martes, 11 de junio de 2019

HONDURAS: HONDUREÑOS EN LUCHA AMENAZADOS POR “DECLARACIÓN DE GUERRA” // COFADEH, comunica: CONTRA EL ANUNCIO OFICIAL DE LA REPRESIÓN // Hernández envía a sus soldados a reprimir al pueblo // Policías llegaron a incendiar carros de la EEH // Turba fugaz ataca a Salvador Zúniga en Intibucá // PLATAFORMA IMPONE NUEVE REQUISITOS PARA DIÁLOGO CON GOBIERNO HONDUREÑO // “No hay agenda oculta, la agenda es pública y es sacar a Juan Hernández”: Luis Zelaya // El Ministro de seguridad Julián pacheco Tinoco está en la mira de la fiscalía de New York // Corte extraditará al exalcalde de Yoro Arnaldo Urbina Soto // FFAA en la mira por misterioso viaje de cocaína que se accidentó en La Mosquitia

HONDUREÑOS EN LUCHA AMENAZADOS POR “DECLARACIÓN DE GUERRA”


El pueblo hondureño mantiene la lucha social en las calles, pelean por los derechos de salud, educación y para que el gobernante Juan Hernández salga del poder. En tanto, el régimen ha hecho una declaración de guerra y amenaza con arrestar a encapuchados en las protestas.

En su cuenta de Twitter, Juan Hernández, manifestó que las protestas ya no serán tolerables para su gestión, textualmente escribió: “El que se quiera manifestar, que lo haga, pero en paz, sin dañar a los demás, sin violencia. Eso ya no lo vamos a tolerar”.   

Redacción Central /  EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La lucha sigue en las calles sigue. Nuevamente este lunes los hondureños han salido a las calles en todo el país, en varios puntos se ha reportado toma de carreteras, los gremios de la salud y educación, después de más de un mes, siguen en resistencia contra la privatización de los derechos del pueblo.

Anoche, luego de una asamblea de la Plataforma para la Salud y Educación, se anunció un plantón y posterior movilización en las afueras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en Tegucigalpa.

Desde tempranas horas este lunes, las instalaciones de la máxima casa de estudios del país, fueron tomadas por los universitarios que también se han sumado a la Plataforma. A eso de las 7:00 de la mañana, cientos de hondureños empezaban a congregarse para dar paso a la marcha con a lo largo del bulevar Suyapa.

Agonizando la semana anterior, la plataforma exigió nueve condiciones claves al Gobierno para acceder a un diálogo televisado, incluyente y con sede en uno de los precarios hospitales de Tegucigalpa. El régimen no ha cumplido hasta hoy, porque considera que ha sido suficiente con derogar los decretos PCM, que según se ha manifestado, privatizan los derechos de Salud y Educación.

En desesperación, según la plataforma, el Gobierno ha infiltrado a grupos del crimen organizado para realizar actos de vandalismo y saqueo de negocios, varios de los infiltrados han sido detenidos por manifestantes; sin embargo, anoche la amenaza de la Secretaría de Seguridad, omitiendo estas denuncias, informó que capturará a cada protestante que ande encapuchado.

La capucha se ha manifestado como un “escudo” del pueblo que no olvida la matanza y “guerra sucia” de la década de 1980, cuando las “tarántulas” del general Álvarez Martínez desaparecieron y asesinaron a políticos de oposición, estudiantes y dirigentes del movimiento social.

En su cuenta de Twitter, el gobernante, Juan Hernández, advirtió que las protestas ya no serán tolerables para su gestión, textualmente escribió: “El que se quiera manifestar, que lo haga, pero en paz, sin dañar a los demás, sin violencia. Eso ya no lo vamos a tolerar”. Omitiendo las alertas de organismos de Derechos Humanos, que denuncian la brutalidad policiaco-militar de las fuerzas de Seguridad del Estado.

También, como parte de la estrategia del régimen, el sábado, los activistas del Partido Nacional salieron con sus características camisetas blancas, que luego de una década, siguen atendiendo el llamado de figuras especialistas en fomento de miseria, violencia y marginación social.

El militarismo de las urbes, también se ha levantado “imponente”, aun así el crimen ha hecho de las suyas. Ayer domingo, se reportó la matanza de cinco personas en el norte del país. En Choluteca se ha identificado que el Ejército, incluso ha movilizado sus tanques, un escenario similar se ha observado en la carretera que conecta a Tegucigalpa con San Pedro Sula.

Nada ha detenido la lucha de los hondureños, que además siguen exigiendo a Juan Hernández, que renuncie a un mandato calificado de ilegal e ilegitimo, basado en la Constitución y los comicios electorales de 2017, los más dudosos de la historia “democrática” del país.  



