ALERTA – AUTO DE FORMAL PROCESAMIENTO A 16 COMPAÑERXS
Y GIRAN 100 ÓRDENES DE CAPTURA CONTRA COMUNITARIXS DE NUEVA ESPERANZA, COMAYAGUA
Dictan auto de formal procesamiento a 16 compañeros y compañeras de la comunidad de Nueva Esperanza quienes han estado llevando a cabo un proceso de recuperación de tierra.
Además, se han girado 100 órdenes de captura en contra de los demás comunitarios que trabajan la tierra en la comunidad de Nueva Esperanza.
Las tierras recuperadas por la comunidad han estado ociosas por mucho tiempo, sin embargo, ahora que lxs compañeros y compañeras empezaron a cosechar han sido víctimas de criminalización por parte de las autoridades.
COPINH no cesará en su lucha por defender el derecho a la tierra de nuestros compañeros y compañeras y exigimos al Instituto Nacional Agrario su pronta actuación ante los acuerdos realizados este 22 y 23 de julio en Tegucigalpa, y así cesar con esta persecución legal en contra de nuestros compañeros y compañeras.
¡La tierra es de quien la trabaja!
FacebookTwitterEmailTelegramWh atsAppCopy LinkDiasporaBloggerWordPress
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
Las últimas represiones por parte de centenares de
soldados y policías han dejado muertos, heridos, golpeados e
intoxicados. La gente salió para unirse a la lucha de la Plataforma por
la Defensa de la Salud y la Educación, a cambio de diálogo recibió
balas.
El discurso justificativo de la figura con más rango en Honduras, el mandatario del país, ha elevado el grado de “conciencia represiva” de sus tropas. Ahora utilizan hasta rayos laser para tener certeza de dar en el blanco de víctimas que únicamente reclaman derechos.
Pasosdeanimalgrande.com ha documentado algunas situaciones que hacen del uso de la fuerza por parte de los cuerpos represivos del Estado el mayor peligro contra la población. Hay patrones de ataque definidos y planificados.
Este documento está en proceso de construcción pero dada la coyuntura es preciso generar un debate para exigir un alto a la estrategia de muerte.
Entre lo que contamos en este documento están los “bonos por trabajo” para los policías y militares que más repriman. El uso de las tecnologías de la vigilancia, como relojes y lápices con cámaras para grabar perfiles de quienes van a las manifestaciones, son solo parte de la “creatividad represiva”, utilizando hombres jóvenes infiltrados en las protestas.
Lea este documento y aporte en la construcción….en este Link
La familia de Edwin Robelo Espinal, de Raúl Eduardo Álvarez Ordóñez y de Rommel Baldemar Herrera Portillo, así como organizaciones especializadas en atención a personas privadas de libertad han informado a sus representantes legales y a este Comité que estas personas se encuentran en grave riesgo, situación que se agudizó a partir del 11 de junio de 2019.
Los tres han tenido un rol de liderazgo y visibilidad en contra de la actual dictadura y se han expresado en manifestaciones públicas, las amenazas desproporcionadas y los riesgos a los que son expuestos son características de un Estado vengador, que usa su poder estatal y sus instrumentos de coerción contra personas que se encuentran en situación de desequilibrio de poder y son particularmente vulnerables al abuso. El Estado a través de sus autoridades penitenciarias ha conducido una campaña descredito al interior del centro penal, en relación a que los presos políticos son peligrosos y violentos, generando un ambiente de hostilidad entre privados de libertad y coordinadores totalmente desfavorables a los presos políticos, convirtiéndolos en blancos de terceros.
Según fuentes confidenciales existe una trama para atacarlos, simulando un motín. Desde el mes de marzo de 2019, este comité viene denunciando que las condiciones de hostilidad hacia los presos políticos se habían incrementado. Los militares, que desempeñan la función de directores del centro penal, intentaron acusarlos de iniciar motines, cuando solo reclamaron agua potable y medicamentos.
En el mes de mayo y junio cuando las manifestaciones públicas fueron más fuertes, las autoridades penitenciaras suspendieron las visitas familiares y conyugales y el traslado de los internos a sus citas médicas o audiencias legales en Tegucigalpa, por la crisis política. Los coordinadores y otros internos acusaron a los presos políticos de ser los responsables porque sus compañeros andaban en las calles.
Paralelo a ello avanzaron diferentes formas de violencia, entre estos hostigamientos que comenzaron con el robo de sus pertenencias e información que los iban a matar. Este tipo de agresiones constituyen torturas psicológicas y angustia moral para sus familiares. Cuando el Estado priva a una persona de su libertad, incurre en un deber de cuidado para garantizar que la dignidad de esa persona sea respetada. Este no es el caso, los presos Políticos experimentan sufrimiento psicológico y emocional intenso, debido a la incertidumbre de sus reclamos de traslado y las condiciones de seguridad.
Las familias y sus representantes legales han interpuesto una serie de recursos para exigir la seguridad personal de los presos políticos; cuatro meses después no han encontrado respuestas en las autoridades competentes. Entre estos:
1.- Cuatro habeas corpus correctivos ante la Sala Constitucional, que han sido declarados sin lugar, no obstante un juez ejecutor, recomendó al Director del Centro Penal de Moroceli (La Tolva) “Se tomen las medidas precautorias URGENTES encaminadas a garantizar la seguridad física; se envíen Oficios al Ministerio Público para que continúen con las investigaciones necesarias a fin de determinar la certeza de las denuncias por Amenazas Interpuestas por los familiares de los señores Espinal y Álvarez”.
El Estado tiene el deber de iniciar de oficio e inmediatamente una investigación efectiva que permita identificar, juzgar y sancionar a los responsables, cuando existe denuncia o razón fundada para creer que se ha cometido un acto que amenaza a la vida e integridad de sus ciudadanos.
2.- Dos denuncia han sido presentadas ante el Mecanismo Nacional de Prevención Contra La Tortura (MNP-CONAPREV) sobre las amenazas a muerte recibidas por Edwin Róbelo Espinal, Raúl Eduardo Álvarez y Rommel Baldemar Herrera, por otros privados de libertad recluidos juntos con ellos en el centro penal “La Tolva.” Que ha emitido informes recomendando medidas urgentes de seguridad.
La dirección del centro penal tampoco implementó la recomendación del Juez de Ejecución de Francisco Morazán que a petición de los familiares visitó a los tres presos políticos y recomendó “que se realicen las investigaciones pertinentes sobre supuestas amenazas a muerte contra Espinal, Álvarez y Herrera, y ordenó brindar a partir de la fecha (13 de junio) suficiente seguridad y protección a los privados de libertad mencionados”.
3.- Dos solicitud de traslado urgente por escrito han sido presentados al Director del centro penal de Morocelí (La Tolva) con copia a CONAPREV y el juez de ejecución exponiendo los motivos y urgente necesidad de traslado de Espinal, Álvarez y Herrera al Segundo Batallón en Francisco Morazán, en el cual se le pueda proporcionar la seguridad necesaria para preservar sus vidas o integridad física. En el caso de Edwin la Embajada de Canadá ha exigido a la Dirección del Instituto Penitenciario información al respecto.
