martes, 4 de junio de 2019

HONDURAS: Derogación de decretos no detiene protestas y acciones en defensa de la salud y educación // CEJIL condena represión a manifestantes por la salud y educación en Honduras // Sin diálogo, policías y militares atacan a docentes de La Paz // Desde el aire intimidan en el Bajo Aguán // Maestros y médicos piden intensificar acciones de protesta // Dra. Suyapa “JOH quiere confundir al pueblo” ¡La lucha sigue! // Gremios continúan en las calles y exigen reglas claras antes de dialogar con el régimen // LOOR AL COLEGIO MÉDICO DE HONDURAS por Rodolfo Cortés Calderón // Qué hay detrás de la quema en la Embajada de EEUU en Honduras // Defensores: Los falsos positivos en escena


Radio Progreso

Derogación de decretos no detiene protestas y acciones en defensa de la salud y educación

El gobierno de Juan Orando Hernández, en sesión de Consejo de Ministros, con la presencia de los dirigentes magisteriales Roberto Troches del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño, Colprosumah, Bessy Berríos del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros, Pricphma, y Luís Ramírez del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras, Coprumh, junto al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Conadeh, Roberto Herrera Cáceres, anunció el inicio de un diálogo por la salud y la educación.
El anuncio se dio tras derogar los decretos PCM y la aprobación de dos nuevos decretos que buscan instalar el diálogo por separado con los maestros y con el sector salud.
Tras conocerse la noticia, la Presidenta del Colegio Médico de Honduras, CMH, Suyapa Figueroa dijo que, la decisión del gobierno falta a la verdad y es una estrategia para desmovilizar.
“En estos momentos el gobierno dice que está sentado en una mesa de diálogo con maestros y la Plataforma de Salud, quiero desmentir completamente esta acción”, aseguró la doctora Figueroa.
Las acciones de protesta con toma de carretera y asambleas informativas se celebraron tal y como estaban planificadas para hoy lunes y mañana martes.

Los PCM

De acuerdo al Decreto Ejecutivo Número PCM-024-2019, el gobierno manda a instalarse la Mesa Nacional de la Salud y deroga en su totalidad los Decretos Ejecutivos Números PCM-026-2018, publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” en fecha 20 de agosto de 2018; el PCM005-2019 publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” en fecha 29 de enero de 2019; y el PCM 006-2019, publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” el 29 de enero de 2019.
De acuerdo al Decreto Ejecutivo Número PCM-025-2019, el gobierno manda a instalarse la Mesa Nacional de Educación, con el objetivo de lograr el mejoramiento de la educación pública y gratuita con la participación de las Secretarías de Estado relacionadas al Sector Educativo, así como la cooperación internacional, padres de familia, la comunidad educativa y otros sectores de la sociedad hondureña.
En este Decreto también ordena la derogación en su totalidad de los Decretos Ejecutivos Números PCM-016-2011, publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” el 18 de marzo del 2011; PCM-040-2012, publicado el 25 de octubre del 2012; PCM-027-2018, publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” en fecha 20 de Septiembre del 2018; y, PCM 008-2019, publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” en fecha 05 de Febrero del 2019
En ambos decretos se establece que su vigencia es efectiva a partir de su publicación en el Diario Oficial “La Gaceta”. Hoy fueron ya publicados y se han convertido en Ley.
La Plataforma se mantiene firme y asistirán a un diálogo siempre y cuando sea firme y sincero. “De ninguna manera nosotros estamos reunidos con el gobierno, la posición es firme, si no hay derogación no se puede sentar a una mesa de diálogo y este diálogo debe ser sin condiciones, abierto y buscando las garantías del derecho a la salud y educación del pueblo hondureño”, manifestó la doctora Suyapa Figueroa.
Después de varios intentos por sentar a los dirigentes magisteriales, el gobierno logró llevar a su Consejo de Ministros a los mismos dirigentes magisteriales que desde que comenzó la lucha fueron desautorizados por las bases para dialogar o negociar en nombre del magisterio. El gobierno ha tenido acercamiento con ningún miembro del sector salud.

Gobierno está impaciente

El gobierno del cuestionado presidente Juan Orlando Hernández no ha podido parar el descontento popular de maestros, padres y madres de familia más el sector salud que han dado un mensaje claro y directo que no se permitirá la privatización de la educación y la salud, y así han quedado demostrado con las protestas que no se detuvieron este día.
“Primero dijeron que se retiraran los decretos que mandaron las comisiones y dijeron que se iban a sentar, se retiraron, después un grupo de sindicalistas dije que querían el tema presupuestario para resolver problemas que tenían en las dos secretarías, se aprobó, se hicieron modificaciones y que se iban a sentar, tampoco ocurrió, después de esos decretos se le pidió al Congreso anularlos, los anularon y dijeron que se iban a sentar, me lo dijo el presidente del  Congreso y el jefe de la bancada, Mario Pérez, dijeron se iban a sentar, tampoco ocurrió”, se quejó en conferencia de prensa, Juan Orlando Hernández.
Hernández de nuevo atacó y dijo que los maestros y docentes habían planteado públicamente que al derogarse esos decretos iban a trabajar. “La respuesta la tienen ellos o la tienes ustedes (prensa) o la deducción que podemos hacer todos nosotros” aseguró JOH.
El cuestionado presidente aseguró que lo importante es comenzar con la instalación de las mesas a partir de mañana o en las próximas horas, para buscar construir al mejoramiento del sistema de educación y salud porque se lo merece el pueblo hondureño.
“Y estoy muy impresionado también de la respuesta de la gran mayoría de los docentes y los médicos y el sector de la salud en general, los empleados quieren contribuir y otros sectores también porque al final este tema no es solamente de médicos y gobierno o maestros y gobierno, es de todos los hondureños”, aseguró Juan Orlando Hernández.
Mientras tanto, la Plataforma en Defensa de la Salud y la Educación pública se mantienen en acciones de protestas y en las próximas horas estará anunciando las nuevas decisiones.


