domingo, 5 de septiembre de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 528 ) 6 setiembre 2010




Participemos en el Paro Cívico Nacional


Domingo 05 de Septiembre de 2010






Régimen habría propuesto solución a Sitraunah la noche anterior para luego un desalojo intempestivo de madrugada

Domingo 05 de Septiembre de 2010 16:10 Red Morazánica de Información


Oscuro, la Policía desalojó huelguistas Sitraunah, la fuerza laboral y estudiantil había impedido hacerlo a luz del día

Tegucigalpa. 05 Septiembre 2010.
A pedido de la Rectoría y con orden de una jueza ejecutora, fueron desalojados por la Policía 32 miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Sitraunah), en la madrugada del domingo.

De acuerdo a las declaraciones del miembro del Sitraunah, Oscar Gutiérrez, una parte de los trabajadores ya se habían ido a sus casas y el sindicalista Romualdo Pantoja había pedido irse a dormir a su casa, porque los directivos les informaron que el Régimen les comunicó, la noche antes, de una propuesta enviada por el Ejecutivo que estaban analizando y que ya habían decidido aceptarla.

La Policía se introdujo a la UNAH como a las cinco de la mañana, tomó el control del campus y procedió a desalojar a los trabajadores quienes sostienen una huelga desde hace 131 días.

El grupo de trabajadores que permanecía en un recinto instalado en el pasaje que va del edificio administrativo a las aulas de ciencias sociales, fueron sobrecogidos por la presencia de más de 100 policías, mientras estaban todavía adormitados, y otros debilitados por la huelga de hambre que tres de sus integrantes sostienen todavía.

Gutiérrez, relató que fueron desalojados por orden de una jueza ejecutora, con acompañamiento de fiscales y que él junto a otros dos trabajadores universitarios que sostienen juntos la huelga de hambre, fueron llevados por la Policía al Hospital Escuela, donde los “ignoraron” y los atendieron varias horas después.

Dijo que los operadores del desalojo ejecutaron 21 órdenes de captura, la Policía decomiso armas que serian las utilizadas en labores de seguridad de la Universidad, pues un buen grupo de los trabajadores que estaban allí realizan tareas de vigilancia.

Gutiérrez aseguró que el Sitraunah continuará la huelga de hambre en otro lugar.

El propio titular de la Secretaria de Seguridad, Oscar Álvarez, participó en el desalojo.

La huelga fue iniciada en abril y tres meses después, el ocho de julio, el titular del Ejecutivo, Porfirio Lobo, entregó a la Rectora, Julieta Castellanos, un Pacto de Gobernabilidad, basado en el informe de la Ministra Presidencial para los Derechos Humanos, Ana Pineda, y la Secretaría del Trabajo, para reintegrar a casi 200 trabajadores del Sitraunah despedidos en forma ilegal.

Por decisión de la asamblea, el Sitraunah decidió entonces no suspender la huelga hasta que se firmara el acta, a fin de garantizarse de que, en realidad, se cumpliera el reintegro de todos los trabajadores.

El Pacto fue ignorado por la Rectora, en supuesta contravención a Porfirio Lobo, -quien nunca se manifestó por esa conducta- , alegando que el sindicato no ofrecía garantías para cumplirlo.

Y a partir de entonces, la Rectora, comenzó a negociar directamente con cerca de 22 trabajadores que fueron reintegrados sin la intermediación sindical.

Por dos oportunidades la Policía intentó mecanismos disimulados de desalojo, después de lanzar bombas lacrimógenas durante manifestaciones de los trabajadores, pero fueron repelidos por los estudiantes y sindicalistas.






Suecia no reembolsa directamente los casi ocho millones de dólares a UNAH por no tener un control interno


Confiable para comunidad internacional?
La ocupación militar y detención de 34 trabajadores en huelga en la Universidad Autónoma no invita precisamente a la

Comunidad Internacional de apoyar el desarrollo de la UNAH. La huelga de hambre de 125 días que trabajadores están llevando esta punto de cobrar su primera victima.



