jueves, 9 de septiembre de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 532 ) 10 setiembre 2010

Con María Conchita Alonso y Roberto Micheletti como protagonistas en el acto “Detrás de las mentiras”


Con María Conchita Alonso y Roberto Micheletti como protagonistas en el acto “Detrás de las mentiras” from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.



POR “El Chele” Atrevido


VIDEO: http://vimeo.com/14848072

TEGUCIGALPA / 2010-09-09 / El disco rayado ha sido usado año tras año. Uno solo se resigna y piensa ¿cuando se van a cansar? Hace unos años solo era un Dictador. Ya son dos y hay algunos muy habilosos aspirantes de subir un nivel nombrándose también Dictador.

Dice Conchita y Micheletti mueve la cabeza como ¡“Si, Mi amor, tienes toda la razón”!.

¿Cuáles han sido sus pecados? Fidel y Hugo.
¿Qué es por lo que le acusan para ser nombrado como Dictador?
¿No es que el Dictador necesita un pueblo ignorante para poder sostener su Dictadura?

Entonces explícame; ¿Como es posible que tanto UNESCO como CEPAL caigan en las garras de esos Dictadores, elogiándolos por haber eliminado el analfabetismo que los “Demócratas” no han logrado durante los dos siglos de las republicas?

¿O diciendo que todos los indicadores económicos son positivos y muestran que son los pobres que en primer lugar son los favorecidos?

“UN MILLÓN DE LÁMINAS”

Como ahora, por ejemplo, cuando las autoridades nicaragüenses envían día tras día por avión, canoas, carretera (hasta donde pueden llegar los camiones en el mar de barro) alimentación y “Un Millón de Láminas”. Por que muchos techos de los pobres han sido rotos por las tormentas tropicales o los huracanes que en este momento hacen sufrir a los pueblos centroamericanos.

¿Cuándo ha hecho Porfirio Lobo más que un pedido de donaciones de alimentación en lo que llaman “La Plaza de la Democracia”, la que Micheletti llamaba “Plaza de Libertad”?

Pero los damnificados hondureños les importan un pepino por que la ayuda a los miles capitalinos no llega a la gente que cae abajo de los cerros juntos con barrios enteros!

ORTEGA VISAVI EL REY SUECO

Pero Ortega es un Dictador y la mayoría de los Directores de las ONG´s en Managua, que son financiados y asalariados (10-20 salarios mínimos) por los europeos y gringos, también mueven sus cabezas, refiriéndose que Ortega tiene tendencias autoritarias y dictatoriales. Eso han dicho en la embajada gringa y sueca y si ellos lo dicen debe ser así.

Sin embargo, Ortega quiere seguir en la presidencia otro periodo lo cual, por supuesto, confirma que va a subir un nivel y poder declararse a 100 por ciento Dictador. No importa si el Pueblo Nicaragüense lo elige en elecciones libres y populares el 2011.

Casi como el Congreso Nacional de Honduras, donde el ex presidente del Congreso ha sido congresista casi 30 años. Fue justo ese congreso que lideró Micheletti que “sustituyó” al presidente Manuel Zelaya y eligió a Micheletti sin pena.

Tage Erlander, el ex jefe del gobierno socialdemócrata sueco estuvo en el poder de 1946 a 1969, es decir 23 años. Pero era sueco y Suecia es un Reino donde el Rey no es ni elegido por el pueblo y que tiene la estabilidad laboral más segura del mundo.

Pero Ortega todavía no esta en la primera división como Fidel y Hugo. Aunque Fidel no esta en el poder sigue ejerciendo en forma mágica poder, convocando decenas de miles de estudiantes en la Universidad de la Habana, como fuera los días heroicos en 1953 y 1956.

¿No iba a morir él?


LA RUTA MIAMI-HABANA. . .

Le confieso que he pasado por Miami donde vive Maria Conchita Alonso y una cantidad de viejos dictadores, pero del otro lado, los viejos amigos y aliados de los gringos. Son buenos dictadores.

Si, tuve que pasar por Miami hace cuatro años cuando regresé de Estocolmo donde había reemplazado colegas en la redacción. Ellos también necesitan un poco de vacaciones con semejante invierno de seis meses de nieve, frío y oscuridad. Ya se dan cuenta por que no vivo más allá. Acá soy un exiliado pero por el clima.

Pues, desde el aeropuerto hasta el hotel donde iba a pasar la noche para tomar el vuelo al otro día hacia Tegucigalpa, no paraba un “cubano-gusano” de hablar sobre la gran noticia de ese día 2 de agosto; ¡“FIDEL ESTA MURIENDO”! Hasta El Nuevo Heraldo tenía un afiche para mejorar la venta en el hotel cuando llegamos.

