viernes, 24 de septiembre de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 546 ) 24 setiembre 2010

Colón en Resistencia te invita
Jueves 23 de Septiembre de 2010
Colón en Resistencia



La juventud en resistencia y el Frente Nacional de Resistencia Popular en colon tiene el honor de invitarles al CONCIERTO POR LA VIDA Y LA REFUNDACION AGRARIA,evento que se desarrollara en la plaza historica de la ciudad de trujillo, colon, el sabado 25 de septiembre 2010 a partir de las 6.00p,m. Desde tegucigalpa un bus o los que sean necesarios de cotraipbal,ubicado a la par del hotel condesa en comayaguela,saldra a las 10.am el sábado con un importante descuento en el pasaje para los que asistan,igual desde san pedro sula ,tela y la ceiba.No se ofrecen hoteles pero si donde descanzar por la noche despues del concierto.La entrada no tiene costo alguno y disfrutaras de cafe guancasco y otros artistas en resistencia.Con los jóvenes cruzaremos la montaña y con todas sus energías y las nuestras derrotaremos al enemigo.te esperamos.hasta la victoria siempre,

JUVENTUD DE COLON EN RESISTENCIA

FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR EN COLON.

Inicia el fin de Ramón Custodio: Congreso Nacional aprueba creación de secretaría de Derechos Humanos
El Libertador 23.09.2010
image
Por la ineptitud del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, el michelettista Ramón Custodio, ante las masivas violaciones a los derechos elementales de las personas durante la dictadura de su íntimo amigo, el dictador Micheletti, el Poder Legislativo ha aprobado la creación de la secretaría de Derechos Humanos, con la logística necesaria para que vele por la integridad de los hondureños.

Tegucigalpa. En único debate, el Congreso Nacional, aprobó la creación de la secretaría de Derechos Humanos, órgano que tendrá la logística necesaria para garantizar los derechos fundamentales de la ciudadanía.
La idea de crear otra organización, surge a partir de la ineptitud que el michelettista Ramón Custodio López ha tenido luego del golpe de Estado que sacó del poder a Manuel Zelaya Rosales en junio de 2009, impidiendo que la población agredida por los organismos de seguridad tuviera respuesta alguna a fin de salvaguardar la vida.
Según fuentes consultadas, la nueva secretaría de Estado  velará por el respeto a las libertades ciudadanas, porque la oficina del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos ha perdido credibilidad, porque no quiere cumplir a cabalidad las funciones que por ley debe hacer.
Al mismo tiempo, se maneja que la profesional del derecho, Ana Pineda, asesora presidencial de Derechos Humanos será la nueva secretaria de Estado.
Como para no perder la costumbre, los diputados del ala ultraconservadora del Partido Liberal, autores del golpe militar, se pronunciaron contra la flamante entidad, llegando a extremos de golpear las curules e insultar a los diputados que aprobaron la moción enviada desde la Presidencia de la República, porque consideran que Custodio López ha hecho un “excepcional trabajo”.
Por la indiferencia del otrora Ombudsman, después de la ejecución del crimen constitucional, se han asesinado a más de 170 hondureños; más de 4000 violaciones a los Derechos Humanos; 54 mujeres abusadas sexualmente, 600 niños huérfanos, solamente un policía se encuentra detenido por el asesinato de Elvis Euceda en San Pedro Sula (norte), cuando éste les gritó “golpistas”.

Foro Pueblo Pensamiento: Participación del imperialismo en el golpe de Estado

Jueves 23 de Septiembre de 2010

Tema: Participación del imperialismo en el golpe de Estado
Expositores: Carlos Sosa Coello y Gerardo Torres.
Lugar: COPEMH
Fecha: viernes 24 de septiembre de 2010
Hora: 5:00 pm
Esta conferencia será transmitida por el sitio web de la Resistencia www.resistenciahonduras.net

