fue una competencia desigual. Tenemos pocos alcaldes y concejales, y así, la hicimos. La hicimos porque aquí hubo trabajo, seriedad, responsabilidad, coherencia, convicción, honestidad, y no quisimos engañar nunca a nadie. Hubo ingenuidad. Esta ingenuidad le hacía falta a Chile. Esta mirada de inocencia le hacía falta a la política chilena”.


Beatriz Sánchez contra las encuestas: “Si hubieran dicho la verdad, tal vez sí estaríamos en segunda vuelta”

Autor: Gabriel Labraña - La Tercera Chile

La abanderada del Frente Amplio disparó contra los sondeos previos a los comicios que le daban un porcentaje de votación muy distinto al que finalmente consiguió.

Beatriz Sánchez contra las encuestas: “Si hubieran dicho la verdad, tal vez sí estaríamos en segunda vuelta”
Foto: Cristóbal Escobar/AgenciaUno Beatriz Sánchez consiguió el tercer lugar en las elecciones presidenciales. La periodista, obtuvo más del 20% de las preferencias y no sólo destacó la votación que recibió como un “hecho histórico”, sino que disparó contra las encuestas que le otorgaban menos preferencias de las que finalmente obtuvo.
“A todas las encuestas que dijeron que íbamos a estar abajo, ¿dónde está ese oráculo que es la CEP borrándonos del mapa?”, dijo Sánchez, que no sólo desafió al Centro de Estudios Públicos encabezado por Harald Beyer, quien desde marzo próximo asumirá la rectoría de la Universidad Adolfo Ibañez.
Asumiendo que los sondeos previos generan sensaciones a favor o en contra de los candidatos, Sánchez no dudó en señalar que “si las encuestas hubiesen dicho a la verdad, a lo mejor sí estaríamos en segunda vuelta”.
La periodista hizo un llamado a los adherentes del Frente Amplio a unirse en torno a una conversación en las próximas semanas para definir a quien apoyarán en la segunda vuelta que enfrentará a Alejandro Guillier con Sebastián Piñera.



La candidata presidencial, Beatriz Sánchez (Frente Amplio), ejerció su derecho ciudadano a votar, acompañada por un grupo importante de adherentes entonando cánticos en el local de votación.
Muy emocionada, a la salida, llamó a la ciudadanía a que “no deleguen ese poder que todos ustedes tienen en otras personas”. Señaló que tiene “muchas ganas ganas de recuperar el entusiasmo que he visto, por Chile”; “aprovechemos el envión y vamos a votar”, agregó.
“Estoy emocionada y súper contenta del cariño, que es fruto de lo que hemos recogido de lo que fuimos haciendo en esta campaña. Porque decidimos hacerla ciudadana, y en la calle. Ojalá interprete bien que este cariño que siento y veo acá es algo porque hicimos de manera distinta”, sostuvo.


Diario y Radio Uchile

Chile Vamos alcanza mayoría parlamentaria y Frente Amplio irrumpe con 20 diputados

