viernes, 20 de octubre de 2017

HONDURAS: Convergencia Contra el Continuismo exige se declare nula inscripción de JOH // EL LIBERTADOR: INSIGHT CRIME: ELECCIONES HONDUREÑAS A LA SOMBRA DEL CRIMEN ORGANIZADO // EL LIBERTADOR: VIENEN PROTESTAS SI TSE NO ANULA CANDIDATURA DE JOH // RADIO PROGRESO: Comisión de Política Limpia sin dientes para frenar abuso de Juan Orlando Hernández // LA FÁBULA DE JUAN Y EL FEROZ NEW YORK TIMES por Rodolfo Pastor Fasquelle // “Nica Act”: otra agresión de EEUU contra Nicaragua y Nuestra América // Nica Act, una propuesta irracional // El che: pedagogo de la revolución // Del "Día de la raza" al "Día de la resistencia indígena": la conmemoración del 12 de octubre en América Latina

HONDURAS: Convergencia Contra el Continuismo exige se declare nula inscripción de JOH


Tegucigalpa
La Convergencia contra el Continuismo solicitó hoy al Tribunal Supremo Electoral (TSE) declare de inmediato la nulidad la inscripción de Juan Orlando Hernández como candidato a la presidencia de la República, por violentar normas constitucionales y constituir un acto delictivo de carácter imprescriptible.
El documento presentado ante las autoridades del TSE está firmado por representantes de la Convergencia contra el Continuismo, que es una articulación de Movimientos  Sociales  y Populares que tiene como finalidad fundamental  luchar por la vigencia de la Constitución de la República y por miembros de la Alianza de Oposición que lleva como candidato presidencial a Salvador Nasralla.
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema  de Justicia dictó sentencia  acumulada, de manera improcedente sobre dos recursos de inconstitucionalidad interpuestos por 15 diputados del Congreso Nacional de la República y, aparte, por el ex presidente Rafael   Leonardo Callejas.
“Esa sentencia no autoriza por ningún recoveco que la reelección presidencial es permitida en  Honduras, ni lo podría autorizar, que la reelección es, a partir de  entonces, una disposición constitucional”, se señala en el escrito presentado ante el TSE.
Carlos H Reyes, dirigente social y miembro de la Convergencia contra el Continuismo, señaló que esta es una actividad que se venía haciendo desde hace días de lograr con los distintos partidos políticos la presentación de un escrito de impugnación de la candidatura del actual presidente Juan Orlando Hernández, quien busca la reelección de manera ilegal.
Asimismo indicó que para el día 7 de noviembre la Convergencia contra el Continuismo realizará una movilización pacífica en apoyo al escrito presentado ante el TSE, donde se solicita se declare nula la inscripción de Juan Orlando Hernández como candidato presidencial.
“Este es un acto importante para el país, que tiene que ver con nuestra nacionalidad y con la vigencia de la institucionalidad en el país”, sostuvo el dirigente social, quien añadió que la consigna de la Convergencia es que “la reelección es fraude y no al continuismo”.
Finalmente señaló que si se va a las elecciones en las condiciones actuales lo que tendremos es una nueva ruptura del orden constitucional.
Por su parte, Salvador Nasralla, candidato a la presidencia por la Alianza de Oposición, señaló que en vista que las instituciones no son respetadas y escuchadas como debe ser en una democracia, aparece el pueblo con sus organizaciones y se va a tener que ir a reclamar una democracia participativa, ya que la democracia representativa desapareció en Honduras cuando se perdió el estado de derecho.
En la entrega del escrito, el que fue recibido por el secretario del TSE, Alejandro Martínez, estuvieron en representación de la Convergencia Contra el Continuismo María Elena Méndez, Mario Membreño, Carlos H. Reyes y Manuel Gamero. Por la Alianza de Oposición Salvador Nasralla, Manuel Zelaya y Guillermo Valle.



INSIGHT CRIME: ELECCIONES HONDUREÑAS A LA SOMBRA DEL CRIMEN ORGANIZADO

“Mientras los narcos hondureños apuntan sus dedos y testimonios acusadores hacia los políticos de su país, estos se embarcan ya en una guerra de acusaciones en la que el hilo conductor parece ser la aceptación de que el narcotráfico”, analiza el portal del crimen InSight Crime.
Agencias / EL LIBERTADOR

New York, EE.UU. Mientras narcotraficantes hondureños testifican en cortes estadounidenses sobre sus nexos con la clase política de ese país, en Honduras un asesor presidencial no tiene reparos en decir que los vínculos entre narcos y candidatos abarcan a todos los partidos políticos.

La clase política hondureña lleva meses viendo por el retrovisor lo que pasa en el distrito judicial del este de Nueva York, en Estados Unidos, donde el narcotraficante Devis Leonel Rivera Maradiaga ha acusado a varios miembros de las élites del país de tener alianzas con el narcotráfico desde hace décadas. El martes 17 de octubre, un asesor del presidente hondureño Juan Orlando Hernández dijo que esos señalamientos implicaban a políticos de "todos los colores".

"Si nos vamos a poner a revisar cómo el crimen organizado permeó a la sociedad en general y cómo puso dinero, puso diputados, puso jueces, muchos cargos, en el Ministerio Público y en todas partes, entonces, agarrémonos todos, porque aquí hay de todos los colores", dijo el asesor presidencial Ebal Díaz, según informó La Tribuna.

Ebal Díaz es el jefe de gabinete del presidente Hernández y entre sus funciones, según la biografía colgada en la página web del gobierno hondureño, está "coordinar y dar seguimiento a las actividades que emanan del presidente y el consejo de ministros".

Díaz también dijo que "hay una lista de extradición… vienen de todos los colores y si quieren seguir hurgando la cosa, seguramente van a salir ahí… gente muy cercana a los candidatos a la presidencia que se han tomado esto como una bandera y han empezado a hablar del New York Times y muchos familiares cercanos y algunos candidatos cercanos en esa fórmula si están en la lista".

El asesor de Hernández se refería a la publicación del New York Times del 6 de agosto en la que el periódico estadounidense perfila a Rivera Maradiaga, líder del grupo de narcotraficantes "Los Cachiros", acusado de varios crímenes en Estados Unidos y de matar a unas 80 personas en Honduras, y quien pactó con el gobierno estadounidense beneficios penales a cambio de información sobre funcionarios hondureños implicados en crimen organizado.

Gracias al testimonio de Rivera Maradiaga, los fiscales neoyorquinos han presentado cargos contra siete policías hondureños, contra Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo (foto), y contra miembros de la poderosa familia Rosenthal. El "cachiro" ha implicado en narcotráfico al hermano de Manuel Zelaya, otro expresidente, y al del actual mandatario, Juan Orlando Hernández.

Entre los documentos que los fiscales presentaron a la corte distrital de Nueva York hay un audio en el que un narcotraficante no identificado cuenta a Rivera Maradiaga que negoció un pago de US$250.000 dólares para Hernández. El presidente, que formalmente no ha sido acusado de nada, ha negado ese alegato.

En otras declaraciones reveladoras, Renaldo Sánchez, presidente del Partido Nacional, del que Juan Orlando Hernández es miembro, pidió a Zelaya que revele la lista de los funcionarios y candidatos de su expartido, el Liberal, que han sido señalados en la corte estadounidense.

De cualquier manera, las declaraciones del asesor de Hernández vuelven a poner en la mesa la sospecha de que la clase política hondureña, en general, ha estado ligada al crimen organizado desde hace varios años.

A eso suman las declaraciones que Juan Ramón Matta Waldurraga, otro reputado narco que pactó beneficios con la fiscalía neoyorquina, pueda dar sobre sus relaciones con las élites de Honduras.

Análisis de InSight Crime

Mientras los narcos hondureños apuntan sus dedos y testimonios acusadores hacia los políticos de su país, estos se embarcan ya en una guerra de acusaciones en la que el hilo conductor parece ser la aceptación de que el narcotráfico y el crimen organizado ha estado infiltrado en el Estado desde hace décadas.

No es asunto menor si se entiende que, como acaba de aceptar el asesor presidencial Díaz, la infiltración no distingue ideologías ni partidos. "Todos", ha dicho el funcionario, están permeados. No parece casual, entonces, que las acusaciones salpiquen a los tres últimos presidentes del país: el liberal Zelaya y Lobo y Hernández, miembros del Partido Nacional.

