domingo, 12 de septiembre de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 534 ) 12 setiembre 2010

“Inaceptable el regreso a clases” con la presencia militares y policías en el campus universitario







Guardias del árabe Miguel Facussé están masacrando en Honduras a campesinos del Aguán
11/09/2010
El Libertador
image

En una emboscada, fueron asesinados tres campesinos mientras se dirigían a los campamentos ubicados en la margen izquierda del río Aguán. Los guardias de seguridad al servicio del terrateniente de origen árabe, Miguel Facussé Barjum, fueron avistados por otras personas, luego que huyeran de la escena del crimen en un vehículo azul doble cabina.

Tocoa, Honduras. Los asesinatos contra los campesinos en el valle del Aguán continúan en ascenso. En esta ocasión, tres personas han perdido la vida a manos de los guardias privados del terrateniente árabe, Miguel Facussé Barjúm. 3-69.gif

Las víctimas responden a los nombres de Víctor Mata Oliva (40) Sergio Amaya (18) y Roldin Villeda (15) quienes se dirigían a uno de los campamentos del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) situados en el municipio de Tocoa, a 545 kilómetros al noreste de Tegucigalpa.

El crimen fue cometido mediante emboscada en un paraje solitario; el cuerpo del conductor quedó dentro del vehículo en el que se conducían, siendo rematado con disparos de fusil AK-47 en la cabeza, mientras que el segundo cadáver fue encontrado a unos pocos metros del automotor, presentando fracturas a la altura del codo derecho, producto de los disparos y en otras zonas del cuerpo, mientras que la última víctima fue trasladado con vida a un centro asistencial de la zona, sin embargo expiró. 3-71.gif

Por otro lado, también fue acribillado el campesino Francisco Miranda de 55 años, miembro del Muca y habitante en el campamento “La Aurora”, siempre en la misma localidad. Miranda fue ejecutado por desconocidos a la altura del puente de alivio sobre el río Aguán, más conocido como “cacho de buey” mientras se movilizaba en bicicleta hacia Tocoa a realizar algunas diligencias.

Más de diez miembros del Muca han sido asesinados en el transcurso de 2010, todos ellos por parte de la empresa de seguridad “Orión”. Vecinos de los campamentos han denunciado que a menudo son objeto de represión y amenazas de muerte, responsabilizando al terrateniente Facussé por el derramamiento de sangre que se está dando en esa región del país.

3-70.gif

EL LIBERTADOR como medio de comunicación responsable lamenta exhibir estas fotos a sus lectores en Honduras y el mundo, pero considera que es necesario mostrar el genocidio que se está cometiendo contra los movimientos sociales después del golpe de Estado militar de junio de 2009, desmintiendo la versión de los golpistas al sostener que aquí todo es “paz y amor” y que no se ha asesinado a nadie por sus ideas políticas o por las luchas sociales que considera justas.

3-72.gifNota de Redacción: EL LIBERTADOR publica estas gráficas con la absoluta autorización de las familias que hoy guardan luto y dolor, y de la organización campesina a la que pertenecían estos compatriotas caídos por el derecho a reclamar y luchar por un pedazo de tierra que les pertenece, más que a cualquier extranjero ingrato, en este caso, un árabe y otros de su mismo origen integrados en una minoría perversa que desde este periódico les exigimos ¡Váyanse!, porque a la vez dañan y ensucian la imagen del resto de la comunidad árabe que reside, trabaja y contribuye al progreso de Honduras.

Este periódico deja constancia que nos diferenciaremos siempre del amarillismo de la prensa tradicional que reproduce a diario una subcultura informativa morbosa, exhibiendo sin ningún respeto los cuerpos de hondureños muertos por la violencia que genera la injusticia social, la pobreza, una policía y un sistema judicial viciados; en cambio, jamás publica la masacre de connacionales ejecutados porque luchan por mejorar sus condiciones de existencia contra gente poderosa que también controla los medios de comunicación. Por eso, exhibimos las injusticias y asesinatos que esa prensa rufiana calla y, con ese silencio, ha destrozado la paz social y la existencia de un Estado de Derecho en Honduras.





