viernes, 17 de septiembre de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 539 ) 17 setiembre 2010

Resistencia neutraliza a policías golpistas en bajo Aguán
16/09/2010
El Libertador


image

Los organismos de seguridad apostados en Tocoa, Colón, quisieron emular la represión que sus colegas de San Pedro Sula pretendieron hacer contra La Resistencia, sin embargo, la airada reacción de los manifestantes hizo que éstos dieran marcha atrás con sus macabros planes.

Tocoa, Colón. Los moradores de la ciudad de Tocoa, impidieron que policías y militares los reprimieran durante las movilizaciones que se realizaron en esa localidad ayer 15 de septiembre.

Los uniformados cercaron a la muchedumbre que se aprestaba a llegar a la plaza central en donde realizarían actos culturales y de protesta por la represión que han padecido después de la ruptura del orden constitucional el 28 de junio de 2009.

Los manifestantes dijeron a EL LIBERTADOR digital que “un fuerte pelotón de policías y militares nos comenzaron a rodear cuando íbamos llegando al centro de la ciudad; cuando menos los imaginamos nos querían atacar, pero los enfrentamos y mejor se retiraron”.

Por fortuna –agregan- no hubo personas heridas durante la intentona de represión, pero los responsabilizan por cualquier agresión que puedan padecer en un futuro cercano.

Quienes no corrieron la misma suerte fueron los miembros del FNRP de la región sur del país. Se reportó represión contra los manifestantes, al igual que en San Pedro Sula (norte) donde dos personas perdieron la vida producto de los gases lacrimógenos.



Sobreseimiento definitivo para los cuatro docentes acusados de sedición después de ser atacados por bandada de policías
Jueves 16 de Septiembre de 2010
Red Morazánica de Información





Tegucigalpa. 16 Setiembre 2010. El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Andrés Pavón, informó, hoy, que fue dado el sobreseimiento definitivo a los cuatro profesores a quienes la Policía atacó violentamente, y después acusó por “manifestación ilícita y atentado”, con requerimiento fiscal del Ministerio Público.


Andrés Pavón, dijo que a las doce del medio día había concluido el juicio contra los docentes, en el que fueron sobreseídos definitivamente por manifestación ilícita y los testigos fueron contundentes en demostrar que en ningún momento los cuatro imputados agredieron a los policías.


Agregó que a la Fiscalía le queda cuatro años para intentar demostrarlo, si es que desea continuar la acusación. El delito de abuso de autoridad es un intento que muestra la intención continua del Ministerio Público “que tiene el Fiscal de apellido Rubí [Luis Alberto ] que intenta calificar los líderes populares como cabecillas”.

El 20 de agosto de 2010, se registraron desalojos violentos a manifestantes docentes que dejaron personas heridas y otras “judicializadas” -convertidas de “victimas a victimarios”-, resultando cuatro docentes con “lesiones graves”, según una denuncia internacional interpuesta por el Codeh a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Andrés Martínez Solórzano, Carlos Francisco Anariva, Luis Alonso Sosa Salgado y Edgar Arnulfo Soriano Dávila, fueron los cuatro profesores heridos que, además, después, judicializados.

El presidente del colegio de Profesores de Educación Media (Copemh), Jaime Rodríguez, denunció este día que el titular del régimen, Porfirio Lobo, incumplió su promesa de retirar acusaciones contra los docentes, la que fue incluida como parte de los acuerdos alcanzados entre la Federación de Organizaciones Magisteriales (FOMH), luego de una huelga de 46 días.

“La Policía que los agredió y los toleteó hasta el cansancio, después los acusó”, dijo Rodríguez.



Y añadió que Porfirio Lobo se había comprometido a retirar las acusaciones, y no cumplió con su palabra.

“Ellos andan con toletes con escudos y gases, pero ninguna excusa justifica la represión contra el pueblo”, reclamó.

Rodríguez informó que de los juzgados, llamaron como testigos a dos periodistas que trabajaron, uno en Radio Globo y otro en Audio Video, y acusó que fueron esos los periodistas que localizaron a los profesores para que la Policía los golpeara.



