viernes, 27 de octubre de 2017

HONDURAS: Nobeles piden no más asesinatos contra defensores y exigen justicia para Berta Cáceres // Mujeres Nobel de la Paz exigen justicia por el asesinato de ambientalista hondureña // “Alerta que aquí camina Berta" en el 32. Encuentro Nacional de Mujeres que se realiza en Argentina // El “julietismo” no se ha desmontado en la UNAH // En Honduras o se criminaliza a los estudiantes o se les mata // ARGENTINA: La familia reconoció el cuerpo de Santiago // Comunicado oficial de la familia "Por Santiago, por nosotros"



Nobeles piden no más asesinatos contra defensores y exigen justicia para Berta Cáceres


Tegucigalpa.
Por Riccy Ponce
Para nosotros no es aceptable que Honduras, tenga la tasa más alta de asesinatos a defensores y defensoras de derechos humanos, estos asesinatos tienen que terminar ahora y otra vez pedimos justicia para Berta (Cáceres), nosotros estaremos siguiendo el caso de ella, siguiendo lo que pasa aquí, exigiendo que se haga justicia contra todos los autores.
Estas palabras fueron expresadas  por la ganadora del premio Nobel de la paz en el 2011,  Kawakkol karman (Yemen), durante una conferencia de prensa que se realizó este martes 24 de octubre.
Esto, en el marco de su visita a Honduras para conocer la situación en la que se encuentran los y las defensoras de derechos humanos en el país.
Durante su estadía en el país también  visitaron a la familia de la ambientalista Berta Cáceres, asesinada el 2 de marzo del 2016 y la comunidad de rio Blanco por la que Cáceres luchó.
Asimismo, expresaron que “nosotros como mujeres de la iniciativa premio nobel asumimos muy enserio nuestra responsabilidad de apoyar a las mujeres en todo las ciudades que están en conflicto. Esta delegación de aquí es posterior a una que realizamos en el Medio Oriente para apoyar a las mujeres de Siria, apoyarlas de cara a la violencia y muerte que enfrentan día y noche”.
Por su parte la Nobel por la paz Shirin Ebadi (Irán), recomendó a las mujeres utilizar la ley como una herramienta para la justicia y la paz “es muy importante que exista enseñanza sobre las leyes del país y que sean conocidas por todas las mujeres para saber sus derechos, lo más importante para cualquier trasformación, es hablar”.
Según un comunicado, la delegación sostuvo reuniones con el cuerpo diplomático y funcionarios de gobierno con quienes compartieron su preocupación que enfrentan las mujeres luchadoras de la tierra y el territorio y los casos paradigmáticos que aún no encuentran justicia, “nos mantendremos firmes en el acompañamiento de las mujeres hondureñas en la búsqueda de la justicia y contra la impunidad”.
Ebadi recibió el premio Nobel de la paz  en el 2003 en reconocimiento a sus esfuerzos en promover los derechos humanos  en Irán. Ella fue una de las  primeras juezas en Irán y la primera mujer iraní, en lograr una posición de presidenta del Tribunal Supremo. Ella ha escrito cinco libros  y continúa trabajando por los derechos humanos en su exilio de Irán.
Kawakkol karman, fue galardonada con el premio Nobel de la paz en el 2011 en reconocimiento a su labor en la lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y por el derecho a participar en la consolidación de la paz en Yemen, donde fue conocida como “la madre de la revolución y la mujer de hierro”,  entre el movimiento de oposición en Yemen.
En la delegación que acompañaron a las nobeles se encuentran también expertas en derechos humanos de Estados Unidos, Canadá, Guatemala y Honduras, un documentalista y varios periodistas.
La delegación de Mujeres Tierra y Paz organizada por la Iniciativa de Mujeres Nobel, JASS-Asociadas por lo Justo y la Fundación Rigoberta Menchú, tuvieron la iniciativa para darle continuidad, ya que en el 2012 ya habían visitado por primera vez el país.
Las laureadas partieron para el país hermano de Guatemala para conocer también la situación de ese vecino país, en cuanto a los y las defensores de derechos humanos, donde estarán hasta el 28 de octubre.


Mujeres Nobel de la Paz exigen justicia por el asesinato de ambientalista hondureña


La Esperanza, Intibucá
Fuente AFP
Dos mujeres Nobel de la Paz exigieron este sábado justicia por el asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, asesinada en marzo de 2016, al visitar a los indígenas lencas entre las agrestes montañas del oeste de este país.
“Me apena profundamente saber que no se ha hecho justicia en el caso de Berta”, afirmó la iraní Shirin Ebadi, Premio Nobel 2003.
Ebadi llegó a la zona de Río Blanco, departamento de Intibucá, unos 150 km al noroeste de la capital hondureña, acompañada de la yemení Tawakkol Karma, Premio Nobel 2011.
Ambas integrantes de la Iniciativa de Mujeres Nobel viajaron junto a una delegación de Mujeres Tierra Paz, una asociación que investiga ataques a defensores de derechos humanos y del ambiente en Honduras.
En el marco de su gira por Honduras, Ebadi y Karman visitaron a los indígenas lencas, etnia a la que pertenecía Berta Cáceres, que las recibieron con una ceremonia religiosa, en medio de un bosque y ante un altar con fotos de la asesinada ambientalista.
Cáceres, muerta hace año y medio por pistoleros que la balearon en su casa, lideraba movilizaciones contra la construcción de una represa hidroeléctrica sobre el río Gualcarque, en la jurisdicción de Río Blanco.
Ocho personas están detenidas por el asesinato de la ambientalista, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), pero esa organización y la familia reclaman que se investigue a los autores intelectuales del crimen.
Entre los presos figuran empleados de Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), la empresa a cargo de las obras de la represa. Cáceres beneficiaba de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras haber denunciado amenazas de representantes de esa compañía.
Sigue la lucha
“Es una fuente de alegría ver cómo el camino que un día inició Berta lo han continuado ustedes”, dijo Ebady luego de escuchar testimonios de una decena de dirigentes de la etnia lenca.
La lucha “no es una cosa que haya terminado con la pérdida de Berta sino que es un camino que continúa con la organización que creó ella”, añadió.
“Nosotros también estamos luchando para cuidar los bosques, la naturaleza y para que todos estos bienes sean para el mismo pueblo donde viven”, afirmó por su lado Karman.
Una dirigente del Consejo Indígena lenca, Rosalila Domínguez, relató que la oposición al “proyecto de muerte” representado por la represa comenzó en 2013, cuando Cáceres reunió a las comunidades para explicarles los daños que causaría la obra al río.
Ahora “tenemos mucho valor para defender la tierra y los ríos y no nos vamos a dejar engañar”, sentenció la mujer ante unas cien personas que participaron en los actos y que clamaban “Berta no murió: se multiplicó”.
Karman recorrió alrededor de dos kilómetros por un escabroso camino entre pastizales, cultivos de maíz y un cafetal. Desde lo alto, corriendo a través de una garganta formada por dos cerros, se divisan el río Gualcarque y las tierras aún removidas por los tractores durante los trabajos de construcción de la cortina de la represa.
Tras el asesinato de Cáceres, una delegación de Copinh logró que bancos holandeses y fineses que financiaban la obra suspendiesen su apoyo.
Pero los indígenas entienden que aún no han ganado la batalla. “El proyecto no se ha cancelado en forma definitiva”, dijo a la AFP la dirigente lenca María Santos, integrante de la comitiva.



