jueves, 6 de junio de 2019

HONDURAS: Gobierno militariza toda Honduras como si tratase de un Estado de sitio // SEXTO DÍA DE FUERTES PROTESTAS EXIGEN RENUNCIA DEL GOBIERNO HONDUREÑO // Red defensores de El Paraíso condena brutalidad del Estado contra manifestantes // Militares mantiene sitiada la Guadalupe Carney // Le exigen a JOH detener la represión contra los campesinos del Aguán // Diócesis de Trujillo pide consolidar la plataforma nacional // Amnistía Internacional (AI): Honduras debe parar uso excesivo de la fuerza para reprimir protestas // Empresarios pedirán al COHEP que exija la salida de JOH // Gobierno no instaló diálogo hoy porque no logró reunir a los dirigentes magisteriales // “No se puede llegar a un diálogo con una pistola en la cabeza”: Suyapa Figueroa // CIERRA STANDARD FRUIT COMPANY POR CRISIS POLÍTICA Y SOCIAL

Gobierno militariza toda Honduras como si tratase de un Estado de sitio

Gobierno militariza toda Honduras
Los militares y policías se han desplazado por las calles de las ciudades más importantes de Honduras.Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Las principales ciudades de Honduras amanecieron este jueves llenas de elementos de la seguridad del Estado en momentos en que este país centroamericano se debate en una crisis política-social, que ha generado masivas movilizaciones, las que han sido brutalmente reprimidas por policías y militares.

Noticia Relacionada: OACNUDH señala el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad durante manifestaciones en Honduras

La Policía Nacional informó que ha desplegado más de 5 mil agentes de seguridad para impulsar a nivel nacional la operación especial “Catorceavo Más Seguro” (bono salarial para los trabajadores) con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Por su parte la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), que integra a las agencias de seguridad de las Fuerzas Armadas, no detalló el número de agentes que participan en los operativos. Sin embargo, precisó que éstos se apostarán en las afueras de las agencias bancarias, centros comerciales, mercados y en rutas de transporte urbano. 
El masivo despliegue de los agentes de seguridad del Estado ha rebasado la norma de operativos de seguridad realizados en otras oportunidades, por lo que la población ve la situación como una estrategia de intimidación para que la población desista de las protestas.
En las dos últimas semanas la ciudadanía hondureña se lanzó a las calles a protestar exigiendo la no privatización de la salud y la educación. Las protestas han sido lideradas por la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación, que no acepta un diálogo propuesto por el gobierno por considerar que no hay condiciones para lograr resultados.
La motivación inicial de las protestas fue los temas de salud y educación. Sin embargo, la población, que se ha movilizado en las calles, exige la salida del poder del gobernante, Juan Hernández, por considerarlo responsable de actos de corrupción y de tener vínculos con el narcotráfico.
La indignación de la población se acrecentó luego que medios nacionales e internacionales informaran que la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos, (DEA, por sus siglas en inglés) viene investigando, desde el año 2013, al gobernante hondureño y sus cercanos colaboradores por tráfico de cocaína a gran escala y lavado de dinero.
Las protestas de las últimas semanas, encabezadas por docentes, médicos y trabajadores de la salud, fueron brutalmente reprimidas por los elementos de la seguridad del Estado que dispararon sus armas y lanzaron a discreción gases lacrimógenos, advirtió la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), en un comunicado divulgado el pasado 31 de mayo.
Uno de las zonas con mayor represión policial y militar es la el Bajo Aguán, particularmente la comunidad de Guadalupe Carney, en el municipio de Trujillo, Colón, donde se ha reportado varios campesinos heridos.
La Diócesis de Trujillo emitió este jueves un pronunciamiento mediante el cual se solidariza con las víctimas de la represión de parte de las instituciones militares y policiales.
En similares términos se expresó la Conferencia Episcopal que señaló en un comunicado que la responsabilidad de la policía es garantizar el orden y la seguridad de toda la población. Sin embargo, “algunas actuaciones policiales, pueden calificarse como de fuerza desproporcionada y con esto añaden otro elemento de gravedad a los conflictos”, expuso la agrupación de la iglesia Católica.

Así amaneció el Parque Central de la ciudad de San Pedro Sula.
 Gobierno militariza toda Honduras
Este contingente policial y militar se ha desplazado por la ciudad de La Paz, en el departamento de La Paz.

Gobierno militariza toda Honduras
Esta es una imagen de la ciudad de Juticalpa, Olancho.

