miércoles, 1 de septiembre de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 523 ) 1 setiembre 2010

COPINH entrega miles de firmas recolectadas en el Pueblos Lenca
COPINH, tiene un fuerte compromiso de lucha de manera decidida en el fortalecimiento del FNRP desde abajo y desde la izquierda



www.kaosenlared.net/noticia/copinh-entrega-miles-firmas-recolectadas-pueblos-lenca

Tegucigalpa, 31 de agosto 2010.

Berta Cáceres Flores en compañía de varios representantes de comunidades indígenas Lencas, entrego este día en el marco de la asamblea del Frente Nacional de Resistencia Popular, miles de firmas por la Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática y por el retorno del presidente Manuel Zelaya Rosales y demás exiliados exiliadas; en su alocución menciono que este es el 1er. paquete de firmas que se entrega por parte del COPINH, que las mismas han sido recolectadas por un equipo voluntario de miembras y miembros de la organización que realizaron la tarea en homenaje a las y los mártires del pueblo hondureño en esta lucha por la Refundación del Honduras.

Destaco además, que en este trabajo COPINH ha enfrentado amenazas, encarcelamiento, detenciones y otros actos de represión y también que muchas fueron obtenidas en los lugares de lucha, manifestaciones, tomas de carretera, jornadas comunitarias, asambleas, encuentros. EL COPINH propuso ante la asamblea que una vez concluida la recolección de firmas de la declaración soberana, sean entregadas a la comisión de alto nivel de las Naciones Unidas, de DDHH, a la ALBA, UNASUR y CICA a través de Manuel Zelaya y reclamar el legítimo derecho del pueblo a auto convocarse a una Asamblea Constituyente y que no debemos de pensar en que se entreguen las mismas, a instancias del régimen por que eso seria reconocerlo.

Agrego que COPINH, tiene un fuerte compromiso de lucha de manera decidida en el fortalecimiento del FNRP desde abajo y desde la izquierda, y que le apuesta a la lucha franca por la defensa de tierras, territorios, biodiversidad, agua, culturas, por la defensa de los derechos y la articulación de los diferentes sectores sociales y las coherencias en la lucha por la Refundación de Honduras como un país de democracia participativa. Reafirmo la solidaridad con todos los sectores sociales.

Prosiguió haciendo un llamado a fortalecer la organización de la huelga general, paros cívicos, las tomas de carretera, las acciones de resistencia del arte y la cultura, desde las cosmovisiones indígenas y negras, desde el movimiento de mujeres, desde el feminismo, desde la juventud, desde el movimiento campesino, gremial, sindical, de barrios y colonias y comunidades diversas.

Concluyó animando con que se debe de caminar hacia la refundación y a una constituyente del pueblo desarrollando desde ya propuesta participativas, amplias, democráticas, profundamente debatidas, y esto implica que desde ya se debe de instalar Asambleas Populares Constituyentes en todo los lugares sea rural o urbano, desde todos los sectores, en todo el país, de múltiples y creativas formas; juntando y articulando todas las propuestas diversas que encaminen a la dignificación de los seres humanos y humanas en Honduras, a la Refundación en todos los ámbitos y espacios de nuestras vidas y de nuestro país, desmontando las diferentes formas de dominación, opresión y explotación, esta articulación en lo concreto es unidad real y no discurso.



EQUIPO DE CORRESPONSALES DE LAS RADIOS LA VOZ LENCA Y GUARAJAMBALA DEL COPINH



FNRP-Intibucá y Pastoral rechazan concesiones de ríos y se declaran en vigilancia permanente
Martes 31 de Agosto de 2010
Red Morazánica de Información





Zelaya celebra MILLÓN de firmas colectadas por FNRP para constituyente, lamenta sea bajo represión al magisterio
Martes 31 de Agosto de 2010
Red Morazánica de Información

Pronto estará por aquí...

Tegucigalpa. 31 Agosto. 2010. El presidente hondureño, José Manuel Zelaya, defenestrado por un Golpe de Estado, celebró, en un mensaje enviado el sábado al pueblo hondureño, que el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) haya llegado al millón de firmas de declaración soberana recolectadas para una constituyente.

“Hoy es un día de celebración para el pueblo de Honduras; el soberano, de quien emanan todos los poderes, celebra con UN MILLÓN de firmas, su decisión de convocarse para una asamblea nacional constituyente y exige el retorno con garantías de su presidente, José Manuel Zelaya”, escribió.