La voz de la gente, criterio para un diagnóstico

voselsoberano.com | Jueves 23 de Septiembre de 2010



Nuestra Palabra, Editorial Radio Progreso



¿Cuándo fue su última visita al médico? Seguro que ha de recordar que los médicos siempre recomiendan hacerse un chequeo general para ver cómo está funcionando el corazón, la sangre, los pulmones, los riñones, el estómago, la vista. El diagnóstico médico ayuda a la persona a tomar decisiones determinantes para su salud, que van desde el consumo de medicamentos, cambios de hábitos, dejar el uso de sustancia adictivas o hacer ejercicio físico.
Algo similar está pasando a nuestra querida Honduras, los diagnósticos que hacen los analistas de las diferentes ciencias lo presentan como un país apunto de un paro cardiaco, aunque no dejan de existir los falsos diagnósticos que dicen que el país está mejorando.
Para muestra un botón: los analistas políticos y jurídicos encuentran en Honduras una institucionalidad que no responde a los intereses de las grandes mayorías y donde los poderes formales se entrecruzan y se complementan con los poderes informales; los economistas diagnostican que hay crisis económica, desempleo, ausencia de inversión, caída de las remesas, caída en el turismo, deuda interna y externa en acelerado crecimiento; los ambientalistas encuentran un país muy vulnerable, con alta reducción en sus bosques, sus suelos contaminados y una explotación irracional de sus recursos naturales; los sociólogos y psicólogos analizan la violencia y a un pueblo estresado y con miedo, con sus tejidos sociales rotos; los historiadores observan que las enfermedades del pasado resurgen con iguales o más fuerzas.
En general, la mayoría de analistas y laboratorios coinciden en que Honduras es un país enfermo. La diferencia se establece cuando de recetas se trata. Mientras unos dicen que el país necesita un tratamiento completo, que va desde múltiples cirugías hasta bajar de peso, otros consideran que con pequeños analgésicos, curaciones superficiales de su dolor, el país saldrá adelante.
Los diagnósticos adolecen casi siempre de una falla de fondo: muy poco se valora el aporte de la gente, y es frecuentemente tratada como puro objeto de estudio y rara vez se le valor como sujeto activo y de diálogo. Escuchar la voz de las comunidades nos lleva a saber cuáles son las mejores recetas para curar las verdaderas enfermedades sociales, económicas y culturales que nos tienen al borde de la muerte. Porque es la gente misma la que diariamente defiende el agua, la tierra y protege el bosque, y es la que sufre de sequías o de inundaciones, la que sabe de jaranas, de ahorros y de saber estirar los pocos lempiras que llegan a sus manos.
Por suerte, en los últimos años la voz de las comunidades ha irrumpido con fuerza en toda la sociedad, de manera que los analistas han de comprender que hay que dejar que el pueblo, como diría el mártir de la paz y la verdad, Ignacio Ellacuría, “haga sentir su voz”, la misma que hoy se ha convertido en un clamor nacional por la defensa de los recursos naturales, la dignidad y la construcción de una nueva institucionalidad.




Cuerpos represivos vigilan al Coordinador del FNRP en La Paz

23.09.2010

Ubudoro Arriaga Izaguirre, Coordinador del Frente Nacional de Resistencia en el Departamento de La Paz
Policías preventivos  le tomaron las placas de su vehículo y posteriormente un agente de Tránsito le fotografió el rostro, “me siento amenazado por eso vengo al COFADEH a denunciar estas cosas”, dijo Ubudoro Arriaga Izaguirre, Coordinador del Frente Nacional de Resistencia en el Departamento de La Paz.