En los noticieros fueron entrevistados cantidades de compatriotas ´a la Miami´ que aseguraban a las modelos de periodistas que ¡“ya estamos empacando las maletas para ir a recuperar nuestras haciendas que fueron confiscadas por los comunistas”!

Y a la pregunta de la belleza cuantas hectáreas había dejado allá en la perla del Caribe contestó: “3.000 hectáreas” que ahora son trabajadas por los campesinos que antes no tenían tierra.

CARACAS-MIAMI-TEGUCIGALPA . . .

Pero Fidel se negó y se niega a morir. Así de sencillo. Peor todavía, por que ahora se ha colocado el uniforme verde olivo y habla y escribe todos los días casi sin parar. Como en los viejos tiempos.

Las clínicas de psicólogos y psiquiatras en Miami se revientan por la cantidad de clientes americanos que dicen que son cubanos. Están volviéndose locos por que el fenómeno allá en la Habana no es de carne y hueso y les da pesadillas en donde ¡Fidel viene para Miami y no al revés!

El otro día estuvimos en un acto en Tegucigalpa bajo el lema “VENEZUELA DETRÁS LAS REJAS DEL CASTROCOMUNISMO”. La gran estrella de la noche fue Maria Conchita Alonso, hermana de Robert Alonso, ambos cubano-venezolanos y ahora ciudadanos de Miami. Decía la cincuentona que se sentía orgullosa de estar otra vez en Honduras que logró parar la amenaza de Chávez y movía los párpados hacia Roberto Micheletti que absorbía el amor.

Unos 30 de los 140 paramilitares en la finca de Robert A.
. . . Y 140 PARAMILITARES COLOMBIANOS

El hermano de Conchita tuvo mala suerte en el mes de mayo de 2004. Fue descubierto en su finca nada menos que 140 paramilitares colombianos. ¡“PERO NO TENÍAN ARMAS”! se defendía Conchita cuando le hice la pregunta. En el salón, en uno de los lujosos hoteles de Tegucigalpa, se había podido escuchar una aguja cuando caía en el alfombrado.

Finca o campamento paramilitar?
Y tiene razón. En la finca, que parece más un campamento militar con barracas en fila india, no se encontraban armas. Pero eso de lo menos. Las armas las sacan en el momento preciso. ¿O no? Robert.

La veterana no-política salió en todos los medios golpistas el día antes y el mismo día del acto, invitando a los hondureños al “conversatorio”.

Pero no fue mucho de “conversar” por que las preguntas había que escribirlas en un papel. Y aunque fue uno de los primeros de entregar la pregunta quedé casi a final. Y fue manipulada por que el moderador solo leyó la última parte en donde le preguntaba a Conchita Alonso ¿“si consideraba factible traer paramilitares colombianos para derrocar a Chávez”?

Lo que el moderador no quiso mencionar de la pregunta era si “¿la salida de Venezuela de Usted y su hermano coincidía con el descubrimiento de 140 paramilitares colombianos en la finca de su hermano en las afueras de Caracas”?

¡Los y las Camisas Blancas nos querían comer vivos!

“LA CONTRARREVOLUCIÓN ES SIEMPRE SANGRIENTA”

Para coronar esa “Noche Loca”, como cantaba Conchita en su mejor época, la palabra se la dio a Roberto Micheletti, el dictador de ropa civil que casi prometió amor y fidelidad a la mujer que dice que no es “política” y que su hermano “no sabe hablar, y por eso es muy drástico”.

Robert Alonso sabe hablar muy bien. Tiene en Miami tanto página en internet como TV y radio. Se dirige al pueblo de Venezuela convocándolo a levantarse en la “Guarimba”, que no es otra que la Contrarrevolución.

Un viejo comunista sueco me decía una vez que “la revolución puede ser pacífica si las correlación de las fuerzas son favorables. Pero la Contrarrevolución es siempre sangrienta”.

REVIVIDO EL 28 DE JUNIO 2009

Prometió otro 28 de junio si. . . .
Y Micheletti se sentía esa noche como si fuera el 28 de junio 2009, haciendo ¡“VIVAS A LAS & LOS CAMISETAS BLANCAS”! y gritaba que ¡“LOS CUATRO VAGOS SIGUEN PINTANDO NUESTRAS PAREDES, NUESTRAS IGLESIAS Y NUESTRAS EMPRESAS”!, y terminó tres veces con su “VIVA HONDURAS”.

Más que un celular con su cámara fotográfica en función se levantó esa noche cuando salimos del salón del Hotel General, solo el nombre dice todo que tipo de clientela se agrupaba allá.

Al día siguiente, el 18 de agosto, salieron otra vez “LOS CUATRO VAGOS” a las calles. Eran 200.000 hondureños y hondureñas.