CEJIL condena represión
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa Desde el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), con sede en Costa Rica, ha monitoreado las multitudinarias protestas en todo el país, convocadas por los gremios de salud y educación durante los últimos días y hasta la actualidad. En respuesta, hacen pública su preocupación por el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de orden.
A partir de los registros gráficos y audiovisuales publicados por manifestantes y organizaciones, se observa el uso desproporcionado de gases lacrimógenos, disparos con armas de fuego, agresiones, campañas de desprestigio, entre otras acciones encaminadas a menguar la participación de defensores y defensoras de derechos humanos en las manifestaciones.
Recuerdan que a fines de 2017 se vivió un contexto de crisis postelectoral, en donde también se exhibieron comportamientos estatales similares para reprimir a la disidencia política. Al respecto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha sido enfática en que el considerado el uso de la fuerza es “un recurso último que, limitado cualitativa y cuantitativamente, (que) pretende impedir un hecho de mayor gravedad que el que provoca la reacción estatal”.
Asimismo, recuerdan las recomendaciones realizadas al Estado por parte de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) durante la crisis post electoral. Particularmente, la relativa a la “(…) revisión de reglas de enfrentamiento para asegurar que las fuerzas del orden y las fuerzas de seguridad sólo utilicen la fuerza, en particular la fuerza letal, como último recurso, de conformidad a los principios de necesidad, precaución, proporcionalidad y legalidad, así como otras normas internacionales”.
Como organización que ha acompañado históricamente las demandas de la sociedad civil organizada, hacen énfasis en que estos patrones de comportamiento, que se exhiben en las manifestaciones de los últimos días, sólo contribuyen a intensificar la polarización social y el descontento.
De igual manera, la tipificación de delitos con intención de criminalizar a quienes ejercen su derecho a la protesta social, a través del nuevo Código Penal, sólo alienta un contexto más crítico para la garantía de derechos. En particular, nos preocupa lo dispuesto en el art. 28, que declara “responsabilidad penal en delitos cometidos a través de medios de difusión” y la redacción de los art. 573 (“desórdenes públicos”) y 587 (“asociación terrorista”).

Nota relacionada Tras brutal represión y artimañas, Hernández propone diálogo amplio y sincero a maestros y médicos

Al respecto, la CIDH ha señalado que la criminalización produce estigmatización, temor y puede resultar en el silencio de los reclamos y reivindicaciones, cuya expresión es fundamental en una democracia y Estado de Derecho.
Desde CEJIL exhortan al Estado de Honduras, para que cumpla con sus obligaciones en materia de derechos humanos y prevenga cualquier tipo de acción que incurra en responsabilidad internacional. En esta línea de acción, reiteran el llamado al Estado para que garantice el derecho a la protesta, a la libertad de expresión y reunión pacífica y el derecho a defender derechos humanos.
A su vez, llaman a los órganos regionales y universales de derechos humanos, así como a la comunidad internacional a mantenerse vigilantes y pronunciarse.
Por último, manifiestan su solidaridad con las y los hondureños, que pacíficamente ejercen su derecho a protestar por el respeto a sus derechos y la construcción de una sociedad más justa.

Sin diálogo, policías y militares atacan a docentes de La Paz



Tegucigalpa, Honduras.- Los potreros, túneles y cunetas fueron los refugios de cientos de manifestantes en la carretera CA-5 desvío al departamento de La Paz, centro del país, atendiendo el paro nacional en defensa a los derechos de la salud y educación.
Los ataques de parte de las fuerzas represoras del Estado, con órdenes del régimen de Juan Orlando Hernández, para disuadir las acciones de protesta, dejaron a varios docentes golpeados y fracturados, además de muchas personas afectadas por los gases lacrimógenos.
Según testimonios de manifestantes, en su mayoría de pueblos indígenas, hay muchos compañeros y compañeras golpeadas, que lograron salvar sus vidas al tirarse entre el monte o debajo del puente que intercepta en el kilómetro 64 del corredor central, los departamentos de La Paz con el municipio de la Villa de San Antonio, departamento de Comayagua.
Se denunció que habían personas detenidas y con paradero incierto, por lo que el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), realizó acciones correspondientes, sin obtener mayor información.
Cabe señalar que, si bien hubo personas capturadas, fueron puestas en libertad, aunque en horas de la noche la dirigencia magisterial de La Paz y Comayagua continúan corroborando que todos sus agremiados estén bien y en lugares seguros. Víctimas de la represión
IMG-20190603-WA0186
Director CEB, Óscar López
Al menos dos maestros golpeados fueron identificados como Óscar López, director del Centro de Educación Básica de la aldea San José, Guajiquiro; a quien le fracturaron el brazo izquierdo y por ello presentó denuncia ante el Ministerio Público; y el profesor Franklin (se desconoce el apellido) posiblemente del municipio de San Marcos, tiene golpes en la espalda.
A más de un mes de protestas sociales pacíficas por la derogación de los decretos Presidenciales en Consejo de Ministros (PCM) 2019-26 y 2019-27 encaminados a privatizar los derechos a la salud y educación, este Comité ha documentado más ataques a derechos humanos a nivel nacional, y dos personas muertas.
Director CEB, Óscar López
Profesor Franklin
Un médico que participaba en la toma de carretera, denunció que llegaron unos seis comandos, doce patrullas y unos dos carros militares paila larga, en total unos 300 a 400 efectivos armados, que sin mediar palabras, atacaron a los maestros, doctores, estudiantes y demás pueblo en lucha.
Los policías y militares corrían tras los y las manifestantes, disparando balas de goma, gases lacrimógenos y piedras con huleras.
El pasado 30 de mayo, una bala policial impactó el abdomen del profesor indígena lenca de Intibucá, Claros González, en Siguatepeque, y como consecuencia perdió su riñón derecho.
En el Bajo Aguán, al menos ocho campesinos y defensores de derechos humanos, niños y ancianos fueron golpeados y heridos por militares.
Pese al anuncio del régimen Hernández, sobre la supuesta derogación de los PCM, la Plataforma ha desmentida este hecho y sigue firme en la convocatoria a la movilización social, para que se respete el derecho del pueblo.