Por Dick Emanuelsson


TEGUCIGALPA / 2010-09-05 / Suecia ha aportado durante dos periodos 2005-2008, julio 2008-junio 2011, con más de 140 millones de lempiras o 7,7 millones de dólares en desarrollo a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Lo dice en un comentario a este reportero Verónica Melander. Ella es una especialista de ASDI, La Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, encargada de los contactos entre el organismo gubernamental sueco y la junta directiva de la UNAH, encabezada por la rectora Julieta Castellanos. Pero advierte sobre dos cosas:

– Parece que todo (lo que falta hasta junio 2011) va a ser reembolsado. Pero ASDI no reembolsa recursos económicos directamente a UNAH ya que la Universidad todavía no tiene suficientes mecanismos de control interno.

Es decir, los mecanismos y controles que tiene la administración de Castellanos para impedir y evitar corrupción en la UNAH no es considerado suficiente. Y esa conclusión no ha hecho ASDI sino la empresa mundialmente conocida sobre supervisión y vigilancia empresarial, ERNST&YOUNG.

Que lo que en los mecanismos internos no esta en orden, no he podido saber pero debería ser un alarma para el estado hondureño, sabiendo que asistencia económica internacional en muchos casos casi es fundamental para el funcionamiento de una universidad.

OCHO HONDUREÑOS EN UNIVERSIDADES SUECAS

Dice Verónica Melander que casi todos los medios en el programa entre ASDI-UNAH son reembolsados desde universidades suecas que son cooperantes a la UNAH. Una pequeña parte de de los recursos son administrados por CEDOH [1], Centro de Documentación de Honduras que, según su web, “cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI), que contribuye con un poco más del 50% a sus gastos de funcionamiento y ayuda a financiar proyectos específicos de investigación”.

Doctorado en el Instituto de Karolinska, Estocolmo
– Las partes más importantes del programa financiado por ASDI son los proyectos en sectores como hidrología, geotecnología y microbiología. Además son ocho (8) hondureños de la UNAH que son becados, haciendo sus doctorados en la Universidad de Uppsala, El Instituto de Karolinska (el hospital más grande de Suecia en Estocolmo) y KTH, La Universidad Técnica del Reino Suecia. ASDI también apoya la construcción de una plataforma de Internet con fibra óptica alrededor el Campo Universitario tanto en Tegucigalpa como en San pedro Sula y Ceiba, un proyecto que es administrado por la Unidad Spider en la Universidad de Estocolmo, relata la funcionaria de ASDI.

BECA DE 1798 DÓLARES POR MES

Los doctorados hondureños en Suecia son seis mujeres y dos hombres y la primera esta por graduarse en diciembre este año. Cinco de ellos se encuentran en el Instituto en Karolinska.

– Durante el tiempo que se encuentran estudiando en Suecia tienen una beca equivalente a 13.000 coronas (32.500 lempiras o 1798 dólares por mes) que es reembolsado en Suecia por el Instituto Sueco. Cuando se encuentran en Honduras son pagados por la UNAH ya que son empleados por UNAH, sostiene la funcionaria de la ASDI.

Subraya que Suecia exige mecanismos de controles internos que reflejan la norma de control y confianza para poder rembolsar la asistencia.

REFORMA UNIVERSITARIA ADMINISTRATIVA CAYÓ

– Tenemos que trabajar todo el tiempo apara apoyar la construcción de sistemas administrativas suficientemente seguros. En la primera parte del Convenio ASDI-UNAH (2005-2008) se incluía apoyo a una reforma universitaria. Aquella reforma era una condición indispensable para poder comenzar apoyar a la UNAH. ASDI contrató a Ernst & Young en Suecia tanto para apoyar como a consultar acerca las vigentes reformas administrativas y para hacer las auditorias. La conclusión de Ernst&Young es que la UNAH todavía no tiene suficientes mecanismos de control interno, concluye la experta de ASDI.

Ha sido Norma Martín de Reyes de la junta directiva de la UNAH que ha sido la persona encargada de la UNAH en los contactos con Verónica Melander de ASDI. Pero, subraya Melander, ha sido Lelany Pineda que la Dirección de la UNAH ha designado como coordinador para el programa.

– Ella misma investiga en un uno de los programas de los proyectos de microbiología. Otras personas importantes con las cuales he tenido contacto es la rectora Julieta Castellanos, el presidente de la Junta de la dirección Olvin Rodrigues y Leticia Salomón, directora académica de la UNAH.

