jueves, 14 de julio de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 859) 14 julio 2011

Un llamado a defender la vida vida.

Carmen Yaneli Ayala esta secuestrada niña de 14 anos , su hermano fue  asesinado hace 2 meses ambos hijos del señor Ayala coordinador y comunicador  en Choloma Cortes

*NUESTRA SOLIDARIDAD ES FUNDAMENTAL . ESTA NIÑA ES TOTALMENTE INOCENTE  CADA  MINUTO CUENTA .FAVOR REENVIAR , PUBLICAR ESTA DENUNCIA  QUEREMOS QUE  DEVUELVAN CON VIDA  A LA NINA CARMEN YANELI AYALA   FUE SECUESTRADA CUANDO  SALIO A CUMPLIR CON SUS DEBERES ESCOLARES  TRABAJABA CON SUS TAREAS .*



Mensaje al pueblo hondureño del Abogado Enrique Flores Lanza
Mensaje al pueblo hondureño del Abogado Enrique Flores Lanza, miembro de la Comisión Política del FNRP, Ex ministro de la Presidencia del Gobierno derrocado del Presidente Constitucional Manuel Zelaya Rosales 2006 - 2010.

¡Estamos en contra de la Persecusión Política! ¡No más atropellos a los Derechos Humanos!





¡Resistimos y Venceremos!






Violento desalojo deja a familias en peligro


La policía ha desalojado forzosamente a 114 familias, algunas con niños de corta edad, de una comunidad del norte de Honduras. Unas 80 personas viven ahora en un centro comunitario cercano en unas condiciones de insalubridad que suponen un peligro para su salud.
La policía desalojó forzosamente a una comunidad en la localidad de Rigores, departamento de Colón, el 24 de junio. Un juez local había dictado una orden de desalojo: la comunidad llevaba muchos años viviendo en esas tierras, pero un hacendado local afirma ser el propietario legítimo de la tierra, y quiere que la comunidad sea desalojada. Según los residentes locales, la policía llegó con tractores y destruyó casas pertenecientes a miembros de la comunidad, así como siete aulas que forman parte de la escuela local, una guardería y dos iglesias. Unas 493 personas quedaron sin hogar.
La orden de desalojo se dictó el 23 de mayo, pero a la comunidad no se le notificó. La policía llegó a Rigores a las 10 de la mañana del 24 de junio, y dijo a los miembros de la comunidad que tenían dos horas para empaquetar sus cosas y marcharse. Hacia las dos de la tarde, la policía empezó a destruir tanto los edificios comunitarios como las casas de los residentes y sus pertenencias. No se ofreció a nadie una vivienda alternativa, el reasentamiento o el acceso a tierras productivas, ni tampoco una indemnización, ni antes ni después del desalojo. Tampoco se ha garantizado a nadie el acceso sin peligro a las tierras para cuidar sus cosechas, muchas de las cuales fueron destruidas durante el desalojo.
Unas 80 personas, en su mayoría mujeres, niños y niñas, se han refugiado en el centro comunitario de Rigores, a unos 3 km de distancia. El centro no fue diseñado para vivir en él. El edificio está abarrotado, y el agua de lluvia se filtra dentro, por lo que la mitad del espacio interior tiene una humedad constante. Además, hay muy pocos retretes e instalaciones higiénicas. Los miembros de la comunidad, especialmente los de menos edad, corren peligro de enfermar. La comunidad depende para su supervivencia de la tierra de la que fue desalojada en Rigores. Honduras es parte en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, por lo que está obligada a garantizar que los desalojos no dan “lugar a que haya personas que se queden sin vivienda o expuestas a violaciones de otros derechos humanos”.
ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español, en inglés o en su propio idioma:
 instando a las autoridades a hacer cuanto sea necesario para garantizar la integridad física y psicosocial de las familias cuyas casas y cosechas fueron destruidas y que fueron desalojadas de sus tierras en Rigores el 24 de junio;
 instándolas a respetar y defender el derecho de estas personas a una vivienda adecuada, e instándolas asimismo a proporcionarles un alojamiento adecuado y seguro hasta que se resuelva la disputa por la tierra y a proporcionarles también alimentos, agua, acceso a atención médica y educación;
 pidiendo que no se lleven a cabo más desalojos sin el proceso debido, sin notificación y consulta adecuadas, y sin una indemnización apropiada;
 instando a las autoridades a investigar exhaustivamente los actos de quienes llevaron a cabo y ordenaron el desalojo forzoso del 24 de junio, hacer públicos los resultados de esa investigación y llevar a los responsables de estos hechos ante la justicia.

ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 24 DE AGOSTO DE 2011, A:

Lic. Cesar David Adolfo Ham Peña
Ministro Director del Instituto Nacional Agrario, Colonia La Alameda, 4ª Avenida entre 10ª y 11ª calles, No. 1009
Tegucigalpa, Honduras.
Fax: +504 2239 7398
Tratamiento: Estimado Ministro Director

Y copia a:
Ana Pineda
Ministra de Justicia y Derechos Humanos
Casa Presidencial
Boulevard Juan Pablo Segundo
Palacio José Cecilio del Valle
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Fax: +504 2290 5129

Sr. Luis Alberto Rubí
Fiscal General de la República
Lomas del Guijarro, Avenida República Dominicana, Edificio Lomas Plaza II
Tegucigalpa, Honduras
Fax: +504 2221 5667


Envíen también copia a la representación diplomática de Honduras acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones:
nombre dirección 1 dirección 2 dirección 3 dirección 4 fax: número de fax correo-e.: dirección de correo electrónico tratamiento: tratamiento
Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada.

