domingo, 10 de noviembre de 2019

HONDURAS: ¡INSÓLITO! GOBIERNO DA 4 MIL MILLONES A MILITARES PARA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA // Analista sostiene que dinero a FFAA servirá para reafirmar la lealtad de militares a JOH // Defensores: “Con las Fuerzas Armadas no se produce nada, lo único que se produce es muerte y sangre”: Bertha Oliva // Capitán Santos Rodríguez: La droga salía de las FFAA y asignaban seguridad a “Tony” // Aeronaves de la familia Hernández Alvarado – una historia de sociedades criminales // JOH y su esposa lavaron más de cuatro mil millones de la corrupción y narcotráfico // Fiscal de EE.UU. dice que presidente de Honduras recibió millones de dólares de narcos, incluido el Chapo // Honduras gana el primer lugar como el país con más pobreza de América // Entrevista a Xiomara Zelaya "Es aberrante y vergonzoso que nuestros mandatarios no defiendan con dignidad a nuestros migrantes" // Tras acuerdo migratorio con Honduras, Trump cierra puerta al derecho de asilo en EEUU

¡INSÓLITO! GOBIERNO DA 4 MIL MILLONES A MILITARES PARA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

Publicado: 04 Noviembre 2019
“Tenemos una Sicóloga en Finanzas, un Ingeniero Forestal en Educación, una Pedagoga en Salud y ahora FFAA manejarán L. 4,000 Millones en un “Pan Agrícola” fuera de su función constitucional. Cuál es verdadero objetivo oculto? Hacia dónde llevan nuestro país...lo permitiremos...?”, de esta manera ha reaccionado el presidente del Partido Liberal, Luis Zelaya.
Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El Gobierno de Honduras aprobó 4,000 millones de lempiras para las Fuerzas Armadas. Lo anterior se realizó bajo decreto ejecutivo PCM 052-2019, publicado en el diario oficial “La Gaceta” el pasado 18 de octubre donde se expone que el dinero será dado al Ejército para realizar labores agrícolas.

El decreto expone la creación del Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDHA), que será manejado por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) a través de los castrenses, cuya función ha sido altamente cuestionada en la última década, sobre todo después de la crisis poselectoral de 2017.

El pasado 21 de octubre, el general del Ejército, René Ponce, dijo que apoyaban al gobernante Juan Hernández y que no actuarían para derrocarlo, alertando que harán cualquier cosa para “salvaguardar” la paz en el país, amenazando incluso con retomar el poder durante los próximos 30 años, algo que no sucede en Honduras desde que en 1982 entró en vigencia la actual “Carta Magna”.

A pesar que el rol que da la Constitución a las FF.AA. es de cooperar con las secretarías de Estado y demás instituciones públicas en labores de alfabetización, educación, vialidad, comunicaciones, sanidad y reforma agraria, ahora los papeles se invierten.
 
Y es que con este decreto, el Poder Ejecutivo está dando el papel protagónico al Ejército, pue será la Sedena la que coordinara el programa. Es decir que la alimentación de más de nueve millones de personas, dependerá de lo que hagan los castrenses en el campo.

Además, a pesar de la existencia de instituciones que bien pudieron manejar el programa tal como la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el Instituto Nacional Agrario (INA) o incluso el Instituto de Conservación Forestal (ICF), estos tendrán que ponerse a disposición de Sedena. Bajo esta línea, también estará sometido el Instituto de la Propiedad (IP).

Cabe recordar que tanto la SAG como el INA han sufrido graves crisis institucionales que apenas han logrado resolver, pues en el caso de la secretaría de Estado, fue arrastrada por el “Caso Pandora”, lo que provocó un desvío de cerca de 300 millones de lempiras. En tanto el INA, apenas en julio logró recuperarse de una crisis financiera para entrar a a amenazas de huelga por la exigencia de sus empleados de un nuevo contrato colectivo.

Según el artículo primero de este decreto, el objetivo del PDAH es aumentar la productividad y rentabilidad agrícola, así como establecer una “mentalidad emprendedora”. El programa ya ha estado en funcionamiento a nivel institucional, según el titular de Sedena, Fredy Díaz el programa es excelente y “nunca visto”; no obstante, los militares no han dado una exposición acerca de sus conocimientos en agricultura.

Tampoco existe un pronunciamiento oficial de Casa Presidencial, lo que sí se ha confirmado es que los fondos saldrán de la Secretaría de Finanzas (Sefin) a través del “Fideicomiso del Fondo de Salidaridad y Protección Social”. En el decreto explica que a través de estos fondos los militares podrán ejecutar aportes, donaciones y asignaciones a instituciones nacionales e internacionales; también, podrán hacer “otras transferencias”.

Para ejecutar el PDHA, los militares recibirán los primeros fondos en los próximos días, se trata de al menos 66 millones de lempiras que deberá ejecutar entre noviembre y diciembre, pues está sometido al ejercicio fiscal de 2019. Posteriormente, para los años siguientes recibirán 960.9 millones por año.

El tema ya ha generado reacciones de indignación, mientras que a otros no les sorprende que el régimen de Hernández siga “consintiendo” a los militares. En ese contexto, el presidente del Partido Liberal, Luis Zelaya, ha dicho que el programa está fuera de la función constitucional del Ejército.

“Tenemos una Sicóloga en Finanzas, un Ingeniero Forestal en Educación, una Pedagoga en Salud y ahora FFAA manejarán L. 4,000 Millones en un “Pan Agrícola” fuera de su función constitucional. Cuál es verdadero objetivo oculto? Hacia dónde llevan nuestro país...lo permitiremos...?”, dijo en su cuenta de Twitter.

logo

Analista sostiene que dinero a FFAA servirá para reafirmar la lealtad de militares a JOH

6 noviembre, 2019
Redacción ConfidencialHN
TEGUCIGALPA, HONDURAS 
El analista Julio Navarro sostuvo que la iniciativa de Juan Orlando Hernández de entregar unos cuatro mil millones de lempiras a las FFAA para labores agrícolas es para reafirmar la lealtad del organismo al actual Ejecutivo nacionalista.
Consideró que la iniciativa, publicada en octubre anterior en La Gaceta, está orientada a que el brazo armado siga ciegamente las directrices de Hernández, sobre quien penden fuertes acusaciones de corrupción y delincuencia organizada.
El jefe de Estado ha tenido como aliado incondicional a las FFAA, por lo que se ha sobrepasado los lineamientos dados por la Constitución respecto al papel del organismo en la alternabilidad del la presidencia.
Actores políticos y sociales, así como críticos del régimen temen que ese fondo para labores agrícolas sirva para aumentar la represión contra la población que se opone al actual mandato de Hernández.
Las FFAA, por su parte, aseguraron que ese dinero les servirá para fortalecer la producción agrícola nacional y ayuda al campesinado.


“Con las Fuerzas Armadas no se produce nada, lo único que se produce es muerte y sangre”: Bertha Oliva