Paula Campos |Domingo 19 de noviembre 2017 23:12 hrs.
parlamentaria
El joven conglomerado obtiene 20 representantes en la Cámara Baja y un senador en Valparaíso, de esta forma se constituyen como la tercera fuerza política del país. Por su parte, el bloque de centro derecha se instala como la primera mayoría en ambas cámaras de representantes.
El Poder Legislativo enfrentaba un cambio en su forma de elección. Por primera vez, desde las modificaciones al sistema binominal, no solo se vivía un aumento de cupos para sus dos cámaras, sino que el sistema proporcional suponía novedades como las nuevas configuraciones de distritos y circunscripciones abriendo oportunidad a generar cambios en el sistema.
Así, y con cerca del noventa por ciento de los votos escrutados, es el bloque de Chile Vamos el que obtiene mayorías en diputados y senadores, seguido por el grupo conformado por radicales, pepedés y socialistas, quienes se ven de cerca seguidos por la irrupción del Frente Amplio que consolida veinte nombres en Valparaíso.
Senatoriales
Con la reforma en curso, 50 nombres compondrán la Cámara Alta. En esta elección 2017, se iniciaría con el sistema de proporciones para las regiones impares, abriendo un total de 23 cupos, los que quedaron determinados de la siguiente manera:
Por pacto y según el desagregado entregado por el Servicio Electoral, Chile Vamos obtiene doce cupos, de los cuales seis corresponden a Renovación Nacional, cuatro al gremialismo y dos a Evópoli, uno de ellos Felipe Kast, quien obtiene una de las mayorías nacionales en La Araucanía.
En el caso de La fuerza de la mayoría, alcanzan 7 cupos senatoriales de los 28 que postulaban, donde el PPD se queda con 4 senadores y el PS con tres, dejando sin representantes al Partido Comunista y al Partido Radical. Convergencia Democrática, donde competían nombres de la DC y de Más región, se quedan con tres representantes.
Por último, el Frente Amplio obtiene una representante en la Cámara Alta, la carta de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, obtuvo un cupo en Valparaíso.
Mayorías senatoriales
Yasna Provoste en Atacama obtiene el 33, 60 por ciento de las preferencias, convirtiéndose en la primera mayoría nacional; muy de cerca estuvo el resultado de Jorge Soria en Tarapacá, donde obtuvo el 33,90 por ciento de los votos. Luz Ebensperger, representante de Chile Vamos en Tarapacá saca del Senado a Fulvio Rossi al obtener 21,90 por ciento de los sufragios; en tanto, la cuarta mayoría nacional la obtiene Francisco Chahuán en Valparaíso, donde alcanza el 21,40 por ciento de los votos.
Más abajo, pero también con grandes porcentajes de adhesión se encuentran el presentante de Chile Vamos por Aysén, David Sandoval; José Miguel Insulza en Arica y Parinacota; Felipe Kast en La Araucanía y Juan Antonio Coloma en El Maule.
En la contraparte, algunas históricas derrotas como la de Andrés Zaldívar o Ignacio Walker de la DC, o Camilo Escalona en el extremo sur.
Diputados
Treinta y ocho diputados nuevos arribarán a Valparaíso en marzo. En el caso de la Cámara Baja, la reforma electoral amplió de 120 representantes a 158 nombres, en los cuales Chile Vamos se consolida como la primera mayoría nacional. Según las proyecciones entregadas por el Servicio Electoral, el pacto de centro derecha obtuvo 73 cupos, 36 para Renovación Nacional, 32 para la UDI y 1 para Evolución Política.
El bloque de gobierno, por su parte, alcanzaría 43 escaños parlamentarios. De ellos, ocho serían cartas comunistas, ocho pepedés, 9 radicales y 13 socialistas. A estos, hay que sumar los 13 nombres obtenidos por la Democracia Cristiana, partido que perteneciendo al bloque oficialista competía en una lista aparte luego de no llegar a un consenso parlamentario.
El Frente Amplio en tanto se consolida como la tercera fuerza en la Cámara de Diputados luego de obtener 20 representantes. De ellos, diez son de Revolución Democrática, cinco del Partido Humanista, dos del Partido Liberal, uno del Partido Ecologista Verde y uno de Poder. Entre sus nombres destacan las amplias mayorías obtenidas por Giorgio Jackson en el Distrito 10 y por Pamela Jiles en el 12, votaciones que les permitieron arrastrar a sus compañeros de lista al Congreso.
Por su parte, el Partido Progresista suma una representante al hemiciclo con el triunfo de Maricela Santibáñez en el distrito 14; la Federación Regionalista Verde Social alcanza 4 representantes, mientras que los independientes obtienen un cupo parlamentario.
Amplitud, el bloque representado por Lily Pérez habría quedado fuera de toda elección, al igual que sus socios de Ciudadanos, de modo tal que según decreta la ley electoral estarían obligados a desaparecer como partido.