CONTRA EL ANUNCIO OFICIAL DE LA REPRESIÓN

El Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos en Honduras, COFADEH, comunica.
Hemos tomado nota con seriedad de las amenazas directas lanzadas anoche contra la población por parte del militar que comanda las operaciones de la policía nacional, el cuestionado general Julián Pacheco.
“… Esto se acabó, no lo vamos a permitir, la Policía va actuar (…) porque la gobernabilidad y la estabilidad del Estado de Honduras no es negociable”.
No se trata del tono ni de los matices de esta declaración, se trata del cinismo del señor Pacheco, y del momento en que profiere su amenaza, justo cuando la plataforma social ha reiniciado su confrontación al proyecto de privatización del FMI y la demanda del fin de la dictadura militar.
Ese anuncio de tragedia equivale a balas de plomo que no de goma, a torturas, perfilación de liderazgos, seguimiento y crimen, como ha venido sucediendo desde 2009 hasta nuestros días. Es decir, no es una advertencia, es una confesión.
En consecuencia, el COFADEH considera que este cuerpo armado, uniformado y desequilibrado que llaman policía nacional siempre ha actuado en los últimos 10 años, concretamente contra el derecho a la libre manifestación del pueblo hondureño.
Las policías, que son lo mismo que el ejército, y que equivalen a la misma fuerza militar presidencial bajo denominaciones de PMOP, Guardia de Honor, Fusina u otros escuadrones oficiales y encubiertos, siempre han actuado con excesiva fuerza y violencia directa contra las y los manifestantes, infiltrados o en forma visible, torturando y asesinando personas.
Esta nueva amenaza de detenciones masivas con epítetos políticos e ideológicos sesgados, y abusivos, recae directamente en Pacheco y en el secretario del impostor, Ebal Díaz, reiteradas veces citados en cortes de Estados Unidos como operadores locales del crimen organizado en Honduras.
Por tanto, hacemos un llamado al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU para que actúe con facultades supranacionales y detenga a este tipo de soberbios que ponen en grave riesgo la integridad física de la población y el ejercicio de su derecho a la libre expresión en las calles del país.
Un oficial que tiene a su cargo más de 30 mil hombres y mujeres armadas es, sin duda, una amenaza letal para la sociedad. E, igualmente, un señor que tiene a su disposición un ejército de medios supeditados a la factura presidencial, es una amenaza perturbadora.
“Todos los encapuchados ya sabemos quiénes son y vamos a capturarlos donde quiera que estén, porque la policía no puede permitir que el país se caiga por un grupo que cree que el país les pertenece”.
Eso agregó el señor militar, creyendo que la población ignora que los disonantes encubiertos que provocan los excesos en paralelo y a destiempo de las manifestaciones, tienen formación y entrenamiento policial y militar. Lo sabemos.
Por tanto, las organizaciones defensoras de derechos humanos no permitiremos que delincuentes con entrenamiento, que anden encapuchados o uniformados para destruir física y moralmente las manifestaciones, sean maltratados después de ser capturados y, más bien, abogaremos siempre porque sean entregados a los patrulleros a fin de ser protegidos en su integridad.
De los hechos y de los hechores, ni olvido ni perdón COFADEH
Tegucigalpa, M.D.C., 10 de junio de 2019

Hernández envía a sus soldados a reprimir al pueblo

Juan Hernández califica de “bandas criminales” a quienes protestan
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El gobernante de Honduras, Juan Hernández, calificó de bandas criminales a los ciudadanos que protestan en las calles, exigiendo su salida por suponerlo responsable de actos de corrupción y de tener vínculos con el narcotráfico y amenazó con intensificar la represión policial y militar.
El gobernante hizo la advertencia este mediodía al concluirse el ultimátum dado por la Plataforma para la Defensa de la Salud y la Educación para entablar un diálogo, mediante nueve condiciones. Sin dar respuesta a los médicos y docentes, compareció ante los medios de comunicación para aseverar que el diálogo convocado por él, y al que han acudido representantes de organizaciones magisteriales que el mismo gobierno acusó de mal manejo de fondos de sus agremiados, está dando resultados.
Noticia Relacionada:

Plataforma llama a un diálogo ciudadano alternativo e incluyente

Hernández argumentó la represión a la protección y garantía de los derechos a la salud y la educación.
El gobernante, que logró un segundo mandato en el marco de un proceso electoral fraudulento, seguido de la violación de la Constitución que prohíbe la reelección, apuntó que el gobierno garantizará los derechos fundamentales de los ciudadanos y amenazó que quien atente contra “el pueblo” se enfrentará a las fuerzas de seguridad del Estado.
“No podemos permitir el vandalismo, el radicalismo, porque el país merece vivir en paz y tranquilidad.”, dijo al tiempo que adelantó que las secretarías de Seguridad y de Defensa tienen mucha información sobre algunos actos violentos perpetrados en las últimas semanas.
Pese a que las actuales protestas están siendo lideradas por la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, quien no tiene militancia político partidaria, el jefe de gobierno hizo uso de su desgastado discurso de responsabilizar las acciones de protesta a facciones políticas que él denomina de ser radicales.
Hernández
 En la comparecencia mediática, Hernández estuvo acompañado por los secretarios de Seguridad, Julián Pacheco; Defensa, Fredy Santiago Díaz Zelaya; de Educación, Arnaldo Bueso y de Salud, Alba Consuelo Flores.
El gobernante dijo que las fuerzas de seguridad del Estado protegerán a la ciudadanía de las “bandas criminales que atentan contra sus derechos fundamentales.

Noticia Relacionada: Secretario de Seguridad tilda de “grupúsculo” a población que protesta y amenaza con más represión

El secretario de Defensa, Julían Pachecho, advirtió que el gobierno ya se cansó de ser tolerante porque cada día que pasa las pérdidas económicas son más fuertes, por lo que a partir de la fecha la policía procederá “a mantener el orden”, despejando las carreteras de tomas y cuidando los negocios.
“La policía está investigando todos los casos desde que inició esta problemática gremial de médicos y maestros, ningún caso quedará impune” manifestó Pachecho, quien añadió que se está recogiendo todas las evidencias para acudir a los tribunales de justicia.
De su lado el secretario de Defensa, Fredy Santiago Díaz Zelaya, indicó que las Fuerzas Armadas están dispuestas a apoyar las labores de la Policía Nacional, a través de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) y de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

Libertad Digital

Policías llegaron a incendiar carros de la EEH según versión de guardia

Dieciséis carros de la Empresa Energía Honduras (EEH), se incendiaron en un predio, las autoridades comenzaron con las investigaciones para dar con el paradero de los responsables.
El hecho se suscito en a las 9:30 de la noche en plantel ubicado cercano a la altura del segundo anillo de Circunvalación. Al momento en que llegaron los policías no encontraron al guardia de seguridad.
En un principio el siniestro era tan grande que las autoridades aseguraban que más de 50 carros habían sido consumidos por las llamas, pero el cuerpo de bomberos se hizo presente en el lugar y constataron que solo 16 carros se incendiaron y otros 4 presentaron daños por el fuego.
Momentos después dieron con el paradero del guardia quien se encontraba atado, la policía realizó las investigaciones correspondientes y, el hombre que cuidaba el lugar de quien no se reveló su identidad, aseguró que los responsables del incendio llegaron vestidos con uniformes de la Policía Nacional.
Los investigadores manejan esta versión de los hechos y se espera el informe detallado por parte del Cuerpo de Bomberos.