4.- Finalmente el 29 de junio de 2019, la esposa de Edwin Espinal solicitó en forma verbal al Director del Centro Penal el traslado de Edwin Espinal basada en la recomendación del Juez de ejecución, que insistió el 25 de junio ante las autoridades de La Tolva proporcionar las medidas de seguridad a Espinal, Álvarez y Herrera, debido a la incomodidad expresado por los coordinadores del módulo 3 contra los tres presos políticos:
En consecuencias, las organizaciones firmantes exigimos a las autoridades penitenciarias:
Adoptar las medidas necesarias para garantizar vida e integridad personal de Edwin Robelo Espinal, Raúl Eduardo Álvarez y Rommel Baldemar Herrera. Tomando en consideración el agravamiento de la situación de riesgo a la vida e integridad personal como resultado de las circunstancias que rodean la privación de libertad de los presos políticos, así como la necesidad de salvaguardar tales derechos, las autoridades competentes adopten, a la luz de los estándares aplicables, medidas alternativas a la privación de la libertad como medio para salvaguardar sus derechos, o hacer efectivo su traslado a un centro de mayor seguridad para sus vidas.
Tegucigalpa 4 de julio de 2019.
Libertad para los presos políticos
Herrera Portillo es acusado de daños e incendio agravado en perjuicio de la Embajada de Estados Unidos, hecho sucedido el viernes 31 de mayo del año en curso.
El Comité por la Liberación de Presos Políticos, la Convergencia Contra el Continuismo y la Rel-UITA, realizaron una conferencia de prensa frente al Instituto Nacional Penitenciario donde denunciaron y condenaron la situación de riesgo en la que se encuentran tres líderes sociales privados de la libertad por razones políticas.
En la conferencia de prensa participaron los padres de Rommel Baldemar Herrera, el ex presidenciable Salvador Nasralla, el dirigente del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Guillermo Valle, defensores de derechos humanos, miembros del Comité por la Liberación de Presos Políticos y representantes de la Rel-UITA.
“Yo responsabilizo de manera contundente a Juan Orlando Hernández si algo le sucede a mi hijo, él sería el responsable junto con doña Rosa Gudiel y German Mcneil, quienes han engavetado las solicitudes que de manera forma se le han hecho llegar para que el traslado de nuestro hijo se haga efectivo”, señaló Juan Carlos Herrera.
Asimismo dijo estar muy preocupado por la vida de los presos políticos, ya que las razones son de sobras porque han tenido pláticas directas con su hijo, con Edwin Robelo Espinal, con Raúl Álvarez quienes les han expresado el grado de riesgo que están corriendo y que se ha plasmado en el comunicado que se ha compartido con la prensa nacional e internacional.
“Los tres han tenido un rol de liderazgo y visibilidad en contra de la actual dictadura y se han expresado en manifestaciones públicas, las amenazas desproporcionadas y los riesgos a los que son expuestos son características de un Estado vengador, que usa su poder estatal y sus instrumentos de coerción contra personas que se encuentran en situación de desequilibrio de poder y son particularmente vulnerables al abuso”, indica el comunicado.
Además señala que “el Estado a través de sus autoridades penitenciarias ha conducido una campaña descredito al interior del centro penal, en relación a que los presos políticos son peligrosos y violentos, generando un ambiente de hostilidad entre privados de libertad y coordinadores, totalmente desfavorables a los presos políticos, convirtiéndolos en blancos de terceros”.
El Ex presidenciable Salvador Nasralla también fue claro y contundente al señalar al dictador Juan Orlando Hernández como el principal responsable si le llega a suceder algo a la integridad de los tres presos políticos recluidos en La Tolva.
“Quiero decirle al dictador Juan Orlando Hernández que si le llega a pasar algo a estas tres personas, vamos a hacer un llamado a todo el pueblo hondureño para ir a las calles y eso que si será algo fuerte para Honduras porque tendrá que venir intervenciones de organismos internacionales para poder parar la delincuencia que sale de la dictadura que dirige Juan Orlando Hernández”.
No puede ser que a nuestros presos políticos los tengan revueltos con criminales que han asesinado gente, ellos no han asesinado gente, ellos son defensores del estado del derecho violado, y no es posible que no se les permita tener acceso a la comida y a medicina, denunció Narsralla.
Asimismo exigió que a los tres presos políticos, Raúl Álvarez, Edwin Robelo Espinal y Rommel Baldemar Herrera los saquen de La Tolva y los trasladen a un batallón, los que son utilizados por la dictadura para llevar a los ladrones que han estafado al pueblo.
Finalmente cuestionó que a los saqueadores del estado los llevan a los batallones y a los que defienden los derechos humanos son llevados a cárceles de máxima seguridad donde están revueltos con criminales, por lo tanto exigimos que sean sacado de La Tolva.
Rel UITA
La Unión de Trabajadores Rurales y Agroindustriales del Sur del País (UTRASURPA) se suma a la campaña de la Rel UITA por la liberación del joven maestro detenido por sumarse a las manifestaciones populares contra la privatización de la educación y la salud en Honduras.
La Regional y sus organizaciones afiliadas demandan al gobierno de Juan Orlando Hernández que cese la represión y la criminalización de la protesta social y que libere a todos los presos políticos.
Dictan auto de formal procesamiento a 16 compañeros y compañeras de la comunidad de Nueva Esperanza quienes han estado llevando a cabo un proceso de recuperación de tierra.
Además, se han girado 100 órdenes de captura en contra de los demás comunitarios que trabajan la tierra en la comunidad de Nueva Esperanza.
Las tierras recuperadas por la comunidad han estado ociosas por mucho tiempo, sin embargo, ahora que lxs compañeros y compañeras empezaron a cosechar han sido víctimas de criminalización por parte de las autoridades.
COPINH no cesará en su lucha por defender el derecho a la tierra de nuestros compañeros y compañeras y exigimos al Instituto Nacional Agrario su pronta actuación ante los acuerdos realizados este 22 y 23 de julio en Tegucigalpa, y así cesar con esta persecución legal en contra de nuestros compañeros y compañeras.
¡La tierra es de quien la trabaja!
#NoMasCriminalización
#TierraParaQuienLaTrabaja
LEER TAMBIEN: ALERTA ANTERIOR DEL 09/07/2019Acción urgente por la TIERRA
El COPINH ha sufrido, en las últimas 2 semanas, ataques en 4
comunidades que se encuentran en la defensa de sus tierras producto de
la política de persecución a las más desposeídas y desposeídos que
existe en este país.
Rechazamos la destrucción de los cultivos en la comunidad de Río Blanco, las órdenes de captura libradas contra la comunidad de Nueva Esperanza, el ataque armado impune contra la comunidad de Somolagua y las amenazas de muerte contra la comunidad de Montaña Verde.
Rechazamos los intentos de división a nuestras comunidades impulsados por la dirección de “pueblos indígenas” del Gobierno (DINAFROH) y las acciones de personas traidoras que se prestan a los intereses empresariales, gubernamentales y corruptos.
Es por esto que, en memoria de nuestro héroe Lempira se han convocado una decena de comunidades del pueblo Lenca para exigir la pronta resolución de nuestras demandas y anunciamos en este momento la realización de un plantón indefinido que no se levantará hasta que se cumplan nuestras demandas.
Se han movilizado el día de hoy, hasta Tegucigalpa, comunidades indígenas que tienen siglos viviendo en sus territorios, que son hábitat indispensable para la vida comunitaria y comunidades campesinas que han ocupado tierras ociosas que pertenecían al Estado y que irregularmente fueron dadas a terratenientes, tierras despojadas al pueblo Lenca.