Todo ocurre a solo seis semanas de que Honduras celebre elecciones generales, en las que Hernández enfrentará a Salvador Nasralla del partido Libre –fundado por Zelaya– y a Luis Orlando Zelaya del Liberal. Las implicaciones de esas agrupaciones políticas con el narcotráfico serán, sin duda, parte fundamental del guion previo al evento electoral.

La afectación para el presidente Hernández también puede tener repercusiones en Washington, donde el hondureño se ha convertido en el interlocutor privilegiado de Estados Unidos en las conversaciones sobre los programas de cooperación destinados al Triángulo Norte de Centroamérica, región de la que Honduras forma parte junto a El Salvador y Guatemala.

En 2015, el Senado estadounidense condicionó el primer paquete de cooperación de US$750 millones asignados a la llamada Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte a las medidas anticorrupción impulsadas por los gobiernos de los tres países, y estableció un mecanismo de verificación que incluye un reporte semestral del Departamento de Estado de Estados Unidos (DOS por sus iniciales en inglés) al respecto.

Para el desembolso de cooperación correspondiente al año fiscal 2018, aprobado en el verano por el Senado, el DOS aún valora las certificaciones para Honduras, Guatemala y El Salvador. En los casos de los dos primeros países, según dijeron en Washington dos fuentes relacionadas con las discusiones que hablaron con condición de anonimato, hay "preocupación" generada por la las acusaciones de corrupción contra las élites políticas de esos países.

Ya en 2011 la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) había dicho en un estudio sobre el crimen organizado en el Triángulo Norte que sucesivos gobiernos de los tres países que lo forman han protegido en mayor o menor medida a los principales grupos de narcotráfico que en ellos existen.

Los fiscales de distrito de Nueva York que presentaron el caso contra el cachiro Rivera Maradiaga no tienen dudas al respecto: dicen, a partir de las revelaciones hechas por el narcotraficante, que Honduras es un lugar donde el "narcotráfico está patrocinado por el Estado".



VIENEN PROTESTAS SI TSE NO ANULA CANDIDATURA DE JOH

La Convergencia Ciudadana Contra el Continuismo, acompañada de la Alianza de Oposición, presentó este día al Tribunal Supremo Electoral (TSE), un documento  para exigir la anulación de la candidatura del presidente nacionalista, Juan Orlando Hernández (JOH), quien inconstitucionalmente busca la reelección.
Asimismo esta organización de Sociedad Civil, advirtió que en caso de que el TSE se niegue a anular la candidatura del presidente, saldrán a las calles el próximo 7 de noviembre en Tegucigalpa.    
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Miembros de la Sociedad Civil organizados en Convergencia Ciudadana Contra el Continuismo, acompañados de varios dirigentes de la Alianza de Oposición, se presentaron hoy al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para exigir en base judicial, que se anule la inscripción del presidente Juan Hernández, quien busca la reelección presidencial.

El coordinador de esta fuerza de sociedad Civil, Carlos H. Reyes, dijo que el escrito presentado al TSE es irrefutable, es decir que se está solicitando anular la candidatura del presidente en base a “un mayor nivel de inconstitucionalidad”.  

Reyes agregó que si no obtiene una respuesta favorable, el próximo 7 de noviembre los capitalinos saldrán a las calles para reiterar el apoyo a la disposición jurídica que se ha entregado hoy al máximo órgano electoral.  

Reiteró que aunque las elecciones estén convocadas para el 26 de noviembre pese a la ilegalidad de la reelección, “el TSE tiene la obligación de resolver favorablemente la solicitud que hoy hemos presentado porque como lo dije es irrefutable, que me diga un abogado del país que lo que tiene ese escrito si se puede refutar”.

El dirigente sindical explicó que el documento está fundamentado en varios aspectos constitucionales “y en el engaño que se ha dado al pueblo hondureño”. Según Reyes, el partido de gobierno manipuló para que la Corte Suprema de Justicia declarara inaplicables varios artículos pétreos.

Añadió que el solo hecho de declarar inconstitucional el artículo 330 del Código Penal, le sirvió al mandatario para buscar la reelección. En ese sentido advirtió que el TSE debe apegarse a la letra y espíritu constitucional, añadiendo que la CSJ no tiene facultad para reformar la Carta Magna del país, siendo esta una disposición del “verdadero soberano que es el pueblo”.     

El candidato de la Alianza, Salvador Nasralla, aclaró que esa fuerza política se presentó únicamente para apoyar a la convergencia ciudadana, ya que desde el 2016 se han presentado varios recursos para anular la aspiración de Hernández.

“Desde diciembre del año pasado nos hemos presentado con el Partido Anticorrupción, luego en este año vino el PINU (Partido Innovación y Unidad), Libre (Libertad y Refundación) y ahora venimos como Alianza”, puntualizó.

Nasralla ratificó que hacer el acompañamiento responde a las reclamaciones políticas en vista de que el TSE desestimo los antiguos recursos que presentaron los partidos, “ahora se suma la sociedad civil”.     

Al lugar se hicieron presentes varios miembros de la convergencia, entre ellos Manuel Gamero, Berta Zúñiga, Berta Oliva, María Elena Méndez, Ismael Moreno “Padre Melo” y varios representantes de organizaciones sociales.      

Nasralla dijo a la prensa que cualquier acto de manifestación en los próximos días será decisión de la Sociedad Civil y que la Alianza apoyará el camino que se siga, en caso de que el TSE vuelva a engavetar la solicitud de anular al presidente de las elecciones.         

El coordinador general de la Alianza, Manuel Zelaya, respondió a quienes han adoptado la política mediática de varios medios tradicionales que señalan a esta fuerza popular de querer “desestabilizar al país”.

Refirió que Honduras ya ha sido desestabilizada por “los que saquearon el Seguro Social, los que me sacaron a mí a balazos durante el golpe de Estado, los que causaron que a Honduras la sacaran de la OEA porque dieron un zarpazo militar, los que están preparando un fraude electoral, los que hicieron la ley de secretos, la ley de escuchas, los que han creado un gobierno autoritario y represivo”.

Zelaya sentenció que el acto de este día es un reflejo social de que “el pueblo se está organizando para detener a Juan Orlando y detener el continuismo y que se respete la Constitución”.    

Aseveró que en el país hay un rechazo “casi total”  a la reelección y que hay voluntad popular para buscar una solución a 38 días de las elecciones. “Todavía hay soluciones planteadas para elecciones libres transparentes, honestas y que podemos llevar a buenos términos”, dijo el expresidente.  

Mencionó que el Partido Nacional tiene dos opciones, una de ellas es llamar al diálogo y buscar una solución o crear una nueva crisis política, “que es lo que queremos evitar”.

Al tiempo argumentó que en caso de lograr por fin la representación de Libre en el TSE, a estas alturas sería un paso “pequeñito”, pues ahora todo el trabajo se centra en exigir la depuración del Censo Electoral, inclusión de cuadernos con recuento de votos para cada partido.

Para las elecciones, la Alianza ha pedido que sean quemadas todas las papeletas sobrantes, ya que según el exmandatario se tiene indicios de que estas son llenadas en Tegucigalpa, donde se hace el conteo oficial de votos.     

Los hondureños vivirán unas elecciones históricas el próximo 26 de noviembre, pues esta es la primera vez desde el nuevo orden constitucional impuesto en 1982, que el presidente busca cuatro años más en el poder y las principales fuerzas de oposición, se han unificado en una Alianza que promete evitar la reelección.   

Cabe destacar que la CSJ ha desestimado cada recurso de inconstitucionalidad en cuanto a la reelección, ya que ésta fue impuesta por el partido de gobierno y fue la que dio el visto para anular el decreto constitucional 239 que prohíbe hablar de continuismo en el Poder Ejecutivo.   

Los hondureños han rechazado las intenciones de continuismo del presidente, los altos índices de violencia, las precarias condiciones económicas y la falta de empleo son algunas de las quejas, el repudio al mandatario ha llegado al extremo que es común escuchar “¡Fuera JOH!” en encuentros deportivos de carácter internacional.



Radio Progreso

Comisión de Política Limpia sin dientes para frenar abuso de Juan Orlando Hernández

Oct 12, 2017
Los medios de comunicación estatales, entre ellos canal 8 y Radio Nacional, durante comparecencias oficiales, han servido para que el mandatario Juan Orlando Hernández se refiera a temas político-electorales, en favor de su candidatura ilegal e ilegítima.

