domingo, 12 de noviembre de 2017

HONDURAS: Radio Progreso: Movimiento popular sale a las calles a rechazar reelección presidencial // Defensores: Convergencia contra el Continuismo, patrióticas intenciones // ¿PARA QUÉ SE ARMA JOH? PREGUNTA OPOSICIÓN HONDUREÑA // COPINH: NO AL CONTINUISMO. LA REELECCIÓN ES FRAUDE // JOHN KELLY, EL AMIGO DE JOH, EXIGIÓ EXPULSAR HONDUREÑOS DE EE.UU. // Protesta en la Frontera EEUU/México: Puentes, No muros // CATALUNYA: Más de 750.000 personas piden la libertad de los exconsellers y 'los Jordis' en Barcelona. // Catalunya directo | ANC y Òmnium llaman a manifestarse el 7 de diciembre en Bruselas (Sigue la última hora del conflicto en Catalunya)


Radio Progreso

Movimiento popular sale a las calles a rechazar reelección presidencial

Nov 07, 2017
Movimiento popular sale a las calles a rechazar reelección presidencial
En una nueva demostración de fuerza, el movimiento popular se movilizó en Tegucigalpa, rechazando la reelección de Juan Orlando Hernández e inaugurando un nuevo camino de oposición al oficialismo. La acción fue planificada desde hace más de dos meses por la Convergencia contra el Continuismo y aglutinó a miles de personas de todo el territorio nacional.
“Fuera JOH, no a la reelección”, eran las consignas más comunes durante toda la protesta. Los manifestantes no solo eran integrantes del Partido Libertad y Refundación, Libre, también asistieron personas que pertenecen a organizaciones territoriales, estudiantes, pueblos originarios, sociedad civil e indignada en rechazo a las políticas del gobierno actual.
La movilización inició en el Obelisco en Comayagüela y culminó con un plantón frente a las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral, TSE. En el acto de cierre de la protesta dio su discurso la representación de la Convergencia, y líderes de la Alianza de Oposición, encabezadas por Salvador Nasralla y Manuel Zelaya.
“No aceptaremos los resultados del 26 si se dan vía fraude”, dijo Zelaya durante su discurso, por su parte Nasralla hizo un llamado a todo el movimiento popular a que salga a las calles a defender el voto y cuidar la democracia.
Mientras los políticos hablaban en el escenario, los manifestantes gritaban: “queremos la CICIH (Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad)”, petición que fue retomada por el candidato presidencial Salvador Nasralla.
A pesar que la movilización se convirtió en una concentración política de la Alianza de Oposición, los integrantes de la Convergencia aprovecharon para dejar claro que no son un ente que pertenece a un partido político en particular, sino una estructura abierta que está a la expectativa de unir y articular fuerzas para defender los derechos de la población.
El pasado fin de semana, siempre en Tegucigalpa, el Partido Nacional realizó una movilización en apoyo al presidente y candidato presidencial, Juan Orlando Hernández, la cantidad de personas era similar a la que se concentró este día en la capital y lo que demuestra que, en este momento, la única razón que mueve a la gente son las elecciones.
“El reto que tenemos de ahora en adelante es articularnos, y pensar más allá del proceso electoral, no quedarnos ahí simplemente. Debemos aglutinar un plan de acción para frenar las iniciativas neoliberales contra el pueblo hondureño”, declaró ante el público el dirigente obrero Carlos H. Reyes.
A excepción de algunos representantes de la Convergencia, lo demás fue todo político y electoral. La actividad se convirtió en una plataforma idónea para que la Alianza enviara un mensaje al Partido Nacional, principal contrincante en las elecciones generales, que también tienen fuerza y que el triunfo se medirá en las urnas.
“Hacemos el llamado a la gente a defender cada voto, es la única forma de derrotar el fraude planificado por el Partido Nacional”, dijo Nasralla.
Desde la Convergencia han llamado a la población a estar atentos a lo que suceda el 26 de noviembre y también a tener la disposición de movilizarse si el plan continuista se concreta.
La movilización ciudadana de hoy es planteada desde los sectores populares como una nueva oportunidad para organizar al movimiento en la lucha permanente contra las privatizaciones, venta de territorio, minería y también las políticas neoliberales.




La movilización


De nuevo, no hay duda que en Honduras están enfrentadas dos maneras de ver el presente y el futuro del mundo.
Basta ver los mensajes de la movilización popular del 7 de noviembre en Tegucigalpa y los discursos del partido Nacional un día después en San Pedro Sula.
En la tarima popular quedó claro que el país no puede seguir sobre el modelo narco corrupto que asumió el Estado en 2009, para destruir los recursos naturales y matar al pueblo.
La propuesta de la multitudinaria manifestación de la capital fue clara. Reconstruir las instituciones del Estado de Derecho, todas, y poner el respeto a los derechos humanos al centro de la nueva gestión pro constituyente.
Reconstruir y transformar es otra vez el mandato ético para la sociedad hondureña, ese mismo mandato que Carlos Flores Facussé bloqueó en 1999 después del huracán Mitch en alianza con Callejas, y que repitió su bloqueo en 2009 en alianza con Juan Hernández.
En estos puntos es total la coincidencia entre la Convergencia Ciudadana contra el Continuismo y los partidos de oposición a la dictadura de liberales y nacionalistas controlados por Hernández. Hay que romper ese candado.
Los mismos operadores políticos desde las cumbres del Hatillo o desde la embajada de Estados Unidos no pueden seguir decidiendo el curso del país. Son fracasados. No construyeron nada seguro, ni para ellos mismos.
Además, hay claridad ciudadana en el hecho que no puede haber transición política con las mismas sabandijas controlando el Ministerio Público, la policía, el ejército, la Corte Suprema de Justicia y el Congreso.
Pero en San Pedro Sula, en cambio, los partidarios leales al nacionalismo golpista centraron su discurso en la venta del territorio, el autoritarismo militar y el desprecio a la disidencia política. Se burlaron de Salvador y propusieron continuar lo mismo.
Para ellos todo va bien, la dósis del miedo puede bajar o subir según convenga, los 57 mil deportados al volver tendrán trabajo, los capitales para su empleo van a llegar desde lejos, y ya somos felices de todos modos, para qué preocuparnos por el juego de X-0.
Para este grupo armado del partido Nacional y del partido Liberal, que asaltaron el Estado en junio de 2009, no hay otra opción de desarrollo más que entregar por pedazos el país a los paraísos fiscales de delincuentes internacionales, entre los que están las reinas, princesas, presidentes, artistas, ladrones de toda laya.
Mientras tanto, en otro sector del país la señora Marlenne Alvarenga, que robó a Salvador los sellos del PAC, proponía la eliminación del laicismo y la imposición de Dios en las escuelas, cárceles, televisoras y en todos los espacios donde habita el demonio, porque eso de la libertad es un disparate dice la señora.
Por semejantes bajezas y estupideces juntas es que en la tarima popular se planteó la recuperación de la Patria con castigo. No hay más tiempo para bromear con un país de 8 millones de seres humanos que pueden retomar y merecen una nación de verdad, no un chiquero de esta banda de Alí Babá.
Después de la salida a las calles el 7 de noviembre quedó claro que el 26, 27, 28, 29 y 30 serán días diferentes para las fuerzas sociales y políticas de Honduras… para enfocarnos en aquellos propósitos. Un nuevo ciclo ha comenzado, sin duda.
Editorial Voces contra El Olvido, sábado 11 de noviembre 2017