Por defensores -
5 noviembre, 2019

Por Marpa.
Tegucigalpa.- La Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, dijo hoy al canal UNETV, que con las Fuerzas Armadas (FFAA) no se produce nada, y que lo único que se produce es muerte y sangre.
Oliva reaccionó con estas palabras tras conocerse que el régimen de Juan Orlando Hernández aprobó un presupuesto estimado en 4 mil millones de lempiras, para que supuestamente el instituto castrense, reactive el agro y apoye la producción agrícola en el país.
Militares durante un desalojo en el Bajo Aguán
Militares durante un desalojo en el Bajo Aguán El jefe del régimen aprobó en Consejo de Ministros, el 05 de septiembre de 2019 el decreto ejecutivo PCM-052-2019 que contempla el “Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras” (PDAH), el cual tendrá como objetivo incrementar la productividad y rentabilidad agrícola y será administrado por la Secretaría de Defensa.
“A mí me parece que ya esto se pasa de la medida, de lo tolerable. Hay intenciones clarísimas en este presupuesto que se les ha asignado ahora, que es por ser fiel a lo que la dictadura dice”, sostuvo Bertha Oliva.
Oliva señaló que con el mismo presupuesto de las FFAA van decir que andan sembrando, pero lo que andan es despojando a las comunidades y lo van a hacer en nombre de ayudarles a cultivar para que puedan producir.
“Con las Fuerzas Armadas no se produce nada, lo único que se produce es muerte y sangre”, dijo Oliva, al tiempo que aseguró que esos 4 mil millones no los van a usar, eso es parte del arreglo para no hacer lo que la ley les manda cuando la patria está en peligro. Entonces ese es un bono y un apoyo público que les está haciendo y van a hacer con el presupuesto asignado, lo que les digan.
La defensora de derechos humanos indicó que los militares nos están dando a creer o nos imponen a que creamos que “sirven para todo”, pero en esencia para lo que fueron creadas fue para defender la soberanía, que significa tener que actuar en tiempos cuando sea violada la soberanía nacional y la Constitución de la República.
Campesino sembrando
Oliva indicó que “una se preocupa muchísimo cuando se dice por un lado que los van a mandar a cultivar a nivel nacional, pero también se está hablando mucho de empresa privada y derechos humanos, y esa es otra forma de vendernos al imaginario colectivo, a las comunidades y a los pueblos, que se puede extraer los recursos naturales sin violar los derechos humanos para que no haya resistencias territoriales; eso para mí, está bien conjugado y es una forma de ponernos de nuevo la “bota militar y la fuerza militar”.
Por su parte Wendy Cruz de la Vía Campesina expresó que la medida es una burla y se preguntó; ¿qué vamos reactivar con 4 mil millones de lempiras?, si desde La Vía Campesina hemos hecho una lucha para obtener créditos solidarios para las mujeres rurales y nuestra demanda en principio que fue de 105 millones, y lo otorgado fue apenas de 35 millones.
“Eso lo que nos ha dejado, es que aquí en Honduras no tenemos institucionalidad agraria y que por eso el agro está en el abandono en que está, ¿cómo se ponen a creer que los militares van a reemplazar las funciones de instituciones como la SAG, Banadesa o el INA?”, cuestionó Cruz.
Cruz indicó que todo lo que llega a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través de los proyectos va a los terratenientes y tiene abandonados totalmente a los pequeños y medianos agricultores.
Mujeres Vía Campesina
Yo hago una alerta a todas las comunidades campesinas a que no nos prestemos y que no dejemos que las Fuerzas Armadas entren a los territorios.
En la actualidad tenemos 7 mil campesinos y campesinas procesadas a nivel nacional. Más de 120 campesinos asesinados en este país y ahora nos están diciendo que las FFAA nos van a ayudar a producir, ¡por favor!, si la campesina y el campesino sabe cómo producir, lo que necesita son los medios para producir la tierra.
“Lo que pasa que en este país hay un problema de nación, y debemos discutir una Ley Integral de Desarrollo Rural, pero una ley donde participe la gente más pobre, que es la del agro; la gente ha emigrado porque hay un abandono total hacia las políticas públicas hacia el agro”, expresó la dirigenta de la Vía Campesina.
El proyecto está adscrito a la Secretaría de Defensa, que a través de la Dirección de Desarrollo Agrícola C-10) ejecutará el programa que comenzará a operar desde este año 2019, con una asignación de 66 millones de lempiras.
El decreto estipula que, para los próximos cuatro años, el régimen asignará a las Fuerzas Armadas (FFAA), un monto que supera los 3 mil 843 millones de lempiras
La socióloga Leticia Salomón posteó en la red social WhatsApp: “En un país corroído por la corrupción desbordada y con una voracidad desmedida, sabiendo que la impunidad del saqueo puede estar en su etapa final : ¿cuántos de esos millones se destinarán realmente al desarrollo agrícola  y cuántos se quedarán en los laberintos del Ejecutivo y en los límites de los cuarteles y de quienes los dirigen?
El decreto aprobado por Juan Orlando Hernández en Consejo de Ministros ha sido fuertemente cuestionado por asociaciones y federaciones de agricultores y ganaderos en el país. Analistas opinan que, con esta decisión, el régimen, ha cruzado la línea, al llevar a la FFAA a copar todos los espacios que solo competen al ámbito civil.
El decreto que favorece al instituto castrense, fundamenta la nueva disposición, basándose en el artículo 274 que establece que las Fuerzas Armadas (FFAA) cooperarán con las Secretarías de Estado y demás instituciones a pedimento de éstas, en labores de alfabetización, educación agricultura, protección del ambiente, vialidad, comunicaciones, sanidad y reforma agraria.

Libertad Digital

Capitán Santos Rodríguez: La droga salía de las FFAA y asignaban seguridad a “Tony”


Por
Publicado el 3 Noviembre, 2019
SAN PEDRO SULA, CORTÉS.
El capitán Santos Rodríguez aseguró en una entrevista que concedió a Radio Progreso que no es posible que el jefe de Fuerzas Armadas, René Orlando Ponce Fonseca, diga no haberse percatado de la narcoactividad de Juan Antonio Hernández (Tony), hermano del actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
En diversas entrevistas, el jefe del Estado Mayor Conjunto ha afirmado que no tiene mayores detalles del cártel que «Tony» supuestamente dirigía.
Rodríguez cree que afirmar esto es un insulto a la población, pues toda la estructura que tienen actualmente las Fuerzas Armadas, permite tener conocimiento sobre estas actividades irregulares.
Cuando se le consultó sobre qué opina sobre las declaraciones del jefe del Estado Mayor Conjunto con respecto al caso «Tony» Hernández, dijo lo siguiente:
«Estoy sorprendido porque él fue parte de las estructuras de mando para asignarle gente al hermano del presidente. ¿Cómo me va a decir un jefe del Estado Mayor Conjunto que no tenía conocimiento si en los 18 departamentos tiene control y un jefe de inteligencia?Entonces no puede decir que no sabía. Uno sabe cuándo alguien anda en narcotráfico».
«Yo siempre lo dije: esto es de años atrás. Lo que es que allí se involucraron miembros de las Fuerzas Armadas. Y yo exterioricé que la droga salía en helicópteros, en lanchas de las Fuerzas Armadas. Se utilizaron comandos para guardar las drogas. Entonces, ¿Será parte el Jefe del Estado Mayor Conjunto de esto? ¿Por qué no han dicho nada de eso? Porque quienes los tienen en los puestos son los políticos», continuó Orellana.

Criterio.hn
familia Hernández-alvarado

Aeronaves de la familia Hernández Alvarado – una historia de sociedades criminales

octubre 1, 2019 Redaccion
Investigación y publicación de la revista Expediente Público

PARTE I

Honduras- Los aviones del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado y su familia fueron obtenidos mediante el aviador Félix Francisco Pacheco Reyes y el narcotraficante Sergio Neftalí Mejía Duarte.
Pacheco Reyes es un piloto hondureño que ha constituido 11 empresas, de las cuales, ocho tienen finalidad de explotación de aviación comercial; las 10 aeronaves que ha adquirido están valorada aproximadamente entre los 174.5 millones de dólares estadounidenses.
Mientras que sus dos casas -obtenidas mediante hipotecas- están embargadas por la banca nacional de Honduras, lo que demuestra su falta de solvencia económica ya que las inversiones realizadas en los aviones son incompatibles.
La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York, solicitó a José Luis Cayetano Calderón, Secretario General del Ministerio Público de Honduras información sobre tres aviones cuyo valor ronda 10 millones de dólares, unos 245 millones de Lempiras y que son evidencia para el proceso por narcotráfico contra el excongresista Juan Antonio Hernández Alvarado, detenido en Estados Unidos el 23 de noviembre de 2018.
Pacheco Reyes sería testaferro de Juan Antonio Hernández Alvarado, conocido como Tony, hermano de Juan Orlando Hernández Alvarado, electo por segunda vez consecutiva presidente de Honduras tras pasar sobre la Constitución de ese país al aprobar la figura de la reelección en 2016.
La solicitud, con referencia CRM-182-67011, enviada en febrero de este año, describe que los aviones pertenecen a la familia Hernández Alvarado y son alquiladas por el Gobierno de Honduras para asuntos oficiales; ese dinero regresa a sus propietarios a través de un intermediario: Félix Francisco Pacheco Reyes. (Vea página 8) Es decir, que el presidente de Honduras sería contratista del Estado. Mientras que el servicio de traslado aéreo ronda los mil dólares a siete mil dólares por hora, dependiendo el modelo de la aeronave, la ruta, el lugar del despegue y aterrizaje.

Hallazgo

La investigación de Expediente Público de Nicaragua abre una ventana de posibilidades de que la flota de aviones haya sido adquirida con dinero blanqueado del narcotráfico. Se trata de los aviones Beechcraft 90 King Air, con registros: HR-AXL, su precio estimado es de 18.3 millones de Lempiras, (750 mil dólares), un Beechcraft B200 Super King Air con matrícula HR-CLQ, valorado aproximadamente en 49 millones de Lempiras, (2.5 millones de dólares) y un helicóptero Bell 429 Global Ranger con registro hondureño HR-GCA, con precio estimado de 170 millones de Lempiras, (7.2 millones de dólares).
Las tres aeronaves son utilizadas por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado y su familia, y que, según la solicitud de asistencia en el procesamiento de Tony Hernández, fueron obtenidas de manera irregular a través de Félix Pacheco Reyes, socio de Aviation Parnets.
familia Hernández