Turba fugaz ataca a Salvador Zúniga en Intibucá


Por: Sandra Rodríguez

Tegucigalpa, Honduras.- Por defender unos niños que estaban siendo agredidos por un grupo de activistas políticos, el dirigente social e indígena, Salvador Zúniga, fue atacado este día 10 de junio, en La Esperanza, Intibucá.
El fundador de la Coordinadora Indígena del Poder Popular- Honduras (CINPH), expresó a través de su cuenta en Facebook “Que vergüenza, una turba de cachurecos queriendo linchar a unos niños, los querían linchar, los privaron de su libertad, es decir los secuestraron”.
Zúniga, hace referencia a activistas del Partido Nacional, que estaban obligando a cinco estudiantes que dieran declaraciones ante medios de comunicación, en el marco de protestas por el derecho a la salud y educación.
En un instante lincharon al profesor Salvador Zúniga, conocido en el pueblo al accidente del país, pese a que mostró su carnet que lo acredita como defensor de derechos humanos beneficiario de medidas del Mecanismo de Protección, cuando abogaba para que se dejara tranquilos a los cinco menores.
“Les mandaron dos interrogadores y al final los obligaron a salir a disculpare en público”.
Agregó que a los menores, que estaban en un centro educativo, los exhibieron, y lo peor todo eso, es que la turba la dirigían empleados del gobierno. Ahí estaba el asistente técnico de La Dirección Departamental (de educación).
Detalló que, estaba uno de los coordinadores del programa asistencial “vida mejor” y lo peor denunció- ahí estaban los de CONADEH (Comité Nacional de Derechos humanos) y permitieron eso.
“Para sentirse mas gallitos mandaron a traer al ejército y la policía, me agredieron me rompieron mi camisa me lanzaban golpes, quedé sin camisa”, denunció el defensor.
Unos cachucheros enardecidos decían que había que darles una lección, otros gritaban fuego. Salvador Zúñiga
Esta turba, se envalentonó ante niños, pero son tan cobardes que frente al narco que nos gobierna, que se roba millones, se callan la geta o se la llenan de alabanzas para que les permitan la holgazanería, reaccionó el dirigente social, quien quedó con la camiseta desgarrada.
La gente le gritaba que se estaba haciendo la víctima, mientras el no dejó de velar por la integridad de los menores estudiantes, que apoyan la lucha social impulsada por la Plataforma por la defensa de la salud y educación, desde finales de abril.
El profe Salva, como lo llaman, afirmó que esta denuncia debe llegar a nivel nacional e internacional y ser conocida en todas las cortes.
“La dictadura va a caer y esta impunidad se terminara.
Fuera JOH y su pandilla de corruptos”, concluyó en su relato.
Patrones repetitivos
20190610_230105
Las turbas fugaces atacan en un instante determinado. Algo similar sucedió hace algún tiempo con la coordinadora del CINPH, Olivia Marcela Zúniga Cáceres, primogénita de Salvador Zúniga y la reconocida lideresa, Berta Cáceres, asesinada en marzo de 2016.
Un grupo de mujeres, denunciadas en su momento como activistas del partido nacional, la agredieron en el centro pre escolar donde estudiaba su hijo de cinco años.
La ahora diputada al Congreso Nacional por el partido Libertad y Refundación (LIBRE), mediante su cuenta en Facebook, afirmó que hoy lunes, una turba de activistas del Partido Nacional en Intibucá, agredió al defensor de Derechos Humanos, Salvador Zúniga, quien resguardaba la integridad física y emocional de cinco niños entre 9 y 13 años.
A los menores, la enajenada turba pretendía linchar, acompañados por un contingente militar y policial que pretendía darles detención a los estudiantes, a parte de humillarlos y maltratarlos al grado que gritaban “¡Mátenlos!”.
Los estudiantes denuncian que este es el mismo grupo de gente enviado a amenazar incluso, con armas de fuego a los alumnos de otros centros educativos que mantenían tomas acudiendo al llamado de la Plataforma en la defensa de la Educación y Salud Pública y de Calidad, escribió Zúniga Cáceres.

PLATAFORMA IMPONE NUEVE REQUISITOS PARA DIÁLOGO CON GOBIERNO HONDUREÑO


La plataforma por la Salud y Educación, ha impuesto nueve requisitos al Gobierno de Honduras para dialogar, entre estos puntos piden: una mesa de diálogo con todas las organizaciones de la plataforma, al tiempo que sea televisado y que termine el hostigamiento, criminalización y represión policiaco militar.

A criterio de esta plataforma social, la lucha no está ganada con la derogación, y según lo comunicó ayer la presidente del Colegio Médico, Suyapa Figueroa, de momento no hay requisitos para sentarse con el régimen.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La Plataforma por la Salud y Educación de Honduras, ha impuesto nueve condiciones para acceder a un diálogo con el Gobierno, ya que a pesar de la derogación de los decretos que según este organismo social, privatizan la Salud y Educación del pueblo, aún no existen garantías para resolver el conflicto en negociaciones.

El Gobierno ha insistido en que la derogación es suficiente para que haya diálogo; sin embargo, la plataforma social advierte que se está lejos de una negociación. En ese contexto, ayer la presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, manifestó que antes de sentarse en mesas, el régimen tendrá que cumplir con las exigencias de médicos y magisterio.

De los puntos principales que exige la plataforma, destaca el retiro inmediato de las tropas militares y policiales en las comunidades de Paujiles y Guapinol, que llevan años en un contexto de represión y han apoyado las tomas de carreteras en la lucha por la defensa de la Salud y Educación.

Además, ayer Figueroa dijo que no aceptará un diálogo “a escondidas” ni por separado, anunciando que la negociación debe ser televisada y en una sola mesa donde incluya a todos los miembros de la Plataforma. Lo anterior por los intentos fallidos del pasado para resolver crisis en coloquios.

También, han pedido que para acceder a una mesa de negociación, no debe haber ningún tipo de represalias contra dirigentes de la plataforma, luego que ayer denunciaran que el Gobierno ha infiltrado “grupos criminales” en las movilizaciones para desatar la violencia y arrestar a manifestantes.

Reiteran que el diálogo es para construir un plan integral, por lo que deben estar presentes todas las organizaciones de la plataforma. Además, exigen una resolución objetiva y apegada al derecho a favor de Ronmel Herrera Portillo, acusado de provocar incendio en la entrada de la embajada de Estados Unidos y tratado por el Gobierno como criminal de alto riesgo, al trasladarlo a una de las cárceles de máxima seguridad.