SEXTO DÍA DE FUERTES PROTESTAS EXIGEN RENUNCIA DEL GOBIERNO HONDUREÑO


Este martes suma el sexto día consecutivo en el que galenos, docentes, estudiantes y pueblo en general, han salido masivamente en distintos puntos del país a pedir la renuncia del gobernante Juan Hernández y en defensa del derecho a la salud y la educación como responsabilidad del Estado.
Hace una década, la sociedad se moviliza y protesta de manera permanente  y diversa, desde la Resistencia a los Indignados; por último surgió la Marcha de las Antorchas que ha renacido y se moviliza todos los viernes; la lucha gremial de médicos y maestros repuntó la lucha social y, aunque haya sectores que pueden arreglar con el régimen, la mayoría seguirá en las calles como ha ocurrido en los últimos diez años.
Esta día, fue extraño, la tradicional represión por parte de los antimotines estuvo ausente en la nutrida movilización, sin embargo Defensores de los Derechos Humanos reportaron al menos 40 infiltrados que estarían causando caos en las pacificas movilizaciones, buscando la acción de antimotines.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. “Fuera JOH, Salud y educación gratuita”, es el lenguaje que la última semana ha hablado Honduras.- Por sexto día consecutivo, continuaron este martes las concurridas actividades de tomas y protestas en la mayor parte del territorio hondureño. En San Pedro Sula, los conductores del transporte urbano se unieron a las acciones en acompañamiento a la convocatoria de la Plataforma por la Defensa de Salud y Educación.
A la vez, una gigantesca movilización cruzó la capital hondureña, salió a eso de las 10:00 de la mañana desde el portón principal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) hacia los predios del Hospital Escuela Universitario (HEU), exigiendo la verdadera eliminación de decretos creados por el gobierno con la pretensión, según afirman, de privatizar lo que queda de público de la educación y salud de Honduras. 
A pesar que el pasado domingo el mandatario Hernández anunció por medio de cadena nacional la derogación de los decretos legislativos, o decretos de emergencia constituidos por Presidencia en Consejo de Ministros (PCM) y la creación de dos nuevos para estos sectores, las bases magisteriales y de médicos rechazaron esta decisión y aseguraron que no hubo representación legítima en la firma de los nuevos decretos, ya que quienes firmaron el documento para la creación de las nuevas leyes no estaban autorizadas, ya que son ajenas a las bases de esos gremios.
Este día, el verdadero liderazgo de la plataforma ciudadana de médicos y maestros no llegó al diálogo que había convocado el gobierno de Hernández, y éste se vio obligado a suspenderlo y a pedir disculpas a las organizaciones que ya habían anunciado su presencia en las mesas donde sentaría a las partes que lo confrontan para desmovilizar la ciudadanía que todos los días protesta cada vez más en diferentes parte del territorio nacional.
Extrañamente en Tegucigalpa no ocurrió la habitual represión de los cuerpos antimotines, mucha gente ya se acostumbró a superar los efectos de los cada vez más potentes gases tóxicos de Israel, de donde importa las bombas lacrimógenas el régimen Hernández; los hondureños en el norte no tuvieron la misma suerte, en la colonia Fesitranh, uniformados lanzaron gases lacrimógenos a las personas que acuerpaban la toma de calle.
El pueblo hondureño ha estado presente en cada actividad de protesta con el objetivo de la salida del poder del actual mandatario. La quema de la entrada principal de la embajada de Estados Unidos, el cierre de la empresa Standard Fruit Company con 60 contenedores calcinados y la quema de dos carros de procedencia estadounidenses, crea un ambiente de hipótesis sobre los semanas o días que podrían quedarle aferrado al cargo a Juan Hernández.



Red defensores de El Paraíso condena brutalidad del Estado contra manifestantes


Pronunciamiento
Nosotros y nosotras, integrantes  de la Red de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos del departamento de El Paraíso, nos pronunciamos ante la comunidad nacional e internacional, ante los más grandes atropellos cometidos contra los derechos humanos vividos en estos últimos días, con más de un mes donde el pueblo pacíficamente se movilizó en defensa de la no privatizacion a la SALUD Y EDUCACION.
Denunciamos que se nos han violentado nuestros derechos a la protesta pacifica y a la libre movilización, donde nuevamente el régimen bajo la dictadura Juan Orlando Hernández ha reprimido, perseguido, criminalizado y asesinado a su pueblo.
Hemos visto claramente a las fuerzas represivas como el Ejército, Policía Nacional y Policía Tigres, usar la fuerza  de manera excesiva y brutal  en contra de maestros, médicos y pueblo en general, y sobretodo contra defensores de derechos humanos. En este caso podemos mencionar al joven DENNINSON CANALES de la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Sur (REDEHSUR) en la ciudad de Choluteca, a quien pudimos ver como un militar salvajemente se le lanzó a patadas cuando el defensor ejercía su labor, como es acompañar a sus compatriotas y vigilar la conducta de los agentes del Estado.
Responsabilizamos al Gobierno ilegítimo de Juan Orlando Hernández, de las consecuencias de sus actos y a la vez le decimos que nuestra lucha continuará hasta lograr una Honduras libre de violencia e impunidad.
A los 06 días del mes de junio del año 2019
RED DE DEFENSORES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS DE EL DEPARTAMENTO DE EL PARAÍSO

