martes, 27 de marzo de 2018

HONDURAS: COPINH 25 AÑOS DE LUCHA Y REVOLUCIÓN // 25 aniversario del COPINH: comunidades lencas no retroceden en la defensa de sus territorios // DEFENSORES: Libertad para presos políticos: Deber, obligación y necesidad // EE.UU.: Senadores plantean sus preocupaciones con el Departamento de Estado sobre los acontecimientos recientes en Honduras // Pobladores de Pajuiles se toman carretera en Tela exigiendo el cierre de proyecto hidroeléctrico // CNA TIENE EN LA MIRA “PECES GORDOS” DEL GOBIERNO HONDUREÑO // Radio Progreso: Pese a las amenazas a muerte y persecución penal comunidades del Atlántico resisten a proyectos extractivos

HONDURAS

COPINH
blog del Consejo Civico de Organizaciones Populares e Indigenas de Honduras - COPINH
martes, 20 de marzo de 2018

COPINH 25 AÑOS DE LUCHA Y REVOLUCIÓN

(ENGLISH)

Honduras bajo el modelo de ocupación continua

El inicio de la de década de los 90s estuvo marcado por el reflujo de las luchas revolucionarias en la región centroamericana. Dicho reflujo no solo significó la modificación de la situación política de la región, con la legalización de las fuerzas guerrilleras como partidos electorales, sino que también implicó en la apertura de las economías locales a las inversiones de capital transnacional en áreas estratégicas, aprovechando el impulso neoliberal privatizador de los recursos del Estado y de los bienes naturales.

En el campo popular, la desmoralización por la pérdida de referentes políticos e ideológicos, a partir de la caída de la revolución nicaragüense y del Bloque Socialista de la Europa del Este, hizo cada vez más difícil la articulación y el trabajo unitario. Así, la fragmentación de las luchas sociales, a la par de la irrupción de una fuerte oenegización de los modelos de organización y reivindicación social, fueron hábilmente aprovechadas por los distintos gobiernos neoliberales en Centro América.
Para Honduras la receta era neoliberal pero basada en un “modelo de ocupación continua” que asegura desde la década de los 80s, no solo el saqueo de los recursos del estado, sino que además garantiza la pérdida sostenida de soberanía a favor del imperio norteamericano a cambio de poder e impunidad para los grupos de poder.

La Resurgencia del pueblo Lenca

En este escenario tanto regional como nacional, la sociedad hondureña comenzaron a sufrir una fuerte arremetida antipopular con el llamado decreto 18/90, que trataba de dar un carácter legal a los ajustes estructurales de la economía, y buscaba desmantelar las empresas públicas y privatizar los recursos del Estado. Así el gobierno neoliberal de Rafael Callejas1 impulsó rigurosamente una fuerte persecución en contra de los dirigentes sindicales(2), y un desmantelamiento progresivo de las políticas sociales y agrarias que beneficiaban a la población más pobre.

Para el año de 1992 y 1993 El campesinado indígena hondureño, no figuraba (ni figura) siquiera en las estadísticas oficiales. Por lo que las nuevas políticas agrarias neoliberales, no consideraban en absoluto medidas que respondieran a la grave crisis del campo, todo lo contrario, en apenas 3 años, más del 50% de las tierras adjudicadas en el marco del proceso de reforma agraria desde el año 64, habían pasado nuevamente a manos privadas.

Sin contrapesos políticos ni sociales el gobierno de Callejas impulsaba, con el apoyo del Banco Mundial, el Fondo Monetario y la USAID, un ambicioso plan de ajustes, donde las mejores tierras campesinas y los territorios de los pueblos indígenas estaban en el centro de la transformación económica del país. Las tierras comunitarias, del occidente de Honduras, olvidadas históricamente, pero ricas en bosques y recursos naturales, pasaban a convertirse en un territorio en disputa, entre el gran capital nacional aliado al trasnacional en contra de las comunidades rurales y el pueblo lenca organizado.

Nace la Esperanza en La Esperanza

Después del fin de la guerra en El Salvador y con el acuartelamiento de los batallones militares hondureños en la zona occidental, especialmente de la frontera, muchos(as) revolucionarios(as) internacionalistas hondureños(as) comienzan su retorno a Honduras con la intensión de apoyar la lucha social en el país. Esto propició, después de varios intentos y de un lento trabajo organizativo, que se gestara una alianza entre lideres indígenas lencas, predicadores de la palabra y ex combatientes revolucionarios, con el fin de trabajar por las demandas históricas de las comunidades indígenas lencas y de las organizaciones populares del occidente de Honduras.

Fruto de estos esfuerzos nace en La Esperanza Intibucá, el Consejo Cívico de Organización Populares e Indígenas de Honduras, el 27 de marzo de 1993 con el objetivo de “… elevar las condiciones de vida del Pueblo Lenca de Honduras e incidir de manera positiva en que en nuestro país, Centroamérica, el Caribe, Latinoamérica y el mundo, se pueda implementar un modelo de desarrollo más justo, más digno, entre los seres humanos y en armonía con el medioambiente”(3).

La urgencia de la irrupción del COPINH, queda demostrado en el cúmulo y relevancia de las acciones desarrolladas en sus primeros años. En muy poco andar la organización había logrado paralizar la industria forestal en el Departamento de Intibucá, al menos 16 proyectos de aserraderos fueron cancelados por la acciones de las movilizaciones. En julio del año 1994 decenas de miles de indígenas lencas bajaron de las montañas de Yamaranguila norte y del departamento de Lempira para sumarse a la primera e histórica Peregrinación Indígena y Negra Por la Vida, La justicia y la Libertad. Esta movilización no solo significó la emergencia de las demandas de los pueblos originarios y negros de Honduras, sino que marcó un antes y un después en las dinámicas organizativas y de lucha del movimiento popular hondureño, con un resurgente sujeto social que a pesar de empobrecido y excluido, tomaba voz y protagonismo en Honduras y Centro América.

Sus demandas y su victoria fue contundente. El pueblo lenca logró la declaración legal de los dos primeros municipios indígenas del país: San Francisco de Opalaca (Intibucá) y San Marcos de Caiquin (Lempira) y con ello la firma de más de 50 acuerdos entre COPINH y el gobierno del Liberal de Carlos Roberto Reyna, entre los que destacan la constitución de escuelas, apertura de carreteras, centros de Salud, etc. Además del compromiso de revisión del Convenio 169, que finalmente fue ratificada el 28 de marzo de 1995.

La sociedad hondureña desde el año 94 impulsó una fuerte lucha por la desmilitarización nacional. Hay que recordar que el país sufría (reeditado en la actualidad) una presencia determinante del ejército en todos los estamentos de la vida nacional, el modelo de “Ocupación Continua” implicaba no solo la permanencia de bases militares de los Estados Unidos en el país, sino también, la omnipresencia de los militares hondureños en la conducción de instituciones del Estado consideradas claves para la Seguridad (Migración, Aduanas, Telecomunicaciones, Registro Civil, etc.). El COPINH en octubre de ese mismo año, junto con el pueblo negro, campesinos, miembros de base de las iglesias, mujeres indígenas, estudiantes, Etc. movilizó cerca de 20 mil personas a la capital para exigir, entre otras demandas, la derogación del servicio militar obligatorio, el fin de la ocupación nortemaericana y la desmilitarización del país. Estas y otras movilizaciones en el país permitieron que se derogara la ley del servicio militar y el retiro de los militares de las instituciones del Estado.

La Solidaridad esencia de la lucha y hermandad de los pueblos

La insurrección indígena Zapatista en Chiapas y la demanda de paz en Guatemala, Internacionalizaron las luchas del COPINH. En abril del año 95, se organizó una movilización a la capital hondureña, que entre las diversas demandas también estaba la intensión de solidarizarse con los pueblos indígenas y sus alzamiento militar en el Estado de Chiapas, México, y por el cese a la represión a los pueblos indígenas en Guatemala. Este nuevo impulso organizativo, estaba en consonancia con los objetivos originarios de la organización, pero que en esencia recogía una necesidad de hermandad recíproca frente a la terrible amenaza capitalista imperial, que significaba la ampliación de la dominación y el despojo en América latina en el marco de la imposición del modelo neoliberal.

Para el COPINH, la solidaridad con todas las luchas sociales de Honduras, América Latina y el mundo se tornaron en fundamentales con el tiempo, pues se asumía que cualquier lucha de los pueblos, era también una lucha del pueblo lenca y su organización. Es así como desde el año 95 en adelante todas las luchas del pueblo hondureño y del mundo se asumen como las luchas propias del COPINH. Uno de las grandes esfuerzos en este sentido, fue el tratar de articularse con organizaciones obreras, campesinas e indígenas de Honduras y del continente, en un gran frente de lucha contra la severa amenaza que significaba el llamado de Estados Unidos a Constituir un Área de Libre Comercio de las Américas, ALCA.

