domingo, 5 de septiembre de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 527 ) 5 setiembre 2010

Organización Garífuna alerta ante la Construcción de Carretera ilegal

La Organización Fraternal Negra Hondureña alerta ante la Construcción de Carretera ilegal, supuestamente relacionada con hidroeléctrica en Cusuna, Iriona.
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH | Para Kaos en la Red |



El jueves dos de septiembre, la comunidad de Cusuna comenzó a escuchar el ruido de maquinaria pesada, proveniente del sur de la comunidad, teniendo como resultado en las pesquisas del Patronato, la presencia de maquinas destruyendo la Serranía de Payas, con el fin de construir una carretera desde Los Fales, Río Sico hacia la costa.

Desde abril del año 2002 las comunidades de Cusuna y Punta Piedra habían denunciado en forma enfática la pretensión de construir una carretera entre los Fales (río Sico) y la costa, situación que fue denunciada categóricamente por los garífunas de la zona, ante la destrucción de la cuenca hidrográfica que afectaría la toma de agua potable de Cusuna y Punta Piedra.

Las comunidades garífunas del Municipio de Iriona ya sufrieron el vejamen de la destrucción de la cuenca hidrográfica de San José del Punta en el año 2002, cuando grupos de colonizadores del río Sico , procedieron a abrir una brecha desde Iriona Viejo al Sico, destruyendo la cuenca hidrográfica del río Los Naranjos, afectando la calidad del agua de seis comunidades garífunas y una mestiza.

Ese precedente, el que fue denunciada de forma pertinente y donde la Fiscalía del Medios Ambiente y las Etnias nunca actuaron, demostró la ingobernabilidad en la zona y de como el crimen organizado es el que controla el área.

Se rumora que la brecha que se acaba de construir está relacionada con la recién aprobada represa hidroeléctrica de Rio Verde, la que se encuentra dentro del Municipio de Iriona en uno de los afluentes del Rio Sico, al sur de la comunidad garífuna de Punta Piedra.

Cabe señalar que la represa no fue consultada con las comunidades garífunas, y no se ha tomado en cuenta el efecto que causará la represa de Río Verde en la Laguna de Bacalar, incluida en la lista de humedales protegidos por RAMSAR.

De ser cierto que la carretera de los Fales se interconectará con la represa de Río Verde, el crimen ecológico que se acaba de cometer, forma parte de una serie de desatinos ambientales incluidos en el ex Plan Puebla Panamá, ahora rebautizados como Iniciativa Mesoamericana. Dicha iniciativa lleva como misión entre otras, destruir los ríos del istmo centroamericano entregándoselo a los iniciativa privada para la producción de energía.

La comunidad de Cusuna y Punta Piedra desde el año 2002 habían señalado a Eliel Sierra como el promotor de la carretera. Según reporte de la comunidad el Sr. Sierra es el propietario de la maquinaria utilizada para el ecocidio.

El día de ayer las autoridades de la comunidad de Cusuna habían procedido a retener la maquinaria, con el fin de constatar los daños ocasionados por la construcción de esta carretera, cual es la sorpresa, que hoy por la mañana, llego la policía junto con los que operaban la maquinaria a retirarla de la comunidad. Una vez mas comprobamos que las autoridades están coludidas con los depredadores del medio ambiente, ya que según reportes de la comunidad la construcción de dicha carretera ha ocasionado daños en el Rio Negro, la microcuenca de la comunidad de Cusuna y Punta Piedra.

Con el precedente de la carretera de Iriona Viejo al Sico, la que fue promovida por el exgobernador político de Colón, el Sr. Juan Gómez; y la ausencia de respuesta de la autoridades a la denuncia presentada, concluimos que existe complicad del Estado de Honduras en los hechos señalados y que precisamente en el caso de esa carretera se han agotado los recursos jurídicos nacionales y la OFRANEH estará procediendo ante las instancias internacionales.

La Ceiba 3 de septiembre del 2010
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
Jornada de Resistencia por la Soberanía la Autodeterminación, dignidad y la Refundación Nacional
Honduras | 2 de septiembre de 2010
Autor: Red ALBATV


Este reportaje es parte de la cobertura que venimos realizando desde la Red Alba TV en el marco del aniversario del golpe de estado y en el camino que el pueblo hondureño transita hacia la refundación de Honduras.

Foro Indígena realizado del 19 al 21 de julio de 2010 en la ciudad de la Esperanza Intibucá, tierra Lenca de Honduras.

Espacio propio de los pueblos para discutir, analizar y demandar justicia, equidad y un alto al abuso de la oligarquías y la explotación capitalista contra seres humanos y los recursos naturales en Honduras. Para recordar que nuestra América es una y que debe ser de todas y todos.