Convergencia contra el Continuismo, patrióticas intenciones

Por: Félix Cesario -poeta, periodista e histórico defensor de derechos humanos

De unos meses para acá, lo que surgió como un rumor, se ha convertido en una exigencia popular; “NO AL CONTINUISMO DEL SEÑOR JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ”, quien a su vez, es el actual presidente de la República, siendo este el problema jurídico e inconstitucional.
Por lo que un grupo de hombres y mujeres, jóvenes con dignidad patriótica, han conformado la CONVERGENCIA CONTRA EL CONTINUISMO, reclamando respeto a la forma de gobierno y concretamente, fiel observancia a la alternabilidad en el poder de los gobernantes, y recordar la vigencia de la Constitución en su artículo 375.
Históricamente en la alternabiliidad del poder, solamente se recuerdan dos amagos de no respetar dicha acción constitucional. El caso de Roberto Suazo Córdova (1982-1986) y el escenario actual, con la bendición del poder político, económico y religioso de este país.
Maliciosamente se pretende colocar como ejemplo, la acción promovida por el ex presidente Manuel Zelaya a quien, la Fuerzas Armadas, dizque por mandato judicial de la Suprema Corte, se le dio golpe de Estado y fue expulsado o extrañado del territorio nacional. Este acto convulsionó la historia hondureña, políticamente hablando efeméride que se recuerda continuamente en el ámbito político hondureño.
Foto Giorgio Trucchi
Foto Giorgio Trucchi
En la actualidad y a cerca de 20 días de que se celebren elecciones generales en nuestro país, el contraste está dado. Nunca antes ejecutado con la complicidad de todos los poderes y hasta las mismas fuerzas armadas, concentrados todos los poderes al gobernante Hernández Alvarado, en un acto desafiante a los poderes, en especial al cuerpo militar, quien por mandato constitucional tiene el mandato y potestad de velar por la alternatividad del poder gubernamental y la soberanía nacional. Y según mandato constitucional en el articulo #4 segundo párrafo de la actual Constitución.
La Convergencia Contra el Continuismo, sabe que se enfrenta en contra de dos fuerzas: el continuismo presidencial del señor Hernández Alvarado; y ante una debilitada oposición partidaria que participa en el actual proceso electoral, pero a nivel discursivo reconoce la ilegalidad de la candidatura del gobernante cachureco.
Todas estas organizaciones aglutinadas en la “ALIANZA DE OPOSICIÓN”, al participar en estas inconstitucionales elecciones, no hacen más que legitimar la monstruosidad politiquera del proyecto reeleccionista del señor Hernández Alvarado.
Estos actos antijurídicos e inconstitucionales, solamente nos confirman que Honduras es un país indestructible. No lo han podido quebrantar el bipartidismo liberal- nacionalista, ambos totalmente conservadores, quienes a más de doscientos años, vienen desgobernado a la nación hondureña, con la complacencia de esa prostituida palabreja  “democracia” que, en el sentido estricto del vocablo, no es más que la demagogia, la burguesía y la clase dominante en el poder, sostenida históricamente por las Fuerzas Armadas de nuestro país y de cualesquier país democrático.
Contra todos estos desafueros constitucionales, la Convergencia Nacional, tiene plena conciencia que luchará con un monstruo de siete (7) cabezas, y aun así se tiene planificada la movilización nacional contra el continuismo para este 7 de noviembre. Nos servirá para tomarle el pulso patrio a los hondureños, y según su actuar veremos si quiere vivir como águilas desafiando los huracanes inconstitucionales, o si desean vivir como gusanos entre el estercolero político e inconstitucional.
La suerte está echada. Si cruzamos el puente de la historia de la dignidad es para los patriotas dignos y dignas. La historia arreglará cuentas, al cruzar ese puente ese puente se sabrá  ¡somos patriotas o seguimos siendo esclavos!


¿PARA QUÉ SE ARMA JOH? PREGUNTA OPOSICIÓN HONDUREÑA

Los principales contendientes electorales del presidente Juan Orlando Hernández (JOH), Salvador Nasralla y Luis Zelaya, advierten que el mandatario planea darse un “autogolpe” o agravar las represiones populares durante las elecciones programadas para el 26 de noviembre.
En la gráfica, Hernández acompañado de su esposa Ana García, bautizan el buque “Gracias a Dios”,  el cual fue comprado a Colombia a finales de 2016.
Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. ¿Por qué se está armando tanto el presidente Juan Hernández?, eso se preguntan sus dos principales contendientes, Salvador Nasralla de la Alianza de Oposición y Luis Zelaya del Partido Liberal.

A estimaciones de Nasralla, lo que el presidente Hernández busca es darse un “autogolpe”, para impedir que la Alianza llegue al poder. “Algo así como lo que sucedió con Modesto Rodas Alvarado el 3 de octubre de 1963”, dijo el presidenciable.

Según Nasralla, ya hay escuadrones militares dentro de las Fuerzas Armadas con la orden de ejecutar acciones para “sabotear” a Hernández y por otro lado, Luis Zelaya, denunció hoy que el gobierno está adquiriendo masivamente granadas y armamento para reprimir a la población.  

“El gobierno de la República ha hecho una importación de granadas de humo y lanzagranadas que entraron al país el 21 de octubre”, advirtió el candidato liberal.

Ambos candidatos han mantenido su posición y pacto de no reconocer los resultados que pueda dar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el próximo 26 de noviembre, esto porque el máximo órgano electoral no fue capaz de ceder ante las peticiones de la oposición para tener un proceso democrático.

La gestión de Hernández se ha caracterizado por una carrera armamentista, para lograrla ha hecho tratados con países especializados en la fabricación de armas, tal es el caso de Colombia a que recientemente envió a costas nacionales el buque de apoyo logístico comprado al país sudamericano.

Por otro lado, en la edición impresa de diciembre de 2016, EL LIBERTADOR expuso que el gobierno de Hernández, ha hecho tratos con Israel de hasta cinco mil millones de lempiras por la compra de armas y reparaciones de aviones de guerra.


COPINH
blog del Consejo Civico de Organizaciones Populares e Indigenas de Honduras - COPINH
miércoles, 8 de noviembre de 2017

NO AL CONTINUISMO. LA REELECCIÓN ES FRAUDE.

Por equipo de comunicación de COPINH, 7 de noviembre 2017
El día de ayer, 6 de noviembre en horas muy tempranas nos dirigimos a la capital de Tegucigalpa.  Compañeras y compañeros nos levantamos  desde horas en la madrugada  para prender el fogón y tomarnos un café antes de emprender el viaje desde las montañas de Intibucá.

Nos movilizamos  por las calles de la capital para manifestar nuestro rotundo rechazo a la nueva reelección del presidente golpista  y asesino  de Juan Orlando Hernández. La Constitución de Honduras veta la reelección presidencial, sin embargo la Sala Constitucional aceptó un recurso presentado por un grupo de diputados oficialistas para declarar improcedente la prohibición. Ante esto, cientos de personas de diferentes organizaciones gritábamos en coro y con desprecio  “Fuera JOH, Fuera JOH” (Iniciales del presidente), menos armas y más educación, no más corrupción, no queremos concesión, fueron solo algunas de las consignas.

El recorrido partió desde El Obelisco hasta el frente de la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el sur de Tegucigalpa. Mientras avanzábamos  en nuestro recorrido de protesta  un helicóptero de la  policía sobrevolaba los cielos,  pero también se encontraban miles de militares cerrando  las  calles del recorrido.  Al llegar a las afueras del Tribunal Supremo de Elecciones, nos  encontramos con tanquetas y una gran contingencia  de policías antimotines,  policías militares y policía nacional preventiva. Se encontraban en fila frente al edificio con sus enormes armas, cascos, toletes y gases lacrimógenos.

Pero, no, no nos dan medio, nos da coraje, nos da indignación,  nos dan  rabia, pues se supone que ellos están para servirnos, para cuidarnos, pero sabemos lo mal que  esta este gobierno, sirven para proteger los intereses de los ricos que prosperan de nuestra pobreza, sirven para proteger los intereses de las empresas privadas que quieren nuestros ríos, nuestras tierras, trabajan con el narco, asesinan y violan a las mujeres. Parados en fila como sanganos  cuando el horror está detrás de lo que “protegen”, el horror está en el régimen de Juan Orlando.

Cuando vemos a los militares nos da tristeza porque vemos sus rostro con rasgos indígenas, su piel morena igual a la nuestra y  es como ver un espejo, porque venimos de una misma tierra e historia, pero con la diferencia y  vergüenza de que ellos han  servido al poder.

Con dolor y desprecio recordamos cómo este régimen  en el 2009  se impuso ante un pueblo que le rechaza. Se impuso con sus armas, violencia, hambre  para reprimir nuestras ideas.  Este gobierno se ha construido sobre nuestro dolor, sobre nuestra sangre.

“Nuestra lucha es digna. Las personas que nos encontramos acá hemos perdido un día de trabajo  y eso en este país puede significar hambre, un tiempo de comida. Estamos acá porque nuestra lucha es digna, porque estamos cansados y cansadas de tanta muerte y hambre en este país” menciono  el compañero  Asunción del COPINH

Este país está hecho un caos, el ejército ha asesinado a miles de personas, entre ellas Tomas García, Paulina y nuestra coordinadora general  Berta Cáceres quien el pasado 31 de octubre el Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (Gaipe)  confirmó que la muerte  fue organizada cuatro meses antes, presuntamente por agentes estatales y jefes de la empresa constructora Desarrollos Energéticos (DESA).

En el documento se identificaron a los "posibles autores intelectuales" del asesinato, diferentes a los ocho acusados. El informe fue basado en decenas de entrevistas, archivos judiciales y en el acceso parcial a las pruebas provistas por investigadores del Gobierno.
"La prueba existente es concluyente respecto de la participación de numerosos agentes estatales, altos directivo y empleados de DESA en la planificación, ejecución y encubrimiento del  asesinato”, indicaron los abogados en el informe
Y así  podemos contar hartas historias con cientos de personas que han asesinado en este régimen. Esta historia no es nueva para el pueblo Lenca, llevamos siglos resistiendo contra la minera que quiere destruir nuestras montañas y contaminar nuestros ríos, contra los proyectos hidroeléctricos, contra un estado racista, pero, hoy  también podemos decir  que no nos han podido vencer.  No nos han podido callar. Seguimos resistiendo, seguimos luchando y seguimos construyendo.
Cómo pueblo Lenca estamos luchando y denunciando a un sistema capitalista, racista y patriarcal y que el actual régimen de Juan Orlando Hernández Alvarado, es un mandadero de estos modelos.