Invitación al informe final sobre la Consulta Popular para la Constiuyente






1,3 millones de razones para seguir en Resistencia

x Giorgio Trucchi ::
Más artículos Gigantesca movilización nacional cierra campaña de recolección de firmas para la Constituyente. Represión en San Pedro Sula causa un muerto

image

Este 15 de septiembre de 2010, fecha en que los países centroamericanos conmemoran el 189 aniversario de la independencia del yugo español, el pueblo en resistencia volvió a las calles. Pese a la militarización y a la represión, centenares de miles de hondureños y hondureñas celebraron el haber alcanzado la meta de casi 1,3 millones de firmas para la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

El gobierno de Porfirio Lobo hizo de todo para que las actividades oficiales de este 15 de septiembre fueran un éxito.

Sin embargo, su incapacidad de convocatoria quedó más que evidente cuando una cantidad impresionante de estudiantes y población en general prefirió atender el llamado del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) a una nueva movilización.

“Ha sido una manifestación masiva, impresionante. La gente prefirió acudir a la convocatoria del FNRP –dijo a Sirel, el subcoordinador del FNRP, Juan Barahona–.

El día de hoy venimos a luchar por una verdadera independencia, la independencia de los poderes oligárquicos y golpistas, de un modelo político y económico nefasto, que es funcional a los intereses transnacionales.

Venimos también a exigir el respeto a los derechos humanos –continuó Barahona–, a defender nuestros recursos naturales que quieren privatizar, a seguir uniéndonos con el objetivo común de realizar transformaciones estructurales profundas”, sentenció.

Asamblea Constituyente popular e independiente

La movilización fue también ocasión para dar por cerrada la recolección de firmas de la Declaración Soberana. En menos de cinco meses se recolectaron casi 1,3 millones de firmas.

“Por el momento, tenemos contabilizadas más de 1.269.000 firmas de la Declaración Soberana, pero estamos esperando que lleguen más desde varias partes del país”, dijo Eulogio Chávez, coordinador de la Comisión para la Colecta de Firmas.

El dato final, que podría acercarse a 1,5 millones de firmas, será dado a conocer el próximo 17 de septiembre durante una conferencia de prensa.

“La respuesta del pueblo ha sido increíble. Ahora vamos a exigir la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente popular e independiente, el regreso de Manuel Zelaya y de todos los exiliados.

Además –explicó Chávez–, vamos a desarrollar un fuerte trabajo de formación y consulta en todo el país, para recoger las aspiraciones y anhelos del pueblo sobre cuáles deben ser los contenidos de la nueva Constitución”.

Según el directivo del FNRP, los datos finales del conteo serán también enviados a la OEA y a las Naciones Unidas.

País militarizado y represión

En el Bajo Aguán se vivieron momentos de gran tensión cuando fuerzas policiales y militares trataron de cerrar el paso a miles de manifestantes.

“Hoy el Bajo Aguán amaneció militarizado. Sin embargo, estamos caminando y hemos forzado el cerco militar y policial. No han podido detenernos. Estamos avanzando pese a las amenazas. La gente está emocionada, exigiendo una verdadera independencia”, relató Wilfredo Paz, miembro del MUCA, en comunicación telefónica con Sirel.

En San Pedro Sula la movilización fue brutalmente reprimida. Según el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) habría varios detenidos y heridos, dos de ellos de gravedad.

Efraín López, un vendedor de lotería, falleció debido a la intoxicación por los gases lanzados de forma indiscriminada por los policías.

Asimismo, los cuerpos represivos atacaron los estudios de Radio UNO y destruyeron buena parte del equipo de sonido y los instrumentos del grupo musical Café Guancasco, golpeando salvajamente a dos de sus integrantes.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Hondura (COPINH) se movilizó hacia la frontera con El Salvador, protestando contra los proyectos de concesión de los ríos.

“Pese a la militarización del territorio, las comunidades indígenas se movilizaron en defensa de nuestros recursos naturales, y para exigir una Asamblea Constituyente popular, democrática e independiente”, dijo a Sirel la directiva del COPINH, Bertha Cáceres.

Según Cáceres, el Congreso ya aprobó 47 concesiones hidroeléctricas a grupos económicos que ya controlan la generación térmica en el país.

“Son los mismos de siempre, como Fredy Nasser y Miguel Facussé, el Grupo Terra. En el Congreso ya tienen listas 60 concesiones más, y un plan para un total de 300 concesiones sobre ríos en todo el país.

