domingo, 9 de junio de 2019

HONDURAS: Radio Progreso: “División en Fuerzas Armadas es profunda, un 90% de la institución rechaza decisiones de actual cúpula militar” // Ahí está otra vez el ejército matando al pueblo Por: Oscar Miguel Marroquín // JOH ofreció 20 millones a diputados liberales para controlar el Congreso Nacional // Fiscalía EEUU: TH recibió millones de dólares del narco para campañas de JOH // Honduras vive una década de desmantelamiento del Estado de Derecho, asegura sociólogo // LA PLATAFORMA: ¡POR BUEN CAMINO! por Rodolfo Cortés Calderón // 2019: Suman 77 asesinatos contra periodistas ¿Y los culpables dónde están? // Índice de Maldad De Un Dictadorzuelo


Radio Progreso

“División en Fuerzas Armadas es profunda, un 90% de la institución rechaza decisiones de actual cúpula militar”

05 de junio de 2019

JOH ofreció 20 millones a diputados liberales para controlar el Congreso Nacional

Con información de Pro Honduras Network
La ONG Pro Honduras Network ha publicado este lunes unos documentos de la Corte del Distrito Sur de New York que muestran el involucramiento del titular del régimen de Honduras, Juan Hernández con narcotraficantes, para mover las piezas de su interés en el Congreso Nacional en el año 2014
A principios del año, el gobernante producto de un fraude, ofreció pagar 20 millones de lempiras a cada diputado del Partido Liberal, para que votarán a favor de Mauricio Oliva como Presidente del Congreso.
Se adjuntan documentos de las pláticas entre Fredy Nájera, Ramón Matta Waldurraga, Devis Maradiaga y Víctor Sabillón donde planean poner al Presidente del Congreso que responda a sus intereses.
La semana pasada se mostraron documentos que afirman que Juan Orlando Hernández fue financiado por los Cachiros y el Negro Lobo con una aportación de 350,000 dólares para su campaña del 2013, ahora les mostramos el involucramiento de los diputados nacionalistas y liberales al servicio de los cárteles.

Nota relacionada Empresarios pedirán al COHEP que exija la salida de JOH

Traducción de la Corte de New York:
El Gobierno espera que Rivera Maradiaga testifique que la base para el control ejercido por los Cachiros en el Departamento de Colón fue la protección que obtuvo al pagar sobornos a dos congresistas del departamento de Colón: Midence Oquelí Martínez Turcios del Partido Liberal y Oscar Nájera del Partido Nacional de Honduras.
En enero de 2014 el Partido Libertad y Refundación (Libre), ofreció al Partido Liberal apoyarlo para que ellos fueran quienes encabezaran la junta directiva del Congreso Nacional.
Para ese entonces los rumores era que se había pagado varios millones a cada diputado liberal para que apoyaran al candidato del partido Nacional, Mauricio Oliva quien finalmente fue electo como presidente del Poder Legislativo.
Los liberales despreciaron hacer oposición y decidieron apoyar a los nacionalistas, manifestando que lo hacían por “la gobernabilidad” del país. Sentando un precedente en la historia de ser el único instituto político que renuncia al poder, cuando el fin de un partido es la consecución del mismo.
Hoy comienzan a salir las verdaderas razones por las cuales los liberales no aceptaron dirigir el Congreso Nacional en el año 2014.





Fiscalía EEUU: TH recibió millones de dólares del narco para campañas de JOH
Nuevas pruebas salen a relucir en la trama de Narco Política que salpica al régimen de Juan Orlando Hernández en Honduras.  Nuevamente, Noti Bomba obtuvo la exclusiva de un documento desclasificado por el gobierno de los Estados Unidos.
El documento con fecha de Enero 2019, detalla un testimonio de la Audiencia de Fianza de Juan Antonio Hernández Alvarado alias Tony Hernández, “TH”.  En el documento el fiscal adjunto de los Estados Unidos, Emil Joseph Bove III, argumenta bajo una serie de preguntas los indicios de la investigación por parte del gobierno de los Estados Unidos sobre el involucramiento del actual régimen de Juan Orlando Hernández en recibir vía su hermano contribuciones a las campañas presidenciales y del congreso por parte de narcotraficantes.
NB (Noti Bomba) tuvo acceso al testimonio de la Audiencia de Fianza de Tony Hernández. En una parte del documento, el Fiscal Emil Bove III argumenta los indicios de investigaciones de Estados Unidos contra los hermanos Hernández Alvarado.
Este es el texto original (Ingles) donde el Fiscal Emil J. Bove III muestra una de las lineas de investigación de EEUU en las que ligan a los hermanos Hernández en recibir dinero para campañas políticas departe de narcotráficantes.
Texto traducido al español de las lineas de investigación de los EEUU contra los hermanos Hernández Alvarado con el narcotrafico.Además de las líneas de investigación ligadas al crimen organizado por parte de los Estados Unidos, ellos han mencionado en otra exclusiva publicada por este medio, de como en Junio de 2015, Juan Orlando Hernández reconoció públicamente que el Partido Nacional en Honduras y su campaña presidencial habían recibido al menos 10 cheques, por un total de $150,000, que fueron derivados del fraude en el IHSS (Instituto Hondureño de Seguridad Social).
También te puede interesar leer: DEA investiga a JOH, Hilda, Pacheco y a Ebal desde el 2013
El testimonio de la Audiencia de Fianza nos deja claro una equivocación departe del ex abogado defensor Manuel Retureta al poner a Tony Hernández como su testigo en la audiencia y dejarlo en una posición vulnerable en una instancia de la cual no tenía posibilidad de ganar, como lo es una fianza para alguien acusado de narcotráfico. Retureta al momento de hacerle la objeción de la deposición hecha por Emil Bove tuvo pocas alternativas y la mayoría de las objeciones fueron rechazadas por el juez lo cual obligo a Tony Hernández a divulgar puntos claves en las investigaciones de las cuales no se conocían detalles.
En el punto a continuación, Retureta acaba sus argumentos diciendo que se estan moviendo a un mundo afuera de la Audiencia de Fianza y de seguir por la linea de cuestionamiento del Fiscal Bove, lo mejor sería declarse culpable. Retureta se refería a que Bove le pregunto a Tony que es un hecho que recibió dinero de narcotráficantes por miles de millones de dolares para campañas políticas de el y su hermano(JOH). Retureta se excusa diciendo que el gobierno americano no mostro pruebas de las nuevas evidencias en contra de su cliente.
En el punto a continuación, el fiscal Bove le responde de manera directa a Retureta, dejándolo al descubierto que el(BOVE) no fue quien llamo a Tony Hernández como TESTIGO a la audiencia y que por esta razón el tiene el derecho bajo ley a seguir la deposición hacía el testigo porque esta autorizado a interrogarlo para probar que los ingresos referentes a dineros de campañas políticas son bienes activos no revelados por el acusado.
En el punto a continuación, el fiscal Emil J. Bove III, responde a la objeción hecha por el entonces abogado defensor de TH, Manuel Retureta.  La objeción de Retureta es sobre la pregunta acerca que involucra al hermano de TH, Juan Orlando Hernández en referencia a recibir dinero de campaña por parte del narcotráfico. A petición de Retureta, JOH no tiene nada que ver con la audiencia de fianza. Sin embargo el juez entendió las preguntas de Bove con otro sentido. El juez relacionó el posible dinero en efectivo que habría podido recibir Tony durante campañas para facilitar una vida como fugitivo de la justicia. Luego el fiscal Bove revela que Tony puede tener activos adicionales ya que se puede concluir que el cobraba una cuota por canalizar los millones de dolares a campañas políticas.


