sábado, 15 de junio de 2019

HONDURAS: Gobierno de JOH despliega tanques para intimidar a médicos y maestros que protestan // Jefe militar amenaza con desalojar protestas de médicos y maestros // Policía arremetió contra jóvenes en manifestaciones // Denuncian llegada de militares israelitas a comunidad lenca // COPINH: No al ejército israelí en territorio Lenca // Colombianos e israelíes estarían participando en desalojos en Bajo Aguán // Llegan a Honduras 300 elementos de la marina de EE.UU. // Policías y militares de Honduras reprimen y capturan ilegalmente a manifestantes // Expertos señalan que Honduras está a un escalón de convertirse en un régimen totalitario

Libertad Digital

Gobierno de JOH despliega tanques para intimidar a médicos y maestros que protestan

Las amenazas y forma de intimidación subieron a otro nivel este día en Honduras, donde maestros y médicos actualmente se encuentran paralizados y protestando contra las reformas que la actual administración de Juan Orlando Hernández impulsa y que criterio de estos gremios buscan privatizar la salud y educación.
Según imágenes divulgadas por el periodista de la ciudad de Choluteca, Jairo Lopez, se puede apreciar como el gobierno ha comenzado a desplegar tanques de guerra para intimidad a médicos y maestros que se manifiestan de forma pacifica en diferentes partes de Honduras.
En las imágenes se puede apreciar como varios tanques de guerra circulan por una carretera de la ciudad de Choluteca, lo que vendría a tono de las declaraciones del Ministro de Seguridad, Julian Pacheco, quien a través de un medio de comunicación el día domingo, dijo que la Policia y ejercito no había actuado como se debía.

TEGUCIGALPA, HONDURAS 
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, René Orlando Ponce, amenazó hoy con sumarse a las labores de represión ordenada por el Ejecutivo nacionalista contra docentes y médicos que se movilizan a escala nacional para exigir la gratuidad de la salud y educación.
La declaración del jerarca coincide con la advertencia efectuada en fecha reciente por el secretario de Seguridad Julián Pacheco y que se ha concretado con brutales cargas de la fuerza pública.
En una alocución, Ponce dejó claro que “estamos obligados a cumplir la ley porque hay millones de ciudadanos que claman por tener un paso libre y abierto para desarrollar todas sus actividades cotidianas y no es un grupo pequeño que querrá implementar un desorden en el país”.
“¿Cómo es posible que sigamos creyendo generando el terror a través de incendios vamos a desarrollar el país?”, cuestionó el jefe militar.
Advirtió que las FFAA apoyarán a la Policía Nacional en las marchas a través de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), para restablecer el orden y la paz en esas movilizaciones.
Este jueves la Plataforma de Defensa de Salud y Educación convocó a una nueva jornada de movilización y asambleas informativas en hospitales y escuelas en todo el país.
En algunas regiones como Villanueva, efectivos policiales dispararon a bala viva y a mansalva contra la muchedumbre que se tomó la autopista CA5 Norte y que dejó una persona herida.

Policía arremetió contra jóvenes en manifestaciones



Tegucigalpa, Honduras.- “Me están tocando, me llevan sin ningún motivo” gritaba la joven universitaria Paola Pineda, quien se enfrentó a más de una docena de policías que tras atacarla, pretendían llevarla presa, este miércoles 12 de junio.
La joven estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” no se dejó someter a la importancia, como lo pretendían hombres y mujeres armadas que disuadian la manifestación este día, frente al aeropuerto Internacional de Toncontín, en Tegucigalpa.
La policía nacional atacó física y verbalmente a la joven, hecho visto ante los medios de comunicación y defensores de derechos humanos. Fueron unos cinco minutos de lucha, Paola no dejó de gritar y oponerse a ser subida a una patrulla, mientras aumentaba el grito popular “suéltenla, suéltenla”.
Ya se había notificado la detención de Alejandro José Zepeda (19), y Edy Orlando Zúniga (22), quienes fueron dejados en libertad hora después. El Comité por la Libre Expresión (C-Libre), denunció que había personas detenidas ilegalmente en la entrada de la instalación de la terminal aérea.
Mientras las fuerzas represoras del Estado, dispersaban la manifestación convocada por la Plataforma gremial, que salió del Instituto Central “Vicente Cáceres”, aprovecharon para capturar a mansalva a los jóvenes que pasaban o estaban en la zona militarizada.
20190612_233221
Paola expresó a través de un video de el programa La Plaza, después de ser liberada y con evidentes golpes físicos, que a ella la atacaron por negarse a subir a la patrulla.
La estudiante se dirigía a un centro comercial en frente de Toncontín, cuando viene la mujer y me agarra del pelo, y el hombre le dijo “llévate esa hijeputa y la golpeas”.
¿Y por qué me vas a llevar? Le pregunté.
-Porque yo quiero, me dijo.
Relató la joven, aún con el sobresalto, por lo que le hizo la policía nacional de Honduras, cuyo lema es “servir y proteger”.
No he hecho nada, ahí están mis papeles, no soy delincuente, afirmó Paola Pineda, quien logró escapar de los ataques de la policía, pero sentía temor de salir de la zona, por el fuerte cordón policial-militar.
Cabe mencionar que, en este forcejeó, donde la joven buscaba liberarse de que la enchacharan y subieran a la patrulla, la policía golpeó a miembros de la prensa, entre ellos de C-Libre, Une Tv y Notifides.
El director de Notifides, Carlos Ramos, condenó la agresión de parte de la policía, entidad que no está para agredir, sino para mantener orden. Además que el ataque fue contra una dama, en referencia a la periodista Lilian Flores, quien daba cobertura a la movilización social. El periodista, hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad, para que no se repitan estos hechos, contra ningún miembro de la prensa.
IMG-20190612-WA0049
Así mismo, trascendieron videos donde la policía en la zona sur del país, disparaban bombas lacrimógenas dentro de casas de habitación, y la detención, golpes y torturas contra jóvenes.
A través del canal Metro TV de Choluteca, se informó de la detención y desaparición de varios manifestantes en la ciudad de Choluteca. En este caso, defensores de derechos humanos y maestros se apersonaron a la Dirección Policial de Investigación (DPI), donde a través de Habeas Corpus solicitaran ver a los detenidos.
En este momento (noche) hay una fuerte represión policial contra la protesta social desarrollada en la ciudad de Danlí, al oriente del país.
Integrantes de la Red de Defensores/as de Derechos Humanos y Comunicadores/as Sociales de El Paraíso, denunciaron al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), los ataques de fuerzas de represión contra el pueblo que apoya las protestas sociales.
Intimidación contra dirigente magisterial
20190604_115451[1]
En Tegucigalpa se denunció a través de los medios de comunicación que cubrían la protesta, que el secretario general del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), Edwin Hernández, estaba desaparecido.
Compañeras gremialistas declararon que había sido abordado por hombres extraños cerca de Toncontín, y después ya no contestaba su teléfono móvil.
Hernández advirtió en peligro y la persecución de parte de policías, además que desde hace dos semana se ha incrementado la vigilancia en la sede del colegio magisterial, que se ha mantenido firme en su posición como parte de la Plataforma por la defensa de la salud y educación, desde finales de abril.
Esta noche la Plataforma, compartió un comunicado condenando la persecución contra trabajadores de la salud y magisterio, solicitando apoyo con la denuncia a padres y madres de familia y afirmando que no habrá diálogo sin que el régimen atienda sus peticiones.