La masiva movilización nacional de hoy –explicó la directiva del COPINH–, demuestra el deseo de este pueblo y de los sectores excluidos del país de refundar nuestra patria.

Hay que ser capaz de captar este deseo para darle contenido, carácter, naturaleza popular y democrática a este camino”, concluyó.

www.rel-uita.org /




Represión en Honduras el Día de la Independencia deja un muerto
x La Haine ::
Varios heridos y por lo menos 15 detenidos :: Participaron mas de cincuenta mil personas en conmemoración del asesinato de Francisco Morazán


ALER - Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica

La policía reprimió brutalmente una manifestación pacífica en San Pedro de Sula que dejó un muerto, varios heridos y por lo menos 15 detenidos. Las manifestaciones fueron parte de una movilización a nivel nacional que organizó el Frente Nacional de Resistencia Popular para protestar, en el 189 aniversario de la independencia, la ilegitimidad del gobierno de Porfirio Lobo.

De acuerdo a nuestra afiliada Radio Progreso, a eso de las 11:15 de la mañana, una marcha de la resistencia llegaba a la plaza La Libertad cuando fueron sorprendidos por elementos de la policía. La represión a los manifestantes incluyeron bombas lacrimógenas, disparando a veces directamente a los cuerpos de las personas presentes, y el uso excesivo de fuerza. Un vendedor de lotería presente en el evento sufrió una intoxicación mortal por gas pimienta y fue trasladado a un hospital donde falleció.

ALER Satelital emitió en vivo y directo, este 15 de septiembre, la cobertura de Radio Progreso durante la represión. A continuación les presentamos parte de la misma:

* Represión en San Pedro Sula (32 mins):

* Reporte desde Tegucigalpa (9 mins):

* Disparos de gas contra manifestantes (16 mins):

* Último reporte de la represión (28 mins):


Vandalismo policial y militar interrumpe marcha cívica

Los Necios

“Maldito el soldado que dispare contra su pueblo”. Simon Bolívar

San Pedro Sula, 15 de Septiembre de 2010.- Cobardes policías y militares, bestias rastreras del régimen terrorista sucesor del Golpe de Estado, arremetieron de manera violenta contra la ciudadanía indefensa que participaba en una marcha cívica en conmemoración del asesinato del General Francisco Morazán a manos de la oligarquía Centroamericana y el 198 aniversario de la independencia patria.

La marcha en la que participaron mas de cincuenta mil personas dio inicio a eso de las 7 de la mañana en el mercado El Dandy de esta ciudad, en la siete calle y tenia previsto culminar en el parque central donde se llevaría a cabo un concierto del grupo Café Guancasco y connotados artistas del ámbito musical como Fredy Melgar, Mario de Mezapa entre otros. La principal exigencia de la ciudadanía participe de la conmemoración fue la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, el retorno del Estado de Derecho y la repatriación de los hondureños en el exilio. La gente hacia uso de su legitimo derecho a protestar en contra de lo que cree que es injusto, otorgado por la constitución, a pesar de cual, fueron brutalmente reprimidos y atacados violentamente.

Los integrantes de este contingente militar y policial, cual bestias salvajes, utilizaron la tanqueta de agua y dispararon ráfagas de más de mil bombas lacrimógenas contra niños, jóvenes, mujeres, ancianos que participaban en esta marcha cívica y otras personas inocentes que tan solo transitaban por la zona. Este incidente ocasiono también daños a la propiedad privada, ya que este contingente policial destrozo los vidrios de edificios y vehículos estacionados en los alrededores al área del concierto; además de ocasionar pérdidas económicas de los negocios aledaños a la zona, como comerciantes, vendedores de comida quienes se vieron obligados a cerrar. A estos salvajes no les basto con atacar violentamente a la ciudadanía indefensa sino que, destruyeron y robaron el equipo musical del montado para el concierto que estaba a punto de iniciar, así como el destrozo de los instrumentos de las bandas de guerra de los institutos de educación media que amenizaban el desfile ente ellos: el José Trinidad Reyes, Ramón Rosa, Suazo Córdova, Juan Ramón Molina y Manuel Pagan Lozano.