Apuntes para el análisis de coyuntura Honduras 5: organizaciones de mujeres


Las mujeres han sido protagonistas de la resistencia al golpe en Honduras

Las mujeres han sido protagonistas de la resistencia al golpe en Honduras

Buscando nuevos caminos: organizaciones de mujeres en el contexto actual

Los movimientos sociales históricos y novedosos (como el FNRP) se están re configurando en la nueva situación y dinámicas políticas producto del golpe de Estado, buscando estructuras, liderazgos y estrategias que les permitan continuar ejercitando sus mandatos y al mismo tiempo convertirse en referentes políticos frente a los bloques de poder.

Las organizaciones de DDHH, niñez y de mujeres, por ejemplo, se encuentran ante una difícil situación política: por un lado rechazan la legitimidad del gobierno de Lobo Sosa, pero por mandato institucional están en la obligación de establecer espacios de negociación con el Estado, responsable de las violaciones a los Derechos Humanos pero también de la institucionalidad creada para protegerlos.

Al mismo tiempo buscan integrarse a una identidad (la resistencia) y una coordinación de la misma (el Frente) que mantienen una postura oficial de no reconocer al gobierno de Lobo Sosa y no negociar en ningún espacio y ninguna instancia.

La salida para las organizaciones de masas y no gubernamentales que continúan negociando o participando en espacios de discusión con el Estado parece ser un delicado equilibrio tanto político como semántico: reconocer la “legalidad” del gobierno de Sosa en cuánto a producto de un proceso electoral que no ha sido impugnado, pero desconocer su legitimidad por tratarse del producto de un golpe de Estado y de condiciones electorales con represión a los derechos humanos y civiles.

La lógica tiene sentido: la separación entre Estado y sociedad es una separación analítica que refleja en términos teóricos lo que en la práctica se trata de una íntima relación entre sociedad y gobierno. Por otro lado, los espacios ocupados por la sociedad civil son espacios ganados durante décadas de construcción democrática: dar la espalda a los mismos significa entregar esos espacios al control absoluto del bloque golpista en el poder.

En el caso de las organizaciones de mujeres y feministas, sin embargo, las condiciones de vinculación con el gobierno son más difíciles. Como movimiento social, se enfrentan a un Estado dominado por fuerzas políticas conservadoras que ven en los avances del movimiento de mujeres de Honduras una amenaza a su construcción mental y moral de la familia y sociedad, a su visión de la propiedad sobre el cuerpo y libertad de la mujer.

Es decir, el golpe es enemigo del pueblo Hondureño, y en particular es enemigo de las mujeres y feministas organizadas. La estrategia del bloque de poder expresada en la “Ley de visión de país” plantea, sin definir su significado exacto, que un elemento fundamental para el futuro de Honduras es la incorporación al sistema educativo de la “educación en valores y de familia”

En términos de presencia en el gobierno, no es sino durante el primer semestre del 2010 que el TSE empieza a dar datos exactos sobre los resultados electorales. Tanto a nivel de diputaciones y, en particular, a nivel de alcaldías se puede observar un fuerte retroceso de la representación de las mujeres en cargos de elección popular.