Otro punto, exige la “investigación imparcial para determinar la autoría de muertes, lesiones y daños contra la integridad de las personas en los procesos de represión por parte de los organismos de seguridad del Estado”.

En tanto, solicitan que se nombre un mediador internacional, independiente e imparcial para resolver el conflicto. También reclaman a la Junta de Transformación de Salud y Educación, rendir un informe desde el nombramiento hasta la fecha de derogación de los PCM.

Por último, la Plataforma solicita el reintegro inmediato de sus compañeros sancionados. La derogación de los decretos, fue una lucha incesante de la población que durante un mes mantuvo encendidas y masivas movilizaciones, caracterizadas por la violencia emprendida desde las fuerzas policiales y militares.

De acuerdo con la politóloga, Divina Alvarenga, la lucha de estos sectores se volvió colectiva y ha reforzado el descontento popular: “Este movimiento es de lucha reivindicativa del pueblo por la restauración de la democracia en el país”.

Cabe destacar, que aunque la lucha social empezó por la Salud y Educación, poco a poco el pueblo se fue sumando hasta recordar el movimiento de Insurrección de enero de 2018, cuando unió su voz para gritar “Fuera JOH”, tras desconocerlo como gobernante del país, por la que se ha considerado ilegítima e ilegal reelección presidencial, según la Constitución de la República.


Suyapa Figueroa: JOH no tiene consideraciones para el pueblo hondureño

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- “Yo me pregunto si el presidente Juan Hernández ha tenido consideración con el pueblo hondureño”, respondió la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), ante la amenaza del titular del régimen, quien manifestó que no más consideraciones con los que andan protestando en las calles.
Figueroa dijo que, “en este momento el pueblo hondureño está siendo severamente reprimido y está muriendo en los hospitales por falta de insumos y los niños en las escuelas no tienen siquiera en qué sentarse y él (Juan Hernández) no ha tenido consideración para nadie”.
El gobernante de Honduras, Juan Hernández, calificó de bandas criminales a los ciudadanos que protestan en las calles, exigiendo su salida por suponerlo responsable de actos de corrupción y de tener vínculos con el narcotráfico y amenazó con intensificar la represión policial y militar.
El gobernante hizo la advertencia este mediodía al concluirse el ultimátum dado por la Plataforma para la Defensa de la Salud y la Educación para entablar un diálogo, mediante nueve condiciones. Sin dar respuesta a los médicos y docentes, compareció ante los medios de comunicación para aseverar que el diálogo convocado por él, y al que han acudido representantes de organizaciones magisteriales que el mismo gobierno acusó de mal manejo de fondos de sus agremiados, está dando resultados.
Hernández argumentó la represión a la protección y garantía de los derechos a la salud y la educación.
El gobernante, que logró un segundo mandato en el marco de un proceso electoral fraudulento, seguido de la violación de la Constitución que prohíbe la reelección, apuntó que el gobierno garantizará los derechos fundamentales de los ciudadanos y amenazó que quien atente contra “el pueblo” se enfrentará a las fuerzas de seguridad del Estado.
“No podemos permitir el vandalismo, el radicalismo, porque el país merece vivir en paz y tranquilidad.”, dijo al tiempo que adelantó que las secretarías de Seguridad y de Defensa tienen mucha información sobre algunos actos violentos perpetrados en las últimas semanas.
Pese a que las actuales protestas están siendo lideradas por la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, quien no tiene militancia político partidaria, el jefe de gobierno hizo uso de su desgastado discurso de responsabilizar las acciones de protesta a facciones políticas que él denomina de ser radicales.