A continuación, el fiscal Bove expone el peligro de liberar a Tony Hernández bajo fianza, ya que de haber recibido fondos departe de conspiradores aun en libertad, podrían financiar una condición para que el acusado se mantenga como fugitivo y que la evidencia del juicio se pierda.  Según la exposición del fiscal Bove, de escaparse Tony no tendría que cooperar con las autoridades de EEUU y al no a cooperar, otros actores intelectuales podrían beneficiarse de no existir un testimonio en su contra.

A continuación, el juez Kevin Castel lee el veredicto de la Audiencia de Fianza de Juan Antonio Hernández Alvarado alias Tony Hernández “TH”.  Hay que ponerle atención a los puntos referentes de la resolución de esta audiencia. Las razones por las cuales la corte no aprobaran la liberación en una Audiencia de Fianza se basan por peligro a fuga o por si el acusado puede poner en peligro a la seguridad de cualquier otra persona de la comunidad.

A continuación, el Juez Kevin Castel explica los terminos en los cuales Tony planteaba sus condiciones para que aprobaran su fianza. Entre las condiciones Tony aceptaba ser monitoreado con vigilancia electrónica, autorizar busquedas sin previo aviso en el lugar donde sería su arresto domiciliario, pagar una fianza, entregar su pasaporte y documentos de viaje.

Sin embargo el Juez Castel, lee la acusación de gran jurado en las que se alega que hay causa probable que  las acusaciones como Cargo 1 que desde 2004 hasta 2016, Tony traficó drogas con múltiples organizaciones e individuos prominentes de influencia publica y privada incluídos políticos hondureños y funcionarios encargados de aplicar la ley para recibir toneladas de cocaina mediante lanchas rápidas, aviones barcos y al menos una ocasión un subarinos provinientes de un número de sitios entre ellos Colombia. Además agrega que Tony involucró a entidades del gobierno de Honduras para pagar dinero a empresas fachadas de lavado de dinero a cambio de sobronos. Como Cargo 2 tiene ser usuario de armas de fuego, especificando ametralladoras, Cargo 3 conspiración para poseer ametralladores y dispositivos destructivos. Cargo 4 , hacer declaraciones falsas a empleados de la rama ejecutiva del gobierno de los Estados Unidos.


Además de dar falso testimonio a investigadores de la DEA, Tony tiene un problema más serio, ya que la acusación de gran jurado es sumamente grave ya que SEIS TESTIGOS protegidos ya declararon en Estados Unidos que participaron en actividades de narcotráfico y lavado de dinero con el acusado desde al menos 2004.

El juez Castel deja al descubierto que no puede confiar enteramente en la lista de bienes activos dados por Tony Hernández durante la Audiencia de Fianza ya que le omitió muchos de ellos a los servicios previos al juicio, así como no pudo explicar el pago de un vuelo privado a EEUU.



Al final el Juez Castel dio su resolución a la Audiencia de Fianza y como una crónica de una muerte anunciada, le negó a Tony obtener libertad bajo fianza por razones de ser un peligro para la comunidad, carecer de estatus legal, su pasado uso de armas y capacidad de uso de aviones privados y como la más importante que de ser encontrado culpable podría recibir una pena mínima de 40 años tras las rejas.
Hasta la fecha los hermanos Hernández Alvarado no tienen ninguna investigación pendiente en Honduras ni por el caso IHSS ni por casos relacionados al crimen organizado.