“Yo no creo que el pueblo hondureño quiera estar sometido en un evento a insultos ante los candidatos; imagínese usted sin tener a un contendor enfrente destila alguien veneno y lo menos que hace es proponer, y además existen líderes de partidos que ya tuvieron la oportunidad de hacer mucho y lo que nos dejaron fue una tragedia”, eran las declaraciones Hernández durante una conferencia de prensa gubernamental, el pasado 04 septiembre.

Ese despotismo no se contempla en la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos -Política Limpia-, asegura el comisionado de la Unidad Técnica de Política, German Espinal.

En relación a la normativa y a los abusos del presidente Hernández, Espinal refiere que “ahí hay un cuestionamiento, a la gente no le gusta que se haga eso, porque en lo que se llama ciencia política es el abuso del poder, que se use el poder para sacar ventajas en beneficio propio, la Ley no lo contempla sino que 45 días antes”.

En su artículo 32, la Ley de Política Limpia estable que “los funcionarios y empleados públicos deben abstenerse de realizar actos de proselitismo político de conformidad con el Artículo 142 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas. Durante los últimos cuarenta y cinco (45) días del período de propaganda, quedan suspendidas las inauguraciones de obras públicas y su difusión en medios de comunicación”.

El analista político Miguel Cálix señala que con las acciones del candidato inconstitucional y nacionalista, Juan Orlando Hernández, entra en detrimento el principio de equidad de pauta televisiva: “la oficina de prensa debería en ese momento interrumpir la conferencia de prensa, porque se ve obligado en ese caso, especialmente canal 8 y Radio Nacional, de ofrecer el mismo espacio que ha utilizado el candidato-presidente”.
Cálix añade que el hecho es un reto y un “buen ejercicio” para que la Unidad de Política Limpia y el Tribunal Supremo Electoral comiencen con la aplicación de la ley.

Por su parte, el ex presidente del Tribunal Supremo Electoral, Arístides Mejía, es del criterio que no se puede esperar una sanción ante el uso y abuso de los medios de comunicación del Estado, puesto que el máximo órgano electoral permitió la candidatura ilegal del presidente Hernández.

“Está prohibido que se haga propaganda bajo cualquier forma utilizando los recursos del Estado, de acuerdo a la leyes de transparencia y otras; él –Hernández- está infringiendo eso, desde hace muchos años utiliza los espacios y recursos del Estado para promover su imagen, el Tribunal debió tomar medidas pero la primera cosa que debió hacer es no inscribirlo porque su reelección es completamente ilegal”, puntualizó Mejía.

Fiscalización y financiamiento

En medio del escenario de constantes violaciones y un proceso electoral revestido de ilegalidad y autoritarismo, en el que los medios de comunicación deberían evitar referirse a temas electorales en comparecencias oficiales y así contribuir al cumplimiento de la ley, la Unidad Técnica de Política Limpia asegura que avanza con los trabajos de fiscalización al financiamiento de los candidatos e institutos políticos.

En ese sentido, el comisionado de Política Limpia, Kelvin Aguirre, apunta que, hasta la tarde del jueves 12 de octubre, alrededor de 1,200 aspirantes a cargos de elección popular han cumplido con la acreditación de cuentas bancarias y representantes financieros.

“Según nuestra base de datos, se establece que cinco partidos políticos han acreditado sus dos cuentas, una de financiamiento público y otra de privado, y también han designado su responsable financiero”, indicó Aguirre.
Los candidatos a la presidencia de la república Salvador Nasralla, Luis Zelaya, Juan Orlando Hernández y Marlene Alvarenga son “los únicos que ya abrieron las cuentas y las acreditaron”, de un total de nueve, informó el pleno de comisionados de Política Limpia.

Tras una reunión con el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, la Unidad de Política Limpia recordó que la fecha límite para la acreditación vence el 12 de octubre, para aquellos candidatos y candidatas que ya han realizado gastos de campaña y a la fecha no han reportado sus cuentas.

De no acreditar las cuentas bancarias y representantes financieros, los candidatos y candidatas que impulsen campañas serán sancionados o multados con el doble del monto no reportado.
Heleen Schrooyen, representante en Honduras del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, pese a que reconoce el avance de la creación de la Unidad de Política, señaló que en el país se requiere de un fortalecimiento de la democracia y la transparencia en los procesos electorales.

“Con los montos que se manejan es difícil que todos puedan participar en igualdad de condiciones, y también vemos que la participación de las mujeres, de los afro-hondureños o de otros grupos están menos representados en la política”, dijo Schrooyen.

Durante la campaña de elecciones general 2017, los candidatos y candidatas a la presidencia de la república, de acuerdo a la Ley de Política Limpia, podrán gastar hasta 470 millones de Lempiras, monto que contrasta con la realidad de pobreza en la que viven 3.5 millones de hogares.