Las más de 200 comunidades Lencas organizadas en el COPINH llevan años esperando la actuación diligente del Instituto Nacional Agrario (INA) para resolver diversas demandas por la titulación de las tierras comunitarias indígenas Lencas, sin embargo, hasta ahora solo hemos recibido engaños y largas en la resolución de nuestras demandas.
Esto ha expuesto a cientos de comunitarios a órdenes de captura por usurpación de tierra, amenazas a muerte por parte de terratenientes, el daño de los cultivos del maíz y el ingreso inconsulto de proyectos sin consentimiento.
Recordamos que la demanda central es el avance en los procesos de titulación comunitaria de las tierras para las y los indígenas legítimos dueños y dueñas de los territorios. En concreto nuestras peticiones después de largas esperas por las diligencias de INA son:
a) Comunidad indígena Montaña Verde, Lempira: Emisión del título comunitario.
b) Comunidad indígena Guise, Intibucá: Emisión del título comunitario.
c) Comunidad indígena La Jarcia, Intibucá: Emisión del título comunitario.
d) Comunidad de Somolagua, Ceguaca, Santa Bárbara: Emisión del título comunitario.
e) Comunidad indígena Río Blanco, Intibucá: Introducción y emisión de la personalidad jurídica comunitaria.
f) Comunidad de La Cuchilla, Santa Bárbara: Ejecución de los fondos para el pago de la tierra.
g) Comunidad indígena El Achiotal, Comayagua: Emisión de la personería jurídica.
h) Comunidad de Petoa, San Bárbara: Emisión de la personalidad jurídica.
i) Empresa campesina “Nueva Esperanza”, Comayagua: Emisión de la personalidad jurídica.
Nuestra organización no quiere más mártires, ni más sangre derramada. No más muertes violentas por defender lo que es nuestro.
“Él vive, viene con nosotrxs desde el final de los olvidos”
“Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Iselaca y Etempica, se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz”
Dado en Tegucigalpa, a los veintidós días de mes de julio del año dos mil diecinueve.
Rechazamos la destrucción de los cultivos en la comunidad de Río Blanco, las órdenes de captura libradas contra la comunidad de Nueva Esperanza, el ataque armado impune contra la comunidad de Somolagua y las amenazas de muerte contra la comunidad de Montaña Verde.
Rechazamos los intentos de división a nuestras comunidades impulsados por la dirección de “pueblos indígenas” del Gobierno (DINAFROH) y las acciones de personas traidoras que se prestan a los intereses empresariales, gubernamentales y corruptos.
Es por esto que, en memoria de nuestro héroe Lempira se han convocado una decena de comunidades del pueblo Lenca para exigir la pronta resolución de nuestras demandas y anunciamos en este momento la realización de un plantón indefinido que no se levantará hasta que se cumplan nuestras demandas.
Se han movilizado el día de hoy, hasta Tegucigalpa, comunidades indígenas que tienen siglos viviendo en sus territorios, que son hábitat indispensable para la vida comunitaria y comunidades campesinas que han ocupado tierras ociosas que pertenecían al Estado y que irregularmente fueron dadas a terratenientes, tierras despojadas al pueblo Lenca.
Las más de 200 comunidades Lencas organizadas en el COPINH llevan años esperando la actuación diligente del Instituto Nacional Agrario (INA) para resolver diversas demandas por la titulación de las tierras comunitarias indígenas Lencas, sin embargo, hasta ahora solo hemos recibido engaños y largas en la resolución de nuestras demandas.
Esto ha expuesto a cientos de comunitarios a órdenes de captura por usurpación de tierra, amenazas a muerte por parte de terratenientes, el daño de los cultivos del maíz y el ingreso inconsulto de proyectos sin consentimiento.
Recordamos que la demanda central es el avance en los procesos de titulación comunitaria de las tierras para las y los indígenas legítimos dueños y dueñas de los territorios. En concreto nuestras peticiones después de largas esperas por las diligencias de INA son:
a) Comunidad indígena Montaña Verde, Lempira: Emisión del título comunitario.
b) Comunidad indígena Guise, Intibucá: Emisión del título comunitario.
c) Comunidad indígena La Jarcia, Intibucá: Emisión del título comunitario.
d) Comunidad de Somolagua, Ceguaca, Santa Bárbara: Emisión del título comunitario.
e) Comunidad indígena Río Blanco, Intibucá: Introducción y emisión de la personalidad jurídica comunitaria.
f) Comunidad de La Cuchilla, Santa Bárbara: Ejecución de los fondos para el pago de la tierra.
g) Comunidad indígena El Achiotal, Comayagua: Emisión de la personería jurídica.
h) Comunidad de Petoa, San Bárbara: Emisión de la personalidad jurídica.
i) Empresa campesina “Nueva Esperanza”, Comayagua: Emisión de la personalidad jurídica.
Nuestra organización no quiere más mártires, ni más sangre derramada. No más muertes violentas por defender lo que es nuestro.
“Él vive, viene con nosotrxs desde el final de los olvidos”
“Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Iselaca y Etempica, se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz”
Dado en Tegucigalpa, a los veintidós días de mes de julio del año dos mil diecinueve.
Celebramos 25 años de la fundación del municipio de Opalaca
ANIVERSARIO El
año 1992, San Francisco de Opalaca sale a la capital de la República al
Congreso Nacional exigiendo poder ser un territorio libre y autónomo.
Hoy celebramos 25 años de la fundación del municipio de Opalaca, gracias a la lucha de compañeros y compañeras lencas que defendieron osadamente su autonomía.
Por la defensa de sus derechos ancestrales, autonomía y autodeterminación, San Francisco de Opalaca es un ejemplo de lucha y valentía para el pueblo hondureño.
Hoy celebramos 25 años de la fundación del municipio de Opalaca, gracias a la lucha de compañeros y compañeras lencas que defendieron osadamente su autonomía.
Por la defensa de sus derechos ancestrales, autonomía y autodeterminación, San Francisco de Opalaca es un ejemplo de lucha y valentía para el pueblo hondureño.
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
Destrucción de los viveros de coco en Vallecito
Hace dos décadas en Hondura arribó el virus del amarillamieto
letal, el que afecta las palmáceas, enfermedad que para antes del inicio
del milenio, destruyó las .4.500 hectáreas de cocos que existían en
Honduras.
A pesar de los inconsistentes esfuerzo realizados para recuperar las plantaciones de coco, las iniciativas realizadas no tuvieron éxito alguno, mientras tanto las plantaciones de variedades resistentes al amarillamiento, fueron utilizados por “emprendedores’ que optaron por embotellar el agua de coco, más que en crear viveros con el propósito de recuperar las plantaciones.
La pérdida del coco afecto directamente la estructura matrifocal del pueblo Garífuna, teniendo repercusiones profundas para la familia extensa, teniendo como resultado final, el masivo éxodo que se dio hacia los Estados Unidos a inicios de este siglo.
La OFRANEH desde hace mas de cinco años viene impulsado como iniciativa propia, sin el apoyo de la cooperación y mucho menos del Estado, un proyecto de replantación del coco, con miras a fortalecer la economía familiar, al mismo tiempo que crear barreras vivas, para proteger las playas de la inexorable erosión costera.
A pesar de los esfuerzo realizados por el pueblo Garífuna para recuperar uno de los alimentos básicos de la gastronomía de nuestro pueblo, parece ser que existe un complot entre los vecinos de Vallecito – entre los que se encuentran los heredero de Miguel Facusse- para destruir las plántulas destinadas a repartirse entre las comunidades, las que así eventualmente tendrán viveros con los cuales se iniciaría la replantación a nivel de la costa Garífuna.