Tiempo de duración: 16:01 minutos

Tiempo de duración: 16:01 minutos




Edwin Javier Aguilar y Gustavo Eduardo Sánchez: “En Zacate Grande hemos tomado el camino de la defensa de la tierra”
Viernes 03 de Septiembre de 2010
Mario Casasús

Los pobladores señalan que Facussé les está haciendo mucho daño

En entrevista con Defensoresenlinea.com Edwin Javier Aguilar (1990) y Gustavo Eduardo Sánchez (1990), campesinos de la Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA) denuncian al terrateniente Miguel Facussé de confrontar a los pobladores de la Isla, al entregar títulos de propiedad sin validez y enviando contingentes de militares para desalojar la radio La Voz de Zacate Grande. El 22 de agosto, comuneros fieles a Facussé golpearon con palos y rocas al grupo organizado (ADEPZA) hiriendo de gravedad a Ethel Verónica Corea (hospitalizada en San Lorenzo) y a Gustavo Sánchez, con el beneplácito de la Policía Nacional, que se limitó a observar los hechos y burlarse de los campesinos ya que su orden era: “venimos a levantar los cadáveres”.

Por Mario Casasús
MC.- ¿Cuál es la problemática de Zacate Grande?
EA.- Miguel Facussé ha repartido títulos de propiedad sobre tierra que no le corresponde y no dice hasta dónde les “regala” a los campesinos para generar un grave conflicto con nosotros; hace 10 años recuperamos la tierra que nos había robado, desde entonces venimos sembrado maíz, somos 86 familias que conformamos el Grupo Campesino de Puerto Grande. El 22 de agosto intentaron medir la tierra con la intención de fundar un instituto privado a nombre del alcalde Albertico Cruz y los partidarios de Facussé comenzaron a pisotear nuestros sembradíos.

GS.- Tenemos posesión de 46 manzanas de tierra recuperada y el grupo contrario –personas asalariadas de Miguel Facussé- nos pretenden quitar nuestra tierra, hay un grave conflicto y las agresiones más visibles las sufrió nuestra compañera Ethel Verónica Corea –al grado que fue hospitalizada después de que la golpearon en la cabeza con un palo- y a mí tuvieron que coser con cuatro puntadas las heridas de mi cabeza, por las pedradas que recibí.
MC.- ¿Cuántas familias –de las 86- estaban presentes el día de la agresión?
EA.- Habíamos unas 50 o 60 personas. Los otros serían más, aproximadamente 80 personas entre los que sólo miraban, los agresores, la policía y los agentes de catastro del municipio de Amapala que medían en nuestra tierra sin autorización.

MC.- ¿Los funcionarios de catastro traían gafete, chaleco u otra identificación visible?
EA.- No traían gafete, ni orden del juzgado, los reconocimos porque hemos visto a un agente de catastro en la alcaldía, además el 22 de agosto fue domingo, ese día no trabajan en la alcaldía.

MC.- ¿Hubo algún diálogo entre ustedes y los invasores de Facussé?
EA.- Sí, se les dijo que no permitiríamos que midieran nuestra tierra, porque el Instituto Nacional Agrario (INA) tiene los documentos de un proceso de titulación a favor de nuestro grupo campesino; no nos hicieron caso, porque estaban respaldados por la policía, así que ingresaron a la fuerza, nosotros tenemos el legítimo derecho de defender nuestras tierras, pero ellos comenzaron a tirarnos rocas.

86 familias conforman el Grupo Campesino de Puerto Grande.

MC.- ¿Cómo reaccionó la policía mientras ustedes eran agredidos por los seguidores de Facussé?
EA.- Los policías se limitaron a observar, no hicieron nada por mediar. Les preguntamos si traían una orden de la fiscalía, ellos decían que “andaban mirando”, hasta se burlaban diciendo que “venimos a levantar los cadáveres”. Les dijimos que si sólo andaban mirando porque no mejor se retiraban, porque con la policía los seguidores de Facussé tomaban valor para medir.

GS.- La policía en Zacate Grande sí nos reprime, pero el 22 de agosto se limitaron a observar, a la policía le daba lo mismo si nos asesinaban o agredían con piedras y palos.

MC.- ¿Tomaron el número de patrulla y los nombres de la policía o del agente de catastro?
EA.- No pensamos en eso, no tenemos esa educación de pensar como abogados, era un momento para actuar porque ellos nos tiraban piedras a cinco metros de distancia. Después vimos las fotografías que tomó un compañero de la patrulla 1715, pero nunca se identificaron los policías, ni el personal de catastro.

MC.- ¿Cómo era la relación entre los campesinos organizados y los seguidores de Facussé antes del golpe de Estado?
EA.- La situación es muy parecida desde hace 10 años, desde que iniciamos la recuperación de las tierras, Miguel Facussé ha venido pagando a gatilleros para asustarnos, incluso tenemos 80 procesados –los primeros 30 casos están en revisión de la Corte Suprema-; en el año 2005 arrestaron a 12 de nuestros compañeros por dos días, tomamos las calles y pudimos liberarlos.

GS.- Al pasar el primer año de la recuperación de tierras comenzaron los conflictos, después agarró más fuerza con el golpe de Estado, con la impunidad del régimen de facto intentaron asesinar a nuestros compañeros.