La cruenta represión inicio cuando el desfile pasaba frente a las instalaciones de radio uno, que había sido militarizada unos minutos antes. En una clara acción de vandalismo, los policías y militares quebraron los vidrios de Radio Uno y dispararon gases lacrimógenos, irrumpieron posteriormente en el lobby de la emisora sacando por la fuerza a Ernesto Bardales un intelectual pacifista a quien le propinaron una cruenta golpiza, le fracturaron varios de sus miembros y rompieron varios de sus dientes, dejándolo prácticamente inconsciente. Con esta acción, se violentaron las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había interpuesto el año anterior a favor de dicha emisora.

Policías y militares no se conformaron con cometer las acciones criminales antes mencionadas sino que también procedieron a robarle los teléfonos celulares, el dinero y demás pertenencias personales de las personas a quienes detuvieron y golpearon salvajemente. Para finalizar, Policías y militares destruyeron una estatua valorada en 40 mil Lempiras que el FNRP había erigido en honor a Manuel Zelaya Rosales y procedieron a quemar la bandera del FNRP izada en la Plaza La Libertad. Resultado de esta cruel represión, varios menores y adultos resultaron con daños severos en su sistema respiratorio por lo que fueron trasladados al Hospital Mario Rivas donde algunos de ellos perecieron posteriormente como es el caso de un vendedor de lotería del pasaje valle.


Comunicado oficial de Café Guancasco ante la represión del 15 de septiembre 0En San Pedro Sula

Al Frente Nacional de Resistencia Popular, organismos de derechos humanos, medios de comunicación, comunidad internacional y población en general:

Informamos que éste 15 de septiembre del 2010 fuimos reprimidos brutalmente por la policía y el ejército, mientras ofrecíamos nuestro concierto "¿Cuál independencia?" junto a miles de personas, entre las cuales había niños y niñas, acianos y ancianas, muchas más que disfrutaban de nuestra presentación en forma pacífica.

A poco menos de 10 minutos de comenzada la función, los órganos represores atacaron directamente el espacio en donde nos encontrábamos, lanzando bombas lacrimógenas al escenario y a todo el perímetro en donde se desarrollaba la actividad, seguidamente rociaron con agua y gas todo el equipo de audio y los instrumentos, lanzando de la tarima y robando muchas partes del mismo.

Un integrante de nuestra banda fue brutalmente golpeado en la cabeza y las manos, el compañero es además un integrante de la banda hondureña Montuca Sound System y se había unido a nuestra gira que comenzaba con éste concierto.

Otros compañeros de Café Guancasco salieron gravemente intoxicados del perímetro y tuvieron que ser atendidos médicamente.

Café Guancasco es una agrupación musical que forma parte del Frente Nacional de Resistencia Popular y en esta ocasión llevábamos a cabo junto a muchas organizaciones locales este concierto que era un regalo para todo el Valle de Sula.

Los costos por el daño al equipo ascienden a cientos de miles de dólares, la empresa afectada tiene por nombre Euro Sound y ahora mismo están haciendo el estimado de las pérdidas para asumir su responsabilidad de pedir cuentas a Café Guancasco quien es el contratista directo de la actividad.

A todos los pueblos del mundo lanzamos nuestro mensaje de protesta, salimos del lugar con niños intoxicados en las manos, mujeres golpeadas, jóvenes heridos, ancianos desmayados. En Honduras ya no es legal hacer arte, ya no es legal pronunciarse a favor del pueblo.

A la dictadura de Porfirio Lobo Sosa le mandamos nuestro mensaje de repudio, nuestro canto no es más que un grito de esperanza para millones de seres humanos que intentan liberar a su pueblo, si éste le molesta, pues tendrá que acostumbrarse a vivir con los apelativos despectivos que nuevamente convertiremos en canción.



Golpe de estado en Honduras


















Situacion DD.HH. en Honduras



El encapsulamiento del FNRP


voselsoberano.com | Jueves 16 de Septiembre de 2010

POR IRMA BECERRA



En la actualidad podemos observar una especie de encapsulamiento del Frente Nacional de Resistencia Popular, especialmente de su Comité Ejecutivo, con sede en Tegucigalpa, el cual se extiende hacia todo el resto del país. Este aislacionismo de los dirigentes respecto a sus bases se caracteriza por el hecho primario de que ya no se realizan las Asambleas del STYBIS para abordar los asuntos de las organizaciones que forman parte del Frente, sino que ahora sólo se discuten entre el grupito que conforma el Comité Ejecutivo, especialmente de Tegucigalpa.