De acuerdo a una proyección de la elección senatorial en la región de Valparaíso, el Frente Amplio obtendría un escaño para la cámara alta.
Sin embargo, el pronóstico no alcanza a establecer con claridad el nombre del eventual senador electo. De todas formas, los tres candidatos que disputan el cupo son Juan Ignacio Latorre, Mónica Valencia u Octavio González.
Por otro lado, la coalición derechista Chile vamos obtendría dos senadores, gracias a la importante votación de Francisco Chahuán (cerca del 22%), quien arrastraría a Kenneth Pugh, a pesar de su escasa votación (cerca del 2%). Con este resultado, quedaría fuera del Senado la diputada Andrea Molina.
En tanto, la Fuerza de la Mayoría obtendría dos senadores. Según Bío Bío, uno de los cupos recaería “sin lugar a dudas” en Ricardo Lagos Weber, mientras que el otro sería alcanzado por Isabel Allende.



Temprano comenzó la jornada electoral para el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp. Antes de sufragar, el jefe comunal porteño acompañó al candidato a diputado del Frente Amplio, Jorge Rauld, a realizar su voto en el colegio Carlos Cousiño, en el plan de la ciudad. Posteriormente, se dirigió hasta la escuela Ernesto Quiroz Weber, del cerro Placeres, para ejercer su deber cívico.
Ahí, tras depositar sus votos en la urna, el alcalde conversó con la prensa, reiterando su llamado a la participación ciudadana: “Esta elección es muy importante para el país y para nuestra ciudad. No dejemos que sean otras manos, otros ojos, otras personas, las que decidan por nosotros. Ya sabemos lo importante que es votar, lo demostramos el año pasado con la elección municipal, donde no era indiferente quien resultara electo alcalde, así que la invitación que yo hago a todos los vecinos y vecinas del país, y particularmente de Valparaíso, es que se acerquen a los centros de votación”, señaló.
Sobre la elección a nivel nacional, Sharp vaticinó que el Frente Amplio “va a tener un muy buen resultado electoral, creo que hoy se consolida como una fuerza política distinta a la Nueva Mayoría y a la Derecha, y en consecuencia, yo espero que podamos tener la mayor bancada de diputados y senadores posible, una presencia por primera vez en los consejos regionales a lo largo de todo Chile, y ojalá, coronar el paso a segunda vuelta con nuestra candidata Beatriz Sánchez, que en las últimas dos semanas ha hecho una campaña tremenda”, expresó.
El alcalde autonomista reiteró, en ese sentido, su visión sobre el rol de su coalición en el futuro: “A mi juicio, esta es una elección que va a cambiar la política para siempre, pues por una parte aparecen fuerzas nuevas como el Frente Amplio, y en segundo lugar, hay otras fuerzas como lo que fue la Concertación, hoy Nueva Mayoría, que siguen en una crisis importante, y por otra parte, está la Derecha que amenaza con una larga noche neoliberal en caso de ganar. Eso, pienso, esa es una cuestión super importante, que todos los frenteamplistas y toda la gente que quiere cambios en Chile tenemos que tener en consideración, por lo tanto, es una elección distinta, donde esperamos que los ciudadanos vayan a votar, porque creemos que es muy importante quienes sean aquellos que pasen a segunda vuelta, y quienes sean los futuros diputados y senadores”.
Asimismo, Sharp manifestó que “hay muchos temas que están pendientes, el fin al CAE, la organización de la Asamblea Constituyente, la descentralización efectiva, está pendiente la Ley Valparaíso, y para eso necesitamos diputados y senadores, independiente de su domicilio político, comprometidos con esas luchas. Nosotros tenemos sumamente claro que el FA no es suficiente para poder impulsar los cambios que la ciudadanía requiere, requerimos alianzas políticas y sociales amplias, y en eso hemos estado durante esta campaña, así que ahora a esperar con tranquilidad los resultados, y después hacer las evaluaciones, y señalar que cualquiera sea el resultado de la votación, hay Frente Amplio para rato en Chile”.
“Si no logramos pasar a segunda vuelta, creo que el FA debe constituirse en una fuerza de oposición, una fuerza que desde el parlamento, desde la movilización social, desde los consejeros regionales, desde los municipios, plantee una visión en esos términos al país, y eso no quiere decir que no haya disposición a dialogar en los próximos 4 años con aquellos que también quieren cambios como nosotros. Creo que eso resguarda la proyección del FA a futuro. Pienso que hay que descartar, al menos en esta pasada, cualquier tipo de negociación por cupos ministeriales o apoyos de esas características, que lo que van a hacer es dinamitar lo que hoy día supone el FA. Tenemos todavía mucho que aprender y madurar, esta elección es un paso más, no es la última, es la primera, así que insisto, hay Frente Amplio para rato”, concluyó el alcalde de Valparaíso.