HONDURAS/ LA FÁBULA DE JUAN Y EL FEROZ NEW YORK TIMES

En este análisis, “La Fabula de Juan y el feroz New York Times y una propuesta modesta”, el reconocido analista hondureño Rodolfo Pastor Fasquelle, realiza una ampliación del contenido y de hechos íntimos entre los narcos y los políticos hondureños, más allá de la reciente publicación del periódico estadounidense.
Rodolfo Pastor Fasquelle
Pensador hondureño
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Interesante sin ser del todo sorprendente que –por fin— el New York Times publique la noticia de que los Rivera Maradiaga han implicado no sólo a Porfirio Lobo, sino también a Juan Orlando Hernández (actual presidente de Honduras) como beneficiarios del patrocinio criminal. ¿Por qué? ¿lo estuvo tapando? Ya lo habían publicado antes periódicos en El Salvador y en Guatemala. Y la tardanza podría estar programada.
Fabio empezó a hacer tiempo. Yo no sé si es correcto o solamente obligado para el Presidente entregarles a los estadounidenses –que soliciten la extradición— a su hermano “Tony” Hernández, diputado del Partido Nacional, coordinador de su Departamento y a otros extraditables cercanos. ¿Lobo incluso? ¿Delincuentes todos? Para ser investigados. ¿Para, de esa manera, desmarcarse de ellos?
Me río del chiste pero no creo que los salve. Y quiero empezar mas bien defendiéndolo. Aunque entiendo porqué se le puede llamar así desde la tipificación de la Ley Kingpin, en la que el narco abarca todo lo que toca. Y entiendo porqué la DEA asegura haber descubierto en Honduras evidencia de nada menos que narcotráfico fomentado desde el Estado.
Sería mas preciso discernir que ese contrabando cruel, originado en la demanda estadounidense se volvió –en la guerra de la DEA— tan lucrativo que se rodeó de impunidad en un país miserable, que le quedaba en el paso, en donde la clase dominante no encontró mas recurso que cobrar un peaje oportunista, por apartarse de su peligroso camino. Al fin y al cabo, a los estadounidenses poco les ha importado antes de ahora la integridad de este Estado fallido, de que han abusado a su antojo. Juan estaba ahí, era un indito pelo parado, venía de un Departamento pobre. Si aceptó donaciones ilegales del Seguro Social ¿estas por que no?
Entiendo que desde que era Presidente del Congreso, recibió muchas donaciones sospechosas, JOH, de distintas fuentes, algunas que pudieron ser legales en Honduras, aunque no afuera. Tampoco sólo porque un narco le dijo a otro que le había dado 250 mil dólares ¡más de 5 millones de lempiras! puedo estar seguro que los hubiese recibido. ¿Acaso no están obligados a mostrarnos la evidencia de que ese dinero lo ayudó a llegar a la Presidencia de la República? Y si no ¿no sería delito haberlo recibido? Peor si, a cambio de declararlo, el sapo chismoso recibe un beneficio. Fuera de EUA ¿quién le va a creer a un mentiroso al que le favorecen por mentir? ¿Será de otra consistencia el Chapo? Y no creo que por ese concepto, Juan Hernández sea un narcotraficante. ¿Auxiliar? ¿Cómplice? ¿Aceptó? Estuvo ahí. Por supuesto. ¡Cómo podría negar las coincidencias! Y es uno más.
Lo que no es aceptable es que finja, que pretenda, yo no fui, fue Pepé. Que mienta, haciéndose el perseguido. Por supuesto que los gringos saben más de lo que publican. Entonces ¿para qué quiere hacerse el sueco? ¿Pretender que no estaba enterado? (Eso ni Lobo.) De que se le hubiese implicado ante la DEA antes que lo publicara el New York Times. Es desingenuo. No es creíble.
Trascendió hace mucho tiempo, en 2014, que Los Cachiros lo apoyaban en la política. Que Juan Orlando había estado presente e incluso había negociado con “Ricky” Álvarez la designación a cambio del voto por  voto, en su casa, de Rivera. Se les fotografío ahí. El propio Hernández escogió los tres periodistas amigos a los que invitó a hablar del tema en Casa Presidencial, en ese momento. Y en una especie de auto sacramental mediático les dijo claro y pelado que era cierto. Pero que él no sabía quienes eran. El lobo estaba disfrazado de oveja. Que en esas giras de campaña hay un remolino de gente. Y nadie sabe quien es quien. Raúl y Renato no repreguntaron. Al amigo no había que acosarlo.
No tenemos porque olvidar nada, ni tampoco porque fingir sorpresa ni asumir los conceptos del otro. Y las alegaciones de Rivera ya habían trascendido y se habían publicado en Insight Crime, misteriosa publicación cuasi académica y semi oficial.
Lo grave y lo insólito es que ahora diga JOH que porque lo dice este narco no es cierto, en tanto que –-antes— basándose en declaración del mismo imputado, ordenó la persecución de gente que tampoco es narcotraficante por otro vínculo, más que por haber estado ahí. Porque entonces es igual de cierto o ¿por qué es menos creíble, cuando se refiere a su persona?
Y lo curioso, la interesante novedad en todo caso, es que en Tegucigalpa, en el acto, un par de horas después de la publicación del Times, la Ministra de Comunicaciones C. Castro divulgue una carta que no redactó y que expone una teoría martirológica, refinada. La que por lo demás se ubica en el eje de la cuestión.
El que las hace se las imagina. Nos calumnian porque los combatimos, porque les hicimos imposible el negocio, porque nosotros somos los buenos y es lógico que nos mal informen, y hablen mal, los malos de los buenos, pero eso no prueba que sean lo contrario. Y lo hacen ahorita porque estamos a menos de dos meses de las elecciones y nos quieren afectar, sacar de la jugada.
Los narcos no me pudieron matar. Porque con ayuda de… (yo no blasfemo) y de los estadounidenses los detuve. Y entonces ahora me quieren destruir diciendo que soy uno de ellos, que fui su peón y paniaguado, que les hice los mandados antes que me conviniera hacérselos a otros. Destruyendo mi imagen, justo cuando los hondureños masivamente, juran por mi honradez, y están a punto de reelegirme por un margen sin precedente, debido a mi popularidad y la transparencia de las elecciones venideras. Y al algoritmo y la transmisión controlada.
Es que no es convincente, Juan. Esta vez SI es el lobo de verdad. Mejor hagamos esas reformas. Y negociamos algo. Se llama al Fiscal, se les hace enjuicio sumario y multitudinario. Se les ponen multas, al menos que el pisto se quede aquí, y después de una pena simbólica, de servicio personal de acuerdo al “expertisse” de cada cual ¿Una amnistía? ¿Un Perdón Presidencial? Ahí anda Trump después de todo enojado porque Obama perdonó no sé cuantas centenas de detenidos ilegales y diciendo que, en cambio él si se puede perdonar a si mismo. ¿Tu por que no?



Radio Progreso

Una cuota más del cinismo electoral

Oct 18, 2017
Seguramente usted es uno de los que saludó efusivamente el mediático acto de Juan Orlando Hernández y el centro penal de San Pedro Sula. Y no se preocupe, no fue el único o la única. Muchos caímos justamente en la red que ellos lanzaron, olimos la carnada y mordimos el anzuelo. Hoy creemos que es una gran acción, que el gobierno corrupto que dirige Juan Orlando es una buena opción y que merece la pena considerarlo en las elecciones. Ellos son unos encantadores de serpientes y usted qué tipo de serpiente es.
Sacar el presidio de la ciudad pudo ser un buen acto, de hecho, hasta pienso que era necesario. Pero hacerlo ahora, con el cinismo electoral por razón, por la ambición al poder, sin importar las y los otros es realmente indignante. Juan Orlando y su caravana de medios de comunicación montaron este show no por usted, ni por su seguridad. No por San Pedro Sula y su derecho a la paz, sino por el padrón electoral, por los votos, por seguir en el poder. Los nacionalistas demostraron - con este acto de aprovechamiento del subconsciente colectivo – que están en la escala más baja del cinismo, la hipocresía y la escoria de las instituciones político/partidistas de la modernidad. 
El problema de la seguridad no se atacó solo lo cambiaron de lugar. Cuando Juan Orlando trasladó los privados de libertad con ellos envió el problema de San Pedro Sula a las demás ciudades o pueblos aledaños, a donde fueron transferidos. Acaso los demás pueblos tienen menos derechos que San Pedro Sula, acaso la seguridad de las ciudades pequeñas es menos importante que la de San Pedro Sula. Acaso el gobierno no le apuesta a la solución del problema y no solo a maquillarlo y disfrazarlo para que no se vea. Como mucha otras veces Juan Orlando y sus medios de comunicación nos quieren ver la cara de estúpidos y algunos, ingenuamente, se los hemos permitido.
Igualmente, los traslados son puras conveniencias según el nombre y el peso político del implicado. Por ejemplo, cuanta información importante sobre el crimen organizado y los criminales vinculados se va a confundir con los escombros de esa demolición. Va pues, sin tapujos, que ocultan tras esos traslados y a quienes beneficia ese acto – para muchos heroico – de cerrar la casa del crimen sin más investigación que la ridiculez de las armas nuevas presentadas en los medios, que hasta se parecen a las mismas incautadas en otros centros. Por qué hay condenados - en esos traslados - que deberían estar en El Pozo, pero como pertenecieron al partido Nacional y financiaron al partido nacional los dejaron en los centros penales cercanos a sus territorios de influencia. Pero los hijos de los pobres, los violentos hijos de los barrios violentos que parió esta miseria violenta que el violento partido Nacional siembra van lejos, por que ellos dignos hijos de la miseria, serán miserables hasta el último día de su vida, excepto cuando el partido Nacional los ocupe para la reelección. 
Cambiar el problema de lugar no hace - sino – que mi enferma mente haga memoria y forme especulaciones terribles, como las masacres en las cárceles que en gobiernos nacionalistas fueron ejecutadas y siguen impunes. Para entonces lo que hicieron fue mover los privados de libertad, juntarlos y meterles fuego. Pero la comunidad internacional se les vino encima y fue muy escandaloso. Entonces hoy encontraron una vía más fácil, en ves de quemar privados de libertad incendian pueblos y lo hacen lentamente. Y por ende como normal. Si ayer - ante la barbarie del calcinamiento de los privados de libertad - muchos nos llamamos al silencio, ellos saben que ahora, con la violencia trasladada en las rejas, no diremos nada, sino que les celebraremos como bueno el daño que nos hacen. Y si no me cree mírese y pregúntese cuanto usted celebró ese acto vulgar de vendernos gatos por liebre con el centro penal sampedrano.
Chaco de la Pitoreta.