Sin embargo, lamentó que, al mismo tiempo, “esta expresión de libertad”, se hubiera producido durante ocurría una intensa represión contra la protesta de los docentes, “la más cobarde agresión contra aquellos y aquellas que reclaman lo que por derecho les pertenece”.

Saludó “con orgullo” y llamó a que todos acompañen al magisterio nacional que libra una batalla por la educación el pilar fundamental de nuestra sociedad; mientras, “le imponen un acuerdo, a fuerza de sangre, fusil, tolete y gas”.

A pesar de la burla y el acoso… un millón.

Zelaya criticó que cuando se había fijado el 28 de junio de 2009 como fecha final de colecta de firmas, se registraron medio millón de firmas y entonces “dijeron que eran inventadas…”

Y continua el mensaje, “… un año después a pesar de la persecución, el acoso y la violencia, se incrementaron a un MILLÓN de personas convencidas de la necesidad de los cambios”.

Destacó la “laboriosa y agotadora faena” del pueblo en resistencia, “al conducir a un millón de personas de todos los rincones del país a ratificar que quieren un nuevo sistema económico y social y que exigen mi retorno inmediato a la patria”.

Zelaya calificó el trabajo realizado, hasta ahora, por las y los miembros del FNRP en la recolección de firmas para declaración soberana, como “un hito en nuestra historia, y renueva el vínculo indestructible entre el pueblo y los valores que represento y por los que lucho”.

Invitó a celebrar el millón de firmas, pero mantenerse atentos a las luchas y tener la certeza de seguir avanzando.

Tienen el propósito deliberado de aislarlo del pueblo.

Zelaya cuestiona a los involucrados en el golpe de Estado y a quienes lo han continuado, que pensaban que la respuesta popular terminaría en tres días, pero “han pasado más de catorce meses y la indignación y la reacción popular solo tiende a hacerse más grande e intensa”.

Les acusa de “planificar desde la mentira y la humillación más denigrante, hasta el asesinato”.

Zelaya reposta que “en esta semana se tuvieron que tragar la mentira del extravío de los 98 MM de dólares del Alba”, en relación a una serie de notas periodísticas divulgadas en El Heraldo, La Prensa y CNN, a las que él y su gabinete de ministros respondieron explicando que al iniciarse el golpe de Estado, esos recursos quedaron intactos en el Banco Central, después de los gastos efectuados conforme documentación existente.

Y advierte que será inútil maniobrar y manipular en su contra “y mantenerme aislado de mi pueblo, porque ya se han puesto en evidencia, que con ese propósito me secuestraron por la fuerza hacia Costa Rica”.

Zelaya cuestiona las “garantías” para su retorno, ofrecidas por el Régimen de Porfirio Lobo.

“¿Cómo podemos creer en las garantías que dan los mismos a los que no les tembló la mano para masacrar, asesinar, robar y mentir?; […] ¿Qué crédito le damos a alguien que admite el Golpe de Estado, pero premia a todos sus ejecutores?”, cuestiona.

“No engañan a nadie, diciéndole que el camino para mi retorno está abierto y que el exilio es satisfactorio”, declara.

Según Zelaya no es posible confiar en los que fueron capaces de dar un golpe de Estado, al que califica como “la monstruosidad que terminó con la democracia en Honduras”. Si lo hiciera, considera que “seriamos muy ingenuos”.

Zelaya llamó al pueblo a luchar por el derecho al agua, y por un salario mínimo digno, al que él contribuyó “por primera vez en la historia de este país” a realizar “un cambio real a favor del que no tiene más remedio que entregar su fuerza de trabajo”.

Pronto estará por aquí.

En el cierre del mensaje, Zelaya dice que “tengan certeza” de que él estará “más temprano que tarde” por aquí, “en cuerpo y alma de la mano del pueblo en la búsqueda de esa justicia que todos merecemos”.





Magisterio declara vigilancia permanente sobre pacto con el Régimen, “si falla un punto” volverán a las calles
Martes 31 de Agosto de 2010
Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 31 Agosto. 2010. “Desde ya se declara vigilancia, si fallan un punto, iremos de nuevo a las calles”, advirtió, ayer, el presidente del Coprumh, Edgardo Casaña, al régimen de Porfirio Lobo, sobre el cumplimiento del pacto de 26 puntos firmado entre éste y el magisterio, la noche del lunes 30 de agosto.