Pobre Conchita, mirando desde el avión que despejó a la misma hora con rumbo a Miami y que miraba a las calles llenas de las masas hondureñas que cantaba:

¡“Nos tienen miedo por que no tenemos miedo”!


Detienen en Miami a asesino de Roland Valenzuela
10/09/2010


image

El empresario Carlos Yacamán fue detenido en Estados Unidos, luego que huyera del país tras responsabilizarse de la muerte del ex funcionario Roland Valenzuela, quien señalara que reconocidos empresarios se reunieron en Dubái para planificar el golpe de Estado contra el Presidente Manuel Zelaya.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Agentes policiales detuvieron el pasado miércoles (8 de septiembre) en Miami, Florida, al empresario Carlos Alberto Yacamán, responsable de la muerte del ex secretario sin cartera en materia de vivienda Roland Valenzuela.

De acuerdo con testigos presenciales, el 15 de junio anterior Valenzuela, ex funcionario del gobierno de Manuel Zelaya Rosales, se encontraba en un hotel de San Pedro Sula, Cortés, donde sostenía una reunión con un abogado, entonces Yacamán se acercó para iniciar una discusión.

Cuando Valenzuela se dirigía a los sanitarios, el empresario le disparó en el cuello sin mediar palabras. Tras la acción huyó del país, por lo que los tribunales de justicia sampedranos libraron comunicación a la Policía Internacional (Interpol), para que se procediera a la captura de Yacamán, en cualquier parte del mundo donde se encontrase.

Valenzuela, ex gerente del Programa Nacional de Desarrollo Sostenible (Pronaders), semanas antes de su muerte, sostuvo a un programa radial que fue Dubái donde se reunieron conocidos empresarios para fraguar el golpe de Estado contra Zelaya, en junio de 2009.





Masacre es excusa para militarizar el país y sembrar terror, intimidar a clase trabajadora exigiendo aumento salarial

El hecho que la masacre de 19 obreros haya ocurrido en víspera del paro
cívico nacional parece una senal bien clara de intimidación a la resistencia
y a la clase trabajadora que en estos momentos exige un aumento salarial y
que se recolectan firmas.

Y la evidencia de que este asesinato de estos humildes hombres trabajadores
fueron asesinados por la dictadura yace en que el ministro de seguridad, que
tiene un gran historial en masacres inmediatamente ha tratado de explicar(o
justificar?) el crímen diciendo de que fue una rina de maras de drogas(como
usualmente lo hace para todo y como también explica el asesinato de los
periodistas sin siquiera mover un dedo para investigar) y que el barrio
donde aconteció es una zona tomada por narcotraficantes cuando el
Observatorio de Violencia ha desmentido estas declaraciones de Álvarez y ha
dicho que no es cierto que en ese barrio haya narcoactividad y ni siquiera
presencia de maras.

Pero la más clara indicación de que que ha sido la misma dictadura y sus
fuerzas represivas las que ejecutaron este atroz crímen es que el gobierno
no ha ni titubeado un segundo en militarizar al país con la excusa de luchar
contra la violencia y de esta forma intimidar, aterrorizar a la población,
cometer más crímenes contra la resistencia, acallar las voces de protesta, y
seguir con las reformas neoliberales apropiandose de nuestros recursos,
seguir esclavizando a la población con salarios miserables.

Militares refuerzan a Policía tras matanza en fábrica de zapatos en Honduras

Tegucigalpa, 9 sep (EFE).- El Ejército de Honduras salió hoy a las calles a
reforzar a la Policía Nacional en operaciones para combatir la delincuencia
luego de la matanza de 17 trabajadores de una zapatería artesanal perpetrada
el martes en el norte del país.

Los militares participarán en patrullas, retenes, registros y otras
operaciones conjuntas "de prevención" con los policías, dijo hoy a
periodistas el ministro hondureño de Seguridad, Oscar Álvarez.

Explicó que la medida fue adoptada anoche por el presidente Porfirio Lobo en
una reunión de varias horas con las autoridades de los ministerios de
Seguridad y Defensa y los altos mandos policiales y militares a raíz de la
masacre cometida supuestamente por pandilleros en una zapatería en San Pedro
Sula (norte).

Lobo "dio órdenes precisas" de que "trabajemos en conjunto con las Fuerzas
Armadas, específicamente con el Ejército", porque "la delincuencia sigue
golpeando a los hondureños", añadió.

Las operaciones conjuntas se llevarán a cabo principalmente en Tegucigalpa,
San Pedro Sula y otras zonas de altos índices delictivos, apuntó el
funcionario.

La salida de los militares a patrullar en las calles es una medida que los
Gobiernos de Honduras llevan décadas adoptando cada vez que se produce un
crimen particularmente grave como la matanza en la fábrica de zapatos.