MC.- ¿Por qué comenzó el conflicto con Facussé?
GS.- Esto comenzó hace 10 años, con nuestros padres, mi papá está procesado por Miguel Facussé, así que hemos tomado el camino de la defensa de la tierra. En Zacate Grande se ve demasiada pobreza, por eso nosotros tratamos de cultivar la tierra -con granos básicos- para el sostenimiento diario de nuestras familias, la gente de Facussé trata de comprar nuestros productos y al no venderles tratan de destruir nuestras parcelas.

MC.- ¿Cómo se puede resolver un conflicto agrario ante la falta de un marco legal y con la presencia de un terrateniente golpista?
GS.- Nuestra preocupación es que no tenemos un marco legal que nos proteja, estamos a la intemperie de que en cualquier momento -y hora- vayan a entrar a nuestra tierra recuperada.

MC.- ¿Qué significó para ustedes la Reforma Agraria y La Cuarta Urna impulsada por el entonces Presidente Manuel Zelaya?
GS.- Toda mi familia estaba informada del significado de La Cuarta Urna, creo que Mel Zelaya fue uno de los mejores presidentes de Honduras, él visitaría Zacate Grande – la primera semana de julio de 2009- para darle seguimiento al proceso de Reforma Agraria, por fin un Presidente de Honduras escucharía nuestros problemas y estaba proponiendo soluciones ante el INA. Después del golpe de Estado todo cambió, ahora tratan de asesinarnos y reprimirnos.

MC.- ¿Continúa el acoso en contra de la radio comunitaria La voz de Zacate Grande?
EA.- El 14 de abril de 2010 fue el aniversario de nuestra organización: la Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA), el 13 de abril llegó un carro de paramilitares con armas ilegales, entraron disparando en la madrugada y golpearon a un compañero de Zacate Grande, a pesar de que estaban en el pueblo el periodista Félix Molina y una delegación del COFADEH, ellos pudieron reportar lo que vieron. El 4 de junio, un contingente de 300 militares y policía llegaron a cerrar nuestra radio, tratamos de oponernos pero eran muchos; la voluntad del pueblo y el derecho a la libertad de expresión son inquebrantables, así que volvimos a abrir la radio, porque si cerramos La voz de Zacate Grande pensarán que Miguel Facussé tiene la razón.

MC.- ¿Todos los campesinos de la ADEZPA colaboran en La Voz de Zacate Grande?
GS.- Lastimosamente yo no estoy en la radio, sí me interesaría colaborar con La Voz de Zacate Grande, mis compañeros me dicen que me involucre con la radio y estoy dispuesto a trabajar para hacer saber al pueblo hondureño y a nivel internacional cómo estamos viviendo, quiero denunciar la gravedad de que entre familias nos estamos enfrentando por la tierra –muchos compañeros recibieron amenazas de sus propios tíos-, Facussé nos está haciendo mucho daño.

MC.- Finalmente, ¿cuándo podremos escuchar “La voz de Zacate Grande” por Internet?
EA.- Ahora somos una radio comunitaria, estamos pensando en ampliar la cobertura porque la información tiene que llegar a todo el mundo para que se den cuenta de la realidad que vivimos los zacateños, creo que al resto de compatriotas les interesará lo que nos pasa porque Miguel Facussé es un magnate de Honduras, es un terrateniente al que le falta muy poco para ser dueño del país, incluso en Zacate Grande existe un club de millonarios –el Club de Coyolito-, nuestra isla ya no tiene playas públicas, todas son privadas; el otro objetivo de nuestra organización es liberar nuestras playas.




Abiezer Zabdiel Bonilla: “Los estudiantes de secundaria marcharemos con la Resistencia el 15 de septiembre”

Abiezer Zabdiel Bonilla al centro

En entrevista con defensoresenlinea.com, Abiezer Zabdiel Bonilla (1996), integrante de la Federación Estudiantil Morazanista de Secundaria de Honduras (FEMSH), habla de las movilizaciones en las que participarán para no caer en el patrioterismo del régimen de Lobo. “marcharemos con nuestro gremio –el Bloque Popular-, nos vemos identificados como Federación de Estudiantes en la lucha popular. Después del golpe de Estado los colegios ya no marchan para celebrar la “independencia”, ahora los institutos escolares acompañamos a la Resistencia, para que se sienta la presencia de los estudiantes”.

Por Mario Casasús


MC.- ¿Qué está discutiendo el Federación de Estudiantes después de 46 días de paro de los maestros?
AZ.- Los estudiantes siempre hemos tenido problemas, de infraestructura, bonos para transporte, de mobiliario, en fin; después del paro de los profesores nuestro objetivo no es sólo pasar de año, sino aprender. Apoyamos al magisterio porque su lucha es justa, pero vemos una contradicción cuando los profesores exigen la renuncia del Ministro de Educación -Alejandro Ventura- y ayer que se firmó el acuerdo con Lobo no insistieron en ese punto, estamos un poco decepcionados porque no entendemos esas negociaciones que permiten la continuidad de Alejandro Ventura, se supone que el gremio de los profesores es la columna vertebral de los movimientos populares, no creo que se den por vencidos, mucho menos que tengan miedo.