Esta mirada estratégica de empujar constantemente la unidad, articulación y solidaridad de las luchas populares, posibilitó en que Honduras obreros, campesinos e indígenas, constituyeran espacios comunes de lucha frente a las amenazas y frente a la severa crisis económica que les afectaba. Hay que recordar que en el año 98 el Huracán MITCH afectó severamente la economía comunitaria. La pérdida de infraestructura productivas y cosechas de granos básicos y de café(4), significó la ruina para muchos productores, pero también dio lugar a una posición oportunista del gobierno de Carlos Flores Facussé, para imponer desde la lógica neoliberal en el año 99 el Plan Maestro de Reconstrucción y Transformación Nacional, PMRTN, donde se priorizaba la profundización de las políticas de ajuste estructural, achicando el aparato estatal y reduciendo los beneficios y derechos laborales y sociales, favoreciendo la inversión y los créditos a los grandes empresarios.

La amenaza de desempleo hacia las y los empleados públicos, el congelamiento de salarios y la pérdida de beneficios laborales impulsó a las federaciones FUTH y la FECESITLIH, así como varios sectores populares, a crear el Bloque Popular, BP, en el año 2000. Este primer intento de articulación obrera y popular después de la grave crisis organizativa de los 90s, posibilita el acercamiento entre organizaciones que buscaban la derrota del modelo neoliberal en el país. Es así como se dan los primeros pasos de acercamiento entre el COPINH y el movimiento obrero articulado.

En el año 2001 se impulsa desde el sur de México el llamado Plan Puebla Panamá, PPP, que operaría como punta de lanza para el despojo y explotación de los bienes naturales. Esto posibilitó la respuesta de lucha de organizaciones obreras, comunitarias, campesinas, indígenas y urbanas en contra de del mencionado plan. El COPINH se sumó de inmediato al trabajo de coordinar espacios de debate y organización en el marco del Foro Mesoamericano de los Pueblos, en oposición al PPP. Se sumarían a estos esfuerzos en los siguientes años las demandas y las luchas populares también sectores profundamente afectados por las implementación de las políticas neoliberales, como el sector magisterial, con el que el COPINH tenía una especial cercanía y admiración. Fueron las y los profesores el sector más afectado golpeado durante el gobierno de Ricardo Maduro y fue el COPINH una organización especialmente solidaria con la causa magisterial, realizando marchas y apoyando las asambleas y tomas en distintas parte de la región de Occidente.

Es con la confluencia de la crisis agraria, la resistencia magisterial, la lucha contra el ALCA. Contra el PPP, la resistencia obrera y la resistencia indígena y negra, que se crea, gracias a la mirada visionaria y estratégica de varios dirigente populares nacionales, incluyendo la dirigencia del COPINH que se constituye la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, CNRP5, en el año 2003. Una expresión única e histórica de unidad del movimiento popular en Honduras. Donde todas coincidieron y apoyaron la propuesta de “coordinación rotatoria” dándole prioridad y protagonismos a las regiones (territorios), así como a la deliberación en asamblea y espacios de diálogos y consensos a través de los llamados conversatorios, desde donde se acordaban las acciones a nivel local o nacional. La primera acción de relevancia fue en agosto de 2003 con la “Marcha de la Dignidad”, donde en Tegucigalpa se concentraron miles de personas de todo el país para exigir el fin de la represión hacia el magisterio y de las políticas neoliberales del gobierno de Maduro.

El aporte del COPINH hacia las diferentes instancias de unidad y articulación tanto nacional como regional era evidente y se hacía notar. En el plano Nacional el aporte hacia esta nuevas formas de articulación como el de la CNRP, priorizando el diálogo a la imposición ó la democracia sin consenso, significó un gran avance para el movimiento popular hondureño pues posibilitó abrir los lazos de solidaridad entre los diversos actores, con el respeto a la diversidad de visiones, opiniones y formas de lucha. El aporte del COPINH a las luchas nacionales también tuvo un fuerte impacto en la reivindicación del papel de los pueblos originarios en la construcción de un nueva sociedad. Los pueblos indígenas comenzaron a ser respetados y necesitados como actores fundamentales para el cambio. El poder de convocatoria del COPINH evidenció que el pueblo lenca era ya un actor fundamental para pensar y luchar por el cambio.

La lucha por la liberación de la mujer

Es en medio de esta lucha reivindicación de derechos a nivel nacional, las mujeres del COPINH comienzan un largo camino de crecimiento y reivindicación de sus propios derechos. Una de las primeras luchas importantes fue la de visibilizar la discriminación y la violencia dentro de la organización. No fueron pocos los agresores de mujeres que fueron expulsados de la organización, gracias al valor y la lucha cada vez más fuerte que le imprimían los liderazgos como el de Doña Pascualita o Berta Cáceres. No fue fácil impulsar por ejemplo la primera Asamblea de Mujeres del COPINH, pues se pensaba que esta instancia dividiría a la organización. Pero la práctica evidenció todo lo contrario, dando paso a su posterior institucionalización en los estatutos de la organización. Para Berta no era posible avanzar en la lucha anti patriarcal y anti racista, si dentro de la misma organización no se luchaba en contra la violencia, en todas sus formas, contras las mujeres. Su desafíos en este sentido, eran la incorporación permanente de mujeres en las estructuras de dirección de la organización, así como formar compañeras en todos los ámbitos de la lucha social para sumarlas al trabajo organizativo del COPINH y de sus comunidades.

Berta decía: “… la lucha anti-patriarcal es una visión que se expresa en todos los ejes de trabajo del COPINH desde sus inicios, en las acciones y en los documentos de consulta de las bases con la palabra de hombres y mujeres particularmente … Esta idea antipatriarcal cruza todas las áreas de la organización pues lo que queremos es que cambie la cultura machista, para lograr igualdad de derechos y participación de los beneficios del trabajo y de la organización, considerando que las mujeres somos personas diferentes y con historias diferentes pero no con derechos desiguales, demandamos con esta lucha que se valoren las decisiones y el pensamiento de las mujeres en la familia, en la economía, en la política, el desarrollo organizativo del país y el mundo.

Para Berta también la protección de las mujeres, niñas y niños víctimas de violencia fue una urgencia permanente, desde el año 2000 su sueño era contar con un espacio propio para las compañeras abusadas o agredidas. Años más tarde su sueño comenzó a tener forma con La propuesta de construir una Casa Refugio para Mujeres, fueron varios los borradores en los que Berta dibujaba su sueño, pero no fue sino hasta el año 2015 que se inauguró finalmente la Casa de Sanación y Justicia de la Mujeres del COPINH. Antes muchas luchas y esfuerzos se propiciaron por ejemplo, desde el COPINH se impulsó las “Cortes de Mujeres” junto con otras organizaciones de mujeres. También espacios de encuentro entre las mujeres de los pueblos indígenas.

De la mano de Berta Cáceres las mujeres del COPINH impulsaron luchas importantes por la defensa del territorio. Un ejemplo importante fue la resistencia de la mujeres en la comunidad de San Antonio para parar la represa el Tigre.. del Río Lempa, frontera con el Salvador. Allí miles de mujeres de la mano de Berta y el COPINH, marcharon innumerables veces entre los años 2006 y 2007, por la comunidad a rostro cubierto y con machete en mano, cargando a sus hijos y exigiendo el retiro del proyecto hidroeléctrico, que finalmente fue paralizado.

Lucha Popular Unitaria y Refundación Nacional

En el años 2006 llega Manuel Zelaya al gobierno y la relación con las organizaciones populares nunca fue buena, hasta después del último Paro Cívico del año 2008, impulsado por la CNRP. Para aquellos años, ya se evidenciaba un giro del gobierno hacia los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA.

El COPINH, que mantuvo siempre buena comunicación con representantes de Venezuela y Cuba, pudo reconocer la importancia del virage del gobierno hondureños y la urgencia de apoyar en la nueva coyuntura, la postura valiente del gobierno de Zelaya que empezaba a enfrentarse a los grupos de poder. En este proceso de acercamiento el movimiento popular a través de la CNRP, impulsó lo que se llamó la “candidatura Independiente Popular” de Carlos H. Reyes representante Obrero, Berta Cáceres líder indígena, Maribel Hernández dirigente magisterial y Carlos Amaya miembro y dirigente de la izquierda hondureña, con un programa basado en los “12 puntos”6 demandados a partir de los acuerdos alcanzados en I Encuentro de Organizaciones obreras, campesinas, magisteriales, comunitarias y populares del año 2008.