Militares mantiene sitiada la Guadalupe Carney


La comunidad Campesina Guadalupe Carney y Movimiento Campesino del Aguan (MCA) ante la comunidad Nacional, ante organizaciones sociales y de Derechos Humanos de país, ante las instituciones públicas responsables de garantizar la justicia y bienestar social, ante los organismos del sistema Interamericano de Derechos Humanos y de las Naciones Unidas acreditados en el País, exponemos los siguiente;
Somos campesinos y campesinas aglutinados en el Movimiento Campesino del Agua (MCA), integrado por la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (ANACH) y la Asociación Campesina Nacional (ACAN), la pobreza y la miseria nos trajo a este lugar al que llegamos el 14 de mayo del año 2000.
Le recordamos al Estado de Honduras y al mundo que la lucha por la tierra nos ha costado sangre, dolor, estigma, criminalización, judicialización y marginación. Nuestros hijos e hijas, las niñas y niños, compañeras y compañeros han sido heridos física y emocionalmente por la violencia del Estado  que protege a los grandes terratenientes.
En estos días en que está en peligro la salud y la educación pública, hemos reclamado y exigido junto al magisterio, el colegio médico y el movimiento social en general la garantía de estos derechos constitucionales, porque no se puede privatizar lo que al pueblo le ha costado. Esta acción de protesta que es derecho constitucional ha traído nuevamente el monstruo militar sobre nuestra la comunidad. Nos han gaseado, golpeado, perseguido, capturado, amenazado y disparado a muerte, la evidencia son nuestros hermanos heridos de bala atendidos en hospitales y compañeros detenidos por la policía.
Queremos que el mundo se dé cuenta que en Honduras vale más un uniforme militar y un fusil que una escuela, un hospital, un médico o un maestro. Queremos decir que en Honduras luchar por la vida es firmar una sentencia de muerte frente a las fuerzas policiales y militares del Estado ¿Cómo se explica la cantidad de militares que han venido desde otras partes del país exclusivamente para caer sobre esta comunidad? El Estado y gobierno nos vigila y amenaza, pero no lo hace con los grupos del crimen organizado que ha financiado sus campañas electorales.
Estamos denunciando las violaciones a nuestros derechos individuales y colectivos, el Estado no ha respetado las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos extendió a nuestra comunidad desde el año 2003. No somos personas y comunidad violenta ni terrorista, somos campesinos que nos negamos a morir de hambre, sin salud ni educación. Aclaramos que el problema no es con nuestra comunidad sino con el pueblo en general, pero el Estado se ensaña con esta comunidad. El ejército ha pedido reunión con las fuerzas vivas de la comunidad pero exigimos el retiro de esta comunidad, la solución a la crisis no está entre los militares y la comunidad, sino entre el Estado y el pueblo Hondureño. Una reunión con los militares significa mayor riesgo para la población.
Junto a la Plataforma de defensa de la salud y la educación dejamos claro que los órganos represivos del Estado tienen en grave riesgo a la dirigencia campesina, la dirigencia del magisterio, la dirigencia de los médicos y enfermeras, la dirigencia de las organizaciones que han estado de frente en la defensa de la salud y la educación, todas y todos debemos ser protegidos en nuestra integridad física, social y organizativa. El peligro para este país es el régimen que de manera fraudulenta y violenta se ha impuesto y está destruyendo todas las instituciones públicas creadas para el bien común. Creemos que la mayor salud para el pueblo es la renuncia de Juan Orlando.
Lamentamos el silencio cómplice del CONADEH, Secretaria de Derechos Humanos del Estado, de los medios de comunicación y otras instituciones ante la violencia contra nosotros. Sin embargo hacemos el llamado a los medios de Comunicación, Iglesias, movimientos sociales del país y de la comunidad internacional a unirnos en una sola plataforma nacional para defender los derechos económicos, sociales, Culturales, ambientales, civiles y políticos de nuestro pueblo.
Lunes, 03 de junio de 2019
Comunidad Guadalupe Carney, Trujillo, Colón, Honduras.


Le exigen a JOH detener la represión contra los campesinos del Aguán

Monday, 03 June 2019 22:14 Written by  Published in Contexto  PASOS DE ANIMAL GRANDE

