miércoles, 15 de septiembre de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 537 ) 15 setiembre 2010

Pueblo: ¡A marchar por la refundación de Honduras!


image

Hoy 15 de septiembre, todos los hondureños, sin distingo de reza, sexo o creencia religiosa e ideológica, deben acudir a la gran movilización para exigir una Honduras libre de golpistas y por la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente para refundar la nación que se encuentra capturada por la oligarquía golpista.

Tegucigalpa. Los hondureños volverán a repetir la hazaña que hicieron el 15 de septiembre del año anterior. Millones de personas se movilizaron en las principales ciudades del país en defensa de la verdadera democracia, en esta ocasión desfilarán por la refundación de Honduras.

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) ha convocado a la base que hoy el punto de encuentro será al final del boulevard Morazán a partir de las siete de la mañana, de donde partirán para expresar el verdadero amor por la Patria.





Resoluciones de la Coordinación Departamental FM, actividades durante la semana

voselsoberano.com | Martes 14 de Septiembre de 2010

RESOLUCIONES DE LA COORDINACIÓN DEPARTAMENTAL DEL FNRP DE FRANCISCO MORAZÁN, ACORDADAS EL DÍA DE HOY EN SESIÓN DEL DÍA MARTES 14 DE SEPTIEMBRE DEL 2010, EN EL SIEMPRE COMBATIVO STIBYS.

1.- CONTINUAR APOYANDO MILITANTEMENTE A LOS COMPAÑEROS DEL SITRAUNAH EN SU LUCHA.

2.- MIÉRCOLES 22 SE SEPTIEMBRE MOVILIZACIÓN:

a) LUGAR: PARQUEO PRINCIPAL DE LA UNAH, FRENTE A LA ESTATUA DEL PADRE TRINO.

b) HORA: 8: A.M.

3.- VIERNES 17 DE SEPTIEMBRE, DÍA DEL MAESTRO Y LA MAESTRA HONDUREÑA; CONFERENCIA DE PRENSA.

a) LUGAR: STIBYS.

b) HORA: 11: A.M.

4.- VIERNES 17 DE SEPTIEMBRE, DÍA DEL MAESTRO Y LA MAESTRA HONDUREÑA: CARAVANA VICTORIOSA DE LAS DECLARACIONES SOBERANAS POR TODA TEGUCIGALPA, PARA FINALIZAR EN EL STIBYS. EL RESTO DEL PAÍS TAMBIÉN HARÁ LO SUYO.

a) LUGAR: FRENTE A LA UNAH.

b) HORA: 3: P.M.

5.- GRAN FIESTA BAILABLE CON SABOR A TRIUNFO, DESPUÉS DE FINALIZADA LA GRAN CARAVANA.

a) LUGAR: STIBYS.

NOTA: LA FIESTA ES DE RIGUROSO TRAJE FORMAL -LÉASE: TRAJE ESTO, TRAJE ACÁ, TRAJE ESTO, TRAJE AQUELLO Y TRAJIMOS ESTO.

¡NO FALTEN ESTARÁ SENSACIONAL! ¡A BAILAR CON LAS ALEGRES Y COMBATIVAS ABUELITAS DEL FNRP!

6.- MAÑANA 15 DE SEPTIEMBRE TODOS Y TODAS A LA SÚPER MEGA MOVILIZACIÓN EN TODO EL PAÍS. AQUÍ EN TEGUCIGALPA AL FINAL DEL BOULEVARD MORAZÁN.

a) HORA: 6:00 A.M.

NOTA: SE LES RUEGA PUNTUALIDAD, PORQUE DE NO HACERLO ASÍ, ¡NO ENCONTRARÁN UN LUGAR DONDE PARARSE!

¡A DARLE DURO A LA OLIGARQUÍA POR LA REFUNDACIÓN DE HONDURAS!






"Independencia y Refundación"





“Saquen los aerosoles”
Martes 14 de Septiembre de 2010
Gerardo Torres, Secretario General, Organización Política Los Necios (OPLN)

Café Guancasco, Mario de Mezapa y otros compañeros y compañeras artistas celebraran en San Pedro Sula la segunda edición de la fiesta de la Independencia Popular

Hoy en Honduras la celebración de independencia es distinta, va más allá de las calcomanías de Próceres de la Patria, no es solo vestidito corto, botas largas y rostros de jóvenes hondureñas con maquillaje y sudor, no es de bandas de guerra y pasos que emulan el andar de los anacrónicos batallones.