Desde la llegada del actual régimen de Porfirio Lobo Sosa, las acciones selectivas contra miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, se han incrementado. Los asesinatos se han llevado a cabo como representación extrema de la persecución política contra miles de personas que propugnan por una Asamblea Nacional Constituyente para refundar el país.
Para Arriaga Izaguirre las acciones represoras del régimen  “son en contra los que estamos simpatizando contra el golpe de Estado se iniciaron desde el 28 de junio, pero ahora ya hay una actitud sistemática de amenazas”.
Relató que el 15 de septiembre cuando el FNRP en La Paz realizaba acciones de movilización en el marco de demandar una verdadera independencia de Honduras, “un policía empezó a tomar datos de mi vehículo que estaba estacionado frente donde estaba el equipo de sonido”. 
Agregó que llegaron y tomaron nota de su carro y al reclamarles del por qué de la acción  manifestaron que ellos sabían por qué lo estaban haciendo y se notaba que le estaban amenazando, “les dije que los responsabilizaba de cualquier cosa que me pasara, los compañeros lo denunciaron por el sonido pero inmediatamente estaba otro policía tomándome fotos  y era notorio”.
Para el coordinador del FNRP en La Paz es una intimidación porque ahora da la impresión de que están actuando de otra manera, “porque antes sabían que era el coordinador del Frente en el departamento y estaban dispuestos a convivir conmigo  incluso recibía saludos afables hacia mi persona, pero ahora les he visto un cambio de actitud y me siento amenazado por eso es que vino acá al COFADEH a poner mi denuncia”.
 Anteriormente varios miembros del FNRP llegaron al COFADEH a interponer las denuncias por  hostigamiento, varios eran gente humilde de la zona que no tienen quién los defienda, les hicieron detenciones ilegales  por un pañuelo, una camiseta, fueron hostigados, hubo maltrato. Ahora  hay denuncias de movilización militar en los municipios del departamento fronterizos con El Salvador, denunció el dirigente.

 Lobo Sosa se retira, no hablara en la Asamblea de las Naciones Unidas
Según los medios golpistas Lobo Sosa prefirió reunirse con los embajadores de Chile y de Republica Dominicana
Frente Nacional Resistencia Popular |

El régimen ha anunciado que Lobo Sosa se retira y no hablara hoy en el pleno de la Asamblea de las Naciones Unidas. En su lugar Canahuatti dará las disculpas del caso y pronunciara un discurso que tratara de cubrir el revés que el golpismo ha tenido en sus aspiraciones frente a la asamblea de las naciones.

Según los medios golpistas Lobo Sosa prefirió reunirse con los embajadores de Chile y de Republica Dominicana. La excusa es absurda pero es lo que les queda, quien puede entender que un presidente prefiera reuniones bilaterales con dos países antes que dirigirse al planeta en pleno.
Ha trascendido que la decisión de Lobo se debe a las fuertes presiones de varios países contra el Secretario General de la ONU Ban Ki Moon por esta invitación.

En su mayoría los países siguen apoyando a la resistencia popular en Honduras y el mensaje de hoy es muy claro. Canahuatti hablara porque el espacio ya estaba agendado pero el impacto que se buscaba por los golpistas se ha venido abajo.

Hoy por la noche Lobo compartirá con Barack Obama y otros países de Latinoamérica en medio de varias protestas en el territorio norteamericano por la presencia de la cara pública del régimen en ese país.

Gerardo Torres
Responsable de las relaciones del FNRP con los pueblos de Estados Unidos y Canadá



Régimen continuador del golpe de estado en Honduras es recibido en Naciones Unidas.
FNRP, y organizaciones derechos humanos, cuestionan ONU invite sucesor de facto estando vigente resolución contra el Golpe.
Red Morazánica de Información / Los Necios |