El pasado viernes, en horas de la noche, parte del vivero de cocos fue destruido por el ganado de algún mal intencionado “vecino”. Cabe señalar que desde años, grupos aliados al crimen organizado han tratado de apoderarse de nuevo de Vallecito, paraje que hasta el 2014 fue utilizado como pista clandestina.
A pesar de las múltiples denuncias interpuestas en relación a invasiones ante el Ministerio Publico y el INA, no han tenido resultado alguno, ya que dadas las condiciones de país, el estado fallido es incapaz de garantizar la vida y mucho menos la propiedad comunitaria.
A partir del golpe de estado de 2009, el corredor Trujillo-Palacios pasó a ser territorio controlado por siniestros personajes, que a pesar de haber sido extraditados, las estructuras de poder siguen intactas..
Con un enorme dolor contemplamos la destrucción de los viveros de coco en Vallecito, pero aun así no cejaremos en persistir en la recuperación del coco, con el propósito de fortalecer nuestra diezmada dieta e intentar frenar el avance de la erosión costera.
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
A pesar de los inconsistentes esfuerzo realizados para recuperar las plantaciones de coco, las iniciativas realizadas no tuvieron éxito alguno, mientras tanto las plantaciones de variedades resistentes al amarillamiento, fueron utilizados por “emprendedores’ que optaron por embotellar el agua de coco, más que en crear viveros con el propósito de recuperar las plantaciones.
La pérdida del coco afecto directamente la estructura matrifocal del pueblo Garífuna, teniendo repercusiones profundas para la familia extensa, teniendo como resultado final, el masivo éxodo que se dio hacia los Estados Unidos a inicios de este siglo.
La OFRANEH desde hace mas de cinco años viene impulsado como iniciativa propia, sin el apoyo de la cooperación y mucho menos del Estado, un proyecto de replantación del coco, con miras a fortalecer la economía familiar, al mismo tiempo que crear barreras vivas, para proteger las playas de la inexorable erosión costera.
A pesar de los esfuerzo realizados por el pueblo Garífuna para recuperar uno de los alimentos básicos de la gastronomía de nuestro pueblo, parece ser que existe un complot entre los vecinos de Vallecito – entre los que se encuentran los heredero de Miguel Facusse- para destruir las plántulas destinadas a repartirse entre las comunidades, las que así eventualmente tendrán viveros con los cuales se iniciaría la replantación a nivel de la costa Garífuna.
El pasado viernes, en horas de la noche, parte del vivero de cocos fue destruido por el ganado de algún mal intencionado “vecino”. Cabe señalar que desde años, grupos aliados al crimen organizado han tratado de apoderarse de nuevo de Vallecito, paraje que hasta el 2014 fue utilizado como pista clandestina.
A pesar de las múltiples denuncias interpuestas en relación a invasiones ante el Ministerio Publico y el INA, no han tenido resultado alguno, ya que dadas las condiciones de país, el estado fallido es incapaz de garantizar la vida y mucho menos la propiedad comunitaria.
A partir del golpe de estado de 2009, el corredor Trujillo-Palacios pasó a ser territorio controlado por siniestros personajes, que a pesar de haber sido extraditados, las estructuras de poder siguen intactas..
Con un enorme dolor contemplamos la destrucción de los viveros de coco en Vallecito, pero aun así no cejaremos en persistir en la recuperación del coco, con el propósito de fortalecer nuestra diezmada dieta e intentar frenar el avance de la erosión costera.
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
Éxodo masivo, narcodictadura y sus padrinos en Washington y Tel Aviv
Las comunidades Garífunas en la costa caribe de Honduras vienen
siendo abandonadas, especialmente por la juventud y niñez, que han
emprendido el incierto camino hacia “el norte”, generando un vaciamiento
de los territorios, ante la severa crisis que afecta el país.
Mientras tanto la administración Trumo y su política de “cero tolerancia”, ha dado lugar al surgimiento de campos de concentración y a la separación de miles de hijos de sus padres, hasta el punto que se desconoce el paradero de más de 2400 menores de edad.
A casi diez años del golpe de estado de 2009, Honduras se encuentra bajo una nube permanente de gas lacrimógeno con la cual el cartel que controla el estado pretende disipar su irremediable fracaso; siendo su único sostén el apoyo irrestricto que viene brindando la administración de Donald Trump.
En los últimos diez años, el estado ha sido saqueado por los políticos y sus allegados, los que se han dedicado a legislar para conculcar de derechos y repartirse el botín. Mientras tanto la pobreza se ha disparado al mismo tiempo que las reformas neoliberales de rigor, vienen privatizando las instituciones demolidas; por otro lado se coloca la biodiversidad y el territorio nacional en subasta, a través de las “ciudades modelo” (ZEDE).
La atomización de los títulos comunitarios, impulsada a través de las municipalidades y avalada por los juzgados, ha sido uno de los catalizadores del incremento de la pérdida del territorio ancestral; situación que sumada a la taza de un 90% de desempleo en las comunidades Garífunas, forman un sombrío coctel, dando lugar a un enorme incremento de la migración, por no decir estampida.
El corredor de la costa caribe, se convirtió a partir del golpe de estado en un feudo de diferentes capos, que asociados con los amos de las administraciones gubernamentales de turno, se apoderaron de los organismos de seguridad, de las municipalidades y del sistema de aplicación de justicia. La violencia se convirtió en una forma de control social administrado por el crimen organizado, situación que ha culminado con una estampida generalizada.
Además de las precarias condiciones de país, existe el catalizador de las redes sociales, que conducen a un contagio social, que predispone a un éxodo que se viene dando en grupos, sin alcanzar la notoriedad de las caravanas mediáticas del año pasado.
Si bien los Garinagu poseemos un bagaje cultural de pueblo horticultor recolector, que nos predispone a la migración, la estampida que se dio desde finales de 2013 a mediados de 2014, fue como un ensayo del éxodo que enfrentamos este 2019.
Todo parece indicar que es la misma administración Trump con su apoyo incondiconal al actual gobierno de Honduras, el que ha venido promoviendo y manipulando el éxodo, con propósitos electorales tal como sucedió con la caravana hondureña, surgida previo a las elecciones de término medio.
La política de tolerancia zero de Trump que ha causado la separación de miles de progenitores y sus vástagos, ha dado generado un sinnúmero de violaciones a los derechos humanos, las que en cierta medida sus denuncias parece ser que no llegan a tener la cobertura de las caravanas mediáticas. pasando desapercibidos los campos de concentración en que son internados sobre todo los menores no acompañados.
El pasado mes de mayo, fueron detenidos 11,507 menores no acompañados. La cifra da lugar a pensar, que este año el numero de menores no acompañados superará a los más de 70,000 detenidos en el 2014, cuando se dio lo que se puede denominar la primera cruzada. Si bien para el 2015 la cifra descendió, es a partir del años pasado que se dispara la detención de menores, en su mayoría provenientes de los países centroamericanos.
La detención de ilegales en Estados Unidos se ha convertido en un gran negocio, ante los exorbitantes costos que compañías privadas cobran al gobierno estadounidense. La cifra de 750 dólares diarios por cada detenido en el Tornillo -infame campo de concentración, localizado en Texas, y que fue clausurado a finales del año pasado, es una muestra del lucrativo negocio. En la actualidad hay más de 15.000 menores detenidos por el ICE, a los cuales les espera la deportación tan pronto cumplan los 18 años.