Radio Progreso

Estado de Honduras sin cumplir sentencia de CorteIDH a favor de comunidades garífunas

Oct 17, 2017
Estado de Honduras sin cumplir sentencia de CorteIDH a favor de comunidades garífunas
Dos años ha transcurrido desde que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte- IDH), encontró al Estado de Honduras Internacionalmente responsable por la violación de varios derechos de las comunidades garífunas Punta Piedra y Triunfo de la Cruz.
Sin embargo, hasta la fecha el Estado sigue incumpliendo el mandato del organismo internacional de justicia. 
Estado se lava las manos
Pese a que las comunidades siguen a la espera de la reparación por la violación del derecho a la propiedad colectiva de las tierras ancestrales que le fueron despojadas, el procurador General de la Republica Abraham Alvarenga, indicó que existe una comisión interinstitucional que avanza en cumplir las sentencias a favor de los pueblos garífunas.
Alvarenga Urbina, dijo a Radio Progreso, que el Estado de Honduras está cumpliendo con las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos de las comunidades garífunas de Punta Piedra y Triunfo de la Cruz.
Aseguró que se ha nombrado una comisión interinstitucional que está dando seguimiento a los casos, y que si no se cumple el tiempo que da la Corte, analizan pedir como Estado una prórroga.
Agregó que están asignado los recursos para delimitar el territorio y pagar las indemnizaciones a las comunidades.
Comunidades desmienten al Estado
A criterio de Teresa Reyes, secretaria del Comité de Defensa de tierras en la comunidad Triunfo de la Cruz, en Tela, Atlántida el Estado se ha encargado de dar largas al cumplimiento, poniendo excusas, demostrando el poco interés y voluntad en el tema.
La lideresa asegura que el Estado conformo una mesa interinstitucional hace varios meses, en donde se construyó un cronograma de trabajo que estaba programado para cumplirse a mitad del año 2017, pero ya pasó el tiempo acordado y los representantes del Estado no han regresado a visitar la comunidad para implementar los acuerdos.
“La programación indica que en Julio se tendría que haber cumplido la sentencia, pero el Estado únicamente ha estado jugando con nuestras comunidades”, dijo Reyes. 
Recientemente, los pobladores y pobladoras de la comunidad Triunfo de la Cruz realizaron una toma de carretera en el sector conocido como “El Boquete”, para presionar al Estado en el cumplimiento de la sentencia internacional. Las comunidades aseguran que arreciarán las medidas de presión hasta lograr una respuesta satisfactoria del Estado.
La sentencia de la Corte-IDH ratifica la violación del derecho a la propiedad colectiva, establecido en el artículo 21 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por el incumplimiento de delimitar y demarcar las aproximadamente 380 hectáreas de territorio que le habían sido conferidas a la Comunidad del Triunfo de la Cruz, en calidad de título ejidal en el año 1950 y en dominio pleno en 1993. 
El caso de Punta Piedra en el departamento de Colón, se remonta a una invasión promovida por un militar en el año de 1992, sin que dos décadas después exista interés alguno por parte del Estado de Honduras en retornar las tierras en litigio a sus propietarios.
Hasta la fecha no se ha dado ninguna diligencia del Estado en relación a la demarcación de los territorios de las comunidades de Triunfo de la Cruz y Punta Piedra, y mucho menos efectuar el saneamiento territorial, siendo este el punto crucial para las víctimas.
Ambos casos ponen en discusión la forma en que los proyectos turísticos o habitacionales se instalan en las comunidades sin consultar a las mismas, violando el derecho internacional a la Consulta Previa, Libre e Informada.




Indígenas Lencas de Simpinula hemos eliminado el patriarcado, las mujeres tenemos el mismo derecho a trabajar las parcelas


Santa María, La Paz.
Por Sandra Rodríguez
Hemos eliminado el patriarcado, las mujeres tienen el mismo derecho a trabajar sus parcelas, esta es la actitud de integrantes del Consejo Indígena Lenca de Simpinula, Santa María, La Paz.

Sólo cuatro municipios de los 19 en este departamento, tienen control de su territorio, por lo que de forma consciente hacen uso de los bienes comunes de la naturaleza.
campesinas simpinula1
Francisca, es una de las 88 personas que tiene su predio, y está entre las 43 mujeres beneficiadas, y entre las siete madres solas.
La oportunidad de accesar a la tierra, es un derecho que se acompaña con la formación en defensoría de DDHH, aseguró a un equipo del COFADEH que visitó la zona en su mayoría boscosa.
Hay un grupo organizado que cuida la región, manteniéndose alerta porque hay terratenientes, dirigentes políticos, autoridades locales, policías, grupos de choque, entre otros, al acecho, por el trabajo de defensoría del pueblo Lenca.
Entre sus recursos naturales, tiene un acuífero de carácter sagrado, dónde honran la memoria de la defensora indígena Berta Caceres Flores
La educación en defensoría indígena, está siendo heredada a la niñez de Simpinula, capaz de registrar denuncias y documentar casos de violaciones a derechos humanos.
El acompañamiento comunitario no se hace esperar, desde el cuidado y en trabajo en el campo. Para el caso, su máximo dirigente, Víctor Vasquez, fue herido de bala en su rodilla derecha el 13 de enero, cuándo acompañaba a al grupo campesino 09 de julio, en Tutule. En medio de un violento desalojo, la policía lo hirió, dejándolo incapacitado, hasta el día de hoy, y sus compañeros le han ayudado en su milpa.
En los próximos días, defensores de ddhh de esta comunidad, formarán parte de la Red de defensores/as indígenas lencas para accesar a la justicia en el departamento de La Paz”, facilitado por el COFADEH


“Nica Act”: otra agresión de EEUU contra Nicaragua y Nuestra América

por Patricio Montesinos
Patricio Montesinos




Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.
| CUBADEBATE
nica-act
La reciente decisión del Congreso de Estados Unidos de aprobar nuevamente la iniciativa de Ley injerencista Nicaraguan Investment Conditionality Act, conocida como “Nica Act”, constituye otra agresión orquestada desde  territorio norteamericano contra Nicaragua y Nuestra América.
“Casualmente”, ese órgano legislativo de Washington adoptó el referido  proyecto, que ahora deberá ser debatido en el Senado, un mes antes de que en la Patria de Augusto César Sandino se celebren comicios municipales.
Similar hicieron los legisladores estadounidenses el pasado año, en plena campaña previa a las elecciones presidenciales nicaragüenses, en las que se impuso de manera contundente el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y fue reelegido el presidente Daniel Ortega con el 72,5 por ciento de los votos.
La iniciativa “Nica Act”, un engendro promovido por congresistas norteamericanos de origen hispano, los mismos mafiosos que incitan constantes ataques a Venezuela, Cuba y Bolivia, tiene el propósito de materializar  sanciones económicas y financieras contra  el gobierno legitimo y el pueblo nicaragüenses.
Analistas consideran que otra vez Washington pretende crear incertidumbre entre los habitantes del país centroamericano para asestar un eventual golpe al FSLN en la consulta popular del mes venidero, como lo intentaron hacer en las presidenciales del 6 de noviembre de 2016.
La respuesta entonces  de Nicaragua  fue demoledora con el triunfo de Ortega en las urnas, como el que seguramente conquistará el FSLN en las cercanas elecciones municipales.
El gobierno Sandinista, a través de su Vicepresidenta, Rosario Murillo, dio a conocer el martes último una declaración oficial en la que cataloga la decisión del Congreso de Estados Unidos una violación de la soberanía de su país.
La nota subraya  que la “Nica Act”  es una acción irracional, ofensiva  y  lesiva de los Derechos Humanos de los nicaragüenses, y responde a  posiciones retrógradas, injerencistas, e irrespetuosas, de ciertos legisladores norteamericanos que todavía no superan la conflictividad  e intereses ajenos a la voluntad y la tranquilidad de los pueblos.
Otras naciones como Venezuela, Cuba y Bolivia, asediadas, sancionadas y  bloqueadas por Washington, se han solidarizado con Nicaragua frente a la nueva patraña del imperio del Norte, que constituye sin duda alguna otra agresión a la Patria Grande.