Radio Progreso

Honduras vive una década de desmantelamiento del Estado de Derecho, asegura sociólogo

31 de mayo de 2019
Para el sociólogo Elvin Hernández, investigador del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, Eric de la Compañía de Jesús, la crisis que hoy azota el país se debe a la decisión central de un proceso de radicalización del modelo neoliberal en el país.
“A partir de 2009 hemos tenido 10 años con un proceso acelerado de dos cosas: de desmantelar el Estado de Derecho, vender todos los recursos que le han quedan al Estado, y por otro lado vender los bienes naturales públicos, es decir los ríos y las montañas que aún nos quedaban” aseguró Hernández.
Reconoció que la esta coyuntura actual está marcada esencialmente por la Plataforma de la Salud y la Educación sobre todo con el resurgir de un actor que viene de una experiencia negativa y de sometimientos como lo es el magisterio.
Radio Progreso (RP) dialogó con el Elvin Hernández (EH) sobre la realidad de Honduras en medio de las protestas a nivel nacional en defensa de la salud y la educación.
 RP. El Eric-sj está de aniversario, 39 años, ¿cuál es su función?
EH. El análisis, la reflexión y la investigación es quizá el rasgo más importante del Eric-sj en estos 39 años. Surge como un centro de reflexión, de comunicación, y ha intentado ser fiel a esa misión que le ha depositado los Jesuitas a este centro.
RP. No queremos desaprovechar esa experiencia de lectura de la realidad del país del Eric-sj, ¿qué opina sobre la lucha contra la privatización de la educación y la salud?
EH. Me parece que esta coyuntura, marcada esencialmente por la Plataforma de la salud y la educación, es como el resurgir de un actor que ha sido fuerte, estamos hablando de los maestros. Es el resurgir de un actor que viene de una experiencia negativa, de una experiencia muy golpeados o como ellos le llaman después del repliegue táctico de 2011.
RP. ¿Por qué fue ese repliegue táctico?
EH. Se encerraron en las aulas y se sometieron a las dinámicas del gobierno tanto de Pepe Lobo como de Juan Orlando Hernández, pero hoy ven que la razón por el repliegue, que era proteger sus derechos laborales, hoy está seriamente amenazados, y ese resurgir me parece que es un signo de esperanza. Es uno de los actores que tiene más músculo social para lograr sus objetivos.
RP. Y del papel del sector salud, ¿qué podemos decir?
EH. Ha sido clave. Me parece que el Colegio Médico especialmente, a diferencia de otras coyunturas que ha sido más el sindicato, en este caso es el Colegio Médico que ha llevado la voz cantante, creo que el Colegio Médico fue el que empezó a sonar los tambores y desde ese sonar de los tambores fue invitando a los profesores.
RP. ¿Cuál ha sido la clave para que el Colegio Médico se mantenga en la lucha?
EH. Me parece que el gran valor del Colegio Médico ha sido la valentía con la que se han posicionado, me parece que han dado un paso importante con el surgimiento de nuevas voces y nuevos liderazgos. El que tengan allí a la doctora Suyapa Figueroa me parece que ha sido un actor determinante porque tiene rasgos de una mujer de pueblo, profesionalmente competente y al mismo tiempo está comprometida con la defensa de los servicios públicos de la salud y la educación y por supuesto comprometida con la defensa de los derechos de los afiliados.
RP. ¿Por qué cree usted que hemos llegado a esta situación?
EH. Por la decisión central de un proceso de radicalización del modelo neoliberal en el país. A partir de 2009 hemos tenido 10 años con un proceso acelerado de dos cosas: de desmantelar el Estado de Derecho, vender todos los recursos que han le quedan al Estado, y por otro lado vender los bienes naturales públicos, es decir los ríos y las montañas que aún nos quedaban.
RP. ¿Es la Plataforma en Defensa de la salud y la educación, una instancia más de la coyuntura nacional?
EH. Es complicado darte una afirmación de que no va ser una instancia más de coyuntura, es muy complicado. Ellos tiene como la Plataforma, la prioridad de las demandas vinculadas a la salud y la educación, sin embargo yo veo que va ser una instancia que puede avanzar a procesos porque la lucha de ellos no termina en una coyuntura porque han pasado a la demanda de la eliminación de la Ley Fundamental de la Educación y la Eliminación de la Ley Marco del Sistema de Protección. Y a eso hay que sumarle la integración de otros sectores del movimiento social.