De “Tiempo de Leer” Marzo 2010 obtenemos:1

  1. De las 128 diputaciones al Congreso Nacional, solamente 25 corresponden a mujeres diputadas propietarias y 31 a mujeres diputadas suplentes, es decir el 19.53% y 24.22% respectivamente.
  2. Los departamentos que presentan el mayor número de mujeres como diputadas propietarias son Cortés con un 32%, es decir 8 mujeres y Francisco Morazán con el 28%, es decir 7 mujeres. En cuatro departamentos no hay representación de mujeres en la Cámara Legislativa: Colón; Islas de la Bahía, Lempira y Ocotepeque.
  3. El partido político que presenta el mayor número de mujeres diputadas propietarias y suplentes es el Partido Nacional con 15 y 16 mujeres respectivamente, que corresponde a un 60 y a un 51.61% en relación al total de mujeres electas como diputadas.
  4. Los departamentos con mayor número de mujeres diputadas propietarias con respecto al número de diputaciones que les corresponden son: Cortés con un 40%, que significa 8 de 20 diputaciones, Choluteca con 33.33%, esto corresponde a 3 de 9 diputaciones y La Paz también con un 33.33%, es decir 1 de 3 diputaciones.
  5. Con respecto al periodo eleccionario anterior los departamentos de Colón e Islas de la Bahía se mantienen sin representación de mujeres a nivel de diputaciones, solo han superado esta condición los departamentos de Intibucá y La Paz con la representación de una mujer cada uno.
  6. De los 298 municipios del país, sólo 17 de ellos tienen a una mujer como alcaldesa, es decir el 5.70% y 82 mujeres como vice alcaldesas, es decir el 27.51%.
  7. El departamento de Santa Bárbara tiene el mayor número de alcaldesas, es decir 6 mujeres, lo que representa el 35.29 % del total de las mismas. Los departamentos de Cortés y Francisco Morazán tienen el mayor número de vice alcaldesas, es decir 8 mujeres cada uno,
  8. lo que representa para cada uno el 9.76%; le siguen en orden los departamentos de La Paz, Olancho y Valle con 6 mujeres, que equivale a un 4.92 % también para cada uno.
  9. El partido político que presenta mayor número de mujeres elegidas como alcaldesas y vice alcaldesas es el Partido Nacional de Honduras con el 76.47% y 54.88%, es decir 13 y 45 mujeres respectivamente.
  10. De 1,954 regidurías distribuidas en los 298 municipios del país, 455 son mujeres, es decir el 23.28%. En los partidos no tradicionales sólo el Partido Unificación Democrática no cuenta con mujeres formando parte de las corporaciones municipales. En este período hay una mujer en dos corporaciones municipales como representantes de candidaturas independientes; una en el municipio de Siguatepeque y la otra en el Municipio del Distrito Central.

Mientras tanto, continua la tendencia al aumento de los actos de violencia contra las mujeres y femicidios. En el siguiente cuadro podemos apreciar que en los primeros tres meses de 2010 se habían contabilizado más femicidios que en un período similar del año 2009, con una clara tendencia a superar el número total de asesinatos contra mujeres contabilizados en años anteriores.

Centro de Derechos de Mujeres CDM: comparativo femicidios 2009 - 2010

Ni en el corto ni largo ni mediano plazo se observan posibilidades de recomposición de la muy dañada relación entre el movimiento de mujeres /feministas y la institucionalidad del Estado creada para atender sus necesidades específicas, en particular el Instituto Nacional de la Mujer.

Sin embargo uno de los efectos interesantes del golpe de estado es la forma en que dinamiza las dinámicas de relacionamiento entre las mismas organizaciones de la sociedad civil.

Separadas a lo largo de décadas por incontables diferencias epistemológicas, metodológicas, filosóficas, políticas y/o personales, las diferentes organizaciones de sociedad civil y en particular las organizaciones de mujeres se encuentran a un año del golpe de estado con una agenda política común.

Esta agenda común (la lucha contra el golpe, reinstauración de la democracia y, en particular, la realización de una asamblea nacional constituyente) ofrece una oportunidad, la primera en muchos años, para que las organizaciones de mujeres y organizaciones feministas construyan a su alrededor acciones, proyectos y alternativas políticas comunes.

En el actual contexto, la publicación conjunta de trabajos de investigación y el interés manifestado tanto por feministas en resistencia como por las mujeres en resistencia hacen creer que puede efectivamente impulsarse dicho proceso de unidad.

Igualmente importante es que el movimiento social en general pueda replantear su visión, hasta ahora patriarcal, de las relaciones entre los movimientos de mujeres (y LGTB) y sus reinvidicaciones y el resto del movimiento social y sus reinvindicaciones.

El bloque en el poder ha articulado con claridad su estrategia para Honduras en su “Ley visión de país”. A la resistencia le queda el reto de responder de forma propositiva y política y científicamente sólida su propia estrategia.

Esto pasa por supuesto por darle un contenido concreto de género y de tolerancia, de derechos humanos y derechos civiles a la propuesta estratégica de la Asamblea Nacional Constituyente.