Denuncian llegada de militares israelitas a comunidad lenca

Thursday, 13 June 2019 01:02 Written by  Published in Denuncia  - PASOS DE ANIMAL GRANDE

Denuncian llegada de militares israelitas a comunidad lenca
Foto: sedis.gob.hn
Un contingente de militares de Israel estarían en la comunidad lenca Colomoncagua, Intibucá, lo que estaría presagiando muertes de indígenas que defienden su territorio, según lo denunció el Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, en un comunicado de prensa este 12 de junio de 2019.
Los uniformados llegan en un momento crucial de protestas en Honduras y una deslegitimación cada vez mayor del gobierno de Juan Orlando Hernández, que firmó un convenio militar con este país del medio oriente.
“Estoy mandando al Congreso Nacional un convenio muy importante, fundamental para el crecimiento de la nación hondureña, un convenio con el Estado de Israel; eso va a dar origen al fortalecimiento de nuestras Fuerzas Armadas, que probablemente nunca lo habíamos tenido”, señaló Hernández, según una nota de prensa en la p+agina de casa presidencial.
Mientras la protesta social aumenta cada día a través de la incorporación a la lucha contra la privatización de los servicios de salud y educación que viene impulsado la Plataforma de por la Educación y la Salud.
El uso excesivo de la fuerza para contener las manifestaciones y la presencia masiva de la fuerza militar policial ha dejado detenidos y golpeados este miércoles 12 de junio, en diversas partes del país.
El 05 de junio unos 300 marines de Estados Unidos se establecieron en la base militar de Palmerola, con el argumento que vienen a apoyar a Honduras contra desastres naturales, sin embargo el uso de esta misma estrategia en los ochenta, enciende las alarmas.
Este es el texto del comunicado del COPINH:
No al ejército israelí en territorio Lenca
Recientemente el gobierno de Juan Orlando Hernández anunció el arribo de mil militares israelitas a Honduras con la supuesta misión de resguardar la frontera hondureña ante la crisis humanitaria que sigue expulsando a miles de personas del país con rumbo a México y EEUU; situación que ha sido cuestionada por la población hondureña y las organizaciones sociales.
Más recientemente, comunidades del municipio de Colomoncagua se han enterado de que un número de efectivos del contingente militar israelí ha sido asignado a ese municipio. Pobladores de la zona organizados a COPINH han manifestado su profundo repudio a esta decisión que es contraria a la voluntad de los pueblos y han querido trascender esta denuncia.
Los comunitarios expresan que, primero que todo, “nuestro país no está en guerra contra ningún otro para que vengan militares de otros lados a meterse en Honduras. Además de esto, sabiendo que no hay guerra contra otro país, pues la harán contra el mismo pueblo hondureño como es práctica de este gobierno represor”.
La población de Colomoncagua, municipio fronterizo con El Salvador, mediante un análisis, ha concluido que esta situación profundizará la violencia y la represión en la zona en la que además se materializa la construcción de una base militar de la cual se tiene conocimiento apenas hace ocho meses. No se entiende el papel del ejército israelí parando una ola migratoria que es indetenible mientras exista condiciones de violencia, pobreza, exclusión y militarización de nuestro país.
La juventud de Colomoncagua ha expresado sentir temor debido a que en el pasado reciente dos jóvenes activos en la lucha fueron asesinados por militares hondureños y entienden la presencia de las armas y del ejército como enemigos de la juventud que hace tiempo teme al coraje juvenil en las calles.
Hay que recordar que varias comunidades se encuentran amenazadas por la construcción de represas hidroeléctricas en la zona fronteriza, las más cercanas son 4 represas en el río Negro o su afluentes: la del río Cañas, Pichigua, Chinacla y el Puente, entre otras. Esto, añadido a los intereses mineros en el Cerro del Alumbrador. No es extraño que este incremento de la presencia militar sea parte de la estrategia de sometimiento a los grandes intereses económicos en poblaciones con trayectoria de lucha.
Todo COPINH, con sus muchas comunidades se suman a este repudio de la presencia del ejército israelí que ha sometido durante años al pueblo hermano palestino y del que hemos visto que el despojo opera de manera similar que en los territorios Lencas.
Exigimos a las autoridades que se revise esta decisión ya que los pueblos están dispuestos a defender su autonomía en los territorios para no permitir más armas y violencia contra los pueblos.
“¡Queremos frijoles, queremos maíz, queremos carreteras, pero no queremos más ejército aquí!”
-Poblador de Colomoncagua-

Dado en Llano Grande, Colomoncagua a los 12 días del mes de junio de 2019.