http://2.bp.blogspot.com/-v3DbWj8e6wA/T5nNhprMACI/AAAAAAAAAlw/l8Tn2yn34Ww/s940/mixtransp.gif

blog del Consejo Civico de Organizaciones Populares e Indigenas de Honduras - COPINH

lunes, 16 de octubre de 2017

“Alerta que aquí camina Berta" en el 32. Encuentro Nacional de Mujeres que se realiza en Argentina.


por Equipo de Comunicacion del COPINH

“Alerta que aquí camina Berta” (videito) es una de las consignas que resuenan en el 32. Encuentro Nacional de Mujeres que se realiza en la ciudad de Resistencia, el Chaco en Argentina. Esta edición del encuentro da continuidad a los debates contra la opresión patriarcal y sus múltiples dimensiones. 

Miles de mujeres se reúnen para hacer talleres, actividades culturales, ferias y culminar con una multitudinaria protesta que busca dialogar las problemáticas que enfrenta la sociedad producto de la instalación de las opresiones físicas, psicológicas, económicas y simbólicas que sufren las mujeres y las comunidades diversas frente al machismo en el hogar, institucional y estructural.
L'immagine può contenere: sMS
El día sábado, 14 de octubre, se realizó una intercambio llamado Mesa de Feministas del Abya Yala donde mujeres de varias regiones latinoamericanas expusieron sus luchas frente a los abusos de los Estados neoliberales y las resistencias de las mujeres. Hablaron compañeras de Colombia explicando el papel de las mujeres frente al proceso de Paz, compañeras de la CONAMURI de Paraguay sobre los efectos de las fumigaciones de los monocultivos y sus afectaciones a la salud de las comunidades, representante del movimiento de mujeres kurdas para América Latina hablando de la revolución de mujeres en Kurdistán.

Además compañeras de Feministas antipatriarcales de Bolivia y los retos frente a los derechos de las mujeres frente al proceso Boliviano, la compañera salvadoreña denunció la judicialización de mujeres por abortos espontáneos, Las compañeras cubanos compartieron de los logros de las mujeres en el proceso revolucionario y los retos en la nueva etapa revolucionaria.

Desde Honduras compartieron las compañeras Miriam Miranda de OFRANEH, Bertha y Laura Zúniga Cáceres de COPINH que hablaron del caso de Berta Cáceres y los ataques del COPINH, las injusticias que vive el pueblo Lenca y la situación de Honduras.

Al día siguiente, domingo 15, se desarrolló junto a otras actividades el Juicio Popular y Ético al Patriarcado donde nuevamente se expuso el caso del crimen contra Berta Cáceres y se denunció al Estado golpista de Honduras y sus políticas de muerte y exterminio contra las resistencias de los pueblos y contra de defensoras de los territorios. También expusieron muchas mujeres argentinas los casos de desaparición forzada de mujeres y femicidios que han quedado en la impunidad.  Cientos de compañeras mostraron su compromiso de seguir acompañando la lucha solidaria al COPINH y a Honduras y se declaró la búsqueda de los autores intelectuales del femicidio político de Berta Cáceres.


martes, 17 de octubre de 2017

El COPINH denuncia públicamente las actuaciones irregulares y abusivas del Instituto Nacional Agrario en lo concerniente a los abusos contra 9 comunidades Lencas organizadas en el COPINH.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, denuncia públicamente las actuaciones irregulares y abusivas del Instituto Nacional Agrario en lo concerniente a los abusos contra 9 comunidades Lencas organizadas en el COPINH.


En vez de ser la autoridad encargada de solucionar los problemas de tierras de las comunidades indígenas y campesinas de Honduras, este instituto y sus directivos encabezados por Ramón Lara, se han convertido en el martirio para las comunidades que en busca de solución se encuentran con negligencias, corruptelas y abusos.

El COPINH denuncia públicamente que los manejos de parte del INA se realizan de manera parcializada, vinculada a propósitos políticos, para favorecer a terratenientes y asesinos como es el caso de la comunidad de San Juan, Somolagua.

Esta comunidad organizada en el COPINH, a pesar de tener toda la legitimidad de la tierra que recupera, sufre las actuaciones del INA que dilata y propone tratos inaceptables, beneficiando a la familia Ríos, asesina del compañero Moisés, a la cual se pretende ayudar por sus nexos con el diputado nacionalista Mario Pérez.

El COPINH hace responsable al INA por la conflictividad y más asesinatos que puedan ocurrir en esta comunidad que está recuperando su tierra, al no querer resolver los problemas derivados del robo perpetrado por la familia Ríos, respaldando a una familia de comprobados ladrones y asesinos.
De igual manera, el COPINH denuncia las actuaciones abusivas e ilegales del INA que de manera arbitraria ha anulado el título comunitario de propiedad de la comunidad de Las Golondrinas en Marcala, obtenido tras largos años de lucha.

Anunciamos que a menos que haya una respuesta satisfactoria, se procederá a demandar penalmente al INA y su director por abuso de autoridad y corrupción, por haber realizado tal anulación, así como por las amenazas de anulación de 3 comunidades más en el departamento de La Paz.

El INA, en vez de solucionar los problemas de tierras de las comunidades, lo que hace es exponer a las comunidades a conflictos y agresiones, mediante la completa negligencia en la tramitación de los títulos de propiedad comunitaria de las comunidades de Wize, Jarcia, Pueblo Viejo y el Achotal en los que claramente las comunidades tienen derecho, pero se prefiere favorecer los intereses de manos privadas. Por ejemplo, en la comunidad de La Cuchilla, Ceguaca, se ha demostrado el cumplimiento de todos los trámites necesarios, sin embargo, el INA ha sido incapaz de entregar a la comunidad el título sobre todas sus tierras.

Así mismo, se encuentra el caso de la comunidad de Río Blanco, Intibucá, en el que la falta de trámite del INA para la titulación comunitaria a partir del título ancestral ha sido un promotor del robo de tierras por parte de la familia Madrid y la imposición del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, que ha significado la muerte de 5 compañeros y compañeras, incluyendo a nuestra coordinadora general Berta Isabel Cáceres Flores.