1 Centro de derechos de mujeres 2010




"La policía de Siguatepeque asesinó a mi hermano y el juez sólo dictó Medidas sustitutivas para los imputados"

Entrevista a Javier Canales, hermano del asesinado Mario Orlando Sequeira Canales

Mario Casasús

En entrevista con Defensoresenlínea.com Francisco Javier Canales (1965) denuncia el asesinato de su hermano Mario Orlando Sequeira Canales (1971) a manos de la policía preventiva de Siguatepeque bajo las órdenes de Názir López, las pruebas son contundentes y a pesar del expediente, el juez Leoncio Díaz no quiso dictarles Auto de formal prisión, sino darles Medidas sustitutivas a los imputados. El 13 de septiembre iniciará la audiencia para revertir la decisión del juez y se pedirá que los policías escuchen el juicio con Prisión preventiva, de lo contrario continuará amedrentando a los testigos y familiares; el caso ha tomado relevancia internacional porque la víctima es residente legal en Norteamérica y la viuda es ciudadana con pasaporte de Estados Unidos.

MC.- ¿En qué año se fue a vivir su hermano –Mario Orlando Canales- a Estados Unidos?

JC.- Desde hace 14 años mi hermano vivía en Denver y tenía 11 años de estar casado con Adriana Abarca.

MC.- ¿Cuál era el estatus migratorio de Mario y Adriana en Estados Unidos?

JC.- Adriana es ciudadana americana por nacimiento –de madre irlandesa y padre mexicano-, Mario Orlando era residente legal en Norteamérica.

MC.- ¿Cuántas veces había viajado su hermano de Estados Unidos a Honduras?

JC.- Había venido dos veces, esta vez era la tercera, llegó el 28 de mayo y lo asesinaron el 2 de junio del presente año.

MC.- ¿Por qué su hermano decidió alojarse en un hotel y no en casa de su mamá?

JC.- Por la cuestión de que también yo había venido de los Estados Unidos y había muchas visitas en casa de nuestra mamá, toda la familia, entre los sobrinos y nietos, veríamos el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 todos en casa de mamá, por eso no había cupo en la casa y para no dormir en el suelo, mi hermano Mario Orlando decidió irse al hotel.

MC.- ¿Qué distancia existe entre el hotel y la casa de su mamá?

JC.- Está a cinco cuadras de la casa.

MC.- ¿Cuándo secuestraron a su hermano del hotel?

JC.- El 2 de junio, mi hermano comenzó a beber temprano y entre las 10pm y 10:30pm hizo un poco de escándalo, decía cosas en inglés, tocaba las puertas de otros huéspedes, y el responsable del hotel llamó a la policía, dicen los empleados del hotel que la policía -al mando de Názir López- agarraron y golpearon a mi hermano, cuando lo tenían esposado le pegaron en la cara, el empleado del hotel les dijo que dejaran de golpear a mi hermano.

MC.- ¿Llevaron a su hermano a la comisaría de la policía de Siguatepeque?

JC.- Mi hermano Pablo -que es el menor- quedó de pasar al hotel para que le prestara dinero Mario Orlando, cuando fue por la plata vio que la policía subía a la patrulla a Mario Orlando, se fue directo a casa de nuestra mamá por dinero para pagar la multa, mientras llevaban a mi hermano a la Estación de policía y Pablo vio a Mario la altura del parque, mi mamá dijo: “como es cuestión de bolos (borrachos) mañana lo van a soltar, llévale una cobija”. Al llegar mi hermano Pablo a la Estación de policía, lo interceptó un uniformado y no le permitió que le dejara la cobija. Pablo escuchó que Mario estaba gritando desde su celda, pero el parte de la policía nunca dice que mi hermano Mario estuvo preso.

MC.- ¿Cuál fue la “versión oficial” sobre el arresto de su hermano por parte de la policía?

JC.- Hay 3 versiones oficiales, la primera dice que mi hermano saltó de la patrulla y que se tiró de un puente; la segunda versión oficial es que se dio a la fuga; el tercer informe de la policía dice que un vago fue encontrado dentro de la Clínica Munguía y que ahí murió.

MC.- ¿Qué indica el reporte de la necropsia?

JC.- Muerte por asfixia, homicidio.

MC.- ¿Cuánto tiempo tardaron en entregarle el cadáver para su sepultura?

JC.- La policía mandó a mi mamá a la oficina del fiscal y cuando ella llegó le dijeron que encontraron muerto a mi hermano y que pasara a la morgue a retirar el cadáver; nos entregaron el cuerpo a las 5pm del otro día.