Empresa ligada a narco

Los aviones fueron comprados cuando Juan Orlando Hernández Alvarado finalizaba su periodo como presidente del Congreso Nacional de Honduras-diputado por quince años (1998-2013)- para comenzar su primer mandato presidencial, elegido el 24 de noviembre de 2013. Mientras que su hermano Tony Hernández, –preso en Estados Unidos-, fue reelecto como diputado suplente de Samuel Reyes, pero pasó a ser diputado propietario por el departamento de Lempira, ubicado a 275 kilómetros de Tegucigalpa, capital de Honduras, tras que Reyes fuese nombrado Ministro de Defensa de ese país.
Expediente Público de Nicaragua rastreó los registros mercantiles de la empresa que adquirió los aviones: Aviation Partners S. de R.L., CV, una sociedad con antecedentes alarmantes relacionadas al narcotráfico. De acuerdo con el hallazgo de esta investigación, Félix Francisco Pacheco Reyes es socio de Aviation Partners S. de R.L, constituida con un capital de cinco mil Lempiras, (200 USD) y se asoció con Caribbean Tours, empresa que cuenta con medida cautelar precautoria de aseguramiento de bienes por parte del Juzgado de Letras de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito con Jurisdicción Nacional de Honduras, tras vincularla al narcotraficante Sergio Neftalí Mejía Duarte, alias “el compa”, según el expediente 152-2018.
(Descargue oficio)
Caribbean Tours, está ligada con la organización criminal que dirigía el hondureño Mejía Duarte, sentenciado el nueve de enero de 2018 a cadena perpetua en Estados Unidos por el delito de narcotráfico. El primero de junio de 2018, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico en Honduras, aseguró varios inmuebles y nueve sociedades mercantiles, entre esas, Caribbean Tours.
Mejía Duarte, era ex capo hondureño que operó por más de una década en el departamento de Colón, zona litoral de Honduras, junto a los carteles de los Chachiros y Wilter Blanco. Este hallazgo abre la posibilidad de que Félix Francisco Pacheco Reyes haya comprado las aeronaves con dinero derivado del narcotráfico mediante Mejía Duarte, alias “el compa”, quien controló el corredor del Atlántico y utilizó lanchas rápidas, helicópteros y aeronaves para el trasiego de droga. Además, se alió con líderes del cartel de Sinaloa en México que dirigía Joaquín el Chapo Guzmán e Ismael el Mayo Zambada.
familia Hernández-Alvarado

Venta de acciones

En 2014, la empresa fue vendida al español Manuel Rodríguez Campo y a Catherine Fransoise Henriquez Zschecher, canadiense, siendo el total de la venta, 450 mil dólares estadounidenses, (11 millones de Lempiras), describe la escritura pública, inscrita en el Registro Mercantil de Honduras; y que en la página siete de ese documento con número de presentación 37701 dice: «se excluye la venta del taller de mantenimiento OMA RAC 145-003, ubicado en el aeropuerto de Golosón, ciudad de La Ceiba, Atlántida, zona litoral de Honduras».
La escritura pública detalla que también «se excluyen de esa venta las aeronaves con matrículas haitianas HH-THOR y HH-LET y las aeronaves hondureños HR-GCA, HR-AXL y HR-AVR, las cuales el señor Manuel Rodrigo Campo, de nacionalidad española, se obliga a traspasar a favor de la persona natural o jurídica que le designe el señor Félix Francisco Pacheco Reyes», detalla la escritura; aeronaves que, según la justicia norteamericana, habrían sido adquiridas de forma irregular en los Estados Unidos y que ahora pertenecen a la familia de Juan Antonio Hernández Alvarado, preso en Estados Unidos. (Descargue).
Un año después de esa venta, los mismos personajes, Pacheco Reyes y Mejía Duarte vuelven a asociarse para constituir otra compañía con similar denominación: Aviation Partners Services, un hangar localizado en el aeropuerto Colosón de La Ceiba. En esa empresa también se incorporó Dorn Andy Ebanks Ebanks, el notario Roberto Carlos Echenique Salgado y Juan Francisco Chinchilla Peña, uno de los socios de la empresa Servicios de Seguridad Lempira, (Sersel), empresa vinculada al presidente de Honduras Juan Orlando Hernández Alvarado y que ha sido favorecida con 38 contratos por un monto de 12.6 millones de dólares, mediante licitaciones adjudicadas por varias instituciones del Estado.  A su vez, Juan Francisco Chinchilla Peña, constituyó junto Félix Francisco Pacheco Reyes, otra empresa Inversionistas Tecnológicos Unidos. Luego de la venta, las tres aeronaves: HR-GCA, HR-AXL y HR-CLQ, fueron transferidas a Inversionistas Tecnológicos Unidos.

Dos casas embargadas por el banco

Pese a tener muchas empresas consolidadas, Pacheco Reyes no ha podido pagar al día las cuotas de sus dos propiedades hipotecadas hace un año. En el Registro de la Propiedad de Honduras están registrados tres inmuebles, de esos inmuebles, dos presentan demanda de embargo por parte de una institución bancaria.
En 2011, obtuvo un bien inmueble en la colonia Villas del Campo, localizada en San Pedro Sula y registrada con la matrícula: 1091814. La propiedad presenta demanda bancaria de pago en virtud de ejecución hipotecaria por parte del Juzgado de Letras Civil de la Sección Judicial de San Pedro Sula, con fecha 17 de enero de 2019. (Descargue expediente).
La segunda propiedad ubicada en la colonia Juan Lindo de esa misma ciudad industrial y registrada con matrícula: 494237, la obtuvo en febrero de 2018 a 650 mil dólares, misma que hipotecó a 450 mil dólares. Esa residencia también presenta demanda con requerimiento de pago en virtud de ejecución hipotecaria por parte del Juzgado de Letras Civil de la Sección Judicial de San Pedro Sula, con fecha 29 de mayo de 2019. (Descargue expediente). Mientras que la tercera la heredó y comparte derechos con su hermana.

Aeródromo Celaque

Por otra parte, Juan Orlando Hernández Alvarado, cuando era el presidente del Congreso Nacional durante la administración de Porfirio Lobo Sosa, fue el impulsor para la edificación del Aeródromo en Celaque, departamento de Lempira, ciudad donde es originaria la familia Hernández Alvarado, ubicada a seis horas de Tegucigalpa, capital de Honduras.
El 29 de octubre de 2013, Juan Orlando, -siendo candidato a la presidencia de Honduras- encabezó los actos de inauguración de la primera fase de esa pista de aterrizaje, cuyo terreno de 26 manzanas fue desmembrado de un lote de la Finca Los Molinos y donado a las Fuerzas Armadas de Honduras por el señor Marco Tulio Gutiérrez Velásquez, designado presidencial en el Gobierno de Ricardo Maduro (2002-2006).
familia Hernández-Alvarado
La primera dama de Honduras, Ana Rosalinda García Carías, desabordando la aeronave con matrícula HR-AXL , al momento de llegar a la inauguración del Aeródromo Río Amarillo, ubicado a 18 kilómetros del parque arqueológico, Copán Ruinas. (2015). La edificación tuvo un costo de 30 millones de Lempiras (1.2 millones de dólares). Previo al corte de cinta, un video muestra el avión con registro HR-AXL, desabordando a varios personajes entre ellos periodistas que llegaron a cubrir los actos protocolarios de ese evento, representantes de la municipalidad y Gobernación de Roatán, una de las zonas con más turismo extranjero en ese país. Mientras que Juan Orlando llegó en su helicóptero Bell 429 matrícula GCA.
A dos meses de la inauguración de la primera fase de ese aeródromo, el señor Gutiérrez Velásquez vendió el resto -115 manzanas- del terreno desmembrado de la Finca Los Molinos al señor Juan Francisco Chinchilla Peña, socio de Sersel, y de Inversionistas Tecnológicos Unidos por la cantidad de seis millones de Lempiras, (255,000 dólares) detalla la inscripción 91 del tomo 483 del Registro de la Propiedad de esa ciudad. (Visualice).
Familia Hernández-Alvarado
El 30 de junio de 2015, el Ministerio Público de Honduras libró una orden de captura contra el señor Marco Tulio Gutiérrez Velásquez y su familia, entre ellos, la diputada y vicepresidenta del legislativo, Lena Gutiérrez; todos accionistas de Astropharma, acusados de delitos contra la Salud Pública de Honduras, (pastillas de harina) falsificación de documentos y fraude. Aunque recientemente, la justicia hondureña desvirtuó las acusaciones en su contra.

HR-AXL, ha sido utilizado por Ana García

Fotografías publicadas por diarios nacionales y usuarios de redes sociales, muestran a la primera dama de Honduras, Ana Rosalinda García Carías, desabordando la aeronave con matrícula HR-AXL, en la que ha acudido junto a sus hijas y suegra María Elvira Alvarado Castillo a presenciar la inauguración de los nueve aeródromos, construidos entre 2013 a 2017 en diferentes departamentos de Honduras, esto con la finalidad de atraer los turistas extranjeros.
El presidente Juan Orlando Hernández Alvarado también inauguró el aeródromo Río Amarillo, ubicado a 18 kilómetros del parque arqueológico, Copán Ruinas. Esa obra tuvo un costo aproximado de 120 millones de Lempiras, unos cuatro millones de dólares estadounidenses. Allí acudió en la aeronave Beechcraft B200 Super King Air con matrícula HR-CLQ, también propiedad de Félix Pacheco Reyes.
Mientras que, en plena campaña presidencial, Juan Orlando salió ileso luego de que el helicóptero Bell 407 que lo transportaba perdiera parte de la cola, lugar donde lleva el rotor.  El aparato cuya serie es 53317 era propiedad de Aviation Parnets y estaba registrado con la matrícula: HR-AXO. Su valor aproximado es de1.5 millones de dólares estadounidenses.