Tegucigalpa, Honduras.- Este día desde helicópteros y avionetas fue vigilada e intimidada la comunidad campesina Guadalupe Carney, en Trujillo, departamento de Colón.
Pobladores y defensores de derechos humanos alertaron a la comunidad nacional e internacional sobre el hecho, pues las aeronaves pasaban muy bajo, y atemorizaba a la población reprimida desde el jueves 30 de mayo, acudiendo al llamado que hizo el gremio médico y magisterial para protestar contra el régimen de Juan Orlando Hernández y los decretos que emite en Consejo de Ministros (PCM).
Mediante un comunicado, el Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, denunció que, la acomunidad “Guadalupe Carney” esta siendo agredida por las fuerzas Armadas y policiales en este momento.
La persecución fue este domingo desde la mañana hasta las cinco de la tarde, expresó un líder de la comunidad.
“Desde helicópteros caen militares y disparan sobre la comunidad según nos informan pobladores de la comunidad” detalló el comunicado.
Mientras que defensores de derechos humanos, afirmaron que al campo de fútbol de la aldea, desde los helicópteros llegaban militares y paramilitares armados.
Desde ayer sábado, hay una arremetida militar y policial contra la comunidad que ha protestado y exigido salud y educación pública junto al magisterio y colegio médico.
Llamamos a unir voces y fuerza nacional e internacional en solidaridad con ésta comunidad a quien el Estado de Honduras a través del régimen de Juan Orlando esta masacrando de manera cruel con sus órganos represivos, negando el derecho nacional e internacional, agregó el Comité.
Entre las víctimas hay niñez, juventud, mujeres y adultos mayores, con golpes, disparos, intimidación y deterioro de salud. Este ambiente hostil los mantiene bajo amenaza.
La carretera entre Trujillo y Tocoa, al paso por la Guadalupe Carney, está abarrotada de contenedores, algunos fueron incinerados, y ante este escenario, la población teme que se les incrimine.
El paro que apoyan es para que se eliminen los PCM que atentan contra contra la salud y educación pública en Honduras.
Para mañana la plataforma para defensa de la salud y educación, convocó a seguir las acciones de protesta a nivel nacional, pese a que eso de las 10 de la noche de hoy, en régimen apareció firmando dos nuevos PCM que darían paso a un diálogo con los gremios médico y magisterial, una vez eliminado los anteriores.
Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras ( CMH), desmintió esta firma, hasta que se eliminen los PCM 26 y 27, y firmó que mañana siguen las acciones de protesta, mediante comunicación telefónica en un canal de televisión, al filo de las 11 de la noche.


Maestros y médicos piden intensificar acciones de protesta para mañana martes.

Este día la Plataforma para la defensa de la Salud y Educacion ha anunciado que continuaran en pie de lucha, esto a pesar de que el gobierno ya cumplió su parte de derogar los PCM 026 y PCM 027-2019, que a criterio de ambos gremios buscaban privatizar la salud y educación.
“La dirigencia de la plataforma por la defensa de la salud y la educación aclara al pueblo hondureño que no asistió ningún representante autorizado por la plataforma para la defensa de la educación y la salud.
En ese sentido, existe un vicio de ilegitimidad al convocarse y firmarse el acuerdo con personas ajenas a esta plataforma, porque quienes formaron no estaban autorizados para actuar en nombre de la plataforma, por lo que condenamos el hecho de que el propio gobierno”. 
“Condenamos la conducta antiética del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y la Secretaría de Derechos Humanos, quienes se prestaron para montar este acto con personas ajenas a la plataforma y no con su representante que tiene interés, voluntad y el diseño para un plan estratégico para ambos sectores”, según informe. 
Finalmente, esta plataforma entiende que, si la presidencia de la República llevo representantes no reconocidos en este acto, es porque no tiene la vocación de estadista, ni el interés de ponerle fin de manera definitiva a este conflicto, lo que nos genera serias dudas sobre la gobernanza y la protección de los intereses generales de la sociedad. 
No estamos dispuestos a negociar en mesas separadas y como bases ponemos algunos requisitos para la instalación de la mesa de dialogo de salud y educación. 
Por su parte, los médicos y maestros han convocado al pueblo hondureño a partir de este martes 4 de junio a salir a protestar e intensificar la lucha por la defensa de salud y educación en los 18 departamentos, tal y como se había ya planeado desde el día domingo.


Libertad Digital

Dra. Suyapa “JOH quiere confundir al pueblo” ¡La lucha sigue!

De una “maniobra sucia” para confundir a la población calificó la doctora Suyapa la “pantomima” creada en televisión nacional por el narco dictador Juan Orlando Hernández.
“Hasta no conocer el contenido de los nuevos PCM creados y ver la derogatoria publicada en La Gaceta ¡las acciones siguen!” Aseguró la Doctora Suyapa Figueroa a través de un medio de comunicación hace momentos.
El contenido de los dos nuevos PCM no ha sido compartido a ningún medio de comunicación por lo que su contenido total sigue siendo un misterio.
¡La lucha sigue!


Gremios continúan en las calles y exigen reglas claras antes de dialogar con el régimen
La Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación Pública en conferencia de prensa anunció este lunes que continúan en las calles y exigen cinco requisitos antes de sentarse a dialogar con el régimen orlandista.
Los representantes de los sectores de Salud y Educación luego de analizar el documento que será publicado en la Gaceta y que fue anunciado por Juan Orlando Hernández.
Los cinco requisitos son:
  • Que el gobierno dé a conocer quienes son los convocantes del diálogo.

  • ¿Cuál es la agenda real?

  • ¿Qué secretarías, instituciones, organizaciones de padres de familia y cooperantes participarán en el diálogo?

  • ¿Cuáles son las garantías para la participación efectiva que permita el fortalecimiento del sistema de Salud y Educación a corto y mediano plazo?

  • Que se dé a conocer el lugar dónde se instalará la mesa nacional de salud y educación.