Junio en movimiento


Aquí estamos puntuales en nuestra plaza en el centro histórico de Tegucigalpa como cada primer viernes de mes. El COFADEH llega, de nuevo, con soles en el rostro, con enormes caminatas de acompañamiento a víctimas, y concentrado en procurar la justicia.
Venimos de cuatro semanas de manifestaciones continuas a nivel nacional en defensa de la salud y la educación, que se convirtieron en espacios gigantes otra vez para demandar la expulsión del Estado del grupo de impostores que tiene en crisis la nación.
Nuevos heridos, nuevos crímenes del ejército y la policía, y un nuevo prisionero político. Un joven profesor inculpado por la embajada de Estados Unidos, Rommel Valdemar Herrera, quien fue entregado a la policía con videos oficiales de la embajada, en los cuales se expone su integridad física pero se oculta a los expertos encapuchados que llevaron los neumáticos y comenzaron la fogata el viernes pasado.
El Cofadeh, que representa a esta nueva víctima de persecución política, ha demandado la liberación inmediata del joven pero el juez que lo juzga ha preferido mantenerlo en prisión, sin pruebas que justifiquen su decisión, de manera improcedente.
No podemos olvidar que  Estados Unidos carga con el antecedente de la desaparición forzada del estudiante Roger Samuel González en abril de 1988, también bajo acusaciones de incendio del consulado luego de la extradición ilegal del narcotraficante Ramón Mata. Y hoy de nuevo tiene nuestros ojos encima.
En el contexto de crisis nacional que sufre Honduras han sido atacados, igualmente, varios contenedores de frutas de la marca Dole que atravesaban el municipio de Trujillo hacia Puerto Castilla, lo que ha desatado una nueva cacería militar de las bases campesinas del MCA que habitan en la comunidad Guadalupe Carney.
Ambos incidentes de violencia contra los intereses de Estados Unidos en Tegucigalpa y Trujillo han dejado la enorme duda que los mismos podrían tratarse de acciones de “falsa bandera” ejecutados por sicarios expertos en fabricación de escenarios para socavar la resistencia cívica del pueblo de Honduras.
Rechazamos esta arrogancia armada de la dictadura sostenida por los gobiernos de Washington, Canadá y la Unión Europea, que exhibe armas, equipos aéreos de combate, caballería blindada y artillería naval pesada contra comunidades campesinas del valle del Aguán y Leán, que rechazan la privatización de los derechos sociales de la ciudadanía. Y que en alarde estúpido de fuerza ocupa San Pedro Sula desde ayer.
Aquí mismo en esta plaza condenamos la iniciativa racista de los Estados Unidos que ha desplazado tropas a Guatemala, para adelantar su frontera sur hasta el límite terrestre con México y avanzar hasta Corinto, El Espíritu, Esquipulas y Chiquimula, los puntos de entrada de la marea humana que huye de Honduras.
Las dolorosas imágenes de padres, madres y niños que iban en la última caravana detenida por fuerzas policiales en territorio mexicano, en momentos que Estados Unidos presiona al presidente Manuel López Obrador con sanciones económicas si no detiene este éxodo masivo, realmente parten el alma. Duelen.
Estas imágenes impactantes provocan la pregunta porqué Estados Unidos permite el paso de 550 mil toneladas de drogas sintéticas y dinero ilegal hacia su territorio, pero impide el paso de los seres humanos del país de carga y transporte de esas drogas, y sostiene además una dictadura criminal, narcotraficante, brutal.
En este contexto de desasosiego nos llena de tristeza adicional el último comunicado de los obispos católicos, que se han sumado al discurso de la mafia que usurpa el poder en relación a las manifestaciones del último mes contra el golpe del FMI.
“No dudamos de que las manifestaciones de protesta tienen la intención de ser pacíficas, pero permitir la infiltración de elementos violentos desmerita la finalidad que persiguen y conculcan otros derechos de la población que también deben ser garantizados”.
Aprovechamos, también, este plantón de junio para decirle a la CIDH que no nos gusta el tono de sus dos últimas visitas al país, porque no sólo ignora realidades fundamentales, emite juicios de valor favorables a la dictadura que está matando a la población de diferentes formas, y usa el territorio para levantar la narrativa política de Almagro contra Nicaragua.
Las anotaciones publicadas después de su segunda visita esta semana ponen en indefensión a prisioneros por razones políticas, a comunicadores comunitarios perseguidos, a millares de emigrantes forzados que huyen en masa y a personas defensoras de derechos humanos a nivel nacional, que están absolutamente fuera del relato. Invisibilizados. Ignorados. Y eso no es causal. Pareciera obedecer a la lógica de pactos políticos a otro nivel.
Hacemos un llamado, entonces, a rectificar los alcances de este discurso que se aproxima a la narrativa de la dictadura y se distancia demasiado de la población, que sufre.
De los hechos y de los hechores, ni olvido ni perdón COFADEH
Tegucigalpa, M.D.C, 7 de junio de 2019

JUNIO EN MOVIMIENTO


Con este titular salieron ayer viernes los familiares integrantes del COFADEH, para evocar las grandes manifestaciones de inicios de junio impulsadas por médicos y maestros en defensa de la salud y la educación como derechos humanos fundamentales de la población.
Junio en movimiento también hace referencia en positivo a los preparativos de condena a los diez años de golpismo terrorista que se cumplirán el 28 de este mes.
En forma negativa “junio en movimiento” también se refiere a las movilizaciones militares contra las poblaciones más activas contra la dictadura en el sur y norte del país, que antecedieron a la marcha blanca de este sábado para defender la narco dictadura que sigue yéndose extraditada hacia los Estados Unidos.
Durante el plantón ayer el Cofadeh recordó que de nuevo hay personas heridas, asesinadas y privadas de libertad por ejercer su derecho a la libre expresión mediante manifestaciones pacíficas a nivel nacional.
El Comité destacó el caso particular del joven profesor inculpado por la embajada de Estados Unidos, Rommel Valdemar Herrera, quien fue entregado a la policía con videos oficiales de la embajada, en los cuales se expuso su integridad física pero se ocultó a los expertos encapuchados que llevaron los neumáticos y comenzaron la fogata el viernes pasado.
El Cofadeh, que representa a esta nueva víctima de persecución política, demandó la liberación inmediata del joven pero el juez prefirió mantenerlo en prisión, sin pruebas que justifiquen su decisión.
En su acostumbrado plantón en el centro de Tegucigalpa, la organización humanitaria recordó que  Estados Unidos carga con la desaparición forzada del estudiante Roger Samuel González en abril de 1988, también bajo acusaciones de incendio del consulado, después de la extradición ilegal del narcotraficante Ramón Mata.
Por otra parte, en su comunicado público la organización hizo referencia al incendio de vehículos pertenecientes a la empresa de medición eléctrica en San Pedro Sula y de varios contenedores de la Standard Fruit Companny en Trujillo, Colón.
Este último hecho realizado por desconocidos desató una nueva cacería militar de las bases campesinas del MCA, que habitan en la comunidad Guadalupe Carney, y que interrumpieron el tránsito vehicular en defensa de la educación y la salud, amenazadas por el Fondo Monetario Internacional y su dictadura títere.
“Rechazamos esta arrogancia armada de la dictadura sostenida por los gobiernos de Washington, Canadá y la Unión Europea, dijo el Cofadeh, porque exhibe equipos aéreos de combate, caballería blindada y artillería naval pesada contra comunidades campesinas del valle del Aguán y Leán, que se dedican a cultivar la tierra”.
El acecho militar contra la Guadalupe Carney inalizó el viernes con la ejecución de un recurso de exhibición personal colectivo interpuesto por el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, que alegó correctamente las medidas de protección cautelar que benefician a todas las familias de esta comunidad, desde 2010.
Enseguida, el Cofadeh  condenó el desplazamiento esta semana de marines estadounidense a México, Guatemala y Honduras, para interceptar supuestamente el poderoso enemigo que supone la emigración forzada de un pueblo que huye del terrorismo local impuesto por la narcodictadura del cartel de Lempira.
No es claro hasta este momento a qué obedece el desplazamiento de tropas de Estados Unidos en el territorio hondureño. Pero es preocupante, además de reprochable y expulsable.
Algunos de los hechos ocurridos antes del arribo de los marines gringos son los siguientes: un desconocido encendió una fogata enfrente de la embajada estadounidense en Tegucigalpa, un grupo de encapuchados prendió fuego a varios furgones de la firma Dole en Colón, otros desconocidos dinamitaron las bases del puente Guano, cerca de Tela, y el cuestionado impostor de la Casa Presidencial organizó una marcha de paz contra la conferencia de obispos católicos que dijo ya basta!.
La llegada de los marines contrastó con las dolorosas imágenes de padres, madres y niños hondureños llorando luego de haber sido interceptados por militares mexicanos,cuando iban hacia Estados Unidos, cuyo gobierno presiona a Manuel López Obrador con aranceles leoninos si no detiene esta gigantesca ola de migración centroamericana.
Las imágenes impactantes hicieron que el Cofadeh se preguntara ayer durante su plantón ¿ porqué Estados Unidos permite el paso de 550 mil toneladas de drogas sintéticas y dinero ilegal, pero impide el paso de los seres humanos del país de carga y transporte de esas drogas, donde sostiene además una dictadura criminal?
Por otra parte, la organizaciones de familiares de desaparecidos rechazó el tono de la Comisión Interamericana de derechos Humanos, la CIDH, que visitó Honduras esta semana. “No nos gusta su tono, porque ignora realidades fundamentales, emite juicios de valor favorables a la dictadura que está matando a la población, y usa el territorio para levantar la narrativa política de Almagro contra Nicaragua”, denunció el Comité.
Las anotaciones publicadas por la CIDH después de su visita de seguimiento ignoran la existencia de prisioneros por razones políticas y sus condiciones deplorables en cárceles militares, igual que los ataques a comunicadores comunitarios, a millares de emigrantes forzados que huyen en masa, y a personas defensoras de derechos humanos a nivel nacional.
“Estos actores están absolutamente fuera del relato de la verificación hecha por la Comisión y nos parece extraño, pareciera obedecer a la lógica de pactos políticos que han sido denunciados a otro nivel dentro de la Organización de Estados Americanos”, subrayó el Comité.
Al cierre de su plantón hizo un llamado a rectificar el alcance de este nuevo discurso de la CIDH, que se aproxima a la narrativa de la dictadura y se distancia demasiado de la población que sufre los efectos nefastos.
Así, entonces, esta noche hacemos nuestra la opinión de las madres, esposas, hijos e hijas de la desaparición forzada expresada ayer en el viejo corazón de Tegucigalpa, la capital hondureña.
Buenas noches!
Voces contra El Olvido, sábado 8 de junio 2019