Jackson envía mensaje a Guillier: “Le toca conducir y convocar a quienes votaron por nosotros”

Autor: Alejandra Jara - LA TERCERA CHILE

En conversación con el programa "Tolerancia electoral" de CHV, el legislador reiteró las palabras de Beatriz Sánchez de que debe existir un "proceso interno" en el Frente Amplio antes de resolver los apoyos en segunda vuelta.

Jackson envía mensaje a Guillier: “Le toca conducir y convocar a quienes votaron por nosotros”
El diputado Giorgio Jackson (RD) se refirió a un eventual apoyo del Frente Amplio a Alejandro Guillier de cara a la segunda vuelta.
En conversación con el programa “Tolerancia electoral” de CHV, el legislador reiteró las palabras de Beatriz Sánchez de que debe existir un “proceso interno” y que “Sebastián Piñera significa un retroceso” a su proyecto político.
“Hoy día le toca a quien pasó a segunda vuelta -que nosotros reconocemos- conducir y convocar a las personas que votaron por nosotros y que se han sentido históricamente desencantados con el proyecto concertacionista y luego de la Nueva Mayoría”, dijo Jackson.
Y agregó: “Nosotros no somos dueños de esos votos y vamos a entrar a una convocatoria de discusión interna”.


Giorgio Jackson arrasa en Santiago y consolida a RD en el Parlamento

Autor: Rosario Álvarez - La Tercera Chile

El diputado ganó la elección por el distrito 10 y arrastró a dos de sus compañeros de lista al Congreso.

Giorgio Jackson arrasa en Santiago y consolida a RD en el Parlamento
Por una amplia votación que superó el 23%, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, ganó la elección parlamentaria del distrito 10, que contempla las comunas de Ñuñoa, Providencia, Santiago, Macul, San Joaquín, y La Granja.
Con este resultado, Jackson arrastró además a dos de sus compañeros de colectividad –Natalia Castillo y Gonzalo Winter- dejando al ex presidenciable del Frente Amplio, Alberto Mayol, fuera del Parlamento.
Con el triunfo, el ex dirigente estudiantil de la Feuc se consolida como una de las figuras más importantes del Frente Amplio al interior del Congreso, junto con el diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric.
La campaña de Jackson estuvo marcada por la polémica con el sociólogo, luego de que el Frente Amplio vetara la candidatura de Mayol por la supuesta “agresión verbal” contra Natalia Castillo. En este escenario, el ex presidenciable arremetió contra Jackson acusándolo de “fragmentar” la coalición.
Tras varias conversaciones, finalmente el conglomerado llegó a un acuerdo con Mayol respetando su candidatura por el distrito 10, y Jackson aseguró que el episodio “afectaría” su votación.



Actualizado el 19/11/2017

De chico reality a diputado: Andrés Longton arrasa en Valparaíso

Autor: Rosario Álvarez - La Tercera Chile

El abogado y militante de RN obtuvo más de 25 mil votos en el distrito 6.