Una vez dados a conocer los requisitos para participar en el diálogo convocaron a los maestros y médicos de los 18 departamentos a intensificar las acciones.

En el Distrito Central la movilización comienza mañana a las 7:00 de la mañana en las afueras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

VICIO DE ILEGITIMIDAD 
Sobre la firma del acuerdo entre representantes del Pricphma, el Colprosumah y el gobierno la calificaron con vicios de ilegitimidad por no ser consensuado por representantes de la Plataforma en Defensa de la Salud y Educación.
“Condenamos el hecho con Ebal Díaz ha señalado como supuestos actores de lavado de activos a ciertas personas con quienes firmó el acuerdo en horas de la noche”, acotaron representantes de la Plataforma.
Además, condenaron la conducta antiética del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos por prestarse al acto ilegítimo.
Para la Plataforma en Defensa de la Salud y Educación con la acción de la dictadura “no tiene el interés de ponerle fin a este conflicto” porque crea dudas en su actuar.
Dejaron claro que no hay una mesa por separado, “es una mesa nacional de Salud y Educación, porque unidos hemos sido fuertes y lo hemos demostrado”.


Defensora en peligro: Policía echa tóxico en la cara de integrante de la Plataforma por la Salud y la Educación

Monday, 03 June 2019 23:55 Written by  Published in Amenazas a la Libertad de Expresión

Defensora en  peligro: Policía echa tóxico en la cara de integrante de la Plataforma por la Salud y la Educación
“Yo llegué hasta los policías de Casa Presidencial para tratar de evitar una represión contra la manifestación de hoy, pero como respuesta me echaron un tóxico en la cara que todavía me tiene afectada de la garganta”, denunció este 03 de junio de 2019, la doctora Ligia Ramos, quien es integrante de la Plataforma de Lucha por la Salud y la Educación.
Uno de los principales riesgos para las mujeres defensoras de los derechos humanos es cuando tienen que intermediar con la policía o el ejército, la violencia es más dirigida por ser mujer, en este caso la doctora Ramos llegó sola a hablar con los agentes a quienes solicitó la comunicaron en el alto mando que estaba dirigiendo el operativo, pero recibió una dosis de tóxico.
Ramos ha denunciado en reiteradas ocasiones ser víctima de amenazas tanto personales como por redes sociales pues es una defensora de los derechos humanos que hace su trabajo con mucho compromiso y pasión, además de poner su profesión al servicio de las víctimas de violaciones a los derechos humanos, entre esta población están los estudiantes y las personas que participaron en la huelga de hambre de los indignados.
El gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, ha hecho todo lo posible por desarticular la Plataforma de Lucha por la Salud y la Educación de la que la doctora Ramos forma parte. Entre las estrategias está la represión masiva y la dirigida a aquellas personas que tienen un liderazgo visible.
Una comisión de esta plataforma llegó ante el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, dirigido por el Doctor Roberto Herrera Cáceres porque temen un desenlace fatal contra la dirigencia que lucha además contra una campaña mediática auspiciada desde casa presidencial.
De acuerdo la Ley de Protección de defensores y defensoras de derechos humanos, periodistas y comunicadores sociales, el Mecanismo de Protección debe actuar a petición de la persona afectada y que pertenezca a los sectores protegidos por esta legislación.
Pero el artículo 29 de la Ley es contundente en cuanto a la actuación que debe tener el Mecanismo de Protección, en el inciso 3 de este artículo señala que “Tramitar de oficio la aplicación de medidas de seguridad cuando cualquier persona objeto de la presente Ley enfrente una situación de riesgo que amerite medidas urgentes”. 
Las defensoras más atacadas
Según el informe de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, (RNDDH),  ”Defender para Vivir”, de entre las mujeres defienden la vida hay cuatro grupos que están siendo fuertemente atacadas, en primer lugar y con una mayor cantidad de agresiones son las defensoras de la tierra, el territorio y bienes  comunes de la naturaleza, incluidas en ese grupo un gran numero de mujeres indígenas.
En segundo lugar quienes defienden el derecho a la educación, defensoras que han tenido repercusiones fuertes que van desde la expulsión del centro universitario, amenazas de muerte y  encarcelamientos, agresiones en las que articulan una serie de perpetradores como las autoridades universitarias, guardias de seguridad privada, Fuerzas policiales y militares, hasta compañeros de sus propios movimientos.
Y en tercer lugar, las mujeres que defienden el derecho a defender derechos y seguidas quienes defienden el derecho a una vida libre de violencia, que denuncian constantemente el aumento en los femicidios. Sin embargo, la defensa de derechos no se aisla una de la otra, ya que tal como lo menciona el informe, las defensoras han llegado más allá, van de su lucha especifica y se conectan con las otras luchas y diversos territorios.
Lea el informe completo Defender para Vivir en este Link