COPINH

No al ejército israelí en territorio Lenca.

Recientemente el gobierno de Juan Orlando Hernández anunció el arribo de mil militares israelitas a Honduras con la supuesta misión de resguardar la frontera hondureña ante la crisis humanitaria que sigue expulsando a miles de personas del país con rumbo a México y EEUU; situación que ha sido cuestionada por la población hondureña y las organizaciones sociales.
Más recientemente, comunidades del municipio de Colomoncagua se han enterado de que un número de efectivos del contingente militar israelí ha sido asignado a ese municipio. Pobladores de la zona organizados a COPINH han manifestado su profundo repudio a esta decisión que es contraria a la voluntad de los pueblos y han querido trascender esta denuncia.
Los comunitarios expresan que, primero que todo, “nuestro país no está en guerra contra ningún otro para que vengan militares de otros lados a meterse en Honduras. Además de esto, sabiendo que no hay guerra contra otro país, pues la harán contra el mismo pueblo hondureño como es práctica de este gobierno represor”.
La población de Colomoncagua, municipio fronterizo con El Salvador, mediante un análisis, ha concluido que esta situación profundizará la violencia y la represión en la zona en la que además se materializa la construcción de una base militar de la cual se tiene conocimiento apenas hace ocho meses. No se entiende el papel del ejército israelí parando una ola migratoria que es indetenible mientras exista condiciones de violencia, pobreza, exclusión y militarización de nuestro país.
La juventud de Colomoncagua ha expresado sentir temor debido a que en el pasado reciente dos jóvenes activos en la lucha fueron asesinados por militares hondureños y entienden la presencia de las armas y del ejército como enemigos de la juventud que hace tiempo teme al coraje juvenil en las calles.
Hay que recordar que varias comunidades se encuentran amenazadas por la construcción de represas hidroeléctricas en la zona fronteriza, las más cercanas son 4 represas en el río Negro o su afluentes: la del río Cañas, Pichigua, Chinacla y el Puente, entre otras. Esto, añadido a los intereses mineros en el Cerro del Alumbrador. No es extraño que este incremento de la presencia militar sea parte de la estrategia de sometimiento a los grandes intereses económicos en poblaciones con trayectoria de lucha.
Todo COPINH, con sus muchas comunidades se suman a este repudio de la presencia del ejército israelí que ha sometido durante años al pueblo hermano palestino y del que hemos visto que el despojo opera de manera similar que en los territorios Lencas.
Exigimos a las autoridades que se revise esta decisión ya que los pueblos están dispuestos a defender su autonomía en los territorios para no permitir más armas y violencia contra los pueblos.
“¡Queremos frijoles, queremos maíz, queremos carreteras, pero no queremos más ejército aquí!”
-Poblador de Colomoncagua-

dado en Llano Grande, Colomoncagua a los 12 días del mes de junio de 2019.

Colombianos e israelíes

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Adolfo Cruz,  de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) denunció que este sábado la comunidad de Guadalupe Carney ha sido víctima de una fuerte represión por parte de policías y militares acompañados de militares israelíes y colombianos.

Adolfo Cruz, dirigente de la CTNT en el Bajo Aguán
Misma denuncia ha hecho el apoderado legal del Movimiento Campesino del Aguán (MCA), Juan Carlos Zelaya, quien señaló que interpondrán la denuncia nacional e internacional por la violación a la soberanía nacional y a los derechos humanos de los campesinos.
Zelaya manifestó que una avioneta de la Standar Fruit Company y dos helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña sobrevuelan la zona a baja altura, de manera intimidatoria.
Cruz escribió en su muro de Facebook que: “este día sábado 1 de junio se escribe una página negra más para los pobres que reclaman su derecho a una vida diferente, sin embargo, como recompensa el ejército y la policía apoyados por personal israelí, colombianos, y otros han llevado a cabo un desalojo violento ya que solo les interesa el dinero que reciben de Standard Fruit Company, Corporación Dinant, René Morales y Reinaldo Canales”.
El dirigente campesino informó que producto de una fuerte represión y disparos de bala han salido heridos, golpeados y torturados los señores Jairo Leonel Hernández Ramírez de 24 años de edad, Nerlin Ignacio Hernández Hernández de 19 años, Excequiel Urrea de 58 años de edad, Jorge Soto Portillo de 15 años, y William Aarón Ruiz Sánchez de 8 años de edad.
También han dañado la propiedad privada como vehículos, motocicletas, bicicletas, y contenedores.  Los cuales, hasta el momento, no se calculan cuántos son, y lo han hecho con el objetivo de criminalizar la lucha legítima y legal de la Comunidad y del Pueblo Hondureño, violentando los derechos humanos a personas de la tercera edad, niños, mujeres y hombres dice un comunicado de la CNTC.

Nota relacionada MP no hace nada ante situación de zozobra que vive el Bajo Aguán

La CNTC condena el allanamiento de morada y amenazas a muerte a la casa de habitación del dirigente campesino Adolfo cruz, y su familia a la vez que hacen un llamado urgente a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales para levantar una alerta de inmediata para reactivar las medidas cautelares de protección emitida por la Comisión Interamericana de derechos humanos (CIDH) de la comunidad Guadalupe Carney en Trujillo Colón.