De chico reality a diputado: Andrés Longton arrasa en Valparaíso
Con más de 25 mil votos -lo que representa un 12,2%-, el abogado y ex chico reality, Andrés Longton, se ganó un cupo en la Cámara de Diputados.
El militante de Renovación Nacional y hermano de Arturo Longton compitió por un escaño en el distrito 6, que contempla las comunas de La Ligua, Papudo, Zapallar, San Felipe, Olmué, Quilpué y Villa Alemana, entre otras.
La idea del ex participante del reality “Mundos Opuestos” de ingresar al Parlamento nació en conjunto con el partido, mientras el abogado se desempeñaba como asesor del senador Alberto Espina.
Asimismo, Longton ha estado ligado a la política por ser hijo del ex diputado de Renovación Nacional y dirigente histórico del partido en la Región de Valparaíso, Arturo Longton, quien murió en 2015. Además, su madre, Amelia Herrera, también fue diputada.



Actualizado el 19/11/2017

El Frente Amplio irrumpe en el Congreso

Autor: Alejandra Jara - LA TERCERA CHILE

Han pasado 6 años desde que los estudiantes se tomaron las calles del país exigiendo educación pública, gratuita y de calidad. Dos de sus más destacados dirigentes, Gabriel Boric y Giorgio Jackson, llegaron a la Cámara de Diputados como independientes y formaron una nueva coalición de izquierda, el Frente Amplio, que hoy aumentó considerablemente su número de legisladores.

El Frente Amplio irrumpe en el Congreso
Cuentas alegres saca el Frente Amplio. Tras las elecciones de este 19 de noviembre, la coalición aumentó considerablemente su presencia en la Cámara de Diputados con nuevos rostros, a los que se suman Giorgio Jackson, Gabriel Boric y el liberal Vlado Mirosvic que lograron la reelección.
Pasadas las 22.00 horas del domingo, la tendencia muestra que entre 18 y 22 de sus candidatos lograron un escaño en el Congreso.
Ahora sus integrantes pertenecerán a la bancada del Frente Amplio y podrán actuar en bloque a la hora de votar los proyectos de ley.
Un escenario muy distinto al que enfrentó la “bancada estudiantil” donde las posturas de Jackson, Boric y Mirosevic frente a algunos temas no siempre coincidieron con las de las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, quienes pese a haber sido dirigentas en su época universitaria, estaban alineadas con el proyecto de la Nueva Mayoría.
En este contexto, llegaron a potenciar el bloque los humanistas Tomás Hirsch y Pamela Jiles, Jorge Raud del Movimiento Autonomista, Maite Orsini, Gonzalo Winter y Natalia Castillo de Revolución Democrática, entre otros.
Sin embargo, pese a aumentaron considerablemente su presencia en el Congreso, algunos de sus partidos arriesgarían la legalidad.

Diario y Radio Uchile

Piñera y Guillier también logran primeras mayorías en el extranjero

Diario Uchile |Domingo 19 de noviembre 2017 22:05 hrs.
foto_0000001020171118220609
Por primera vez los chilenos residentes en el exterior participaron de unas elecciones presidenciales. Aunque ambos candidatos concentraron las preferencias, los resultados fueron más parejos que en Chile.
Los chilenos residentes en el extranjero participaron este domingo por primera vez de unas elecciones presidenciales, en las que el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, y el de Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, lograron las primeras mayorías.
Con el 85,19 por ciento de las mesas escrutadas, de acuerdo al Servicio Electoral (Servel), el empresario lograba 5.746 votos, correspondientes al 30,88 por ciento de las preferencias. El senador independiente, en tanto, sumaba 5.212 sufragios, equivalentes al 28,01 por ciento.
Aunque en los primeros recuentos aparecía en el primer lugar, finalmente la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, se adjudicó el 25,16 por ciento, gracias a 4.682 votos.
A continuación se ubicaban la candidata de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic (5,96%); el senador independiente José Antonio Kast (5,29%); el representante del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami (3,09%); el candidato de Unión Patriótica, Eduardo Artés (0,96%); y el senador Alejandro Navarro (0,66%).
El Servel informó que el total de la votación comprende 18.822 votos, de los cuales un 98,87% fueron válidamente emitidos. Se han registrado un 0,74% de votos nulos y un 0,39% de blancos.
Cabe recordar que las votaciones se han realizado en 62 países, en 110 circunscripciones y en 162 mesas. Las personas habilitadas para votar eran 39.137.
Los países donde había mayor cantidad de inscritos eran Argentina, Estados Unidos, España, Canadá, Australia, Alemania, Brasil, Suecia, Francia y Reino Unido.