Caja de Pandora

Pacheco Reyes también fue acusado por el Ministerio Público de Honduras en 2018 por lavado de activos y encubrimiento en prejuicio de la economía del Estado de Honduras al sustraer unos 282 millones de lempiras (12.5 USD) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), mediante Aviación Tecnológica, S.A., Aviatsa, ahora Honduras Air. En esta transacción, usó la aeronave con registro HR-AVR.
Mientras que el Juzgado de Letras de Privación de Dominio de Origen Ilícito con jurisdicción Nacional de ese país, emitió el 24 de agosto de 2018 la orden de aseguramiento de bienes contra todos implicados en el caso Pandora, pero las propiedades y sociedades mercantiles de Félix Francisco Pacheco Reyes, quien goza de libertad condicional, no fueron incautadas, ni figura su nombre el oficio de aseguramiento por parte de las autoridades hondureñas.
Descargue todas las escrituras aquí
  1. AVIATION PARTNERS, S. DE R.L. DE C.V 37616
  2. CARIBBEAN TOURS, S. DE R.L 31896
  3. INVERSIONISTAS TECNOLOGICOS UNIDOS, A.DE C.V 80290
  4. AVIATION PARTNERS SERVICES, S.A. DE C.V 95799
  5. AVIATION GROUND SERVICES S. DE R.L. DE C.V 92971
  6. AVIACIÓN TECNOLÓGICA, AVIATSA 2536039
  7. CORPORACION DE AEROPUERTOS DE HONDURAS 110589
  8. OPERADOR DE TURISMO MANANTIALES, S. DE R.L 35146
  9. AGENCIA PROFESIONAL DE SEGURIDAD APROSEG 79545
  10. EOLIC OIL EXCHANG 97626
  11. IMPERIA, S. DE R.L 80036
  12. PROPIEDADES PACHECO REYES
  13. MATRICULAS AERONAVES
  14. 14. FOTOS AERONAVES
  15. AERÓDROMO CELAQUE

Libertad Digital

Mientras fiscalía de Nueva York prepara pruebas contra JOH, Trump le estrecha la mano


Por
Publicado el 27 Septiembre, 2019
Cuando el ex congresista hondureño vaya a juicio la próxima semana en Manhattan, acusado de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, su hermano mayor estará ausente de la sala de audiencias, pero tendrá gran importancia sobre el caso.
Ese hermano mayor, Juan Orlando Hernández, es el presidente de Honduras y un aliado del presidente Trump en materia de inmigración y seguridad, que son las principales prioridades de Washington en la región.
Pero incluso cuando el presidente Hernández acordó el miércoles un acuerdo que permitirá a Estados Unidos obligar a algunos migrantes a buscar asilo en Honduras, una piedra angular en el plan de Trump para frenar la migración, los fiscales federales se estaban preparando para presentar pruebas de que el presidente hondureño era un miembro de la conspiración del narcotráfico en el que fue acusado su hermano.
El presidente Hernández, su hermano menor, Juan Antonio (Tony) Hernández, el hombre que enfrenta el juicio, y otros políticos y agentes de la ley formaron parte de un “plan criminal más amplio” para usar el narcotráfico “para ayudar a afirmar el poder y el control en Honduras, ”Escribieron los fiscales en una presentación del 2 de agosto en la Corte del Distrito Federal.
Dijeron que el presidente usó el dinero de las drogas para ayudar a ganar las elecciones en 2013 y 2017, y que ofreció protección a los narcotraficantes que lo apoyaron.
Dijeron que el presidente Hernández también consideró eliminar una ley hondureña que permitía la extradición de traficantes, una ley que él mismo había aprobado en el Congreso cuando dirigió ese cuerpo, porque temía que Estados Unidos intentara extraditar a su hermano, según muestra la presentación judicial.
El presidente Hernández no ha sido acusado en el caso, y los fiscales no usan su nombre en los documentos de la corte, etiquetándolo solo como CC-4, por co-conspirador No. 4. Pero no dejan dudas sobre su identidad: “CC-4 fue elegido presidente de Honduras a fines de 2013 ”, escribieron los fiscales.
Después de que las acusaciones se hicieron públicas en la presentación judicial el mes pasado, los manifestantes en Honduras, donde el presidente es cada vez más impopular, renovaron su llamado a su renuncia, y muchos agregaron CC-4 junto con las iniciales del presidente: J.O.H. – a las señales que aparecen en cada manifestación pidiéndole que renuncie.
El presidente Hernández, de 50 años, ha negado enérgicamente cualquier participación en los delitos de drogas.
A medida que se acercaba la fecha del juicio, el presidente Hernández ofreció entrevistas en televisión, afirmando que su conciencia estaba limpia.

Las acusaciones, dijo a un entrevistador la semana pasada, fueron hechas por personas que buscaban un trato favorable de la corte. Sus declaraciones, dijo, “no tienen el más mínimo valor, y eso se demostrará en el juicio”.
Culpó a las acusaciones en su contra de la venganza de los traficantes que se oponen a sus fuertes políticas antidrogas. “Todos los hondureños saben que hemos liderado una batalla sin precedentes para liberar al país del control de los narcotraficantes”, dijo el presidente Hernández el 3 de agosto en respuesta a las noticias sobre el memorándum de los fiscales.
“Hemos trabajado en una alianza efectiva y cercana, muy productiva, con el gobierno de los Estados Unidos”.
El miércoles, el presidente Hernández volvió a cumplir esa estrecha alianza con Estados Unidos y firmó el acuerdo de migración. El acuerdo es similar al que Washington presionó a Guatemala y El Salvador como parte de la campaña de la administración Trump para evitar que los migrantes soliciten asilo en los Estados Unidos.
El acuerdo le ganó al presidente Hernández un apretón de manos con Trump durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, enviando un mensaje a los hondureños de que a Washington ahora parece importarle menos el narcotráfico que detener a los inmigrantes.

Libertad Digital

BlackBerry Messenger hunde a Tony Hernández – Sus conversaciones fueron intervenidas desde 2004

