domingo, 17 de septiembre de 2017

HONDURAS: Editorial El Libertador: Unidad frente a los delincuentes // Gas lacrimógeno y agua química también estuvieron presentes en la movilización contra el continuismo // Radio Progreso: Convocan a sociedad hondureña a sumarse a las acciones movilizadoras contra la dictadura // Construir soberanía, el gran reto de nuestros tiempos // El Senado de EE.UU. vota contra la enmienda que desaprueba las guerras sin límite // Trump prolonga la guerra en Afganistán: Abre la puerta a un pacto con talibanes // Política económica de Trump: ¿guerra, crisis financiera y pobreza?


Unidad frente a los delincuentes


El pasado 15 de septiembre hubo movilizaciones alternativas a los desfiles militares oficiales, que hicieron apología a los chafas mercenarios, a las armas de la violencia y a las personalidades políticas del narcotráfico y del crimen organizado.
A dos meses y medio de la fecha final del calendario electoral, destacó la consigna de la mega manta de la Convergencia Ciudadana contra el Continuismo: la reelección es fraude, el fraude es delincuencia azul y colorada.
En las calles no ha quedado duda el clamor popular contra los delincuentes organizados que asaltaron las instituciones públicas en junio de 2009.
Una sola banda de pícaros entregó la soberanía territorial a los carteles de traficantes, al Comando Sur y a las empresas más sucias del mercado especulativo, y obtuvieron beneficios personales.
Por eso, la independencia económica, social y política del país respecto a esos poderes mugrosos es tremenda tarea pendiente, la hacen difícil esta caterva de piratas cincuenta peseros.
No sólo las revelaciones de los otros delincuentes en Miami confirman la tragedia que nos han impuestos estos canallas en los últimos ocho años, sino sus propias cifras de miseria, impunidad y violencia.
El país es un mal retrato. Una lamentable fotografía de los actos abusivos, ilegales, corruptos y violentos de esta banda de forajidos.
Honduras no es destino de turismo de pueblos, de inversionistas serios ni de intercambios internacionales, porque el mundo teme a la selva creada por estos narco políticos, corruptos, vende patria.
Y, sin duda, ocultar al pueblo noble, valiente y bueno de Honduras detrás de sus montañas de estiércol, ha sido un buen negocio para los socios de Valles y Cachiros.
En la última semana el proceder de los brutos uniformados de policías y militares al servicio de los golpistas no tiene comparación en la historia.
Hoy tenemos defensores y defensoras de derechos humanos en riesgo real de perder órganos importantes de sus cuerpos por haber recibido directamente gases tóxicos en sus cuerpos, hace una semana.
La condena oficial a esos actos ha sido frágil, pobrísima, porque la suspensión de los salvajes no es siquiera una señal, es la vieja y perversa forma de no hacer nada mientras parecen hacer algo. Lo sabemos.
La represión es la norma más visible adoptada por un sistema decadente que ha sostenido la administración del golpismo como una asociación ilícita.
La represión es la única respuesta a la resistencia social de los estudiantes, al control territorial de los pueblos indígenas, a la lucha por la tierra que libran las campesinas y la veeduría de las organizaciones de derechos humanos.
Por tanto, los tiempos que vienen sin duda asoman con malas señales y quienes no somos parte de los partidos narcos ni de las organizaciones comparsas, debemos fortalecer sin duda nuestra unidad para hacerle frente.
El 15 de septiembre demostró la unidad popular. Ha probado que la ciudadanía está viva y que sabe hacia dónde caminar.
Sigamos, pues, fortaleciendo la Convergencia Ciudadana contra el Continuismo, porque la reelección es fraude y el fraude, es delincuencia. Alto a los delincuentes!
Editorial Voces contra el Olvido, sábado 16 de septiembre 2017



Gas lacrimógeno y agua química también estuvieron presentes en la movilización contra el continuismo


Tegucigalpa
Por Riccy Ponce
La convocatoria de la convergencia contra  el continuismo dio resultados,  ya que miles de personas en la capital de la República participaron en la movilización popular y patriótica del 15 de septiembre. La movilización salió desde el final del bulevar Morazán y terminó en la Plaza del Parque Central, lugar donde se le dio lectura al manifiesto conjunto.

En la misma, participaron las organizaciones obreras como sindicatos, patronatos, miembros del Frente Nacional de Resistencia, la Alianza de Oposición, la Convergencia contra el Continuismo, estudiantes, defensores de derechos humanos y personas que se oponen al Gobierno de Juan Orlando Hernández.
No todo salió como estaba planeado ya que la movilización salió pacífica tal como era el plan,  se disponían a llegar al punto de reunión mientras tanto aprovechaban para gritar la consignas   fuera JOH.
Cuando habían pasado de las instalaciones de radio  Globo, en un centro comercial había al menos unos 40 cobras y una tanqueta, lo que provocó la indignación de los participantes. Segundos después de forma salvaje las cobras comenzaron a atacar a los manifestantes con bomba lacrimógena y con chorros de agua.
Minutos más tarde la situación se calmó, pero los policías iban escoltando por detrás a los manifestantes, hasta el Parque Central, lugar donde se realizaron los actos, causando el terror  entre los asistentes a  la movilización.
En los carteles que llevaban los manifestantes se podían leer, Con la reelección es continuar controlando todos los Poderes del Estado en franca dictadura militar para imponer terror y un modelo de muerte. No a la reelección  entre otros.
También se leían mensajes como quieren continuar partiendo el país en ciudades modelo para desmantelarlo y acabar de robárselo.
Los manifestantes en su recorrido hacia el parque central hicieron una parada en la sede del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) para observar los rostros de las víctimas del golpe de estado político-militar-empresarial y de la década de los 80.
En la concha acústica del parque central Juan Barahona, del Frente Nacional de Resistencia Popular, condenó el ataque macabro que cometió la policía al lanzar bombas lacrimógenas a los manifestantes.
“Condenamos  la represión que fuimos objeto el día de hoy en esta movilización  independentista,  pacífica y patriota. La Policía Nacional  nos ha reprimido, hemos sido siempre defensores de la Policía Nacional frente a la Policía Militar, pero  esta policía sigue siendo sanguinaria,  sigue siendo represora,  sigue siendo  enemiga del pueblo. Condenamos una actitud en esta movilización patriótica”, sostuvo el dirigente social.
El líder social del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares, STIBYS, Carlos H Reyes, habló en nombre de la Convergencia contra el Continuismo, espacio que se ha creado con la articulación de varias organizaciones y personas intelectuales del país.
“Sindicalistas, maestros  a todos nos  han querido asesinar. La historia también se da vuelta , somos convergencia  contra el continuismo y tenemos como consigna: reelección es fraude, no al continuismo,  porque no se trata una  de una simple reelección  si no de violar la constitución para continuar controlando  todos los poderes del estado para imponer el terror y un modelo de muerte”.
Pero no solo sindicalistas se hicieron presentes también gran parte del pueblo hondureño y sobre todo los estudiantes  universitarios que desde hace meses han levantado una lucha por las mejoras educativas y desde entonces han sido reprimidos, amenazados, criminalizados y judicializados. Ellos también expresaron su repudio a las políticas que aplica el actual gobierno en materia de derechos humanos y educativas.
“Como muestra de solidaridad reafirmando nuestro compromiso como estudiantes universitarios por la lucha contra el sistema capitalista y el modelo neoliberal, que arrasa contra nuestras garantías constitucionales y nuestros derechos, como son la educación  y la salud pública”.
La situación se está poniendo difícil para todos los sectores que se pronuncia en contra del gobierno, donde son atacados de diferentes formas con el fin de paralizarlos en su lucha de oposición.
Los defensores de derechos humanos no se salva a este salvajismo implementado por el gobierno dictatorial Juan Orlando Hernández. Wilfredo Méndez del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH) habló en nombre de las personas que realizan la defensoría de los derechos humanos.
“No podemos  tener independencia  mientras haya niños que se acuestan sin comer, haya hombres y mujeres  llorando porque no tiene nada que darles a sus hijos  e hijas, pero lo más importante desde la óptica de los derechos humanos  es luchar por las libertades y que esas libertades se conviertan en una vida para nuestros hijos e hijas, nietos y nietas y si hemos de morir en esa causa vamos a morir con dignidad”.
Olivia Zúñiga Cáceres, hija de la ambientalista y defensora de los derechos indígena y derechos humanos Berta Cáceres Flores, asesinada a inicio de marzo del año anterior, hizo un llamado al pueblo a seguir luchando para derrocar al gobierno autoritario de Juan Orlando Hernández.
“Tenemos que dar la batalla, no podemos cruzarnos de brazos, no podemos heredarles a nuestros hijos un país lleno de impunidad, de violencia y corrupción. Es el momento de sacarle  el músculo a la dictadura, de sacarle el colmillo al a dictadura y para eso nos tenemos  que ir  a las calles, porque este pueblo  le va a demostrar  a Juan  Orlando Hernández y su pandilla que es capaz de derrocarlo”.