Régimen continuador del golpe de estado es recibido en Naciones Unidas 
FNRP, y organizaciones derechos humanos, cuestionan o­nU invite sucesor de facto estando vigente resolución contra el Golpe
ElFNRPy tres organizaciones de derechos humanoscuestionaron, ayer, en una carta enviadaal Secretario General de las Naciones Unidas(ONU),Ban Ki Moon, que es contradictorio queese organismo mundialhaya invitado al titular del régimen hondureño,Porfirio Lobo, a su Sextuagésima Quinta (65) Asamblea, estando vigente una resoluciónde la Asamblea General,que condena el golpe de Estado.
“Esa resolución, señor Secretario General, sigue vigente como también la continuidad del golpe de Estado en el país; por tanto la invitación al señor Porfirio Lobo Sosa, presidente de facto de Honduras, a la LXV asamblea de la o­nU, es contradictoria con el espíritu de dicha resolución”,justifican.
El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y las organizaciones de derechos humanos firmantes,protestan la invitaciónaLobo Sosa y rechazanque esté presente enun foro que se ha constituido“para garantizar las libertades democráticas, libertades fundamentales y derechos humanos”, declaran.
Critican en el texto que, Lobo Sosa argumente, en ese foro,quese esfuerza en “avanzaren el respeto a los derechos humanos, diálogo político, reconciliación y unidad nacional”, y “en la práctica, durante el transcurso de su régimen, se han incrementado con crueldad y sadismo las violaciones a los derechos humanos, la intolerancia política y crímenes de persecución”.
Mientrasque “Lobo no informará ante esa Asambleade los asesinatos deun dirigente campesino, una dirigente sindicaly el intento de un asesinato a un periodista, ocurridos la semana pasada”, ironizan las organizaciones adherentes.
Lobo no contará que el 15 de septiembre “reprimieron una multitudinaria movilización en San Pedro Sula que exigía, en el marco de la conmemoración de nuestra independencia,se instale la Asamblea Nacional Constituyente y el retorno del ex presidente Manuel Zelaya, a quien no se le garantiza un retorno seguro al país”, recriminan.
Destacan quelos participantes de esa movilización pacíficafueron atacados por la policía y el ejército,golpeados, fracturados y encarcelados casi un centenar, destruyeron los instrumentos musicales del grupo Café Guancasco y los equipos de Radio UNO –que tiene medidas cautelares de la CIDH-,y transmitía en directo la represión. Uno de los participantes murió por inhalarlos gases tóxicos.
“Todos estos hechos, así como los acontecidos desde el 28 de junio de 2009, permanecen en total impunidad”, persisten las organizaciones en su carta a la o­nU.
La resoluciónde la Asamblea General de la o­nU, emitida el 30 de junio 2009,condenó el golpe de Estadoque ha “interrumpido elorden democrático y constitucional en Honduras y el legítimo ejercicio del poder y la deposición del presidente legítimamente electo de ese país Don José Manuel Zelaya Rosales”.
La resolución de la o­nU, demandó la“inmediata e incondicional” restauración del Gobierno legítimo constitucional del presidenteManuel Zelaya Rosales, y la autoridad legal establecida en Honduras; y, llamó a los gobiernos del mundo a no reconocer ningún otro Gobierno que no sea el constitucional de Manuel Zelaya.
Además del FNRP, firman la carta abierta a Ban Ki Moon, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), FIAN (Food First Information and Action Network)– Honduras y el Centro de Derechos de Mujeres (CDM).



Honduras: hay que revertir la derrota en victoria
Estos gorilas son tan inculto que ignoran la naturaleza de un trovador, más nos golpean por nuestros ideales, y volveremos a cantar con fuerza, denunciando las barbaries de este golpe cívico-militar
Ida Garberi | 23-9-2010

Pavel Cruz “Cuando se escriba la historia real de esta lucha y se confronte cada hecho ocurrido con los partes militares del régimen, se comprenderá hasta qué punto la tiranía es capaz de corromper y envilecer las instituciones de la República, hasta qué punto la fuerza al servicio del mal es capaz de llegar a extremos de criminalidad y barbarie; hasta qué punto los soldados de una dictadura pueden ser engañados por sus propios jefes”
Fidel Castro
 
"¿Qué puedo decir? Aunque haya pasado una semana desde el 15 de septiembre en San Pedro Sula, todavía no puedo entender el por qué de tanta violencia, tanto odio que la policía nos echó arriba. La primera sensación, fue una sorpresa increíble. Fue un evento artístico de enorme tranquilidad, claro que siempre fuimos un grupo que apoya los movimientos sociales y el primer día después del golpe, el año pasado, nos unimos enseguida a la Resistencia”, dijo Pavel Cruz, guitarra y voz del grupo musical hondureño Café Guancasco, cariñosamente llamado “Pavelón”.

El 15 de septiembre de 2010 en Honduras se celebró el Día de la Independencia de la corona española (1821); en la ciudades principales se realizaron dos desfiles paralelos, uno del Estado de facto, continuidad del golpe de Estado cívico-militar del 2009, el otro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP): afortunadamente, en la mayoría de los casos se efectuaron con una cierta tranquilidad, pero no fue así en el norte del país, en San Pedro Sula, donde por desgracia, el balance fue un muerto, varios heridos, detenidos y daños materiales, en especial al grupo “Café Guancasco”.