La elección de Berta como candidata, no solo demostraba la madurez política alcanzada por el movimiento popular, sino que también el reconocimiento al liderazgo de la líder indígena y del mismo COPINH. Fue a través de este proceso de mayor acercamiento popular que la organización impulsa el I Encuentro por la Refundación de Honduras en La Esperanza. Desde allí se intentaba impulsar un verdadero Poder Constituyente, para empoderar al pueblo y refunde el país. A través de una nueva constitución popular y originaria. Es en este escenario luchas por el cambo que se da el Golpe de Estado de 2009. Para la fecha de las elecciones la Candidatura en un gesto de coherencia revolucionaria, retira la postulación y llama a resistir y luchar en las calles a la dictadura.

EL GOLPE y la lucha del COPINH

El COPINH estuvo acompañando la iniciativa del gobierno de consultar al pueblo, por eso resintió dramáticamente la represión militar. Pero se entendió desde el primer momento que la lucha se libraría esencialmente en la capital. Miles de miembros del COPINH fueron movilizados Tegucigalpa donde además de movilizarse y acompañar las luchas por más de 6 meses, un destacamento fue trasladado a defender y proteger el perímetro de la embajada de Venezuela durante más de tres meses.
Reconstruir el poder popular y la lucha comunitaria

Una vez electo el gobierno de Porfirio Lobo, el COPINH multiplicó sus esfuerzos de solidaridad para acompañar las lucha de las y los campesinos del Aguán, Que estaban siendo masacrados por exigir respeto al derecho a la tierra. Adicionalmente se abrió un frente de lucha y contradicción en el ceno del recién constituido Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP. Esto debido a la radicalización de las posturas desde quienes apostaban a constituir un referente político electoral y quienes llamaban a derrotar la dictadura a través de la insurrección popular, Así la línea electoral era defendida por los cercanos al Bloque Popular y los allegados políticos a Manuel Zelaya, y la línea insurreccional, los llamados refudacionales, era encabezado por el COPINH, organizaciones del Izquierda y otras organizaciones de lucha territorial.

La división en el movimiento popular ya estaba dada y la profundización de las contradicciones electorales también. El fraude electoral del 2013 empujó las diferencias y las rupturas entre los lideres sociales que acompañaron las línea electoral, mientras que la línea refundacional con Berta y Miriam Miranda de la organización Fraternal Negra de Honduras, a la Cabeza empujaban una nueva dinámica de lucha más territorial, desde las comunidades y por la defensa de los Bienes Comunes de la Naturaleza, ante la envestida extractivista del gobierno de Porfirio Lobo.

La lucha por la tierra y los territorios se convirtieron en las principales urgencias de las organizaciones refundacionales. Para el año 2013 se crea la Plataforma del Movimientos Social y Popular de Honduras y Berta junto con Miriam son las mujeres lideres que la convocan y dirigen. Es en el marco de la lucha por la defensa de los territorios que desata una cacería y criminalización en contra de lideres sociales, incluyendo la lucha de Rio Blanco por el Río Gualcarque y el posterior asesinato de Berta en el 2016, así como de muchos otros lideres comunitarios que han dado su vida por defender los bienes comunes de la naturaleza.

El COPINH, en esta etapa, a pesar de haber sido severamente golpeado por la represión estatal y de la empresa privada, mantiene una lucha tenaz en contra de los cientos de proyectos extractivos que amenazan a las comunidades y territorios lencas. Ese es el desafío actual del COPINH, sostener la lucha, en eso están, reconstruyendo su poder desde las comunidades indígenas y desde su histórica lucha de resistencia. Esta lucha no es solo por el COPINH, y lo tiene muy claro, su lucha es por todas las luchas, en cualquier parte del mundo, y como dijo Berta, es por la madre naturaleza, es por la humanidad, por que ya no hay tiempo.

-Roverto Barra.-

1[1] Actualmente procesado en los Estado Unidos por el sonado caso FIFAGATE, por el pago de sobornos y corrupción al interior de la Federación Internacional de Futbol. Con anterioridad, Callejas fue procesado en Honduras por varios delitos de corrupción. En un cuestionado proceso legal, donde el ex presidente resultó con al menos 16 cartas de sobreseimiento definitivo cerrándose la persecución penal en su contra.
2[1] Reformas Laborales y acción sindical en Centro América; http://library.fes.de/pdf-files/bueros/fesamcentral/07612.pdf :
3[1] Documento constitutivo del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras
4[1] El café en Honduras es producido por cientos de miles de familias pobres que dependen de sus pequeñas cosechas, para un ingreso básico anual. Los pequeños productores son explotados por las empresas exportadoras e intermediarias al imponerles precios miserables de compra de sus cosechas. A partir del año 99 los precios del café se desplomaron en el mercado internacional, lo que significó una de los peores desastres para la economía local comunitaria en el país. La zona lenca en el occidente de Honduras es una de las regiones de mayor producción de Café.
6[1] http://www.sobhonduras.org/index.php/documentos/historia-teoria/59-memoria-historica/192-demanda-de-12-puntos-de-la-cnrp-al-gobierno

Audiencia suspendida y reprogramada para los días 5 y 6 de abril próximos.

lunes 19 de marzo 2018
El COPINH comunica que la audiencia en el caso contra Martiniano Domínguez Mesa por haber violado el derecho a la consulta previa, libre e informada de la comunidad de Río Blanco al haber otorgado permiso de operación al proyecto Agua Zarca fue suspendida debido a inconvenientes del juzgado para desarrollar en tiempo la evacuación de los testimonios. Y ha sido reprogramada para los días 5 y 6 de abril próximos.

Llamamos a prestar atención a este juicio dada su trascendencia como primer caso de enjuiciamiento por abuso de autoridad vinculado al proyecto de muerte Agua Zarca.

Así mismo, el COPINH hace un llamado a los jueces del tribunal de sentencia que llevan este caso a evitar la estigmatización y la desproporción en sus actuaciones. El pueblo Lenca lleva más de 520 años de resistencia y no debe haber miedo a las exigencias de justicia. No solo para Berta, sino para todo el pueblo Lenca.

25 aniversario del COPINH: comunidades lencas no retroceden en la defensa de sus territorios

Monday, 26 March 2018 22:15 Written by  Kevhin Ramos Published in Contexto
25 aniversario del COPINH: comunidades lencas no retroceden en la defensa de sus territorios
Rodolfo Gómez militante del COPINH, de la comunidad de Rio Blanco, Intibucá, en el 25 Aniversario del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (COPINH) relata sobre sus vivencias y realidades que les ha dejado las empresas Hidroeléctricas ya que a la fecha son varios de sus compañeros que han perdido la vida.
Del 22 al 24 de marzo se llevó a cabo una jornada extensa para conmemorar los 25 años del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, hacer un homenaje a Berta Cáceres y discutir estrategias de lucha entre organizaciones de cara a los nuevos escenarios en el país con la reelección ilegal de Juan Orlando Hernández.
rodolfo Gomez copinh
Rodolfo Gómez-COPINH
Rodolfo Gómez con su hijo menor en brazos llego a las instalaciones del COPINH a conmemorar la vida orgánica de dicha organización acompañado de sus compañeras y compañeros. En su rostro se veía el cansancio, pero llegar al espacio de convivencia le permite estrecharle la mano a quienes estaban en el evento.
Rodolfo en su interés de dar a conocer la problemática que viven sus comunidades hace alusión a que “el proyectos hidroeléctrico ubicado en Rio Blanco conocido como agua Zarca, no ha sido consultado a la comunidad, es por eso que los nativos de este lugar ponemos resistencia, aunque hemos perdido compañeros y compañeras así como Berta Cáceres, Tomas García y Paula Gómez y otros compas que han luchado con nosotros”.
“Actualmente el proyecto está paralizado no porque ellos quieren sino porque nuestra fuerza y resistencia nos ha llevado hasta ahí, con la resistencia de nuestros pueblos hemos logrado que salga del rio la empresa que estaba construyendo, que dejen de financiar ese proyecto de muerte” , comentó Rodolfo.
El entrevistado dijo que producto de no haber consultado a los pueblosIndígenas lencas de Rio Blanco hoy el ex calde Martiniano Domínguez se enfrenta a los juzgados del municipio de Siguatepeque, Comayagua, por los delitos de abuso de autoridad. “Martiniano jamás nos consultó a nosotros las comunidades si estábamos de acuerdo con ese proyecto”.
“Esos proyectos traen muertes y con esas muertes pretenden que las comunidades retrocedamos de nuestras luchas, según ellos nosotros no seguiremos en la defensa del rio pero se han equivocado con nuestros pueblos porque nos caracteriza la rebeldía” .
Pocos conocen la historia de las comunidades que viven oprimidas por los proyectos extractivos que día con día se apoderan de los recursos naturales de las comunidades y así explotan todo recurso natural que les deja dinero. En los sitios donde hay estos proyectos se vive la pobreza.
Rio Blanco es un ejemplo claro de que las comunidades hondureñas que enfrentan los proyectos hidroeléctricos, mineros o tala de los bosques, luchan contra el poder económico y lo desafían.