Como pueblo Lenca aglutinado en el COPINH, estamos invitando fraternalmente a todas las organizaciones sociales del país y sociedad en general a decir no a la reelección del señor JOH, ya que esto equivale a la reelección del Neoliberalismo, la reelección de la impunidad, la reelección del endeudamiento externo, la reelección del saqueo de las instituciones públicas.

NO AL CONTINUISMO.  LA REELECCIÓN ES FRAUDE.

CON LA FUERZA ANCESTRAL DE BERTA, LEMPIRA, MOTA, ISELACA, ETEMPICA SE LEVANTAN NUESTRAS VOCES, PARA EXIJIR JUSTICIA, DIGNIDAD, LIBERTAD Y PAZ.

CONSEJO CIVICO DE ORGANIZACIONES POPULARES E INDIGENAS DE HONDURAS (COPINH)


JOHN KELLY, EL AMIGO DE JOH, EXIGIÓ EXPULSAR HONDUREÑOS DE EE.UU.

El exjefe del Comando Sur, John Kelly (gráfica), que hasta hace unos meses con frecuencia se reunía en Tegucigalpa con el presidente hondureño, Juan Hernández, para sesiones fotográficas y risas, trató de expulsar a hondureños del TPS, o sea, de EE.UU., según la estadounidense Secretaria de Seguridad.
Según el Washington Post, la secretaria del Departamento de Seguridad, Elaine Duke, se molestó por la intromisión del ahora jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, quien al enterarse de la extensión del permiso de residencia de los hondureños, dijo a la funcionaria que la decisión del TPS "sigue siendo pateada", "impide nuestra meta estratégica” en materia de inmigración.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tenía hasta el lunes anterior para anunciar sus planes para unos 57,000 hondureños y 2,500 nicaragüenses a quienes se les permitió hasta julio de 2018 permanecer en los Estados Unidos bajo TPS, programa de protección temporal otorgado por EE.UU. luego que el huracán Mitch azotó Centroamérica en 1998.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Washington. El lunes anterior, mientras el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, siglas en inglés) se preparaba para extender los permisos de residencia de decenas de miles de inmigrantes hondureños que viven en Estados Unidos, el Jefe de Gabinete de la Casa Blanca John F. Kelly llamó a la Secretaria en funciones Elaine Duke para presionarla a que los expulse, según a los funcionarios actuales y anteriores de la administración.

Duke se negó a revertir su decisión y se enojó por lo que consideró una intrusión política impulsada por Kelly y Tom Bossert, el asesor de seguridad interna de la Casa Blanca, quien también la llamó sobre el asunto, según funcionarios con conocimiento de los eventos del lunes, que hablaron con la condición del anonimato para discutir deliberaciones internas.

"Al igual que con muchos problemas, hubo una variedad de puntos de vista dentro de la administración sobre una política. El Secretario interino tomó esas opiniones y consejos [sobre] el camino a seguir para TPS y tomó su decisión en base a la ley ", dijo Jonathan Hoffman, el portavoz del DHS, refiriéndose a una forma de residencia provisional llamada Estatus de Protección Temporal. Agregó que también era "perfectamente normal para ellos discutir el tema antes de tomar una decisión".

Un funcionario de la Casa Blanca confirmó las llamadas a Duke el lunes, pero dijo que la frustración de Kelly tenía que ver "con la falta de decisión de Duke".
DHS puso fin al estado migratorio protegido de unos 2.500 nicaragüenses el 6 de noviembre. Los hondureños bajo el programa recibieron una extensión.

Al extender los permisos de residencia de los hondureños, Kelly le dijo que la decisión del TPS "sigue siendo pateada en el camino" y que el retraso adicional "impide nuestra meta estratégica más amplia" en materia de inmigración, dijo el funcionario de la Casa Blanca.

Duke, quien fue confirmado por el Senado en abril, le informó a Kelly que planea renunciar, dijeron los funcionarios. Hoffman dijo que no hay "base objetiva cero" para la afirmación de que Duke dijo que renunciará.

El DHS tenía hasta el lunes para anunciar sus planes para unos 57,000 hondureños y 2,500 nicaragüenses a quienes se les permitió permanecer en los Estados Unidos bajo TPS luego de que el huracán Mitch azotara Centroamérica en 1998.

Otros 50,000 haitianos y 200,000 salvadoreños esperaban nerviosamente la decisión, ya que sus permisos de residencia expirarán a principios del próximo año. Los funcionarios de la administración Trump han citado repetidamente el programa TPS como un ejemplo de lo que dicen es que la política de inmigración de Estados Unidos salió mal, porque un programa diseñado para ser temporal no debe usarse para otorgar residencia a largo plazo en los Estados Unidos.

Duke había decidido poner fin a la designación TPS para los nicaragüenses , dándoles hasta enero de 2019 para salir de los Estados Unidos o cambiar su estado migratorio. Pero Duke sintió que no tenía suficiente información para el grupo mucho más grande de inmigrantes hondureños, por lo que aplazó, otorgándoles una extensión de seis meses, dijeron funcionarios del gobierno el lunes cuando anunciaron la decisión TPS.

Mientras los funcionarios del DHS se preparaban para hacer ese anuncio, Kelly hizo una llamada urgente desde Japón, donde viajaba con el presidente Trump. Él estaba "irritado", dijeron funcionarios de la administración, y no quería que su nominado a dedo para el secretario del DHS, Kirstjen M. Nielsen, enfrentara preguntas potencialmente incómodas sobre TPS durante su audiencia de confirmación.

"Fue persistente, diciéndole que no quería echar la lata en el camino, y que podría perjudicar la nominación [de Nielsen]", dijo un funcionario de la administración.
Duke se mantuvo firme, dijo el funcionario. "Ella estaba enojada. Recibir una llamada de ese tipo de Asia, después de que ella ya había tomado la decisión, fue una bofetada ".- "Pusieron mucha presión sobre ella", dijo otro ex funcionario con conocimiento de la llamada.

Duke quería proceder con cuidado, porque los centroamericanos han vivido en los Estados Unidos durante dos décadas o más, y ella había sido contactada por ex diplomáticos estadounidenses que le imploraron que tomara cuidadosamente la decisión.

El Congreso creó la designación TPS en 1990 para abstenerse de deportar ciudadanos extranjeros a naciones demasiado inestables para recibirlos luego de desastres naturales, conflictos civiles o una crisis de salud. Las administraciones anteriores han renovado repetidamente los permisos de residencia cada 18 meses, y con el paso de los años, TPS se ha convertido en un objetivo de los inmigrantes de línea dura que dicen que la ley ha sido abusada.

Trump quiere reformar el sistema de inmigración de los Estados Unidos, reemplazando un modelo basado en parte en la reunificación familiar con un enfoque "basado en el mérito" para favorecer a la mano de obra calificada.
El funcionario de la Casa Blanca dijo que Kelly no mencionó a Nielsen por su nombre durante las llamadas con Duke, pero le dijo que "esto no debería ser un problema para la próxima secretaria".

La presión de la Casa Blanca terminó retrasando el anuncio del lunes, que los funcionarios del DHS no hicieron hasta una conferencia telefónica a las 8:00 de la noche con reporteros, horas antes de la fecha límite, mientras decenas de miles de inmigrantes y sus familias permanecían en suspenso.- En público, al menos, la Casa Blanca ha diferido las preguntas sobre TPS, llamando la decisión una prerrogativa de los funcionarios de Seguridad Nacional, en consulta con el Departamento de Estado.

La semana pasada, el secretario de Estado, Rex Tillerson, envió una carta a Duke esencialmente dando luz verde al DHS para que devuelva a los nicaragüenses y hondureños, diciéndole que sus condiciones en Centroamérica habían mejorado.
Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que Kelly reconoció durante la llamada que la decisión era de Duke. Pero ella sintió que la presión equivalía a una intervención directa en el proceso, dijeron funcionarios de la administración.

Duke, un veterano del DHS, le informó a Kelly que renunciará una vez que Nielsen se haga cargo, de acuerdo con varios funcionarios, aunque Trump le ha pedido públicamente que permanezca en el puesto de vicepresidente.- Nielsen, quien es el adjunto de Kelly en la Casa Blanca y fue su jefe de personal cuando dirigió el DHS entre enero y julio, pareció pasar el miércoles en su audiencia de confirmación del Senado, y no enfrentó un interrogatorio especialmente duro o contencioso.
Nadie le preguntó qué planeaba hacer con los 300,000 beneficiarios de TPS que perderán su estatus legal y enfrentarán la deportación si no se renueva su residencia. Sus familias incluyen un estimado de 275,000 niños nacidos en los Estados Unidos .

El Comité Senatorial de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales tiene previsto votar su nombramiento este jueves por la tarde. Los ayudantes del Senado dicen que la Casa Blanca está presionando para obtener una votación completa sobre Nielsen para obtener su confirmación antes del receso de Acción de Gracias.