REPRESIÓN, GAS Y VENTA DE PIERNAS EN DESFILE HONDUREÑO

Honduras ha celebrado hoy 196 años de Independencia; esto tiene que ver con padres de la Patria como Francisco Morazán que ofrendó su vida para que la población fuera libre, soberana e independiente. Hoy es una “vitrina de piernas” y exaltación de la figura presidencial, que será elevado por los medios tradicionales de comunicación. Muy distante del ideal morazánico.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La sociedad hondureña está dividida. Los puntos de vista acerca de la realidad nacional se distanciaron aún más, sobre todo, desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009. A partir de ahí, el día de la Independencia de Honduras, es signo de polarización social, el 15 de Septiembre, se realizan dos eventos de manera simultánea, el que convoca el gobierno exalta la “independencia” a través de palillonas y sus vestidos cortos que bailan al son de tambores con ritmo del reguetón. El presidente se sienta en el “Nacional” a que le rinda el saludo la armada y los estudiantes y las sensuales palillonas.
En tanto, el otro grupo, ciudadanos, también multitudinario, no celebra independencia, protesta en contra de la injusticia social que tiene sumido al país en la miseria, ignorancia y desigualdad. Suele ser reprimido, el gas lacrimógeno –abundantemente— cae del cielo como maná y los cuerpos de seguridad vigilan atentos el recorrido que, como hoy, fue disperso por agentes antimotines sin que hubiera motines. Niños y adultos terminaron intoxicados, también la futura madre y esposa del candidato presidencial opositor, Iroska Elvir.
Ambas manifestaciones fueron convocadas desde muy temprano, los desfiles oficiales se realizaron como todos los años en el estadio Nacional Tiburcio Carias Andino, en honor al dictador nacionalista que se quedó 16 años en la presidencia; mientras la manifestación de oposición fue invitada al final del bulevar Morazán, oriente de la capital, para concluir con una serie de discursos en el corazón de Tegucigalpa, la Plaza Morazán.
Ambos eventos se desarrollaban con normalidad.- En el Nacional, las muchachas levantaban sus bastones y faldas cortas a los ritmos de las “bandas marciales” y el orgullo era la caída perfecta de la primer mujer militar paracaidista, muchos afectados por las altas temperaturas se desmayaron y fueron atendidos por la Cruz Roja; la manifestación pacífica, a unos kilómetros de ahí, en otro lado de la ciudad, gritaban consignas, viejos amigos se encontraban, los jóvenes llenaron de color las calles manchadas de pancartas políticas, saltaron, rieron, mostrando carteles “¡Queremos elecciones limpias!”, “¡No a la Reelección!”, “¡Fuera Joh!”. Éstos, fueron reprimidos, no les duró mucho la fiesta patria.
En la antigua Roma, cuando había celebraciones los regimientos se cuadraban frente al César, que estaba ubicado en el balcón más elevado del palco, todos desfilaban y se inclinaban antes el representante de Dios en la tierra. En los desfiles oficiales, los militares y todas sus unidades, así como toda la juventud del país agrupada en los colegios de educación pública del país, hacen una reverencia frente al presidente de la República, Juan Orlando Hernández, familia y cercanos, ubicados en una cómoda y segura tarima, ubicada en una altura superior, habitualmente, llena de arreglos florales y regio cuerpo de guardaespaldas.
Aproximadamente a las 10:30 de la mañana de este día, la manifestación social caminaba la mitad de su trayecto, hombro con hombro, estudiantes, mujeres, niños, jóvenes, líderes sindicales, magisteriales y políticos; cuando un contingente de militares y policías –esperaba—, y comenzó la agresión. El ambiente se inundó de gas lacrimógeno, afectando a los marchistas, sin mediar palabra las fuerzas del orden, disolvieron la protesta, con gas, golpes y violencia. Es primera vez que ocurre en Tegucigalpa, cualquier día, pero nunca hubo represión el 15 de septiembre.
La cantidad de afectados se desconoce, sin embargo, la candidata a diputada Iroska Elvir, fue atendida de emergencia debido a su estado de embarazó, así como el candidato a diputado por el partido Libertad y Refundación, Pedro Joaquín Amador, tuvo que ser trasladado de emergencia al Hospital Escuela Universitario (HEU), donde lo asistió la Unidad de Terapia Respiratoria, ya que presentaba dificultades respiratorias por el gas lacrimógeno inhalado.
En el otro lado, las palillonas siguieron bailando al redoble de los tambores, los militares inclinándose, los paracaídas volando, los niños desmayándose por el calor, el lumpen gritando de frenesí por la actividad cívica, mientras la clase política, junto a sus hijos observaban desde la plataforma superior. La protesta popular a pesar de la represión policial militar, llegó al final, a la Plaza Morazán.
Ya avanzada la tarde, entró el último colegio a saludar al presidente. La prensa tradicional anunciaba: “Vota por la palillona más bonita de este 2017 en Honduras ¡Participa! Luego de un silencio, las aves volaron asustadas del Cerro Juana Lainez y barrios próximos, los cañones retumbaron en la capital, igual que hace siglos cuando las guerras civiles entre liberales y nacionalistas luchaban por el poder que al final ha sido de ambos, hasta hoy. Pronto habrá cadena nacional, el presidente dirigirá su mensaje patrio al pueblo, en la lejanía suena el lúgubre tañido de una campana de iglesia como si de nuevo el “Padre Trino” celebrara el asesinato de Morazán y, de fondo, en el anuncio de la cadena nacional, una trillada canción pueblerina, se oye.
Vea la galería de imágenes aquí: Represión 15 de Septiembre




Radio Progreso

Convocan a sociedad hondureña a sumarse a las acciones movilizadoras contra la dictadura

Sep 14, 2017
Convocan a sociedad hondureña a sumarse a las acciones movilizadoras contra la dictadura
Desde mediados del 2015 la llama de la indignación se apagó agudizando la desmovilización popular, a pesar de la compleja situación social que atraviesa el país. Honduras por primera vez en la historia está a las puertas de una reelección presidencial, escenario que consolida el proyecto dictatorial del presidente Juan Orlando Hernández, así lo creen diversos sectores.
Desde que se planteó la posibilidad de aprobar la reelección, los sectores políticos salieron al paso denunciando y criticando a nivel de medios de comunicación y posturas públicas. Nunca pasaron del discurso a una lucha organizada a través de la movilización.
Estos vacíos han obligado a un conjunto de organizaciones a dar el paso al frente y promover un espacio de aglutinación popular que salga a las calles a luchar contra la reelección y más allá de eso, a preparar un proyecto de oposición que se puede extender incluso después del proceso electoral.
“Estamos preparándonos para lo que viene después del proceso electoral, el modelo neoliberal se sigue implantando y fortaleciendo en el país, y la lucha no solo debe ser en el plano electoral, urge revivir un espacio consecuente”, dijo Carlos H. Reyes, dirigente sindical y popular y también integrante de la Convergencia Ciudadana contra el Continuismo.
La Convergencia es una plataforma donde se encuentran varias organizaciones que tienen el objetivo de revivir la esencia del movimiento popular por fuera de cualquier interés político electoral. “Estamos llamando como convergencia a que nos sumemos todos los viernes a las movilizaciones de los indignados no solo para luchar contra el continuismo sino por todos los problemas que afectan el país”, dijo Reyes. 
Para Carlos H. Reyes las condiciones actuales del movimiento social no son las mismas que en el pasado y se debe a varios factores, uno, la agresividad del plan neoliberal y otro las malas decisiones de quienes han estado al frente de los procesos, en ese sentido recordó la experiencia de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP), un ente que articuló varias luchas, trasladándolas a la movilización permanente.
“La base del Frente Nacional de Resistencia Popular, fue la coordinadora, después del golpe del 2009 todo eso se perdió porque le pusieron una bandera popular a ese movimiento, y en realidad fue un grave error que llevó a desmovilizar a todos los sectores”, amplió el dirigente.
En este momento Honduras se encuentra entre el continuismo y los destellos de soberanía. Desde la Convergencia consideran que la única forma para detener la reelección es mediante la movilización popular, no hay otra alternativa. “todo dependerá de la capacidad de juntarse y tomar conciencia sobre este aspecto de luchar contra la reelección”.
Por su parte el escritor Julio Escoto cree que estamos en un momento agudo en el país, el reciente anuncio de representantes del Partido Nacional, que aseguraron que al menos para este proceso electoral no se aprobarán reformas electorales, tiene en alarmas a los integrantes de la Alianza de Oposición.
“Sin reformas, el proceso de noviembre será fraudulento, no cabe duda”, dijo Escoto, por tal razón manifestó que urge un cambio diametral a la apuesta del movimiento para hacerle frente a la reelección.
“La dictadura se para con métodos de presión popular, desde la manifestación pacífica, declaremos una huelga general en el país, un paro de todos los sectores, es la forma más efectiva para detener esta situación”, argumentó Escoto.
El escritor dice que si en Honduras cuando se empezó a hablar de reelección se hubiera hecho frente con más agresividad, quizá en este momento la reelección no estaría en el menú electoral de noviembre. “Si nosotros hubiéramos sido más fuertes, como pueblos o ciudadanos reclamando, exigiendo que no nos violen los derechos habría más democracia”.
Por ahora el panorama electoral y social se calienta, la Convergencia hace el llamado a la población a retomar el camino de la movilización popular y no a poner sus esperanzas en la plataforma electoral.