La Plataforma Agraria, que aglutina a diversas organizaciones campesinas del Bajo Aguán, le ha exigido al gobierno de Juan Orlando Hernández, detener la represión que el ejército y la Policía Nacional, mantienen en la Comunidad Guadalupe Carney, en Trujillo Colón.
Esta comunidad está formada por las familias campesinas que conforman el Movimiento Campesino del Aguán,(MCA), asentado en las tierras del Centro Regional de Entrenamiento Militar,(CREM), una base militar estadounidense, famosa en los años 70s y 80s, porque allí se entrenaban las tropas de diversos países que combatían las guerrillas instaladas en Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
En las últimas semanas esta comunidad campesina eternamente perseguida y marginada por los gobiernos, se ha unido a la lucha que desde el pasado 25 de abril ha desarrollado la Plataforma por la Defensa de la Educación y la Salud.
Apoyando estas manifestaciones los campesinos de la Guadalupe Carney, se han tomado la carretera que conduce al Puerto de Trujillo y para desalojarlos el gobierno utiliza la represión con gases lacrimógenos y disparos de bala viva.
“Guadalupe Carney ha sido víctima permanente en los últimos días de abusos, del uso excesivo de la fuerza, bombas lacrimógenas y violaciones a los derechos humanos por parte de los aparatos de seguridad del Estado”, dice un comunicado, que con fecha 02 de junio divulgó la Plataforma Agraria.
La denuncia dice que miembros de la Policía Tigres, de la Dirección Policial de Investigaciones, DPI, y del ejército, han disparado contra niños, mujeres, jóvenes y ancianos, y como prueba mencionan que al menos cinco personas han sido heridas por las balas disparadas por los agentes del Estado.
Entre los heridos el comunicado menciona a Jairo Leonel Hernández Ramírez, Merlín Ignacio Hernández, Ezequiel Urrea, Jorge Soto Portillo y William Aron Ruiz Sánchez.  
“Denunciamos que la comunidad de Guadalupe Carney en Trujillo, se encuentra militarizada, militares cayeron desde un helicóptero disparando bala contra la población por lo que sus vidas se encuentran en un riesgo inminente”, indica el comunicado.
Guadalupe Carney, fue fundada en el año 2000 por el Movimiento Campesino del Aguán (MCA), tras haber recuperado un territorio que siendo propiedad del Estado se mantenía en poder de varios ganaderos. Su nombre, es un homenaje de los campesinos para el Padre Guadalupe Carney, un sacerdote estadounidense que los acompañó en la lucha por la reforma agraria.

Diócesis de Trujillo pide consolidar la plataforma nacional

Además, se pronuncia contra el nuevo Código Penal, rechazan la militarización de las comunidades y denuncian la actitud demagógica del gobierno en la pretendida reestructuración de la salud y la educación.
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa- La Diócesis de Trujillo se ha pronunciado este jueves señalando que la situación que vive Honduras es provocada por la pretensión del Presidente y el Consejo de Ministros de reestructurar los sistemas de salud y la educación mediante argumentos que no tocan las causas centrales de la crisis histórica.
El pronunciamiento señala que se solidarizan con las víctimas de la represión de parte de las instituciones militares y policiales en contra de la población que se expresa en las calles en defensa de la educación y salud como bienes comunes y públicos y derechos humanos de la sociedad en general
También rechazan la actitud irresponsable de personas y grupos que se han infiltrado en las manifestaciones para crear caos, desconcierto y actos en contra de bienes muebles e inmuebles. No compartimos ningún tipo de violencia o acto que vaya en contra de la integridad de las personas y de los bienes públicos y privados.
A la vez denuncian la actitud demagógica del gobierno central respecto a la pretensión de reestructurar la educación y la salud del país, creando desconfianza y fragmentación en las organizaciones y población en general.
Además, denuncian el excesivo despliegue militar y policial en contra de comunidades y poblaciones específicas como; Guadalupe Carney en Trujillo, Cayo Campo y Guapinol en Tocoa,” y el Municipio de Sabá, creando una zona de guerra contra la población que se siente hostigada, amenazada e intimidada por la fuerza, prepotencia militar y policial.

Nota relacionada Crisis del Aguán y Tocoa ha sido generada por el propio Estado: Diócesis de Trujillo

Otro de los puntos del pronunciamiento explica que les alienta y ven con esperanza la conformación de la Plataforma Nacional en defensa de la salud y educación, teniendo su base en los departamentos y municipios del país y a la vez exhortan a consolidar esta organización social movida y motivada por el único interés de defender los intereses generales de la sociedad hondureña, empezando por la salud y la educación como bienes comunes y públicos.
Como Iglesia, expresan su preocupación en relación al nuevo Código Penal que entrará en vigencia en noviembre próximo Es inconcebible la penalización de derechos fundamentales como la libre expresión. la protesta social y la actitud crítica ante el gobierno de tamo, y a su vez es concesionario con las penas y procesos a los delitos de narcotráfico, corrupción y violencia.
Expresan su compromiso en la construcción de la paz que nace de la justicia y ofrecen con humildad su aporte en todas las iniciativas que lleven a la defensa y desarrollo integral y sostenible en la administración de los bienes comunes y públicos del país. entre estos, la salud, la educación, la energía, el agua, ambiente sano. etc.
Hacen un llamado a las comunidades cristianas católicas, otras iglesias, organizaciones sociales, gremiales políticas y personas de buena voluntad en general a sumarse al proceso de transformación y defensa de la casa común en nuestro país, la defensa de los derechos humanos y la Institucionalidad del país contenidos en la Constitución de la República.
Cierran diciendo: “No todo el que se compromete social o políticamente es ya un cristiano. Pero difícilmente puede llamarse cristiano aquel que no se compromete socialmente” (DOCAT 28).