Duke, quien regresó al DHS para ser el diputado de Kelly a principios de este año, nunca estuvo entre los mejores candidatos para el puesto de secretario, careciendo de las credenciales policiales y antiterroristas típicamente asociadas con ese rol. Pero ella es considerada una hábil directora y ha recibido elogios por su administración de la masiva agencia federal, que tiene 240,000 empleados, 22 subagencias y un presupuesto de 40 mil millones de dólares.

Nielsen, una experta en ciberseguridad, comenzó su carrera como miembro del personal del Senado, luego elaboró legislación y políticas en la Administración de Seguridad del Transporte. Fue asesora de la Casa Blanca para la preparación ante emergencias y la gestión de desastres bajo el presidente George W. Bush, un trabajo que la puso en el centro de la respuesta fallida de la administración al huracán Katrina.- Kelly trajo a Nielsen a la Casa Blanca para ser su adjunto, y se ganó una reputación como disciplinaria, con lealtad inquebrantable al ex general del Cuerpo de Marines que, cuando fungió en ese cargo, era asiduo visitante del gobierno de Hernández en Tegucigalpa.


Campesinos presos vuelven a casa

Carlos Jeovani López y Samuel Edgardo Martínez permanecieron privados de libertad casi cuatro meses
La Paz, La Paz.
Por Sandra Rodríguez
Más de cien días en la cárcel, pasaron dos líderes campesinos lencas de La Paz, acusados de usurpación de tierras. Ayer recobraron su libertad, con medidas sustitutivas a la prisión.

Ellos son Carlos Jeovani López (35), y Samuel Edgardo Martínez (33), quienes después de casi cuatro meses tras las rejas amacigadas con el hierro de la impunidad,  hoy ya amanecieron viendo el rostro de su familiar.
Es un día radiante, porque nuestros compañeros ya están en libertad, y eso es parte de la ardua labor de las abogadas del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Karol Cárdenas y Dora Oliva, nuestras familias están alegres, estamos contentos, y eso gracias a su ayuda, manifestó el dirigente Fabricio Velásquez.
Las abogadas del COFADEH, iban ayer a solicitar, esta vez sí, una revisión de medidas para solicitar su libertad, cumplidos los tres meses que establece la Ley, pero sus gestiones perimieron que fueran liberados.
Los compañeros están con sus familias. Y es que tras los desalojos también ha habido separación, pues hay que resguardar a los niños y niñas, por lo que la comunidad en recuperación solo se compone de trece pequeñas casas de bahareque y en cada una de ellas un defensor.
Las abogadas del Cofadeh Karol Cárdenas y Dora Oliva lograron la libertad de los campesinos lencas que estuvieron casi cuatro meses presos
Las abogadas del Cofadeh Karol Cárdenas y Dora Oliva lograron la libertad de los campesinos lencas que estuvieron casi cuatro meses presos
Cabe mencionar que Samuel Martínez era el presidente de la empresa campesina 9 de julio, pero estos casi cuatro meses privados de libertad le impidieron seguir al frente de la base que desde el 2010 libra un proceso de recuperación de tierra.
Sólo en el departamento de La Paz, hay unos 700 campesinos y campesinas criminalizadas, y cerca de 50 grupos en la lucha por la tierra. El 90 por ciento de la población paceña, es indígena Lenca, heredera ancestral de los bienes comunes, pero en la realidad no es así, al contrario se les violenta sus derechos de pueblos originarios establecidos el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El pasado 18 de julio, ambos dirigentes se presentaron ante el juez de Letras de La Paz, Hugo Danilo Torres Pérez, con el acompañamiento legal del COFADEH y La Vía Campesina Honduras, (LVC), y el representante de la Justicia los envió a prisión en la audiencia Inicial, que se convirtió en una audiencia de revisión de medidas.
Y esa misma tarde, la presencia policial ya tenía lista una patrulla. El juez suponiéndolos responsables de incumplir las medidas, les libró prisión preventiva, pese a que el delito de usurpación es menor a cinco años. Desde entonces, el COFADEH ha estado pendiente del caso para llegar a este momento, en el que ellos volvieran a sus hogares.
La tarde de ayer fue ese reencuentro, los abrazos de pequeñas manos, sus hijos e hijas, que extrañaban a su papá.
López y Martínez, son parte de 56 personas que luchan por tener acceso total a unas 32 manzanas de tierra en la comunidad de Las Huertas, San Pedro de Tutule, unas tierras cultivadas con café, maíz, yuca, naranjas, y otros productos para su alimentación diaria.
Los hombres están acusados por usurpación, en perjuicio del terrateniente Carlos Arriaga, con  quien no se ha logrado una negociación justa para que los campesinos compren la tierra, la cual ha cambiado de precio en diferentes ocasiones desde más de seis millones de lempiras hasta tres millones y medio, pero según valoraciones catastrales el valor es inferior, ha relatado el grupo campesino.
Aunque solo hay hombres con órdenes de captura, cuando los contingentes policiales, militares, fiscal del Ministerio Público y juez ejecutor llegan para proceder a un desalojo violento, no respetan la vida de nadie, sea mujer, anciano, joven o niño. Donde el grupo campesino permanece desde hace siete años cultivando sus alimentos, y en más de 25 ocasiones han sido víctimas de desalojos violentos.
Arriaga declaró hoy en la audiencia inicial, que vio a los imputados en los predios, declaró la abogada de la defensa Karol Cárdenas. Por lo que se consideró que con dicha acción los campesinos violentaron una de las medidas sustitutivas a la prisión, impuestas por dicho Juzgado, cuando Carlos y Samuel fueron llevados a audiencia de presentación de imputado en el mes de mayo, pero distintas fechas, tras ser arrestados.
El nombre de los criminalizados figuran en el expediente 231-3-2010, libra orden de captura contra un grupo de personas señaladas como usurpadoras de tierra, el 20 de julio del 2010.
Carlos fue capturado en su vivienda tras un allanamiento policial, la madrugada del viernes 28 de abril de año en curso, y por varios días permaneció privado de libertad, hasta el 05 de mayo.
Mientras que Samuel fue detenido por agentes policiales la mañana del domingo 25 de junio en el centro de Tutule, cuando este se encontraba en el velorio de una pariente. Los uniformados fueron directamente a él y lo exhibieron en una patrulla, declaró la víctima.
En Honduras, más de 300 mil familias campesinas no tienen acceso a tierra, y unas 5,200 han sido criminalizadas por exigir este derecho, esas al menos 20 han sido recluidas en diferentes centros penales a nivel nacional.



Radio Progreso

Diputados legislaron a favor de reducidos grupos económicos, concluye informe de productividad

Nov 10, 2017
Diputados legislaron a favor de reducidos grupos económicos, concluye informe de productividad
La Fundación Democracia sin Fronteras (FDsF) y el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) recientemente presentaron el “Informe Producción Legislativa”, relacionado a la primera, segunda y tercera legislatura en el Congreso Nacional (2014-2017), en el que los diputados y diputadas fueron calificados con notas abajo del 60 por ciento.
El FOSDEH y Democracia Sin Fronteras demuestran que de los 128 diputados solo 17 tienen una calificación mayor o igual al 40 por ciento, en relación a la gestión de proyectos y leyes durante los tres años del actual Congreso Nacional.
De acuerdo al informe, entre los diputados y diputadas sin producción legislativa (2014- 2017) están Yaudet Burbara Canahuati, Tatiana Ninoska Canales Gonzales, Cesar Enrique Handal Fernández, Gerardo Tulio Martínez Pineda, Yester Omar Muñoz, Rafael Tadeo Nodarse Banegas Cortés y Héctor Hugo Pinto Aguilar. 
Melissa Elvir, abogada de la Fundación Democracia Sin Fronteras, interpela a la ciudadanía hondureña: “nos están pidiendo el voto nuevamente para participar otros cuatro años en el Congreso Nacional, pero preguntémonos qué están haciendo”.
Pese a la baja productividad legislativa, en la que sobresalen parlamentarios y parlamentarias de las bancadas de oposición, Elvir dice que la agenda legislativa está dictada exclusivamente por el diputado y presidente nacionalista, Mauricio Oliva.
“Ustedes mismos lo han visto, cada vez que llegan a las sesiones, algunas ocasiones de forma malcriada les dicen ya les vamos a dar la palabra y nunca se las otorgan, y eso dependen directamente del presidente del Congreso Nacional”, recordó Elvir. 
Con respeto a la asistencia, solamente 42 de los diputados propietarios asistieron al menos al 80 por ciento de las sesiones ordinarias convocadas por la Junta Directiva.
“El sistema de control de asistencia implementado por el Congreso Nacional, a pesar de tener avances significativos, no es 100 por ciento preciso ya que es controlado mediante tarjetas a cargo de los asistentes de Cámara, lo que puede dar lugar a la manipulación de los datos”, señala el informe.
José Filadelfo Martínez, director de la Fundación Democracia Sin Fronteras, comenta que el Índice de Productividad Legislativa demuestra que el Congreso Nacional es un poder subalterno que refleja el autoritarismo en la administración de Juan Orlando Hernández.
“Hay un reglamento del Congreso Nacional excesivamente antidemocrático, autoritario, pero los partidos lo cuestionan cuando están en la llanura y cuando están en el poder no quieren cambiarlo; entonces el Congreso, no solo ahora, ha sido un poder en el que el autoritarismo hace gala de influencia. Los diputados han sido haraganes”, cuestionó Martínez.
Agenda a favor sectores económicos 
Según el informe de la Fundación Democracia Sin Fronteras, durante los tres primeros años del actual Congreso Nacional se presentaron 1,679 proyectos de ley. 
En ese sentido, el FOSDEH afirma que en el Congreso Nacional existe una agenda legislativa en temas económicos que favorece a determinados sectores: “en los últimos años, la categoría economía, infraestructura y presupuesto es la que más proyectos de ley y mociones acumula”.
Raf Flores, sub director del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), explica que entre las leyes aprobadas están las exoneraciones fiscales: “generalmente, van encaminadas a favor de los grupos de empresas más grandes. Las exoneraciones fiscales representan para el país el siete por ciento del Producto Interno Bruto, que anda alrededor de 35 mil millones de Lempiras”.
Agrega que, durante el gobierno nacionalista, dirigido por Juan Orlando Hernández, el Congreso Nacional aprobó el aumento del 12 al 15 por ciento del impuesto sobre ventas. Flores indica que los fondos que deja el aumento están siendo destinado al fideicomiso del programa asistencialista “Vida Mejor”.
“Dado que la política fiscal en Honduras es desigual y regresiva, o sea que el que menos tiene es el que proporcionalmente aporta, diríamos que los pobres son los que están financiando el programa “Vida Mejor”, analiza Flores.
El informe de Producción Legislativa muestra que los proyectos de ley aprobados en las legislaturas 2015, 2016 y lo que va de la de 2017 reforzaron la triplicación de funciones públicas y el debilitamiento institucional, “prácticas poco transparentes en las finanzas públicas”, un modelo económico de alianzas público-privadas, proyectos de energía y la renovación de algunas leyes, como el Código Tributario y la Seguridad Social.
El FOSDEH y la Fundación Democracia Sin Fronteras concluyen que los nuevos decretos aprobados en el Congreso Nacional no lograrán revertir la situación actual de Honduras, ya que generan violación a los derechos humanos fundamentales, precarización de los servicios básicos de energía y agua y el deterioro del empleo formal y emprendimiento.