Llegan a Honduras 300 elementos de la marina de EE.UU.

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Unos 300 infantes de marina y marineros de los Estados Unidos que forman parte de la Fuerza de Tarea Marina Aeroterrestre de Propósito Especial del Comando Sur (SPMAGTF-SC en inglés), la fuerza de respuesta rápida asignada al Comando Sur, llegaron a Honduras el 5 de junio.
Lo anterior fue informado la tarde de este viernes por la embajada de los Estados Unidos, acreditada en Tegucigalpa. Puede ver aquí la información.

Noticia Relacionada: Estados Unidos sigue respaldando al régimen represivo en Honduras

Mediante una nota de prensa la representación diplomática establece que este es el quinto año consecutivo en que la SPMAGTF-SC se despliega en la región. El despliegue será un avance importante en el desarrollo de una fuerza de tarea marítima multinacional que mejorará la respuesta en casos de desastre dentro y alrededor de Latinoamérica y el Caribe, con la participación de varios oficiales de naciones amigas que fueron seleccionados para formar parte del personal de la SPMAGTF-SC.
“La misión de la SPMAGTF es trabajar junto a naciones amigas para construir las capacidades de las fuerzas de seguridad en Latinoamérica y el Caribe a través de ejercicios de entrenamiento. Además, la SPMAGTF-SC cuenta con entrenamiento y equipamiento para responder en tiempo y forma ante catástrofes naturales y a otras situaciones de crisis en la región”, añade el texto.
La SPMAGTF-SC tiene previsto trabajar en Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras, y con varias fuerzas de Brasil, Colombia y Perú para continuar el despliegue de la SPMAGTF-SC el año pasado.
La SPMAGTF-SC está integrada principalmente por infantes de marina y marineros de Reserva de la Fuerza del Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos de diversas unidades en todo el país. “Este despliegue permitirá que nuestros socios mejoren las capacidades regionales y realicen operaciones de asistencia humanitaria y de ayuda en caso de catástrofe. Además, brindará al Cuerpo de Infantería de Marina una oportunidad para mejorar su agilidad en estos tipos de situaciones”, finaliza la nota de prensa



Heide Fulton
El partido político dice que el “entreguismo lacayo de Juan Orlando Hernández es insoportable”
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El Partido Libertad y Refundación (Libre) exigió este sábado la salida inmediata del territorio hondureño de las tropas militares de los Estados Unidos tanto, regulares como irregulares, y de la encargada de negocios de la embajada de la nación norteamericana, Heide Fulton.
Enlace Patrocinado

Noticia Relacionada: Llegan a Honduras 300 elementos de la marina de EE.UU.

El partido, de la principal fuerza de oposición que se identifica con una filosofía de izquierda, hizo la exigencia mediante un comunicado en el que señala que “la injerencia de los Estados Unidos en Honduras tienen un largo historial y refleja un saldo trágico de violencia y despojo para el pueblo hondureño”.
En la misiva exige además al gobierno de Donald Trump el inmediato retiro de la representante diplomática, teniente coronel Heide Fulton, “por constituirse en una amenaza real y presente para la reconstrucción del Estado democrático, el respeto de los derechos humanos y la seguridad del pueblo hondureño”.
La institución política reaccionó luego que la embajada de la nación norteamericana informara el viernes sobre la llegada de 300 infantes de marina y marineros de la Fuerza de Tarea Marina Aeroterrestre de Propósito Especial del Comando Sur (SPMAGTF-SC en inglés), la fuerza de respuesta rápida asignada al Comando Sur.
Según Libre, en la actualidad el Comando Sur es el único sostén y apoyo “para la más depravada dictadura del último siglo en nuestro continente”.
Enlace Patrocinado
“La presencia de los Estados Unidos, favorece la existencia de la inviable dictadura de Juan Orlando Hernández, que a la sombra de ese apoyo, ha impuesto un Estado terrorista, sometiendo al pueblo a la extrema pobreza, la represión y la muerte por medio de la imposición de un modelo de explotación capitalista, neo liberal, que todo lo privatiza en favor de una élite explotadora, y el criminal plan Colombia para Honduras”, dice el comunicado.
Libre, que es dirigido por derrocado expresidente Manuel Zelaya Rosales, denuncia además la “intención de los halcones del gobierno de Washington de utilizar Honduras como punta de lanza en su aventura terrorista contra países hermanos, y para entrenar fuerzas especiales represivas e incrementar su capacidad y desangrar el pueblo hondureño”.
Exige también a los miembros de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas de Honduras que rectifiquen o renuncien a sus cargos por permitir “semejante afrenta a nuestra soberanía nacional por su actuación ignominiosa que les convierte hoy en una fuerza de ocupación contra su propio pueblo”
Finalmente, expresa que el “entreguismo lacayo de Juan Orlando Hernández, es insoportable”, por lo que exige su inmediata renuncia.

Libertad Digital

1 muerto y 20 heridos de bala dejó la represión de la dictadura de JOH en Villanueva

Según afirma Radio Progreso, la brutal represión de la dictadura militar que gobierna Honduras, ya cobró su primera victima en el sector del municipio de Villanueva, quienes han luchado valientemente en los últimos días contra este régimen.
Una persona muerta y 20 personas heridas de bala es el resultado de la brutal represión por policías y militares contra la población que protesta contra la privatización de la salud y la educación en el Municipio de Villanueva, Cortés. Según datos de organizaciones de derechos humanos.
La víctima mortal se identificó con el nombre de Joshua Sánchez, Originario de Pimienta, Cortés. Las acciones de protesta se desarrollaron la semana anterior en las aldeas; El Calan, Búfalo y Dos Caminos. Villanueva, Cortés dijo en Zona Informativa el abogado Tomás Andrade de la Coalición Contra la Impunidad.
Mientras tanto, en otras partes del país como Colón o la 33 calle de San Pedro Sula, han sido fuertemente reprimidas a bala viva y con grandes cantidades de gas.