Libertad para presos políticos: Deber, obligación y necesidad


Por: Sandra Rodríguez
Tegucigalpa, Honduras.- El Comité Nacional por la Liberación de Presos Políticos en Honduras, surgió como un deber, obligación y necesidad, en el marco de acciones de la Convergencia Contra el Continuismo (CCC), ante las arbitrariedades del régimen, tras el fraude electoral del 26 de noviembre del 2017.
Las líneas de trabajo de la Convergencia, básicamente temas de derechos humanos focalizados en asesinatos políticos, persecución política y presos políticos después de la ilegal reelección de Juan Orlando Hernández “JOH” que lo mantiene en el poder por segundo periodo consecutivo, figura política que no existe en la Constitución de la República.
Por lo que, para operativizar los mandatos de las asambleas, tomamos la decisión de convocar a organizaciones miembros de la CCC y personas que forman parte de esta, para dar a conocer lo que estábamos pensando, como hacer más efectivo el trabajo de los presos políticos, que suman 21 personas, tomado como un mandato de la Convergencia; y es ahí cuando nos reunimos varias organizaciones y nació el Comité Nacional por la Liberación de Presos Políticos, el pasado 13 de febrero, explicó la defensora de derechos humanos, Bertha Oliva.
Oliva, integrante fundadora de la Convergencia, detalló a www.defensoresenlinea.com que, a medida van trabajando y conociendo a lo que enfrentan, es natural que el Comité se consolide, porque ven con horror que se ha violentado el debido proceso en todos los casos de las 21 personas, y no puede estar privada de libertad en esas condiciones <<desde ahí están mal detenidos>>.
Es importante entender la situación y hablar con la mayoría de los representantes legales de los casos de presos políticos para hacer una estrategia en base a ley, de lo contario van con las acusaciones infundadas de autoritarismo que suelen suceder en dictaduras que lógicamente que no los van a sacar nunca, añadió la también coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
El Comité trabaja en acciones para hacer entender que por la falta al debido proceso deben ser liberados, porque ellos y ella no han cometido delito sólo por expresar el repudio en base a la Constitución de la República en su artículo tres, ante lo suscitado el 26 de noviembre.
ARTICULO 3.- Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. el pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional.
Tras las rejas
la tolva1
La Tolva, Morocelí, El Paraíso
Las cárceles están blindadas para los familiares de los presos, especialmente si son los enviados centros penitenciarios de máxima seguridad, pasan meses sin saber de sus parientes, lo que se vive dentro ahí se queda, pero afuera la realidad es de desesperanza e incertidumbre.
Para el 14 de febrero, día “del amor y la amistad” se dijo a través de un medio de comunicación que para el siguiente fin de semana se permitiría el ingreso de familiares, el sábado 17 sería el reencuentro, pero cientos de personas esperaron horas bajo el inclemente sol, y los portones de láminas de zinc, nunca se abrieron, y la desesperación aumentó.
Había personas de lejos, menores de edad que lloraban, no han podido ver a sus familiares privados de libertad en la cárcel de La Tolva, describió la canadiense Karen Spring, compañera de Edwin Espinal, preso político desde el 19 de enero. Días después logró encontrarse con Edwin, con un permiso especial por ser extranjera.
Los presos políticos que hoy están en cárceles de máxima seguridad están sufriendo cualquier tipo de vejámenes, aunque si se habla con los que se han autonombrado autoridades van a creer que tienen los mejores centros penales, que superan a los que hay en Holanda, países adelantados que sí respetan y saben que el único derecho suspendido es el de la libertad, continuó Oliva.
Cabe mencionar que los centros “El Pozo” y “La Tolva”, son términos militares y de tortura permanente, no sólo aislamiento; además, está manejado por militares.
Centros penitencias
Para acceder a ver a los privados de libertad, cada persona debe solicitar un permiso que suma a tres mil 500 lempiras en tramitación de papeles.
“Son un centro de negocio que no se sabe para dónde van o en qué se implementan esos fondos más o menos como el de la “Tasa de Seguridad”, son fondos adicionales que quedan a discreción ¿no sabemos de quién? y esto en contra de las necesidades de cada familia pobre que tiene a su pariente privado de libertad”. Bertha Oliva
La defensora no ha tenido acceso a ver los presos políticos, pese a su reconocido trabajo a favor de los derechos humanos, está tramitando un permiso y eso es violar la ley, porque la ley misma ya contempla cual es el procedimiento, las abogadas que los representa si han tenido acceso, en el caso que COFADEH representa, a Edwin Robelo Espinal, si lo han visto, pero no le permiten el acceso a accesorios de uso personal como ropa, pasta dental, incluso alimentos que envía la familia, como una forma de hacerle saber su cercanía.
Se va a verificar el estado de salud y emocional de Espinal, así como informarle sobre el caso, bajo restricciones que son totalmente desgarradoras, denunció la integrante de la Convergencia.
Las familias no han tenido acceso, si con los privados de libertad en la cárcel de El Progreso, pero con restricciones, la diferencia es el tratamiento que se está dando a los de La Tolva y El Pozo, por eso hablamos de que debe ser supervisado, vigilado y controlado por organismos internacionales para constatar el grado de depresión.
La visita no debe ser avisada, sino llegar, porque al avisar y si hay algo de anomalía van a corregir para quedar bien ante las visitas, ocultando la verdadera calamidad humana en que tienen sometidos a los privados de libertad.
Mismo guion en centros penales
20180319_101358
Desde la creación del Comité, se ha programado diferentes actividades entre plantones, divulgación de información a través de redes sociales, denuncias públicas, acompañamiento a familiares, documentación de casos, visitas a los centros penales por parte de organizaciones que lo integran, y se van a seguir haciendo acciones para demostrar la injusta prisión que guardan los presos políticos.
“Vamos a demandar que se respeten realmente los derechos humanos, La Tolva o El Pozo no son cárceles encaminadas a que las personas si han cometido algún delito salgan listas para reintegrarse a la sociedad, son cárceles para que salgan cuerpos inertes de las personas privadas”. Bertha Oliva
Uno de los hechos que ha escandalizado la situación de los centros penales, es un brote de tuberculosis, se ha denunciado al menos 80 casos a nivel nacional. La falta de atención médica y la falta de agua hizo que Espinal estuviera en huelga de hambre del 03 al 05 de marzo, en La Tolva.
Oliva abundó en que “cómo se explica, controla y maneja lo que ha salido a la luz pública que hay gente con tuberculosis, esa es una situación gravísima y no hemos visto los correctivos necesarios, por tal razón los han mandado ahí para que salgan cuerpos inertes, contrario a lo que han estado haciendo en años anteriores, por ejemplo, hubo tres incendios terribles en centros penales (San Pedro Sula, El Porvenir y Comayagua), y eso no es lo que quieren dejar en este momento, sino que, disfrazarlo de lo que están viviendo, es mismo guion pero con tareas diferentes, al final atenta contra la vida y el pensamiento libre.
“Tienen que entender que los presos políticos existen en Honduras y son 20 hombres y una mujer. Hay una familia presa: esposa y esposo. Eso es un fuerte ataque a la familia”.
Trilogíadel Comité Nacional por la Liberación de Presos Políticos en Honduras.
Deber: Porque quedarse quieto y abandonarlos a su suerte, sería contra la lógica de la solidaridad.
Necesidad: Mira una necesidad para develar lo que está pasando en Honduras con los opositores políticos y sociales.
Obligación: Nadie que tiene sensibilidad sobre el tema de los derechos humanos no se va a sentir obligado a contribuir y apoyar para que sean liberados y elevados con la categoría de presos políticos y no con la categoría que el régimen actual está dando a los 21 privados de libertad.
Próximas acciones para llegar a la liberación
20180319_113514
Plantón en el Día del Padre, Tegucigalpa
El Comité Nacional por la Liberación de Presos Políticos en Honduras está ultimando detalles para acciones próximas. El día del padre (19 de marzo) realizó un plantón frente al Ministerio Público (MP), en Tegucigalpa, por lo que para el jueves 10 de mayo previo al Día de la Madre, se hará un plantón frente a las instalaciones de dicha institución en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante del país, ubicada en la zona norte donde se ha registrado la mayor cantidad de víctimas encarceladas y asesinadas en el periodo post electoral.
Además, se convocará a movilizaciones populares porque el 04 de abril habrá audiencia en el caso de Jhony Andrés Salgado Cruz, recluido en la cárcel de El Progreso, Yoro, supuestamente por los delitos de portación ilegal de arma de fuego comercial y uso indebido de indumentaria policial, y capturado el 21 de diciembre en la colonia Renovación de El Progreso, en el marco de las protestas anti fraude electoral. Según información compartida por su defensa, el caso se encuentra en la Corte de Apelaciones de San Pedro Sula.
Salgado Cruz tiene 38 años, es padre de dos hijos a quienes los sustentaba con su trabajo en la albañilería, hoy está blindado tras grandes paredes de cemento. Según sus parientes, lo capturaron sin ninguna prueba y después lo presentaron públicamente con arma e indumentaria. Su conciencia por la defensa del país y por el bienestar para sus hijos lo tiene prisionero.
Aunque se aproxima una semana de asueto para quienes trabajan, religiosidad para los cristianos, vacaciones y promoción estatal del turismo, el Comité continuará en la sensibilización para concienciar a la opinión pública.
“No podemos negar ni ocultar los que tenemos compromiso con la verdad, con la justicia y con la libertad. No podemos creer en lo que parece una estrategia del régimen, ver como desfilan los turistas y que Honduras es un país extremadamente visitado por extranjeros, es meternos en la dinámica del consumismo, en el sueño -irreal- que está siendo visitada y que van a tener que regular inclusive la afluencia de veraniegos, en esta Semana Santa”, detalló Bertha Oliva.
El Comité va a seguir trabajando, posicionándose y va ser vigilias para contribuir a que les llegue ánimo a los privados de libertad, que sepan que hay personas convencidas que se les están violentando sus derechos humanos, y que hay organizaciones que le están apostando a su liberación.
En un mismo sentir
presos info
Una de las ideas del Comité era juntar a las familias de los presos políticos, que tuvieran un espacio, un lugar y se sientan acompañadas por las diferentes expresiones organizadas y organizaciones de derechos humanos para contribuir a fortalecer su demanda, su dolor y fortalecerlos un poco por la ausencia de sus familiares que hoy los tienen en cárceles de máxima seguridad.
Las acciones son directas, los familiares siempre están involucrados, por ejemplo, ahora que viene el Relator Especial de las personas privadas de libertad y relator para Honduras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Joel Hernández García, se prepara una reunión con miembros de la CCC y familiares.
Cabe destacar que, aun no se contempla una visita de la Relatoría a las cárceles donde están los privados de libertad por razones políticas, tomando en cuenta que tiene una agenda muy ocupada, pero hay que plantearles en la visita del pleno de la CIDH en junio, detalló Oliva.
Que ellos mismos puedan constatar la situación de extrema violación a los derechos humanos que se vive, se ven edificios nuevos, pero ahí no hay agua, no hay comodidad, no hay ingreso, es lamentable y condenable lo que está pasando, porque los presos tienen familia, a los que están privados de libertad en El Pozo, están acusados por incendiar una posta policial, a los de La Tolva por fabricación ilegal de armas e incendiar el hotel Marriot en Tegucigalpa el pasado 12 de enero, pero ninguno de esos casos han comprobado.
Lo que, si tienen comprobado, continuó Oliva, es la autoría intelectual de David Castillo, presidente de la junta directiva de la empresa Desarrollo Energético S.A. (DESA), que se reunió con más gente para el asesinato de la defensora de derechos humanos Bertha Cáceres, ocurrido el 02 de marzo de 2016.
David Castillo
En cuanto a este tema, Olivia Marcela Zúniga Cáceres, hija de Bertita, demandó justicia para los y la presa política, ya que el primer autor intelectual apresado por la muerte de su madre, el 02 de marzo reciente, fue remitido a la Penitenciaria Nacional “Marco Aurelio Soto”, y no a una cárcel de máxima seguridad como ser El Pozo o La Tova, donde sí están los ciudadanos que protestan contra el régimen de Juan Orlando Hernández.
La Relatoría sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad, tiene el mandato de monitorear la situación de las personas sometidas a cualquier forma de privación de libertad en los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizar visitas a los Estados, promover los mecanismos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos para proteger los derechos de personas privadas de libertad, y preparar informes que contienen recomendaciones especializadas dirigidas a los Estados Miembros de la OEA a fin de avanzar en el respeto y la garantía de los derechos humanos de las personas privadas de libertad.
Por lo que, el Comité, la Convergencia y familiares compartirán información al Relator del CIDH, en su visita oficial a Honduras del 03 al 04 de abril, y el 02 de abril en horas de la tarde se reunirá con el Comité por la libertad de presos políticos, en Tegucigalpa.