Protesta en la Frontera EEUU/México: Puentes, No muros


Entre los días 10 al 12 de noviembre, SOAWatch realizará el segundo Encuentro Fronterizo, entre EEUU y México, donde activistas de base de todo nuestro continente convergerán en Eloy, Tucson y ambos Nogales para manifestar nuestra solidaridad con los más de 11 millones de indocumentados que viven en los EEUU y con los 800 mil hermanos y hermanas que pueden ser afectados por el posible fin del DACA (Acción Diferida por Llegada de Niñez, en inglés) que es una de las tantas medidas, contra los inmigrantes, que quiere aplicar la administración de Donald Trump.
No podemos olvidar que la política exterior de Estados Unidos, basada en intervención política, económica y militar de Estados Unidos en América Latina, es la responsable de crear las condiciones que han obligado a millones de personas a huir de sus países de origen con el propósito de sobrevivir de la violencia, la pobreza, que los mismos Estados Unidos promueve por la imposición de políticas neoliberales como de acuerdos militares y de seguridad.
En América Latina, las personas y movimientos que luchan por sus derechos económicos, sociales y culturas,  sufren la criminalización, el desplazamiento, el asesinato, la detención forzada, como resultado directo del entrenamiento y asistencia militar, o de seguridad, que proporciona Estados Unidos a los países de nuestro continente. Los que logran huir y migrar hacia los Estados Unidos, se encuentran con una frontera militarizada, leyes racistas y una retórica xenófoba oficial.
Las demandas que levanta SOAWatch en este encuentro son las siguientes:
– El fin de la intervención económica, militar y política de Estados Unidos en América Latina y cierre de la Escuela de las Américas (SOA / WHINSEC)
– Respeto, dignidad, justicia y derecho a la autodeterminación de las comunidades
– Fin del Plan Mérida y de la Alianza para la Prosperidad
– Desmilitarización y desinversión de la frontera
– Fin de los sistemas racistas de opresión que criminalizan y matan a migrantes, refugiados y comunidades de color
¡¡Contra los muros, Puentes de Solidaridad!!


CATALUNYA

Más de 750.000 personas piden la libertad de los exconsellers y 'los Jordis' en Barcelona

Puigdemont pide desde Bruselas a los manifestantes que sigan "muy activos" para culminar el proceso soberanista
Vista general de la manifestación convocada por la ANC y Omnium en Barcelona para exigir la libertad de Jordi Sánchez, Jordi Cuixart y los miembros del Govern cesados, que han sido encarcelados por orden de la Audiencia Nacional. EFE/Alberto Estévez
Vista de la manifestación convocada por la ANC y Omnium en Barcelona para exigir la libertad de Jordi Sánchez, Jordi Cuixart y  de los ocho miembros del Govern cesados. EFE/Alberto Estévez
Centenares miles de personas se han manifestado en la tarde de este sábado en Barcelona (750.000 personas, según las cifras de la Guardia Urbana) para exigir la libertad de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y de los ocho consejeros cesados que permanecen en prisión.
La marcha, para la que las entidades soberanistas fletaron más de 900 autocares desde varios puntos de Catalunya, se ha desarrollado a lo largo de la calle Marina de Barcelona, una localización inédita que transcurría junto a lugares emblemáticos como el templo de la Sagrada Familia y que llegaba prácticamente hasta la línea de mar.
En la cabecera de la marcha, donde se agrupaban caras visibles del soberanismo y familiares de dirigentes encarcelados, con lazos amarillos en solidaridad con los mismos, había dos pancartas donde se leía "Libertad presos políticos" y "Somos república".
La manifestación, que arrancó a las 17.00 horas, ha transcurrido entre gritos de "Puigdemont, nuestro presidente" o "Libertad presos políticos", numerosas banderas esteladas y pancartas con lemas como "Basta de humillaciones, basta de mentiras", "Exigimos respeto y dignidad", "Unidos más que nunca defenderemos nuestro gobierno legítimo" o "SOS Democracy".
La alcaldesa de Barcelona Ada Colau participa en la manifestación concocada por la ANC y Omnium en Barcelona para exigir la libertad de Jordi Sánchez, Jordi Cuixart y los miembros del Govern cesados, que han sido encarcelados por orden de la Audiencia Nac
La alcaldesa de Barcelona Ada Colau participa en la manifestación concocada por la ANC y Omnium en Barcelona para exigir la libertad de Jordi Sánchez, Jordi Cuixart y los miembros del Govern cesados, que han sido encarcelados por orden de la Audiencia Nacional. EFE/Quique García
Entre los participantes de la manifestación, convocada por la ANC y Òmnium, se encontraban representantes de los diferentes partidos soberanistas, como Neus Munté y Josep Lluís Cleries (PDeCAT), Roger Torrent (ERC), Gabriela Serra (CUP), así como el dirigente de Catalunya en Comú Joan Josep Nuet y el exsecretario general de Podem Albano Dante Fachin, entre otros. También han acudido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el presidente de la Asociación Catalana de Municipios, Miquel Buch; la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia, Neus Lloveras, además del presidente del PNV, Andoni Ortuzar.
A medida que anochecía, los manifestantes han ido encendiendo las linternas de sus teléfonos móviles enfocándolos hacia el cielo para producir un efecto luminoso sobre la multitud de personas que abarrotaban la calle Marina y aledaños.
Los participantes en la  manifestación para exigir la salida de prisión de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y de los ocho consellers cesados del Govern encienden sus móviles. REUTERS/Albert Gea
Los participantes en la manifestación para exigir la salida de prisión de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y de los ocho consellers cesados del Govern encienden sus móviles. REUTERS/Albert Gea
En un escenario, al acabar la marcha, hacia las 18.00 horas, se han leído cartas de todos los consellers encarcelados, como Oriol Junqueras, que ha pedido a la ciudadanía seguir movilizándose para reivindicar la independencia de Catalunya y la liberación de los presos soberanistas: "Luchad siempre sin desfallecer y el invierno dejará pasar a la primavera. ¡Adelante!".
La mujer de Josep Rull ha leído una carta de su marido en la que subrayaba: "Se equivocan quienes creen que pueden encarcelar la voluntad democrática de un pueblo. Somos el gobierno legítimo porque lo decidieron los catalanes", ha afirmado, en plena expectación ante la posibilidad de que las defensas de los exconsejeros encarcelados se planteen desmarcarse de la declaración unilateral de independencia, como Carme Forcadell, para poder salir de prisión.
Precisamente, la presidenta del Parlament no ha acudido  a la manifestación en Barcelona, porque así se lo ha recomendado su abogado, han informado fuentes de su entorno. No obstante, Forcadell ha escrito un mensaje en Twitter en que nombra a los encarcelados y añade el hastag #Llibertat.
Imagen del escenario donde se han realizado discursos y actuaciones al final de la manifestación en Barcelona para exigir la salida de prisión de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y de los ocho consellers cesados
Imagen del escenario donde se han realizado discursos y actuaciones al final de la manifestación en Barcelona para exigir la salida de prisión de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y de los ocho consellers cesados del Govern. J.K.
También los miembros del Gobierno catalán cesados que se encuentran en Bruselas se han dirigido a los manifestantes a través de una pantalla gigante en la que se han proyectado sus mensajes grabados.
Igualmente, se han emitido vídeos de los miembros del Govern cesado que están en Bruselas, entre ellos uno de Carles Puigdemont, que ha reclamado a los manifestantes que sigan "muy activos" porque lo necesitan los procesados por el proceso soberanista y la declaración de independencia.
Puigdemont ha pedido que los dirigentes soberanistas investigados puedan cumplir el mandato de las pasadas elecciones catalanas: "Luchar por nuestras instituciones, libertades, nuestra manera y nuestro derecho a hacer un país nuevo, mejor, diferente". Ha agradecido que se pueda "expresar con un clamor unitario" que hace falta libertad, democracia, y ha exigido que la gente investigada que está dentro o fuera de la cárcel puedan volver a sus casas.
"No nos dejemos atemorizar, atenazar, por aquellos que querrían imponer la ley del 155, recortar nuestras libertades y aniquilar, vejar, humillar a nuestras instituciones", ha añadido.
A la vez, el president cesado ha mandado un mensaje a los manifestantes a través de su cuenta de Twitter en el que les ha dicho: "Sois nuestra fuerza". "Vuestra luz nos llega hasta Bruselas e ilumina el camino que tenemos que seguir recorriendo", ha escrito en un mensaje en la red social, con el hastag #11nLlibertat.