Cuba condena iniciativa legislativa Nic Act de EE.UU. contra Nicaragua

| CUBADEBATE
Foto: Twitter/ @RogelioSierraD
Foto: Twitter/ @RogelioSierraD
El gobierno cubano condenó hoy la aprobación de la iniciativa legislativa conocida como Nic Act, la cual calificó de actitud injerencista de Estados Unidos contra Nicaragua.
El vicecanciller cubano Rogelio Sierra declaró a la prensa que el proyecto de ley titulado Nicaraguan Investment Conditionality Act -conocido como Nic Act- es un acto ofensivo, injerencista e irrespetuoso contra el pueblo nicaragüense.
La aprobación de la normativa el pasado 3 de octubre en la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos viola la soberanía de ese país centroamericano y las más elementales normas del Derecho Internacional, aseguró.
Desde la sede la Cancillería, Sierra agregó que constituye una maniobra más perpetrada desde territorio estadounidense “contra una hermana nación de Nuestra América”.
La Nic Act pretende imponer condiciones a Nicaragua para acceder a préstamos financieros de instituciones internacionales o de Estados Unidos, refirió el viceministro cubano de Relaciones Exteriores.
De aprobarse en el Senado y ser sancionada finalmente como ley en el Congreso, equivaldría a imponer un bloqueo económico y financiero contra Managua.
Al respecto, Sierra afirmó que era una acción coercitiva, unilateral, irracional y lesiva contra el pueblo nicaragüense.
El diplomático reiteró el apoyo con el pueblo y gobierno de Nicaragua y su liderazgo representado en Daniel Ortega, Rosario Murillo y el Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Sierra envió también sentidas condolencias y solidaridad a los pueblos y gobiernos de Costa Rica, Honduras y Nicaragua por las víctimas y los cuantiosos daños materiales ocasionados por la tormenta Nate.
La Nic Act fue retomada por 25 legisladores -15 republicanos y 10 demócratas- seis meses después de una primera versión. Esta exige al gobierno de Nicaragua ‘restablecer’ la democracia, ‘combatir’ la corrupción y ‘respetar’ los derechos humanos.
(Con información de Prensa Latina)

Nica Act, una propuesta irracional

Por: Alberto Corona
| CUBADEBATE
nica-act
La resurrección de la llamada iniciativa de ley Nica Act por parte de un grupo de legisladores estadounidenses contra Nicaragua es vista aquí como una amenaza más, de las muchas que se han cernido sobre el país a lo largo de su historia.
Para el gobierno sandinista este nuevo capítulo se inscribe en ese ‘afán de las mentalidades imperialistas’ de apropiarse del territorio nacional.
La respuesta no se hizo esperar y el país cerró filas ante lo que calificó como una pretensión irracional, inoportuna e improcedente, que solo apunta a desestabilizar a un país donde las personas son prioridad.
En un comunicado, el gobierno de reconciliación y unidad nacional denunció que dichos congresistas, identificados por sus posiciones radicales e injerencistas, pretenden vulnerar el derecho de Nicaragua a continuar desarrollando su modelo cristiano, socialista y solidario.
Modelo mediante el cual Managua estima que la democracia, el diálogo, las alianzas y la búsqueda de consensos, garantizan tranquilidad, armonía social y esperanza.
Y es justo ahí a donde enfila sus lanzas la Nica Act con una propuesta que el gobierno sandinista tacha de ciega, sorda, e irracional.
‘Concebida por mentes insensibles, mal intencionadas y cerradas completamente a reconocer el derecho de los nicaragüenses a vivir alejados de los conflictos de tiempos pasados’, advierte.

Qué es la Nica Act

La Nicaraguan Investment Conditionality Act of 2017, conocida coloquialmente como la Nica Act, es un proyecto de ley que, de ser aprobado por el Congreso de Estados Unidos, condicionaría los préstamos y financiamientos de organismos internacionales a Nicaragua.
Resucitada por 25 legisladores -15 republicanos y 10 demócratas- seis meses después de una primera versión, la normativa exige de manera general al gobierno de Nicaragua ‘restablecer’ la democracia, ‘combatir’ la corrupción y ‘respetar’ los derechos humanos.
Solo sería suspendida, según sus promotores, si el gobierno sandinista realiza elecciones ‘libres, justas y transparentes’, desconociendo así la institucionalidad y las leyes del país, y sobre todo la voluntad de la mayoría de los nicaragüenses.
El pasado 6 de noviembre Nicaragua celebró elecciones generales y mostró al mundo su madurez cívica, elogiada por exmandatarios, congresistas, políticos y expertos de diferentes naciones que asistieron en calidad de invitados.
Por otro lado, organismos internacionales, gobiernos y personalidades, entre otros, subrayan los avances del país, precisamente en materia de derechos, oportunidades y acceso, sin distinción de credo político, raza, género o religión.

Un mal ejemplo

Al parecer a ciertas élites de poder en Washington les molesta el avance que experimenta Nicaragua desde los últimos años, sobre la base de una política de diálogo y consenso como estrategia de desarrollo impulsada desde el gobierno.
Una muestra de ello es la Ley de Asociación de Inversión Público-Privada dirigida a movilizar mayores recursos para la construcción de infraestructura, captar inversión, mejorar bienes y servicios, dinamizar la economía y la creación de un sistema público y transparente de licitación.
De esa manera la normativa habilita a los sectores estatal y privado a trabajar de manera conjunta en proyectos estratégicos y de interés nacional.
Los resultados económicos muestran un crecimiento sostenido por seis años consecutivos en torno al cinco por ciento del Producto Interno Bruto, al tiempo que las finanzas se mantienen estables y ganan solidez.
Según el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, las actividades de servicios, principalmente comercio, intermediación financiera y administración pública y defensa, seguidas de las agropecuarias e industria manufacturera, crecen a buen ritmo.
A su vez, dicha alianza y empuje económico sostenido ha permitido la ejecución de una serie de programas sociales, educativos, culturales y medioambientales de gran impacto hacia dentro y fuera del país.
Hacia lo interno nadie puede negar que se han restituido un sin número de derechos como acceso a educación, agua potable, electricidad, caminos, viviendas dignas, créditos, alimentos y sobre todo al reconocimiento de los nicaragüenses como ciudadanos con plenos deberes y derechos.
En el exterior la imagen del país se expande y abre nuevos espacios, respaldada por niveles de seguridad muy elevados, gobernabilidad y estabilidad política, condiciones que atraen a turistas, financiamientos, talentos, servicios, inversionistas, empresarios y hombres de negocios.
Falta mucho por hacer, pues las propias autoridades del país reconocen que aún se está lejos del ideal soñado, ya que los recursos disponibles son limitados, y muchas las necesidades acumuladas.
También es una verdad tangible que no pocos han salido del umbral de la pobreza, han accedido a la educación, a la salud e incluso a fuentes alternativas de financiamiento para emprender una actividad que al menos garantice el sustento familiar.
Las ciudades crecen y se modernizan, los caminos y carreteras llegan hoy a lugares impensados y con todo ello se expande una ola de esperanza -algunos dirán lenta o baja-, pero que lleva consigo indudables beneficios y por supuesto nuevos retos y desafíos.
Nadie que conozca Nicaragua y la haya visitado indistintamente en el tiempo puede desmentir esa realidad, la Nicaragua de hoy no se parece a la de hace apenas 10 años.
Sin embargo, todos esos esfuerzos y logros alcanzados, que despiertan admiración y orgullo de propios y extraños, son un mal ejemplo a juzgar por las pretensiones de quienes reintrodujeron la Nica Act.
Un proyecto ideado seguramente en alguna aclimatada oficina que, de avanzar y aprobarse en la comodidad de Washington, pretende asfixiar a un pueblo.
(Con información de Prensa Latina)