Senadores plantean sus preocupaciones con el Departamento de Estado sobre los acontecimientos recientes en Honduras


WASHINGTON – El senador estadounidense Robert Menendez (demócrata por Nueva York), miembro de mayor rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, se unió hoy a los senadores Marco Rubio (republicano por Florida) y Patrick Leahy (demócrata por Vermont) al enviar una carta a El subsecretario de Estado, John Sullivan, expresó su preocupación por la reciente renuncia de Juan Jiménez como jefe de la Misión de Apoyo a la Lucha contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) y sus implicaciones para los esfuerzos de Estados Unidos para apoyar el estado de derecho en el país.
“Su partida llega en un momento muy desafortunado cuando MACCIH, bajo el liderazgo del Sr. Jiménez, comenzó a hacer progresos importantes en Honduras. Esta crisis que ahora afecta a MACCIH es particularmente preocupante dada una disposición reciente aprobada por el Congreso hondureño como parte de la Ley de Presupuesto General del 18 de enero que protege a los funcionarios públicos del enjuiciamiento “, escribieron los senadores. “El éxito de MACCIH es esencial para los esfuerzos por mantener el estado de derecho en Honduras”.
Los Senadores también pidieron al Departamento de Estado que presente un informe completo que detalle el uso de los fondos estadounidenses asignados para apoyar a MACCIH y otros esfuerzos anticorrupción, trabaje con el Secretario General de la OEA para nombrar inmediatamente a un reemplazo respetado y confiable para el Sr. Jiménez, y enviar un mensaje tanto al Secretario Almagro como al Presidente hondureño Juan Orlando Hernández de un apoyo inquebrantable para MACCIH y la importancia de su independencia, neutralidad y transparencia.
Texto Original: https://www.foreign.senate.gov/imo/media/doc/3-22-18%20RM%20Letter%20to%20Deputy%20Sullivan%20Re%20MACCIH.pdf



23 de marzo de 2010, Nos dispararon a la conciencia


Por: Sergio Rivera*
José Manuel Flores Arguijo, docente de Ciencias Sociales, militante del Partido Socialista de Centro América, amante de la vida y la justicia, fue vilmente asesinado dentro de su centro de estudios en el Instituto San José del Pedregal de Tegucigalpa, por dos hombres que se introdujeron a la instalación educativa y le dispararon a quemarropa sin mediar palabras, minutos después se presentaron agentes de la policía a limpiar la escena del crimen llevándose los casquillos y atemorizando a los presentes.
A 8 años Manuel Flores es recordado por poca gente, como suele pasar con casi la mayoría de nuestros mártires, que murieron confiando que las generaciones venideras habrían de continuar su ejemplo inclaudicable y además de la exigencia de justicia habrían de retomar su ejemplo heroico y lucharían igual o mejor que los caídos. 
MANUEL Hombre más humano de lo común, realizaba cosas extraordinarias en favor del prójimo, facetas que no daba a conocer por su modestia, por ejemplo le daba comida a los alumnos que llegaban con hambre a su colegio, o que se dejó crecer el pelo para donarlo para pelucas a las personas con cáncer, entre muchas cosas nobles que podemos relatar.

Pero el Manuel que quisieron matar va más allá de la filantropía, le dispararon a traición a un revolucionario auténtico, socialista, ex dirigente magisterial, miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular, militante de la vida, escritor, siempre solidario. Manuel intentó una carrera sacerdotal, pero le atrajo la lucha popular, y con la irreverencia al poder destinó una vida al lado de los pobres, de los trabajadores, de los maestros, y de un pueblo que levantó en defensa de su constitución.