Profesor que fue herido por policías durante manifestación pierde un riñón

Por Riccy Ponce
Siguatepeque.- El maestro Claros Alfonso González Sánchez que fuera herido con bala por parte de la policía en la carretera CA-5 a la altura de Siguatepeque durante la movilización de ayer, perdió un hígado, pero su estado de salud es estable.
Claros Alfonso fue auxiliado inmediatamente y trasladado a un centro asistencial de Comayagua, donde fue sometido a una cirugía y producto de la herida que llevaba los médicos no le pudieron salvar uno de sus riñones. Permanecerá con un tubo conectado en el hígado y en el pulmón, esto hasta esperar su evolución.
El maestro Claros Alonso recibió el disparo en la espalda, en la región lumbar a centímetros de la columna.
Pablo González Pérez, padre del profesor herido, dialoga con una de las procuradoras del Cofadeh
El profesor se encontraba junto con un grupo de profesores y personal del área de la salud de Siguatepeque y de Intibucá en  una manifestación en la CA-5 en protesta contra la privatización de la salud y la educación.
Los elementos represores del estado comenzaron a reprimir la manifestación con gas lacrimógeno y bala viva, resultando herido de proyectil el profesor, quien producto de la herida perdió el riñón derecho, tiene laceración en el hígado y pulmón.
Según la doctora que lo auxilió cuando cayó herido, de la que omitimos su nombre, dijo que “ellos (la policía) ya estaban disparando hacia el aire, pero no le estaban disparando a la gente, pero cuando para evitar sentir el gas que lanzaba las fuerzas represoras del estado se las estaban regresando, entonces ellos empezaron a dispararle a la gente y al que afectaron fue al profesor”.
El profesor fue trasladado hasta el hospital Santa Teresa de Comayagua, donde fue atendido e intervenido quirúrgicamente.
“Un profesor al que no le pregunté su nombre, pero que trabajó en la Cruz Roja, tuvo el valor de venirse conmigo en un taxi que paramos en el camino, atrás  iba el profesor herido con él y yo adelante, hicimos las conexiones con el hospital Evangélico de Siguatepeque, allí ya lo revisaron la cirujana, médicos generales, enfermería y después  esperamos la ambulancia del 911 y desde allá hicimos las gestiones al hospital Santa Teresa de Comayagua, asegurándonos de que hubiera cirujano y  personal para poderlo atender y todo se hizo muy rápido”.
Añadió que “si no hubiera habido personal médico se muere, porque fíjese que desde el momento que le hicieron la herida  de bala lo trasladamos al hospital Evangélico,  nos demoramos 15 minutos y en 15 minutos él ya iba con una presión de 80- 40, ya sus signos vitales estaban inestables, sudoroso, pálido, entonces si nos demoramos unos 15 minutos más y se muere”.
“Gracias a Dios en hospital Evangélico se  logró estabilizar y durante todo el trayecto que venimos de Siguatepeque a Comayagua en la ambulancia se mantuvo estable su presión arterial entre 120-70, entró al salón de operaciones estable, lamentablemente perdió uno de sus riñones  y sufrió heridas en el pulmón e hígado pero está estable”,  finalizó la profesional de la medicina que actuó rápido  para lograr salvarle la vida al profesor.
Por su parte su padre, Pablo González Pérez, desde la sala de espera del hospital, condena el hecho y afirma que la Policía Nacional y la Militar están para cuidar no para disparar en contra de las personas, y más contra quienes luchan por una causa justa como lo hace su hijo.
“Yo pienso que mi hijo está en una lucha justa, porque ellos tiene mucho tiempo de estar trabajando y todavía no les han pagado, y a raíz de eso ellos andaban en apoyo, no andaban queriendo agredir a nadie”, señaló.
Se preguntó ¿porque le dispararon?, algo que no lo veo justo yo y no tienen la potestad de dispárale a un ser humano, porque ante Dios todos somos iguales, el presidente no tiene porque dar órdenes de que esto suceda porque somos seres humanos e hijos de un solo padre.
Al mismo tiempo el señor González pide justicia para su hijo “yo pido que se averigüe y que también caiga el peso de la ley, que se averigüe como fue su causa y porque, si fue alguno del gremio militar o de la policía, yo pido que se castigue con la ley, porque no podemos estar en esto de que ya no confía uno, la policía y los militares están para hacer poner orden no para quitar vidas, condeno rotundamente las acciones de las Fuerzas Armadas y de la policía.
Como voy a estar de acuerdo yo, si soy un hombre que paso luchando, un hombre que luché para que este hijo mío se ganara el salario diferente y hoy, no estoy de acuerdo en esto, y no estoy en condiciones de aceptar esto, porque todos somos seres humanos y todos tenemos el derecho a vivir como mejor nos venga, pero hay que luchar por lo que no vemos bien y yo aquí rotundamente condeno esto, finalizó el padre del profesor.
Desde el momento que el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) conoció del hecho, se trasladó hasta el hospital para brindar acompañamiento a la familia.
El profesor Claros es un maestro originario de Intibucá y labora en un centro básico del municipio de  Opalaca, y está en contra de la privatización de la salud y la educación  y eso lo motivó a luchar porque se deroguen los decretos que aprobó el Ejecutivo en Consejo de Ministros  y que perjudican al pueblo y al gremio de la salud y la educación.

Enfermera denuncia que militares disparon contra su humanidad



Tegucigalpa, Honduras.- “Pese al impacto de los golpes me mantuve de pie porque soy una mujer fuerte”, detalló Karen Díaz, una enfermera auxiliar que el viernes pasado fue impactada por dos bombas lacrimógenas lazadas por militares, a inmediaciones de la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” (UPNFM).
“Me lanzaron dos balas de goma directamente hacia mi cuerpo, pegándome una en mi rostro en el cual tengo una herida abierta y con profundidad, la otra bala pegó en mi pecho. Pero aun así no podrán callar mi voz de protesta y mi convicción de luchar por la liberación de mi pueblo RESISTIMOS Y VENCEREMOS”.
Este lunes 03 de junio, interpuso la denuncia ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), para sentar precedentes, porque considera injusto que las fuerzas represoras del Estado ataquen de esta manera al pueblo, en este caso que se ensañen con las mujeres.
Ya en el marco del golpe de Estado del 2009, la enfermera fue víctima de persecución policial mientras participaba en una movilización contra el gobierno de facto de Roberto Micheletti Bahin, y la restitución del orden constitucional del derrocado presidente Manuel Zelaya Rosales.
En esta ocasión, Díaz fue impactada durante una protesta en el marco del paro nacional convocado por la Plataforma de defensa a la Salud y Educación, por la derogación de los decretos PCM 2019-26 y PCM 2019-27, entre otros.
“Las personas que disparaban vestían uniformes oscuros, con escudos, armas, cascos, protectores en los brazos y piernas y altos. Viendo imágenes eran militares de verde olivo. No hubo diálogo previo, sino que de un solo bombardearon a la población, que éramos más de cuatro mil personas, y habíamos avanzado unos dos kilómetros”, recordó Díaz, quien había caminado se la colonia Kennedy al sector de la UPNFM.
Detalló que, los militares estaban como a cuatro metros de distancia, el humo de los gases lacrimógenos impidió la visibilidad, lo que provocó que perdiera la ubicación para protegerse de los disparos y las piedras que lanzan los uniformados.
Recibió un fuerte impacto en su rostro y seguido cerca del cuello, pero hasta que sintió la camisa ensangrentada se dio cuenta que tenía tarida la cara.
“En eso empecé a sentir el pecho y el rostro caliente y mucho ardor. Del impacto también sentí que se me movió un diente, dándome cuenta que un pedazo del colmillo superior derecho se me cayó”. Karen Díaz
Pese al impacto de los golpes me mantuve de pie, y es cuando le pedí a mi hija que me tomara una foto para dejar evidencia del hecho, agregó. Y por esa misma razón acudió a la organización defensora de derechos humanos.
Denunció que, la fuerza represora es tan agresiva que ellos –militares y policías- les disparan directamente a una mujer, y al pueblo en general.
El COFADEH ha documentado violaciones a los derechos humanos en este marco de protestas por la defensa a los derechos a la educación y salud, especialmente en el último mes, que se ha unido a los médicos y docentes, estudiantes, padres y madres de familia, y otros sindicatos.