Hasta ahora, las autoridades no han detenido a nadie en relación con esta
masacre, la que atribuyen a la actividad de las pandillas o maras,
posiblemente ligada a las disputas por territorios o venta de drogas.



*A raíz del asesinato de 17 jóvenes en SPS el ERIC-SJ y Radio Progreso,
ponemos a su consideración un pronunciamiento.



Agradecemos su difusión.

Un abrazo.
Equipo de Comunicaciones
ERIC y Radio Progreso.

*
PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO*



Honduras despliega el Ejército en las calles para combatir a las pandillas
'maras'


http://img.europapress.net/fotoweb/fotonoticia_20100909184909_500.jpg

Foto: © HO NEW / REUTERS

TEGUCIGALPA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Porfirio Lobo ha ordenado desplegar el Ejército en las
calles de las principales ciudades de Honduras para reforzar la labor de la
Policía en el combate de las pandillas 'maras', a las que atribuyen la
masacre de 17 trabajadores de una fábrica de zapatos.

La medida ha sido aprobada por Lobo después de una reunión con los
titulares de los ministerios de Defensa y de Seguridad, los altos mandos
militares y policiales del país, para analizar matanza ocurrida este martes
en la localidad de San Pedro Sula.

El ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, ha informado a la prensa local
de que la Policía y el Ejército realizarán varios operativos conjuntos en
Tegucigalpa, San Pedro Sula, Comayagüela y otras ciudades en las que se
registran altos índices de criminalidad, sin precisar más detalles de esta
estrategia temporal de seguridad.

Los oficiales están autorizados para realizar registros, establecer
puntos de control de seguridad y realizar vigilancia en los lugares donde lo
crean conveniente, ha comentado el subdirector de la Policía Nacional, René
Maradiaga Panchamé.

Un total de 17 trabajadores fueron acribillados en una zapatería
artesanal del barrio San Francisco de San Pedro Sula por presuntos
pandilleros de la 'Mara 18' que mantienen una fuerte rivalidad con la 'Mara
Salvatrucha', según las versiones oficiales.


*El dictador Porfirio Lobo recibe un absoluto rechazo popular*
*1.*
*Policia se prepara para capturar y enjuiciar a hondureños que protestaron
contra medios de comunicación golpistas

*


http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs364.snc4/44765_125133404200422_100001112887609_130209_244465_n.jpg


*En las próximas horas, la Policía Nacional emitirá órdenes de captura
contra los hondureños que participaron en el paro cívico, por el hecho que
demostraron su repudio hacia los medios de comunicación que ocultaron el
genocidio que los hondureños padecieron durante la dictadura de Roberto
Micheletti.*

*Tegucigalpa.* El director general de la Policía, José Luis Muñoz Licona,
anunció que se perseguirán a todos los que participaron en las
movilizaciones convocadas para exigir al gobierno que aumente al salario
mínimo.

“Vamos a tomar las medidas del caso, en breve emitiremos las órdenes de
captura para que estas personas sean saancionadas y que tengan como lección
que hay que respetar la ley”, manifestó Muñoz.

También dejó entrever que solicitarán los videos que grabó Corporación
Televicentro, el Comisionado de los Derechos Humanos y el edificio “Torre
Libertad” (donde funciona Abriendo Brecha), para identificar a cada uno de
los manifestantes.

Los medios de comunicación golpistas, en un verdadero acto de
irresponsabilidad, han difundido en los espacios noticiosos videos en donde
retratan de cuerpo entero a los manifestantes, lo que da vía libre a los
organismos de seguridad y cuerpos paramilitares para aniquilar a todo aquel
que proteste a favor de las causas sociales.

Rodrigo Wong Arévalo, propietario de canal 10 y apologista del odio contra
la ciudadanía, manifestó "que los periodistas grabaron la movilización, y a
partí de ahí vamos a tomar medidas contra estos vándalos".

En tanto, el tristemente célebre Comisionado Nacional de los Derechos
Humanos, Ramón Custodio López, dice que las movilizaciones que el pueblo
realiza en defensa de los derechos más elementales son ridículas y ha
calificado al pueblo como “una bola de vagos que andan haciendo disturbios y
debe haber alguien que los neutralice”.

Custodio jamás se pronunció sobre la represión que padeció la población
durante la dictadura impuesta por Roberto Micheletti, la oligarquía
golpista, y su irracionalidad llegó hasta los extremos de decir que “los
militares dispararon balas de goma”, así como “en Honduras no ha pasado
nada, solamente son unos pocos que quieren quebrantar el sistema
democrático, pero se debe imponer la ley".