Agregó que el pacto incluye mecanismos de seguimiento a los acuerdos.

De igual modo, el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Jaime Rodríguez, afianzó: “Si no nos cumplen los políticos, nos volverán a tener en las calles”.

Mucha teoría y lleno de comisiones.

El presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial Hondureño (Coprumh), Edgardo Casaña, expresó, su satisfacción por el trabajo docente para alcanzar un convenio con el Régimen, después de 46 días de lucha, aunque reconoció que el acuerdo tiene “mucha teoría”.

Exigencias neurálgicas del magisterio quedaron sujetas a la revisión de comisiones bipartitas, docentes-Régimen, para ser evaluadas.

Se nombrará una comisión para revisar las disposiciones violentadas al Estatuto del Docente, y estudiar los ajustes hora-clase en base al salario mínimo.

Otra comisión, valorará el Programa de Ajuste Social y Calidad Educativa (PASCE), ya vencido y no revisado, equivalente a un bono anual de 12 mil 700 lempiras fraccionado en cuatro pagos.

Una comisión investigará los sueldos y colaterales (puesto desempeñado, antigüedad, grado académico, meritos profesionales, zona de trabajo, frontera y calificación) suspendidos arbitrariamente a varios docentes desde la Secretaria de Educación, y dejados de pagar desde el 2008.

Otra comisión estudiará y presentará un informe sobre las arbitrariedades contra el Estatuto del Docente cometidas por el titular de Educación, Alejandro Ventura, y por otros funcionarios, según lo denunciado por el magisterio. De acuerdo a lo que sea revelado en el informe, se definirá la destitución de esos funcionarios.

Esa misma comisión será la que dilucide el caso de los directores y secretarios departamentales que fueron destituidos, sin procedimiento legal ni causa aparente, sustituidos por otros fuera de concurso, y en base a componendas político partidarias, para definir a quienes se les restituye en sus cargos.

Parte de la asamblea se decepcionó porque esperaba lograr la destitución inmediata del titular de la Secretaría de Educación, Alejandro Ventura, al igual que de otros integrantes de la cúpula ministerial, así como del Secretario Ejecutivo del Inprema, Luis Lara.

Los 26 puntos se refieren, entre otros, también al saneamiento financiero del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), mediante el pago del dinero saqueado por el régimen de facto de Roberto Micheletti, y dejados de pagar por el continuador, Porfirio Lobo.

Para recibir su propio pago, el Inprema será autorizado a comprarle al Régimen, tres mil 500 millones de lempiras en bonos del Estado a una tasa que va del tres hasta el nueve por ciento.

Con un conversión dolarizada, el Régimen pagará la deuda incumplida del 2009 por el valor de 959.6 millones de lempiras en efectivo; 281.6 millones del 2010; y en bonos por 640 millones.

Además de una auditoria integral internacional que revise el funcionamiento administrativo operativa de ese Instituto, del 2000 en delante, relacionado también a la revaluación y reglamentación de puestos y salarios, que elimine la politización partidaria desde los gobiernos, y la gremial, impuesta por dirigentes magisteriales.

Se deducirán las responsabilidades civiles y penales que resulten. Se eliminan algunos privilegios que se auto otorgó el Directorio del Inprema, como seguros médicos y de vida. Se revisarán nombramientos y la creación irregular de puestos, la legalidad de las contrataciones y aumentos de los últimos 18 meses.

Casaña, también representante ante la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), felicitó a los docentes y destacó un nuevo comportamiento de subordinación de la dirigencia a las bases, como un método de democracia participativa.

El Régimen no menciona las violaciones a los derechos humanos.

No hubo ninguna referencia a las represiones arbitrarais y violentas de la Policía y del Ejército, ordenadas por Porfirio Lobo, titular de la Comandancia General de las Fuerzas Armadas, de acuerdo a la Constitución rota.

Sin embargo, las organizaciones de derechos humanos registraron los actos violentos y las encaminarán por las vías pertinentes hasta llegar las instancias internacionales, según anunciaron.

Callejas reaparece sonriente.