LOOR AL COLEGIO MÉDICO DE HONDURAS
por Rodolfo Cortés Calderón

El COLEGIO MÉDICO DE HONDURAS, CMH, se ha ganado el corazón de la ciudadanía hondureña. La historia le dedicará un sitial especial a la doctora SUYAPA FIGUEROA y sus demás miembros. Gracias a ellos la PLATAFORMA SOCIAL se ha convertido en una punta de lanza capaz de botar al dictador JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ, JOH.  El CMH logró aglutinar a toda las ciudadanía y los gremios sociales, incluyendo a los dignos maestros que ya dejaron el cascarón de sus asaltados colegios magisteriales, donde sus dirigencias, se han convertido en traidores de primera fila y cómplices del saqueo del IMPREMA con los cachurecos.

LA JUGADA DEL DICTADOR JOH
Aprovechando las tinieblas de la medianoche y la borrachera de los fanáticos del fútbol de HONDURAS—unos por perder y otros por ganar el campeonato nacional-- algunos traidores dirigentes magisteriales comprados por la dictadura de JOH firmaron un acuerdo para dejar sin efecto los PCM ante el rechazo de la digna PLATAFORMA SOCIAL de sentarse a “dialogar”, conociendo las artimañas del dictador.

LA POSICIÓN DE LA PLATAFORMA
Pero a pesar de esta movida turbia en el ajedrez político-social la PLATAFORMA siguió firme y hoy día en varios puntos del país hubo tomas y movilizaciones.
Aceptó la derogación de los PCM y su publicación en el diario oficial del Estado, pero ha condicionado su participación en los aspectos siguientes al reconocimiento como únicos representantes a los miembros de la PLATAFORMA y no a espurios y mercenarios dirigentes nombrados por la dictadura.

LOS COLEGIOS VERGÜENZA DE HONDURAS
Además de las juntas directivas de los colegios magisteriales, desfilan como traidores de su gremio y aliados al dictador que los ha convertido en mercenarios, el COLEGIOS DE ABOGADOS, CAH y COLEGIO DE PERIODISTAS, CPH.
Estos dos colegios en el área jurídica e informática se han dedicado a afianzar y a apañar sin ningún sonrojo a la dictadura. El primero ha participado en Leyes del Congreso Nacional, de la Corte Suprema y del Ejecutivo que son lesivas y dañinas a la ciudadanía, y el segundo, blanquea y manipula todo lo que se le señala al dictador: narcotráfico, saqueo, lavado de activos, corrupción familiar y empresarial, usurpación, fraude electoral, etc.

LA LUCHA SIGUE, EL DICTADOR TIENE QUE IRSE
Ya la PLATAFORMA decidió el día de hoy continuar con las acciones de presión y tomas en todo el territorio nacional a partir de mañana martes a las 7 a.m. Todos debemos atender con disciplina ese llamado y hacer presencia en cualquier lugar que nos toque.
Y en una jugada muy inteligente la PLATAFORMA aceptó la derogación de los dos acuerdos lesivos a los médicos y maestros llamados PCM y publicados hoy en LA GACETA y sentarse en la mesa de negociación pero bajo términos negociados y no impuestos por JOH y sus mandaderos.

No debemos olvidar que la destitución del dictador es el principal objetivo.

CONCLUSIONES
·        Aunque el dictador JOH siga practicando sus misas negras y diabólicas haciendo, como siempre lo han hecho los cachurecos, jugadas sucias y pagando la traición de algunos muertos de hambre presidentes de colegios magisteriales, el pueblo está claro en su lucha y en el apoyo a la PLATAFORMA SOCIAL.

·        Los miembros del COLEGIO MÉDICO DE HONDURAS sin ser de los sectores económicos del país más afectados económicamente y teniendo un estatus más privilegiado, han mantenido una posición muy digna y solidaria con los empobrecidos de HONDURAS y sus luchas. Nuestro reconocimiento y agradecimiento médicos de nuestro país.

NO NOS DEJEMOS EMBELESAR CON LOS CANTOS DE SIRENA DEL DICTADOR Y SUS ACHICHINCLES, SON EXPERTOS PARA MENTIR Y MANIPULAR A LA SOCIEDAD. ¡¡¡¡JOH ES PA´FUERA QUE VA!!!!