“De pronto nos sentimos solos y sin apoyo; después de 10 minutos del inicio del concierto ‘Cual independencia?’ cayó la primera bomba lacrimógena en el escenario, seguidas por muchas otras, sobre nosotros y sobre el publico. Tuvimos que huir, ciegos y sin poder respirar, un compañero fue herido en sus manos y tenía la cabeza rayada; nos sentimos impotentes, mientras un vehículo blindado escupía un líquido tóxico sobre el escenario, destruyendo nuestros instrumentos y todo el sistema del sonido”, continúa Pavel Cruz.

“El hecho más grave es que hirieron a los trabajadores de la empresa alemana del sonido, nada que ver con la resistencia (…) quizás este ataque brutal le creó un poco de conciencia, pero no lo suficiente para perdonar el pago de los aproximadamente 25.000 dólares, que es el monto de los daños al sistema de sonido alquilado. Parece que la policía sabía que quizá era el mejor sistema de sonido en toda Honduras y lo hicieron para callarnos. Somos sencillos trabajadores del arte, estamos a favor de la paz y deseamos crear una conciencia en la gente, que pueda pensar mientras se divierte, escuchando música”.
 
“A partir de esta experiencia, hemos adquirido aún más fuerza y la convicción de que estamos llegando al corazón del pueblo y no tenemos miedo, ya hablamos con amigos músicos que nos darán los instrumentos para volver pronto en el escenario. Estos gorilas son tan inculto que ignoran la naturaleza de un trovador, más nos golpean por nuestros ideales, y volveremos a cantar con fuerza, denunciando las barbaries de este golpe cívico-militar”  afirma Pavel.

El grupo Café Guancasco está organizando otro concierto en San Pedro Sula, en la misma Plaza Libertad, donde fueron atacados y para desafiar el “gorilato”, se hará el 21 de octubre, día dedicado a las Fuerzas Armadas en Honduras y se invitaron también a músicos extranjeros para hacer oír su voz a nivel internacional.

“Creo que el hecho más positivos de esta agresión fue la solidaridad nacional e internacional, nos sentimos profundamente conmovidos por cómo la gente, mi pueblo, se está moviendo para apoyarnos en términos de dinero. Pero aún más impresionante fue el apoyo de Vicente Feliú, coordinador general del proyecto del ALBA cultural ‘Canto de Todos’, quien hizo una declaración denunciando las violencias y está recolectando las declaraciones de los músicos de todo el mundo para denunciar las barbaries en San Pedro Sula, los ataques contra el grupo de Artistas en Resistencia, los daños al grupo Café Guancasco y las amenazas de muerte a la delegada del proyecto en Honduras, la cantante hondureña Karla Lara”, dijo uno de los guitarrista de Café Guancasco.

“Me emocioné mucho leyendo los nombres de los compañeros que se solidarizaron, cuando me di cuenta de que incluso uno de los Cinco Cubanos prisioneros políticos en los Estados Unidos, héroe de la República de Cuba, Antonio Guerrero, denunció la violencia totalmente gratuita contra Café Guancasco”.

“La otra emoción fuerte fue leer el comunicado de Vicente Feliù publicado en el blog 'Segunda Cita' del cantautor cubano Silvio Rodríguez, músico reconocido a nivel mundial. Cómo ves, si el ‘gorilato’ que está en el poder en Honduras pensaba de callarnos fue todo lo contrario, incluso personalidad internacionales que no sabían de nuestra existencia, están apoyando la campaña mediática contra las violaciones de los derechos humanos en Honduras”, dijo Pavel.
Ahora, permítanme hacer un llamamiento a nivel internacional e invitar a los lectores a conectarse con la web de Café Guancasco:
http://cafeguancasco.com/?page_id=55
y ayudar para devolver los instrumentos a todos el grupo y la guitarra a Pavel, porque como dijo Haydée Santamaría de Víctor Jara ... .. “Hay músicos que sólo aman su música y músicos que aman al pueblo. A este grupo de voces pertenece Víctor Jara, a quien conocí, con quien canté, con quien sostuve diálogos y discusiones desde el punto de canto de cada uno, unidos en el objetivo común de buscar otra humanidad”.