Además de lo anterior se registran graves problemas de discriminación a los intelectuales progresistas, incluso los liberales, que intentan aportar a la discusión de las líneas políticas programáticas del Frente, en el que parece que sólo se permite la línea izquierdista de cortes estalinistas-trotzkistas o estalinistas-marxistas-leninistas, con posiciones dogmáticas como las siguientes:

1. En Honduras ya no habrá lugar más nunca para elecciones generales por lo que sólo queda la vía de la lucha armada.
2. La vía armada nos vendrá impuesta desde fuera por el avance de la represión pero aún no estamos en esa etapa.
3. Las movilizaciones pacíficas deben devenir ahora un enfrentamiento necesario con la policía en el que los manifestantes deben armarse de palos y garrotes para defenderse y atacar si es posible todas las entidades públicas.
4. La idea de que la moral no cuenta en un líder político.
5. Sólo el estudio del análisis coyuntural es suficiente para formar políticamente a la población.
6. La manipulación de niños de la Resistencia para que repitan consignas y reciten orientaciones de corte político, sin respetar su condición de desarrollo personal, se considera un gran logro en la lucha frontal “contra el enemigo”.
7. El intento de aislamiento y marginación de todo el que piense de manera diversa a la conducción dirigida por el grupito izquierdista es visto como condición necesaria para forjar una falsa unidad.
8. La no comprensión de lo que es unidad incondicional en política.
9. La lucha política no se libra en el terreno en que se presenta sino en el que se desea.
10. El desarrollo de un racismo político al interior del Frente contra los extranjeros que forman parte de la oligarquía.
11. La intervención por medios violentos de disuasión y convencimiento y no por medio del diálogo franco y racional al interior del Frente.
12. Desprecio al estudio serio de la teoría y la filosofías políticas.
13. Utilización de medios políticos iguales a los del tradicionalismo.



Todos estos problemas, que llevan a una honda preocupación en muchos compañeros razonables y prudentes, plantean un divisionismo y un fraccionamiento serio al interior del FNRP porque no se está permitiendo ni el libre pensamiento, ni la libre discusión, ni la libre producción teórica para el desarrollo político, cultural y moral del Frente mismo. Las tendencias izquierdistas que hoy lo dominan consideran que se debe marginar a todo aquel que no sea un seguidor incondicional de sus filas y adulador personalista de sus propósitos e intereses particularistas. Estos vicios deben ser puestos en evidencia y ser denunciados para que podamos discutir con democracia interna los problemas de la nación y del pueblo hondureño porque la credibilidad del Frente está en juego como conductor maduro de la revolución hondureña.





Cultura en Resistencia

voselsoberano.com | Jueves 16 de Septiembre de 2010



Rafael Murillo Selva



La doctora Irma Becerra me ha escrito un correo en el que señala que: “Le han dicho que lo que ha hecho la resistencia luego del golpe de Estado son puras manifestaciones artísticas y no culturales, como yo digo en mi libro”. Irma solicita mi opinión y aprovecho la ocasión para expresarla.
Creo que la irrupción de ese fenómeno político (lo político forma parte de la cultura) como lo es el Frente Nacional de Resistencia Popular es el acontecimiento cultural más relevante acaecido en nuestra supuesta vida republicana, sólo comparable a la gesta Morazánica, de la cual la lucha del Frente es su continuación. Y lo es por la fuerza y amplitud de su presencia en numerosos sectores sociales y por la escisión que ha provocado en nuestro recorrido histórico. En el futuro será ineludible referirse a un antes y un después del 28 de junio del año 2009.


El surgimiento y formación, desde las más remotas honduras, del FNRP es parecido al de un sismo de alta escala que no deja estructura quieta. En este caso (el cultural) se trata del aparato ideológico que le ha dado forma a la socialización de valores, creencias, costumbres, con las cuales se ha armado nuestro tejido social y al cual ese sismo ha venido a resquebrajar o al menos seriamente cuestionar. De tal forma que son las formas y contenidos de esos códigos relacionales lo que está siendo modificado. En este caso, resistir es también transformar y cambiar lo que está adentro de nosotros mismos.