3 de junio 2019




Qué hay detrás de la quema en la Embajada de EEUU en Honduras

Por: Eliana Gilet/Sputnik
Tegucigalpa.- La puerta de la embajada de EEUU en Tegucigalpa (Honduras), fue quemada este viernes 31 de mayo, durante la segunda jornada de paro nacional convocada por la Plataforma de Lucha en Defensa de la Salud y la Educación Pública. Sputnik consultó al analista hondureño Noé Pino, quien puso en duda que la acción haya sido realizada por los manifestantes.
Gobierno en vez de endeudar                     
Hugo Noé Pino, expresidente del Banco Central de HondurasCerca de las 13.30 de la tarde del viernes 31 de mayo, una veintena de hombres con el rostro cubierto acarreó neumáticos y los prendió fuego en la entrada de la embajada de EEUU, ubicada sobre la avenida La Paz de la capital hondureña.
«No estoy seguro que haya sido una acción de los protestantes. Es cierto que hay mucho malestar con la posición de la embajada por el apoyo que ha brindado al Gobierno de Juan Orlando Hernández, pero hay varios puntos que llaman a duda», explicó a Sputnik el economista hondureño Noé Pino.
Pino listó algunos elementos que echan duda sobre lo sucedido el viernes. Entre estos, que no había ninguna vigilancia en la misión diplomática; que los que iniciaron el fuego iban con una carreta con neumáticos nuevos por toda la ciudad; que no hubo respuesta inmediata interna ni de la embajada ni de las fuerzas policiales.Pero que además, al día siguiente,  todos los medios afines al Gobierno hondureño destacaron esta acción de vandalismo y opacaron las movilizaciones que han elevado aún más el conflicto social en Honduras. En ese momento, la nación centroamericana vivía su segundo día de paro general.
La respuesta de Heide Fulton, encargada de negocios de EEUU en Honduras, en un comunicado público indicó que la Embajada «hace un llamado a todos los hondureños a que se abstengan de actos de violencia» y a «resolver sus diferencias de manera pacífica con respeto al orden público».
El contexto
Aunque el Gobierno de Juan Orlando Hernández (JOH) tiene en la embajada de EEUU su principal aliado para mantenerse en el poder, hace tres meses que todos los viernes se realiza una marcha en Tegucigalpa para exigir su renuncia.

Médicos y maestros continúan las protestas en Honduras
Además de este rechazo manifiesto —sostenido en la ilegitimidad de la reelección de JOH en las elecciones de 2017, algo que la Constitución del país prohibía—,el nivel de conflicto social que se vive en un país empobrecido y vaciado se elevó un mes atrás.
A fines de abril, los gremios de trabajadores de la salud y educación pública protagonizaron una masiva movilización al Congreso Nacional, para detener la ratificación de dos decretos presidenciales que pretendían reestructurar las Secretarías de salud y educación.
El economista Noé Pino señaló que estos decretos son parte de un proceso de abandono del Estado de ambos sectores, para los que ha reducido drásticamente el presupuesto en la última década.
«El gasto en educación del Gobierno central era 32,9% del total en 2010 y en el presupuesto aprobado de 2019 es de 19,9%», dijo el analista, que destacó que para el sector salud, «la reducción fue de 14,3% a 9,7% para los mismos años».
La disminución del presupuesto se logró congelando salarios, cancelando la inversión en infraestructura y la provisión de insumos básicos para la atención en salud, dejando al sistema en una permanente crisis de escasez, que deben cubrir los usuarios del sistema público.

Nota relacionada Le meten fuego a embajada de EE.UU. en Tegucigalpa

Cuando explotó este conflicto, la directora del Colegio Médico hondureño, la doctora Suyapa Figueroa, señaló que el camino que lleva hacia la privatización del servicio público comenzó en el año 2015, con la sanción de la ‘Ley Marco de Protección Social’, que abrió la puerta a un sistema «mixto» de gestión.
Pino indicó que aunque esa ley no define claramente cómo es el sistema, en la práctica se avanza en la «concesión de hospitales a fundaciones privadas», como ya ocurrió con los hospitales San Lorenzo y María.
Paro nacional
En el análisis que Pino publicó junto al sociólogo Eugenio Sosa sostienen que «los paros y movilizaciones de los maestros, médicos y trabajadores de la salud en general, han continuado por más de 30 días consecutivos; la polarización se incrementa y el movimiento escala y se fortalece, como quedó demostrado en las acciones de protesta a nivel nacional el 30 de mayo de 2019».

Protestas en las calles de Tegucigalpa. SPUTNIK .
Unas 70 movilizaciones se realizaron en todo el país durante el 29 y 30 de mayo, en que la Plataforma convocó al Paro Nacional, cosechando un consenso muy fuerte ya que «sus demandas son ampliamente apoyadas por diferentes sectores de la ciudadanía hondureña, incluso incorporándose a las movilizaciones».
La tensión ha venido aumentando —señaló Pino— al punto que no parece haber posibilidad de una salida dialogada del conflicto. La plataforma anunció que no dialogará hasta que no se hayan derogado los decretos de reestructuración de ambas secretarías, mientras que el Gobierno de Hernández tampoco accede a «retroceder ni un milímetro» en sus planes de reforma.
Mientras la fuente señaló que durante este mes de conflicto el Gobierno ha intentado «estrategias de división, cooptación y difamación para desarticular al movimiento», ocurrió el episodio de la Embajada.
La presidenta del Colegio Médico dijo a la AFP que denunció ante la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas «que los infiltrados del Gobierno son los que están haciendo los destrozos en la embajada americana y otros lugares».