Por
Publicado el 3 Septiembre, 2019
Debido a la gran cantidad de preguntas recibidas sobre la identidad de CC-9, compartimos nuevamente la noticia publicada por Pro Honduras Network el pasado 6 de Agosto del 2019, en la que según documentos presentados por la fiscalía se menciona que CC-9 es un narc0traficante que reside en Guatemala.
INFORMACIÓN
Dentro de las pruebas que fueron presentadas por la fiscalía en la Corte del Distrito Sur de New York, relacionadas con el caso de Juan Antonio Hernández se encuentra una conversación entre un narc0traficante hondureño denominado en los documentos como CC-8 y un narcotraficante de origen guatemalteco identificado en los documentos como CC-9.
En junio de 2016 dos traficantes de dr0ga en Centro América (“CC-8” y “CC-9”) intercambiaron comunicaciones electrónicas vía mensajes de BlackBerry messenger, los que incluyen discusiones de la compra de cientos de kilogramos de c0caína en San Pedro Sula, Honduras, que portaban el sello con las iniciales del acusado. Durante el intercambio, CC-8 envío a CC-9 una fotografía de uno de los kilogramos estampados con “TH”-.
Los hechos
En junio 23 de 2016, CC-8 y CC-9 intercambiaron comunicaciones por aproximadamente cinco horas vía BlackBerry Messenger, las que fueron legalmente interceptada de conformidad al Título III de intervención de llamadas en otros Distrito.
Durante el intercambio, CC-8 uso un aparato que estaba conectado a un proveedor de servicios Hondureños y el aparato de CC-9 estaba conectado a un proveedor Guatemalteco.
En suma, la intervención reveló que CC-9 estaba pagando atrasado a CC-8 en conexión con un negocio de dr0ga previo, que un cliente de CC-9 “no le había pagado”. CC-8 estaba buscando cobrar la deuda para poder comprar más c0caína y le envió a CC-9 una fotografía con un kilogramo, que portaba el Sello “TH”, CC-8 Indicó que kilogramos estampados con “TH” estaban en San Pedro Sula, Honduras (“SPS”) y también expresó preocupación de que él y CC-9 nunca “Lo habían hecho” (que nunca habían trabajado de esa manera antes con él grupo suplidor de cocaína) “espero de esta forma”.
CC-8 y CC-9 acordaron que ellos tenían que manejar las comunicaciones con el suplidor con mucho cuidado y CC-8 indicó que “El es único que me da” la cocaína.
A través del día CC-8 continuó, presionando a CC-9 por el pago, para que el pudiera “recoger 200 cosas” (kilogramos de cocaína) de “la foto que yo te envié”, CC-9 le urgió cautela porque él no tenia dinero para pagar por la droga en ese momento.
Las comunicaciones entre CC-8 y CC-9 fueron en apoyo a la conspiración porque ellas están relacionadas previamente a negocios criminales, una deuda pendiente de droga debida por CC-9 y su “cliente,” y negociaciones en práctica entre CC-8, CC-9, y suplidores bajo la cadena de Mercado de cocaína relacionada con la compra de cientos de kilogramos estampados “TH” que estaban almacenadas en Honduras en el momento de las comunicaciones.
Admisibilidad de las pruebas
Los mensajes presentados como Prueba B son admisibles de conformidad a la Regla 801(d)(2)(E).
Los mensajes electrónicos entre CC-8 y CCC-9 son también admisibles de conformidad con la Regla 804(b)(3). Ambos hombres no están disponibles porque se encuentran ubicados fuera de los Estados Unidos y podrían invocar la Quinta Enmienda con respecto a estas comunicaciones si se les diera la oportunidad.
El entero intercambio es contra el interés penal de CC-8 y CC-9 porque ellos discuten, pasados, presentes y futuros negocios de droga usando lenguaje ampliamente explícito lo que queda aún más claro con la transmisión de la fotografía de un kilogramo de cocaína.
También hay suficientes indicios de confiabilidad relacionado con los mensajes de BlackBerry. El acusado discutió del sello de cocaína con la DEA siguiendo a su arresto, y testigos cooperantes testificarán sobre el uso por el acusado del sello en la c0caína con sus iniciales.
Los co conspiradores intercambiaron mensajes en privado usando cuentas BlackBerry suscritas con alias en lugar de sus nombres. Su uso en proveedores de servicios Centroamericanos corrobora referencias en las comunicaciones a San Pedro Sula y otras evidencias del tráfico de dr0gas del acusado en Honduras.
Debido a que el Gobierno ofrecerá las declaraciones post arresto del acusado con relación a las fotografías, el intercambio de mensajes entre CC-8 y CC-9 es también admisible en orden de proveer contexto de como la DEA obtuvo la fotografía y las circunstancia bajo las cuales fueron originariamente transmitidas.
CC-9 y CC-9 tampoco tenían razones de mentir. Al contrario, CC-9 declaró explícitamente, “Nosotros nos decimos las verdades entre nosotros.” (Ex. B at 1:17). CC-9 explicó que él debía dinero, que causo su retraso en el pago a CC-8, y CC-8 informo CC-9 que su suplidor de la c0caína estampada con “TH” lo estaba presionando para consumar el negocio.
CC-8 y CC-9 no parecieron buscar de quitarse culpas de su conducta criminal, y no tenían razones para sospechar que sus comunicaciones estaban interceptadas, de tal forma que pudiera ser de su interés de soplar sobre sus conexiones con la cocaína estampada con”TH” que pensaban distribuir.
En consecuencia las comunicaciones de Black Berry son también admisibles de conformidad a la Regla 804(b)(3).

logo

Luis afirma que «inicia verdadera fiesta morazánica» por juicio contra Tony

2 octubre, 2019
Redacción ConfidencialHN
TEGUCIGALPA, HONDURAS
El presidente del Partido Liberal, Luis Zelaya, aseguró hoy que inició la «verdadera fiesta morazánica» con el arranque del juicio contra el exparlamentario nacionalista Juan Antonio Tony Hernández por delitos de narcotráfico.
Mediante un mensaje publicado en redes sociales, el líder opositor sostuvo que «ahora se mostrará toda la evidencia de la podredumbre en el que hemos estado en estos últimos 10 años y de cómo el crimen organizado se ha infiltró las instituciones del Estado».
«Nos va quedar claro que el crimen organizado ha gobernado nuestro país en los últimos años», reiteró el también excandidato presidencial.
Los hondureños -prosiguió- pueden definir su destino, por lo que se debe neutrarlizar aquellos que sólo buscan sus propios intereses.
«Hoy tenemos un gobernante débil que dirá sí a cualquier cosa que le pidan en razón de su grave problema legal», expresó Zelaya.
El dirigente político hizo un llamado a las bases liberales y de Libertad y Refundación (Libre) para iniciar una cruzada para unificar a la oposición.
«El objetivo es que el Partido Liberal regrese al poder; pero tenemos que estar consientes que ningún partido de la oposición en solitario podrá alcanzar ese objetivo», externó.
El juicio contra Tony arranca este miércoles con la selección del jurado que participará en las deliberaciones y que en unos 10 o 12 días emitirá el veredicto que apunta a una inminente condena contra el hermano del titular del Ejecutivo nacionalista Juan Orlando Hernández.

Libertad Digital

JOH y su esposa lavaron más de cuatro mil millones de la corrupción y narcotráfico


Por
Publicado el 2 Octubre, 2019
TEGUCIGALPA, HONDURAS
(Por equipo de investigación – primera parte) Nadie se imaginó que la advertencia que hizo en 2013 la exembajadora de EE.UU. en Honduras, Lisa Kubiske, al entonces presidente Porfirio Lobo de no apoyar a un candidato a la presidencia –a thief (ladrón)– que después de cinco años en el poder dirigiría la más grande de las redes criminales en el país, con la complicidad del sistema financiero nacional.
Para llegar a la titularidad del Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, más conocido con el mote de JOH, articuló desde el Parlamento una serie de mecanismos que le permitieron una vez siendo presidente de la república mantener el control absoluto de los tres poderes estatales y, para ello, tanto JOH y su estructura criminal comenzó corrompiendo a los diputados al darles millonarias cantidades de dinero drenado del Estado mediante una red de oenegés operadas por cuadros de confianza del actual gobernante.
“Sé que en la campaña se sacrificaron y hay que compensarlos”, dijo el jefe de la red criminal a los diputados nacionalistas y que hoy están siendo enjuiciados por varios casos de corrupción, entre ellos, la denominada Red de diputados, Pandora, Planeta Verde y otras que serán ventiladas en el futuro. La verdad es que Hernández no quería compensarlos, sino corromperlos y cooptarlos a fin de someterlos a chantajes para que les aprobara todo lo que quisiera.
RED CRIMINAL CREADA POR JOH, ESPOSA Y HERMANOS. Para poder limpiar el dinero sucio o subterráneo, proveniente del saqueo institucional y del narcotráfico, JOH y sus compinches montaron toda una estructura empresarial, con complicidad de algunos bancos del sistema financiero nacional que, conscientes o no, facilitaban multimillonarias sumas de dinero, considerados como préstamos inusuales debido a que el solicitante no tenía las garantías de créditos que exige el sistema. Bajo este método, Hernández y sus socios construyeron compejos holdings o conglomerados de empresas, cuya empresa matriz es Inversiones del Río, constituido el 1 de diciembre de 2010 -a un año de la presidencia de su marido-, teniendo como gerente general a Ana Rosalinda García, y cuyas actividades van desde desarrolladoras urbanísticas, agroindustrias, ganadería, comunicaciones y hasta líneas aéreas, todas dedicadas al lavado de dinero de la corrupción y criminalidad organizada. Esa sociedad también fue integrada por Juan Antonio Hernández, según la documentación.
Gran parte de los fondos sucios, provenían de dinero sustraído de las arcas del Estado mediante un complejo sistemas de oenegés que fueron habilitadas y, para ello, utilizaron a varios personajes, entre estos, a Geovanny Castellanos, quien manejaba firmas en cuentas de distintas organizaciones no gubernamentales. El jefe del Ejecutivo, recién estrenado en su gestión enero 2014-enero 2018, lanzó una sistemática campaña de culpar a sus antecesores de la grave crisis que atraviesa el país. Esta excusa le sirvió para decir que todos eran culpables, menos él, pero el objetivo de ese discurso estaba encaminado a seguir sosteniendo la estructura de corruptela que lo llevó al gobierno y, para vender esa idea, cooptó a la mayoría de los medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil que se convirtieron en correa de transmisión del mensaje.
El proceso de enajenación de compañías estatales como la ENEE, Hondutel, Empresa Portuaria y la creación de Coalianza más la cacería de brujas en contra de capos y otros empresarios a quienes les aseguraron bienes, fue el escenario útil para que JOH y sus cómplices instalaran un complejo holding para el lavado de dinero.

logo

Fiscal de EE.UU. dice que presidente de Honduras recibió millones de dólares de narcos, incluido el Chapo

2 octubre, 2019
Redacción ConfidencialHN
NUEVA YORK, EE.UU. 
 