La tierra es para quien la trabaja y el COPINH va a seguir en la lucha por la recuperación de nuestros territorios, a pesar de las amenazas de muerte, persecución o encarcelamiento.
De esta manera, el COPINH exige de manera inmediata:

Se proceda a otorgar la totalidad de la tierra de Somolagua a sus legítimos dueños.
Se reivindique el título de propiedad de la comunidad de Las Golondrinas.
Sean tramitados debidamente los títulos de las comunidades de Jarcia, Wize, Pueblo Viejo y el Achotal.
Se le entregue de manera inmediata el título de propiedad de la totalidad de los predios de 93 manzanas a la comunidad de La Cuchilla.
Se proceda a solucionar los problemas de delimitación y entrega de título comunitario a la comunidad de Río Blanco y del título del Naranjial.
Se eliminen todas las amenazas de anulación de títulos ya obtenidos por las comunidades.
Se actúe de manera transparente en todos los trámites y procedimientos.

¡La tierra y el territorio son para el pueblo!
¡Berta Vive, la Lucha Sigue!

¡Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad, libertad y paz!
Dado en la ciudad de Tegucigalpa a los 17 días del mes de octubre de 2017.

Coordinación General del COPINH.

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

Exigimos investigación exhaustiva sobre asesinato del líder Garífuna Silvinio Zapata Martinez

Sambo Creek, 16 de octubre de 2017.- En horas de la madrugada del sábado 14 de octubre, fue asesinado el Garífuna Silvinio Zapata Martinez, líder de la comunidad de Masca, el que fue atacado por dos sujetos que utilizaron armas de fuego para perpetrar el homicidio.
El Sr. Zapata de 73 años, se destacó por la defensa de la naturaleza y los bienes comunes de Masca, comunidad que ha sido asediado por empresarios, los cuales se han apoderado de buena parte de su territorio ancestral.
La comunidad de Masca, al igual que la mayoría de las comunidades Garífunas padecen de fuertes presiones territoriales promovidas desde la Municipalidades, en este caso la de Omoa, la cual  ha intervenido frecuentemente en los asuntos internos de Masca, con el propósito de controlar el territorio para así poder subastar el hábitat funcional de la comunidad.
El Sr. Zapata se destacó por la defensa del río Masca, en el cual el Sr. Salomón Lopez ( ex Comisionado de Energía de la administración Lobo) pretende construir una represa con el apoyo del Mecanismo de Desarrollo Limpio del Fondo de Carbono de Naciones Unidas. La oportuna protesta de parte de la comunidad por la ausencia de un proceso de consulta previa, logró frenar por el momento, la imposición de la empresa Hidromasca.
Masca se encuentra localizada en la vecindad del río Cuyamel y la frontera con Guatemala, donde se ha pretendido construir una de las inconsultas ciudades modelo, situación que ha dado lugar a una enorme especulaciones inmobiliarias que ha tenido como resultado enormes presiones sobre los habitantes de las diversas zonas, señaladas por la administración Lobo y la de su heredero como lugares factibles para la construcción de las supuestas ciudades-nación.
.
El asesinato de Zapata, es un indicador de como la violencia se está entronizando en las comunidades Garífunas, las que han podido sortear la horripilante avalancha de asesinatos que han acongojado a Honduras, especialmente en los últimos ocho años.

La OFRANEH exige al Ministerio Público una investigación exhaustiva sobre la eliminación del Se Zapata, esperando que este homicidio no termine siendo parte de la trágica estadística de un 95 % de asesinatos que permanecen en la impunidad.
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH



El “julietismo” no se ha desmontado en la UNAH


Por: Sandra Rodríguez
Tegucigalpa, Honduras.- El docente universitario, Sergio Rivera, denunció que esta mañana guardias de la Empresa de Seguridad Privada del Aguán, S. de R.L. (ESPA), continúan con acciones de intimidación y represión en la máxima casa de estudios en Tegucigalpa, tomando en cuenta que hay un nuevo rector.
A tempranas horas de hoy, un guardia asignado a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) “pretendió intimidarme por tomarle fotografías a los murales que los estudiantes pintan en los predios universitarios, pese a que los mismos no duran 24 horas debido a la intolerancia institucional”, afirmó el catedrático de reconocida trayectoria en la defensa de los derechos humanos, especialmente de la educación pública.
22491684_10214461619245113_5021080163115304905_n
Miembro de ESPA tomando fotos, acción que prohibió al docente.
Agregó que, “estos guardias llevan años enfrentándose a docentes y estudiantes con total impunidad”, en ocasiones anteriores Rivera ha sido víctima de ataques y persecución de parte de las autoridades universitarias, intensificadas en los periodos de la entonces rectora Julieta Castellanos, que dejó su cargo el pasado 25 de septiembre, y nombrándose de manera interina a Francisco Herrera.
Hoy, al ser interceptado por el guardia de ESPA, éste le preguntó a Rivera qué ¿Qué hacía?, a lo que le respondió que estaba tomando fotos a los murales, y el uniformado le replicó que dejara de tomar fotos porque los tenían que borrar.
Y el guardia agregó que esos cipotes -estudiantes- eran abusivos. Entonces el profesor le tomó fotos al guardia que le prohibía la captura de imágenes, pero que sí le tomaba fotos al docente “él me prohíbe tomar fotos en mi centro de trabajo”.
21231770_761812360654354_8363453446477390466_n
Sergio Rivera, en un recorrido de La Ruta de la Memoria- COFADEH
Según versiones de estudiantes, declaró Rivera a defensoresenlinea.com, el guardia ha sido testigo en los juicios que criminaliza a los y las estudiantes y que actualmente tiene más de 50 con medidas sustitutivas a la prisión y al menos 25 expulsados por cinco años, al abanderar la lucha de la defensa de la educación pública. Desde el 2014 más de 200 jóvenes han sido señalados como usurpadores, y miles de ellos como vándalos, encapuchados y delincuentes, negándole la oportunidad de dialogo y exponer sus necesidades en torno a la defensa de la educación no excluyente y que se retire a los miembros de ESPA.
Hay más de un centenar de guardias y algunos vestidos de civil que se pasean entre los y las estudiantes, esa es parte de las estructuras que dejó el julietismos, y que no se han desmontado, afirmó Sergio Rivera.
Norma Suyapa Flores, de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), declaró en el juicio oral y público en mayo pasado, que se celebraba conta los estudiantes universitarios Sergio Ulloa, Cesario Pailla y Moisés Cáceres, actualmente condenados, que ella recibió órdenes de infiltrase en una toma estudiantil en julio del 2015 en la UNAH, y que empleados del Alma Mater, le habían facilitado perfiles de algunos estudiantes.
La UNAH, cuenta con seguridad mixta (privada e institucional), bajo el mando del militar retirado Roger Aguilar, señalado como miembro del escuadrón de la muerte 3-16, en la década de 1980, y testigo en el juicio contra Ulloa, Padilla y Cáceres, a quien se les responsabilizó por el delito de usurpación, al liderar supuestamente la acción de protesta entre el 13 y 17 de julio del 2015, exigiendo el respeto a la educación pública, pese haber declarado que ejercían la labor de observadores de derechos humanos y ya en calidad de egresados de las carreras de Trabajo Social, Periodismo y Sociología, respectivamente.
Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), “En Honduras operan unas 706 empresas de seguridad privada que suman entre 60.000 y 70.000 guardas, cifra que supera en más del doble la cantidad de elementos que tienen juntos la Policía Nacional y el Ejército.” Por lo tanto, relación del número de policías y guardias de seguridad es de uno a cinco, según la información disponible, y también se hace énfasis en que la mayoría de los propietarios de esas empresas son ex oficiales de la Policía y el Ejército.
La UNAH en el contrato CSB No.06-201a-SEAF-UNAH firmado con ESPA (de vencimiento en marzo del 2016 y renovado) requirió un número específico de guardias de seguridad para asegurar el resguardo de los y las estudiantes, al parecer, ESPA ha sido contratada por un monto de Lps 84, 978, 240.00[1] con el fin último de asechar, intimidar, amenazar a muerte y criminalizar al estudiante universitario, al docente y a los vendedores ambulantes.
Infograma tomado de La Prensa
dt.common.streams.StreamServer.cls