Manifestacion en Bruselas en diciembre

Tras la marcha han intervenido tamién el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, y el de Òmnium, Marcel Mauri, que han aprovechado para anunciar que la próxima movilización del soberanismo será el jueves 7 de diciembre en Bruselas, adonde quieren llevar sus reivindicaciones "ante la UE y ante el mundo".
Las dos entidades han advertido al Estado de que "ni la represión ni los encarcelamientos" frenarán la voluntad de construir una República, y han prometido movilizaciones, como mínimo, hasta que el último preso soberanista salga de la cárcel.
Unos castellers durante la manifestación para exigir la salida de prisión de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y de los ocho consellers cesados del Govern. J.K
Unos castellers durante la manifestación para exigir la salida de prisión de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y de los ocho consellers cesados del Govern. J.K
Los castellers han amenizado la marcha con sus clásicos pilars y con las enxanetes luciendo banderas a favor de los presos. Una de las colles castelleres que ha participado ha sido la de Sant Cugat, a la que pertenece el conseller encarcelado Raül Romeva y al que han dedicado un 'No estamos todos, falta Raül'.
Los mayores abucheos se los han llevado los helicópteros policiales que han sobrevolado la manifestación.
Por megafonía han sonado canciones de Lluís Llach, Txarango y Obrint Pas, y El cant dels ocells interpretado por Pau Casals, entre otras melodías.


Multitudinaria movilización en Barcelona por la libertad de los presos y en defensa de la República
Decenas de miles de personas (750.000, según la Guardia Urbana) han secundado la convocatoria realizada por la ANC y Òmnium que ha transcurrido tras dos lemas principales, «libertad presos políticos» y «Somos República». Familiares de las personas encarceladas han encabezado la manifestación a la que se han sumado todos los partidos soberanistas, incluida Catalunya en Comú por medio de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. 
NAIZ|BARCELONA|2017/11/11 16:52
Afp_u69ro
Las luces de los móviles iluminan la manifestación de Barcelona. (Josep LAGO | AFP)
La convocatoria de la ANC y Òmnium ha copado el centro de Barcelona al grito de «libertad» en una manifestación en la que han participado cientos de miles de personas.
La marcha ha ido encabezada por dos pancartas que portaban los familiares de los miembros del Govern catalán y los presidentes de las entidades soberanistas encarcelados. En la primera de ellas se leía «libertad presos políticos», mientras que la segunda llevaba la leyenda «somos República».
Entre los asistentes los principales representantes de los partidos independentistas catalanes, además de una representación de Catalunya en Comú encabezada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Durante el recorrido, en el que proliferaban carteles por la libertad de los presos, se han podido ver, además, bastantes referencias a la intervención española de las instituciones catalanas con lemas como «155 razones para ser independientes».
El acto final ha comenzando nombrando a los consellers que están en prisión y los representantes de la ANC y Omnium que también están en la cárcel. Tras ello, el primer aplauso para Carme Forcadell, que no ha acudido a la marcha por recomendación de su abogado (ha mostrado su apoyo a los encarcelados vía Twitter). Tras invitar a los asistentes a encender la luz de sus móviles, se han escuchado las palabras pronunciadas por Pau Casals en 1971 en las Naciones Unidas.
Tras ello han subido al estrado los familiares de las personas encarceladas. Ana Form, hija del conseller de Interior Joaquim Forn, ha tomado la palabra para leer una misiva del miembro del Govern.
Se ha repetido la secuencia con los demás familiares de los consellers, que uno a uno han leído los mensajes de los miembros del Govern encarcelados. Josep Rull ha insistido en que «somos el Gobierno legítimo de Catalunya, porque así lo han decidido los catalanes. Eso es democracia». El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueas, ha afirmado en su mensaje que con su encarcelamiento pretenden enviar «un aviso a quienes osen a ser libres y cambiar las cosas».
También ha habido sendos mensajes de Jordi Cuixart (Òmnium) y Jordi Sànchez (ANC).
El mensaje del Govern en el exilio
A través de las pantallas han llegado, además, los mensajes de los consellers que permanecen en Bruselas y de Carles Puigdemont, a quien los presentes han recibido al grito de «president». Puigdemont ha puesto en valor la manifestación de hoy y ha deseado que «todo el mundo escuche estas voces plurales que envían este clamor». Tras la manifestación, ha agradecido el apoyo ciudadano a través de Twitter en un mensaje en el que se puede leer «vuestra luz nos llega hasta Bruselas e ilumina el camino que hemos de continuar recorriendo. Sois nuestra fuerza».
Tras Ponsatí y Puig ha cerrado el turno de mensajes el conseller de Sanidad Toni Comín al que han interrumpido con aplausos cuando ha afirmado que «cuanta dignidad llega desde Estremera, desde Alcalá Meco...» en referencia a la parte del Govern que el Estado español mantiene en prisión. 
7 de diciembre en Bruselas
Marcel Mauri (Òmnium) y Agustí Alcoberro (ANC) han agradecido la gran asistencia a la manifestación. Este último ha dado cuenta de la masiva afluencia en términos espaciales, 3,3 km de manifestación, según Alcoberro. Justo en ese instante la Guardia Urbana ha anunciado a través de Twitter que la cifra de asistentes ha sido de 750.000. 
En su alocución, los portavoces de las entidades soberanistas han animado a la gente a seguir movilizándose con una nueva cita principal fijada en el calendario: 7 de diciembre en Bruselas. El acto ha finalizado al grito de «llibertad» y al son de ‘Els segadors’. 
Presencia vasca
Al principio de la marcha se ha podido observar, también, una representación vasca importante. Han participado en la marcha el presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, y también lo han hecho Peio Urizar y Maddalen Iriarte de EH Bildu.


Catalunya directo | ANC y Òmnium llaman a manifestarse el 7 de diciembre en Bruselas

Sigue la última hora del conflicto en Catalunya
Banderas de España y Catalunya
Banderas de España y Catalunya
Un día más,la agenda política viene marcada por lo que sucede en relación a Catalunya. Este sábado se celebra una manifestación en Barcelona para reclamar la libertad de todos los presos. Aquí te contamos todos los detalles

ANC y Òmnium llaman a manifestarse el 7 de diciembre en Bruselas

El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha llamado este sábado a la ciudadanía a manifestarse en Bruselas el jueves 7 de diciembre para mostrar la determinación de los catalanes en su lucha por "la plena democracia" en Catalunya.
Lo ha dicho al final de la manifestación celebrada en Barcelona para pedir la libertad de los presos soberanistas, y ha explicado que la protesta de Bruselas servirá para expresar las demandas soberanistas "ante la UE y ante el mundo".
La iniciativa de manifestarse en Bruselas surgió la semana pasada del colectivo Omplim Brussel·les, y ahora las entidades soberanistas la han asumido como propia para darle un impulso y también le han fijado la fecha exacta.
La manifestación en Bruselas se celebrará mientras en Catalunya estará en marcha la campaña electoral de las elecciones del 21 de diciembre, a las que ANC y Òmnium han pedido participar como manera de seguir impulsando el proyecto independentista.
El vicepresidente de ANC ha prometido que su entidad nunca aceptará que haya presos soberanistas y reivindicará hasta el último segundo su liberación: "Mientras haya un solo preso, mantendremos la movilización y les daremos todo nuestro apoyo. No estáis solos, no estáis solas".
El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, también ha advertido al Estado de que "ni la represión ni los encarcelamientos" frenarán la voluntad de los independentistas de construir la República que declaró el Parlament el 27 de octubre.
Ha asegurado que demostrarán su convencimiento con el proyecto soberanista, tanto este sábado en las calles de Barcelona como el 21 de diciembre en las urnas, y las veces que sea necesario: "En Barcelona, en Bruselas y allí donde haga falta".
Los participantes en la manifestación para exigir la salida de prisión de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y de los ocho consellers cesados del Govern encienden sus móviles. REUTERS/Albert Gea