Policías y militares de Honduras reprimen y capturan ilegalmente a manifestantes  

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Una cacería salvaje efectuaron este miércoles, policías y militares en Honduras al reprimir y capturar de manera ilegal y arbitraria a tres estudiantes cuando protestaban en los alrededores del capitalino aeropuerto internacional de Toncontín, exigiendo la salida del poder del líder del régimen, Juan Hernández.
De acuerdo a versiones de defensores de los derechos humanos, la detención se produjo cuando la manifestación ya había concluido y solo quedaba en el lugar un pequeño grupo de personas, entre ellos los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional-Francisco Morazán, que fueron perseguidos hasta ser capturados, sin una evidente razón.
Algunos medios televisivos que daban cobertura transmitieron en vivo cuando los policías y militares les arrebataban a los jóvenes mochilas con libros, documentos personales, y teléfonos celulares. Posteriormente, los ingresaron a las instalaciones del aeropuerto, dijo el periodista y defensor de los derechos humanos, Cesario Padilla.
Mientras los manifestantes eran brutalmente reprimidos, un fuerte cordón policial y militar resguardaba el aeropuerto, ubicado en la parte sur de la capital hondureña, desde donde lanzaban bombas lacrimógenas.
“Este cordón de la Policía Militar, Policía Nacional y estos miembros del Ejército y de la Naval, que están grabando con sus celulares, son los responsables de las capturas arbitrarias”, dijo Padilla. miembro del Comité por la Libre Expresión.
El defensor de los derechos humanos apuntó que la actuación de los elementos de la seguridad del Estado hondureño han actuado al margen de la ley porque el aeropuerto internacional de Toncontín no es un centro de detención.
Con el paso de los minutos y ante la presión de los defensores de los derechos humanos que exigían saber las razones de la detención, un oficial de la policía dijo que los detenidos iban a ser liberados en presencia de representantes del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) quienes, dijo, se encontraban al interior de la terminal aérea.
Los jóvenes fueron liberados a eso de la 1:30 de la tarde, dos horas después de su detención. La coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva, manifestó antes de la liberación que, esa institución no había logrado recabar los nombres de los detenidos, siendo eso una limitación para interponer un recurso de habeas corpus de carácter urgente.
Oliva exigió al gobierno que asuma la responsabilidad de aceptar que hoy se registró una detención ilegal y arbitraria y que ninguna oficina del aeropuerto es para retener o detener a ningún ciudadano.
Policías y militares de Honduras
Luego de ser liberados, los jóvenes contaron que habían sido objeto de intensos interrogatorios por parte de los policías, quienes además les tomaron las huellas dactilares.Alejandro José Zepeda (19), Edy Orlando Zúniga (22) y otro identificado únicamente como Roy, son los tres jóvenes que esta mañana fueron detenidos arbitrariamente.
Luego de ser liberados, los jóvenes contaron que habían sido objeto de intensos interrogatorios por parte de los policías, quienes además les tomaron las huellas dactilares.
“Están buscando la forma para justificar las detenciones y decir en los medios de comunicación que en las manifestaciones hay infiltrados,” dijo el docente German Ortíz, quien agregó que los policías y militares se llaman al silencio porque a ellos solo les dan la orden de capturar a la gente sin justificar razones.
Una docente, que se encontraba en la protesta, contó que vio cuando uno de los jóvenes fue golpeado antes de ser capturado, “como si fuera un delincuente. “Ni a los capos, ni a los narcos los agarran así como agarraron a ese muchacho”, recriminó.
Logra escapar
Durante los violentos episodios de este martes una joven logró evadir una detención ilegal. Mientras era sometida por la fuerza, la joven forcejeó y logró soltarse de una mujer policía. El suceso fue transmitido en vivo por algunos medios de comunicación y redes sociales.
“Soltáme tonta, me estás lastimado, soltáme, soltáme…no he hecho nada para que me llevés”, expresaba la joven, que dijo ser estudiante la UPN-FM, mientras lograba bajarse de la unidad policial donde la pretendían llevar.
Finalmente, la joven logró escapar de sus captores, pero éstos se llevaron su mochila y documentos personales.
Los policías agredieron, además, a algunos miembros de la prensa que daban cobertura al incidente, que ha puesto en evidencia la violación de los derechos humanos y la brutal represión de las fuerzas de seguridad del Estado.

Noticia Relacionada: Hernández envía a sus soldados a reprimir al pueblo

La represión se ha registrado luego que el pasado lunes el jefe del régimen, Juan Hernández, ordenara a las secretarías de Defensa y Seguridad, proceder a reprimir y a capturar a quienes, según él, atentan contra el orden público.
Las protestas en Honduras iniciaron desde abril pasado cuando los médicos y docentes exigían la derogación de varios decretos ejecutivos lesivos a la salud y educación pública. Los decretos fueron eliminados por el gobierno, sin embargo, la gente continúa protestando en las calles exigiendo la salida de Hernández, por suponerlo responsable de actos de corrupción y de tener vínculos con el narcotráfico.
La indignación de los hondureños se profundizó hace dos semanas luego que medios nacionales e internacionales informaran que la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas in inglés) viene investigando desde el año 2013 al gobernante hondureño y a sus cercanos colaboradores, por tráfico de cocaína a gran escala y lavado de activos.
Contra Hernández pesan también denuncias por corrupción. En el año 2015 él mismo confesó que su campaña política recibió al menos 150 mil dólares provenientes del desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social. Medios de comunicación han evidenciado, además, millonarios negocios de la familia presidencial con instituciones del Estado y el drenaje de fondos a través de oenegés.