MC.- ¿En qué momento deciden acercarse a COFADEH para recibir asesoría jurídica?

JC.- Hasta que estábamos velando a Mario Orlando, no hallábamos qué hacer, no habíamos tomado fotografías de los golpes que recibió por parte de la policía, estábamos atados de manos, impotentes. Unos jóvenes llegaron al velorio y nos preguntaron qué había pasado, les contamos que la policía había asesinado a Mario Orlando, ellos miraron que tenía múltiples golpes en el rostro, un pie fracturado y notaron que la garganta se la habían quebrado; esos jóvenes nos aconsejaron tomar video y fotografías del cadáver de mi hermano. Al siguiente día que lo enterramos fui a casa de los jóvenes por los videos y fotografías, y hablamos con un señor de Siguatepeque, él me dijo que podía contactar al COFADEH, pero que tenía que ser valiente porque la policía está implicada en el asesinato.

MC.- ¿Qué investigaciones y dictámenes emitió el juez Leoncio Díaz en el caso del asesinato de su hermano?

JC.- No estuve en la Audiencia de declaración de imputados (17-08-2010), lo que me reportó la abogada de COFADEH es que ella esperaba que le dieran a los policías acusados “Auto de Formal Prisión Preventiva”, porque todas las pruebas son contundentes en contra de los policías, hay muchos testigos que señalan al jefe Názir López como autor de las órdenes de golpear a mi hermano, pero el juez Leoncio Díaz no quiso dictar Auto de Formal Prisión. Esperamos que en la Audiencia inicial –programada para el 13 de septiembre- se haga justicia y revierta la decisión del juez, que fue: “Medidas sustitutivas”, ni siquiera dictó “prisión preventiva”, lo que significa que todos los policías implicados serán oídos en libertad durante el juicio.

MC.- Su hermano no era ciudadano norteamericano por nacimiento, pero su cuñada sí, ¿cuál ha sido la postura de la sección diplomática de Estados Unidos acreditada en Honduras?

JC.- Me han ayudado, funcionarios de la Embajada de EE.UU. han iniciado varias gestiones, se han movilizado porque la esposa de mi hermano les pidió ayuda.

MC.- ¿La viuda –Adriana Abarca- ha viajado a Tegucigalpa?

JC.- Ella no ha viajado a Honduras, yo soy el que se moviliza entre Siguatepeque y Tegucigalpa, Adriana como es una persona ocupada no ha venido todavía.

MC.- ¿Usted ha sido objeto de amenazas y vigilancia por parte de la policía?

JC.- Antes de la audiencia de presentación de imputados puse de conocimiento del COFADEH que la policía vigilaba mi casa, incluso autos sin chapa (placa de identificación) de 5pm hasta que oscurecía, la patrulla 3-11 de la Policía Preventiva de Siguatepeque pasaba cuatro veces al día frente a mi casa. Por estos días ha llegado al barrio un grupo de jóvenes que fuman mariguana y los han escuchado que dicen: “¿quién es el policía aquí?, porque yo no voy a fumar mientras esté un policía entre nosotros”.

MC.- ¿La policía acosa a los testigos del hotel y a los reos que compartieron celda con su hermano?

JC.- A los 4 presos que vieron a mi hermano en la cárcel de Comayagua les ofrecieron 80,000 lempiras para que no testificaran en contra de los policías, decían los 2 agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) “no hablen, al final el muerto no es pariente de ustedes y así nos ayudan; en cambio si van a testificar, nosotros los vamos a encontrar y llevar a otro lado” y el mismísimo jefe Názir López habló con los 4 presos, les dijo: “háganme la balona, ayúdenme y no declaren”, pero ellos le respondieron que no.

MC.- ¿Ha iniciado alguna gestión ante la Embajada de EE.UU. para que estén informados del riesgo en que viven los testigos claves?

JC.- Puse en conocimiento a la abogada del COFADEH de las amenazas que reciben los 4 presos de Comayagua, pero ante la Embajada de Estados Unidos no hemos iniciado ninguna gestión para preservar la vida de los presos, creo que sería importante informar al Embajador Hugo Llorens y su equipo. Sobre el caso de los empleados del hotel, a ellos fueron a presionarlos, en el sentido de que no fueran a testificar, los pusieron bien nerviosos.