Independencia reprimida


Por: Sandra Rodríguez
Tegucigalpa, Honduras.- A escasos metros de llegar a la galería pública de rostros de mujeres y hombres asesinados en marco del golpe de Estado del 2009 y de los detenidos desaparecidos por razones políticas durante la imposición de la Doctrina de Seguridad Nacional en la década de los 80 y actual, en la avenida Cervantes, el contingente de la policía nacional, comando COBRAS y TIGRES, se detuvo.
Media hora antes, habían atacado sin ninguna piedad a miles de manifestantes que se desplazaban por el bulevar Morazán, exigiendo la no reelección presidencial, en referencia a que continúe gobernando Juan Orlando Hernández “JOH”, actual presidente y candidato del Partido Nacional de Honduras.
JOH estaba a dos kilómetros del lugar de la represión, en el Estadio Nacional, recibiendo pleitesía de parte de los estudiantes de educación media, militares y policías, que como es costumbre desfilan celebrando el Día de la Independencia Patria, independencia de la colonia española el 15 de septiembre de 1821.
Pero ¿Cuál independencia? se preguntaba el pueblo que hoy salió a la calle. Si seguimos siendo esclavos en lo económico, social y hasta político, por eso nos manifestamos contra el continuismo, expresó una ciudadana que llevaba de la mano su hijo de tres años.
Los uniformados avanzaban seguidos por una tanqueta, recién estrada para reprimir a los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que desde mayo mantienen una serie de protestas sociales y con ello más de 70 compañeros y compañeras con medidas sustitutivas a la prisión.
Y frente a la sede del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), estaban los rostros de los héroes y heroínas que por no callar fueron víctimas de violaciones de lesa humanidad. Y en medio de la calle estaba Bertha Oliva, su coordinadora general, quien afirmó que estas acciones que atentan contra la vida de las personas solo reafirma la dictadura presente en el país.
Lamentó que estos ataques aumenten las violaciones a los derechos humanos, porque el pueblo camina de forma pacífica, y es reprimida con la fuerza de las armas.
Cerca estaba el periodista e histórico defensor de derechos humanos Félix Cesario, quien fue víctima de los ataques químicos policiales “este tipo de acciones son innecesarias, se atreven a atacar a un pueblo que solo exige sus derechos, un pueblo consiente de la realidad, ellos –policías- han perdido el respeto los demás, y no entienden que están atacando a sus propios hermanos, porque ellos también son del pueblo”, afirmó.
Por su parte del defensor de derechos humanos Wilfredo Méndez, increpó a los uniformados, a la altura del puente La Guadalupe, final del bulevar Morazán, expresándoles que esa no es forma de tratar con la ciudadanía, que deben respetar al pueblo, que es a quien se debe.
Al inicio de la movilización social había una molesta generalizada contra el gobierno de JOH, pero después aumentó porque nuevamente el pueblo que se manifiesta y alza su voz por la defensa de sus derechos, es asfixiado con gases químicos que provoca mareos, vómito, dolor de cabeza, alergia, taquicardia, ardor en los ojos, entre otros síntomas. Durante el golpe de estado, al retorno del entonces presidente Manuel Zelaya Rosales, un ataque con gases provocó la muerte de Wendy Ávila, una joven del Frente de Resistencia Popular. La semana pasada otro ataque químico policial causó daños a la salud de los y las defensoras de derechos humanos Tomy Morales y Hedme Castro, Carlos del Cid y Ariel Díaz, cuando daban acompañamiento a estudiantes en la UNAH.
Cuando el contingente policial fuertemente armado, decidió continuar la marcha, algunas de las personas les gritaban que ellos habían asesinado a los y las luchadoras sociales que estaban en esa galería de imágenes.
Pareciera que las imágenes están en silencio, pero es en este contexto igual que hace ocho años, que su voz, su vida, su lucha, se hace presente. Y es que el golpe de Estado no ha pasado, seguimos viviendo en el Golpe, en la dictadura, y por eso estamos contra el continuismo, por eso salimos a las calles y no nos van a meter miedo, porque el miedo paraliza, declaró Bertha Oliva, quien se quedó junto a otros y otras defensoras en medio de la calle. Mientras los uniformados seguían la persecución, hasta el parque central donde también llegaba el aire contaminando de gas lacrimógeno.




Radio Progreso

Construir soberanía, el gran reto de nuestros tiempos

Sep 15, 2017
Construir soberanía, el gran reto de nuestros tiempos
En momentos en que Honduras celebra su llamada fiesta patria en el cumplimiento de 196 aniversarios de la independencia de España, el escritor Julio Escoto, reclama que no hay una independencia que celebrar.
“Una patria con un terrible deterioro, eso es innegable. El hecho que arribemos a ciento noventa y tantos años de la independencia de 1821 y sigamos teniendo un país con el 64% de pobreza entre la población, nos indica definitivamente que aquí no existe una independencia en el verdadero y profundo sentido del término, lo que hay simplemente es el mantenimiento de un sistema, de un “estatus quo” que viene desde la colonia misma”, dijo Escoto.
Otro escritor, Armando García, cree que la patria está sometida y mediatizada. “Es una patria que no tiene soberanía por sí sola, sino que apunta hacia donde indica el departamento de Estado. Esta es una patria que no tiene soberanía”, insistió García.
A pesar de la cruda realidad que vive el país, la población inunda las calles en conmemoración a la patria casi como un escape a esa realidad estresante con la que se topa a diario.
“Usted ve como el pueblo le pone fe y esperanza, por ejemplo, en una selección de fútbol que le da, lastimosamente, fracasos y decepciones. Le pone fe a un grupo de políticos que no han podido, en 120 años de bipartidismo, desarrollar el país. Usted ve como el pueblo en general le pone fe y entusiasmo a la creencia en un ser superior, en un Dios que va a venir a salvarnos, eso es alienación, estamos esperando que la salvación venga de afuera cuando la salvación la tenemos que construir nosotros mismos”, analizó Julio Escoto.
Construcción de soberanía
En medio de la bulla que generan los tambores, las palillonas, los cadetes y los vivas que algunos funcionarios públicos hacen al calor de las festividades, en el fondo se conmemora a una patria que está totalmente ausente.
“Soberanía invade todas nuestras vidas porque forma parte de ella. Y tiene que ver con la capacidad que tenemos para tomar nuestras propias decisiones sobre nuestras vidas, sobre nuestros bienes, sobre nuestro presente y sobre nuestro futuro”, reflexionó el sacerdote jesuita Ismael Moreno, director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, Eric.
“Soberanía es uno de los rasgos de mayor déficit que tenemos en la sociedad hondureña y por consiguiente, la mayor de las tareas que tenemos para construir familias, sociedades y un país que se defina auténticamente soberano”, argumentó el sacerdote Moreno.
Fanny Erazo, especialista en economía, sostiene que estos 196 años de independencia han sido el reflejo de la precarización para la vida de la gente.
“Sabemos que de alguna manera en los primeros años nos separamos de España sin embargo vemos, con toda la política interna, económica, política y social, que seguimos emancipados todavía a los gobiernos o los países que están desarrollados. Somos el patio trasero de una política económica que utiliza nuestro territorio y sus recursos para desarrollar su modelo económico”, dijo Erazo.
Prácticas de soberanía
Pero no todo está perdido. Hay signos y señales de prácticas de soberanía que se están emprendiendo desde los territorios amenazados por el extractivismo, pero defendidos por las comunidades.
Cesar Beneddit de la Organización Fraternal Negra de Honduras, Ofraneh, asegura que la soberanía desde los pueblos negros y garífunas la están construyendo con la lucha por recuperar territorios y sus bienes.
“Soberanía para nosotros es tener, poder nosotros acceder a tener nuestros recursos, participación directa con el Estado. Que el Estado nos reconozca y nos dé el espacio para poder vivir libres en nuestros territorios”, manifestó Beneddit.
La economista Fanny Erazo manifiesta que en los últimos 40 años se ha registrado un aumento acelerado de la precarización en las condiciones de vida. “Y analizamos el fenómeno de la migración como uno de los resultados de esta política neoliberal que se basa en el despojo de todos los recursos”, analizó Erazo.
Para el sub-coordinador del Movimiento Indígena Lenca de la Paz, Milpah, Martin Vásquez, hablar de soberanía visto desde los ejercicios de poder ciudadano es respetar la autodeterminación de los pueblos en el manejo de los bienes naturales y territorios. 
“Aquí en el departamento de La Paz nosotros hemos realizado varias actividades de soberanía porque queremos que las comunidades indígenas entiendan que el respeto se lo debe de dar la comunidad, el consejo indígena, la persona, la mujer, el joven, el niño, el anciano, porque no se debe esperar que alguien más venga a darnos esos derechos que nos corresponden”, aseguró García.
Así hay muchas otras prácticas valiosas de soberanía que abarcan desde la lucha por el derecho de acceso a la tierra hasta por la soberanía en las carreteras en contra de la privatización de las mismas con la instalación de casetas de peaje.
Hacia el bicentenario
El escritor Julio Escoto desea que el bicentenario sea celebrado con muchas publicaciones, obras de arte, recordatorio de los próceres, lanzamiento de mini libros con la biografía de los próceres, Morazán, Valle, Cabañas, Herrera para que la población los conozca de verdad. “Pero, sobre todo, la mejor manera de celebrar el bicentenario sería desarrollando este país, y sobre todo en la construcción de un país con decencia, con honor, con honestidad y no como nos tienen ahora que no tenemos país en realidad”, dijo Escoto.
El también escritor Armando García, manifiesta que la mejor manera de avanzar a cosas importantes en Honduras es acuerpando las luchas populares.
“La realidad es estar con los indignados, con los antorchados y con la resistencia formando una nueva patria para tirar al traste todo el “estatus quo” de los explotadores que son los mismos que han estado siempre aprovechándose de los dineros del erario”, manifestó el escritor Armando García.
El líder indígena, Martín Vásquez, asegura que como población lenca han dejado las cosas muy claras. “Les hemos dicho a los diputados, a los alcaldes, a los gobernadores y otras autoridades del gobierno que ellos no pueden decidir por el futuro y por nuestro territorio, somos nosotros los que podemos decidir”, finalizó