El éxodo masivo en Centroamérica es provocado por la violencia estructural manifestado por organismos de seguridad y carteles del crimen organizado, los que cada se se parecen más. El estrepitoso fracaso de la guerra contra las drogas es demostrado por la simbiosis existente entre partidos políticos, maras (bandas) y carteles, los que se han encargado de socavar la incipiente democracia que existía en el los países del triángulo norte.
En la actual reclasificación promovida por el emperador Trump, Honduras pasó de república bananera a país “shit hole”, y es de suponer que para el actual emperador las hordas de migrantes desesperados no llegan a la condición de humanos, sin embargo al final de cuentas “la crisis en la frontera” se ha convertido en un pingue negocio para sus allegados.
Es importante tener en cuenta que el triunfo electoral de Trump en 2016, en cierta medida fue inspirado por Steve Bannon y el alt right, que despertaron el recóndito racismo existente entre la futura minoría blanca, dando lugar a un rechazo al otrora alabado multiculturalismo.
”
El “tambaleante” gobierno de Honduras logra mantenerse en el poder, ante la enorme militarización a la que ha recurrido, con el apoyo estadounidense y su nuevo e íntimo socio, Israel, a través de su cuestionado y demandado presidente Benjamin Netanyahu.
El arsenal israelita’ que incluye desde helicópteros, aviones de combate, drones, globos y app de espionaje, ademas del supuesto arribo de tropas; no son precisamente utilizados para combatir el narcotráfico y crimen organizado, sino para amedrentar un pueblo desesperado que se enfrenta con una dictadura represiva la cual ha desmantelado la institucionalidad del país.
La Ceiba 20 de Junio del 2019
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
Mientras tanto la administración Trumo y su política de “cero tolerancia”, ha dado lugar al surgimiento de campos de concentración y a la separación de miles de hijos de sus padres, hasta el punto que se desconoce el paradero de más de 2400 menores de edad.
A casi diez años del golpe de estado de 2009, Honduras se encuentra bajo una nube permanente de gas lacrimógeno con la cual el cartel que controla el estado pretende disipar su irremediable fracaso; siendo su único sostén el apoyo irrestricto que viene brindando la administración de Donald Trump.
En los últimos diez años, el estado ha sido saqueado por los políticos y sus allegados, los que se han dedicado a legislar para conculcar de derechos y repartirse el botín. Mientras tanto la pobreza se ha disparado al mismo tiempo que las reformas neoliberales de rigor, vienen privatizando las instituciones demolidas; por otro lado se coloca la biodiversidad y el territorio nacional en subasta, a través de las “ciudades modelo” (ZEDE).
La atomización de los títulos comunitarios, impulsada a través de las municipalidades y avalada por los juzgados, ha sido uno de los catalizadores del incremento de la pérdida del territorio ancestral; situación que sumada a la taza de un 90% de desempleo en las comunidades Garífunas, forman un sombrío coctel, dando lugar a un enorme incremento de la migración, por no decir estampida.
El corredor de la costa caribe, se convirtió a partir del golpe de estado en un feudo de diferentes capos, que asociados con los amos de las administraciones gubernamentales de turno, se apoderaron de los organismos de seguridad, de las municipalidades y del sistema de aplicación de justicia. La violencia se convirtió en una forma de control social administrado por el crimen organizado, situación que ha culminado con una estampida generalizada.
Además de las precarias condiciones de país, existe el catalizador de las redes sociales, que conducen a un contagio social, que predispone a un éxodo que se viene dando en grupos, sin alcanzar la notoriedad de las caravanas mediáticas del año pasado.
Si bien los Garinagu poseemos un bagaje cultural de pueblo horticultor recolector, que nos predispone a la migración, la estampida que se dio desde finales de 2013 a mediados de 2014, fue como un ensayo del éxodo que enfrentamos este 2019.
Todo parece indicar que es la misma administración Trump con su apoyo incondiconal al actual gobierno de Honduras, el que ha venido promoviendo y manipulando el éxodo, con propósitos electorales tal como sucedió con la caravana hondureña, surgida previo a las elecciones de término medio.
La política de tolerancia zero de Trump que ha causado la separación de miles de progenitores y sus vástagos, ha dado generado un sinnúmero de violaciones a los derechos humanos, las que en cierta medida sus denuncias parece ser que no llegan a tener la cobertura de las caravanas mediáticas. pasando desapercibidos los campos de concentración en que son internados sobre todo los menores no acompañados.
El pasado mes de mayo, fueron detenidos 11,507 menores no acompañados. La cifra da lugar a pensar, que este año el numero de menores no acompañados superará a los más de 70,000 detenidos en el 2014, cuando se dio lo que se puede denominar la primera cruzada. Si bien para el 2015 la cifra descendió, es a partir del años pasado que se dispara la detención de menores, en su mayoría provenientes de los países centroamericanos.
La detención de ilegales en Estados Unidos se ha convertido en un gran negocio, ante los exorbitantes costos que compañías privadas cobran al gobierno estadounidense. La cifra de 750 dólares diarios por cada detenido en el Tornillo -infame campo de concentración, localizado en Texas, y que fue clausurado a finales del año pasado, es una muestra del lucrativo negocio. En la actualidad hay más de 15.000 menores detenidos por el ICE, a los cuales les espera la deportación tan pronto cumplan los 18 años.
El éxodo masivo en Centroamérica es provocado por la violencia estructural manifestado por organismos de seguridad y carteles del crimen organizado, los que cada se se parecen más. El estrepitoso fracaso de la guerra contra las drogas es demostrado por la simbiosis existente entre partidos políticos, maras (bandas) y carteles, los que se han encargado de socavar la incipiente democracia que existía en el los países del triángulo norte.
En la actual reclasificación promovida por el emperador Trump, Honduras pasó de república bananera a país “shit hole”, y es de suponer que para el actual emperador las hordas de migrantes desesperados no llegan a la condición de humanos, sin embargo al final de cuentas “la crisis en la frontera” se ha convertido en un pingue negocio para sus allegados.
Es importante tener en cuenta que el triunfo electoral de Trump en 2016, en cierta medida fue inspirado por Steve Bannon y el alt right, que despertaron el recóndito racismo existente entre la futura minoría blanca, dando lugar a un rechazo al otrora alabado multiculturalismo.
”
El “tambaleante” gobierno de Honduras logra mantenerse en el poder, ante la enorme militarización a la que ha recurrido, con el apoyo estadounidense y su nuevo e íntimo socio, Israel, a través de su cuestionado y demandado presidente Benjamin Netanyahu.
El arsenal israelita’ que incluye desde helicópteros, aviones de combate, drones, globos y app de espionaje, ademas del supuesto arribo de tropas; no son precisamente utilizados para combatir el narcotráfico y crimen organizado, sino para amedrentar un pueblo desesperado que se enfrenta con una dictadura represiva la cual ha desmantelado la institucionalidad del país.
La Ceiba 20 de Junio del 2019
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
Contemos las balas y a quiénes las disparan
Wednesday, 03 July 2019 21:32 Written by Dina Meza Published in Contexto - PASOS DE ANIMAL GRANDE
Foto: Red Solidaria con la Resistencia en Honduras
Un
documento en proceso de construcción para contar la fuerza represiva
utilizada por el Gobierno de Juan Orlando Hernández, destaca la
militarización de que son objeto las protestas pacíficas y las
consecuencias hacia manifestantes que son víctimas de represión en los
últimos meses en Honduras.