MC.- ¿Qué propone la Federación de Estudiantes para recuperar las clases perdidas por el paro magisterial?
AZ.- Eso le corresponde a los profesores, cada uno tiene la responsabilidad de dirigir el temario; de ser necesario nosotros iremos a clases los sábados, cada profesor tendrá su dinámica, puede que en una clase se desarrollen dos temas; nuestra propuesta es que se alargue el horario de clases más allá de las 7am a 1pm.

MC.- ¿Participarán en las “Fiestas patrias” del régimen de Lobo?
AZ.- No participamos en los contingentes que el 15 de septiembre desfilarán al Estadio Nacional de Fútbol, nosotros marcharemos con nuestro gremio –el Bloque Popular-, nos vemos identificados como Federación de Estudiantes en la lucha popular. Después del golpe de Estado los colegios ya no marchan para celebrar la “independencia”, ahora los institutos escolares acompañamos a la Resistencia, para que se sienta la presencia de los estudiantes.

MC.- ¿Con 15 años de edad estaban concientes del proceso de La Cuarta Urna y la Asamblea Constituyente?
AZ.- Desde que comenzó el proyecto de La Cuarta Urna nosotros nos dimos a la tarea de desmentir a los medios tradicionales de comunicación, El Heraldo y La Tribuna decían que La Cuarta Urna era la llegada del comunismo, junto con Hugo Chávez que se comería a los niños (sic); nosotros lo que hicimos fue explicarles a los estudiantes el significado de La Cuarta Urna –era una sencilla consulta democrática-, del golpe de Estado, de la farsa electoral de noviembre y del régimen represivo de Lobo.

MC.- ¿Qué le responderías a los que descalifican tu opinión política por tener 15 años de edad y no ser un “ciudadano” de 18 años?
AZ.- Mis padres y tíos han sido revolucionarios desde la década de 1980 y siempre me crearon la conciencia de que hay que apoyar los cambios positivos, eso forjó mi conciencia.

MC.- ¿Por qué se reúnen en las instalaciones del COFADEH y no en la Biblioteca Nacional o en sus Institutos escolares?
AZ.- Después del golpe de Estado varios dirigentes sufrieron persecución, a unos los secuestraron a otros allanaron sus casas, a partir de ese momento hemos encontrado en el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH) un espacio para reunirnos, porque si discutimos temas políticos en la casa de algunos de nuestros compañeros podemos crearles conflictos dentro de sus familias, y en otras ocasiones que intentamos reunirnos en los Institutos escolares, los directivos y burócratas nos cierran las puertas y no podemos entrar y llaman a la policía para desalojarnos.

MC.- ¿Los secuestros y la represión está dirigida a los estudiantes universitarios o a ustedes que pertenecen al nivel secundario?
AZ.- A todos nos han agredido, hemos sufrido la represión en las calles, la Policía Nacional a los primeros que reprime es a los estudiantes, por el hecho de que nos veían más indefensos, pero también somos los que “ponemos el pecho”, somos los que salimos a defender la calle, ya lo dijo Salvador Allende: “Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”. El otro asunto es que en Tegucigalpa, Comayagüela y Cortés se cometieron secuestros, varios de nuestros compañeros de la Federación de Estudiantes fueron detenidos y desaparecidos por 3 días, algunos compañeros fueron hospitalizados por consecuencia de las golpizas a manos de la Policía Nacional. El 29 de noviembre, el día de las elecciones espurias, le fue allanada la casa a un compañero de Tegucigalpa.

MC.- Además del COFADEH, ¿los han escuchado en la UNICEF o en la CIDH?
AZ.- No se ha notado demasiado interés de UNICEF o de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobres los estudiantes de secundaria, por el hecho de que no somos renombrados, su prioridad son los universitarios –en el caso de la OEA-, según los diplomáticos de Washington los universitarios hondureños son los que tienen una mejor conciencia y madurez, por eso son tomados en cuenta y nosotros –los estudiantes secundarios- somos ignorados.

MC.- Cada 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud, ¿De qué forma conmemoraron la efeméride los estudiantes secundarios de Honduras?
AZ.- Nosotros marchamos con la Plataforma de Derechos Humanos, así celebramos el Día de la Juventud, compartimos ideas y escuchamos los planteamientos de los procuradores de DDHH del COFADEH.

MC.- ¿La Federación de Estudiantes le da seguimiento a las noticias de Los Pingüinos chilenos?
AZ.- A través de Internet nos mantenemos en contacto con otros jóvenes estudiantes, la Federación Morazanista tiene una página en Facebook, ahí nos envían mensajes solidarios; leemos todas las noticias de “Los Pingüinos”, sabemos que los estudiantes secundarios chilenos se toman sus colegios y que sufren una cruel represión. Nos han invitado a varios foros –en Venezuela, Nicaragua y México-, pero porque no somos mayores de edad y no tenemos la capacidad económica para costearnos los viajes hemos rechazado algunas invitaciones, siempre nos toman en cuenta. Está la propuesta de crear una Federación Latinoamericana de Estudiantes Secundarios y han invitado a Honduras para participe.