La muerte anunciada del Rio Patuca y los humedales costeros
Desde la década de los años 90 se viene elaborando la lápida para el segundo río mas largo de Centroamérica.
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH


Desde la década de los años 90 se viene elaborando la lápida para el segundo río mas largo de Centroamérica. Los 320 kilómetros que recorre el rio Patuca, desde su nacimiento en el departamento de Olancho hasta su desembocadura en la costa de la Moskitia, cruza los remanentes de una de las reservas forestales del istmo centroamericano.

En el año de 1997 la empresa Panda con sede en Texas, promovió la construcción de las tres represas en el río Patuca, la que en su primera etapa construiría una cortina en la confluencia del rio Cuyamel de 105 metros de alto que crearía un espejo de agua de 110 kilómetros de largo por medio kilómetro de ancho. Si las tres fases del proyecto se construyeran, 200 kilómetros del río se perderían, causando un enorme impacto ambiental y social para los pueblos indígenas y las comunidades locales.

Durante la administración del Sr. Manuel Zelaya, el gobierno de Taiwan estuvo promoviendo la construcción de la tercera fase de las hidroeléctricas del Patuca, la cual obtuvo un rechazo generalizado de la población de campesinos radicados en Olancho, los que protestaron por la ausencia de consulta por parte del Estado de Honduras. De igual manera reaccionaron las poblaciones indígenas radicadas a lo largo del río, las que previamente en la Declaración de Ahuas (1) del año 2002 y en la Declaración de Uhri Brus (2) del año 2008, reafirman su posición de rechazo a la muerte paulatina del Patuca.

La reactivación de las hidroeléctricas de las tres fases del Patuca a manos de la empresa de China continental Sinohydro - encargada de construir la mega represa de las Tres Gargantas - resucita la amenaza de destrucción a la Reserva de Biosfera Tawahka Asangni, convirtiendo a los Tawahkas de un pueblo fluvial a un pueblo lacustre, además de afectar la cadena de humedales costeros donde se encuentran radicadas varias comunidades miskitas y garífunas.

Honduras se viene apuntalando un premio como destructor de áreas protegidas: desde la destrucción de la laguna de Micos (RAMSAR 722), hasta la cadena de ríos que discurren hacia el caribe, muchos de los localizados en áreas protegidashan sido entregados a la elite de poder nacional, en fecha reciente por el Congreso Nacional (3)

Prevalece la distorsión de que las represas hidroeléctricas son fuente de energía limpia sin embargo existen estudios que demuestran como las mega represas en aguas tropicales y subtropicales contribuyen con las emisiones de gases de invernadero. Los bosques sumergidos se convierten en una fuente de metano, el que es considerado 20 veces más contaminante que el CO2 (4).

El asalto sistemático a los ríos de Centroamérica, es parte de la estrategia del Plan Puebla Panamá (rebautizado comoProyecto Mesoamerica), además de conformar la visión energética promovida por los Estados Unidos bajo el nombre de ECPA (siglas en ingles de "Alianza de las Américas para la energía y el clima"), estrategia que fue presentada en Washington por la Señora Hillary Clinton el 15 de abril del presente año, ante los ministros de energía de los paísesLatinoaméricanos y del Caribe.

Por supuesto que existe una desmedida dependencia de hidrocarburos para la producción de energía en nuestros países, sin embargo recurrir a embalses para la producción de energía "limpía", destruyendo los ríos no es la solución mas responsable.

Desde hace décadas se vienen creando nuevas tecnologías que no han recibido el apoyo debido por parte de los organismos internacionales y mucho menos de los estados-nación. Las turbinas flotantes que se vienen utilizando en los ríos caudalosos de Brasil, no requieren la construcción de enormes embalses (5).

De igual forma se encuentra el aprovechamiento de corrientes marinas y de las mareas, las que fuera de algunos experimentos en Portugal y Inglaterra son recursos que se ignoran. Existe también la posibilidad del uso de Energía termoceánica o Sistema OTEC (6) además de una enorme gama de ejemplos que se viene realizando en el planeta pero que no se les ha prestado la atención necesaria.