Esta independencia es popular y por eso la celebramos con alegría.

En San Pedro Sula de nuevo los rostros acostumbrados al sol saldrán a las calles a marchar contra el régimen militar y a dejar claro que las más de un millón de declaraciones soberanas son prueba contundente de que este avance hacia la Refundación de Honduras no tiene marcha atrás.

“Saquen los aerosoles” grita Café Guancasco, pues una vez al año no hace daño. Con arte y conciencia los y las sampedranas darán una nueva muestra de fuerza, las consignas a toda potencia de voz y spray serán muestra de esta enorme insurrección popular que hace temblar a las estructuras de poder.

Los discursos de la politiquería tradicional han quedado atrás, ya no se habla de los nombres de los grandes hombres de la patria si no que hoy nuevas mujeres y nuevos hombres asumen sus posiciones de próceres populares y salen a las calles a crear el poder de todos.

La Resistencia Popular no reconoce las formas viciadas de la política de los ricos y por eso y a todas luces crea nuevas formas de expresarse.

Desde tempranas horas a las calles y después a extender la fiesta durante la tarde. A los guancascos los acompaña la voz más importante de la música del pueblo en la zona norte y probablemente en todo el país, el compañero luchador campesino y cantautor Mario de Mezapa.

Mario se volara las de hierro, y seguramente en miles de gargantas resonara el llamado a “Huuuuuuelga”, que sabe enlazar a las distintas generaciones con la gesta del 54 que es uno de los grandes pasos que nos permiten estar hoy firmes en esta trinchera de lucha.

Lastimosamente no todos o todas comprenden que la resistencia de hoy es diametralmente opuesta a las costumbres conservadoras, algunas letras se han dedicado a señalar este evento casi como un irrespeto pues no se cumplen con las agendas de siempre. Pero que sería de la Resistencia Popular si en sus filas no abundara el irrespeto a lo conservador.

Celebrar con música y arte es una manera clara de llevar un mensaje político de avanzada. Los discursos son siempre importantes pero cuando lo que se construye es Poder Popular los discursos los llevamos dentro todos y todas y lo sumamos en colectivo en cada acción.

Afortunadamente y gracias a la enorme tarea de Artistas en Resistencia de San Pedro Sula, la ciudad será una enorme celebración y un acto político contundente de enfrentamiento contra la violencia y la irracionalidad que momentáneamente nos trata de gobernar sin lograrlo.

Desde esta Tegucigalpa inundada de manifestantes, desde el corazón mismo de este gigante que no se dará a vasto en la extensión del largo recorrido del bulevar Morazán al centro de la ciudad mandamos un enorme abrazo a la dirigencia Frente Nacional de Resistencia Popular de la zona nor occidental y a todos los compañeros y compañeras que también harán suyas las calles.

Saludamos a la Organización Política Rojos, al Movimiento Estudiantil Revolucionario y al Partido Socialista de los Trabajadores con quienes compartimos necedades y que han sido también responsables de esta “guancasqueda” de resistencia sampedrana.

Hoy la Organización Política Los Necios (OPLN) está en las calles de esta capital y llevamos de cerca las distintas acciones en todo el territorio y por fuera de nuestras fronteras que hacen suya esta lucha de Independencia y Refundación.
Venceremos juntos y juntas. Necedad, siempre.





La infinita hipocresía de Occidente
Martes 14 de Septiembre de 2010
Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Cubadebate

Aunque hubo artículos sobre el tema antes y después del 1º de septiembre de 2010, ese día, el diario La Jornada, de México, publicó uno de gran impacto, titulado “El holocausto gitano: ayer y hoy”, que recuerda una historia verdaderamente dramática. Sin añadir ni quitar una sola palabra de la información que ofrece, seleccioné los renglones textuales de su contenido que reflejan hechos realmente conmovedores, de los cuales, Occidente y, sobre todo, su colosal aparato mediático, no dice una palabra.


“En 1496: auge del pensamiento humanista. Los pueblos rom (gitanos) de Alemania son declarados traidores a los países cristianos, espías a sueldo de los turcos, portadores de la peste, brujos, bandidos y secuestradores de niños.