Diario y Radio Uchile

Carolina Goic reconoce amplia derrota de la DC en las presidenciales

Montserrat Rollano |Domingo 19 de noviembre 2017 20:33 hrs.
foto_0000000720170311221119
"No era el resultado que esperábamos" señaló la abanderada de la falange al reconocer el resultado de las elecciones presidenciales que la posicionaron en el quinto lugar por debajo de José Antonio Kast
Un panorama poco auspicioso para la Democracia Cristiana es lo que confirman los resultados que arrojaron las elecciones presidenciales.
En ellos la abanderada de la falange obtiene menos del seis por ciento de los votos posicionándose en el quinto lugar por debajo de José Antonio Kast.
Una situación que se registra en la mayoría de las regiones, siendo las del extremo norte en donde menos votación obtuvo, alcanzando incluso menos del cuatro por ciento.
En tanto, en las regiones australes de nuestro país, la representante de Magallanes obtuvo entre el nueve y el once por ciento alcanzando sólo en éstas el cuarto lugar.
Al respecto la parlamentaria reconoció la derrota señalando que no eran los resultados que esperaba y aclaró que respetará la decisión que tome la falange con respecto a los apoyos en la segunda vuelta.
Un escenario que posiblemente acentuará la disputa entre los sectores más conservadores de la falange, -quienes han defendido férreamente la opción de ir directo a primera vuelta y consolidar una “identidad DC”- y quienes son partidarios de dar continuidad al legado de la Presidenta Michelle Bachelet y generar una alianza de centro-izquierda.
Además, los resultados ponen en una compleja situación a la Democracia Cristiana para negociar frente a la candidatura que representará a la centro-izquierda en la segunda vuelta presidencial.
Este lunes la Democracia Cristiana tendrá un tenso consejo nacional para analizar los resultados presidenciales, parlamentarios y el escenario del oficialismo en una segunda vuelta entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier.



Diario y Radio Uchile

Ocho por ciento de Kast: La irrupción de la extrema derecha en el panorama político

Gonzalo Castillo |Domingo 19 de noviembre 2017 23:04 hrs.
mgr_630_jose_antonio_kast_a_uno
Si bien, el candidato representante de la extrema derecha se puso a disposición “sin condiciones” para apoyar en segunda vuelta a Sebastián Piñera, está por verse cómo impactará en las expectativas del abanderado de Chile Vamos tener que asumir banderas como el nacionalismo, una agenda valórica ultraconservadora y, en general, un discurso cercano al que ha posicionado a nivel mundial el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Pondremos a la derecha en el sitial de Jaime Guzmán”, fueron las palabras del vocero del comando de José Antonio Kast, Gonzalo Rojas, cuando ya el cuarto lugar estaba asegurado, con un porcentaje cercano al ocho por ciento.
Kast también fue uno de los que rompió con los pronósticos de las -ahora- desacreditadas encuestas, como por ejemplo la del Centro de Estudios Públicos (CEP) que en su última entrega antes de las elecciones le otorgó sólo un 2,7 por ciento de intención de voto, pero los resultados finales lo ubicaron incluso sobre la abanderada de la DC Carolina Goic.
Al parecer, las banderas del nacionalismo, clericalismo y el abierto rechazo a la agenda valórica y de reformas del gobierno de la Nueva Mayoría, lograron penetrar más allá de lo que se pensaba antes de las elecciones, lo que para algunos expertos manifiesta el surgimiento de un electorado que se ha sacado las caretas y ha optado por un mensaje cercano al de Donald Trump en Estados Unidos.
Si bien, se contaba con el respaldo de la llamada “Familia Militar” a la candidatura de Kast, recordemos que el diputado por Paine ha sido abierto promotor de beneficios carcelarios para violadores de DDHH, así como de elementos de la UDI descontentos con Sebastián Piñera, el apoyo recibido en estas elecciones abre un nuevo panorama en la derecha, y suma interrogantes de cara a la segunda vuelta del 17 de diciembre, más allá del esperable apoyo del diputado ex UDI a la candidatura de Chile Vamos.
Esto porque desde este lunes se verá si Piñera hace suyas estas banderas que ha enarbolado Kast, debiendo endurecer su discurso hacia la derecha, y con ello perder sintonía con los sectores más de centro del espectro político.
Otro de los apoyos que recibió Kast durante su campaña fue la del partido político evangélico “Unidos por la Fe”, quienes aseguraron que el respaldo al diputado respondía a que los principios que a ellos les interesan, “los encarna claramente” el ahora ex candidato presidencial, y que también serán parte de un eventual apoyo a Sebastián Piñera.
En la hora de los discursos, José Antonio Kast se puso a disposición del candidato de Chile Vamos “con la misma alegría y entusiasmo”, y que no van a exigir “nada ni a condicionar nuestro apoyo”, aseguró el ex abanderado.
“Piñera hará realidad nuestros anhelos más fundamentales, y firmes en la voluntad de dar forma de inmediato al movimiento ciudadano de inspiración cristiana que ha surgido de la campaña testimonial que hemos hecho, y que seguirá luchando sin vacilaciones ni claudicaciones por hacer realidad el país que soñamos”.