(AFP) El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recibió millones de dólares en sobornos de narcotraficantes a cambio de protección, incluido del capo mexicano Joaquín «Chapo» Guzmán, aseguró el miércoles el fiscal neoyorquino Jason Richman al comenzar el juicio por narcotráfico del hermano del mandatario en una corte de Manhattan.
La fiscalía del distrito sur de Nueva York acusa al exdiputado hondureño Juan Antonio «Tony» Hernández Alvarado, de 41 años, de cuatro delitos de narcotráfico, posesión de armas de fuego y mentir a las autoridades. Hace casi un año está preso en Estados Unidos, donde enfrenta un mínimo de cinco años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.
«Lo más importante, el acusado era protegido por el actual presidente (de Honduras) que ha recibido millones de dólares en coimas de narcotraficantes como el Chapo Guzmán, que personalmente entregó un millón de dólares al acusado para su hermano», dijo el fiscal al jurado en los argumentos iniciales del proceso.
El fiscal Jason Richman aseguró que Tony Hernández pertenecía a «una organización auspiciada por el Estado que distribuyó cocaína durante años» en Estados Unidos con la meta de embolsarse millones de dólares, y que era protegida por una red de funcionarios hondureños corruptos, entre ellos «alcaldes, legisladores, generales de las fuerzas armadas, jefes de la policía».
Richman también acusó al exdiputado de ordenar al menos dos asesinatos de narcos entre 2011 y 2013.
La justicia estadounidense asegura que el dinero de la droga enriqueció al acusado y financió campañas de varios candidatos de su Partido Nacional, incluidas la del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014) y las de Juan Orlando Hernández, electo en 2013 y reelecto en unos cuestionados comicios en 2017.

Una moción presentada en agosto por la fiscalía de Manhattan para el proceso indica que el presidente Hernández recibió de un narcotraficante que coopera ahora con la fiscalía al menos 1,5 millones de dólares de dinero para su primera campaña, y un millón de lempiras (unos 40.000 USD) para la segunda.
También asegura que Lobo recibió del mismo testigo 2 millones de dólares para su campaña. La fiscalía dice que probará que Lobo y Juan Orlando Hernández fueron co-conspiradores del acusado, y asegura que ambos fueron «electos presidentes gracias, al menos en parte, a ganancias del tráfico de droga».
Lobo y Juan Orlando Hernández rechazan las acusaciones y ninguno ha sido inculpado formalmente por la justicia estadounidense.
Tras un juicio de tres meses en Nueva York, el Chapo Guzmán, exjefe del cartel de Sinaloa, fue sentenciado a cadena perpetua hace tres meses por traficar cientos de toneladas de drogas a Estados Unidos durante 25 años.

Criterio.hn
JOH recibió un millón

JOH recibió un millón de dólares de El Chapo Guzmán

octubre 2, 2019 Redacción 
Medios y periodistas internacionales lo confirman desde la sala del juicio en la Corte del Distrito Sur de Nueva York
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- De acuerdo a un tuit que ha publicado el periodista internacional Jeff Ernst, el presidente de Honduras Juan Hernández recibió un millón de dólares de parte de el narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, más conocido como el «Chapo Guzmán».
Ernst escribio: «Fiscal de NUeva York: Tony Hernández recibió $1 millón directo de El Chapo para luego entregárselo a Juan Orlando Hernández».

La Agencia Francesa de Prensa (AFP) también ha publicado la noticia y ha escrito en su cuenta de Twitter: El Fiscal de EE.UU dice que el presidente de Honduras recibió millones de dólares de narcos incluido el Chapo.

También lo confirma la Agencia de Prensa AP que escribió en su cuenta de Twitter: «Fiscales estadounidenses aseguran que el narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán dio un millón de dólares en sobornos a Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras.

La cadena internacional Rusia Today (RT) también publicó un tuit donde dice: «Fiscal de EE.UU señala al presidente de Honduras de recibir millonarios sobornos del «Chapo» y otros narcos


Libertad Digital

Abogados de TH defienden a JOH ante fiscales de EEUU ¡TH paso a 2do plano!

Por
Publicado el 2 Octubre, 2019
El juicio por narcotráfico a “Tony” Hernández, hermano del presidente de Honduras, comenzó el miércoles en una corte de Manhattan, en su intervención ante el juez y el jurado, fiscales de Nueva York aseguraron que “Tony” recibió por parte del narcotraficante “Chapo” Guzmán  1 millón de dólares para que este se lo entregara al mandatario Juan Orlando Hernández.
Así lo dio a conocer la corresponsal del New York Times, Emily Palmer.
“Minutos en las declaraciones de apertura en el juicio de narcotráfico contra el hermano de JuanOrlandoH, el fiscal dijo que El Chapo “personalmente entregó $ 1 millón al acusado para su hermano”, es decir, el presidente actual de Honduras. Y así comienza…”
Fuentes al interior de la Corte Suprema de Justicia de New York aseguran que defensa de Tony se ha dedicado a defender al dictador hondureño y no a Tony que está a instantes de ser condenado a cadena perpetua en una cárcel de EEUU.

Libertad Digital

Honduras gana el primer lugar como el país con más pobreza de América


Por
Publicado el 22 Septiembre, 2019
América Latina continúa siendo una de las regiones con mayor desigualdad del mundo, y la pobreza juega un papel principal en esta situación. Mientras que en algunos países la mayoría o una minoría muy amplia de la población vive en algún nivel de pobreza, en otros esta se encuentra prácticamente erradicada o en unas cifras muy limitadas.
No obstante, conviene relativizar primero lo que entendemos como pobreza. Cuando se menciona este fenómeno, implícitamente se limita a la pobreza extrema, que es la parte más grave de esta situación. Sin embargo, el Banco Mundial considera que también existen otros niveles de pobreza menos graves que vivir con menos de 1,90 dólares al día: una pobreza grave, que supone vivir con menos de 3,20 dólares cada día y otra pobreza más leve, que abarca menos de los 5,50 dólares.
A nivel geográfico, los datos también ayudan a establecer ciertos patrones en determinadas zonas que se relacionan con unas causas específicas. Por ejemplo, la dualidad en Centroamérica: las repúblicas del norte —Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador— se caracterizan por unos niveles muy elevados de pobreza; por el contrario, Costa Rica y Panamá mantienen unas cifras contenidas. Los primeros mantienen modelos económicos poco industrializados, además de índices de corrupción y violencia elevados, lo que dificulta el desarrollo de políticas para reducir esta situación. Sin embargo, el estado costarricense y panameño han encontrado vías de desarrollo estables y con economías terciarizadas, lo que les ha dotado de mayores recursos para hacer frente a las bolsas depauperadas.
También entre las grandes potencias latinoamericanas existen disparidades. Países como México mantienen elevados niveles de población empobrecida, al igual que Venezuela, aunque en este caso se debe al rápido aumento durante los últimos años por la grave crisis que vive el país; Colombia y Brasil se encuentran en niveles medios de la región, y quienes más han conseguido reducir la pobreza son los países del Cono Sur —Argentina, Chile y Uruguay—, que son a su vez los que mayor dinamismo económico a nivel histórico han mostrado en la región latinoamericana.
Fuente: https://elordenmundial.com/mapas/pobreza-en-america-latina/

 
Radio Progreso

Alertan sobre privatización que provocará Ley de reestructuración en salud y educación

23 de abril de 2019
El Congreso Nacional comenzará a discutir, en las próximas horas, la Ley de Reestructuración y Transformación del Sistema de Salud y Educación. Según la ministra de salud, Alba Consuelo Flores, el propósito del decreto es mejorar todos los procesos de contratación en todos los ámbitos de la Secretaría de Salud.
De acuerdo con la doctora Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico, dicha normativa es lesiva para los intereses de médicos, docentes y la población en general, por lo que están dispuesto hacer la lucha para que no se apruebe.
“Recordemos que este gobierno está empecinado en privatizar tanto la salud como la educación del pueblo. Dejando en el desamparo a los sectores más vulnerable de este país, quienes no van a tener garantía de prestación de servicio de salud que garantice realmente la vida de las personas”, dijo la doctora Suyapa Figueroa.
Dijo que los paracaidistas están en ambas áreas porque son contratados directamente por las mismas autoridades y políticos, así que no cree en la justificación que está haciendo la titular de salud. “Entonces, realmente la intencionalidad no es reducir el aparato burocrático, por lo contrario, es eliminar a las personas prestadoras de los servicios médicos para deteriorar aún más los servicios de salud y educación, así justificar la privatización de ellos”, explicó la doctora.
El doctor Samuel Santos, vicepresidente del Colegio Médico de Honduras, expresó que con la aprobación de la ley, significaría una precarización de la educación y salud, así como lo han hecho con instituciones como Hondutel y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ENEE.
Por otra parte, la ministra de salud, Alba Consuelo Flores hizo un llamado a todos los colaboradores de salud a que estén tranquilos porque el proyecto de ley no busca despedir a empleados públicos. “Ese rumor que ha estado por ahí en los medios, diciéndole que se harán despidos masivos eso no es cierto. La Secretaria más bien tiene un déficit de recursos humanos que se necesita cubrir”.
El artículo 7 del decreto menciona: “Proceder a la cancelación a los acuerdos de nombramientos y la terminación de los contratos de prestación de servicios, en el contexto de las decisiones adoptadas en el proceso de reestructuración administrativa y organizacional dándole cumplimiento al pago de los derechos y las prestaciones indemnizatorias que conforme a la legislación nacional correspondan en materia de prestación de servicios”.
Se agrega que: “Durante el proceso de reorganización, los empleados y funcionarios podrán solicitar el retiro voluntario con el derecho a recibir el reconocimiento de los derechos y prestaciones indemnizatorias que por ley correspondan derivadas de la relación de prestación de servicios, para lo cual podrán establecer convenios de pago”.
La presidenta de la seccional #10 del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares Sitramedhys, Digna Reyes dijo que sí se implementa la Ley de Reestructuración y Transformación del Sistema de Salud y Educación vendrá a perjudicar a la población que utiliza los servicios de salud de hospitales y centros de salud.
 “Quedaríamos todas aquellas personas que tienen una enfermedad de base como diabetes, hipertensión, asma y los mayores de 60 años o 58 años. La empresa privada como la banca y seguros que son lo que supuestamente van a manejar los fondos para hacer los fideicomisos en los hospitales, también manejo de personal técnico, gerencial y administrativo. Entonces prácticamente a ellos no le gusta tener personas mayores”, declaró Digna Reyes.
 La presidenta del Colegio Médico, la doctora Suyapa Figueroa, enfatizó que en las siguientes horas realizarán acciones de protesta y movilizaciones. Además, un foro para analizar los alcances del decreto. Todas las acciones van encaminadas para que no se apruebe en el Congreso Nacional, la Ley de Reestructuración.