El che: pedagogo de la revolución

Hernán Ouviña*

Una de las figuras más descollantes del marxismo latinoamericano es sin duda la de Ernesto “Che” Guevara, nacido casualmente un 14 de junio, en el mismo día y año en que José Carlos Mariátegui celebra su cumpleaños número 33 y son paridos los Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. No son éstas, por cierto, las únicas coincidencias y afinidades que tiene con el Amauta. Entre ellas, quizás una de las más notables es la centralidad que ambos le otorgan a los procesos educativos y a la formación política en el marco de sus respectivos proyectos emancipatorios, algo que los sitúa entre los revolucionarios más sugerentes y originales de Nuestra América.
A la memoria de Fernando Martínez Heredia,
entrañable guevarista gramsciano
En el caso específico del Che, es conocida su afición constante por el conocimiento y la investigación de la realidad latinoamericana, en aras de su radical transformación, desde sus tempranos años de joven estudiante de medicina. Será durante ese trashumante periplo -realizado entre 1951 y 1955- que se irá politizando a partir de la experiencia concreta y el contacto directo con territorios y vivencias de lo más diversas, signadas en la mayoría de los casos por la pobreza y la opresión extrema. De ellas deja un minucioso registro en sucesivos diarios de viaje, donde las reflexiones filosóficas y políticas se conjugan con poemas y cartas intimistas, así como en artículos periodísticos que publica en Centroamérica y en apuntes de lecturas o anotaciones bibliográficas, que llegan a involucrar como propuesta la futura elaboración de un libro, sobre la función social del médico en los lugares más postergados de nuestro continente. Este prolongado e intenso período iniciático marca a fuego a Ernesto Guevara, como atento estudiante de esa frondosa y compleja escuela a cielo abierto que constituye para él América Latina, a tal punto que en las hojas donde brinda testimonio de su primer viaje escribe: “este vagar sin rumbo por nuestra ‘Mayúscula América’ me ha cambiado más de lo que creí”, y en vísperas de su cumpleaños número 24 sentencia de manera premonitoria que “aunque lo exiguo de nuestras personalidades nos impidan ser vocero de su causa, creemos, y después de este viaje más firmemente que antes, que la división de América en nacionalidades inciertas e ilusorias es complemente ficticia”.
Tras una breve estancia en la Guatemala de Jacobo Arbenz, para cuyo gobierno pone a disposición sus conocimientos médicos y su compromiso militante en defensa de los intereses populares frente a la arremetida golpista liderada por Castillo Armas, recala en México, donde conoce al núcleo de exiliados cubanos que darán origen al Movimiento 26 de Julio, y se embarca en el proyecto de liberar definitivamente a la isla caribeña del yugo que la oprimía. La Sierra Maestra será su segunda escuela sin tinglado. En ella alterna en un comienzo su rol de médico y combatiente, e impulsa ya como guerrillero -luego de abandonar su botiquín y resolver “el dilema de elegir entre la medicina y mi deber de soldado revolucionario”– espacios de alfabetización y educación popular junto con el campesinado. Asimismo, en 1957 crea Radio Rebelde y el periódico El cubano libre, con similares fines formativos y de concientización de las y los guajiros. Sin duda que tanto el Che como Camilo Cienfuegos -y más aún el propio Fidel- cumplieron no solamente un papel descollante, sino incluso único, en el proceso revolucionario cubano. El Che llegó a plantear como hipótesis provocativa que sin Fidel la revolución no hubiese sido siquiera posible (al respecto, vale la pena leer su maravilloso y formativo texto titulado “Cuba: ¿excepción histórica o vanguardia de la lucha anti-colonista?”). Sin embargo, es importante incluir y ponderar sus aportes y su rol dirigente, en el marco de un proceso sumamente complejo y multifacético, de sujetos, organizaciones, geografías y variadas relaciones de fuerzas, así como temporalidades y ritmos históricos diversos. En particular, revalorizar en ese marco el papel del campesinado como sujeto político y educador colectivo, pero también el del movimiento obrero y el de la juventud, así como el protagonismo estudiantil y el de las mujeres, que en muchos casos quedan opacados o directamente se omiten en el relato épico militante (¿o acaso fueron sólo “barbudos” quienes entraron triunfantes a La Habana?). Un interesante y pedagógico escrito del Che que apela a una lectura de este tipo es “Lo que aprendimos y lo que enseñamos”. Publicado significativamente el 1 de enero de 1959 en el periódico Patria, en él aparece el mutuo aprendizaje y la reciprocidad de saberes (es decir, no la dicotomía saber/no saber, sino la diferencia y complementariedad de saberes) que circulan entre el núcleo inicial del Movimiento 26 de Julio y las masas campesinas de la Sierra Maestra, durante ese conocerse y re-conocerse como partes fundantes de un mismo proyecto revolucionario.
El año 1959 oficia de parteaguas en Cuba e incluso a escala continental y mundial. Para el Che, es el cierre de un período de lucha encarnizada y a la vez el inicio de un proceso de sistematización -de “teorizar lo hecho”, de acuerdo a sus propias palabras- y de enorme aprendizaje colectivo, pero también de apuesta estratégica por sentar las bases de la nueva sociedad en gestación, es decir, de la autodeterminación del pueblo cubano sin copiar modelos ni implantar receta alguna. En este contexto convulsionado -donde de lo que se trataba era de incendiar el Océano, según la emotiva anécdota relatada por Fernando Martínez Heredia-, el papel del Che es clave en la batalla de ideas y en la disputa cultural en favor de un socialismo anti-burocrático y participativo, cuya columna vertebral debía ser la creación del hombre y la mujer nuevos, desde una perspectiva integral. En cada una de estas apuestas pedagógico-políticas, al Che lo obsesiona aportar a la creación de las condiciones subjetivas que fortalezcan el proyecto emancipatorio en curso, y dentro de élaprender y enseñar a analizar con cabeza propia, ya que como supo afirmar ese magistral educador popular que fue Fidel Castro, durante los convulsionados primeros años de la revolución cubana, no se trataba “de adoctrinar, de inculcarle de ‘a porque sí’ algo a la gente, sino de enseñar a analizar, de enseñar a pensar, a darles elementos de juicio para que comprendan” por sí mismos. A la vez, este planteo se combinaba con la necesidad de que la formación política fomente la organización revolucionaria, en la medida en que, al decir del Che, “si no existe organización, las ideas, después del primer impulso, van perdiendo eficacia, van cayendo en la rutina, en el conformismo y acaban por ser simplemente un recuerdo”.
Es interesante también recordar que la manía de llevar cuadernos de viaje o diarios de campaña, no es un rasgo sólo de su momento juvenil, sino que esta presente en el Che hasta sus últimos días de vida, en tanto compromiso personal de asumir al registro y la transcripción en apuntes, de lo sentido, reflexionado y vivido, como parte ineludible de los procesos de lucha y construcción política colectiva. Este conjunto de borradores debe concebirse una dimensión central de la obra militante del Che, ya que en ellos el pensamiento autónomo y la “teorización de lo hecho” darán vida a textos emblemáticos para el estudio riguroso de -y la intervención activa en- los procesos emancipatorios de Cuba y de Nuestra América, entre los que se destacan Pasajes de la guerra revolucionaria y La guerra de guerrillas. Sin embargo, este tipo de materiales no constituyen una cantera de tácticas y estrategias correctas para todo tiempo y lugar. Antes bien, ofician de estímulo -o brújula amautica- para la reflexión y la acción distantes de todo dogmatismo, ya que el estudio específico de cada realidad concreta es uno de los principios básicos del marxismo, por lo que tal como llega a expresar de manera lapidaria en una de sus cartas el Che, los manuales tienden a desvirtuar los fundamentos del marxismo o a reducirlos a un dogma, en particular los “ladrillos” elaborados por la URSS, debido a que “tienen el inconveniente de no dejarte pensar; ya que el partido lo hizo por ti y tú debes digerir. Como método, es lo más antimarxista, pero además suelen ser muy malos”.
No obstante, sería injusto reducir la concepción de la formación política en el Che, a la lectura y al estudio colectivo del marxismo, o incluso de otras tradiciones revolucionarias ajenas a él, pero imprescindibles para todo/a militante crítico, salvo que se pretenda desvirtuar toda cultura emancipatoria y convertirla en mero “seguidismo ideológico”, tal como denuncia en aquella misma epístola. De acuerdo a Guevara, la emulación, el trabajo voluntario y el ejemplo cotidiano son enormes formadores de conciencia, la arcilla o base sobre la cual prefigurar una subjetividad contraria a la que nos impone el capitalismo como sistema de dominación múltiple. En efecto, la escritura y difusión de textos como El socialismo y el hombre nuevo en Cuba -donde afirma que durante la edificación del socialismo “la sociedad en su conjunto debe convertirse en una gigantesca escuela” -, tiene como presupuesto a las numerosas jornadas de trabajo voluntario en las que participa tanto en el campo como en la ciudad, al igual que la enconada polémica en torno a la importancia de los estímulos morales (y como contra-cara, la furibunda crítica a la pretensión de querer “construir el socialismo con las armas melladas del capitalismo”), resulta impensable sin las batallas diarias que libra como presidente del Banco Nacional o en tanto Ministro de Industrias (donde fomenta, además, seminarios de lectura detallada de El Capital entre sus empleados e incluso junto a otros activistas), o en todo su itinerario global como internacionalista activo y solidario en Africa, Asia y América Latina. Estas y otras iniciativas desplegadas dentro y fuera de Cuba, en conjunto, constituyen el ejemplo más cabal de esa amalgama y unidad indisoluble entre formación teórica y aprendizaje práctico, entre pensamiento crítico y acción transformadora, como faro estratégico a lo largo de su ajetreada vida.
Así como advierte contra la creación de “asalariados dóciles al pensamiento oficial” y “‘becarios’ que vivan al amparo del presupuesto, ejerciendo una libertad entre comillas”, reconoce públicamente ante la juventud cubana que “todos somos convalecientes de ese mal, llamado sectarismo”. A contrapelo de estas tendencias, la formación y el estudio anti-dogmático, al igual que la praxis colectiva solidaria, deben de acuerdo al Che despojar las viejas taras y ataduras inscriptas en las conciencias y acciones de las clases populares. En franca polémica con aquellos sectores más conservadores o pragmáticos del proceso en Cuba, afirma: “Nosotros no concebimos el comunismo como la suma mecánica de bienes de consumo en una sociedad dada, sino como el resultado de un acto consciente; de allí la importancia de la educación y, por ende, del trabajo sobre la conciencia de los individuos en el marco de una sociedad en pleno desarrollo material”. Se trata, por tanto, de potenciar el “desarrollo al máximo de la sensibilidad ante cualquier injusticia”, “ir con afán investigativo y con espíritu humilde a aprender en la gran fuente de sabiduría que es el pueblo”, practicar“constantemente la discusión de los problemas a todos los niveles”, la“autocrítica como una tarea constante”, y “hacer hincapié en los errores, descubrirlos y mostrarlos a la luz pública para corregirlos lo más rápidamente posible”. Cada una de estas máximas son para el Che anticuerpos certeros contra la burocratización y el estancamiento del pensamiento crítico, y en tanto y cuanto se ejerciten a diario, aceleran lacreación de esa subjetividad irreverente, nutrida por grandes sentimientos de amor y que torna irreversible el tránsito hacia el socialismo, ya que la construcción de la mujer y el hombre nuevos no pueden, según él, forjarse a partir de la imposición: “no se puede directamente por decreto -dirá-cambiar la manera de pensar de la gente, la gente tiene que cambiar su manera de pensar por convencimiento propio”. En última instancia, de lo que se trata para el Che es de convencer para vencer.