"El hondureño de antes del 28 de junio de 2009 ya no existe"

Entrevista con Dick Emanuelsson, corresponsal del semanario sueco Flamman
Rogéria Araújo Adital

Desde junio de 2009 no es fácil romper el cerco mediático incrustado en Honduras. Desde el golpe de Estado encabezado por Roberto Micheletti, pasando por las elecciones dudosas que colocaron a Porfirio Lobo en el poder y hasta llegar a los días actuales, persecuciones a los medios de comunicación que se posicionaron contra el golpe, amenazas de muerte a periodistas y la misma ejecución de los profesionales de prensa dan la dimensión de cuán peligroso es trabajar en este país.
Pero existen los que agregan a esta profesión algo más que el simple acto de escribir. Existen los que expresan en las entrelíneas de cada texto, en el alma de cada información, el deseo de un mundo mejor, justo, en el cual los derechos de cada ciudadano y ciudadana deben ser respetados.

La verdad sea dicha. El golpe de Estado que se produjo en el país reveló la fuerza de una población aguerrida. Y aún con todo el poder de los medios televisivos e impresos, los alborotos y rechazos del pueblo hondureño consiguen reverberar en todo el mundo. ADITAL conversó con el periodista sueco Dick Emanuelsson, que vive actualmente en Honduras, desde donde reporta la vida cotidiana de lucha de hondureños y hondureñas en plena resistencia.
A lo largo de su carrera, Emanuelsson se ha dedicado a cubrir conflictos en América Latina y el Caribe. Actualmente también es blanco de persecuciones y amenazas por parte del gobierno hondureño. En esta entrevista habla sobre cómo es trabajar en medio de la dictadura, de la importancia del Frente Nacional de Resistencia Popular y del privilegio que es actuar en América Latina, que vive un importante momento histórico.

El hondureño de antes del 28 de junio de 2009 ya no existe. Levantó su frente y su mirada y reconquistó la rebeldía de los días de Francisco Morazán" afirmó.

Adital - ¿Cómo ha sido su trabajo de difundir noticias sobre hechos importantes ocurridos en Honduras desde el Golpe de Estado? ¿En qué momento comenzó a intensificar su trabajo en esta cobertura?

Dick Emanuelsson - En primer lugar quisiéramos enviarles a los colegas en ADITAL y sus lectores un fuerte abrazo, su agencia cumple un papel muy importante y sirve también para nosotros, los periodistas, como una fuente sería e importante en nuestro trabajo.

Nuestro trabajo en Honduras se intensificó de partir del 25 de junio, cuando el entonces Presidente Manuel Zelaya Rosales encabezó a varios miles de personas que partieron desde la Casa Presidencial hacia la base de la Fuerza Aérea Hondureña, donde la Fiscalía había albergado millones de papeletas para la Consulta Popular que se iba a realizar el domingo 28 de junio. La Fiscalía había decomisado esa mañana el material electoral que fue recuperado por el Presidente y las masas populares que lo acompañaban. Desde esa fecha, podemos decir que no hemos descansado en la cobertura periodística de Honduras, y hay que tener en cuenta que yo cubro toda América Latina menos Brasil.

Soy miembro de la redacción del semanario Flamman, fundado por los mineros en 1906 en el norte de Suecia, cuyo nombre "Aurora Boreal" es significativo y simbólico por el fuego en el espacio, que refleja la rebeldía del movimiento obrero combativo que representa a los mineros de Suecia. Desde 1980 trabajo en el diario que fue convertido en semanario en 1990. Colaboro también con LO-Tidningen, semanario de la central obrera sueca, Argenpress y Kaos de la Red en idioma español.

Adital - Desde lejos observamos que existe una dictadura de los medios de comunicación hondureños, liderados por los diarios que siguen la línea del gobierno de facto. ¿Cómo ha hecho para traspasar este cerco y hacer que la información circule lo más ampliamente posible?

Dick Emanuelsson - Aquí hay un grupúsculo que lo llaman Poder Fáctico, constituido por 7-8 grupos de poder económico, político y mediático. Nada extraño para América Latina donde existe este mismo fenómeno. El señor Rafael Ferrari es el Berlusconi hondureño, dueño de 4-5 canales de televisión y 17 emisoras radiales que cubre todo el territorio nacional. El señor Jorge Canahuati Larrache es dueño de El Heraldo y La Prensa, el primer diario con cobertura nacional, y el otro, se difunde en la costa del Caribe. El ex presidente Carlos Flores Facussé, sobrino del hombre más adinerado de Honduras, Miguel Facussé, es dueño del diario La Tribuna.