Amnistía Internacional (AI): Honduras debe parar uso excesivo de la fuerza para reprimir protestas

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Ante la brutal represión de las manifestaciones convocadas desde el jueves 30 de mayo para protestar ante la aprobación de reformas en los sectores de salud y educación en Honduras, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI) señaló:
“Es vergonzoso que en vez de garantizar los derechos de su población el gobierno hondureño siga optando por reprimir las manifestaciones con el uso indiscriminado de gases lacrimógenos y de armas letales, en violación de las normas internacionales.

Nota relacionada ONU condena uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad del Estado de Honduras en contra de los manifestantes

El gobierno hondureño debe garantizar el derecho de protesta pacífica y a la libertad de expresión, limitando el uso de la fuerza al mínimo necesario y proporcional para evitar lesiones y muertes, toda vez que los comportamientos ilegítimos de algunas personas no son suficientes para que una protesta pierda su carácter pacífico. 
Además, exhortamos a que todos los casos de uso innecesario y excesivo de la fuerza sean ser objeto de una investigación de manera pronta, imparcial, independiente y efectiva.”

salida de JOH
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Un grupo de empresarios exigirá esta semana al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) que, por el bien del país, asuma una postura coherente y que ésta pasa por la salida del poder del gobernante, Juan Hernández.
Una fuente reveló a CRITERIO que los empresarios se reunirán el martes con los directivos del COHEP y que entre los participantes hay varios presidentes de la organización que aglutina al empresariado hondureño.
La división de los empresarios ha quedado en evidencia luego que la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) emitiera un comunicado decidiendo que actualmente Honduras está perdiendo más por la conducción errónea del país que por las protestas. El texto fue emitido ante las protestas callejeras que han emprendido los ciudadanos en contra de varios decretos ejecutivos que atentan contra la salud y la educación pública.

Noticia Relacionada: Honduras pierde más con la conducción errónea del país: CCIC

Las manifestaciones de los gremios de la salud y la educación, comenzaron desde abril pasado. Sin embargo, éstas se han convertido en la última semana en un movimiento social colectivo, que exige la salida de Hernández por suponerlo responsable de actos de corrupción y narcotráfico. La indignación se ha acrecentado tras conocerse que la Agencia Antidrogas de los EE.UU (DEA, por sus siglas en inglés), investiga por tráfico de cocaína y lavado de dinero a gran escala, al gobernante hondureño y a sus cercanos colaboradores.
El empresario de la zona norte de la industria azucarera, Mateo Yibrin, comentó en su cuenta de Twitter: “No tengo poder de sacar a nadie. La empresa privada de H (Honduras) está dividida, incapaz de provocar cambios. Hay empresarios que viven de hacer negocios con todos los gobiernos y traicionan y dividen a la verdadera y luchadora empresa privada”.
salida de JOH
En otros tuits, Yibrin comentó no estar de acuerdo con las protestas violentas, a lo que el también empresario de Tegucigalpa, Eduardo Facussé (hijo) le respondió: “Nosotros perdimos nuestro derecho a opinar cuando callamos ante el fraude Mateo. Hoy es demasiado tarde. El empresariado pudo haber evitado todo esto en ese momento y lastimosamente se prefirió callar y avalar el robo electoral”.

Facussé comentó además que en Honduras hubo un fraude electoral el 27 de noviembre de 2017, “y la empresa privada calló ante el atropello”. No tenemos ningún derecho a reclamar si en su momento no hicimos lo que correspondía. El pueblo está en todo su derecho de protestar como vea más apropiado, concluyó.
Los comentarios de estos dos empresarios dejan más al descubierto la inconformidad y la división que hay entre el empresariado hondureño frente al gobierno de Juan Hernández.
CCIT
De su lado la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), emitió este domingo un comunicado en el que comienza reconociendo la lucha de los médicos y docentes, pero a la vez se enfoca en las consecuencias de las manifestaciones y no en sus causas.
El comunicado de la CCIT fue cuestionado por el el empres

Noticia Relacionada: Ante paro nacional, empresarios amurallan sus edificios

Dependencia mental a EE.UU.
Para el economista y expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino, es obvio que la empresa privada está dividida. Sin embargo, apuntó que se debe dejar claro que el COHEP no es la representación de los intereses económicos más fuertes del país.
Sin embargo, apuntó que el simple hecho que la CCIC se haya pronunciado, ya es una señal de descontento, aunque pareciera que todavía el sector privado no encuentra el camino para actuar.
Pino recordó que la postura de los empresarios en el 2009 fue contundente a favor del golpe de Estado, contrario ahora que muchos están a favor del gobierno, como los propietarios de los medios de comunicación que siguen protegiendo a Hernández a “capa y espada”, escondiendo el descontento de la gente que se moviliza en las calles y por el contrario tipifican estas acciones como vandalismo.
Otro factor que mantiene a los empresarios de rodillas al poder político, es que hay muchos que tienen “mucha dependencia mental” a lo que diga la embajada de los Estados Unidos, apuntó el economista.
Tras un leve incendio en la parte frontal de la sede diplomática en Tegucigalpa, la embajada estadounidense emitió un comunicado reconociendo las supuestas acciones del gobierno hondureño contra el narcotráfico.