“Turbas Fugaces” la fórmula del gobierno para lavarse las manos

Por: Sandra Rodríguez
Hay una nueva modalidad que utilizan los violadores y violadoras de derechos humanos para reprimir a los y las manifestantes de modo a no quedar evidenciados como hechores directos.
Se le llama “Tubas fugaces” y consiste en que un grupo de personas que no son autoridades como policías, militares u otros funcionarios que agreden a quienes luchan por la defensa de sus derechos.
Hemos visto un nuevo esquema en el modelo de represión estatal, que, en lugar de enviar grupos policiales, contratan compañías de seguridad privadas que a su vez son personas que por un pago diario se enfrentan a quienes están en protestas sociales. De esa manera el Estado cree que se lava las manos y lo manejan como un enfrentamiento, explicó a defensoresenlinea.com, Guadalupe Ruelas, director de Casa Alianza- Honduras.
Este hecho en la historia se ha llamado “contratación de mercenarios” y se utiliza fondos públicos para su pago, por lo que defensores y defensoras de derechos humanos deben estar atentas para visualizar las situaciones, denunciarlas a nivel nacional e internacional y hacer uso del derecho de petición para que esto deje de suceder.
Casos identificados      
Entre los ataques a través de “turbas fugaces” Mery Agurcia, procuradora de derechos humanos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), mencionó los siguientes:
21430630_1678736918817624_364924620277112153_n
El ataque de parte de dos hombres contra el defensor de derechos humanos Edwin Robelo Espinal, el pasado viernes 08 de septiembre, cuando participaba en una manifestación pacífica en defensa de una zona verde conocida como “el cerrito de la felicidad” en la colonia Kennedy, al oriente de Tegucigalpa.
Espinal quien goza de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fue apresado por policías de la colonia Kennedy, quienes continuaron con los golpes y tratos degradantes. Horas después fue trasladado a la posta de El Manchén, y liberado por la intervención del COFADEH.
olivia marcela
Otro caso reciente, fue protagonizado por un grupo de madres de familia contra la representante de la Coordinadora Indígena del Poder Popular (CINPH), Olivia Marcela Zúniga Cáceres, en el jardín de niños donde estudiaba su hijo Camilo.
Las mujeres la agredieron el pasado mes de julio, situación que la obligó a separar al niño de dicho centro educativo en la ciudad de La Esperanza, Intibucá (occidente de Honduras). Olivia es además hija de la asesinada lideresa Berta Cáceres y el dirigente Salvador Zúniga, y candidata a diputada por la Alianza Opositora.
La familia Flores Cáceres, acuerpó a la defensora, y señaló esta como “violación del derecho a la privacidad y la protección identidad del hijo de Olivia Zúniga, que ha sido innecesaria y malintencionadamente expuesto a la discusión pública en un contexto de ataques a su madre y su familia”.
ludwil-garcia
En el ámbito estudiantil, se ha dado incidentes que exponen a los y las defensoras de la educación superior, el 17 de julio un grupo de unos 40 hombres identificados con camisetas verde y rojo de la supuesta empres “Spartan Security” ingresaron a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con la orden, según declaraciones de ellos mismos, de recuperar los edificios tomados por el Movimiento Universitario Estudiantil (MEU).
Varios alumnos fuero brutalmente agredidos con tubos de hierro y cadenas que tenían los supuestos guardias de seguridad, centrados por la rectora Julieta Castellanos y que estaban ganando mil cien lempiras diarios, manifestaron los hombres que además utilizaban pasamontañas para cubrir sus rostros.
huelga una
El ataque contra los y las estudiantes de la Universidad Nacional Agrícola de Catacamas (UNAG), quienes el 18 de noviembre del año pasado, iniciaron un paro general, y ante la toma indefinida que duró más de 50 días, llegaban grupos de choque, supuestamente empleados del centro académico. En una ocasión un hombre los atacó a bordo de un tractor.
Además se denunció vigilancia en horas de la noche por parte de desconocidos y desde los vehiculos que ingresaban al campus universitario que alberga a unos cinco mil estudiantes de agricultura.
Yo decido
En abril del 2016, cuando la Plataforma Somos Muchas, compuesta por defensoras de derechos sexuales y reproductivos se manifestaban en las cercanías del Congreso Nacional, exigiendo la aprobación del aborto por tres causales, un supuesto grupo de defensoras de la vida, las atacaron lanzadores objetos diversos.
2009 en el marco del golpe de Estado esta práctica no fue muy común, Agurcia mencionó únicamente dos hechos, uno en la colonia Humuya de Tegucigalpa y otra a inmediaciones del Estadio Nacional.
En estos casos, no hay una base de responsabilidad directa del Estado, pues en las turbas fugaces actúan pobladores que, si pueden identificarse como activistas políticos, pero las víctimas deben documentar, identificar y denunciar dichas agresiones.


HONDURAS: DERECHOS HUMANOS DECLARA ALERTA PERMANENTE

“Este día nos declararnos en Alerta Permanente, por lo que, se conformará un equipo de abogados y abogadas para ejecutar las acciones legales en contra de los violadores de derechos humanos aquí mencionados”, dice el “Pronunciamiento ante las Agresiones y Encarcelamiento de las y los Defensores de Derechos Humanos”.
“Ante la crisis de derechos humanos que vive el país, acordamos constituirnos en  una MESA PERMANENTE, y que en dicho marco, desarrollaremos acciones nacionales e internacionales ante el derecho de las y los defensores a defender”, indica. Aquí el pronunciamiento literal. 
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Los y las Directores de las siguientes organizaciones: la Juventud por los Derechos Humanos, la Asociación LGTBI Arcoíris de Honduras, Centro de Desarrollo Humano, Asociación Kukulcán, Colectivo Violeta, Movimiento de mujeres Visitación Padilla, Casa Alianza, el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus familias (CPTRT), la Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI PARTICIPA), Red de Nacional de Defensoras, el Comité por la Libertad de Expresión (C-LIBRE), Centro de  Derechos de Mujeres (CDM), el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos de Honduras (ASOPODEHU), Red Cozumel Trans, y el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), Red de instituciones por los derechos de niñez y juventud(COIPRODEM), El Observatorio Ecuménico Internacional de Derechos Humanos, Centro de Estudios de la Mujer Honduras (CEMH), Comité de Derechos Humanos (CODEH) manifestamos ante la comunidad nacional e internacional que:
1. Condenamos las violaciones de derechos humanos ocurridas, el día viernes 8 de septiembre, donde miembros de la Policía Nacional, bloquearon los accesos a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y prohibieron la presencia e impidieron la labor de las organizaciones defensoras de derechos humanos que impidieron la orden de desalojo a las y los estudiantes que se encontraban en huelga.
2. Ante dicha situación, como representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos, nos apersonamos en las instalaciones de la UNAH, con el propósito de prevenir violaciones de derechos humanos a las y los estudiantes y demás personas presentes. 
3. Durante la agresión pública en el desalojo, se reportó que la Policía Nacional utilizó gases pimienta; entre otros actos de violencia; y, uso excesivo y desproporcionado de la fuerza contra las y los estudiantes y defensores de derechos humanos. Ese mismo día, fueron 26 personas detenidas (22 estudiantes y 4 defensoras y defensores de los cuales 3 fueron procesados), siendo todas y todos heridas, algunas de ellas hasta el día de hoy, siguen presentando problemas de salud y daños psicológicos, como resultado.
4. Aclaramos que las detenciones y encarcelamiento de las y los defensores de derechos humanos, fueron ejecutados de manera ilegal, bajo el uso indebido de tipos penales, sin orden de captura y sin procedimientos judiciales, dejando sin garantía e indefensión el pleno ejercicio de los derechos humanos.
5. Hacemos de conocimiento a la Policía Nacional, Secretaría de Estado en los Despachos de Seguridad, a la Rectoría de la UNAH, y demás órganos estatales involucrados, que, frente a las violaciones de derechos humanos ocurridas, nos declararnos en ALERTA PERMANENTE, por lo que, se conformará un equipo de abogados y abogadas para ejecutar las acciones legales en contra de los violadores de derechos humanos aquí mencionados.
6. Consideramos que: valoramos el apersonamiento del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) sin embargo, condenamos el posterior abandono a las personas defensoras, demuestra su falta de compromiso y demás funciones constitucionalmente atribuidas,
7. Que tanto la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, la Sub Secretaría de Derechos Humanos y la Dirección General de Mecanismos de Protección, debieron examinar de oficio, lo ocurrido en el marco del desalojo de la UNAH, al no hacerlo queda demostrando que no cumplen con su rol de garante de derechos humanos.
8. Denunciamos y condenamos el impedimento de la acción judicial correspondiente a las juezas ejecutoras de la exhibición personal, lo que denota un claro irrespeto al Poder judicial sumiso al Poder Ejecutivo.
9. Exigimos al Estado de Honduras a responder sus obligaciones internacionales de adoptar mecanismos para garantizar el estricto apego a los principios generales de legalidad, proporcionalidad y absoluta necesidad en el uso de la fuerza en estos contextos.
10. Ante tales hechos, EXIGIMOS que con la misma contundencia en que se ha enjuiciado a las y los defensores y estudiantes, la destitución de los cuatro oficiales Leonel Sauceda y los Oficiales Aguilar y Colindres; y, otros involucrados, quienes son culpables de las violaciones de derechos humanos ocurridos. Así mismo, EXIGIMOS, a la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, su suspensión inmediata.
11. Ante la crisis de derechos humanos que vive el país, acordamos constituirnos en  una MESA PERMANENTE, y que en dicho marco, desarrollaremos acciones nacionales e internacionales ante el derecho de las y los defensores a defender.
12. Por lo tanto las organizaciones de derechos humanos DEMANDAMOS
a. La inmediata destitución del Ministro de Seguridad y la investigación pertinente para la sanción que corresponda
b. La inmediata destitución de la Rectora de la UNAH y deducción de responsabilidades,
c. La Directora del Mecanismo de Protección,
d. El sobreseimiento definitivo de las y los defensoras de derechos humanos y estudiante, desestimando las acusaciones por carecer de sustento.
13. Reiteramos a la población hondureña el llamado para continuar por la lucha de sus derechos, sin que, estas acciones de crimen y odio, detengan las reivindicaciones sociales.
14. Denunciamos, que organizaciones no gubernamentales, asumen de forma irregular e irrespetuosa, la representatividad de los organismos de derechos humanos, por ello, desautorizamos a: ASJ, APJ, y FOPRIDEH para que se presenten como tales.
15. Denunciamos que, ex miembros del 316 continúan dominando en la Policía Nacional y por lo tanto, DEMANDAMOS su destitución.
16. Solicitamos a la Cruz Roja Internacional, veeduría para constatar las agresiones, torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de defensoras y defensores de derechos humanos para elevar las denuncias que correspondan.