Hasta ahora estos grupos de poder han tenido prácticamente el monopolio de lo que se escribe, se habla y se ve en Honduras. Pero a partir del golpe de estado del 28 de junio salieron con más fuerza la emisora Radio Globo y Canal 36, Cholusat Sur, canal de televisión, medios comerciales que por instinto empresarial y una parte de convicción política, se dieron cuenta que el golpe y los golpistas más tarde o más temprano tendrán que "morder la manzana ácida", como decimos en Suecia.

Se pronunciaron en contra del golpe de estado y a pesar de que sus instalaciones fueron tomadas por los militares, se mantuvieron con una posición firme aunque fueron sacados del aire durante varias semanas. Radio Globo comenzó a transmitir por internet y logró movilizar una gran solidaridad internacional. Varias emisoras locales se conectaron y transmitieron las noticias en una increíble cadena nacional, y sobre todo, el programa diario en Radio Globo (8-9 p.m.) del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado que informaba u orientaba a las masas hondureñas en su lucha contra los golpistas. Hoy Radio Globo también tiene un canal de televisión y la emisora es la más escuchada del país.

La otra parte fueron los diferentes medios alternativos que surgieron en internet y que fueron conectados con otras redes continentales e internacionales, y que lograron mantener en forma impresionante la información sobre todo lo que pasaba en Honduras. El monopolio mediático de la oligarquía hondureña y sus aliados en CNN, FOX, etc., fue superado.

Adital - Algunos informes de derechos humanos dan cuenta de un número significativo de periodistas y comunicadores en general que fueron asesinados desde el período del Golpe de Estado hasta hoy. ¿Cuáles son las reales condiciones en las que trabajan los profesionales que no apoyan el Golpe?

Dick Emanuelsson - En primer lugar, hay que subrayar que en cualquier país del mundo existe un sindicato que aglutina a los periodistas y, muchas veces, también al personal gráfico. En Honduras existe un colegio de periodistas que fue uno de los primeros colegios que avalaron el golpe de estado. Hace poco habló el presidente de ese colegio desde la Casa Presidencial, durante el Día del Periodista, y sonaba como si fuera casi el ex dictador Roberto Micheletti.

Sólo desde el 27 de enero 2010, es decir, desde la fecha en que asumió la presidencia el señor Porfirio Lobo, han sido asesinados diez periodistas, que junto con México encabezamos esta triste liga de colegas caídos en su profesión. Esta mañana publicó la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) un informe, del segundo cuatrimestre de 2010 (mayo a agosto), que muestra que en Honduras y México han sido asesinados diez periodistas, respectivamente.

El informe cita a Manuel Garnero, director del diario hondureño El Tiempo, un diario que ha mantenido también una cierta distancia del golpismo e incluso ha declarado su rechazo, que declaró en agosto que "Hay un sentimiento de inseguridad y de impotencia por parte del sector periodístico porque en el país nunca se había dado una situación así".

Por su parte, Berta Oliva, presidenta del Comité de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH), afirmó acerca de los homicidios de periodistas: "Estamos conscientes de que (el culpable) no es el crimen organizado, sino que es una política general del Estado encaminada a reprimir y coartar la libertad de expresión. Los nueve asesinatos de periodistas ocurrieron en el gobierno del presidente Porfirio Lobo que asumió el 27/1/10, por lo que Oliva considera que él tiene responsabilidad directa en lo que está pasando" (ANSA, 29/8/10). Las palabras de Berta Oliva tienen gran relevancia.

Adital - Usted ha realizado el seguimiento de algunos conflictos e informado, tomando como base a los movimientos sociales y a las movilizaciones populares. ¿Cómo evalúa usted este levantamiento popular en Honduras en un contexto más general? ¿Qué es lo que esa resistencia logró mostrar hasta ahora?

Dick Emanuelsson - Es imposible ejercer el periodismo y no cubrir los conflictos y los enfrentamientos sociales y políticos, y hasta físicos en este país.

La segunda parte de su pregunta sobre la creación del Frente Nacional de Resistencia Popular, yo suelo citar a la dirigente indígena y popular Berta Cáceres, que respondió a esa pregunta con las siguientes palabras: "El golpe de estado creó el Frente de Resistencia y el Frente cambió nuestra forma de vivir".

Creo que ahí está la respuesta. El hondureño de antes del 28 de junio de 2009 ya no existe. Levantó su frente y su mirada y reconquistó la rebeldía de los días de Francisco Morazán. El Frente es un descomunal movimiento de masas que todavía está en pañales y comete lógicamente sus errores, pero esto es lógico, ya que está constituido por casi 50 organizaciones populares. Y para dar una muestra de esto, el domingo pasado, pasaron un millón de firmas recolectadas durante unos cuatro meses para exigir una nueva Constituyente, y esto ocurrió en un país donde sólo hay ocho millones de habitantes que viven bajo una sombra dictatorial, con una represión selectiva, y a veces también, como en las confrontaciones entre las fuerzas públicas y el magisterio en su huelga general, con expresión física masiva.