Por abuso de autoridad denuncian a la coordinadora de la fiscalía de turno


Tegucigalpa
Por Riccy Ponce
En representación de Organismos de derechos humanos, el director del Comité por la Libre Expresión (C-LIBRE), Edy Tábora, presentó una nueva denuncia contra la fiscal de turno que ordenó el desalojo violento contra defensores y estudiantes el pasado 8 de septiembre en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El representante de los cuatro defensores de derechos humanos y los ocho  estudiantes, Edy Tábora, manifestó que ya es la tercera denuncia que presentan contra las personas que participaron en contra de los estudiantes.
Edy Tábora, director del Comité por la Libre Expresión (C-LIBRE)
Edy Tábora, director del Comité por la Libre Expresión (C-LIBRE)
“Venimos a presentar la tercer denuncia, la primera fue contra oficiales de la  Policía Nacional, la segunda contra la jueza que ordenó el desalojo y la tercera, contra la coordinadora de la fiscalía de turno del Ministerio Público, la señora María de los Ángeles Barahona, en su condición de fiscal del Ministerio Público y a su vez coordinadora de la fiscalía de turno, por el delito de abuso de autoridad”.
Edy Tábora afirmó que ese día, ella (María de los Ángeles Barahona), de acuerdo a las declaraciones del oficial (de apellido Colindres), que era el jefe del operativo en la UNAH, les ordenó que los sacaran del bus a como diera lugar y que los detuviera a todos, entonces por esos hechos consideramos que ha cometido el delito de abuso de autoridad.
Asimismo el abogado Tabora añadió que espera tener una pronta respuesta, así como se procedió en contra de los estudiantes.
“El Ministerio Público si ha actuado con celeridad en la presentación de doscientas acusaciones más o menos contra estudiantes, así que esperamos que en este caso, igualmente actué con la celeridad necesaria, de lo contrario, también estaremos presentando las denuncias respectivas contra los fiscales  que tienen asignadas estas denuncias, porque estarán obstruyendo un derecho muy importante, el derecho a la justicia”.
El profesional del derecho puntualizó que María de los Ángeles Barahona en su condición de fiscal del Ministerio Público ha utilizado su función para generar violaciones a los derechos humanos y por eso el Ministerio Público debe de inmediato a proceder a investigarla y a presentar una acusación en su contra.
Los defensores que fueron brutalmente agredidos son Carlos del Cid del Observatorio Ecuménico Internacional de Derechos Humanos (OEIDH), Tomy Morales de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (ASOPODEHU), Hedme Castro de la Asociación por una Ciudadanía Participativa (ACI-Participa) y Ariel Díaz de Juventud por la Defensa de los Derechos Humanos.
Los estudiantes son Christhian Sanabria, Edwin Salas, Bryan González, Santos Ruiz, Andy Villanueva, Marcio  Silva y Nahúm Portillo.
Debido a la agresión suscitada el pasado 8 de septiembre, los defensores y defensoras quedaron con secuelas debido a la cercanía que fueron expuestos al gas lacrimógeno, al momento de ser desalojados.
Los estudiantes mantenían una toma de las instalaciones para exigir una educación pública y de calidad, así como la destitución del cargo de la entonces  rectora Julieta Castellanos.