“No hay agenda oculta, la agenda es pública y es sacar a Juan Hernández”: Luis Zelaya

Luis Zelaya manifestó que jamás se hubiera sentado a dialogar con Juan Hernández, si hubiera sabido que estaba siendo investigado por la DEA.
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-En las últimas horas ciertos sectores de la sociedad hondureña y algunos medios de comunicación han aseverado que detrás de las masivas protestas, que exigen la no privatización de la salud y la educación hay una agenda oculta. En respuesta a esa afirmación, el presidente del Partido Liberal de Honduras, Luis Zelaya, dijo este jueves de manera tajante que la agenda es pública y es sacar del poder al gobernante, Juan Hernández.
“No sé por qué hablan de la agenda oculta, pero aquí la única agenda oculta es más pública y es sacar a Juan Hernández”, expresó Zelaya.
El político indicó que la crisis por la que atraviesa actualmente Honduras pasa por la salida de Hernández y que después se establezca un gobierno de transición, del cual dijo, no está interesado en integrar.
En ese orden, estableció que en este momento está dispuesto a hacer una alianza política y hacer a un lado cualquier diferencia pasada, para establecer una agenda cuyo único objetivo sea presionar para que Hernández salga del poder, porque lo primordial es el país.
En similares términos se ha expresado el expresidente hondureño, y coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, quien ha convocado a sus partidarios para que mañana viernes salgan a las calles a exigir la salida del actual jefe de gobierno.
Diálogo sin Hernández
El domingo anterior el gobierno pactó un convenio mediante el cual concretó la derogación de varios decretos ejecutivos lesivos a la salud y educación pública y aprobó dos nuevos para la instalación de mesas de diálogo por separado, una para el gremio de la salud y otra para educación.

Noticia Relacionada: Luis Zelaya persuade a médicos y docentes que no caigan en su error de aceptar diálogo con JOH

El pacto se suscribió a espaldas de la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación, con directivos de organizaciones magisteriales señaladas por el mismo gobierno de mal manejos de fondos se sus agremiados.
Zelaya ha persuadido a la Plataforma que no acepte un diálogo con el gobernante porque esta deslegitimado por actos de corrupción y por estar siendo investigado por narcotráfico, según revelaciones de la DEA.
Este miércoles, Zelaya dijo a medios de comunicación que “lo que está claro es que cualquier diálogo en el país, cualquier pacto social o acuerdo que podamos hacer, debe ser sin Juan Hernández, porque él es el principal disociador de la familia hondureña y el problema”.
En ese sentido, apuntó que se debe entender que en Honduras no habrá inversiones, “porque nadie va a invertir en un país donde el Presidente es investigado por la DEA”.
El presidente del Partido Liberal, en su condición de excandidato presidencial y el excandidato de la Alianza Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, participaron en 2018 en un diálogo, supuestamente, para superar la crisis generada por las elecciones de noviembre de 2017. En aquel entonces, Hernández fue denunciado por violar la Constitución por postularse a la reelección y por haber fraguado un fraude.
Zelaya admitió en los últimos días que cometió un error al acudir al llamado, porque pensó que con el aval de la comunidad internacional se podría tener resultados positivos para la democracia hondureña. Comentó que uno de los puntos torales expuestos fue la salida de Hernández, pero éste fue boicoteado.
“Me equivoque y debo reconocerlo, pero créanme que lo hice con la intención que con ese diálogo íbamos a detener los muertos en el país, lo hice con esa intención”, expresó.
“Nunca me imaginé en aquel momento que Juan Hernández, estaba siendo investigado por la DEA, que su hermano (Tony Hernández) luego fue capturado—si yo me hubiese dado cuenta de eso jamás me hubiese sentado con alguien con vínculos con el narcotráfico.