El ex presidente hondureño, Rafael Leonardo Callejas, reapareció, ayer, como parte de la comisión del Régimen, ante las cámaras de televisión, después de que se reportara enfermo durante el período de negociaciones, y de que fuera criticado por la dirigencia magisterial de ser descortés, de negarse a darles la mano y de expresar frases vulgares por la insistencia magisterial en sus demandas.

Otras cifras:

46 días de lucha magisterial

5 dirigentes docentes coordinados y en ejercicio democrático

18 asambleas en un sólo día, el 30 de agosto

No menos de 4 mil docentes concentrados y movilizados en Tegucigalpa

2 comisionados del Régimen retirados

4 dirigentes magisteriales detenidos arbitrariamente

200 a 300 bombas químicas, de una vez, en una sola tarde del viernes 27 de agosto

17 personas recluidas en un aula y acosadas con gases continuos

2 periodistas agredidos

1 un intento de asesinato múltiple desde un carro propiedad del vicepresidente del Congreso, según denuncias periodísticas

2 helicópteros bombarderos de lacrimógenas despegan de Palmerola, según denuncias periodísticas

Un número indeterminado de violaciones a los derechos humanos.

7 meses de conflicto demorado, miles de estudiantes sin clase y un millón en pre básica, dejó el Régimen por su intolerancia al diálogo.




Fuera del aire por boicot, Radio UNO emisora insigne contra el golpe de Estado

Martes 31 de Agosto de 2010
Red Morazánica de Información





Foro Pueblo Pensamiento: Paro Cívico, ejercicio de Poder Popular
Martes 31 de Agosto de 2010
FNRP



La debilidad del Lobo
Martes 31 de Agosto de 2010
Luis Méndez


A 12 horas de que el Frente Nacional de Resistencia Popular llevé a cabo la Asamblea Nacional para planificar las acciones preparatorias para el paro cívico nacional, pepe lobo opta por llegar a un acuerdo con nuestros compañeros docentes en resistencia.

Varias lecturas nos asaltan:

Pepe lobo de ingenuo y de tonto no tiene nada pero la debilidad del lobo es la fuerza de la resistencia. El miedo. NOS TIENEN MIEDO PORQUE NO TENEMOS MIEDO...decimos desde el mismo 28 de junio.

Miedo a que la crisis actual alcance estados sinérgicos de tanta magnitud que solo con la instalación de una pronta Asamblea Nacional Constituyente pueda solucionarse.

En apariencia, solventar el problema magisterial de forma fragmentada en realción a toda la problemática que vive este país es solamente contener por unos días más, el verdadero problema que está por venir y al que el espurio pepe lobo tiene tanto temor. Temor al movimiento popular pero también terror al grupo de poder económico, político y militar que lo tiene blanqueando el golpe de estado. Venderle el alma al diablo es un precio caro pepe.

Pepe lobo es un pobre arlequín de un circo sin mágia, el mejor ejemplo de la decadencia del capitalismo contemporaneo. Con él se cierra el capítulo del silencio, de la mea culpa de un pueblo que históricamente ha sido codescendiente con gobernantes y colonizadores.

La firma del acuerdo de este dia es una victoria para el movimiento magisterial en resistencia, sin duda. Pero, cuidado. La especialidad de pepe lobo es mentir. Es jugar al gato y al ratón y cuando está seguro de sus fechorias, suelta a los tigres, a los gorilas. pepe es un -quesehace el tontoasolapado- pero de tonto, ni un pelo. Signo de eso, es que prefirió firmar a llegar al día de mañana cuando el movimento de huega se iba a fortalecer.

Pepe lobo cree que nos debilitó con la firma del acuerdo pero muy al contrario, deja entreveer que tiene miedo profundo a que este pueblo organizado en el Frente Nacional de Resistencia popular paralice de una vez por todas el país.

Mañana martes, día último del mes octavo, la lucha se intensificará porque la crisis del país se agudiza en la medida que la institucionalidad democrática nunca volvio a sus puntos de equilibro en que se encontraba antes del 28 de junio del 2009.

En entrevista a las emisoras golpistas pepe lobo decía que no firmaría y no se sentaría en la mesa de diálogo mientras los maestros no tuvieran claro que sus reclamos eran de orden gremial y no de orden político.

Cuando uno se escuha una intervención de alguien que dice ser el presidente de un país y con esos pobres argumentos uno se pregunta, qué pensará éste personaje misero que somos las y los hondureños- cuando todo el pueblo sabe que todo el mega problema de este país es un problema político y punto, porque aquí el 28 de junio del 2009 se dió un golpe de estado político -militar.