En Honduras o se criminaliza a los estudiantes o se les mata


Tegucigalpa.
Alarmados y preocupados se encuentran las autoridades del instituto Central Vicente Cáceres de Tegucigalpa, debido a que en menos de cinco días dos estudiantes de ese centro educativo han sido asesinados en circunstancias aún no esclarecidas por la policía de investigación.
“Estamos pasando una tragedia porque los estudiantes de nuestro instituto están siendo víctimas de la criminalidad de manera continua”, manifestó Cornelio McCarthy, director del instituto.
Para los padres y familiares de estos dos jóvenes que fueron encontrados sin vida en diferentes puntos de la Capital, es preocupante y a la vez lamentaron la negligencia de las autoridades policiales, porque no actuaron desde el momento que se interpusieron las denuncias de sus desapariciones.
El día 23 de junio familiares de una jovencita de apenas 15 años, que la buscaban día y noche, fue encontrado su cadáver en una hondonada en el Anillo Periférico de la Capital.
La menor, que respondía al nombre de Rebeca Abigail Torres cursaba el segundo curso del ciclo común, y había sido reportada por sus familiares como desaparecidas desde hace varios días.
Cuatro días después el dolor y la consternación se hizo nuevamente presente al instituto Central Vicente Cáceres cuando se informó que en un solar de la colonia Nueva Esperanza fue encontrado el cuerpo sin vida de Olman Adalid Castillo de 18 años, estudiante del último año de carrera.
Familiares indicaron que el joven de 18 años además estudiar, trabajaba los fines de semanas para cubrir los gastos de sus estudios y también lamentaron la negligencia de la policía porque no hicieron nada el día que su hijo desapareció.
Por su parte el director del instituto informó que “en lo que va del año ya llevamos cinco muertes de alumnos y no sabemos qué es lo que está pasando, porque cuando menos acordamos nos dicen que han matado a un estudiante del Central y nosotros pedimos que se investigue esto”.
A finales de marzo de 2015, la menor de 13 años, Soad Nicole Ham Bustillo, quien había participado en una toma de las instalaciones del instituto Central y que criticara fuertemente la gestión del presidente Juan Orlando Hernández y del ministro de educación Marlon Escoto, fue encontrada sin vida en un sector de la colonia Tiloarque de Comayagüela.
Un día anterior a ese crimen, tres estudiantes del Instituto Jesús Aguilar Paz fueron asesinados en un sector de la Capital.
Las víctimas respondían a los nombres de Elvin Antonio López (19), Darwin Josué Martínez (21) y Diana Yareli Montoya de 21 (ésta última falleció en un centro asistencia días después debido a la gravedad de las heridas).
Además en mayo de 2015 otra joven de 18 años del instituto Central, quien era testigo protegido por el crimen de la alumna del mismo colegio, Soad Nicole Ham Bustillo, su cuerpo sin vida fue encontrado en la colonia El Carrizal Dos. La joven estaba en estado de embarazo.
La situación que vive los estudiantes del país es preocupante, ya que unos están siendo criminalizados y otros aparecen ejecutados en circunstancias no esclarecidas por los entes investigativos.
Cuando los alumnos realizan tomas como forma de presión para que las autoridades educativas atiendan sus demandas, estos son reprimidos por las autoridades policiales y luego son objetos de levantamientos de perfiles, dejándolos vulnerables porque posteriormente son objetos de seguimiento y vigilancia.
Desde que se levantó un movimiento estudiantil al interior de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)  para exigir revisión de las reformas académicas, más de un centenar de estudiantes han sido judicializados y tres condenados, por los delitos de usurpación en perjuicio del Alma Máter.
El movimiento estudiantil, que todas las semanas realiza acciones como medidas de presión, está exigiendo que cese la criminalización de la protesta estudiantil, que se extingan todos los procesos judiciales y administrativos, y la renuncia de Julieta Castellanos, Belinda Flores y Ayax Irías.
Además, exigen participación estudiantil en todos los diferentes espacios donde la población estudiantil tenga información y conocimiento que es la Junta de Dirección Universitaria, que es el Consejo Universitario, elecciones estudiantiles transparentes e incluyentes.
Hay una crisis universitaria donde hay un estado de ingobernabilidad que ya se le salió de las manos a Julieta Castellanos, solo hay autoritarismo, represión y criminalización para detenernos en la defensa de nuestros derechos, y estamos dispuestos a defender los derechos universales amparados en leyes y convenios nacionales e internacionales, sostienen los protestantes.




Radio Progreso

“Veinte años no es nada…”

Oct 18, 2017
“Veinte años no es nada…”
Así nos comparte el canto y su nostalgia. Y así recordamos hoy, veinte años después, a Carlos Escaleras. Con toda su juventud y su energía y su mirada puesta en la defensa de su gente y del entorno. Veinte años atrás un reguero de sangre se mezcló con lágrimas y angustias familiares, comunitarias y familiares. Veinte años después, seguimos en demanda de justicia junto a nombres y rostros de tanta gente que cayó, como Carlos, bajo los certeros disparos de asesinos a sueldo por orden de empresarios, políticos y mafiosos, que a fin de cuentas son la misma cosa.
 Lo dijo su hermano Eldin, el día que el Estado a través de la Procuraduría General de la República, aceptó oficialmente un arreglo amistoso con la familia, “aceptamos este arreglo amistoso, no porque haya cambiado la actitud y práctica de quienes administran el Estado. Lo aceptamos para proseguir nuestra lucha por justicia en un Estado conducido por criminales que son responsables de asesinatos de campesinos en el Aguán. Hoy estamos –dijo don Eldin Escalera delante de los rostros sorprendidos de los funcionarios del Estado—en igual situación que cuando mataron a mi hermano.”
 Veinte años y Carlos Escalera se erige como símbolo de luchador en defensa del pueblo. Es un mártir. Pero todavía más que un mártir. Es un prócer de la patria nueva, esa patria que se construye desde la soberanía que nunca tuvimos, y por la que ofrendó su vida Carlos. Por la soberanía que tiene que ver con la construcción de un nuevo poder administrado para dar vida y capacidad de decidir con libertad a la gente oprimida. Por eso Carlos Escaleras es un prócer de la patria soberana, y así lo nombraremos en esta plaza. Será en el futuro la plaza de Carlos Escalera, prócer de la soberanía nacional. Entendemos por prócer como lo que fue y es Carlos, un hombre ilustre, respetado y querido, con cualidades extraordinarias como para erigirlo como ejemplo a seguir por las nuevas generaciones.
Y así un día podremos decir que una plaza como ésta la tendremos también en otras localidades del país, porque nos ha de tocar rendir honor a los nuevos próceres, cuyas cualidades extraordinarias y su entrega por la vida del pueblo, los convierte en próceres de la nueva patria soberana que ya vamos construyendo, que la vemos venir, que se asoma, que Carlos Escaleras la anticipó con su ejemplo y su entrega.
Carlos Escaleras, gracias por tu terquedad por seguir con nosotros, gracias por agigantarte con tu ejemplo cuando a nosotros nos agobia la desolación y la pérdida de aliento. Gracias porque nos sigues diciendo, casi cantando que, para el amor y la construcción de la ternura, no basta una sola vida, necesitamos toda una eternidad, y en ella, nos dices con cariño, como cuando te reunías con nosotros a compartir tu humor y tu entrega en la lucha, que para tanto por amor por venir, “veinte años no es nada…”


Radio Progreso

Comunidad Arena Blanca se merece un mejor futuro, dice presidenta de patronato

Oct 06, 2017
Comunidad Arena Blanca se merece un mejor futuro, dice presidenta de patronato
Llegamos de sorpresa a visitar a María del Carmen y le encontramos afanada en los quehaceres del hogar. Allí, rodeada de coloridas flores, arbustos y matas de plátano, estaba ella, tratando de sacar las tareas de la casa temprano, para luego irse a una reunión comunitaria.
“Pasen adelante, me hubieran avisado”, nos dijo, mientras se sacudía la ropa mojada de tanto lavar. Le expresamos, no se preocupe, aquí la esperamos a que termine. Se fue a su dormitorio, se maquilló un poco, se arregló el pelo y luego nos ofreció algo de tomar. Conversamos sobre ella, sus sueños, también de lo que significa ser la primera mujer que dirige el patronato de ese lugar, sobre sus desafíos y proyectos comunitarios.
Arena Blanca es una aldea de unas 400 familias, está cerca de la ciudad de El Progreso, Yoro ubicada en el sector sur del municipio. Para llegar se toma un bus que va rumbo a Santa Rita, se baja en el desvío a la Finca 4, luego se toma una mototaxi que lo llevará a la aldea. Muy cerca de la escuela, se encuentra la casa del matrimonio formado por Antonia y Gregorio Brizo, padres de María del Carmen Brizo.
Cuando preguntamos a María del Carmen por su niña y su niño, muestra una sonrisa de mucha satisfacción porque se siente feliz al haber logrado uno de los proyectos de vida, formar una familia al lado de Odilber su esposo, su hija Samantha de siete años y Diego de cuatro, ellos son esos seres por los cuales ella dice que vale la pena luchar.