ACCIÓN URGENTE
UN VIOLENTO DESALOJO FORZOSO DEJA A FAMILIAS EN PELIGRO
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Honduras es parte en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), por lo que está obligado a garantizar que “[c]uando los afectados por el desalojo no dispongan de recursos, el Estado Parte deberá adoptar todas las medidas necesarias, en la mayor medida que permitan sus recursos, para que se proporcione otra vivienda, reasentamiento o acceso a tierras productivas, según proceda”.
En virtud de ese mismo pacto, Honduras está obligado a garantizar el respeto por el “derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación […] adecuados”.
El Estado hondureño tiene asimismo la obligación de consultar con las personas afectadas por los desalojos forzosos y proporcionar “un plazo suficiente y razonable de notificación a todas las personas afectadas con antelación a la fecha prevista para el desalojo”.



Para el pueblo hondureño

Tegucigalpa, 13 de julio de 2011


Compañero, Compañeras
Frente Amplio de Resistencia Popular:

Por este medio deseo comunicarles que, a partir de la fecha, iniciamos la sección “Notas del Coordinador General al Pueblo Hondureño”, las que van dirigidas, especialmente, a las personas y organizaciones, políticas y sociales, que han manifestado su deseo de formar parte del Frente Amplio de Resistencia Popular.

Al mismo tiempo, ponemos a disposición del pueblo hondureño la cuenta de correo electrónico manuelzela...@gmail.com para establecer un vinculo de comunicación directa con el Coordinador General.

Por mandato expreso de la Asamblea general Extraordinaria del 26 de junio recién pasado se ha iniciado un proceso de definición de los siguientes las siguientes preguntas:

¿Qué es el Frente Amplio de Resistencia Popular?
El FARP es la organización política que aglutina a todas las fuerzas en resistencia contra el Golpe de Estado Militar del 29 de Junio de 2009.

¿Quiénes participan en el Frente Amplio de Resistencia Popular?

En el FARP pueden participar todas las personas hondureñas, pertenecientes a partidos políticos y organizaciones sociales que se encuentran en resistencia y en contra del control oligárquico del Estado.

¿Puede un miembro del FARP portar otras banderas políticas?

Si, cada persona puede portar la bandera de la institución política a la que pertenece, sin restricción de ninguna índole; así los miembros del FNRP podrán llevare su bandera roja; los liberales en resistencia su emblema rojo-verde-rojo; la Unificación Democrática en resistencia su color amarillo, etc. Esto también es aplicable a las organizaciones sociales que integran el FARP.

¿Cómo se puede participar en el FARP?

Las formas de participación en el Frente Amplio de Resistencia Popular estarán sujetas a los Estatutos y Reglamentos que se están consensuando, y que deben estar listos a más tardar el día 30 del mes en curso.

En el Frente Amplio de Resistencia Popular aspiramos que la próxima Asamblea General Extraordinaria mande que todos los cargos sean electos a través de la consulta popular, universal y secreta, que se practica en las urnas electorales; esta es la mejor forma de garantizar que no regresen las prácticas tradicionales de imposición por compadrazgos.

Una vez que sean aprobados los Estatutos, comenzaremos de forma inmediata a la recolección de firmas y a llenar los requisitos necesarios para la inscripción legal del Frente Amplio de Resistencia Popular.

Usare estas Notas como Coordinador General, como un instrumento de comunicación permanente para expresar mis ideas y hacer mis planteamientos sobre la realidad nacional

Resistimos y venceremos

José Manuel Zelaya Rosales
Coordinador General




Llevan informe del caso del bajo Aguan a Parlamento europeo

En Honduras continúa el conflicto por el asesinato de campesinos en el bajo Aguan. Numerosas organizaciones internacionales entregaron un informe al Parlamento europeo para denunciar la situación real de esta región hondureña. teleSUR




Los funerales de Jerónimo

 Alex Castillo
 Pocas veces he asistido a un funeral con tanta alegría. Ahí sólo había canción y anécdotas. Había dolor, sí, pero de ese tipo que se aplaude, se ríe y se cree que el muerto no debe entristecerse más de lo que ya está pasando. Por eso fue que Jerónimo se probó tres ataúdes antes de elegir el que más le gustaba y que hubieron proyectos fugaces de pintar un ataúd de pino, como un mural para el inframundo.

 Edgar Soriano
 Al COPEMH llegó la asamblea del FNRP, y al fin, Jerónimo la presidía tirando línea y operatividad: había que cantar, no había que llorar; había que reír y había que disputarse el café. Lo de la revolución era redundante porque ya todos sabíamos en lo que andábamos, así que cada quien barajaba recuerdos en busca del as de la mejor anécdota.

 Cantantes, poetas, doñitas de base, políticos, pintoras y pintores, parroquianos de Los Dolores y despachadores de taxis, familiares, rencorosos olvidadizos, serios proyectistas del mañana sin Jerónimo, todas y todos llegamos a entender que ahí nadie se rendiría a la melancolía.
 Federico Ramírez
 Indira Gonzáles, la hija de Jerónimo.


 Mariano y Carlos Díaz


 Alirio
 Vladimir Rodríguez y Milton Benítez
 Y el Brother, claro, casi intoxicado pero dando el ambiente, apegándose al guión de alegría que nos dejó el insurrecto Héctor Daniel Gonzáles Andino...