Y por tanto, la economía, la salud, la educación, el trabajo, la cultura son un problema político por resolver y solo existe una vía para eso; la Constituyente. Pero tienen miedo, miedo a un pueblo que no quiere remiendos de constituyente sino la refundación de un estado anarquizado.

A la vuelta de la esquina, al amanecer de mañana el régimen de pepe lobo deberá dar una respuesta inmediata a los empleados públicos y su aumento de salario mínimo digno y justo.

El aumento al salario minímo del sector obrero y del cual los financieadores del golpe de estado se niegan a asumir porque piensan que al haber financiado el golpe de estado compraron una parcela grande de poder y con ello, asumen tener para sí un pueblo esclavo y dependiente de sus feudos de corupción y mentira.

Vamos por la defensa de nuestros territorios y por el cuidado de la vida. Nadie quiere saber de Fredy Nasser en las comunidades campesinas e indigenas y tampoco en el cáribe donde intentan apoderarse del agua para la llámada energía límpia. Nunca será energía límpia mientras provenga de manos asesinas.

Un día saldrán todos estos bárbaros de estas tierras que no les pertenecen, tierras que se han robado en el Aguán, en la Mosquitia, en Zacate Grande y saldrán como salieron una vez aquellos comparsas de tacho y tachito somoza, en el país vecino y buscarán a donde huir..., sin duda que la gusanera de Miami les esperará ávida de sus pestilentes hazañas de neolibrales ejemplares fracazados de este siglo.

Alta es la noche y Morazán vígiila salutaba el poeta,

Seguimos en resistencia y la luz que Diógenes se vuelve más que simbolo en una clara referencia a nuestro lucha... luz del conocimiento que nos deja ver el horizonte,

Ese es el camino...esa es una gran victoria.



La Honda 37
Lunes 30 de Agosto de 2010

En esta edición 37 de La Honda traemos el tema: La huelga magisterial: fuego de lucha que se extiende.

¡Ánimo que la lucha continúa!

Clic para ampliar




Helen Umaña. ... nadie está a salvo de una puñalada trapera

Por Ida Garberi

“No puedo aceptar la vida asì como es-demasiado caótica, demasiado inconsciente- de ahí mi resistencia, mi lucha con ella. Estoy siempre luchando para adaptar mi vida a mi temperamento y a mis necesidades, en otras palabras, pongo demasiado arte, demasiada energía en mi vida, y por eso no me queda mucho por darle al arte”
Tina Modotti

Hace ya algunas semanas desde que tuve el placer de charlar con la novelista y crítica hondureña Helen Umaña (Premio Nacional de Literatura, 1989), nos encontramos en el Café Paradíso de Tegucigalpa, donde presentó su último libro, “La garra catracha. Literatura y fútbol”.

Tuve el placer de conocer a Helen durante la instalación de la Comisión de Verdad, convocada con el apoyo de la Plataforma de los Derechos Humanos, que creo que sea la única estructura que con seriedad y valentía está investigando todas las atrocidades y las violencias contra los derechos humanos cometidos después del 28 de junio 2009, el día del golpe de Estado cívico-militar, por manos de los gorilas de Honduras, que siguen en el poder, con el gobierno ilegítimo e ilegal de Pepe Lobo.

Helen Umaña, con el padre Fausto Milla, es una de los dos comisarios nacionales de la Comisión de Verdad.

En la presentación del libro, Helen dijo que el tema del fútbol nunca había sido tratado en profundidad desde el punto de vista literario, a pesar de ser intensamente vivido por los hondureños.

La escritora sigue diciendo que está segura que es necesario un trabajo más profundo de prestancia estética, focalizada en la belleza dinámica del juego; ella espera que este libro sirva fundamentalmente como un incentivo para los creadores, que sigan calando en una de las expresiones más sentidas –quizá la de mayor arraigo- en el alma colectiva del pueblo.

Cuando la autora termina su presentación, le pregunté qué reacción habrían tenido los gorilas hondureños, si el equipo nacional de fútbol hubiese logrado una colocación de cierta importancia en la Copa del Mundo, que terminó recientemente; sabemos que en los países donde el calcio es el pan de cada día (como en Italia, mi península natal), cuando la atención del pueblo, hipnotizada y drogada, se va a centrar, en las imágenes de los deportes, los gobiernos aprovechan para lanzar golpes bajos contra la gente común, como impuestos o emitir leyes completamente inconstitucionales.