Entrevista a Xiomara Zelaya "Es aberrante y vergonzoso que nuestros mandatarios no defiendan con dignidad a nuestros migrantes"

La hija del derrocado presidente hondureño, Manuel Zelaya, se posiciona como relevo político en la izquierda de un país del que sus ciudadanos huyen a miles por una crisis humanitaria, de inseguridad y política que, según explica en esta entrevista, deriva del expolio de las grandes transnacionales de los recursos naturales.
Xiomara Zelaya durante su ponencia en La Casa Encendida de Madrid.
Xiomara Zelaya durante su ponencia en La Casa Encendida de Madrid.
madrid
25/09/2019 07:46   - jairo vargas @JairoExtre - PÚBLICO
En junio de 2009, Xiomara Zelaya, más conocida como La Pichu, tuvo que ver cómo un grupo de militares allanaba su vivienda, en Tegucigalpa, y escuchar cómo reventaban a tiros la cerradura de la puerta trasera. Se llevaron a su padre, el presidente hondureño Manuel Zelaya, y obligaron al exilio en Costa Rica a la familia. Aquel golpe dejó tocado al país, excluido de foros internacionales y sumido en una crisis institucional que, según Zelaya, aún no se ha recuperado, mientras miles de ciudadanos hondureños abandonan el país buscando oportunidades en EEUU o, simplemente, huyendo de la violencia, la impunidad y la corrupción.
Los Zelaya pudieron regresar años después para fundar el nuevo partido Libertad y Refundación (Libre), que lidera el depuesto presidente, a cuyas primarias para optar la presidencia se presentó su mujer, Xiomara Castro. No pudo aspirar la presidencia al imponerse en la interna el socialdemócrata Salvador Nasralla, que tampoco logró la victoria frente al actual presidente, Juan Orlando Hernández, pese a la sombra de fraude electoral en unos disputados comicios. 
Tras una larga formación en comunicación social y política, La Pichu Zelaya se posiciona dentro del partido familiar y puede aspirar a la presidencia en la próxima convocatoria si las distintas corrientes de Libre le dan su apoyo y logra la ansiada unidad de toda la oposición para "acabar con la dictadura" y desarrollar políticas "que no lleven a huir" a sus conciudadanos, como explicó recientemente durante su intervención en la charla Honduras: de caravanas migrantes y fronteras inhumanas, organizada por la Asociación de Mujeres de Guatemala en la Casa Encendida de Madrid. 

Hace diez años, usted tuvo que salir que Honduras con su familia tras el golpe de Estado que derrocó a su padre. Ahora huye gran parte del país de la pobreza y la violencia. ¿Cuál es la relación entre estos hechos?

Honduras, como otros países, tiene una dependencia desde hace siglos de las grandes potencias. La desigualdad social en la región es fruto de esta dependencia. Pero todo se agravó con el golpe de Estado, como demuestra el aumento de la cantidad de hondureños que huyen del país desde entonces. En 2009, después de intentar profundizar en el sistema democrático de Honduras, se ejecuta un golpe contra un presidente democráticamente electo. Los militares irrumpen en su casa, lo secuestran y lo sacan del país. Y era el primer mandatario de una nación que ahora vive las consecuencias de la imposición de un régimen autoritario. ¿Qué nivel de desprotección tendrá el ciudadano común si al presidente le ocurre esto?

¿Cómo afectó el golpe a las mayorías populares?

"Honduras es uno de los países más violentos y más peligrosos para ser mujer y para los defensores de Derechos Humanos"
Hubo una estrategia de represión contra las mayorías sociales. Al principio, contra el frente de resistencia popular contra el golpe, que pedía la restitución de la democracia y del presidente electo. Pero el régimen no sólo se volvió excluyente contra esta parte de la población, sino también en sus políticas sociales y, ahora, la mayoría del pueblo hondureño sufre esas consecuencias: las privatizaciones de la educación, la salud y otros servicios públicos, proyectos de explotación de bosques y ríos, extracción minera y más. También afecta a los pueblos originarios, que han dado la batalla. Pero Honduras es a día de hoy uno de los países más violentos, más peligrosos para los defensores de Derechos Humanos, para ejercer el periodismo y para ser mujer.

¿Qué diferencia a Honduras de otros países emisores de migrantes hacia EEUU como El Salvador o Guatemala?

Han vivido la misma dependencia histórica, aunque Honduras es un caso especial porque aquí tenemos bases militares norteamericanas para realizar un control territorial de lo que históricamente ha significado un espacio para los intereses de EEUU y sus transnacionales. Además, Honduras ha funcionado y funciona como una oficina de negocios para estas transnacionales y como un laboratorio de experimentos de las nuevas formas de colonización. En Honduras se ensayó un golpe de Estado que ha desatado una ola de acciones en contra de la unidad regional en América Latina. Se repitió en Paraguay contra Fernando Lugo, luego en Brasil contra Lula y Dilma, después Ecuador…
La región necesita una visión integral. Honduras, El Salvador y Guatemala han sido excluidos al convertirnos en un triángulo norte, con una etiqueta que nos aparta de un espacio donde se pueden poner políticas públicas en común para proteger el territorio, el medio ambiente y dar seguridad a los ciudadanos. Esa división interna sirve para impedir que nuestros países se unan como soñaron sus grandes líderes, en una alianza regional fuerte para hacer frente al sistema neoliberal que nos corrompe y expulsa a sus ciudadanos.

Habla de nuevas formas de colonización, ¿cuánta parte de Honduras es realmente de los hondureños y cuánta pertenece a empresas multinacionales?

El 68% del territorio nacional está comprometido y concesionado con empresas extractivistas, mineras o de explotación de ríos y bosques. Más de la mitad del territorio nacional. Actualmente hay 854 concesiones. Los últimos 27 días antes de entregar el Gobierno de los golpistas al siguiente presidente, Porfirio Lobo, se autorizaron 150 concesiones exprés con licencias ambientales para la explotación.
"Casi el 80% de la población hondureña sufre inseguridad alimentaria crónica"
Ha sido desenfrenado y la lucha de los pueblos originarios afectados por esto ha sido genuina y auténtica, pero siguen asesinando a líderes. Todos recordamos el caso de Berta Cáceres, cuyo asesinato sigue impune, pero hace unos días mataron a Mirna Suazo, líder del pueblo garífuna, y a otras 12 compañeras ambientalistas más. Esto se produce en un país donde casi el 80% de la población sufre inseguridad alimentaria crónica o aguda, una zona que siempre fue vulnerable ante fenómenos naturales y donde ahora vemos cómo afecta el cambio climático. Hay que revisar por qué se han permitido concesiones que han desertificado el suelo y traído la sequía.

Se puede intuir su opinión sobre la política migratoria de Donald Trump pero, ¿qué opina del papel de López Obrador en México?

La política antimigratoria la dicta Washington, que usa la extorsión contra nuestros países amenazando con cortar ayudas, elevar tarifas y aranceles para obligarles a adoptar más medidas que frenen la migración. Por eso se está hablando de que países como Guatemala o la propia Honduras sean considerados terceros países seguros. Es aberrante y vergonzoso que nuestros mandatarios no defiendan con dignidad a nuestros migrantes, que están en su derecho de transitar por una crisis humanitaria grave.
"López Obrador puede convertirse en un personaje importante para la defensa de los  derechos de los pueblos de Latinoamérica"
López Obrador tiene la posibilidad de convertirse en un personaje importante para la defensa de los derechos de los pueblos de América Latina y de convertirse en el líder que unifique nuestra región para hacer frente a estas políticas individualistas en las que cada país se preocupa por sus propios intereses. Yo viví una época en América Latina en la que sus pueblos se unían en solidaridad, se ayudaban mutuamente, se creaban grandes alianzas y alternativas. Debemos volver a eso y no permitir que nos sigan utilizando como un patio trasero.