Ese solo es parte del arsenal represivo usado un día en la UNAH. |
El discurso justificativo de la figura con más rango en Honduras, el mandatario del país, ha elevado el grado de “conciencia represiva” de sus tropas. Ahora utilizan hasta rayos laser para tener certeza de dar en el blanco de víctimas que únicamente reclaman derechos.
Pasosdeanimalgrande.com ha documentado algunas situaciones que hacen del uso de la fuerza por parte de los cuerpos represivos del Estado el mayor peligro contra la población. Hay patrones de ataque definidos y planificados.
Este documento está en proceso de construcción pero dada la coyuntura es preciso generar un debate para exigir un alto a la estrategia de muerte.
Entre lo que contamos en este documento están los “bonos por trabajo” para los policías y militares que más repriman. El uso de las tecnologías de la vigilancia, como relojes y lápices con cámaras para grabar perfiles de quienes van a las manifestaciones, son solo parte de la “creatividad represiva”, utilizando hombres jóvenes infiltrados en las protestas.
Lea este documento y aporte en la construcción….en este Link
CIDH llama al Estado de Honduras a garantizar el derecho a la protesta y reunión pacífica
Thursday, 04 July 2019 15:09 Written by Webmaster Published in Contexto - PASOS DE ANIMAL GRANDE
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, condenó este
03 de julio de 2019, los hechos de violencia donde ha habido la
afectación a la vida e integridad de las personas; e insta al Estado de
Honduras a adoptar las medidas necesarias para que sean investigados de
manera pronta, exhaustiva y diligente, estableciendo las
responsabilidades materiales e intelectuales y sancionando a los
responsables.
Preocupa particularmente a la Comisión los actos de violencia
ocurridos entre el 19 y 20 de junio que tuvieron como saldo que tres
personas civiles perdieran la vida y al menos 19 resultaran heridas. De
estas personas, al menos 18 fueron heridas por armas de fuego.
Adicionalmente, la CIDH fue informada por el Estado que al menos 50
agentes policiales habrían resultado heridos en el contexto de las
manifestaciones en el país.
Según información de público conocimiento el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa anunció un despliegue conjunto, militar y policial, para el control de las manifestaciones. Al respecto, el 24 de junio, en un operativo de fuerzas policiales y militares en la Universidad Autónoma de Honduras, se habría hecho uso excesivo de la fuerza habiendo resultado heridos por lo menos 3 estudiantes por arma de fuego. La CIDH llama al Estado a investigar con debida diligencia estos hechos. Asimismo, toma nota del anuncio del Ejecutivo y del comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos en la que se insta a una investigación urgente.
Este es el comunicado íntegro:
Comunicado de prensa 169/19
CIDH manifiesta su preocupación por la situación en Honduras; y llama al Estado a garantizar el derecho a la protesta y reunión pacífica de acuerdo a estándares interamericanos
03 de julio de 2019 Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha dado seguimiento a las manifestaciones que se vienen llevando a cabo en Honduras en el marco del paro convocado por los sectores de salud y educación. La Comisión hace un llamado a habilitar canales de interlocución genuinos a fin de garantizar y canalizar las manifestaciones y protestas en curso.
Preocupa particularmente a la Comisión los actos de violencia ocurridos entre el 19 y 20 de junio que tuvieron como saldo que tres personas civiles perdieran la vida y al menos 19 resultaran heridas. De estas personas, al menos 18 fueron heridas por armas de fuego. Adicionalmente, la CIDH fue informada por el Estado que al menos 50 agentes policiales habrían resultado heridos en el contexto de las manifestaciones en el país.
Según información de público conocimiento el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa anunció un despliegue conjunto, militar y policial, para el control de las manifestaciones. Al respecto, el 24 de junio, en un operativo de fuerzas policiales y militares en la Universidad Autónoma de Honduras, se habría hecho uso excesivo de la fuerza habiendo resultado heridos por lo menos 3 estudiantes por arma de fuego. La CIDH llama al Estado a investigar con debida diligencia estos hechos. Asimismo, toma nota del anuncio del Ejecutivo y del comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos en la que se insta a una investigación urgente.
Por otra parte, se ha tenido conocimiento que el 1 de julio estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en el Valle de Sula (UNAH-VS), denunciaron disparos y gases lacrimógenos por parte de la policía militar en el marco de una manifestación. Este hecho fue condenado por la Dirección de la UNAH-VS en comunicado oficial del 2 de julio.
La Comisión condena los hechos de violencia donde ha habido la afectación a la vida e integridad de las personas; e insta al Estado a adoptar las medidas necesarias para que sean investigados de manera pronta, exhaustiva y diligente, estableciendo las responsabilidades materiales e intelectuales y sancionando a los responsables.
La Comisión recuerda que las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales. El uso de este tipo de armas es una medida extrema, y no deben utilizarse excepto en aquellas oportunidades en que las instituciones policiales no puedan reducir o detener con medios menos letales a quienes amenazan la vida e integridad de otras personas. Asimismo, la Comisión llama a todas las personas que participan en manifestaciones a no recurrir a actos de violencia. Al mismo tiempo, la Comisión reafirma que el hecho de que algunos grupos o personas ejerzan violencia en una manifestación no vuelve, per se, violenta toda la protesta.
De conformidad con los estándares interamericanos, el mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana deben estar primordialmente reservados a los cuerpos policiales civiles. En todo caso, la jurisprudencia interamericana ha establecido que cuando se tiene la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad ciudadana, ésta debe de ser extraordinaria, de manera que toda intervención se encuentre justificada y resulte excepcional, temporal y restringida a lo estrictamente necesario en las circunstancias del caso; subordinada y complementaria a las fuerzas policiales civiles, así como regulada mediante mecanismos legales y protocolos sobre el uso de la fuerza, bajo los principios de excepcionalidad, proporcionalidad y absoluta necesidad y de acuerdo con la respectiva capacitación en la materia; y fiscalizada por órganos civiles competentes, independientes y técnicamente capaces.
Al respecto, La Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, Presidenta de la CIDH señaló: “Recordamos al Estado de Honduras que el resguardo de la seguridad pública corresponde a la policía civil y continuaremos monitoreando la situación”.
Finalmente, y ante las instalaciones de mesas de diálogo recientemente instaladas para abordar el paro, la CIDH llama al Estado a garantizar su efectividad y legitimidad a través de una amplia y representativa participación. El Comisionado Joel Hernández García, Relator para Honduras indicó: “Reiteramos nuestro llamado al Gobierno a que en cualquier proceso de diálogo, deben participar todas las partes involucradas con miras a alcanzar una solución pacífica que satisfaga a todos los sectores”.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia
Según información de público conocimiento el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa anunció un despliegue conjunto, militar y policial, para el control de las manifestaciones. Al respecto, el 24 de junio, en un operativo de fuerzas policiales y militares en la Universidad Autónoma de Honduras, se habría hecho uso excesivo de la fuerza habiendo resultado heridos por lo menos 3 estudiantes por arma de fuego. La CIDH llama al Estado a investigar con debida diligencia estos hechos. Asimismo, toma nota del anuncio del Ejecutivo y del comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos en la que se insta a una investigación urgente.
