lunes, 13 de septiembre de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 535 ) 13 setiembre 2010

15 de septiembre de 2009: el día en que el pueblo manifestó su lucha por la independencia absoluta

voselsoberano.com | Domingo 12 de Septiembre de 2010


Por Edgar I. Soriano Ortiz

El 15 de septiembre del 2009 tras el golpe de Estado del 28 de junio del mismo año, miles de personas se lanzaron a las calles para celebrar la independencia con la diferencia que esta vez se desligó la normativa históricamente establecida.

El civismo tradicional ha mantenido desde el siglo XIX en la gasta independentista del 15 de septiembre como la fiesta más importante del país. Durante el siglo XIX esta fecha fue celebrada por los gobiernos, pese a la constante inestabilidad y la incapacidad de centralización del Estado. El presidente Luis Bográn decretó en 1888 que cada 15 de septiembre se celebraría con la inauguración de una obra pública y las fiestas organizadas por las noches eran una tradición que siguió manteniendo hasta muy entrado el siglo XX. Así por ejemplo en el 15 de septiembre de 1915 se inauguró el Teatro Nacional con una gran fiesta. Otro punto en la tradición de los desfiles fueron las marchas marciales, que se fueron consolidando y generalizando a las celebraciones estudiantiles a principios del siglo XX y durante la dictadura de Tiburcio Carías Andino se asumió como un deber cívico que todos los estudiantes marcharan por su patria.

Finalmente serían las Fuerzas Armadas las que darían la pauta, inclusive mediática, para inculcar y entrenar de manera directa a los niños y adolescentes. La lógica marcial impuesta por el sistema capitalista a través de los grandes medios de comunicación y del mercado de consumo (con juguetes y videos juegos) han llevado a la humanidad a un fuerte declive moral, en cuanto la irrespeto por la vida de los seres humanos y su entorno natural. Es esa la explicación de cómo la coacción de la industria armamentista genera destrucción y legitima discursos arcaicos pero de conveniencia absoluta para las elites dominantes.

Aunque toda la humanidad está sumergida en las lamentables practicas de la propaganda marcial el 15 de septiembre del 2009 fue para Honduras un gran día. Cientos de miles se lanzaron a la calle a celebrar de forma colorida exigiendo la independencia absoluta del imperialismo estadounidense y de una oligarquía peligrosamente enquistada carcomiendo mezquinamente los recursos de las grandes mayorías. Fue así que con todo el poder mediático, el recurso económico y las armas la oligarquía y su gobierno de facto no pudieron si quiera llenar el estadio nacional de Tegucigalpa.

Las marchas de Frente Nacional contra el Golpe de Estado (hoy FNRP) se realizaron en todo el país, en el Progreso, por ejemplo, la manifestación de la Resistencia rescató de una posta policial a Bartolo Fuentes, quien había sido capturado y golpeado por el simple delito de decirles la verdad a los golpista de la Alcaldía y otros conservadores reunidos en la ceremonia oficialista.

En Tegucigalpa la marcha comenzó en el Bulevar Morazán y terminó en el centro de la Ciudad. Es importante recalcar que la asistencia fue masiva, un periodista extranjero calculó un aproximado de 200,000 personas (campesinos, obreros, profesores, artistas, académicos, amas de casa, feministas, miembros de la comunidad LGTB y otros) y no habían salido muchas personas del punto de partida cuando el centro comenzaba a llenarse de personas. Jocosamente los cadetes y antimotines apostados en la estatua del Morazán salían del centro temerosos y minutos después la Resistencia izaba sus banderas multicolores en la estatua de libertador Francisco Morazán.

Ese fue el día en que miles y miles de hondureños y hondureñas salieron a exigir la independencia verdadera de Honduras y le demostraron al golpismo que ellos son una minoría, que aunque utilice su poder económico y armado, no podrán por mucho tiempo contra la justicia social.




FNRP cumple y sobrepasa meta del millón 250 mil firmas soberanas para constituyente y retorno de Manuel Zelaya
Domingo 12 de Septiembre de 2010
Red Morazánica de Información




Tegucigalpa. 13 Septiembre 2010. Según el penúltimo conteo global, realizado este domingo en Tegucigalpa, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), llegó -enmedio de algarabía-, a la meta de un millón, 250 mil declaraciones, y la sobrepasó en 19 mil 142 firmas para convocar a una asamblea constituyente y exigir el retorno del presidente defenestrado, Manuel Zelaya, lo mismo que de los cerca de 200 expatriados más.