El Senado de EE.UU. vota contra la enmienda que desaprueba las guerras sin límite

Los senadores han votado en contra de una enmienda propuesta por Rand Paul, que desautorizaba las misiones bélicas sin plazo fijo en Afganistán e Irak.

Paul se opuso "a la guerra no autorizada, nunca declarada y anticonstitucional" porque "lo que tenemos ahora es, básicamente, una guerra sin límite ni lugar y fuera del tiempo en cualquier lugar del planeta", según cita el sitio web Rare.us.

Publicado: 13 sep 2017 16:55 GMT | Última actualización: 13 sep 2017 17:43 GMT - RT
El Senado de EE.UU. vota contra la enmienda que desaprueba las guerras sin límite
Bob Strong / Reuters
El Senado de Estados Unidos ha dedicado varias horas al debate sobre el proyecto de ley de autorización de Defensa Nacional para 2018 (NDAA por sus siglas en inglés). Una de las enmiendas más importantes fue propuesta por el republicano Rand Paul, que pretendía poner fin al envío de tropas a cualquier lugar del mundo sin estipular cuándo deberían regresar.
Paul se opuso "a la guerra no autorizada, nunca declarada y anticonstitucional" porque "lo que tenemos ahora es, básicamente, una guerra sin límite ni lugar y fuera del tiempo en cualquier lugar del planeta", según cita el sitio web Rare.us.
Esa propuesta fue aprobada por algunos demócratas, incluido el senador demócrata Timothy Kaine, antiguo presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC) y aspirante a vicepresidente en la candidatura de Hillary Clinton para las elecciones de noviembre de 2016.
El Senado no puede revocar la autorización del uso de las Fuerzas Armadas en el extranjero sin una nueva autorización, objetó el senador republicano John McCain a su copartidario Rand Paul. A su vez, el senador Bob Corker dijo que con esta enmienda "deberíamos necesariamente empezar ahora mismo a dejar sin energía" a las tropas de EE.UU. en el extranjero.


Trump prolonga la guerra en Afganistán: Abre la puerta a un pacto con talibanes (+Infografía)

| CUBADEBATE
El discurso de Trump fue televisado en horario de máxima audiencia en Estados Unidos. Foto: AFP.
El discurso de Trump fue televisado en horario de máxima audiencia en Estados Unidos. Foto: AFP.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció anoche que hará “cambios drásticos” a su estrategia en Afganistán, porque retirar a las tropas de ese país tendría “efectos inaceptables” en la región. El líder republicano no quiso precisar cuántos soldados enviará a esa nación que lleva casi 16 años en guerra. “No vamos a hablar de números, de tropas ni sobre nuestros planes de actividades militares”, dijo desde la base del Ejército en Fort Myer en Virginia.
“Estados Unidos seguirá apoyando al gobierno afgano, pero ese apoyo no es un cheque en blanco” dijo ante 2 mil soldados. El presidente habló de ejercer mayor presión con Pakistán: “Pakistán tiene mucho que perder si sigue acogiendo a terroristas. Le Hemos pagado miles de millones de dólares, señaló el magnate republicano sobre un aliado que sin embargo sirve de base para los talibanes insurgentes. “Es tiempo de que Pakistán muestre su compromiso con esta lucha antiinsurgente”.
Este anuncio ocurre después de 16 años de la invasión que siguió a los atentados del 11 de septiembre de 2001 y dos años y medio desde que el anterior mandatario, Barack Obama, decretara el fin de la guerra.
El gobierno de Trump ha acusado a Pakistán de abrir sus fronteras e, inclusive, de apoyar al movimiento insurgente talibán, lo que les otorga un refugio de los constantes combates en territorio afgano y les permite escapar a los avances de las fuerzas estadounidenses.
Horas antes, el secretario de Estado, Rex Tillerson, habló por teléfono con altos representantes de Afganistán, Pakistán e India para explicarles la nueva estrategia hacia el sur de Asia. Tillerson habló con el primer ministro paquistaní, Shahid Khaqan Abbasi; con el canciller indio, Sushma Swaraj, y con el jefe de la diplomacia afgana, Salahuddin Rabbani.
“El tema de las conversaciones fue cómo le gustaría a Estados Unidos trabajar con cada país para estabilizar el sur de Asia mediante una nueva e integrada estrategia regional”, dijo la vocera del Departamento de Estado norteamericano, Heather Nauert.
Tanto el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, como otros influyentes jefes militares habían abogado por incrementar la presencia militar de Estados Unidos en el país, lo que significaría ―de suceder— un giro importante con respecto a la estrategia diseñada por Obama.
Estados Unidos mantiene actualmente 8 mil 400 militares en ese país de Asia Central. Trump abandona la retirada total inminente, que siguió defendiendo su antecesor hasta el último día de su mandato, pero enmarca su estrategia militar en la llamada guerra mundial contra el terrorismo islamista y ya no en una intervención estadounidense que ya lleva casi 16 años.
El deterioro de la situación en Afganistán fue una de las principales críticas en materia de seguridad que Trump le hizo a Obama durante la campaña presidencial del año pasado. Desde la retirada de la mayor parte del contingente militar estadounidense, a finales de 2014, los talibanes lograron recuperar el control de alrededor del 11% del país y puso en duda la legitimidad del Estado en otro 30 por ciento, según recientes informes de inteligencia de Washington.
Además, la situación humanitaria no para de empeorar. Cada mes la ONU registra una cifra récord de muertes de civiles y, en lo que va de año, unos 200.000 afganos tuvieron que abandonar sus hogares para escapar de los combates, lo que explica por qué siguen llegando miles de refugiados de ese país a Europa.

Pilares de una “nueva estrategia”

Los militares de Estados Unidos vieron el discurso en directo. Foto: Reuters.
Los militares de Estados Unidos vieron el discurso en directo. Foto: Reuters.
Desde la base militar Fort Myer en Arlington, Virginia, Trump presentó la “actualización” de la estrategia de su país en Afganistán y Asia del Sur.
De acuerdo con el mandatario, “el pueblo estadounidense está cansado de la guerra sin victoria”, por lo que la nueva estrategia de EE.UU. en la región se basará en tres pilares fundamentales:
  • UU. buscará “un resultado honorable y duradero digno del sacrificio de vidas” por parte de los militares estadounidenses.
  • La salida rápida de las tropas estadounidenses de Afganistán es inaceptable, ya que dejaría un vacío de poder, igual al que sucedió antes de los atentados del 11 de septiembre.
  • La nueva estrategia en Afganistán no tendrá un enfoque en el tiempo, sino en las condiciones en el terreno. Por ello, Washington no “revelará el número de las tropas desplegadas en la región”.
La guerra más larga de Estados Unidos. Infografía: El Comercio.
La guerra más larga de Estados Unidos: 16 años de conflicto. Infografía: El Comercio.