Este es el comunicado íntegro:
Comunicado de prensa 169/19
CIDH manifiesta su preocupación por la situación en Honduras; y llama al Estado a garantizar el derecho a la protesta y reunión pacífica de acuerdo a estándares interamericanos
03 de julio de 2019 Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha dado seguimiento a las manifestaciones que se vienen llevando a cabo en Honduras en el marco del paro convocado por los sectores de salud y educación. La Comisión hace un llamado a habilitar canales de interlocución genuinos a fin de garantizar y canalizar las manifestaciones y protestas en curso.
Preocupa particularmente a la Comisión los actos de violencia ocurridos entre el 19 y 20 de junio que tuvieron como saldo que tres personas civiles perdieran la vida y al menos 19 resultaran heridas. De estas personas, al menos 18 fueron heridas por armas de fuego. Adicionalmente, la CIDH fue informada por el Estado que al menos 50 agentes policiales habrían resultado heridos en el contexto de las manifestaciones en el país.
Según información de público conocimiento el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa anunció un despliegue conjunto, militar y policial, para el control de las manifestaciones. Al respecto, el 24 de junio, en un operativo de fuerzas policiales y militares en la Universidad Autónoma de Honduras, se habría hecho uso excesivo de la fuerza habiendo resultado heridos por lo menos 3 estudiantes por arma de fuego. La CIDH llama al Estado a investigar con debida diligencia estos hechos. Asimismo, toma nota del anuncio del Ejecutivo y del comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos en la que se insta a una investigación urgente.
Por otra parte, se ha tenido conocimiento que el 1 de julio estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en el Valle de Sula (UNAH-VS), denunciaron disparos y gases lacrimógenos por parte de la policía militar en el marco de una manifestación. Este hecho fue condenado por la Dirección de la UNAH-VS en comunicado oficial del 2 de julio.
La Comisión condena los hechos de violencia donde ha habido la afectación a la vida e integridad de las personas; e insta al Estado a adoptar las medidas necesarias para que sean investigados de manera pronta, exhaustiva y diligente, estableciendo las responsabilidades materiales e intelectuales y sancionando a los responsables.
La Comisión recuerda que las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales. El uso de este tipo de armas es una medida extrema, y no deben utilizarse excepto en aquellas oportunidades en que las instituciones policiales no puedan reducir o detener con medios menos letales a quienes amenazan la vida e integridad de otras personas. Asimismo, la Comisión llama a todas las personas que participan en manifestaciones a no recurrir a actos de violencia. Al mismo tiempo, la Comisión reafirma que el hecho de que algunos grupos o personas ejerzan violencia en una manifestación no vuelve, per se, violenta toda la protesta.
De conformidad con los estándares interamericanos, el mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana deben estar primordialmente reservados a los cuerpos policiales civiles. En todo caso, la jurisprudencia interamericana ha establecido que cuando se tiene la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad ciudadana, ésta debe de ser extraordinaria, de manera que toda intervención se encuentre justificada y resulte excepcional, temporal y restringida a lo estrictamente necesario en las circunstancias del caso; subordinada y complementaria a las fuerzas policiales civiles, así como regulada mediante mecanismos legales y protocolos sobre el uso de la fuerza, bajo los principios de excepcionalidad, proporcionalidad y absoluta necesidad y de acuerdo con la respectiva capacitación en la materia; y fiscalizada por órganos civiles competentes, independientes y técnicamente capaces.
Al respecto, La Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, Presidenta de la CIDH señaló: “Recordamos al Estado de Honduras que el resguardo de la seguridad pública corresponde a la policía civil y continuaremos monitoreando la situación”.
Finalmente, y ante las instalaciones de mesas de diálogo recientemente instaladas para abordar el paro, la CIDH llama al Estado a garantizar su efectividad y legitimidad a través de una amplia y representativa participación. El Comisionado Joel Hernández García, Relator para Honduras indicó: “Reiteramos nuestro llamado al Gobierno a que en cualquier proceso de diálogo, deben participar todas las partes involucradas con miras a alcanzar una solución pacífica que satisfaga a todos los sectores”.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia
Presos políticos se encuentran en una situación de extrema gravedad en cárceles de Honduras
Foto: Giorgio Trucchi
El Comité Pro-Liberación de Presos Políticos, la Convergencia
Contra el Continuismo y la Rel-UITA, denunciamos y condenamos
enérgicamente la situación de riesgo en la que se encuentran tres
líderes sociales privados de la libertad ante inminentes daños
irreparables a su vida e integridad en el Centro Penal de Morocelí,
conocido como La Tolva.La familia de Edwin Robelo Espinal, de Raúl Eduardo Álvarez Ordóñez y de Rommel Baldemar Herrera Portillo, así como organizaciones especializadas en atención a personas privadas de libertad han informado a sus representantes legales y a este Comité que estas personas se encuentran en grave riesgo, situación que se agudizó a partir del 11 de junio de 2019.
Los tres han tenido un rol de liderazgo y visibilidad en contra de la actual dictadura y se han expresado en manifestaciones públicas, las amenazas desproporcionadas y los riesgos a los que son expuestos son características de un Estado vengador, que usa su poder estatal y sus instrumentos de coerción contra personas que se encuentran en situación de desequilibrio de poder y son particularmente vulnerables al abuso. El Estado a través de sus autoridades penitenciarias ha conducido una campaña descredito al interior del centro penal, en relación a que los presos políticos son peligrosos y violentos, generando un ambiente de hostilidad entre privados de libertad y coordinadores totalmente desfavorables a los presos políticos, convirtiéndolos en blancos de terceros.
Según fuentes confidenciales existe una trama para atacarlos, simulando un motín. Desde el mes de marzo de 2019, este comité viene denunciando que las condiciones de hostilidad hacia los presos políticos se habían incrementado. Los militares, que desempeñan la función de directores del centro penal, intentaron acusarlos de iniciar motines, cuando solo reclamaron agua potable y medicamentos.
En el mes de mayo y junio cuando las manifestaciones públicas fueron más fuertes, las autoridades penitenciaras suspendieron las visitas familiares y conyugales y el traslado de los internos a sus citas médicas o audiencias legales en Tegucigalpa, por la crisis política. Los coordinadores y otros internos acusaron a los presos políticos de ser los responsables porque sus compañeros andaban en las calles.
Paralelo a ello avanzaron diferentes formas de violencia, entre estos hostigamientos que comenzaron con el robo de sus pertenencias e información que los iban a matar. Este tipo de agresiones constituyen torturas psicológicas y angustia moral para sus familiares. Cuando el Estado priva a una persona de su libertad, incurre en un deber de cuidado para garantizar que la dignidad de esa persona sea respetada. Este no es el caso, los presos Políticos experimentan sufrimiento psicológico y emocional intenso, debido a la incertidumbre de sus reclamos de traslado y las condiciones de seguridad.
Las familias y sus representantes legales han interpuesto una serie de recursos para exigir la seguridad personal de los presos políticos; cuatro meses después no han encontrado respuestas en las autoridades competentes. Entre estos:
1.- Cuatro habeas corpus correctivos ante la Sala Constitucional, que han sido declarados sin lugar, no obstante un juez ejecutor, recomendó al Director del Centro Penal de Moroceli (La Tolva) “Se tomen las medidas precautorias URGENTES encaminadas a garantizar la seguridad física; se envíen Oficios al Ministerio Público para que continúen con las investigaciones necesarias a fin de determinar la certeza de las denuncias por Amenazas Interpuestas por los familiares de los señores Espinal y Álvarez”.