Julián Pacheco Tinoco está en la mira de la fiscalía de New York

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
El Ministro de seguridad Julián pacheco Tinoco ha sido mencionado en la Corte del Distrito Sur de New York como una pieza clave para que la fiscalía lograra demostrar el involucramiento en el tráfico de drogas de Fabio Lobo y los narco sobrinos de la esposa de Nicolás Maduro de apellidos Campos Flores y Freitas Flores, en ambos casos los acusados resultaron culpables y cumplen condena por narcotráfico.
Documentos obtenidos en la Corte del Distrito Sur de Nueva York y publicados por Pro Honduras Network, revelan los señalamientos contra el titular de la Secretaría de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco Tinoco. 
En una carta dirigida a la corte el 16 de noviembre de 2016, la defensa de los narco-sobrinos acusaron a la fiscalía de haber admitido información que relaciona a Julián Pacheco Tinoco con “el único propósito de argumentar que los acusados tenían conexión con los narcotraficantes del gobierno hondureño”.
A continuación, el relato presentado por la defensa de los Narco-Sobrinos
El el interrogatorio de Santos Peña frente al jurado, el informante CS-1 testificó lo siguiente:
Fiscalía: ¿En su trabajo como informante de la DEA se reunió alguna vez con alguien llamado Julián Pacheco Tinoco?
CS1: Sí, señor.
Fiscalía: ¿En qué país conoció al señor Pacheco Tinoco?
CS1: En Honduras.
Fiscalía: ¿Y sabía usted si tenía una posición en el gobierno hondureño?
CS1: Sí, señor.
Fiscalía: ¿Cuál era esa posición?
CS1: Ministro de seguridad de Honduras.
Fiscalía: ¿Cómo lo conoció? Objeción del abogado Randall Jackson Juez Paul Crotty: Derogado.
Fiscalía: ¿Cómo lo conoció?
CS1: Lo conocí a través del hijo del ex presidente de Honduras, Fabio Lobo.
Fiscalía: ¿Estaba usted reuniéndose con el Sr. Lobo como parte de su trabajo como informante DEA?
CS1: Sí, señor. Fiscal Quigley : Un momento, señoría.
Fiscalía: ¿Con qué se relacionó la reunión con el señor Pacheco?
CS1: Era para él darme apoyo para recibir envíos desde Colombia a Honduras. Él estaba a cargo de la parte de seguridad en Honduras.
Fiscalía: ¿Y qué tipo de envíos?
CS1: Cocaína.
Santos Peña explicó en la corte que en una oportunidad se reunió con Julián Pacheco Tinoco, exministro de la Defensa de Honduras. “Lo conocí por el hijo del expresidente Porfirio Lobo, llamado Fabio Lobo, en la época que yo trabajaba para la DEA.” Y que Pacheco Tinoco le prestó apoyo para recibir un cargamento de cocaína desde Colombia a Honduras.
Tras la moción presentada por la defensa, la Fiscalía presentó una serie de pruebas obtenidas del vacío telefónico realizado al celular de Campo Flores (Samsung), en la evidencia GX100, se menciona que el acusado tenía en su teléfono información que hacía referencia a Pacheco Tinoco.
La Fiscalía calificó la petición de los Flores como “DESCONCERTANTE”, a la vez que señaló que Campo Flores era el usuario del dispositivo de donde se extrajeron los chats a los que se hacen referencia en las evidencias.
Además, estas evidencias fueron presentadas en el caso de Fabio Lobo del cual se declaró culpable en Julio del 2015.

Corte extraditará al exalcalde de Yoro Arnaldo Urbina Soto

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.-El Juez de Extradición de Primera Instancia resolvió conceder la solicitud de extradición de Arnaldo Urbina Soto, presentada por los Estados Unidos de América a través de la Corte del Distrito para el Distrito Sur de Nueva York solicitada al Estado de Honduras en el marco del Tratado Bilateral celebrado entre ambos países y la Convención Adicional.
La resolución se tomó, luego admitir la certificación del acta del Juicio Oral y Público remitido por el Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia Penal que certifica que no ha sido juzgado en relación a los hechos por el cual le solicita la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

El exalcalde es hombre cercano al presidente Juan Hernández con quien anduvo durante la campaña electoral

Nota relacionada Mañana inicia juicio oral contra exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto

El pedido de extradición sometido se basa en:
1) Participar en la conspiración para:
  1. a) Importar una sustancia controlada a los EUA y del territorio aduanero y desde un lugar fuera del mismo.
  2. b) Elaborar y distribuir una sustancia controlada, con la intención y el conocimiento de que dicha sustancia se importaría ilegalmente a los EUA y aguas adentro de unas 12 millas de sus costas desde un lugar fuera del mismo.
  3. c) Elaborar, distribuir y poseer una sustancia controlada estando a bordo de un avión registrado en los EUA en contravención de las Secciones 952, 959, 969 y 963 del Título 21 y la Sección 3238 del Título 18 del Código de los EUA.
2) Participar en una conspiración para usar o portar armas de fuego con el fin de fomentar la conspiración, o poseer armas de fuego durante la conspiración de importación de narcóticos, inculpada en el Cargo Uno de la Acusación Formal en contravención de las Secciones 924 y 3238 del Título 18 del Código de los EUA. Los hechos que dieron origen a los cargos antes mencionados se realizaron entre los años 2005 al 2014.
3) Diferir la entrega de Arnaldo Urbina Soto al estado requirente hasta que terminen los procesos penales incoados en su contra en nuestro país, si fuere absuelto o cumpliere la condena correspondiente según el caso. Y por lo tanto se mantiene el arresto preventivo al extraditable en el Centro Penitenciario de El Progreso, Yoro.
El comunicado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no especificó la fecha en que el ex edil será enviado a los Estados Unidos.
Urbina soto ya tiene condena por el delito de lavado de activos. También tiene otra causa abierta en el caso Pandora.