De partir del mes de junio 2011 no habrá más asistencia y apoyo económico de Suecia para UNAH.

LOS COBRAS Y LA POLICÍA OCUPARON LA UNIVERSIDAD

De nuevo estudiantes y trabajadores víctimas en la UNAH
Cuando termino las últimas líneas en este artículo&entrevista me llega la noticia que el Campo Universitario en Tegucigalpa esta totalmente ocupado por los Cobras y la Policía Nacional de Honduras. Mañana se retoman las clases en la UNAH y la huelga de hambre y la huelga del sindicato de los Trabajadores en protesta contra los despedidos ilegales masivos son “lunares de belleza” que la rectora quiere quitar. Es más, la Resistencia Popular y las Centrales Obreras han convocado dos días de Paro Nacional para el día martes, 7 de septiembre, como una maniobra general ante la Huelga General indefinida planeada contra la política de hambre.

Pero ¿Qué señales da la rectora Castellanos a organismos de asistencia y gobiernos como por ejemplo ASDI y el gobierno sueco si el campo autónomo de la universidad es invadido por las tropas de los uniformados?

¿Cómo desarrollar la investigación científica y académica en la UNAH si la rectora, según sus críticos, no es capaz ni siquiera de tener una administración con mecanismos y controles internos que genera confianza ante la comunidad internacional?

¿Cómo ha pensado responder la rectora a la comunicad internacional si el régimen universitario da la imagen de un Cuartel Militar en donde explotan las bombas de los gases y los golpes hacia el estudiantado, docentes y los trabajadores?

Se ha arrinconado la rectora, sin duda, en un callejón sin salida, un callejón que será difícil de poder salir.

¿O será que otros grupos de poderes son que halan los brazos y toman las decisiones para la rectora?





Policía se toma la UNAH y desaloja a huelguistas
El Tiempo.hn

TEGUCIGALPA - Decenas de policías provistos de fusiles, escudos, toletes y bombas lacrimógenas se tomaron la mañana de ayer las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en cumplimiento de una orden emitida por el Juzgado de Letras de lo Penal de Francisco Morazán.


Antes de las 6:00 de la mañana la Policía procedió a cerrar todos los accesos a la UNAH y poco después ingresaron a las instalaciones para ejecutar el desalojo de dos personas, Víctor Cocoy Rodríguez y Oscar Gutiérrez Flores, quienes desde hace 132 días estaban en huelga de hambre.


Los dos huelguistas, que exigen reintegro de compañeros destituidos y la no privatización de los servicios de limpieza, fueron llevados al Hospital Escuela, pero personal médico les dijo que no podía atender ese tipo de casos, según denunció el abogado Marlon Oviedo.


La Policía también capturó de 15 personas, en su mayoría vigilantes, que fueron desarmados de inmediato por los agentes policiales.

La policía abrió los portones de entrada y salida de la UNAH a eso de las 6:00 de la mañana de ayer.



INSPECCIONES
Los agentes procedieron a inspeccionar las más de 20 manzanas del predio universitario y lo mismo hicieron con todos los edificios, pues tenían información que en su interior se encontraban extranjeros para realizar disturbios hoy que supuestamente iban a iniciar las clases.
La orden que portaba el ministro de Seguridad, Oscar Alvarez, emitida por la juez Laura Casco, establece que se debía realizar el desalojo y la captura de 22 sindicalistas por suponerles responsables de los delitos de sedición, daños agravados y usurpación en perjuicio de la UNAH.


Al plantel también llegaron fiscales, personal de Medicina Forense, miembros del Cuerpo de Bomberos y de la Cruz Roja Hondureña.
“Se ha ejecutado la orden de desalojo, estamos limpiando los predios universitarios de piedras, llantas quemadas y otros instrumentos que ponían en peligro la vida y seguridad de los estudiantes de la Universidad”, señaló Alvarez.


Momentos en que la rectora Julieta Castellanos hacía un recorrido por las aulas del edificio 4-A.

LIMPIEZA

Expuso que plantearán a la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, que esta semana se utilice para realizar una limpieza general al plantel porque está en pésimas condiciones higiénicas.


Indicó que en el operativo decomisaron 9 revólveres y 11 escopetas supuestamente propiedad de la UNAH y que estaban asignadas a los guardas.