Yo me considero una mujer de muchos sueños, me he propuesto varios retos y uno de tantos, fue tener mi licenciatura en Pedagogía. Y aunque en este país el conseguir un empleo no es tan fácil, tengo esperanzas de que un día voy encontrar la institución perfecta para desarrollar mi carrera y poner en práctica todos mis conocimientos y experiencias”.
Como presidenta del Patronato considera que Arena Blanca se merece un mejor futuro y asegura que ella le va a dedicar tiempo a este lugar donde nació y donde siempre ha compartido buenos momentos con su madre Antonia, con quien tienen una buena comunicación, aparte de madre e hija son amigas de mucha confianza y su padre Gregorio Brizo quien le ha enseñado la solidaridad y el amor por ese lugar.
“Me gusta aprender cosas nuevas todos los días, por eso asisto a las capacitaciones que me invitan. Lo que he aprendido en la formación me animó a aceptar el gran reto de ser presidenta del Patronato, también estoy coordinando la Comisión de Transparencia. Donde hay algo bueno de aprender allí me apunto y disfruto lo que me enseñan. He aprendido a ser más transparente, a luchar por nuestros derechos, a defender nuestros recursos naturales, a quererme mejor y a pensar más en mí como persona, a exigir respeto como mujer. A reclamar y exigir nuestros derechos a las autoridades. Sé que he crecido en conocimiento porque antes no me atrevía a participar a una manifestación y ahora me siento bien haciéndolo.
Nos habló de los proyectos que piensan impulsar, uno de ellos es buscar la reubicación de varias familias que viven cerca de la quebrada, de gestionar un lugar donde vivan mejor. También tener un buen alumbrado comunitario, gestionar que se termine el pavimento de la calle principal, la reparación de la escuela y del centro comunal.
Para lograrlo acudirá junto con la directiva del patronato ante las autoridades, pues son ellas las que deben de dar solución al problema de vivienda de estas familias y a los demás problemas comunitarios. Además, cree que esto es urgente porque Arena Blanca es un lugar turístico, así lo ha declarado la municipalidad de El Progreso, porque aquí se encuentra el Cristo Negro de Esquipulas y todos los 15 de enero este lugar recibe miles de visitantes.

A pesar de ser pequeña, esta comunidad tiene bastantes problemas, hay manipulación de algunos líderes, se tienen problemas económicos y mucha gente desempleada. No hay servicios de salud, en casos de emergencia se tiene que viajar hasta El Progreso, alquilar carro o salir hasta la carretera para buscar jalón y eso significa caminar más de un kilómetro en medio de las cañeras y por un camino de tierra, porque el dinero del pavimento se lo robaron los políticos, comenta María del Carmen.
“Aquí se han hecho muchas denuncias por ese pavimento, pues la primera vez la pavimentación solo duró cinco meses. Se robaban los materiales para la construcción por eso nunca sirvió el proyecto”.
Bajo la lucha y la presión de los habitantes al fin se logró pavimentar una tercera parte de esta calle. “Mi papá, miembros del Patronato, la junta de agua, el Comité de Transparencia y otras personas estuvieron al cuidado para que todo saliera bien y no se perdieran los materiales”, cuenta María del Carmen, quien además cree que su comunidad tiene mucho potencial y que podría ser aprovechada de manera positiva si los proyectos fuesen bien administrados.
“Me encantaría ver a esta comunidad bonita y desarrollada”, concluyó María Del Carmen Brizo.
Por: Noelia Gamboa | Pasante de la carrera de Comunicaciones, USAP.


ARGENTINA

La familia reconoció el cuerpo de Santiago

Lo dijo su hermano Sergio al identificar los tatuajes.

En la puerta de la morgue judicial, donde está desarrollando la autopsia al cadáver encontrado el martes en el Río Chubut, Sergio Maldonado reconoció el cuerpo de su hermano Santiago, por los tatuajes que tenía. 
"Reconocimos los tatuajes, estamos convencidos de que es Santiago y de que la Gendarmería es responsable", dijo frente a algunos periodistas.
Estas fueron las palabras de Sergio Maldonado: 
“Gracias por la expectativa, no es lo habitual para nosotros. Se merecen una respuesta y por eso estamos acá. A partir de ahora le vamos a pedir respeto por la familia, por nosotros porque necesitamos estar más tranquilos”.
“Pudimos mirar el cuerpo, lo que reconocimos fueron los tatuajes de Santiago así que estamos convencidos de que es Santiago. Recién se presenta el cuerpo, a partir de ahora empieza la autopsia y en unos días va a estar el resultado final con las muestras de ADN y confirmación real”.
“Esto no quita que el responsable es Gendarmería por lo cual nosotros seguiremos investigando para que se sepa la verdad y tener Justicia. Les pedimos respeto por todo.”

Confirman que el cuerpo del joven hallado es de Santiago Maldonado

Publicado: 20 oct 2017 21:30 GMT | Última actualización: 20 oct 2017 22:05 GMT - RT
"Estamos convencidos de que es Santiago", ha afirmado Sergio Maldonado.
Sergio Maldonado ha reconocido esta jornada que el cuerpo hallado en el río Chubut pertenece a su hermano, informa Clarín.
"Estamos convencidos de que es Santiago", afirmó al salir de la morgue judicial. Los tatuajes fueron claves para la identificación de la víctima, desaparecida el pasado 1 de agosto después de haber participado en una manifestación reprimida por la gendarmería en la provincia argentina de Chubut.
"A partir de ahora comienza el peritaje, es decir, la autopsia, y lo que nos queda es esperar el resultado final con las muestras de ADN y la confirmación real", puntualizó el hermano de la víctima, quien no eximió de responsabilidades a la gendarmería. "Seguiremos investigando para que se sepa la verdad y tener la justicia".
La Fiscalía de Esquel emitió el miércoles un comunicado para solicitar la autopsia al cadáver, en presencia de "todas las partes que integran la causa", porque de lo contrario "quedaría abierta la posibilidad a que se deba reordenarla, con el desgaste, incertidumbre y el sufrimiento que implicaría a los familiares de la víctima", así como las probables impugnaciones al peritaje.
El Ministerio Público también propuso la participación del Equipo Argentino de Antropología Forense en todo el proceso, "a fines de resguardar la cadena de custodia". Ese grupo fue el encargado de identificar a cientos de víctimas de la dictadura argentina y, desde su creación, ha apoyado búsquedas similares en más de una docena de países.