*A pesar de la represión de la Dictadura, decenas de miles de personas
marcharon en todo el país*

*2.*
Entrevista a Bertha Cáceres, Juan Barahona y Rafael Alegría, representantes
del Frente Nacional de Resistencia Popular
*"Participamos miles de personas en el Paro cívico nacional"*

Mario Casasús
Defensores en Línea / Rebelión

En entrevista con *Defensoresenlinea.comhttp://www.defensoresenlinea.com/>
* Bertha Cáceres, Juan Barahona y Rafael Alegría, representantes de las
comunidades indígenas, del gremio obrero y del sector campesino
–respectivamente-, evalúan el Paro cívico nacional convocado por el Frente
Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y la presentación de 1,057,000 firmas
para solicitar la Asamblea Constituyente. La jornada terminó con una vigilia
en la Embajada de Chile, en solidaridad con los presos políticos mapuches,
acusados en el marco de la Ley Antiterrorista, un prejuicio que desde la
Base militar de Palmerola pretenden aplicar a la Resistencia hondureña.

*MC.- ¿Cuál es el balance del Paro cívico nacional? *

JB.- Según los reportes que tenemos de las diferentes regiones del país la
convocatoria ha sido todo un éxito, se han cubierto las expectativas, el
pueblo ha respondido, acudimos al llamado de la Resistencia y se ha llevado
a cabo lo planificado, en Tegucigalpa quedamos satisfechos, han sido miles y
miles de personas que participamos en la manifestación del día de hoy.

*MC.- ¿Qué diferencia habrá entre la movilización del 15 de septiembre y el
Paro cívico del 7 de septiembre?*

JB.- Esta manifestación fue planificada como un *Paro cívico* con tomas de
carreteras, el 15 de septiembre está planificado como movilización popular
frente al desfile oficial de Lobo. Nosotros vamos a organizar una gran
manifestación popular, con los trabajadores, las organizaciones sociales,
magisteriales y estudiantiles. El 15 de septiembre exigiremos nuestra
verdadera Independencia; en el Estadio de Fútbol la oligarquía celebrará su
“independencia”, el pueblo lucha por su verdadera Independencia por eso
vamos a la calle.

*MC.- ¿Qué cifras tienen en la Resistencia sobre la recolección de firmas
para solicitar una Asamblea Nacional Constituyente? *

JB.- El domingo -5 de septiembre- se hizo un último escrutinio y vamos en
1,057,000 firmantes, nos aproximamos a la meta mínima que propusimos:
1,250,000 firmas. El 15 de septiembre vence el período que fijamos, estoy
seguro que para esa fecha superaremos la meta.

*MC.- Desde los años 1973-1990, en Santiago de Chile, no veíamos una
militarización de la Ciudad Universitaria; tiempo después, en México la UNAM
fue desalojada por la policía (1997). ¿Qué postura tiene el Frente Nacional
de Resistencia Popular sobre la militarización de la UNAH?*

JB.- Para el pueblo hondureño es una bofetada que la rectora de la
Universidad hoy tenga en manos de la policía y del ejército la UNAH, para
expulsar a los trabajadores, a los estudiantes y los maestros eso no lo
habíamos visto en Honduras, únicamente teníamos la referencia de la
dictadura de Pinochet, por eso para nosotros es una bofetada, nos demuestra
que el pueblo hondureño vivimos un régimen militar policíaco y bajo una
represión brutal; hoy se está criminalizando toda la lucha social y tenemos
que revertir esta situación.

*MC.- El próximo lunes COFADEH presentará su 6to Informe sobre violaciones
a los Derechos Humanos (2010), ¿en qué medida el Frente Nacional de
Resistencia puede aportar en la difusión nacional e internacional del
Informe de COFADEH?*

JB.- Tenemos conocimiento de que COFADEH presentará su 6to Informe, nosotros
haremos cualquier trabajo para difundirlo en todo el mundo, para que los
pueblos y gobiernos del mundo se den cuenta de que en Honduras estamos
viviendo una represión salvaje, que en Honduras no se están respetando los
Derechos Humanos, que hoy vivimos una dictadura la cual estamos rechazando y
repudiando a diario en las calles.

*MC.- ¿Qué tipo de estrategia de proyección internacional tiene el FNRP?,
lo pregunto porque el año pasado organizaron delegaciones en España e
Italia…*

JB.- A partir del golpe de Estado y durante el régimen de Lobo se instaló un
cerco mediático; en los medios de comunicación no sale ninguna información,
por eso el Frente ha desplazado comisiones para países de Latinoamérica,
Europa y Estados Unidos para mostrar la realidad que vivimos en el país –en
especial sobre las violaciones a los Derechos Humanos-, vamos a seguir en
eso, además se forman comités de solidaridad en otros países hermanos, que
vienen a Honduras y se llevan una información más completa para divulgarla.
Los medios tradicionales de Honduras sólo informan a conveniencia de ellos,
pero la realidad no la informan, pareciera que estuviéramos viviendo en “el
país de las maravillas” y eso no es cierto, aquí se vive hoy una crisis
política y económica, una represión salvaje y una violación sistemática de
los Derechos Humanos.