Por su parte, Castellanos alabó la orden de captura emitida por los tribunales, así como la toma de las instalaciones de la UNAH por parte de la Policía.


“Para nosotros es un hecho muy significativo porque ya hace más de un mes que las entradas vehiculares estaban siendo tomadas en horas del día y tanto docentes y estudiantes tenían que dejar los carros afuera”, señaló.


DESTROZOS
También informó que tiene conocimiento que se planificaban destrozos para hoy en los edificios remodelados.

Policías montan guardia en el interior de la UNAH poco después de habérsela tomado.


Expuso que los supuestamente involucrados son ex empleados universitarios; universitarios y dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Sitraunah).


Detalló que la actual dirigencia de Sitraunah ha perdido apoyo de los afiliados en vista de los actos violentos que promueven en el Alma Máter.


“Personas externas a la Universidad les estaban pagando diariamente para que hicieran estos hechos de violencia”, expresó.


Dijo que “en el inicio del tercer período se presagiaba que hubieran mayores disturbios con personas contratados para estos efectos”.


Trabajadores de la UNAH laboraban ayer limpiando el plantel de todo tipo de basura.

SUSPENDEN CLASES
“Queremos informar que tanto las actividades administrativas como las docentes se nos ha pedido que sean suspendidas hasta garantizar que se tenga un total control de las instalaciones”, agregó.


También aseguró que la autonomía universitaria es para que la UNAH establezca su propio gobierno, administración de su presupuesto y libertad de cátedra.


En tanto, el asesor del Sitraunah, Marlon Oviedo, calificó el desalojo como una flagrante violación a los derechos humanos porque la Policía asaltó la UNAH.


“Este gobierno no quiere entender que lo que hay que hacer es reconciliar a la familia hondureña y no provocar más enfrentamientos”, destacó.


Consideró que Alvarez como no puede combatir la delincuencia quiere levantar perfil a costa de perseguir a las personas honestas como los dirigentes sindicales.


Oviedo dijo que ellos responsabilizan por cualquier cosa que le ocurra a la dirigencia del Sitraunah a la rectora Castellanos y al ministro Alvarez.


ORDENES DE CAPTURA CONTRA:
1- René Orlando Andino Alvarenga.
2- Marco Antonio Moreno.
3- Christian Durón (detenido).
4- Francisco Obando Torres.
5- Wilfredo Zelaya.
6- Osmán Rufino Avila.
7- Tomás Fúnez.
8- Antonio López (detenido).
9- Víctor Torres.
10- Armando Trejo.
11- Federico Martínez.
12- Denni Obando.
13- Carlos Armando González.
14- Mario Ordóñez Girón.
15- Gilma Rosalina Mencía.
16- Edis Marlene Torres.
17- Francisco Javier Bonilla.
17- Mercedes Cerrato.
18- Orbelina Zúniga Gutiérrez.
19- Delio Espinal Flores.
21- Angel Felipe Avila.
22- Oscar Orlando Salgado.

FRANCISCO RODRIGUEZ
Foto: TIEMPO/Jesús Rodríguez





Ocupada Policialmente la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Tegucigalpa Municipio del Distrito Central 05 de Septiembre de 2010

Señores/as

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT)

Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)

Front Line

Fiscalía de los Derechos Humanos

Secretaria Presidencial de Derechos Humanos



Yo, Andrés Pavón Murillo, actuando en mi condición de Presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), hondureño, pedagogo y residente en la ciudad de Tegucigalpa Municipio del Distrito Central, pongo en conocimiento de La comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y vuestras organizaciones el siguiente hecho.


Tegucigalpa Municipio del Distrito Central, 05 de septiembre de 2010. Hoy a las 5 y 30 a. m fue agredida la autonomía universitaria, se cree que a petición de la Rectora Julieta Castellanos, las instalaciones de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH) han quedado bajo control de la policía nacional y se ha desmontado el aparato de seguridad privada en su mayoría afiliados al sindicato, la mayoría de este personal ha sido privado, arbitrariamente de su libertad, bajo la amenaza que el Ministerio Público les construya ficciones jurídicas como lo ha estado haciendo, después del golpe, para criminalizar la protesta social y a toda persona que se ha estigmatizado como miembro del FNRP.