Camila Vallejo logra la reelección en el distrito 12

Autor: Alejandra Jara - La Tercera Chile

La ex dirigenta estudiantil fue a la reelección al igual que el resto de la bancada que buscaba aumentar la representación del Partido Comunista en el Congreso.

Camila Vallejo logra la reelección en el distrito 12
La ex dirigenta estudiantil Camila Vallejo (PC) mantuvo su escaño en la Cámara tras salir nuevamente electa diputada, esta vez por el nuevo distrito 12.
Vallejo fue a la reelección al igual que el resto de la bancada que buscaba aumentar la representación del Partido Comunista en el Congreso.
Durante su primer periodo, la legisladora recibió críticas por su votación a la reforma educacional del gobierno, la que no fue apoyada por los actuales dirigentes estudiantiles.
Sin embargo, la votación obtenida en esta elección la consolidan como una de las figuras más importantes del PC a nivel nacional.




Actualizado el 19/11/2017

Medios del mundo reaccionan por elecciones en Chile: “Izquierda frena a Piñera”

Autor: La Tercera

Medios como El País y El Mundo de España destacaron los resultados del Frente Amplio en la elección de hoy.

Medios del mundo reaccionan por elecciones en Chile: “Izquierda frena a Piñera”
Casi con la totalidad de mesas escrutadas, esta noche se confirmó que habrá balotaje y que quienes lo disputarán serán los candidatos de Chile Vamos, Sebastián Piñera, y el de La Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier.
El proceso que se desarrolló en completa normalidad fue destacado por medios de todo el mundo, quienes mencionaron la irrupción del Frente Amplio como nueva fuerza política. Y es que en contra de los pronósticos, la periodista y candidata Beatriz Sánchez obtuvo más del 20% de los votos.
Así reaccionó la prensa internacional:
El País
elpais
El Mundo
elmundo

La Nación
lanacion
Clarín
clarin
El Comercio
elcomercio
BBC Mundo
bbc


Sociólogo Carlos Ruiz (Frente Amplio): “Se acabó la hegemonía de la Concertación sobre la izquierda en Chile”

La alta votación del Frente Amplio encarnado en Beatriz Sánchez (20%) y el declive de la Concertación, detrás de la candidatura de Alejandro Guillier (23%), tirarían la cortina a la hagemonía de la Concertación sobre la izquierda chilena.
Es la interpretación que realiza el sociólogo y presidente de la Fundación Nodo XXI, Carlos Ruiz.
Ruiz forma parte del Frente Amplio y está ligado a Izquierda Autónoma. Se le ha sindicado como uno de los ideólogos de la joven alianza política.
Acá su categórica conclusión respecto de lo que implica para la Concertación el resultado obtenido en las elecciones de este domingo.