“Yo creo que si el equipo hondureño habría llegado a una clasificación que podría ser una buena excusa para celebrar, sin duda los golpistas habrían hecho algo horrible contra la Resistencia y contra todo el pueblo de Honduras, era claramente una excelente oportunidad para actuar un juego sucio contra la gente. En mi libro, estoy luchando para hacer frente a la manipulación política del deporte, por desgracia, un capitalismo voraz ha subvertido el mensaje educativo de los deportes. Hoy en día, el deporte es una de las más grandes empresas para hacer dinero, gracias a los medios de comunicación, desinformación o por culpa de la mala información.

Para mí es importante que los educadores s hablen con sus estudiantes y expongan los objetivos oscuros de los capitalistas y rescaten el deporte como medio de transmisión de valores morales, honestos y limpios.

No quiero ver a mis estudiantes convertidos en víctimas de un deporte prevaricador”, dice Helen Umaña.

Pasando a otra pregunta, dijo a Helen, que en una entrevista con un comisario extranjero de la Comisiones de Verdad, Craigg Scott, el profesor canadiense me dijo de estar preocupado por la seguridad de los comisarios nacionales, Helena y Padre Fausto... . “entonces, compañera, no tiene miedo?”

“Creo que el miedo está con nosotros desde el 28 de junio de 2009, y nadie está a salvo de una puñalada trapera, desde un año casi todos los días nos despertamos con la noticia de la muerte de algún compañero, estábamos acostumbrados a una cierta tranquilidad, pero después del golpe todo se trasformó en una situación de constante peligro. Mataron sin piedad abogados, periodistas, obreros, campesinos, maestros .... para demostrar que nadie está seguro. Todos tenemos miedo, pero el secreto es no dejar que este sentimiento nos domine”, confiesa la escritora Umaña.

Le doy las gracias por tener el valor para aceptar la difícil tarea de ser comisionada de la Comisión de Verdad y le confieso que me enamoré del Movimiento de la Resistencia en Honduras desde octubre del año pasado, cuando por primera vez pisé el suelo de Honduras, por lo que yo trato de poner mi granito de arena para ayudar al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), en los difíciles trabajos de defensa de los derechos humanos.

“Somos nosotros, los hondureños y los latinoamericanos que tenemos que agradecer la solidaridad internacional, había a veces que si no estuviera por la solidaridad del mundo, nos iban a estar completamente abandonados a nosotros mismos.

Desde el golpe de Estado ya no hay justicia, aquí en Honduras, y estoy segura de que este apoyo que proviene de la solidaridad internacional es lo que nos ayuda a continuar: Honduras tiene una gran deuda de gratitud con los extranjeros que nos extendieron la mano para dar a conocer los horrores que están sucediendo en mi país”, dijo Helen, con una de sus sonrisas tranquilizadoras.






La verdad existe más allá de nuestra consciencia y nuestra voluntad



31 de agosto 2010

Por Ricardo Salgado

Ayer discutía abiertamente, con un amigo de mucha inteligencia, sobre el tema de la verdad; discutimos abiertamente sobre la objetividad y subjetividad de la verdad, o sus aspectos absolutos y relativos. Más tarde, en intercambio de textos con otro amigo, yo le hacia la afirmación “…el hecho de que no te escuchen no significa que no hablas, ni que la verdad cambia por eso”.

Más tarde, leía con detenimiento la entrevista que La Jornada de México le hizo a Fidel, y me llamo poderosamente su respuesta ante una pregunta sobre di odiaba a los Estados Unidos, a lo que él respondió: “…porque odiar a los Estados Unidos si solo es un producto de la historia…”.

En este enriquecedor proceso de pensamiento encontré interrogantes y respuesta sobre el proceso que se sigue en nuestra Honduras, golpeada por siglos de exclusión, de mentiras, de hipocresías y falta de lealtad de sus hijos. Fui pensando, los eventos a los que nos estábamos enfrentando, y las eventuales vicisitudes a que nos enfrentará el imperio antes de que el año 2010 concluya.