La meta de la Resistencia era obtener un millón 250 mil firmas, y termina la recolección hasta el próximo 15 de septiembre de 2010, para responder, a pesar de los limitados recursos y basado en el trabajo de miles de voluntarios, al irrenunciable anhelo del pueblo para convocar a una constituyente nacional, popular e incluyente que refunde el país después de la violentación constitucional con el golpe de Estado oligárquico militar, de junio de 2009.


Según informaron los miembros de la Comisión para la Colecta de Firmas, Rasel Tomé y Eulogio Chávez, sumando un total de un millón 269 mil 142 firmas.


Tomé dirigió su mensaje a los 441 días de resistencia, diciendo: “hoy le decimos a la comunidad internacional que escuchen la voz del soberano, que clama justicia y reclama transformaciones, el pueblo ha hablado”, expresó.


El domingo pasado, 5 de septiembre de 2010, en la Plaza Morazán de Tegucigalpa, el antepenúltimo escrutinio mostró un recuento total de un millón 57 mil 481 firmas.



Será discutido en asamblea del Comité Ejecutivo y de delgados de todo el país, cuál será el tratamiento que se dará a las firmas de declaración soberana colectadas hasta el 15 de septiembre.





Jefe médico militar del Ejecutivo firma lista facebook de antipatía al presidente Zelaya en parodia del millón de firmas
Domingo 12 de Septiembre de 2010
Red Morazánica de Información



Tegucigalpa. 13 Septiembre 2010. Un militar médico, que declara ser el jefe del Departamento Médico de la oficina presidencial, expresó su antipatía al presidente defenestrado por el golpe político militar, Manuel Zelaya, al unirse a un grupo de facebook que se identifica con el nombre de, “A que junto más de un millón de persona a las que le cae mal Mel”, en un parangón del más de un millón de firmas con los que ya cuenta el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), para una constituyente y el retorno de Zelaya.


El perfil del oficial, Lisandro Valle Peres, en su página facebook refiere sus datos personales y también indica que es especialista en cirugía general y neurocirugía.


Su registro muestra que Valle Peres labora como Jefe del Departamento Médico de Casa Presidencial, desde julio de 2009 hasta la fecha; y, además, trabaja como Oficial médico neurocirujano en el Hospital Militar, desde enero de 1997.


El médico militar, Valle Peres, es uno de los dos oficiales a quienes se les atribuye tener fisonomía de extranjero, que juntos encabezan los operativos militares para lanzar gases lacrimógenos y otros químicos, y que detienen a manifestantes de la Resistencia.


Valle Peres es uno de los recién incorporados a la lista abierta al público, y su nombre puede ser visto junto con su fotografía en la que viste uniforme castrense, al desplegar la pestaña Miembros-Ver Todos [Members-See All] de la página y buscar su nombre.


La lista fue iniciada el 30 de junio de 2010, por el creador y administrador, Marlon Laguna Ns, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quien sería egresado del Instituto Columbine; y asegura tener seis mil 107 seguidores, según consulta efectuada en Facebook este domingo a las siete de la noche.


La página está clasificada como de diversión y contiene comentarios, fotografías y chistes sobre Zelaya y Hugo Chávez. Entre algunos agregados está también el comentarista deportivo Nahúm Valladares.


De acuerdo a la Constitución que fue defendida y forzada su falsa vigencia por el golpe de Estado, las Fuerza Armadas y sus miembros son “apolíticos y no deliberantes”, además de estar obligatoriamente supeditados al poder civil.


Maestros ratifican que desfilaran con el Frente Nacional de Resistencia

Domingo 12 de Septiembre de 2010
Red Morazánica de Información



Tegucigalpa 12 de septiembre de 2010.

Los diferentes colegios de profesores de Honduras ratificaron su decisión de movilizarse con el Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP y no participaran en el desfile que organiza la Secretaria de Educación, con motivo del 15 de septiembre.



