lunes, 20 de septiembre de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 542 ) 20 setiembre 2010

Luis Ramírez fue ejecutado con disparos en la cabeza, En proceso

Domingo 19 de Septiembre de 2010 20:19

LUIS ORLANDO RAMÍREZ (30)

Luis Ramírez fue ejecutado con disparos en la cabeza, Su cuerpo fue encontrado en el km19 carretera de Olancho.

Preliminarmente se conoce que recibió al menos 7 disparos en la parte superior de su cuerpo.



Foro Pueblo Pensamiento en San Pedro Sula




Foro: El golpe al arte y la cultura en la zona norte del país.

Expositores: Helen Umaña y Pável Núnez

Lugar: Museo de Antropología e Historia, San Pedro Sula

Fecha: martes 21 de septiembre de 2010

Hora: 5:00 pm


La conferencia se transmitirá en vivo por www.resistenciahonduras.net






La Honda No 40

La HONDA No 40



Nombramiento de Zelaya como diputado del Parlacen abre nueva fase política en Honduras
x Giorgio Trucchi
19/9/2010 ::
Ese nombramiento representa un primer paso importante “para que Zelaya pueda volver del exilio”, ya que de ahora en adelante tendrá inmunidad parlamentaria




El nombramiento del ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, como diputado del Parlacen (Parlamento Centroamericano), no representa solamente un reconocimiento político de su estatus de mandatario, sino también abre paso a su posible regreso al país, de acuerdo con las declaraciones de la coordinadora de la Comisión Internacional del FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular), Betty Matamoros.

En una entrevista con Opera Mundi, Matamoros dijo que esta decisión del organismo centroamericano pone punto final “a las pretensiones del ex presidente de facto, Roberto Micheletti, de asumir este cargo”. Además, ese nombramiento representa un primer paso importante “para que Manuel Zelaya pueda volver del exilio”, ya que de ahora en adelante tendrá inmunidad parlamentaria.

El ex mandatario hondureño, quien actualmente desempeña también la función de coordinador del FNRP, tuvo que abandonar el país el pasado 27 de enero de este año, refugiándose en República Dominicana, después de haber permanecido encerrado por cuatro meses en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Actualmente, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público de Honduras mantienen juicios abiertos contra Zelaya, lo cual por el ex presidente no sería más que una “persecución política”. Sin embargo, con el cargo de diputado en el Parlacen, Zelaya gozará ahora de inmunidad, conforme con el artículo 27 del Tratado Constitutivo de ese organismo regional.

Integración

El nombramiento de Zelaya para el cargo de diputado también puede ser considerada como el inicio del camino para el restablecimiento del orden democrático en Honduras y para la reactivación del “proceso de unidad e integración centroamericana, que fue quebrantado por el golpe”, dijo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Durante una conferencia de prensa en Managua, Ortega, acompañado por el ex presidente hondureño y de Panamá, Martín Torrijos, y por diputados del Parlacen, apoyó la decisión tomada por el presidente Zelaya, ya que para él, eso “va en la dirección de normalizar la situación del Sica (Sistema de Integración Centroamericano)”.

El mandatario nicaragüense alertó también sobre la presencia de “fuerzas extremistas” que planearon y ejecutaron el golpe contra Zelaya a nivel nacional e internacional. “Son estas fuerzas que impiden avanzar en el proceso de integracion y unidad centroamericana, latinoamericana y caribeña”, dijo.

En su intervención, Zelaya explicó que su nombramiento se debe al respeto de los principios expresados en la Carta Constitutiva del Parlacen, que prevén la integración inmediata a esta instancia de los ex presidentes de la región. “No pertenecer a ese organismo legislativo sería una amenaza a los mecanismos de integración centroamericana”, explicó Zelaya

Asimismo, evidenció que otros dos factores esenciales para la solución de la grave crisis política, social y económica que enfrenta Honduras son las instalación de una Asamblea Constituyente y su regreso pacífico al país, para poder ejercer sus derechos politicos y “ser interlocutor desde la oposicion”.