Los Congresos y Asambleas de los maestros dejaron de corear tu nombre, el de Will Paz, el de Oscar Padilla, el de Róger Vallejo, el de Félix, el de Contreras, el de Miguel Ramos, el de Ilsa Ivania y el de varios compañeros y compañeras que ofrendaron su vida en la noche oscura que vivimos. En tiempos de dictadura, de dispare primero, averigue después, en tiempos de incertidumbre colectiva, de dirigencias cegadas por el oportunismo y pleitos intestinos, en tiempos de derrota moral para los débiles de conciencia, es cuando debemos resurgir con el pensamiento de MANUEL, con su terquedad de cambiar la sociedad, con su implacable conducta, y su forma alegre de luchar dando el ejemplo.
A las 3 y 12 de la tarde de ese 23 de marzo, los disparos irrumpieron las clases dentro del colegio, y desde el segundo piso caía Manuel, ante el dolor de compañeros y alumnos, y la rabia a flor de piel porque todos sabíamos que sus asesinos eran escuadroneros del estado, y que aún siguen en la impunidad.
No le dispararon a Manuel, nos dispararon a nosotros, nos apuntaron a la conciencia, y de nosotros depende si nos quedamos con la afrenta, o luchamos como Manuel, con la condición y el juramento de no olvidar a nuestros mártires, con el juramento de luchar hasta vencer.
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE CAMARADA MANUEL FLORES ARGUIJO!
*Ex dirigente magisterial, Docente universitario e histórico defensor de derechos humanos

Pobladores de Pajuiles se toman carretera en Tela exigiendo el cierre de proyecto hidroeléctrico

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Mientras muchos iban rumbo a la playa a disfrutar de las vacaciones de verano, los pobladores de la comunidad de Pajuiles, Tela, Atlántida, se tomaron esta mañana la carretera CA-13, exigiendo el cierre del proyecto hidroeléctrico “Los Planes”, porque les está contaminando el agua que toman.
Pajuiles
La toma se suspendió a eso de las 11:20 de la mañana, pero los pobladores advirtieron que seguirán en su lucha hasta lograr el cierre definitivo del proyecto “Los Planes”.
La protesta aglutinó más de 160 personas pertenecientes  a diferentes comunidades adyacentes al Río Mezapa, donde se construye la hidroeléctrica de la empresa Hidrocep del empresario Jason Hawit, quienes nuevamente denunciaron el daño a las fuentes de agua y al medio ambiente sobre la cordillera Nombre de Dios.
Los manifestantes se tomaron la transitada vía de comunicación que conduce a las ciudades de La Ceiba, Atlántida y Trujillo, en Colón y otros sitios turísticos de veraneo. La jornada inició a las 7:30 de la mañana  y concluyó alrededor de las 11:20 de la mañana ante la presión de los policías que llegaron al lugar con la intención de desalojar.
Como medida de presión, al sector se hizo presente un camión  del Comando de Operaciones Especiales “Cobras” y diez patrullas de la Policía Nacional. Pese a que en la manifestación se encontraban varios pobladores que gozan de medidas cautelares otorgadas por Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la policía amenazó con reprimir con bombas lacrimógenas y  toletes.
Durante las cuatro horas que duró la toma se observó un enorme congestionamiento vehicular.
En virtud de que el tráfico estaba obstaculizado en una fecha de gran movilización de turistas hacia el sector, también llegó el alcalde municipal de Tela, Dario Munguía, quien pidió a los manifestantes que desalojaran la carretera y mediante un comunicado se comprometió a darle seguimiento al conflicto. Pero nadie de los pobladores le creyó a su promesa, dijo a CRITERIO el joven Marlon Montes, del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ),  plataforma que acompaña de manera permanente la resistencia de Pajuiles.
El alcalde afín al oficialista Partido Nacional, vino porque le preocupa que el turismo se vea afectado, pero no se comprometió a suspender el proyecto ni a quitar la maquinaria que trabaja en horas de la noche en la cordillera Nombre de Dios, cuestionó Montes.
Este día un grupo de pobladores y elementos de la policía llegaron a la cordillera, pero la máquina que realiza trabajos de excavación no se encontraba en la zona. “Es lógico que no estaría porque el trabajo lo hacen por la noche y porque ya sabían de la protesta, manifestó el miembro del MADJ.
Pajuiles se ha convertido en una zona de conflicto social que solo se puede comparar a la resistencia de las comunidades lencas en el occidente de Honduras y que trajo consigo el crimen de la lideresa indígena y ambientalista, Berta Cáceres, por la oposición a la construcción del proyecto Agua Zarca, por parte de la empresa Desarrollos Hidroeléctricos S.A. (DESA).
A raíz de su intensa lucha muchos pobladores de Pajuiles gozan de medidas cautelares otorgados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Los pobladores se retiraron hoy lunes de la protesta, pero advirtieron que en cualquier momento regresarán hasta lograr la suspensión definitiva. La resistencia en la zona inició el 22 de marzo de 2016  y se ha mantenido mediante la organización permanente del denominado “Campamento Digno por los Ríos y por la Vida”.
Los ejecutores del proyecto de Pajuiles solicitaron el permiso para su construcción en marzo de 2005 y en septiembre de ese mismo año consiguieron la aprobación de la licencia ambiental por un año, pero en 2008 la vigencia de la licencia fue extendida a 50 años.
El proyecto fue aprobado en el Congreso Nacional a espaldas de los pobladores, que se dieron cuenta de sus existencia hasta cuando las máquinas comenzaron a hurgar y el agua comenzó a salir sucia casi diez años más tarde, cuando comenzaron a construir.
Pajuiles

Noticia Relacionada: CIDH ordena proteger comunidades en Pajuiles, Honduras

El pasado 1 de marzo la CIDH otorgó medidas cautelares en favor de los “pobladores consumidores del agua del río Mezapa” de las comunidades del sector Pajuiles.
En su resolución número 12/2018, la Comisión reconoció que las comunidades se encuentran en una situación de riesgo grave y urgente de sufrir daños irreparables a sus derechos a la salud, vida e integridad personal, dado que la única fuente de agua potable de la que disponen no es apta para el consumo humano, puesto que está contaminada con coliformes fecales y esterichia e-colli.
La Comisión expresó además su preocupación ante los hechos de amenaza, hostigamiento, y actos de violencia en contra de las personas que conforman el “Campamento Digno por los Ríos y por la Vida”, conformado desde el 22 de marzo del 2016 por los habitantes de las comunidades afectadas, organizadas en el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia.

CNA TIENE EN LA MIRA “PECES GORDOS” DEL GOBIERNO HONDUREÑO


El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), informó que en los próximos días presentará al Ministerio Público nuevas líneas de investigación en el caso “Red de diputados”, donde se vincula a altos funcionarios del gobierno del impuesto Juan Hernández.  
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Dos nuevas líneas de investigación presentará el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), ante el Ministerio Público (MP) en casos que implican a altos funcionarios del gobierno de Juan Hernández, en actos de corrupción.   

Según una fuente del organismo de Sociedad Civil, las líneas de investigación refieren al caso de las Organizaciones No Gubernamentales, que en diciembre pasado “sacudió” el país, cuando fue revelado por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).  

La directora del CNA, Gabriela Castellanos, dijo a un medio de comunicación que en lo referente a las nuevas líneas, son muchas las personas involucradas, pero que por ahora “no puedo decir de quiénes se trata”.  

Añadió que el CNA “tiene varias líneas de investigación abiertas en caso de funcionarios y exfuncionarios del actual gobierno y del anterior, y que realmente queremos presentar al Ministerio Público y que este se pronuncie”.

Según Castellanos, desde ese organismo de investigación se ha descubierto una gran cantidad de millones de lempiras, y, recordó que el  presupuesto General de la República siempre ha destinado una cantidad importante para dar a varias ONG.

La MACCIH desnudó que la “Red de diputados”, a través de la Asociación Nacional de Productores e Industriales de Barrios y Colonias de Honduras (ANPIBCH), varios parlamentarios despilfarraron al menos 3.3 millones de lempiras.

La Misión Anticorrupción implicó a: Héctor Padilla, Va Movimiento Solidario (Vamos); Audelia Rodríguez, (Vamos); Augusto Cruz Asensio, (Vamos).
Denis Santos, Partido Liberal; y a Eleazar Juárez, Libertad y refundación (Libre). Cabe destacar que en total esta ONG recibió 8.3 millones de lempiras, de los que cinco millones continúan en análisis financiero.


HONDURAS: MACCIH OBSERVARÁ ELECCIÓN DE NUEVO FISCAL DE LA REPÚBLICA


Según trascendió en las últimas horas, se prevé que la Junta Proponente del nuevo fiscal general de la República y general adjunto, pida un observador a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).  

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. En las últimas horas trascendió que la Junta Proponente, que trabaja en el procedimiento para la elección de un nuevo fiscal general de la República, pedirá a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción en Honduras (MACCIH), tener un representante en calidad de observador.