En esta tarea titánica de construcción del socialismo, la juventud cumple un papel fundamental, y uno de sus deberes es “empujar, dirigir con el ejemplo la creación del hombre del mañana. Y en esta creación, en esta dirección está comprendida la propia creación”. Ruptura de la enajenación y ejercicio de la creatividad colectiva son procesos simétricos, que incluyen la lucha frontal contra todo tipo de conformismo y también la necesidad del relevo generacional de cara a un futuro que se prefigura en el presente. Aquí, nuevamente, la labor formativa de aquellos/as más jóvenes y el despojarse de cualquier privilegio o cargo burocrático, es algo prioritario y saludable para el Che: “Creo que hemos desempeñado con cierta dignidad un rol importante”, les confiesa con suma humildad, “pero este rol no sería completo si no supiéramos retirarnos a tiempo. Otra tarea de ustedes es crear gente que nos reemplace, de modo que el hecho de que seamos olvidados como cosas del pasado, sea una de las señales del rol de toda la juventud y de todo el pueblo”.

Resulta emblemático que hasta en el momento de su caída en combate en la selva boliviana, el Che lleva encima un gran morral de cuero con diversos libros y con su infaltable cuaderno de apuntes. Lo antiguerrillero por definición: un enorme peso a cuestas para garantizar la autoformación y el registro cotidiano, en una coyuntura de movilidad constante y huida, asediado por cientos de soldados. Ya herido, incluso el tramo final de su vida lo transita en una escuela, y es una maestra la única que lo auxilia y le acerca un plato de guiso. Frente a eso, como supo recordar magistralmente Ricardo Piglia, las últimas palabras del Che son pedagógicas al extremo, porque corrige lo que hay escrito en la pizarra de la escuelita de La Higuera. Con su manía formativa hasta la muerte, le comenta a la mujer que le falta un tilde a la frase “Yo se leer” (¡sí, saber era el verbo conjugado en ella!). Esta escena militante hasta el último soplo de su agonía, como proceso dialógico y de enseñanza también, curiosamente con una maestra, dice mucho respecto de aquella invariante vocación de estudio y formación permanente en el Che.
Hace algunas décadas, Pablo González Casanova escribía desde La Habana que América Latina es uno de los continentes en que más y mejor se piensa. Pero también se lamentaba de que no sabemos hacer eco de las transformaciones e interpretaciones del mundo, que con la vida hacen nuestros mejores hombres, recreando las ideas y prácticas pasadas. Es muy probable que tuviera en mente, en aquel primer territorio libre de América, al Che, nuestro pedagogo de la revolución.
* Publicado en  www.lacaterva.fm.com.ar


Del "Día de la raza" al "Día de la resistencia indígena": la conmemoración del 12 de octubre en América Latina

Para muchos países de América Latina el 12 de octubre representa el inicio de un proceso de violenta imposición cultural, política y militar, que incluye el exterminio de millones de personas en nombre de la civilización y de la religión católica.

Del "Día de la raza" al "Día de la resistencia indígena": la conmemoración del 12 de octubre en América Latina.
Del “Día de la raza” al “Día de la resistencia indígena”: la conmemoración del 12 de octubre en América Latina.
“Día de la Raza” es el nombre con el que se denominó durante mucho tiempo la fiesta del 12 de octubre en conmemoración del “descubrimiento de América” por el navegante Cristóbal Colón en 1492.
El 12 de octubre se celebra España, bajo el nombre Día de la Fiesta Nacional o Día de la Hispanidad, pero también en América, aunque en el continente americano en los últimos años se ha modificado su denominación. En muchos lugares no se concibe como un hecho a celebrar si no todo lo contrario debido a que el 12 de octubre representa el inicio de un proceso de violenta imposición cultural, política y militar, que incluye el exterminio de millones de personas en nombre de la civilización y de la religión católica.
Al día de hoy los pueblos originarios continúan su resistencia en defensa de sus tierras y de la preservación de sus sistemas ecológicos y culturales, defendiendo la vida, reforzando los lazos de solidaridad y de apoyo mutuo, frente a las coacciones, mentiras, abusos y crímenes de los colonizadores.
“Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: ‘Cierren los ojos y recen’. Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia”, Eduardo Galeano.

Nuevas denominaciones en Latinoamérica

En algunos países de Latinoamérica se ha cambiado la denominación del Día de la Raza y la celebración del “descubrimiento de América” para recordar que el territorio americano ya existía y estaba habitado antes de la llegada de los colonizadores.
En Bolivia por ejemplo el presidente Evo Morales declaró en 2011 el 12 de octubre Día de la Descolonización, para celebrar la recuperación de la autodeterminación de los pueblos que fueron invadidos por extranjeros y despojados de su autogobierno.
En Venezuela desde 1921 se celebró el Día de la Raza pero en el año 2002, a solicitud de las organizaciones indígenas, el gobierno de Hugo Chávez lo transformó en el Día de la Resistencia Indígena, que todavía se celebra en la actualidad, como un homenaje a las comunidades que sobrevivieron a la conquista española.

En Ecuador se celebra el Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad cada 12 de octubre, establecido por Decreto Ejecutivo desde 2011 para revindicar los derechos de los pueblos que conviven en este país sudamericano.
En Argentina, el 12 de octubre de 1917, por decreto del presidente Hipólito Yrigoyen, se instauró el Día de la Raza para celebrar la identidad hispanoamericana, pero ante el reclamo y el repudio de las comunidades aborígenes ante la celebración de un hecho que había provocado la muerte de millones de indígenas en 2010 se estableció por decreto el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
En Chile la fecha se conoce popularmente como ‘Día de la raza’, sin embargo su denominación oficial, tras llamarse ‘Aniversario del Descubrimiento de América’, en el 2000, es ‘Día del Encuentro de Dos Mundos’ en alusión al lema oficial de las celebraciones del Quinto Centenario del Descubrimiento de América. En el país trasandino la comunidad mapuche realiza en coincidencia con el “Día de la raza”, el día de la resistencia mapuche.
Uruguay desde 2014 se declara el 12 de octubre “Día de la diversidad cultural”. “La denominación actual del 12 de octubre como ‘Día de la Raza’ surge de una visión europea de la historia en atención al contingente español colonizador”, argumenta el texto del proyecto de ley para el cambio de denominación.
“A todas luces dicho nombre no concuerda con el sentimiento predominante en la mayoría de los pueblos latinoamericanos, conformados hoy por un verdadero crisol de razas que, por otra parte, tuvieron participaciones absolutamente diferentes en el proceso de la conquista y guardan hoy en su memoria significaciones muchas veces contradictorias respecto de aquellos hechos históricos”, agrega el documento.