A la tercera

La familia de Maldonado se pronunció después del hallazgo y destacó que el cuerpo no identificado se encontró "en una zona Del Río que ya había sido rastrillada en tres oportunidades".
Según un documento al que tuvo acceso Página 12, fechado el 13 de octubre, la decisión de realizar una tercera búsqueda en esa misma zona se hizo a solicitud de un prefecto que había participado en los dos rastrillajes anteriores, quien alertó la necesidad de revisar a fondo de nuevo el lecho del río "dadas las características irregulares y las ramas".
No obstante, la vocera comunitaria Soraya Maicoño denunció que el cadáver hallado "es claramente un cuerpo plantado". El argumento que justifica su consideración es que el lugar donde supuestamente "se llevaron" a Maldonado está situado "a unos 50 o 70 metros ríos arriba" y que "hace dos o tres días eso [el cuerpo] no estaba".


Sergio Maldonado reconoció el cuerpo de su hermano
"Es Santiago"

"Pudimos mirar el cuerpo y reconocimos los tatuajes de Santiago", dijo Sergio Maldonado. "Les pedimos respeto para nuestra familia" repitió en la puerta de la morgue judicial donde se está realizando la autopsia. El cadáver apareció a 78 días de la desaparición de Santiago tras la represión de Gendarmería en la comunidad mapuche de Esquel.
Imagen: Leandro Teysseire
"Pudimos mirar el cuerpo, lo que reconocimos fueron los tatuajes. Estamos convencidos que es Santiago", confirmó Sergio Maldonado, hermano del joven que estuvo desaparecido desde el 1 de agosto tras la represión en el Pu Lof de Cushamen, en una breve rueda de prensa en la puerta de la morgue judicial. "Esto no quita que Gendarmería es responsable, por lo que vamos a seguir la investigación para que se sepa la verdad y tener justicia", aseguró. 
Sergio, acompañado por su mujer Andrea y su hermano Germán, informó ante "la expectativa" de los medios de comunicación, que la familia pudo reconocer los tatuajes cuando se presentó el cuerpo para iniciar la autopsia. "A partir de ahora, empieza la autopsia y estará la confirmación en unos días con el ADN", adelantó.  
El hermano del joven de 28 años agradeció la atención de los medios de comunicación, pero pidió "respeto con la familia" y exigió que a partir de ahora puedan estar "más tranquilos". Sergio aseguró que la hipótesis de la familia continúa siendo que "Gendarmería es responsable" y señaló que seguirán impulsando la investigación "para que se sepa la verdad y tener justicia".
Minutos antes de la rueda de prensa de la familia, la presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Gisela Cardozo, había indicado que la autopsia —de la que participan 20 peritos y 2 veedores— se extenderá hasta la medianoche. Cardozo destacó los pasos dados por el juez e indicó que "es importante que realmente se está cuidando" la realización de la autopsia.


Edición Impresa | 20 de octubre de 2017
Comunicado oficial de la familia
"Por Santiago, por nosotros"
El cuerpo encontrado en el Río Chubut es el de Santiago.
La incertidumbre sobre su paradero ha terminado. El calvario que nuestra familia inició el mismo día en que supimos de su desaparición no terminará hasta obtener Justicia.
Muy poco podemos decir sobre nuestros sentimientos ante la confirmación de la identidad de Santiago: este dolor no sabe de palabras.
Las circunstancias del hallazgo del cuerpo nos generan muchas dudas. Creemos que es el momento de avanzar con firmeza en la investigación y dejar trabajar sin presiones al Juez Lleral. Necesitamos saber qué le sucedió a Santiago y quiénes son los responsables de su muerte. Todos. No sólo quienes le quitaron la vida sino los que, por acción u omisión, colaboraron en el encubrimiento y perjudicaron el proceso de búsqueda.
Estábamos en lo cierto al reclamar por la inacción, ineficacia y parcialidad del Juez anterior en la tramitación de la causa. Nos sigue resultando inexplicable la negativa del Gobierno Nacional ante el ofrecimiento de colaboración de expertos de la ONU, de comprobada experiencia internacional. Nadie podrá sacarnos de la cabeza que se podría haber hecho mucho más y mucho antes.
A los medios de comunicación, a las organizaciones sociales, de derechos humanos, gremiales, a las personas que nos han acompañado en las marchas por Santiago, les pedimos que sigan manteniendo el reclamo por Justicia, con más fuerza que nunca y en paz. A las fuerzas políticas, que hagan el mayor esfuerzo para apoyar y garantizar todas las acciones que nos ayuden a encontrar la Verdad y lograr Justicia.
La muerte de Santiago no debe ser motivo de divisiones o pujas interesadas. Nadie tiene derechos sobre el dolor de esta familia, para la que pedimos respeto.
Por Santiago, por nosotros


La ronda de las Madres fue el escenario para exigir justicia por Santiago

La aparición de un cuerpo en el Río Chubut reforzó el reclamo por Maldonado. A la ronda se sumaron las organizaciones del Encuentro Memoria Verdad y Justicia que, al finalizar, realizaron un nutrido acto. Mirá las fotos más destacadas.