Se prevé que el reglamento sea aprobado el próximo miércoles 4 de abril, y, hasta la fecha se ha constatado un borrador con 59 artículos. “En situaciones excepcionales y urgentes, en las que deba sesionar para no incurrir en retrasos en el proceso de selección y nominación, la Junta Proponente podrá hacerlo con un mínimo de cuatro miembros, en cuyo caso las decisiones se tomarán con el voto favorable de tres integrantes”, indica uno de los puntos del documento.

Otro punto importante, es que los miembros de la junta ejercerán su labor “ad honorem”, por lo que no ostentarán un salario y sus gastos de funcionamiento serán cubiertos por partes iguales entre las siete organizaciones integrantes.

Además, la nominación de los candidatos a fiscal general de la República y fiscal general adjunto, se desarrollará en cinco fases: La primera parte es la convocatoria, la cual será publicada por tres ocasiones en los diarios escritos, sin perjuicio de otros medios que garanticen su difusión, con el objeto de que cualquier abogado interesado en participar “pueda auto proponerse”.

La siguiente etapa es la inscripción, que durará diez días calendario y la solicitud de inscripción se hará mediante nota dirigida a la Junta, dicha carta será presentada según los términos de la convocatoria. El postulante deberá proporcionar la información solicitada bajo juramento, sino, implicará su inhabilitación automática.

Después vendrá el proceso de la evaluación de los aspirantes. En esta faceta la evaluación de antecedentes profesionales y personales se realizará con base en un máximo de cien puntos y se aprobará esta evaluación con una calificación mínima de setenta puntos.

La cuarta etapa es la entrevista, donde los postulantes expondrán su propuesta de trabajo para orientar la gestión del Ministerio Público. Finalizada la audiencia pública, la Junta sesionará para votar por los cinco candidatos que integrarán la propuesta a presentar al Congreso Nacional.

Según informes, el reglamento se aprobará tras la Semana Santa, informó el Poder Judicial. En Honduras, el fiscal general y el adjunto duran en sus funciones cinco años y pueden ser reelectos. La elección la hace el Parlamento teniendo la mayoría calificada (86 votos) a favor.



Radio Progreso

Pese a las amenazas a muerte y persecución penal comunidades del Atlántico resisten a proyectos extractivos

Mar 23, 2018
Pese a las amenazas a muerte y persecución penal comunidades del Atlántico resisten a proyectos extractivos
Comunidades hondureñas arrecian la lucha contra la instalación de represas hidroeléctricas. En Pajuiles, Tela, y en Hilamito, Arizona, en el departamento de Atlántida, llevan un año de haber instalado los “campamentos dignos por el agua, la vida y la justicia", con el propósito de defender dos de sus principales ríos. 
El 22 de marzo del 2017 se instaló el campamento en Pajuiles y el 15 de mayo del mismo año se instaló el campamento de Hilamito, denunciando la política represiva contra los procesos de organización, movilización y protesta ciudadana. En varias ocasiones la lucha y la resistencia de la población ha sido criminalizada y reprimida por las fuerzas de seguridad del Estado hondureño. 
En ambos sectores se ha denunciado la falta de consulta previa y los graves daños ocasionados, tanto al río Mezapa como a la cordillera Nombre de Dios, por los proyectos ejecutados por las empresas Hidroeléctrica Centrales El Progreso S.A. de C.V. (Hidrocep) e Inversiones de Generación Eléctrica S.A. de C.V. (Ingelsa), propiedad de los empresarios hondureños Jason Hawit y Emín Abufele. 
Estos proyectos son ejecutados sin contar con el consentimiento de las comunidades que ancestralmente han convivido y protegido los bosques y las fuentes de agua. 
Estudios indican que los últimos dos gobiernos nacionalistas han otorgado a nivel nacional 117 concesiones de ríos para la instalación de represas.
En esta zona del Atlántico hondureño, las comunidades organizadas a través de la Iglesia Católica y el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) han decidido instalar los campamentos para impedir el paso de maquinarias pesadas hacia la parte alta de la montaña donde se construyen los proyectos. 
Desde sus inicios la respuesta no se hizo esperar. Y comenzó la escalada de violencia. En diferentes ocasiones los "campamentos" fueron atacados, tanto por las fuerzas policiales como por miembros de otras comunidades vinculados a las empresas, lo que produjo el proceso de enjuiciamiento para varios líderes comunitarios. 
Amenazas a muerte y criminalización
“Nosotras estamos viviendo en territorios que no sólo generan vida, sino que también están siendo codiciados por empresarios de la generación de energía. Ellos están luchando por instalar sus proyectos, pero nosotras también estamos luchando en la defensa de nuestros ríos”, indicó Doña Elena Gaitán, integrante del núcleo comunitario del MADJ en Arizona y presidenta de la Asociación de Patronatos dicho municipio. 
Desde las montañas de la cordillera Nombre de Dios, se desprende la lucha contra las empresas, que los gobiernos con sus planes de desarrollo respaldados por policías y militares, los invasores, los grupos paramilitares y criminales pretenden instalar a la fuerza, según las denuncias realizadas por las comunidades. 
La hidroeléctrica INGELSA junto al Ministerio Público han ordenado perseguir penalmente a Doña Elena Gaitán, al alcalde de Arizona Arnaldo Chacón y otros tres integrantes del núcleo comunitario del MADJ en Arizona. Gaitán, defensora del río Hilamito ha sido víctima, además, de diversas amenazas directas en su contra. 
Según la dirigente, desconocidos han llegado hasta su negocio en Arizona para decirle que "lo mismo que le pasó a Berta le va a pasar a ella". Luego se inició el proceso de criminalización y en la actualidad junto a sus cuatro compañeros de lucha goza de medidas sustitutivas de prisión impuesta por un juez de la ciudad de Tela, Atlántida. 
A pesar de todo eso, Doña Elena ha sido pieza fundamental para activar la defensa del río y para generar conciencia de defender los bienes naturales en contra del voraz modelo extractivo y la política del Estado de Honduras de concesionamiento y entrega del territorio.
Por su parte el alcalde de Arizona, Carlos Arnaldo Chacón, denunció que su asesinato estaba pactado para ser ejecutado el 28 de febrero del presente año, sin embargo, la persona que había sido contratada para su vigilancia lo alertó y así pudo salvar su vida. 
El edil denuncia que continúa amenazado a muerte, además está siendo víctima de persecución penal y de una campaña mediática en su contra. Asegura que todo esto está relacionado a la lucha que está librando la población en contra de la construcción de una represa hidroeléctrica sobre el río Hilamito. 
Arnaldo Chacón, dijo en entrevista con Radio Progreso que lo que está buscando la institucionalidad es que la hidroeléctrica INGELSA, que tiene como principal accionista a Emín Abufele, instale la represa sobre el río Hilamito, sin que exista resistencia de las comunidades que llevan 10 meses de lucha permanente. 
Desplazamientos 
La instalación de proyectos mineros e hidroeléctricos está generando persecución, agresiones, amenazas, homicidios y desplazamientos en varios municipios de Honduras. La mayoría de las víctimas son las familias que luchan en defensa de la tierra y los ríos, tal y como sucede en el sector de la Florida, zona alta del municipio de Tela, Atlántida. 
La sub coordinadora MADJ, en el departamento de Atlántida, desde la semana anterior se vio obligada a salir de su comunidad y “en los próximos días otros dirigentes podrían correr la misma suerte debido a la persecución en su contra”, aseguró. 
Según testimonios existe una persecución para la dirigencia que se opone a un proyecto minero que se pretende instalar en el sector. Los militares del Cuarto Batallón de Infantería, asentados en la comunidad de La Florida Vieja, jurisdicción de Tela Atlántida, son los encargados de desarrollar el trabajo. 
“Casa a casa, calle por calle, los tres efectivos preguntan con nombres y apellidos de nuestros compañeros y compañeras, denunciamos y responsabilizamos directamente al ejército instalado en la zona ante cualquier incidente de seguridad contra nuestros compañeros. 
Solo en el departamento de Atlántida, existen 24 concesiones para la instalación de represas hidroeléctricas y 100 para explotación minera, según una investigación a cargo del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación Eric-sj junto a la universidad Saint Louis Misuri de Estados Unidos. Siendo Arizona y Tela los municipios más afectados con la implementación del modelo extractivista.
Los campamentos de Hilamito y Pajuiles, están siendo sostenidos por cerca de 100 comunidades. Fácilmente se puede observar a la gente bajando de la montaña con cargas de maíz, frijoles, arroz o plátanos para alimentar a las personas que hacen guardia en los campamentos que luchan contra las hidroeléctricas.