Los docentes han expresado hoy su voluntad de participar junto al pueblo en la gran manifestación organizada por el FNRP, con motivo de los 189 años de independencia política del Reino de España.

El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras COPEMH, ratificó que los maestros no llevaran a los alumnos a desfilar con los militares, en referencia al desfile organizado por el gobierno, si no que al contrario desfilaran con el pueblo, en la movilización organizada por el FNRP.

El FNRP, tiene planificado una movilización para reclamar su derecho a una Asamblea Nacional Constituyente, que garantice la independencia del pueblo de los sectores de poder y de gobiernos extranjeros.

Desde el año pasado el pueblo le ha dado la espalda a los desfiles organizados por el gobierno y ha aprovechado la ocasión para reclamar su derecho a una verdadera independencia y exigir su derecho a la Democracia, burlado con el golpe de Estado.

La negativa es en repudio al golpe de Estado y a los militares hondureños que se prestaron para romper el orden constitucional, que se mantiene roto desde junio de 2009.

El Frente de Resistencia tiene planificado presentar al mundo y a los hondureños en particular la recolección de más de un millón 250 mil firmas, para convocar al pueblo a una Asamblea Constituyente y exigir el retorno del Presidente Manuel Zelaya Rosales, El Padre Andrés Tamayo y todos los expatriados y exiliados políticos.

El ministro de educación Alejandro Ventura, de forma obligada, estaría llamando a los militares y policías a desfilar, para cubrir el vacío que le harán los diferentes institutos públicos, que han anunciado que desfilaran con la Resistencia.

El Instituto Central Vicente Cáceres el más grande del país ya anuncio que para evitar algún conflicto no desfilaran el 15 de septiembre.

Otros como el Instituto Jesús Aguilar Paz, cuyos estudiantes han resistido a los gases lacrimógenos con el Frente de Resistencia, ya están preparados para engalanar la movilización resistente.

El año pasado el FNRP, logró movilizar a millares de hondureños para repudiar el golpe de Estado y la militarización del país.



Nicaragua de seguir sin reconocer al gobierno de Porfirio Lobo
Organizaciones sindicales latinoamericanas afiliadas a la Rel-UITA respaldan decisión de Nicaragua de seguir sin reconocer al gobierno de Porfirio Lobo
Domingo 12 de Septiembre de 2010
UITA





¿Quién es el enemigo?

Definen estrategias de seguridad
Policía, Fuerzas Armadas y gobierno analizan situación actual del país.
ElHeraldo.hn







Honduras: entrevista a Javier Canales, hermano del asesinado Mario Orlando Sequeira Canales
"La policía de Siguatepeque asesinó a mi hermano y el juez sólo dictó medidas sustitutivas para los imputados"

Mario Casasús
Defensores en Línea

En entrevista con Defensoresenlínea.com Francisco Javier Canales (1965) denuncia el asesinato de su hermano Mario Orlando Sequeira Canales (1971) a manos de la policía preventiva de Siguatepeque bajo las órdenes de Názir López, las pruebas son contundentes y a pesar del expediente, el juez Leoncio Díaz no quiso dictarles "auto de formal prisión", sino darles "medidas sustitutivas" a los imputados. El 13 de septiembre iniciará la audiencia para revertir la decisión del juez y se pedirá que los policías escuchen el juicio con Prisión preventiva, de lo contrario continuará amedrentando a los testigos y familiares; el caso ha tomado relevancia internacional porque la víctima es residente legal en Norteamérica y la viuda es ciudadana con pasaporte de Estados Unidos.

MC.- ¿En qué año se fue a vivir su hermano –Mario Orlando Canales- a Estados Unidos?

JC.- Desde hace 14 años mi hermano vivía en Denver y tenía 11 años de estar casado con Adriana Abarca.

MC.- ¿Cuál era el estatus migratorio de Mario y Adriana en Estados Unidos?

JC.- Adriana es ciudadana americana por nacimiento –de madre irlandesa y padre mexicano-, Mario Orlando era residente legal en Norteamérica.

MC.- ¿Cuántas veces había viajado su hermano de Estados Unidos a Honduras?