Informe del COFADEH revela nuevos patrones de violaciones a DDHH en protestas pacíficas



Tegucigalpa, Honduras.- El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), hizo público este día, el Informe Preliminar: Manifestaciones Pacíficas y violaciones a Derechos Humanos en el contexto de la crisis de salud y educación,  con hechos documentados en más de 24 ciudades a nivel nacional.
La información corresponde al período de la segunda semana de mayo al 09 de junio 2019. Conscientes que, en parte, quedan difuminados en esta nueva nube de gases lacrimógenos desatada la tarde del lunes 10 de junio, tras el fracaso del diálogo convocado por el régimen. Pero nuestro compromiso es continuar con la observación de los y las protagonistas de esta historia en desarrollo, tan cerca como nos sea posible.
El COFADEH, organización defensoras de derechos humanos, con 36 años sembrado memoria, detalla que, el presente informe es un esfuerzo institucional, de personas, defensores y defensoras de derechos humanos en las regiones de Honduras, quienes observaron y registraron las protestas en las ciudades de Tegucigalpa, Comayagüela, Zambrano, Orica, San Pedro Sula, Siguatepeque, Santa Cruz Yojoa y Comayagua.
También en La Paz, Choluteca, Danlí, El Paraíso, Santa Bárbara, Quimistán, Pinalejo, El Pital, Villanueva, Cofradía, La Lima, Tela, Trujillo, El Bajo Aguán, El Progreso, Copán, entre otras.
El documento tiene por objeto plasmar lo ocurrido desde una visión integral de las violaciones a los derechos humanos, perpetradas por las llamadas fuerzas de seguridad, a fin de contribuir con las víctimas sobrevivientes, sus familiares y entorno social, para ampliar investigaciones y exigir sanción a los responsables.
También el texto se propone ser coadyuvante de las organizaciones internacionales de derechos humanos que han emitido recomendaciones al Estado, principalmente los mecanismos de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la OEA.
INFOGRAFIA1
Estamos conscientes que la presentación de este Informe Preliminar en medio de una nueva ola de protestas convocada igualmente por la Plataforma de Defensa de la Salud y la Educación, tras el fracaso del diálogo convocado por el régimen, deja los hechos y acontecimientos en medio de otra nube de gases lacrimógenos. Pero nuestro compromiso es, igualmente, continuar en la observación de los nuevos acontecimientos de modo tan próximo como nos sea posible.
Desde la ruptura constitucional hace 10 años, el 28 de junio 2009, se han ido implantando mecanismos arbitrarios de gobernabilidad que priorizan la eliminación de pesos y contrapesos institucionales, así como la desaparición de la independencia de poderes, la concentración progresiva de las decisiones estratégicas en el Ejecutivo y la persecución de la disidencia al proyecto político continuista, aún dentro del Partido Nacional al mando.
A partir del año 2009 se profundizó un proceso de criminalización del ejercicio de los derechos constitucionales a la protesta pacífica, la libre asociación y reunión, la libertad sindical, la huelga y la libertad de expresión.
Diferentes organizaciones de la sociedad civil, incluyendo las de derechos humanos, sufren una permanente campaña de descalificación y hostigamiento desde diferentes fuentes institucionales. Defensores de derechos humanos han sido asesinados, incluyendo personas protegidas por medidas cautelares de la CIDH.
En medio de un contexto de violencias fue asesinada la indígena feminista, líder ambiental, opositora política al régimen y defensora de derechos humanos, Bertha Isabel Cáceres, cuyo crimen impactó en la opinión pública nacional e internacional.
Las elecciones de noviembre 2017, cuyos resultados fraudulentos permitieron la imposición de un segundo mandado ilegal a Juan Orlando Hernández, provocaron masivas protestas de la población en todo el país. La represión ejercida dejó heridos, torturados, detenidos ilegalmente por razones políticas, graves violaciones a los
derechos humanos; asimismo, se evidenció el uso excesivo de la fuerza por parte del ejército y la policía que derivó además en tratos crueles, inhumanos y degradantes contra manifestantes, en disturbios continuados y criminalizaciones que superan las 174 personas. Casos que no han sido investigados.
La involución de los derechos económicos y sociales, el cierre de espacios de diálogo y la grave situación de inseguridad acumulada en el país, han generado un movimiento de protesta a nivel nacional que asemeja una ola que viene y va y regresa cada vez con más fuerza, por su extensión, duración y características particulares.
El Estado, en cambio, introduce a su tradicional fuerza armada nuevos patrones de violación a los derechos humanos, que se abordan en este informe.
Ver Informe Aquí INFORME201912junio


Expertos señalan que Honduras está a un escalón de convertirse en un régimen totalitario