Política hondureña

Según Matamoros, ante dos acontecimientos recientes se puede decir que Honduras está entrando a una nueva fase política.

La decisión del Parlacen acontece el mismo día en que el FNRP dio a conocer “el extraordinario resultado logrado con la recolección de firmas” para exigir la creación de una Asamblea Constituyente y “pedir el regreso de Zelaya y de todos los otros hondureños exiliados”, dijo.

De acuerdo con Matamoros, más de 1,3 millones de firmas fueron recolectadas en todo el país. Durante una conferencia de prensa en Tegucigalpa, el FNRP pidió al presidente Porfirio Lobo iniciar un diálogo politico sobre los contenidos y la instalación de la Asamblea Constituyente.

http://operamundi.uol.com.br /


Militarización en Tegucigalpa
19/9/201
x Mario0 Casasús ::

El síntoma de la descomposición de las Fuerzas Armadas se visualizó cuando no pudieron resguardar la estatua de Francisco Morazán en el Parque Central

El primer cuadro de la ciudad amaneció tomado por la Policía Nacional y militares con armas de alto calibre, en cada esquina -desde la Catedral, hasta el Barrio de la Plazuela- patrullaron en equipos de 4 a 6 uniformados. La tensa calma -horas antes de la marcha de la Resistencia- se vio interrumpida con enormes contingentes que bloqueaban el paso en puntos estratégicos de la capital hondureña, incluso los reservistas del ejército marcharon en un acto de intimidación.

El área inmediata al Estadio Nacional de Fútbol era un bunker, barreras de hierro forjado, tanquetas y los destacamentos de distintas partes del país convirtieron al Barrio Morazán en un Estado de sitio. A la altura del final de la multitudinaria marcha de la Resistencia, una tanqueta lanza-agua merodeaba, acompañada por las fuerzas especiales (conocidas como Cobras) acosaron a los pacíficos manifestantes. La situación se repitió en el desvío del Bulevar Morazán hacía el centro histórico, otra tanqueta, barreras metálicas y un convoy militar vigilaron con nerviosismo la marcha.

Las guardias que asaltaron Tegucigalpa fueron replegadas, sólo la Catedral tenía un policía cada 3 metros, al igual que la Alcaldía. El síntoma de la descomposición de las Fuerzas Armadas se visualizó cuando no pudieron resguardar la estatua de Francisco Morazán en el Parque Central, jóvenes de la Resistencia escalaron el pedestal y el bronce ecuestre, izaron la bandera del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y colgaron a un gorila de peluche en la espada del Libertador de Centroamérica.

Los milicos salieron corrieron de sus puestos, ante la lluvia de flores que desprendía la Resistencia de las coronas fúnebres que llevó el régimen de Lobo, la plaza fue recuperada e iniciaron los discursos del FNRP. A diferencia de San Pedro Sula, donde los militares y la Policía Nacional reprimieron la concentración pacífica, durante la participación del grupo musical Café Guancasco, los organismos de Derechos Humanos reportan un compañero muerto por intoxicación, por consecuencia del gas lacrimógeno; varios compañeros y compañeras golpeadas por la policía, niños intoxicados y la infraestructura del concierto destruida; y a pesar de las medidas cautelares que tenía Radio Uno –emisora de San Pedro Sula- fue allanada por la policía y bombardeada por gases lacrimógenos.

El régimen de Lobo no respetó la vida ni los Derechos Humanos en el día de la Independencia de España (15 de septiembre de 1821), los militares y la policía actuaron con total impunidad y saña en contra de la población que pacíficamente festejaba a la Patria. De la intimidación vivida en Tegucigalpa, pasamos a la feroz represión en San Pedro Sula. Desde COFADEH y Defensoresenlinea.com hacemos un llamado a la comunidad internacional, a los colegas de la prensa y a los compañeros defensores de los Derechos Humanos para que se pronuncien sobre la sistemática represión orquestada por el régimen de Lobo Sosa.