RP. ¿Estamos ante un pueblo en movimiento?
EH. Yo creo que sí, hay una indignación que el pueblo la ha mantenido, en algunos momentos esa indignación y esa ebullición ha tenido más rumbo y en otros momentos se ha quedado sólo en la indignación. Esa indignación uno las puede ver en la lucha de los estudiantes, de los campesinos en algunos territorios, se puede ver en la lucha de los pobladores defendiendo sus ríos y sus montañas, se puede ver en Guapinol, en Jilamito, en Tela, en Reitoca, se puede ver en el Corpus Choluteca, en Santa Bárbara, esos son signos de ese pueblo en movimiento.
RP. ¿Dónde se sostiene el gobierno de Juan Orlando Hernández?
EH. Una línea de fortaleza es externa y tiene que ver con el respaldo que le está dando el gobierno de los Estados Unidos en esta coyuntura política donde a este gobierno le toca hacer el trabajo más indigno con lo que está pasando en Venezuela, con los acontecimientos de Israel en el cambio de la embajada o en esta etapa en la que Trump está buscando la reelección y una de las cosas que le afecta tiene ver con las caravanas de los migrantes. Otro rasgo que le fortalece es un tipo de oposición política que a veces guarda silencio o que a veces toman iniciativas que lo que hacen es fortalecerlo.
RP. ¿Qué papel juega el Movimiento Social?
EH. Esa es la tercera razón, y tienen que ver con las debilidades del Movimiento Social, las debilidades que no han permitido estructurar un movimiento que le haga la fuerza de unir todas las expresiones de lucha y canalizar toda esa indignación que hay de manera decidida y articulada, eso también fortalece a Juan Orlando Hernández.
RP. ¿Cómo han sido estos 10 años del golpe de estado?
EH. Han sido 10 años de mayor deterioro económico, de mayor deterioro político, social en términos de pobreza, de violencia, de corrupción, han sido 10 años de ausencia de democracia y 10 años de endurecimiento del poder. Pero también han sido 10 años de búsqueda, pero una búsqueda que aún no llega a ser la fuerza mayor, es una búsqueda de pequeños sectores, es decir de pequeños sectores que están planteando búsqueda en términos de soberanía, de administración de los bienes naturales, en el caso de las mujeres de romper contra el patriarcado y el neoliberalismo, es decir, hay diversas expresiones de búsquedas que también hay que tenerla presente en estos 10 años.
RP. ¿Cómo construir institucionalidad?
EH. Es la principal tarea. Cuando uno piensa en el país uno siempre piensa en tres cosas: en nueva institucionalidad, nuevo modelo económico y una ciudadanía activa.

LA PLATAFORMA: ¡POR BUEN CAMINO!
por Rodolfo Cortés Calderón


La PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DE LA SALUD Y LA EDUCACIÓN, PDSE, está triunfando, va por buen camino, nos felicitamos. Contrario sensu a lo que dicen los politiqueros de oficio y bocones asalariados que la señalan como “un fracaso”. La PLATAFORMA no surgió para derrocar al DICTADOR, esto ni MEL, ni NASRRALA, ni LUIS ZELAYA lo han logrado con tanto dinero. Nació para oponerse a los decretos Presidenciales en Consejo de Ministros (PCM) que afectan la salud y la educación y lo logró con el valioso apoyo de las organizaciones sociales movilizadas con contundencia en todo el país.

La PDSE, además, ya hizo un serio planteamiento de 9 puntos al régimen dictatorial de JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ, JOH, para sentarse a dialogar, pero no como acostumbra el dictador, manipulando y haciendo misas negras. Seguramente el gobierno dictatorial no le dará ninguna respuesta– es más, y ya lo hizo al desconocer la legalidad de la PLATAFORMA—y, entonces, la ciudadanía y todos los sectores sociales, económicos y políticos en general debemos unificarnos con más fuerza en la PLATAFORMA para derrocar al dictador. Esta es otra cosa, pero los logros hasta este momento de la PDSE son valorados como positivos a pesar de la gran represión que sufrió el pueblo y las amenazas de muerte a la doctora SUYAPA FIGUEROA y otros miembros de la PLATAFORMA.

Quizá lo que le faltó al comunicado de la PDSE fue ponerle un plazo perentorio a la dictadura que entendemos, para no enfriar los ánimos y la indignación, no debe pasar del DOMINGO 09. No debemos olvidar que el dictador JOH es muy hábil para manipular y que tiene infinidad de gargantas y plumas asalariadas en la hegemónica prensa mediática hondureña.

Y si para esa fecha la dictadura no responde positivamente a los 9 puntos, ya tener estructurada la lucha y acciones siguientes a partir del LUNES 10 DE JUNIO 2019.

Otra aspecto que debe definir la PDSE y las organizaciones sociales y gremiales es DESAUTORIZAR a los traidores achichincles que están negociando con los ministros del narcotraficante dictador. Es bueno, además, tener claramente identificados a estos traidores para exigirles posteriormente responsabilidad judicial y penal por los asesinatos, torturados, gaseados y reprimidos.

NUEVOS SECTORES SE UNEN A LA LUCHA

Es clara y contundente, como pocas veces, la posición planteada en su comunicado de hoy emitido por la CONFERENCIA EPISCOPAL DE HONDURAS, CEH, como también lo es la carta enviada al dictador JOH por el Obispo de Yoro, HÉCTOR DAVID GARCÍA OSORIO.

También hemos escuchado en algunos medios informativos que el 90% de la oficialidad joven de las FUERZAS ARMADAS está en contra de la cúpula policial y militar que por estar metidos en negocios sucios (narcotráfico, lavado, etc.) apoyan al dictador. Además manifiestan su repudio por el uso extremado de fuerza de parte de policías y militares en contra de los movilizados como sucedió en el Bajo Aguán, Tela, San Pedro, Tegucigalpa y otras comunidades.

También una gran parte de miembros de la pequeña y mediana empresa a nivel nacional, que se han visto afectados por las Leyes en favor de la gran empresa capitalista, estarían apoyando la decisión del pueblo para unirse a la PLATAFORMA contra la dictadura.

Así mismo el sector transporte del corredor San Pedro Sula-El Progreso apoyó los días 4 y 5 pasados el llamado al paro.

CONCLUSIONES

·        La PLATAFORMA tiene que ser INFLEXIBLE contra el dictador que está acostumbrado a jugar con la vida y las necesidades del pueblo, así como con las organizaciones gremiales y populares. Lo hecho hasta ahora por la PLATAFORMA es excelente, pero no se debe retroceder.

·        La PLATAFORMA debe llamar—tienen la suficiente moral y aceptación-- a todos los sectores sociales, económicos y políticos para aglutinar un frente de batalla contra la dictadura.