Por: Marvin Palacios
Tegucigalpa.- En el foro “Estado de la Dictadura”, convocado por la Coalición contra la Impunidad, expertos coincidieron que Honduras está a un escalón de convertirse en un régimen totalitario, debido a su débil institucionalidad democrática, la falta de independencia judicial y la cooptación de los tres poderes del estado.
El proyecto de Justicia Global que publicó el índice sobre el estado de derecho en el mundo, estableció que Honduras es uno de los países más débiles en institucionalidad democrática, respecto a la legalidad, independencia judicial y ocupa el lugar 28 de 30 en América Latina y es el peor en Centroamérica.
Estamos en una permanente anormalidad democrática desde el 2009 hasta la fecha, porque en 2009 hubo un golpe de estado contra el poder ejecutivo, que hasta el momento está sin resolverse, afirmó el Dr. Joaquín Mejía experto en derechos humanos e integrante del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) de la Compañía de Jesús en Honduras.
“En diciembre de 2012 hubo un golpe contra la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuando fueron destituidos 4 magistrados y magistradas que fueron sustituidos por afines al régimen que en 2015, ejecutaron otro rompimiento del orden constitucional cuando a través de una sentencia espuria , permiten de facto la reelección presidencial, a pesar que es un artículo pétreo que sólo puede ser modificado por el poder constituyente”, explicó.
Mejía indicó que en 2017 se da un fraude electoral evidenciado por la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y se impone por  la fuerza el régimen de Juan Orlando Hernández.
El experto en derechos humanos expuso que el régimen se caracteriza por un cinismo estructural, un creciente deterioro de la institucionalidad democrática y el aumento de la desconfianza ciudadana y por otro lado el uso político perverso de la violencia y la criminalidad, con el objetivo de remilitarizar la sociedad y el estado, así como la creación de una serie de normas para ejercer un control social hacia la oposición ciudadana.
El Dr. Mejía destacó que la Relatoría de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos,  en un informe de este año sobre Honduras, destaca que las personas que defienden los derechos humanos son estigmatizadas a través de campañas de desprestigio  y que el gobierno los equipara con terroristas y delincuentes.
El expositor citó que de acuerdo con el índice de la democracia realizado por el diario inglés The Economist, Honduras es un régimen híbrido porque el estado de derecho es débil, no existe libre división de poderes y se encuentra a un escalón de convertirse en un régimen totalmente autoritario.
Por otro lado, Joaquín Mejía señaló que dentro del índice de estados débiles y frágiles, elaborado por el Fondo para La Paz, registró que Honduras es un país en estado de elevada advertencia de convertirse en un estado fallido debido a la erosión de la legitimidad, la incapacidad de proveer servicios básicos y la falta de independencia judicial.
El experto  también citó que el proyecto de Justicia Global que publicó el índice sobre el estado de derecho en el mundo, reflejó a Honduras como  uno de los países más débiles en institucionalidad democrática, respeto a la legalidad, independencia judicial y ocupa el lugar 28 de 30 en América Latina y es el peor en Centroamérica.
En torno a una realidad que experimentan los más pobres y excluidos del país, la coordinadora del Movimiento Ambientalista Santabarbarense (MAS) Bety Vásquez,  destacó que durante el actual régimen no se ha atendido las necesidades de las mujeres indígenas y que incluso permanece una brecha de exclusión para la mujer en su condición, de indígena, de escasos recursos y analfabeta.
“Incluso ese dictador Juan Orlando Hernández se declara hijo de Lempira, que es una ofensa muy fuerte pero es una manera también de someter y de hacer creer que es parte de ese pueblo”, sostuvo.
Vásquez apuntó que tierra adentro aún se palpa el racismo y la discriminación en contra de las comunidades indígenas, que son consideradas de tercera y cuarta categoría.
La defensora de derechos humanos resaltó que en los últimos años, se han aprobado leyes que convocan al despojo y al desalojo de los pueblos originarios, y ahí está el ejemplo de la Ley de Minería aprobada el 23 de enero de 2013, dos días antes que Juan Orlando Hernández dejara la presidencia del Congreso Nacional.
“Una ley que desconoce los títulos ancestrales y en las cuales se apoyan los pueblos originarios para defender sus territorios, pues como desconocen los títulos ancestrales, son leyes agresivas que promueven el despojo”, aseguró.
En el foro, participaron también como expositores el director del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Edy Tábora y la abogada Nelly Moreno de la organización Asociadas por lo Justo (JASS).
La Coalición contra la Impunidad  aglutina a unas 50 organizaciones del movimiento social hondureño enfocadas en la defensa de los derechos humanos.

“Hay un acecho permanente de la jauría estatal en contra de los luchadores sociales”: Edwin Hernández