“1710: siglo de las luces y de la razón. Un edicto ordena que los gitanos adultos de Praga sean ahorcados sin juicio. Los jóvenes y las mujeres son mutilados. En Bohemia, se les corta la oreja izquierda. En Moravia, la oreja derecha.

“1899: clímax de la modernidad y el progreso. La policía de Baviera crea la Sección Especial de asuntos gitanos. En 1929, la sección fue elevada a la categoría de Central Nacional, y trasladada a Munich. En 1937, se instala en Berlín. Cuatro años después, medio millón de gitanos mueren en los campos de concentración de Europa central y del Este.”

“En su tesis de doctorado Eva Justin (asistente del doctor Robert Ritter, de la sección de investigaciones raciales del Ministerio de Salud alemán), afirmaba que la sangre gitana era sobremanera peligrosa para la pureza de la raza alemana. Y un tal doctor Portschy envió un memorándum a Hitler sugiriéndole que se los sometiera a trabajos forzados y a esterilización en masa, porque ponían en peligro la sangre pura del campesinado alemán.

“Calificados de criminales inveterados, los gitanos empezaron a ser detenidos en masa, y a partir de 1938 se los internó en bloques especiales en los campos de Buchenwald, Mauthausen, Gusen, Dautmergen, Natzweiler y Flossenburg.

“En un campo de su propiedad de Ravensbruck, Heinrich Himmler, jefe de la Gestapo (SS), creó un espacio para sacrificar a las mujeres gitanas que eran sometidas a experimentos médicos. Se esterilizó a 120 niñas cíngaras. En el hospital de Dusseldorf-Lierenfeld se esterilizó a gitanas casadas con no gitanos.

“Millares de gitanos más fueron deportados de Bélgica, Holanda y Francia al campo polaco de Auschwitz. En sus Memorias, Rudolf Hoess (comandante de Auschwitz), cuenta que entre los deportados gitanos había viejos casi centenarios, mujeres embarazadas y gran número de niños.

“En el gueto de Lodz (Polonia) [...] ninguno de los 5.000 gitanos sobrevivió.

“En Yugoslavia, se ejecutaba por igual a gitanos y judíos en el bosque de Jajnice. Los campesinos recuerdan todavía los gritos de los niños gitanos llevados a los lugares de ejecución.

“En los campos de exterminio, sólo el amor de los gitanos por la música fue a veces un consuelo. En Auschwitz, hambrientos y llenos de piojos, se juntaban para tocar y alentaban a los niños a bailar. Pero también era legendario el coraje de los guerrilleros gitanos que militaban en la resistencia polaca, en la región de Nieswiez.”

La música fue el factor que mantuvo en ellos la unidad que los ayudó a sobrevivir, como en los cristianos, los judíos y los musulmanes lo fue la religión.

La Jornada, en sucesivos artículos desde fines de agosto, refrescó los acontecimientos casi olvidados de lo que ocurrió con los gitanos en Europa, que afectados por el nazismo, fueron olvidados después del juicio de Nuremberg en 1945-1946.

El gobierno alemán de Konrad Adenauer declaró que el exterminio de los gitanos antes de 1943 obedecía a políticas legales de Estado; los afectados ese año no recibieron indemnización alguna. Robert Ritter, experto nazi en el exterminio de los gitanos, fue puesto en libertad; 39 años después, en 1982, cuando la mayoría de los afectados habían muerto, fue que se reconoció su derecho a la indemnización.

Más del 75 por ciento de los gitanos, que se calculan entre 12 y 14 millones, viven en Europa Central y del Este. Sólo en la Yugoslavia socialista de Tito los gitanos fueron reconocidos con los mismos derechos que las minorías croatas, albanesas y macedonias.

El órgano de prensa mexicano califica de “particularmente perversa” la deportación masiva de gitanos a Rumania y Bulgaria, ordenada por el gobierno de Sarkozy -judío de origen húngaro-; son las palabras textuales con que la califica. No se tome como una irreverencia mía.

En Rumania, el número de gitanos se calcula en dos millones de personas.

El Presidente de ese país, Traian Basescu, aliado de Estados Unidos y miembro ilustre de la OTAN, calificó de “gitana asquerosa” a una periodista. Como puede observarse, una persona sumamente delicada, y de cortés lenguaje.