MC.- ¿Qué pasó con las pertenencias de su hermano?, ¿se quedaron en resguardo del hotel?, ¿las conserva su mamá?

JC.- Tenía 4 maletas, una computadora laptop, un I-pod y todo se desapareció el día que se llevaron arrestado a Mario Orlando, la policía lo llevó a la Clínica Munguía y la doctora salió a tomarle los signos vitales, en ese lapso -entre las 10:30pm y la 1am- los policías entraron a la habitación de mi hermano y se robaron todo: la mejor ropa, la computadora, las 4 maletas, no hemos recuperado nada.

MC.- ¿Había quejas en el hotel sobre el comportamiento de su hermano?

JC.- Ninguna, mi hermano había venido 3 veces a Honduras durante 14 años y siempre se alojaba en el mismo hotel.

MC.- Finalmente, ¿cómo recuerda a su hermano Mario Orlando?

JC.- Mario Orlando era un tipo buena onda, caritativo, trabajador, ayudaba a las personas pobres, muchas personas en Siguatepeque le puede comprobar lo que digo. Era muy católico, dicen los testigos que Mario Orlando mientras era golpeado por la policía rezaba en voz alta: “Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre”.

Fuente: Rebelión / Defensores en Línea


ASAMBLEA POPULAR MORAZANISTA ES CELEBRADA EN GUATEMALA


Se inicia el Operativo Morazán Vigilia


El día de ayer, sábado 11 de septiembre, aconteció un acto histórico. Dio inicio el Operativo Morazán Vigila, la primera acción del Movimiento Morazanista del Siglo XXI.

Dicho Operativo tuvo como primera tarea la realización de la Asamblea Popular Morazanista, la cual fue celebrada en el Parque Morazán de la ciudad de Guatemala, contraviniendo el nombre impuesto de parque jocotenango que el oligarca Arzú diera al mismo en un intento de borrar de la memoria histórica popular el nombre de uno de nuestros más importantes próceres independentistas y centro americanistas.


Además de una explicación del Operativo Morazán Vigila, se dio lectura a la proclama que la delegación guatemalteca llevará por toda Centroamérica y que será compartida con los movimientos populares que están comprometidos con su realización, iniciando por el Salvador el día de hoy 12 de septiembre, y concluyendo el 15 de septiembre en la ciudad de San José de Costa Rica.


Centro América, se afirmó, se encuentra en una encrucijada entre el avance del imperialismo y el entreguismo de las oligarquías, y la necesidad de construir un movimiento morazanista que articule el movimiento popular y avance en su incorporación al movimiento inspirado en Bolívar, Martí --entre otros revolucionarios que inspiran la lucha de liberación de Nuestra América en el inicio de este siglo-- que persigue la construcción de la Patria Grande.


Entre los acuerdos de la Asamblea Popular Morazanista, se encuentran el de proponer la fundación del Movimiento Morazanista del Siglo XXI con un carácter centro americanista, anti oligárquico y antiimperialista, que se dirija a construir la unidad popular de nuestros pueblos y luche por la recuperación de la soberanía, la dignidad y la solidaridad de y entre los pueblos de Centro América, América Latina y a nivel mundial.


Además de los discursos y la deliberación de las propuestas que la delegación guatemalteca lleva para ser compartidas y aportadas al movimiento morazanista, también se dieron cita artistas que compartieron su música y la lectura de poemas, entre los cuales destacó la lectura de “Morazán” de Pablo Neruda.


El Operativo Morazán Vigila constituye la primera acción del Movimiento Morazanista del Siglo XXI, como respuesta a la necesidad de enfrentar al imperialismo y las oligarquías, en un momento en el cual se encuentran avanzando en sus intenciones de ocupación anexionista y de implementación de acciones de militarización, saqueo y desestabilización de gobiernos progresistas como los de Nicaragua y El Salvador y de consolidación de un régimen represivo surgido del Golpe de Estado.


Dicho Operativo incorpora la participación de organizaciones del movimiento popular de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, que han unido sus voluntades en un esfuerzo por avanzar en la unidad popular centro americanista y latinoamericanista.

Información desde el Frente Popular


Guatemala, 11 de septiembre de 2010.