La noticia publicada por el diario La tribuna, el pasado 15 de septiembre sobrelas declaraciones del Ministro de Recursos Naturales, el Sr. Rigoberto Cuellar, relacionadas con la COP16 y la búsqueda de recursos para el financiamiento de la Represa del Patuca, demuestra la visión miope que poseen los políticos de turno en relación al manejo de las cuencas hídricas y la producción energética. Recurrir a la destrucción de los ríos no es energía limpia, y mucho más cuando existe el agravante de severas consecuencias ecológicas y sociales que conlleva la muerte de una de las zonas con mayor diversidad biológica y diversidad del país (7).

Recurrir a solicitar en la COP16 fondos para la construcción del Patuca, es parte de la ceguera que padecen los funcionarios estatales en cuanto a la crisis que se viene dando en Honduras, como consecuencia del cambio climático.

Los pueblos miskitos y garinagu que habitamos la costa norte de Honduras, nos encontramos en la línea de fuego del cambio climático. Muchas de nuestras comunidades están localizadas en esteros o deltas, algunas de ellas a punto de desaparecer, sin haber logrado en la última década cimentar medidas de mitigación, que se requieren para evitar catástrofes y desplazados ambientales.

La represa hidroeléctrica más grande del país, conocida como El Cajón, presenta fisuras que están causando filtraciones que pueden conllevar serios problemas para una enorme cantidad de habitantes que viven en el Valle del Sula. Desde hace meses los técnicos vienen solicitando los fondos para las reparaciones requeridas, no obstante el problema de gobernanza en Honduras es tan grave que no se han tomado las medidas pertinentes.

Mientras la Secretaría de Recursos Naturales (SERNA) pretende buscar fondos para la construcción de la mega hidroeléctrica del Patuca, el pueblo garífuna exige una política y acciones concretas para lograr frenar la erosión costera que devora nuestras playas ya que prácticamente las olas rompen dentro nuestras comunidades.

Es hora de romper con las incongruencias en la toma de decisiones sobre políticas y proyectos ambientales en nuestro país, y de inmediato tomar las medidas pertinentes para solventar el imperativo de una estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático, lo suficientemente consensuada y consultada previamente con nuestros pueblos.

(1)http://rds.hn/index.php?documento=94
(2) http://otrahonduras.blogspot.com/2008/03/moskitia-declaracion-de-uhri-
rus.html
(3)http://www.elheraldo.hn/País/Ediciones/2010/09/02/Noticias/Contratos-en-ultimo-debate
(4) http://www.newscientist.com/article/dn7046-hydroelectric-powers-dirty-secret-revealed.html
(5)http://www.reporteenergia.com/noticias/index.php?option=com_content&view=article&id=116%3Aturbina-flotantehidroelectrica-verde-y-barata-a-un-costo-de-us-15kwhora&Itemid=66
(6) Scribdd
  (7) http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=182553
La Ceiba, 23 de Septiembre del 2010
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
Teléfono (504) 4420618, (504) 4500058



Vergüenza y esperanzas en Honduras
Lo que sí es nuevo es la intensidad de la resistencia popular en esa nación centroamericana
Manuel E. Yepe | en MONCADA | 23-9-2010
Cuando leo o escucho noticias de Honduras invariablemente viene a mi mente, con admiración, el recuerdo de un mexicano de ascendencia hondureña que fue el más joven expedicionario de los 82 que, con Fidel Castro, desembarcaron cerca de las estribaciones de la Sierra Maestra el 2 de diciembre de 1956, dispuestos a librar la guerra de liberación que puso fin a la tiranía de Fulgencio Batista.

Se nombraba Alfonso Zelaya y sirvió a la revolución cubana con valentía y lealtad hasta su muerte en 1994, cuando le falló el corazón de visita en su Coahuila natal. Allí había nacido en 1936, hijo de un exiliado hondureño obligado a dejar su patria por su militancia en las luchas sociales. Alfonso era sobrino del poeta nacional hondureño, Alfonso Guillén Zelaya de quien tomó el “Guillen” para usarlo como el nombre de combate que nunca dejó.