JC.- Había venido dos veces, esta vez era la tercera, llegó el 28 de mayo y lo asesinaron el 2 de junio del presente año.

MC.- ¿Por qué su hermano decidió alojarse en un hotel y no en casa de su mamá?

JC.- Por la cuestión de que también yo había venido de los Estados Unidos y había muchas visitas en casa de nuestra mamá, toda la familia, entre los sobrinos y nietos, veríamos el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 todos en casa de mamá, por eso no había cupo en la casa y para no dormir en el suelo, mi hermano Mario Orlando decidió irse al hotel.

MC.- ¿Qué distancia existe entre el hotel y la casa de su mamá?

JC.- Está a cinco cuadras de la casa.

MC.- ¿Cuándo secuestraron a su hermano del hotel?

JC.- El 2 de junio, mi hermano comenzó a beber temprano y entre las 10pm y 10:30pm hizo un poco de escándalo, decía cosas en inglés, tocaba las puertas de otros huéspedes, y el responsable del hotel llamó a la policía, dicen los empleados del hotel que la policía -al mando de Názir López- agarraron y golpearon a mi hermano, cuando lo tenían esposado le pegaron en la cara, el empleado del hotel les dijo que dejaran de golpear a mi hermano.

MC.- ¿Llevaron a su hermano a la comisaría de la policía de Siguatepeque?

JC.- Mi hermano Pablo -que es el menor- quedó de pasar al hotel para que le prestara dinero Mario Orlando, cuando fue por la plata vio que la policía subía a la patrulla a Mario Orlando, se fue directo a casa de nuestra mamá por dinero para pagar la multa, mientras llevaban a mi hermano a la Estación de policía y Pablo vio a Mario la altura del parque, mi mamá dijo: “como es cuestión de bolos (borrachos) mañana lo van a soltar, llévale una cobija”. Al llegar mi hermano Pablo a la Estación de policía, lo interceptó un uniformado y no le permitió que le dejara la cobija. Pablo escuchó que Mario estaba gritando desde su celda, pero el parte de la policía nunca dice que mi hermano Mario estuvo preso.

MC.- ¿Cuál fue la “versión oficial” sobre el arresto de su hermano por parte de la policía?

JC.- Hay 3 versiones oficiales, la primera dice que mi hermano saltó de la patrulla y que se tiró de un puente; la segunda versión oficial es que se dio a la fuga; el tercer informe de la policía dice que un vago fue encontrado dentro de la Clínica Munguía y que ahí murió.

MC.- ¿Qué indica el reporte de la necropsia?

JC.- Muerte por asfixia, homicidio.

MC.- ¿Cuánto tiempo tardaron en entregarle el cadáver para su sepultura?

JC.- La policía mandó a mi mamá a la oficina del fiscal y cuando ella llegó le dijeron que encontraron muerto a mi hermano y que pasara a la morgue a retirar el cadáver; nos entregaron el cuerpo a las 5pm del otro día.

MC.- ¿En qué momento deciden acercarse a COFADEH para recibir asesoría jurídica?

JC.- Hasta que estábamos velando a Mario Orlando, no hallábamos qué hacer, no habíamos tomado fotografías de los golpes que recibió por parte de la policía, estábamos atados de manos, impotentes. Unos jóvenes llegaron al velorio y nos preguntaron qué había pasado, les contamos que la policía había asesinado a Mario Orlando, ellos miraron que tenía múltiples golpes en el rostro, un pie fracturado y notaron que la garganta se la habían quebrado; esos jóvenes nos aconsejaron tomar video y fotografías del cadáver de mi hermano. Al siguiente día que lo enterramos fui a casa de los jóvenes por los videos y fotografías, y hablamos con un señor de Siguatepeque, él me dijo que podía contactar al COFADEH, pero que tenía que ser valiente porque la policía está implicada en el asesinato.

MC.- ¿Qué investigaciones y dictámenes emitió el juez Leoncio Díaz en el caso del asesinato de su hermano?