Bertha Cáceres ha sintetizado lo que se está viviendo en amplios sectores de la población: ”El golpe de Estado creó al Frente de Resistencia y el Frente de Resistencia cambió nuestra manera de vivir”, ha señalado la dirigente del consejo cívico de organizaciones populares e indígenas de Honduras, COPINH. Es la manera de concebir lo que cotidianamente se hace lo que se tambalea. A las relaciones de poder insertadas en todas las escalas y niveles del tejido social se les está cuestionando y en algunos casos confrontando. La manera de hacer política, religión, educación, trabajo, familia, sexo, amor, arte, ciencia, deporte, comunicación, etc., está adquiriendo un nuevo sentido. En fin, podría advertirse que en estos 15 meses de decididas confrontaciones y luchas guiadas por el frente han surgido nuevos códigos, novedosos lenguajes, diferentes símbolos, relaciones humanas más orgánicas, nuevas identidades con los cuales se estarían cimentando las bases de lo que vendría a ser en nuestro país la emergencia de una cultura verdaderamente contra-hegemónica ¡nada menos!


Habría que ahondar más en este tema, lo cual no es posible hacerlo en esta nota, pero si alguien preguntase cómo se manifiesta esa nueva cultura, la cual, según mi entendedera, está emergiendo en nuestro suelo, señalaría, entre otras, las siguientes contestaciones:
-Masivamente, al fin, las gentes que habitamos este suelo hemos adquirido un sentido de pertenencia, lo que ha derivado en una apropiación de nuestra propia ruta. Esta pertenencia antes del golpe del 28 de junio se encontraba débil y difuminada.


-Nos hemos racional y emocionalmente historizados. Pocos, muy pocos son ajenos a lo que está aconteciendo. La ansiada identidad nacional (vínculo orgánico entre estado y población) unida a la de la región y a la del continente se está construyendo sobre bases más visibles y concretas.
Apropiarse de la historia otorga a quien la asume un sentido de la existencia que va más allá de la propia vida. Es por ello que los asesinatos cometidos contra miembros de la resistencia en lugar de acobardar y desanimar, encienden.


-Siendo esto así el famoso “me vale” signo identitario que anidó durante tanto tiempo en numerosas conciencias frente a la cosa pública ha quedado atrás, en el cesto de los imaginarios idos. En el momento de escribir estas líneas se han contado un millón setecientas mil firmas que expresan la voluntad de suscribir un nuevo pacto social a través de la convocatoria a una asamblea constituyente. Esta millonaria cifra ha sido obtenida después de un trabajo voluntario llevado a cabo con innumerables sacrificios por miles y miles de compatriotas decididos y decididas a no continuar siendo los y las excluidos de la historia. De esta constituyente saldrán nuevos contornos en el rostro de la patria o de la matria. Un rostro más amable, más justo, más humano.

-Participación, inclusión, dignidad, diversidad en la unidad, tolerancia, comunidad, rechazo a la verticalidad, equidad, forman parte de un nuevo lenguaje, el cual ha sido apropiado, comprendido e internalizado en la conciencia de grandes mayorías. De ahí lo decidido de la acción, y la irreversible determinación de arribar a lo anhelado. Han pasado ya 441 días de resistencia activa, resistencia que está adquiriendo los contornos de una gesta con épicos acentos.


- Un diálogo frecuentemente escuchado en algunos sectores sociales del país se desarrollaba así:
¡Qué tal vos!
Pues ahí… y vos
Pues ahí…….

Ese estar que nos remitía a la nada se ha transformado, después del 28 de junio de 2009, en otro diálogo que nos remite a un ser que se afirma.
¡Qué tal vos!
Pues en resistencia ¿y vos?
¡Pues también!
.- En numerosos (insisto en lo numeroso) sectores sociales de nuestro país el yo se ha sustituido por el nosotros; el hago por el hacemos; el te doy por el nos damos; lo mío por lo nuestro. Pregunto, ¿esto último no encierra acaso un contra discurso ético filosófico de importancia global? La doctora Irma Becerra presentará su libro sobre “Cultura Relacional” el próximo 25 de octubre en la sede del COPEMH en Tegucigalpa. La reflexión continúa.