·        No se debe perdonar, por ningún motivo, a ningún alto dirigente de los gremios, centrales obreras o partidos políticos que actúen de manera desleal contra los intereses de la ciudadanía en general.

·        En la etapa final contra una dictadura, nadie sobra, toda la ciudadanía es indispensable, la Historia así lo escribe.

·        Que la memoria de los mártires, héroes y heroínas de nuestra HONDURAS acreciente nuestra moral de lucha, sin claudicar.

¡CAMINANTE NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR!

6 de junio 2019

Confidencial HN

Estudiantes de la UNAH mantienen tomados los accesos de edificios en Ciudad Universitaria

3 junio, 2019 10:50 am

TEGUCIGALPA, HONDURAS 
Varios estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), mantienen este lunes tomados varios edificios en el campus universitario, a pesar que autoridades anunciaron la reanudación de clases para hoy.
Aunque los portones del centro de estudios superiores permanecen abiertos, los accesos a los diferentes edificios permanecen obstruidos por sillas que colocaron los jóvenes, las acciones son para apoyar la lucha que realiza la dirigencia de salud y educación.
Por su parte, el sindicato de trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Sitraunah), emitió un comunicado donde hace un llamado al personal de ese centro educativo tanto docentes, personal administrativo y de servicio a cerrar filas y unirse a la lucha en defensa de salud y educación, además de la autonomía universitaria.
Asimismo, en los centros regionales se mantiene la incertidumbre si se realizar de manera normal las clases y actividades administrativas.

Confidencial HN

Anuncian masivas movilizaciones para reafirmar gratuidad de salud y educación

TEGUCIGALPA, HONDURAS
A pesar de la derogación de los decretos por el gabinete de gobierno, la Plataforma para la Defensa de  Salud y Educación Pública convocó este martes a masivas movilizaciones en los 18 departamentos de Honduras para lograr un diálogo nacional con garantías.
Y es que los dirigentes precisaron que en la firma de la derogación no se autorizó -ni participó- ningún miembro de la plataforma social.
“La dirigencia de la Plataforma aclara al pueblo hondureño que no asistió a la reunión celebrada el día el 2 de junio a Casa Presidencial. En coherencia de nuestra postura inicial,  anoche no acudió ningún representante autorizado”, dijeron.
Según los integrantes, existe un vicio de ilegitimidad al convocarse y firmar el acuerdo con “personas ajenas a esta plataforma”.
“Quienes firmaron no estaban autorizados para actuar en nombre de la Plataforma, condenamos el hecho de que el propio Gobierno a través del señor Ebal Díaz ha señalado como supuestos autores de ilícito de lavados de activos y asociación ilícita a ciertas personas con quienes firmó el acuerdo en horas de la noche”, señalaron.
Para la instalación del  diálogo nacional la plataforma colocó como base varias condiciones:
̶ ¿Quién será el convocante del diálogo?, ¿cuál  es la agenda del Gobierno?, ¿cuáles  serán las Secretarías de Estado, instituciones públicas?, ¿padres y madres de familia cooperantes internacionales y sectores de la sociedad convocados?
̶  ¿Cuáles serán  las garantías para una participación  efectiva que permita a la plataforma el logro  en el corto y mediano plazo para el fortalecimiento del sistema nacional de salud y educación?
̶   ¿Cuál será el lugar dónde se instalará la mesa nacional de salud y educación “y número cinco; posteriormente daremos a conocer la agenda de la plataforma”.
“No estamos dispuestos a negociar en mesas separadas. Convocamos a los 18 departamentos a intensificar las acciones previamente planificadas, en el caso de Francisco Morazán la movilización comenzará a las 7:00 am,  en la entrada principal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)” expresaron.
Concluyeron  que “hasta que tengamos respuesta de los requisitos para conformar las mesas de salud y educación para que el diálogo sea efectivo, no queremos ver ese tipo de diálogo en el cual que vayan a traer ciertos grupos que no tengan nada que ver  y que no salgan resultados positivos”.