*MC.- ¿Es fluida la comunicación entre Manuel Zelaya y la Resistencia?*

JB.- Sí, la comunicación con Mel Zelaya es fluida y permanente, se le nombró
Coordinador Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular, eso nos
permite tener criterios unificados y avanzar juntos por la Asamblea
Constituyente.

*MC.- Bertha, conversamos en 2009, ¿qué ha pasado desde entonces con la
Resistencia y el COPINH?*

BC.- Hemos venido madurando en nuestros espacios organizativos que son la
base fundamental de la Resistencia, de la construcción colectiva de
propuestas alternativas, para que el pueblo hondureños tenga una Patria con
soberanía, dignidad y autodeterminación, con respeto a los derechos de las
mujeres, los jóvenes, de las comunidades indígenas. Hemos vivido un proceso
de reflexión que no ha sido fácil, buscamos la refundación del país, donde
el pueblo debata y construya sus textos constitucionales, hemos estado en
una batalla de ideas, pero no hemos renunciado a la movilización, hemos
seguido en todos los espacios posibles ahora más que nunca que la oligarquía
aprovecha el golpe de Estado para actuar con total impunidad en el saqueo de
nuestras riquezas naturales, lo dijimos entonces: “una razón por la que
dieron el golpe de Estado fue el avance del proyecto de dominación y
colonización”, es lo que quieren concretizar los “diputados” del régimen de
Lobo, al pretender vender nuestros ríos y nuestras tierras. Esta lucha
histórica que hemos librado ahora se convierte en el contenido del proceso
refundacional de la Constituyente.

*MC.- ¿Qué piensas cuando la derecha se “apropia” del discurso de la
Resistencia?, lo pregunto porque Lobo habla de una Asamblea Constituyente,
vocifera que se siente amenazado de ser víctima de un golpe de Estado…*

BC.- Después de la gran lección que recibimos con el golpe de Estado: “la
manipulación mediática sigue siendo un instrumento de desinformación de
distorsión, incluso de terrorismo y criminalización social”, el pueblo
hondureño lo aprendió a pesar del bombardeo de toda la maquinaria política
de la derecha, no han podido convencer al pueblo hondureño del mensaje
perverso y sistemático de los medios de comunicación. Aquí sigue mandando la
derecha oligárquica más rancia de Latinoamérica, Pepe Lobo es un títere que
lo pueden quitar cuando ya no les sea funcional, no le toleran frases que
atentan contra el poder de la oligarquía, hay un desgaste total de la
institucionalidad, no existe el Estado de derecho. La amenaza de un nuevo
golpe de Estado pretende confundir al pueblo, victimizar al Lobo, hacer
crecer su perfil ante la comunidad internacional, pero esas maniobras no las
creemos, por peligrosas, seguiremos alertas y desnudando las mentiras de
Lobo.

*MC.- En la ciudad de Tegucigalpa vemos una militarización y excesiva
presencia policial, ¿qué noticias recibe el COPINH sobre la militarización
en las comunidades rurales e indígenas?*

BC.- Hemos denunciado que hay una militarización en todo el país, no sólo
por parte del ejército hondureño y la policía local sino por las tropas
norteamericanas que realizan sus maniobras conjuntas con el ejército de
Colombia en Islas de la Bahía (al norte de Honduras); quieren imponer una
lógica de aceptación del militarismo parecida a Colombia, nosotros hemos
sido víctimas del hostigamiento –en las comunidades indígenas- de las tropas
norteamericanas de Palmerola, esto no lo habíamos visto, llegan tropas del
ejército norteamericano a fiscalizar nuestras oficinas. Vivimos un
terrorismo de Estado, han asesinado a compañeros del COPINH, tenemos
compañeros presos, nos han decomisado documentos, nos han golpeado,
desalojado y reprimido. Ante todo esto, la respuesta digna de los pueblos
indígenas es: más Resistencia, más organización, más organización y más
propuestas.