El señor Pepe Lobo consiguió, con todo su aparato político y organizativo 1.200.000 votos el 29 de noviembre de 2009, y detrás tenía un año de campaña electoral; y ahora viene el Frente y en sólo cuatro meses logra juntar 1.019.000 firmas. El 15 de septiembre termina la campaña cuya meta es 1.250.000 firmas, sobrepasando los votos de Lobo.

La Resistencia no es un movimiento electoral y hay más de un politiquero dentro de la Resistencia que ha querido convertirlo en su movimiento personal para las próximas elecciones. En Honduras está pasando algo similar a lo que ocurrió en Ecuador en 2004-2005, cuando los ecuatorianos y Rafael Correa querían cerrar el Congreso Nacional por ser totalmente corrupto. Lo mismo pasa en Honduras donde la mayoría de los congresistas fueron reelegidos en las elecciones espurias del 29 de noviembre de 2009, que fueron boicoteadas por el frente. Sin duda, serán corridos en el futuro cuando la Constituyente sea instalada en Honduras.

Creo también que la Resistencia debe pensar muy bien cómo canalizar el inmenso capital político que ha adquirido durante estos 14 meses de lucha por una Nueva Honduras. Hay varias fórmulas, pero serán los mismos hondureños y no un reportero nórdico los que elegirán esa fórmula.

Adital - Recientemente, algunos diarios difundieron la noticia de que el gobierno pretende deportar a extranjeros que participen en las manifestaciones. ¿Qué es lo que hay detrás de esto?

Dick Emanuelsson - Así es. El diario El Heraldo ha sido el principal promotor de esa campaña chauvinista, que no es más que otro intento por desviar la atención de los inmensos problemas internos que sufre el régimen de Pepe Lobo, un régimen sumamente débil.

El Heraldo ha hecho un montaje con la ayuda del ex fotógrafo oficial del dictador Micheletti en contra de mi persona, diciendo que yo pasaba la voz a la Resistencia diciéndoles que este señor pasaba a las autoridades fotos tomadas durante las manifestaciones de la Resistencia y de las centrales obreras. Lo que miles de hondureños pudieron ver el 18 de agosto, fue al señor fotógrafo que estaba bien fraternizado con los oficiales del ejército, ubicado a 50 metros de la ruta de la marcha, desde donde sacaba fotos a los manifestantes.

Cuando la marcha llegó al Congreso Nacional ese señor fue retenido por la Comisión de Seguridad del Frente. Nosotros lo entrevistamos donde estaba encerrado, en una tienda de ropa, y se puede ver y escuchar la entrevista en el video de 200.000 personas marchando, tomando fotos sin carné de identidad de prensa, que es un requisito de seguridad para poder ejercer el periodismo.

Cada vez que la Resistencia o el movimiento popular salen a las calles descubren a agentes infiltrados en las marchas. El 9 de agosto fue tomado en flagrancia Manuel Fonseca, un agente de inteligencia militar del área técnica del ejército e integrante de la Guardia Presidencial de Pepe Lobo. Nosotros filmamos y cubrimos cuando el agente, ante 30.000 maestros en huelga indefinida, fue interrogado por los dirigentes y confesó su misión y quién era su superior militar. No fue golpeado como los manifestantes sino que lo dejaron libre, vestido sólo con sus calzoncillos. Ese tipo de desenmascaramiento jamás se ve en la prensa del poder fáctico como El Heraldo.

Adital - ¿En algún momento sintió que su trabajo periodístico pudiera ser perturbado por algún tipo de presión?

Dick Emanuelsson - Hemos sido presionados muchas veces cuando hemos cubierto "Las Camisetas Blancas", los partidarios del golpismo hondureño, bien perfumados y vestidos. Varias veces mientras entrevistábamos a sus jefes, otras personas al lado, nos han quitado los credenciales y al mismo tiempo han llamado por celular, no sé adónde, pero me imagino que a los organismos de seguridad o a las autoridades de migración, para que vinieran a chequear nuestros datos personales.

Es una forma descarada, humillante, sobre todo, de intimidación del periodista. A mi camarógrafa y esposa, que es hondureña, la han tildado con epítetos no imprimibles. Pero no tenemos miedo, trabajamos bajo los principios de total apertura.

Es por eso por lo que no pudieron detenerme en Colombia ni siquiera por haber pasado un semáforo en rojo. Durante años me hicieron seguimientos que dio como resultado una carpeta de más de 450 páginas, en el escándalo de los "chuzadas", es decir, DAS-G3, la policía política secreta de Uribe que hacía seguimientos a varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia, dirigentes sociales y populares y a 16 periodistas, entre ellos mi persona, que vivía y trabajaba en Colombia desde el 2000 hasta diciembre de 2005, cuando ya no se pudo más por las constantes amenazas de muerte. Ahora tengo la confirmación de quiénes fueron los autores de esa guerra psicológica que solamente un estado mafioso y terrorista como el colombiano puede ofrecer.

Adital - ¿Qué es lo que lo motiva a llevar su trabajo adelante?

Dick Emanuelsson - Pues creo que es el espíritu de rebelde que tengo desde niño y la admiración por los pueblos de un continente que en este momento está en un proceso único en el mundo.