Lo que se puede vislumbrar es un incremento de las dificultades y la imposición histórica de un cambio de rumbo en el accionar del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Hemos de convenir que, a pesar del júbilo y la demostración de valor y tenacidad que nos ha dejado la lucha magisterial, los resultados obtenidos con la dictadura, lo que hacen es darle un poco de tiempo a este último que se encuentra al borde de la convulsión social total. Mientras tanto queda en el aire un manto obscuro que la derecha visceral promoverá como una derrota al magisterio, y nosotros buscaremos utilizar como un ejemplo. Al margen de la forma en que esto sea utilizado no podrá desvirtuar temas que resultan centrales para la continuación de la lucha.

Primero vemos al gobierno luchando por desgastar al gremio mejor organizado, y con mejor capacidad de convocatoria de todos los integrantes del Frente Nacional de Resistencia Popular. Al mismo tiempo asesta golpes a la posibilidad de una Huelga General, puesto que las justas reivindicaciones magisteriales están, por el momento, en un “enfriador”, que permite al régimen enfrentar con alguna holgura el asunto del salario mínimo, así como aprobar varias leyes lesivas para el pueblo, con poca o ninguna resistencia.

Es imprescindible entonces, para aquellos que producen análisis al interior del FNRP, evaluar discretamente el desarrollo de la lucha magisterial, que, seguramente, no ha llegado a su fin, pero si ha sido arrinconada por el gobierno por un tiempo que puede ser crítico. Sería un error terrible entrar en el campo de la valoración de esto eventos como positivos o negativos, porque eso los subjetivara, cuando nosotros necesitamos ser lo más objetivos posible.

La forma en que se llevó a cabo este proceso presenta singularidades, y pone en evidencia la forma en que el gobierno afrontará su crisis interna, mientras sigue su lucha por engañar a la comunidad internacional y persuadirla de la “normalización” de la situación. Debe notarse que el Frente Nacional de Resistencia Popular, está en la obligación de intensificar sus luchas por ganar espacios nacional e internacionalmente. Esto implica abrir espacios al interior mismo de la organización, en lugar de limitar las capacidades de algunos individuos, en tanto estos no representen los intereses del enemigo del pueblo.

La crítica constructiva es mucho más importante ahora que en ningún otro momento de la historia post golpe; el espacio vital del frente debe ir más allá de los prejuicios y las conveniencias políticas de cada grupo. Se debe tener mucho cuidado con la idea de que el frente es una coyuntura que se puede utilizar para fortalecer otros movimientos, pues la derrota política del frente equivaldría a un largo periodo de reconstrucción de las luchas, y muchos de los logros alcanzados en 10 años serian destrozados por la dictadura.

Otros asuntos que se deben re evaluar, después de haber llegado a la histórica suma de un millón de firmas, son la forma en que se debe llevar adelante la lucha por la Asamblea Nacional Constituyente, y la estrategia para plantear el retorno inmediato, seguro e incondicional de José Manuel Zelaya, ambos elementos consustanciales a la lucha emprendida por el pueblo desde antes de que se produjera el golpe. Si no se desarrollan estos aspectos a estadios superiores, el fnrp se verá bastante más vulnerable, y los ataques de la derecha local e imperial se multiplicaran en cuestión de días o incluso horas.

Sin entrar en menosprecio de todas las actividades que se llevan adelante, hemos escuchado argumentos que en principio lucen sólidos, pero que la práctica demuestra equivocados. Por ejemplo se negó el carácter gremial de la lucha magisterial, argumentando que la misma estaba dirigida a luchar contra las consecuencias del golpe de estado; el acuerdo alcanzado con la dictadura, es la mejor muestra del error detrás de esta apreciación.

Al momento en que escribo estas líneas, se lleva a cabo una asamblea general “abierta” en Tegucigalpa, para planificar el Paro Cívico Nacional, lo que no debe confundirse con la Huelga General, según las propias palabras del subcoordinador del frente. No podemos criticar estas iniciativas pues la desconocemos, e ignoramos su alcance. Lo que si podemos inferir es que estas acciones deben concatenarse con la re movilización del magisterio, la Huelga General y el millón de firmas, para poder presentarle una resistencia más firme y consistente al régimen.