*MC.- El Paro cívico concluirá con una vigilia frente a la Embajada de
Chile en Honduras, ¿por qué el COPINH convocó a una actividad en solidaridad
con el pueblo mapuche?*

BC.- Nuestros hermanos y hermanas de la Nación Mapuche no son alguien
aparte, todas las comunidades indígenas tenemos una conexión histórica de
rebeldía y resistencia, los pueblos originarios hemos aportado a la
emancipación del continente, a pesar de los diferentes puntos geográficos
jugamos un papel muy parecido y sufrimos la misma represión. Nos
identificamos con la causa mapuche, nos solidarizamos con sus demandas, que
el gobierno chileno cese en la criminalización de la Ley Antiterrorista ante
la protesta pacífica del pueblo mapuche, exigimos que sean liberados los 57
presos políticos mapuches y que sean respetados sus territorios, el pueblo
mapuche inspira a todos los pueblos indígenas, nosotros vamos a la Embajada
de Chile para decirles: ¡el pueblo mapuche no está solo!, desde aquí –los
hijos de Lempira- acompañamos a la “Gente de la tierra”; en la Resistencia
hondureña debemos darle espacio a la solidaridad, es un pilar fundamental de
la liberación. Le exigimos a Piñera que desista de aplicar la Ley
Antiterrorista –dictada por Pinochet-; Mario, te quiero contar que a
nosotros –en el COPINH- los comandantes del ejército norteamericano en más
de una ocasión nos han acusado de ser una “organización de tendencia
comunista”, eso no nos aflige ni intimida, seguiremos adelante frente a la
ridícula acusación de “terroristas” que nos adjudican desde la Base de
Palmerola.

*MC.- Rafael, el año pasado, en entrevista me dijiste: “viviremos una
hambruna general, consecuencia del golpe de Estado”, ¿cuál es la situación
actual del sector campesino? *

RA.- El campo está en una situación lamentable, crítica; antes teníamos
abastecimiento de frijoles, ahora tenemos que importar 200,000 quintales,
estamos importante más de 10,000,000 de quintales de maíz, arroz y verduras,
estamos viviendo una gran pobreza, los campesinos abandonan sus tierras y
van en búsqueda de otro sendero, pero imagínate lo que encuentran: la
masacre masiva, como lo vimos en Tamaulipas (México).

*MC.- ¿Cuántos casos de violaciones a los Derechos Humanos han denunciado
desde el sector campesino en Resistencia?*

RA.- Hemos denunciado más de 15 asesinatos en un término de 3 meses, no hay
duda que se trata de sicarios contratados por los grupos empresariales y
latifundistas, se derrama la sangre campesina, recientemente asesinaron a
Santos Ávila, a doña Teresita Flores, y las amenazas las recibimos por todos
lados; hasta que no refundemos el país no veremos el final del terrorismo de
Estado.

*MC.-Finalmente, ¿de qué forma participaron los campesinos en el Paro
cívico? *

RA.- Los campesinos no tienen dinero para viajar a Tegucigalpa, pero están
incorporados en las reuniones y decisiones de la Resistencia; los campesinos
son la fuerza contundente y mayoritaria del Frente Nacional de Resistencia
Popular y participaron en las regiones de los 12 departamentos del país.
http://www.telesurtv.net/multimedia/reportero_telesur/IMGEDT1431_1021.jpg


Comunicado

Indignación por masacre de jóvenes y mujeres en San Pedro Sula


1. Las mujeres de la zona norte, siempre en resistencia, manifestamos nuestro
dolor e indignación ante el asesinato de 17 jóvenes el 7 de Septiembre en su
centro de trabajo ubicado en el Barrio San Francisco de San Pedro Sula.

2. De igual forma queremos expresar nuestra alarma y dolor por la cantidad
de femicidios en la zona, durante los últimos días. Solo el pasado fin de
semana fueron asesinadas 6 mujeres. De las cuales 4 fueron masacradas en el
Barrio Cabañitas a pocos metros de donde fueron asesinados los jóvenes. En este
crimen perdieron la vida Jullisa Marisela Luna, Keny Soto, Kensy Sarmiento y
Lidia Cristina. Todas jóvenes entre 14 y 21 años.

Por tanto:

1. Nos solidarizamos y hermanamos con los familiares y sobre todo con el
dolor de las madres.

2. Manifestamos que como organizaciones estamos vinculadas directamente a
varias de estas familias y conocemos su historia de vida luchadora y honesta.

3. Denunciamos internacionalmente a los medios de comunicación y al mal
llamado Ministerio de Seguridad, que sin pruebas e investigaciones
profesionales inmediatamente catalogan a los casos como pleitos entre maras o
droga, llegando a dar declaraciones con datos totalmente inexactos o inventados.
Condenamos estas acciones como un segundo asesinato para las víctimas y sus
familias, y como una forma simplista de intentar callar la voz y alarma de la
población.

4. Culpabilizamos al Señor Lobo y a su Ministro de Seguridad Oscar Álvarez ,
que ha creado un plan de país basado en la seguridad y con presupuesto
altísimo para el ejército, que deja sin recursos áreas sensibles de nuestro
pueblo, y que a todas luces lo único que está haciendo es aumentar los crímenes
y la violencia en Honduras. Violencia que evidentemente dichas ¨autoridades¨
provocan y mantienen a fin de frenar procesos de transformación en nuestro país.