Viernes 20 de Octubre de 2017

Soledad Quiroga
Desde las 15, como es costumbre, se empezaron a reunir los manifestantes que suelen acompañar a las Madres de la Plaza de Mayo. La participación fue notoriamente mayor que la de otros jueves y lo que primó fue la imagen de Santiago Maldonado y el reclamo de justicia. 
Por un lado se hizo notar la Asociación Madres de Plaza de Mayo, agrupamiento encabezado por Hebe de Bonafini. Por el otro, encabezados por Nora Cortiñas de Linea Fundadora, se encolumnaron los dirigentes y organizaciones que integran el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ). Allí se manifestaron la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), la Correpi, APEL y el CEPRODH, entre otras organizaciones de derechos humanos. 
Se destacó la presencia de centeneras de jóvenes secundarios de la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) y de la FUBA y el CEFyL así como sindicatos docentes como Ademys, Suteba Tigre, Ensenada y La Matanza y la AGD UBA.  Además, se hicieron presentes los dirigentes políticos Néstor Pitrola, Nicolás Del Caño, Myriam Bregman y Gabriel Solano del FIT y Luis Zamora de AyL. 
En los límites de la plaza, con sus banderas, miles de manifestantes de las organizaciones de izquierda también integrantes del EMVyJ, esperaban que culminara la ronda para ingresar a la plaza tal como había sido acordado cuando “el Encuentro” definió que la ronda sería la instancia más apropiada para llevar el reclamo de justicia por Santiago Maldonado y la renuncia de Patria Bullrich y su Jefe de Gabinete Pablo Noceti.
Detrás del vallado había escasa presencia policial aunque, por la calle Defensa, se encontraban parapetados centenares de efectivos con carros hidrantes y camionetas.
Nora Cortiñas, al culminar la ronda, reclamó que "la familia de Santiago Maldonado logre verdades, sin trampas, tras estar casi 80 días siendo maltratados por el Estado". Además, aseveró que "la desaparición forzada es el crimen de crímenes", y pidió terminar con las "mentiras del Gobierno y del Estado, que ofenden al pueblo y a la familia, porque Santiago también es hijo nuestro". Cortiñas, en línea con lo declarado por los familiares de Maldonado denunció que "el cuerpo fue plantado alevosamente, de una manera burda y ofensiva". 
Hebe de Bonafini señaló que “cada jueves hay un motivo diferente para luchar”.
Una vez que la ronda se desconcentró, ingresaron alrededor de 15 mil manifestantes y se montó un escenario frente a la Pirámide en el que se leyó un documento firmado por las organizaciones que integran el EMVyJ. Allí señalaron que, ante la aparición del cuerpo, “nos declaramos en estado de alerta y movilización” y denunciaron “la responsabilidad directa de la Gendarmería en la desaparición forzada de Santiago en el marco del operativo represivo contra la comunidad mapuche” y al “gobierno nacional y su operación política de encubrimiento, con apoyo de los grandes medios”. 
El documento señala que “si el cuerpo fue plantado, incluso en una zona que ya antes había sido rastrillada tres veces, lo fue por la Gendarmería que es quien lo desapareció”. El texto, además, destaca que la guardia de los familiares preservando el cuerpo durante más de ocho horas “expresó la gran desconfianza popular hacia el Estado y sus instituciones”.
Por último ratificaron el reclamo de aparición con vida, el juicio y castigo a todos los responsables y la renuncia de Bullrich y Noceti sobre la base de considerar que “el gobierno y el Estado son responsables”.
Al finalizar la lectura del documento las organizaciones desconcentraron rápidamente y promovieron que los manifestantes no organizados hicieran lo propio con el objetivo de evitar que se produjera alguna provocación para forzar una represión policial. Algo que efectivamente no ocurrió.
Las fotos más destacadas, por Soledad Quiroga






“Fuimos veedores de todos y cada uno de los allanamientos”, señalan desde la organización

Asamblea Permanente por los DDHH de Argentina y caso de Santiago Maldonado:

“El gobierno desde un primer momento lo que hizo fue mentir”

El Ciudadano

Norma Ríos, presidenta nacional de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), dialogó con “Llevalo Puesto” (FM La Tribu 88.7) acerca de las novedades del caso Maldonado. El organismo estuvo presente en el rastrillaje y es querellante de la causa.

La APDH fue la que abrió la causa por desaparición forzada el 2 de agosto, un día después de la desaparición del joven durante el operativo represivo de Gendarmería en el Pu Lof Cushamen. “Fuimos veedores de todos y cada uno de los allanamientos”, contó.

“Decir 300, o 1500 metros para allá o para acá es una forma de confundir”, dijo  en relación a cómo se informó el descubrimiento del cuerpo que se sospecha podría ser de Santiago Maldonado. Y detalló que el rastrillaje se realizó “en los márgenes del río Chubut en una extensión de 60 kilómetros con la presencia del juez, el secretario, Sergio y Andrea Antico, la cuñada de Santiago, la abogada Verónica Heredia, integrantes de la comunidad del Pu Lof, buzos, equipos de canes, bomberos voluntarios y la APDH”. “No había fuerzas con armas. Este había sido el primer acuerdo con el juez”, indicó.

La integrante de la APDH precisó que el rastrillaje de este martes se inició alrededor de 2 mil metros al norte de la tranquera de acceso. Se utilizaron los gomones habituales y 10 buzos. “Los buzos que habían estado participando en los rastrillajes anteriores habían señalado que ahí no se podía ahogar una persona por la baja profundidad de las aguas, la poca corriente y el ramaje que cubría casi un tercio del cauce”, indicó. Es que “no había un enramado en el cual se pudiera enganchar de ninguna manera si hubiese venido con una corriente fuerte”.

Además, subrayó uno de los elementos que hace sospechar que el cuerpo fue “plantado”. “Nadie puede entender cómo la corriente puede llevar a alguien 300 metros hacia arriba”, planteó, en consonancia con lo afirmado por la familia, la abogada Verónica Heredia y la comunidad del Pu Lof. Agregó: “La comunidad dice que es donde iban todos los días a buscar agua”.

“El gobierno desde un primer momento lo que hizo fue mentir, mentir y mentir”, planteó en relación a las distintas versiones que divulgaron desde el Ejecutivo y la poca colaboración en dar con la verdad sobre lo ocurrido. “Han actuado de una forma tan tremenda que de esta forma no vamos a saber nunca si fue planeado, a propósito o casual. Nosotros no nos vamos a bajar del discurso de que Santiago Maldonado fue tomado por la Gendarmería”, afirmó Ríos.



"Un día trágico para los derechos humanos y la justicia"

Tras confirmarse la muerte de Santiago Maldonado, Amnistía Internacional Argentina emitió un comunicado en el que reclama con firmeza que se garantice justicia y "una investigación independiente".

Redacción - Viernes 20 de Octubre de 2017

Amnistía Internacional Argentina emitió un comunicado luego de conocerse la confirmación de que el cuerpo hallado en el río Chubut es el de Santiago Maldonado. En el texto, Mariela Belski, directora de la organización, asegura: "No descansaremos hasta que se haga justicia y todas las personas responsables de todos los niveles gubernamentales sean enjuiciadas"
El texto completo del comunicado es el siguiente:
"Las autoridades deben garantizar justicia para Santiago Maldonado La confirmación de que el cuerpo encontrado en un río en la provincia de Chubut, Argentina, pertenece a Santiago Maldonado marca un día trágico para los derechos humanos y la justicia.
Maldonado fue víctima de una desaparición forzada durante una protesta social el 1 de agosto cuando efectivos de Gendarmería Nacional ingresaron de forma violenta al territorio de una comunidad mapuche. Desde el momento del operativo, se desconocía su paradero.
"En este trágico momento, nos unimos a la familia de Santiago y no descansaremos hasta que se haga justicia y todas las personas responsables de todos los niveles gubernamentales sean enjuiciadas," dijo Mariela Belski, directora de Amnistía Internacional Argentina.
"Las autoridades deben garantizar que se lleve a cabo una investigación independiente para determinar quién fue responsable de la desaparición y muerte de Santiago, quién la ordenó, y quién lo supo y no actuó", agregó.
"No garantizar la verdad, la justicia y la reparación expondrá cuál es la prioridad que el gobierno le da a su agenda de derechos humanos," concluyó la directora ejecutiva de la organización internacional.