2019: Suman 77 asesinatos contra periodistas ¿Y los culpables dónde están?
Gissel Grandez
Libertad de Expresión 24 Mayo 2019
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon)-. El Comité por la Libre Expresión (C-Libre), en alerta por la persistente impunidad en crímenes contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación, se pronuncia de la siguiente manera:
A horas previas de conmemorarse el Día de los y las Periodistas en el país este año, otro colega más fue asesinado, Leonardo Gabriel Hernández, sumando 77 víctimas ligadas a los medios de comunicación, sobre todo, a la impunidad en el país.
El más reciente asesinato de Leonardo Gabriel Hernández, evidencia el riesgo de ejercer la profesión en nuestro país, en un contexto donde las autoridades locales y nacionales, se convierten en verdugos, eludiendo la responsabilidad de sus cargos que incluye proteger y velar por la auditoría social de la prensa.
Como C-Libre, hemos solicitado a este Ministerio Público (MP), información sobre las investigaciones asesinatos contra periodistas y comunicadores sociales en estos 16 años. Como respuesta obtenemos información vaga, que no refleja el trabajo para el esclarecimiento de dichos crímenes.
De 77 asesinatos contra periodistas que registra C-Libre, la Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida lleva 20 casos de asesinatos contra nuestros y nuestras colegas, mientras que otros seis (6) procesos entre 2009 a 2015 son llevados en las fiscalías locales, según consta en la Resolución DGF-160-2019, en poder de C-Libre.
No obstante, de acuerdo con el mandato de la Fiscalía Especial para la Protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia (FEPRODDHH), que consta de ejercer la investigación y enjuiciamiento de los delitos cometidos por parte de empleados, servidores, funcionarios públicos y cualquier particular, en perjuicio de los sectores que acoge esta fiscalía.
Más del 90 por ciento del asesinato contra periodistas y comunicadores sociales, se encuentra en impunidad, es decir, no existe procesos investigativos para dar con los responsables materiales e intelectuales de estos crímenes.
Pese a que Honduras cuenta con un Mecanismo Nacional de Protección al que se han acogido más de 60 comunicadores, las medidas han sido escasas para garantizar la vida y el pleno goce del ejercicio del periodismo en condiciones mínimas de seguridad como resultado de protocolos de protección profundamente burocráticos.
El Sistema Interamericano de derechos humanos establece que, en una sociedad democrática, el periodismo representa “una de las manifestaciones más importantes de la libertad de expresión e información”.
Sumado al grave contexto de violencia e inseguridad que enfrentan cada día los periodistas hondureños, el Congreso Nacional, donde se ejerce la representación del pueblo, es el órgano donde se crean leyes en detrimento de la libertad de prensa en el país.
Muestra de ello, este 10 de mayo, fue publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” un nuevo Código Penal, donde los periodistas, redactores, productores, directores de medios de comunicación, empresas de monitoreo o cualquier trabajador de medios de comunicación se convierte en un “Sujeto penalmente responsable” de nuevos delitos, como lo establece el Capítulo V, artículo 28.
Entre los artículos más lesivos a la libertad de prensa del Nuevo Código Penal hondureño encontramos:
DELITOS CONTRA EL HONOR
Responsabilidad penal en delitos cometidos a través de medios de difusión
Art.28. Son responsables de los delitos, quienes los cometan utilizando medios o soportes de comunicación: (Periodistas, directores y directoras de espacios, medios de comunicación y empresas de monitoreo).
Injuria
Artículo 229. Pena: Multa de 200 a 500 días.
Calumnia
Artículo 230. Pena; 6 meses a 1 año de reclusión y multa de 500 a mil días.
Injurias y calumnias sobre instituciones supervisadas
Artículo 231. Se aplican las penas de injurias y calumnias aumentadas en 1/2.
Injuria y calumnia indirecta
Artículo 231. Se aplican las penas de la injuria y la calumnia.
Circunstancias especiales de graduación de la pena (utilización de sitios web de divulgación colectiva, redes sociales a través de internet)
Se aplican las penas anteriores aumentadas entre 1/6 a 1/2.
Responsabilidad civil
Artículo 233. En caso d e que la injuria o calumnia se realicen con publicidad, es responsable civilmente de manera subsidiaria la persona natural o jurídica propietaria del medio informativo a través del cual se haya propagado la injuria o calumnia.
Espionaje
Artículo 563. Pena: 5 a 8 años de reclusión.
Asociación Terrorista
Artículo 587. Pena: 15 a 20 años de reclusión.
Terrorismo

Artículo 589. Pena: 20 a 26 años 6 meses 20 días de reclusión.
Desórdenes públicos
Artículo 573. Pena: de 1 a 3 años de reclusión.

Por otra parte, el cierre de espacios radiales y televisados, como mecanismo de censura hacia la prensa hondureña. Casos como el periodista Jairo López en Choluteca, quien desde agosto del año pasado fue cerrado su programa “El informador” en una televisora local, por presiones de un consorcio público-privado. El sistema interamericano sobre el tema, apunta que “la censura previa produce “una suspensión radical de la libertad de expresión, al impedirse la libre circulación de información, ideas, opiniones o noticias”.
 
C-Libre exige:
Avances concretos en las investigaciones sobre asesinatos contra Periodistas y Comunicadores sociales.
Que la Fiscalía Especial para la Protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia (FEPRODDHH), cumpla con su mandato de investigar todos los delitos…
La derogación inmediata de los artículos del nuevo Código Penal, que violenten derechos humanos, especialmente, los que violenten, restrinjan y criminalicen la libertad de prensa.
Que el Mecanismo Nacional de Protección cumpla con la asignación de medidas de seguridad apropiadas, eficientes y con la debida diligencia necesarias para garantizar el ejercicio del periodismo.

Índice de Maldad De Un Dictadorzuelo

Gissel Grandez/ 03 Junio 2019  /  Opiniones  conexihon.hn/

Por: Alex Palencia.
Desde el 2012 hemos venido advirtiéndole al pueblo hondureño los peligros que corría nuestro país al caer en manos de un hombre con las características psicológicas o patologías de Juan Orlando Hernández; para muestra lean las cartas, “Carta de un ateo para un burro” y “El que es burro es burro”. En estas dos epístolas tratamos de desnudar la forma visceral de actuar, ser y pensar de un personaje tan nocivo para la salud política de la sociedad hondureña como él.
                   Desde que vimos a este señor promocionando y después defendiendo el golpe de Estado del 2009 en los diferentes foros televisivos del medio, nos dimos cuenta de las insanas intenciones de alguien que reflejaba desde ese tiempo una taimadez de altos vuelos: su forma de hablar, la expresión de su rostro, la forma de mover sus manos, lo que dice y cómo lo dice, en fin; toda su expresión corporal ya lo delataba como alguien que manifestaba ciertas patologías asociadas al autoritarismo, el narcisismo, la vanidad, la paranoia, el sadismo disimulado, la neurosis, la falsedad, y sobre todo; un afán insaciable de poder. Todas ellas, características básicas de quienes a veces por contingencia, y otras por una planificación maquiavélica, logran sus objetivos de ponerse a la cabeza de grupos, movimientos sociales, instituciones, políticas, y en último caso de los destinos de un país.