5. Nos oponemos a las medidas de seguridad definidas por el Señor Porfirio
Sosa, en la que el ejército y policía saldrán a la calle según ellos para dar
seguridad a la población. Denunciamos que estas medidas solo pretenden continuar
con el proceso de represión y militarización de nuestro país.



6. Hacemos un llamado a la comunidad internacional, para que denuncie la
realidad de nuestro país, en el que jóvenes y mujeres que luchan y sueñan, son
arrebatados/as de sus familias y de la sociedad. Les solicitamos que mantengan
su mirada en Honduras, y que hagan llegar nuestra voz de alarma a sus países
para que conozcan la situación que vivimos las hondureñas y hondureños, muy
lejos de la reconciliación y el respeto a los Derechos Humanos que tanto
pregona por el mundo el Señor Porfirio Lobo.

San Pedro Sula, 9 de Septiembre 2010.



FORO DE MUJERES POR LA VIDA. ZONA NORTE

CENTRO DE DERECHOS DE MUJERES (CDM)


Honduras: ser un maestro progresista conlleva subir persecución política

Ida Garberi *

“La utopía seguirá siendo indispensable para modificar la realidad, y
existirá sólo como motor impulsor de la justicia”

Celia Hart Santamaría

“Mi único delito fue apoyar el retorno del presidente democráticamente
electo, José Manuel Zelaya Rosales, tras el golpe de Estado cívico-militar
del 28 de junio de 2009, porque consideré que su secuestro fue un acto
ilegal. Yo soy el vice-director de una escuela, y desde entonces empezó la
persecución política contra mí por el director de la escuela ‘Dolores
Bustillo’, Granly Jiménez Figueroa, quien intenta crear un ambiente hostil a
mi alrededor”, dijo José Donaldo Castro.

Este maestro vino a COFADEH para denunciar la persecución psicológica sutil
ejercida por el director de la escuela donde trabaja, un hombre golpista
totalmente subordinado al poder, casado con un empleada de la Casa
Presidencial en el momento del gobierno de Zelaya, que después aceptó el
golpe y sigue trabajando con el presidente de facto Pepe Lobo.

José está acusado, incluso, de hacer una fuerte presión sobre los demás
profesores, casi alcanzando el chantaje puro, para que participen en las
marchas y manifestaciones del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)
al que pertenece. “La situación es ridícula, porque nunca me podrán acusar
de nada, soy una persona honesta que sólo quiere hacer su trabajo, y la
demostración que no tienen nada en sus manos, es que nunca lograron
sancionarme”, dijo José Donaldo.

“Temo por mi vida y mi trabajo, de este gobierno ilegítimo podemos esperar
de todo. Estoy tratando de regresar a la escuela donde yo trabajaba antes,
la ‘Roberto Sosa’, pero la dirección del departamento no responde, a pesar
del hecho que envié mi pedido dos veces (…) Ellos están inventando excusas,
pasan mi solicitud de una oficina a otra, con la esperanza de cansarme y que
me vaya del magisterio. El martes, 31 de agosto 2010, volví a trabajar
después del paro de más de 20 días, y después de la firma de un acuerdo con
el gobierno, donde se declaró que no se iban a deducir los días de huelga”,
dijo José.

“En mi escuela, comparto mi oficina con el director, pero yo no tengo la
llave, así que cuando el martes fui para tomar una bebida y dejé mi maletín
en la mesa, en un momento de recreación, a mi regreso me encontré con la
puerta del despacho cerrada. Le pregunté a la señora encargada de la
limpieza si por favor me podría abrir -porque yo no tengo la llave de mi
oficina, pero ella sí-, y ella, avergonzada, respondió que el director le
había quitado la copia de la llave. ¿Qué quiero más para entender que el
director no me quiere allí?” cuenta José, preocupado.

“Fui hasta la posta policial para reportar el incidente, para que las
autoridades fueran testigos del hecho de que yo estaba afuera de mi oficina
por abuso de poder del director. Fui también al sindicato profesional de los
maestros de Honduras (SINPRODOH), y sus representantes fueron a la escuela,
pero el director no pidió disculpa, al revés, siguió diciendo que no
necesitaba mi trabajo. Incluso se quejó al distrito en el sentido de que si
yo me quedo, él se irá. Quiero recalcar que se dedica a ponerme en contra a
los otros profesores”, dijo el maestro perseguido.

José termina la entrevista con gran energía, dijo que quiere continuar
apoyando todas las acciones contundentes del FNRP, porque es su derecho
tomar una posición política ante la situación crítica del país, seguirá las
convocatorias de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras
(FOMH) para defender el derecho de oposición y hasta cuando lo dejaran con
vida, seguirá en las calles, con los incansables caminantes.

* periodista de defensoresenlinea.com




Golpe Estado Honduras, Reprimen a maestros en la capital por aire y tierra