Errores del pasado

En su discurso ante la nación, el presidente Trump ha explicado que a pesar de su “instinto de retirar las tropas de Afganistán”, ha llegado a la conclusión de que la salida rápida de los militares estadounidenses dejaría un “vacío” para terroristas.
“No podemos cometer en Afganistán los errores que nuestros líderes cometieron en Irak”, sostuvo Trump y recordó que los atentados del 11 de septiembre fueron organizados desde Afganistán, que había dado refugio a terroristas internacionales.
De esta manera, el retiro apresurado de las tropas estadounidenses de Irak creó, según el líder estadounidense, “un paraíso seguro” para que grupos terroristas como el Estado Islámico “crecieran, reclutaran y lanzaran ataques”.

“Los enemigos no deben conocer nuestros planes”

Trump saluda a soldados americanos durante el acto en el que ha anunciado la nueva estrategia en Afganistán. Foto: Reuters.
Trump saluda a soldados americanos durante el acto en el que ha anunciado la nueva estrategia en Afganistán. Foto: Reuters.
En sus comentarios, Trump evitó en gran medida dar detalles específicos y no proporcionó el número concreto de tropas que serán desplegadas en el país. Sin embargo, los principales funcionarios militares estadounidense apoyan el envío de hasta 4 mil soldados adicionales como parte de una renovación más amplia de la estrategia regional.
“No hablaremos del número de tropas ni de nuestros planes para nuevas actividades militares”, ha aseverado el presidente, añadiendo que “los enemigos de Estados Unidos nunca deben conocer nuestros planes”.
“No diré cuándo vamos a atacar, pero sí atacaremos”, ha subrayado Trump.

Cooperación internacional

Asimismo, Trump ha comentado sobre el rol que desempeñan las naciones que rodean Afganistán. El mandatario ha prometido, por un lado, ejercer más presión sobre Pakistán para que acabe con los santuarios terroristas y, por otro lado, desarrollar una asociación estratégica con la India.
Además, el presidente norteamericano ha prometido apoyar a las fuerzas armadas con “todas las armas para aplicar una fuerza rápida, decisiva y abrumadora”, y ha indicado que el compromiso de Estados Unidos en el país “no es una carta blanca”.
“El Gobierno de Afganistán debe hacerse con su parte de la carga militar, política y económica”, sostuvo el presidente. “El pueblo estadounidense espera ver reformas reales, avances reales y resultados reales, nuestra paciencia no es ilimitada”.
El dirigente estadounidense, que ha asegurado compartir la frustración del pueblo estadounidense tras 16 años de guerra en Afganistán, ha manifestado que el “tiempo para construir países a imagen y semejanza de Estados Unidos ha terminado”.
En este sentido, Trump ha asegurado que la reformulación del Estado depende, en exclusiva, al pueblo afgano. “En último término, depende del pueblo de Afganistán tomar las riendas de su futuro, gobernar su sociedad y lograr una paz duradera. Somos un socio y un amigo, pero no dictaremos al pueblo afgano cómo vivir o cómo gobernar su compleja sociedad”, ha aseverado.
“No vamos a volver a construir naciones. Vamos a matar terroristas”. “En Afganistán y Pakistán los intereses de Estados Unidos están claros. Debemos parar a los terroristas y evitar que las armas nucleares acaben en manos de estos y sean utilizadas en cualquier parte del mundo”, ha aseverado.
Asimismo, Trump ha informado de que dará al Ejército nueva autoridad para poder acabar con las organizaciones terroristas que crean “caos y violencia” en Afganistán y lograr que los milicianos “no tengan lugar alguno en el que esconderse”, según ha recogido la cadena de televisión CNN. “Mi primer impulso fue el de retirar las tropas del país. Sin embargo, una retirada crearía un vacío que sería rápidamente ocupado por los milicianos”, ha explicado.

“No es un cheque en blanco”

Estados Unidos entró a Afganistán para “expulsar al Talibán del poder” poco después del 11-S. En la imagen, de 2011, la artillería en Kandahar. Foto: Reuters.
Estados Unidos entró a Afganistán para “expulsar al Talibán del poder” poco después del 11-S. En la imagen, de 2011, la artillería en Kandahar. Foto: Reuters.
“Necesitamos que se resuelvan los problemas y al final ganaremos. Son criminales, depredadores, perdedores. Lograremos que no crucen nuestras fronteras y los venceremos”, ha aseverado Trump, que ha señalado que no indicará “cuándo se producirá el ataque”. Además, ha advertido al Gobierno afgano que su apoyo “no es un cheque en blanco”, y que espera ver “reformas” y resultados “reales”.
“Estados Unidos trabajará con el Gobierno afgano siempre que veamos determinación y avances. Pero nuestro compromiso no es ilimitado, y nuestro apoyo no es un cheque en blanco. El pueblo estadounidense espera ver reformas reales y resultados reales”, ha dicho Trump en un discurso desde la base militar de Fort Myer (Virginia).

Un posible acuerdo con los talibanes

Además, Donald Trump se ha mostrado abierto a la posibilidad de un acuerdo político con los talibanes que resuelva la larga guerra en Afganistán. Incluso su secretario de Estado, Rex Tillerson, ha afirmado apoyar las conversaciones entre ese grupo y el Gobierno afgano “sin condiciones previas”.
“Algún día, después de un esfuerzo militar eficaz, quizá será posible tener un acuerdo político que incluya elementos de los talibanes en Afganistán”, ha dicho Trump. “Pero nadie sabe si eso ocurrirá, o cuándo”, ha matizado.
En un comunicado después del discurso, Tillerson ha señalado que Estados Unidos está “preparado para apoyar conversaciones de paz entre el Gobierno afgano y los talibanes sin condiciones previas”.
Pese a que la OTAN dio por cerrada en 2015 su misión de combate en Afganistán, los insurgentes talibanes han ganado terreno en Afganistán desde 2015 y ahora controlan el 40 % del país, según un informe de este mes del Inspector Especial para Afganistán (SIGAR) de EEUU.

En video, Trump trazando tácticas

Líder opositor de Pakistán rechaza amenazas de Trump

Imran Khan. Foto: AP.
Imran Khan. Foto: AP.
El líder del opositor partido Pakistán Tehreek-e-Insaf, Imran Khan, rechazó hoy las acusaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra su país al tiempo que criticó la política “profundamente defectuosa y fallida” de Washington hacia Afganistán.
Las declaraciones de Trump enseñarán a Pakistán de una vez por todas una lección valiosa: nunca pelear las guerras de otros por unos dólares, escribió Khan en su cuenta de Twitter.
Al respecto, el político recordó que Islamabad combatió en dos conflictos en la vecina nacional a solicitud de la Casa Blanca, lo cual, dijo, provocó un alto costo humano y económico a este país.
Sacrificamos 70 mil vidas mientras nuestra economía sufrió pérdidas por valor de 100 mil millones de dólares, sin incluir los costos intangibles para nuestra sociedad. Es Tiempo de decir “Nunca más”, subrayó.
Khan rechazó la utilización de Pakistán como “chivo expiatorio por los fracasos de la política de Estados Unidos”. Ayer Trump acusó a esta nación de ofrecer refugio a grupos extremistas islámicos.
Pakistán tiene mucho que ganar si se asocia con nuestro esfuerzo en Afganistán y mucho que perder de continuar abrigando a criminales y terroristas, dijo Trump.
Este lunes un editorial del diario pakistaní The Nation criticó las sistemáticas acusaciones de Washington a Islamabad sobre su presunta falta de voluntad para combatir a los grupos armados que lanzan ataques desde su territorio contra Afganistán.
Aunque reconoció los esfuerzos de Pakistán en la lucha contra el terrorismo, en su reciente visita el jefe del Comando Central estadounidense, general Joseph L. Votel, repitió esas denuncias, lamentó la publicación.
Debemos ignorar el dictado de la Casa Blanca y en su lugar exigir a esa nación “una solución pacífica al atolladero afgano”, apuntó el rotativo.
(Con información de Página 12, RT, EFE y Prensa Latina)


El Pentágono confirma que 11.000 soldados están desplegados en Afganistán

Publicado: 30 ago 2017 22:51 GMT - RT
El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU. ha indicado que las nuevas cifras reflejan "la realidad de los últimos seis meses".
Las tropas estadounidenses desplegadas en Afganistán están compuestas por unos 11.000 soldados, según ha confirmado este miércoles el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., teniente general Kenneth McKenzie.
El número revelado defiere de los datos previamente divulgados, según los cuales en el territorio afgano había desplegados 8.400 soldados estadounidenses. McKenzie ha señalado que las nuevas cifras reflejan "la realidad de los últimos seis meses".
El teniente general ha indicado este número también incluye a los militares que prestan apoyo en la preparación de las fuerzas locales de seguridad y de operaciones contraterroristas.
Por su parte, la portavoz del Pentágono, Dana White, ha precisado que el aumento de 2.600 efectivos no se debe a la nueva estrategia en Afganistán anunciada la semana pasada por el presidente de EE.UU., Donald Trump. "No se trata de un aumento en las tropas", ha señalado White.
Los datos llegan después de que se implementasen los nuevos modos de contabilidad anunciados por el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis. "Tuvimos que cambiar cómo fueron contados [los militares], ya que había tantas áreas" en el territorio afgano, señaló Mattis el pasado 22 de agosto citado por NBC News.
White se ha negado a proporcionar información sobre el número de tropas estadounidenses desplegadas en Irak y Siria.