Además, debe integrarse a estas luchas particulares elementos que les son comunes a todas, como el respeto a los derechos humanos. Si algo debería quedarnos como lección de la gesta del magisterio, es que el régimen está dispuesto a ampliar el espectro represivo, y que además de la movilización masiva debemos planificar la seguridad de nuestros compañeros, aun cuando se piensa que están a buen resguardo.

El Paro Cívico Nacional, solo traerá resultados políticos si integra elementos novedosos de lucha, y logra la incorporación de todas las organizaciones integradas en el frente, así como a miles de personas no organizadas que simpatizan con esta gesta popular. Puesto que el tema de la Asamblea Nacional Constituyente, aun siendo una bandera de lucha, requiere de mucho más trabajo teórico, y que es más complicado para transmitir a las masas, se debe impulsar una siguiente etapa de la lucha por el retorno del presidente Zelaya, algo que, dicho sea de paso, podría incidir positivamente en la convocatoria.

Zelaya ha señalado hasta la saciedad que su exilio está condicionado por la voluntad del imperio y la oligarquía loca, parece que es tiempo que se tome el tiempo para reflexionar sobre ese punto; un simple razonamiento nos debería llevar rápidamente a la conclusión de que si ellos lo quieren fuera a nosotros nos conviene tenerlo aquí. Ahora bien, no nos conviene que Zelaya se inmole, sino poder contar con él en la dirección de la lucha. No debemos desestimar el hecho de que el problema de este retorno no es de carácter jurídico sino político, y a la derecha le sobran ganas de “rectificar” el error de haberlo dejado ir con vida.

Debemos ser muy inteligentes sobre nuestra posición, y cuidarnos de juicios apresurados sobre la necesidad de heroísmo para impulsar al pueblo hondureño. Tampoco debemos ser proclives, ni dejarnos llevar, por la idea de que podemos esperar indefinidamente, y que eventualmente podremos cambiar a nuestro favor la realidad. Una vez llegado el periodo pre electoral, tendremos que enfrentarnos contra todos los recursos mediáticos del imperio, lo que dañara severamente nuestras posibilidades de promover condiciones mejores; esto no está a más de 10 meses de este momento.

Fijémonos como las condiciones mediáticas se van recomponiendo a favor de la dictadura, y medios como Radio UNO, son atacados abiertamente. Ayer le fueron saboteados sus transmisores, con cableado y antenas, y está TOTALMENTE fuera del aire). ¿Es este ataque un evento al azar?, la respuesta evidentemente es NO. Atacan lo que les hace daño.

Es importante integrar un equipo que formule ideas sobre los pasos siguientes; el desconocer la dictadura, la ha debilitado relativamente, en especial en el ámbito internacional, pero será muy difícil que los países democráticos del continente puedan detener la presión imperial si nosotros no demostramos versatilidad y agilidad en nuestras posiciones, y esto es un asunto clave. Por ejemplo, no pronunciarnos sobre asuntos internacionales como los reportes de la OEA alrededor del golpe de estado no resta presencia frente al mundo, y deja un vacío que el régimen puede rellenar con oposición ficticia.

A mí se me negó hace unas semanas un permiso para hacer una campaña en la red por el retorno de José Manuel Zelaya, se me dijo que mi campaña le hacía una campaña “paralela” a la “oficial” que va en la recolección de firmas. Todavía tengo dificultades en ver de qué manera afectaba mi iniciativa a la recolección de firmas; menos pienso que sea buena idea coartar las iniciativas de los individuos en nombre de la estructura burocrática, lo que me lleva a recordar la falta de estructuras formales dentro del mismo frente y el estado inerte del proyecto de estatutos enviado por el coordinador general el 20 de julio.

Una organización que no soporta la crítica de sus miembros, y que, por el contrario, limita o prohíbe la expresión de ideas tiene pocas opciones de llegar a buen puerto, por eso resulta tan importante reflexionar profundamente sobre nuestras acciones, sobre lo que queremos para Honduras y plantearnos la manera de hacerlo, el silencio de nuestra gente solo le sirve a los enemigos del pueblo






Golpe Estado Honduras, Reprimen a maestros en la capital por aire y tierra
Esta fue la ultima represión a los maestros, primero los golpearon y después firmaron acuerdo, aunque el títere de Pepe Lobo ha demostrado que no cumple los acuerdos, ya que a inicios del 2010 firmo acuerdo con campesinos del Aguan y hasta la fecha no los cumple!
Crédito: Sanpedredito