Tegucigalpa.- El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) llamó hoy de emergencia a los medios de comunicación a una conferencia de prensa, en vista de que circuló información relacionada al virtual secuestro del presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Copedagogosh), Edwin Hernández.
Afortunadamente Hernández, no fue capturado ni secuestrado, pero sí dejó claro en la conferencia de prensa de que “fuerzas de inteligencia del estado con la aquiescencia de la Policía, querían lograr dicho propósito.
Hernández dijo que esta persecución, y los señalamientos que le han hecho abiertamente, más lo que se están dando en las redes sociales, no son otra cosa más que, de un acecho permanente de la jauría estatal en contra de los luchadores sociales. Esto no va disminuir nuestro proceso de lucha, antes bien nos va a hacer que intensifiquemos nuestras acciones, apuntó Hernández.
“Nosotros no podemos definir si fue un intento de secuestro o un intento de captura, pero de que sí fueron elementos de la seguridad del estado, sí fueron, los que me dieron seguimiento e intentaron detenerme”,  expresó Hernández ante los medios de comunicación.
Desde el momento que dejaron de perseguirnos policías, y la persecución la hicieron hombres vestidos de civil, sabiendo de  que estaban los policías, entonces entendemos que eran fuerzas de inteligencia del estado, aseguró el dirigente magisterial.
Hernández explicó que en el caso de hoy fue evidente, ya estábamos nosotros de regreso a nuestras actividades normales,  cuando sentimos nosotros que nos estaban haciendo una especie de jaula o una especie de pesera, porque salieron varios policías del aeropuerto y se apostaron en la siguiente cuadra y salieron otros a cubrir la parte de enfrente.
20190612_144731[1]
“Supimos inmediatamente que nos estaban haciendo una redada, apuramos el paso con los compañeros Motiño, Evangelina Domínguez y el compañero Leonel, para salir del local; inclusive dimos instrucciones al vehículo para que fuera a dar la vuelta para que nos llevara, y en ese momento salió un oficial de la policía y me señaló directamente”.
Inmediatamente un policía quiso saltar los muritos que han hecho para regular el tráfico. Cuando nosotros vimos esto,  emprendimos veloz carrera. Cuando íbamos pasando frente al aeropuerto Toncontín y detrás de los portones del aeropuerto salieron 3 personas inmediatamente a darme persecución; afortunadamente les llevábamos 4 o 5 metros de ventaja, y esto nos permitió poder  saltar la barda del CityMall y logramos meternos por el lado del estacionamiento a pesar de que quisieron detenernos los guardias.
El director del Colpedagogosh explicó que perdió comunicación con sus compañeros y compañeras debido a que en la persecución,  perdió su teléfono celular y esto alarmó a la dirigencia magisterial que perdió contacto de su paradero y  alertó de inmediato a través de los medios de comunicación, lo que pudo haber sido el secuestro de uno de los líderes de la Plataforma por la defensa de la Salud y la Educación.
Por su parte la procuradora de derechos humanos del COFADEH, Mery Agurcia expresó que el comité ha venido dando seguimiento a la situación ocurrida en el país y que envuelve un panorama de seguimiento, persecución y amenazas en contra de los liderazgos de la Plataforma en la Defensa de la Salud y la Educación.
Hemos observado como la estrategia del estado está apuntando hacia perseguir a las personas más visibles o que están liderando las oposiciones. Eso no es nuevo, lo hemos estado observando en el último mes, cómo esas estrategias se van modificando conforme avanza y se fortalece la oposición política, explicó.
Agurcia señaló que “pareciera que en el último contexto donde el régimen se siente más amenazado igualmente, entonces su estrategia es de mayor ataque para tratar de disuadir a la oposición. Y uno de los grupos que más ha tenido represalias son por ejemplo  los liderazgos territoriales; pero en este momento parece que se han enfocado en la Plataforma para la Defensa de la salud y Educación que son los que han estado dando la pelea últimamente por el desgaste y la involución de derechos”, explicó.
“Hemos observado amenazas a muerte, desprestigio, persecución, infiltración de civiles armados dentro de las movilizaciones  y labores de vigilancia permanente. Y eso lo habíamos notado justamente con el Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh)”, comentó la defensora de derechos humanos del COFADEH.
Agurcia expresó que “si fueron hombres perfectamente identificados, uniformados, yo podría decir que lo que intentaban era capturarlo con la intención de criminalizarlo por inducción. Todos sabemos que el Código Penal fue modificado en febrero de 2017, y lo han modificado con la intención de criminalizar la protesta social y una de las modalidades es la inducción, entonces podríamos creer que el estado está apuntando hacia eso”.
20190604_115451[1]
Edwin Hernández, en una movilización de la Plataforma por la defensa de la Salud y Educación
Edwin Hernández aseguró que desde hace dos semanas y media, se apostan vehículos frente a la sede del colegio magisterial,  donde personas no identificadas han procedido a tomar fotografías  de las instalaciones y a vigilar sobre los movimientos de los directivos y docentes que acuden a la sede magisterial.
“Hacen tomas de fotografías y videos de las placas de los vehículos que están apostados frente al colegio, tanto que hemos tenido que recurrir a dotar de un equipo de seguridad para por lo menos conocer, quiénes son las personas que nos dan seguimiento”, sostuvo.
Indicó que “a esto hay que sumar una campaña de desprestigio que comenzó desde el día de ayer en las redes sociales, en primer lugar diciendo que el Colpedagogosh se va retirar de la Plataforma, y es mentira, nosotros somos de la Plataforma, porque somos parte y si ustedes tuvieron la oportunidad de escuchar hoy tanto a Fernando Anduray (activista del partido Nacional) como a otra persona en otro canal, que se refirieron directamente a mí persona, y Fernando Anduray dijo que yo era el segundo de la Plataforma y que él sabía que yo nunca me iba a retirar de esto porque me conocía política e ideológicamente”.
El director del Colpedagogosh explicó que no pudo  comunicarse con sus compañeros y compañeras debido a que en la persecución,  perdió su teléfono celular y esto alarmó a la dirigencia magisterial que alertó a través de los medios de comunicación, de lo que suponían, se trataba del secuestro de uno de los líderes de la Plataforma en defensa de la Salud y Educación.
Por su parte la docente Iris Martínez de la Secretaría de la Mujer de la Junta Directiva Central del Copedagogosh, expresó que lo sucedido contra el profesor Hernández es preocupante, en el sentido que hoy ya se pasaron. Desde la semana pasada hemos estado en momentos de tensión porque hemos visto cómo personas han andado rondando por la sede, y nos toman fotos.
“Pensamos que el gobierno está tratando de amedrentarnos  de manera que esta lucha se detenga y están buscando los mecanismos, pero realmente estamos más fuertes que nunca. El hecho de hacer públicas estas persecuciones, nos fortalece y creo que pensaran dos veces en llevar a cabo las cosas”, sostuvo la pedagoga.
El caso que involucra a Edwin Hernández, un rostro  visible en la lucha por la defensa de la salud y la educación,  se produjo en horas del mediodía después de que se disolviera una protesta de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Educación a inmediaciones del aeropuerto Toncontín en Tegucigalpa, en momentos cuando también, agentes policiales detuvieron a 4 jóvenes que participaron de la movilización y que estuvieron retenidos por varias horas dentro de las instalaciones aeroportuarias.