Sobre la lealtad: Carta abierta a los soldados de EE.UU. en Afganistán e Irak
soldados estadounidenses muertos en irak
muertos

5 soldados muertos por un ataque con cohetes
Durante esa carrera militar, escuché todo lo que ustedes han escuchado y sentí todo lo que ustedes han sentido sobre la “lealtad”... Harto peliagudo este asunto de la lealtad…
por Stan Goff | CounterPunch | 19-9-2009 a las 21:43 | de : "Rebelion" y "Kaos en la Red"


Carta abierta a los soldados de EE.UU. en Afganistán e Irak
Fui soldado casi todo el tiempo entre 1970 y 1996. Me retiré de la 3ª de las Fuerzas Especiales en Fort Bragg. También serví en la 7ª de las Fuerzas Especiales, en tres misiones con los Ranger, con Delta durante casi cuatro años, como Scout de la Caballería durante un tiempo, y en la 82ª División Aerotransportada como soldado de infantería. Comencé mi carrera en Vietnam con la 173ª Brigada Aerotransportada.
Abusamos de nuestra fuerza en ocho sitios distintos en el Este Asiático, Latinoamérica y África, apuntando a la gente con fusiles. Como ustedes, fui un instrumento de la política exterior estadounidense – una política controlada, entonces y ahora, por los ricos.

Durante esa carrera militar, escuché todo lo que ustedes han escuchado y sentí todo lo que ustedes han sentido sobre la “lealtad”.

Harto peliagudo este asunto de la lealtad…

Estos días, cuando hablo con algunos de ustedes, o cuando escucho conversaciones grabadas con ustedes, oigo a muchos que tienen reservas muy serias sobre estas guerras de ocupación. Yo tuve más que reservas desde el primer día sobre Irak y Afganistán, y me opuse con todo lo que pude, como lo hicieron millones de personas en todo el mundo.

Pero el pedazo de mierda, falto de cerebro, en la Casa Banca, que es legalmente tu jefe, y todos sus manipuladores, comenzando por el vicepresidente Dick “Halliburton” Cheney te enviaron a pesar de todo para que hagas lo que estás haciendo.

Se auto-convencieron para llegar a creer que esto sería – y así lo dijeron – un baile. Se rodearon exclusivamente de gente que repetía lo que querían, y castigaron y vilipendiaron y aislaron a cualquiera que dijera algo que no querían escuchar. Porque hace años que habían decidido que realizarían estas invasiones, y con los ataques del 11 de septiembre – en los que el papel de Irak fue exactamente nulo – pensaron que era su oportunidad para realizar el re-despliegue de las antiguas fuerzas armadas de la Guerra Fría en su nuevo plan de construir bases permanentes en Asia del Sudoeste. Ya que se habían decidido, no quisieron oír nada aparte de guiones halagüeños para sus planes, porque esos gángsteres pijos, de mentes rastreras, son como niños mimados que no pueden permitir que nadie destruya sus fantasías de emperadores de pacotilla.

Pero al ser destruidas esas fantasías por las realidades que habían tratado de evitar con tanto esfuerzo, continuaron con su sombría agenda a pesar de las peores consecuencias, porque no son ellos los que pagan por esas consecuencias.

Si pudiese salirme con la mía, le entregaría rifles de asalto a toda esa pandilla arrugada y consumida, con sus uñas arregladas, los pondría a bordo de un transporte de la Fuerza Aérea, les apretaría las correas de sus paracaídas de línea estática, y les daría una patada en sus lamentables culos a 300 metros por sobre el centro de Ramadi – donde puedan librarse de sus arneses en plena calle y explicar la democracia a la gente del lugar.

Pero eso no es más que despotricar, porque los desprecio tanto. Odio a la gente que se sale con la suya con cualquier mierda sólo porque tiene dinero y poder. Y odio a la gente que sacrifica las vidas de otros para ampliar o proteger ese poder.

Pero no te cuento nada nuevo. Ustedes ya han llegado a saber lo que generación tras generación ha aprendido por el camino más difícil. Cuando los ricos inician sus guerras, no son los ricos los que son enviados al combate. Sí, unos pocos llegan a pasar un tiempo como parte de su preparación para una carrera política, pero sabemos quiénes son los que soportan la parte dura.

Y en estas conversaciones que muchos de ustedes tienen conmigo y con miles de otras personas, escuchamos lo que ustedes dicen – más y más a menudo en la actualidad – que ustedes saben que esta guerra está mal, pero que tienen que “cumplir con su tarea” porque son leales a sus compañeros, porque piensan que tienen que respaldarlos; y porque si ustedes no van, otros tendrán que hacerlo. Y respeto ese sentimiento.

Pero tengo que cuestionar este asunto de la lealtad, y lo hago por respeto hacia ustedes, y porque me preocupo por ustedes, y porque mi propio hijo está allí en su segunda tanda.

Un joven amigo mío, Patrick Resta, que recientemente volvió de Irak, y que es ahora miembro de una organización llamada Veteranos de Irak Contra la Guerra, me dijo hace poco: “El sargento de mi sección trató de hacer que violáramos la Convención de Ginebra, y cuando nos resistimos, nos amenazó con castigarnos. Nos dijo que ‘la Convención de Ginebra no existe en Irak, y eso ha sido establecido por escrito a nivel de la Brigada’”.

Todos ustedes saben que eso es una inmundicia, y por si no lo sabían, permítanme que les dé una noticia urgente sobre algunos – no todos, pero algunos – que viven en el ejército, y esto proviene de uno de ellos. Hay quienes son más estúpidos que la mierda de un perro. Algunos de ellos dicen cosas de las que no tienen ni la más mínima idea. Algunos de ellos dicen cualquier idiotez para que hagas lo que quieren.

Pero luego hay que agregar que hubo un memorando que llegó de arriba y que sugería que las Convenciones de Ginebra no eran válidas en Irak. Pero no provino del nivel de una Brigada; provino de la maldita oficina de George W. Bush. Y es una mentira. Por eso se sentaron allí frente al Congreso antes de que convirtieran al autor de ese memo en Ministro de Justicia de EE.UU. – métete eso en la cabeza – y negaron que lo dijeron en serio.

Pero es una mentira.

No tienes que obedecer órdenes ilegales NUNCA, bajo ninguna circunstancia, y ESTÁS obligado [a no hacerlo] por el derecho internacional. También debes sentirte obligado por lo que sabes que es correcto, por tu sentido de la decencia común más elemental.

Una de las maneras como te pueden llevar a hacer cosas con las que no quieres vivir por el resto de tu vida es imponerte el pensamiento de grupo. Si uno de nosotros es culpable, lo somos todos. Y “lo que ocurre en Irak se queda en Irak”. Es uno de los muchos modos que utilizan para aprovechar la lealtad de compinche a compinche y retorcerla de manera que te controle, incluso cuando están tratando de llevarte a violar la ley y no sólo la ley formal, sino a violar lo que sabes que es correcto, a violar tu propia conciencia y a poner en peligro tu propia serenidad durante el resto de tu vida.

Y te digo que no le debes a nadie y menos aún a ellos ese tipo de lealtad.

Ellos saben que muchos de ustedes saben que fuisteis enviados a hacer esto por un montón de mentiras, sobre armas de destrucción masiva y nubes en forma de hongos sobre Nueva York y falsas conexiones de al Qaeda (y entonces, cuando todo eso se derrumbó, ustedes llegaron allí para imponer la democracia a punta de fusil). Así que saben que muchos de ustedes no pueden seguir comprometidos con esa violenta ocupación por lealtad a la banda de matones de Washington DC, que están todos los días ocupados en casa socavando la misma Constitución que ustedes juraron proteger (contra todos los enemigos externos e INTERNOS).

Saben que sabes que muchos de los oficiales están allí tratando de conseguir nuevas medallas para sus uniformes de Clase A, y esforzándose por lograr un ascenso, arriesgando tu culo en patrullas sin sentido. Así que saben que tampoco pueden basarse en la lealtad de muchos de ustedes hacia la cadena de mando.

¿A qué tienen que recurrir con todo esto, después de todo? ¿Qué te dicen?

“¡Tienes que salir en ese Humvee, y afrontar esos IED (artefactos explosivos improvisados), todos juntos, como compinches leales!”

“¡Tienes que ir y registrar de arriba abajo las casas de la gente en plena noche, y provocar el llanto de sus bebés – todos juntos, como compinches!”

“¡Tienes que salir y establecer un bloque de ruta sin letreros en árabe o intérpretes, en una situación en la que estás tenso y no sabes, y disparas a ese coche y matas a los padres ante de sus hijos, y tendrás que vivir con eso durante el resto de tu vida – todos juntos, porque sois compinches leales!”

“¡Tienes que salir y perder la vida, extremidades o la vista, sufrir dolencias mentales y físicas por el resto de tu vida, todos juntos, como un acto de lealtad hacia tus compinches!”

Es la presión que se te impone en la actualidad. Encubrir a tus compinches, y para algunos, ir a Irak para que otro no tenga que tomar su lugar.

Pero consideremos la situación general, y para eso volveré a Vietnam, a una época en la que muchos de ustedes no habían nacido. Entonces escuchamos la misma porquería. Casi textualmente. ¿Y sabes cuál fue uno de los principales factores que contribuyeron a que nos saliéramos de esa guerra?

Dejamos de ser buenos soldados.