Un fuerte contingente de policías, al mando del Comisionado Chamorro, montó un cerco perimetral en las instalaciones de Centro Educativo y a las 5 y 30 de la mañana ingresaron a las instalaciones y procedieron a detener a toda persona que encontraban a su paso, mayoritariamente al personal que trabaja en labores de vigilancia; inmediatamente procedieron a desalojar a las tres personas que se encontraban en huelga de hambre junto a las personas que les acompañaban.


En este acto la policía detuvo a 29 personas, las que fueron trasladadas a las instalaciones de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), se supone que el Ministerio Público les imputa los delitos de sedición, usurpación y coacción, hasta las 3 de la tarde del día de hoy aun no se conocía el requerimiento fiscal, lo único que se sabía es que la Fiscal que dirige el proceso penal es la abogada Ligia Roque.


Las personas detenidas, en su mayoría personal de vigilancia de la UNAH, son: Carlos Humberto Ramírez, Orlin Osmin Martínez, Francisco Dolmo Lacayo, Celo Rivera, Ricardo Hoyuela, Adolfo Castro, Santos Nicacio Carrasco, Mario Laínez, Donato de Jesús Ruiz, Federico Martínez, José Rodolfo flores, Reinaldo Antonio Erazo, Crisna Peña, Alan Junior Pavón, Julio Cesar Pineda, Marco Antonio Nieta, Norberto Rodríguez, Josué David Reyes, Jaron Sandro Panchame, Marlon Yaseth Fonseca, Javier Vásquez Rodríguez, Lorenzo Alvares Rodríguez, Dionisio Rodríguez, Carlos Reinieri Martínez, Roger Fernando Vásquez, Santos Román Martínez, Oscar Orlando Sánchez, Cristian David Duron.



Antecedentes

Antes que venciera el 14º contrato colectivo (septiembre de 2009). El sindicato de la UNAH estuvo tratando de llegar a un acuerdo con las autoridades de la UNAH, con el fin de firmar el 15º Contrato Colectivo, lo que ha sido imposible hasta hoy, la llegada de la actual Rectora Julieta Castellanos, fue un detonante que agudizo las contradicciones; la llegada de Doña Julieta a la Rectoría de la Universidad, demostró la falta de capacidad para resolver los asuntos universitarios vía el dialogo y la propuesta, para criminalizar la protesta y demanda social procedió a contratar abogados para resolver el conflicto instando procesos penales en contra la dirigencia sindical por los delitos de sedición y otras figuras penales que fueron desvanecidas en los Juzgados de Tegucigalpa por ser tan evidente la construcción ficticia del Ministerio Público de hechos que no han ocurrido demostrado con la debilidad de los medios de prueba. En esta oportunidad la Rectora pretendió privar de la libertad a más de 17 miembros del sindicato; los que fueron exhibidos con grilletes (cadenas) mientras eran conducidos a la sala de los Juzgados de Tegucigalpa. Con esta acción judicial se han instado cinco acciones legales, requerimientos instados por el Ministerio Público.


Antes por decisión de la Rectora de la Universidad y en una clara violación a convenios internacionales incluyendo el Protocolo de San Salvador, despidió 186 trabajadores/as, desconoció las obligaciones derivadas del Código del Trabajo y desde luego el Contrato colectivo, vigente hasta que se concrete la firma del que debería estarse discutiendo actualmente.


Como consecuencia de los despidos y la demanda sindical varios/as de sus agremiados decidieron irse a huelga general, se instalaron dentro de las instalaciones de la universidad, cuando la Rectora es consultada, por la prensa, sobre el estado de los huelguistas manifiesta que ya están grandes y son dueños de sus decisiones y muchas veces ha sido señalada como una persona que se mofa de quienes hoy tienen más de cien días en huelga de hambre.