Los falsos positivos en escena


Hace diez años el crimen organizado financió el golpe de Estado, en junio de 2009, y continuó haciéndolo hasta 2017, con el respaldo absoluto del gobierno de Estados Unidos, que practica jugarretas geoestratégicas sin importarle el sacrificio del pueblo de Honduras.
Hoy de nuevo la historia se repite. En palabras de la defensora de derechos humanos, Reina Rivera, “se colocó una tentación en la ruta de las manifestaciones, una ratonera, y fuimos detrás del queso”. Ella hace referencia a la fogata premeditada enfrente del portón de la antigua sede de la emabajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, que ha desencadenado en procesos penales por terrorismo y marchas blancas, otra vez en defensa de los criminales con poder.
Desde su cuenta en facebook, Rivera recordó los antecedentes de este momento de fuego que vive Honduras. El primero que cita es el incendio en el hotel Marriot en diciembre de 2017. El segundo es la quema de un camión militar en la colonia El Carrizal también en diciembre de ese año después del fraude electoral. Y el tercero, esta flama sospechosa con llantas policiales en la embajada estadounidense, el viernes.
En esta lógica de la ratonera o de los falsos positivos, la abogada Rivera Joya señala la sospechosa tardanza del Estado en ofrecer protección diplomática a esta legación durante los acontecimientos, como lo venía haciendo de modo fortificado cada día en atención a la Convención de Viena. Y fue el mismo comportamiento observado en el hotel Marriot, a 100 metros de la Casa Presidencial, donde la fuerza armada se había retirado del blanco construido todo en vidrio, para permitir el ataque de comandos militares disfrazados de civiles, que fue seguido de fogatas internas por manifestantes incautos.
“En los tres casos, ilustra la defensora, la indignación social salió corriendo hacia la ratonera activada por los planificadores” de bandera falsa, para luego producir la estigmatización mediática y enseguida las capturas con imputaciones de terrorismo. Así, de ese modo fueron perseguidos Edwuin, Raúl y Eduardo Urbina en enero 2018, y Rommel Valdemar Herrera ayer 31 de mayo.
Otros amigos de esta columna editorial de Voces contra el Olvido también han escrito en las últimas horas sobre este hecho planificado para robarle la masividad a la insurrección popular de médicos, profesores y población general plantados delante del Fondo Monetario Internacional y del impostor, quien usurpa el poder en Honduras junto a una banda del crimen organizado con poder político.
El profeta social, Rodolfo Cortés, subraya que la quema de carros, el incendio de la posta policial de Quimistán, la destrucción de Burger King en el aeropuerto y la fogata en la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa “es obra del sistema militar estadounidense y de los escuadrones traídos de Israel y Colombia, como una jugada sucia para desprestigiar la lucha popular hondureña”.
Tanto Rodolfo como Reina coinciden que el resultado de estas jugarretas premeditadas por la dictadura y sus socios criminales extranjeros representan la dolorosa concecuencia de tener exiliados y presos políticos en esta larga lucha social y política que comenzó hace casi 10 años, el 28 de junio 2009.
En este momento en Honduras la resistencia social ha reactivado su movilidad por los diez años de golpismo, por el peso de la corrupción y el narcotráfico que recae sobre la élite política y las agencias del gobierno de Estados Unidos, que co-dirigen el país directamente desde Tegucigalpa y Palmerola, y porque esa alianza le roba el presente y el futuro a la nación.
En este contexto inclusive lo que dice el ex presidente Porfirio Lobo tiene lógica irrefutable. El mayor peso del problema recae en Juan Orlando Hernández, correligionario suyo a quién pide que se vaya. Y Lobo hace una referencia directa a la embajada de Estados Unidos y a los espíritus blancos que están clamando por la paz y el diálogo. Entre líneas el expresidente califica de sospechosa esa llamaba a la paz al mismo instante que la teniente Heide Fulton cerraba sus oficinas, retiraba su personal de seguridad y se incendiaba su sede.
Pero de modo particular nos llama positivamente la atención el comunicado de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, que por primera vez en medio de la crisis de Honduras habló claro el viernes. Es un texto en el cual no se dirige al gobierno impostor, sino al Estado, que es la persona jurídica permanente con identidad en la Asamblea General de Naciones Unidas.
Dice el comunicado que la Alta Comisionada ha venido dando seguimiento a las manifestaciones y al paro nacional convocado por los sectores salud y educación, y que se han desarrollado en diferentes partes del país.
Textual. “La Oficina reitera su llamado al Estado a garantizar el derecho a la reunión pacífica y la protección de su ejercicio. La Oficina insiste en que los organizadores de las manifestaciones NO deben ser considerados responsables por el comportamiento violento de otras personas o actos de violencia que ocurran paralelamente”.
Sigue el texto de la ONU en Tegucigalpa. “La prevención y el control de dichos actos de violencia deberán desarrollarse en virtud de los principios de necesidad y proporcionalidad. La Oficina enfatiza su preocupación por el gran uso de gases lacrimógenos y de incidentes reportados de utilización de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad que resultaron en personas heridas en Siguatepeque y Villanueva, Cortés; así como destaca la presencia de miembros de las Fuerzas Armadas en funciones de orden público.
En este sentido, reitera las recomendaciones a Honduras de los mecanismos universales y regionales de derechos humanos a que las funciones de orden público sean de exclusiva responsabilidad de las fuerzas civiles de seguridad y exhorta a que se investiguen los incidentes con prontitud, imparcialidad y diligencia”.
La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas en Honduras nota que las convocatorias a manifestaciones se han dado en un contexto de gran polarización y movilización social, que deriva de un amplio reclamo social a participar en la dirección de los asuntos públicos que contribuya a la mejora de las condiciones de vida de las y los hondureños.
Y enseguida el comunicado de la ONU se dirige a los medios de desinformación y propaganda al servicio de la dictadura. Dice textual: “La Oficina ha observado con preocupación el desarrollo en medios sociales de campañas de desprestigio en contra de los gremios organizadores de dicha movilización, que agravan la existente polarización y tienen como consecuencia el cierre de espacios de interlocución entre las partes sociales y el gobierno.
En este aspecto, destaca el rol de los defensores de los derechos humanos y de los medios de comunicación en promover el derecho a la libertad de opinión y expresión, a la participación en asuntos públicos y a defender los derechos, como elementos centrales del estado de derecho.
La Oficina alienta al desarrollo de medidas de confianza que contribuyan a crear las bases para la generación de espacios de interlocución constructivos y participativos sobre el derecho a la salud y a la educación, como temas claves en el desarrollo del país”.
Hasta ahí la parte medular del pronunciamiento nacional de las Naciones Unidas.
Entonces, en este contexto de falsos positivos con comportamientos terroristas, que producen violencia paralela a las manifestaciones sociales, nos queda la impresión que en el seno de la Asamblea de las Naciones Unidas sólo falta promover una sanción al gobierno de Estados Unidos por estar generando acciones de violencia paralela en medio de la agitación social en Honduras.
Esperamos que la hija del ex presidente Carlos Flores Facussé promueva esta acción en el Consejo de Seguridad, en Nueva York. Ojalá…
Buenas noches!
Editorial Voces contra El Olvido, sábado 1 de junio de 2019