FFAA en la mira por misterioso viaje de cocaína que se accidentó en La Mosquitia

TEGUCIGALPA, HONDURAS 
Un helicóptero militar Bell UH-1H, que transportaba alrededor de mil kilogramos de cocaína y una tripulación de cinco personas, se accidentó en una remota comunidad del departamento de Gracias a Dios, durante una operación antidroga que efectuó un destacamento de las FFAA de Honduras.
Según la información, el incidente ocurrió durante la noche del lunes, en un horario inusual, por lo que saltan las dudas del porqué este aparato realizaba este misterioso traslado del fuerte cargamento de esteroides hacia una zona no determinada.
Expertos en el tema explicaron a este periódico que los protocolos aprobados por la Fuerza Aérea ordenan que en esta clase de actividades se tienen que realizar entre las seis de la mañana y las seis de la tarde; sin embargo, el mismo ocurrió durante la noche, por lo que transgrede las normas ya establecidas y extraña que ningún portavoz o funcionario castrense dé una explicación acerca del traslado nocturno y ante la escasa vigilancia de otros entes encargados de aplicar la ley.
Los protocolos, al respecto, establecen algunos parámetros en torno a los horarios ya que se busca que las operaciones sean transparentes y gocen de la confianza de la DEA a fin de seguir manteniendo convenios en el combate al flagelo que se ha noramilizado en Gracias a Dios, considerada como un gran almacén de narcóticos en el país.
La aeronave, reveló una de las fuentes militares, data de más de 50 años de operación, es decir que fue construido en 1967 y fue utilizado por EE.UU. en la guerra de Vietnam, por lo que no cuenta con la capacidad para movilizar tropas y cargas pesadas ya sea a cortas o medianas distancias. Según información oficial, en el helicóptero se transportaban cinco personas y media tonelada de cocaína, pero resulta hasta incocebible que el artefacto, con medio siglo de uso, se diera a la tarea de titánico trabajo.
El helicóptero accidentado es similar al de la imagen cedida por el sitio de aviación Airplane Pictures; la mayoría de estas aeronaves fueron usadas por EE.UU. durante la guerra de Vietnam, ocurrido a finales de la década de 1960 e inicios de 1970. Es decir que no tiene la capacidad para transportar grandes cargamentos por ser vetusto.
Resulta que las denominadas choper UH-1H no están habilitadas para volar largas distancias con semejante tara (o peso), pues se tuvo que quitar hasta el asiento del copiloto para colocar la cocaína confiscada y, por lógica, sólo podría transportarse el piloto, pero tendría que hacer un titánico esfuerzo para desplazarse por la selva con la pesada carga, maniobrar los controles de la aeronave y establecer las comunicaciones con la torre de control para dar datos de su altitud y ubicación, tal como lo ordenan las normas de vuelos de carácter militar.
O sea, que nadie cabría en el aparato, por lo que termina siendo misterioso, desde la cadena de mando, para saber quién autorizó el levantamiento del vuelo, quién fue el responsable de torre de control que realizó la planificación del vuelo y el manifiesto de pasajeros y carga cuya elaboración es obligatoria para efectos legales. Este incidente está siendo manejado en total hermetismo, los mandos militares saben y comprenden que enfrentan posibles problemas judiciales por haberse saltado los protocolos de la Fuerza Aérea.
Las indagaciones que realizó ConfidencialHN en fuentes de total confianza pusieron en duda ese operativo nocturno y se preguntaron de qué narcoavioneta sustrajeron el cargamento o en qué caleta estaba almacenada, ya que es hasta inverosímil que las FFAA notificaran a los medios sobre tales decomisos y el transporte hacia instalaciones militares y se montara una parafernalia en la que se jactaran del «golpe» que propinaron al narcotráfico.
Asimismo, sugirieron que se debe exigir a la DEA que se pronuncie en torno a la caída del helicóptero, aunque es poco probable que se dé, pero podría provocar fuertes roces entre las partes ya que hay acuerdos de cooperación que tienen que se cumplidos. De hecho, Honduras podría verse afectada por sanciones que pudira aplicar Washington por hacer a un lado la responsabilidad compartida en el combate a la narcoactividad.
El operativo se hizo en la oscuridad y los mandos se vieron obligados a notificar del accidente, sin entrar en detalles.
La revelación de este accidente obliga a EE.UU. a fijar la mirada en las autoridades militares y de la Sectetaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el misterioso viaje que realizó el helicóptero Bell UH-1H en La Mosquitia.
En tanto, la respuesta del brazo armado se limitó a decir que en horas de la madrugada en una operación antinarcóticos en la Mosquitia hondureña en la parte oriental de nuestro país, se accidentó un helicóptero tipo UH-1H de la Fuerza Aérea Hondureña FAH, que llevaba a bordo miembros de la tripulación y Fuerzas Especiales, se confirmó por una fuente oficial que los tripulantes; El Capitán de Aviación René Romero Reyes, El copiloto, Subteniente de Aviación, Luís Girón Navarro, el Comando I Kenneth Molina sufrieron lesiones en su cuerpo, igualmente los otros siete soldados del Ejército hondureño que participaban en esta operación.
Se conoció que el día de hoy a las 05:00 horas partieron unidades de rescate de la FAH a ese sector con el propósito de llevar a cabo la evacuación y posteriormente el traslado a un centro asistencial en la ciudad de Tegucigalpa M.D.C. para recibir atencion médica.
Las Fuerzas Armadas de Honduras seguirán informando sobre este lamentable accidente donde se reportan serios daños a la aeronave y personas heridas .
Las Fuerzas Armadas reafirma su compromiso al pueblo hondureño de seguir luchando en contra de grupos delictivos que se dedican a la narcoatividad en nuestro país.
A pesar de que fuentes independientes ponen en duda la credibilidad el comunicado de las FFAA, reafirman que el operativo del traslado de mil kilogramos de cocaína sí se dio en horas de la noche y les resulta hasta increíble la ausencia de los fiscales y la unidad de antinarcóticos del Ministerio Público que debieron dar constancia de la entrega de la droga.
Ante las sospechas, la unidad de relaciones públicas ha tratado de desmentir tal extremo al calificar la información de falsa y que «sólo tiene el propósito de desinformar a la población».
«Las Fuerzas Armadas de Honduras como una institución responsable genera toda su información a través de la Dirección de Relaciones Públicas», según un escueto comunicado a través de Facebook.
En conclusión, los militares incurrieron en un error de cálculo -inocente o deliberadamente- al usar un helicóptero de medio siglo de operación, a sabiendas que la DEA los presionará para que digan la verdad y pondría en tela de duda el papel de las FFAA en su combate al narcotráfico.