El Estado tiene el deber de iniciar de oficio e inmediatamente una investigación efectiva que permita identificar, juzgar y sancionar a los responsables, cuando existe denuncia o razón fundada para creer que se ha cometido un acto que amenaza a la vida e integridad de sus ciudadanos.
2.- Dos denuncia han sido presentadas ante el Mecanismo Nacional de Prevención Contra La Tortura (MNP-CONAPREV) sobre las amenazas a muerte recibidas por Edwin Róbelo Espinal, Raúl Eduardo Álvarez y Rommel Baldemar Herrera, por otros privados de libertad recluidos juntos con ellos en el centro penal “La Tolva.” Que ha emitido informes recomendando medidas urgentes de seguridad.
La dirección del centro penal tampoco implementó la recomendación del Juez de Ejecución de Francisco Morazán que a petición de los familiares visitó a los tres presos políticos y recomendó “que se realicen las investigaciones pertinentes sobre supuestas amenazas a muerte contra Espinal, Álvarez y Herrera, y ordenó brindar a partir de la fecha (13 de junio) suficiente seguridad y protección a los privados de libertad mencionados”.
3.- Dos solicitud de traslado urgente por escrito han sido presentados al Director del centro penal de Morocelí (La Tolva) con copia a CONAPREV y el juez de ejecución exponiendo los motivos y urgente necesidad de traslado de Espinal, Álvarez y Herrera al Segundo Batallón en Francisco Morazán, en el cual se le pueda proporcionar la seguridad necesaria para preservar sus vidas o integridad física. En el caso de Edwin la Embajada de Canadá ha exigido a la Dirección del Instituto Penitenciario información al respecto.
4.- Finalmente el 29 de junio de 2019, la esposa de Edwin Espinal solicitó en forma verbal al Director del Centro Penal el traslado de Edwin Espinal basada en la recomendación del Juez de ejecución, que insistió el 25 de junio ante las autoridades de La Tolva proporcionar las medidas de seguridad a Espinal, Álvarez y Herrera, debido a la incomodidad expresado por los coordinadores del módulo 3 contra los tres presos políticos:
En consecuencias, las organizaciones firmantes exigimos a las autoridades penitenciarias:
Adoptar las medidas necesarias para garantizar vida e integridad personal de Edwin Robelo Espinal, Raúl Eduardo Álvarez y Rommel Baldemar Herrera. Tomando en consideración el agravamiento de la situación de riesgo a la vida e integridad personal como resultado de las circunstancias que rodean la privación de libertad de los presos políticos, así como la necesidad de salvaguardar tales derechos, las autoridades competentes adopten, a la luz de los estándares aplicables, medidas alternativas a la privación de la libertad como medio para salvaguardar sus derechos, o hacer efectivo su traslado a un centro de mayor seguridad para sus vidas.
Tegucigalpa 4 de julio de 2019.
Libertad para los presos políticos
JOH y las autoridades del INP son responsables si le sucede algo a los presos políticos
Fotos: Giorgio Trucchi
Tegucigalpa.- El dictador Juan Orlando
Hernández y las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP)
son responsables de lo que le pase a mi hijo y a los otros presos
políticos, denunció hoy Juan Carlos Herrera, padre de Rommel Baldemar
Herrera Portillo, privado de libertad por razones políticas en la cárcel
de máxima seguridad conocida como La Tolva.Herrera Portillo es acusado de daños e incendio agravado en perjuicio de la Embajada de Estados Unidos, hecho sucedido el viernes 31 de mayo del año en curso.
El Comité por la Liberación de Presos Políticos, la Convergencia Contra el Continuismo y la Rel-UITA, realizaron una conferencia de prensa frente al Instituto Nacional Penitenciario donde denunciaron y condenaron la situación de riesgo en la que se encuentran tres líderes sociales privados de la libertad por razones políticas.
En la conferencia de prensa participaron los padres de Rommel Baldemar Herrera, el ex presidenciable Salvador Nasralla, el dirigente del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Guillermo Valle, defensores de derechos humanos, miembros del Comité por la Liberación de Presos Políticos y representantes de la Rel-UITA.
“Yo responsabilizo de manera contundente a Juan Orlando Hernández si algo le sucede a mi hijo, él sería el responsable junto con doña Rosa Gudiel y German Mcneil, quienes han engavetado las solicitudes que de manera forma se le han hecho llegar para que el traslado de nuestro hijo se haga efectivo”, señaló Juan Carlos Herrera.
Asimismo dijo estar muy preocupado por la vida de los presos políticos, ya que las razones son de sobras porque han tenido pláticas directas con su hijo, con Edwin Robelo Espinal, con Raúl Álvarez quienes les han expresado el grado de riesgo que están corriendo y que se ha plasmado en el comunicado que se ha compartido con la prensa nacional e internacional.
“Los tres han tenido un rol de liderazgo y visibilidad en contra de la actual dictadura y se han expresado en manifestaciones públicas, las amenazas desproporcionadas y los riesgos a los que son expuestos son características de un Estado vengador, que usa su poder estatal y sus instrumentos de coerción contra personas que se encuentran en situación de desequilibrio de poder y son particularmente vulnerables al abuso”, indica el comunicado.
Además señala que “el Estado a través de sus autoridades penitenciarias ha conducido una campaña descredito al interior del centro penal, en relación a que los presos políticos son peligrosos y violentos, generando un ambiente de hostilidad entre privados de libertad y coordinadores, totalmente desfavorables a los presos políticos, convirtiéndolos en blancos de terceros”.
El Ex presidenciable Salvador Nasralla también fue claro y contundente al señalar al dictador Juan Orlando Hernández como el principal responsable si le llega a suceder algo a la integridad de los tres presos políticos recluidos en La Tolva.
“Quiero decirle al dictador Juan Orlando Hernández que si le llega a pasar algo a estas tres personas, vamos a hacer un llamado a todo el pueblo hondureño para ir a las calles y eso que si será algo fuerte para Honduras porque tendrá que venir intervenciones de organismos internacionales para poder parar la delincuencia que sale de la dictadura que dirige Juan Orlando Hernández”.
No puede ser que a nuestros presos políticos los tengan revueltos con criminales que han asesinado gente, ellos no han asesinado gente, ellos son defensores del estado del derecho violado, y no es posible que no se les permita tener acceso a la comida y a medicina, denunció Narsralla.
Asimismo exigió que a los tres presos políticos, Raúl Álvarez, Edwin Robelo Espinal y Rommel Baldemar Herrera los saquen de La Tolva y los trasladen a un batallón, los que son utilizados por la dictadura para llevar a los ladrones que han estafado al pueblo.
Finalmente cuestionó que a los saqueadores del estado los llevan a los batallones y a los que defienden los derechos humanos son llevados a cárceles de máxima seguridad donde están revueltos con criminales, por lo tanto exigimos que sean sacado de La Tolva.
¡Los queremos libres!
La Unión de Trabajadores Rurales y Agroindustriales del Sur del País (UTRASURPA) se suma a la campaña de la Rel UITA por la liberación del joven maestro detenido por sumarse a las manifestaciones populares contra la privatización de la educación y la salud en Honduras.
La Regional y sus organizaciones afiliadas demandan al gobierno de Juan Orlando Hernández que cese la represión y la criminalización de la protesta social y que libere a todos los presos políticos.