El sitio web Univisión.com, comentó las manifestaciones contra la expulsión de gitanos y “xenofobia” en Francia. Alrededor de “130 manifestaciones debían tener lugar en Francia y frente a embajadas francesas de varios países de la Unión Europea, con el apoyo de decenas de organizaciones de derechos humanos, sindicatos y partidos de izquierda y ecologistas”, informó la agencia noticiosa AFP. El extenso despacho habla de la participación de conocidas personalidades del mundo de la cultura como Jane Birkin y la cineasta Agnes Jaoui, recordando que la primera “formó parte, junto con el ex resistente contra la ocupación nazi de Francia (1940-1944) Stephane Hessel, del grupo que se entrevistó posteriormente con asesores del ministro de Inmigración Eric Besson".

“‘Fue un diálogo de sordos, pero es bueno que haya tenido lugar para mostrarles que gran parte de la población monta en cólera ante esta política nauseabunda’, indicó el portavoz de la Red de Educación sin Fronteras…”

Otras noticias sobre el espinoso tema, llegan de Europa: “El Parlamento Europeo colocó ayer en la picota [pública] a Francia y Nicolas Sarkozy por la repatriación de miles de gitanos rumanos y búlgaros en un tenso debate en el que se calificó de escandalosa y ridícula la actitud de José Manuel Durão Barroso y de la Comisión por su aparente pusilanimidad y por no condenar por ilegales y contrarias a derecho comunitario las decisiones de París”, informa El País.com en un artículo de Ricardo Martínez de Rituerto.

El diario La Jornada publicó en otro de sus artículos, el impresionante dato social de que la mortalidad neonatal de la población gitana es nueve veces mayor a la media europea y la esperanza de vida apenas rebasa los 50 años.

Con anterioridad, el 29 de agosto, había informado que “aunque las críticas no hayan faltado -tanto por parte de las instituciones de la Unión Europea (UE) como por la Iglesia católica, la ONU y el amplio abanico de organizaciones pro migrantes-, Sarkozy insiste en expulsar y deportar cientos de ciudadanos de Bulgaria y Rumania -y por ende ciudadanos europeos- bajo la excusa del supuesto carácter ‘criminal’ de estos ciudadanos”.

“Es difícil de creer que en 2010, -concluye La Jornada- tras el terrible pasado de Europa en el terreno del racismo y la intolerancia, es todavía posible criminalizar a una etnia entera a través de su señalamiento en cuanto problema social.”

“La indiferencia o inclusive el beneplácito frente a las acciones de la policía francesa hoy, italiana ayer, mas europea en general, deja sin palabras al más optimista de los analistas.”

De repente, mientras escribía esta Reflexión, recordé que Francia es la tercera potencia nuclear del planeta, y que Sarkozy tenía también un maletín con las claves para lanzar una de las más de 300 bombas que posee. ¿Acaso tiene algún sentido moral y ético lanzar un ataque sobre Irán, al que condenan por la supuesta intención de fabricar un arma de este tipo? ¿Dónde está la cordura y la lógica de esa política?

Supongamos que Sarkozy de repente se vuelve loco, como parece ser que está sucediendo. ¿Qué haría en ese caso el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con Sarkozy y su maletín?

¿Qué ocurrirá si la extrema derecha francesa decide obligar a Sarkozy a mantener una política racista en contradicción con las normas de la Comunidad Europea?

¿Podría contestar el Consejo de Seguridad de la ONU esas dos preguntas?

La ausencia de la verdad y la prevalencia de la mentira es la mayor tragedia en nuestra peligrosa era nuclear.






Desesperado ministro de educación intenta comprar conciencia de alumnos






Honduras: prohibido manifestarse a favor de los Cinco Cubanos
Es absolutamente insultante que criminalicen a Cuba:¿con cuál moral la embajada de EE.UU. pide protección cuando son los yanquis,los que militarizan todo y construyen sus bases militares?
Ida Garberi | 14-9-2010
www.kaosenlared.net/noticia/honduras-prohibido-manifestarse-favor-cinco-cubanos


“Nos guió un fuerte sentimiento de solidaridad humana, amor a nuestra patria y desprecio por todo lo que no respete la dignidad del hombre”.
Los Cinco cubanos (2001)

El pasado 12 de septiembre, la Asociación de Amistad Honduras-Cuba organizó una manifestación pacífica frente a la Embajada de EE.UU. para exigir la liberación de Los cinco cubanos, que por desgracia son presos políticos en los EE.UU. desde hace 12 años.