La huelga de hambre

27 de abril de 2009. Seis trabajadores (as) afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Universidad (SITRAUNAH) y un estudiante Universitario decidieron iniciar una huelga de hambre, para rechazar los despidos masivos impulsados por la Rectora de la Universidad, Julieta Castellanos, comisionada nacional en la Comisión de la Verdad impulsada en el marco del Acuerdo Tegucigalpa-San José. De las personas que iniciaron la huelga de hambre hasta la fecha de hoy, se encuentra Víctor Cotoy Rodríguez 25 años de edad y nueve años de trabajar en la Universidad,


El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras a seguido de cerca la situación de agresión que actualmente reciben los trabajadores organizados en el Sindicato, el equipo del CODEH acompañó el desarrollo del juicio que se instó, por el Ministerio Público, contra 16 trabajadores y trabajadoras; en una segunda audiencia fueron revisadas las medidas de prisión que inicialmente había otorgado el Juzgado que ha estado conociendo la causa, en la revisión se otorgaron medidas sustitutivas a la prisión y se aplicaron medidas cautelares, el Presidente del CODEH, Andrés Pavón, en representación del CODEH asumió la tutela de los indiciados, comprometiéndose a rendir un informe cada quince días.



29 personas detenidas sin fundamento legal

Desde tempranas horas de la mañana del día de hoy varios miembros del CODEH, Benedicto Santos, Milton Benítez y Andrés Pavón, se presentaron a las oficinas de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DGIC), a conocer de la situación de las personas privadas, arbitrariamente, de la libertad, pudiendo constatar el estado físico de todos/as; de esta visita podemos manifestar que la detención es arbitraria y constituye responsabilidad departe de quienes han instado este tipo de acciones, sobre todo para la Rectora de la universidad y las autoridades de policía y judiciales que han motivado esta hecho que puede generar fatales consecuencias para la garantía de sindicalización y el derecho a la protesta social en Honduras.



Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo

Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Organización Mundial Contra la Tortura

Amnistía Internacional

Federación Internacional de Defensores de Derechos Humanos.

Front Line

Fiscalía de Derechos Humanos

Comisionado Nacional de Derechos Humanos





Andrés Pavón Murillo

Presidente de Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo

Comisión Interamericana de Derechos Humanos.



Organización Mundial Contra la Tortura



Amnistía Internacional



Federación Internacional de Defensores de Derechos Humanos.



Luchamos por la Paz Defendiendo los Derechos Humanos y la Justicia



Desalojo policial al Sitraunah es ilegal denuncia abogado defensor

* *



*Red Morazánica de Información *

Tegucigalpa. 06 Septiembre 2010. El abogado defensor de los agremiados al
Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras
(Sitraunah), Marlon Oviedo, aseguró a varios medios que el desalojo
efectuado el domingo a los trabajadores huelguistas “es ilegal al haberse
realizado antes de las seis de la mañana” como lo establece la Ley.

El acto ilegal puede ser comprobado mediante el registro de las llamadas
entre teléfonos celulares, realizadas pasadas la cinco de la madrugada,
mientras ocurría la acción de desalojo, aseguró Oviedo.

Según Oviedo no es cierto que el desalojo fue tranquilo como ha asegurado el
titular de la Secretaría de Seguridad, Óscar Álvarez; y testimonió que un
joven guardia encargado de la propia custodia de la Junta de Dirección
Universitaria, fue golpeado “brutalmente” por los policías.

El miembro del Sitraunah, Oscar Gutiérrez, con 111 días en huelga de
hambre, acompañado de Victor Cocoy, con 132 días y José Pantoja con 100
días, relató que un policía le arrebató el teléfono celular a su esposa y
sólo le fue devuelto horas después.

La abogada Tula Hernández, también defensora legal del Sitraunah, dijo que
se violaron los derechos fundamentales de los detenidos, al prohibirles la
Policía a ellos como abogados de la defensa, ingresar al campus
universitario, ni a las oficinas de la Dirección General de Investigación
Criminalística (DGIC).

La Policía se introdujo a la UNAH como a las cinco de la mañana, tomó el
control del campus y procedió a desalojar a los trabajadores quienes
sostienen una huelga desde hace 131 días.

Varias fuentes han denunciado también han denunciado publicamente intentos
de inculpar a los trabajadores en huelga, por un supuesto tráfico gris
teléfonico que habría sido "descubierto" por Armando Sarmiento -exdirector
de la Dirección General de Ingresos (DEI) en el gobierno constitucional de
Manuel Zelaya-, y por la rectora universitaria, Julieta Castellanos.

Quien, además, según las mismas fuentes, habría sostenido varias reuniones
con otros trabajadores universitarios, con pretensión de organizar un nuevo
sindicato, más cercano a las autoridades y desmantelar al Sitraunah.