El texto, a juicio de Pino, es una señal indirecta de respaldo a Hernández, lo que neutraliza a algunos sectores de la empresa privada.
El economista reconoció, además, que existe una cúpula empresarial plegada al gobierno porque se ha beneficiado con negocios con el Estado a través de la energía, telecomunicaciones y la construcción. “Todos estos no están dispuestos a que haya un cambio, que no les asegure mantener sus privilegios”, afirmó.
Esto no puede continuar así…
La expresidenta del Cohep, Juliette Handal, manifestó que la causa del problema se llama Juan Hernández, a quien instó a, que si en verdad ama a Honduras, “que se aparte” y que se dé cuenta que ya no puede seguir porque el país está enfrentando altos niveles de pobreza, un déficit fiscal enorme, falta de competitividad, falta de inversiones, y por consiguiente, falta de empleos.
La empresaria de la industria farmacéutica recordó que en diciembre de 2017, tras las denuncias del fraude electoral, ella hizo precisamente el mismo llamado que está haciendo ahora la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés. “Yo en 2017 di unas declaraciones y dije: es cierto que las protestas dañan la economía, pero lo que más daña la economía es el continuismo”, dijo.

Noticia Relacionada: El pueblo hondureño no debe dejar las calles: Juliette Handal

Handal condenó que mucha gente solo esté viendo los efectos de las protestas y no vea las causas, especialmente el silencio que están guardando las organizaciones de empresarios ante una crisis profunda.
“Por qué ese silencio por parte de las organizaciones que más deberían estar preocupadas por el tema económico, definitivamente esto nos afecta, se caen las ventas, no se puede circular los productos, los servicios no funcionan…en los hoteles no creo que haya turismo interno, como tanto pregona el gobierno”, cuestionó la expresidenta de los empresarios.
La empresaria condenó además que el gobierno llame al diálogo mientras sigue reprimiendo al pueblo con excesiva fuerza y saque a las calles a confrontar con el pueblo, a los empleados públicos y a sus activistas políticos y por otra parte se cierre en no derogar los decretos ejecutivos, que exigen los médicos y docentes.
A su juicio, da la impresión que la actitud cerrada y de confrontación a quien está favoreciendo es al mismo gobierno.
Juliette Handal anotó que en un caso hipotético que Hernández abandonara el poder, después debería darse un diálogo autentico, que genere mecanismos que establezcan un Estado democrático, y que comience por la aprobación de reformas electorales confiables.

Más heridos en protesta registra el Bajo Aguán



Tegucigalpa, Honduras.- Al menos cinco personas heridas a causa del ataque policial y militar, entre ellos un niño, denunciaron este día defensores de derechos humanos en la comunidad campesina “Guadalupe Carney”, municipio de Trujillo, Colón.
La zona que se mantiene en resistencia por la defensa de la tierra y territorio desde hace años, y que lleva por nombre el de un sacerdote jesuita, detenido desaparecido en 1983, por defender la causa campesina, ayer fue allanada por policías y militares, para desarticular una protesta apoyando la derogación de los decretos PCM que violentan los derechos a la salud y educación.
Este sábado 1 de junio, el defensor campesino Rodolfo Cruz, expresó que se “escribe una pagina negra más para los pobres que reclaman su derecho a una vida diferente”.
IMG-20190601-WA0219
Entre las víctimas con heridas de bala, golpes y fracturas está el niño William Aarón Ruiz (8), Jairo Leonel Hernández Ramirez (24), Nerlin Ignacio Hernández Hernández (19), Ezequiel Urrea (58), Jorge Soto Portillo (15), además los defensores de derechos humanos Pedro Ulloa y su hijo Obed Ulloa, por segunda vez consecutiva.
Pedro declaró a Defensores en Línea que, los atacantes eran policías y militares, andaban revueltos, y que el golpe en su brazo fue causado por una piedra lanzada con una honda o hulera, otra arma que andan los uniformados.
Agregó que logró comunicarse con su hijo Obed, a quien un contingente armado lo agredió cuando se disponía a acompañar a Urrea, que era trasladado a un hospital.
En el sector del Bajo Aguán, ubicado entre Tocoa y Trujillo, se ha reportado el incendio y saqueo de la propiedad privada, con el objetivo de criminalizar la lucha legítima y legal de la comunidad y del pueblo hondureño , violación de derechos humanos a personas de la tercera edad, niños, mujeres y hombres.
Y se denunció amenzas a muerte y el allanamiento a la casa de habitación del dirigente campesino Adolfo cruz, y su familia.
Pese a los constantes desalojos, la toma a la altura de la comunidad Guadalupe Carney, continúa tomada por pobladores que exigen se respete los defensores fundamentales de la humanidad, así como la integridad física y emocional de cada manifestante.
Dato: El gas lacrimógeno es un tipo de arma química. Aunque su uso está prohibido para la guerra desde 1993 por la Convención de Ginebra; a nivel doméstico, países de todo el mundo lo usan para controlar a la población civil durante protestas y disturbios.
En años recientes se ha utilizado por la Policía y el ejército para desalojar a manifestantes en lugares tan diversos como Egipto, Estados Unidos, Hong Kong, Turquía, Bahréin o Venezuela, Honduras, entre otros.