JC.- No estuve en la Audiencia de declaración de imputados (17-08-2010), lo que me reportó la abogada de COFADEH es que ella esperaba que le dieran a los policías acusados “Auto de Formal Prisión Preventiva”, porque todas las pruebas son contundentes en contra de los policías, hay muchos testigos que señalan al jefe Názir López como autor de las órdenes de golpear a mi hermano, pero el juez Leoncio Díaz no quiso dictar Auto de Formal Prisión. Esperamos que en la Audiencia inicial –programada para el 13 de septiembre- se haga justicia y revierta la decisión del juez, que fue: “Medidas sustitutivas”, ni siquiera dictó “prisión preventiva”, lo que significa que todos los policías implicados serán oídos en libertad durante el juicio.

MC.- Su hermano no era ciudadano norteamericano por nacimiento, pero su cuñada sí, ¿cuál ha sido la postura de la sección diplomática de Estados Unidos acreditada en Honduras?

JC.- Me han ayudado, funcionarios de la Embajada de EE.UU. han iniciado varias gestiones, se han movilizado porque la esposa de mi hermano les pidió ayuda.

MC.- ¿La viuda –Adriana Abarca- ha viajado a Tegucigalpa?

JC.- Ella no ha viajado a Honduras, yo soy el que se moviliza entre Siguatepeque y Tegucigalpa, Adriana como es una persona ocupada no ha venido todavía.

MC.- ¿Usted ha sido objeto de amenazas y vigilancia por parte de la policía?

JC.- Antes de la audiencia de presentación de imputados puse de conocimiento del COFADEH que la policía vigilaba mi casa, incluso autos sin chapa (placa de identificación) de 5pm hasta que oscurecía, la patrulla 3-11 de la Policía Preventiva de Siguatepeque pasaba cuatro veces al día frente a mi casa. Por estos días ha llegado al barrio un grupo de jóvenes que fuman mariguana y los han escuchado que dicen: “¿quién es el policía aquí?, porque yo no voy a fumar mientras esté un policía entre nosotros”.

MC.- ¿La policía acosa a los testigos del hotel y a los reos que compartieron celda con su hermano?

JC.- A los 4 presos que vieron a mi hermano en la cárcel de Comayagua les ofrecieron 80,000 lempiras para que no testificaran en contra de los policías, decían los 2 agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) “no hablen, al final el muerto no es pariente de ustedes y así nos ayudan; en cambio si van a testificar, nosotros los vamos a encontrar y llevar a otro lado” y el mismísimo jefe Názir López habló con los 4 presos, les dijo: “háganme la balona, ayúdenme y no declaren”, pero ellos le respondieron que no.

MC.- ¿Ha iniciado alguna gestión ante la Embajada de EE.UU. para que estén informados del riesgo en que viven los testigos claves?

JC.- Puse en conocimiento a la abogada del COFADEH de las amenazas que reciben los 4 presos de Comayagua, pero ante la Embajada de Estados Unidos no hemos iniciado ninguna gestión para preservar la vida de los presos, creo que sería importante informar al Embajador Hugo Llorens y su equipo. Sobre el caso de los empleados del hotel, a ellos fueron a presionarlos, en el sentido de que no fueran a testificar, los pusieron bien nerviosos.

MC.- ¿Qué pasó con las pertenencias de su hermano?, ¿se quedaron en resguardo del hotel?, ¿las conserva su mamá?

JC.- Tenía 4 maletas, una computadora laptop, un I-pod y todo se desapareció el día que se llevaron arrestado a Mario Orlando, la policía lo llevó a la Clínica Munguía y la doctora salió a tomarle los signos vitales, en ese lapso -entre las 10:30pm y la 1am- los policías entraron a la habitación de mi hermano y se robaron todo: la mejor ropa, la computadora, las 4 maletas, no hemos recuperado nada.

MC.- ¿Había quejas en el hotel sobre el comportamiento de su hermano?

JC.- Ninguna, mi hermano había venido 3 veces a Honduras durante 14 años y siempre se alojaba en el mismo hotel.

MC.- Finalmente, ¿cómo recuerda a su hermano Mario Orlando?

JC.- Mario Orlando era un tipo buena onda, caritativo, trabajador, ayudaba a las personas pobres, muchas personas en Siguatepeque le puede comprobar lo que digo. Era muy católico, dicen los testigos que Mario Orlando mientras era golpeado por la policía rezaba en voz alta: “Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre”.