Con el tiempo, el mejor aliado de la verdad, nuestras sospechan se vieron confirmadas: el tal “Juancito El Bandido” se ha ido convirtiendo disimuladamente en un personaje peligroso para el bienestar de la colectividad hondureña, donde ha ido manipulando y secuestrando toda la institucionalidad a la vez que se ha coludido con grupos del poder factico, así como del crimen organizado, para lograr sus oscuros propósitos que no ha sido más que hacerse del poder político y económico de este ya de por sí maltrecho país. Para ello ha violado la constitución cuantas veces ha sido necesario, ha comprado y manipulado a los medios, ha extorsiona a la empresa privada, ha comprado a los militares y a los policías, y ha engañado a la clase más desposeída con supuestos proyectos de ayuda social, que han servido más bien como tapadera para sus propios negocios; algunos de estos han sido llevados a la práctica, tales como el “Eco Fogón, Una vida Mejor, Con Chamba Vives Mejor, y otros tirados de los pelos como la famosa “Super Tortilla”. En fin, una característica común del perfil psicológico de los dictadorzuelos, fantasear a costa de la ingenuidad que a veces muestran los ciudadanos, especialmente los menos letrados o informados.

Siempre nos pareció un tipo peligroso aun a pesar de mostrar sus carencias intelectuales y de carisma, asociados a un discurso pobre y poco convincente, copiando frases de líderes incluso más peligrosos que él, va expropiando espacios e instalándose en el imaginario colectivo. “Yo Juan Orlando Hernández voy hacer lo que tenga que hacer para darle seguridad y prosperidad a este país”, frase que le robo al otro taimado, el colombiano Álvaro Uribe.

La prosperidad nunca llego ni llegara, pero si es sabido por propios y extraños, que él, su familia y sus allegados mas cercanos, han saqueado las arcas del Estado convirtiéndose él, después de cuatro periodos como diputado al Congreso Nacional y uno como presidente del Estado de Honduras en un poderoso potentado, dueño de: bancos, líneas aéreas, radio comunicación, telecomunicación, hoteles, caficultura, acciones en transnacionales, haciendas, mansiones en el extranjero, etc.

De ser un estudiante común y corriente de la carrera de derecho, hijo de un militar de cerro (Juan Hernández Villanueva) de la policía genocida del general y dictador Tiburcio Carías Andino, pues bien; el tal Juancito El Bandido, sin mayores recursos y bienes heredados de su padre y repartidos para una prole de 16 hijos ― producto de sus relaciones con varias mujeres― “la cual incluye algunas manzanas de tierra, un negocito, tres caballos, una yegua, una docena de vacas y terneros, tres jolotes, cinco cerdos, diez gallinas, dos burros y una mula”, ahora después de 20 años metido en el negocio de la política (1998 al 2018), en la última década, Juan Orlando es uno de los hombres con más poder y dinero de Honduras y Centroamérica, nadie sabe porque méritos, al no ser de político, mediocre leguleyo, mandadero del imperialismo norteamericano y de los grupos de poder factico en el país.

Y si bien, fue a sacar una maestría en Administración Publica con énfasis legislativa. Aun no conocemos a nadie que por sacar una maestría se haya hecho millonario, sabemos de personas que tienen hasta tres maestrías, y son individuos que viven de su profesión dignamente pero sin mayores privilegios que la de ser asalariados normales, con una casa modesta y un buen carro.

Según la psicología, cuando un individuo frunce el ceño o las cejas, es una muestra de nerviosismo, alteración, disconformidad, negación y aquel que mueve sus manos constantemente al hablar, en realidad sabe, que está mintiendo, y a través de sus movimientos repetidos intenta convencernos de que nos está diciendo la verdad; características muy visibles en Juan Orlando Hernández, quien además muestra un pensamiento diagrámal y reiterativo en sus discursos, su pragmatismo lo manifiestan en formas teatrales bien cuidadas o aprendidas, como un soldadito de plomo, lo vemos con cierta rigidez corporal tratando de convencernos que él es el representante del pueblo, prometiendo solucionar todos sus problemas.

Otra característica del dictador, son sus paranoias, las cuales lo obligan a creerse superior y no aceptar ninguna crítica, aunque estas sean valederas, en el caso de Juan Orlando Hernández, su comportamiento ha sido atornillarse al poder a como de lugar, no importa si para ello tenga que hacer el más monstruoso fraude de la historia del país, o bien, a través de sus aparatos de seguridad, reprimir, torturar y asesinar a parte del pueblo que no lo tolera.