Puigdemont pide desde Bruselas a los manifestantes de Barcelona que sigan "muy activos"

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha dirigido un mensaje grabado en vídeo a los manifestantes de este sábado en Barcelona, para pedirles que sigan "muy activos" porque lo necesitan los investigados por el proceso soberanista y la declaración de independencia, y porque también es necesario para culminar su objetivo.
"Os queremos oír, y seguro que los que estamos en Bruselas o los que están en la prisión oiremos vuestro clamor. Muchísimas gracias", ha dicho para concluir su mensaje, proyectado al final de la marcha.
"No nos dejemos atemorizar, atenazar, por aquellos que querrían imponer la ley del 155, recortar nuestras libertades y aniquilar, vejar, humillar a nuestras instituciones", ha añadido.
También ha pedido que "todo el mundo escuche estas voces plurales que envían un mensaje muy nítido y claro".
Y ha concretado estos mensajes: "En el Estado español así no se puede continuar; a la comunidad europea: deje de mirar hacia otro lado", y que todos los demócratas del mundo miren al pueblo catalán porque está en pie, digno y quiere decidir a través de las urnas, sin violencia, según ha dicho.
Puigdemont ha pedido que los dirigentes soberanistas investigados puedan cumplir el mandato de las pasadas elecciones catalanas: "Luchar por nuestras instituciones, libertades, nuestra manera y nuestro derecho a hacer un país nuevo, mejor, diferente". Ha agradecido que se pueda "expresar con un clamor unitario" que hace falta libertad, democracia, y ha exigido que la gente investigada que está dentro o fuera de la cárcel puedan volver a sus casas.
Mensaje de Carles Puigdemont para la manifestación en Barcelona. E.P.

Un millar de personas recorre Palma para exigir libertad de los exconsellers y 'los Jordis'

La manifestación que ha convocado la Coordinadora d'Entitats per la Democràcia, que agrupa a una treintena de asociaciones, sindicatos y partidos políticos de Mallorca, que ha recorrido las calles de Palma para exigir libertad de los "presos políticos". Han sido más de 1.000 las personas que han finalizado el recorrido de la manifestación hasta llegar al paseo del Borne, lugar en el que Maria Antonia Oliver y Toni Gomila, representantes de la Coordinadora, han leído el manifiesto.
Los manifestantes han coreado lemas como "presos políticos libertad", "democracia y libertad", "faltan los presos no estamos todos".
El documento ha mostrado el rechazo al artículo 155 de la Constitución, además de solicitar la acción de la Unión Europea (UE). Oliver ha destacado el "total y enérgico" rechazo de esta "actitud represiva" por parte del Gobierno central.
Gomila, durante su turno en la lectura, ha defendido que volverán a "salir las veces que haga falta" hasta que los "presos políticos" estén "en la calle, con los suyos".
Entre los asistentes, han acudido el conseller electo en el Consell de Mallorca y miembro de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia; los portavoces de MÉS per Mallorca, Bel Busquets y David Abril; así como la portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Laura Camargo; y el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal.
Vista de la manifestación por el Paseo del Borme de Palma para exigir libertad de los exconsellers y 'los Jordis'. E.P.

Sànchez (ANC) pide desde la cárcel "unidad" y Cuixart (Òmnium) agradece los apoyos

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han agradecido este sábado desde la cárcel las muestras de apoyo que han recibido en las calles de Barcelona, y han constatado que la "unidad" del soberanismo sigue fortalecida pese a las varias entradas a prisión de las últimas semanas.
Lo han hecho a través de sendas cartas que dos familiares suyos han leído en la manifestación que se ha celebrado este sábado en la calle Marina de la capital catalana bajo el lema 'Libertad presos políticos. Somos república' y que han organizado ambas entidades soberanistas.
Sànchez ha pedido la unidad del soberanismo porque es el "valor" que en estos momentos sigue dando vigencia al proyecto independentista, y se ha mostrado convencido de que, pese a los encarcelamientos, la República catalana acabará materializándose. "Al final ganaremos. La libertad llegará porque somos multitud. Gracias y mucha fuerza", ha proclamado Sànchez a través de la carta que ha leído su hija, Abril, que ha sido largamente aplaudida por las miles de personas que han asistido a la protesta.
Cuixart, cuya carta la ha leído su pareja, Txell Bonet, ha dicho que el pueblo de Cataluña "no ha fallado nunca", y ha asegurado que los encarcelamientos, lejos de debilitar a los soberanistas, los ha unido más que nunca. "Nos querían aislar y nos han unido aún mucho más. Paz, diálogo y no renunciemos de decidir nuestro futuro. Sonrisas por toda Cataluña', zanja la misiva del presidente de Òmnium.
Vista general de la manifestación convocada por la ANC y Omnium en Barcelona para exigir la libertad de Jordi Sánchez, Jordi Cuixart y los miembros del Govern cesados, que han sido encarcelados por orden de la Audiencia Nacional. EFE/Alberto Estévez

Los consellers encarcelados del Govern cesado  llaman a la unidad y a "no desfallecer" ante Estado

Los ocho consellers  encarcelados del Govern cesado han agradecido, a través de mensajes enviados desde prisión y leídos por familiares o amigos, el apoyo ciudadano recibido, y han hecho un llamamiento a la unidad y a "no desfallecer" ante el Estado.
Al final de la manifestación  en Barcelona convocada por las entidades soberanistas, que ha llenado por completo la calle Marina de Barcelona, familiares o amigos de los encarcelados se han leído mensajes transmitidos desde la prisión.
El exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras ha dicho que los consejeros cesados son "cabezas de turco" del Estado para "advertir" a todos los independentistas de que "si no son sumisos y obedientes" les "arruinará" sus vidas. "Nuestros sueños son sus pesadillas", ha asegurado en su carta Junqueras, quien ha añadido: "Somos la semilla de la república y si perseveramos saldremos adelante".
La mujer de Josep Rull ha leído un mensaje de su marido en el que ha subrayado: "Se equivocan quienes creen que pueden encarcelar la voluntad democrática de un pueblo. Somos el gobierno legítimo porque lo decidieron los catalanes". "Vuestra unidad hoy, más que nunca, es vuestra fuerza", ha asegurado Rull, que ha llamado a "no desfallecer", mientras que el exconsejero de Asuntos Exteriores Raül Romeva ha insistido en pedir al independentismo que no caiga "en el odio o la venganza".
La hija de Jordi Turull ha leído una carta de su padre en la que el exportavoz del ejecutivo catalán ha sentenciado: "Nuestro cuerpo está en prisión, pero nuestro corazón y nuestro compromiso está con vosotros", y ha añadido: "Os pido y os imploro unidad. Nuestra división es la gran esperanza del Estado".
El exconsejero de Interior, Joaquim Forn, ha afirmado que "ahora no es hora de las diferencias", sino que "es momento de la máxima unidad", y ha pedido a la población que "defienda" los valores de Cataluña y sea "digna" de los mismos.
Las exconsejeras Dolors Bassa y Meritxell Borràs, que comparten celda en la cárcel y han escrito una carta de forma conjunta, han asegurado que su "esperanza" es que se hagan las cosas "bien hechas" y han defendido que quieren vivir en "un país modélico donde quepamos todos".
El exresponsable de Justicia Carles Mundó ha dicho que "las personas se pueden encarcelar, pero nadie puede encarcelar las ideas", y ha señalado que "la aspiración nacional de Cataluña es un asunto político" y que "los problemas políticos nunca se pueden resolver en los tribunales de justicia". 
Un hombre con un cartel que reclama la ?Libertad de los presos políticos' en la manifestación para exigir la salida de prisión de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y de los ocho consellers cesados del Govern encienden sus móviles. REUTERS/Javier Barbancho

La Guardia Urbana cifra en 750.000 personas los asistentes a la manifestación de Barcelona

Un total de 750.000 personas han participado hoy en la manifestación que se ha celebrado en Barcelona para pedir la libertad de los exconsejeros y los líderes de las entidades soberanistas encarcelados, según datos de la Guardia Urbana de Barcelona.
La marcha se ha desarrollado a lo largo de la calle Marina de Barcelona, aunque los manifestantes también han llenado las vías adyacentes, en una localización inédita que ha transcurrido por lugares emblemáticos como el templo de la Sagrada Familia y que ha llegado prácticamente hasta la línea de mar.
La marcha ha empezado hacia las 17.15 horas, cuya cabecera (que han protagonizado familiares de los encarcelados), ha llegado a las 18.00 horas al final del recorrido, cuando han empezado los discursos, y se ha dado por acabada a las 19.10.
Vista de la manifestación para exigir la salida de prisión de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y de los ocho consellers cesados del Govern encienden sus móviles. J.K.