Dirigente sindicalista denuncia persecución y amenazas a muerte

Archivo
Tegucigalpa.
Riccy Ponce
Lino Hernández, tesorero del Sindicato de Trabajadores de la Fábrica Star S.A (SITRASTAR), con sede en El Progreso, Yoro, se vio obligado a renunciar a su cargo, debido al nivel de hostigamiento y persecución en su contra  que se agudizaron en las últimas semanas.

Lino Hernández anteriormente se desempeñó como presidente del sindicato y actualmente era el tesorero, cargo al que renunció recientemente por las amenazas a muerte que recibió días atrás.
“El lunes 12 de febrero (2018)  me hicieron amenazas directas, se me acercaron dos personas desconocidas que se trasportaban a bordo de una motocicleta y me dijeron que me cuidara o que mejor me perdiera de El Progreso”, denunció el sindicalista en comunicación con defensoresenlinea.com.
Hernández afirmó que “mis compañeros querían que yo siguiera en el puesto, pero ya había sido dos periodos presidente y creí conveniente no seguir en el cargo con los acontecimientos  que me han estado ocurriendo”.
El dirigente sindicalista dijo  a defensoresenlínea.com que el nivel de persecución es muy alto y se ha agudizado en los últimos días a través de cuentas falsas en redes sociales como Facebook,  visitas a su casa de camionetas extrañas, persecución dentro de la maquila donde  trabajaba por militares vestidos de civil afuera de la planta y presencia de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) en su colonia, cuando nunca habían llegado a realizar operativos.
Hernández, agregó que su situación personal se ha agudizado en los últimos días  debido a la crisis política del país que  “el dictador de Juan Orlando Hernández ha implementado para desestabilizar las organizaciones  y el movimiento social, que se ha levantado en contra del fraude electoral que se fraguo el pasado 26 de noviembre”.
Asimismo añadió que “el año pasado tuvimos  350 despidos y que desde allí, ha venido   formando grupos de choque  al interior de la empresa en contra del sindicato, haciendo amenazas, calumnias  en contra de mi persona y el compañero Waldin Banegas”.
Según Lino Hernández, el mayor nivel de hostigamiento se hace a través de un perfil falso de Francisco Guard, donde se les informa a las personas y también a los militares donde viven y que la persecución no viene desde ahorita, pero que se ha agudizado en los últimos días.

FAMILIA DE “JOH” Y OLIVA BLINDAN DOMINIO EN TELECOMUNICACIONES DE HONDURAS

Parientes de quien ocupa la presidencia de Honduras, Juan Orlando Hernández (JOH) y el “reelecto” en la presidencia del Congreso Nacional, Mauricio oliva, son los nuevos comisionados de la todopoderosa Comisión Nacional de Telecomunicaciones (conatel), máxima autoridad para cerrar y abrir medios de comunicación en el país y, en general, lleva en sus manos las decisiones en materia de empresas de telecomunicaciones, incluyendo, telefónicas privadas.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Antes del mandato de Juan Orlando Hernández Alvarado, los altos cargos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), se repartían entre los Partidos Nacional y Liberal, en su segundo e ilegal gobierno, los dos comisionados propietarios y los dos suplentes, continúan siendo reconocidos militantes del Partido Nacional. 
Nelly Gaekel Díaz, nombrada el martes 30 de enero Comisionada propietaria de CONATEL, fue precandidata a diputada por el Partido Nacional en las pasadas elecciones internas, presidenta del Colegio de Abogados, capítulo de Comayagua.  Cuñada de Hilda Hernández, la recién fallecida Secretaria de la Presidencia en materia de Comunicaciones y Estrategia y hermana de Juan Hernández. 
El primer esposo de Hilda Hernández y también hermano de Nelly Gaekel Díaz se llamaba Humberto Rodolfo Gaekel Díaz, quien supuestamente falleció a consecuencia de una enfermedad terminal. Otro de los hermanos de la nueva Comisionada, de nombre Gustavo Adolfo Gaekel Díaz, era doctor en Farmacia y gerente de Droguería Abbott, fue sacado con violencia de su casa de habitación en Comayagua y encontrado maniatado y asesinado con varios disparos en la cabeza, en San Pedro Sula, el 2 de julio de 2009. (La Prensa,  3 de julio 2009).
Los hermanos Gaekel Díaz son primos de José Francisco Ruiz Gaekel, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, separado de su cargo junto a otros tres Magistrados de la Sala de lo Constitucional, en abril de 2014, para ser sustituidos por otros de la total confianza de Juan Hernández, nombrados con el único propósito de allanarle  el  camino para la reelección presidencial que se concretó el 26 de noviembre de 2017.
Entre tanto, César Pinto, también Comisionado de CONATEL, fungió como Subdirector y Director  del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) en el mandato anterior de Hernández Alvarado; casado con Rina Oliva, hija del presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva.
El personal de INFOP recuerda que Pinto ingresó al INFOP cuando aún no había contraído nupcias con Rina Oliva, conducía un automóvil de los años 70s, ahora presume no de uno, sino de varios automóviles de última generación, con chofer y guardaespaldas incluidos.
A  la comisionada suplente y comunicadora social Edith Copland, le va al dedillo la expresión popular “profesional de medio pelo”, conocida por sus desafortunadas expresiones de desprecio hacia la población al asegurar que los hondureños no comen porque son haraganes. “No vengamos aquí a echarle la culpa al gobierno de que no hay frijoles en nuestras casas, si no hay es porque somos haraganes y no trabajamos, así de simple”, dijo la excandidata a diputada por el Partido Nacional.
El segundo comisionado suplente es Mario Flores Urrutia, actual apoderado legal del Partido Nacional, también se desempeñó como Director residente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL).





Honduras: ¿Hacia adelante?

Por:  Ricardo Arturo Salgado
Da la impresión de que nuestro país está sumido en una intensa lucha entre una maquinaria adormecedora, mentirosa y vil, y un pueblo que trata de derrotar sus enemigos, incluso aquellos muy íntimos que ha cargado por generaciones, con el pesimismo, el derrotismo y los estereotipos que le ha inculcado la clase dominante.
La situación actual no es fácil, el régimen se encuentra “escondiéndose” de la realidad. Pretende ignorar lo sucedido, y entre balazos, bombas y leyes arbitrarias trata de someter, a base de terror, a un pueblo que ni se resigna ni se rinde.
Aquí es donde toda la teoría política acumulada por siglos no da para predicciones, ni epifanias.
Muchos agentes del régimen se empeñan en decirnos que los políticos de aquí son iguales a los de allá, qué hay motines, qué hay reuniones, todo para desanimar. Los voceros de lo “normal” exigen tolerancia y llaman a olvidar, al “borrón y cuenta nueva”.
Y de nuestro lado muchos creen que estamos mal, que ya nos cansamos, que no hacemos lo que deberíamos. Todos los días me toca escuchar muchas personas que tienen la respuesta y saben qué hacer para cambiar todo en un solo instante.
Cómo es de suponer, en un enfrentamiento como el que vivimos existen dos partes. Ambas hacen todo lo que está a su alcance para reducir la fuerza del oponente. Mientras nosotros nos articulamos, los enemigos del pueblo trabajan sin descanso buscando maneras de llevarnos al cansancio, a la frustración, al final de nuestras energías. Eso deberíamos hacer nosotros sin cesar.
Recordemos que el heroísmo es siempre excepcional, por eso se exalta particularmente, pero es la acción de todos y todas, cómo grupo, lo que en realidad garantiza la continuidad de la lucha, y, con ello, la victoria.
Para fortuna de la dictadura, no todos podemos actuar como Choloma, pero es claro que debemos inclinarnos cada vez más a montar acciones simultáneas a las de aquella ciudad. Entendiendo las asimetrías, y poniendo nuestra creatividad e inteligencia a jugar a nuestro favor.

Nota relacionada Honduras: Crisis post electoral, toma de posesión y el movimiento social 

Y es muy probable que en algunos casos las acciones no se puedan llevar a tales niveles, pero aún en ellos debemos demostrar nuestra más absoluta desobediencia contra el régimen. Mientras se dan acciones contundentes, se pueden expresar protestas en centros comerciales, cines, edificios públicos. 
Muchas veces hablamos de la famosa huelga general, que si no se puede. Lo cierto es que, si no podemos cerrar las fábricas desde adentro, podemos hacerlo desde fuera. Podemos boicotear de mil maneras las actividades cotidianas de los peajes, o de energía Honduras.
 Creo que avanzamos mucho, y mientras no nos detengamos, mientras nos mostremos dispuestos a organizarnos, a burlarnos del enemigo, a hacerle su existencia una pesadilla, entonces seguiremos hacia adelante. Las fechas aquí, son lo de menos, porque los pueblos que llegan a la cima, sin excepción, han tenido que luchar sin cesar por generaciones.