Las fuerzas armadas de Estados Unidos llegaron a un punto en el que ya no constituían una fuerza combatiente efectiva, porque los soldados de EE.UU. dejaron de obedecer órdenes. Llegaron a un punto en el que un oficial que utilizaba los cuerpos de sus hombres para cazar medallas podía llegar a verse al lado equivocado de una mina Claymore. Ahora, no es lo que propugno ahora, y espero que podamos detenernos antes de que se llegue a algo semejante.

Lo que también hicieron numerosos soldados fue participar en la resistencia política en casa. Consideraron el tema de preocuparse por sus compinches y por los demás soldados a corto plazo, pero permanecer en una guerra bárbara e inmoral. Y se dieron cuenta de que lo mejor que podían hacer por sus compinches – no como soldados, sino como seres humanos – era enrolarse en la oposición a la guerra y hacer que ésta terminara.

Al hacerlo, muchos de ellos descubrieron que se requería mucho más aguante y mucho más valor para oponerse a la guerra que para demostrar esa mierda machista que esperaban que mostraran mientras continuaban haciendo cosas terribles a esos otros seres humanos, cuyo país habían ocupado.

Es así como puedes mostrar una lealtad más profunda hacia los soldados que están allí ahora, y a todos esos que continuarán yendo mientras continúe esta obscenidad:

Hace todo lo que puedas para detener la guerra.

Cuestiona cada orden, y basa esas dudas en las Convenciones de Ginebra y la Ley de la Guerra Terrestre. Que vean que mantienes una bitácora detallada de tus experiencias. Envía tus historias a casa en cartas. Inicia discusiones sobre la legitimidad de la guerra cuando estéis en vuestros alojamientos, aunque provoque controversias. Difunde información que obtengas sobre la guerra de fuentes diferentes de los ruidosos maniquíes noticiosos de FOX. Y envía correos electrónicos o cartas anónimas con tu participación a Veteranos de Irak Contra la Guerra. El enlace está al final de esta carta.

El día en que termine esta guerra y que el último de ustedes parta en avión a casa, es cuando jamás volverás a tener que oler ese olor a sangre fresca que permanece en tu mente durante horas después de que has colocado a alguien en una camilla o los has envuelto en esa inmensa bolsa Ziploc. El día llegará en que todos os vayáis, porque esta guerra fue una apuesta perdida desde el primer día, pero Bush y su equipo fueron demasiado estúpidos para saberlo.

Lo mejor es que esta guerra de ocupación termine lo más pronto posible, y – como ejercicio de lealtad hacia tu propia conciencia, de lealtad hacia los que están allí y los que podrían ir, y lealtad al principio de la decencia humana – encuentres medios de acercar ese día. Puedes encontrar medios de acercar el día en el que los iraquíes puedan preocuparse de controlar su propio destino, y tú y tus compinches podáis dormir en seguridad y comodidad en vuestras propias casas, jugar con vuestros hijos, amar a vuestras compañeras, y caminar por calles conocidas sin los obstáculos del traqueteo del equipamiento bélico.

Si el acercamiento de ese día para todos es el objetivo, ¿puede haber algo más leal en tu vida?

Caminemos sin obstáculos.

Stan Goff
Ejército de EE.UU. (en retiro)


Stan Goff es autor de "Hideous Dream: A Soldier's Memoir of the US Invasion of Haiti" (Soft Skull Press, 2000), "Full Spectrum Disorder" (Soft Skull Press, 2003) y "Sex & War" que será publicado aproximadamente en diciembre de 2005. Su blog es: www.stangoff.com.
Contacto: sherrynstan@igc.org

Llamo a los soldados a mostrar esto a sus compañeros. Llamo a los familiares de soldados a que lo impriman y se lo envíen en cartas, o que lo peguen en correos-e. Llamo a los soldados y a sus familiares que estén en reservas militares a que hagan copias y las coloquen en todos los sitios posibles.
Sitios en la red de interés para los soldados y sus familias:
www.bringthemhomenow.org
www.ivaw.net
www.veteransforpeace.org
www.mfso.org
www.girights.objector.org
www.occupationwatch.org
www.nlg.org/mltf

Traducido para Rebelión por Germán Leyens


Política económica de Trump: ¿guerra, crisis financiera y pobreza?

A man holds a placard during a protest with union workers and farmers as NAFTA renegotiation
© REUTERS/ Carlos Jasso
URL corto SPUTNIK NEWS
En el discurso, Donald Trump, se muestra nacionalista, proteccionista y a favor de las clases obreras de EEUU. Sin embargo, hasta el momento su política económica favorece al gran capital transnacional y empuja al mundo hacia una nueva crisis financiera, de acuerdo con William Robinson, profesor de la Universidad de Santa Bárbara.
En las últimas décadas, EEUU ha pujado por la liberalización del comercio mundial y ha impulsado medidas de desregulación y flexibilización de los mercados mundiales. Parecía que con el ascenso de Donald Trump a la Casa Blanca esta política tradicional de Washington iba a dar un giro marcado para proteger a las clases obreras del país, pero hasta el momento los hechos indican lo contrario, según dijo a Sputnik el profesor de la Universidad de California en Santa Bárbara William Robinson.
"Es muy importante distinguir entre el discurso público de Trump —que es nacionalista, proteccionista y populista— y el contenido de las políticas que ha implementado y sus propuestas finales, que nada tienen que ver con eso", explicó Robinson en diálogo con el programa Telescopio.

Según el académico estadounidense, "la política económica de Trump es de profundización del neoliberalismo, de privatización y desregulación total" y se ha caracterizado por "una disminución drástica de los impuestos sobre el capital y los pudientes y una mayor desorganización de la clase obrera sindicalizada". Uno de los baluartes de Trump en la campaña fue el retiro de EEUU de los megaacuerdos de comercio, así como la renegociación de la potencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que calificó como un grave error para su país.
Robinson valoró que "hay mucha retórica" sobre ese tratado, pero "la realidad es que la economía estadounidense está profundamente implicada en el sistema globalizado de producción y finanzas". A su criterio, "el objetivo de Trump no es retirar a EEUU" de ese sistema sino "profundizarlo".
Escuche también: Nuevos mazazos que hunden a EEUU

La retirada de EEUU de las mesas de negociación por el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) dictada por el mandatario estadounidense —una de sus promesas de campaña— respondió a que era un asunto que "estaba generando mucha oposición" en el país. El profesor de la USB indicó que "cualquier candidato que tuviera posibilidad de ganar las elecciones tenía que pronunciarse en contra".
Aún así, "los elementos principales del TPP están siendo introducidos a la renegociación del TLCAN", en particular en lo que tiene que ver con "la nueva etapa de la globalización capitalista mundial", que implica la liberalización de los servicios y la nueva economía digital. Realidades como el comercio electrónico o de datos no estaban desarrolladas en 1994, con la entrada en vigor del tratado, que solo contempla bienes tangibles.
Le puede interesar: "EEUU siempre fue, es y será proteccionista"
"Cada vez más es importante para EEUU la transnacionalización de los servicios, los datos, el comercio electrónico, que representa el 60% de la economía global de servicios. Los representantes norteamericanos encargados de la renegociación han sido claros en su pronunciamientos: han dicho que se trata de modernizar y actualizar este tratado y no echarlo por la borda", especificó el académico.

Según lo poco que se ha podido saber de las tratativas, de acuerdo con Robinson, EEUU pretende "una plena y total privatización del sector energético mexicano" y una flexibilización extrema de las condiciones laborales.
Para el entrevistado, las clases obreras de México son las que han sufrido más las consecuencias del TLCAN. Los códigos laborales "muy progresistas" que dificultan los despidos y ponen un coto a las acciones "arbitrarias" contra los trabajadores son "un problema para el capitalismo global y las élites mexicanas", que pretenden "precarizar" la calidad del empleo.
Lea también: "TLCAN afectó a muchos en EEUU y debe ser modernizado"
"Ahora la clase obrera mexicana está en plena resistencia al tratado, porque ha sido un desastre para la gran mayoría de los mexicanos. No solo para la clase obrera, sino también para los tres millones de familias campesinas que han sido expulsados de su tierra", acotó Robinson.

El "complejo militar industrial y de seguridad" beneficiado por las políticas de Trump también propicia la globalización de la economía. Ante un estancamiento de los mercados, "la guerra genera una actividad económica". El profesor puso como ejemplo que, cuando en abril sucedieron los bombardeos de EEUU a instalaciones militares del Ejército de Siria, la cotización en bolsa de la empresa que vendió los misiles subió notoriamente.
Situaciones similares se dan con las empresas que se ofrecieron para proveer en la construcción del polémico muro en la frontera con México o en las gestoras de centros de detención de migrantes clandestinos, observó Robinson.
Todas estas políticas que benefician al capital transnacional pueden llevar, de acuerdo con el académico, a "otro colapso financiero global". El sociólogo situó en 75 billones de dólares "la producción global de bienes y servicios en todo el planeta". Por otra parte, la especulación financiera está en el entorno de 1,4 trillones de dólares.
"Esa brecha real entre economía real y ficticia revela una extrema inestabilidad en una economía global. Apunta a otro colapso financiero, porque no se puede sostener un sistema globalizado sobre la base de especulación. Estamos entrando en un período de mucha turbulencia, incertidumbre y peligro", observó.