Mientras en mi viejo continente, el europeo, se extiende el fascismo y la extrema derecha, en América Latina nacen todos los días nuevas esperanzas de crear esa sociedad que soñaban los revolucionarios que dieron sus vidas para que las futuras generaciones vivieran con dignidad y justicia social. En ese sentido es un privilegio para un reportero poder ser parte de este momento histórico y cubrir los procesos sociales que son un ejemplo para el resto del mundo.

Fuente: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1〈=ES&cod=50710


Comandante Peluche...Símbolo de Resistencia en El Progreso.




Peluche es un tipo de estatura baja, complexión delgada, cabello liso y carácter fuerte, todo un líder natural odiado por pocos y admirado por muchos; Al momento de comerse un delicioso plato de pescado no relata parte de sus luchas, que van acompañadas de la traición de sus camaradas de la izquierda.

Este folklórico y peculiar personaje nace un 26 de abril de 1954 en El Progreso, Yoro. Casado y padre de cuatro hijos, se gana la vida vendiendo baterías de control remoto, a pesar de no finalizar su ciclo común es inteligente y con una amplia formación política, con sus triunfos y fracasos que le ha dado la Universidad de la vida.

PELUCHE EL REVOLUCIONARIO

A sus dieciocho años incursiona en la IZQUIERDA del ala Soviética definiéndose como un marxista-leninista, en 1980 realiza viajes para formarse políticamente a Cuba Y la Unión Soviética donde recuerda con nostalgia sus paseos por la Plaza Roja de Moscú, donde observo los restos de Lenin ,líder de la revolución Bolchevique.

En 1985 viaja a Nicaragua y se enlista en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), siendo capturado y torturado con (choques eléctricos, la capucha, golpes, etc) por la Contra Nicaragüense a la altura de Yamale, El Paraíso; Donde lo apresan por tres meses y posteriormente lo trasladan al Estado Mayor donde su cautiverio se alarga por dos meses, hasta que sus captores lo liberan a inmediaciones del puente guacerique en Tegucigalpa.

A raíz de esta amarga experiencia decide regresar a la tierra que lo vio nacer El Progreso, al estar conversando Peluche hace una pausa y mira al horizonte seguramente recuerda a sus compañeros caídos en combate, por unos momentos un silencio reflexivo se apodera del lugar, sumado al dolor y la tristeza una voz entrecortada dice “esos que murieron por la causa eran los buenos, sus ejemplos viven en mi” a los que admira es al Padre Guadalupe, Herminio Deras y Dagoberto Padilla.

De un momento a otro cuando recuerda a sus malos camaradas el dolor y la tristeza se convierten en rencor y odio. “La mayoría son oportunistas de cafetín que ahora viven en palacios, con carros de lujo y con reiterados viajes de placer a los Estados Unidos” manifiesta peluche.

Este simpático e intelectual personaje dice estar consciente que la Izquierda en Honduras no ha tenido relevancia, que la lucha de clases y la justicia social por la que tanto lucho no se practica por sus ex compañeros que en la actualidad algunos son escritores, empresarios, dirigentes vitalicios de organizaciones, todos con un ostentoso estilo de vida comparándose a cualquier capitalista burgués. “Han pasado veinte años que deje la lucha revolucionaria y vivo en la miseria y en cambio mis compas que pregonaban la igualdad viven como reyes de la burguesía” reitera peluche “mi promedio diario para alimentar a mi familia es de cincuenta lempiras”

LA RESISTENCIA

A dos décadas de estar en el anonimato el Comandante Peluche resurge para librar su más grande batalla, la refundación de Honduras a través del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Este Patriota comienza su batalla respondiendo al proyecto de CUARTA URNA, impulsado por MEL ZELAYA a quien el considera el hombre mas valiente del siglo XXI Y su único líder. “A Mel lo sigue el pueblo pueblo, con el a la batuta romperemos las viejas estructuras y heredaremos un mejor país a las futuras generaciones”. Recalca peluche.

Posteriormente a consecuencia de Golpe de Estado se integra a la RESISTENCIA. Siendo el primer herido y toleteado en El Progreso, Yoro. Tambien estuvo diez dias preso en la Penitenciaria Central de TAMARA, acusado de sedicion y traicion a la patria ,cuando fue arrestado por los Cuerpos Represores del Estado en el Instituto Nacional Agrario (INA).

Es enfático sabe que para ganar esta guerra se tiene que renunciar a intereses de Gremio u organización, “aquí los no organizados somos la mayoría los que debemos dirigir este proyecto” concluyo Peluche.

Ese amor, coraje y entrega por su patria trasciende las fronteras ganándose el respeto y admiración en el DEPARTAMENTO DE YORO... A tal grado que fue electo miembro del Comité Ejecutivo del FNRP Departamental de Yoro.


Campaña Solidaria con la Resistecia de Honduras.
Solidarity Campaign for the Resistence in Honduras.



Clic para ampliar