Gobierno no instaló diálogo
La secretaría de Educación dice en un comunicado que la dirigencia magisterial pidió un compás de espera
Por: Redacción CRITERIO redacccion@criterio.hn
4 de junio 2019
Tegucigalpa.-El gobierno de Honduras no instaló la mesa de diálogo programada para esta mañana a espaldas de la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación, porque no logró reunir a las organizaciones magisteriales con las que el domingo pactó el inicio de las pláticas.

Noticia Relacionada: Gobierno promete derogar decretos PCM y firma acuerdo con el lado oscuro del magisterio

Mediante un comunicado la secretaría de Educación informó que la suspensión del inicio del diálogo, programado para hoy a las 10:30 de la mañana, obedece a que “algunos representantes de los colegios magisteriales han manifestado la necesidad de contar con un espacio de tiempo, para afinar los temas de la agenda temática que presentarán en las jornadas de la Mesa de Diálogo que ha sido convocada por el Gobierno de la República”.
El domingo anterior el gobierno pactó un convenio mediante el cual se concretó la derogación de los acuerdos ejecutivos que se han venido aprobando desde al año 2011 y que atentan contra la salud y la educación pública y aprobó dos nuevos para la instalación de mesas de diálogo por separado, una para el gremio de la salud y otra para educación.
El pacto se suscribió a espaldas de la Plataforma, con cuatro colegios magisteriales señalados por el mismo gobierno de mal manejos de fondos se sus agremiados: Colegio de Profesores Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), Primer Colegio Profesional de Maestros de Honduras (Pricpmah), Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh) y el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh).
Se echa para atrás…
Esta mañana mientras la presidenta de los médicos participaba en un foro televisivo, el presidente del Colprosumah, Roberto Trochez, manifestó que seguiría haciendo causa común junta a la Plataforma.
Por su parte el presidente del Coprumh, Daniel Sponda, emitió un comunicado diciendo que no ha traicionado a las bases y que segura atendiendo las convocatorias de la Plataforma.
Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación, que ha venido siendo liderado por la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, ha rechazado sentarse a dialogar con el gobierno al considerar que las condiciones no son claras.

Noticia Relacionada: Plataforma acepta diálogo unificado y con informes al pueblo hondureño, pero no de inmediato

Las bases del magisterio han condenado que sus dirigentes hayan pacto con el gobierno el proceso de diálogo y este martes se han unido directamente a las directrices que emanen de la Plataforma.
Comunicado de la secretaría de Educación:
Gobierno no instaló diálogo


“No se puede llegar a un diálogo con una pistola en la cabeza”: Suyapa Figueroa

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-La presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, dijo hoy que la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación, no puede sentarse a dialogar mientras el gobierno los tiene “con una pistola en la cabeza”.
“Uno no se sienta a dialogar con una pistola en la cabeza, no vamos a sentarnos con quienes nos persiguen”, expresó Figueroa.

Noticia Relacionada: Plataforma exige facilitador internacional para entablar diálogo televisado