Parece evidente el parentesco, de sangre y de militancia, con el ex presidente hondureño Manuel Zelaya, a la luz de la historia de dignidad y rebeldía escrita por este último antes, durante y después del Golpe de Estado del 28 de junio del 2009.

Con ese infame acto, las fuerzas neoconservadoras de Estados Unidos y la corrupta oligarquía local buscaban aplastar un gobierno que, aunque había sido electo en las difíciles condiciones que imponen los sistemas democráticos burgueses, se había propuesto una administración honesta de los asuntos públicos y acometía medidas de beneficio popular, para ellos inaceptables. Washington pretendía, sobre todo, agredir al ALBA, la asociación de solidaridad de los países más progresistas de la región para así iniciar una contraofensiva a nivel continental contra los avances de las fuerzas antiimperialistas y de izquierda, por la reimplantación de las relaciones de sometimiento y dominación antes existentes.

La brutal represión que existe hoy en Honduras no tiene nada de novedoso. La ciudadanía de esa nación centroamericana conoce de viejo los métodos con que la oligarquía servil a Estados Unidos ha ejercido el poder durante muchos años y su secuela de pobreza e injusticias.

Lo que sí es nuevo es la intensidad de la resistencia popular en esa nación centroamericana, no porque a la historia de Honduras le hayan faltado líderes patrióticos para la lucha por la independencia política de España y, luego de lograrla hace 189 años, para dar sus vidas en la lucha por la segunda y definitiva independencia junto a  sus hermanos latinoamericanos y del Caribe. El despertar de las masas aletargadas por los espejismos neoliberales, es lo inusitado.

Pretendiendo una legitimación de la dictadura llevada al poder por el golpe militar, Estados Unidos “recomendó” al gobierno de facto que efectuara los sufragios que llevaron a la elección de Porfirio Lobo, por los mismos motivos que Batista fue instado a celebrar espurios comicios que le confirmaron en la presidencia. Recientes farsas electorales en Irak y Afganistán han tenido iguales propósitos de legitimar sendas marionetas de Washington.

El pueblo hondureño pudo apreciar notables beneficios durante el gobierno progresista de Manuel Zelaya y ahora se percibe cómo todos los logros de aquella gestión se pierden en poco tiempo. Los privilegios que el gobierno del Poder Ciudadano suprimió a las poderosas compañías petroleras norteamericanas, sorteando grandes obstáculos, les han sido devueltos por los golpistas.

La integración al ALBA, proyecto solidario de gran utilidad para Honduras, se canceló para devolver al país a la voracidad de las políticas monetarias y el sistema financiero internacional sostenido por los grandes bancos norteamericanos.

Nada más parecido a una situación pre-revolucionaria es la que vive hoy Honduras. De una parte, represión selectiva y general; desapariciones; asesinatos; violaciones a los derechos ciudadanos; torturas de prisioneros; censura, amenazas y secuestros de periodistas. De la otra, avances de la resistencia popular que le ha perdido el miedo a los militares y los policías, concertación de los movimientos populares en un activo Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), e incorporación individual y colectiva creciente a la lucha de personas y organizaciones sociales y profesionales.

La victoria del pueblo cubano el primero de enero de 1959 no habría sido posible sin el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952.

Esa fue la contradictoria contribución de la oligarquía cubana, bochornosamente dependiente del imperialismo estadounidense, a la gloria presente de esta isla y, por extensión, al porvenir de toda la América Latina y el Caribe.

El solo hecho de que los cubanos, pese a enfrentar la más larga campaña de difamación mediática de la historia humana y el más extenso bloqueo económico, comercial y financiero que haya sufrido nación alguna, hayan salvado su revolución y puedan exhibir hoy algunos de los índices de calidad de vida más elevados del tercer mundo, demuestra que los sueños de los padres de las patrias latinoamericanas eran realizables.

Sin la resistencia al imperio de los cubanos por más de medio siglo, las perspectivas latinoamericanas de hoy serían impensables. 

El vergonzoso golpe de junio de 2009 contra América Latina en Honduras está siendo resistido con firmeza por los hondureños. El futuro es de grandes esperanzas.

 

La Habana, Septiembre de 2010.

Sectores populares exigen respeto a la autonomía universitaria