El PDeCAT reivindica la lista unitaria para defender a los "presos políticos"

El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha reivindicado una lista unitaria del independentismo para las elecciones del 21 de diciembre, como forma de defender la libertad de CataluNYa y de los "presos políticos".
En declaraciones a los periodistas antes de participar en la manifestación en Barcelona para pedir la libertad de los ocho exconsellers encarcelados y de los líderes de la ANC, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, Cleries ha opinado que todos ellos están en prisión preventiva "por sus ideas y por defender a CataluNYa". "Pedimos la libertad de todos los presos políticos y la mejor manera de defender esto es una lista unitaria", ha asegurado.
La vicepresidenta del PDeCAT, Neus Munté, ha considerado una "vergüenza" y una "tremenda injusticia" los encarcelamientos.
Imagen del escenario donde se han realizado discursos y actuaciones al final de la manifestación en Barcelona para exigir la salida de prisión de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y de los ocho consellers cesados del Govern. J.K.

Colau y dirigentes de ERC, PDeCAT, CUP, CatComú y PNV en la manifestación de Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha partidado en la manifestación de Barcelona por la liberación de los "presos políticos", demás de varios dirigentes de ERC (como Roger Torrent), de PDeCAT (como Josep Lluís Cleries y Neus Munté) de CUP (como Benet Salellas y David Fernàndez); Elisenda Alamany (CatComú); Andoni Ortuzar (PNV); Albano Dante Fachin (exlíder de Podem); así como miembros de ANC y de Òmnium.
La cabecera de la manifestación de Barcelona para pedir la liberación de dirigentes independentistas encarcelados ha llegado a las 18.00 al final del recorrido, tras recorrer la calle Marina.
Protagonizan la cabecera de la marcha familiares de los encarcelados, y que llevan muchas pancartas con las consignas 'Freedom' y 'Llibertat presos polítics'.
Miles de personas han empezado a caminar a las 17.15 para exigir la puesta en libertad de los consellers cesados y los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural, también encarcelados.
Después se ha podido oír una parte del discurso del músico Pau Casals ante la ONU en 1971, y el Cant dels Ocells, el final del cual ha quedado interrumpido por los manifestantes al grito de 'Puigdemont president'.
La alcaldesa de Barcelona Ada Colau participa en la manifestación concocada por la ANC y Omnium en Barcelona para exigir la libertad de Jordi Sánchez, Jordi Cuixart y los miembros del Govern cesados, que han sido encarcelados por orden de la Audiencia Nacional. EFE/Quique García
Imagen de la manifestación en Palma por la 'Libertad presos políticos'. E.P.. 
Manifestantes con carteles con la palabra 'Libertad' en la manifestación para exigir la salida de prisión de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y de los ocho consellers cesados del Govern. REUTERS/Albert Gea
Unos castellers durante la manifestación para exigir la salida de prisión de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y de los ocho consellers cesados del Govern. J.K

Miles de personas reclaman en Barcelona que se libere a "los presos políticos"

Miles de personas ya han empezado a llenar este sábado las calles de Barcelona para reclamar la liberación de los consellers cesados (Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn, Carles Mundó, Meritxell Borràs y Dolors Bassa) y de los presidentes de ANC y Òmnium (Jordi Sánchez y Jordi Cuixart) que estan encarcelados. Se trata de la manifestación que han organizado las dos entidades soberanistas bajo el lema 'Libertad presos políticos. Somos república' y que ha arrancado  a las 17 horas de este sábado. 
La marcha, para la que las entidades soberanistas han fletado más de 900 autocares desde diferentes puntos de Catalunya, se desarrolla a lo largo de la calle Marina de Barcelona, una localización inédita que transcurre por lugares emblemáticos como el templo de la Sagrada Familia y que llega prácticamente hasta la línea de mar.
Los manifestantes han acudido con banderas independentistas y proclamando consignas como "Puigdemont, nuestro presidente"  "Libertad, presos políticos" y "Fuera las fuerzas de ocupación", en alusión a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, y con pancartas con lemas como "Basta de humillaciones, basta de mentiras", "Exigimos respeto y dignidad", "Unidos más que nunca defenderemos nuestro gobierno legítimo" o "SOS Democracy". 
Varias personas con carteles contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución, en la manifestacin para pedir la libertad de los líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. REUTERS/Javier Barbancho

El PP pide a la Junta Electoral que TV3 no emita la manifestación de este sábado

El PP catalán ha pedido a la Junta Electoral que los medios de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) no emitan la manifestación de este sábado convocada por la ANC y Òmnium, ya que cree que la cobertura de esta movilización "es contraria" al pluralismo político y la neutralidad informativa que consideran necesaria durante un periodo electoral.
En un recurso emitido este sábado, la formación ha advertido que esta manifestación tiene "un claro componente político" y está en medio del proceso electoral de los comicios del 21-D, por lo que cree su emisión en directo en TV3, el Canal 3/24 y Catalunya Ràdio tiene una incidencia electoral.

El PDeCAT insiste en lista unitaria tras reunión con Puigdemont en Bruselas

La coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, insistió este sábado en la lista unitaria para las elecciones del 21D tras reunirse junto con el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, en la capital belga. "Presidente, no estás solo. ¿Alguien más se quiere sumar? ¡Aún estamos a tiempo!", señaló Pascal a través de su Twitter tras haberse reunido con Puigdemont y el expresidente y líder del PDeCAT, Artur Mas. 
En el mensaje, poco después de que desde ERC se haya rechazado la idea de la lista unitaria, Pascal dice haber visto a Puigdemont "con fuerza, serenidad y determinación". El encuentro se ha producido bajo "total discreción", dijeron fuentes del PDeCAT, y en un lugar desconocido, como lo es también la residencia en Bélgica de Puigdemont y los otros cuatro exconsellers que permanecen en el país.

Domènech liderará CatComú acompañado de Alamany, Albiach, Ribas y Nuet

El líder de CatComú, Xavier Domènech, liderará la lista con la que se presentarán a las elecciones del 21 de diciembre, seguido por la portavoz de los 'comuns', Elisenda Alamany; la exdiputada en el Parlament y actualmente al frente de la gestora de Podem, Jéssica Albiach, y los exdiputados Marta Ribas (ICV) y Joan Josep Nuet (EUiA).
En la asamblea que celebran este sábado en Sant Adrià de Besòs, también se ha anunciado que Yolanda López (Podem) liderará la lista por Tarragona; Llorenç Planagumà ('comuns') la candidatura por Girona, y Sara Vilà (ICV) la de Lleida.

CatComú pide amnistía para los "presos políticos", defender el autogobierno y un referéndum acordado

Catalunya en Comú (CatComú) pide la amnistía de los "presos políticos", defender el autogobierno y el impulso de un referéndum acordado entre los puntos iniciales de su programa electoral para las elecciones del 21 de diciembre.
Así se recoge en un documento, que se someterá al debate y a la presentación de enmiendas este mes, que han repartido entre sus bases durante la asamblea que celebran este sábado en Sant Adrià de Besòs (Barcelona), en la que deben escoger la lista electoral de cara a los comicios, que capitaneará Xavier Domènech.
Dividido en siete bloques, el relativo al frente democrático reclama la retirada de las acciones penales iniciadas contra dirigentes políticos y representantes de entidades ciudadanas así como que se liberen los que están detenidos o en prisión preventiva.

Junqueras liderará la lista de ERC que incluye a todos sus consellers cesados

El líder de ERC y vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras, liderará la lista de ERC a las elecciones del 21 de diciembre, una lista que incluirá a todos los consellers del partido que están actualmente encarcelados por decisión de la Audiencia Nacional y también a los que se han ido a Bruselas.
Según han explicado fuentes republicanas, el Consell Nacional de ERC ha aprobado este sábado una lista con Junqueras como número uno por Barcelona; Marta Rovira de dos; y los consellers cesados Raül Romeva de tres; Carles Mundó de cinco y Toni Comín de siete -Romeva y Mundó están encarcelados y Comín en Bélgica-.

ERC rechaza la lista unitaria pero garantiza "cooperación" con otras listas soberanistas

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha ofrecido este sábado la "absoluta coordinación y cooperación" de su partido con el resto de listas independentistas que concurran a las elecciones del 21 de diciembre con el objetivo de defender una república catalana. Lo ha dicho en una intervención ante el Consell Nacional del partido, en lo que supone, sin llegarlo a verbalizar, un nuevo rechazo de los republicanos a formar parte de una lista unitaria de todos los partidos favorables a la independencia de Catalunya.
Rovira sí ha prometido al resto de listas soberanistas que concurran a estas elecciones crear un "frente republicano" a favor de la independencia, y ha reclamado de nuevo que liberen a los consellers del Govern que están en la cárcel, entre ellos a su líder, Oriol Junqueras.