El 12 de septiembre comenzó la Jornada Internacional, que simbólicamente se extiende hasta el 8 de octubre, fecha de la caída en combate del Comandante Ernesto Che Guevara, como parte de la batalla permanente por la verdad, la justicia y la libertad de los Cinco.

Desde hace 10 años, la solidaridad militante con Cuba llegaba a la cita y con asombro, este año, se encontró con 150 efectivos de tropas especiales (Cobras), algunos camiones del ejército y una tanqueta que dispara líquido tóxico. En pocas palabras, la militarización de toda la zona que rodea la embajada de EE.UU., ¡cómo si esperaran un asalto armado del edificio diplomático!
Era un despliegue de fuerza increíble, los golpistas como siempre quieren hacerse notar adelante a los ojos de sus amos, los yanquis, y se hicieron lo más duros, incluso más que los americanos: de hecho en los EE.UU. muchas actividades planeadas de protesta en favor de Los Cinco cubanos estuvieron aceptadas por la policía.
Las amenazas de represión consiguieron que se reprogramara el plantón en otra fecha para evitar la violencia absurda, son parte de la política xenófoba de este gobierno ilegítimo, continuación del golpe de Estado cívico-militar del 28 de junio de 2009.
¿Por qué se asustan a los gorilas? ¿Del ejemplo heroico y pacifista de Los Cinco prisioneros políticos cubanos? Como afirma la Asociación de Amistad Honduras-Cuba en su comunicado: “Cuba se atrevió a la igualdad y la solidaridad cuando en el mundo se pregonaba el egoísmo como destino inevitable y perpetuo, y a pesar de las graves dificultades materiales que significan un bloqueo económico genocida, logró salir adelante para hacer valer los principios martianos de humanismo.

Los innumerables intentos por hacer fracasar el ejemplo cubano incluyen la guerra abierta, el sabotaje, la calumnia y los actos terroristas de todos los tipos. Los años 90 fueron un período de ataques continuos contra todo un pueblo que defendía su sistema social. Los ejecutores: la ultraderecha internacional y particularmente, la mafia cubano-americana, apostaban a arrodillar la dignidad de los hombres y mujeres que construían una sociedad justa en el mismo momento en que reinaba la desesperanza.

Ese anhelado momento de derrota de la Revolución cubana no se dio, y por el contrario el proceso cubano se consolidó y se ha convertido en la prueba principal de que otro mundo es posible cuando se coloca a las personas -y no a las riquezas- como los fines principales de las instituciones sociales.
Es en esa histórica muestra de soberanía, y no en la infracción de alguna ley de Estados Unidos, donde deben buscarse los motivos que llevaron al encarcelamiento de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González; el domingo 12 de septiembre, hace 12 años, fueron secuestrados sin ninguna prueba contundente, en el momento que defendían a su pueblo de las repetidas acciones terroristas, que incluían bombas, invasión del espacio aéreo cubano y hostigamiento constante”.

Es absolutamente insultante que criminalicen a Cuba, y a quien la ama y la defiende, ¿con cuál moral la embajada de EE.UU. pide protección cuando son los yanquis, aquí en Honduras, los que militarizan todo, los que importan las armas y construyen sus bases militares?

¿Cómo se atreven a culpar a Cuba, si aquí en Honduras siempre ayudaron los cubanos en la salud y en la alfabetización, ofreciendo siempre a sus hermanos hondureños menos afortunados (hambrientos y abandonados a un capitalismo salvaje) un abrazo de solidaridad?

Los médicos cubanos en el área de la Mosquitia luchan todos los días -codo a codo- con la población local para conseguir una vida más tolerable en una zona inhóspita: se entregan en una muy buena atención médica gratuita en una zona considerada “el Amazonas de Honduras”, cerca de la frontera con Nicaragua.

En cambio, los yanquis, en la zona, instalaron una base militar naval para amenazar a Nicaragua, uno de los países miembros del ALBA.

Una vez más, el gigante de EE.UU. muestra su total falta de valores humanitarios, mientras que Cuba aplica el concepto de Ernesto Che Guevara: “...todos los días hay que luchar porque ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización”.

* periodista de defensoresenlinea.com