Las expresiones de Juancito El Bandido había que ponerles siempre atención, pues reflejan su oscura y siniestra manera de pensar y actuar, asociada a un nivel de maldad propio del dictador:
“Soy Juan Orlando Hernández, vengo de las tierras del indómito cacique Lempira, de la mano de Dios y el apoyo del pueblo hondureño voy a ser el próximo presidente de Honduras”.
“Respetaré el Estado de derecho. NO BUSCARÉ LA REELECCIÓN, fortaleceré sus instituciones y velaré por qué se respeten los derechos humanos”
“¿Quién dijo miedo?”
.“Hemos sembrado en la crisis y ahora estamos cosechando, les prometo que creceremos como país”.
“Yo Juan Orlando Hernández, voy hacer lo que tenga que hacer”  “no se equivoquen conmigo, han despertado el gigante que hay en mi”

Todas estas frases reflejan la patología de un individuo con serios problemas de personalidad muy característicos de dictadores que han conspirado contra la libertad de los pueblos en otras partes del mundo, sus aires de grandeza lo lleva a compararse a héroes nacionales como "el indómito Lempa", su complejo de pequeño hombrecito sin mayores atributos, pues nunca ha hecho en su vida nada que merezca la pena mencionar, aunque quiera vendernos la idea de que él es un estadista y que sin conocer las raíces históricas de los problemas de la nación, él con la "ayuda de Dios" resolverá todos nuestros problemas.
“Me compromete hacer reformas electorales, para democratizar el sistema”
“combatiré la corrupción caiga quien caiga”

Su personalidad de mentiroso patológico ha quedado evidenciada muchas veces, quien sin pestañar, y con una mueca por sonrisa, mientras levanta una ceja y mueve sus manos insistentemente, se compromete hacer lo que de antemano ha previsto no hacer, o bien detrás de lo que dice casi siempre hay algo oculto, características del hombre taimado, pensar que los demás somos menos inteligentes, y que nos tragaremos sus argucias y dobles intenciones, sin más ni más.

Pero hay otras frases de Juancito El Bandido que aunque parezcan cargadas de cierta ingenuidad no lo son, pues; reflejan el verdadero lado taimado del susodicho:
“ahora si me los trataran bien”
“Yo les digo, en mi gobierno, no me los traten mal”

Refiriéndose al pueblo como si las personas le pertenecieran o fueran de su propiedad, él siempre habla como si de nuestras vidas dependieran de sus decisiones, como si los hondureños formaran parte intrínseca de sus haciendas; otra característica del dictador, creerse dueño, protector y padre, de los ciudadanos, su apetito insaciable de poder, le lleva a develar su espíritu controlador, su delirio de omnipotencia y su neurosis, rayando en sus percepciones distorsionadas de la realidad lo cual se reflejan en sus acciones disimuladas y abusivas.
Cuando se refiere al gobierno o Estado, lo hace como si este fuera él mismo: “si ustedes pagan los préstamos, que es lo que gano yo como gobierno”

Otra característica del dictador es que: no tienen sentimientos, no padecen emociones, no tienen sentido del humor ni capacidad de reírse de sí mismos. No entienden que la democracia, en el fondo, es un juego de roles. Juancito El Bandidito, el pobre no sabe contar un chiste o reírse de sí mismo, por ello, critica a Mel Zelaya, y el fondo le envidia, porque que él otro, si sabe contar chistes, es simpático hasta para sus enemigos políticos, los jóvenes lo siguen y respetan, el tal Mel hasta canta y rasga la guitarra, cosa que Juancito El Bandido por más que quiera no puede hacer, pues para ello de alguna manera se nace.

Y no es cierto que los dictadores siempre llegan al poder a través de golpes militares, ha habido muchos, que llegan al poder mediante el engaño al pueblo, con plebiscitos o procesos eleccionarios amañados y vulgares, o bien a través de componendas políticas, realizadas en oscuros salones de batallones militares.

Todos los dictadores han sufrido traumas de consideración en su niñez y proceden de matrimonios desechos, parientes abusivos y madres solteras, por lo cual son el producto de diversas discriminaciones, falta de educación y algunas veces de restricciones económicas. 

Este periodo les ha infundido un estado de rebelión y de odio a los que para ellos representaban los autores de sus desgracias. Juancito fue producto de una relación extramarital del señor Juan Hernández Villanueva con una cipota vendedora de tortillas que se apostaba frente a su negocio; he allí la obsesión de Juancito con los tales “Eco
Fogones y La Super Tortilla”, y quizás de allí provenga su ambición de poseer muchos recursos materiales, cuántos sean posibles.

Se sabe que las personas que han sufrido algún trauma en la niñez o han sido abusadas terminan por tener comportamientos de odio hacia los demás, así que, si además de odiar tienen poder en la sociedad, o por una ley de contingencia se convierten dictadores de un país, no solo odian a los que los rodean y también se odian a sí mismos. Pues, no han podido desarrollar los sentimientos de responsabilidad y de respeto, porque estos sentimientos se aprenden al practicarlos primeramente consigo mismo. 
Son ególatras y muchas veces, se expresan en forma incoherente, porque han perdido la capacitad de pensar, reconocer y aceptar eventos que no los favorecen. No podemos pasar por alto, que Juancito paso por el Liceo Militar del Norte, donde curso su secundaria, tipo de internados donde suceden las cosas más inverosímiles e impensables y dónde se dan ciertas insanas prácticas entre compañeritos, siendo el más pequeño muchas veces ultrajado, vejado o dominado por los más grandes o mayores.

Sus capacidades de percepción en momentos difíciles son reducidas y están enfrascados permanentemente en sus rencores y odios hacia los demás. Sufren de psicosis de persecución, son cobardes y buscan siempre chivos expiatorios para hacerlos responsables de sus propias acciones. Parecen machos, pero en su interior tienen miedo y dudan de la fidelidad de las personas que lo rodean. Duermen poco, sufren de alucinaciones y están seguros que son los llamados a cambiar el mundo.

Por todo lo que le hemos visto, oído y sabido, no nos cabe duda, que Juan Orlando Hernández padece de las patologías propias del dictadorzuelo con alto índice de maldad, juzgue usted del 1 al 12 con todas las características psicológicas antes expuestas, que nivel de maldad le da a Juancito El Bandidito.