La presidenta de los médicos junto a sus compañeros de la Plataforma, han sido sometidos en las últimas horas a ataques y campañas de estigmatización por parte del gobierno y algunos medios de comunicación aliados del poder.
El martes un grupo de activistas del oficialista Partido Nacional llegó a las afueras del Hospital Medical Center, con la intención de hostigar a Figueroa, quien tiene su clínica en ese centro hospitalario privado.
Suyapa Figueroa
Figueroa manifestó que la violencia generada en las últimas horas y a raíz de las protestas, viene del gobierno. “Nos puso (el gobierno) una pistola en la cabeza, nos tiene amenazados de muerte”, manifestó.
La noche del martes la Plataforma determinó suspender el paro de labores en los hospitales, centros de salud y en los centros educativos y acordó realizar diariamente una asamblea informativa durante una hora en los centros de trabajo. Asimismo, a movilizarse en las calles durante los fines de semana, en tanto no se logre concretizar un diálogo con el gobierno.
Pese a los hostigamientos, Figueroa garantizó que la lucha no ha sido abandonada y que la Plataforma sigue existiendo, para exigir un sistema sanitario y educativo gratuito y de calidad.
Este día el gobierno dio inicio a un diálogo sin la participación de la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación.
Consultada sobre la posible inclusión en el diálogo de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), respondió: “No definitivamente, ASJ hace tiempo que no tiene credibilidad, por lo menos nosotros no creemos en ellos”.
Prensa
Figueroa envió un mensaje a los dueños de los medios de comunicación a quienes persuadió a que analicen la forma en la que han estado criminalizando la lucha de la Plataforma porque lo mismo les puede suceder en noviembre con la entrada en vigencia del nuevo Código Penal.
“Este mensaje va dirigido a los dueños de los canales de televisión y la prensa. Qué les va a pasar cuando el Código Penal los criminalice. ¿Van a seguir echándonos tierra a nosotros?, se interrogó.
La presidenta de los médicos persuadió que el régimen de Juan Hernández irá después por el cierre de los medios de comunicación y contra la prensa “como ha sucedido en todos los regímenes despóticos”.
Finalmente, pidió a los empresarios de los medios de comunicación que no ensucien la imagen de quienes “hemos trabajado y somos honestos, exigiendo derechos humanos” y les prometió que si en el futuro son criminalizados y perseguidos por “las estructuras delincuenciales”, el Colegio Médico les tenderá la mano como hermanos y como gente honesta que quiere  lo mejor para Honduras.

Luis Zelaya persuade a médicos y docentes que no caigan en su error de aceptar diálogo con JOH

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El presidente del Partido Liberal de Honduras, Luis Zelaya, persuadió hoy a los médicos y docentes a que no comentan su error de creer en diálogos falsos aún con la comunidad internacional de testigo.
Zelaya hizo el señalamiento a través de su cuenta de Twitter donde además manifestó que es momento del “gran pacto social” sin el gobernante, Juan Hernández, porque ya perdió toda legitimidad.

Noticia Relacionada: Crisis de gobernabilidad en Honduras tiene a su población en las calles

El presidente de los liberales se ha unido a las manifestaciones de la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación, que se vienen realizado de manera masiva desde el jueves anterior.
Entrevistado por CRITERIO, Zelaya manifestó participar en las movilizaciones por sexto día consecutivo en apoyo a la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación y para “exigir la salida de Juan Hernández del poder, él es el principal disociador de la familia hondureña, mientras él esté gobernando, mientras la DEA lo siga investigando, el país va a estar en una ingobernabilidad insostenible”, dijo mientras avanzaba entre la gente.
En las últimas horas Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación, que aglutina al Colegio Médico de Honduras y a las bases del magisterio, ha rechazado un diálogo propuesto por el gobierno al considerar que no existen condiciones para que esto suceda.

HONDURAS/ CIERRA STANDARD FRUIT COMPANY POR CRISIS POLÍTICA Y SOCIAL

La transnacional bananera Standard Fruit Company Honduras ha comunicado a la Secretaría de Trabajo y a su sindicato, SUTRASFCO, que reabriría actividades hasta que en el país haya garantías para trabajar con normalidad.
Trascendió que la Standard, miembro del grupo Dole, perdió alrededor de 60 contenedores que fueron quemados y saqueados en el contexto de las fuertes movilizaciones ciudadanas en el norte hondureño desde el viernes hasta el domingo anterior, que demandan la salida del gobernante Juan Hernández.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Tras un siglo de operaciones en Honduras, la transnacional bananera Standard Fruit Company Honduras, del grupo Dole, ha anunciado el cierre de sus operaciones hasta que haya condiciones y garantías para el normal funcionamiento de sus actividades.
Así lo hizo saber ayer al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Standard Fruit Company (SUTRASFCO), uno de los primeros sindicatos fundados en Honduras; la decisión también la comunicó a la Secretaría de Trabajo y a otras instancias que corresponde. A continuación el comunicado de la Standard.
“Como ya es de conocimiento público, la actual crisis política y social que está atravesando el país y especialmente en todos los sectores en los que opera nuestra empresa donde se centran la mayoría de nuestras operaciones, y en donde se han realizado acciones por grupos de personas desconocidas incluyendo tomas sistemáticas y continuas de carreteras, ataques, vandalismo y quema injustificada de nuestros contenedores y chasís, al igual que saqueo de nuestros productos, amenazas y amedrentamiento de los conductores del transporte terrestre”.
“Todo lo anterior se constituye en actos de fuerza mayor que se encuentran completamente fuera de nuestro control, los cuales causan graves daños a las empresas del grupo Dole en Honduras imposibilitando el desarrollo normal de nuestras operaciones entre fincas, empacadoras, predios y puertos de exportación”.
“Por todo lo anterior, les informamos que lamentablemente nos vemos en la ineludible necesidad de proceder a solicitar a las autoridades correspondientes la suspensión de los contratos individuales de trabajo, reanudando actividades hasta que existan las garantías para el normal funcionamiento de nuestras actividades”.