¿Está funcionando esta política de bloqueo a los migrantes en EEUU y, ahora, en México?

"Ya no hay caravanas masivas pero sí movilidad por puntos ciegos, que es más peligroso"
Los migrantes hacen balance. Para ellos pesa más la amenaza de vivir en Honduras que transitar una ruta incierta y peligrosa. Es cierto que ya no se ven esas caravanas masivas como las de 2018, que empezó con 7.000 personas. Pero existe una movilización constante por puntos ciegos, porque las cifras que se reportan en frontera así lo dicen. Ha vuelto a la clandestinidad, y esa es la forma más peligrosa. Decidieron organizarse e ir en conjunto por esa idea de protección. Pero ahora siguen huyendo a pesar de saber que se enfrentan a esas políticas, a la separación de sus familias en la frontera de EEUU, a que los van a enjaular y otras medidas inhumanas.

Se habla de las pandillas y el narcotráfico para referirse a la violencia que empuja al éxodo, ¿hay más caras de la inseguridad?

"18 de las concesiones mineras del anterior Gobierno pertenecían a un gran traficante que ahora está preso en EEUU"
Claro, la represión del Gobierno contra ciudadanos que protestan para exigir sus derechos, para coercionar, extorsionar y hostigar a la oposición. ¿Cómo no se va a fomentar así una cultura del terror y la violencia en el país? Por no hablar de la completa impunidad de los crímenes, la falta de independencia de la Justicia y la relación entre el narcotráfico y el Gobierno. 18 de las concesiones mineras del anterior Gobierno pertenecían a un gran traficante que ahora está preso en EEUU. Y lo sabemos por una investigación de la Fiscalía estadounidense, la de Honduras no ha investigado nada pese a los indicios, denuncias y testimonios públicos. Si nuestro sistema de Justicia se reformara y fuese independiente, habría al menos una esperanza de cambio.

¿Cuál es la propuesta de cambio que hace el partido Libre?

Llamamos a una alianza de todas las fuerzas de la oposición para reconstruir el pacto social roto con el golpe de Estado, un nuevo acuerdo que siente las bases de un Gobierno de transición de esta dictadura a una democracia. Pero debemos construirlo los hondureños, desde las bases, con la sociedad civil, los sectores productivos, los gremios, los partidos políticos… El retorno de la democracia y el Estado de Derecho es fundamental y no se ha podido reconstruir desde el golpe. Así se pueden implementar políticas integrales y un plan de país basado en la unidad. Hace falta solidez y estabilidad nacional para empezar a crear las condiciones para que los hondureños no pienses en huir. El actual régimen no está atendiendo a las causas reales de la migración y el pueblo no puede ser golpeado más veces.

A día de hoy, ¿cuántas probabilidades hay que de esa unidad sea una realidad?

"Hay que ir más de lo electoral, a un Gobierno de unidad nacional"
Todas. La unidad está próxima, pero no debe ser sólo para un proceso electoral, sino para garantizar estabilidad y conformar un gobierno que bride las mayores garantías para la construcción de un Estado de Derecho. Hay que ir más allá, a un gobierno de unidad nacional.

Decía que Honduras es el país más peligroso para ser mujer. Hay testimonios de mujeres migrantes de la caravana que afirmaban huir sobre todo de la violencia machista.

En Honduras no hay protección a la vida porque el ser humano no es el centro de acción del Gobierno ni de las élites privilegiadas ni de la empresa privada. Cada ciudadano vive un estado de indefensión pero es más pronunciado en las mujeres. El 98% de los feminicidios quedan impunes. Hay una cultura machista arraigada desde hace mucho tiempo porque no hay una visión de género para resolver los problemas. No es transversal la óptica de protección de los derechos de la mujer. Y es normal, porque en Honduras se habla de derrocar una dictadura mientras en otros países se habla de avanzar en derechos, de feminismo, de lograr igualdad y mejorar las condiciones de la mujer. En Honduras aún tratamos de construir una democracia. Pero es urgente integrar una visión de género para lograr que el sistema democrático sea completo. No obstante, la mayoría de las personas que defienden sus territorios frente al despojo del Gobierno y las multinacionales son mujeres. Las que defienden los servicios públicos y las que se enfrentan a las armas en los momentos más álgidos de la represión también son mujeres.

Quizás la llegada de una mujer a la presidencia del país allane ese camino. Recientemente sonaba su nombre como candidata a las primarias de su partido, ¿se ve como presidenta de Honduras?

Las mujeres deben tomar todos los espacios que puedan en cualquier escenario. Yo he sido propuesta por un movimiento interno del partido e iremos a un proceso interno. Ahora estoy planificando consultar con la dirigencia y construir junto a mi madre y los líderes del partido un proyecto político basado en la unidad desde la base popular.

Tras acuerdo migratorio con Honduras, Trump cierra puerta al derecho de asilo en EEUU

AP - LA JORNADA - 25 de septiembre

AFP campaña de TRump contra asilo.jpg
Washington, 25 de septiembre .-- El gobierno del presidente Donald Trump anunció el miércoles que llegó a un acuerdo con Honduras que a efectos prácticos impedirá que personas en buscan asilo que viajan a través de la región entren a Estados Unidos.
El acuerdo sentaría las bases para enviar a solicitantes de asilo a Honduras, uno de los países más violentos del mundo, como sus vecinos. Un pacto similar se aprobó la semana pasada con El Salvador; un acuerdo más amplio se había aprobado previamente con Guatemala.
El acuerdo con Honduras, que se firmará esta semana, no se ha publicado y muchos detalles no están claros, como cuándo entraría en vigor. Un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional hizo un resumen general durante una conferencia telefónica con la prensa, en la que habló bajo condición de anonimato apegado a las normas para dar información.
El acuerdo completaría un componente central para la estrategia de Trump de impedir que personas en busca de asilo entren a Estados Unidos a través de México. Este mes, la Corte Suprema abrió las puertas para que el gobierno negara asilo a cualquiera que viajara a través de otro país para llegar a la frontera.
La prohibición de asilo entró en vigor a la par que los intentos de Estados Unidos para ayudar a que los empobrecidos, peligrosos y corruptos países centroamericanos absorban los grandes números de personas que buscan asilo. El Departamento de Estado reconoció las condiciones empobrecidas de Honduras en un reporte sobre derechos humanos publicado en 2018.
“Los elementos delictivos organizados, entre ellos pandillas locales y transnacionales, así como narcotraficantes, fueron perpetradores importantes de crímenes violentos y cometieron actos de homicidio, extorsión, secuestro, tortura, tráfico humano, intimidación y otras amenazas y hechos violentos contra los defensores de derechos humanos, autoridades judiciales, abogados, la comunidad empresarial, periodistas, blogueros, mujeres y miembros de poblaciones vulnerables”, dice el informe.
Señala que hubo reportes de “homicidios arbitrarios e ilegales”, denuncias de tortura, detenciones y arrestos arbitrarios y “condiciones de prisión duras y que ponen en riesgo vidas”.
Como reconocimiento a la ausencia de una sólida red para absorber a los refugiados, Kevin McAleenan, secretario interino de Seguridad Nacional, anunció el lunes un apoyo de 47 millones de dólares para ayudar a que Guatemala forme su sistema de asilo. Sigue sin estar claro si El Salvador y Honduras recibirán una ayuda similar.

Trump suspende el ingreso de inmigrantes que serían "una carga financiera para el sistema de salud de EE.UU."

Publicado: 4 oct 2019 23:47 GMT | Última actualización: 5 oct 2019 00:53 GMT - RT
La medida atañe a cuantos carezcan de un seguro de salud válido o no demuestren capacidad para cubrir por sí mismos los costos médicos previsibles.
Trump suspende el ingreso de inmigrantes que serían "una carga financiera para el sistema de salud de EE.UU."
El presidente de EE.UU., Donald Trump.
Yuri Gripas / Reuters
La Casa Blanca publicó este viernes un decreto presidencial que ordena detener el ingreso a EE.UU. de inmigrantes que pudiesen representar una "carga financiera" para su sistema de salud.
La medida atañe a cuantos carezcan de un seguro de salud válido para los 30 días posteriores a su entrada en EE.UU. o no demuestren capacidad para cubrir por sí mismos "los costos médicos razonablemente previsibles".
La medida, que entrará en vigor el próximo 3 de noviembre, se aplicará a los extranjeros que soliciten una visa de inmigrante, pero no a los que ya cuenten con ella, ni tampoco a los que ingresen a EE.UU. por otras vías, incluidos los residentes permanentes legales. También prevé excepciones para las personas que soliciten ciertos tipos de visado, como en el caso de hijos de ciudadanos estadounidenses. 
"Mientras nuestro sistema de salud se enfrenta a los desafíos causados por la atención médica no compensada, el Gobierno de EE.UU. ha estado empeorando el problema al admitir a miles de extranjeros que no han demostrado ninguna capacidad para pagar sus costos de atención médica", reza el documento.